Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2022

01/09/2022

– En la ciudad de Salta, a un día del mes de septiembre del año dos mil veintidós, siendo horas 13 y 37:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de trece señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria N° 22.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador Jorge Pablo Soto por el departamento La Viña, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador Walter Raúl Wayar por el departamento Cachi, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Jorge Pablo Soto y Walter Raúl Wayar proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la Versión Taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinticinco de agosto del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha veinticinco de agosto del año dos mil veintidós.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia del año 2022, de acuerdo al siguiente detalle:

Ceremonial: Resoluciones Nros. 219 a 221.

Ejecución. Resolución Nº 226.

Personal. Resoluciones Nros. 214 a 218.

Transferencia. Resolución Nº 222.

Viáticos. Resolución Nº 224.

Otras Resoluciones Nros. 223, 225, 227 y 228.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones Oficiales

            La Auditoría General de la Provincia, remite auditoría en el ámbito del Ex Ministerio de Primera Infancia.

– A sus Antecedentes.

II

Informe Recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 193/2022 – Expte. Nº 90-31.131/2022, de autoría de los señores Senadores Sergio Ramos y Carlos Rosso, en relación a la Comisión establecida en el art. 9 de la Ley de Promoción Minera.

–  Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos Rosso y Carlos Ampuero, declarando de Interés del Senado el 1er. Congreso Argentino de Altas Capacidades (AACC), organizado por la Asociación Altas Capacidades Argentina, que se desarrollará desde el 20 al 22 de octubre del corriente año mediante modalidad virtual. (Expte. N° 90-31.173/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley en revisión y proyecto de ley de los señores Senadores Sergio Ramos, Dani Raúl Nolasco, Mashur Lapad y Carlos Ampuero, adhiriéndose la provincia de Salta a la Ley Nacional 27674 – Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer. (Expte. N° 90-31.168/2022, 91-46.449/2022, 91-46.417/2022, 91-46.437/2022 y 91-46.452/2022 acumulados).

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Homenajes:

En el Proyecto de Resolución del señor Senador Esteban D’Andrea, rindiendo homenaje a la Sra. Gloria del Valle Aguirre, chicoanista quien obtuvo el primer puesto en el “Concurso Provincial de la Empanada” y a la Sra. Lucía Tapia, ganadora del “7º Concurso Provincial del Locro”. (Expte. N° 91-31.284/2022).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente, solicito se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

En el proyecto de ley de los señores Senadores Miguel Calabró, Dani Nolasco y Silvina Abilés (MC), que tienen por objeto establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en todo el territorio de la provincia de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.815. (Expte. N° 90-30.666/2022 y 90-30.540/2021 acumulados).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

IV

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Sergio Ramos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y/o Organismos que correspondan, que informe, en un plazo de 5 (cinco) días lo siguiente: a) estado actual del trámite del Expte. Administrativo N° 131-67722/11 con relación al inmueble identificado como Mza L, Lote 6, sito en Loteo y Urbanización Islas Malvinas de la localidad de Rosario de Lerma, b) que persona figura actualmente como adjudicataria del referido inmueble, c) si se efectuó alguna edificación u otros tipos de construcciones en dicho terreno y si al día de la fecha existen personas residiendo efectivamente en el mismo. (Expte. Nº 90-31.306/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para ser tratado de manera inmediata.

De la señora Senadora Sonia Magno, declarando de interés cultural al homenaje que se realizará el día 4 de septiembre al cantautor Gerardo Román “El Negro” López. (Expte. Nº 90-31.297/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría, por la proximidad de la fecha.

            De los señores Senadores Manuel Pailler, Carlos Rosso, Dani Nolasco y Sonia Magno, declarando de interés la Jornada Pre Congreso del 1er Congreso Argentino de Comunicación en Salud, a realizarse el 9 de septiembre del corriente año. (Expte. Nº 90-31.301/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            De los señores Legisladores Senador Mashur Lapad y Diputado Moisés Balderrama, declarando de interés de esta Cámara a las “Fiestas Patronales” de la localidad de Rivadavia, departamento Rivadavia, a celebrarse el día 15 de septiembre de 2022 en honor a sus Patronos El Señor y La Virgen del Milagro. (Expte. Nº 90-31.302/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de interés de esta Cámara el Libro “Comunicar, esa es la cuestión” de autoría del periodista y escritor cerrillano Daniel Díaz. (Expte. Nº 90-31.307/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y  Tecnología.

V

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2023 la construcción de un puente para vehículos livianos sobre el arroyo que atraviesa el paraje de Piquirenda Estación, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-31.298/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2023 la refacción y reacondicionamiento para el Anexo de la Escuela Especial N° 7052, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-31.299/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Senadores Manuel Pailler, Carlos Rosso, Dani Nolasco y Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés la Jornada Pre Congreso del 1er Congreso Argentino de Comunicación en Salud, a realizarse el 9 de septiembre del corriente año. (Expte. Nº 90-31.300/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría, por la proximidad de la fecha.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la ejecución de la obra de construcción de un edificio propio para el Destacamento Policial de la localidad de Alto La Sierra en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, incluyendo su recategorización y provisión de un nuevo móvil policial. (Expte. Nº 90-31.303/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se construyan 5 viviendas, para ser destinadas por comodato a los profesionales médicos del Área Operativa IV, con Hospital Base en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.304/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias a los fines que se ejecute por vía provincial o nacional obra de ampliación de 4 aulas, cocina, comedor, oficina de administración, biblioteca y cubierta del patio interior de la Escuela Primaria Nº 4820 de los Pueblos Originarios de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-31.305/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores Alfredo Francisco Sanguino, Héctor D’Auría, Carlos Ampuero y Diego Cari, solicitan se justifique su inasistencia a la sesión del día de la fecha.

En consideración.

– Asentimiento.

6

MOCIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito que se modifique el Orden del Día para el tratamiento del proyecto de resolución, y después poder hacer un homenaje a quienes han resultado campeonas provincial de la empanada y del locro, que son de mi Departamento, con mucho orgullo, y hacer un reconocimiento también por parte de este Senado.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

7

HOMENAJE A LAS GANADORAS DEL CONCURSO PROVINCIAL DE LA EMPANADA Y CONCURSO PROVINCIAL DEL LOCRO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.284/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión Especial Para Homenajear por su Labor Cultural, Política, Humanitaria, Técnica y/o Instituciones Destacadas, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Esteban D´Andrea Cornejo, rindiendo homenaje a la señora Gloria del Valle Aguirre, chicoanista quien obtuvo el primer puesto en el “Concurso Provincial de la Empanada” y a la señora Lucía Tapia, ganadora  del “7º Concurso Provincial del Locro”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 31 de agosto de 2022.

Esteban D’Andrea – Sonia Elizabeth Magno – Fernando Sanz Vega – Carlos Rosso – Manuel Pailler

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Rendir homenaje a la señora Gloria del Valle Aguirre, chicoanista quien obtuvo el primer puesto en el “Concurso Provincial de la Empanada” y a la señora Lucía Tapia, ganadora  del “7º Concurso Provincial del Locro”.

            Art. 2º.- La coordinación del presente homenaje será realizada conjuntamente por Secretaría Institucional y Secretaría Administrativa, las que tomarán las medidas pertinentes.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el presente proyecto, serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.

            Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: primero, agradecer a usted, señor presidente, y a todos los senadores por acompañarme en este reconocimiento a personas que son las representantes de nuestro Departamento, de un arte, como es el culinario y que tanto nos destaca. Hemos tenido la gracia de Dios, por supuesto con el sacrificio de ellas, que sean ganadoras del Concurso Provincial de la Empanada y del Concurso Provincial del Locro. Para nosotros es un orgullo. Como decía, son las representantes de un sector que trabaja en familia con muchísimo esfuerzo y que hacen de la actividad turística una de las actividades más importante en nuestro Departamento.

            Les agradecemos porque hoy todo el personal y los senadores hemos podido degustar el locro de nuestra campeona, y las empanadas los vamos a dejar con las ganas, van a tener que ir allá a probarlas, porque es muy difícil traerlas, es todo un proceso la horneada, hay que comerlas recién sacadas del horno.

            Quiero recordar que Gloria Aguirre fue cinco años Campeona del Tamal en Chicoana, que es la Capital Nacional del Tamal. Como decía, es un arte que lo hacen en familia, que viene de generación en generación y que hoy, gracias a ustedes, y a ellas, hemos podido degustar algo y hemos podido darnos quizás el gusto de hacer un reconocimiento, y en nombre de ellas a todas las que en esta Provincia hacen del trabajo de la cocina, de la gastronomía su medio de vida con tanto cariño.

            La verdad que para mí es un orgullo. Repito, mi agradecimiento a este Senado, que siempre ha querido destacar las actividades que han sido dignas de ser destacadas. Me ha tocado participar de reconocimiento a artistas que son legendarios en nuestra Provincia. Hoy nos toca a nuestro Departamento con su arte culinario. Por supuesto que también va a ser un orgullo que ustedes puedan conocerlas a ellas porque han venido a recibir este reconocimiento y que vaya también como reconocimiento a toda su familia, porque atrás de estas actividades siempre hay una familia, desde chiquitos van colaborando y van aprendiendo algo de lo que a esta Provincia la destaca, sus gauchos, sus comidas regionales y lo que siempre podemos brindarles a los turistas, y ellas están listas para hacerlo.

            Están presentes Gloria, Lucía y las acompaña el Concejal de Chicoana Emmanuel Ayón, así que le agradecemos. Los esperamos, por supuesto, en el Departamento para que cada uno de ustedes pueda ir a degustar las maravillosas cosas que hacen estas chicas y tanta gente dedicada a esto.

            Muchas gracias a usted, señor Presidente, y a todos los señores senadores. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

– Se invita al señor Presidente de la Cámara de Senadores don Antonio Marocco, al señor Vicepresidente 1º don Mashur Lapad y al señor Vicepresidente 3º don Esteban D’Andrea Cornejo, a hacer entrega de un reconocimiento a las señoras Rosa del Valle Aguirre y Lucía Tapia.

– Así se hace. (Aplausos)

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: le pedimos que la Campeona diga unas palabras.

Sr. Presidente (Marocco).- Le damos la palabra.

Sra. Aguirre.- Muy buenas tardes. Los invito a Chicoana, todos los fines de semana los espero por mi domicilio, a comer las ricas empanadas.

            Muchas gracias por este reconocimiento, señores senadores. Los esperamos por Chicoana. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Señores senadores: en estos momentos estoy firmando la Resolución del reconocimiento a ambas personas para hacerles entrega de la misma.

            He participado, como Vicegobernador, en el Programa Liderar que hizo el Ministerio de Turismo de la Provincia, por el que estas personas del departamento Chicoana han obtenido el premio correspondiente, reconocimiento que acabamos de hacer.

            En ese sentido, quiero decir que esto tiene que ver con un aspecto de la cultura de la provincia de Salta. Por eso es este reconocimiento que hacemos a través de un proyecto presentado por el Senador del Departamento, que ha sido evaluado por la Comisión correspondiente, que ha merituado la entrega tanto de los certificados como de esta Resolución que acabo de firmar.

            Lo considero un acto cultural y que tiene que ver con las tradiciones de Salta y con una materia, que es para nosotros muy importante, que es parte de lo que entendemos como una política de reconocimiento a los ciudadanos, que a través de sus habilidades ponen en consideración de la sociedad lo que ellos emprenden. Muchos turistas que nos visitan se maravillan por nuestra gastronomía, por nuestra comida, sobre todo regional. Estamos hablando de dos emblemas de la comida regional, nuestras empanadas y nuestro locro.

            Un meritorio reconocimiento. Muchas gracias. (Aplausos)

8

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Estamos en el momento de homenajes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: haciendo referencia a lo que usted mencionaba sobre el emprendedurismo, el día 17 y 18 de septiembre, el gobierno de la Provincia, a través de distintas áreas, va a llevar a cabo la Jornada Potencia 2022, emprendedores de toda la Provincia se van a encontrar en el Centro de Convenciones para mostrar sus talentos. Desde el Senado, obviamente, acompañar estas iniciativas que son importantes.

            La semana pasada estuvimos en el encuentro de “Legislaturas Conectadas de Argentina”. Fui representando a la provincia de Salta y presentando el trabajo que desde esta Provincia, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, con distintas empresas, la Universidad Nacional de Salta, organizaciones intermedias, llevan a cabo sobre lo que es el cambio climático, sobre las energías renovables. Lo que se debe es seguir trabajando en lo que es formación y concientización acerca de la transición energética, la eficiencia de la misma y, por sobre todo, tener en cuenta que Salta es productora de fuentes renovables como las fuentes solares fotovoltaicas, los pequeños aprovechamientos hidráulicos, entre otras cuestiones. También se hizo referencia a lo que es el litio. Y, por supuesto, la cuestión educativa, no es menor en este sentido, la educación formal y no formal debe estar presente, como también los consorcios que se llevan a cabo en cada uno de los departamentos por la cuestión de la basura, una conciencia que es fundamental y que debemos tener en cuenta.

            El agradecimiento a la Diputada Lorena Abdala, Presidenta de la Comisión de Legislaturas Conectadas de Argentina, que es legisladora de Neuquén. Por eso es que allí se llevó a cabo esa reunión con la presencia de todas las provincias de Argentina. La Vicepresidenta Primera es la Diputada Adriana del Agua de Río Negro, quien les habla Vicepresidente Segundo. Cada provincia pudo hacer su exponencia en relación a esta situación, pero se sacó un documento “C40”, que va a estar dirigido a los alcaldes e intendentes de Argentina, por una reunión que llevarán a cabo, donde se necesita muchas veces el financiamiento de empresarios y de gobiernos que tienen muchos recursos económicos que la Argentina, para trabajar en la cuestión ambiental. El próximo Encuentro será en la provincia de Corrientes.

            Es de destacar que quienes representas a la Provincia son las Diputadas Carolina Ceaglio del departamento Orán, la Doctora Gladys Paredes del departamento General San Martín y el Senador Sergio Ramos. Agradezco al personal de Prensa del Senado y de la Cámara de Diputados, quienes trabajan en estas actividades mostrando la situación del medio ambiente en toda la Argentina.

            Por otro lado, el 30 de agosto, no quiero dejar de mencionarlo, los güemenses hemos realizado la fiesta en honor a nuestra Patrona, Santa Rosa de Lima. La misa estuvo a cargo de Monseñor Cargnello, el Padre Ángel Casimiro, el Padre José Francisco, el Padre León Aufredes. Agradezco a todos los que durante los nueve días estuvieron presentes en la Novena, a los feligreses y a la comunidad porque después de llevar a cabo la procesión fue el desfile tan preciado por los güemenses, que fue extenso, porque después de tanto tiempo todas las instituciones querían estar en esa fecha importante.

            Agradezco al Presidente de Foro de Intendentes que nos engalanó con su presencia y a usted, señor Vicegobernador, y por supuesto al señor Gobernador que también llevó los saludos. Usted nos estuvo acompañando en la misa, en la procesión y en el desfile. Agradecerle en nombre de todo el pueblo de General Güemes por habernos acompañado en una fecha tan grata para nosotros. Sí creo que debemos hacer una tarea hacia adelante, para que en las fechas que se lleven a cabo las celebraciones, sea el municipio que sea, estas fiestas religiosas traen todo un movimiento social; que como en algunos años se hacía, al día siguiente debe haber un asueto o feriado, ya que las agendas educativas y municipales deben continuar después de una jornada muy larga, como la que fue el 30 de agosto.

            Agradezco también a mis colegas senadores, a los veintidós y a los diputados, porque una vez más la Legislatura, ‘la Legislatura’, no el Senador Rosso, la Legislatura de Salta estuvo presente en la República Argentina mostrando lo que hace la provincia de Salta en materia ambiental. Algo que se debe seguir trabajando y que solamente lo hacemos si trabajamos en conjunto. Podremos hacer leyes muy lindas en cualquier sentido, particularmente en la ambiental, pero si desde el Ejecutivo no se lleva a cabo como debe hacerlo, de nada sirve. Es la reflexión que hemos sacado entre una de las tantas en todas las provincias.

            El documento va a ir dirigido a los Legisladores Nacionales. Por qué. Porque algo que también se necesita en todas las provincias, obviamente en la Argentina en su conjunto, tener un presupuesto con perspectiva ambiental.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: quiero destacar un anuncio importante que hizo el Gobernador Gustavo Sáenz y agradecer la gestión en nombre de todos los vecinos del departamento Orán y seguramente también de los departamentos General San Martín y Rivadavia, porque por la autopista Orán-Pichanal que venimos reclamando desde hace mucho tiempo, hemos presentado notas, pedidos, informes, cartas documento, de todo, y no teníamos respuestas, pero el día miércoles, cuando estuvo el Gobernador en las Fiestas Patronales de Orán, hizo un anuncio muy importante, que se va a repavimentar, se va a terminar esta autopista. Son más de veinte años esperando que se termine y lamentablemente no se había terminado. En el tramo Hipólito Yrigoyen hay un puente elevado que lleva muchísimo tiempo sin resolverse, también va a ser terminado, lo cual ha generado muchísimos accidentes, conflictos por la falta de mantenimiento, iluminación. Estamos muy contentos con el anuncio y que esta autopista por fin pueda terminarse.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Carlos.

Sen. Magno.- Señor Presidente: quiero destacar una actividad que habrá este fin de semana en el pueblo de San Carlos.

            En esta ocasión deseo realizar un homenaje al cantautor Gerardo Ramón López, conocido como “el Negro” Gerardo López, que nació el 1º de mayo en la localidad de El Barrial, municipio San Carlos. Se destacó en la ejecución y composición de la música folclórica Argentina. En el año 1953 fundó junto a Carlos Barbarán y Emilio Solá el conjunto Los Fronterizos.

            Con Los Fronterizos, Gerardo López tuvo actuaciones históricas, como el álbum Coronación del Folklore junto a Ariel Ramírez y Eduardo Falú y la Misa Criolla de 1964.

Desde el año 1959 vivió en la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba, junto a su familia, su esposa Isabel Alvarado y sus hijos.

Intervino como intérprete en los siguientes films: El Canto Cuenta su Historia, Argentísima II, Bicho Raro. Cosquín, Amor y Folclore, con el grupo Los Fronterizos.

En el año 1977, luego del retiro de Los Fronterizos, fundó el conjunto Las Voces de Gerardo López, junto a “Yayo” Quesada, Omar Jara y Rodolfo Escandell.

En 1999, Gerardo López volvió a tocar en Los Fronterizos, en el recital histórico realizado en el Estadio Chateau Carreras de Córdoba, donde interpretaron la Misa Criolla junto al pianista Ariel Ramírez. En el año 2000 junto a Eduardo Madeo, “Yayo” Quesada y Omar Espeche, grabaron el disco nuevamente, donde recordaron éxitos de la vieja época. En el 2002 viajaron a Castellón y Palmas de Mallorca, España.

Tuvo éxito con su voz, como “la voz bagualera”, la voz del folclore. Cantor y compositor de varias canciones destacadas que integraron el cancionero folclórico argentino como El Burrito Cordobés y El Indio Muerto.

Actuó en grandes festivales folclóricos del país con Los Fronterizos y Las Voces de Gerardo López, como así también en varios países del mundo.

Gerardo López falleció en Córdoba el 29 de junio de 2004, a los 70 años, sus restos descansan hoy en el Cementerio de Unquillo.

Muchas gracias.

 9

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz Vega.- Señor Presidente: solicito que el expediente 90-31.288/2022, sea girado a la Comisión de Hacienda, a pedido de su autor.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Se gira el proyecto a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

            En el proyecto de declaración del  señor Senador Emiliano Durand, viendo con agrado que la Autoridad Metropolitana de Transporte arbitre los medios necesarios para garantizar que las licencias de remises se adjudiquen a quienes efectivamente trabajan en el vehículo con la misma y no se concentre en unas pocas manos como el sistema actual. (Expte. Nº 90-30.993/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante las autoridades del Ferrocarril Belgrano la implementación de un vagón social para el transporte de cargas entre las distintas estaciones del mismo, desde Campo Quijano hasta Tolar Grande, en el departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-31.234/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

                En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de interés el “II Curso de Capacitación y V Jornadas Nacionales de la Enseñanza del Folklore en el aula”, que se desarrollarán del 7 al 11 de octubre en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.227/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación de una Escuela Agrotécnica en Campo Largo, municipio de Santa Victoria Este y que funcione en el edificio de la Escuela-Albergue Nº 4122. (Expte. Nº 90-31.268/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés la celebración del Aniversario por los “60 años – Bodas de Diamantes” de la Escuela de Comercio N° 5.004 Antártida, municipio de Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-31.280/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dispongan las medidas necesarias sobre creación de unidades educativas de nivel inicial en las escuelas “Dody Araoz” de la localidad de Campo Quijano y la del Barrio San Antonio en la localidad de la Silleta, ambas del departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-31.266/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas para que se brinde la carrera de Tecnicatura en Turismo en la comunidad de Los Naranjos. (Expte. Nº 90-31.286/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Oscar Pailler, declarando Patrimonio Cultural Digital de la Provincia de Salta a la EDI-Salta (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta). (Expte. Nº 90-31.235/2022)

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas y realice las gestiones pertinentes para incluir en el calendario histórico y cultural el día 15 de Agosto con motivo de la conmemoración de la jura por la Independencia en el Cabildo de Orán en el año 1816. (Expte. Nº 90-31.261/2022)

            En el proyecto de ley del señor Senador Carlos Rosso, sustituyendo el Art. 1° de la Ley 8255. (Expte. Nº 90-31.225/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se suspende por seis meses los secuestros prendarios (Expte. Nº 91-41.256/2019)

            En el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo (MC), por el cual se modifica el artículo 425 del Código Procesal Penal de Salta. (Expte. Nº 90-27.910/2019)

            En el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo (MC), por el cual se agrega un párrafo al artículo 316 de la Ley 7690. (Expte. Nº 90-28.020/2019)

            En el proyecto de ley del Señor Senador Carlos Alberto Rosso, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble Matrícula N° 12.507 del departamento General Güemes, a favor del Arzobispado de Salta. (Expte. Nº 90-31.187/2022)

            En el proyecto de ley del señor Senador José Antonio Ibarra, por el cual se modifica el art. 81 de la sección IV de la Ley de Procedimientos Administrativos. (Expte. Nº 90-30.329/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Walter Wayar, rindiendo homenaje al Tte. Gral. Eustaquio Frías, a los Coroneles Don Luis Borja Díaz, Don Manuel Ubaldo de Lea y Plaza y al Teniente Coronel Don José Remigio de Lea y Plaza, considerando los extraordinarios servicios prestados a la Patria desde el inicio y hasta el final de la Guerra de la Independencia y durante la sacrificada Guerra Gaucha comandada por el General Martin Miguel de Güemes. (Expte. Nº 90-31.308/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Rosso, que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Turismo y Deportes, para que en un plazo de 5 (cinco) días, informe los motivos y fundamentos por los cuales la Secretaria de Deportes de la provincia de Salta ha entregado subsidio que se tramitó bajo Expte. N° 155-78397/22. (Expte. Nº 90-31.309/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría por ser de tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara, las actividades que se realizarán en el marco de los Talleres de Capacitación “Programadoras”, dirigidas a mujeres y diversidades del LGBTQ+ que aspira a garantizar igualdad de acceso al mundo laboral de la Tecnología; a partir del 2 de Septiembre del corriente año. (Expte. Nº 90-31.310/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara, las actividades, acto y homenajes que se realizarán en el marco de celebración del 50 Aniversario de creación de la Escuela de Comercio N° 5083 “Dr. Victorino de la Plaza” de la ciudad de Salta, que se llevarán a cabo el día 6 de Octubre de 2022. (Expte. Nº 90-31.311/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- A la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Walter Cruz, declarando de Interés de esta Cámara las Jornadas de Capacitación de Técnicas de Primeros Auxilios y Respiración Cardiopulmonar Básica RCP y uso correcto del DEA (Desfibrilador Externo Automático), a llevarse a cabo en Iruya. (Expte. Nº 90-31.313/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Walter Wayar, declarando de interés del Senado el Torneo “Future Copa XXX”, organizado por el Sporting Club de Salta y Treglia Tenis, que tendrá lugar en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.314/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva.

            Del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés de esta Cámara, la IV Jornadas de Ceremonial y Protocolo a realizarse los días 30 de septiembre y 1 de octubre en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-32.316/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasa a la Comisión respectiva.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, tome los recaudos y gestiones necesarias para que se incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto Año 2023; refacciones varias en el Hospital Zonal “Dr. Joaquín Castellanos” de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-31.312/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasa a la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, arbitre medidas y recursos para dotar de dos (2) motocicletas y designación de personal al Destacamento Policial de Fortín Dragones. (Expte. Nº 90-31.315/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasa a la Comisión respectiva.

 Proyecto de Ley

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, modificando el artículo 4º de la Ley 7477, que otorgara en comodato un inmueble a favor de la Fundación Pueblos Solidarios de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-32.317/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasa a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

10

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DEL INSTITUTO

PROVINCIAL DE VIVIENDA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.306/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad al artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta, y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y/u Organismos que correspondan, que informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

  1. Estado actual del trámite del Expte. Administrativo N° 131-67722/11 con relación al inmueble identificado como Manzana L, Lote 6, sito en Loteo y Urbanización Islas Malvinas de la localidad de Rosario de Lerma.
  2. Qué persona figura actualmente como adjudicataria del referido inmueble.
  3. Si se efectuó alguna edificación u otros tipos de construcciones en dicho terreno y si al día de la fecha existen personas residiendo efectivamente en el mismo.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90.31.309/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Turismo y Deportes, para que en un plazo de cinco días, informe los motivos y fundamentos por los cuales la Secretaría de Deportes de la Provincia de Salta, ha entregado subsidio que se tramitó bajo Expte. N 155-78397/2022.

            En consecuencia y para mayor conocimiento solicitamos copia del expediente de referencia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

12

DECLARAR DE INTERÉS CULTURAL A LA TRAYECTORIA DEL CANTAUTOR GERARDO “EL NEGRO” LÓPEZ

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.297/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que vería con agrado que la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, declare de Interés cultural a la “Trayectoria del cantautor Gerardo Román “El Negro” López, la voz del folclore argentino, en reconocimiento a un artista dilecto del pueblo de El Barrial, quien fue fundador de “Los Fronterizos” y “Las Voces de Gerardo López”. Homenaje que se realizará el día 4 de setiembre del corriente año en la localidad de San Carlos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sonia Magno

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 13

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA LA JORNADA PRE CONGRESO DEL PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE COMUNICACIÓN EN SALUD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.301/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

      Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado “La Jornada Pre Congreso del Primer Congreso Argentino de Comunicación en Salud”, organizada por el Área Comunicación Institucional y Promoción de la Salud del “Hospital Público Materno Infantil” y el Hospital de Alta Complejidad de Red El Cruce “Dr.  Néstor C. Kirchner”, a realizarse en la ciudad de Salta, el 9 de septiembre del corriente año.

                        Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Pailler – Carlos Rosso – Dani Nolasco – Sonia Magno

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA JORNADA PRE CONGRESO DEL PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE COMUNICACIÓN EN SALUD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.300/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés “la Jornada Pre Congreso del Primer Congreso Argentino de Comunicación en Salud”, organizada por el Área Comunicación Institucional y Promoción del a Salud del “Hospital Público Materno Infantil”, a realizarse en la ciudad de Salta, el 9 de septiembre del corriente año.

Manuel Pailler – Carlos Rosso – Dani Nolasco – Sonia Magno

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN “PROGRAMADORAS”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.310/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades que se realizarán en el marco de los Talleres de Capacitación “Programadoras”, dirigidas a mujeres y diversidades del LGBTQ+ que aspira a garantizar igualdad de acceso al mundo laboral de la Tecnología; a partir del 2 de Septiembre del corriente año, organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Economía y Servicios Públicos del Gobierno de la provincia de Salta.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

DECLARAR DE INTERÉS LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS, RCP Y USO CORRECTO DEL DEA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.313/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las Jornadas de Capacitación en Técnicas de Primeros Auxilios y Respiración Cardiopulmonar Básica RCP y uso correcto del DEA (Desfibrilador Externo Automático), que se llevarán a cabo en Iruya y en la Ciudad de Salta, los días 7 y 8 del corriente mes y año, destinados a encargados de Actividades Deportivas y en la Naturaleza y a trabajadores de Residencias de Larga Estadía de Adultos Mayores respectivamente, y que serán dictadas por la Fundación para la Formación y Desarrollo de la Enfermería Resolución I.G.J. N° 0000256.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Walter Cruz

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: mediante este proyecto de declaración tendemos a darle real importancia a estas jornadas de capacitación que se van a dictar en Iruya y en la ciudad de Salta, que tiene que ver con los primeros auxilios. También hacer mención a que desde diferentes ámbitos están pidiendo que estas capacitaciones, en técnicas en primeros auxilios, sean de carácter obligatorio en todos los niveles educativos de la Provincia.

            Mediante el presente lo que intentamos es que estas técnicas de Primeros Auxilios, de Reanimación Cardiovascular Básicas, RCP, y del uso correcto del DEA -desfibrilador externo automático- sean de amplio conocimiento por el conjunto de la comunidad.

            La primera causa de muerte y discapacidad en Argentina son las enfermedades cardiovasculares. El paro cardiaco es la interrupción súbita y abrupta de la función cardíaca, el mismo se puede producir por consecuencia de una enfermedad coronaria o por otros factores como paro respiratorio, electrocución, ahogamiento, asfixia o trauma.

            La muerte súbita es cuando el paro cardiaco ocurre sin ninguna causa conocida. La muerte cerebral comienza a ocurrir en apenas cuatro, cinco minutos después de que la persona sufre un paro cardiaco. Las probabilidades de supervivencia de una víctima se reducen a un 10% por cada minuto que pasa sin RCP.

            Cuando se produce un hecho de estas características habitualmente los testigos presenciales llaman a una ambulancia. Una ambulancia tarda en llegar hasta la víctima varios minutos. Las altas tasas de mortalidad se dan en este periodo de tiempo, ya que mientras se espera la asistencia médica la víctima no recibe ningún tipo de maniobra de reanimación. De ahí la importancia de preparar a la comunidad para dar RCP, ya que permite duplicar y hasta triplicar las posibilidades de sobrevida de la persona que sufrió un paro cardiaco.

            En este sentido desarrollar espacios de difusión y capacitación teórico-práctica dirigida a distintas francas de la población contribuyen a generar compromiso social ante las eventualidades y brindar herramientas para la formación en RCP.

            Nuestra tarea es propiciar estas capacitaciones en la población para realizar maniobras de RCP básicas, maniobras de heimlich y primeros auxilios hasta que llegue el auxilio médico.

            El objetivo es que amplios sectores de nuestra comunidad adquieran capacidades específicas para intervenir en situaciones críticas hasta la llegada de auxilio profesional, lo que muchas veces puede marcar una diferencia en la conservación de vida para la persona afectada. Se quiere contribuir a la toma de conciencia sobre el valor de la prevención y fundamentalmente la necesidad de una respuesta solidaria, responsable ante el sufrimiento ajeno.

            En este caso, estamos con unas capacitaciones que se brindarán a encargados de actividades deportivas y en la naturaleza, tales como guías, emprendedores de turismo, coordinadores de mini empresas o pymes que se dedican al turismo en la zona de Iruya, y en la zona de Capital a trabajadores que realizan sus labores en residencias de larga estadía de adultos mayores.

            Creemos de fundamental importancia que el Senado declare de interés estas jornadas. La Fundación encargada de dar las capacitaciones le permite obtener a los que se capacitan una certificación digital única e intransferible por los cursos, talleres o jornadas que se lleven a cabo. Esta certificación digital permite la verificación de autenticidad de los certificados emitidos por la Fundación para la formación y el desarrollo de salud, a fin de corroborar la veracidad de la información brindada por una persona respecto a su certificación académica. Dicha certificación, por ejemplo, en Iruya le es requerida a todos aquellos que tienen que ver con la prestación de los servicios de turismo.

            Por eso pido a mis pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

17

DECLARAR DE INTERÉS EL TORNEO “FUTURE – COPA XXX”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.314/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el Torneo “Future – Copa XXX”, organizado por el Sporting Club de Salta y Treglia Tenis, que tendrá lugar en la ciudad de Salta entre los días 29 de octubre y 5 de noviembre del corriente año, en las instalaciones del Sporting Club de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Walter Raúl Wayar

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

18

HOMENAJE A EUSTAQUIO FRÍAS MÉNDEZ, LUIS BORJA DÍAZ, MANUEL UBALDO DE LEA Y PLAZA Y JOSÉ REMIGIO DE LEA Y PLAZA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.308/2022. Proyecto de Resolución. Conforme lo convenido en su presentación, el texto que quedaría finalmente redactado, que propone el Senador Wayar, es el siguiente.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Rendir homenaje al Teniente General Eustaquio Frías Méndez, a los Coroneles D. Luis Borja Díaz, D. Manuel Ubaldo de Lea y Plaza y al Teniente Coronel D. José Remigio de Lea y Plaza, considerando los extraordinarios servicios prestados a la Patria desde el inicio y hasta el final de la Guerra de la Independencia y durante la sacrificada Guerra Gaucha, comandada por el General don Martín Miguel de Güemes.

            Art. 2º.- Invitar al municipio de Cachi a adherir al presente homenaje, colocando en la plaza principal del pueblo, o en algún lugar del municipio, bustos alegóricos y las respectivas placas con breves biografías de los mismos.

            Art. 3º.- La materialización de la presente será realizada conjuntamente por Secretaría Institucional y Secretaría Administrativa, las que tomarán las medidas pertinentes, estableciendo fecha y hora en que se realizará el evento.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el presente proyecto, serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.

            Art. 5º.- Registrar. Comunicar y Archivar.

Walter Wayar

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señora y señores senadores: está visto que a lo largo de la historia del planeta, de la tierra, lo que hoy denominamos la Región del Valle Alto Calchaquí, la Región del Valle Calchaquí ha trascendido en todos los tiempos y en todos los momentos por sus grandes personalidades, por sus mujeres y hombres, por la cultura, porque siempre dejaron enseñanza hacia las futuras generaciones, tanto de cuando vivieron los primeros habitantes de estas tierras, los originarios, como cuando fueron llegando distintos colonizadores y en distintas etapas se fueron mixturando las culturas y formando nuevas culturas, pero siempre dejando trascender a mujeres y hombres de bien que dejaron semillas fructíferas.

            En este caso, quiero referirme a la etapa histórica de la lucha por la independencia, donde los originarios, los criollos, los mestizos, los patriotas, hombres y mujeres de trabajo, que trasvasaba transversalmente a todos los sectores sociales, tomaron la decisión de construir una Patria, hoy nuestra querida República Argentina.

            El Valle Calchaquí aportó sus mujeres y sus hombres en esta lucha y por ahí como la historia se escribió muy desde el Centro, desde el Obelisco, cuesta muchísimo que se reconozcan los valores de mujeres y hombres del interior de la Provincia. Aquí en el departamento de Cachi, lugar donde nací, crecí, viví, pasé los momentos más felices de mi vida y que me dio representación en muchas oportunidades para ser su voz, entre cientos y cientos de mujeres y hombres de grandes cualidades quiero resaltar la cualidades de cuatro militares que lucharon por la Independencia, que fueron parte de la construcción de la Patria y que por ahí estaban olvidados, desde hace un tiempo atrás se lo reconoció a Benjamín Ruiz de los Llanos que nación en el municipio de Payogasta, pero hay otros próceres que hay que reconocer y para esto es este proyecto de resolución.

            Voy a hacer algunas semblanzas porque al ser cuatro y larga su trayectoria, su historia y sus actitudes heroicas, necesitaríamos varias sesiones para decir todo lo que hicieron por esta Argentina, por esta Salta, por este país, por nuestra Independencia. Sí voy a dejar luego la información adquirida de historiadores y de personas que realmente se preocupan en investigar, en hacer saber para las generaciones presentes y futuras cómo hubo mujeres y hombres que dieron hasta su vida para lograr la independencia, lo que hoy tenemos como país.

            Eustaquio Frías fue un ciudadano nacido en Cachi, el 20 de septiembre de 1801. Dicen los historiadores que ya a muy temprana edad, 6 o 7 años, recorría los lugares donde estaban los soldados, los cuarteles para acercarle frutas, agua, ayudarle con el cuidado de los caballos y mientras se acercaba a ser parte de esta actividad solidaria, de mostrarle su valoración, ya, vuelvo a repetir, el niño a los patriotas argentinos los miraba practicar, desarrollar las actividades de formación militar. Adolescente quiso ser parte, no solo el que llevaba un vaso de agua, una fruta o le acercaba un pan, sino quería estar con las armas en las manos defendiendo esa Patria y construyendo esa libertad.

            En 1816 en Mendoza, siendo adolescente, menor de edad, llegó a alistarse en el ejército, y lo veían niño, muy joven, y lo rechazaban, insistió tanto que alguien dijo a un subalterno “a ver si le das una pequeña instrucción militar a este joven para ver qué actitud tiene”. A los pocos días quien tenía que dar la instrucción le dijo a su Comandante que ese joven sabía mucho más que él de la instrucción militar, de tácticas, de organización, sobre todo sabía sentir a la Patria y defenderla. Así fue alistado y a lo largo de su carrera participó de muchísimas batallas, que si menciono una u otra… mejor van a quedar en la versión taquigráfica. Pero sí puedo decir una semblanza. Entró como soldado raso para luchar por la Libertadora en Mendoza, como dije, en 1816, y se retiró en 1890. Ahí no me cerraba bien porque luego en su foja de servicios dice que cumplió en el Ejército ochenta y un año, seis meses y ocho días. Entonces digo, si nació en 1801, empezó su carrera militar en 1816, falleció en 1890 cómo llegamos a los ochenta y un años. Le pregunté al historiador y me dice que si se habrían contado a los años de niño adonde ya acompañaba, los años le darían, pero no era ese el motivo, sino que por haber estado en diversas batallas trascendentes e importantes que tuvieron fundamentación real en el logro de la Independencia había algunas de esas acciones que se computaban doble. Por eso es el soldado argentino que hasta el día de hoy en su foja de servicios más años de servicios tiene en el Ejército Argentino.

            Es por eso que creemos que nuestro pueblo de Cachi le tiene que hacer un homenaje, un busto, una plaza, una calle, las tres cosas juntas, pero también creemos que el Ejército, el Distrito Salta, debería en alguna Plaza de Armas poner su nombre. Si estamos hablando que en toda la historia del Ejército Argentino es el soldado que más años tiene en cumplimiento del deber, me parece que el reconocimiento sería una muestra, pero también decirle a las futuras generaciones cómo el sacrificio y el esfuerzo son valorados.

            En una de las batallas donde fue derrotado fue detenido, lo llevaron denigrando, caminando quinientos kilómetros hasta el lugar de detención, de donde rápidamente logró escapar y se fue al Paraguay, donde se alistó en las fuerzas libertadoras de ese hermano País y siguió batallando. Luego de tres años volvió a seguir siendo parte de la lucha.

            Me parece que no reconocerlo, no saber los propios cacheños porque hay hasta una canción sobre Eustaquio Frías, sin embargo la mayoría de los propios cacheños de mi propio pueblo no conocen, no saben. Y esto es lo que no nos deberíamos perdonar, que no seamos capaces de hacer saber en nuestros propios lugares los hombres de la trayectoria y de la dimensión de quien estoy hablando, Eustaquio Frías. Por supuesto, repito, en la versión taquigráfica estará toda su historia, su pergamino de hombre de honor, de hombre valiente, de hombre patriota, de hombre independiente.

            También está Borja Díaz. Otro importante cacheño, que fue lugarteniente del General Martín Miguel de Güemes, uno de los precursores de los gauchos de Güemes, de las tropas de Güemes, que fueron tan trascedentes, tan importantes en la defensa de esta parte de la liberación latinoamericana.

            Solamente quiero decir lo que escribió Pedro Arias Vásquez en una carta que le envía a Güemes: “Podrán las tropas del rey destrozar nuestros campos, acribillar a nuestros soldados y plantar nuevos gólgotas en aras de la Independencia Americana, pero nunca doblegar el patriotismo de Borja Díaz, el valiente vallisto, que combate con empeño en Humahuaca”. Esta carta muestra la semblanza. Para qué redactar toda la historia que los historiadores ponen con detalle y más conocimiento, pero decir que no había quién doblegue su patriotismo y su valentía en una carta que le dirigía a un Jefe, el General Güemes, muestra la dimensión de este vallisto, de este cacheño. Por eso también creo que lo debemos reconocer.

Junto a él a dos hermanos, al Teniente Coronel José Remigio de Lea y Plaza y a Manuel Ubaldo de Lea y Plaza, dos patriotas también miembros del Ejército Argentino, miembros de la corriente independizadora, guerreros y soldados de Güemes, soldados de la Patria, que en sus fojas de servicio están las batallas que trascendieron y dieron, pero lo que aquí quiero resaltar son sus ejemplos de vida, sus convicciones; esas convicciones que los llevaban a pasar las vicisitudes que la vida les ponga, pero no a claudicar, no a arrodillarse, no a ser súbditos, sino a ser hombres independientes que luchaban para tener una patria independiente, a donde nacieran niños independientes, a donde vivieran mujeres independientes.

            Es por eso que este proyecto de resolución no solo es un reconocimiento a su patriotismo, a su heroísmo, a su lucha, a su vida, sino una solicitud al pueblo de Cachi, que a través de su institución madre, que es el municipio y sus concejales, a estos héroes los tengamos presentes en nombre de calles, en bustos, en plazas, pero sobre todo presente en el colectivo de nuestra sociedad.

            Hoy más que nunca nuestros jóvenes necesitan anclarse, afianzarse y aferrarse a cosas que le den valor, trascendencia, que le digan que la vida vale la pena cuando se la vive con altruismo, con convicciones, con horizontes, con objetivos y con metas, que es como la vivieron estos cuatros héroes que hoy día estamos homenajeando.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: sobre lo que comentaba el Senador Wayar, esa parte de la historia no desconocida, pero sí a veces oculta, hace que los pueblos vayamos perdiendo esa memoria que hemos tenido casi todos los pueblos que ya estábamos antes de la guerra de la independencia.

            En Iruya, por ejemplo, tenemos la plaza conocida por propios y extraños como La Tablada. Nadie casi recuerda, hasta nosotros mismos, que la plaza se llama “Sargento Rosa Guevara”, una hermana de la comunidad de Las Higueras -hasta ahora siguen sus familiares ahí-, Sargento del Ejército de Martín Miguel de Güemes, Sargento del Ejército Argentino que peleaba por la independencia en aquellos tiempos. La conocemos todos como La Tablada, y nosotros mismos, que hacemos hasta eventos políticos en esa plaza, no recordamos que lleva el nombre de una guerrera. Y así debe suceder en cada uno de nuestros pueblos, de nuestros municipios.

            La famosa Batalla de Colanzulí, que guarda una bandera de guerra que es declarada Patrimonio Histórico de Iruya en la Parroquia San Roque de Iruya, es recuerdo candente de esa participación de las comunidades originarias en la Guerra de la Independencia.

            Seguramente que estos soldados cacheños se merecen todo el reconocimiento. Senador Wayar, lo felicito por hacer recordar a estos grandes héroes para nosotros.

            El Senador D’Andrea homenajeaba a dos mujeres que, a su manera, con esas herramientas o armas, como las queramos mencionar, siguen haciendo patria a esta altura de este siglo, mantienen vivo parte de nuestra cultura porque esos tamales son hechos de maíz, son hechos con nuestras papas andinas, con nuestras chalonas o charquis y son fiel reflejo de un arte culinario ancestral.

            Debería haber un revisionismo histórico para seguir valorando a hombres y mujeres del campo, de los pueblos originarios, esclavos en aquellos momentos, que han dado sus vidas y que muchas veces pasan al olvido, pasan desapercibidos, como lo hacemos, más aquí en el tiempo, con nuestros héroes de Malvinas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración con los fundamentos dados, el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico.- Señor Presidente: solicito reconsideración para que se autorice el ingreso de un dictamen de la Comisión de Legislación.

Sr. Presidente (Lapad).- Autorizado

Dictamen de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el que se prohíbe el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista, cualquiera sea la modalidad, a título oneroso o gratuito de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros. (Exptes. Nros. 91-45.900/2022, 91-44.016/2021, 91-45.441/2022, 91-45.456/2022, 91-45.761/2022 – unificados)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

      Pasamos a tratar el Orden del Día Nº 20/2022.

20

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA N° 1 DEPARTAMENTO LA CANDELARIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-45.516//2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matricula N° 1, de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria, para ser destinado al funcionamiento del Instituto Superior de Formación Docente N° 6.014; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión 24 de agosto, 2022.

Javier Mónico Graciano – Jorge Soto – Walter Wayar – Héctor Calabró – Emiliano Durand – Mashur Lapad – Dani Nolasco

Miembro Informante: Senador Javier Mónico Graciano.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo a declarar de utilidad pública y a expropiar el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1 del departamento La Candelaria, para ser destinado al funcionamiento del Instituto Superior de Formación Docente N° 6.014.

            El mencionado instituto fue fundado el 2 de mayo de 1975 y, desde hace cuarenta y siete años, viene desarrollando en forma gratuita sus actividades educativas a favor de los residentes de la localidad de El Tala y zonas aledañas, que permiten su integración, aprendizaje y esparcimiento, garantizando de esta manera un correcto crecimiento y desarrollo como personas.

            Asimismo, mediante la contención, enseñanza de valores y apoyo, busca elevar la calidad de vida y lograr una efectiva inclusión social de todas aquellas personas y sus familiares que acuden al mismo.

            Con este proyecto se tiene como finalidad primordial regularizar una situación de hecho existente desde larga data y evitar que el instituto no continúe sujeto a la eventualidad a que en el futuro se vea privado de contar con el espacio donde funciona. Por lo tanto, resulta menester otorgarle seguridad jurídica y que pueda seguir contando efectivamente con este terreno para el despliegue de sus actividades propias. Por medio de la expropiación, dicho inmueble será adquirido por la Provincia, la que podrá administrarlo a favor de esta entidad educativa a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar, vamos a acompañar al proyecto del Senador Sanguino, entendiendo que es para un fin comunitario y educativo, en este caso a través del instituto de la expropiación.

            Quería hacer uso de la palabra para manifestar mi apoyo a esta iniciativa, pero también para recordar a algunos estamentos del gobierno que hay otras formas. Por ejemplo, en aquellas comunidades donde los títulos son comunitarios, las comunidades a través de sus asambleas y de otros mecanismos de toma de decisiones tienen una forma de hacer la cesión de uso a través de comodatos o de otras figuras, que también deben ser conocidos, reconocidos e implementados por todos los estamentos del gobierno, porque algunos sí lo aplican, otros no lo aplican, otros constituyen una traba para no avanzar con proyectos que tienden a hacer infraestructura en materia educativa, de salud o seguridad.

            Solamente eso, recordar que hay otras formas, en otros territorios, en otros departamentos y es bueno que las autoridades competentes vayan conociendo y aplicando. En este caso, el instituto de la expropiación es la forma más correcta y acertada en el departamento de La Candelaria.

            Nada más eso, señor Presidente. Adelantando mi voto positivo al proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación en definitiva al proyecto en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

21

JUZGADO EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL, DE PERSONAS Y FAMILIA, DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO EN SANTA VICTORIA OESTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.070/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Carlos Ampuero, por el cual se crea un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género, con asiento en la localidad de Santa Victoria Oeste, con competencia territorial en el departamento Santa Victoria, dependiente del Distrito Judicial del Centro; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 25 de agosto de 2022.

Jorge Soto – Marcelo García – Mashur Lapad – Javier Mónico Graciano – Juan Cruz Curá

Miembro Informante: Senador Jorge Soto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: este proyecto tiene por objeto la creación de un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género. En uno de los artículos menciona que no va a proceder la recusación sin causa del magistrado, siempre y cuando exista un solo Juez en ese Departamento.

            En este caso va a tener asiento en la localidad de Santa Victoria Oeste, con competencia en ese Departamento y dependiente del Distrito Judicial del Centro.

            Entre otros aspectos, podemos señalar que también va a tener competencia como Juez de Garantías y que no va a proceder la recusación sin causa y en caso de impedimento del magistrado de poder intervenir, por inhibición o por excusación con causa, va a intervenir el Fiscal o Defensor Oficial o Asesor de Incapaces en su caso.

            Más allá de estos aspectos técnicos, lo que cabe resaltar es que la creación de este Juzgado implica que nosotros como legisladores estamos estableciendo un camino, una vía, estamos dotando al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo de una herramienta, principalmente para que todos los habitantes de esta zona tengan la posibilidad de acceder a la Justicia, máxime teniendo en cuenta las vías de comunicación, la zona donde habitan.

            Por lo que solicito a mis pares acompañen el dictamen de la Comisión de Justicia, aprobando en definitiva, porque para eso estamos sentados acá, para posibilitar a todos nuestros vecinos un mejor acceso al servicio de justicia.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: voy a acompañar el proyecto del Senador Ampuero. Habíamos tenido una charla, una instancia previa antes que el Senador presentara el proyecto, en un primer momento también incluía a Iruya, después se decidió que no porque, bien mencionaba el Senador Soto, las vías de acceso aún en estos tiempos son muy dificultosas en la zona. Sí, por ejemplo, Santa Victoria con Los Toldos recientemente tienen la vía de comunicación, si bien no está consolidada pero ya la tienen y a través de Monoabra también tiene la conexión con Nazareno, no así con Iruya, que se debe salir hasta la ciudad de La Quiaca y volver a entrar a la provincia de Salta, lo que se traduce en seis horas de viaje, la misma cantidad de horas de viaje que tenemos desde Iruya a la ciudad de Salta o incluso un poquito más. Sin embargo, en los momentos que nos ha tocado, con el permiso de los miembros y la Presidencia de la Comisión de Acuerdos y Designaciones, participar de entrevistas, por ejemplo con ministros de la Corte Suprema, se nos permitía  que entre una de las grandes falencias que tiene nuestra Justicia es el garantizar el real acceso a los servicios de salud, sobre todo de aquellas personas que viven alejadas de los grandes centros urbanos, que todavía viven en comunidades originarias, como es el caso de Santa Victoria, Nazareno o el propio Los Toldos, y muchas veces medimos la cantidad de kilómetros o la cantidad de horas de viaje, siempre tomamos como referencia los pueblos cabecera, en este caso Los Toldos, Santa Victoria o Nazareno, y no tenemos en cuenta que además desde ahí tenemos que contar muchas horas de viaje y a veces a comunidades que no tienen acceso vehicular y que solamente deben transportarse a pie o a lomo de mula, a comunidades que se encuentran a más de doce horas de camino. Entonces se dificulta enormemente y eso se traduce en que mucha gente hace un renunciamiento forzado, motivado por cuestiones económicas, de distancia, de transporte, de comunicación, a muchas situaciones que atentan su seguridad, a preservar sus bienes.

            Ojalá que en Diputados se dé celeridad al tratamiento y se apruebe. Esperemos para el departamento Santa Victoria que comencemos a garantizar a las más de cincuenta comunidades que existen en el mismo un real acceso a la Justicia.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Presidente de la Cámara de Senadores, Don Antonio Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: creo que todos aprobamos un proyecto de esta clase, que mi compañero Carlos Ampuero presentó viendo una necesidad, igual que todos los que se presentan es viendo una necesidad y una manera de que llegue la Justicia o de tener un mejor acceso a la Justicia por parte de todos los salteños.

            Cada vez que hemos recibido a los miembros de la Justicia, de cualquier rango, hasta llegar a los máximos referentes de la Justicia como son los ministros de la Corte, todos han expresado que la justicia debe llegar a todos los salteños. Esto es uno de los tantos trayectos para que llegue la justicia a todos los salteños, la creación de los juzgados. La otra parte que es la ejecutiva y ya la judicial propiamente dicha, no solo es la forma presencial, sino que cada una de ellas hablaron, cuando fuimos a entrevistar, a través de nuevas tecnologías, por eso hay que buscar todas las herramientas que le sean necesarias, y creo que en esto  el acompañamiento a un proyecto de ley, que después se transforma propiamente en un juzgado o en una oficina de los diferentes tribunales en los pueblos más lejanos o donde fuera, que al haber personas las mismas tengan primero el sentido de pertenencia de esa institución, que es el Poder Judicial, y por sobre todo la posibilidad de escuchar al vecino o al ciudadano. Repito, utilizamos las tecnologías nuevas que son las que permiten que llegue no solo la mediación desde el Gobierno de la Provincia, desde el Poder Judicial, que son herramientas fundamentales e importantes.

            Acompaño con mucho gusto este proyecto ya que he vivido en Santa Victoria. Sé y conozco la realidad de ese lugar, y me enorgullece que un Senador esté pensando en esa justicia que tanto necesitan los salteños. Cuando hablamos de justicia, hablamos justamente de distintos parámetros, pero por sobre todas las cosas de que todos los victoreños y los que forman parte de ese Departamento puedan tener una mejor apertura al Poder Judicial, que es tan importante en un Estado democrático, donde junto al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo demostramos que estamos presentes en los veintitrés departamentos.

 Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4ºy 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

22

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DIA Nº 20/2022

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con dictamen de Comisión.

De Obras Públicas e Industria:

            Expte. N° 90-31.194/2022. De los señores Senador Senador Alfredo Sanguino y Diputado Francisco Rodríguez.

            Expte. N° 90-31.197/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-31.200/2022. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Expte. N° 90-31.204/2022. Del señor Senador Walter Abán.

            Expte. N° 90-31.205/2022. Del señor Senador Walter Abán.

            Expte. N° 90-31.206/2022. Del señor Senador Walter Abán.

            Expte. N° 90-31.222/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-31.224/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-31.232/2022. Del señor Senador Leopoldo Salva.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. N° 90-30.800/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

23

MOCIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente, señores senadores: en virtud que vamos a tener sesión nuevamente el próximo jueves 8, y el día jueves 15 por el feriado de la Festividad del Señor y la Virgen del Milagro no habrá sesión, nos correspondería sesionar el día 22 de setiembre, pero como los senadores y el señor Presidente tenemos que estar presentes en la ciudad de Catamarca por el Parlamento del NOA, solicito que la sesión del día 22 pase al miércoles 21 a horas 16.00.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

24

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Soto, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Walter Wayar, a arriar la Bandera Provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes los señores Senadores Jorge Soto y Walter Wayar proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 23.