Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Marocco asistió a la reunión del Parlamento del Norte Grande en Corrientes

El vicegobernador Antonio Marocco participó en la ciudad de Corrientes de la reunión de Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande. Allí, los vicegobernadores y presidentes de Legislaturas del NOA y NEA avanzaron en una agenda federal.

La noche previa a la reunión, los vicegobernadores fueron recibidos en la Casa de Gobierno de Corrientes por el gobernador Gustavo Valdés, quien les dio la bienvenida a la provincia y entregó a cada uno el decreto que los declara huésped de honor.

En la mañana de hoy, el vicegobernador correntino Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia, Pedro Cassani, recibieron en la Legislatura a los vicegobernadores. Allí estuvo también el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassani, quien distinguió a los visitantes como huéspedes de honor de la ciudad.
En la Legislatura visitaron la exposición de la obra Dos Rosas por la Paz, escultura elaborada con vainas de balas de excombatientes de Malvinas, y el bastón de mando presidencial, ambas del artista Juan Carlos Pallarols.

Luego, en los salones de un hotel céntrico se produjo el encuentro oficial de Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, donde su presidenta, la vicegobernadora de La Rioja Florencia López, adelantó que están avanzadas las gestiones para rubricar un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados de la Nación para que las resoluciones y anteproyectos que elabore el PARLANORTE sean remitidas al Congreso. De esta manera, las iniciativas podrán ser tomadas por los legisladores nacionales para avanzar en proyectos de ley.

Por otra parte, las autoridades de las 9 provincias presentes emitieron un documento en el que ratificaron las peticiones que el Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande expresara ayer al Gobierno Nacional, referidas a la inclusión de un artículo específico de obras para el Norte Grande en la Ley de Presupuesto Nacional y el reclamo por subsidios al consumo energético.

En ese sentido, siguiendo con las temáticas planteadas por la Asamblea de Gobernadores, ratificaron también el repudio al intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Por otra parte, acordaron aceitar el diálogo de la Región, a través de Cancillería, con los representantes diplomáticos de países del sudeste asiático para explorar posibilidades de nuevas inversiones e intercambios.

Finalmente, la Mesa Ejecutiva delineó los parámetros para la próxima sesión del Parlamento del Norte Grande que tendrá lugar en Catamarca los días 22 y 23 de este mes, en la que participarán más de 100 legisladores provinciales de la región.

Participaron del encuentro los vicegobernadores de Jujuy, Carlos Haquim; de Tucumán, Sergio Mansilla; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Analía Rach Quiroga, y de Formosa, Eber Wilson Solís. También formó parte la presidenta del Poder Legislativo de Chaco, Lidia Élida Cuesta.