Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2021

07/07/2021

– En la ciudad de Salta, a los siete días del mes de julio del año dos mil veintiuno, siendo horas 17 y 58:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Martín Felipe Arjona, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Martín Felipe Arjona y Walter Hernán Cruz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día uno de julio del año dos mil veintiuno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día uno de julio del año dos mil veintiuno.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Informes recibidos en cumplimiento de Resolución de Cámara

Del señor Secretario de Obras Públicas, Ing. Héctor de la Fuente, en respuesta a Resolución de Cámara N° 33/21 – Expte. Nº 90-29.806/21, autoría del señor Senador Marcelo Durval García, en relación a la Ruta Provincial N°46 – Tramo: localidad de Macapillo (departamento Anta) límite con la provincia de Santiago del Estero.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Del señor Presidente de Aguas del Norte, Dn. Luis María García Salado, en respuesta a Resolución de Cámara N° 42/21 – Expte. Nº 90-29.842/21, autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación al proyecto de obra de red cloacal, nexo y planta de tratamiento del Barrio San Jorge.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

II

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

En el proyecto de declaración de los señores legisladores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Francisco Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de instalación de Red de Gas Natural en La Candelaria, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-29.984/21)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de declaración de los señores legisladores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Francisco Fabio Rodríguez, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias para realizar la obra de instalación de Red de Gas Natural en La Candelaria, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-29.985/21)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de declaración de los señores legisladores Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo edificio para la Comisaría N° 61, de la localidad de Cachi, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-29.992/21)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de declaración de los señores legisladores Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de tendido de red eléctrica para la comunidad originaria El Chañaral, incluido el alumbrado público y luz domiciliaria, del municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-29.997/21)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de reparación, consolidación y enripiado del Camino Vecinal, en el tramo comprendido desde el empalme de la Ruta Provincial Nº 54, desde Las Dos Torres, hasta La Puntana e Hito 1, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-29.999/21)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realicen el mantenimiento de la iluminación y la señalización, de la autopista Sureste, en el municipio Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.002/21)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ampliación de redes de gas en paraje La Isla, en los barrios 30 Viviendas de La Isla, Las Tunas, Congreso Nacional y Sivero, en el municipio Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.003/21)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de una ciclovía (de 200 mts.), para la Escuela N°4.438, Eulalia Gimeno de Vinal Pozo, municipio El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. N° 90-30.008/21)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un aula para funcionamiento de Nivel Inicial, de la Escuela N°4.339 de El algarrobal, municipio El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. N° 90-30.009/21)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud proceda a la cobertura de cargos del personal de enfermería en el departamento La Caldera. (Expte. N° 90-30.021/21)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud proceda a la apertura y puesta en funcionamiento del Puesto de Salud ubicado en el paraje Yacones departamento La Caldera. (Expte. N° 90-30.022/21)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de resolución del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara la creación de un bastón inteligente para personas con discapacidad visual (“Bippi”), desarrollado por alumnos y profesores de la Escuela de Educación Tecnológica Nº 3.104 “Lanza Colombre” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.052/21)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de resolución del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara la campaña de vacunación por COVID-19 llevada adelante por todo el personal de Atención Primaria de la Salud (A.P.S.) en la provincia de Salta. (Expte. N° 90-30.053/21)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas:

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para la creación y puesta en funcionamiento de un Centro de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones en la localidad de Embarcación. (Expte. N° 90-29.893/21)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

III

Proyectos de Ley

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27629 – Fortalecimiento de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. (Expte. Nº 90-30.063/21)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

De los señores Senadores Mashur Lapad, Juan Cruz Curá y Manuel Pailler, por el cual se declara estado de emergencia agropecuaria por las heladas sufridas en los departamentos Orán, General San Martín y Rivadavia por el plazo de ciento ochenta días. (Expte. Nº 90-30.068/21)

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Del señor Senador José Ibarra, adhesión de la provincia de Salta a la Ley 27548 – Día Nacional de Lucha contra el Grooming. (Expte. Nº 90-30.069/21)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador José Ibarra, por el cual se declara al Montañismo actividad de Interés deportivo, cultural y socio-recreativo. (Expte. Nº 90-30.070/21)

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

IV

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Mashur Lapad, que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Economía y Servicios Públicos para que en un plazo de diez días informe: Municipio Santa Victoria Este (departamento Rivadavia): detalle (total y discriminado) de los montos y fondos de orden provincial y nacional efectivamente girados al municipio de referencia desde el mes de diciembre del año 2019 a la fecha. (Expte. Nº 90-30.064/21)

Del señor Senador Sergio Saldaño, que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura para que en un plazo de cinco días informe: a) Criterio de selección de postulantes para el acceso a una vivienda perteneciente al Programa Federal Casa Propia para el departamento Cafayate, b) Listado de las cuarenta familias postuladas a tal beneficio. (Expte. Nº 90-30.071/21)

Sr. Presidente (Marocco).- Los dos proyectos quedan reservados en Secretaría, a los efectos de su tratamiento inmediato.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores las actividades de voluntariado social que lleva adelante la organización “Scout Zenta”, en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-30.061/21)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores el reconocimiento efectuado a través de la plataforma TripAdvisor del Museo de Arqueología de Alta Montaña, como el mejor museo del país. (Expte. Nº 90-30.062/21)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

V

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se ejecute por vía provincial o nacional, la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 4.162 de la Comunidad Originaria de Pozo El Tigre, del municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.065/21)

 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, disponga la instalación y funcionamiento de oficinas de la Secretaria de Asuntos Indígenas de la Provincia, en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, para articulación de gestiones y atención de los pueblos originarios, con una fuerte descentralización de los beneficios. (Expte. Nº 90-30.066/21)

– A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.067/21)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Provincial, a través Instituto Provincial de Vivienda, arbitre las medidas necesarias, para que en una futura urbanización se pueda suplir la demanda habitacional para el remanente de familias que no fueron adjudicados en el sorteo de lotes sociales en Finca Socorro II. (Expte. Nº 90-30.072/21)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito que este proyecto se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría.

Del señor Senador Carlos Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para la creación de otra División de 5° Año en el Colegio Secundario N° 5.150 Las Palmas, Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.073/21)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Solicitan licencia para la sesión del día de la fecha los señores Senadores por el departamento de Cerrillos, Fernando Sanz Vega, y por el departamento General Güemes, Carlos Alberto Rosso.

            En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: voy a pedir que se altere el orden de los homenajes y recibamos en esta oportunidad al cantante lírico Néstor Rafael Acuña Soler, a quien este Senado decidió homenajear en honor a su vasta trayectoria, así es que le voy a solicitar a mis pares y a usted, si es posible, la presencia del señor en el recinto y que le hagamos este homenaje que ha sido aprobado por el Cuerpo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la propuesta de la señora Senadora por el departamento La Caldera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

– Se invita al señor Néstor Rafael Acuña Soler a que ingrese al recinto a los efectos del homenaje dispuesto por Resolución N° 80/21.

– Es la hora 18 y 10.

– A la hora 18 y 35:

Sr. Presidente (Marocco).- En sus bancas, señores Senadores.

            Muchas gracias por su participación en el homenaje a nuestro tenor lírico, señor Acuña Soler.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: en estos dos últimos años en la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto del Senado el tema relacionado con el agente financiero de la Provincia ha sido sin ninguna duda uno de los más requeridos en nuestra Comisión. Y el año pasado también, recuerdo, de mi autoría se aprobó una declaración solicitando al agente financiero de la Provincia a través del Ejecutivo Provincial para la provisión de cajeros automáticos, en este caso en el municipio de San Lorenzo, y esto motivado por una enorme cantidad de vecinos que me solicitaron con sus firmas que hiciéramos las gestiones para que el Banco Macro, agente financiero de la Provincia, cumpla con el contrato de dar este servicio indispensable a los vecinos de San Lorenzo. Pues grande fue mi sorpresa cuando a los días de mi intervención en esta Cámara me mandaron un mensaje desde el Banco Macro diciéndome que no solo iban a poner más cajeros, sino que iban a poner una sucursal del banco allí. La verdad que fue fantástico, ya estaba cerca de hacer un homenaje por la celera respuesta del Banco Macro. Tal es así que les dije a los vecinos que se pongan contentos porque ya estaba.

            Me reuní con el Intendente, comentamos, y el Banco Macro parece que empezó esta gestión, el municipio también cumplió, facilitó un terreno, pero al día de la fecha ni el cartel, pasó un año, ni el cartel.

            El problema no es ya solicitar un cajero para Iruya, Santa Victoria, Orán, cualquier lugar de la Provincia, aquí el problema es que la esencia del Banco Macro, agente financiero, es proveer dinero a la comunidad y es evidente que, al margen del excelente trato y nivel humano de su personal, que quiero destacarlo, está fallando en lo esencial. El banco se ocupa de entregar dinero y no lo está haciendo porque los cajeros están, pero no tienen dinero ¡y todos los días la misma imagen! y estoy hablando del Municipio San Lorenzo, porque no es como aquí, en Salta Capital o cualquier ciudad grande de la Provincia, donde cualquier vecino si no tiene dinero el cajero, ya estamos acostumbrados que tenemos que caminar varias cuadras hasta conseguir otro. En San Lorenzo no hay dinero, que es lo que ocurre siempre, nunca tiene dinero, de los siete días de la semana, por lo menos cuatro días no tiene dinero, y es el único cajero del Banco Macro. He podido ver la desesperación de muchísimas personas que, vaya a saber de qué forma, se las arreglan para hacer diez kilómetros y llegar a la ciudad a tratar de conseguir el dinero al que tienen derecho, porque para eso tienen su dinero en este banco, que es el agente financiero de la Provincia.

            Hago votos para que se hagan eco de verdad en el banco, e insisto, no se trata de pedir que pongan nuevos cajeros, sino de que los cajeros que están, que tengan dinero. ¡Cómo es posible una negligencia tan grande como esa!

Sr. Presidente (Marocco).- Preocupa sus palabras, señor Senador, por dos temas. Primero, por faltar al cumplimiento de lo que se debe prestar, y segundo porque me gustaría saber en virtud de qué cedió terreno el Municipio de San Lorenzo. Este municipio pertenece al departamento Capital, podemos ver las carencias que tiene, la falta de recursos para invertir, mucho más de lo que invierte, y no estoy haciendo ninguna crítica, simplemente diciendo que le debe faltar recursos para atender todo lo que debe hacer. ¿Usted sabe en virtud de qué y con qué cargo se ha cedido terreno a esta entidad bancaria riquísima, a efectos de instalar un cajero para el servicio de quien tiene la obligación de hacerlo? ¿Usted puede informar eso, señor Senador?

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: debo decirle tal cual mis palabras, que de las conversaciones con el Intendente de San Lorenzo “colaboró con este banco” y no puedo decirle a qué título. Si llegó la colaboración, el ceder un terreno, espero que no, comparto su preocupación, ya que de ninguna manera podemos decir que el banco, agente financiero de la Provincia, tenga algún problema de liquidez, en absoluto, es uno de los bancos poderosos que tiene la Argentina, y gracias a la provincia de Salta también. Recordemos que el presupuesto entero de la Provincia pasa por allí, el presupuesto de cada uno de los municipios. Quiera Dios, señor Presidente, que su preocupación no llegue más allá que la mía, ya voy a verificar, para la próxima sesión voy a tener esa respuesta.

Sr. Presidente (Marocco).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: en el corto tiempo de siete meses, hago uso de la palabra -desgraciadamente- para referirme a la pérdida de un hermano. Duele mucho cuando los hermanos no solamente son hermanos sino que son compañeros, militantes, amigos. Y cuando hablamos de amigos, de compañeros militantes recordamos todas las cosas por las que hemos luchado y trabajado pensando en cómo aportar ese granito de arena a la sociedad, no solamente de Guachipas, de los Valles, de la Provincia.

            Recordar al “Petiso” Manuel, cuando llevamos por primera vez sesenta chicos del departamento Guachipas a conocer el mar, lo que nos hubiese gustado cuando íbamos a la primaria que alguien lo hubiese hecho. Seguimos trabajando y al próximo año llevamos no solamente de Guachipas sino de La Viña, de Moldes, de todo el valle, y así sucesivamente hasta que logramos llevar más de veinte mil chicos de toda la Provincia a conocer el mar. Estoy seguro que algún chico va a escuchar esto y, ya debe estar grande y con hijos, recordará esas anécdotas, esas vivencias. Y cuando llevamos sesenta colectivos, hay algunos senadores o intendentes que estuvieron presentes, desde acá iba todo a cargo de Manuel, cuando íbamos a San Antonio de los Cobres, a Nazareno, el Norte, y cuando empezamos a incursionar en la política, cuando nos dimos cuenta que para estar en política uno debe tener vocación de servicio, que es lo que nos habían enseñado nuestros padres, en especial mi madre, a quien le mando un fuerte cariño, un fuerte abrazo, que a sus ochenta y cinco años en siete meses tuvo que despedir a dos hijos. Es muy fuerte y muy doloroso ver una madre que llora cuando tiene que sepultar a un hijo y hoy tengo a mi querida “Chirusa” resistiendo, como el junco que -dicen- se dobla pero que no se rompe, como esa gaucha infernal de Sauce Redondo, como la enseñanza que dejó Manuel a su equipo de trabajo.

            No podía dejar pasar por alto, señor Presidente, discúlpenme señora Senadora, señores Senadores, pero esto suele pasar cuando uno tiene a un amigo, un militante, un compañero y que muchas veces está por encima hasta de ser hermano de tu misma sangre. Por eso, mil disculpas y desde aquí mandarle un gran recuerdo a mi hermano Luis Ibarra que falleció el 10 de diciembre después de haber estado treinta y cinco días por el covid, desde aquí decirles que hace una semana hoy, casi veinte días entubado, terminó falleciendo mi “Petiso” querido. Será hasta siempre, Manuel. Te voy a extrañar, y mucho.

            Gracias, señor Presidente. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: el 9 de julio en la localidad de Campo Quijano vamos a tener un acontecimiento histórico. Campo Quijano cumple cien años, creció a la par del ferrocarril, forjó su identidad en el Ramal C-14, donde los hombres y mujeres que trabajaron ahí nos enseñaron fundamentalmente la cultura del trabajo y el amor a la tierra. Me crié en Quijano con mis abuelos y nos enseñaron esto, la cultura del trabajo. Campo Quijano es un pueblo que ha sido postergado muchas veces y que ahora va resurgiendo de la mano del ferrocarril y ahora va a resurgir de la mano de la minería. Tenemos la esperanza de un futuro mejor, y claro que la tenemos de la mano de la minería y fundamentalmente por el acompañamiento que estamos teniendo del gobierno de la Provincia para la instalación de empresas mineras en nuestra comunidad.

            El segundo punto al que me quiero referir es a lo que planteaba el Senador por Capital, comparto algunos de sus términos con respecto al tema de los bancos, pero también lo hablamos en este Senado cuando veíamos las colas de los jubilados en las entidades bancarias, ahí vimos que muchos bancos tienen pocos cajeros con respecto a la cantidad de clientes. El 80 % de las entidades bancarias está en Salta Capital, el resto solamente un 20%, están en Orán y Tartagal.

            Hemos pedido informe, a través de la Secretaría de Defensa al Consumidor, a todas las entidades bancarias, solamente una nos contestó, el Banco Macro. Y tenemos problemas no solamente por la falta de dinero en San Lorenzo, problemas en varios lugares, como ser en La Viña, que en esa oportunidad lo tratábamos, porque hay entidades bancarias que tienen su sede en Capital y que no tienen ningún cajero en el territorio de la Provincia, y como son entidades privadas pertenecen a la red Banelco y los otros bancos pueden generar tarjetas para que realicen el cobro. Por lo que en muchos lugares de la Provincia el dinero no dura nada, sobre todo cuando tienen que cobrar.

            Antes de la pandemia, en el sector privado, teníamos cerca de ciento veinte mil clientes en los bancos. Imagínense ustedes ciento veinte mil clientes y solamente con cajeros en Salta Capital ¿y en el Norte y en el Valle de Lerma, en los Valles Calchaquíes, en el resto de la Provincia? La parte privada paga con tarjeta y no hay ningún cajero de otras entidades bancarias. Es un tema para discutir a fondo, necesitamos la intervención del Banco Central de la República Argentina para cambiar esta realidad que estamos viviendo y que se vio reflejada en la época de pandemia cuando todos preocupados, la dirigencia política, la social, la policía de Tránsito verificando el distanciamiento social, que no haya accidentes con los abuelos en ese momento. Veíamos sobre la calle España en la vereda de un metro un abuelo tras de otro o atrás de la Catedral también y cuando estudiamos la situación no tienen la cantidad de cajeros. Por eso decía comparto, en parte, lo que planteaba, con justa razón, el Senador por Capital.

            Por último, quiero referirme a lo que hacía referencia el Senador por Guachipas. Hace quince años nos conocimos, cuando llenó el Delmi con niños y jóvenes salteños para ir a Mar del Plata y estaba Manuel, con su andar tranquilo recorriendo Rosario de Lerma, llevaron chicos de Rosario. Como somos hombres de política, hablamos de política y cuando hablaba con Manuel y con el Senador Ibarra, me dijeron que necesitaban que los acompañe en un proyecto político. Entonces le dije: “José, no te voy a acompañar porque no te conozco y capaz que con el tiempo sí”. A pesar de decirle no a José y a Manuel, mandaron lo mismo a los chicos que habíamos seleccionado. Esto muestra a las claras que cuando se quiere trabajar para la gente, no hace falta identificación de partidos políticos, sino que hace falta la sensibilidad que tuvo Manuel.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez.- Señor Presidente: adhiero al reclamo expuesto por el Senador por el departamento Capital con respecto a los cajeros automáticos, que no solamente es un problema crónico de San Lorenzo, sino también de todo el Valle Calchaquí, de San Carlos, Animaná y hasta en el mismo Cafayate, ya sea por problemas técnicos o falta de dinero, tres o cuatro días a la semana los cajeros no entregan dinero. Con un solo cajero en el pueblo es un problema y muchas veces en el rally, buscando cajeros, se llega a Cafayate, y allí, el cajero que está pegado al banco no entrega dinero. En los días hábiles de la semana, once de la mañana el cajero de Cafayate que tiene cuatro bocas y solamente funciona una, la fila es de cincuenta o setenta metros, una o dos horas de espera. No sé en manos de quién está la solución de esto, pero de que es un problema, es un gran problema y deberíamos encontrar el camino o ver la forma de solucionarlo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: deseo ampliar las quejas que manifestaron mis pares con respecto al cajero del Banco Macro. Acabo de recibir un mensaje, hace cinco minutos, que en La Poma está sin servicio el único cajero que hay en el pueblo y en el Departamento. Para nosotros esto es muy importante, más aún por la altura del mes, estamos al día 7, allá no hay Rapipago y la gente quiere pagar sus cuentas a través del débito o de alguna transferencia y no lo está pudiendo hacer. Se nos complica muchísimo.

            Me contacté recién con la gente del Banco Macro, me dicen que es una cuestión de conectividad, pero -comparto con lo que dijo el Senador por San Carlos- prácticamente una o dos veces en la semana estamos con esta problemática.

            Siento mucho que no estemos atravesando por un buen momento, la semana pasada tuvimos la pérdida de un ser querido, el hermano del Senador José Ibarra, como así también la pandemia está consumiendo amigos, familiares, muchos están enfermos y otros que tuvimos que sentir la pérdida de ese ser querido. Ojalá que con las vacunas, las campañas que hay con respecto a la vacunación, podamos ir superando día a día y que todos los habitantes tomemos conciencia de que es una de las salidas para protegernos, no será totalmente, pero sí hace que ese virus no sea tan fuerte como cuando no tenemos la vacuna.

            Otra cosa que quiero manifestar es la burocracia que tenemos para conseguir algo. En la escuela de El Saladillo de La Poma, su cocina, que es familiar, de cuatro hornallas, no es ni siquiera una cocina industrial, no funciona. La Directora de la escuela, los padres lo manifestaron al Ministerio hace un par de meses. Apenas me enteré del tema empecé a golpear puertas por el Ministerio y me doy con la novedad de que realmente es largo el camino que tiene que seguir un expediente, prácticamente pasar entre quince o dieciséis oficinas, una licitación de por medio, para que se pueda concretar. Esa escuela hoy se encuentra funcionando con una cocina prestada por un papá. Son quince o dieciséis chicos los que concurren a la escuelita. Este fin de semana se pusieron de acuerdo con la cooperadora para hacer una rifa.

            Mi queja es por qué tenemos que llegar a organizar una rifa para arreglar una cocina prácticamente familiar en una escuela que tiene muchas necesidades. Estoy a disposición para ayudar, si es necesario, en la parte legislativa para que podamos resolverlo, no tan solo para esa escuela sino para todas las instituciones que dependen de los distintos Ministerios, de Seguridad, Salud, Educación. Me duele decir que sentí vergüenza que no podamos dar respuestas de parte del órgano oficial, en este caso de un ministerio. Tenemos que recurrir a una rifa o una lota para solucionarlo. Manifesté a los responsables del área, a la parte contable, al Ministro, esta necesidad de la cocina.

            Creo que debemos trabajar, de qué manera no sé, si hay que modificar alguna cuestión legislativa para que no tenga tan largo camino un expediente, por una simple cocina, un simple pizarrón. La educación no tiene tiempo para esperar. Y el riesgo para las cocineras también es importante, que se incendie una cocina, como sucedió, por la pérdida de gas porque ya está viejita la que tienen, es muy crítico, y que llegue a suceder nuevamente, peor todavía.

            Vamos a tener que aunar criterios para subsanar este tipo de cuestiones y necesidades de nuestra población educativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: no podemos dejar pasar la oportunidad en este Senado de recordar un nuevo aniversario del 9 de Julio Día de la Independencia.

            Aquella visión que tuvieron nuestros patriotas en 1816 sigue aún más vigente que nunca, porque en aquel momento se enarbolaban las banderas de la libertad, de la fraternidad, de la igualdad. Un 9 de julio del ’47 también Perón declaraba la independencia económica de nuestro país, convencido de que sin independencia económica no podía haber una soberanía popular, no podía haber justicia social.

            Han pasado muchos años desde aquel 9 de Julio de 1816 y hoy los argentinos seguimos tratando de romper cadenas. En aquel momento eran las cadenas que nos ataban con las colonias españolas, hoy son otras cadenas con las que tenemos que hacer frente, hoy buscamos otra independencia, y hablo de la independencia económica, de la independencia tecnológica, de la independencia científica, de la independencia de la salud, son otras independencias que vamos buscando, el tener que depender que nos manden una vacuna de otro país, el tener que depender si llegan o no, por más de los esfuerzos incesantes que hacen nuestras autoridades nacionales y provinciales, nos siguen faltando algunas vacunas.

            Así como aquellos patriotas de 1816, reitero, peleaban por aquella independencia y por romper aquellas cadenas de España, hoy también tenemos patriotas que siguen luchando. Por eso el 9 de julio en La Caldera, en el Hospital Corina Bustamante, vamos a homenajear a cada uno de los médicos, enfermeros, personal de salud que están haciendo patria, que están tratando de romper las cadenas que nos están atando a este virus, que están peleando día a día.

            Va a ser un 9 de julio distinto en La Caldera, sin los festejos que siempre hacíamos, con desfiles, con actos, va a ser un 9 de julio en el hospital homenajeando al personal de salud.

            No puedo dejar pasar la oportunidad de recordar que en aquel 9 de julio San Martín reclamaba, desde Cuyo, la independencia mientras preparaba un ejército que iba a cruzar hacia Chile, Belgrano también reclamaba la independencia y alentaba a los patriotas, pero no podría haber habido un 9 de julio si el General Martín Miguel de Güemes no hubiese estado en el Norte conteniendo a los realistas que querían ingresar a nuestro territorio y evitar que se declare la independencia.

            Es una nueva fecha en la cual tenemos que honrar a aquellos hombres y mujeres que a la par de Güemes lograron que los realistas no ingresen y hoy los argentinos puedan estar festejando un 9 de julio de 1816.

            También este 9 de julio nos tiene que traer nuevos compromisos, como decía hace rato, como patriotas, y a lo mejor el compromiso hoy sea un poco militar la vacuna, como decía el Senador de La Poma hoy es el instrumento que tenemos para evitar contagios, para evitar que esta enfermedad se siga propagando, y bueno, militemos la vacuna porque increíblemente hay muchos argentinos y argentinas que todavía hoy se resisten a esta vacuna.

            Quiero también adherirme al homenaje del Senador José Ibarra a su hermano, Manuel Ibarra, quien fue un hombre de la política y que siempre estuvo para tender una mano cuando alguien levantaba un teléfono y lo necesitaba.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: para adherir a las palabras de los senadores preopinantes en lo que tiene que ver con la pérdida del hermano del Senador José Ibarra que ha ocurrido la semana pasada. También, ya ha pasado, el día 6 fue el Día del Empleado Legislativo, y en la sesión pasada hicimos varios senadores homenaje en ese sentido, pero como lo he manifestado en más de una sesión que siempre que pudiera hacerlo lo haría, quería recordar a nuestro compañero empleado legislativo que se nos fue el 13 de octubre del año 2020, Waldemiro Enrique Araya Rojas, va a hacer un año que no nos acompaña y que lo llevó esta pandemia, este Covid.

            Me enteré, y tiene que ver con los empleados legislativos, que la semana pasada se fue un gran amigo que trabajaba en la Cámara de Diputados, Carlitos Villagra. Carlos Villagra es conocido porque su hermano es miembro de Los Sauzales. Mi saludo y condolencias a su señora, a sus hijas, a su familia.

            Hablando de pérdida de vidas, me estaban dando la noticia de la pérdida de una gran compañera del departamento Anta, de la localidad de Gaona, doña Santos Montenegro viuda de Giménez, una gran militante, dirigente muy importante de esa localidad, con mucha experiencia, tiene una historia que ha crecido a la par del pueblo. También nuestras condolencias a la familia Giménez Montenegro.

            El 9 de Julio, Declaración de la Independencia, se recuerda lo que le ha costado a nuestros próceres, y en el departamento Anta, algo que ha acontecido puntualmente en el pueblo de El Quebrachal, un día 9 de julio del año 1988, un accidente carretero de un camión que traía dirigentes a votar en las elecciones internas nacionales, internas presidenciales de Menem y Cafiero, internas del Partido Justicialista. En ese accidente han perdido la vida más de una docena de personas, familias muy conocidas Perelló, Pérez, Maldonado y otros apellidos tan ilustres de la zona que venían a cumplir con su deber cívico. Como todos los años lo hacemos, recordarlos y nunca los vamos a olvidar.

            En esta pandemia, quien no ha perdido a un ser querido. Hace poco nos dejó un vecino muy conocido, uno de los primeros panaderos de nuestro pueblo de El Quebrachal, Federico Segundo Contreras, gran futbolista también, tenía una enfermedad preexistente. Pero lo que está ocurriendo en Anta con el crecimiento de los contagios en estas últimas semanas en los cincos municipios y en casi todos los pueblos que son parte de estos cinco municipios, nos tiene muy preocupados. En ese sentido había presentado un proyecto y pedía que los señores senadores puedan aportar ideas o complementar el proyecto de ley. Todos los fines de semana hay noticias, en el diario del lunes, que no bajan de veinte las fiestas clandestinas, hay en toda la Provincia, y estamos hablando de fiestas clandestinas que son registradas, a las que la Policía puede llegar y hacer el informe y que termina con la multa que se cobra sobre esa fiesta clandestina. Entendemos que no son pagadas porque quizás no tenemos los juzgados contravencionales, entonces había presentado un proyecto para que esas multas puedan hacerse efectivas por parte de las personas que organizan, del inmueble donde son organizadas esas fiestas, que las mismas sean incorporadas a las boletas de luz. De esa manera creo que podemos combatir un poco estas fiestas clandestinas. Todos somos conscientes que son las fiestas clandestinas las que están elevando el número de contagios en la provincia de Salta.

            En ese sentido, quiero pedirle a los colegas senadores de la Comisión de Legislación General y a todos, que podamos trabajar en ese proyecto, porque somos parte de este gobierno y debemos traer las herramientas para que el Poder Ejecutivo de la Provincia pueda seguir paliando esta situación, más allá de que ya tenemos las vacunas y que hay muchas personas que ya se pusieron hasta las dos dosis, la situación sigue siendo grave, por menos en lo que tiene que ver con el departamento Anta.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: antes que nada mando un abrazo de gol al “Profe”, como lo conocía personalmente, al hermano querido de nuestro colega José Ibarra.

            Quiero hacer mías las palabras del Senador Durand Cornejo. Si bien sabemos que tenemos este inconveniente del Banco Macro en toda la provincia de Salta, Cafayate lo sufre muchísimo al ser una zona turística, tenemos inconvenientes al respecto. Constantemente me he reunido con las autoridades de esta entidad tanto en Cafayate como en la Provincia y coincidimos muchas veces que también depende de la comunidad, de todas las empresas y comerciantes, que deben hacerse eco de esta situación. Por ejemplo, hace tres años que vengo instando a la instalación del sistema extra cash en Cafayate, lo que permitiría que el banco tenga un mejor control y operatividad, también el uso del posnet en cada entidad de Cafayate. Lo que sí ahí tenemos inconvenientes es por el hecho de que no quieren tributar y eso complica un poco la situación. Quiero aclarar que no estoy en defensa del Banco Macro, sino que considero que todos debemos colaborar y aportar para que esto funcione, que no haya aglomeración en el Banco Macro y no nos quedemos sin un peso en los cajeros automáticos. Se ha gestionado curso de capacitación en “Cuentas Sanas”, para que el ciudadano común pueda mejorar la situación financiera y pueda utilizar las distintas tecnologías, y mejorar inclusive sin necesidad de asistir a un cajero automático. Creo que también hay que verlo de ese lado.

            Por otro lado, quiero celebrar la visita del Ministro de Infraestructura a la Comisión esta mañana, la verdad que fue muy productiva. Hay que reconocer, no todos los ministros tienen esa predisposición y esa calidad para poder trabajar en el gobierno provincial, para toda la provincia de Salta, que es lo más importante.

            Quiero hacerme eco en un punto muy particular, sobre todo en la Secretaría de Deportes de la Provincia. Al saber que el Doctor Córdoba es candidato a convencional por Cafayate en la lista del señor Intendente, quiero pedir humildemente, si va a utilizar las herramientas, los bienes y fondos de la Provincia para realizar campaña, me parece que no es la mejor manera, que para ser Secretario de Deportes de la Provincia debe ser un buen abogado, le pido humildemente que tome carta en el asunto y si tiene que tomar licencia que lo haga.

            Hace dos años estamos pidiendo y espero respuesta de la Secretaría de Deportes, en distintos aspectos no he podido lograr nada, pero vaya casualidad que desde hace un mes todos los fines de semana lo veo al Secretario de Deportes de la Provincia repartiendo elementos a los clubes, a entidades del Departamento. No me parece mal, pero si me parece algo muy burdo, me parece el populismo en su máxima expresión, ya que en Cafayate no necesitamos un elemento deportivo, necesitamos una proyección para nuestros jóvenes y niños, que no sea un elemento deportivo, que sea una política deportiva bien concebida y proyectada pensando en un futuro y no solamente en tiempos de campaña.

            Le pido al Secretario de Deportes de la Provincia que para esa cuestión, sería conveniente que pida la licencia correspondiente o que renuncie. Creo que si quiere llegar a ser convencional, lo puede hacer, pero no de esta manera.

Sr. Presidente (Marocco).- Esta Presidencia adhiere a los homenajes realizados, al del 9 de Julio por la señora Senadora del departamento La Caldera, y a las preocupaciones de cada uno de los señores senadores, así como me he manifestado en el tema del señor Senador por Capital.

            Generalmente estos espacios son cuando uno habla de política para resaltar algunas gestas de la Historia. Voy a hacer un homenaje hoy, a la democracia. Un día como hoy, en el año 1963, ganaba la Presidencia de la Nación el candidato por la Unión Cívica Radical Doctor Arturo Umberto Illia, en circunstancias muy complicadas para el País. Había sido destituido un presidente electo por las fuerzas militares, hubo un conato de posibilidades de empezar una dictadura que, a juicio de los conocimientos que tenemos hoy de la historia, por documentación, fue la Corte de Justicia de la Nación la que impidió que asuma una Junta Militar, para continuar el gobierno del destituido Presidente Doctor Arturo Frondizi. Hicieron jurar al Presidente Provisional del Senado, al Doctor José María Guido, que era Senador por la Capital Federal, un rionegrino que vivió en Buenos Aires y que asumió como Presidente de la República y llamó a elecciones. Unas elecciones amañadas, tramposas, por cierto, proscripto el Movimiento Peronista que llamó a votar en blanco, pero no por eso se empaña el triunfo del Doctor Illia. De todas maneras, los peronistas igual se pudieron expresar en las urnas, llamaron a votar en blanco. El Doctor Illia obtuvo dos millones cuatrocientos cuarenta y un mil sesenta y cuatro votos; el voto en blanco un millón ochocientos ochenta y cuatro mil votos; el segundo, el Doctor Oscar Allende que había sido Gobernador de Buenos Aires, un millón quinientos noventa y tres mil votos; después, el dictador Pedro Eugenio Aramburu con el Partido UDELPA – Unión del Pueblo Argentino, así se llamaba, con un millón trescientos sesenta y dos mil votos.

            Esto lo traigo a recordar porque el 28 de junio de 1966 se truncó el proceso democrático, otra vez una dictadura militar se hace cargo del gobierno de la Nación Argentina. Pero es importante señalar que hoy, 7 de julio, debemos conmemorar una fiesta de la democracia y es el triunfo del Doctor Arturo Umberto Illia.

            Gracias por su atención.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden ingresar los asuntos que consideren necesario en la presente sesión.

Dictámenes de Comisiones

Para homenajear por su Labor Cultural, Política, Humanitaria, Técnica y/o Instituciones Destacadas:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Sergio Ramos, declarando de Interés del Senado los cien años de la fundación del municipio de Campo Quijano, que se llevó a cabo el 9 de julio de 1921. (Expte. N° 90-30.060/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Una vez ingresado, se reserva en Secretaría para su tratamiento.

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de ley del señor Senador Mónico Graciano, declarando la emergencia del sector turístico en el territorio de la provincia de Salta. (Expte. N° 90-29.906/2021)

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a realizar campaña de vacunación del ganado menor en los diferentes parajes del departamento La Caldera (Expte. N° 90-30.025/2021)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que la Coordinación de Enlace y Relación de Políticas de la Gobernación de la provincia de Salta, realice las gestiones necesarias ante la Empresa SAETA, a fin de que se otorgue la habilitación de tarjetas electrónicas y/o pases gratuitos a las diferentes Asociaciones de Bomberos. (Expte. N° 90-29.783/2021)

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a instalar balanza, brete y cargaderos en el paraje Los Yacones en el departamento La Caldera. (Expte. N° 90-30.024/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los dictámenes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, mediante el cual propone modificar el Art. 13 de la Ley 7678 – Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta. (Expte. N° 90-30.074/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Ingresa el expediente y pasa a la Comisión respectiva.

            De los señores Senadores Manuel Oscar Pailler, Juan Cruz Curá, Javier Mónico Graciano, Carlos Nicolás Ampuero, Héctor Pablo Nolasco y Sergio Saldaño, proponiendo la creación de un Programa Provincial para el estudio, la investigación y el tratamiento del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales con ámbito de actuación en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. N° 90-30.080/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Ingresa el expediente y se gira a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informe en el plazo de cinco (5) días sobre medidas de control que se efectúan en las escuelas rurales situadas en zonas remotas y alejadas; como también procedimientos y sanciones aplicables para supuestos de incumplimientos de funciones; medidas dispuestas para las problemáticas ocurridas en la Escuela N° 4.206 “Frontera Argentina”; si se tiene conocimiento si se realizaron denuncias policiales y medidas para la ayuda, mejoramiento y contención que se adoptan. (Expte. N° 90-20.081/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría a los efectos de su tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Manuel Oscar Pailler, declarando de Interés de esta Cámara, la celebración de las fiestas patronales de la Ciudad de Embarcación, en Honor a San Roque, su Santo patrono, a realizarse el día 16 de agosto del presente año en la localidad mencionada perteneciente al departamento General San Martín. (Expte. N° 90-30.075/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasa a la Comisión respectiva.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas y recursos necesarios para la construcción de un salón multiusos para la Escuela N° 4.826, de la localidad de Coronel Cornejo, perteneciente al Municipio de General Mosconi, departamento General San Martín. (Expte. N° 90-30.076/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasa a la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias y disponga de los canales correspondientes para convocar ante las autoridades correspondientes la propuesta para darle un nombre formal a la Escuela Nº 4.826 de la localidad de Coronel Cornejo en el departamento General San Martín. (Expte. N° 90-30.077/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Ingresa el expediente y se envía a la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura.

            Del señor Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas y recursos necesarios para la construcción de un (1) tinglado para la Escuela N° 4.826, localidad de Coronel Conejo, departamento General San Martín. (Expte. N° 90-30.078/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica para el barrio “Ovnipuerto” paraje Fuerte Alto, departamento Cachi. (Expte. N° 90-30.079/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasa a la Comisión respectiva.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido del señor Senador. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el cuarto intermedio.

– Es la hora 19 y 29.

– A la hora 19 y 32:

Sr. Presidente (Marocco).- Continuamos con la sesión.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE ECONOMÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.064/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Economía y Servicios Públicos y/o responsable del organismo que corresponda, para que en un plazo de diez (10) días informe:

Asunto: Municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Detalle (total y discriminado) de los montos y fondos de orden provincial y nacional efectivamente girados al municipio de referencia desde el mes de diciembre del año 2019 a la fecha.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.071/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que de conformidad al artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno del Cuerpo, se requiera al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, para que en un plazo de cinco (5) días informe:

a) Criterio de selección de postulantes para el acceso a una vivienda perteneciente al Programa Federal ‘Casa Propia’ para el departamento Cafayate:

b) Listado de las cuarenta (40) familias postuladas a tal beneficio.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: esta solicitud la hago con la intención de llevar tranquilidad a todos los cafayateños, sobre el Loteo Finca El Socorro II que se hizo en el año 2019, el 24 y 25 de julio, ya que como bien nos dejó claro el Ministro de Infraestructura esta mañana, y sabíamos desde el año pasado que esto iba a llegar a la provincia de Salta, a Cafayate le correspondían cuarenta viviendas. Lastimosamente estoy haciendo esta solicitud, porque al llegar al municipio se utiliza de manera discrecional y también podría decirse que tiene un tinte político que no hace bien a la democracia. Hay quinientas veinte familias que han accedido a un lote social y de esas quinientas veinte familias, cuarenta van a acceder a una vivienda. No sabemos quiénes son, no sabemos cuáles son los criterios que se han establecido para elegir a estas personas y lamentablemente estamos teniendo un juicio por familias que han sido sobornadas por el señor Intendente, justamente con este plan de viviendas.

            Es por eso que necesito conocer fehacientemente cuáles son las personas beneficiadas para saber si en realidad la necesitan o es solamente una cuestión referida a algo político, con lo cual no estoy de acuerdo, y espero podamos solucionar con esta información.

            El Ministro ya está al tanto, por lo que vamos a esperar la respuesta lo antes posible para llevarle tranquilidad a todos los cafayateños.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Señores senadores, tengo la obligación de controlar el quórum. Sé que hay señores senadores en el pasillo que están dando nota a la prensa, pero tenemos que tener cuidado. Nuestras sesiones han sido hasta acá impecables por la conducta y la forma en que los senadores tienen respeto por lo que se realiza en esta sesión y en cada una de ellas.

            Por Secretaría continuamos.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.081/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informe en el plazo de cinco (5) días respecto a las escuelas rurales situadas en zonas remotas y alejadas, lo siguiente:

  1. Medidas de control que se efectúan en las mismas, respecto a su funcionamiento y administración.
  2. Procedimiento y Sanciones aplicables para supuestos de incumplimientos de funciones y/u otras actividades ilegítimas por parte de sus directivos, docentes o personal a cargo.
  3. Medidas dispuestas para las problemáticas ocurridas en la Escuela N° 4.206 “Frontera Argentina” del paraje Abra Santa Cruz, del departamento Santa Victoria.
  4. Si tiene conocimiento si se realizaron denuncias policiales y/o penales, como así también, si tomó intervención la Fiscalía competente, ante la noticia de público conocimiento sobre acopio de útiles, guardapolvos, zapatillas y demás materiales escolares en la escuela referida en el punto precedente, por parte de su ex directora, Alicia Ester Quispe.
  5. Medidas para la ayuda, mejoramiento y contención que se adoptan para las escuelas rurales de escasos recursos y situadas en zonas de difícil acceso y comunicación.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero– Señor Presidente: este informe surge ante la asombrosa noticia de hoy en distintas páginas web, de periódicos, medios de comunicación, donde supuestamente, digo supuestamente porque no estoy seguro, tampoco voy a emitir un juicio de que sea así cuando no es así, que la ex Directora de la Escuela 4.206 “Frontera Argentina” se habría apersonado a esta escuela con la intención de retirar sus pertenencias de la habitación donde residía mientras era directora, y sorprendentemente se estaría cargando elementos que pertenecían a la escuela y que habrían sido enviados por el Ministerio, como guardapolvos y otros elementos, que muestran en estas páginas web de los periódicos y otros medios de comunicación.

            Es por eso que además de este informe, solicito a las autoridades del Ministerio de Educación que visitemos esta escuela para llevar tranquilidad a toda la población y hacer una investigación, si se puede decir, ante esta situación que tiene intranquila a toda la comunidad. De hecho toda la mañana estuve recibiendo audios de los pobladores, fotografías de distintos momentos, de la institución, y ellos piden que se esclarezca la situación.

            Por eso, señor Presidente, solicito a las autoridades del Ministerio de Educación llegar hasta esta institución para esclarecer y poder llevar tranquilidad a toda la comunidad.

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas. Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: creo que nos estamos olvidando de la votación de este pedido de informe.

Sr. Presidente (Marocco).- Pensamos que habíamos votado.

            En consideración el pedido de informe. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Muchas gracias por su atención, señor Senador.

10

PRIORIDAD EN FUTURAS URBANIZACIONES PARA FAMILIAS NO ADJUDICADAS EN LOTEOS SOCIALES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.072/2021. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y por intermedio de este, el Instituto Provincial de Vivienda, arbitre los medios necesarios para que en una futura urbanización se pueda suplir, de manera prioritaria, la demanda habitacional para el remanente de las familias que no fueron adjudicatarios en el sorteo de lotes sociales en Finca El Socorro II, realizado el día 24 y 25 de junio del año 2019 por parte del IPV, en el departamento Cafayate.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

DECLARAR DE INTERÉS LOS 100 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO CAMPO QUIJANO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.060/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión Especial para Homenajear por su Labor Cultural, Política, Humanitaria, Técnica y/o Instituciones Destacadas, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Sergio Omar Ramos, declarando de Interés del Senado los 100 años de la fundación del municipio Campo Quijano, que se llevó a cabo el 9 de julio de 1921; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés del Senado los 100 años de la fundación del municipio Campo Quijano, que se llevó a cabo el 9 de julio de 1921.

            Art. 2°.- Rendir homenaje a través de una distinción especial a las personas que por su desinteresada labor social y comunitaria hicieron su aporte cotidiano al Municipio. Dichos ciudadanos son:

Aguilar, Angélica – Profesora.

Aguilar, Rogelio – Empleado Bórax.

Bordón, Antonio – Empleado Bórax.

Borjas, Justina – Profesora.

Carrizo, Pedro – Jugador de fútbol.

Carrizo, Luis – Jugador de básquet.

Chávez, Joaquín – Domador y empleado Bórax.

Díaz, Eduardo – Empleado Bórax.

Gamarra, Juan – Portero Escuela Mitre.

Guerra, Lucila – Maestra.

Guerra, Francisco Raúl – Jugador de fútbol.

Laime, Víctor – Presidente del Centro de Jubilados.

Lamas, Roberto – Trabajador cordillera.

Marun, Luis – Fotógrafo.

Pérez, Roque Feliciano/Felipe Santiago/Francisco – Carroceros.

Serapio, María Elena – Vecina.

Sángari, Santos Antonio – Médico.

Yonar, Agustina – Enfermera.

            Art. 3°.- La coordinación del presente homenaje será realizada conjuntamente por Secretaría Institucional y Secretaría Administrativa, las que tomarán las medidas pertinentes estableciendo fecha y hora en que se realizará el homenaje presencial en el municipio de Campo Quijano.

            Art. 4°.- De forma.

Sala de la Comisión, 7 de Julio de 2021.

Presta conformidad: Senador Carlos Sanz Vega. Suscriben los Senadores Roberto Vásquez Gareca, Manuel Oscar Pailler y Marcelo Durval García.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el proyecto conforme el dictamen realizado por la Comisión.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 12/2021.

12

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN ORDEN DEL DÍA 12/2021

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución con dictamen de Comisión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. N° 90-29.983/2021. Del señor Senador Manuel Oscar Pailler.

            Expte. N° 90-30.007/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con dictamen de Comisión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Expte. N° 90-29.986/2021. Del Señor Senador Javier Mónico Graciano.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            La demora es a los efectos de verificar el quórum porque senadores nos han pedido autorización para retirarse, en el caso del señor Senador por el departamento Orán y el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma. Por eso hago siempre la verificación.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Expte. N° 90-29.988/2021. Del Señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

            Expte. N° 90-29.989/2021. Del Señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

            Expte. N° 90-29.993/2021. Del Señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Nolasco (H. P.).- Señor Presidente: hay dos proyectos más de mi autoría, con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, sumando esos serían cuatro.

Sr. Presidente (Marocco).- ¿Quiere fundamentar todos los proyectos juntos?

Sen. Nolasco (H. P.).- Los puedo fundamentar ahora, señor Presidente.

Son los proyectos de declaración, expedientes 90-29.989, 90-29.993, 90-29.990 y 90-29.991. Todos se refieren a la solicitud de equipamiento para el Hospital de Cachi.

            Es de suma importancia contar con otra ambulancia de mediana complejidad para el traslado de pacientes. Es más que necesario contar con este instrumento de transporte. Actualmente tenemos tres ambulancias en desuso que motivan el pedido de fondos para su refacción.

            Además, es fundamental llevar tecnología y modernizar los equipos con los que contamos actualmente en el Hospital San José de Cachi.

            La sala de Rayos X cuenta con maquinaria muy antigua, obsoleta, que entorpece el buen desempeño del personal o que ocasiona gastos innecesarios,  tanto el revelado de las placas como también contaminación por parte de los componentes líquidos ocupados en el revelado. Llevar equipos de rayos X digital sería beneficioso para un diagnóstico con mayor exactitud, por otra parte el profesional contaría con imagen digitalizada de gran nitidez. Al mismo tiempo generarían un correcto seguimiento de las patologías de los pacientes, en cuanto a historia clínica.

            Otro sector del hospital que necesita nuevo equipamiento es el Laboratorio de Análisis Bioquímicos, enfocándonos en tecnología de automatización. Actualmente, el laboratorio se encuentra usando equipamiento de otra generación que poco a poco quedaría obsoleto. Los nuevos profesionales llegan capacitados e idóneos en la materia con las nuevas tecnologías, con las cuales no contamos en el hospital, fallando así con el desempeño y volviendo a cero en el aprendizaje, ya que los técnicos de laboratorio de bioquímicos se ven forzados a realizar el análisis como solía hacerse hace años atrás.

            Como todos sabemos, y es de conocimiento general, la tecnología de automatización es utilizada en todos los laboratorios bioquímicos, tanto de la ciudad como de la mayoría en la Provincia.

            Responder a estos pedidos no solo es responder a los requerimientos de nuestros profesionales de la salud, sino también llevar buena atención a los pacientes que concurran al hospital.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Expte. N° 90-29.998/2021. Del Señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-30.000/2021. Del Señor Senador Carlos Sanz Vega.

            Expte. N° 90-30.001/2021. Del Señor Senador Carlos Sanz Vega.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados

De Obras Públicas e Industria:

            Expte. N° 90-29.950/2021. Del Señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-29.953/2021. Del Señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. N° 90-29.982/2021. Del señor Senador Manuel Oscar Pailler.

            Expte. N° 90-29.987/2021. Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            Expte. N° 90-29.990/2021. Del Señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

            Expte. N° 90-29.991/2021. Del Señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

 Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

13

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Martín Felipe Arjona, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a arriar la Bandera Provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Martín Felipe Arjona y Walter Hernán Cruz proceden a arriar las banderas nacional y provincial, respectivamente.

– Es la hora 19 y 58.