Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

06/06/2019

– En la ciudad de Salta, a los seis días del mes de junio del año dos mil diecinueve, siendo horas 13 y 26:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don Carlos Alberto Rosso, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cafayate, don Sergio Rodrigo Saldaño, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Carlos Alberto Rosso y Sergio Rodrigo Saldaño proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día treinta de mayo del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día treinta de mayo del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            En Sesión celebrada el día 14 de mayo se ha dado sanción definitiva a los siguientes expedientes:

Nº 91-38.300/17. Modificando los artículos 10 y 11 y agregando artículo 10 bis a la Ley 7896 – Programa Asistir.

Nº 91-37.475/16. Ejercicio de la profesión de la Instrumentación Quirúrgica.

– A sus antecedentes.

            Proyecto de Ley en revisión, por el cual se regulan las relaciones entre el Estado Provincial y las organizaciones de la sociedad civil. (Expte. Nº 91-40.408/18)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de Ley en revisión, estableciendo restricciones en el marco del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, estableciendo mediante Ley 7.411. (Expte. Nº 91-39.710/18)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de Ley en revisión, por el cual todos los edificios construidos por el Estado Provincial en las zonas en donde exista escasez de agua deberán contar con sistema de cosecha de agua de lluvia. (Expte. Nº 91-40.679/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Proyecto de Ley en revisión, por el cual se regula la promoción, la intervención institucional, la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de la Provincia, en concordancia por lo dispuesto por la Ley Nacional 26.892. (Expte. Nº 91-40.822/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia certificada de la Ley 8141, promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto Nº 661 – Autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Centro Vecinal Barrio Pablo Saravia y a la Biblioteca Popular Dr. Mariano Boedo.

– A sus antecedentes.

III

Comunicaciones de Otros Municipios

            El Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa, remite denuncias Nros 4/17; 3, 6, 14 y 488/18- Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Comunicaciones Varias

            Representante de diversas Instituciones remiten nota en relación al proyecto de Ley de Estado Abierto.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en respuesta a Resolución de Cámara Nº 18/19 – Expte. Nº 90-27.699/19, de autoría del Señor Senador Carlos Rosso, en relación al plan de desarrollo de la cantera situada en Ruta Provincial Nº 11.

            Del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en respuesta a Resolución de Cámara Nº 20/19 – Expte. Nº 90-27.701/19, de autoría del Señor Senador Carlos Rosso, en relación a la situación de la Guardería Nº 4854.

            Del Ministerio de Jefatura de Gabinetes de Ministros en respuesta a Resolución de Cámara Nº 55/19 – Expte. Nº 90-27.787/19, de autoría de la Señora Senadora Nora Cannuni, en relación a la obra de electrificación Tartagal – Tonono.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

VI

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el Proyecto de Ley del señor Senador Sergio Ramos, por el cual se regula el funcionamiento de los establecimientos geriátricos. (Expte. Nº 90-27.609/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VII

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, adhiriendo a la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.348. (Expte. Nº 90-27.858/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De los señores Legisladores, Senadora María Laura de la Zerda, Senador Diego Pérez y Diputado Mario Vilca, estableciendo y regulando los actos, hechos y operaciones relacionados con la administración financiera del sector Público Provincial. (Expte. Nº 90-27.879/19)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

VIII

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes:

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Seguridad de la provincia, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) cantidad de autos y otros rodados que se encuentran abandonados y/o depositados en comisarías de la Policía Provincial; b) período de tiempo en que dichos rodados se encuentran depositados o abandonados en la vía pública. Explique los motivos; c) si existen denuncias ante el Defensor del Pueblo o Asociaciones Vecinales sobre estos depósitos de automotores. En caso afirmativo cuál es la respuesta a dichos reclamos; e) medidas a realizar por el Ministerio de Seguridad para retirar la infinidad de coches en desuso que permanecen abandonados en las calles aledañas a las comisarías de la policía provincial. (Expte. Nº 90-27.857/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, informe en un plazo de 5 días respecto al estado en que se encuentran las obras de electrificación rural de los parajes Ojo de Agua y Bella Vista, acordadas oportunamente en el Acta de la Comisión Departamental del Municipio Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.862/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Organismo que corresponda que remita en un plazo de 5 días, respecto a: 1) copia del plano maestro del Parque Industrial de Rosario de la Frontera; 2) informe sobre las obras proyectadas en el predio destinado al parque Industrial del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.863/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reservan en Secretaría para ser tratados en su oportunidad.

            De la señora Senadora Nora Cannuni, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos al Santo Patrono de Tartagal San Antonio de Padua, que se llevarán a cabo el día 13 de junio de 2019. (Expte. Nº 90-27.856/19)

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, declarando de Interés de la Cámara la celebración y los actos de la Fiesta Patronal en Honor a San Antonio de Padua, que se llevarán a cabo el día 13 de junio de 2019 en la localidad de El Tala. (Expte. Nº 90-27.859/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de la Cámara el Día del Periodista, a celebrarse el 7 de junio de 2019, en homenaje al Dr. Mariano Moreno, fundador de la “Gaceta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista argentina. (Expte. Nº 90-27.861/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos en Honor a San Antonio de Padua, que se llevarán a cabo el día 13 de junio de 2019 en la localidad de El Morenillo. (Expte. Nº 90-27.864/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos en Honor a San Antonio de Padua, que se llevarán a cabo el día 13 de junio de 2.019 en la localidad de Cámara. (Expte. Nº 90-27.865/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos en Honor a San Antonio de Padua, que se llevarán a cabo el día 13 de junio de 2019 en el Barrio San Antonio. (Expte. Nº 90-27.866/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de la Cámara el 8vo Encuentro de Rugby para Mayores de 35 años denominado “Perico Carabajal”, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de junio de 2019. (Expte. Nº 90-27.867/19)

            Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos en Honor al Sagrado Corazón de Jesús, a realizarse el día 29 de junio en la localidad de Piquete Cabado. (Expte. Nº 90-27.869/19)

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos del 59º Aniversario de la Escuela Rural Nº 8035 “Dr. Ernesto Solá”, a realizarse el día 19 de junio en Finca La Candelaria. (Expte. Nº 90-27.871/19)

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de Interés de la Cámara la fiesta en Honor al Señor de Sumalao, a llevarse a cabo desde el 7 al 16 de junio en la localidad de La Merced. (Expte. Nº 90-27.872/19)

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara el día del Periodista a celebrarse el día 7 de junio. (Expte. Nº 90-27.877/19)

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, el día 13 de junio en la localidad de Capitán Pagés. (Expte. Nº 90-27.878/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: dada la fecha de los proyectos, que se reserven en Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, todos los expedientes con proximidad a la fecha se reservan en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservados.

IX

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio que corresponda gestione por vía Provincial o Nacional, la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario Nº 5065, localidad de El Jardín. (Expte. Nº 90-27.860/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Cultural y Turístico de la Provincia el 8vo Encuentro de Rugby para Mayores de 35 años denominado “Perico Carabajal”, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de junio de 2.019. (Expte. Nº 90-27.868/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Ernesto Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, intercedan ante las Autoridades del Banco Nación con el fin de agregar módulos de cajeros automáticos en la sucursal de Joaquín V. González-Anta. (Expte. Nº 90-27.870/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección Nacional de Vialidad realicen limpieza de banquinas en los municipios de Güemes, Campo Santo y El Bordo. (Expte. Nº 90-27.873/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial en conjunto con el Poder Judicial realice las gestiones necesarias para la construcción de un edificio para la Fiscalía Penal en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.874/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial en conjunto con el Instituto Provincial de Salta realice las gestiones necesarias para la atención al público en horarios de la tarde en la delegación ubicada en el municipio de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.875/19)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la instalación y funcionamiento de un cajero automático de la red Banelco, dependiente del banco Macro, en la localidad de Los Blancos. (Expte. Nº 90-27.876/19)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

            El señor Secretario de Recursos Hídricos, remite documentación relacionada con cuestiones hídricas.

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: debido a la aprobación de la Resolución Nº 96 de la semana pasada con dictamen de la Comisión de Homenajes es que para el día de hoy se tenía que hacer presente la homenajeada. Por ello voy a pedir que la invitemos a pasar al recinto.

Sr. Presidente (Lapad).- Previo a eso, por Secretaría se dará lectura a la resolución correspondiente.

Sr. Secretario (López Mirau).- Resolución Nº 96

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Rendir homenaje a la señora Salomé Úrsula Condorí, a quien mediante Resolución Nº 64/19 de esta Cámara de Senadores se declaró Ciudadana Ilustre por su ejemplo y compromiso humanitario.

            Art. 2º.- Invitar a la homenajeada junto a sus familiares a recibir un reconocimiento por su labor bienhechora.

            Art. 3º.- Establecer dicho homenaje para la sesión de Cámara del día 6 de junio del corriente año a horas 12.

            Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a recibir a la señora Salomé Úrsula Condorí para realizarle un reconocimiento como ciudadana ilustre del departamento Cafayate. Ella fue la partera del pueblo, zonas rurales y urbanas, con 92 años de edad y más de diez mil partos realizados.

– Ingresa al recinto la señora Salomé Úrsula Condorí. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Bienvenida a este recinto de la Cámara de Senadores.

            En nombre de la Cámara recibimos a todos sus familiares, a los funcionarios, al Intendente, Secretarios de la Municipalidad y a los amigos de esta querida señora. A todos, bienvenidos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente, señores senadores, autoridades del departamento Cafayate, señora Salomé Condorí, familiares, amigos que se llegaron de Cafayate, público presente: hoy quisiera agradecer a los miembros de la Comisión de Homenajes, asimismo a los senadores que permitieron que este proyecto siguiera su curso normal, agradecer también al señor Intendente, al señor de Asuntos Institucionales de la Municipalidad, a Matías Maita, al Secretario de Cultura de la Municipalidad.

            Ser Senador de mi Departamento es una tarea loable, trabajo como tal y trato de  estar siempre a la altura de las circunstancias.

            Hablar de doña Salomé me llena de orgullo, ya que la considero como una embajadora de mi pueblo y la presento a ustedes en este recinto. Como tantas personas que seguramente hay en cada uno de los departamentos y por supuesto en toda la Provincia, estos personajes hacen a la Patria grande.

            Salomé Condorí, la partera del pueblo, nació el 21 de octubre de 1927, es decir que actualmente tiene noventa y dos años, se desempeñó en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate desde el año 1938, a los once años hasta el año 1997. A los diez años, luego de estar internada en el hospital, se queda a trabajar pero como mucama, y en los momentos libres una partera de nombre Aurora y el legendario Doctor Lovaglio le enseñaron el oficio de partera. Luego de capacitarse y realizar las pasantías correspondientes comenzó su trabajo de partera. Obvio que es una profesión actualmente muy discutida.

            Los registros hablan que atendió cerca de diez mil partos. Ella no recuerda el número exacto, pero sabe que fueron muchos y no los cuenta -creo yo- por el solo hecho de que para ella no eran ni son un trofeo, y por más laborioso que fuera el parto ella siempre tenía una solución, lo veía como una bendición porque amaba y ama la profesión de servir. Mujer incansable que no solo atendía en el hospital, sino que visitaba a domicilio y en parajes alejados del pueblo, en una época donde el médico escaseaba y el sistema de salud no era como en los tiempos que corren.

            Tantos relatos vamos a encontrar en Cafayate de Solomé Condorí y también en todo el Valle. Cuentan algunas historias que a los diez años  de edad se encontraba con una vecina que estaba por dar a luz, como no había nadie se tuvo que hacer cargo. Así consideró que era su vocación, la de partera. Y esto es algo más personal, cuando uno es de pueblo sabe lo que se siente y vive. Tengo un amigo que quedó sin madre antes de nacer, estaba en el vientre de la madre pero ésta había fallecido, gracias a Salomé pudo llegar a este mundo, conservándolo en una caja de zapatos, como relata mi madre, que es amiga. Tantos relatos loables por la atención que realizaba Salomé, atendiendo al recién nacido y a la madre simultáneamente. Esa era la tarea de la partera.

            Salomé a la edad que tiene expresa vida, emana vida y da lecciones de vida, amable, generosa y con un humor que no muestra ni dolor, ni sufrimiento, ni el paso de los años. También, por qué no destacar, si no la habremos visto carnavaleando. Eso no falta para el vallisto.

            No está de más decir que como cafayateño siento un gran orgullo al poder homenajear a través de este proyecto, en un lugar tan prestigioso para toda la provincia de Salta como es la Cámara de Senadores, a esta señora que ayudó a mi madre a que lleguen a este mundo varios de mis hermanos, inclusive a quien está expresando estas palabras.

            Es por ello que como Senador del Departamento humildemente le pido a doña Salomé que acepte este sencillo homenaje. Se le agradece por su labor y entrega como partera en la comunidad de Cafayate y los Valles Calchaquíes. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Se dará lectura de una nota que envió una Asociación Civil.

Sra. Moderadora.- “Señor Mashur Lapad, Vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Provincia. Por medio de la presente me dirijo a usted, como Presidenta de la Asociación Civil Awaike Salud y Medio Ambiente, con el fin de adherir al reconocimiento de la señora Salomé Condorí como ciudadana ilustre y patrimonio humanitario del departamento de Cafayate, por Resolución Nº 64/19 de la Cámara de Senadores.

            Como organización nos hacemos presente en este homenaje, sabiendo que doña Salomé Condorí ha dedicado su vida entera al servicio y cuidado de mamás, bebés y familias de Cafayate.

            En la figura de doña Salomé encarna la indispensable tarea que históricamente realizan las parteras, dedicadas al cuidado de la salud de sus comunidades, cuidando la vida día a día, muchas de ellas en zonas alejadas y circunstancias muy adversas.

            Celebramos que este homenaje tenga lugar y deseamos sea extensivo a toda la provincia de Salta, entendiendo la relevancia cultural y política de este reconocimiento.

            Agradecemos al Senador Sergio Saldaño y a la Cámara de Senadores de Salta, por comprender la importancia de reconocer a la señora Salomé Condori y con ella a la partería como oficio que conlleva una misión de vida.

            Saludo a usted muy atentamente. Sonia Cavia.” (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: me toca venir desde Iruya y quienes han compartido estos años en esta Cámara saben que vengo del Movimiento de las Comunidades Indígenas, entonces les va a hablar un Senador coya, que va a hacer algunas menciones que tienen que ver con lo que hoy estamos haciendo, este merecido homenaje. En la medicina científica diríamos estamos ante una eminencia médica. Eso vamos a tratar de traducir nosotros en este proyecto de autoría del Senador Saldaño.

            En nuestras comunidades siempre cuando se trata todo lo que tiene que ver con nuestras comunidades y hablamos de diversos temas, por ejemplo, de la identidad, de nuestros bienes y propiedad cultural indígena, de la arqueología y la historia indígena, de la educación comunitaria, de la comunicación comunitaria, de la economía y administración comunitaria, de la justicia comunitaria, de la organización geopolítica indígena y también, por supuesto, de la salud indígena y naturaleza.

            Salud, en el concepto de los pueblos indígenas y particularmente de los pueblos andinos, es el arte de saber vivir bien, sumaq kawsay decimos nosotros, es un estado integral de equilibrio, armonía y complementariedad que es la fuente primordial de la vida y existencia en la Pachamama, donde los runa o seres humanos andinos se compenetran con su poder interno, con el amuyu o pensamiento, con el yuyal o sentimiento, con el sinchi o fuerza y con el samay o energía. Esa armonía con la Pachamama nos permite mantener una salud estable.

            Hacer una vida sana implica practicar la cosmovivencia desde la autonomía alimentaria del consumo de los productos naturales en base de la buena y correcta alimentación y mantenerse anímicamente en constante forma positiva, asimismo es la práctica de una curación preventiva y a la vez constituye la curación naturalista, por ello la naturaleza nos suministra energéticamente los alimentos y de acuerdo a las enseñanzas de nuestros abuelos se transmiten estas sabidurías obligándonos al consumo y al uso racional de las plantas, raíces, flores, barros, piedras, abonos, baños, vaporizaciones, limpias energéticas física y otros mediante rituales, incluso relacionadas a la siembra, a la cosecha, a los tratamientos internos propios para cada runa y colectivamente.

            Es bueno no olvidar que el concepto occidental de salud es hospital, enfermos, médicos academicistas, medicamentos químicos, tranquilizantes a base de drogas, etcétera. Por lo tanto para la visión andina es no provocarse enfermedades, es mejor no hablar de la salud sino de vida sana.

            Nosotros desde las comunidades siempre propiciamos, tratamos de fortalecer y practicar la sabiduría de nuestros tatas y de nuestras mamas, es decir de nuestros mayores, de nuestros ancestros. Ya desde la niñez en general vamos valorando estos elementos líticos, animales y vegetales utilizados en las curaciones.

            También debemos respetar y propiciar el manejo responsable de los saberes ancestrales en cuanto al manejo y utilización de los recursos y dar mayor difusión de los conocimientos.

            Debemos luchar por la reestructuración administrativa y gestión indígena directa en las direcciones nacionales de salud intercultural.

            Se debe investigar, coordinar y denunciar desde todos lados, de todos los estamentos, el tráfico ilegal por parte de empresarios, instituciones, obreros o grupos desvinculados y contrarios a la propiedad intelectual originaria, incluyendo a muchos charlatanes que desprestigian a nuestros médicos, curanderos o cual fuere el nombre que reciben en cada uno de los pueblos o comunidades de la Provincia.

            Es bueno que la Nación Argentina, la Provincia, entiendan que cada pueblo contiene sus propios conceptos de salud y enfermedad. Ese patrimonio cultural, como es el conocimiento de los pueblos indígenas, debe ser respetado y protegido; debemos respetar esa cultura y esa cosmovisión específica que tenemos en cada una de las comunidades.

            Por eso, cuando el Senador Saldaño nos comentaba que a mama Salomé Condori, de apellido quechua, porque Condori es apellido quechua, de 92 años, que oficia parte de esa medicina ancestral, de ese conocimiento que se va transmitiendo de generación en generación, que cada vez tiende más a desaparecer, me alegró mucho porque, vuelvo a repetir, hoy estamos ante una eminencia en materia de salud comunitaria, de salud ancestral.

            Agradezco, como indígena, a mama Salomé Condori por todo ese bien que ha hecho a mis hermanos de Cafayate, a los cuales no conozco, pero a la distancia sé que ha obrado bien, sé que no lo ha hecho con fines de lucro, que es algo más importante, porque ese don que le ha dado Pachamama ha sabido utilizarlo bien.

            Desde Iruya, desde las comunidades indígenas de mi Departamento, no queda más que reiterarle mi agradecimiento. Ojalá pudiéramos sistematizar todos esos conocimientos para que no se pierdan, más en estos tiempos astrales donde mantener la salud o restituirla nos cuesta tantos dolores de cabeza, tanto a nuestros bolsillos. La medicina que verdaderamente sana, esa medicina que practicaban nuestros ancestros hoy nos vendría muy bien. Ojalá no se pierdan estos valores culturales y medicinales.

            Senador Saldaño, desde el fondo de mi corazón agradezco por valorar. Seguramente debemos tener a lo largo y ancho de nuestra Provincia muchos médicos, muchos curanderos, muchos chamanes; quien les habla también, porque soy de recurrir constantemente, por ejemplo a Don Santiago, que tirándonos la coca nos sabe sanar, sabe ver cuál es la dificultad en la que estamos.

            Un merecido homenaje a mama Salomé Condori. Que la Pachamama la guarde por mucho tiempo más para que siga enseñándonos a mantener toda esa sabiduría ancestral. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: tener sentada a doña Salomé aquí, nos hace darnos cuenta que no nos equivocamos cuando en este Senado instituimos el Reconocimiento al Ciudadano Ilustre y al Patrimonio Humanitario.

            He seguido atentamente, porque cuando nosotros aprobamos un reconocimiento tenemos que saber a quién estamos reconociendo, la historia de doña Salomé. He visto los comentarios cuando el Senador Saldaño publicó este reconocimiento.

            Nosotros los políticos estamos acostumbrados a que cuando publicamos nuestras acciones, la mitad nos aplaude y la mitad está en contra. Cuando el Senador Saldaño publicó este reconocimiento a doña Salomé no hubo ni un solo comentario en contra. Es más, en ese momento pensaba a cuántos niños trajo esta mujer al mundo, porque muchos comentarios decían: “trajo a mis cinco hijos”, “trajo a mis tres hijos”, “trajo a mis dos hijos”, pero nunca me imaginé que eran más de diez mil, como consta en los registros. Imagínense si era grande mi admiración cuando leía los comentarios y el amor que le profesan los cafayateños. Leía “A Mamita Salomé”, “Mamá Shalito” y tantos comentarios muy cariñosos con esta mujer.

            Hemos realizado muchos homenajes en este recinto, no menos importantes quizás, pero creo que este es el homenaje más sentido, el dar vida, el traer vida. Realmente, doña Salomé, qué milagro, su vida, porque a través de su vida, usted que la puso al servicio de su pueblo y al servicio de tanta gente, trajo tanta vida a este mundo.

            Señor Presidente, un compromiso humanitario. Dejó su vida en ese pueblo. Con noventa y dos años hoy estamos haciendo un reconocimiento merecido, porque los reconocimientos y los homenajes se hacen en vida. De nada nos sirven los reconocimientos cuando ya no estamos en este mundo. A lo mejor de mucho no sirve un reconocimiento, pero es un mimo al alma, un decirle a esta mujer sencilla que hoy está sentada con nosotros, que su vida tuvo frutos, que no solo fue mamá de sus hijos naturales, sino que fue la mamá de cientos, de miles de niños que hoy han dado a su vez hijos, seguramente nietos, por qué no biznietos. Cuántas generaciones le deben tanto a esta humilde mujer.

            Doña Salomé, mi respeto y el de todo este Cuerpo de Senadores, porque como mujer sé lo importante que es tener una mujer al lado de uno cuando está por parir, lo que uno necesita es la contención, la responsabilidad de la persona que está a nuestro lado, el conocimiento, pero sobre todo el gesto de amor, el gesto de saber que estoy entregando mi vida y la vida de mis hijos a las manos de esta mujer. Así que bendecidas sus manos, doña Salomé. Ojalá por muchos años pueda estar cerca de nosotros y transmitiendo sus conocimientos. Hoy más que nunca me siento orgullosa de formar parte de este Senado, que hoy reconoce a esta mujer.

            Muchísimas gracias. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: uno como pomeño, como vallisto se siente orgulloso de estos momentos, que son muy emotivos porque homenajear a una persona en la casa que nosotros representamos a cada uno de los habitantes de nuestra Provincia, tener presente acá a doña Salomé es gratificante porque, como dijo la Senadora Abilés, estamos homenajeando a una persona que trajo vida a cada uno de los habitantes de Cafayate, de los departamentos aledaños y quizás también de otras provincias, porque Tucumán limita, Catamarca también y seguramente algún comprovinciano de esos lugares llegaron a las manos de Salomé.

            La tarea del Senador Saldaño en reconocer a doña Salomé es muy importante. Acá están las personas que representan al Departamento, acá está “Casita”, gracias por estar presente al lado de doña Salomé, su familia, sus amigos. Qué lindo que las amistades estén presentes acá, porque el que está presente es porque quiere y también quiere agradecer y compartir este momento.

            Esto me recuerda a mi pago, yo llegué en manos de una señora que después fue mi madrina, Elsa Yapura, que nos trajo al mundo a muchos pomeños. Ya está en el cielo, descansando en paz. Una oración para ella.

            Ojalá que esto se multiplique, estas manos sanadoras, estas manos de bienvenida a la vida. Ojalá que alguien tenga esa bendición, porque no cualquiera con diez años puede recibir a alguien en el mundo, a veces puede ser la casualidad, pero es la mano divina que hace que uno se forme, crezca y sin ambición de recibir nada, tan solo el hecho de decir tengo la posibilidad de hacerlo y lo hace sin rédito. Eso es lo loable.

            Un agradecimiento a su familia porque la acompaña, a las autoridades, a este Cuerpo de Senadores y a todos los que componen la Cámara de Senadores, las personas que trabajan y se desempeñan acá siempre lo hacen con cariño y más aún en esto.

            Gracias, doña Salomé, gracias porque recibe a las personas del mundo de esta forma, que es más que nada con un conocimiento casero, de amor, costumbre. Ruego a Dios que le dé muchos más años de vida y así pueda transmitir sus conocimientos, y su familia disfrutar de ella.

            Estaría bueno, así como decimos que los homenajes tendrían que ser en vida, que la sala de parto del hospital de Cafayate llevara su nombre. Por qué no. Entonces, podríamos hacerlo desde acá, desde el Senado, el Senador, o el Intendente, las autoridades correspondientes. Realmente esa sala debería llevar su nombre. Ojalá que así sea. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: desde este bloque expresar nuestro agradecimiento a la señora doña Salomé Condori, por ese señorío desplegado para mitigar el dolor de tantas generaciones durante tantos años en los Valles, en Cafayate concretamente.

            Qué orgullo que sentimos como salteños tener a una persona como usted. Sepa, señora Salomé, que honra esta Casa. Adherimos a las palabras del autor del proyecto, muy merecido proyecto y galardón. Hacemos propias las palabras de todos los miembros de esta Cámara.

Muchísimas gracias, doña Salomé. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: admiración sería lo que resume el sentir de todos y se hace difícil no hablar en este momento, aunque creo que lo más lindo sería escucharla, seguramente tiene muchas cosas para contar. Le preguntaría si ha traído al mundo a “Casita” el Intendente, al Senador y saber si gritaba mucho cuando ha nacido o algo por el estilo.

            Creo que ni se soñó ella un homenaje de este tipo porque las cosas las hizo por vocación y nunca esperando un reconocimiento, pero qué lindo cuando llegan. Felicito al Senador Saldaño por este reconocimiento. Qué lindo que el Senado pueda seguir reconociendo a gente que pone el corazón en lo que hace, que deja el ejemplo en la tarea que realiza.

            El domingo ha sido el Día del Bombero Voluntario, el lunes el Día del Agente Sanitario, gente que va dejando su huella. Y a doña Salomé, uno sin conocerla se imagina no solo por lo que dicen que ha hecho, sino porque debe haber hecho muchísimo más, la felicitamos y le agradecemos en nombre de toda la comunidad. ¡Hay que traer más de diez mil personas al mundo! Y las mujeres no tienen horario, a la una, dos o tres de la madrugada, nunca a las nueve, sin horarios.

            Deseo hacer un reconocimiento a la familia de doña Salomé, que supo entender su vocación, supo entender cuando una familia la necesitaba, la llamaba a cualquier hora del día y que realmente pudiera estar. Una persona que tiene vocación de servicio tan grande como Salomé tiene que tener una familia que la acompañe. La felicito, la saludo y agradezco por todo lo que ha  hecho. Lo único que nos queda es ir a visitarla para  carnavalear, porque dicen que es muy buena. Vamos a ir, nos comprometemos en llegar para el carnaval a compartir y conocer su linda familia. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: hay cosas que nos provocan muchísima emoción, cuando la Cámara de Senadores se toma un tiempo, corta la agenda que tenemos para homenajear a personas que hicieron, que hacen y que dejan su huella en la historia en la tan larga, ancha y diversa Salta que tenemos.

            Hoy Sergio Saldaño, el Senador por el departamento Cafayate, está más que contento porque los veintidós senadores, aparte de haber acompañado en todo el proceso el proyecto, lo queremos felicitar, queremos hablar porque hoy dos personas son las que nos llenan de orgullo en este Senado. Sergio, que es un joven representante de la política, que vio junto a toda la comunidad de Cafayate a una persona que, más allá de la estadística, dio vida y continúa dando con su vida ejemplo. Doña Salomé, a quien algunas personas que están acá la conocen a la perfección, más allá de su gran tarea y por la que hoy está acá, debe ser una buena persona, porque podemos ser buenos profesionales o tener buenas actividades, pero por sobre todo tenemos que ser buenas personas.

            Gracias, Sergio, en nombre de todos los que trabajamos en el Senado, por habernos traído esta gran mujer acá, y un doble agradecimiento porque hay un Intendente presente, una persona que considero un gran amigo, y hay en ellos dos personas que representan a muchísimas otras, que le quieren decir “gracias, Salomé, por todo lo que hiciste, por todo lo que haces” y vuelvo a decirlo, por todo su ejemplo que va a quedar en la historia.

            Muchísima gracias, Salomé. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: mucho se ha dicho, mis palabras van a ser para decirle muchas gracias, Salomé, por la labor desarrollada, usted seguramente ha humanizado a la medicina. Ese acto de amor que es traer un hijo al mundo, lo ha completado con el servicio de más de diez mil asistencias. Sin duda alguna para los creyentes usted se ha ganado el cielo, porque no hay acto más grande que dar vida y usted ha contribuido a que ese acto se consuma en la realidad y en tiempos, por lo que acá se relata, que no son los tiempos de la alta tecnología, son los tiempos de las dificultades, de las improvisaciones y, como bien dijo acá mi colega Senador y otros, los partos no son a horario. Los partos se dan a veces hasta en la propia calle, cuando Dios dispone, para los que creemos, o cuando la circunstancia así lo dispone, para aquellos que no tienen una fe en Dios. Seguramente que usted la ha tenido y la tiene. La comunidad cafayateña, el departamento de Cafayate le debe a sus manos y a su amor el ser hoy un habitante del mismo y todos aquellos que seguramente también la estarán viendo desde arriba.

            Quiero agradecer y felicitar al Senador porque en algún momento me habló para hacer este homenaje y le dije vamos para adelante, porque los homenajes se hacen en vida, como se le hizo a Eulogia Tapia, hace un tiempo ya, a instancias del Senador de La Poma. Al Intendente, amigo Almeda, “Casita” como le dicen todos, gracias por estar acá. Me imagino que para todos los familiares y amigos será un motivo de orgullo que se transfiere a cada uno de nosotros por compartir el espacio del territorio de la Provincia.

            Que Dios la guarde, le dé mucha vida y felicidad, y que rodeada de sus afectos no solo viva este momento, sino todo lo que le toque. Coincido con Dani, qué bueno sería que la sala de partos o alguna de las salas del Hospital de Cafayate tenga su nombre. Usted se lo ha ganado dando amor y humanizando a la medicina que es una de las ciencias con la cual se construye la sociedad desde la célula madre que es la familia.

            Felicitaciones y muchas gracias. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.– Señor Presidente: quiero resaltar dos hechos significativos en este homenaje a la señora Salomé. Primero, cómo una persona puede vencer la adversidad y se tiene que transformar en ejemplo en nuestra sociedad, cómo esa adversidad la transformó en amor en su profesión de partera.

            Segundo hecho significativo. Nosotros hoy hablamos constantemente de las grietas, de la intolerancia en la política y hoy en este recinto las dos autoridades más altas del municipio y del departamento Cafayate, el Senador y el Intendente, están en forma conjunta rindiendo un homenaje. Esto también tiene que servir de ejemplo porque muchas veces nos terminamos peleando por cuestiones que no hacen a la vida de la ciudad.

            Con esos dos conceptos quiero hacer un humilde homenaje a la señora. En esta Salta existen decenas de hombres y mujeres desconocidos, pero que realmente contribuyen al bienestar de nuestra gente.

            Muchas gracias, señora Salomé, por permitir conocernos, por permitir conocer su historia y fundamentalmente un ejemplo, cómo se vence a la adversidad. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: como profesional médico y también como Presidente de la Comisión de Salud del Senado vaya mi reconocimiento y en esto felicito al Senador por la iniciativa de este reconocimiento, de este homenaje a doña Salomé. La historia dirá que un 6 de junio de 2019, el día en el cual se le hizo ese reconocimiento y homenaje por parte del Senado de la Provincia, se trató en este recinto la ley que regula el ejercicio de las obstetras en la provincia de Salta. Miren ustedes lo que es la bendición de Dios. La ciencia médica con todos sus adelantos a través de las décadas y de los tiempos, desde el momento en el que usted ha ejercido esta vocación y esta profesión hasta los tiempos actuales, de los títulos universitarios y demás, requiere siempre de una normativa, de una ley que regule, y hoy nosotros en unos momentos más vamos a dejar a consideración de los senadores, en el momento oportuno, la votación a través de la cual se pretende aprobar la regulación del ejercicio de la profesión de las obstetras en la provincia de Salta.

            Si uno hubiese imaginado un día perfecto, tal vez hoy creo que lo es para usted, para todo el legado que deja por detrás. Nosotros los profesionales médicos tenemos en las obstetras el apoyo incondicional y el auxilio importante para humanizar el parto, como así también el control del embarazo, el puerperio inmediato como el puerperio mediato. Vaya mi agradecimiento en nombre de la Comisión de Salud como así también de toda la comunidad médica de esta Provincia. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: adhiero a todo lo manifestado en este Senado en este momento tan especial. Desde el Bloque del Partido Justicialista adherimos a lo que se dijo por esta gran mujer que hoy tenemos acá.

            Escuché atentamente la cantidad de partos que atendió y las vidas que trajo para Cafayate. Pero tengo una inquietud. Quiero saber cuántas veces la atendieron a ella en un parto, cuántos hijos tiene. Seguramente nos va a decir en su momento la señora Salomé Condorí.

            Hablar de esta gran mujer fue una idea muy linda que todos los senadores reconocimos, esta iniciativa del Senador por el departamento Cafayate. Y qué bueno que el Intendente está acompañándola y sus familiares.

            Desde el Senado adherimos a este momento tan especial y agradecemos muchísimo lo que hizo por tantas vidas en Cafayate. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Si ningún otro senador va a hacer uso de la palabra, vamos a pedirle a la homenajeada que nos dirija unas palabras. Va a ser un gusto para nosotros escucharla.

Sra. Condorí.- Tengan muy buenos días la Cámara de Senadores de la Provincia y público presente.

            Me da una gran satisfacción estar compartiendo con ustedes esta humilde invitación. Estoy muy agradecida y emocionada.

            Le doy gracias a las personas que han hecho posible este reconocimiento a mi trabajo como enfermera y partera de la comunidad cafayateña. Como muchos sabrán, me desempeñé sin sentir frío ni calor ni sueño que me agote. Cumplí con esta humilde misión con gran dedicación y esmero. Creo haber cumplido con mi deber.

            Doy gracias a Dios por haberme dado la vida para servir. Doy gracias a todos los que han hecho posible esta fiesta en honor a mí. Les agradezco de corazón y espero verlos en otra oportunidad. Que Dios los bendiga. (Aplausos prolongados)

Sr. Presidente (Lapad).- Muchísimas gracias.

            Tiene la palabra el señor Intendente.

Sr. Almeda.- Buenos días a todo el público presente, a doña Salomé Condorí y a toda su familia. Agradezco infinitamente la iniciativa del Senador por el departamento Cafayate, Sergio Saldaño. Celebro que la Cámara por unanimidad haya aceptado este reconocimiento, y haya hecho extensivo para el conocimiento de toda la provincia de Salta a personalidades como doña Salomé Condorí.

            Imagínense, Cafayate tiene dieciocho mil habitantes y pico, y ella ayudó a dar a luz a más de diez mil madres, más de diez mil niños. En eso estoy yo, mis hermanos, casi todo Cafayate llegó a este mundo de mano de doña Salomé Condorí. Felicitaciones a ella. Que Dios me la bendiga, me la tenga sanita por muchos años más.

            Muchísimas gracias a todos.

Sr. Presidente (Lapad).- Es imposible no decir algunas palabras. Desde esta Presidencia adherirnos a las expresiones de los que han hecho uso de la palabra.

            Realmente es un reconocimiento a una persona que dio tanto amor. La verdad que me toca muy de cerca esta situación porque nosotros somos nueve hermanos y las cosas de la vida, en el Chaco Salteño a todos los atendió una partera. Es algo muy íntimo, no pensaba vivir un homenaje que te acaricia el alma. Querida Salomé, mis felicitaciones en nombre de este Cuerpo, todos han hecho uso de la palabra, el Intendente, el Senador.

            Creo que es un día inolvidable para todos nosotros. Este Senado ha creado esta figura del reconocimiento a las personas ilustres y hoy le ha tocado a usted, y la verdad que bien merecido. Felicitaciones.

            Haremos entrega de un diploma.

– El señor Senador Mashur Lapad y el señor Senador Sergio Saldaño proceden a la entrega del diploma a la señora Salomé Úrsula Condori.

– El señor Intendente de Cafayate y las niñas Salomé, Lupe y Violeta, que fueron recibidas al nacer por Salomé Condori, le hacen entrega de ramos de flores.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 31.

– A la hora 14 y 50:

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- Les recuerdo que estamos en el momento de homenajes.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: simplemente para hacer un homenaje a los periodistas, ya que mañana es su día, a todos aquellos que nos colaboran en el departamento de Prensa del Senado, a Jorgelina que es su cabeza y a los que están a su lado, y a todos los periodistas que nos acompañan en la sesión.

            Realmente para los legisladores es muy importante el trabajo que realizan, ya que a través de ellos llega a nuestros pueblos el trabajo de cada uno de sus legisladores. Hago votos para que tengamos siempre un periodismo independiente, un periodismo objetivo, un periodismo que nos haga sentir orgullosos de nuestros comunicadores, porque es a través de ellos que llegan muchas de las noticias -por no decir todas las noticias- de lo que ocurre en nuestro Municipio, en nuestro Departamento, en nuestra Provincia, en nuestro País.

            Feliz Día y gracias por el trabajo comprometido de cada uno de ustedes.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: adhiero al homenaje al Día del Periodista. Un saludo para todos aquellos que se dedican a esta profesión y con la misma llevan al conocimiento de la ciudadanía las noticias de las distintas áreas que componen la sociedad argentina y mundial. Hago votos para que puedan desarrollar su actividad libremente e informar a toda la ciudadanía sobre los acontecimientos que van ocurriendo, sobre sus opiniones, sus posturas y posiciones. A todos ellos partiendo por aquellos que residen en el departamento Metán, en San José de Metán, en El Galpón, en Río Piedras, a los de nuestra Provincia y de nuestra Patria ¡Feliz Día del Periodista!

            El domingo fue el Día del Bombero Voluntario. El agradecimiento por tan loable y magna tarea, a aquellos que se desempeñan en los municipios de San José de Metán, en El Galpón, en la Provincia y en nuestra Patria.

            Saludar también a los agentes sanitarios en su día, reconocer su trabajo en pos de la prevención de la salud. Tarea que se hace a diario y que contribuye de una manera sostenida a que los servicios de salud lleguen y sean efectivos, fundamentalmente para cuidar a los más pequeños y a los más vulnerables.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: adhiero a los homenajes realizados por los senadores preopinantes.

            El día domingo próximo pasado se celebró el Día del Bombero Voluntario. El saludo a todos los bomberos voluntarios de la Provincia, del País y particularmente a los del departamento Anta, lo mismo para los Agentes Sanitarios de toda la Provincia.

            Mañana se celebra el Día del Periodista. Queremos saludar a todos los periodistas de la Provincia, particularmente a los que trabajan en el Senado, encabezados por Jorgelina, quien todos los días nos mantiene informados de todo lo que sucede, de lo que tenemos que saber por esta tarea de legislar. A todos los periodistas de General Pizarro, de Apolinario Saravia, de Las Lajitas, de Joaquín V. González y de El Quebrachal, un saludo especial y el agradecimiento por el contacto que crean con los vecinos del Departamento, a través de las entrevistas que nos hacen y es la manera en que podemos estar en contacto con ellos. Agradezco por el trabajo enorme que hacen todos los días.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras Públicas, solicito autorización para el ingreso de tres dictámenes de Comisión, para que sean tratados en la próxima sesión.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y que sea girado a la Comisión respectiva.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de resolución y que sean tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución, y como es un pedido de informe que sea tratado en esta sesión.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y que sea reservado en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en un proyecto de autoría del Senador Arjona y que se reserve en Secretaría para que sea tratado sobre tablas; de un proyecto de declaración de mi autoría y que sea girado a la Comisión respectiva.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y que pase al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se dará lectura.

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley en revisión, incorporando el inc. g) al artículo 174 del Código Fiscal, por el cual se exime del pago del Impuesto a las Actividades Económicas los ingresos provenientes de la producción, representación, composición e interpretación de espectáculos teatrales, musicales y artístico-culturales, efectuados en el ámbito de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-40.861/19)

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Dirección de Vialidad de la Provincia, contemple la posibilidad de repavimentar la Ruta Provincial Nº 5, en toda su extensión. (Expte. Nº 90-27.852/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la construcción de plazas y parques recreativos en las localidades y/o parajes de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato, Salar de Pocitos, del municipio de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-27.851/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Dirección de Vialidad de la Provincia, contemple la posibilidad de repavimentar la Ruta Provincial Nº 30, que abarca la localidad de Las Lajitas, departamento Anta, hasta Ruta Nacional Nº 16, altura Coronel Olleros, jurisdicción municipio de Joaquín V. González. (Expte. Nº 90-27.854/19)

Proyecto de Declaración

            De los señores senadores Roberto Vásquez y Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para destinar recursos financieros para concluir la obra Matadero Regional que se realiza en el municipio de San Carlos, departamento San Carlos.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo, declarando de Interés de esta Cámara el 36º Encuentro de Doma y Festival del Tamal, los días 5, 6 y 7 de julio de 2019.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y/o el área que corresponda, arbitren los medios y gestiones necesarias a fin de que se amplíe la oferta educativa brindada en la Sede Dinámica Nº 6037 del departamento La Poma.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Los dictámenes pasan al Orden del Día de la próxima sesión y el resto a las Comisiones respectivas.

Proyecto de Resolución

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, solicitando informe al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a los Gerentes de los Hospitales San Bernardo, Materno Infantil, Del Milagro, Oñativia, Papa Francisco, para que informen una serie de puntos respecto a su accionar en cada una de estas Direcciones.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Martín Arjona, declarando de Interés de esta Cámara, la celebración de los actos y festejos en el marco de las fiestas patronales del 8 de junio en honor a San Antonio de Padua y Virgen de Urkupiña en El Mojón, departamento Los Andes.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Martín Arjona, declarando de Interés de esta Cámara, la celebración de los actos y festejos de las fiestas patronales en honor al Señor de Sumalao bajo el lema “Señor danos un corazón nuevo” en el barrio Pueblo de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, inicie obras de construcción correspondiente al Puesto Sanitario de la Comunidad de San Isidro, municipio de Iruya, departamento del mismo nombre.

Dictamen de Comisión

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Martín Arjona, declarando de Interés de esta Cámara, las Fiestas Patronales en honor al “Santo Patrono San Antonio de Padua”, a llevarse a cabo el día 13 de junio del corriente año en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-27.850/19)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reservan en Secretaría.

            Corresponde considerar los asuntos que son de tratamiento inmediato.

            Por Secretaría se dará lectura.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.857/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Seguridad de la Provincia, para que en el plazo de 5 días hábiles informe:

  1. a) Cantidad de autos y otros rodados que se encuentran abandonados y/o depositados en comisarías de la Policía Provincial.
  2. b) Período de tiempo en que dichos rodados se encuentran depositados o abandonados en la vía pública. Explique los motivos.
  3. c) Si existen denuncias ante el Defensor del Pueblo o Asociaciones Vecinales sobre estos depósitos de automotores. En caso afirmativo, cuál es la respuesta a dichos reclamos.
  4. d) Medidas a realizar por el Ministerio de Seguridad para retirar la infinidad de coches en desuso que permanecen abandonados en las calles aledañas a las comisarías de la Policía Provincial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

8

PEDIDOS DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.862/18.

Proyectos de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, informe en un plazo de 5 días respecto al estado en que se encuentran las obras de electrificación rural de los parajes Ojo de Agua y Bella Vista, acordadas oportunamente en el Acta de la Comisión Departamental del Municipio Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Expte. Nº 90-27.863/19.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Organismo que corresponda, que remita en un plazo de 5 días, informe sobre:

1) Copia del plano maestro del Parque Industrial de Rosario de la Frontera.

2) Obras proyectadas en el predio destinado al parque Industrial del departamento Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: estos dos pedidos de informe cuyos expedientes se acaban de leer por Secretaría, son muy sencillos. Tienen que ver con obras.

            El primero tiene que ver con un pedido de informe al Ejecutivo respecto de electrificación rural en los parajes Ojo de Agua y Bella Vista. Son obras que han sido incorporadas por la Comisión Departamental, conforme la ley por la cual se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a tomar un crédito por trescientos cincuenta millones de dólares, donde la ley complementaria a ésta, de la Comisión Departamental de Rosario de la Frontera, ha sido una de las primeras. Estoy hablando de junio, julio del año 2016. Ya han pasado tres años y estas obras todavía no han concluido en mi Departamento.

            Simplemente pido al Ejecutivo que informe el estado de las mismas. Tengo entendido que a una de ellas le falta solamente el transformador. La otra todavía no ha comenzado su ejecución. Me preocupa porque queda medio año. Estamos entrando al mes seis de este año y en principio la intención del gobierno es concluir con todas las obras del Plan Bicentenario.

            Respecto del otro expediente, a lo largo de los años venimos teniendo un hecho importante con la posibilidad de incorporar partidas necesarias para el desarrollo del parque industrial. Este año después de varios pedidos hemos podido incorporar en el Presupuesto una partida de veinte millones de pesos. Estamos ya entrando al mes seis y todavía no se avizoran obras en el pueblo. Temo que, al igual que otros años, no se ejecuten esas partidas y no se adelante con el parque.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines de solicitarle a usted que por su intermedio se invite al señor Jefe de Gabinete de Ministros a hacer su informe semestral, ya que el año pasado no lo hemos visto por aquí; y de paso logramos respuesta al cúmulo de expedientes de informes que tenemos pendiente.

Sr. Presidente (Soto).- La Presidencia solicita cuarto intermedio.

– Es la hora 15 y 12.

– A la hora 15 y 19:

Sr. Presidente (Soto).- Se reanuda la sesión.

            En consideración los dos pedidos de informe solicitados por el Senador del departamento Rosario de la Frontera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados los pedidos de informe.

9

PEDIDO DE INFORME A GERENTES DE LOS HOSPITALES DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de la Cámara requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a los Gerentes de los hospitales: San Bernardo, Materno Infantil, Hospital del Milagro, Arturo Oñativia y Hospital Papa Francisco, informen en el plazo de diez (10) días lo siguiente:

  1. a) Nómina de Nombramientos desde el año 2015 a la fecha; con el detalle correspondiente de las categorías laborales, antigüedad, remuneraciones, ART contratadas y demás datos laborales atinentes.
  2. b) Procedimientos administrativos de las designaciones referenciadas en el acápite a).
  3. c) Marco normativo interno de la Carrera Administrativa de los agentes públicos dictado en dichos Hospitales; indicando en particular:
  4. I) Sistemas objetivos de selección y promoción.
  5. II) Parámetros, objetivos e ítems en las remuneraciones abonadas.
  6. d) Acciones y medidas tomadas para dar cumplimento con la Ley Provincial Nº 8064 (Consenso Fiscal) y el Decreto Nº 233/19.
  7. e) Procedimiento de administración y control de lo que se percibe de obras sociales y de los distintos planes sanitarios, provinciales y nacionales.
  8. f) Detalles de los ingresos anuales discriminando:
  9. I) Los presupuestarios.
  10. II) Por arancelamientos.

III) Por obras sociales.

  1. IV) Por planes sanitarios públicos.
  2. g) Créditos pendientes de cobro por las prestaciones a Obras Sociales y a planes de salud públicos nacionales y/o provinciales. Discriminados por ejercicio económico anual.
  3. h) Plazos estipulados de morosidad para el cobro judicial de las deudas.
  4. i) Detalle de erogaciones discriminado en:
  5. I) Gastos en personal.
  6. II) Locaciones y/o servicios destinados a gestión sanitaria.

III) Compras en Insumos.

  1. IV) Adquisiciones de equipos, bienes de uso y/o construcciones.
  2. V) Otros gastos.
  3. j) Sistemas de compra, licitación y contratación de los equipamientos e insumos de dichos hospitales.

            Art 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este pedido de informe tiene como finalidad que conozcamos la situación real que viven nuestros hospitales, tenemos hoy médicos en reclamo, profesionales en reclamo, profesionales de la salud, y hace algunos años en esta Legislatura se aprobó la Ley de Autogestión. Queremos saber cómo está funcionando esta ley, cómo se está nombrando personal, qué personal tenemos, cómo se le está pagando a ese personal.

            Sin lugar a dudas que en los municipios tenemos distintos problemas y no todos son iguales. Tenemos que conocer la realidad de estos hospitales que son los que mayor cantidad de personal tienen, para saber en qué condiciones fueron contratados y si es que esas contrataciones se hicieron en el marco de la Ley de Pacto Fiscal, que oportunamente aprobamos.

            Contando con toda la información podremos mejorar el sistema de salud, analizar si la Ley de Autogestión es buena o no, y podremos empezar a buscar soluciones para todos aquellos que están pidiendo que después de doce años, ocho o diez de trabajo puedan tener un trabajo digno, con la normativa que corresponde.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: apoyo el presente proyecto.

            Es de público conocimiento que los Gerentes con total libertad, aparentemente, nombraron.

            En el departamento Güemes se encuentra el Hospital “Dr. Joaquín Castellanos”. Hospital que es cabecera de la zona Sur de la Provincia y que atiende -no me van a dejar mentir- a los pacientes de los hospitales de los departamentos del Sur. El Hospital Joaquín Castellanos, bajo la Gerencia del Doctor Villalón, hace muchísimo tiempo que pide nombramientos. Desde que se firmó el Pacto Fiscal no se puede nombrar, pero hace muchísimo tiempo que se viene pidiendo. De todas maneras, dadas algunas necesidades se podría nombrar.

            Con la salud no se juega. Pero también se tiene que controlar. Queremos que la Auditoría de la Provincia controle, que el Jefe de Gabinete de Ministros controle, alguien tiene que controlar. Cómo hago para explicarle a la gente que está fuera del Hospital pidiéndole al Gerente entrar a trabajar. Recibo muchísimos currículum de profesionales a diario. Seguramente que esto le pasa a todos los senadores. Necesitamos que aclaren algunas cuestiones. A la ley se la sancionó con la mejor intención y quienes están a cargo de los hospitales con total libertad la utilizan para casos particulares y no para la generalidad de los salteños. Repito, necesitamos que alguien controle, alguien debe controlar.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

10

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran para ser tratados sobre tablas los siguientes proyectos de resolución:

            Expte. Nº 90-27.856/19. De la señora Senadora Nora Patricia Cannuni. Expte. Nº 90-27.859/19. Del señor Senador Alfredo Sanguino.

            Expte. Nº 90-27.861/19. Del señor Senador Roberto Gramaglia.

            Expte. Nº 90-27.864/19. Del señor Senador Diego Pérez.

            Expte. Nº 90-27.865/19. Del señor Senador Diego Pérez.

            Expte. Nº 90-27.866/19. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez.

            Expte. Nº 90-27.867/19. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez.

           Expte. Nº 90-27.869/19. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez.          

           Expte. Nº 90-27.871/19. De la señora Senadora María Laura de la Zerda.

           Expte. Nº 90-27.872/19. De la señora Senadora María Laura de la Zerda.

           Expte. Nº 90-27.877/19. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-27.878/19. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Del señor Senador Martín Arjona, declarando de Interés las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua y Virgen de Urkupiña en el paraje rural de El Mojón, departamento Los Andes.

            Del señor Senador Martín Arjona, declarando de Interés las Fiestas Patronales en honor al Señor de Sumalao en el barrio Pueblo Nuevo de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

            Expte. Nº 90-27.850/19. Del señor Senador Martín Arjona, declarando de Interés las Fiestas Patronales en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Proyectos de Declaración:

            Expte. Nº 90-27.868/19. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez.

            Expte. Nº 90-27.870/19. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado las obras de construcción del Puesto Sanitario de la Comunidad de San Isidro, municipio de Iruya.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la autorización para el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado el tratamiento sobre tablas

11

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE DIVERSOS EVENTOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos relacionados con actos y festejos declarándolos de Interés de esta Cámara.

            Expte. Nº 90-27.856/19. De la señora Senadora Nora Patricia Cannuni, declarando de Interés los actos y festejos al Santo Patrono de Tartagal San Antonio de Padua.

            Expte. Nº 90-27.859/19. Del señor Senador Alfredo Sanguino, declarando de Interés la Fiesta Patronal en honor a San Antonio de Padua en la localidad de El Tala.

            Expte Nº 90-27.864/19. Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés los actos y festejos en honor a San Antonio de Padua en la localidad de El Morenillo, departamento Rosario de la Frontera.

            Expte. Nº 90-27.865/19.Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés las Fiestas Patronales a San Antonio de Padua, el 13 de junio de 2019, en la localidad de Cámara, departamento Rosario de la Frontera.

            Expte. Nº 90-27.866/19. Del señor Senador Diego Pérez, declarando de interés de la Cámara los actos y festejos en honor a San Antonio de Padua, en el Barrio San Antonio.

            Expte. Nº 90-27.867/19. Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés el 8vo Encuentro de Rugby para Mayores de 35 años denominado “Perico Carabajal”, a llevarse a cabo los días 7 y 8 de junio en el Predio Universitario de esta ciudad de Salta.

            Expte. Nº 90-27.869/19. Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos en honor al Sagrado Corazón de Jesús, a realizarse el día 29 de junio en la localidad de Piquete Cabado, departamento Anta.

            Expte. Nº 90-27.871/19. De la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos del 59º Aniversario de la Escuela Rural Nº 8.035 “Dr. Ernesto Solá”, a realizarse el día 19 de junio en Finca La Candelaria, San José de los Cerrillos.

            Expte. Nº 90-27.872/19. De la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de Interés de la Cámara la fiesta en honor al Señor de Sumalao, a llevarse a cabo desde el 7 al 16 de junio en la localidad de La Merced, departamento Cerrillos.

            Expte. Nº 90-27.877/19. Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara el Día del Periodista a celebrarse el día 7 de junio.

            Expte. Nº 90-27.878/19. Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, el día 13 de junio en la localidad de Capitán Pagés.

            Expte. Nº 90-27.868/19. Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Cultural y Turístico de la Provincia el 8o Encuentro de Rugby para Mayores de 35 años denominado “Perico Carabajal”, los días 7 y 8 de junio de 2019.

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, declarando de Interés de la Cámara la celebración de los actos y festejos de las Fiestas Patronales el 8 de junio en honor de San Antonio de Padua y Virgen de Urkupiña, en el paraje El Mojón, departamento Los Andes.

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, declarando de Interés de la Cámara la celebración de los actos y festejos de las Fiestas Patronales en honor al Señor de Sumalao, bajo el lema “Señor danos un corazón nuevo” en el barrio Pueblo Nuevo, localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

            Expte. Nº 90-27.850/19. Del señor Senador Martín Felipe Arjona, declarando de Interés de la Cámara las Fiestas Patronales en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua que se llevara a cabo el 13 de junio en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: solicito que se anexe al Expte. Nº 90-27.871/19, sobre el 59º Aniversario de la Escuela Rural Nº 8.035 “Dr. Ernesto Solá”, en Finca La Candelaria, los fundamentos que entrego a Secretaría.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

            Les recuerdo a los señores senadores que estamos con quórum estricto. Por favor, no retirarse.

12

CONTRUCCIÓN DE PUESTO SANITARIO EN LA COMUNIDAD

DE SAN ISIDRO DEL MUNICIPIO DE IRUYA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, inicie obras de construcción correspondiente al puesto sanitario de la Comunidad de San Isidro, municipio de Iruya, departamento del mismo nombre.

Walter Hernán Cruz

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: el proyecto de mi autoría solicita al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Obras Públicas, dé cumplimiento a la construcción del nuevo Puesto Sanitario para la comunidad de San Isidro, que está distante a dos horas de camino del pueblo de Iruya.

            Cabe mencionar que esta obra ya fue pedida en varias oportunidades, fue incluida en el Presupuesto General de la Provincia 2017, 2018 y 2019, y que la comunidad y autoridades del Centro de Salud, a través de sus mecanismos propios de organización, como son las Asambleas Comunitarias, ya ha decidido y otorgado parte de su territorio comunitario para la construcción de este importante edificio. Tal es así que en días anteriores esta comunidad me ha hecho llegar sus inquietudes y preocupaciones porque el actual puesto de salud está un poco deteriorado.

            Por lo que desde esta banca hago votos para que el Ministerio de Infraestructura, lo más pronto posible, comience a ejecutar esta obra tal cual era el compromiso asumido, una vez que la comunidad hiciera los trámites de rigor.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS EL DÍA DEL PERIODISTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.861/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara el Día del Periodista, a celebrarse el 7 de junio de 2019, en homenaje al Dr. Mariano Moreno, fundador de la “Gaceta de Buenos Aires”, primer periódico de etapa independentista argentina.

            Art. 2º.- Adherir a la actividad alusiva para tal fecha.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

14

MÓDULOS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS EN JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.870/19. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, intercedan ante autoridades del Banco de la Nación Argentina, con el fin de agregar módulos de cajeros automáticos en la localidad de Joaquín V. González.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: este proyecto se origina con la imperiosa necesidad de que en la Sucursal del Banco Nación de la ciudad de Joaquín V. González se incremente, duplicando la cantidad de cajeros que tiene en la actualidad, que son solo dos módulos de cajeros.

            Joaquín V. González es ciudad cabecera del Departamento, tiene más de treinta mil habitantes y la Sucursal del Banco Nación es la única que hay en el departamento Anta. Esto habla a las claras de la necesidad de incrementar la cantidad de cajeros automáticos, teniendo en cuenta el pago de jubilaciones y pensiones, salario universal y el cobro de haberes de muchos empleados.

            Por lo que solicito al Poder Ejecutivo, tal cual lo dice el proyecto, y a los Legisladores Nacionales por Salta que hagan las gestiones correspondientes para resolver esta situación de los clientes del Banco Nación de Joaquín V. González.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 8.

            Por Secretaría se dará lectura a los dictámenes y a los proyectos.

15

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE OBSTETRICIA EN JURISDICCIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-38.999/18. Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, del ejercicio profesional de las/os Obstétricas/os y de las/os Licenciadas/os en Obstétrica con títulos universitarios públicos o privados en la jurisdicción de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme al texto propuesto por la Comisión. Suscriben el dictamen, en la Sala de la Comisión, el 16 de mayo de 2019, los señores senadores Pablo Damián González, Dani Raúl Nolasco, Héctor Pablo Nolasco, Diego Sebastián Pérez, Nora Patricia Cannuni, Cástulo Yanque, Walter Abán.

Miembro informante Senador Pablo González.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley que viene en revisión, tiene por objeto regular el ejercicio profesional de los Obstétricos y los Licenciados en Obstetricia en la provincia de Salta.

            La Obstetricia es una de las ramas de la Medicina  que se encarga del embarazo, del parto y posparto, abarcando también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad y concepción. A los profesionales que trabajan en este campo de la Salud se les llama Obstetras.

            Los obstetras se encargan del asesoramiento preconcepcional, del control del embarazo de bajo riesgo, control de trabajo de parto y asistencia al parto en condiciones normales, así como el control y atención del puerperio inmediato y mediato normales.

            Asimismo, llevan a cabo la preparación psicofísica-profiláctica del embarazo y post parto, la promoción, prevención, fomento y/o control de la lactancia materna y la ejecución de tareas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. La actividad que desarrollan tiene como misión el acompañamiento familiar a través del modelo de atención segura y centrada en la familia.

            La importancia de las tareas desarrolladas por los profesionales en la obstetricia radica en que desempeñan una función primordial en la atención primaria del binomio madre-hijo y gracias a su accionar se ha logrado disminuir la mortalidad materna y también la infantil, contribuyendo a la prevención y detección de las enfermedades de transmisión sexual, patologías genitomamarias, proveyendo a la población información y orientación referidas a la salud sexual y reproductiva.

            Actualmente en nuestra Provincia el ejercicio de esta profesión sólo se encuentra reglado por la Ley 17132 que reglamenta el ejercicio de la Medicina, Odontología y actividades de colaboración. Se trata de una ley sancionada en el año 1967, y hace mención al ejercicio de la Obstetricia en su Título IV, Capítulo II, dentro de las actividades de colaboración de la Medicina. Se trata de una norma que, con los avances de la ciencia, ha quedado obsoleta. A modo de ejemplo podemos decir que en su artículo 49 expresa que “el ejercicio de la obstetricia queda reservado solo a personas de sexo femenino”.

            Hoy en Salta no contamos con una ley provincial que regule la actividad. El Ministerio de Salud de la Provincia, mediante Resolución 620/2017, aprobó las incumbencias asistenciales de las licenciadas obstétricas y el vademécum obstétrico. Y es el área de Recursos Humanos de dicho Ministerio quien lleva a cabo la matriculación.

            Los procesos regulatorios tienen su origen en la necesidad de salvaguardar el bienestar de la población y es el Estado quien detenta la responsabilidad de verificar las capacidades técnicas y el ejercicio ético de las profesiones. Las profesiones del equipo de salud, y en particular la profesión médica, han sido objeto de regulaciones tempranas, por lo sensible de sus prestaciones en relación con la vida de los individuos y por su posición en la utilización de los recursos sanitarios.

            Por ello es sumamente importante contar con un marco regulatorio que defina cuáles serán los requisitos para el ejercicio de la profesión de la Obstetricia, que fije pautas para la matriculación y asimismo establezca los derechos y obligaciones que tendrán los profesionales del área.

            Es por estos fundamentos que, habiendo señalado la importancia de la obstetricia en el sistema de salud y la necesidad de regular su actividad, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto con las modificaciones propuestas.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).-  Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito que la votación se realice por Capítulo.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada.

            En consideración en particular. Se va a votar.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo I. Ámbito de Aplicación. Comprende los artículos 1º, 2º y 3º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo II. Requisito del Ejercicio. Comprende los artículos 4º, 5º y 6º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo III. Matriculación. Comprende los artículos 7º, 8º, 9º, 10 y 11.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo IV. Derechos. Comprende el artículo 12.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo V. Obligaciones. Comprende el artículo 13.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito la incorporación en el artículo 13 inc. 1 en cuanto dice: “Respetar en todas sus acciones la dignidad de la persona humana, sin distinción de ninguna naturaleza”, completar ese artículo, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “Respetar en todas sus acciones la vida y dignidad de la persona humana, sin distinción de ninguna naturaleza desde el momento de la concepción en el seno materno”.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio a fin de debatir este artículo.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 15 y 56.

– A la hora 16 y 03:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reanuda la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura  cómo ha quedado redactado el artículo 13 en el inc. 1.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Los profesionales de la Obstetricia se encontrarán obligados, sin perjuicio de las imposiciones que establezcan otras disposiciones vigentes, a:

  1. Respetar en todas sus acciones la vida y dignidad de la persona humana, sin distinción de ninguna naturaleza desde el momento de la concepción”.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo VI. Prohibiciones. Comprende artículos 14, 15 y 16.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            El artículo 17 es de forma. Queda aprobado en general y en particular con la modificación que se ha efectuado. Pasa nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados. (Aplausos de la barra)

16

OBRAS PARA EL COLEGIO SECUNDARIO Nº 5.096

DEL MUNICIPIO DE CAFAYATE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.830/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios para la concreción de obras varias (renovación de instalaciones eléctricas, pintado de todo el edificio escolar) del Colegio Secundario Nº 5.096 del departamento de Cafayate; y, por la razón que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios para la concreción de obras varias (renovación de instalaciones eléctricas, pintado de todo el edificio escolar, etc.), del Colegio Secundario Nº 5.096 del municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

Sala de la Comisión, 29 de mayo de 2019.

Roberto Gramaglia – Ernesto Ángel Gómez – Diego Sebastián Pérez – Mashur Lapad – Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

17

ATENCIÓN DE LA DELEGACIÓN CAFAYATE DEL IPS

EN HORARIO DE LA TARDE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.829/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.), incorpore la atención al público en horario de la tarde, en la Delegación de Cafayate, departamento del mismo nombres; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), disponga que la Delegación de Cafayate atienda al público en horario de la tarde, a los efectos de satisfacer las necesidades de salud de sus afiliados.

Sala de la Comisión, 30 de mayo de 2019.

Pablo González – Cástulo Yanque – Dani Raúl Nolasco – Héctor Pablo Nolasco – Nora Patricia Cannuni

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don Carlos Alberto Rosso, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Sergio Omar Ramos, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Alberto Rosso y Sergio Omar Ramos proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 06.