Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

13/06/2019

– En la ciudad de Salta, a los trece días del mes de junio del año dos mil diecinueve, siendo horas 12 y 49:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Con la presencia de doce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- Invito al señor Senador por el departamento Cafayate, don Sergio Rodrigo Saldaño, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cerrillos, doña María Laura de la Zerda, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Sergio Rodrigo Saldaño y María Laura de la Zerda proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día seis de junio del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día seis de junio del año dos mil  diecinueve.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

En sesión celebrada el día 28 de mayo se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley nuevamente en revisión:

Expte. Nº 91-39.498/18. Creando en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, el Centro de Hemoterapia, Área operativa Zona Norte.

Expte. Nº 91-38.573/17. Asientos Especiales para personas con obesidad.

– A sus Antecedentes.

Proyecto de ley en revisión, por el cual se derogan los artículos del 404 al 425; inciso 2- del articulo 257 y 490; modificando los artículos 135 y 212 de la Ley Provincial 5.233 Código Procesal, Civil y Comercial; modificando el artículo 46 y derogando los artículos 18 y 49 de la Ley Provincial 5298 Código Procesal Laboral . (Expte. Nº 91-40.770/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley en revisión, por el cual el Poder Ejecutivo otorgará un subsidio a fin de paliar los gastos de traslado a la persona carente de recursos, cuyo familiar haya fallecido fuera de la provincia de Salta, dentro de la República Argentina. (Expte. Nº 91-40.817/19)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Proyecto de ley en revisión, por el cual los permisionarios y concesionarios de áreas hidrocarburíferas, los productores mineros y demás responsables deberán cumplir las obligaciones y procedimientos con el fin de facilitar a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros, la recaudación, fiscalización, determinación y control del canon hidrocarburífero, de la regalía minera e hidrocarburífera y de los derechos del superficiario cuando se trate de territorio de propiedad del Estado Provincial. (Expte. Nº 91-40.862/19)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea un cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género, y un cargo de Fiscal Penal de Violencia de Género en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta con asiento en la ciudad de Joaquín V. González. (Expte. Nº 91-40.948/19)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones Oficiales

La Secretaría General de la Gobernación, remite lo siguiente:

Copia del Decreto Nº 715/2019, dictado por el Gobernador de la Provincia de Salta, en acuerdo general de Ministros, por conducto del cual se prorroga la intervención administrativa del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.

Copia certificada de la Ley 8142 promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto Nº 749.

– A sus Antecedentes.

III

Comunicaciones de otros Municipios

El Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal, remite Resolución Nº 5.627/19 por la cual solicita informe al Gobierno de la Provincia referido al Plan de Obras e Inversiones – Presupuesto general 2019.

– A sus Antecedentes.

El Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa, remite denuncias Nros 488, 489, 51/18 y 3/19- Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial amplíe la oferta educativa de la Sede Dinámica Nº 6.037-04 de La Poma, dependiente de la Dirección General de Educación Superior, y asimismo implemente, en su totalidad, el dictado de la Tecnicatura Superior en Economía Social con Orientación al Desarrollo Local. (Expte. Nº 90-27.881/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el Proyecto de Resolución del señor Senador Esteban D’Andrea, declarando de interés de esta Cámara el “36º Encuentro Nacional de Doma y Folclore y Festival del Tamal” a realizarse los días 5,6 y 7 de julio del corriente año en la localidad de Chicoana. (Expte. Nº 90-27.883/18)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

V

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, incluyendo como asignatura de dictado obligatoria, en todos los niveles educativos la de “Formación para la prevención y erradicación de la violencia”. (Expte. Nº 90-27.889/19)

– A Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, modificando el artículo 425 del Código Procesal Penal de Salta. (Expte. Nº 90-27.910/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes:

            Del señor Senador Carlos Rosso, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Primera Infancia, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) trabajos realizados en los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo; b) convenios que se hubieran firmado con los municipio del departamento de General Güemes (anexarlos); c) relevamiento o encuesta a las respectivas poblaciones durante el año 2018. (Expte. Nº 90-27.896/19)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Molina, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) situación habitacional, dominial y catastral del loteo Barrio Nueva Esperanza I y II de la ciudad de General Güemes con sus respectivos planos de ubicación familiar, con nombre y apellido de los adjudicatarios y las personas que se encuentran habitando (según relevamiento realizado); b) obras que se llevaron a cabo en ambos Barrios y aquellas que se encuentran planificadas durante el año en curso con sus correspondientes montos, tiempos de ejecución y responsables de la misma; c) si tiene conocimientos si se llevaron a cabo desalojos y los motivos por los cuales se realizaron. (Expte. Nº 90-27.901/19)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Molina, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) situación edilicia en la que encuentra la Escuela de Educación Técnica Nº 3.102, ubicada en la ciudad de General Güemes, departamento homónimo; b) si hubiera algún convenio de trabajo entre la Municipalidad de General Güemes y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para la refacción de espacios para el brindado de clases o de contratación de casa, galpón, etc. Para el brindado de las currículas referentes a los talleres (anexarlo); c) informe del personal que llevo a cabo el relevamiento correspondiente del establecimiento educativo de referencia; d) plano del nuevo edificio escolar y con las respectivas autorizaciones y firmas en el caso de haber sido elevado al Ministerio de Educación de Nación o áreas de construcciones de los establecimiento a nivel nacional; e) en caso de haber gestionado el edificio nuevo, para la escuela de Educación Técnica Nº 3.102, anexar la documentación pertinente con los números de expedientes y en qué situación se encuentran los trámites . (Expte. Nº 90-27.902/19)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Molina, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Presidente del Directorio de Aguas del Norte, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) Obras que realizo la empresa Aguas del Norte en los períodos 2017, 2018, lo que va del 2.019 en los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, con los respectivos montos, empresas que llevaron a cabo las tareas, proceso de licitación y evaluación de control sobre la finalización de las obras; b) si existiere convenios de trabajo en conjunto a los municipios de General Güemes anexarlos; c) obras que se encuentras provistas para el año 2.019 en el departamento General Güemes . (Expte. Nº 90-27.903/19)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Molina, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Área Metropolitana de Transporte (AMT), para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) si existiere convenios de trabajo en conjunto a los municipios de: General Güemes, Campo Santo y El Bordo, del departamento General Güemes anexarlos; b) detalle de los “Vehículos Habilitados” para transporte de pasajeros: por Municipio y por Remisera, Taxis, Cooperativa o Asociación (anexarlos); c) procedimiento de habilitación de los vehículos por el Área Metropolitana de Transporte; d) indicar si los taxis o remises del departamento General Güemes pueden acceder a dejar personas adentro del aeropuerto Martin Miguel de Güemes. (Expte. Nº 90-27.904/19)

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a los organismos que corresponda, para que en el plazo de 5 días hábiles informe los motivos por los que a la fecha no se realizó la entrega a los adjudicatarios de las viviendas construidas en la Rinconada, en Villa Los Álamos, de la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.908/19)

Sr. Presidente (Gramaglia).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Roberto Vásquez, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos que se llevarán a cabo el día 30 de junio del presente año con motivo de celebrarse las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista a realizarse en el paraje Corralito. (Expte. Nº 90-27.888/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de interés de la Cámara, el desempeño y la performance del joven deportista metanense, Tomás Soria Castillo, en el Torneo Sudamericano Infantil de Tenis de Mesa, llevado a cabo los días 22 al 26 de mayo de 2019 en la ciudad de Cuenca, Ecuador. (Expte. Nº 90-27.892/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de interés de la Cámara, el desempeño y la performance obtenida por el Equipo de la Escuela Municipal de Natación Adaptada “Para Vos” de la ciudad de San José de Metán, en el “II Torneo de Natación para Personas con Discapacidad”, realizado los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2019. (Expte. Nº 90-27.893/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de interés de la Cámara, los actos conmemorativos por el 198º Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, que se llevaran a cabo el día 17 de Junio de 2019 en la plazoleta homónima de la ciudad de San José de Metán, con la participación de los Fortines Gauchos de la zona. (Expte. Nº 90-27.894/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de interés de la Cámara, los actos en conmemoración por el 199º Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, que se realizarán el día 20 de Junio de 2019, organizados por el Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.895/19)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de interés de la Cámara, las actividades con motivo de conmemorarse el fallecimiento del General Manuel Belgrano, a llevarse a cabo el día 19 de junio en la localidad de Cobos. (Expte. Nº 90-27.897/19)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de interés de la Cámara, las actividades con motivo de conmemorarse el fallecimiento del General Manuel Belgrano, a llevarse a cabo el día jueves 20 de junio en los márgenes del Río Juramento. (Expte. Nº 90-27.898/19)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Molina, declarando de interés de la Cámara, las actividades con motivo de conmemorarse el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, a llevarse a cabo el día 17 de junio en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.899/19)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Molina, declarando de interés de la Cámara, las actividades con motivo de conmemorarse los 203 años de la Independencia Nacional, a llevarse a cabo el día 28 de junio en la localidad de Campo Santo. (Expte. Nº 90-27.900/19)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Molina, declarando de interés de la Cámara, las actividades con motivo de conmemorarse el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, a llevarse a cabo el día 14 de junio en el paraje El Sauce. (Expte. Nº 90-27.905/19)

            Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de interés de la Cámara, la 8º Edición Gran Expo Agro a llevarse a cabo el día 27 de junio en la localidad de El Quebrachal. (Expte. Nº 90-27.906/19)

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por la proximidad de la fecha, todos estos expedientes se reservan en Secretaría.

            Del señor Senador Diego Pérez, destacando la iniciativa del Instituto Privado Nº 8.196 Nuestra Señora del Carmen, de incorporar los diferentes Talleres Emocionales. (Expte. Nº 90-27.909/19)

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito su reserva en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada. Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de interés de la Cámara, al spot denominado “Abramos los Ojos” realizado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. (Expte. Nº 90-27.913/19).

Sr. Presidente (Gramaglia).- Este expediente vuelve a Comisión.

VII

Proyectos de Declaración

            De la señora Senadora Nora Cannuni, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a fines de ejecutar la obra de ampliación y construcción de 4 aulas para la Escuela Nº 4528 de la Comunidad Wichi, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-27.890/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del área correspondiente, arbitre los mecanismos necesarios para priorizar la ejecución de las obras de: Reparación de Sanitarios, Reparación y Cambio de las Instalaciones Eléctricas y demás refacciones que fueren necesarias realizar en la Escuela Nº 4439 “Guillermo Sierra” de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.891/19)

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la implementación de Talleres Emocionales en el diseño curricular de los establecimientos educativos de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-27.907/19).

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a los fines que se ejecute la obra de construcción y funcionamiento de un destacamento policial en la localidad de La Puntana. (Expte. Nº 90-27.911/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a los fines que se realice la ejecución de la obra de tendido de red eléctrica, incluyendo servicio de alumbrado público y luz domiciliaria en municipio Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-27.912/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- Los siguientes señores senadores y señoras senadoras han solicitado se justifique su ausencia a la sesión del día de la fecha: Martín Felipe Arjona, Nora Patricia Cannuni, Mashur Lapad, María Silvina Abilés, Jorge Pablo Soto, Alfredo Francisco Sanguino, Ernesto Ángel Gómez y Walter Cruz.

            Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Gramaglia).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores y señoras senadoras propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente, señores senadores y señoras senadoras: estamos a días de recordar el aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

            La historia nos trae arremolinado en las remembranzas el polvo de la tierra ardiente por el galope de caballos con guardamontes de cuero que semejan a las que golpean el agreste y entramado monte, montando en sus sillas hombres de manos firmes con ponchos colorados y el corazón apretado al mando de un tenaz y audaz general. Él es Don Martín Miguel de Güemes.

            También el tiempo nos trae recuerdo que un 17 de junio de 1821 en un lugar de Salta, en la Quebrada de la Horqueta, cercana al cuartel de El Chamical, este paladín de la emancipación americana dejaba de existir, habiendo dejado antes del último suspiro el mando al Coronel Jorge Enrique Vidt, haciéndole jurar que seguiría combatiendo a los realistas hasta vencer.

            ¿Y qué podemos decir de Martín Miguel de Güemes al conmemorarse los 199 años de su muerte?

            Sería bueno que nos interesáramos un poco más en nuestra historia, la de esta tierra norteña para saber que pasó en el pasado y valorizando en su justa medida todo lo que nos legaron hombres y mujeres en el pasado, próceres como Güemes que con sacrificio de vida nos legaron una Patria, un territorio, una Nación para ser libres e independientes.

            El accionar de Güemes fue trascendental durante el periodo enmarcado entre los años 1816 y 1821 por cuanto consistió en sostener todo el peso de la lucha por la independencia de las Provincias Unidas del Sur, requiriendo para ello un enorme sacrificio, voluntad y compromiso del General Güemes, de sus valientes gauchos, del pueblo de Salta y Jujuy, cuyos habitantes donaron sus bienes los que fueron puestos al servicio de la causa para no seguir sometidos.

            Ya desde 1814 Güemes se había puesto al frente de una partida cada vez más nutrida de gauchos, los que les hacían la vida imposible a los invasores.

            El General San Martín, designado en reemplazo de Belgrano en el Ejército del Norte, recorrió la zona de combate, donde pudo comprobar las atrocidades cometidas por los realistas contra nuestra gente. Los civilizadores no respetaban mujeres, niños, ni ancianos. Indignado por lo que vio y orgulloso de la acción del general Güemes y sus hombres, depositó en ellos toda la confianza para su compaña libertadora.

            La historia testigo del pasado nos brinda el ejemplo para el presente, pero también nos advierte el porvenir. Entonces ¿Cuál es la enseñanza en este día tan importante para los salteños? Valorizar todo lo que tenemos, lo que hemos logrado a través del tiempo. Pero en el presente ¿qué aviso estamos avizorando para que también escribamos nuestra propia historia? ¿Qué dejaremos a nuestras generaciones venideras? ¿Estamos actuando desde cada uno de los lugares que nos toca con un intenso compromiso, con vocación, altruismo, sacrificio, voluntad y creatividad? ¿Estudiamos, trabajamos, gobernamos con responsabilidad? ¿O será que el sacrificio de nuestros próceres y todo un pueblo que se levantó en armas por una causa para conseguir independencia y libertad solo sirvió para quedar en los libros lleno de olvido y desinterés? ¿Acaso estamos olvidando que los pueblos se enlazan en decadencia y el abrazo cuando dejamos la dominancia a una mayoría de pocos que somete el resto? ¿Estamos perdiendo el sentido de la libertad que tanto costó a todos aquellos que dejaron su vida y su historia para que esta perdure?

            Martín Miguel de Güemes fue junto a Belgrano y San Martín uno de los principales autores y ejecutores de la independencia. Reconocido hoy como héroe nacional, sería bueno también que aquí en esta su casa, la casa del pueblo, se erigiera un monumento en su honor.

Han pasado ciento noventa y nueve años. Los pedidos de ayuda de Güemes en ese entonces Gobernador de Salta, eran permanentes para luchar contra el invasor realista, pero los auxilios desde Buenos Aires no llegaron nunca. Casi podríamos decir que la historia muchas veces se repite.

La situación se volvía insostenible, la clase alta adinerada salteña le retaceaba el apoyo por la desconfianza que le despertaban los gauchos, a los que solo querían ver como peones de sus haciendas. En esta encrucijada, Güemes aplicó empréstitos forzosos sobre sus fortunas y haciendas. Fueron estos terratenientes los que guiaron a la vanguardia española, conducida por José María Valdez, apodado “el Barbarucho”, un Coronel salteño, traidor, que estaba a las órdenes del ejército español. Las fuerzas del “Barbarucho” avanzaron hasta ocupar Salta con el inestimable apoyo de los terratenientes y comerciantes salteños el 7 de junio de 1821.

            Güemes, que se encontraba en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, más conocida como “Macacha”, mientras escribía una carta escuchó los disparos, montó su caballo y emprendió al galope hacia el Canal del Tineo, hoy calle Belgrano en la ciudad de Salta. Allí es herido, llegando a su campamento de El Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Es trasladado por sus paisanos a la Quebrada de la Horqueta.

            Aparece aquí, en este lugar, el cuadro que enmarca la figura del hombre tendido, herido de muerte hacía diez días, a punto de expirar. Envuelto en su poncho, recostado en un viejo cebil acompañado con sus fieles paisanos en silencio, muchos con lágrimas en los ojos, la hoguera prendida y al descampado cubierto con un manto de estrellas velaban ese 17 de junio de 1821 a quien los había guiado en tantas batallas para conseguir la libertad.

            Lo sepultaron en la Capilla de El Chamical. Desde el año 1919 descansan definitivamente en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral de la ciudad.

            Para honrar a este ilustre prócer, ahora “Héroe Nacional”, don Martín Miguel de Güemes, para que su sacrificio y el de sus aguerridos y valientes gauchos y de todo el pueblo de Salta y Jujuy que posibilitaron la libertad que tenemos, no haya sido en vano, en este recinto dejamos nuestro mensaje en cada una de nuestras sesiones, en cada uno de los departamentos a los que representamos:

            “Soy humano, tengo muchos errores, también tengo virtudes, llevo en mi corazón el fuego sagrado de la rebeldía de esta tierra virtuosa y rica. Quiero tener la libertad de sentir, de expresar mis ideas, de disentir con los demás. Tengo la voluntad de evitar el egoísmo, para ser altruista y solidario, para comprometerme conmigo y con los demás, deseo con fervor tener el arma del conocimiento y la sabiduría, debo ser responsable, considerado, tolerante, daré valor a la palabra, al respeto por mí y los demás, legisladores, empleados, cada uno de los que habitan en esta Casa y nos visitan en cada sesión, daré valor a la verdad”

            Qué les parece, les propongo algo, como Güemes ¿podríamos escribir nosotros nuestra propia historia?

            Muchas gracias, señor Presidente, don Roberto Gramaglia, estas palabras fueron también consideradas por una persona que, como usted, le gusta mucho la Historia. Además de sentirme orgulloso por representar a un departamento que lleva el nombre del héroe y tener escuelas con el nombre de Macacha Güemes, como muchos de otros departamentos que llevan el nombre de nuestro héroe en sus instituciones, creo que este 17 de junio no es solamente una fecha para recordar con un desfile de gauchos, a quienes debemos respetar, sino debemos pensar en esa historia, que muchas veces se repite.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Desde esta Presidencia se adhiere al homenaje efectuado al General Martín Miguel de Güemes. Aquel que dijo “Morir por la Patria es gloria”.

            El próximo 20 conmemoramos también un aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, otro Padre de la Patria, quien manifestó “Que más que un Padre de la Patria, prefiero que me consideren mañana como un buen hijo”.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Gramaglia).- Este es el momento en que las señoras senadoras y los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social. Uno es sobre un proyecto de ley para que pase al Orden del Día de la próxima sesión. El otro es un proyecto de declaración, para que se reserve en Secretaría.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de unos proyectos con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, que usted preside.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes, uno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y el otro correspondiente a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; de dos proyectos de declaración y que los mismos sean reservados en Secretaría para el tratamiento sobre tablas

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución, conforme el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo; y de un proyecto de resolución, autoría del Senador Walter Cruz, declarando de Interés de esta Cámara al 5º Encuentro del Año Nuevo Andino y que se reserve en Secretaría para el tratamiento sobre tablas por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, estableciendo la obligatoriedad de la detección de cardiopatías congénitas graves del recién nacido en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-27.648/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el IPS disponga que la Delegación del municipio General Güemes atienda al público en horario de tarde, a los efectos de satisfacer la necesidad de salud de sus afiliados. (Expte. Nº 90-27.875/19)

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Alfredo Sanguino, solicitando que a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Secretaría de Obras Públicas, se arbitre y gestione la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario 5065 en la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-27.860/19)

            En el proyecto declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial en conjunto con el Poder Judicial realice las gestiones necesarias para la construcción de un edificio para la Fiscalía Penal en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.874/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Dirección Nacional de Vialidad se proceda a la limpieza de banquinas en los municipios de Güemes, Campo Santo y El Bordo. (Expte. Nº 90-27.873/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la conclusión de la obra del Matadero Regional en el municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-27.882/19)

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley señor Senador Alfredo Sanguino, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación, a favor del Arzobispado de la Provincia, el inmueble identificado con Matrícula Nº 1.039 departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-27.816/19)

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que a través del Ministerio de Economía y otros organismos, gestione y arbitre medidas para que se disponga la instalación y funcionamiento de un cajero automático del Banco Macro en la localidad de Los Blancos, municipio Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-27.876/19)

Sr. Presidente (Gramaglia).- Todos esos expedientes pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, en los términos del Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitando informe al Jefe de Gabinete de Ministros.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por tratarse de un pedido de informe, se reserva en Secretaría.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Walter Cruz, declarando de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, el 5º Encuentro del Año Nuevo Andino – Fiesta del Sol, organizado por el Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el exterior, Filial Salta, a llevarse a cabo los días 20 y 21 del corriente año en el Centro de Ceremonia Andina, sito en la segunda Rotonda de la Avenida Bolivia de la ciudad de Salta.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reserva en Secretaría.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales de la Provincia, gestionen ante las autoridades del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y Consejo Nacional de Educación Técnica, el reintegro del inmueble Manzana Nº 37, Parcela 2, Matrícula 6018, Sección D, del departamento Rosario de la Frontera, a la Liga de Fútbol de Rosario de la Frontera.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reserva en Secretaría.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios a fin de concretar la construcción de una vivienda para médico en la localidad de Antillas, municipio de El Potrero, departamento Rosario de la Frontera.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reserva en Secretaría.

             Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

7

PEDIDOS DE INFORME

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran a consideración de este Cuerpo los siguientes pedidos de informes:

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso Exptes. Nros. 90-27.896/19, 90-27.901/19, 90-27.902/19, 90-27.903/19 y 90-27.904/19.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: los distintos pedidos de informe, que se le formula al Jefe de Gabinete de Ministros y por intermedio de él a las distintas áreas, tienen por objetivo que, cuando nos contesten, nosotros podamos brindar la información a las personas que son los actores, podría decirse, de cada uno de estos pedidos de informe. Algunos relacionados al municipio de El Bordo y otros al municipio de General Güemes.

            Un pedido de informe va dirigido al Ministerio de Primera Infancia. Esto radica en que el año pasado este Ministerio, que tiene un programa muy bueno, fue, hizo un relevamiento a pedido de una vecina que se compromete muchísimo con ese Municipio, la señora Rosalía Tilca de Salcedo, que junto al Diputado Juan Emilio Fernández Molina venían gestionando, y acompañados por mí y el Municipio se pudo realizar ese relevamiento. Hasta la fecha no hay novedades sobre el mismo y junto a los concejales del Municipio ya se hicieron presentaciones, pero sin respuesta hasta la fecha. Al tener el relevamiento correspondiente, se puede trabajar, ayudar no solo a las personas en cuestión sino a través de ellas a diversas instituciones.

            Otro de los pedidos de informe va dirigido al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda sobre el barrio Loteo Nueva Esperanza 1 y 2 de la ciudad de General Güemes, se le solicita el plano, a su vez la situación habitacional, catastral, dominial, la ubicación familiar con nombre y apellido de los adjudicatarios y las personas que se encuentran habitando. Esto va a llevar a dos cuestiones, aquellos que habitan con la condición de usurpadores y aquellos que no están viviendo por haber respetado lo que tanto el Gobierno Provincial como el Gobierno Municipal de aquel entonces les pedían, que hasta no tener los servicios no se ocupen los terrenos. También, y en el mismo pedido de informe, se solicita que expliquen cuáles son los servicios que están en el barrio, los básicos, agua y luz, y las obras que van a realizar en ese barrio, en qué tiempo se llevarán a cabo, quiénes serán los responsables, los montos, etcétera. Esto, vuelvo a decirlo, para clarificar la situación. Además se le solicita informe si hubo alguna desadjudicación.

            Por otro lado, se solicita a la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología informe la situación edilicia en la que se encuentra la Escuela de Educación Técnica Nº 3.102 “Nikola Tesla”. El año pasado en esta Cámara se presentó un proyecto y se logró incorporar parte del presupuesto para la construcción de esta escuela. Los alumnos hace algún tiempo hicieron una sentada en la entrada de la institución cortando las calles, llegaron funcionarios del Ministerio de Educación, pero luego de reunirnos todas las autoridades departamentales y municipales con los padres y con el Director quedamos en sacar los talleres de la institución y clarificar dónde iban a tener las clases de educación física. Después los padres se reunieron con la Intendenta, el Diputado Rallé y con la Ministra, quien nos invitó a todos los funcionarios para ver cuál era la situación. En un principio se dice que se hicieron gestiones a nivel nacional para la construcción de una Escuela Técnica. Esta es una escuela que ha mostrado grandes logros a nivel nacional y provincial. Es un orgullo. Pero los alumnos, los docentes y la comunidad necesitan por escrito tener respuesta sobre las gestiones que se van llevando a cabo y sobre cuál sería la situación que se plantearía en el caso de sacar los talleres, ya que también necesitaríamos organizar en cuanto al personal.

            Otro pedido de informe se le hace al Presidente del Directorio de Aguas del Norte, sobre las obras que se realizaron por parte de esta empresa durante los períodos 2017, 2018 y lo que va del 2019 en los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, con los respectivos montos, empresas que llevaron a cabo las mismas, los procesos de licitación y la evaluación de control sobre la finalización de las obras. Sabemos que la Empresa Aguas del Norte está trabajando junto a los municipios, por lo que se le solicita, si existe algún convenio con los municipios que lo anexe a este informe.

            Por último, un pedido de informe al Área Metropolitana de Transporte, si existen convenios de trabajo con los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, los detalles de los vehículos habilitados para transporte de pasajeros, por Municipio y por remisera, taxis, cooperativa o asociación, y cómo es el procedimiento desde el Área Metropolitana para la habilitación de los vehículos, ya que los remises traen a diario gente desde esos tres municipios a la ciudad de Salta. Esto es debido a diversas reuniones que se han llevado a cabo con personal de esa área y los Directores de Tránsito de los tres municipios y los legisladores, justamente para aclarar algunas cuestiones.

            Es parte de nuestra tarea legislativa el poder formular los pedidos de informe, repito, como una herramienta de trabajo, y a su vez que en la comunidad, al tener por escrito, se forma la credibilidad que tanto pide a los políticos, cumpliendo con un deber tal como -no lo digo yo- lo dice la Constitución Provincial y el Reglamento. Tenemos que trabajar acorde a ello.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración los cinco proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS SOBRE VIVIENDAS EN LA RINCONADA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.908/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a los organismos que corresponda, para que informe en el plazo de cinco (5) días hábiles, los motivos por los que a la fecha no se realizó la entrega a los adjudicatarios de las viviendas construidas en la Rinconada, en Villa Los Álamos, de la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: este pedido de informe responde a que estas cien viviendas están en un 98% de su terminación y hace cuatro años que se espera su entrega. Las familias son rehenes de las diferencias que tiene la Empresa Moncho S.A. con el Gobierno. La Empresa Moncho no quiere firmar la redeterminación y la plata el Gobierno de la Provincia la pone. Estas familias se ven afectadas al no tener la vivienda por el tema de alquileres, el tema desalojo.

            Apelo a que el señor Ministro tome las riendas del caso, como tiene que ser, y que esta dichosa Empresa Moncho, que tiene miles de construcciones en toda la Provincia, y no de ahora, de hace más de veinte años, pueda terminar la construcción de estas cien viviendas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: comparto plenamente lo que dice la Senadora por Cerrillos.

Las viviendas a través del IPV que se hacen con el Gobierno Provincial tienen precio de abril de 2016. Por lo tanto, las tres mil doscientas viviendas que a principios de año la Provincia tenía a medio construir las tiene que terminar con recursos propios. Y eso hace que, fundamentalmente por el defasaje en referencia a la inflación, se vuelvan interminables los trámites que hay que hacer.

            Comparto plenamente lo de la Senadora por Cerrillos, pero también tiene que haber un llamado de atención, del Gobierno Nacional a todas las provincias, no solamente a Salta, las viviendas que está haciendo tienen precio de abril de 2016.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: quiero dejar aclarado que en cada pedido de informe que nosotros formulamos, el artículo 116 de la Constitución Provincial y el 149 del Reglamento de este Cuerpo, da un número de días, que son cinco, para la contestación. Esto significa que en ese lapso necesitamos la respuesta de cada uno de los pedidos de informe. Algunos todavía no se han contestado.

            Agradezco desde este lugar la contestación a un pedido de informe que había realizado sobre una guardería a la Ministra de Educación; y a la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable que respondió el pedido de informe sobre una cantera. El informe, vuelvo a repetir, además de servirnos a nosotros para trabajar, es para que la comunidad puede enterarse sobre la situación.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Vamos a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 13 y 43.

– A la hora 13 y 45:.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reanuda la sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: voy a realizar una aclaración. Anteriormente había expresado que el término era cinco días. Esto no está prefijado así en la Constitución ni en el Reglamento, sino que uno por voluntad propia o del Cuerpo pone los días. Lo que hacemos es justamente poner un tiempo prudencial para la respuesta.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Señor Senador: en este caso, cuánto propone.

Sen. Rosso.- Cinco días.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Con esta aclaración efectuada de cinco días para la respuesta, en consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

CONVENIOS DE OBRAS PÚBLICAS CON EL MUNICIPIO DE LA POMA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1o.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio a la Secretaría de Asuntos Municipales y/o Ministerio de Primera Infancia y/o al organismo que corresponda para que informe, en un plazo de cinco (5) días -remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente- lo siguiente:

I.- Copias de Convenios de Obras Públicas que fueron suscriptos con el Municipio de La Poma desde el año 2016 a la fecha.

II.- Detalle de los fondos girados a la Municipalidad de La Poma al objeto de las siguientes obras: Captación y nuevo dren de Pueblo Nuevo, conexión de red de cloacas (conexión del caño maestro a red vereda municipal) en La Poma y red de agua en El Rodeo, Plan Bicentenario de la Independencia Ley 7931, remitiendo en cada caso:

  • El legajo técnico de las obras.
  • Pliego de condiciones particulares de las obras.
  • Acta de inicio de la obra, fecha en la cual comienza a regir el plazo de ejecución estipulado.
  • Estado de avance de las mismas (Certificaciones de avance de obra).
  • Plazos proyectados para la conclusión de las obras y fondos pendientes de ser
  • Nómina de trabajadores afectados a las obras.
  • Nómina de Profesionales afectados.

III.- Detalle (total y discriminado) de los montos otorgados a la municipalidad de La Poma, respecto de los planes sociales:

  • Asistencia Crítica.
  • Pan Casero.
  • Comedores Infantiles.
  • Programas para Celíacos.
  • Tarjeta -Ticket – AIPAS
  • Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Ley N° 7929)
  • y/o cualquier otro.

IV.- Convenios suscriptos entre el Ministerio de Primera Infancia y la municipalidad de La Poma; informando en particular si es que se proyecta la construcción y/o funcionamiento de un Centro de Primera Infancia en el departamento de La Poma, remitiéndose en su caso todos los detalles de dicha obra.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dani Raúl Nolasco

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: lo que pido es que se respeten más que nada los tiempos que por Reglamento corresponde. Si acá dice un plazo de cinco días, que realmente se respeten los tiempos de este pedido de informe.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Hacemos la aclaración que los plazos, en este caso de cinco días, se cuentan a partir del momento de recepción por parte del área del Poder Ejecutivo Provincial

10

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran para ser tratados sobre tablas los siguientes proyectos de resolución:

            Expte. Nº 90-27.888/19. Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca. Declarando de Interés actos y festejos del 30 junio celebrando Fiestas Patronales en honor a “San Juan Bautista” en el paraje Corralito, municipio de Animaná, departamento San Carlos.

            Expte. Nº 90-27.892/19. Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés el desempeño y performance del joven deportista Tomás Soria Castillo, quien obtuvo Medalla de Bronce en Dobles, Categorías U 11 y U 13 del Torneo Sudamericano Infantil de Tenis de Mesa.

            Expte. Nº 90-27.893/19. Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de la Cámara, el desempeño y la performance obtenida por el Equipo de la Escuela Municipal de Natación Adaptada “Para Vos” de la ciudad de San José de Metán, en el “II Torneo de Natación para Personas con Discapacidad”.

            Expte. Nº 90-27.894/19. Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de la Cámara, los actos conmemorativos por el 198º Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, que se llevarán a cabo el día 17 de Junio de 2019 en San José de Metán, con la participación de los Fortines Gauchos de la zona.

            Expte. Nº 90- 27.895/19. Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de la Cámara los actos en conmemoración del 199 Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano el 20 de junio de 2019, organizado por el Departamento Ejecutivo Municipal de San José de Metán.

            Expte. Nº 90- 27.897/19. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de la Cámara las actividades del miércoles 19 de junio en Cobos, municipio de Campo Santo, con motivo de conmemorarse 199 años del fallecimiento del General Don Manuel Belgrano, por parte de la Escuela Rural Nº 4.169, “Tte. Coronel Faustino Gutiérrez”.

            Expte. Nº 90-27.898/19. Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de la Cámara, las actividades a llevarse a cabo el día jueves 20 de junio en los márgenes del Río Juramento, municipio de General Güemes con motivo de conmemorarse los 199 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

            Expte. Nº90-27.899/19. De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Molina, declarando de interés de la Cámara, las actividades a llevarse a cabo el lunes 17 de junio en la ciudad de General Güemes, con motivo de conmemorarse los 198 años del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

            Expte. Nº 90-27.900/19. De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Molina, declarando de Interés de la Cámara, las actividades a llevarse a cabo el día 28 de junio en la localidad de Campo Santo, con motivo de celebrarse los 203 años de la Independencia Nacional.

            Expte. Nº 90-27.905/19. De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Molina, declarando de Interés de la Cámara, las actividades a llevarse a cabo el día 14 de junio de 2019 en el paraje El Sauce, con motivo de conmemorarse los 198 años del fallecimiento del General Don Martín Miguel de Güemes.

            Expte. Nº 90-27.906/19. Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, la 8º Edición Gran Expo Agro 2019, a llevarse a cabo el día 27 de junio en la Escuela de Educación Técnica 3.126 en la localidad de El Quebrachal, departamento Anta.

            Expte. Nº 90-27.909/19. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, destacando la iniciativa del Instituto Privado Nº 8.196 “Nuestra Señora del Carmen” de Rosario de la Frontera, de incorporar diferentes Talleres Emocionales “Dueño de mis Emociones”, para alumnos desde Nivel Inicial a 7º Grado, donde se dictan talleres de autoestima, resiliencia, automotivación, resolución de conflictos, toma de decisiones e identificaciones.

            Del señor Senador Walter Cruz, declarando de Interés de la Cámara, el 5º Encuentro del Año Nuevo Andino – Fiesta del Sol, los días 20 y 21 del corriente año, en el Centro de Ceremonia Andina, sito en la segunda Rotonda de la Avenida Bolivia de la ciudad de Salta.

Proyectos de Declaración:

            Expte. Nº 90-27.907/19. Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la implementación de Talleres Emocionales en el diseño curricular de los establecimientos educativos de la provincia de Salta.

            Expte. Nº 90-27.891/19. Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del área correspondiente, arbitre los mecanismos necesarios para priorizar la ejecución de las obras de Reparación de Sanitarios, Reparación y Cambio de Instalaciones Eléctricas y demás refacciones que fueren necesarias realizar en la Escuela Nº 4.439 “Guillermo Sierra” de la ciudad de San José de Metán.

            Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia, gestionen ante autoridades del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y Consejo Nacional de Educación Técnica, el reintegro del Inmueble, Manzana 37, Parcela 2, Matrícula 6018, Sección D, del departamento Rosario de la Frontera a la Liga de Fútbol de Rosario de la Frontera.

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de organismos correspondientes arbitre medios necesario a fin de concretar la construcción de una vivienda para médicos en la localidad de Antillas, municipio El Potrero, departamento Rosario de la Frontera.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14.

– A la hora 14 y 03:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: hay distintos proyectos de mi autoría. Aclaro que son en el marco de un proyecto educativo institucional que lo hacen las escuelas del departamento Güemes. Este proyecto se llama “Por amor a la Patria”. Qué significa. Que en todas las fechas patrias se juntan distintas escuelas, en este caso para conmemorar el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes lo hacen en el municipio de El Bordo, en el paraje El Sauce, donde está una de las escuelas. Se dirigen distintas escuelas del departamento y a su vez invitan a academias, fortines gauchos y demás. Participando siempre las diversas municipalidades con las áreas de cultura y de turismo. En el Sauce está la casa materna de Martín Miguel de Güemes.

            Conmemorando el fallecimiento de Manuel Belgrano, se realiza la habitual y conocida promesa de lealtad a la Bandera, en el Fortín de Cobos, en la localidad de Cobos, municipio de Campo Santo.

Continuando con este proyecto institucional, alumnos de Cuarto Grado de distintos establecimientos educativos realizan la promesa de lealtad a la Bandera. Y el día 20 de junio, en las márgenes del Río Pasaje o Juramento, en el límite con el Departamento al que usted, señor Presidente, representa con tanto orgullo, alumnos de los municipios de General Güemes y San José de Metán, realizan la promesa de lealtad a la Bandera.

            Aprovecho la oportunidad, en nombre del municipio General Güemes y de la señora Intendenta, de invitarlos a todos aquellos que deseen participar de este acontecimiento tan importante no solo para los habitantes del municipio General Güemes, a partir de horas diez el día 20 de junio. Recordemos que es un lugar histórico, motivo por el cual diversas áreas del gobierno de la Provincia están invitadas y nos encantaría que gente del Senado pueda acompañarnos en este evento.

            Digo esto porque cada proyecto que formulamos los senadores lo mismo que los diputados lo hacemos en compañía de la comunidad, escuchando aquellas necesidades o acontecimientos que hacen a nuestra comunidad.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 9/19.

11

INCORPORAR EL INCISO G) AL ARTÍCULO 174 DEL CÓDIGO FISCAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-40.861/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, que incorpora el inciso g) al artículo 174 del Código Fiscal, por el cual se exime del pago del Impuesto a las Actividades Económicas los ingresos provenientes de la producción, representación, composición e interpretación de espectáculos teatrales, musicales y artístico-culturales, efectuados en el ámbito de la provincia de Salta, presentados en salas teatrales oficiales o independientes, estadios y similares; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 5 de junio de 2019.

Roberto Enrique Gramaglia – Diego Sebastián Pérez – Sergio Omar Ramos – Jorge Pablo Soto – Sergio Rodrigo Saldaño

Miembro informante: Senador Diego Sebastián Pérez.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: este es un proyecto venido en revisión que tiene por objeto eximir del pago del Impuesto a las Actividades Económicas los ingresos provenientes de la producción, representación, composición e interpretación de espectáculos teatrales, musicales y artístico-culturales, que se lleven a cabo en cualquier lugar de la provincia de Salta, sea en salas oficiales o privadas. Cómo se implementará. Justamente a través de la incorporación del inciso g) en el artículo 174 del Código Fiscal de la Provincia.

            Como antecedente podemos decir que tenemos la Ley Nacional de Teatro Nº 24.800 de 1997, que tiene por objeto propiciar, promover, fortalecer el desarrollo de este tipo de actividades.

            Podemos hacer referencia también como antecedente a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en su artículo 7º establece que están exentos “los espectáculos de carácter teatral comprendidos en la Ley 24800” en su artículo 2º.

            Es importante destacar que estos espectáculos teatrales, musicales, artísticos, culturales, generan dos cosas. Por un lado son una fuente de socialización a través de los movimientos turísticos, a través de las diferentes ofertas culturales o artísticas, y por otro lado son fuentes generadoras de puestos de trabajo. Por ello, a través de la implementación de la exención, si bien por un lado el Estado dejaría de percibir eventuales ingresos respecto de esta actividad, lo compensa con un aporte y un fomento a esta actividad, de alguna manera fomenta la oferta artística en la Provincia. No solo generando puestos de trabajo de manera directa sino de manera indirecta, donde hay una puesta en escena trabaja la gente relacionada con la iluminación, el vestuario, la escenografía, los restaurantes, la parte gastronómica, la parte de hotelería que también trabaja cuando hay eventos de esta naturaleza y cuando Salta recibe turistas por este motivo.

            Debemos decir que con la aprobación de este proyecto pondríamos a Salta en un esquema de equidad o de igualdad respecto de algunas otras provincias que fomentan, y que de alguna manera han desarrollado este tipo de actividades culturales, artísticas, teatrales. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a que ya cuentan con este tipo de exenciones las provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán, la Ciudad Autónoma de Buenas Aires.

            Por otro lado, lo que se busca, y ojalá tenga ese efecto o resultado, es reducir el valor del costo de la entrada a estos espectáculos, a fin de que cada vez más salteños y turistas puedan acceder a este tipo de obras.

            Con los fundamentos dados y entendiendo que esta actividad es un fomento y un acto de equidad a la colocación de la provincia de Salta respecto de otras provincias con esta actividad, es que solicito a las señoras senadoras y señores senadores me acompañen con la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: sin duda, comparto los fundamentos expresados por el Senador Pérez. Obviamente este proyecto fusiona todos los aspectos culturales que se mencionaron. Pero quiero hacer alusión a un hecho, que si bien no tiene relación directa con este proyecto va de la mano, en todo caso para sentar algún antecedente, en esto de promocionar la cultura.

            Estoy hablando particularmente de los festivales que organizan los distintos municipios de la Provincia con el fin de promocionar turísticamente cada pueblo y de generar movimientos económicos que beneficien a la gastronomía, a la hotelería, a los artesanos, comerciantes y demás. En esto de la organización hay dos costos fijos que realmente atentan contra la viabilidad de estos festivales, estoy hablando de SADAIC que se lleva el 13% de lo que se recauda en concepto de venta de entradas y AADI CAPIF. Si bien son dos impuestos nacionales deberíamos estudiar algún tipo de alternativas, de excepción para el caso de municipios, ya que no estamos hablando de pueblos que organizan eventos con fines de lucro, sino que con estos festivales, como decía, el propósito es generar algún movimiento económico en cada uno de los pueblos. Con SADAIC y AADI CAPIF sumado a otro costo fijo como el de adicional de la Policía, sonido, etcétera, realmente los municipios tienen pérdidas económicas importantísimas por estos eventos, en pos de que ganen las comunidades de los pueblos.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: siguiendo lo que plantea el Senador por San Carlos, no solamente es para los festivales que organizan los municipios, es para las actividades culturales que realizan los vecinos cuando se reúnen a promover ferias, actividades culturales o de recreación y aparece AADI CAPIF y SADAIC. Esto tiene que ver fundamentalmente con la época de crisis por la que estamos pasando, los vecinos buscan alternativas para poder vender, para recrearse. Estas alternativas para los que organizan tienen un costo y ese costo hace que poco a poco se vayan muriendo estos tipos de actividades, ya que nadie quiere tener la responsabilidad de realizar esto porque carga sobre su espalda una cuestión económica.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: para abonar un poco el tema que vienen desarrollando los colegas senadores, quería agregar algo. Por un lado, a mirar con un poco de misericordia tal vez, el hecho de que aparezca SADAIC y AADI CAPIF a cobrar en los festivales, etcétera, porque hay que entender que los compositores, los autores, los que hacen la música, los artistas tienen que tener su retribución. Es el sustento del arte. Pero ni tan tan ni tan poco. Fíjese que de un lado, de estar todos de acuerdo con que los artistas deben vivir y que esta asociación civil se ocupa de la cobranza, tras de esto ha surgido una serie de abusos, que nada tiene que ver con la legalidad. Me estoy refiriendo a que, si nos remitimos al ejemplo dado por el Senador de Rosario de Lerma, es cierto, si los vecinos hacen un festival van a tener que pagar. Pero hay, como digo, abusos que nada tienen que ver con lo que marca la ley. Y es para el caso de que algún vecino decida hacer una fiesta privada en su casa o eventualmente en lo que sería el traslado de su casa a un salón que podría haber alquilado, pero que no deja de ser su casa porque van sus familiares, sus invitados y sin ningún tipo de lucro. En esa circunstancia es cuando se presentan estos señores cobradores, que muchas veces aparecen de la mano de algún agente del orden y es lo que confunde el acto. Por qué confunde el acto. Porque muchas veces el hecho que lleguen acompañados de un agente de policía hace suponer que lo que ese agente recaudador dice está amparado en la ley de ese agente de policía. Cosa que no es así. Ese agente de policía va a acompañar a esos recaudadores al solo efecto y con el fin de que no reciba agresiones físicas. No para otra cosa. No para decir este señor recaudador está recaudando lo correcto. En realidad no es lo correcto en este supuesto que acabo de describir, tratándose de una fiesta privada en su domicilio, y es allí donde no tiene ninguna razón de ser.

            Uno de los modus operandi que tienen estos cobradores es amenazar con hacer desalojar el salón. Para eso hacen un guiño a ese agente del orden, como digo que no tiene ninguna función en ese sentido, o amenazan también con suspender la continuidad de la fiesta.

            Entonces es bueno comentarles a mis colegas que vienen de todos los puntos, de todos los departamentos de la Provincia, para que no permitan que esto que es algo justo y legal de cobrar en eventos públicos o en eventos donde se cobran entradas confundir que puedan llegar esas pretensiones al seno de un hogar, de una familia, como digo, en un evento familiar.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y en particular porque consta de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

12

REGULACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS GERIÁTRICOS EN LA PROVINCIA DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.609/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Sergio Omar Ramos, por el cual se dispone la regulación del funcionamiento de los establecimientos Geriátricos con o sin fines de lucro en todo el territorio de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja su aprobación conforme al texto que propone la Comisión. Suscriben el dictamen, en la Sala de la Comisión, el 23 de mayo de 2019, los señores Senadores Pablo Damián González, Walter Joaquín Abán, Cástulo Yanque, Dani Raúl Nolasco, Héctor Pablo Nolasco, Diego Sebastián Pérez.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Nolasco (H.P.).- Señor Presidente, señores senadores, señoras senadoras: el presente proyecto tiene por objeto regular el funcionamiento de los establecimientos geriátricos de gestión pública o privada, con o sin  fines de lucro, en todo el territorio de la provincia de Salta.

            Se considera establecimiento geriátrico a toda institución que tenga como fin exclusivo brindar servicios de alojamiento, alimentación, higiene, recreación activa o pasiva y atención médica y psicológica no sanatorial, a personas mayores de sesenta años, en forma permanente o transitoria.

            Actualmente en nuestra Provincia la habilitación de los establecimientos geriátricos privados se encuentra a cargo de los municipios que son quienes establecen los requisitos y las condiciones que deberán reunir para autorizar su funcionamiento.

            En el ámbito público, existen los denominados Hogares de Adultos Mayores que se encuentran a cargo de la Subsecretaría de la Tercera Edad, dependiente del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, y que brindan atención integral gratuita a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social. Estos establecimientos se encuentran reglamentados a través de la Resolución Ministerial Nº 256/19 de abril de 2019, pero esta norma  se refiere solo a estas instituciones públicas.

            Es por ello que como legisladores tenemos la obligación de cubrir este vacío legal con la sanción de una ley que regule el funcionamiento de los establecimientos geriátricos, velando por la seguridad, contención, integración y protección integral de nuestros mayores.

            El aumento de la expectativa de vida nos lleva indefectiblemente a un escenario donde tendremos un aumento en la cantidad de adultos mayores en la pirámide poblacional y a que se incremente la demanda de lugares donde se puedan alojar, que garanticen su bienestar integral evitando situaciones de desprotección en este segmento de población, reconocido como vulnerable.

            Por lo tanto, el objetivo que prioriza esta ley es propiciar la protección de los adultos que se alojan en estos establecimientos geriátricos, con el fin de resguardar sus derechos a vivir dignamente, velando por su seguridad y estableciendo los órganos competentes que supervisen las condiciones de prestación de dichos servicios.

            Se busca a través de la norma que los establecimientos habilitados sean verdaderos hogares sustitutos dedicados al cuidado de ancianos y que aseguren el derecho que estos tienen a una buena calidad de vida, llevando de esta forma tranquilidad a sus familiares o tutores.

            En la actualidad existen geriátricos que están funcionando sin que sepamos si alcanzan a cubrir las necesidades mínimas que requieren quienes allí se hospedan, sin un marco normativo que asegure el bienestar de sus residentes y que permita trabajar con eficiencia en la prevención de siniestros no deseados.

            A través de esta ley se establecen cuáles son los derechos de los adultos mayores alojados en los establecimientos como así también la obligación de los titulares responsables de los geriátricos de proveer una atención adecuada, brindar seguridad física psíquica a los residentes, prestar el auxilio profesional cuando las circunstancias así lo requieran, promover distintas actividades que eviten el aislamiento de los residentes, mantener el correcto estado de funcionamiento y conservación de las instalaciones, inmueble y equipamiento, llevar un legajo personal por residente que permita un mayor control de su estado de salud y controlar el buen desempeño del personal a cargo del cuidado de los residentes, todo ello más allá de las inspecciones periódicas que le competen al órgano de aplicación.

            Se establece que el procedimiento de habilitación, categorización y fiscalización de estos establecimientos será fijado por la Autoridad de Aplicación. Una vez otorgada la habilitación provincial, las municipalidades deberán registrar dicha habilitación, y tendrán competencia concurrente con la Autoridad de Aplicación, en la forma y condiciones que fije la reglamentación.

            La Autoridad de Aplicación implementará un registro de establecimientos habilitados, los que serán inspeccionados periódicamente, debiendo fiscalizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley y su reglamentación. Las autoridades municipales también podrán realizar las inspecciones pertinentes.

            En caso de incumplimiento a lo establecido en la presente ley y sus disposiciones reglamentarias, los infractores serán pasibles de sanciones, siendo solidariamente responsable el director del establecimiento juntamente con el titular del mismo.

            Se prevé la fijación de un plazo razonable para que todos los geriátricos existentes regularicen su situación y acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley.

            Por todos estos fundamentos creemos en la importancia de aprobar el presente proyecto y para ello solicito a mis pares que me acompañen con su voto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: en noviembre del 2018 se empezaron a manifestar varios vecinos de la ciudad de Salta diciendo “con los abuelos no”. Se trataba de un hecho acaecido en el geriátrico de Villa Soledad de Salta Capital, donde se viralizó la situación que vivían los abuelos en ese geriátrico. Como en todas estas cuestiones, hay una parte de la sociedad que se manifiesta en contra del maltrato. Y cuando nos ponemos a ver cómo era la reglamentación con los temas del geriátrico teníamos en la ciudad de Salta una Ordenanza desde el año 2005, la 12508 y su Decreto Reglamentario, y la Provincia con una reglamentación a través de Resoluciones del Ministerio de Salud Pública.

            A partir de ahí, preparamos un proyecto de ley, y quiero destacar el trabajo de la Comisión de Salud, presidida por el Senador de Orán, compuesta por los Senadores de Cachi, de La Poma, de Rosario de la Frontera, la Senadora de San Martín, el Senador Cástulo que está presidiendo la Comisión. Tengo que destacar que en ningún momento hablé con ellos para decir que saquen o no el proyecto, sino que lo hicieron por la responsabilidad de cada uno de los miembros. En este Senado, más allá de las cuestiones y diferencias políticas que podemos tener, se trabaja en función de las necesidades de los vecinos.

            Quiero resaltar que a partir de este proyecto de ley se van a sentar las condiciones para que se reglamente, como decía el Senador de Cachi, el funcionamiento de los geriátricos públicos y privados, con y sin fines de lucro. Y por qué hacemos esto. Porque necesitamos dar una respuesta a la comunidad.

            Haciendo referencia a que vamos a ingresar a un período eleccionario, van a aparecer los dirigentes políticos que plantean constantemente sus luchas contra la corrupción. Cuando nos ponemos a ver, no presentaron un proyecto de ley para decir cómo se mejora el sistema democrático. Y esta es nuestra responsabilidad. Así como hace tiempo un sector de la comunidad, fundamentalmente los amigos de la Unión Cívica Radical, planteaban una serie de objeciones con respecto a la designación de jueces, presentamos un proyecto de ley para que de esta manera se pueda ir subsanando todos los inconvenientes que se van presentando a lo largo de nuestra vida democrática.

            Agradezco a cada uno de los miembros de la Comisión de Salud por haber aportado ideas, por entrevistarse con funcionarios para que esta ley salga lo mejor posible.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

– El artículo 21 es de forma.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

13

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 9

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.851/19. Autoría del señor Senador Martín Felipe Arjona.

            Expte. Nº 90-27.852/19. Autoría del señor Senador Ernesto Ángel Gómez.

            Expte. Nº 90-27.854/19. Autoría del señor Senador Ernesto Ángel Gómez.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados.

14

SALUTACIÓN

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: se aproxima un día muy importante como es el Día del Padre. En nombre de todos los senadores felicitamos a aquellos que son padres y que nos acompañan a diario en el trabajo de esta Legislatura, a cada uno de los padres senadores y a cada uno de los padres de nosotros. El mejor regalo es poder tenerlo y compartir esa jornada en familia. A los que no están, elevar una oración para recordarlos siempre.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Muchas gracias, señor Senador.

15

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cafayate, don Sergio Rodrigo Saldaño, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cerrillos, doña María Laura de la Zerda, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Sergio Rodrigo Saldaño y María Laura de la Zerda proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 14 y 37.