Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

03/05/2019

– En la ciudad de Salta, a los tres días del mes de mayo del año dos mil diecinueve, siendo horas 13 y 42:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

 

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento Cerrillos, doña María Laura de la Zerda, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Guillermo Durand Cornejo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores María Laura de la Zerda y Guillermo Durand Cornejo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

 

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinticinco de abril del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veinticinco de abril del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

 

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de Ley en revisión, por el cual se sustituyen los artículos 2º de la Ley 7.782; 5º, 23 y 25 de la Ley 7.838 – Extinción de Dominio Provincial. (Expte. Nº 91- 40.550/19).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de Ley en revisión, por el cual se transfiere en carácter de donación al club social y deportivo Los Álamos inmueble Matrícula Nº 7055 – San José de los Cerrillos. (Expte. Nº 91-40.546/19).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicaciones Oficiales

            Del Tribunal Electoral, remiten cronogramas electorales para las Elecciones Generales y P.A.S.O de acuerdo a lo dispuesto por las Leyes 6444, 7697 y modificatorias.

– A sus antecedentes.

III

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros en respuesta a Resolución de Cámara Nº 04 – Expte. Nº 90-27.664/19, de autoría del Señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a los descuentos de los docentes por los días no trabajados.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y bloques políticos, se gira la presente actuación a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de Ley en revisión, el cual tiene por objeto promover la importancia de la donación de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas, a través de una campaña anual de información y concientización en la provincia de Salta. (Expte. Nº 91- 39.946/18).

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de interés de esta Cámara, el desempeño y performance obtenido por el equipo de la Escuela de Comercio Nº 5003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metán, que representó a la Argentina, ganando una de las competencias de sumo del certamen internacional “Runibot”, realizado entre los días 24 y 26 de abril de 2019, en la ciudad de Bogotá Colombia. (Expte. Nº 90-27.749/19)

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría este expediente para su posterior tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de interés de esta Cámara los actos y festejos en honor a Nuestra Señora de Fátima, a llevarse a cabo el día 13 de mayo, en la localidad de Antillas, municipio El Potrero. (Expte. Nº 90-27.750/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de interés de esta Cámara los actos y festejos en honor a San Isidro Labrador, a llevarse a cabo el día 15 de mayo, en la localidad de El Potrero. (Expte. Nº 90-27.751/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de interés de esta Cámara los actos y festejos en honor a Nuestra Señora de Fátima, a llevarse a cabo el día 13 de mayo, en la Gruta del Barrio Palermo de la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.752/19)

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito que los expedientes 90-27.750/19, 90-27.751/19 y 90-27.752/19 se reserven en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Así se hará.

            Del señor Senador José Ibarra, suspendiendo el trámite de designación de los pliegos remitidos por el Señor Gobernador de la Provincia para cubrir los cargos de Procurador General y de un Ministro de Corte de Justicia, hasta tanto se efectivice la hipótesis de vacancia a su respecto. (Expte. Nº 90-27.753/19)

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: solicito se reserve para su posterior tratamiento sobre tablas.

VI

Proyectos de Declaración

            De los señores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios ante las autoridades de la empresa EDESA S.A., para que se gestione la incorporación de más cajeros manuales para el cobro de boletas del servicio eléctrico en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.747/19)

            De los señores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las tramitaciones necesarias ante las autoridades de la empresa EDESA S.A., para que se realice la ampliación del local destinado a la impresión y cobro de las boletas del servicio, ubicado en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.748/19)

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que ambos expedientes se reserven en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

            De la señora Senadora Nora Cannuni, viendo con agrado que el Ministerio de Salud arbitre los medios necesarios para la compra de ambulancias para el Hospital Juan Domingo Perón. (Expte. Nº 90-27.754/19)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De la señora Senadora Nora Cannuni, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios a fines de ejecutar la obra de refacción y ampliación de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.135 General José de San Martín. (Expte. Nº 90-27.755/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial los 50 años de trayectoria de la Escuela Nº 4038 “Armada Nacional”. (Expte. Nº 90-27.756/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo en articulación con las Autoridades del Banco Macro, arbitren las medidas necesarias a los fines que se instale un cajero automático en el Barrio Los Pinares, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.757/19)

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.-  Señor Presidente: es la segunda vez que hago este pedido, el año pasado también lo hice, dada la inmensa cantidad de gente que está viviendo sobre la Ruta 26, por lo que solicito su tratamiento sobre tablas. Si aprobamos este proyecto iríamos a hablar con la gente del banco para que pueda ser más viable la colocación del cajero.

Sr. Presidente (Soto).- Así se hará.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4.198 del paraje San Felipe, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90- 27.758/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito que el expediente 90-27.758/19 se trate sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Hay un pedido de reconsideración del expediente mencionado. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Soto).- Los señores Senadores Mashur Lapad, Cástulo Yanque y Dani Raúl Nolasco han solicitado se justifique su inasistencia en el día de la fecha.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores Senadores deseen realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: Diversos actos y homenajes recordaron este pasado jueves el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano durante la guerra con el Reino Unido por las Islas Malvinas. El ataque efectuado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror dejó trescientos veintitrés tripulantes muertos de un total de mil noventa y tres argentinos que iban a bordo.

          El hundimiento del Belgrano se produjo el 2 de mayo de 1982 a las 17 horas, fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el Conqueror impactaron en la popa y en la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua sin remedio.

          El Crucero General Belgrano, que había sido comprado por la Armada Argentina a los Estados Unidos en 1951 y sobrevivió a Pearl Harbour en la Segunda Guerra Mundial, era el USS Phoenix (CL-46). Y ese trágico 2 de mayo de 1982 sobrevivió menos de una hora al ataque. El agua lo tapó por completo.

          En el año 2003 se intentó hallar el esqueleto oxidado del viejo acorazado hundido, fallando todos los intentos. Las adversas condiciones climáticas que se registraron en la zona de rastrillaje imposibilitaron a la Armada y un equipo de la National Geografic hallar los restos del gigantesco buque. Por eso, la ubicación exacta del Belgrano y su estado actual de conservación, seguirá siendo un misterio.

          De los trescientos veintitrés argentinos que murieron tras el ataque del Conqueror, veinticinco habían nacido en Salta. Y según el libro de Héctor Bonzo, se recuperaron del mar los cuerpos de sólo veintidós soldados, cuatro de los cuales eran salteños: Bernardino Campos, Ramón Fabián, Omar Madrid y Ricardo Torres. El resto de los salteños caídos quedaron sepultados en las heladas aguas del Atlántico Sur aquel 2 de mayo de 1982: José Chaile, Luis Flores, Ricardo Gallardo, Juan Gómez, Ignacio González, Ramón Gutiérrez, Isaac Jira, Carlos Medina, Ricardo Paz, José Ramírez, Hilario Ramos, José Rodríguez, Jorge Ruíz, Omar Vargas, Jorge Vélez, Martín Vetancour, Mario Vilca Condorí, José Villegas, Mario Zabala, Ramón Salazar y Marcos Lamas.

          Guachipas rinde cada año un merecido homenaje a los treinta y dos héroes salteños caídos en Malvinas, en el mural erigido en su honor en la plaza principal de la localidad. Asimismo, hay allí una placa que homenajea a los veteranos guachipeños sobrevivientes de Malvinas: Hugo Sarapura, José Olarte, Juan Torres y el actual Diputado provincial Elio Flores Royano.

          Los restos del Crucero ARA General Belgrano aún duermen en lo profundo del lecho del Atlántico Sur, pero su recuerdo vivirá por siempre en la memoria de cada argentino.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el  departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: adhiero a las palabras del Senador por Guachipas.

            Quiero remarcar profundamente a un joven de Campo Quijano, de solo dieciséis años, para honrar la vida y significar la muerte de Marcos Antonio Lamas, como tantos jóvenes en ese momento que vieron una salida para toda su familia estudiando en las Fuerzas Armadas.

            Ayer hablé con los veteranos y solamente tendríamos que buscar un mecanismo porque estos días son significativos, pero el resto de los días del año no lo son. No sé cuál es la forma o buscar a través de la currícula en Educación, porque se están buscando héroes anónimos, pero los héroes están en Guachipas, en Campo Quijano, los jóvenes del Norte que dejaron su vida en el ARA General Belgrano. Tenemos que resaltar nuestra gente, que con defectos y con virtudes camina las calles polvorientas de nuestra Salta, también aportan a la historia y nosotros somos parte de la misma.

            Un profundo reconocimiento a Marcos Antonio Lamas por ser el más joven que estaba en el ARA General Belgrano, joven de dieciséis años del Portal de los Andes.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: saludo a todos los trabajadores que el día 1º de Mayo festejaron su día, aunque en realidad muy poco tenemos que festejar los argentinos en estos momentos que nos toca vivir.

            Voy a dar cifras oficiales, dadas por el Ministerio de la Producción y el Trabajo de la Nación, solamente en el 2018, el 2019 lo recibimos así, con ciento noventa y un empleados menos. De éstos, ciento veinticinco mil pertenecían al sector privado, quince mil eran trabajadores independientes, veintiún mil eran trabajadores de casas particulares. En definitiva, no importa de dónde eran. Eran empleados, trabajadores que llevaban el pan a su casa, familias que vivían gracias a un sueldo y que gracias a esta política lamentable que lleva adelante el Gobierno Nacional se han perdido ciento noventa y un mil puestos de trabajo, porque son las cifras que ellos dan, pero estoy segura que si ellos dicen eso es mucho más.

            De los informes que ellos dan dicen que un 27,6% de empresas planean en este año recortar su plantilla y en cuanto a la obra pública es aún más alarmante porque el 43,5% de las empresas planea reducir su personal.

            En este 1º de Mayo hubo muy poco para festejar. Algunos lo festejaron reuniéndose y a lo mejor tuvieron la suerte de conseguir el asado a precios…cuidados, no sé cómo se llama ahora, porque no se consigue por ningún lado, por eso no me acuerdo cómo se llaman esos precios.

– Un Senador expresa “precios currados”.

Sen. Abilés.- Son sus palabras, señor Senador, no las mías, pero realmente en el interior no conocemos la existencia de estos precios que tendrían que estar en todos lados. Otros optaron por salir a la calle, por hacer paro. Es un derecho que tienen los trabajadores, estemos o no de acuerdo lo voy a respetar siempre. Me parecen desacertadas las palabras de la Ministra que expresa que “quienes salen a la calle tienen que pagar el gasto”. Tendría que tener en cuenta esta Ministra que ellos tienen la obligación de garantizar la seguridad, porque con este concepto tendríamos que pagar el gasto cada vez que se gasta. Hace unos meses vinieron -si mal no recuerdo- los Reyes de España y se gastó en seguridad, en mover personal, le cobremos al Rey de España los gastos que hubo a través del Ministerio de Defensa. Esto sigue profundizando la grieta en vez de traer paz a la Argentina, que tanta falta le hace.

            Vaya mi saludo a cada uno de los trabajadores, a los que tienen y a los que no tienen trabajo, porque el que no tiene es el que diariamente trata de conseguir ese trabajo para llevar el pan a su casa.

            Hago votos desde esta banca, desde este Senado para que la situación cambie para que se enderece el rumbo de nuestra Argentina y para que las cifras que hoy acabo de dar empiecen a revertirse, porque sin trabajo no vamos a salir adelante.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: voy a adherir a los homenajes efectuados, no sin antes decir que el 1 de mayo fue el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de las Malvinas. Eso ocurrió un día antes de la trágica desaparición del Crucero General Belgrano. Sábado 1 de mayo de 1982 el bautismo de fuego. Los ingleses empiezan a atacar el aeropuerto de Puerto Argentino con el fin de inutilizarlo, los bombardeos en ese momento, según la crónica, provenían de la Isla Ascensión, muy lejos en el Atlántico, con respecto a Malvinas.

            Quiero destacar esto porque los pilotos de la Fuerza Área Argentina son reconocidos mundialmente por su profesionalismo, por su arrojo, por su patriotismo y por su capacidad, ya que las naves que pilotaban no eran de la envergadura, ni de la modernidad que tenían los ingleses y han hecho verdaderas proezas volando prácticamente a ras del mar para llegar a los objetivos de guerra que se habían propuesto. Esto enmarca que lo que ocurrió en Malvinas, más allá de la decisión equivocada militarmente y que hay un mojón que es el 2 de mayo, por dos cosas que ya voy a hablar, tiene que ver con una diferencia muy grande sobre el comportamiento fundamentalmente de la Fuerza Área y de los pilotos de la Marina y también de la Infantería de Marina y de los distintos hombres y cuadros del Ejército que han actuado.

            El homenaje entonces para todos los héroes anónimos, algunos ya personas grandes a esta altura de la vida, que con su coraje y lealtad a la Patria nos llenan de profundo orgullo sano, hoy a treinta y siete años de lo que fue Malvinas.

            El 2 de mayo, día domingo posterior, transcurría por esas cosas que veíamos por la televisión, que no es como ahora, o escuchábamos por la radio, que seguían los enfrentamientos hasta que más o menos promediando la tarde nos anoticiamos que el Conqueror había torpedeado y se estaba hundiendo el Crucero General Belgrano.

            Bien lo han dicho los senadores preopinantes, hay muchos descendientes de nuestra amada Provincia y de otras provincias argentinas. Son esos héroes anónimos. Como el caso de lo que ya planteó la Senadora por Cerrillos, el Cabo Guanca, que ha sido el primer salteño fallecido y uno de los primeros argentinos fallecidos en la recuperación del Archipiélago después del Capitán Giachino.

            Volviendo al 2 de mayo creo que ahí eso lo tenemos que seguir manejando dentro de la hipótesis que algunos dicen que no es un crimen de guerra, pero creo que fue atacado con una finalidad de proseguir la guerra. En ese momento el ex Presidente de Perú Fernando Belaúnde Terry llevaba adelante ingentes negociaciones a nivel de la ONU con el fin de lograr el cese de las hostilidades. Eso no significaba el fin de la guerra, pero ya se hablaba de que iban a flamear tres banderas en la Argentina: la Británica, la Argentina y la de la ONU.

            La señora Thatcher había aceptado, pero también por una necesidad política de ella, porque su gobierno se debatía malamente, decidió atacar con el Conqueror al Belgrano para que produjese un daño humano y militar, para que la Argentina retrocediera de ese acuerdo. Y ahí están los dos hechos.

            Dentro de las cosas de los avatares de una guerra, si así lo podemos decir, unos lograron su propósito e hicieron que otros siguieran ese camino, equivocadamente entiendo yo, porque a la distancia hoy podemos ver que hubiera sido esa negociación un medio para evitar que siguiera el derramamiento de sangre.

            El homenaje es para todos los que están sepultados allí en el fondo de las gélidas aguas del Atlántico Sur y también recordar, el Senador por Guachipas lo mencionó, como autor del libro a Héctor Elías Bonzo, el Capitán que conducía el crucero, no me acuerdo el nombre del Segundo Jefe, que es más joven.

            Estas cosas, con todos los salteños, con todos los compatriotas de otras provincias que están ahí, debemos bregar para que así como ahora se está yendo a Malvinas a rendir homenaje también se pueda cada año, el 2 de mayo, no solo rendirle el homenaje acá sino que los familiares de los que están sepultados en el fondo del mar y que ya los han ubicado puedan ir y rendir homenaje a quienes tienen sepultados en el fondo del mar. Es deber de todos los argentinos promover acciones para que los gobiernos de turno actúen en consecuencia y pueda hacer el homenaje cada ciudadano, quizás hermanos, hermanas, sobrinos, hijos, de aquellos héroes que están ahí, un homenaje póstumo pueda ser también parte de lo que es el duelo que cada ciudadano que vive en el continente está haciendo, y trabajar profundamente para que las condiciones que dieron lugar a los hechos muy anteriores a Malvinas, desde aquella no reconocida cabalmente Resolución de Naciones Unidas promovida por el Canciller Zavala Ortiz, de sentar en la mesa de negociación a británicos y argentinos, más tarde que temprano deberíamos lograr que aquellas cosas que son posibles hacer se puedan ir proponiendo porque seguramente va a ser mucho tiempo el que va a llevar, más allá de las condiciones en que finalmente se dio la rendición de Puerto Argentino.

            Entonces, el homenaje es para todos los caídos, pero particularmente por aquellos pilotos y personal de las Fuerzas Aéreas de 1982 y del Crucero General Belgrano del 2 de mayo de 1982, a treinta y siete años del hecho ocurrido.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: en primer lugar agradezco a través de este lugar que me da la ciudadanía a la Senadora Laura de la Zerda, a los Senadores Diego Pérez, Roberto Gramaglia, Esteban D’Andrea, “Pata” Gómez, al señor Daniel Porcelo, a los asesores y en dos personas a todo el Cuerpo que siempre nos acompaña, Diego Argañaraz y Marcelo López; a Jorgelina y a través de ella al equipo que nos acompaña en lo que es ceremonial y protocolo, fotografía, prensa y a los veintitrés senadores que conformamos este Senado porque cada vez que se trata un tema que afecta a un departamento, todos nos preocupamos por la situación que así lo amerita.

            Especialmente estos senadores que nombré recibieron a los empleados del municipio de Campo Santo, quienes están atravesando una grave situación que ya la hicimos de público conocimiento, también en este Senado y a través del mismo insto a las autoridades gubernamentales, al Jefe de Gabinete de Ministros, al Ministro de Economía y a la Ministra de Trabajo para que además de recibirlos les den una pronta solución. Son trabajadores. Necesitan una respuesta concreta, rápida y por sobre todas las cosas se aclaren hechos, que los debe aclarar la Justicia, pero las soluciones son prácticas y son parte del gobierno al cual uno también representa.

            A su vez, adherir a las palabras de mis colegas por distintas fechas. Es muy importante tener la historia presente siempre, a través de lo que hizo en sus palabras el Senador Ibarra, el Senador Ramos y por supuesto la enciclopedia a la que siempre nos tiene acostumbrados y es un gusto escuchar, el Senador Gramaglia.

            Muchas gracias, señor Presidente.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso, en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Guachipas.- Señor Presidente: para presentar un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución y que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar un proyecto de ley y que sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: para ingresar un proyecto con dictamen de la Comisión de Educación y Cultura.

            Asimismo, solicito que el expediente 90-27.746/19 sea girado a la Comisión de Turismo y Deportes.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: para solicitar el ingreso, por un lado, de un dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y, por otro lado, el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones; y para tratar dicho dictamen, solicito sesión especial.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el pedido de sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Oportunamente el Cuerpo entrará en Sesión Especial.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras Públicas, solicito autorización para ingresar tres expedientes con sus respectivos dictámenes para que pasen al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente: dada la importancia del pedido, que el proyecto de ley que solicito el ingreso sea tratado la próxima semana.

Sr. Presidente (Soto).- El proyecto pasa a Comisión.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador José Ibarra, convocar al señor Ministro de Salud Pública de la provincia de Salta, Dr. Roque Mascarello, a fin de que comparezca ante el Cuerpo e informe sobre la situación sanitaria en los Departamentos del Norte provincial y las medidas adoptadas para prevenir y erradicar el contagio del virus del Dengue.

            Del señor Senador Roberto Eleuterio Vásquez, declarando de Interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos que se llevarán a cabo el día 5 de mayo del presente año, con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor al Señor Justo Juez, a realizarse en el paraje La Bajada, en el municipio de San Carlos, departamento San Carlos.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado la construcción y puesta en funcionamiento de una planta depuradora para tratamiento de líquidos cloacales en Cafayate. (Expte. Nº 90-27.731/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado la construcción de un puente carretero sobre el río El Ceibal, en la localidad de La Candelaria. (Expte. Nº 90-27.727/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4197 del paraje La Esperanza, Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-27.740/19)

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incorpore en el Calendario Escolar 2020 al combate de Sauce Redondo. (Expte. Nº 90-27.721/19)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Dr. Pablo López Viñals, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta. (Expte. Nº 90-27.723/19).

Resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Será tratado en Sesión Especial conforme lo aprobado oportunamente.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se propone que en todas las normas provinciales en donde se prevea al litro de nafta como medida cuantificadora para la aplicación de multas, se reemplazará dicha medida por el equivalente al 2% del Salario Mínimo Vital y Móvil. (Expte. Nº 91-39.794/18)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de Ley

            Del Senador Walter Abán, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble Matrícula Nº 1.063 del departamento Molinos.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado el ingreso. Pasa a Comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito a la Presidencia curse invitación a los responsables de la empresa estatal SAETA, a los fines de informar el estado de la empresa; si puede coordinar la fecha y horario.

Sr. Presidente (Soto).- El Cuerpo pasa a un cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 21.

– A la hora 14 y 24:

Sr. Presidente (Soto).- Se reinicia la sesión.

            Tiene la palabra el señor Cenador por el departamento Capital

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines de rectificar mi pedido anterior, ya que en el cuarto intermedio con los senadores hemos acordado encauzar el pedido de reunión con el responsable de SAETA a través de la Comisión Bicameral.

Sr. Secretario (Porcelo).- Se solicita que el expediente 90-27.746/19 sea girado desde la Comisión de Educación y Cultura a la Comisión de Turismo y Deportes.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

7

INVITACIÓN AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Convocar al señor Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, Doctor Roque Mascarello, a fin de que comparezca ante el Cuerpo e informe sobre la situación sanitaria de los departamentos del Norte Provincial y las medidas adoptadas para prevenir y erradicar el contagio del virus del Dengue.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Ibarra

Sr. Presidente (Soto).- El Cuerpo pasa a cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 06.

– A la hora 14 y 28:

Sr. Presidente (Soto).- Se reanuda la Sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: ante la grave situación generada por la expansión de casos de dengue en el Norte provincial, según el matutino local El Tribuno, “el Ministerio de Salud Pública comunicó que a la fecha son seiscientos ochenta casos de Dengue confirmado por laboratorio en toda la Provincia. Los pacientes son de Tartagal, Orán, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Embarcación, Rivadavia, Mosconi, General Güemes y La Unión”.

            Cabe hacer notar que en el contexto nacional, en la Región Centro, Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, son tres mil ciento noventa y siete los casos de Dengue confirmados.

            En la Región del NEA, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones son mil novecientos quince los casos de Dengue.

            En el NOA, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán son mil novecientos cinco casos.

            El Gobierno Provincial a través del Decreto 542/19 formalizó la incorporación de nuevos profesionales para reforzar la atención sanitaria en el Norte salteño, específicamente en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia, por eso es necesario tomar conocimiento sobre la distribución de los médicos, agentes sanitarios, enfermeros, bioquímicos en los hospitales de Tartagal, General Mosconi, Orán y Rivadavia Banda Sur.

            Se han puesto de manifiesto versiones contradictorias vinculadas con la crisis desatada. Mientras el Ministro de Salud Pública Roque Mascarello ha relativizado la gravedad de la situación e informó que se encuentra bajo control, desde el Municipio de Tartagal el Intendente Interino Eduardo Leavy ha informado que el Hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad se encuentra colapsado.

            Representantes de diferentes entidades gremiales, con representación local, como ATE San Martín, empleados de comercio, petroleros privados, camioneros, SOEM, UPCN, Luz y Fuerza, entre otros, confirmaron una primera compra de paracetamol, el medicamento que los médicos prescriben en el Hospital Juan Domingo Perón a los pacientes sospechosos de tener Dengue. Sin perjuicio de la solidaridad sindical que es encomiable, resulta evidente que existen deficiencias del Estado Provincial en la provisión de los medicamentos.

            El Diputado Provincial Manuel Pailler ha puesto en evidencia que también existe colapso en los establecimientos sanatoriales privados de la zona, por lo que puede concluirse que los afectados por el virus del Dengue tienen condicionadas sus posibilidades de acceder a los servicios de salud en medio de esta crisis. Es así que la Cámara de Diputados ha aprobado un proyecto de resolución a fin de que se provean insumos y reactivos necesarios en los hospitales de la zona. Por eso es preciso relevar la situación para analizar la conveniencia de proponer medidas extraordinarias como la declaración de emergencia sanitaria en los departamentos mencionados. Previo a ello es conveniente convocar al señor Ministro de Salud para que brinde un informe detallado sobre las acciones realizadas en relación a esta problemática, específicamente sobre la provisión de insumos destinados a hospitales y centros de salud y cantidad de profesionales afectados a la lucha contra el Dengue y la modalidad de coordinación dispuesta con las autoridades municipales para prevenir y erradicar el Dengue.

            Por lo antes expuesto solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Cannuni.- Señor Presidente: si bien estoy de acuerdo con que el señor Ministro venga y nos ponga en conocimiento de todo lo que está solicitando el Senador Ibarra, como Senadora del departamento General San Martín debo decir que no es tan así como han salido las noticias. No voy a negar que hay dengue, porque dengue hay y lo vamos a tener por muchísimos años más, sobre todo en las zonas fronterizas. Insumos hay, la farmacia del Hospital de Tartagal está completa, con un montón de red de medicamentos, el hospital no tiene febriles en estos momentos ni en la semana pasada que se refieran al dengue. El hospital estaba vacío, ha sido recorrido. No es que no hubo Dengue. Dengue hay en Embarcación, en toda la zona Norte, en Ballivián, en Tartagal, en Aguaray, en Pocitos, en Aguas Blancas, en Cerrillos, en Salta-Capital.

            Simplemente quiero aclarar que acá se manifestó de una forma demasiado vehemente sobre una condición de salud de las personas y que no es tan así. Creo que al tema salud tenemos que tratarlo con cautela.

Sr. Presidente (Soto).- De acuerdo a lo acordado en el cuarto intermedio, por Secretaría se dará lectura a cómo ha quedado el proyecto.

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyecto de Resolución. La Cámara de Senadores de la provincia de Salta. Resuelve. Artículo 1º.- Invitar al señor Ministro de Salud Doctor Roque Mascarello a fin de informar sobre la problemática del dengue en el Norte de la Provincia y asuntos inherentes a su Cartera. Art. 2º.- Autorizar a la Secretaría Institucional a coordinar lo atinente a la invitación. Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

8

FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL SEÑOR JUSTO JUEZ EN EL PARAJE LA BAJADA

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos que se llevarán a cabo el día 5 de mayo del presente año, con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor al Señor Justo Juez, a realizar en el paraje La Bajada, municipio de San Carlos, departamento San Carlos.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Vásquez Gareca

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

9

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se dará lectura a los expedientes que han solicitado se reserve en Secretaría y que figuran en el Orden del Día.

Sr. Secretario (Porcelo).- Exptes. Nros. 90-27.749/19, 90-27.750/19, 90-27.751/19, 90-27.752/19, 90-27.748/19, 90-27.754/19, 90-27.057/19, 90-27.758/19 y 90-27.753/19.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

10

DECLARAR DE INTERÉS EL DESEMPEÑO Y PERFORMANCE DEL EQUIPO DE LA ESCUELA DE COMERCIO Nº5003 DE METÁN

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el desempeño y performance obtenido por el equipo de la Escuela de Comercio Nº 5.003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metán, que representó a la Argentina, ganando una de las competencias de sumo del certamen internacional “Runibot”, realizado entre los días 24 y 26 de abril de 2019, en la ciudad de Bogotá – Colombia.

            Art. 2º.- Felicitar a las alumnas robotistas metanenses: Srta. Sandra Banegas y Srta. Emilse Pérez junto a la coordinadora e impulsora de los proyectos, Prof. De Programación Verónica Pisacic, a los demás integrantes del equipo, a los directivos, docentes y educandos de ese establecimiento por los logros obtenidos.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: voy hacer alusión al desempeño y performance obtenido por el equipo de la Escuela José Manuel Estrada de Metán. A ese equipo que se lo individualiza a través de las alumnas Sandra Banegas y Emilse Pérez y de la Profesora Verónica Pisacic y también integra ese equipo el resto del alumnado, los demás profesores, la señora directora, su vicedirectora. Es dable destacar lo que han obtenido en Colombia, en una instancia latinoamericana, más que latinoamericana, internacional de Robótica. Esta es una escuela que no es técnica, es una escuela de comercio, peritos mercantiles, bachilleres, según la especialidad. Esta profesora ha trabajado junto con el Ingeniero Castillo que también es profesor ahí, han armado un equipo, están trabajando sobre robótica y han ganado esta instancia en Bogotá y ahora tienen dos instancias, prontamente -me comentaron- van a ir a la ciudad de Sucre en Bolivia y luego van a ir a México, al Distrito Federal, continuando con este derrotero de competencias que tienen.

            El hecho acá no es solamente los logros en materia técnica sobre la aplicación de la robótica, sino fundamentalmente que más allá de las limitaciones que puede haber en un medio, nuestra comunidad es una comunidad relativamente si la medimos por la cantidad de habitantes puede ser una importante ciudad del Sur junto con Rosario, pero desde el punto de vista de lo que eso significa somos también una comunidad que tiene sus necesidades, sus dificultades. Quiero destacar, poniéndolo como ejemplo, porque estas dos jóvenes representando a su curso, esta profesora -como vemos acá hay una participación muy fuerte de la mujer- han ido adelante derrotando los impedimentos, las adversidades, se han podido sobreponer a las dificultades. Esto prácticamente es a pulmón, como se dice. No solamente en aquellas cosas como esta podemos superarnos sino afrontar desafíos que a lo mejor no es la incumbencia directa o no es la máxima de una escuela. Significa que hoy por hoy cuando tenemos un sueño y a ese sueño lo alimentamos con objetivos, y con una planificación adecuada, podemos concretarlo, pero lo que importa es que esa concreción ayude en este caso a hechos puntuales en lo personal para el alumnado, los profesores, para la directora y todo el establecimiento y en general para la comunidad.

            Esto despierta un espíritu de superación que no es de la competencia de la superación del uno hacia el otro, sino de la posibilidad de que estamos en condiciones de superar adversidades, que no todo es negativo, que no todo es sombrío, que hay jóvenes que se ocupan, trabajan, se comprometen y van. Nosotros los más grandes podemos estar acostumbrados a afrontar desafíos, riesgos o lo que fuera, pero a la edad que lo hacen estos chicos, alumnos de una escuela secundaria, hacerlo en el exterior y compitiendo con el resto de la comunidad internacional en una instancia de estas características, es doblemente meritorio.

            Quiero destacar ese hecho y también resaltar el apoyo recibido de parte del Ministerio de Educación y del Gobierno de la provincia de Salta, para poder materializar estos objetivos. Y un llamado, cuando estas cosas sean de representación de una comunidad que trasciende los límites de la Provincia, debería ser que el orden nacional también tuviera una participación y apoyo similar al que a veces le demandamos al Gobierno Provincial, que tiene que acometer por el hecho de que residimos y formamos parte de esta Provincia.

            Sinceras felicitaciones a las dos jóvenes, Sandra Banegas y Emilse Pérez, a la Profesora Verónica Pisacic, al Ingeniero Castillo, a la Directora Sonia Villa, a todo el Cuerpo Directivo de Profesores y al alumnado de la Escuela “José Manuel Estrada”, un verdadero ejemplo. No es el primer establecimiento público que logra esto, hubo otros que lo hicieron, pero éste desde una faz diferente a la que es la especialidad de la escuela.

            Muchas gracias y espero el acompañamiento de todos mis pares.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

11

DECLARAR DE INTERÉS ACTOS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA EN LA LOCALIDAD DE ANTILLAS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.750/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a Nuestra Señora de Fátima, a llevarse a cabo el día 13 de mayo del presente año, en la localidad de Antillas, municipio de El Potrero, departamento Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades establecidas por la Comisión Organizadora para esa fecha.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

12

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR EN LA LOCALIDAD DE EL POTRERO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.751/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a San Isidro Labrador, a llevarse a cabo el día 15 de mayo del presente año, en la localidad de El Potrero, departamento Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades establecidas por la Comisión Organizadora para esa fecha.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA EN EL BARRIO PALERMO DE ROSARIO DE LA FRONTERA

Sr. Secretario (Daniel Porcelo).- Expte. Nº 90-27.752/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a Nuestra Señora de Fátima, a llevarse a cabo el día 13 de mayo del presente año, en la Gruta del Barrio Palermo de la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades establecidas por la Comisión Organizadora para esa fecha.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

14

AMPLIACIÓN DEL LOCAL PARA IMPRESIÓN Y COBRO DE LAS BOLETAS DE EDESA EN SAN JOSÉ DE METÁN

Sr. Secretario (Daniel Porcelo).- Expte. Nº 90-27.748/19. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda lleve a cabo las tramitaciones necesarias ante las autoridades de la empresa EDESA S.A., para que se realice la ampliación del local destinado a la impresión y cobro de las boletas del servicio, ubicado en la ciudad de San José de Metán.

Roberto Enrique Gramaglia – Antonio Sebastián Otero

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: si bien lo que estamos pidiendo a EDESA es que haya más lugares donde se pueda pagar, como quizás ocurre en otras comunidades porque deben tener situaciones parecidas, donde los cajeros de cobro -como se los llama ahora- son escasos, esto va de la mano con el hecho de que no tiene buenas comodidades el edificio. Si bien se han hecho pedidos, hasta ahora no se han concretado las modificaciones que estamos solicitando.

            Estaría bueno, dada la situación, ya que hoy el costo de los servicios hace que haya gente que se atrase a veces y eso produce colas, pérdidas de tiempo, y una generación de malestar. La escasez de cajeros, la falta de espacio en el edificio de EDESA genera que mucha gente, que ya está enojada o molesta porque cuestiona los costos de los servicios, que como bien se ha dicho ayer que lo que aumentó hasta ahora de energía es en carácter de generación y transporte y no de distribución, se vea molesta. Y con razón.

            Demandamos algo que es normal, que haya más lugares en donde puedan pagar y que las comodidades en la empresa, cuando directamente hay que pagar en la propia empresa, sean las que le permitan un buen estar a la gente, porque la mayoría de las veces la gente que está haciendo cola está a la intemperie. Esto repercute negativamente. En verano la época de lluvia, en invierno el frio o las condiciones climáticas adversas.

            Por eso se debe considerar lo que estamos pidiendo y mejorar ese tipo de lugar adonde la gente concurre a pagar en determinado momento o en otro lado, para que tengan ese lugar más en cantidad. Los hay, pero no son lo suficiente y por eso estamos haciendo este pedido, que creo no es exclusivo de nosotros, pero lo estamos planteando para nuestra ciudad y para el Departamento.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: es para adherir a lo que dice el Senador por Metán.

            En Cerrillos pasa lo mismo. Son colas interminables en una sola caja. En la localidad de La Merced tres veces a la semana abren para cobrar. Parece que son buenos para cobrar pero no para darle buena atención a la gente.

            Adhiero en todo al proyecto del Senador por Metán.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: para apoyar el pedido. Es una situación que se repite en todos los departamentos. Hay que aclarar y recordar que son lugares donde se hace actualización de factura o se paga la factura ya vencida, por lo cual no puede abonarse en otro lugar de pago, solamente en las oficinas habilitadas por EDESA o donde se hace la actualización de las tarifas. Obviamente que con la suba de tarifas los problemas que tiene la gente han aumentado mucho. La gente que paga fuera de término tiene su problema para pagar la factura y se produce esta situación que estamos viendo en todos los departamentos.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

15

AMBULANCIA PARA EL HOSPITAL JUAN DOMINGO PERÓN DE TARTAGAL

Sr. Secretario  (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.754/19. Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud arbitre los medios necesarios ante quien corresponda, para la compra de una ambulancia para el Hospital Juan Domingo Perón, de la localidad de Tartagal, departamento San Martín. Como así también se haga un relevamiento de las ambulancias que están sin uso por falta de reparación de las mismas.

Nora Patricia Cannuni

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Cannuni.- Señor Presidente: pido que apoyen este pedido de la ambulancia. Si bien hace falta ambulancia en todos los hospitales, sobre todo en los departamentos del Norte, hay que considerar que Tartagal ha tenido un crecimiento poblacional muy grande y no está dando abasto con las únicas dos ambulancias que están funcionando. Al resto de las ambulancias las tienen paradas por falta de refacción. Debido a eso y a todo lo que está sucediendo es que se hace este pedido de la compra de una ambulancia al Ministerio de Salud, y que sea lo antes posible.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

16

CAJERO AUTOMÁTICO EN EL BARRIO LOS PINARES DE CERRILLOS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.757/19. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan en articulación con las Autoridades del Banco Macro S.A., arbitren las medidas necesarias a los fines que se instale un cajero automático de esa entidad bancaria en el Barrio Los Pinares de la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: este proyecto, vuelvo a reiterarlo, lo hice el año pasado, por el que solicito la instalación de un cajero automático en Barrio Pinares, ubicado a la vera de la Ruta 26. Se trata de una zona que en los últimos años tuvo un enorme crecimiento y cada vez son más las familias que viven allí y requieren de mayores servicios. A los emprendimientos inmobiliarios que se desarrollaron en el lugar en todo este período, se suma la reciente inauguración del loteo Los Paraísos. Son miles de vecinos que deben trasladarse hacia el centro de la ciudad o a Cerrillos para cobrar haberes, jubilaciones o acceder a los servicios de un cajero.

            Si la Cámara me acompaña en la aprobación de este proyecto, iré en los próximos días a reunirme con los gerentes de la entidad financiera para plantearle este problema.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

17

EDIFICIO PARA LA ESCUELA Nº 4.198 DEL PARAJE SAN FELIPE

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.758/19. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Educación y UCP, arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4.198 del paraje San Felipe, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia y que en dicha obra se realice en un terreno no inundable.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

 

18

SUSPENDER LA DESIGNACIÓN DE PROCURADOR GENERAL Y MINISTRO DE LA CORTE DE JUSTICIA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.753/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Suspender el trámite de designación de los pliegos remitidos por el señor Gobernador de la Provincia para cubrir los cargos de Procurador General y de un Ministro de la Corte de Justicia, hasta tanto se efectivice la hipótesis de vacancia a su respecto.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

 José Ibarra

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: vistos los expedientes ingresados en esta Cámara con números 90-27.723/19 y 90-27.724/19, considero que se ha puesto en evidencia una situación de anomalía institucional configurada por la pretensión de practicar un “enroque” entre los cargos que actualmente ocupan los señores Pablo López Viñals como Procurador General y Abel Cornejo como Juez de la Corte de Justicia de Salta.

            En efecto, tras la presentación de una renuncia que pretende se haga efectiva hasta el 11 de mayo de 2019, el Dr. Abel Cornejo ahora es propuesto para Procurador General.

            Asimismo, sin que se hubiere generado el estado de vacancia, el señor Gobernador ha propuesto para cubrir el cargo de Cornejo al actual Procurador General Dr. Pablo López Viñals.

            Corresponde poner de resalto que a ambos magistrados se les vencía el mandato el año venidero, por lo que se advierte que el señor Gobernador pretender poblar de afines los cargos más elevados del servicio de administración de la Justicia Provincial.

            Tal como públicamente lo manifestara la Defensora Oficial, Doctora Natalia Buira, en una nota que se ha difundido por medios periodísticos, los decretos por los que se proponen las designaciones de Cornejo y de López Viñals están íntimamente vinculados entre sí cuando supedita la designación de Cornejo a la hipótesis de que se preste acuerdo a López Viñals.

            La nombrada Defensora advierte sobre la posible nulidad del procedimiento que se transita en la violación del principio de sujeción a la normativa constitucional establecida por el artículo 86 de la Carta Magna, ya que, insisto, no existen vacantes a la fecha porque los cargos se encuentran ocupados por Cornejo y López Viñals. Considera acertadamente que la vacancia es un requisito esencial para efectuar la solicitud de acuerdo al Senado. Y esta es la irregularidad que me obliga a presentar este proyecto de resolución.

            En abierta contradicción con los términos de la renuncia que públicamente presentara el Doctor Abel Cornejo, que se asentó en el supuesto interés de oxigenar la Justicia y evitar enquistamientos, ahora resulta manifiesta la intención de continuar su derrotero personal mediante maniobras palaciegas.

            A no dudarlo, la jugada devalúa la institucionalidad de la provincia de Salta, puesto que el actual Gobernador intenta condicionar las facultades del mandatario venidero, designando a su gusto y paladar a personas de su confianza.

            Por último, debo señalar que resulta poco honorable la conducta de un Procurador General y Ministro de la Corte de Justicia a quienes se le dio el acuerdo por seis años y que ahora, por intereses personales y políticos consustanciados por el Gobernador de la Provincia, socavan  la necesaria independencia del Poder Judicial.

            Por lo antes expuesto, solicito a mis pares la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: el proyecto que nos pone en consideración el Senador Ibarra, dice en su artículo 1º lo siguiente: “Suspender el trámite de designación de los pliegos remitidos por el señor Gobernador de la Provincia para cubrir los cargos de Procurador General y de un Ministro de Corte de Justicia, hasta tanto se efectivice la hipótesis de vacancia a su respecto”. Por tanto, la objeción no afecta la trayectoria de los postulantes, sino es y hace a la forma y ética que debe guardar el procedimiento.

            Esta cuestión fue tratada en el día de ayer en la Comisión de Justicia, y fue el Cuerpo legal de la Cámara, en quien tengo total confianza, quien manifestó la legalidad de este procedimiento. Y no lo voy a poner en duda, aparenta ser absolutamente legal. Ahora, cuando hablamos de las cuestiones del Estado, las cuestiones legales y las cuestiones éticas, tienen la misma jerarquía. Son tan importantes unas como las otras. Por eso es que es tan importante por la Provincia, inclusive por el honor de los mismos postulantes, lograr el cumplimiento de ese requisito básico, cual es la vacancia. Y como ya decía recién, los asesores legales de la Cámara aseguran que está vacante porque el señor Juez de la Corte renunció. Ahora, el problema es que renunció antedatadamente, dijo “renuncio, pero se efectiviza el mes que viene”. Entonces existe la otra mitad de la biblioteca que sostiene que sigue siendo juez, por más que se le haya aceptado la renuncia va a ser juez hasta el día 11 de mayo del corriente. A los efectos de contribuir a la honorabilidad de esta Cámara y de los postulantes, todo lo que se abunde en beneficio de esto, creo que sería una nimiedad la espera de dos semanas, diez días, hasta tanto se perfeccione este requisito básico, que es la vacancia.

            Es de destacar que nada va a afectar al servicio de Justicia esta situación. En nada. Pero es importante la cuestión ética y formal de los actos de gobierno.

            Por eso apoyo este proyecto para que podamos tratar, sin ningún tipo de impedimento, en las próximas sesiones este acuerdo que se nos solicita.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: escuchaba atentamente el contenido de esta resolución y la fundamentación de los senadores que me han precedido en la palabra. Disiento en la gran mayoría del contenido de esta fundamentación.

            Primero he escuchado decir que se está configurando una anomalía institucional. La verdad que he buscado su significado y dentro del procedimiento del pliego que vamos a tratar y no he encontrado nada que se le parezca a una anomalía institucional. Veo que tampoco se ha ahondado en la definición de esta anomalía institucional.

            Se ha hecho mucho hincapié en que se estaría dando curso a un pliego sin que se genere la vacancia, y un pedido de suspensión hasta que se genere la vacancia. Quiero decir que yo coincido con esa mitad de la biblioteca, creo que sin duda es un poquito más de la mitad quienes aseguramos que la vacancia ya existe y existe porque hay una renuncia en primer lugar y esa renuncia es confirmada por el Decreto 387/19 por el cual se acepta esa renuncia a partir del 11 de mayo.

            No hay ninguna anomalía ni hay una anticipación en el tratamiento del pliego y mucho menos si es que así se lo trata en una sesión especial y ese dictamen de Comisión logra el acuerdo del conjunto de los senadores, respecto a lograr un acuerdo con anterioridad a una renuncia que se ha tomado a término o al término de un mandato. ¿Por qué digo esto? Porque tengo aquí en mis manos el acuerdo o el posterior acuerdo que se ha dado a muchos miembros de la Corte, como el caso del doctor Abel Cornejo, el doctor Sergio Vittar, el doctor Guillermo Catalano, el doctor Guillermo Posadas, la doctora Garros Martínez, en el cual la aprobación se dio con anterioridad al vencimiento de su mandato. Un caso totalmente análogo y similar al caso que estamos tratando. Es decir, todos estos magistrados culminaron su mandato en una fecha cierta y ese acuerdo fue dado con anterioridad.

            De todo esto que acabo de demostrar están las pruebas, están los registros en la Cámara. Con lo cual coincido, vuelvo a decir, con la mayoría, creo yo, de aquellos que interpretamos que la vacancia ya está producida, está producida por el hecho de la renuncia y por la aceptación mediante decreto de esa renuncia.

            Se han dicho otras cosas también. Es bueno que le aclaremos a la ciudadanía que lo que vamos a tratar seguramente, porque ya ha sido aprobada la sesión especial para tratar el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, corresponde exclusivamente al pliego del doctor Pablo López Viñals, el cual ha transitado con el procedimiento previsto constitucionalmente, previsto en el decreto correspondiente, este proceso participativo abierto que se ha realizado en el Poder Ejecutivo, en el cual han podido practicar sus adhesiones y sus impugnaciones. Vencido ese plazo previsto por este decreto, se ha decidido que el postulante, que el doctor Pablo López Viñals, reúne las condiciones previstas en el artículo 154 de la Constitución. Por lo tanto, es girado al Senado y al seno de la Comisión de Justicia. En la Comisión de Justicia se han analizado los expedientes, se han recibido impugnaciones, se han resuelto esas impugnaciones y se ha emitido un dictamen, el cual va a ser puesto a consideración de todo el Cuerpo en la sesión especial que ha sido votada y aprobada por unanimidad hace un momento. Por lo cual, quiero transmitir que lo que se ha hecho respecto al pliego del doctor Pablo López Viñals no debe tener ninguna mancha, ni institucional, ni moral, ni de proceso, porque no la tiene, porque no la hemos discutido y porque no la hemos escuchado. Hemos escuchado algunas valoraciones de tinte político, válidas por supuesto que sí, cada uno tiene su opinión política válida y puede expresarla.

            Como senadores y en el seno de la Comisión en la cual se debate este tema, no menos importante, hemos revisado lo que es la legalidad de un proceso, hemos revisado la idoneidad de un profesional que ha dado muestras de su capacidad y de su trabajo, y en base a eso hemos emitido un dictamen que seguramente va a ser puesto a consideración en la sesión especial.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: adhiero a las manifestaciones del Senador Diego Pérez, pero para agregar además que no podemos aprobar esta resolución puesta en consideración, ya que en ella se dice “suspender el procedimiento de los pliegos del Procurador y de uno de los miembros de la Corte”. En primer lugar, no estamos tratando “los pliegos”. Estamos tratando “el pliego” como bien aclaró el Senador Diego Pérez, del Procurador que pasaría a ser Ministro de la Corte.

            En segundo lugar, se establece “hasta tanto se produzca la vacancia”. Como bien lo explicó el Senador, la vacancia está, existe una renuncia, existe una aceptación de renuncia. La renuncia fue aceptada  el día 20 de marzo a través del Decreto 387, fue publicada en el Boletín Oficial Nº 20.467, el 17 de abril se remite a este Senado la propuesta a los fines de que el Senado considere la postulación del doctor Pablo López Viñals. Previamente a ello se cumplió con lo que establece el Decreto 617/08 y 388/19, relacionado con la implementación del procedimiento participativo abierto para que la ciudadanía ponga sus impugnaciones, sus aprobaciones o sus adhesiones a esta postulación, se han elevado las adhesiones y las impugnaciones. Esta Comisión se ha reunido, ha analizado también los requisitos que prevé el artículo 154 de la Constitución. Se ha resuelto la impugnación que ha sido oportunamente presentada.

            Si bien, como dice el Senador Guillermo Durand, la vacancia se produciría el 11 de mayo, estamos de acuerdo, hasta antes del 11 de mayo no podría asumir Pablo López Viñals, pero el prestar acuerdo en este Senado no significa que mañana vaya a asumir en esa función, significa que todavía tiene que haber un decreto y un juramento. Posterior a ello recién asumirá, pero la vacancia existe. La vacancia existe porque hay una renuncia y una aceptación de renuncia.

            Reitero, no estamos tratando los pliegos como escuché en varios medios de comunicación que se informaba. Estamos tratando únicamente un pliego que consideramos que cumplió con los requisitos establecidos por la ley y por la Constitución para que pueda subir hoy al recinto y ser tratado en sesión especial.

            Es importante también destacar que en ningún momento ninguna de las impugnaciones o manifestaciones atacaron la idoneidad del profesional. Pueden haber atacado la forma, como decía bien el Senador, puede haber manifestaciones políticas, hasta manifestaciones subjetivas si queremos ver. Pero en lo que hace a la parte legal, al cumplimiento de las normas, de las leyes y de la Constitución, se ha cumplimentado y es por eso que hoy llega a este recinto en sesión especial.

Sr. Presidente (Soto).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: creo que lo que ha expuesto el Senador por el departamento Rosario de la Frontera y la Senadora por el departamento La Caldera es muy claro sobre el procedimiento y lo que ha hecho la Comisión de Justicia del Senado. Hemos actuado a derecho. Inclusive se han tomado todas las instancias que ha correspondido tomarse. La etapa de impugnaciones, técnicamente creo que se dice, ha “precluido”, porque el tiempo para eso estuvo corriendo hasta que el plazo establecido por ley se ha cumplido. Si nosotros nos abstuviéramos de dar nombres, si el elegido para reemplazar al doctor Abel Cornejo, porque vamos a tratar un pliego, que es el de postulante para la Corte de Justicia por parte del doctor Pablo López Viñals, no fuera el doctor Pablo López Viñals y fuera otro el propuesto, nos encontraríamos en una situación donde la vacante existe, como ha ocurrido en otros casos, cuando el Poder Ejecutivo propuso a otras personas para reemplazar a quienes dejaban el cargo.

            Creo que como se ha procedido en el Senado va de la mano no solo con lo que se ha actuado, sino particularmente dándole desde lo jurídico el andamiaje para que esta designación camine un camino que es el que debe caminar. Un cargo tan importante como es el de Juez de la Corte de Justicia de Salta, avalado por todos los pergaminos que el doctor Pablo López Viñals tiene, porque los tiene, su extensa actuación como Procurador, uno de los impulsores del Sistema Acusatorio, por mencionar alguno, la impronta que le ha dado al accionar del Ministerio Público a su cargo, muestran los quilates y la capacidad profesional y personal del doctor Pablo López Viñals.

            El Senado agotó todas las instancias y ha producido el dictamen que, como bien lo ha expresado el Senador Pérez y la Senadora Abilés, vamos a tratar en Sesión Especial, y seguramente podrá expresar también allí aquellas cuestiones que considere que debe hacerlo.

            Para todos los senadores que no forman parte de la Comisión de Justicia, hemos de transmitirles que el Senado ha procedido en tiempo, en forma y en legal manera de proceder para llegar a esta instancia que es la de proponer el acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo para un miembro de la Corte.

            Las opiniones que se puedan verter desde el ámbito político o aquellas que no tengan la connotación técnico legal que se amerita en el seno de la Comisión son -como bien se ha dicho- válidas, pero tienen ese contenido o alcance. Como dijimos al principio está precluido y llegamos hoy aquí con un dictamen en tal sentido como así también con una resolución por la que se propone desestimar esas objeciones por no estar encuadradas dentro del orden técnico legal. Con lo cual mis expresiones van en línea con las exposiciones que realizaron el Senador Pérez y la Senadora Abilés.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: está claro que todos coincidimos, no hay divergencia importante. Nadie ha hecho un juicio disvalioso hacia ninguno de los postulantes, todo lo contrario, pero el Senado Provincial está inserto en una comunidad y en la comunidad hay personas, alguna que otra asociación, pero hay personas que no les queda clara la cuestión. Yo lo tengo claro. De hecho he firmado favorablemente el dictamen. Pero me parece que en beneficio del sistema, de la transparencia, de la comunidad y de los postulantes, todo lo que se haga para mejorar esto es positivo, no es para dilatar nada. Calculo que los ciudadanos que tienen alguna objeción sobre la vacancia, como ya lo mencioné parto de la base que lo hacen desde su buena fe, desde su creencia. Es sabido que la ciencia jurídica no es una ciencia exacta, entonces es opinable y respetable la opinión. Reitero, en beneficio de los mismos postulantes, es positivo aventar cualquier tipo de duda. Vamos a suponer que cualquiera de nosotros estuviera en la situación de los postulantes, es una cuestión de las formas. Cuando se elige a un miembro por primera vez se puede decir “a partir de tal fecha que vence el mandato, queda la vacante de un cargo, se designa a tal persona” Sí, pero aquí no, porque fue el uno por el otro, el otro por el primero, el primero por el segundo. Evidentemente es una cuestión que no es habitual, que no es común. Es la primera vez que se da una situación así.

            Hemos tomado conocimiento -insisto- de estas impugnaciones que se hicieron primero, en objeciones, una presentación inclusive ante la Corte, que no sé si fue presentada o no, pero dejaríamos todo zanjado una vez cumplido ese plazo, que no es el año que viene, es la próxima semana.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto del Senador por Guachipas. Se va a votar.

– Votan por la negativa catorce señores senadores.

– Votan por la afirmativa tres señores senadores.

Sr. Presidente (Soto).- Rechazado el proyecto, con la salvedad de los votos de los Senadores por Capital, Guachipas y Cachi.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 3.

 

19

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE SOBRE EL ARROYO OJO DE AGUA

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 90-27.693/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo Ojo de Agua, en Ruta Provincial Nº 6, departamento Guachipas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisión, 24 de abril de 2019.

Roberto Enrique Gramaglia – Mashur Lapad – Ernesto Ángel Gómez – Roberto Vásquez Gareca – Diego Sebastián Pérez

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Tercero, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

20

SITUACIÓN ESTRUCTURAL DEL PUENTE CARRETERO

SOBRE RÍO BERMEJO

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 90-27.694/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Nora Patricia Cannuni, viendo con agrado que Vialidad de la Nación Distrito 5 Salta, emita un informe pormenorizado respecto a la situación estructural del puente carretero sobre el Río Bermejo – Ruta Nacional Nº 34; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación, de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante la Dirección Nacional de Vialidad, Distrito 5, la elaboración de un informe pormenorizado respecto a la situación estructural del puente carretero sobre el Río Bermejo – Ruta Nacional Nº 34, del departamento General San Martín.

Sala de Comisión, 24 de abril de 2019.

Roberto Enrique Gramaglia – Mashur Lapad – Ernesto Ángel Gómez – Roberto Vásquez Gareca – Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

21

OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE TOMA PARRILLA DE AGUA

SOBRE EL RÍO CALCHAQUI

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 90-27.695/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos específicos, arbitre las medidas necesarias a fin que se ejecuten obras para optimizar el funcionamiento de una toma parrilla de agua, con sus correspondientes defensas, sobre el Río Calchaquí, que provee de riego al paraje Buena Vista y Payogasta, del departamento de Cachi; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisión, 24 de abril de 2019.

Roberto Enrique Gramaglia – Mashur Lapad – Ernesto Ángel Gómez – Roberto Vásquez Gareca – Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

22

EVALUAR EL ESTADO EDILICIO DE LA ESCUELA Nº 4089 DE LA CIUDAD DE SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 90- 27.708/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Damián González, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda se constituyan en la Escuela Nº 4089 General Pizarro de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y evalúen el deterioro que presenta el establecimiento; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda arbitren los medios necesarios para que personal de su Área se constituyan en el edificio de la Escuela Nº 4089, “General Pizarro” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, para evaluar el estado edilicio y las condiciones de seguridad del mismo.

Sala de la Comisión, 24 de abril de 2019.

Carlos Alberto Rosso – Dani Raúl Nolasco – Cástulo Yanque – Sergio Rodrigo Saldaño – Walter Hernán Cruz – Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

 

23

HABILITAR MATADERO MUNICIPAL EN SANTA VICTORIA ESTE

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 90-27.713/19. Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Asuntos Agrarios; arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga la provisión de equipamiento y completamiento edilicio, a efectos que se habilite el “Matadero Municipal”, en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga la provisión del equipamiento y completamiento edilicio, a efectos que se habilite dl “Matadero Municipal”, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Sala de la Comisión, 24 de abril de 2019.

Roberto Gramaglia – Ernesto Gómez – Mashur Lapad – Roberto Vásquez Gareca – Diego Pérez

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

 

24

ACTUALIZAR PLANTA ORGÁNICA FUNCIONAL DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE CAFAYATE

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 90-27.710/19. Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones necesarias para la actualización de la Planta Orgánica Funcional de cada uno de los establecimientos educativos del departamento Cafayate; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, actualice la Planta Orgánica Funcional de cada una de las unidades educativas del departamento Cafayate.

Sala de la Comisión, 24 de abril de 2019.

Carlos Rosso – Sergio Saldaño – Cástulo Yanque – Dani Nolasco – Walter Cruz  Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            Pasamos a sesión especial, conforme a lo oportunamente solicitado a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

 

25

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE LA CORTE DE JUSTICIA

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 90-27.723/19. Previo a dar lectura al dictamen de la Comisión de Justicia, corresponde poner en consideración del Cuerpo una Resolución que cuenta con el siguiente texto:

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 90-27.723/19. Previo a dar lectura al dictamen de la Comisión de Justicia, corresponde poner en consideración del Cuerpo una Resolución que cuenta con el siguiente texto:

            VISTO:

            El Expediente N° 90-27.723/19 solicitando acuerdo para la designación del Dr. Pablo López Viñals, DNl N° 17.354.405, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta y el Expediente N° 90-27.724/19 solicitando acuerdo para el Dr. Abel Cornejo, DNl N° 16.307.158 para el cargo de Procurador General de la Provincia, y;

            CONSIDERANDO,

            Que es atribución de esta Cámara efectuar el análisis político sobre la conveniencia, o no, de prestar acuerdo de los propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial para cubrir los cargos en el Poder Judicial y Ministerio Público, según los arts. 101, 156, 165 y concordantes de la Constitución Provincial y 152, 154, siguientes y concordantes del Reglamento de Cámara.

            El acto de prestar acuerdo previsto por el Art. 101 de la Constitución Provincial, constituye una facultad privativa de la Cámara de Senadores, e irrevisable por el Poder Judicial, salvo que en su ejercicio se acredite la existencia de arbitrariedad o irrazonabilidad manifiesta.

            En el supuesto del pliego solicitando acuerdo para la designación del Dr. Pablo López Viñals para el Cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta, debe destacarse que en forma previa a su remisión se ha dado cumplimiento a lo establecido en los Decretos Nros. 617/08 y 388/19, mediante la implementación del procedimiento participativo abierto a través de la Resolución N° 173D/19 del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

            De la interpretación armónica de nuestra Carta Magna surge que existe un mandato institucional que instituye una doble merituación tanto jurídica como política, correspondiendo a esta Cámara examinar la segunda.

            Que los Sres. Roque Rueda, Carlos Zapata, Gonzalo Guzmán, Fermín Aranda, Virginia Diéguez, Alberto Tonda, Marcelino Sierra, Martín Lecuona de Prat, Sofía Sierra, José Armando Caro Figueroa, Carolina Zuviría, Gustavo Barbarán, Virginia Cornejo, Armando Isasmendi y Carlos Agüero impugnan los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación del Dr. Pablo López Viñals en el cargo de Juez de Corte de Justicia de Salta y del Dr. Abel Cornejo para el cargo de Procurador General de la Provincia.

            En primer lugar debemos expresar que los cuestionamientos cursados importan oposiciones genéricas, no plantean la falta de cumplimiento de los requisitos necesarios de acuerdo a lo establecido por la Constitución.

            Que de la presentación en análisis no se advierten circunstancias que puedan tener la virtud de inhabilitar a los doctores Pablo López Viñals y/o Abel Cornejo para los cargos propuestos. Tampoco se invocan ni prueban circunstancias de orden ético o relativas a su idoneidad; que los argumentos vertidos en la impugnación en análisis carecen de identidad para prosperar, aconsejándose al Cuerpo el rechazo de la oposición efectuada.

            Que tal decisión no importa dejar de lado, en otros supuestos, las atribuciones del Senado en el sentido que en ejercicio de sus funciones examine la conveniencia o no de prestar acuerdo fundados en motivos jurídicos o políticos.

            POR ELLO,

LA COMISIÓN DE JUSTICIA, ACUERDOS Y DESIGNACIONES

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Rechazar la impugnación formulada a las designaciones de los Doctores Pablo López Viñals y Abel Cornejo, para los cargos de Juez de la Corte de Justicia de Salta y Procurador General de la Provincia respectivamente, en mérito a los fundamentos vertidos en los Considerando.

            Art. 2º.- Someter la presente a consideración del Cuerpo.

            Art. 3º.- Registrar, Elevar, Notificar y Archivar.

Sala de Comisiones, 2 de mayo de 2019.

Ernesto Ángel Gómez – Jorge Pablo Soto – María Laura de la Zerda – Diego Sebastián Pérez – Roberto Enrique Gramaglia – María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada.

Sr. Secretario (Liverato).- Corresponde poner en consideración el dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego de acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Dr. Pablo López Viñals, D.N.I. Nº 17.354.405, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 2 de mayo de 2019.

Ernesto Ángel Gómez – Jorge Pablo Soto – Diego Sebastián Pérez – María Laura de la Zerda – Roberto Enrique Gramaglia – María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo

Miembro Informante: Señor Senador Diego Pérez.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: En esta instancia corresponde tratar el pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara, según lo dispuesto por los artículos 101, 144 incisos 7) y 156 de la Constitución Provincial, en el cual se solicita acuerdo para la designación del Dr. Pablo López Viñals como Juez de la Corte de Justicia de Salta.

            Si bien el artículo 101 de la Constitución Provincial solo exige el acuerdo de este Cuerpo, entendemos que hace al sistema republicano, fundamentar  las decisiones de cada uno de los Poderes del Estado. En este caso, explicitar los motivos que nos llevan a dictaminar favorablemente el acuerdo solicitado oportunamente, temperamento asumido invariablemente por este Senado.

            En este sentido, analizaremos en primer lugar los aspectos formales exigidos por la normativa, para luego referirnos a los antecedentes del propuesto, que en conjunto resulta el fundamento del acuerdo aconsejado. Así, ajustado a la normativa vigente, se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en los Decretos Nros. 617/08 y 388/19, mediante la implementación del  procedimiento participativo abierto a través de la Resolución Nº 173/19 del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, a posterior y llegado este trámite a este Senado, fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones la que, de acuerdo al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado. Se encuentran así cumplidos los pasos exigidos por la normativa vigente para arribar al presente dictamen. Corresponde entonces, referirnos a los antecedentes del doctor Pablo López Viñals.

            El profesional propuesto posee título de Procurador y Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1989.

            Entre sus antecedentes laborales se destaca haber sido Secretario de los Juzgados de Instrucción Formal de 2ª y 3ª Nominación. Luego fue ascendido a Secretario de Superintendencia de la Corte de Justicia y Secretario del Consejo de la Magistratura, para concluir como Secretario Relator Penal de la Corte de Justicia.

           En el año 2008 y en el año 2014 este Cuerpo le prestó sendos acuerdos para desempeñarse como Procurador General del Ministerio Público, cargo que ocupa hasta la actualidad.

           El doctor López Viñals fue designado Presidente del Ministerio Público en el año 2010, y fue reelecto por sus pares en los años 2012 y 2014.

           Entre las múltiples funciones que desempeñó, se encuentra la representación del Ministerio Público ante el Consejo de la Magistratura y la Vicepresidencia Primera del Consejo Federal de Política Criminal.

           En el año 2011, por Decreto N° 1.870/11, fue designado miembro de la Comisión Redactora para la elaboración del proyecto de Reforma y Actualización del Código Procesal Penal de la Provincia, el que fuera tratado y con algunas modificaciones aprobado por esta Cámara y culminó siendo sancionado como Ley 7690, encontrándose ya en plena implementación en nuestra Provincia.

           Fue miembro de la “Comisión para la reforma del Código Penal de la Nación” designado por Decreto Presidencial N° 103/2017 del 13 de febrero de 2017.

           Profesor, conferencista y disertante en Encuentros y Seminarios dictados por la Escuela de Abogacía del Colegio de Abogados, de Magistrados y Funcionarios y Universidad Católica de Salta, así como en la Escuela del Ministerio Público y Escuela de la Magistratura de la Provincia de Salta.

           Participó en congresos y jornadas nacionales e internacionales relacionadas con el Ministerio Público, entre las que se encuentran las XXV Jornadas del Ministerio Público del año 2012 en que fue disertante.

           Ha publicado numerosos artículos de particular relevancia jurídica de autoría del propuesto, las que tienen una importante trascendencia en el ámbito de la doctrina penal y procesal penal, siendo reconocidas en todo el país, como lo son, entre otros, “Casación y Revisión en el Proceso Penal” y “Garantías del Imputado”. Esta última obra redactada en conjunto con el Dr. Abel Fleming, la que se encuentra agotada, entre otras.

           El profesional tiene más de mil doscientas, adhesiones a la postulación que analizamos.

           En consideración a lo expuesto esta Comisión ha entendido adecuado darle el acuerdo al doctor Pablo López Viñals para el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta, solicitando a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado el acuerdo solicitado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento Cerrillos, doña María Laura de la Zerda, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Guillermo Durand Cornejo, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores María Laura de la Zerda y Guillermo Durand Cornejo proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 43.