Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2017

20/07/2017

– En la ciudad de Salta, a los veinte días del mes de julio del año dos mil diecisiete, siendo horas 19 y 13:

Sr. Presidente (Soto).- Con la presencia de trece señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- Invito a la señora Senadora por el departamento Cerrillos, doña María Laura de la Zerda, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña Berta Nélida Gerónimo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, las señoras Senadoras María Laura de la Zerda y Berta Nélida Gerónimo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día seis de julio del año dos mil diecisiete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día seis de julio del año dos mil diecisiete.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación  de la Cámara de Diputados

El señor Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en sesión celebrada  el  11 de julio del corriente año, se  ha  dado  sanción definitiva al

proyecto que gira bajo Expte. Nº 91-37.670/17.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaria del Tribunal Electoral, Dra. Teresa Ovejero Cornejo, remite copia de la Resolución N° 18 de fecha 17 de julio del corriente año, donde se dispone una redistribución en el Presupuesto vigente del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copias autenticada de los Decretos, conforme a lo dispuesto por las Leyes 7915 y 7972.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 881/17 que promulga la Ley Nº 8014.

Nº 927/17 que promulga la Ley Nº 8015.

– A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisión

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Ángel Gómez. Expte. Nº 90-26.099/17.

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Ángel Gómez. Expte. Nº 90-26.100/17.

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Rubén Lávaque. Expte. Nº 90-26.105/17.

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Cástulo Yanque. Expte. Nº 90-26.120/17.

            De la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo. Expte. Nº 90-26.121/17.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Gerónimo.- Señor Presidente: solicito que el expediente 90-26.121 se trate sobre tablas por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Soto).- Así se hará, señora Senadora.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución del señor Senador Cástulo Yanque, por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente  (Soto).- Así se hará, señor Senador.

De las señoras Senadoras Berta Nélida Gerónimo y Ana Aida Guerra. Exptes. Nros. 90-26.123/17 y 90-26.124/17.

Sr. Presidente (Soto).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reservan en Secretaría.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés. Expte. Nº 90-26.133/17.

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés. Expte. Nº 90-26.135/17.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés. Expte. Nº 90-26.140/17.

Sr. Presidente (Soto).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, se reserva en Secretaría.

V

Proyectos de Declaración

            De la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo. Expte. Nº 90-26.122/17.

            Del señor Senador Héctor Edgar Mamaní. Exptes. Nros. 90-26.125/17, 90-26.126/17, 90-26.127/17, 90-26.128/17, 90-26.129/17 y 90-26.130/17.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés. Exptes. Nros 90-26.131/17, 90-26.132/17, 90-26.134/17, 90-26.136/17, 90-26.137/17, 90-26.138/17, 90-26.139/17, 90-26.141/17 y 90-26.142/17.

Sr. Presidente (Soto).- Se giran a las Comisiones establecidas en el Boletín de Asuntos Entrados.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Soto).- Los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Roberto Enrique Gramaglia, Mashur Lapad y Pedro Liverato, solicitan se justifique su inasistencia en el día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: en este espacio quiero hacer una fuerte manifestación política contra la represión y el cierre de la planta de PepsiCo que ha eliminado setecientos puestos de trabajo en nuestro País, que a pesar de ser una planta que se encuentra en Buenos Aires, todo el País estuvo atento a esta situación. PepsiCo es una empresa multinacional muy importante que está activa desde el ’93 con lo que ha implicado la absorción de otras compañías muy importantes como Pehuamar, Bun, las líneas de Snacks, de Kellogg’s, que ha tenido una facturación multimillonaria en los últimos años y ha cerrado esta planta para trasladar su producción a su planta en Mar del Plata con personal flexibilizado, sin antigüedad y desorganizados gremialmente.

            La represión fue realmente significativa. Se ha llevado una exagerada presencia policial, ciento noventa efectivos de Gendarmería, trescientos de la Policía Bonaerense, el GAD que es el Grupo de Apoyo Departamental, sin embargo los voceros del Gobierno decían que no eran más de veinte obreros.

            Lo que está detrás del cierre de PepsiCo es toda la situación política que se da de cara a las elecciones. Este brutal desalojo debutó también en el día en que oficialmente se podía hacer campaña electoral. Desde el Gobierno Nacional lo que tiene planteado como salida para los capitalistas que están exigiendo medidas de ajuste es una mayor flexibilización laboral y una reforma en las condiciones y en los derechos de los trabajadores que nos van a llevar cien años atrás. Quieren reeditar la reforma laboral que se acaba de implementar en Brasil, en donde se lleva la jornada laboral a doce horas, sin pagos de extras, se eliminan los convenios colectivos de trabajo, se crea una suerte de convenios colectivos individuales entre empleados y empleadores, desvinculan también los montos de indemnizaciones de los salarios. Algo que la Unión Industrial Argentina celebró y exige que en la Argentina se lleven adelante medidas como estas. En nuestro País estamos con una capacidad ociosa del trabajo industrial y tenemos cierre de empresas y fábricas todos los días, y estas medidas de ajustes no van a servir para crear empleo, como dice el Presidente Macri, sino por el contrario, están tratando incluso de abaratar los costos de los despidos.

            Nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de PepsiCo y llamamos a la clase obrera a debatir fuertemente este problema porque de cara a las elecciones el debate que se debe instalar no es el que exista una falsa grieta, la verdadera grieta en nuestro País es entre los obreros y las patronales negreras y el Estado, que está llevando adelante este ajuste que destruye las condiciones de vida de nuestros trabajadores argentinos.

            También quiero denunciar que se ha llevado adelante un hecho realmente grave en los últimos días. El domingo pasado se realizó una asamblea de la ADP con serias irregularidades, fue convocada un día domingo a las seis de la mañana, sin las condiciones necesarias para que pueda funcionar como sí misma una asamblea. Nuestras compañeras maestras de Tribuna Docente fueron patoteadas por hombres que no son docentes, ya fueron identificados como familiares de Patricia Argañaraz, agredidas, se les quitó el megáfono, no se las dejó hablar, incluso fueron arrastradas hasta fuera del local de la ADP.

            Esto nos muestra cuál va a ser el escenario de las elecciones de este gremio. Se eligió una Junta Electoral en dos minutos, nadie pudo escuchar ningún tipo de propuesta porque ni siquiera había sonido.

            Repudiamos estas prácticas, Argañaraz aprendió lo peor de Choque. Esta es la burocracia sindical argentina que los trabajadores tenemos que sacarnos de encima. Por eso apoyamos la lista multicolor que se ha formado también para dar pelea en las elecciones nacionales de CTERA. Asimismo pondremos todo el esfuerzo que sea necesario para que se conforme una lista opositora en Salta para terminar con estas prácticas tan repudiables como las patotas, en el marco de un sindicato que tiene que defender la educación pública y los derechos de los trabajadores.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Guerra.- Señor Presidente: simplemente para acompañar lo vertido por la Senadora Cerrano, en la última parte.

            Repudiamos el accionar de la Agremiación Docente Provincial de Salta en contra de los docentes. Sabemos que de esa manera no podemos construir o mejorar la educación que tanto necesita la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Soto).- Desde esta Presidencia, como así también desde las Secretarías del Cuerpo, con motivo de celebrarse en la fecha el Día del Amigo no quiero dejar pasar de recordar a un amigo, que en mi caso particular conocí a través de esta actividad, a Alfredo “Pucho” Jorge, un saludo y un recuerdo. Si bien no nos acompaña físicamente está en nuestros corazones y en nuestra memoria.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: para adherir a sus palabras respecto al Día del Amigo y en forma particular el recuerdo que tenemos todos por nuestro querido amigo “Pucho”. Tal cual usted lo decía, si bien es cierto no está físicamente, vive en nosotros por su ejemplo, su gran amistad y fundamentalmente por su lealtad con todos los amigos.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto y que se haga reserva en Secretaría.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración y que el mismo sea reservado para su posterior tratamiento sobre tablas.

            También solicito el pase a la Comisión de Obras Públicas de un proyecto de ley, Expediente Nº 91-37.686/17, relacionado con la colocación de placas informativas escritas del Sistema Braille.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: a fin de solicitar el ingreso de tres dictámenes. El primero es un dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en un proyecto de declaración para que sea incorporado al Orden del Día de la próxima sesión.

            El segundo es un dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en un proyecto de ley por el cual se modifican artículos del Código Procesal Penal, para que sea incorporado en el Orden del Día de la próxima sesión.

            Por último, el ingreso de un dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, y que el mismo sea reservado en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: para ingresar un proyecto de resolución donde se designan a los miembros de la Comisión Bicameral para el seguimiento en la implementación del Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores.

Sr. Presidente (Soto).- Previamente se va a votar la moción formulada por el señor Senador por el departamento Anta, solicitando el pase del proyecto mencionado, desde la Comisión de Educación a la Comisión de Obras Públicas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada. Pasa a la Comisión de Obras Públicas.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: para ingresar un proyecto de declaración, manifestando el rechazo por el aumento de las tarifas de luz y gas. Solicito sea reservado para ser tratado en el día de la fecha.

            Solicito que se vote la moción de que las sesiones de los días próximos y hasta el día de las elecciones, de las PASO, se realicen en horario de la mañana, a partir de horas 10, porque hay muchos senadores que están trabajando políticamente en estos momentos para su reelección y necesitan volver a sus Departamentos, pero quieren cumplir con sus obligaciones en el Senado.

            Mociono el cambio de horario de la sesión.

Sr. Presidente (Soto).- La moción formulada la vamos a poner en consideración en el momento en que se traten los asuntos ingresados, a los fines de consensuar las condiciones en las cuales se va a votar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: para ingresar un proyecto de resolución y solicito reserva para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Proyecto de Declaración

            De los señores Senadores María Silvina Abilés, Rubén Walter Lávaque, Diego Sebastián Pérez, Jorge Pablo Soto, Ernesto Ángel Gómez y Alfredo Francisco Sanguino , expresando su más enérgico rechazo y preocupación frente a la política energética llevada adelante por el Poder Ejecutivo Nacional que determinó nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas, ratificando que los mismos atentan contra los criterios de “razonabilidad y progresividad” instituidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, realice a la brevedad un relevamiento en los municipios de General Pizarro y Apolinario Saravia en el departamento Anta, con el propósito de evaluar pérdidas originadas por heladas del día lunes 17 del corriente mes, por las que se vieron afectados cultivos a campo abierto, de tomates, zapallitos, pimiento, berenjena, etcétera y considerar una eventual ayuda.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Proyectos de Resolución

            De la señora María Laura de la Zerda, que de conformidad a lo previsto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, Cr. Carlos Parodi, y por su intermedio al área correspondiente, para que en el plazo de cinco (5) días remita informe sobre el loteo en desarrollo en terrenos expropiados por el Gobierno Provincial entre los barrios Las Tunas y Pinares, ubicados en Ruta Provincial Nº 26 de la localidad de Cerrillos, y sobre los adjudicatarios del loteo realizado en terrenos del Hogar de Niños (CDI) de la localidad de La Merced.

            De los señores Senadores María Silvina Abilés, Berta Nélida Gerónimo, María Laura de la Zerda, Ernesto Ángel Gómez, Ana Aída Guerra, Diego Sebastián Pérez, Rubén Lávaque, designando como miembros de la Comisión Bicameral para el seguimiento e implementación del Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales, conforme lo establecido por el artículo10 de la Ley Nº 7658, a los siguientes Senadores: Walter Cruz, Alfredo Sanguino y Héctor Edgar Mamaní.

            De la señora Senadora Gabriela Angelina Cerrano, solicitando a las autoridades de SAETA la extensión del recorrido del Corredor 2B de la ciudad de Salta, desde la zona Este hasta el Hospital Papa Francisco, ya que por disposición del Ministerio de Salud los pacientes pediátricos, embarazadas y parturientas de siete barrios son derivados al mismo.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso de los tres proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado el ingreso.

            Dos se reservan en Secretaría para su tratamiento sobre tablas y el restante corresponde tratamiento inmediato.

Dictamen de Comisión

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a dotar de los siguientes elementos: vehículo, camillas, tablas de rescate, soga, cuellos ortopédicos y vestimenta necesaria al Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Omar Alfredo Madrid” de La Candelaria. (Expte. Nº 90-26.095/17)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Dictamen de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En la iniciativa de la Corte de Justicia contenida en la Acordada 12.248, por la que se modifican artículos del Código Procesal Penal. (Expte. Nº 90-25.613/16)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Dictamen de Comisión

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se crean los Juzgados de Garantías que se denominarán de Tercera Nominación, con sede en la ciudad de Orán, Tartagal y Metán, y tres cargos de Defensores Oficiales. (Expte. Nº 90-24.810/16)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas, conforme a lo solicitado.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19 y 42.

– A la hora 19 y 44:

Sr. Presidente (Soto).- Se reinicia la sesión.

            En consideración lo acordado en el cuarto intermedio, referido a que las Sesiones Ordinarias van a ser los días jueves a horas 10, hasta la conclusión de las elecciones generales. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Atento a lo aprobado por el Cuerpo, por Secretaría se procederá también al reacomodamiento de los horarios de las reuniones de Comisiones, ya que los jueves por la mañana tienen lugar algunas de ellas.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y AL MINISTRO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.123/17. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Jefe de Gabinete de Ministros y al señor Ministro de Seguridad para que a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y en un plazo de  diez (10) días informen sobre:

  1. a) Detalle exhaustivo de las acciones centrales que se han promovido desde el Área en materia de concientización y prevención de accidentes viales desde 2015 a la fecha;
  2. b) Indicadores y/o mediciones que se registren en términos de la efectividad de las medidas y la relación correspondiente frente al desafío de reducir los siniestros viales en todo el territorio provincial;
  3. c) Planificación de nuevas y/o innovadoras acciones y disposiciones que complementen la tarea que se concretan desde el área respectiva en materia de prevención y disminución de los accidentes viales;
  4. d) Si se han articulado acuerdos, alianzas estratégicas y/o convenios con Municipios, Estados Provinciales y Fundaciones de nuestro País y del exterior que permitan nutrir la agenda pública en esta materia.

Ana Aida Guerra – Berta Nélida Gerónimo

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Gerónimo.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: esta iniciativa que estamos presentando tiene como propósito que el gobierno de la Provincia informe a este pleno sobre las acciones matriciales que se han concretado desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en términos de concientización y prevención de los diferentes siniestros viales que nos lesionan como sociedad y que provocan la pérdida de la vida de muchas personas.

            Este proyecto surge de observar cómo va creciendo el índice de siniestros que se registran en los distintos puntos de la provincia de Salta.

Esta manifestación la advertimos en la vía pública y en las rutas provinciales y el resultado es el mismo, el deceso de personas y el quiebre de muchas familias.

            Nos interesa que el Estado nos ilustre también respecto de los datos de efectividad de las medidas y acciones que lleva adelante. Y si las mismas son conducentes con la imperiosa necesidad de reducir los porcentajes de accidentes.

De igual manera aspiramos a tomar conocimiento si es que se ha construido una estrategia de acuerdo con diferentes actores y organizaciones sociales, que permitan fortalecer la agenda de trabajo en esta materia.

Por los aspectos indicados, es que solicitamos al Cuerpo la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y AL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA, TIERRA Y VIVIENDA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.124/17. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Jefe de Gabinete de Ministros y al señor Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda para que a través de la Dirección General de Inmuebles y en un plazo de diez (10) días informen sobre:

  1. a) Avances que se registran en el proceso de escrituración que se realiza en el Barrio Floresta de la ciudad de Salta con el propósito de otorgar al conjunto de los vecinos la titularidad de los terrenos respectivos;
  2. b) Cantidad de Titularidades registradas a la fecha;
  3. c) Motivos por los cuales se ha demorado la tramitación correspondiente y;
  4. d) Plazo pautado por el área para la finalización del proceso de escrituración.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ana Aida Guerra – Berta Nélida Gerónimo

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Guerra.- Señor Presidente: este proyecto tiene como meta que el Estado Provincial, a través de las áreas pertinentes, nos brinde de manera urgente precisiones respecto del proceso de escrituración que se lleva a cabo en el Barrio Floresta de la ciudad de Salta.

            El mismo surge a raíz del planteo que nos ha formulado un número importante de vecinos de la barriada mencionada, que habitan en dicha zona, desde hace ya muchos años y no han logrado tener las respuestas del caso.

            Las personas que viven en el Barrio Floresta atraviesan por diversas dificultades en términos de infraestructura y servicios que les permitan mejorar en la calidad de vida de sus respectivos núcleos familiares.

            Ante este frágil escenario social, la falta de una escritura que los coloca como titulares de sus lugares de vivienda, los posterga de manera contundente y obviamente los coloca en una situación de indefensión.

            Por estos motivos es que nos interesa contar con una hoja de ruta en esta materia, que nos permita advertir hasta dónde se ha avanzado, los motivos de una demora notoria y los plazos que el Estado se impone para dar solución a un planteo ciudadano que aguarda ser atendido.

            Por estas razones es que solicitamos a nuestros pares la aprobación de esta iniciativa.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE AMBIENTE

Y PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.140/17. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete que por intermedio del señor Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, se informe a esta Cámara en el plazo de diez (10) días, las acciones llevadas a cabo en el Dique Campo Alegre para erradicar la planta acuática Salvinia Molesta que amenaza el equilibrio ecológico de dicho espejo de agua.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: desde hace un tiempo el Dique Campo Alegre, de La Caldera, viene sufriendo la invasión de esta planta que es una plaga, la cual se reproduce por esporas y puede haber sido traída por el casco de alguna lancha, incluso en los trajes de neoprene se adhiere. La verdad que se propaga rápidamente, por semana puede alcanzar el doble del volumen que tiene y ya es una gran preocupación que el Dique Campo Alegre esté cubierto casi un 40% con esta plaga.

            Varios son los esfuerzos que hacen los vecinos, que se acercan y tratan de erradicar de alguna manera esta planta y los chicos que practican velas en el Dique Campo Alegre con sus padres van también a hacer un trabajo de hormiga, por así decirlo, porque nuevamente se reproducen.

            El pedido de informe es para ver qué está haciendo o qué va a hacer el Ministerio de Ambiente con esta plaga. Sin lugar a dudas, si no se toman inmediatas acciones se va a propagar y va a ocupar todo el espejo de agua, destruyendo además el equilibrio ecológico que existe con la flora y la fauna de ese lugar.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

10

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo previsto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, Contador Carlos Parodi, y por su intermedio al área correspondiente, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre el loteo en desarrollo en terrenos expropiados por el Gobierno Provincial entre los barrios Las Tunas y Pinares, ubicados en Ruta Provincial Nº 26 de la localidad de Cerrillos y sobre los adjudicatarios del loteo realizado en terrenos del Hogar de Niños (CDI) de la localidad de La Merced.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: solicito la aprobación de este proyecto, dado que el Secretario Sarmiento, las veces que fuimos, al Intendente de La Merced lo hizo esperar tres horas y no lo atendió y a mí en reiteradas ocasiones también. Necesitamos que nos brinde la información que le queríamos pedir ese día que fuimos.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

11

RECHAZO A LA POLÍTICA ENERGÉTICA DEL

PODER EJECUTIVO NACIONAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Su más enérgico rechazo y preocupación frente a la política energética llevada adelante por el Poder Ejecutivo Nacional y que determinó nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas; ratificando que los mismos atentan contra los criterios de “razonabilidad y progresividad” instituidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

María Silvina Abilés – Alfredo Francisco Sanguino – Rubén Lávaque – Diego Sebastián Pérez – Jorge Pablo Soto – Guzmán Viveros -Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: parece que se ha hecho una constante en este recinto tener que llamar la atención reiteradamente sobre distintas acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional y que siempre son en perjuicio de los que menos tienen, incluso atacando las fuentes laborales y el bolsillo de todos los argentinos.

            Repudiamos así las acciones que llevó adelante el PAMI quitando pensiones por discapacidad, que debo llamar la atención porque hasta el día de la fecha muchas no han sido devueltas.

            Hoy nos toca tratar este tema del nuevo aumento tarifario. Ya en el 2016 se había armado una Comisión Bicameral conformada por senadores de esta Cámara, de la cual fui parte, y de Diputados, en la cual adherimos a un recurso de amparo presentado por el aumento desmedido de tarifas de gas, en aquel momento, que se daban y que ponían en peligro las PyMES, las pequeñas empresas, y también, por qué no así decirlo, la vida de algunos salteños por el frío.

            En aquel momento se decidió, y lo hizo la Corte de Justicia, que los tarifazos o que el aumento de las tarifas debían seguir un criterio de razonabilidad y progresividad. Esto realmente no se da. El Ejecutivo Nacional se había comprometido a hacer un aumento en forma gradual, razonable, escalonado, de acuerdo al aumento de salario que tenían los ciudadanos y esto no se da. Nuevamente tenemos un aumento de las tarifas de luz que superan el 110% algunas y de tarifas de gas entre 300 y 500 % de aumento que se dieron en las PyMES.

            Esto no solo atenta contra el bolsillo de los ciudadanos, sino contra las fuentes de trabajo, cuántas PyMES, cuántas empresas no podrán hacer frente a estos aumentos y tendrán que cortar por donde se corta el hilo más delgado, los trabajadores, y se perderán fuentes de trabajo y se cerrarán pequeñas empresas.

            Por eso, señor Presidente, espero que sea nuevamente una medida desacertada del gobierno, que así como pretende estos aumentos de tarifas, dé marcha atrás, como siempre lo hace, y de alguna manera solucione este problema. Son innumerables los vecinos que se acercan con boletas de luz que no van a poder ser pagadas y hay Departamentos, como La Caldera, donde no contamos con gas natural y la única manera que tienen los vecinos para calefaccionarse es con electricidad.

            Por eso es que esto tiene que llamar la atención a los funcionarios nacionales para que nuevamente den marcha atrás con estos aumentos.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

  1. Cerrano.- Señor Presidente: es cierto el impacto tan negativo que tienen sobre la familia trabajadora estos tarifazos. En este mes sobre todo se ha acumulado el aumento de la luz, el kilowatt ha aumentado el 60% en todo año. Las autoridades de EDESA dicen que en realidad tiene que ver con el consumo, que la gente está consumiendo mucho más con referencia a otros meses. Eso es objetivo, estamos en temporada de invierno y mucha gente utiliza la electricidad para calefaccionarse.

            El tema de fondo es que el Gobierno Nacional ha liberado las tarifas. En un primer momento lo hicieron con un aumento que ha provocado prácticamente una rebelión en todo el País, por lo cual se vio obligado a retroceder. Sin embargo, al margen de lo que estableció la Corte sobre aumentos razonables, acorde a las previsiones inflacionarias, el resultado de eso iba a ser efectivamente lo que tenemos ahora, porque lo que está dando el Gobierno Nacional como evaluación y como proyección que tienen sobre la inflación es totalmente ficticio, ya superó el 25% y siguen mintiendo que no es tal.

            Desde ya que esto va a afectar directamente a las familias más humildes. Tenemos casos de gente que no tiene un salario en blanco, trabaja de manera precaria en negro y le está llegando boletas de luz de dos mil pesos. Es algo que va a ser imposible pagar. A esto se agrega el aumento del gas, del agua, acá en Salta el alumbrado público, LUSAL, también tuvo un incremento y se suman a todos los aumentos en la canasta alimentaria, que con los últimos movimientos económicos de nuestro País -hace unos días se devaluó un poco más la moneda, aumentó el dólar, las tarifas- esto va a impactar de lleno en todo lo que se transporta sobre tierra, o sea los alimentos.

            El pueblo argentino, el pueblo salteño está ante la situación de tener nuevamente que organizarse y rechazar este tarifazo, como ya se hizo una primera vez, cuando se quiso imponer una liberación de tarifas muy altas, que es directamente trasladada al consumidor.

            Dicho esto, señor Presidente, adhiero, por supuesto, al proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: para adherir a este proyecto.

            También comentar que el proyecto de ley sobre electrodependientes fue modificado en Diputados, lo que acarrea un serio trastorno para esa gente. Por estos aumentos, tengo conocimiento de una familia, los dos son jubilados, que les llegó cinco mil pesos la luz.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

12

EVALUAR PÉRDIDAS POR HELADA EN GENERAL PIZARRO Y APOLINARIO SARAVIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, realice a la brevedad un relevamiento en los municipios de General Pizarro y Apolinario Saravia, en el departamento Anta, con el propósito de evaluar pérdidas originadas por la helada del día lunes 17 del corriente mes, en la que se vieron afectados cultivos de campo abierto, tomate, zapallito, pimiento, berenjena, etcétera; y considerar eventual ayuda.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: venimos de mal en peor en Anta con los problemas climáticos. Hace muy poco, a fines de marzo, principio de abril, con la cantidad impresionante de agua que ha caído se vieron afectados muchos productores minifundistas que se dedican al cultivo de hortalizas en los municipios de Apolinario Saravia y General Pizarro.

            La cantidad importante de vecinos que se dedican a esta actividad tuvieron, el día diecisiete de este mes, que padecer las consecuencias de una helada. Este cultivo se caracteriza por ser en dos modalidades, en módulos y también a cielo abierto. ¿Por qué cielo abierto? Porque los costos son mucho menores que en módulos o invernaderos. Si bien es cierto que no es la totalidad de los productores que se animan a hacer esta siembra, han sido perjudicados porque fue tan grande la helada que perdieron absolutamente todo.

            Esta situación, en oportunidad de la visita en el día de ayer del señor Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Cr. Javier Montero, se la ha planteado, pero lo quiero hacer hoy de manera formal a través de este proyecto de declaración, a fin de que se evalúe, tal cual dice el proyecto, y que eventualmente se vea la posibilidad de algún tipo de asistencia.

            Sin duda la Provincia hará el trámite respectivo ante la Nación y ojalá se pueda asistir de una manera u otra a esta gente, que lamentablemente ha sufrido problemas con las inclemencias climáticas.

            Solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

SOLICITAR A SAETA LA EXTENSIÓN DEL RECORRIDO DEL CORREDOR 2B

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Solicitar a las autoridades de SAETA la extensión del recorrido del Corredor 2B de la ciudad de Salta, desde la zona Este hasta el Hospital Papa Francisco, ya que por disposición del Ministerio de Salud los pacientes pediátricos, embarazadas y parturientas de siete barrios son derivados al mismo.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: este proyecto tiene que tener una modificación en lo formal, que quede como proyecto de declaración: “Que vería con agrado que las autoridades de SAETA …”

            Es tremendamente necesario lo que estoy presentando porque las familias, sobre todo las mamás con los chicos, de los barrios Floresta, Autódromo, Villa Mitre, Constitución, Portal Güemes, El Manjón y El Milagro son derivados al Hospital Papa Francisco. Son medidas que ha tomado el Ministerio de Salud este año, en una modificación de lo que son los centros de salud modales, adonde están derivando pacientes de los centros de salud más chiquitos, y en el caso de la zona Este, como está más cerca del Hospital Papa Francisco, son derivados allí. Este hospital ya tiene habilitada la Sala de Neonatología, y las embarazadas y las mamás que están llegando al parto también han acudido al Hospital Papa Francisco. El colectivo 2B no llega hasta ahí, la gente tiene que venirse hasta el centro y tomar otro colectivo hasta la zona Sudeste.

            Pedimos que SAETA instrumente lo más pronto posible esta extensión del recorrido. Ya tuvimos experiencias similares en Salta Capital cuando se entregó hace muchos años el barrio Solidaridad y Democracia y el recorrido en aquel entonces de la línea 7 no llegaba al Hospital de Niños “Jesús de Praga”, luego tuvo que ser modificado.

            Dicho esto, señor Presidente, solicito a los señores senadores la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se dará lectura a la modificación.

Sr. Secretario (López Mirau).- Conforme lo propuesto por la señora Senadora quedaría: “Que vería con agrado que las autoridades de SAETA dispongan la extensión del recorrido del Corredor 2B de la ciudad de Salta, desde la zona Este hasta el Hospital Papa Francisco, ya que por disposición del Ministerio de Salud los pacientes pediátricos, embarazadas y parturientas de siete barrios son derivados al mismo”.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración, con las modificaciones propuestas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

14

DESIGNACIÓN DE MIEMBROS DE COMISIÓN BICAMERAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Designar como miembros de la Comisión Bicameral para el Seguimiento en la Implementación del Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales, conforme lo establecido por el artículo 10 de la Ley 7658, a los siguientes señores senadores: Cruz, Walter Hernán. Sanguino, Alfredo Francisco. Mamaní, Héctor.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Silvina Abilés – Berta Nélida Gerónimo – María Laura de la Zerda – Ernesto Ángel Gómez – Ana Aída Guerra – Rubén Walter Lávaque – Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS LA EDICIÓN Nº 21 DEL CONCURSO

DE LA COMIDA VALLISTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.121/17. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la realización de la Edición Nº 21 del Concurso de la Comida Vallista, que se concretará durante el día sábado 22 de julio del corriente año en la localidad de Cachi, promovida por la Municipalidad de Cachi.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Berta Nélida Gerónimo

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Gerónimo.- Señor Presidente: esta iniciativa legislativa tiene como objetivo poner en valor una importante convocatoria que se concreta en la localidad de Cachi y que logra reunir a los vecinos de la región.

            Este concurso invita a degustar las distintas comidas de la zona y es a la vez una instancia a la cual asiste un número significativo de turistas.

            Los pobladores de Cachi y Payogasta, como así también los de parajes y localidades cercanas, aguardan con ansias esta fecha, ya que la misma representa una oportunidad para exhibir sus platos y sus sabores, Y sobre todo la cordialidad que caracteriza a la población de los Valles Calchaquíes.

            La actividad en cuestión, promovida por el gobierno municipal de Cachi, es además una postal de armonía y de encuentro ciudadano que se construye de manera colectiva con el propósito de revalorizar la pertenencia a la región.

            Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

16

DECLARAR DE INTERÉS LA FIESTA PATRONAL DE SANTIAGO APÓSTOL

EN SANTA VICTORIA OESTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.120/17. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la Fiesta Patronal de “Santiago Apóstol”, a realizarse el día 25 de julio del corriente año, en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Yanque.- Señor Presidente, señores senadores: la fiesta de Santiago Apóstol tiene una gran convocatoria todos los años, es la principal del departamento y del municipio de Santa Victoria Oeste, por lo tanto la gente de nuestra zona, aprovechando el tiempo de vacaciones, vuelve al pueblo por la devoción al Santo Patrono. Veneramos al Santo Patrono con mucho respeto año tras año. Es la fiesta más grande del Departamento y los invitamos a participar.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

17

CREACIÓN DE JUZGADOS DE GARANTÍAS EN ORÁN, TARTAGAL Y METÁN Y CARGOS DE DEFENSORES OFICIALES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-24.810/16. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se crean los Juzgados de Garantías, que se denominarán de Tercera Nominación, con sede en las ciudades de Orán, Tartagal y Metán y tres cargos de Defensores Oficiales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 20 de julio de 2017.

Jorge Pablo Soto – Diego Sebastián Pérez – María Silvina Abilés – María Laura de la Zerda – Ernesto Ángel Gómez

Miembro Informante: Senador Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: este proyecto que nos ocupa obedece a una iniciativa legislativa de la Corte de Justicia de Salta, que básicamente dispone la creación de tres Juzgados de Garantías denominados de Tercera Nominación, con sede en las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal y San José de Metán.

            En las diferentes reuniones que hemos llevado a cabo en la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, y en oportunidad de la visita y exposición de la Defensora General, Dra. María Inés Diez, al advertir el desequilibrio actual en el sistema de Justicia, muchas veces respecto de los números de Juzgados y de Defensorías en la Provincia, es que desde la Comisión adoptamos un criterio adecuado. De ahora y en lo sucesivo cada vez que tratemos la creación de nuevos juzgados en las diferentes circunscripciones de la Provincia, en caso de ser necesario, acompañar la creación de ese juzgado con la creación de la defensoría correspondiente, para evitar así que ese desequilibrio actual siga creciendo y generar un crecimiento organizado. Cada vez que creemos un juzgado, dotarlo de la defensoría correspondiente.

            Hemos creído oportuno incorporar a este proyecto venido de la Corte un artículo disponiendo la creación de tres defensorías correspondientes a estos tres juzgados, una Defensoría para Orán, otra para Tartagal y también para Metán.

            Es cierto que en el artículo 5º de este proyecto tratado en la Comisión, y aprobado por esta Cámara en su oportunidad, debiéramos haber incorporado, a la par de la Corte de Justicia, lo que es el Colegio de Gobierno del Ministerio Público. Así como la Corte tiene la facultad y la atribución, lo dice la ley, de llevar adelante la organización interna y funcionamiento, en estos tres juzgados que se van a crear debiéramos de haber incorporado también al Colegio de Gobierno del Ministerio Público, dotándolo de las facultades para la organización, puesta en funcionamiento, personal y demás herramientas que necesita la defensoría.

            Esta es la única modificación que tiene este proyecto, es por eso que ha venido en revisión y vuelve desde Diputados con la incorporación en este artículo 5º del Colegio de Gobierno del Ministerio Público. Incorporación que consideramos oportuna, adecuada, que debe estar en el texto normativo.

            Una vez más se demuestra que la bicameralidad y esta técnica legislativa hacen que se enriquezca el texto legal.

            Dicho esto, y siendo la única modificación, con la cual estamos de acuerdo, así lo dice el dictamen, siendo un proyecto que ya ha sido debatido y aprobado en este recinto, por los fundamentos vertidos es que pido a mis pares el acompañamiento con la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

Sr. Presidente (Soto).- El artículo 7º es de forma. Aprobado, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.


18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento Cerrillos, doña María Laura de la Zerda, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña Berta Nélida Gerónimo, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, las señoras Senadoras María Laura de la Zerda y Berta Nélida Gerónimo proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20 y 23.