Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2017

08/06/2017

-En la ciudad de Salta a los ocho días del mes de junio del año dos mil diecisiete, siendo horas 19 35:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Alfredo Francisco Sanguino, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores María Silvina Abilés y Alfredo Sanguino proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día 1 de junio del año dos mil diecisiete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día 1de junio del año dos mil diecisiete.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación Oficial

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 665, que promulga la Ley Nº 8.008. (Expte. Nº 91-35.962/16)

– A sus antecedentes.

II

Dictamen de Comisión

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

            En el proyecto de Resolución, del Señor Senador Miguel Andrés Zottos. (Expte. 90-25.859/17).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

III

Proyectos de Resolución

            Del señor Diego Sebastián Pérez. (Expte. Nº 90-26.050/17)

            Del señor Diego Sebastián Pérez.. (Expte. Nº 90-26.054/17)

            Del señor Roberto Enrique Gramaglia. (Expte. Nº 90-26.055/17)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que el Expte. Nº 90-26.055/17 se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas, dada la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: de igual manera solicito el mismo trámite para los dos expedientes de mi autoría.

IV

Proyectos de Declaración

            Del señor Diego Sebastián Pérez. (Expte. Nº 90-26.051/17)

            Del señor Luis Francisco D’Andrea. (Expte. Nº 90-26.053/)

Sr. Presidente (Lapad).- Se giran a las Comisiones respectivas.

            Del señor Roberto Enrique Gramaglia. (Expte. Nº 90-26.056/17)

t.2.b.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: para pedir que se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

De las señoras Senadoras Berta Nélida Gerónimo y Ana Aida Guerra. Expte. Nº 90-26.057/17.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Guerra.- Señor Presidente: para solicitar que se reserve el proyecto que acaban de mencionar en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

De la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo. Exptes. Nros. 90-26.058/17, 90-26.059/17 y 90-26.060/17.

Sr. Presidente (Lapad).- Se giran a las Comisiones respectivas.

De la señora Senadora Ana Aida Guerra. Expte. Nº 90-26.061/17.

De la señora Senadora Ana Aida Guerra. Expte. Nº 90-26.062/17.

Sr. Presidente (Lapad).- Se giran a la Comisión respectiva.

 

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes.

            Quería aprovechar que ayer fue el Día del Periodista. Desde esta Presidencia quiero hacer un reconocimiento a los periodistas que siempre nos acompañan los jueves: Gerardo Revak, Daniel Torres, Daniel Rojas, Julio Cervantes, Quique Pereira, El Acople informativo, entre otros. Destacando y agradeciendo en su figura a todos los periodistas salteños por su dedicación y compromiso en mantener informada a la sociedad. Un saludo especial a Jorgelina, Edgardo, Paula, Iván y José, todos los que nos acompañan en esta tarea desde nuestro Senado.

Nuestro saludo desde esta Presidencia a cada a todos los periodistas de Salta y de nuestro País.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: para hacer algunos homenajes en función de las fechas.

            Ayer se conmemoró el Día del Periodista, quiero hacer extensivo los saludos que el señor Presidente ya hizo, a la gente que cubre todas las sesiones de esta Cámara y que vienen representando a los distintos medios escritos, orales, televisivos de la Capital. A Jorgelina y a todo el equipo de prensa del Senado que nos acompañan con su trabajo desde esta oficina tan importante para difundir la actividad que el periodista difunde sobre la actividad que tenemos.

            Dentro de este ámbito del periodismo quiero destacar a figuras importantes, entre ellas quiero destacar a Benita Campos que fue la primera mujer periodista de Salta. Fue periodista del Diario El Intransigente, docente, Directora de la Escuela Normal, creadora e impulsora de la revista Güemes, reivindicando la figura del gaucho, gestora del monumento al General Güemes. O sea que Benita Campos era una periodista que se distinguió en actividades periodísticas, pero también culturales por su actividad de docente, y sin duda alguna, podemos decir que  fue una mujer comprometida con el tiempo, con Salta y con la actividad periodística.

            No puedo dejar de mencionar a otros periodistas que uno ha conocido y a los distintos medios que desarrollan las actividades dentro del ámbito de la Provincia, del municipio, del departamento.

  1. 3 NL

..dentro del ámbito del municipio, del departamento, por eso quiero saludar a todas las mujeres y varones que desarrollan la actividad periodística en el ámbito del municipio de San José de Metán, de Río Piedras y de El Galpón.

            No voy a hacer mención por las cantidades que hay no me quiere olvidar de ninguno de ellos. Reconocer la labor que desempeñan, el esfuerzo que hacen y sin duda alguna, el compromiso que tiene para con la comunidad de informar y de transmitir las cosas que ocurren y que se ven y lo que opinan, más allá de lo que a veces podemos pensar nosotros o piensa la propia comunidad.

            Este homenaje a todas las mujeres y hombres que desarrollan esta actividad en la prensa salteña, metanense y argentina.

            Recuerdo, como dije para la señora Benita Campos y también para las otras mujeres y varones que ya no nos acompañan y que han sido precursores de esta actividad en el ámbito provincial, regional y nacional.

            El 7 de junio también se conmemora otro acontecimiento importante, que es el que tiene que ver con la herida que fue luego fatal del General Martín Migue de Güemes, fue herido un 7 de junio de 1821 y diez días después, el 17 de junio pierde su vida. Fue herido fatalmente por una emboscada realista. Recordamos que Güemes casi ha tenido que pasar doscientos años para que sea reconocido como uno de los grandes próceres, héroe de la Patria, y es el único militar-general argentino muerto en una acción de combate por parte de un enemigo extranjero. Eso no lo tenemos que olvidar, a nivel de General él es el único que ha perdido sus vida en  una acción bélica y perpetrada esa acción bélica por un enemigo extranjero.

            También hemos recordado en esta semana el Día del Ingeniero. Este día es algo importante porque es una de las carreras que tienen que ver con el desarrollo de actividades que están vinculadas al crecimiento y desarrollo de un País.

            Los Ingenieros tienen que ver con la construcción de las carreteras, de los ferrocarriles, de los diques, de las redes eléctricas, de los edificios, de la aeronáutica, de lo naval. En fin es una de las profesiones que más ha tenido que ver con el desarrollo que el País tiene o que necesita.

            Se recuerda en homenaje a un Ingeniero que lleva el nombre de una importante arteria de  la Capital Federal, el Ingeniero Huergo, que dice la calle Ingeniero Huergo, es el Ingeniero Luis Alberto Huergo porque él y once egresados más se recibieron y el día del Ingeniero es porque el día 16 de junio se ha creado la Carrera de Ingeniera. Huergo tuvo muy destacada actuación en el campo del petróleo, especialmente en Comodoro Rivadavia, fue un cofundador del Instituto Geográfico Argentino, del Centro de Ingenieros y de la Sociedad Científica, también fue Diputado, Senador provincial y Ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.

            Quiero destacar y saludar a todos los Ingenieros que nos acompañan acá en el Senado a quienes desempeñan esa actividad como asesores, ya sea de los bloques o del Senado en su conjunto. Saludamos a todos los Ingenieros, primero a los que están acá y a todos lo  que han celebrado su día en nuestra provincia y en nuestro País.

            También quiero referirme que el día 10 de junio se conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentino sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sud, porque es una de las fechas que han sido muy …

4M

…es una de las fechas que han sido muy importantes en las efemérides argentina porque es la decisión política de esa reafirmación de los derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas y en todo caso es algo que tiene una importancia gravitante porque si bien ahora la fecha en que recordamos Malvinas el 2 de abril y hay una cuestión para recordarla que es el inicio de las acciones bélicas por parte de los acontecimientos de la guerra del Atlántico Sur de 1982, no es menos cierto que el 10 de junio tiene una importancia muy gravitante porque es la reafirmación, es nuestro sostenimiento político de los derechos que tenemos sobre las Islas Malvinas.

            Para ir concluyendo, el día 10 de junio es una fecha importante porque en el año 1942 comenzó a construirse el mástil de la Plaza San Martín de la ciudad de San José de Metán, el 10 de junio de 1942. Es de destacar que esta plaza fue inaugurada los primeros días de diciembre, el 6 de diciembre de 1939, o sea que este mástil de un tamaño muy grande, ahora ha sido reconvertido porque hay un mástil para cada bandera, la argentina, la salteña y la metanense, antes era un solo mástil y ahora hay tres, que tienen que ver con la construcción de esta plaza que se hizo en el año 1939 durante la intendencia de José Marcelino Sierra Gómez Rincón y el mástil fue hecho unos años posteriores, ya que es la plaza que está en el centro de la ciudad y donde allí era antes el campo de futbol de liga metanense.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Gracias senador.

            Veo que lleva un excelente registro de las fechas. Felicitaciones.

            Tiene la palabra la señora senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: quiero también saludar a todos los periodistas en el Día del Periodista y valorizar el trabajo que llevan adelante que es muy importante en lo que tiene que ver en el rescate, en la elaboración y muchas veces también en la lucha por llegar a la verdad.

            La Comisión de Familiares contra la Impunidad, por ejemplo, sienten un aprecio muy grande por los periodistas porque saben que es una de las formas de que se difunda su lucha y que llegue a todo el pueblo salteño.

            Quiero repudiar que en el día de hoy en una movilización en Buenos Aires convocada por el SiPreBA en donde se está llevando adelante todo un reclamo por la precarización laboral de los trabajadores de prensa y periodista, sufrió una agresión por parte de la Policía de la ciudad de Buenos Aires en un hecho incomprensible, digamos en el sentido de que no hubo ninguna situación de provocación, pero está la agresión que es inadmisible.

            Se discutió mucho sobre el rol de los medios de comunicación y el lugar que ocupa la palabra que es lo que decía el kirchnerismo cuando habló de la Ley de Medios, cuando se discutió esa ley, cuando se desarrolló todo un debate con referencia a cómo se construyen las noticias. Sin embargo una ley que, supuestamente, iba a democratizar la palabra terminó siendo un reparto nuevo de los intereses capitalistas de los medios de comunicación, y siendo una ley tan de fondo lo que dejaba en una situación casi en lo expresivo, era sobre la situación real de los trabajadores…

  1. 5 NOEMÍ

Cerrano… era sobre la situación real del trabajador de prensa y de la libertad de expresión del periodista como trabajador. Algo tan importante, no estaba claro. Y hoy el trabajador de prensa, el periodista, sobre todo para las nuevas generaciones de los trabajadores de prensa, enfrentan un mundo laboral con muchas complicaciones, con toda formas de trabajo precarizado como el freelance o contratos, o establecerse como monotributistas; sin embargo, el trabajo lo realizan igual.

            En este recinto hace varias sesiones, denunciamos la situación de los trabajadores de Radio Nacional. Me pronuncié por el pedido de reincorporación de la periodista Elena Corbalán. Asimismo defendemos a todos los trabajadores de prensa y periodistas cuando son avasallados en sus derechos. Vaya mi homenaje para ellos.

            En este espacio quiero plantear una situación que merece un desagravio y una denuncia política. Después de que la Corte emitió el fallo del 2×1, donde se le otorga este beneficio a los genocidas argentinos de la última dictadura militar, el pueblo argentino se movilizó con un sentimiento muy profundo, que acá se rechaza la impunidad y afuera de este Palacio Legislativo, de esta casa, cuelga un enorme cartel rechazando el 2×1. Sin embargo esta semana estuvo en Salta la señora Victoria Villarroel, es abogada, vino a presentar un libro donde, por el contrario, reivindica a los genocidas, reivindica la teoría de los ‘dos demonios’ y presentó ese libro con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia. Es inadmisible. No se puede llevar adelante una actividad tan antidemocrática con el aval del Estado, se contradice incluso, con el cartel que está colgado afuera.

            Muchas gracias, señor Presidente.

 

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución de autoría del señor Senador Zottos.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para ingresar dos  proyectos de declaración de mi autoría y solicitarle se reserve en Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de resolución, como así también que se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: dada la proximidad de la fecha del proyecto del Senador Zottos, solicito se reserve en Secretaría, porque es para el día 10 de junio.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto. Asimismo solicitar que el Expediente Nº 91-37.860/17 sea reservado en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito el ingreso de cinco dictámenes de la Comisión de Legislación, los Expedientes Nros. 90-26.000, 90-25.950, 90-25.901, 90-26.018 y 90-25.999.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

  1. 6 si

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Miguel Andrés Zottos, declarando de interés del Senado de la Provincia la celebración de la fiesta patronal en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua y la conmemoración del 93 aniversario de la fundación de la ciudad de Tartagal.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Pablo Damián González, viendo con agrado que  el Gobernador de la provincia de Salta, intervenga ante autoridades de la Nación a los efectos de buscar  una solución inmediata a la problemática generada en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, respecto de la situación de los trabajadores de frontera o bagayeros. (Expte. Nº 90-26.063/17)

            Del señor Senador Pablo Damián González, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales intervengan ante la Presidencia de la Nación y los ministerios de Seguridad, Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social y Medio Ambiente para buscar una solución inmediata a la problemática en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, respecto a los trabajadores frontero bagayeros. (Expte. Nº 90-20.064/17)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reservan en Secretaría.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Jorge Pablo Soto, declarando de Interés de esta Cámara las fiestas patronales en honora a San Antonio de Padua que se llevarán a cabo el día 13 de junio del corriente año en la localidad de La Viña, departamento del mismo nombre.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Dictamen de Comisión

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el  proyecto de declaración del señor Senador Rubén Lávaque, viendo con agrado que las autoridades del Banco Nación y Red Link arbitren medidas para instalar un cajero automático de dicha red, dependiente de esa entidad financiera y de la red aludida en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-26.019/17)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Dictamen de Comisión

            En el proyecto de ley, solicitando la consideración del Acuerdo de Financiamiento y Colaboración, suscripto en fecha 17 de marzo de 2017 entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la provincia de Salta.

7.A

Administración Federal de Ingresos Públicos y la provincia de Salta. Lo firman: Héctor Mamaní, Roberto Gramaglia, María de la Zerda, Diego Pérez y Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            El señor Senador Soto, solicitó que se reserve en Secretaría y así se hará.

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictamen de Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional en el proyecto de declaración del señor Senador Walter Lávaque, por el cual solicita se arbitren las medias para que se disponga la instalación y funcionamiento de la Delegación u Oficina de Defensa al Consumidor en General Güemes.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictamen de Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional en el proyecto de declaración de los señores Senadores Diego Pérez y Roberto Gramaglia, por el que se solicita se habiliten nuevas empresas para brindar servicio en los corredores comprendidos en los departamentos Capital, Güemes, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se reserve para ser tratado sobre tablas, dado el interés que hay.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictamen de Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional en el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Andrés Zottos, viendo con agrado se proceda a colocar cámaras de seguridad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictamen de Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional en el proyecto autoría del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la instalación de terminal de autorecarga de SAETA en la plaza principal de Campo Quijano.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictamen de Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional en el proyecto autoría del señor Senador Pedro Liverato, por el que se solicita que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2018 la creación de un Destacamento Policial en el Barrio San Jorge, en la localidad de Campo Quijano.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

t.8.b.

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se van a dar lectura a los expedientes reservados y que han solicitado sean tratados sobre tablas, para poner en consideración de este Cuerpo.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.055/17. Autoría del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara los festejos y actividades por el 50avo. Aniversario del Fortín Gaucho Capitán José Ignacio Sierra.

            Expte. Nº 90-26.050/17. Autoría del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés de esta Cámara el Festival del Charqui, que se realiza el día 10 de junio.

Expte. Nº 90-26.054/17. Autoría del señor Senador Diego Sebastián Pérez,  declarando de Interés de esta Cámara la inauguración del predio donde se construye el Polideportivo “Abundio Osvaldo González”.

            Expte. Nº 90-26.056/17. Proyecto de declaración, autoría del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, proponiendo que a través del Ministerio de Salud Pública se lleve a cabo la tramitación necesaria para proveer en forma permanente una ambulancia para el Centro de Salud en el paraje San José de Orquera.

Expte. Nº 90-26.057/17.Proyecto de declaración de la señora  Senadora Berta Gerónimo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo  Provincial, a través del área respectiva, inste a la Empresa Aguas del Norte a brindar las respuestas  y soluciones correspondientes al cúmulo de planteos y reclamos que están formulados por los vecinos de la ciudad de Salta y de los diversos Departamentos y municipios del interior provincial, y que están relacionados con los continuos cortes del servicio, como también la reparación de las calles.

            Proyecto de resolución sin número. Autoría del señor Senador Miguel Andrés Zottos, declarando de Interés del Senado, las fiestas en honor al Patrono San Antonio de Padua  que se realizará el 13 de junio del corriente año.

            Dos proyectos de declaración del señor Senador Pablo González, uno referido a que el Gobernador de la Provincia intervenga ante autoridades de la Nación por los problemas con los trabajadores de frontera bagayeros, de público conocimiento. Y el Expte. Nº 90-26.064/17, para que quienes  lo hagan ante Presidencia de la Nación y distintos ministerios, lo sean los Legisladores Nacionales de la Provincia.

            Proyecto de resolución, autoría del señor Senador Jorge Pablo Soto, declarando de Interés de esta Cámara las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua el 13 de junio del corriente año.

            Proyecto de declaración con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, de los señores Senadores Diego Sebastián Diego Pérez y Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Transporte y los organismos que correspondan, habiliten nuevas empresas para brindar el servicio de los corredores comprendidos entre los departamentos de Capital, General Güemes, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria.

            Expte. Nº 91-37.860. Proyecto de ley qué viene con media sanción de la Cámara de Diputados y que cuenta con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Pública, Hacienda y Presupuesto, que aconseja su sanción en definitiva, referente al Acuerdo formulado entre la Administración  Federal de Ingresos Públicos y la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración del Cuerpo el tratamiento sobre tablas de los expedientes leídos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se tratarán en su oportunidad.

DECLARAR DE INTERÉS EL 50º ANIVERSARIO DEL FORTÍN DE GAUCHOS “CAPITÁN JOSÉ IGNACIO SIERRA” EN SAN JOSÉ DE METÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.055/17. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara los festejos y actividades socio-culturales por el 50º Aniversario del Fortín de Gauchos “Capitán José Ignacio Sierra”, a llevarse a cabo el 10 de junio de 2017 en la ciudad de San José de Metán.

            Art. 2º.- De forma.

Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: más allá de que estemos en una semana muy vinculada con toda la cuestión tradicionalista, gauchos, Güemes, este Fortín Capitán José Ignacio Sierra, precisamente ha sido…

  1. 9NL

…Capitán José Ignacio Sierra precisamente ha sido uno de los capitanes de la Guerra Gaucha que llevó adelante el General Güemes. El tenía a su cargo la defensa de la parte Sur de la provincia entre lo que era Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, todo lo que tiene que ver con la Hacienda de Conchas. El era también originario de esa hacienda lo que hoy es el paraje La Aguadita, muchos de los que conocen Metán,  lo conocen, que es de la familia Sierra y entre otras cosas han tenido la visión de crear, uno de los primeros, éste es el primer Fortín Gaucho de la ciudad de San José de Metán,  porque data de 1967 y es de los tres primeros que hay en el departamento porque anteriores a él han sido Rudecindo Alvarado de El Galpón, el Fortín Antonio López de Río Piedras y el Capitán José Ignacio Sierra de San José de Metán.

            Es un fortín muy tradicionalista, muy antiguo muy participativo y sostener de los valores tradicionalista y gauchescos y que tiene entre otras cosas para destacar más allá de su permanente concurrencia a actos festivos y patrióticos, tiene una especie de semillero, si así se lo puede llamar integrado por niños y niñas que montan en sus cabalgaduras y que desfilan a edades tempranas y que son la reserva de este fortín, son los futuros gauchos o paisanas que van a desfilar en los acontecimientos patrios o religiosos más adelante.

            Quiero recordar la figura de quienes lo han creado, conducido, de quienes todavía hoy forman parte y hacerles llegar una fraternal saludo y obviamente los deseos de que el Fortín como institución y sus integrantes continúen por esta senda.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Expte. Nº 90-26.050/17. Autoría del Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés de esta Cámara, el “III Festival del Charqui”, organizado por el Centro de Jubilados y Pensionados de Rosario de la Frontera, a realizarse el día 10 de junio del presente año en el mencionado departamento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Expte. Nº 90-26.054/17. Autoría del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, la inauguración del predio donde se construye el polideportivo “Abundio Osvaldo González”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Expte. Nº 90-26.056/17. Autoría del  señor Senador Roberto Enrique viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo las tramitaciones necesarias para proveer de manera permanente, una ambulancia para el Centro de Salud ubicado en el paraje de San José de Orquera, jurisdicción del municipio El Galpón.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: San José de Roquera es hoy un paraje, antes era un municipio dentro del departamento Metán. Está ubicado entre 30 o 35 kilómetros desde la localidad de El Galpón hacia adentro del departamento.

            El Gobierno está trabajando en el tema de las ambulancias, entonces es muy necesario que podamos contar con una ambulancia allí porque la cuestión está dada en el hecho de que las distancias que hay que recorrer para ir hasta El Galpón o a veces cuando la ambulancia viene desde El Rincón o de Los Rosales, quizás aún más distante. Entonces es menester acompañar a los vecinos de San José de Orquera que están pidiendo esto…

10M

…y que está dentro del proyecto del gobierno o dentro de la iniciativa del gobierno poder dotar de este equipamiento médico tan indispensable para darle cobertura integral, digamos así, a la salud de esa zona. Así es que hemos presentado este proyecto para buscar apoyar e impulsar la compra o la disposición para que puedan contar con una ambulancia en este paraje que como digo ante fue un municipio, ahí vive una importante cantidad de vecinos y que la están necesitando.

            Estos son los motivos pidiendo a mis pares me acompañen con el voto.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

 

INSTAR A LA EMPRESA AGUAS DE NORTE A BRINDAR LAS RESPUESTAS VECINOS DE LA CIUDAD DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto De Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas respectivas, inste de manera urgente a la empresa Aguas de Norte a brindar las respuestas y las soluciones correspondientes al cúmulo de reclamos y planteos que están formulando por estos días los vecinos de la ciudad de Salta y de los diversos departamentos y municipios del interior provincial que son de dominio público y que están relacionados con los continuos cortes del servicio como así también la falta de reparación de calles y la concreción de las obras de infraestructura que permitan una mejora paulatina de un servicio que resulta vital para la vida y la integridad de las personas.

Berta Nélida Gerónimo – Ana Aída Guerra

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Guerra.- Señor Presidente: eésta iniciativa legislativa tiene como propósito brindar una visibilidad sobre todo al reclamo que están formulando los vecinos de la ciudad de Salta y del interior provincial y que está asociado con una serie de inconvenientes en la provisión de agua.

            Son varios los barrios de la ciudad de Salta y sobre todo los del interior en los cuales se registran de manera reiterada cortes del servicio respectivo que sin duda alguna generan muchísimos inconvenientes a las diferentes comunidades.

            De igual forma es oportuno mencionar el deterioro de calles que se observa y que entendemos son producto de la inadecuada realización de las obras sanitarias.

            También es importante remarcar que en ciudades como Tartagal por ejemplo se vienen registrando serias complicaciones con el suministro del servicio atento a que se registran niveles de contaminación que perjudican y lesionan la salud y la integridad de las personas.

            Episodios como los indicados se replican en muchísimas localidades de la provincia los cuales van colocando a los vecinos en una situación de indefensión y desprotección.

            Todos los días vemos en los diferentes medios de comunicación como emergen cuestiones como las destacadas que generan un perjuicio a las personas de toda la geografía provincial.

            Tal vez el problema mayúsculo son los lugares en los cuales aun no hay provisión de agua, esto representa que hay salteños claramente excluidos y ahí es donde el Estado debe poner centralmente la mirada como así también la concreción de las obras correspondientes.

            Por todo lo planteado es que solicitamos la aprobación de este proyecto de declaración.

            Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

DECLARAR DE INTERÉS LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado de la Provincia la celebración de las Fiestas Patronales en honor de los Santos Patronos de San Antonio de Padua y la conmemoración del 93º Aniversario de la Fundación de Tartagal.

            Art. 2º.- Adherir a las celebraciones antes mencionadas a realizarse el día 13 de junio del corriente año.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Andrés Zottos

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A

SAN ANTONIO DE PADUA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua que se llevara a cabo el día 13 de junio en la localidad de La Viña, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- De forma.

Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

  1. 11 NOEMÍ

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

 

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE FRONTERA O ‘BAGAYEROS’ EN SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN

Sr. Secretario  (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.063/17. Proyectos de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Gobernador de Salta intervenga ante las autoridades de la Nación a los efectos de buscar una solución inmediata a la problemática generada en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, respecto a la situación de los trabajadores de frontera o ‘bagayeros’.

Pablo Damián González

Expte. Nº 90-26.064/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta intervenga ante la Presidencia de la Nación, ante los Ministerios de Seguridad, de Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Social y Medio Ambiente,  a los efectos de buscar una solución inmediata a la problemática generada en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, respecto a la situación de los trabajadores de frontera o ‘bagayeros’.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: sin duda que los hechos de público conocimiento acaecidos hace aproximadamente hace diez días, en ocasión de que Gendarmería Nacional endureciera los controles relacionados al paso de mercadería que de manera ilegal ingresa por la frontera Norte de nuestro País, a la altura de Aguas Blancas de mi departamento Orán, y que circulan por las diferentes rutas que conducen al interior de nuestro País, generó un reclamo que desde hace ya un poco más de una semana se lleva adelante en la entrada Sur de la ciudad de Orán, con un corte de rutas que sin lugar a dudas, está afectando seriamente la vida cotidiana de la ciudad de Orán, como así también del resto de las localidades del interior del departamento Orán.

            A través de estos proyectos solicito la intervención y la intermediación de nuestros Legisladores Nacionales, como así también de nuestro Gobernador, a los efectos que se proceda a mediar, como ya se lo ha venido haciendo; pero hacer un esfuerzo importante para que la eficacia de esa mediación ante los distintos estamentos del Gobierno Nacional, llámese Ministerio de Seguridad, llámese Ministerio de Empleo de Trabajo y Seguridad Social, como el de Desarrollo y Medio Ambiente y decirlo, también, ante la Presidencia de la Nación, logre llevar un alivio y un tratamiento de esta problemática de acuerdo a la urgencia que este tema merece.

            Es sin duda destacable que este es un problema que se vino instalando y a posteriori, fortaleciendo y ha ido permaneciendo en nuestra zona desde hace muchísimos años. Hace más de una década que esta forma de vida que han encontrado muchas familias oranenses en el bagayeo, ha sido la respuesta frente a una situación social que vive la región, donde hemos visto diesmada una serie de producciones, sobre todo agrícolas que tenía nuestra región y que ha generado que esta mano de obra vaya yendo hacia el bagayeo.

            Basta con citar un ejemplo para decir que Orán hace quince o veinte años atrás tenía aproximadamente entre dos mil quinientas y tres mil hectáreas de banana que empleaban un obrero por hectárea por año. De manera tal que hoy cuando uno observa que se dice que la cantidad de bagayeros de la ciudad de Orán rondan las tres mil familias, entiende que la banana que hoy queda reducida a doscientas hectáreas en todo Orán, ha sido uno de los causantes de esta forma de vida que han encontrado muchas familias en el bagayeo en nuestro querido Orán.

            De manera tal que insto, a través del espíritu de estos dos proyectos, a que el Gobierno Nacional, el Presidente, como así también sus ministros, evalúen por estas horas la posibilidad de generar un período de transición que permita discutir cuestiones de fondo  que tienden al desarrollo productivo que tanto esperamos para nuestra región, desarrollo que por cierto está íntimamente vinculado al sector agrícola ganadero, al sector maderero, azucarero. Sin lugar a dudas que son estas industrias, como así también los comercios y otras empresas que deben verse favorecidos con algún tipo de ventaja impositiva laboral o de acceso al micro emprendimiento, o de acceso al crédito …

  1. 12 si

González…o de acceso al microemprendimiento o de acceso al crédito que les permita lograr un desarrollo, lo que va a generar la posibilidad de la reconversión laboral y de la inserción de estas familias a la vida social y económica de la región.

            Insto a que esto así ocurra, a su vez resalto la figura de Monseñor Gustavo Zanchetta que por estos días ha tomado este como una de sus banderas y está llevando adelante una intermediación frente a las autoridades nacionales para que se pueda dar una pronta solución a la situación que están atravesando nuestros queridos vecinos que hoy encuentran en el bagayeo una forma de vida en la zona norte de nuestra Provincia.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.– Señor Presidente: desde nuestro partido, vemos con mucha preocupación todo lo que está pasando en Orán con este conflicto, porque el gobierno nacional ha tomado la decisión de enfrentar el gravísimo problema de crisis social y de pobreza que tenemos en el departamento Orán con medidas represivas, por eso ordenaron el traslado de la Gendarmería, cuando se tomaron las medidas de fuerza del corte de ruta.

            Lo que pasa en Orán, en los últimos veinte años por lo menos, con esta forma de trabajo que han encontrado muchos trabajadores, que es el de ser pasadores o bagayeros, forma parte de los índices gravísimos que se conocieron en estos días, de cómo ha crecido la problema, la miseria y la cantidad de familias y niños que pasan hambre en nuestros País. Una parte importante de eso ocurre acá en Salta.

            Lo que vemos es que por parte del poder político provincial le sacaron el cuerpo al problema. El Gobernador Urtubey fue a Orán y la gente esperando a ver algún tipo de respuesta, de qué es lo que iba a decir, le sacó el cuerpo diciendo que esto le corresponde al gobierno nacional resolverlo, cuando el problema no es un problema solamente de control de fronteras. Tenemos una situación explosiva porque muchos de estos trabajadores son desocupados y una parte importante de ellos son trabajadores que tienen actualmente algún tipo de empleo precario o que ganan tan poco y eso es lo que termina complementando el salario para una familia.

            El trabajo del bagayero es de lo más penoso. Muchos de estos bultos que transportan en sus espaldas pesan 70 kilos. En el Hospital de Orán se registran lesiones graves en la columna. En un determinado tiempo muchos de estos trabajadores, que objetivamente lesionan su salud en esta actividad, el argumento del gobierno nacional que es una manera de tener un control en la frontera por el tema del narcotráfico es de lo más pérfido, porque los grandes escándalos narcos que tuvimos en nuestra Provincia, la droga no entró en la espalda de los bagayeros, entró en camiones como en el “Febrero Blanco”, la causa en la que está involucrado Reynoso, en avionetas que largan desde el aire los paquetes de droga.

            Tal es así que los propios bagayeros planteaban que se permita su actividad, que haya un mayor control y se revise qué es lo que están pasando, y van a ver que efectivamente no es por ahí en donde tiene ingreso a nuestros país este flagelo tan grave que tenemos del narcotráfico y que deriva en problemas sociales de miles de adictos que tenemos en toda la Provincia.

            A todo esto desde el Partido Obrero hicimos un planteo. Presentamos un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, donde estamos planteando que se tome un plan de emergencia ya, en lo inmediato, que se destinen setecientos millones de los

13.A

Se destine setecientos millones de los dos mil setecientos millones que tiene la Provincia del Crédito Bicentenario y que se ejecute a la brevedad quinientas viviendas. Esta es una medida que puede darse objetivamente muy rápido, porque la plata está, existe –si es verdad lo que dice el Ministro Parodi, porque a pesar que en aquella Ley se decía que los fondos del Decreto Bicentenario se iban a usar para obras, incluso para hacer frente a pagos de expropiaciones. Solamente un 18% de un 80% de aquel crédito que está bajo total control del Poder Ejecutivo está en planificaciones para ejecutar obras y el resto, los dos mil setecientos millones están en los bancos para la especulación financiera, se está invirtiendo en lebacs, mientras tenemos el pueblo de Orán pasando por tremenda crisis. Es inaceptable que tengamos esta situación.

             Planteamos también que este plan de obras inmediata de quinientas viviendas se lleve adelante bajo control obrero y del pueblo de Orán, para que no termine siendo un fraude como lo fue el Fondo de Reparación Histórica que vale mencionar que tenía una obra importante para Orán que era la Planta Depuradora que nunca se hizo, recién ahora dicen que tendrían solucionado el tema de la tierra en donde sería emplazada esta obra, si es que se la hace. Esto es una manera de empezar, planteamos con esta ley, esta emergencia, pero queremos que empiece una discusión de fondo sobre los problemas económicos del Departamento, uno de esos temas es el uso del suelo.

Hace rato el Senador de Orán planteo lo que sucedía con la plantación de banana. En el Departamento hubo y sigue en curso un uso intensivo del suelo para el monocultivo de la caña, así fue reemplazando las frutas y las hortalizas, produciendo miles de desocupados en la localidad de Colonia Santa Rosa, en el propio Orán. El Tabacal, que es el que termina expandiendo aún más sus tierras para el monocultivo de la caña, tampoco es un factor de creación de fuentes de trabajos importantes.

En los últimos años no se cubrieron las vacantes de los trabajadores que se jubilaron, cada nueva tecnología que se incorpora produce más desocupación. El famoso cuarto turno relevante que quieren imponer no va a ser cubierto con trabajadores nuevos, sino que se lo hace bajo la reorganización de los trabajadores que ya están, por eso mismo es que los trabajadores de El Tabacal lo rechazan, va a implicar una mayor explotación del trabajo que ya están haciendo.

            Otro tema es cómo se celebró en su momento la creación del Parque Industrial de Pichanal que es una extensión de yuyarales, no hay nada. Acá es necesario dotarse de un plan que se lleve a que se invierta en el Departamento y que se lleve adelante un desarrollo que tenga otras características, la experiencia ya ha mostrado lo que produce el uso del suelo acotado a una forma de explotación como es la que viene realizando El Tabacal.

            Otra cosa que vale mencionar, la situación del Intendente de San Ramón de la Nueva Orán que también medio que hizo como Urtubey, de sacarle el cuerpo, ahora está dependiendo de la negociación que hace un cura, cuando él también es parte responsable de esta situación, él es el Intendente. Una cosa que aparece ligada a todo el sistema de explotación al cual están sometidos los bagayeros es la playa de transferencia que tiene San Ramón de la Nueva Orán, que es prácticamente una caja negra, ¿quién controla eso? Estamos interviniendo en este…

 

t.14.b.

Cerrano

… En primer lugar rechazamos cualquier medida represiva y planteamos que acá se tiene que dar un giro de fondo para ir respondiendo este gravísimo problema que tenemos de desocupación, que deriva en estas otras  formas de trabajo precario, que a la gente no le queda otra que adoptar.

Nuestro compañero, Diputado Nacional Pablo López está actualmente en Orán. Se ha reunido esta mañana con los trabajadores y va a llevar al Congreso de la Nación planteos similares como los que se hizo en la Cámara de Diputados, en donde se toma un plan de emergencia para ir resolviendo la situación de desocupación de los trabajadores del Departamento.

Por último, la responsabilidades políticas de la miseria tiene que ver más en general con todo lo que vino sucediendo desde que asumió el Presidente Macri con todas las medidas de ajuste que se han implementado y que el Gobernador Urtubey ha apoyado, y todo el arco político que en muchos casos atacan a los bagayeros, diciendo que son ilegales, que son evasores, siendo que en el gobierno se han aprobado callados, con total complicidad, por ejemplo, la Ley de Blanqueo de Capitales, que partía de reconocer que grandes evasores no pagaban sus impuestos, ni siquiera los obligan a traer esa plata a la Argentina. Esa ley la aprobaron los oficialistas, las moratorias que se aprueban cada dos o tres años en esta Legislatura también son un perdón a los evasores que tenemos en la Provincia. Entonces acá nada de ilegales. Son trabajadores que están defendiendo un ingreso para sus familias. Nosotros los defendemos y vamos a ir a fondo con esta Ley de Emergencia que proponemos, porque la plata está, entonces que deje de engrosarle los bolsillos a Britos del Banco Macro, que aparece en la revista Forbes, gracias a las ganancias que hace en la provincia de Salta,  donde tenemos dos mil setecientos millones en ese banco, mientras la gente pasa una miseria espantosa.

Gracias.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración los expedientes Nros. 90-26.063/17 y 90-23.064/17. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados ambos proyectos.

HABILITAR EMPRESAS PARA QUE BRINDEN EL SERVICIO EN LOS CORREDORES EN CAPITAL, GENERAL GÜEMES, ANTA, METÁN, ROSARIO DE LA FRONTERA Y LA CANDELARIA.

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia y Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincia, a través de la Secretaría de Transporte y de los organismos que correspondan, habiliten nuevas empresas para que brinden el servicio en los corredores comprendidos en los departamentos de Capital, General Güemes, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, junio de 2017.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: con los Senadores Diego Pérez, Alfredo Sanguino y Rubén Lávaque venimos impulsando este tipo de acciones en búsqueda de alternativas válidas que mejoren la prestación de este servicio. Indudablemente el servicio que hoy tenemos no es el servicio que quiere la gente, no es lo óptimo que buscamos, y por lo tanto, hay que encontrar salidas que sean válidas en que la gente pueda tener, no solo un servicio competente y adecuado, sino la mayor amplitud posible, porque tenemos situaciones con los horarios, en las cuales los servicios tienen una determinada amplitud horaria y después hay que esperar hasta el día siguiente. Esta situación genera normalmente esperas y incordio para la gente que está esperando. Obviamente es un problema serio para el usuario de las líneas de colectivos.

  1. 15 NL

…para el usuario de la línea de colectivos. También sabemos con los Senadores por lo que hemos hablado con la gente de transporte de la Provincia, la cuestión nacional porque acá al estar en nuestras ciudades y comunidades insertas dentro de lo que es un tramo o un servicio interprovincial, nacional, hay una serie de regulaciones que no dependen del Gobierno de la provincia de Salta, sino que se deben cumplir por parte del gobierno y por quienes están en este tema porque la verdad son normas que dicta la Nación. Hay una serie de búsqueda de consensos y acuerdos por parte de la Provincia con la gente de la Nación para tratar de hilvanar aquellas propuestas que hagan al mejoramiento del servicio. En ese aspecto con esta iniciativa lo que buscamos un poco es apoyar lo que está haciendo la gente del gobierno provincial, la forma lo que está llevando adelante y que nosotros podamos tener un mejor servicio una mayor amplitud horaria, unos mejores coches. En definitiva, favorecer la competencia siempre es un objetivo de mejorar los servicios. Creo que las condiciones, a veces monopólicas pueden ser comprendidas en determinadas épocas y tiempo, pero que hoy ya son tiempos y épocas en la que la competencia debería permitirse que sea la motivante de la mejora del servicio, que con los Senadores estamos buscando para el bien de nuestros vecinos que fundamentalmente dependen del colectivo para poderse trasladar, no nos olvidemos que nosotros no tenemos ese servicio de otra vía, acá no hay trenes que cubran este tramo y que los servicios interprovinciales se regulan a través de normas nacionales, que a veces no tienen en cuenta los verdaderos intereses, no sólo de quienes prestan el servicio, sino de los verdaderos actores que son los usuarios.

            Con esta iniciativa que ha impulsado el Senador Pérez y que lo estoy acompañando y a quien le agradezco, es para seguir impulsando para el cambio de un bien para la gente.

            Gracias.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: ha sido muy claro, simplemente para adherir y reafirmar cada uno de los fundamentos vertidos por el Senador del departamento Metán en una cruzada que hace tiempo este Senado viene llevando adelante junto a los senadores del departamento de General Güemes, de Anta y de La Candelaria.

            La verdad que nuestro pedido es muy simple, si se quiere y creemos que las condiciones están dadas para eso.

            Hoy el corredor de Capital, General Güemes, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria está siendo ejercido monopólicamente por una sola empresa. Monopolio que ha dejado de tener vigencia en el año 2010 y que desde hace tiempo ya venimos bregando, se pueda de alguna manera liberar la posibilidad de que otra empresas que están trabajando en estos corredores y que diariamente y infrecuencias diversas prestan el servicio, puedan de alguna manera, brindar este servicio a cada uno de los ciudadanos del Sur de la provincia de Salta.

            Sabemos también que la empresa que actualmente presta este servicio ha incorporado nuevos micros. Algunos para emplearse en este corredor, debería haberlo hecho hace tiempo atrás, lo felicitamos porque lo haga, pero vamos a seguir insistiendo en la posibilidad que desde el gobierno provincial se llevan adelante todas las gestiones necesarias, para que desde la Secretaría de Transporte de la Nación se habilite como corresponde a todas las otras empresas que actualmente trabajan en este corredor en beneficio de cada uno de los salteños del Sur de la provincia de Salta.

            Gracias.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

16M

ACUERDO DE FINANCIAMIENTO Y COLABORACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91.37.860/17. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración de fecha 27 de marzo de 2017, suscripto entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la provincia de Salta que, como anexo forma parte integrante de la presente; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja sanción en definitiva.

Sala de la Comisión.

Diego Pérez – Mashur Lapad – María Laura de la Zerda – Enrique Gramaglia – Héctor Mamaní

Miembro Informante: Senador Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: el proyecto que nos ocupa es un proyecto venido en revisión que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, que tiene por objeto la ratificación mediante ley del Acuerdo de Financiamiento y Colaboración de fecha 27 de marzo de 2017 suscripto entre el Estado Nacional, Administración Federal de Ingresos Públicos y la provincia de Salta.

            Este acuerdo entre otras consideraciones que podemos hacer tiene dos objetivos fundamentales. Uno es contribuir a solventar el financiamiento de los gastos que tiene la AFIP por los servicios de recaudación mediante una alícuota del 1,9 % de los recursos que le correspondan percibir a la provincia de Salta de la recaudación neta total de cada gravamen y digo de cada gravamen porque esto es lo nuevo de la incorporación de este acuerdo. Recordemos que actualmente se hace mediante otro sistema. Y lo segundo sería el reconocimiento y la aceptación de la deuda y la adopción de una alícuota reducida para determinar el pago de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino creado mediante Ley 24.241 y sus modificaciones lo que comúnmente conocemos como SIPA.

            Para poder entender la situación actual de la provincia de Salta debemos de hacer una breve reseña de los antecedentes que nos ubican en esta situación.

            Debemos recordar que allá por el año 2001 muchos de los estados provinciales hicieron las transferencias de sus cajas provinciales a la Nación. La Provincia en ese entonces adoptó la alícuota del 10,17 %, una alícuota reducida en contraposición a alícuota del 16 %.

            En el 2004 el proyecto de ley aprobado es vetado por el gobierno nacional. Este proyecto de ley preveía o enmarcaba este 10,17 % como una alícuota válida para la detracción que se realiza en cada una de las tributaciones provinciales.

            En el 2007 la AFIP empieza con sus inspecciones y de alguna manera empieza a intimar el pago a cada una de las provincias y esta cuestión es judicializada cuando la Provincia empieza a defender sus intereses correspondientes a este pago o a esta alícuota, en defensa de esta alícuota del 10,17 % en contraposición al 16 % que reclama la Nación.

            En el año 2016 la Corte Suprema de Justicia falla en contra de la pretensión de la provincia de Santiago del Estero. La provincia de Santiago del Estero para recordarles se encuentra en una situación muy similar a la de la provincia de Salta bregando por la posibilidad de que se respete la alícuota del 10,17 %.

            La Corte Suprema falla en contra haciendo lugar a la pretensión nacional del 16 %. Este mismo año…

  1. 17 NOEMÍ

Pérez … del 16%. Este mismo año 2016, a través de la Ley 27.260, dentro del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, por el artículo 58 se establece un régimen de regularización de deudas para contribuciones patronales destinadas a los Estados provinciales. Esto de alguna manera abre la puerta para este acuerdo que hoy estamos debatiendo, y la ratificación de este acuerdo mediante ley que, recordemos tiene un vencimiento próximo, el día quince de junio de 2017, el próximo jueves, habilita a la provincia de Salta a acogerse a este Régimen General de Regularización de Deuda.

            Dicho esto, cabe analizar cuál es la situación actual de la provincia de Salta en este contexto. En este contexto la provincia de Salta debe reconocer y aceptar la deuda fiscal que tiene por el capital y como consecuencia de las propias declaraciones juradas que viene haciendo la provincia de Salta desde el 2001 y como diferencia de estas dos alícuotas, la que ha venido pagando y la que debería haber pagado. La diferencia del 10.17 al 16%, en estas contribuciones devengadas que van desde el período del primero de julio de dos mil uno, hasta el treinta de abril del dos mil dieciséis. Se fija entonces para este caso una alícuota reducida para la determinación y el pago de estas contribuciones patronales.

            La alícuota establecida es del 10,17% para los primeros ciento veinte meses, es decir, para los próximos diez años, se mantiene la alícuota que actualmente se viene pagando. De esta alícuota el 8,67% es destinado al SIPA, al Sistema Integrado, y el 1,50 es destinado a la cancelación de la deuda vencida. Es decir, de la misma alícuota que se viene pagando, se deduce el 1,5 para empezar a pagar la deuda vencida.

            A esto se le incorpora una alícuota incremental de aplicación anual a partir del onceavo año del 0,583%, a aplicarse anualmente a partir del vencimiento de los ciento vente meses que corresponden a los primeros diez años hasta llegar al 16% que corresponde a la alícuota reclamada en el 2035, culminando el dos mil treinta y seis.

            Cabe decir, para aclarar un poco la situación, que el 1,9% de contribuciones a la AFIP bajo esta nueva modalidad de cada gravamen, significa una disminución en la detracción que la Nación realiza a cada una de las provincias. A modo de ejemplo podría decirles que la provincia de Salta realizó la contribución por seiscientos cuarenta y dos millones, al 2017 le correspondería bajo estos aranceles, pero con la modalidad anterior, setecientos cincuenta y nueve millones aproximadamente y con la aprobación de este convenio, quedaría en seiscientos un millones. Es decir, más o menos, ciento sesenta millones aproximadamente que la Provincia dejaría de pagar o se reduciría la detracción de Nación hacia los tributos coparticipables…

  1. 18 si

Pérez…hacia los tributos coparticipables a la Provincia.

            Recordemos que esto no es una alícuota que se esta incorporando. En su momento esto nació con el 2,5, actualmente se viene haciendo el 1,9 mediante otro sistema y se pretende que ese 1,9 que queda establecido en este Convenio se lo haga por categoría y el beneficio para la provincia de Salta solo en el 2017 es de siete millones de pesos aproximadamente que deja de pagar o que le dejan de retener.

            Respecto al reconocimiento de la deuda, desde la alícuota podemos decir que desde el 2001 la provincia de Salta debiera haber pagado el 16%, lo viene haciendo al 10,17. Con esta refinanciación, con este acuerdo, por los próximos diez años sigue con esta alícuota reducida del 10,17% y a partir del 11º año con esta alícuota del 0,583, llega a los veinte años al 16%. De esta manera la provincia de Salta no tiene un impacto inmediato en lo que debe pagar por un lado y, por otro lado, significaría, si le correspondería pagar el 16% y no se acoge a este acuerdo, ochocientos setenta millones aproximadamente adicionales a lo que viene pagando, solamente por el año 2017.

            Dicho esto, señor Presidente, señoras y señores Senadores, justifica el pedido de tratgamiento de este expediente sobre tablas, por la fecha tope que tiene para la aprobación por ambas Cámaras, por la Legislatura en definitiva y su promulgación enley, el día 15 de junio de 2017. Es por eso el pedido de tratamiento sobre tablas.

            También es bueno decir que nos hubiese gustado que este expediente hubiese ingresado con anterioridad a la Cámara de Senadores y en definitiva a la Comisi`´on de Hacienda para que lo hubiéramos estudiado de otra manera y con mayor profundidad y poder brindarle a los senadores que no han tenido la posibilidad de participar hoy con el Ministro de Hacienda y sus colaboradores de interiorizarse del tema.

            Dichas estas salvedades y con los fundamentos vertidos, pido a los senadores y senadoras el acompañamiento con su voto positivo al presnte proyecto.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra  la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: creo que si este proyecto entró ahora, además de  un tiempo que está apurando porque se vencen ya los plazos que están establecidos forman parte de todo  un plan de ajuste del gobierno nacional sobre todo el sistema previsional en nuestro País y del cual el gobernador Urtubey termina siendo parte de esto que es la antesala de la dest5rucción del sistema jubilatorio en la Argentina.

            Se explicó recién cómo es que nuestra Provincia luego de las transferencias de las cajas provinciales a la Nación, primero terminó siendo todo un jugoso negocio para las AFJP, después lo que ha significado la disminución de los aportes patronales por cinco años, esto que ha creado Menem y que supuestamente iba a tener un determinado tiempo, el tema está de que eso se ha prolongado y recién en el 2036, ingresaría efectivamente este pago de la Provincia, de los aportes patronales. Entonces esto es una suerte de “paga Dios”, porque quién va a cubrir el agujero mientras tanto. Tenemos miles de jubilados que están dependiendo de jubilaciones asistenciales.

            Esto no tiene nada de positivo para la Provincia, porque no implica un ahorro….

19.A

Dios, porque quien va a cubrir el agujero mientras tanto. Tenemos miles de jubilados que están dependiendo de jubilaciones asistenciales, esto no tiene nada de positivo para la Provincia, porque esto no implica un ahorro, como si fuera que la Provincia está por llevar adelante algún tipo de gasto innecesario.

            Objetivamente entre lo que tendría la provincia entre lo que se ahorraría -dicen- serían ochocientos setenta mil, seiscientos cincuenta y tres mil millones, es una barbaridad, la deuda alcanzaría a trescientos mil millones. Es un déficit que el Gobierno Nacional lo va a terminar subsanando con el aumento de la edad jubilatoria, con mayores recortes, esto no tiene absolutamente nada de positivo. Esto no es una forma de garantizar que Salta pueda pagar su deuda como se lo ha presentado acá y en el Cámara de Diputados, recién a veinte años se podría llegar a que el 16 % y mientras tanto qué va a pasar, esto ya estaba fríamente calculado en la Ley de Reparación Histórica en donde se han eliminado muchos beneficios de los jubilados y además han creado este tipo de instancia en el artículo 58 para hacer que las Provincias entren en este acuerdo. Salta tiene sobre una situación de ochenta mil empleados públicos, pero este acuerdo también encuadra a CABA, donde son más miles de trabajadores. También va a en contra de la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ya falló el 29 de marzo de 2016 en la Causa Santiago del Estero y en donde la Corte dice que lo que corresponde es que paguen el 16 o el 17, no el 10,17%.

            Denunciamos que esto es la antesala de un vaciamiento mayor y de ir también a un mayor ajuste en los gastos de las patronales y en este caso es el Estado, de cada a un ajuste de mayor alcance. Macri está implementado las medidas de ajustes previsionales que se implementaron en Francia y en otros países de Europa. Esto es inadmisible y desde el Partido Obrero lo rechazamos, lo denunciamos y estamos en una campaña en contra de esta Ley que es un verdadero hipotecamiento para los futuros jubilados y también para los actuales.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: estamos tratando una ley que obviamente es como consecuencia de un convenio firmado, que surge después del sinceramiento fiscal, producto del Fallo de la Corte que le dio la razón a los Gobiernos de Córdoba y Santa Fe en el tema previsional.

            La situación de Salta no es única, no es Salta la única provincia, son trece provincias argentinas que están en una situación similar. Nosotros no vamos a hacer otra cosa que cumplimentar a través de un convenio lo que la letra de la Corte en se Fallo dispone. La Corte hizo lugar a los recursos de Córdoba y Santa Fe, pero también consideró las cuestiones de fondo vinculadas a los aportes patronales, acá hay que diferenciar. No se está hablando de las contribuciones retenidas por la provincia a los empleados o aquellos agentes que dependen del Sector Público, acá estamos hablando de los aportes que hace el Estado Provincial…

t.20.b.

Gramaglia

… el Estado provincial en su carácter de empleador. Hubo en aquellas épocas, allá por el año 2000 con posterioridad a la transferencia de la Caja, una  suerte de discusión entre los estados provinciales, obvio que esto es así, con la Nación sobre cuál era el monto que teníamos que tributar; o sea que ese 16 que la Nación decía, nosotros lo teníamos en una cifra menor, en ese 10,5% que se ha hecho alusión acá.

Entonces, qué es lo que acá hay que dejar bien en claro. La Provincia quiso y mantuvo en los últimos dieciséis años una acción judicial y/o administrativa en defensa de sus intereses o de sus posturas, cosa que también quisieron otras provincias. Y ahora surgido el fallo de la Corte vamos a completar esos dos mil cuatrocientos millones de pesos que están en la planilla anexa y que forman parte de lo que sería la deuda desde el periodo siete del año 2001 al periodo cuatro del año dos mil dieciséis, dos mil doscientos treinta millones de pesos, y lo vamos a completar en doscientas cuarenta cuotas. Equivale decir que serían doscientas cuarenta cuotas de diez millones de pesos, más o menos, sin calcular los intereses que son a menos del 6%, o sea anual una tasa más que ventajosa.

Creo que esto más que todo es un acto de sinceramiento entre las provincias y la Nación y decir vamos a dejar la puja administrativa o judicial sobre si es tal o cual y vamos a adoptar el criterio que ya la Corte con una sentencia, les está indicando a los estados provinciales y al estado nacional, cómo debe ser el aporte patronal. Hay que dejar en claro que esta es una deuda de aporte patronal, no es la contribución de los empleados que son empleados del estado provincial.

 Es un convenio sumamente conveniente y también tiene otro condimento. Nosotros hemos transferido la Caja. Esa transferencia de la Caja, en el momento que se ha hecho y con posterioridad, la AFIP considera legitimo la detracción de un monto porcentual sobre los ingresos que se generan para cubrir lo que vendría a ser el funcionamiento y el esquema técnico legal que tiene la AFIP para cobrar los tributos. Acá también se reconoce esta cifra  y una parte de ella para que la AFIP se financie del mismo modo que se lo hace con los otros estados. Y vamos a contribuir al Sistema Integrado Previsional Argentino que es el SIPA, en este caso con el 8,67% es para la consumación del pago de la deuda y el porcentaje del 10,17% tiene un 8,67 que va para eso, y el resto que se hace –digamos así- con el 1,5 destinado a la cancelación de la deuda vencida.

Hoy ha sido muy claro el señor Ministro. Y no nos ha comentado que esto antes se hacía de una manera cuando estaba la discusión, que de los ingresos de la AFIP en modo tributario de IVA es 21%.

Los que estuvimos esta mañana tuvimos la oportunidad de conocer un detalle. El señor Ministro ha dicho que se retiene directamente el 10% y sobre el 11% va a financiar el ANSES y lo otro forma parte de los recursos que van a a la AFIP. O sea que el 10% de 21 van al ANSES y el 11% de la AFIP va a la AFIP por el tema de lo que es IVA y de este monto se retenía el total. Ahora se va a hacer de una manera diferente.

Pero también el dato más importante es que muchas veces se habla de que aquí vamos a reducir el IVA. Fíjense que dato importante quedó reflejado hoy…

  1. 21 NL

…y todas otras cosas.

            Fíjensen qué dato importante quedó reflejado hoy. Que el 10% de ese monto del 21% va directamente a financiar la ANSES o sea a financiar el Sistema Integrado  Previsional Argentino. Es obvio que con estos u otros fundamentos vamos a apoyar esto que entendemos es un convenio firmado hay que honrar la firma del señor Gobernador. Estamos de acuerdo con lo que aquí se está acordando. Creo que en el caso de la provincia lo hace desde el punto de vista de reconocer una deuda que ha venido manteniendo en los estrados administrativos y judiciales y la Nación no voy a subestimar para nada la calidad de quiénes defienden los intereses de la Nación y la AFIP sobre la conveniencia o no de la firma de estos convenios. Creo que sí se firman es porque hay una plenitud de acuerdos para llevarlos a cabo. Vamos a acompañar y esta Legislatura debe darle al Gobierno de la Provincia el instrumento legal que es la ley, que favorezca la firma de este convenio.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión Se va a votar.

  • – Votan por la afirmativa diez señores senadores.
  • – Vota por la negativa una señora senadora.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora del departamento Capital.

            En consideración en general. Se va a votar.

  • – Votan por la afirmativa diez señores senadores.
  • – Vota por la negativa una señora senadora.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora del departamento Capital.

            En consideración en particular. Se va a votar.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

  • – Votan por la afirmativa diez señores senadores.
  • – Vota por la negativa una señora senadora.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora del departamento Capital.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 2º.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

  • – Votan por la afirmativa diez señores senadores.
  • – Vota por la negativa una señora senadora.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora del departamento Capital.

            El artículo 3º es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Corresponde considerar el asunto incluido en la Preferencia Nº 2/17, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

RECHAZAR EL PROCESAMIENTO PENAL A LEGISLADORES DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y A TRABAJADORES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.039/17. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

,           Rechazar todo intento del Gobernador Alfredo Cornejo y el Poder Judicial de Mendoza de desaforar y procesar penalmente a los legisladores provinciales del Frente de Izquierda y los Trabajadores Héctor Fresina, Víctor da Vila y Lautaro Jiménez, por haber participado de las concentraciones y movilizaciones de trabajadores en el marco del paro nacional del 6 de abril del corriente año, en un claro ejercicio del derecho a peticionar y participar de toda movilización social

Gabriela Angelina Cerrano

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: presentamos este proyecto en todas las Legislaturas y Concejos Deliberantes donde tienen presencia bancadas del Partido Obrero y el Frente de Izquierda en el marco no sólo de dar un apoyo político a los legisladores de Mendoza, que quieren imponerles una sanción no solamente injusta sino también prácticamente fuera de cualquier tipo de situación razonable.

            Los legisladores Fresina, Da Vila y Jiménez se les ha notificado que se pide el desafuero por haber participado en las movilizaciones del 6 de abril cuando fueron los paros en nuestro País y en donde hubo concentraciones de trabajadores y movilizaciones en todas provincias prácticamente. La medida de fuerza que dice que obstaculizaba el tránsito terrestre no tenía ningún corte en arterias específicas que plantea un aislamiento o alguna situación de ese tipo…

22M

o alguna situación de ese tipo, era una movilización donde también participaban delegados de trabajadores en la misma acción en donde se pide el desafuero de los legisladores también hay toda una acción penal contra la trabajadora Raquel Blas que era de la Comisión Directiva de ATE, Polo Martínez Agüero de la CTA Autónoma, Jorge Chávez Secretario Adjunto de la CGT y referentes de organismos de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza.

            Entonces acá lo que se quiere imponer es el ejercicio de la llama Ley Anti piquete en el marco de un mayor crecimiento de las luchas obreras que tenemos en nuestro país y que no es algo que lo hayan inventado los legisladores del Partido Obrero y del Frente de Izquierda. Actualmente, hay una rebelión obrera de gran envergadura en Córdoba con los trabajadores de la UTA que en el marco de la negociación paritaria en donde la burocracia sindical terminó pactando 21 % en tres cuotas ante la organización y el rechazo de los trabajadores de esta paritaria reinosa, las patronales les respondieron con 73 despidos. Entonces hoy está prácticamente paralizado el servicio de transporte público en la ciudad de Córdoba. Se ha llevado adelante una movilización de quince mil trabajadores.

            En la propia Buenos Aires también en CABA en respuesta a esta paritaria y en apoyo a los trabajadores de la UTA de Córdoba, se han movilizado más de mil trabajadores esta propia tarde.

            Entonces la crisis social, el ajuste que se está llevando adelante no se lo puede llevar de esta manera con más represión y mucho menos penalizando a los legisladores que se solidarizan con la lucha de los trabajadores.

            Este desafuero, además, es un engendro jurídico porque no tiene precedentes que legisladores pierdan sus fueros para ser juzgados en causas de este tipo por apoyar luchas obreras.

            Consideramos que es importante el pronunciamiento de esta Cámara, se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia de Salta porque en general también, digamos que atenta contra los derechos del legislador que fue electo por el pueblo justamente para llevar adelante esa representación popular, no solamente estar sentado en un escritorio o en lo que es solamente la labora dentro de un recinto.

            Dicho esto, señor Presidente, solicito la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: sin dejar de manifestar nuestra preocupación por cualquier atropello al ejercicio de poder peticionar, manifestarse libremente, participar de manifestaciones y siempre reivindicando por su puesto la democracia y el ejercicio de los derechos que conlleva la misma, no corresponde inmiscuirse en otros poderes y mucho menos en decisiones de otras provincias, por lo cual rechazamos categóricamente este proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- ¿Es una moción concreta Senador?

Sen. Pérez.- Si señor Presidente. Mi moción es de rechazo del presente proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- Existiendo dos mociones, una por la aprobación y otra por el rechazo del presente proyecto, los señores senadores que estén por la negativa a la aprobación del presente proyecto, sírvanse…

  1. 23 NOEMÍ

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto de la señora Senadora por Capital. Se va a votar.

– Votan por la negativa once señores senadores.

– Vota por la afirmativa una señora Senadora.

Sr. Presidente (Soto).- Rechazado el proyecto.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 7/2017, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura a los dictámenes y a los proyectos.

 

MODIFICANDO EL CÓDIGO PROCESAL PENAL – LEY 7.690 Y MODIFICATORIAS

Sr. Secretario  (López Mirau).- Expte. N°: 90-25.613/17. Dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito la vuelta a Comisión del dictamen recién mencionado.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción del señor Senador por Rosario de la Frontera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Vuelve a Comisión.

CREACIÓN DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN AL “ARTE MURAL”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-35.706/17. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley en revisión, Expte. Nº 91-35.706/17, mediante el cual crea el Régimen de Promoción al “Arte Mural”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme al texto que propone la Comisión.

Sala de Comisiones, 31 de mayo de 2017.

Dani Raúl Nolasco – Ernesto Ángel Gómez – Luis Francisco D’Andrea – Walter Hernán Cruz

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Gerónimo.- Señor Presidente, señores senadores: efectivamente, la Comisión de Educación y Cultura coincidió en pleno para establecer mediante esta ley, la creación de un Régimen de Promoción al “Arte Mural”, con la finalidad de incentivar el desarrollo de la cultura popular y el turismo en la provincia de Salta.

            Es oportuno puntualizar que este proyecto de ley en revisión reconoce como antecedente una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados en el año dos mil doce, el cual no fue sancionado por ese Cuerpo Legislativo, perdiendo su carácter de estado parlamentario. Consecuentemente pasó a archivo de esa Cámara como expediente caducado el ocho de abril de dos mil catorce.

            Ahora bien, abordar este proyecto de ley ha significado un estudio exhaustivo de nuestra Comisión de Educación y Cultura. Efectivamente, es el resultado de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional que fue posible gracias a la voluntad decidida de responsables y referentes de la Coordinación de Educación Artística del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Cultura y Turismo y de la Comisión de Preservación de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta, que compartieron interrogantes y se comprometieron en la búsqueda de conocimiento y soluciones acerca de la temática. Sin dudas, con sus aportes orientaron el proceso de discusión de este proyecto de ley que hace posible reconocer, impulsar y regular este arte urbano, el ‘arte mural’.

            Es bien claro que la creación de un Régimen de Promoción del Arte Mural impone una política pública y un asunto de interés de toda la sociedad.  Bien lo dijo Carlos Páez Vilaró, muralista uruguayo, “La pintura mural es el arte ensamblado al corazón del pueblo, el color que pone alegría vistiendo el cuerpo de la calle”.

            Los murales son representaciones con larga tradición en las artes visuales, las paredes de piedra de las cavernas han sido el primer soporte de la representación visual en las que diferentes culturas de oriente y occidente han plasmado imágenes para decorar …

  1. 23 si

Gerónimo…de Oriente y Occidente han plasmado imágenes para decorar muros de palacios, catedrales, pirámides, monumentos.

            El mural es un tipo de expresión que integra el sentido estético propio de las artes visuales con el sentido constructivo de la arquitectura. Entonces debemos tener en cuenta que no todo lo pintado o realizado en un muro puede ser considerado un mural.

            El mural tiene características muy particulares. Por un lado su monumentalidad, la cual no solo esta dada por el tamaño de la pared, sino por cuestiones compositivas de la imagen. Es decir, está dada por la estructura interna de la composición que se verán condicionadas por su emplazamiento y su entorno. Y, por el otro su poliangularidad que permite romper el espacio plano del muro. Es decir hace referencia a los distintos puntos de vista y tamaños del plano, los cuales pueden estar en un mismo campo plástico y sobre la base de estos conceptos técnicos, la Comisión de Educación y Cultura, ha sido muy precisa en referirse exclusivamente al arte mural en el articulado del proyecto de ley. Como así también determinante en el  hecho que dichas obras deben integrar su sentido estético con el entorno y la arquitectura circundante.

            Es fundamental que los murales se integren con los ambientes y la arquitectura. Que el emplazamiento artístico al contexto urbano sean acciones cargadas de sentido estético, indagando en los nuevos circuitos y las nuevas formas de producción, de manera tal que favorezcan la valoración de la complejidad que implica la socialización del arte.

            El arte mural debe intentar una unidad plástica entre la arquitectura y la pintura. Esto significa que el mural no debe ser invasivo, sino que debe integrarse y respetar a la arquitectura que ya de por sí es una obra de arte.

            El arte mural es por sus dimensiones y su ubicación en el espacio arquitectónico un medio de transmisión socio cultural que necesita para mostrarse, insertarse en un ámbito de exposición público, por ello aborda temas religiosos, históricos, alegóricos o  patrióticos de significación popular.

            Hemos considerado necesario establecer que será Autoridad de Aplicación en la materia, el Ministerio de Cultura y Turismo, en cuyo ámbito funcionará el registro de muralistas y el registro de espacios ofrecidos para muralismo. Y, en este aspecto se explicita en particular que no podrán afectarse al régimen de promoción del arte mural los inmuebles declarados de interés arquitectónico y urbanístico, según la Ley Nº 7418, de protección del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la provincia de Salta. Es decir, solo podrán afectarse al régimen de promoción del arte mural, previa obtención del certificado de no objeción, emitido por la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta.

            Asimismo el proyecto de ley que estamos considerando, prescribe por un lado que los particulares que inscriben sus propiedades en el registro de espacios ofrecidos para muralismo, obtienen a cambio una reducción en la alícuota del Impuesto a las Actividades Económicas por el término de dos años. Desde la realización efectiva de la obra mural en su propiedad. Por el otro lado en los casos de no estar inscriptos, como contribuyentes a este impuesto, estarán exentos del pago del Impuesto Inmobiliario también por el término de dos años y desde la realización efectiva del mural.

            Señoras y señores Senadores, confiamos en la aprobación de este proyecto de ley, porque significa cuidar parte de nuestra cultura y también promoverla.

            Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

25.A

-Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21.

-El artículo 22 es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

ADHERIR A LA LEY NACIONAL 27351

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.010/17. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora María Laura de la Zerda, por el cual la provincia de Salta adhiere a la Ley 27351 sobre electrodependientes, beneficios y registros; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma. Es el texto que ha propuesto la Comisión y que figura en el Orden del día de la presente sesión, suscribiendo el mismo los señores Senadores: Diego Pérez, Pablo González, Cástulo Yanque, Luis D’Andrea, Ana Guerra, Nélida Gerónimo y Dani Nolasco.

Miembro informante: Senadora de la Zerda.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. de la Zerda.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley dispone la adhesión de la provincia a la recientemente sancionada ley nacional 27351 sobre los electrodependientes por cuestiones de salud, que fuera promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 16 de mayo de este año.

            Justamente en respuesta a la invitación que la Ley Nacional formula respecto de su adhesión, como así también de reconocimiento de la gratuidad de la facturación, es que ponemos a consideración del Cuerpo este dictamen.

            En primer lugar corresponde explicar a quiénes denominamos electro-dependientes y nos referimos a aquellos usuarios que por especiales circunstancias de salud necesitan de una regulación especial que les garantice que el suministro eléctrico que les brinde les sea en forma constante y en niveles de tensión adecuada para poder alimentar un equipo que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o en su salud, prescripto por un médico matriculado. Respecto de ello lo que la ley busca es garantizar un servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio junto a la entrega de un grupo electrógeno o un equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento asociados previa solicitud, para poder hacer efectivo los derechos reconocidos se obliga a que las empresas distribuidoras habilite una línea telefónica gratuita y de atención personalizada, destinada a la atención exclusiva de estos usuarios, la que tiene que estar dispuesta las veinticuatro horas, incluyendo días inhábiles.

            Todas esas garantías se complementan con un beneficio fundamental…

t.26.b.

De la Zerda

…reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción provincial, junto con la eximición del pago de los derechos de conexión, si los hubiere.

            Por su parte se incorporaron dos obligaciones; por un lado, la empresa prestataria deberá notificar a los electrodependientes con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, la interrupción programada del servicio. Y por otro lado, obliga a los beneficiarios a notificar a la Autoridad de Aplicación si el usuario cambia su condición de tal.

            Señor Presidente, leyes como la que propiciamos en este momento sirven para mejorar la calidad de vida de personas que, por especiales características de salud, precisan de la asistencia de equipos médicos, cuyo funcionamiento depende de la energía eléctrica permanente provista en forma constante y en niveles de tensión adecuada. Su aprobación es de estricta justicia social.

Por ello, es que solicito a mis pares me acompañen con el voto positivo.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículo 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

CONCEINTIZAR Y SENSIBILIZAR ACERCA DE LOS EFECTOS NOCIVOS DEL CONSUMO DE DROGAS, ALCOHOL Y SUSTANCIAS ILEGALES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-35.436/15. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas, ha considerado el proyecto de ley en revisión, el cual tiene por objeto concientizar y sensibilizar acerca de los efectos nocivos del consumo de drogas, alcohol y sustancias ilegales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con modificaciones conforme la redacción propuesta por la Comisión.

            Sala de la Comisión, 18 de mayo de 2017.

Dani Raúl Nolasco – Ernesto Gerardo Guanca – Rubén Lávaque – Ana Aida Guerra

Miembro Informante: Senador Dani Raúl Nolasco

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Sen. Nolasco.- Señor Presidente: para pedir que el mismo vuelva a Comisión, para su revisión y tratamiento nuevamente.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción de vuelta a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Vuelve a Comisión.

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicito que los proyectos de declaración y resolución sean leídos por número de expediente, ya que cada uno de los senadores tienen el boletín impreso en sus pupitres.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se leerá por número de expediente.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución. Expte. Nº 90-25.981/17.

            Proyectos de Declaración. Exptes. Nros. 90-25.987/17, 90-25.963/17, 90-25.984/17, 90-25.988/17, 90-25.997/17, 90-26.004/17, 90-26.005/17, 90-25.958/17, 90-25.961/17…

  1. 27 NL

…90-25.992/17, 90-26.006/17, de los cuales el Senador González ha solicitado fundamentar alguno de ellos.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para hacer referencia al expediente 90-25.981/17 de mi autoría declarando de esta Cámara la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales que se dicta en la Sede Regional Orán,  de la Universidad Nacional de Salta.

            La verdad que quiero significar que esta es una Carrera que fue creada en el año 2013 en el seno del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta para que empiece a ser dictada a partir del año 2014 en adelante. Hace un  mes aproximadamente estaba peligrando la permanencia de esta carrera en la ciudad de Orán y realmente esto motivó un fuerte reclamo y la inquietud realmente de más de trescientos cincuenta alumnos de la carrera en sus distintos años porque ya desde el año 2014 hasta la fecha registra alumnos de 1º, 2º y 3º Año que están siguiendo la misma en la ciudad de Orán.

            Esta Carrera sin duda que ofrece la posibilidad de una Carrera de Grado que le brinda a aquellos estudiantes de escasos recursos poder tener un acceso a la Universidad Pública y gratuita no solo a los del interior de la provincia de Salta y del departamento de Orán sino también de otras provincias que concurren a nuestra ciudad para cursar esta carrera.

            Es importante destacar que esta Carrera forma profesionales que pueden ofrecer alternativas de solución a problemáticas ambientales relacionadas al desarrollo económico, a formular también algunas propuestas que sean innovadoras en el desarrollo productivo, en la investigación y en la conservación que estén en la armonía del ambiente y que permitan generar fuentes de trabajo cualitativas. Sin dudas que nuestro Norte y no solo del departamento Orán y los departamento General San Martín y Rivadavia son de las regiones más ricas en recursos naturales que tiene nuestra Provincia y ahí, sin duda que prevalecen industrias y establecimientos productivos que realmente generan un polo productivo de gran potencial en el norte de nuestra Provincia.

            Tan solo mencionar que las principales áreas del desarrollo lo son la industria agrícola-ganadera, el sector maderero y también el energético sin duda. El establecimiento y el desarrollo de todos estos procesos productivos sin lugar a dudas que modifican, no solo la economía y la vida social, sino también generan un impacto en el medio ambiente que es necesario abordar con un enfoque integral y multidisciplinario junto a otras ramas que son científicas y tecnológicas.

            Hay que cuantificar estos impactos en el medio ambiente, poder mitigarlos, hay que generar monitoreos, fiscalización que son parte de las herramientas que  brindan los profesionales que se forman y egresan en la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Los egresados también pueden acompañar, asesorar a comunidades campesinas, sean éstas originarias como criollas y sin dudas, que pueden ellos aportar herramientas tecnológicas para el desarrollo de su sistema productivo.

            Sin lugar a dudas que el norte salteño, en especial los departamentos que acabo de mencionar, son aquellos más ricos en la diversidad de pueblos originarios de la Provincia, como así también familias criollas que están esparcidas  por el Chaco Salteño y Las Yungas.

            No son sólo estas las cualidades que pueden ofrecer los egresados de la Carrera de Ingeniería, también pueden ser agentes que cumplen un rol fundamental como promotores de medidas de conservación…

28M

…de medidas de conservación del medio ambiente que resguardan nuestro patrimonio ideológico que por cierto sin duda que Salta tiene una significancia particular en cuanto a si riqueza de patrimonio biológico, cultural y ambiental.

            También puede como lo ha hecho ya esta carrera aportar recursos humanos al CONICET dentro de los programas de investigación que comprendan recursos biológicos y también ambientales.

            Estos profesionales bien pueden también y tienen incumbencias para poder trabajar en propuestas regulatorias, es decir en reglamentaciones, en ordenanzas, y en leyes tanto en el ámbito público sea este el orden municipal, provincial o nacional como así también en los privados y también en los procesos de desarrollo productivo que tienen un fin recreativo como lo es el turismo, como así también el manejo, el tratamiento y el destino final de los residuos sólidos, como así también efluentes cloacales y desechos industriales.

            Es por todos estos puntos y significancias que he querido resaltar y debido a la importancia estratégica que tiene la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán como centro de todo nuestro Norte para poder genera la atracción de una carrera de grado que le permite a los estudiantes a acceder a la universidad pública y gratuita que le solicito a mis pares acompañen la aprobación de este proyecto que tiene por objeto declarar de interés la carrera como así también su permanencia y su fortalecimiento.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración los proyectos de resolución y de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

 

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Alfredo Francisco Sanguino, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Dani Raúl Nolasco y Alfredo Francisco Sanguino proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21 y 52’.