Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2015

20/08/2015

20 de Agosto de 2015

14ª Reunión – 14ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los señores Senadores MASHUR LAPAD

                                                               MANUEL HÉCTOR LUQUE

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES

ABILÉS, María Silvina

CERRANO, Gabriela Angelina

D’ANDREA, Luis Francisco

FLORES, Lino Andrés

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LÁVAQUE, Rubén Walter

LIENDRO, Américo

LIVERATO, Pedro

LUQUE, Manuel Héctor

MAMANÍ, Héctor Edgar

NANNI VALERO, Miguel

PAYO, Santiago José

SOTO, Jorge Pablo

VIVEROS, Guzmán

SENADORES AUSENTES CON AVISO

 

CRUZ, Walter Hernán

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GUANCA, Ernesto Gerardo

NOLASCO, Dani Raúl

PASTRANA, María Antonia

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica ……………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………

II. Comunicación Oficial………………………………………….

III. Dictámenes de Comisiones………………………………..

IV. Proyectos de Resolución

2. Expte. Nº 90-23.970/15. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: declarar de Interés el 3 de Septiembre de 2015, fecha en que se celebra el 203° Aniversario del Combate de Río Piedras y adhiriendo a las actividades y festejos conmemorativos, organizados por el municipio de Río Piedras……………………..

3. Expte. Nº 90-23.971/15. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: declarar de Interés los Solemnes Cultos al Señor y a la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo en la localidad de Río Piedras…………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-23.974/15. De los señores Senadores Miguel Nanni Valero y Américo Liendro: declarar de Interés el Libro “Duende Amigo”, Recopilación de Historias Patrias y Leyendas Regionales.          

5. Expte. Nº 90-23.975/15. Del señor Senador Pablo Damián González: declarar de Interés las Fiestas Patronales del paraje San Andrés, en Honor a su Santa Patrona Virgen del Pilar……

6. Expte. Nº 90-23.976/15. Del señor Senador Pablo Damián González: declarar de Interés las Fiestas Patronales del paraje Los Naranjos en Honor a su Santa Patrona Nuestra Virgen del Rosario.     

7. Expte. Nº 90-23.977/15. Del señor Senador Pablo Damián González: declarar de Interés la 2ª Edición de “Musas, Mujeres que Inspiran”        

8. Expte. Nº 90-23.978/15. Del señor Senador Pablo Damián González: declarar de Interés las Fiestas Patronales del paraje Los Naranjos en Honor a su Santa Patrona Nuestra Virgen del Rosario      

V. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-23.963/15. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado la creación y construcción de un Destacamento Policial en terreno existente y destinado a tal fin en el Barrio San Jorge de la localidad de El Carril……………………………..

2. Expte. Nº 90-23.964/15. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado la creación y construcción de un Destacamento Policial en el paraje El Mollar, de la localidad de Chicoana          

3.Expte. Nº 90-23.972/15. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública a través de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones instrumente un ciclo de charlas sobre “Prevención de Adicciones” en las localidades de Cachi y Payogasta…………………………………….

4. Expte. Nº 90-23.973/15. De los señores Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni Valero: viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor y en coordinación con la Municipalidad de la Ciudad de Salta establezcan un mecanismo de control, respecto de las viviendas que se ofrecen en alquiler a los estudiantes que concurren a la Universidad Nacional de Salta  

5. Expte. Nº 90-23.979/15. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la creación y construcción de un Destacamento Policial en la localidad de Santa María, en el municipio de Santa Victoria Este           

6. Expte. Nº 90-23.980/15. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la ampliación y refacción edilicia del puesto sanitario de la localidad de Santa Rosa, del municipio de Rivadavia Banda Sur.          

4. Licencias………………………………………………………………………………………………..

5. Homenajes……………………………………………………………………………………………..

6. Asuntos ingresados durante la sesión:

IV. Proyectos de Resolución:

9. Expte. Nº 90-23.981/15. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: declarar de Interés la Primera Colación de Grados de la Sede Regional Sur Metán-Rosario de la Frontera de la Universidad Nacional de Salta…………………………………………..

10. Expte. Nº 90-23.982/15. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: declarar de Interés la Duodécima Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, que tendrá lugar en la ciudad de San José de Metán……..

11. Expte. Nº 90-23.983/15. De la señora Senadora Gabriela Cerrano: pedido de informe al Ministro de Seguridad, respecto al caso de un joven guaraní domiciliado en la comunidad Tuyunti, de la localidad de Aguaray, quien fuera golpeado por efectivos policiales; y sobre denuncias, apremios y vejaciones que denunció Morena Vilte hacia efectivos de la Comisaría 9°…………………………..

12.Expte. Nº 90-23.984/15. De la señora Senadora Gabriela Cerrano: expresando su solidaridad con los familiares, abogado y amigos de Daniel Solano, joven desaparecido en la localidad de Choele Choel    

13. Expte. Nº 90-23.985/15. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia y otros señores senadores: creación de una Comisión Especial para la realización de homenajes a personas y/o instituciones destacadas…………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-23.988/15. Del señor Senador Pablo Damián González: declarar de Interés el espectáculo “Trenzadas”……..

15. Expte. Nº 90-23.989/15. De la señora Senadora María Silvina Abilés: declarar de Interés la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Cayetano, a realizarse en el municipio de Vaqueros.

V. Proyectos de Declaración:

7. Expte. Nº 90-23.986/15. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez: viendo con agrado la provisión de una ambulancia para el Centro de Salud de Piquete Cabado, del municipio de Joaquín V. González, departamento Anta…………………………………………

8. Expte. Nº 90-23.987/15. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez: viendo con agrado la provisión de un equipo de Rayos X para el Hospital “Mario Ramón Villafañe” de la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta…………………………………………

7. Expte. Nº 90-23.983/15. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Gabriela Cerrano, solicitando informe al señor Ministro de Seguridad, sobre el caso de un joven guaraní domiciliado en la comunidad Tuyunti de la localidad de Aguaray, quien fuera golpeado por efectivos policiales, y sobre denuncias, apremios y vejaciones que denunció Morena Noemí Vilte hacia efectivos de la Comisaría 9°. Pasa a Comisión………………………………..

8. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueba…………

9.Expte. Nº 90-23.970/15. Consideración del proyecto de resolución del señor Senado Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés el 3 de Septiembre de 2015, fecha en que se celebra el 203° Aniversario del Combate de Río Piedras. Se aprueba………………………

10. Expte. Nº 90-23.971/15. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés los Solemnes Cultos al Señor y a la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo en la localidad de Río Piedras. Se aprueba………….

11. Expte. Nº 90-23.981/15. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés la Primera Colación de Grados de la Sede Regional Sur Metán – Rosario de la Frontera de la Universidad Nacional de Salta. Se aprueba    

12. Expte. Nº 90-23.982/15. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés la Duodécima Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta que tendrá lugar en la ciudad de San José de Metán. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-23.984/15. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Gabriela Angelina Cerrano,expresando solidaridad con los familiares, su abogado y amigos de Daniel Solano, joven desaparecido en la localidad de Choele Choel, provincia de Río Negro. Se aprueba con modificaciones……………………………………………………………………..

14. Expte. N° 90-23.989/15. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora María Silvina Abiles,declarando de Interés la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Cayetano, a realizarse en el municipio de Vaqueros. Se aprueba……………

15. Expte. N° 90-23.988/15. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés de esta Cámara el espectáculo “Trenzadas”. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………..

16. Expte. Nº 90-23.133/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Lino Andrés Flores, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de los inmuebles individualizados con las Matrículas Nros. 961 y 962, del departamento Santa Victoria, para ser donados al Centro de Jubilados y a la Asociación de Pequeños Productores Agro-ganaderos. Pasa a la Cámara de Diputados………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-23.900/15. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley de los señores Senadores Santiago Payo, Roberto Gramaglia, Mashur Lapad, Manuel Luque, Alfredo Jorge, Silvina Abilés y Diputado Manuel Santiago Godoy, regulando la protección contra la Violencia de Género. Pasa a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………………..

18. Expte. Nº 90-23.791/15. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley del señor Senador Rubén Lávaque, estableciendo la obligatoriedad de colocar el retrato del General Martín Miguel de Güemes en todas las oficinas de la Administración Pública Provincial centralizada, descentralizada y organismos autárquicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Pasa a la Cámara de Diputados………………………………………………….

19. Consideración de proyectos:

…. 19.1. Proyectos de Declaración. Exptes. Nros. 90-23.878/15, 90-23.888/15. Se aprueba.   

…. 19.2. Proyectos de Declaración. Exptes. Nros. 90-23.799/15, 90-23.800/15, 90-23.801/15, 90-23.802/15, 90-23.803/15, 90-23.804/15, 90-23.805/15, 90-23.806/15, 90-23.807/15, 90-23.808/15, 90-23.809/15, 90-23.812/15, 90-23.814/15, 90-23.821/15, 90-23.822/15, 90-23.823/15, 90-23.824/15, 90-23.825/15, 90-23.832/15, 90-23.833/15, 90-23.839/15, 90-23.841/15, 90-23.842/15 y 90-23.848/15. Se aprueban…………………………………………………………………………….

20. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………….

21. Apéndice:

– Sanciones de la Cámara.………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince, siendo horas 19 y 25:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Capital, doña Gabriela Angelina Cerrano, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, las señoras senadoras María Silvina Abilés y Gabriela Angelina Cerrano proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Destaco la presencia del señor Vicegobernador de la Provincia, quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo.

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día trece de agosto del año dos mil quince. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día trece de agostodel año dos mil quince.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de ley, en revisión:

Desafectando del Sistema Provincial establecido en la Ley 7107 las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 156.038 y 160.211, del departamento Capital. (Expte. Nº 91-34.559/15)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a favor de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes “Fortín Los Infernales”, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.603, de la localidad Aguaray, departamento General San Martín. (Expte. Nº 91-34.813/15)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Adhesión de la provincia de Salta en lo que es materia del régimen de sanciones y del beneficio de gratuidad en materia de acceso a la Justicia, establecidos en la Ley Nacional 26529. (Expte. Nº 91-34.871/15)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Estableciendo que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia es Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 25929, sobre Parto Humanizado. (Exptes. Nros. 91-34.637/15 y 91-33.058/14 – unificados)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Estableciendo que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 26928 de “Creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas”, el que debe coordinar su accionar con el Ministerio de Salud de la Nación. (Exptes. Nros. 91-34.731/15 y 91-34.815/15 – unificados)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

II

Comunicación Oficial

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 2543/155, que promulga la Ley 7880, que establece la obligatoriedad de entonar la Marcha de las Malvinas a continuación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, en todos los actos cívicos o cívicos militares, que se desarrollen en el territorio de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 91-34.244/14)

– A sus antecedentes

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley, en revisión, modificando el artículo 174 bis del Código Fiscal, texto según Ley 7774 y el punto VIII del artículo 13 de la Ley Impositiva 6611. (Expte. Nº 91-34.766/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Lino Andrés Flores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, arbitre los mecanismos necesarios para la instalación de un cajero automático en el municipio de Los Toldos. (Expte. Nº 90-23.907/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial, autorizando a transferir en carácter de donación a la Orden de los Hermanos de San Agustín, una superficie del inmueble de mayor extensión Matrícula N° 132.063, Sección Q – Fracción 257, del departamento Capital. (Expte. Nº 90-23.750/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracción del inmueble de mayor extensión Matrícula Nº 31.234 del departamento General San Martín, Provincia de Salta, con destino a la instalación de una Estación de Vigilancia y Control Aeroespacial. (Expte. Nº 90-23.854/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2016, un programa de pavimentación integral de las calles de las localidades de Cachi y Payogasta bajo el sistema de adoquines. (Expte. Nº 90-23.867/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2016 la obra de construcción de una Planta depuradora de líquidos cloacales para el sector centro de la localidad de Cachi (Expte. Nº 90-23.870/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2016 la obra de la cubierta del patio de la Escuela del paraje Palermo de la localidad de Payogasta. (Expte. Nº 90-23.871/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro,viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2016 la obra de defensas del río Calchaquí en el trayecto correspondiente al paraje Quipón hasta el paraje El Colte y del río Las Trancas en el sector lindante al camping municipal, del departamento Cachi. (Expte. Nº 90-23.872/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2016, diversas obras para la localidad de Lumbreras, municipio de Río Piedras, departamento Metán. (Expte. Nº 90-23.879/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2016, diversas obras para la localidad de Río Piedras, jurisdicción municipio de Río Piedras, departamento Metán. (Expte. Nº 90-23.880/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2016, diversas obras para la ciudad de San José de Metán, municipio de San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-23.881/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la obra denominada: “Canales de Desagües Pluviales – METAN II y METAN IV” para la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-23.882/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área pertinente, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2016, la obra denominada. “Construcción de Defensas y Encauzamientos en los Ríos Conchas, Metán y Yatasto” del municipio de San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-23.883/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área pertinente, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2016, la obra denominada: “II Etapa – Ampliación Hospital Del Carmen”, de la ciudad de San José de Metán, jurisdicción municipio San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-23.884/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Año 2016, la realización de los Estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la construcción de Dique en la zona oeste de la ciudad de San José de Metán, municipio San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-23.885/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de 52 unidades habitacionales, para ser destinadas a las familias de la Asociación Vecinal “Comunidad Aborigen Wichi” de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-23.886/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado que el Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia de Salta Año 2016, la construcción de 157 viviendas, destinadas a la totalidad de integrantes de la Asociación Pro-Vivienda y Trabajo Digno de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán (Expte. Nº 90-23.887/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, incorpore al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la obra: “Construcción de Pileta Decantadora para Efluentes Cloacales” en la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-23.893/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, diversas obras para la localidad de El Galpón, jurisdicción municipio de El Galpón, departamento Metán. (Expte. Nº 90-23.894/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, los trabajos de relevamiento y las obras de defensas y encauzamiento a las márgenes del Río Juramento, destacando a sectores del mismo, como el ubicado al norte de la localidad de El Galpón a la altura del puente carretero que la conecta con el departamento de Anta, y en las proximidades de los parajes Talamuyo, Paso de las Carretas, entre otros. (Expte. Nº 90-23.895/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés la Décima Tercera Edición del Congreso Argentino de Archivística, cuya temática principal es “La Construcción de la Memoria Social, los Archivos”. (Expte. Nº 90-23.924/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Pedro Liverato, declarando de Interés la Décima Tercera Edición del Congreso Argentino de Archivística, cuya temática principal es “La Construcción de la Memoria Social, los Archivos”. (Expte. Nº 90-23.923/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública disponga a través de la Unidad de Promoción de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Secretaría de Medicina Social la instrumentación, en el municipio de Cachi, del proyecto “Plazas Saludables”. (Expte. Nº 90-23.828/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta disponga en breve la designación de un profesional médico del área de Ginecología y Obstetricia para desempeñar funciones en el Hospital San José Dr. Ame Hoygard de la localidad de Cachi. (Expte Nº 90-23.868/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado el Ministerio de Salud Pública disponga la designación de un agente sanitario adicional para el Hospital San José Dr. Ame Hoygard de la localidad de Cachi (Expte Nº 90-23.869/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable disponga la articulación de un plan de acción y prevención destinado a generar las condiciones de higiene y salubridad al conjunto de la comunidad de Cachi que se ve afectada por la masiva presencia de insectos (moscas) en las estaciones de primavera – verano. (Expte. Nº 90-23.874/15)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-23.968/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las 4as.Jornadas de Integración Regional Argentina Boliviana Chilena en Pediatría y las 2as.Jornadas de Integración Regional Argentina Boliviana Chilena en Enfermería Pediátrica que se realizarán durante los días 5, 6 y 7 de noviembre del corriente año en el Salón Auditórium del Círculo Médico de Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2

Expte. Nº 90-23.970/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el 3 de septiembre de 2015, fecha en que se celebra el 203º Aniversario del Combate de Río Piedras.

      Art. 2º.- Adherir a las actividades y festejos conmemorativos, organizados por el municipio de Río Piedras.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Cada 3 de setiembre se recuerda un nuevo aniversario del Combate acaecido en esas tierras, siendo destacable la tarea llevada adelante por el municipio para la organización de dicha fiesta patria.

            La importancia del Combate de las Piedras fue el que levantó el ánimo de Belgrano y el de su ejército, posibilitando los futuros y decisivos triunfos, se halla testimoniado asimismo en el texto del Himno Nacional Argentino de Vicente López y Planes, de quien se dice que formando parte de ese ejército victorioso escribe algunas de sus estrofas a la sombra de una tipa que todavía hoy existe denominada “Tipa de Independencia”.

            Recordar los hechos tal como sucedieron en aquellos tiempos, reconocer los lugares en donde se desarrollaron y destacar su importancia en el contexto de la historia argentina, constituye una necesidad que fortalece la construcción de nuestra identidad como país y destaca la relevancia de quienes estuvieron comprometidos con su vida en esta epopeya, que deben ser enseñados y transmitidos en nuestras escuelas para el enriquecimiento del proceso formativo de nuestros niños y jóvenes.

Roberto Enrique Gramaglia

3

Expte. Nº 90-23.971/15

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los solemnes Cultos al Señor y a la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo en la localidad de Río Piedras, el día 8 de setiembre de 2015, organizados por la Parroquia “Señor y Virgen del Milagro” de la citada localidad.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            Las Fiestas Patronales en honor al Señor y a la Virgen del Milagro, que se llevan a cabo cada 8 de setiembre en la localidad de Río Piedras, es una celebración religiosa de mucha trascendencia, ya que de todas las latitudes llegan peregrinos para renovar el compromiso de fe hacia los Patronos Tutelares de Salta.

            Las actividades comienzan con la entronización de las Sagradas Imágenes para luego seguir con el novenario, culminando con la ya tradicional procesión por las calles del pueblo, destacando que toda la organización está a cargo de la Parroquia “Señor y Virgen del Milagro” de la localidad antes mencionada.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que los expedientes 90-23.970/15 y 90-23.971/15, sean reservados en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará señor Senador.

– Asentimiento.

4

Expte. Nº 90-23.974/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Libro “Duende Amigo”, Recopilación de Historias Patrias y Leyendas Regionales, cuyo autor es el nobel escritor Sr. Fabio Pérez Paz.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Nanni – Américo Liendro

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            La obra literaria “Duende Amigo” editada en tres ediciones, es una recopilación de historias patrias y leyendas de la Provincia de Salta, dirigida al público infanto-juvenil con relatos fantásticos que fueron recopilados por su autor, el señor Fabio Pérez Paz, nobel escritor salteño, quien incorporó información de autores salteños, buscadores de mitos y leyendas de cada rincón de nuestra Provincia.

            La primera edición de Duende Amigo comienza en el año 2013 con la presentación del libro en Salta Capital, con la concurrencia de más de ochocientas personas, la mayoría niños en edad escolar.

            En el año 2014 se presenta la segunda edición en el stand de la provincia de Salta en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, a partir de allí arranca una serie de giras por librerías y por las escuelas y colegios de Salta Capital visitando a los niños y a docentes que adoptaron a Duende Amigo como texto de trabajo y consulta.

            A fines de 2014, comienza la gira regional y el libro es presentado ante miles de personas por toda la geografía de Salta y Jujuy.

            El 19 de diciembre de 2014 por primera vez la Biblioteca Provincial de Salta tiene un libro de autor local en Braille para disponibilidad e integración de los lectores no videntes, siendo que la traducción estuvo a cargo de la señorita Karina San Millán, transcriptora de Braille de la Fundación Salteña de Ciegos.

            La tercera edición de Duende Amigo fue exhibida a principios del mes de mayo de 2015 en el Teatro Provincial de la ciudad de Salta, con una concurrencia de mil quinientas personas, entre niños, jóvenes y adultos que ya adoptaron como herramienta de estudio a esta publicación.

            Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de nuestros pares para la aprobación del presente proyecto de resolución, adjuntándose ejemplares del libro antes mencionado.

Miguel Nanni – Américo Liendro

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

Expte. Nº 90-23.975/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia, las Fiestas Patronales del paraje San Andrés, en el departamento en Honor a su Santa Patrona Nuestra Virgen del Pilar, a realizarse el día 12 de octubre del corriente año, organizado por la Comunidad Kolla y la Diócesis de Orán.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Fundamentos

            Durante las festividades a la cual concurren autoridades de los municipios del departamento Orán y muchísima gente, se llevan a cabo actividades deportivas, sociales y sobre todo religiosas. Durante los actos centrales se realiza la misa, procesión, confirmaciones, almuerzo comunitario, acto y desfile; y las tradicionales marcadas y cuarteadas.

            La marcada es aquella en la cual cada familia reúne su ganado ante la presencia de los vecinos y proceden a marcar a los nuevos animales nacidos durante el año. Los preparativos comienzan muy temprano con la selección de lazos y maneas, acopio de bebidas en tinajones de barro, especialmente chicha, y selección de flores, que serán colocadas en las orejas de los animales marcados. La cuarteada se realiza en un gran descampado. Los corderos seleccionados el día antes, como ofrendas, son divididos por mitades, cuartos traseros y cuartos delanteros. Dos hombres a pie o montados se disputan la presa. Estas fiestas tienen claras reminiscencias de la época de la colonia.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Educación y Cultura.

6

Expte. Nº 90-23.976/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia, las Fiestas Patronales del paraje Los Naranjos, en el departamento, en Honor a su Santa Patrona Nuestra Virgen del Rosario, a realizarse el día 4 de octubre del corriente año, organizado por la Comunidad Kolla y la Diócesis de Orán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Fundamentos

            Durante las festividades, a las cuales concurren autoridades de los municipios del departamento Orán y muchísima gente, se llevan a cabo actividades deportivas, sociales y sobre todo religiosas. Durante los actos centrales se realiza la tradicional misa, procesión, confirmaciones, almuerzo comunitario, acto y desfile.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Educación y Cultura.

7

Expte. Nº 90-23.977/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia, la 2da Edición de “Musas, Mujeres que Inspiran”, a realizarse el día 16 de octubre del corriente año, organizado por GEN Producciones y el Teatrino Multiespacio Cultural.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Fundamentos

            Se llevará a cabo en el Teatrino Multiespacio Cultural “MUSAS”, es un ciclo artístico que realizó su primera edición hace dos años, con un evento masivo y multidisciplinario en el paseo de los poetas, con motivo de homenajear a las mujeres latinoamericanas y como así también salteñas. Aquellas que marcaron precedente en las artes, tanto por transgredir ideas políticas y sociales, por posicionarse en ámbitos donde prevaleció el hombre como figura protagónica y por inspirar y motivar a otras mujeres a alzar sus voces y reivindicar y celebrar un espacio en la cultura que se ha ganado.

            En esta segunda edición de formato musical participarán talentosas músicas salteñas de gran reconocimiento que homenajearán con sus versiones a las “Musas de la Música”, entre ellas estarán Laura Briones, cantante; Gabriela Cid de la Orquesta Sinfónica; Laura Cáceres del Grupo Sumaimana; Daniela Zunino de A la Pipetuá; Romina Fox, solista; Lourdes Aramburu, Solista; y Celeste Martín de Las Wifi’s; y una performance cómica de la reconocida actriz y comediante Roxana Lugones.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Educación y Cultura.

8

Expte. Nº 90-23.978/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia, las Fiestas Patronales del paraje Los Naranjos, en el departamento, en Honor a su Santa Patrona Nuestra Virgen del Rosario, a realizarse el día 4 de octubre del corriente año. Organizado por la Comunidad Kolla y la Diócesis de Orán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Fundamentos

            Durante las festividades, a las cuales concurren autoridades de los municipios del departamento Orán y muchísima gente, se llevan a cabo actividades deportivas, sociales y sobre todo religiosas. Durante los actos centrales se realiza la tradicional misa, procesión, confirmaciones, almuerzo comunitario, acto y desfile.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Educación y Cultura.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-23.963/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para que se incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2016, la creación y construcción de un Destacamento Policial en un terreno existente y destinado a tal fin en el Barrio San Jorge de la localidad de El Carril, departamento de Chicoana.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            El crecimiento demográfico de la localidad de El Carril ha causado la imposibilidad de brindar adecuadamente el servicio de seguridad que necesitan los habitantes del lugar que demandan una mayor cobertura del servicio.

            Particularmente, el barrio San Jorge se encuentra ubicado en la zona norte del municipio y reúne a su alrededor otros barrios que en su conjunto componen una población aproximada de cuatro mil habitantes. En los últimos, la escalada de violencia ha ido creciendo entre los pobladores de dicha zona, formándose grupos barriales que se enfrentan constantemente entre sí, provocando una situación de inseguridad e indefensión entre los demás vecinos. Se debe tener en cuenta que el municipio cuenta con la Comisaría Nº 19 ubicada en zona céntrica. No obstante ello, insisto, es sumamente necesaria la construcción de un edificio para el funcionamiento de un destacamento policial en el mencionado barrio. En un mismo sentido, la evolución en las fuerzas policiales, en lo que respecta al transporte, trajo como necesidad contar con un espacio físico que posea las características apropiadas para llevar eficientemente y sin contratiempos la tarea de preservar la paz social.

            Como Senador Departamental y representante de los intereses de toda la comunidad en particular y conocedor de la fuerza y rectitud de intención tanto del Gobernador como del Vicegobernador para llevar a cabo políticas de Estado que optimicen el desempeño de las instituciones de la Provincia, considero necesario e impostergable la creación de un edificio para un Destacamento Policial en el barrio San Jorge de El Carril.

            Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-23.964/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para que se incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2016, la creación y construcción de un Destacamento Policial en el paraje denominado “El Mollar”, ubicado en la localidad de Chicoana, departamento del mismo nombre.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores Senadores:

            El municipio de Chicoana posee una extensa geografía en la cual se asienta una gran cantidad de parajes, los que se encuentran habitados por casi el cincuenta por ciento de toda la población, según el último censo llevado a cabo por el INDEC.

            La Comisaría Nº 18, con asiento en el ejido urbano de Chicoana, tiene a cargo en forma exclusiva la seguridad de toda la jurisdicción. El crecimiento demográfico de la localidad ha causado la imposibilidad de brindar adecuadamente el servicio que posibilita el orden armónico que necesitan los habitantes del lugar. Por este fundamento, los pobladores requieren una mayor cobertura en el servicio de seguridad y vigilancia. En un mismo sentido, la evolución en las fuerzas policiales, en lo que respecta al transporte trajo, como necesidad contar con un espacio físico que posea las características apropiadas para llevar eficientemente y sin contratiempos la tarea de preservar la paz social.

            El Mollar es un paraje donde actualmente residen cerca de mil doscientas personas. El mismo se encuentra colindante con otro paraje denominado Bella Vista, que tiene una población de aproximadamente trescientas personas, razón por la cual en sumatoria con los dos parajes mencionados hacen de la zona la más importante en lo que respecta a densidad demográfica dentro del departamento.

            Como Senador Departamental y representante de los intereses de toda esa comunidad en particular y conocedor de la fuerza y rectitud de intención tanto del Gobernador como del Vicegobernador para llevar a cabo políticas de Estado que optimicen el desempeño de las instituciones de la Provincia, considero necesario e impostergable la creación de un edificio para un Destacamento Policial en el paraje El Mollar.

            Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-23.972/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, a través de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adiciones, instrumente en breve un ciclo de charlas sobre “Prevención de Adicciones” en las localidades de Cachi y Payogasta destinadas al conjunto de los jóvenes de la zona y con el propósito de dotarlos de herramientas para la preservación de la salud y con ello una mejor calidad de vida.

Américo Liendro

– A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas.

4

Expte. Nº 90-23.973/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor y en coordinación con la Municipalidad de la ciudad de Salta, establezcan en breve un mecanismo de control, supervisión y coordinación, respecto de las viviendas que se ofrecen en carácter de alquiler al conjunto de los estudiantes que concurren a la Universidad Nacional de Salta en los barrios cercanos a tal institución y con el propósito de que se garanticen normas de seguridad, se eviten situaciones de hacinamiento y excesos en términos de los costos que los mismos deben afrontar.

Américo Liendro – Miguel Nanni

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

5

Expte. Nº 90-23.979/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación y construcción de un Destacamento Policial en la localidad de Santa María en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Hoy pongo este proyecto a consideración del Senado, y no por un capricho de este Senador Provincial, sino por el sentido pedido y reclamo de sectores importantes como es la localidad de Santa María del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, cuyos habitantes solicitan y esperan la creación y construcción de un destacamento policial en ese lugar.

            La densidad demográfica de esta localidad fundamenta este proyecto y si hacemos alusión al candente tema de la seguridad, resulta sumamente necesario construir y poner en funcionamiento un destacamento policial en Santa María, habida cuenta de los hechos delictivos y por la inseguridad ocurrida allí.

            Por último, debo aseverar que un destacamento policial contribuirá con la seguridad y beneficiará no solo a esta localidad, sino también a otras comunidades originarias ubicadas en ese sector y otras zonas rurales vecinas.

            Por todo lo expuesto, solicito que me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-23.980/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Salud, arbitren las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible se ejecute la obra de ampliación y refacción edilicia del puesto sanitario de la localidad de Santa Rosa del municipio de Rivadavia Banda Sur del departamento Rivadavia, incluyendo su ascenso a la categoría de Centro de Salud, habida cuenta del alto crecimiento demográfico de ese lugar del Chaco Salteño.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto que pongo a consideración de esta Cámara, surge por iniciativa de este Senador provincial y es sin duda también la expresión de anhelo de todos los vecinos de la localidad de Santa Rosa del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, que esperan la refacción, ampliación y la recategorización a Centro de Salud.

            El actual edificio está desbordado en su capacidad física por la amplia operatividad sanitaria que desarrolla este puesto sanitario que atiende en su área de cobertura a más de dos mil habitantes que residen en la localidad y zonas aledañas.

            Asimismo, cabe señalar que el puesto sanitario de esta comunidad brinda servicios de salud a criollos y aborígenes de esta localidad y de otras comunidades rurales, por lo que resulta sumamente necesario adecuar sus instalaciones al crecimiento demográfico.

            Además, este Senador provincial ya ha señalado oportunamente al gobierno provincial la necesidad de ejecutar la obra de ampliación y refacción edilicia del puesto sanitario de Santa Rosa del municipio de Rivadavia Banda Sur.

            Por lo expuesto y sosteniendo que la salud pública es una cuestión de Estado, solicito a los señores senadores la aprobación de este proyecto de declaración.

Mashur Lapad.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Pablo Damián González, María Antonia Pastrana y Sergio Zenteno, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: quiero utilizar este espacio de homenajes para hacer mención, con profundo dolor, a la grave situación que aconteció en el día de ayer en la provincia de Jujuy.

            Ayer, luego de varios días de agonía, falleció Jorge Ariel Velázquez, militante de la Juventud Radical de Jujuy, quien previo a las Elecciones PASO y durante el ejercicio natural de la militancia política y electoral repartía propaganda y boletas de la Unión Cívica Radical en la mencionada Provincia, y recibió un balazo por parte de grupos políticos antagónicos de ese Distrito.

            Ya lo dijimos antes: esto no fue un asalto ni un robo, tampoco un hecho aislado. Esto está claramente vinculado con las prácticas violentas y autoritarias que se vienen registrando en Jujuy y que son de dominio público.

            Desde esta banca hago votos para que de manera inmediata se esclarezca este episodio y que los responsables de este asesinato tengan la condena que les corresponde.

            De igual manera sería importante que el Estado Federal tome cartas en el asunto y les devuelva a los comprovincianos jujeños la paz social que se merecen.

            Querido Ariel, descansa en paz, la Unión Cívica Radical de todo el país mantendrá encendida la llama de tu recuerdo y tu compromiso con nuestro Partido y más aún con incansable reclamo de justicia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, en nombre del Bloque del Partido Renovador adhiero al homenaje efectuado por el Senador Américo Liendro, y espero que estos acontecimientos de violencia no se sigan registrando en ningún lugar del país, por cuanto el dirimir de opiniones es una de las esencias de la democracia, pero siempre dentro de un marco de respeto e institucionalidad y por las ideas distintas. Vaya la adhesión al homenaje que se ha realizado a esta persona que ha perdido la vida, en nombre del Bloque de nuestro Partido.

            También, para saludar al pueblo de San José de Metán que el próximo día 25 va a celebrar los solemnes cultos al Señor y a la Virgen del Milagro. Es una devoción muy particular en nuestra ciudad, dado que se ha iniciado en el año 1948 con los acontecimientos de carácter natural que provocaron inquietud, zozobra, temor a la población, como fueron los terremotos en las zonas cercanas al departamento Metán y dentro de la misma jurisdicción el propio Esteco, lo que ha llevado a esta veneración a la Virgen y al Señor del Milagro como solemnes cultos. Dentro del marco de la persona rendir homenaje a Monseñor José Vicente Tejerina Monserrat, quien ha sido un gran impulsor de esta devoción, pero también un hombre que desde su lugar, que ha sido el de Párroco, ha sabido transmitirle al pueblo de Metán, con una claridad y una forma llana, franca, fácilmente entendible, su manera de pensar, su forma de ver las cosas, la palabra siempre amena para resaltar un hecho destacado y la palabra siempre paternal para corregir cuando hubiese sido necesario esta circunstancia.

            Mucho de lo que se hace en nuestra ciudad indudablemente tiene una vinculación directa con la obra de Monseñor José Vicente Tejerina, que hace más de diez años que no está con nosotros, pero que indudablemente sigue marcando con su impronta el ir y venir de nuestra gente y de cómo estas cosas a través del tiempo se fueron haciendo.

            El saludo a las autoridades comunales, a las autoridades del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante y a todo el pueblo de San José de Metán, pero particularmente a la feligresía católica que se apresta a celebrar los solemnes cultos en honor al Señor y a la Virgen del Milagro el próximo 25 de agosto, a su cura párroco Carlos Gustavo Castillo, a Monseñor Cargnello y a todos los que hacen de esta festividad un hecho muy importante, no solo en lo espiritual, sino también en la confraternización como comunidad que tenemos que vivir.

Sr. Presidente (Lapad).-Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: es para hacer un homenaje, el día 12 de agosto se cumplieron ocho años de la muerte del niño Marco Alberto Córdoba en un siniestro vial. Es uno de los casos emblemáticos que están en la Comisión de Familiares contra la Impunidad. Si bien se ha llegado a un juicio, no dejó conforme a sus padres, que siguen señalando el proceso de dilación y que se ha protegido a los verdaderos responsables, por eso no se ha llegado a una sentencia justa.

            Marquito Córdoba murió en un siniestro cuando volvía de festejar el Día del Niño junto a sus hermanos y sus papás. Su padre Raúl Córdoba y su mamá Marcela López siempre pintan y recuerdan con una estrella amarilla la fecha del 12 de agosto, pero este año pusieron su corazón más duro y lleno de cariño hacia su hijo y pintaron la estrella no el 12 de agosto cuando es la fecha sino lo hicieron el 16, el Día del Niño. Mi homenaje para Marco Córdoba, que en cada marcha de familiares, cuando van chicos preguntan “¿Quién es el niño de la foto? ¿Qué le pasó?” Además, toda una enseñanza de cara a este caso.

            Quiero, en el espacio de homenajes, marcar el repudio y pedir el esclarecimiento por el asesinato del militante de la Juventud Radical, Jorge Ariel Velázquez, que murió en Jujuy después de una agonía.

            Exigimos que en este País no quede impune ningún crimen que esté a cargo de bandas armadas ni de patotas protegidas por el poder político. Es un caso que lo hemos vivido de una manera similar con nuestro compañero Mariano Ferreyra, asesinado por una patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Los dirigentes radicales están señalando que es un crimen político, nosotros también exigimos que se investigue y se llegue a los responsables.

            En este homenaje quiero nombrar al joven salteño Daniel Solano, este trabajador golondrina de la Comunidad Cherenta. Como es de público conocimiento, se fue hace unos años a Choele Choel a la cosecha de manzana. Allá estuvo desaparecido muchos años y luego se supo que fue víctima de un crimen, de torturas. Hay siete policías que están imputados por el crimen de Daniel Solano. La novedad que hubo estos días es que finalmente se elevó a juicio. Además, se logró torcer la decisión del juez que tuvo a cargo esta investigación, el juez Vivot, que en todo este tiempo no quería autorizar la búsqueda de los restos de Daniel Solano. Desde el 2013 se sabe que en un pozo muy profundo que hay en El Jagüel -por testimonio de un testigo protegido- se arrojó el cuerpo de Daniel Solano.

            Hay toda una situación favorable para que este caso se esclarezca. Toda mi solidaridad para la familia de Daniel Solano. Sus padres están allá luchando. Esta semana el padre se encadenó para presionar que se autorice la búsqueda de Daniel Solano en El Jagüel. Mi solidaridad con el Abogado Heredia que hizo un trabajo impecable. Todo el pueblo de Choele Choel se solidariza con este caso.

            Tengo un proyecto de declaración que luego daré ingreso.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Nanni.- Señor Presidente: para adherir y hacer un homenaje tristemente a dos personas que hoy ya no están, como un compañero de bancada lo decía. El primero de ellos es a Jorge Ariel Velázquez, militante fallecido en el día de ayer en manos de un asesino. Un militante de la democracia más que de un partido político, un afiliado partidario, ya sea de la Juventud Radical o de la Juventud Peronista es un militante de la democracia. En épocas de las libertades, donde nuestras libertades cada vez se expanden y se amplían, que se dé muerte en épocas de democracia a un militante de las libertades, y justamente de un partido político, es una verdadera aberración.

            Desde aquí y con toda la humildad y seriedad del mundo pedimos que se esclarezca, que se haga justicia.

            El segundo homenaje es para otra víctima de un accidente de tránsito, hoy en día víctima de la tardanza de justicia, para Marco Córdoba. Un niño que falleció precisamente festejando el Día del Niño, hace muchos años. Quiero rendirle un homenaje no tan sólo a este niño desaparecido, sino también a sus padres. He escuchado y he tenido la oportunidad de trenzar amistad con el padre de este niño, Raúl Córdoba, y me conmueve sobre todas las cosas su respetuoso pedido de justicia, porque ha criticado constructivamente el sistema judicial salteño, pero jamás, jamás lo he sentido denostar a ningún juez, jamás lo he sentido denostar al Gobernador. Dignamente este hombre pide justicia hace muchos años.

            Desde acá este homenaje es para que simplemente algún día llegue la justicia a estas víctimas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: voy a realizar un homenaje a los alumnos de la Escuela Técnica Nº 3132 de Rosario de la Frontera, quienes primero compitieron en Salta, donde clasificaron para las instancias nacionales, con la construcción de un auto y fueron a competir a Buenos Aires, con un logro meritorio. Sabemos que había más de cien vehículos en competencia y se logró el octavo lugar.

            Quiero hacer este homenaje y felicitar a todos los profesores, directivos, alumnos y padres que pusieron el esfuerzo para que estos chicos pudieran competir tanto en Salta como en Buenos Aires.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: adhiero el homenaje sobre la muerte del joven Jorge Velásquez. Estos hechos de violencia son los que dañan a la democracia. No era un militante radical solamente, era un militante, podría haber sido cualquiera de nosotros, los que todos los días militamos. Es un ataque a la democracia porque significa una falta de compromiso con los ideales, significa intolerancia, violencia, que es lo que tratamos de desterrar.

            Vaya este homenaje para este joven, que a pesar de su corta edad apostó por la democracia, militó y encontró la muerte en pos de la democracia.

            No quiero dejar pasar esta oportunidad sin felicitar y hacer un homenaje a todos los niños, fue su día el domingo. Todos en nuestros departamentos hemos compartido con ellos y tenemos todavía casi todo el mes de festejos, pero es un mes para que llamemos a la reflexión y veamos que el Día del Niño es todos los días, que nunca debemos dejar de trabajar por ellos, que nunca debemos de seguir luchando por sus derechos.

            Finalmente, un homenaje al pueblo jujeño. El día 23 de agosto se conmemora el Éxodo Jujeño. Siempre en mis homenajes digo que no nos olvidemos de aquellos gauchos, paisanos, humildes pobladores que dejaron todo para tener la Patria que hoy tenemos. Sin los jujeños abandonando sus tierras, sus casas, sus animales, sus bienes, quemando todo para que el enemigo no tuviera donde abastecerse, hoy quizás no tendríamos la Patria que tenemos y el enemigo hubiese avanzado.

            Vaya mi homenaje a todos los jujeños, a toda esa gente trabajadora, humilde, que dejó todo. Nos pongamos en el lugar de ellos, dejar la familia, las propiedades, lo poco o mucho que tenían en pos de la Patria.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio, hasta que se solucione el sonido.

– Es la hora 19 y 52.

– A la hora 19 y 59:

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Luque).- Se reinicia la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: quiero felicitar al grupo de danza de Metán “Los Ariscos” que han obtenido un premio muy importante, una performance excelente en la ciudad de Buenos Aires. Estos jóvenes metanenses, a quienes conozco, han venido forjándose a través del tiempo, no exentos de dificultades propias que tiene cualquier persona que encara desarrollar alguna de las gamas del arte, como la danza.

            Quiero resaltar no solo el logro obtenido, que no es producto de la circunstancia, sino del esfuerzo, de la constancia, de la dedicación, y que eso sea extensivo a sus familiares. Sin duda alguna mucho de lo que se logra, a veces a nivel individual, es por la colaboración, el apoyo, el apalancamiento de los padres. Esto seguramente se ha puesto de manifiesto con “Los Ariscos”.

            Felicitaciones para ellos, que los éxitos sigan, que puedan seguir disfrutando de lo que hacen, más allá de logros que vayan obteniendo. Agradezco, en nombre del pueblo de Metán, lo que ellos han logrado en la ciudad de Buenos Aires.

            También, adhiero a los homenajes que hizo la Senadora Abilés con motivo del Día del Niño y del Éxodo Jujeño.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución de autoría del señor Senador Pablo Damián González, dos proyectos de resolución de mi autoría, expedientes 23.981, 23.982 y que se reserven en Secretaría; un proyecto de resolución que hemos suscripto varios senadores referido a la creación de una Comisión Especial para la realización de homenajes, y que vaya a Comisión.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución, declarando de interés de esta Cámara las Fiestas Patronales que se van a realizar en Vaqueros el día 30 y su reserva en Secretaría.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución expresando la solidaridad a la familia de Daniel Solano, y otro proyecto de resolución solicitando informe sobre casos de apremios ilegales en Aguaray y en la ciudad de Salta. Asimismo, se reserven para su posterior tratamiento.

Sr. Presidente (Luque).-Está autorizada.

IV

Proyectos de Resolución

9

Expte. Nº 90-23.981/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la Primera Colación de Grados de la Sede Regional Sur Metán-Rosario de la Frontera de la Universidad Nacional de Salta, la que se llevará a cabo en la ciudad de San José de Metán el día jueves 27 de agosto de 2015.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            La Sede Regional Sur Metán-Rosario de la Frontera de la Universidad Nacional de Salta, tendrá el próximo jueves 27 de agosto su primera colación de grados correspondiendo a los alumnos que han concluido con los correspondientes planes de estudios, pasando a ser los primeros egresados de esa Casa de Altos Estudios, que inició su etapa académica en el mes de marzo de año 2011, siendo este un acto muy importante dentro de su vida institucional, es una referencia permanente y constante en el medio con su diario accionar en nuestra comunidad, donde también brinda un gran servicio a la educación y a la capacitación de jóvenes y adultos que concurren a sus claustros.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Luque).-  Se reserva en Secretaría.

10

Expte. Nº 90-23.982/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la Duodécima Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, que tendrá lugar en la ciudad de San José de Metán, el día jueves 27 de agosto de 2015, en la Sede Regional Sur, Metán-Rosario de la Frontera.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            El jueves 27 de agosto de 2015, en la ciudad de San José de Metán, tendrá lugar la Duodécima Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, siendo la primera vez que se realiza en la Sede Regional Sur, Metán-Rosario de la Frontera, constituyéndose la misma, en un hecho muy importante y de gran trascendencia para la vida institucional de la comunidad metanense, la que con inmensa gratitud y alegría recibió a esa Casa de Altos Estudios, cuando abrió sus puertas en el mes de marzo del año 2011, para que pudieran estudiar y graduarse sus jóvenes y adultos y completar así el gran anhelo de convertirse en profesionales y técnicos universitarios al servicio de toda la ciudadanía.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Luque).-  Se reserva en Secretaría.

11

Expte. Nº 90-23.983/15

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad informe lo siguiente:

a- Todo sobre el caso de un joven guaraní de 25 años domiciliado en la comunidad Tuyunti de la localidad de Aguaray, quien fuera golpeado por efectivos policiales. Cuál es la situación de los policías involucrados.

b- Todo sobre denuncia de apremios y vejaciones que denunció Morena Noemí Vilte hacia efectivos de la Comisaría 9º. Cuál es la situación de los policías involucrados.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato, por tratarse de un pedido de informe.

12

Expte. Nº 90-23.984/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Expresar su solidaridad con los familiares, su abogado y amigos de Daniel Solano, joven trabajador salteño desaparecido en noviembre de 2011 en la localidad de Choele Choel, provincia de Río Negro, que se encuentran reclamando justicia con un acampe en dicha localidad y que son víctimas de graves amenazas.

            Asimismo, expresar su repudio a la decisión de la justicia de dicha provincia de liberar a los siete policías investigados por la desaparición y asesinato del joven Solano.

Fundamentos

            Daniel Solano, miembro de la comunidad guaraní de Misión Cherenta, en Tartagal, llegó en 2011 a la provincia de Río Negro para trabajar en la cosecha de manzanas para la empresa tercerizada Agrocosecha S.A. que trabaja a su vez para la multinacional de capitales europeos Expo Frut.

            Luego de reclamar por las condiciones de trabajo y el salario, Solano es sacado a golpes de un boliche por efectivos policiales, el 5 de noviembre de 2011. Ese fue el último día que sus compañeros de trabajo lo vieron con vida.

            Su familia y su abogado Sergio Heredia se instalaron en Choele Choel para reclamar la aparición de Daniel y exigir justicia, ante la dilación de la causa.

            En la actualidad el Juez de la causa, Martínez Vivot, dispuso la elevación a juicio de la causa contra siete policías por “desaparición forzada de persona” y a otras personas, efectivos que fueron puestos en libertad por el mismo juez al haberse cumplido tres años de sus detenciones. Pero al haber más imputados y por otro tipo de delitos, la causa debió pasar al fuero federal, donde no rige ese límite para la prisión preventiva.

            El abogado Heredia, denuncia que para la fiscalía y la querella, el juicio debería ser por homicidio agravado al tratarse de efectivos policiales, al mismo tiempo que reclama que todos los responsables, materiales e ideológicos, entre ellos empresarios, miembros del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad, sean juzgados.

            La familia de Solano y el abogado Heredia están en un acampe luchando por justicia, hoy reclamando un peritaje en el lugar donde posiblemente esté el cuerpo de Daniel. La intensa lucha de estas personas han logrado exponer ante el conjunto del pueblo, las condiciones de semi esclavitud de los trabajadores norteños que llegan a trabajar en la fruta, las complicidades de funcionarios en las localidades de origen de estos trabajadores, y también el entramado de funcionarios, jueces, fiscales, policías y empresarios que están detrás de la desaparición de Daniel Solano y que es el entramado que intenta que el caso quede impune o solo se juzgue a una parte de los responsables.

            Por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación del presente proyecto.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva en Secretaría.

13

Expte. Nº 90-23.985/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Créase una Comisión Especial para la realización de Homenajes a Personas y/o Instituciones destacadas.

            Art. 2º.- Integrarán la Comisión siete (7) señores Senadores.

            Art. 3º.- Serán funciones de la Comisión que se crea:

1. La consideración de propuestas para la realización de homenajes a personalidades y/o instituciones destacadas.

2. La organización y divulgación de los homenajes a celebrarse.

            Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia – Héctor Edgar Mamaní – Lino Andrés Flores – Guzmán Viveros – María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – Luis Francisco D’Andrea – Pedro Liverato – Ernesto Ángel Gómez – Manuel Héctor Luque – Rubén Lávaque – Mashur Lapad – Alfredo Jorge

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

14

Expte. Nº 90-23.988/15

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia, el espectáculo “Trenzadas”. A realizarse el día 30 de agosto del corriente año. Organizado por Producciones “Tienes que Andar” de Mauro Rodríguez.

Pablo Damián González

Fundamentos

            En el multiespacio cultural El Teatrino “Trenzadas” es un espectáculo donde tres mujeres de gran talento como lo son Mariana Baraj, cantante, percusionista y compositora con cinco discos como solista, ganadora del Premio Gardel a la música año 2011, rubro “Mejor artista femenino de folclore”, ganadora del Premio Clarín 2005 “Revelación de folclore”; Charo Bogarin, cantante y compositora, es una de las creadoras del grupo Tonolec; y Barbarita Palacios, cantante, compositora y guitarrista, quien trabaja con Gustavo Santaolalla, ganador del Premio Oscar a la Mejor Música de Película, brindarán una de las mejores presentaciones en cartelera.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva en Secretaría.

15

Expte. Nº 90-23.989/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Cayetano, a realizarse en el municipio de Vaqueros el 30 de agosto del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva en Secretaría.

V

Proyectos de Declaración

7

Expte. Nº 90-23.986/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud de la Provincia, arbitre los medios necesarios a los fines de disponer la provisión de una ambulancia nueva y/o usada para el Centro de Salud de Piquete Cabado, jurisdicción del municipio de Joaquín V. González, departamento Anta.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Luque).- Pasa a la Comisión respectiva.

8

Expte. Nº 90-23.987/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios a los fines de disponer de la provisión de un equipo de Rayos X nuevo para el Hospital Mario Ramón Villafañe, de la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta, ya que el Área Operativa XXIII comprende los municipios de Apolinario Saravia y General Pizarro, para una población estimada de 16.000 habitantes que serían los que se beneficiarían con un equipo nuevo, ya que con el que cuentan es antiguo.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Luque).- Pasa a la Comisión respectiva.

Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SEGURIDAD

Expte. Nº 90-23.983/15

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad informe lo siguiente:

a- Todo sobre el caso de un joven guaraní de 25 años domiciliado en la comunidad Tuyunti de la localidad de Aguaray, quien fuera golpeado por efectivos policiales. Cuál es la situación de los policías involucrados.

b- Todo sobre denuncia de apremios y vejaciones que denunció Morena Noemí Vilte hacia efectivos de la Comisaría 9º. Cuál es la situación de los policías involucrados.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente, señores senadores: creo que es importante toda información que pueda llegar a la Cámara, producto de cosas que nos interesa a cada uno de los senadores, pero creo también -y nosotros hemos dado muestra de esto en los diferentes pedidos de informe que se han hecho- que tenemos que ser respetuosos de los procedimientos que habíamos quedado. Buscar hoy la expresión, el acompañamiento de la Cámara a un tema que muchos no lo conocemos, no sabemos si existe, si llegó a través de una información periodística, merece comenzar a regenerar los mecanismos de expresión y de solicitud de la Cámara.

            Personalmente, siempre he acompañado este tipo de pedido de informe donde se involucra o se pone en peligro la integridad física de una persona, más con la Fuerza que hoy tiene que cuidarnos, y no generar este tipo de acontecimientos, de ser así; pero también tenemos una responsabilidad institucional.

            La Cámara en su conjunto tiene que tener la posibilidad de chequear la veracidad de la información, sino no estaríamos cumpliendo con nuestra responsabilidad primaria que es pedir información sobre un hecho que ha acontecido en el ámbito, en este caso de la Policía de la Provincia.

            Solicito que este proyecto vaya a Comisión, simplemente para que podamos tener la posibilidad de corroborar efectivamente la existencia del hecho, y en caso de ser así que la Comisión actuante lo diga, creo que el Bloque va a decidir, no va a tener ningún problema en pedir el informe, en invitar al Ministro que se acerque a la Comisión, a la Presidencia de la Cámara, pero fundamentalmente tener un acto de responsabilidad, porque esto no lo hacemos vía personal, vía despacho, estamos buscando la expresión de la Cámara y lo menos que tenemos que tener es la información exacta de que el hecho ha acontecido.

            Seguramente se puede haber tomado de alguna publicación periodística. El 70% de los senadores, por dar un porcentaje, a lo mejor no conoce el hecho, y cuando uno vota algo en afirmativo indudablemente tiene que estar convencido de lo que vota y que el hecho sea real.

            Simplemente por eso voy a solicitar que este proyecto pase a Comisión y que la misma tenga la posibilidad de hacer el análisis, y de ser necesario un pedido de informe, la invitación al Ministro, seguramente desde el Bloque Justicialista lo vamos a acompañar.

Sr. Presidente (Luque).-Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: ese es el propósito del pedido de informe, conocer qué es lo que ha pasado.

            El caso del joven guaraní está completamente comprobado. Está actuando el Fiscal Cazón en la investigación de la Policía, de la Comisaría de Aguaray. Corresponde la intervención del Fiscal de Derechos Humanos -que acá se ha creado la ley, pasó por este Cuerpo- porque las lesiones que sufrió este hombre fue en el marco de haber estado detenido, que es lo que tipifica las facultades del Fiscal de Derechos Humanos.

            En el otro caso, de Morena Vilte, la denuncia está puesta. No es un caso ficticio. En todo caso el Ministro de Seguridad tendría que responder si es que se está haciendo o no la investigación de lo que denuncia esta mujer.

            No corresponde enviar a Comisión un pedido de informe, sobre todo cuando estamos hablando de las garantías individuales, de las libertades democráticas, creo que a nadie le queda dudas de que todos tenemos que tener garantizadas las libertadas democráticas.

            Hace un mes más o menos llegó la respuesta a un pedido de informe que realicé también sobre apremios ilegales acá en Salta y los datos son realmente malos, muy malos. Al contrario, a estas alturas tendría serias sospechas sobre la Policía de Salta. En los últimos tres años se dieron doscientos noventa y ocho casos gravísimos de atentados. Estas son causas penales, no de asuntos internos, son causas penales, por violación, por femicidios o por asesinatos, o sea los casos de gatillo fácil. Más todas las denuncias de apremios ilegales, que son decenas las que ingresan y que el Código Contravencional habilita este tipo de cosas.

            Voy a defender que este proyecto se apruebe. En sí mismo no tiene ningún tipo de especulación, solamente indago porque es importante que como representante del pueblo pueda conocer lo que está pasando acá y conocer ciertamente lo que está haciendo una parte que tiene que ver con la seguridad del Estado, que es la Policía.

            Voy a defender que se apruebe, así que ponga a votación, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: no quiero terminar mezclando las cosas. Indudablemente está dentro de nuestra facultad como legisladores pedir la información necesaria a cualquier Ministerio, en el caso que el Cuerpo lo requiera, no me cabe la menor duda que lo podemos hacer. Creo -y voy a hablar en mi persona- que cuando solicito una información lo menos que puedo hacer es conocer el tema, porque si no estaría actuando con un grado de irresponsabilidad. Seguramente hay, como dice la senadora, doscientos noventa y ocho causas penales, pero también es cierto que el Ministro no va a venir a dar cuenta de las doscientas noventa y ocho causas. Esto está en manos de la Justicia. La Justicia hablará a través de sus sentencias. Indudablemente quien es un mero auxiliar de Justicia termina cumpliendo lo que el juez ordene, no es él quien tiene que venir a informar cómo va el proceso penal de determinada causa.

            Reitero, el Bloque en su conjunto como todos los senadores somos interesados en que este tipo de información nos pueda llegar, si ha habido de parte de la Policía Provincial algún grado de abuso en una circunstancia nosotros vamos a acompañar. Ahora, también tengo una responsabilidad personal, cuando acompaño un pedido tengo que ser conocedor del tema, si no estaría actuado con irresponsabilidad.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: simplemente para comentar el hecho al que estamos refiriendo, de un ciudadano del departamento General San Martín. A posterior de conocido el hecho, me apersoné ante quien correspondía, a investigar y a conocer cómo estaba la situación. A título de información, se han girado todas las actuaciones a donde corresponde, Fiscalía está trabajando y seguramente en el transcurso de la próxima semana vamos a tener información de lo que la Justicia dictamine. Hoy todo lo concerniente al hecho está en manos de la Fiscalía de Salvador Mazza, a cargo del Doctor Cazón, y de Derechos Humanos que corresponde a las actuaciones policiales.

            Simplemente lo hago como una información. También me apersoné a ver la situación de este muchacho, que gracias a Dios ha evolucionado satisfactoriamente, y voy a omitir más detalles del tema porque creo que lo podemos tratar en la próxima sesión con lujo.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: voy a votar el pase a Comisión de este expediente, no porque no me interese el tema, me interesa, pero no todos tenemos la información que en estos momentos acaba de manifestar el Senador Payo. Evitaríamos el volver estos expedientes a Comisión si se presentaran los pedidos de informe en el momento oportuno. Si bien los senadores tenemos la facultad o el derecho de presentar un pedido de informe, prácticamente sobre tablas, no podemos después argumentar que los otros senadores tienen que tener conocimiento de esto. Hasta el día de ayer, a horas 12, podíamos presentar todos los expedientes que considerábamos necesario, y estos expedientes requieren un cierto estudio, en mi caso particular desconozco el tema en la profundidad que lo conoce el Senador Payo, sólo tengo noticias periodísticas y me interesa conocer el tema. Si se hubiese tenido conocimiento ayer de este pedido de informe que está ingresando, hubiésemos podido interiorizarnos sobre el tema y no hubiese sido necesario pasar este expediente a Comisión. Como bien dice el Senador Jorge, es un pronunciamiento del Cuerpo, no es un pronunciamiento individual de uno de los senadores, el Cuerpo es el que está pidiendo este informe y el Cuerpo tiene que estar informado sobre lo que está aprobando.

            Quizás un llamado de atención para todos, para mí misma, que cuando presentemos estos pedidos de informe que tienen gran importancia para la ciudadanía y para nosotros, lo presentemos un día antes, hasta las doce, cosa que por lo menos podamos tener conocimiento de ello y poder investigar sobre el tema.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción de pase a Comisión. Se va a votar.

– Votan por la negativa tres señores senadores.

– Votan once señores senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado con el voto negativo de la Senadora por Capital, el Senador por Cafayate y el Senador por Cachi.

8

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Los expedientes reservados para el tratamiento sobre tablas son: 90-23.970/15, 90-23.971/15, 90-23.981/15, 90-23.982/15, el proyecto de resolución del Senador Pablo Damián González, que declara de interés el espectáculo Trenzadas y el proyecto de resolución de la Senadora María Silvina Abilés declarando de interés la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Cayetano.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el tratamiento sobre tablas Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

9

203 ANIVERSARIO DEL COMBATE DE RÍO PIEDRAS

Expte. Nº 90-23.970/15

Proyecto de Resolución

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el 3 de Septiembre de 2015, fecha en que se celebra el 203° Aniversario del Combate de Río Piedras.

Art. 2º.- Adherir a las actividades y festejos conmemorativos, organizados por el municipio de Río Piedras.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado con los fundamentos planteados por el señor Senador por el departamento Metán.

10

CULTOS AL SEÑOR Y A LA VIRGEN DEL MILAGRO EN RÍO PIEDRAS

Expte. Nº 90-23.971/15

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los Solemnes Cultos al Señor y a la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo en la localidad de Río Piedras, el día 8 de septiembre de 2015, organizados por la Parroquia “Señor y Virgen del Milagro”, de la citada localidad.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

11

PRIMERA COLACIÓN DE GRADOS DE LA SEDE REGIONAL SUR METÁN – ROSARIO DE LA FRONTERA DE LA UNSA

Expte. Nº 90-23.981/15

Proyecto de resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la Primera Colación de Grados de la Sede Regional Sur Metán-Rosario de la Frontera de la Universidad Nacional de Salta, la que se llevará a cabo en la ciudad de San José de Metán el día jueves 27 de agosto de 2015.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: estoy muy contento de poder presentar este proyecto, pero más por lo que significa para la ciudad de Metán y para su ciudad, señor Presidente, el hecho de que ya tengamos los primeros profesionales surgidos de la Universidad Nacional de Salta, en la Sede Regional Sur Metán – Rosario de la Frontera.

            Esto que empezó siendo una expresión de anhelo allá por el año 2010, se concreta en el año 2011, cuando esa Casa de Altos Estudios abre sus puertas para la juventud y adultos que quieran estudiar en Metán, en Rosario de la Frontera, en toda la zona, lo que ha posibilitado una masiva presencia de mujeres y hombres que han tratado de llegar con sus inquietudes y con su bagaje de conocimientos a terminar de perfeccionarse en lo que ellos venían buscando.

            Sin duda alguna que siento la radicación de la universidad en la zona nuestra como el nacimiento de un hijo no carnal, lo que significa para una comunidad tener una universidad pública y de la envergadura de la Universidad Nacional de Salta. En ese aspecto quiero destacar que esto es posible, para los que creemos, por eso digo, primero, gracias a Dios, pero en el terreno de lo humano debo agradecerle a una persona que ha sido un baluarte para la concreción de esto, el Rector actual de la Universidad, Contador Víctor Hugo Claros, al Vicerrector y a todo el Consejo Superior, porque ha sido esa institución la que ha acompañado la decisión del Contador Víctor Hugo Claros, obviamente agradecemos el apoyo de la Presidenta de la Nación que en aquel momento dispuso una partida de veinticinco millones de pesos para que se pudiera presupuestar y asegurar el costo de las carreras que se iban a dictar en las ciudades de San José de Metán y Rosario de la Frontera, también agradecemos al Gobernador de la Provincia que posibilitó, en el caso nuestro, la expropiación de un terreno y de un edificio donde hoy funciona la Universidad Nacional de Salta y en el caso de la sede en su ciudad, señor Presidente, con la importante construcción que se inauguró años después.

            Estas son las cosas que quedan marcadas en la retina de uno, para que la gente disponga de lo que significa la posibilidad de asistir a un claustro universitario y graduarse allí técnica o profesionalmente.

            Quería destacar esto, por eso la presentación del proyecto y estas palabras, simplemente para agradecer y para exteriorizar lo alegre que me ponen estas cosas.

            Solicito a todos los pares del Senado me acompañen con el voto para este proyecto. Gracias.

Sr. Presidente (Luque).- Agradezco sus palabras. Los rosarinos y los metanenses hemos crecido bastante con la implementación de la universidad en nuestros departamentos y gracias a Dios ya se solucionó el tema de los viajes de los alumnos que venían y volvían a Metán, para que todos los estudiantes puedan gozar del boleto gratuito que ha implementado este gobierno.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado por unanimidad.

12

DUODÉCIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

Expte. Nº 90-23.982/15

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la Duodécima Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, que tendrá lugar en la ciudad de San José de Metán, el día jueves 27 de agosto de 2015, en la Sede Regional Sur, Metán-Rosario de la Frontera.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Luque).-En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

13

EXPRESION DE SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE DANIEL SOLANO

Expte. Nº 90-23.984/15

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Expresar su solidaridad con los familiares, su abogado y amigos de Daniel Solano, joven trabajador salteño desaparecido en noviembre de 2011 en la localidad de Choele Choel, provincia de Río Negro, que se encuentran reclamando justicia con un acampe en dicha localidad y que son víctimas de graves amenazas.

            Asimismo, expresar su repudio a la decisión de la justicia de dicha provincia de liberar a los siete policías investigados por la desaparición y asesinato del joven Solano.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: este es uno de los casos emblemáticos de nuestro País, de lo que implica la trata de personas en lo laboral. Muchos son los casos de los trabajadores golondrinas, como Daniel Solano, que se van a distintas partes del País, sobre todo al sur, a buscar un porvenir, para sostener a sus familiares.

            Las experiencias que contaban los trabajadores que conocieron a Daniel Solano, que estuvieron en varios de estos contingentes, es que las empresas que se llevan estos trabajadores desde el interior en algunos casos los llevaban en colectivos, con la promesa de una salario, de una vivienda, en algunos casos los llevaban en camiones, a pesar de que el viaje era de muchas horas.

            En el caso de Daniel Solano, fue llevado por la empresa Agrocosecha, una tercerizada de Córdoba, que a su vez trabajaba para Expofrut. Expofrut es una multinacional de capitales europeos, primero italianos, luego belgas, para la cosecha de manzanas. Ahora es una empresa que se declaró en quiebra y se retiró de Río Negro.

            El caso de Solano ha movilizado a toda la población de Choele Choel, las organizaciones de las fuerzas vivas del pueblo, docentes. La lucha de los padres de Daniel Solano en este acampe ha despertado esta solidaridad porque la situación de encubrimiento de las responsabilidades de estos policías ha llevado a que este caso se vaya dilatando en el tiempo. Lo que ha pasado ahora -ya fue elevado a juicio- es que quedaron en libertad estos policías y ahora sabemos que el abogado está pidiendo que pase a la Justicia Federal, en donde no se puede tener este tipo de beneficios, de poder salir en libertad pasado los tres años de detención sin que se haya llegado a una resolución.

            Es importante que este proyecto se apruebe porque sería todo un respaldo para que este caso se esclarezca y haya justicia.

            Lo que cuentan los amigos de Daniel Solano es que cuando obtuvieron la paga de su trabajo vieron la diferencia que había entre lo que prometía pagar Expofrut y Agrocosecha declaraba otra cosa. Todos recuerdan que Daniel dijo: “nos están estafando” y organizó a esos trabajadores para hacer un reclamo. El 5 de noviembre, cuando obtuvieron esa paga, todos se fueron a bailar y esa fue la última vez que se lo vio con vida. Los testigos dicen que vieron que la Policía se lo llevaba.

            Pido que aprobemos este proyecto, señor Presidente. Gracias.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio, no porque esté en contra de este proyecto, sino porque pasa lo que hace rato ya advertía; al no tener estos proyectos en manos no conozco bien el texto y creo que se hace necesario que veamos, a los fines de ser aprobado o no por el Cuerpo.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada. Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20 y 36.

– A la hora 20 y 39:

Sr. Presidente (Luque).- Se reanuda la sesión.

            Por Secretaría se va a dar lectura al proyecto, tal como se ha convenido en el cuarto intermedio, para ver si está de acuerdo la Senadora por Capital.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Artículo 1º.- Expresar su solidaridad con los familiares y amigos de Daniel Solano, joven trabajador salteño desaparecido en noviembre de 2011 en la localidad de Choele Choel, provincia de Río Negro, que se encuentran reclamando justicia con un acampe en dicha localidad, quienes manifestaron ser víctimas de graves amenazas”.

Sr. Presidente (Luque).- ¿Está de acuerdo, señora Senadora?

Sen. Cerrano.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- Con el texto leído por Secretaría, en consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN CAYETANO

Expte. N° 90-23.989/15

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Cayetano, a realizarse en el municipio de Vaqueros el día 30 de agosto del corriente año.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS EL ESPECTÁCULO “TRENZADAS”

Expte. N° 90-23.988/15

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia, el espectáculo “Trenzadas”, a realizarse el día 30 de agosto del corriente año, organizado por Producciones “Tienes que Andar” de Mauro Rodríguez.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 12/15, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

16

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN INMUEBLES DEL DPTO. SANTA VICTORIA

Expte. Nº 90-23.133/14

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Señor Senador Lino Andrés Flores, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de los inmuebles individualizados con las Matrículas Nros. 961 y 962, todos del departamento Santa Victoria, para ser donado al Centro de Jubilados y a la Asociación de Pequeños Productores Agro-Ganaderos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 961 y 962, del Departamento Santa Victoria, para ser donado a la Asociación de Pequeños Productores Agro-Ganaderos y al Centro de Jubilados.

Las fracciones a donar serán de 174,75 m2 de la Matrículas Nº 961, para la Asociación de Pequeños Productores Agro-Ganaderos y 945.75 m2 de la Matrículas Nº 962 para el Centro de Jubilados.

Art. 2º.- Facúltese al Poder Ejecutivo una vez concretada la expropiación, a transferir las fracciones correspondientes de los inmuebles en carácter de donación, a la Asociación de Pequeños Productores Agro-Ganaderos, con Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 064/11 y al Centro de Jubilados, con Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº67/00.

Art. 3º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar, por si o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación de las fracciones del inmueble detallado en el artículo 1°, una vez efectivizada la expropiación.

Art. 4º.- La formalización de la escritura traslativa de dominio se efectuará a través de Escribanía de Gobierno y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

Art. 5º.- Las fracciones de los inmuebles a expropiarse deberán ser destinadas plena y exclusivamente para la construcción de las sedes de la Asociación de Pequeños Productores Agro-Ganaderos, como así también la del Centro de Jubilados.

Art. 6º.- Fíjase el término de cinco (5) años a partir de la toma de posesión, para que las entidades beneficiarias cumplan con el inicio de las construcciones necesarias para el normal funcionamiento de las mismas.

Art. 7º.- Las fracciones de los inmuebles donados no podrán ser transferidas, entregadas en locación o comodato. En caso de que las instituciones cesen sus actividades en dichos predios, el bien donado volverá al dominio de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna, sin perjuicio del derecho de tercero.

Art. 8º.- El incumplimiento de los cargos establecidos en la presente, hará caducar la donación, revirtiéndose el dominio a favor de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna, quedando las mejoras realizadas como contraprestación por el uso de los inmuebles.

Art. 9°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

Art. 10°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, Agosto de 2015.

Alfredo Jorge – María Silvina Abilés – Santiago José Payo – Manuel Héctor Luque

Miembro informante: Senador Lino Andrés Flores.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Flores.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el presente proyecto de ley tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados como Matrículas Nros. 961 y 962 del departamento Santa Victoria, para ser destinados a actividades de la Asociación de Pequeños Productores Agro-ganaderos y del Centro de Jubilados, ambos cuentan con su Personería Jurídica, Nº 064/11 y Nº 67/00, respectivamente.

            Estas entidades vienen desarrollando una importantísima tarea en beneficio de la comunidad, tanto la Asociación Agroganadera como el Centro de Jubilados, que nuclea a nuestros mayores de la zona, con una tarea de integración de los habitantes del Departamento. Dichas tareas tienen sus limitaciones en la ausencia de un terreno propio que permita centralizar sus actividades y capitalizar los esfuerzos de los socios en una mejor infraestructura, construyendo salones y canchas para distintas actividades.

Es por ello que este Cuerpo ha considerado el proyecto de ley de expropiación, lo que redundará en beneficio de los habitantes del departamento Santa Victoria, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar en donación los inmuebles referenciados. Los terrenos tienen cada uno 250 m2 y en ellos piensan realizar el sueño de la casa propia, tanto los agroganaderos como los abuelos.

Por las razones brevemente expuestas solicito a mis pares la aprobación del proyecto de ley. Desde ya reciban el agradecimiento de nuestros abuelos y pequeños productores del municipio de Santa Victoria Oeste.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º.

– El artículo 10 es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa a la Cámara de Diputados.

17

PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Expte. Nº 90-23.900/15. Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. [2]

Sr. Presidente (Luque).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: en el tratamiento del anteproyecto que ahora nos ocupa es menester realizar una especie de recordatorio de porqué la urgente necesidad de legislar sobre esta materia.

            Es bien conocido por todos que en los últimos dieciocho meses, o más, hemos venido trabajando sobre este tema el Cuerpo que hoy nos acompaña y la Cámara de Diputados. En estos últimos dos años ha habido proyectos que han ido y han vuelto, ha habido discusiones, se han hecho públicas muchas cosas, lo que no se ha hecho público es que tanto en Diputados como en el Senado el objetivo común era generar un proyecto de ley para que de alguna manera erradiquemos de nuestra Provincia y de nuestro País algo tan crítico y tan grave como es la violencia de género.

            La violencia fue asociada desde su origen a la idea de la fuerza física y remite a un concepto complejo que admite diversas manifestaciones aunque siempre supone un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones.

            Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos a quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.

            En la actualidad la violencia de género es una de las formas de mayor nivel de repercusión social por sus lamentables consecuencias y por ende la necesidad de legislar es imperiosa.

            Puntualmente, en el ámbito local en el año 2014, como todos sabemos, se aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2654 que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en la Provincia durante dos años. La medida anunciada por el Poder Ejecutivo se dictó luego del homicidio de una adolescente de Profesor Salvador Mazza y el asesinato en San Ramón de la Nueva Orán de una joven a manos de su ex pareja, como detonantes sociales.

            En esta instancia la prioridad está centrada en “erradicar este flagelo social” a partir de lo cual se dispuso la creación de Juzgados de Violencia Familiar y de Género, una Fiscalía Penal de Violencia de Género, hogares de protección temporal como instancias de tránsito y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género e instalaciones de botones antipánico en toda la Provincia. Además se establece la creación de una red de contención social y sanitaria entre el Estado y organizaciones no gubernamentales, promoviéndose la construcción de una cultura pacífica y libre, fortaleciendo las medidas preventivas.

            Hoy, continuamos trabajando en la concreción de medidas específicas, profundizando las mismas mediante la adopción de mecanismos procesales ágiles que permitan un acceso irrestricto e igualitario al servicio de justicia, lo que no hace otra cosa que materializar las normas de derechos consagrados constitucionalmente.

            Puntualmente mediante el tratamiento del presente proyecto la finalidad perseguida es dar un marco procesal local a la Ley Nacional Nº 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales. Recordemos que esta ley, de aplicación obligatoria en todo el ámbito nacional, es de orden público y de aplicación en todo el territorio de la República Argentina, con excepción de las disposiciones de procedimiento, que es aquello que precisamente estamos analizando.

Desde el Senado acompañando esta línea de acción y evidenciando un activo compromiso con la sociedad salteña, se continua trabajando en la materia y es así que ahora presentamos el proyecto de ley de violencia de género en cuya consideración se trabajó con profunda responsabilidad, manteniendo las líneas ya manifestadas en proyectos anteriores, y en cuyo análisis y elaboración se contó con la participación de gente de la Cámara de Diputados.

Nuestra propuesta legislativa supone establecer principios, garantías y procedimientos de la actuación judicial en la aplicación de la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y la Ley Provincial de Protección Integral a las Víctimas de Violencia Familiar.

Sobre las garantías y procedimientos se regulan, a título ejemplificativo, la gratuidad y confidencialidad de los trámites y actuaciones, recibir protección judicial urgente y preventiva, amplitud de prueba, denuncia a funcionarios por no cumplir con los plazos de la ley, entre otros.

Se regula la competencia de los jueces de garantías y de violencia, la legitimación para realizar el trámite, los informes de organismos técnicos, la audiencia judicial, las sanciones por incumplimiento de las órdenes impuestas por la ley, etcétera.

A través de lo ya expresado se advierte no sólo la proyección e importancia del proyecto sino también la interdisciplinariedad que su tratamiento y posterior implementación conlleva. El resultado advirtió sobre perfiles tales como: interdisciplinariedad, prevención, asistencia, coordinación de esfuerzos, entre otros que fueron debidamente considerados e implementados en el proyecto que estamos tratando y que proponemos a su consideración.

No debemos olvidar que en la convicción de haber realizado un trabajo responsable, serio y comprometido con la sociedad salteña es que solicitamos el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: sin lugar a dudas este es un avance más para el Senado y para nuestra sociedad.

            Este Senado ha venido trabajando desde hace mucho tiempo con los temas relacionados con la violencia. Se han presentado distintos proyectos de ley, hemos aprobado el Decreto de Necesidad y Urgencia que surgió del Poder Ejecutivo y la Ley Sobre el Observatorio de Violencia, este Senado está trabajando en designar la persona que lo va a representar en este Observatorio. Es decir que hemos tenido un trabajo sostenido con el tema de violencia, porque estamos convencidos que este es un problema de la sociedad que solamente lo vamos a erradicar trabajando todos juntos.

            Aquella Declaración de Emergencia Social, que aprobáramos allá por setiembre, ya nos estaba dando un marco normativo de cómo se iba a trabajar con el tema de violencia. Una violencia machista, si así queremos decirlo, porque estamos sacando una ley de violencia de género en virtud de la violencia machista, producto de la desigualdad de poder que hay en nuestra sociedad, producto del patriarcado. Lo que estamos buscando es desnormalizar esto que antes era común, era común el patriarcado, era común que el hombre era el que mandaba, el hombre era el que golpeaba, el hombre era el que ejercía la violencia. Pero para ello es necesario que haya un reconocimiento desde la sociedad. Eso sólo lo vamos a lograr con educación y capacitación, para no caer en la trampa del poder punitivo, porque podemos estar sancionando una legislación que sea quizás la mejor en esta materia, pero de nada nos sirve si es que la mujer va, denuncia el hecho, vuelve a la casa y sigue siendo golpeada. Para ello necesitamos educación, personal capacitado que pueda seguir los casos y eso lógicamente significa recursos. No es suficiente la legislación si no la acompañamos con capacitación y recursos.

            Lo importante de esta ley es que tiende a detectar precozmente la violencia en el ámbito de la salud, de la seguridad, de la educación y está plasmada la obligación de los funcionarios de denunciar aquellos hechos de violencia de los cuales tomen conocimiento. Hemos asistido estos días a distintas entrevistas con personas que están postuladas para formar parte del Observatorio de Violencia. Uno de los requisitos es que estas personas tengan acreditada formación en la investigación social y derecho de género. Sorpresivamente ninguna de estas personas manifestó que están involucradas en este tema, todas o casi todas las que hemos entrevistado. Era necesario tratar esta ley de manera separada a la otra violencia que está instalada en nuestra sociedad. Este Senado ha venido trabajando con una ley integral de violencia, la cual abarcaba la violencia social, la violencia familiar, la de género, la escolar, porque una lleva a la otra. Empezamos, como decía algún jurista, con una patada al perro, seguimos con el golpe al niño, continuamos con el golpe al anciano, terminamos con el golpe a la mujer. O sea, todas estas violencias de alguna manera están unidas.

            Era intención de este Senado sacar una ley que contemple todas las violencias. Algunos sectores consideraron que era necesaria una ley individual de violencia, en pos de no retrasar el tratamiento de esta ley hemos trabajado con esta ley de violencia, pero no por ello vamos a hacer oídos sordos o vamos a dejar de trabajar sobre las otras violencias que están instaladas en nuestra sociedad. Si no atacamos todas las violencias de nada nos va a servir esta Ley de Violencia de Género que hoy estamos aprobando. Una ley que creo que va a ser pionera en nuestro País porque está de acuerdo a las disposiciones del nuevo Código Civil, contempla varios artículos.

            Algo que me pareció muy importante destacar en esta ley es que prohíbe la mediación entre las partes o conciliación. Es una decisión muy acertada, ya que no podemos poner en una mediación a dos personas que están en desigualdad física y en donde una ejerce el poder sobre la otra y donde una ha sido víctima de la otra.

            Como les decía, creo que es una ley pionera. Es una ley con la cual van a poder tratarse quizás con más celeridad estos casos. Pero, insisto, ninguna legislación es suficiente si no la acompañamos con una política en la cual se destinen los recursos necesarios para la capacitación, los espacios físicos y todo lo que esta ley prevé.

 Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: esta ley finalmente viene a remediar una situación porque tuvimos antes una ley que tomó la forma de una ley integral, que dejaba de lado el abordaje especial de la violencia de género, que es lo que recomiendan todos los especialistas. Es importante que tengamos leyes que tipifiquen distintos tipos de violencia, ahora se habla mucho del bullying y todo eso. Pero cuando hablamos de la violencia de género el abordaje tiene que ser especial. Creo que en todo el País la jurisprudencia ha tenido que ir adaptando a todas las necesidades que la propia práctica mostraba, de la complejidad que tiene la violencia hacia la mujer.

            En muchos de los artículos que he visto son procedimientos de aplicación de la Ley Nacional 26485, la Ley de Violencia Provincial, la Ley de Violencia Familiar 7403, y me parece importante que esta ley también toma la Ley 26061, que es la Ley de Protección de Niñas y Adolescentes. Crea antecedentes muy buenos. Me parecen muy buenos los artículos en donde se nombra también la violencia obstétrica. Me parece muy bien que continúen con esto, que creo es lo más importante que tiene la Ley de Violencia Familiar de Salta, sobre el incumplimiento de deber de funcionario público, porque uno de los problemas que tenemos en violencia hacia la mujer es que la Policía aún no quiere tomar las denuncias, si es que no aparece manifiesta la violencia en el físico de la mujer. Lo hacen también en los casos de desapariciones. Es lamentable porque hemos tenido casos de mujeres a quienes no querían tomar la denuncia y después aparecieron asesinadas, como la jovencita Abigail Antelo, o Paola Ramírez, que la encontraron muerta a la salida de Salta.

            Esto va a ser un instrumento para el fiscal o el juez, de cómo proceder cuando está en conocimiento de un expediente, están los procedimientos de las denuncias, de denuncias de terceros también.

            Como siempre, no todo lo que tenemos para erradicar un gran problema político y social, como es la violencia de género, tiene solamente competencia en las leyes. Acá lo que prima también es la posición política que tiene cada juez y fiscal cuando toma un caso. Es muy importante. Y hemos visto lamentablemente que en algunos casos no han tomado la envergadura real de lo que implica. Si un juez no actúa a tiempo, esa mujer puede ser asesinada. Uno de los casos es el de Romelia Pistone, asesinada el 6 de diciembre del año pasado. El caso lo tenía la Jueza Guillermina Zunino cuando estaba en el Juzgado de Tartagal y el informe de la psicóloga, del 22 de setiembre, que pedía una especial atención al caso de Romelia Pistone por un alto nivel de riesgo y vulnerabilidad, se traspapeló. Se traspapeló el expediente y apareció cuatro días después de que Romelia fue asesinada.

            Cosas como éstas son imperdonables. Ahora, esto no lo va a remediar ninguna ley. Después, no va a remediar ninguna ley cuando los jueces deciden apartarse de la ley, como ha pasado con el Juez Soria, que no hizo lugar a un caso de aborto no punible, siendo que el aborto no punible en nuestro País es el aborto legal, es legal en esos casos, de violación.

            Anuncio que voy a aprobar esta ley. Ojalá que sea una contribución importante para combatir este flagelo tan grave.

Lo que nos comentan las mujeres que son víctimas de violencia, es un relato parecido. El hombre que es violento además sabe reconocer cuando la mujer está desamparada, y así se lo dice “no importa, yo voy a mentir que te vas a bailar”, “yo voy a mentir que no le das el té a los chicos”. Entonces, el Estado no puede seguir desamparando ni tampoco subestimando los casos.

            Voy a aprobar esta ley. Ojalá que tengamos resultados positivos, porque muchas de estas leyes ya existen; algunas leyes nacionales son de orden público, no hacía falta ninguna adhesión, un juez podía tomar un fallo haciendo alusión a alguna de estas leyes.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente: primero, celebrar el apoyo de la señora Senadora por Capital, que me parece de vital importancia.

            Segundo, aprovechando todo lo que escuchamos, quería hacer referencia a algo que mis treinta y dos años de médico me han enseñado, que el mejor tratamiento para una enfermedad es la prevención. Motivo por el cual hoy en el mundo se reconoce como el mejor remedio la vacunación. Podemos dar cuenta de ello con la vacuna para aquella grave enfermedad que nos aquejaba hace cincuenta años, la poliomielitis, y que hoy está erradicada del mundo.

            Poco podemos hacer si no empezamos a pensar que la única manera de prevenir todo lo que escuchamos es trabajando en forma ordenada, con leyes que generen trabajo serio para que erradiquemos la violencia del seno familiar, porque a nadie escapa, y todos sabemos perfectamente, que donde hay una familia violenta hay un niño violento, y donde hay un niño violento generaremos futuras familias violentas de esos niños.

            Nos guste o no, señor Presidente, lo que vamos a aprobar es el puntapié inicial de un trabajo muy largo, que espero esta Cámara siga haciendo, como ya se lo propuso hace dos años, en trabajar seriamente, en generar todos los argumentos necesarios para crear leyes que prevengan la violencia, no solamente de género sino la violencia familiar, la violencia infantil, la violencia social que todos los días vemos en los medios cómo ocurre, porque también es parte de la violencia familiar. No sale de una casa que no sea violenta un hombre que no va a hacer violencia en un estadio, seguramente viene de una familia que es violenta.

            Hoy, nuestro compromiso como hombres legislativos es luchar para que prontamente podamos empezar a trabajar en todo lo que sea prevención. Cuando eso ocurra, cuando podamos tener familias que no generen niños violentos, no vamos a tener violencia de género en el futuro.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: es muy satisfactorio, después de haber trabajado en esto, ver que hemos encontrado un punto de consenso con las distintas fuerzas políticas en el Senado y también el trabajo en conjunto con la Cámara de Diputados, respecto de esta Ley de Violencia de Género, de violencia contra las mujeres.

            La Ley Nacional 26485, de la cual todos partimos, dejó abierta la posibilidad para que las provincias establezcan las normas procesales de aplicabilidad en cada territorio. Esto es importante porque con esta norma vamos a terminar de sancionar desde esta Cámara y desde la Cámara de Diputados el instrumento con el cual se va a aplicar en toda su expresión la norma vigente.

            Es de destacar que esta ley tiene un criterio amplio, porque incluye la violencia directa e indirecta en sus distintos tipos y modalidades, doméstica, laboral, institucional, mediática. Establece condiciones judiciales que no estaban previstas, como la gratuidad, la celeridad, el derecho a ser oído, la amplia libertad probatoria. Esta norma le va a permitir a una víctima tener mayor rapidez y medios para tratar de afrontar las dificultades que por sí solo la situación que vive le concierne.

            Tenemos un instrumento que va a permitirnos ver cómo desde la norma y desde los estrados judiciales se va ir haciendo, porque es de ámbito público igual que la ley nacional. Cualquier funcionario, esté donde esté, no podrá desconocer que con esta norma está obligado a hacer la presentación judicial ante cualquier hecho de violencia. Obviamente después tendrá que ser ratificada la misma a través de la víctima. Acá tenemos que desde la Ley Nacional 26485 y desde la nuestra, la 7403, estamos estableciendo las normas procesales de su aplicabilidad.

Quiero destacar, cosa que acá también se ha dicho, la iniciativa del Senado no soslayaba ninguno de los hechos de violencia. Aceptamos la posibilidad de que sea tratada de esta forma, en este caso, conforme a lo que se ha venido. Nadie ignora la creación de los juzgados de violencia, las fiscalías, las defensorías, los refugios, el botón antipánico, en fin, hay una serie de normas que se han venido implementando y que buscan darle ese marco a la víctima. De poder actuar, de tener una cobertura lo más amplia, eficaz, rápida, lo menos engorrosa posible.

Hay que destacar un hecho. Coincido plenamente en la necesidad de hacer hincapié en lo que la norma nacional habla de prevención. Soy una de las personas que piensa, y lo he visto en la vida, eso que dijo recién el Senador Payo es una realidad imposible de confrontar. Hay un refrán que dice “más vale prevenir que curar”. Quizás yo lo diga en un sentido más vulgar que lo que dijo él, pero no hay que escatimar ni recursos ni esfuerzos en la prevención, porque esta situación de violencia contra las mujeres, de género, familiar, social, de la que hablemos, tiene como común denominador a una patología de la sociedad. Nuestra sociedad es probablemente definida como machista, patriarcal o cuanto otro calificativo pudiera tener de similitud o de sinónimo, por años, por siglos está insertada en esta sociedad. Los cambios culturales no son de un día para otro, requieren precisamente que a la decisión esté el acompañamiento de pautas que puedan ayudar a cambiar la conducta. Probablemente en ese aspecto el trabajo -no soy un experto en la materia- debe ser integral, interjurisdiccional y por sobre todas las cosas tener a los niños y niñas -me refiero a aquellos que tienen esa edad- como los destinatarios de estas campañas que se deben hacer, el trabajo con el centro vecinal, con las mujeres que forman parte de las distintas comisiones que puede tener una institución barrial, el trabajo en la escuela, porque hay que revertir eso, y lo que acá se ha dicho, que un niño que puede ver y vivir episodios de violencia en su casa es muy probable que termine incorporándolo a su conducta y sea mañana potencialmente un hombre violento.

La sociedad argentina necesita de estos instrumentos y acciones que permitan ir cambiando esa visión, esa manera de actuar “y bueno, yo lo hago así porque así lo viví en casa, así lo viví en la sociedad que me tocó”. No. Hay cambios que hay que ir haciendo, y requiere que se vayan haciendo con prontitud, porque tenemos que instalar en el colectivo social comunitario la necesidad de cambiar estos patrones de conducta. Si nosotros tenemos como aliada a la sociedad, seguramente que en forma paulatina y sostenida estos episodios irán disminuyendo, se irán corrigiendo. Es la sociedad la que nos va a dar el antídoto para estos males.

            La ley que todos vamos a votar, y estamos de acuerdo, establece normas de procedimientos procesales, cómo se va a hacer, de qué manera, la celeridad, no lo voy a repetir, todo lo que quiera, pero a la par de esto no tenemos que escatimar esfuerzos, como dijo la Senadora Abilés también, en lo que es la parte preventiva; como dijo el doctor Payo, si nosotros no hacemos hincapié en la prevención, en campañas de concientización, de capacitación, de hacer ver dónde está el error, dónde está el mal, nos va a costar mucho más. Y obviamente que no solo en lo que hemos trabajado, todo lo que hemos trabajado en estos proyectos de ley, sino en los que tenemos en Comisión, tenemos que seguir por ese camino, consensuar normas de acción y de prevención para enfrentar otros episodios de violencia, porque vemos a diario y en cualquier parte, en forma horizontal y en forma vertical, cómo los hechos se van produciendo, se van incrementando y requieren de acciones concretas, no solo en la corrección, sino en la prevención, en el ámbito de la violencia social, de la violencia en la escuela, de la violencia laboral, en todo episodio donde el que ejerce mayor poderío o una mayor posibilidad de desplegar la fuerza lo haga contra el que es más débil. En eso el Estado tiene el deber irrenunciable de estar a su lado, de protegerlo, de cuidarlo, de ayudarlo.

            Señor Presidente, acompañando las políticas del gobierno de la Provincia, acompañando las políticas que se han sancionado a nivel nacional es que vamos a votar esta ley, acompañando el trabajo -que creo es de destacar- no solo de los legisladores de la Comisión, sino de los equipos técnicos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados que han estado trabajando por meses en esto, del consenso logrado en procura de que este instrumento pase fundamentalmente al servicio de la víctima y al servicio del colectivo social de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, Disposiciones Complementarias: artículos 23, 24, 25, 26 y 27.

– El artículo 28 es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado en general y en particular por unanimidad. Pasa a la Cámara de Diputados.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito, si hay acuerdo, que los fundamentos vertidos por los distintos senadores se incorporen.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración, que se incorporen los fundamentos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se enviará a la Cámara de Diputados con los argumentos de todos los señores senadores que participaron en el debate de esta ley.

18

OBLIGATORIEDAD DE COLOCAR EL RETRATO DEL GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Expte. Nº 90-23.791/15

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Rubén Lávaque, estableciendo la obligatoriedad de colocar el retrato del General Martín Miguel de Güemes en todas las oficinas de la Administración Pública Provincial centralizada, descentralizada y organismos autárquicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial como reconocimiento del valor esencial del héroe en la emancipación americana y en el desarrollo de la identidad cultural salteña; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Establécese la obligatoriedad de colocar el retrato del General Martín Miguel de Güemes en todas las oficinas de la Administración Pública Provincial centralizada, descentralizada y organismos autárquicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, como reconocimiento del valor esencial del héroe en la emancipación americana y en el desarrollo de la identidad cultural salteña.

            Art. 2º.- Dispónese que la imagen oficial del General Güemes será la reproducción del pintor Eduardo Schiaffino, la cual fue certificada y legalizada mediante  Decreto Provincial Nº 8.988 del año 1965 y por el Instituto Güemesiano de Salta.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial establecerá las disposiciones en materia de uso y especificaciones del retrato mencionado en el artículo anterior por vía reglamentaria.

            Art. 4º.- Invítase a los Municipios a dictar normas similares.

            Art. 5º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 12 de agosto de 2015.

Luis Francisco D’Andrea – Dani Raúl Nolasco – Walter Hernán Cruz – Ernesto Gerardo Guanca

Miembro Informante: Senador Rubén Lávaque.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Lávaque.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de ley es presentado en virtud de resaltar una vez más el profundo reconocimiento del valor esencial del héroe, General Don Martín Miguel de Güemes, en la emancipación americana y en el desarrollo de la identidad cultural salteña.

            Considero que su figura, reconocida como héroe nacional, merece nuestro más ferviente respeto y admiración. El rol desempeñado junto a los próceres San Martín y Manuel Belgrano en la tarea de conseguir la libertad de los pueblos de la América toda debe estar presente, considero, en la tarea diaria de cada salteño, herederos de su lucha.

            Como Senador del Departamento que hoy honra su nombre, propongo este proyecto de ley para que desde cada oficina de la Administración Pública Provincial, desde cada municipio, desde cada rincón de la Provincia, demostremos a todo el País nuestro compromiso y respeto por el legado de Güemes.

            Por todo ello, con gran sentimiento salteño y de patriotismo, invito a mis pares para que me acompañen con su voto afirmativo y aprobemos este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: la Comisión de Educación y Cultura ha considerado el proyecto de ley del Senador Rubén Lávaque y coincido en pleno establecer, mediante una ley·”la obligatoriedad de colocar el retrato del General Martín Miguel de Güemes en las oficinas de la Administración Pública Provincial centralizada, descentralizada y organismos autárquicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, como reconocimiento del valor esencial del héroe en la emancipación americana y en el desarrollo de la identidad cultural salteña”. No obstante, consideré fundamental consultar sobre este proyecto de ley al Instituto Güemesiano de Salta, relevante y prestigiosa fuente de consulta para historiadores, investigadores, educadores, alumnos y lectores interesados con información avalada por calificados especialistas en la epopeya Güemesiana. Y la respuesta no se hizo esperar a través de la Profesora Ercilia Navamuel, Presidenta del mismo, a quien agradecemos, que manifiesta textualmente “…nuestra aprobación y mayor apoyo…”, al proyecto legislativo, “dado que a nuestro prócer le debemos la Patria que tenemos y el ejemplo invalorable de valores, que debemos conservar”.

            Bien sabemos, señores senadores, que el General Güemes, nuestro héroe gaucho, es reconocido como la más importante contribución de Salta a la historia nacional. Su accionar es valorado como de vital importancia para la defensa de la frontera norte de la Patria, ya que al doblegar al ejército de los españoles monárquicos garantizó el triunfo de los patriotas argentinos.

            De allí que la Ley Nº 26125, promulgada el 22 de agosto del año 2006, lo declara Héroe Nacional y único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.

            Ahora bien, es importante resaltar el artículo 2º de este proyecto, el cual dispone que la imagen oficial del General Güemes sea la reproducción del pintor Eduardo Schiaffino, la cual fue certificada y legalizada mediante Decreto Provincial Nº 8.988 del año 1965 y por el Instituto Güemesiano de Salta. Y en este punto, sin duda, debemos remitirnos a la Obra “Güemes Documentado” del Dr. Luis Güemes, escrita toda ella con un rigor científico que se manifiesta espontáneamente en su lectura.

            Efectivamente, más de un siglo de investigación ininterrumpida en archivos públicos y privados de nuestro País y del extranjero posibilitaron la concreción de una fuente informativa profunda y vastísima sobre la que se fundamenta este trabajo histórico.

            Pues bien, en el Tomo 12 de la obra se aborda el trabajo de investigación sobre los aspectos iconológicos del General Güemes. Y siempre apoyándose en testimonios documentales se concluye, entre otros aspectos, que hasta el momento de su muerte, el 17 de junio de 1821, nunca fue retratado ni a lápiz, ni a óleo, como tampoco se había inventado el daguerrotipo, ni existía la fotografía. Consecuentemente, las descripciones de su fisonomía son realizadas por contemporáneos del caudillo salteño y por opiniones de sus parientes, a través del relato oral que fue pasando de generación en generación.

            Asimismo, en ella se reconoce que el dibujo del notorio pintor Eduardo Schiaffino, realizado en 1902, sobre datos de la familia, es considerado como el más auténtico y verosímil.

            Así es, señor Presidente, señores senadores, a principios del siglo XX este artista, a requerimiento del Dr. Luis Güemes Castro realiza, en la casa de Martín Miguel Güemes Castro y su hermano Luis en la calle Lavalle 733 en Buenos Aires, un cuadro tomando como modelo fotografías familiares y el rostro y la figura espigada de Martín Miguel Güemes Castro. Y es el propio Schiaffino quien nos proporciona información sobre los elementos y modelos en los que se basó para componer el retrato, ya que el 13 de setiembre de 1903 Schiaffino remite al Dr. Luis Güemes una carta en la que expresa: “Mi querido amigo, tengo de enviar a usted una reproducción del retrato al pastel negro que hice de su ilustre abuelo, mientras realizo el retrato pintado que deseo dedicar a usted en testimonio de afecto. Al mismo tiempo le devuelvo el uniforme de húsar blanco de la princesa y la casaca negra del General Güemes que usted tuvo la gentileza de facilitarme para estudiar el retrato, así como varias fotografías suyas y de miembros de su familia. Pronto iré a verle. Lo saluda cordialmente. Eduardo Schiaffino”.

            El cuadro es un dibujo a lápiz y carbonilla sobre cartón que lleva la firma de “Eduardo Schiaffino” y fechado 1902, consignando la frase “Cartón para el retrato del General Güemes”.

            Este retrato de Güemes aparece en la tapa de cada uno de los doce tomos de la obra “Güemes Documentado”, en los cuales se puede leer la leyenda “…fue reconocido como el más fidedigno por el Poder Ejecutivo de Salta el 5 de junio de 1965, previa consulta a eminentes autoridades en la materia, como el Dr. Luis Güemes, biznieto del héroe, y el Dr. Atilio Cornejo. Y por ello el Gobernador de la Provincia decreta: Artículo 1º.- Dispónese la certificación y declárase legalizado el retrato del General Martín Miguel de Güemes, realizado por el afamado artista don Eduardo Schiaffino, en mérito a las consideraciones expuestas precedentemente”.

            Efectivamente, en la página 285 del Tomo 12 de “Güemes Documentado”, podemos leer textualmente: “El 15 de junio de 1965, dos días antes de recordarse el centésimo cuadragésimo cuarto aniversario de la muerte del prócer, el gobierno de la Provincia de Salta, con las firmas de Ricardo Durand y Guillermo Villegas, Gobernador y Ministro de Gobierno, respectivamente, emitieron un singular Decreto, Nº 8.988, en el cual se disponía la certificación y la legalización del retrato del General Güemes realizado por Eduardo Schiaffino, a principios de siglo”.

            Señores senadores, confiamos en su voto afirmativo para aprobar este proyecto de ley, teniendo en cuenta los argumentos expresados y estas palabras emitidas por el entonces Director del Archivo y Biblioteca de la Provincia, don Miguel Ángel Salom, las cuales fueron extraídas del decreto mencionado: “…el artista Schiaffino concibió los rasgos personales del activo, decidido y noble hijo de Salta y dejó verdaderamente plasmada en el lienzo su fisonomía toda. Su mirada concentrada y magnética, bien dicen de un alma que no tuvo fisuras ni indecisiones en su lucha por la libertad de su patria”.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración en particular.

– Al enunciarse el artículo 1º:

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: voy a sugerir un agregado en la redacción del artículo 1º. Dice -lo voy a leer así queda más claro-: “Artículo 1º.- Establécese la obligatoriedad de colocar el retrato del General Martín Miguel de Güemes en las oficinas de la Administración Pública Provincial centralizada, descentralizada y organismos autárquicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial…”. Allí iría el agregado “y Ministerio Público”, eliminaríamos la “y” que está entre “Poder Legislativo y el Poder Judicial”, sería una “coma”. Quedaría “… el Poder Legislativo, el Poder Judicial y Ministerio Público”.

Sr. Presidente (Luque).- Con la modificación planteada por el señor Senador por el departamento Chicoana, en consideración el artículo 1º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado en general y en particular por unanimidad. Pasa a la Cámara de Diputados.

19

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente: mociono que a los proyectos que quedan por tratar, como los tenemos en el Boletín del Orden del Día, lo hagamos por número de expediente.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada. Se tratará por número de expediente.

19.1

Proyectos de Declaración. Exptes. Nros. 90-23.878/15, 90-23.888/15.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: voy a hacer una pequeña referencia al expediente Nº 90-23.878/15.

            He presentado, junto con el Diputado Campos, dos proyectos sobre este tema. Es muy importante para nosotros y para el trabajo que venimos haciendo, con usted también, señor Presidente, sobre cuestiones históricas en el departamento Rosario de la Frontera, también con la Senadora por la Candelaria, con el Senador por General Güemes y otros senadores. En este caso estamos hablando de una cuestión arqueológica, cuya data es de muchísimos años. No lo he podido probar por falta de tiempo, pero los yacimientos arqueológicos de pinturas rupestres ubicados en La Laja, Rumi-Huasi y Cerro Colorado en jurisdicción del municipio de El Galpón están en estado absolutamente virgen, en un estado en el cual prácticamente el hombre no llega y las figuras que representan, en su inmensa mayoría animales, aves y retratan el pasado de nuestros hermanos que estuvieron habitando esta tierra, no contemplan figuras humanas. Con lo cual estaríamos hablando, de acuerdo a la información de la que dispongo, de culturas o grupos étnicos autóctonos, anteriores a aquéllos que se retrataron a sí mismos. Lo cual marca la antigüedad con que estas pinturas se hicieron. Estos pueblos vivieron en nuestro querido continente, nuestra querida patria y zona de Salta.

            Su valor no se puede calcular. El Senado declaró de interés a los trabajos que se están haciendo. Fundamentalmente quiero destacar a la investigadora Profesora Guaymás, la Profesora Scinópolis, que nos está acompañando. Es muy importante que podamos articular acciones con otros Poderes del Estado a los efectos de salvaguardar este yacimiento arqueológico, cuyo valor es inconmensurable, cuyo tamaño es muy amplio y cuya antigüedad hoy no podemos precisar con exactitud. Requiere la atención del Estado y de sus organismos competentes para salvar del paso del tiempo, fundamentalmente, también de algunas manos poco apropiadas de trato, pero particularmente por efecto del paso del tiempo a esta cosa que retrata lo que hicieron nuestros antepasados.

            Pido a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración los dos expedientes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobados.

19.2

Proyectos de Declaración. Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas. Exptes. Nros. 90-23.799/15, 90-23.800/15, 90-23.801/15, 90-23.802/15, 90-23.803/15, 90-23.804/15, 90-23.805/15, 90-23.806/15, 90-23.807/15, 90-23.808/15, 90-23.809/15, 90-23.812/15, 90-23.814/15, 90-23.821/15, 90-23.822/15, 90-23.823/15, 90-23.824/15, 90-23.825/15, 90-23.832/15, 90-23.833/15, 90-23.839/15, 90-23.841/15, 90-23.842/15 y 90-23.848/15. La gratuidad de todas las actuaciones judiciales y del patrocinio jurídico.

  1. Obtener una respuesta oportuna y efectiva, en el marco de un juicio sumarísimo.
  2. Ser oída personalmente por el juez y que su opinión sea debidamente tenida en cuenta al momento de tomar una decisión que la afecte.
  3. Recibir protección judicial urgente y preventiva.
  4. La protección de su intimidad, garantizando la confidencialidad de las actuaciones.
  5. Participar activamente en el proceso, pudiendo acceder a toda la información que la involucre.
  6. Recibir un trato humanizado, acorde con su condición de afectada, y no ser revictimizada.
  7. Contar con la mayor libertad para probar los hechos denunciados, teniendo en cuenta las circunstancias especiales en las que se desarrollan los actos de violencia.
  8. Contar con mecanismos eficientes para denunciar a los funcionarios por el incumplimiento de los plazos establecidos, por reproducir mecanismos de revictimización, y demás irregularidades que se observen durante el proceso.
  9. Que su historia personal o su experiencia sexual previa al hecho de violencia denunciado no sean tomados en cuenta por el juez al merituar la presentación.
  10. A oponerse a la realización de inspecciones sobre su cuerpo por fuera del estricto marco de la orden judicial. En caso de consentirlas y en los peritajes judiciales tiene derecho a ser acompañada por alguien de su confianza y a que sean realizados por personal profesional especializado y formado con perspectiva de género.

Art. 5º.- Toda persona víctima de violencia de género podrá denunciar la situación sin requerir patrocinio letrado, pero este será necesario para la sustanciación del juicio.

La denuncia se podrá presentar en forma verbal o escrita, ante juez competente, el Ministerio Público o la Policía.

Cuando la denuncia se hiciera ante autoridad policial, deberá ser atendida por personal idóneo y capacitado para la contención de la víctima. Además, deberán informarle adecuadamente acerca de los medios pertinentes para hacer cesar la situación de violencia. La autoridad policial deberá remitir la presentación al juzgado o fiscalía correspondiente, dentro de las veinticuatro (24) horas de presentada.

Al momento de la denuncia, la persona interesada podrá peticionar las medidas previstas en esta Ley.

Las presentaciones judiciales sobre los actos, omisiones y conductas contempladas en el artículo 3º de la presente Ley podrán hacerse en forma verbal o escrita.

En las exposiciones, denuncias y procedimientos por razones de violencia contra la mujer y a efectos de que la víctima o quien haga la exposición pueda acceder a una copia, se exceptuará todo trámite adicional, así como el pago de cualquier sellado o tasa.

Los expedientes generados deberán rotularse como “URGENTES”.

            Se guardará reserva de identidad de la persona denunciante.

            Art. 6º.- Los funcionarios públicos, agentes, profesionales y técnicos de las áreas de familia, salud y educación que presten servicios en establecimientos públicos o privados y que en relación al ejercicio de sus funciones hayan tomado conocimiento de hechos de violencia de manera directa o indirecta, están obligados a denunciar los mismos ante autoridad competente quedando liberados del secreto profesional a ese efecto. Además tienen la obligación de informar sobre los recursos legales con que cuentan las víctimas de violencia. En estos casos la denuncia debe concretarse en un plazo no mayor a setenta y dos (72) horas.

Las personas que omitieren el deber de denunciar, incurrirán en incumplimiento a los deberes de funcionario público.

En caso de denuncia de buena fe, el denunciante tiene inmunidad administrativa, civil y penal.

Art. 7º.- Los Jueces de Garantías y de Violencia Familiar y de Género tendrán a su cargo el régimen previsto en la presente ley, según sea el tipo de violencia denunciado.

Cuando se trate de hechos de violencia de naturaleza delictiva, procederá la intervención de los Juzgados de Garantías y en todos los otros casos intervendrán los Jueces de Violencia Familiar y de Género.

Aún en caso de incompetencia el Juez podrá disponer las medidas preventivas que estime pertinentes.

El desplazamiento de las actuaciones de un fuero a otro, según el tipo de violencia, solo se podrá hacer fundadamente por parte del Juez que hubiere prevenido, luego de evaluar y disponer las medidas establecidas en el art. 10.

No pueden suscitarse cuestiones de competencia por razones de turno, resultando siempre competente el Juez que hubiere actuado en primer término y queda prohibida la recusación sin causa de jueces.

Art. 8º.- La presentación judicial de los hechos constitutivos de violencia a que se refiere esta Ley podrá ser efectuada por:

  1. La mujer que se considere afectada o su representante legal sin restricción alguna.
  2. La niña o adolescente afectada, directamente o a través de sus representantes legales, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
  3. Cualquier persona cuando la afectada tenga discapacidad, o que por su condición física o psíquica no pudiese formularla.
  4. De formularse la denuncia por cualquier tercero, siendo la víctima mayor de edad, el Juez aceptará la presentación y citará al damnificado a ratificar los términos de la misma, de no ser así se ordenará el archivo, salvo los casos de delitos de acción pública.
  5. En los casos de violencia sexual, la mujer mayor de edad que la haya padecido es la única legitimada para hacer la denuncia. Cuando la misma fuere efectuada por un tercero, se citará a la mujer para que la ratifique o rectifique en veinticuatro (24) horas. La autoridad judicial competente tomará los recaudos necesarios para evitar que la causa tome estado público.

Art. 9º.- En todos los casos se evitará la coincidencia física entre agresor y víctima. Excepcionalmente, cuando fuere necesaria e inevitable la coincidencia, se arbitrarán los medios para prestar especial atención a la víctima.

En toda instancia, la misma podrá estar acompañada de persona de su confianza y/o asistida por profesional como ayuda protectora ad-honorem, siempre que lo solicitare y con el único objeto de preservar su salud física y psicológica. Este derecho le será notificado en el primer acto en que la víctima intervenga.

Art. 10.- Al tomar conocimiento de los hechos motivo de la presentación y en cualquier etapa del proceso, el Juez interviniente deberá, de oficio o a petición de parte, siempre que de acuerdo con la correspondiente evaluación del riesgo la urgencia lo requiera, ordenar una o más de las siguientes medidas preventivas:

  1. Ordenar la exclusión del agresor de la vivienda donde habita la víctima y su grupo familiar, haciéndole saber en ese acto que deberá denunciar nuevo domicilio en el término de veinticuatro (24) horas;
  2. Prohibir el acceso del agresor al domicilio o lugar donde habita la víctima y/o desempeña su trabajo y/o a los establecimientos educativos donde concurre la misma o miembros de su grupo familiar, como así también fijarle un perímetro de exclusión para circular o permanecer por determinada zona. Podrá igualmente prohibir que el denunciado realice actos molestos o perturbadores a la víctima o a los integrantes del grupo familiar;
  3. Prohibir el acercamiento del agresor a la víctima o a determinados sitios que ella frecuente;
  4. Disponer el reintegro al domicilio, a pedido de quien ha debido salir del mismo por razones de seguridad personal, excluyendo al agresor;
  5. Autorizar, en caso de solicitud de la víctima, su alejamiento de la vivienda donde habitaba, la entrega inmediata de los efectos personales, enseres y demás elementos indispensables de la víctima y de quienes con ella se retiren de la vivienda;
  6. Ordenar la suspensión provisoria del derecho y deber de comunicación.
  7. Disponer el inventario y prohibir al presunto agresor enajenar, disponer, destruir, ocultar o trasladar bienes gananciales de la sociedad conyugal o los comunes de la pareja conviviente;
  8. Ordenar la restitución inmediata de los efectos personales de la víctima si ésta se ha visto privada de los mismos por episodios de violencia;
  9. Decretar provisoriamente cuidado personal unilateral y derecho de comunicación con los integrantes del grupo familiar sin perjuicio del posterior tratamiento por la vía ordinaria que corresponda;
  10. Ordenar todo otro tipo de informes que crea pertinentes sobre la situación denunciada, y requerir el auxilio y colaboración de las instituciones que atendieron a la víctima de violencia;
  11. Disponer, por razones de seguridad, el inmediato alojamiento de la víctima en los hogares de protección temporal. Podrá hacerlo también en establecimientos hoteleros o similares. También podrá autorizarse el alojamiento temporario en residencias de familiares o allegados de la víctima que voluntariamente acepten lo dispuesto;
  12. Ordenar cualquier otra medida necesaria y oportuna para garantizar la seguridad de la víctima y su grupo familiar, hacer cesar la situación de violencia y evitar la repetición de todo acto de agresión, perturbación o intimidación por parte del agresor, tales como el seguimiento y supervisión del caso, y de acuerdo a las recomendaciones efectuadas por el equipo técnico actuante;
  13. Hacer cesar la medida administrativa o patronal que directa o indirectamente promueva, reproduzca o genere la violencia hacia las mujeres;
  14. Dar parte a la Administración Pública a los efectos de que disponga las medidas administrativas que pudieran corresponder a fin de identificar y sancionar a los responsables de la violencia hacia la mujer;
  15. Establecer astreintes para quien pudiendo o debiendo hacerlo, no impida o no haga cesar inmediatamente un acto o acción de violencia hacia las mujeres, ni asegure la reparación del daño;
  16. Restituir las cosas al estado anterior a la violencia sufrida, si así lo requiriese la víctima.
  17. Garantizar que el ejercicio de la objeción de conciencia, cuando procediese, no provoque un supuesto de violencia obstétrica o contra la libertad reproductiva de las mujeres.
  18. Disponer regla de conducta que resulte adecuada para prevenir la comisión de nuevas infracciones y toda otra medida que considere conveniente.
  19. Disponer cualquiera de las medidas cautelares previstas en el Código de Procedimiento Civil y Comercial.

La presente enunciación no es taxativa, la víctima tendrá derecho a solicitar se decreten otras medidas o se prorroguen las ya decretadas.

Art. 11.- En caso de no dar cumplimiento a las medidas judiciales impuestas, conforme lo dispuesto en el artículo anterior, se dará inmediatamente cuenta al Juez, quien podrá requerir el auxilio de la fuerza pública para asegurar su cumplimiento.

Para verificar el acatamiento de las medidas previstas en los incisos a), b) y c), del artículo 10, el Juez podrá disponer el uso de sistemas de monitoreo satelital.

El Juez podrá fijar a su arbitrio, conforme con las reglas de la sana crítica y la evaluación del riesgo de la situación de violencia denunciada, el tiempo de duración de las medidas dispuestas, teniendo especialmente en cuenta el peligro que pudiera correr la persona agredida, la gravedad de los hechos, la continuidad de los mismos y los demás antecedentes que se pongan a su consideración.

Luego de tomadas las medidas, el Juez interviniente deberá solicitar los antecedentes judiciales o policiales de la persona denunciada.

Art. 12.- Inmediatamente después de recibida la denuncia, el Juez debe requerir un informe efectuado por organismo técnico competente para determinar los daños físicos, psicológicos, económicos o de otro tipo sufridos por la mujer, la situación de peligro e indicadores de riesgo y el medio social y ambiental de la mujer afectada por la violencia y del presunto agresor.

El informe debe ser remitido en un plazo de cuarenta y ocho (48) horas a efectos de que el juez pueda aplicar una o alguna de las medidas del artículo 10, interrumpir o hacer cesar la/s ya dispuesta/s.

No será requerido dicho informe cuando el juez no lo considere necesario por haber acompañado la víctima un diagnóstico producido por profesionales o instituciones públicas o privadas idóneas en violencia contra las mujeres.

Las partes podrán proponer otros informes técnicos de los referidos en el presente artículo.

Art. 13.- El juez fijará una audiencia, que deberá tomar personalmente, escuchando a las partes por separado, bajo pena de nulidad, dentro de las setenta y dos (72) horas de ordenadas las medidas enunciadas en el artículo 10, o, si no se adoptara ninguna de ellas, de conocer los actos u omisiones.

En todos los trámites relacionados con los casos de violencia, está prohibida la mediación o conciliación.

            Art. 14.- En caso de incomparecencia de la víctima de violencia a la audiencia prevista en el artículo 13, se fija una nueva audiencia en un plazo que no puede exceder las setenta y dos (72) horas.

            Si fuere el denunciado quien no concurriere se lo hará comparecer con el auxilio de la fuerza pública.

Art. 15.- El juez tendrá amplias facultades para ordenar e impulsar el proceso, pudiendo disponer las medidas que fueren necesarias para indagar los sucesos, ubicar el paradero del presunto agresor y proteger a quienes corran el riesgo de ser víctimas de nuevos actos de violencia.

Regirá el principio de obtención de la verdad material, de amplia libertad probatoria para acreditar los hechos denunciados, evaluándose las pruebas ofrecidas de acuerdo con los principios de la sana crítica.

Se considerarán las presunciones que contribuyan a la demostración de los hechos, siempre que sean indicios graves, precisos y concordantes.

Art. 16.- Ante el incumplimiento de las órdenes impuestas en esta Ley o la reiteración de hechos de violencia por parte del presunto agresor, el juez deberá evaluar si es necesario modificar algunas de las medidas adoptadas, y aplicar alguna o varias de las siguientes sanciones, según las circunstancias del caso, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que corresponda:

  1. Advertencia o llamado de atención por el acto cometido;
  2. Realización de trabajos comunitarios en los lugares que se determinen, que consistirán en la prestación de labores a favor de la comunidad o del Estado, que se realizarán durante los fines de semana, según la profesión, oficio u ocupación del autor.

La duración del trabajo comunitario podrá determinarse entre un (1) mes a un (1) año y deberá ser supervisado por la persona o autoridad que el juez designe, quien informará periódicamente.

Asimismo, cuando el incumplimiento configure desobediencia u otro delito, el juez deberá poner el hecho en conocimiento del juez con competencia en lo penal.

Art. 17.- Durante el trámite de la causa y después de la misma, por el tiempo que se juzgue adecuado, el juez deberá controlar la eficacia de las medidas y decisiones adoptadas, ya sea a través de la comparecencia por separado de las partes al tribunal, con la frecuencia que se considere prudente, o mediante la intervención de trabajadores sociales, psicólogos comunitarios o equipos interdisciplinarios, quienes elaborarán informes periódicos acerca de la situación.

Art. 18.- Tras la denuncia del hecho delictivo constitutivo de violencia familiar o de género, el Fiscal deberá solicitar al Juez de Garantías las medidas previstas en el art. 10 que resulten necesarias para la protección de la víctima. Si constatare el peligro en la demora, el Fiscal podrá disponer provisional y directamente las medidas previstas en los incisos a), b) y c) de ese artículo e informará inmediatamente lo actuado al Juez de Garantías para que éste dentro del término de 48 (cuarenta y ocho) horas de recibidos los antecedentes proceda a la confirmación, modificación o revocación de la o las medidas respectivas.

Todas las medidas preventivas ordenadas por el Juez de Garantías en el marco del proceso penal estarán sujetas al sistema de revisión establecido en el art. 399 del CPP.

Art. 19.- El juez podrá solicitar o aceptar en carácter de amicus curiae la colaboración de organizaciones o entidades públicas o privadas dedicadas a la protección de los derechos de las mujeres.

Art. 20.- Los antecedentes y documentaciones correspondientes a los procedimientos son reservados, salvo para las partes, letrados y expertos intervinientes. Las audiencias serán privadas y se tratará de evitar la reiteración de declaraciones por parte de las víctimas, especialmente cuando éstas fueren menores de edad o incapaces.

Se establece el deber de confidencialidad de datos que permitan identificar a los progenitores de menores de edad involucrados directa o indirectamente en hechos de violencia.

Art. 21.- Las resoluciones que concedan, rechacen, interrumpan, modifiquen o dispongan el cese de alguna de las medidas preventivas urgentes o impongan sanciones, serán apelables dentro del plazo de tres (3) días hábiles.

La apelación contra resoluciones que concedan medidas preventivas urgentes se concederá en relación y con efecto devolutivo.

La apelación contra resoluciones que dispongan la interrupción o el cese de tales medidas se concederá en relación y con efecto suspensivo.

Art. 22.- Como consecuencia del principio de gratuidad, las actuaciones fundadas en la presente Ley están exentas del pago de sellado, tasas, depósitos y de cualquier otro impuesto.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art. 23.- La presente ley es de orden público, y su aplicación no afectará el ejercicio de los derechos que correspondan a la mujer conforme a otros ordenamientos jurídicos, en virtud de los principios “pro homine” y “de no regresividad” que rigen en materia de derechos humanos.

Art. 24.- Si la víctima de violencia fuere niña o adolescente debe contemplarse lo estipulado por la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Art. 25.- La Corte de Justicia establecerá el sistema por el cual los Juzgados cumplirán los turnos mensuales para abocarse a los casos que se rigen por la presente Ley.

Art. 26.- En todo lo que no esté previsto en la presente Ley, y siempre que resulte compatible con la misma, serán de aplicación subsidiaria las normas procedimentales de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollaren sus relaciones interpersonales, la Ley Provincial 7.403 de Protección de Víctimas de Violencia Familiar y el Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia de Salta.

Art. 27.- En caso de recusación, excusación o inhibición, los Jueces de Violencia Familiar y de Género serán reemplazados por los Jueces con competencia en lo Civil, de Personas y Familia.

Art. 28.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

3

Expte. Nº 90-23.791/15

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Establécese la obligatoriedad de colocar el retrato del General Martín Miguel de Güemes en todas las oficinas de la Administración Pública Provincial centralizada, descentralizada y organismos autárquicos, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y Ministerio Público, como reconocimiento del valor esencial del héroe en la emancipación americana y en el desarrollo de la identidad cultural salteña.

            Art. 2º.- Dispónese que la imagen oficial del General Güemes será la reproducción del pintor Eduardo Schiaffino, la cual fue certificada y legalizada mediante Decreto Provincial Nº 8.988 del año 1965 y por el Instituto Güemesiano de Salta.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial establecerá las disposiciones en materia de uso y especificaciones del retrato mencionado en el artículo anterior por vía reglamentaria.

            Art. 4º.- Invítase a los Municipios a dictar normas similares.

            Art. 5º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

4

Expte. Nº 90-23.981/15

Autor del proyecto: señor Senador Roberto Enrique Gramaglia

Resolución Nº 153

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la Primera Colación de Grados de la Sede Regional Sur Metán-Rosario de la Frontera de la Universidad Nacional de Salta, la que se llevará a cabo en la ciudad de San José de Metán el día jueves 27 de agosto de 2015.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

FUNDAMENTOS

            La Sede Regional Sur, Metán-Rosario de la Frontera de la Universidad Nacional de Salta, tendrá el próximo jueves 27 de agosto, su primera colación de grados correspondiendo a los alumnos que han concluido con los correspondientes planes de estudios, pasando a ser los primeros egresados de esa Casa de Altos Estudios, que inició su etapa académica en el mes de marzo de año 2011, siendo este un acto muy importante dentro de su vida institucional, es una referencia permanente y constante en el medio con su diario accionar en nuestra comunidad, donde también brinda un gran servicio a la educación y a la capacitación de jóvenes y adultos que concurren a sus claustros.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

5

Expte. Nº 90-23.982/15

Autor del proyecto: señor Senador Roberto Enrique Gramaglia

Resolución Nº 154

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, la Duodécima Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, que tendrá lugar en la ciudad de San José de Metá, el día jueves 27 de agosto de 2015 en la Sede Regional Sur, Metán-Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

FUNDAMENTOS

            El jueves 27 de agosto de 2015, en la ciudad de San José de Metán, tendrá lugar la Duodécima Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, siendo la primera vez que se realiza en el Sede Regional Sur, Metán-Rosario de la Frontera, constituyéndose la misma, en un hecho muy importante y de gran trascendencia para la vida institucional de la comunidad metanense, la que con inmensa gratitud y alegría, recibió a esa Casa de Altos Estudios, cuando abrió sus puertas en el mes de marzo del año 2011, para que pudieran estudiar y graduarse sus jóvenes y adultos y completar así el gran anhelo de convertirse en profesionales y técnicos universitarios al servicio de toda la ciudadanía.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

6

Expte. Nº 90-23.970/15

Autor del proyecto: señor Senador Roberto Enrique Gramaglia

Resolución Nº 155

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el 3 de Septiembre de 2015, fecha en que se celebra el 203 Aniversario del Combate de Río Piedras y adhiriendo a las actividades y festejos conmemorativos, organizados por el Municipio de Río Piedras.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

FUNDAMENTOS

Cada 3 de setiembre se recuerda un nuevo aniversario del Combate acaecido en esas tierras, siendo destacable la tarea llevada adelante por el Municipio para la organización de dicha fiesta patria.

            La importancia del Combate de las Piedras, fue el que levantó el ánimo de Belgrano y el de su ejército, posibilitando los futuros y decisivos triunfos, se haya testimoniado asimismo en el texto del Himno Nacional Argentino de Vicente López y Planes, de quien se dice que formando parte de ese ejército victorioso escribe algunas de sus estrofas a la sombra de una tipa que todavía hoy existe denominada “Tipa de Independencia”.

            Recordar los hechos tal como sucedieron en aquellos tiempos, reconocer los lugares en donde se desarrollaron y destacar su importancia en el contexto de la historia argentina, constituye una necesidad que fortalece la construcción de nuestra identidad como país y destaca la relevancia de quienes estuvieron comprometidos con su vida en esta epopeya, que deben ser enseñados y transmitidos en nuestras escuelas para el enriquecimiento del proceso formativo de nuestros niños y jóvenes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

7

Expte. Nº 90-23.971/15

Autor del proyecto: señor Senador Roberto Enrique Gramaglia

Resolución Nº 156

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los Solemnes Cultos al Señor y a la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo en la localidad de Río Piedras, el día 8 de septiembre de 2015, organizados por la Parroquia “Señor y Virgen del Milagro”, de la citada localidad.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

FUNDAMENTOS

            Las Fiestas Patronales en honor al Señor y a la Virgen del Milagro, que se llevan a cabo cada 8 de setiembre en la localidad de Río Piedras, es una celebración religiosa de mucha trascendencia, ya que de todas las latitudes llegan peregrinos para renovar el compromiso de fe hacia los Patronos Tutelares de Salta.

            Las actividades comienzan con la entronización de las Sagradas Imágenes para luego seguir con el novenario, culminando con la ya tradicional procesión por las calles del pueblo, destacando que toda la organización está a cargo de la Parroquia “Señor y Virgen del Milagro” de la localidad antes mencionada.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

8

Expte. Nº 90-23.984/15

Autora del proyecto: señora Senadora Gabriela A. Cerrano

Resolución Nº 157

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Expresar su solidaridad con los familiares y amigos de Daniel Solano, joven trabajador salteño desaparecido en noviembre de 2011 en la localidad de Choele Choel, provincia de Río Negro, que se encuentran reclamando justicia con un acampe en dicha localidad, quienes manifestaron ser víctimas de graves amenazas.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

9

Expte. Nº 90-23.989/15

Autora del proyecto: señora Senadora María Silvina Abilés

Resolución Nº 158

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Cayetano, a realizarse en el municipio de Vaqueros el día 30 de agosto del corriente año.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

10

Expte. Nº 90-23.988/15

Autor del proyecto: señor Senador Pablo Damián González

Resolución Nº 159

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia, el espectáculo “TRENZADAS”, a realizarse el día 30 de agosto del corriente año. Organizado por Producciones “Tienes que andar” de Mauro Rodríguez.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

11

Expte. Nº 90-23.878/15

Autores del proyecto: señor Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Benito Campos

Declaración Nº 120

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Gobierno de la provincia de Salta, a través del área que determine, disponga las medidas necesarias tendientes para la preservación, revalorización y demás estudios de investigación en los Yacimientos Arqueológicos de Pinturas Rupestres de “La Laja”, “Rumi-Huasi” y del Cerro Colorado o “Curu Curu”, localizados dentro de la jurisdicción del Municipio de El Galpón, Departamento Metán.

FUNDAMENTOS

            Las Pinturas Rupestres de “La Laja”, “Rumi Huasi” y de Cerro Colorado o “Curu Curu”, son importantes yacimientos arqueológicos de milenaria data, ubicados en el municipio de El Galpón, departamento Metán, muy poco conocidos y que han motivado el interés por parte de distintas personas, entre ellas la Profesora María Inés Guaymás, quien fue al lugar, donde observó y fotografió lo que existe, siendo necesario la participación del Gobierno Provincial acompañando a las acciones emprendidas con la finalidad de su preservación, investigación, estudio y puesta en valor de estas verdaderas reliquias de la antigüedad que plasmaron en estos terruños nuestros antepasados, en una época muy lejana en el tiempo.

            Se acompañan como parte de los fundamentos, fotografías remitidas por la profesora María Inés Guaymás, quien además tiene editado sobre ellos un libro denominado “Un Secreto Escondido en la Montaña”.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

12

Expte. Nº 90-23.888/15

Autor del proyecto: señor Senador Roberto Enrique Gramaglia

Declaración Nº 121

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes, provea de insumos y/o elementos de seguridad, como alambrado olímpico, a los campos de juego de la Liga Metanense de Fútbol Infantil de la ciudad de San José de Metán, del departamento Metán.

FUNDAMENTOS

            Son muchos los clubes y organizaciones que intervienen con sus equipos en la Liga Municipal Infantil de Fútbol de la ciudad de San José de Metán, en la que compiten cerca de 1.000 niños, a los que hay que agregarles ahora las niñas, y sus instalaciones en la mayoría de los casos carecen de elementos de seguridad, como es el alambrado olímpico, siendo necesario que desde el estado provincial se pueda destinar, a través del Ministerio de Derechos Humanos o del área que determine, el apoyo económico necesario, para que se pueda dotar de este importante elemento a las mismas.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

13

Expte. Nº 90-23.799/15

Autor del proyecto: señor Senador Lino Andrés Flores

Declaración Nº 122

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Dirección de Vialidad, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de un puente carretero sobre el Río Mecoyita de 20 metros de largo x 3,50 metros de ancho, en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

14

Expte. Nº 90-23.800/15

Autor del proyecto: señor Senador Lino Andrés Flores

Declaración Nº 123

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Dirección de Vialidad, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de un puente carretero sobre el río Pucará, en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

15

Expte. Nº 90-23.801/15

Autor del proyecto: señor Senador Lino Andrés Flores

Declaración Nº 124

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, el mantenimiento de los caminos vecinales, desde la Ruta Provincial N° 7 hasta los parajes de Mecoyita y Santa Cruz, del municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

16

Expte. Nº 90-23.802/15

Autor del proyecto: señor Senador Lino Andrés Flores

Declaración Nº 125

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y de Seguridad, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de dos (2) Destacamentos Policiales, uno en el paraje Santa Cruz y el otro en el paraje Mecoyita, del municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

17

Expte. Nº 90-23.803/15

Autor del proyecto: señor Senador Lino Andrés Flores

Declaración Nº 126

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la refacción total del templo de la Iglesia Católica, en el paraje de Acoyte, del municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

18

Expte. Nº 90-23.804/15

Autor del proyecto: señor Senador Lino Andrés Flores

Declaración Nº 127

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la refacción de la plaza y la construcción de dos baños públicos, en el paraje de Acoyte, del municipio Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

19

Expte. Nº 90-23.805/15

Autor del proyecto: señor Senador Lino Andrés Flores

Declaración Nº 128

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de dos puentes peatonales, de 20 metros de largo por 1,60 metros de ancho, en el paraje Santa Cruz, del municipio Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

20

Expte. Nº 90-23.806/15

Autor del proyecto: señor Senador Lino Andrés Flores

Declaración Nº 129

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de un Salón Comunitario en el paraje Papachacra, del municipio Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

21

Expte. Nº 90-23.807/15

Autor del proyecto: señor Senador Lino Andrés Flores

Declaración Nº 130

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de una variante de 5 Km. aproximamente, sobre la Ruta Provincial N° 7, desde Cerro Campanario hasta el arroyo Chaupimayo, en el municipio Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

22

Expte. Nº 90-23.808/15

Autor del proyecto: señor Senador Lino Andrés Flores

Declaración Nº 131

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de dos puentes peatonales, de 20 metros de largo por 1,60 metros de ancho, en el paraje Cañani del municipio Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

23

Expte. Nº 90-23.809/15

Autor del proyecto: señor Senador Lino Andrés Flores

Declaración Nº 132

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la refacción de la salita infantil de la Parroquia San Santiago Apóstol, del municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

24

Expte. Nº 90-23.812/15

Autor del proyecto: señor Senador Mashur Lapad

Declaración Nº 133

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y la Subsecretaría de Planificación Urbana dependiente del Ministerio de Gobierno, arbitre las medidas necesarias, a fin de disponer el diseño y la ejecución de un “Plan de Desarrollo Urbanístico Estratégico con visión de futuro”, para la localidad de Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia, en razón de su ubicación geográfica en zona de la triple frontera y el gran avance de la pavimentación de la Ruta Provincial N° 54.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

25

Expte. Nº 90-23.814/15

Autor del proyecto: señor Senador Mashur Lapad

Declaración Nº 134

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y UCEPE, arbitren o gestionen por vía Provincial o Nacional, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se realice la obra de Ampliación Edilicia y Refacción General en la Escuela Primaria N° 4555 “Rosario Vera Peñaloza” de la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este del departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

26

Expte. Nº 90-23.821/15

Autor del proyecto: señor Senador Héctor Edgar Mamaní

Declaración Nº 135

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales instrumenten los mecanismos necesarios para que se lleve a cabo la ejecución de refacción y restauración edilicia de la Iglesia de San Carlos Borromeo, declarada Monumento Histórico Nacional Decreto N° 137.845 – 10/12/42 Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

27

Expte. Nº 90-23.822/15

Autor del proyecto: señor Senador Héctor Edgar Mamaní

Declaración Nº 136

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de un nuevo edificio para el Establecimiento Educativo B.S.P.A. Nº 7.224, municipio San Carlos, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

28

Expte. Nº 90-23.823/15

Autor del proyecto: señor Senador Héctor Edgar Mamaní

Declaración Nº 137

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante La Comisión Nacional de Comunicaciones y organismos competentes, la instalación del equipamiento correspondiente para dotar del servicio de telefonía celular a la zona de Jasimaná, en el municipio Angastaco, departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

29

Expte. Nº 90-23.824/15

Autor del proyecto: señor Senador Héctor Edgar Mamaní

Declaración Nº 138

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, promueva la gestión pertinente a los fines de incorporar a la nomenclatura de rutas provinciales, el camino existente que nace en la Ruta Nacional N° 40, entre los kilómetros 4380 y 4381, paraje Los Sauces, con un recorrido de 15 kilómetros hasta el paraje La Viña, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

30

Expte. Nº 90-23.825/15

Autor del proyecto: señor Senador Héctor Edgar Mamaní

Declaración Nº 139

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio Educación Ciencia y Tecnología, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la construcción de un nuevo edificio destinado al Colegio Secundario N° 3.155 en el municipio de Animaná, departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

31

Expte. Nº 90-23.832/15

Autor del proyecto: señor Senador Mashur Lapad

Declaración Nº 140

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y U.C.E.P.E., arbitre las medidas necesarias a los fines de ejecutar la obra de construcción del edificio propio con Albergue para el Colegio Secundario Nº 5.217 del paraje El Ocultar del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

32

Expte. Nº 90-23.833/15

Autor del proyecto: señor Senador Mashur Lapad

Declaración Nº 141

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y el de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias a los fines de ejecutar la obra del “Cercado Perimetral del Hospital de la localidad de Alto La Sierra” del Municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

33

Expte. Nº 90-23.839/15

Autor del proyecto: señor Senador Pedro Liverato

Declaración Nº 142

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y la Empresa Gasnor SA, arbitren las medidas necesarias a los fines de que se ejecute la obra de instalación de la red de Gas Natural para el Barrio Parque Las Lomitas de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

34

Expte. Nº 90-23.841/15

Autor del proyecto: señor Senador Ernesto Ángel Gómez

Declaración Nº 143

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia del año 2016, la construcción de un Salón de Usos Múltiples (S.U.M.), en la localidad de Río del Valle, jurisdicción municipio de Las Lajitas, departamento Anta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

35

Expte. Nº 90-23.842/15

Autor del proyecto: señor Senador Ernesto Ángel Gómez

Declaración Nº 144

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia del año 2016, la construcción de un Salón de Usos Múltiples (S.U.M.), en un terreno del Centro Vecinal en la localidad de Piquete Cabado, jurisdicción Municipio de Joaquín V. González, departamento Anta, ya que actualmente cuentan con una construcción precaria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

36

Expte. Nº 90-23.848/15

Autor del proyecto: señor Senador Miguel Nanni Valero

Declaración Nº 145

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la obra de construcción de aulas y oficinas administrativas en el predio de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.142 “Monseñor Diego Gutiérrez Pedraza” de la ciudad de Cafayate, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.

—–


[2]Declaraciones publicadas en Apéndice punto 11 y 12  

[3]Declaraciones publicadas en Apéndice punto 13 a 36