Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2015

17/12/2015

17 de Diciembre de 2015

30ª Reunión – 29ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los señores Senador MASHUR LAPAD

                                            Senador JORGE PABLO SOTO

                                            Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

Secretario Institucional: Dr. CARLOS DANIEL PORCELO

SENADORES PRESENTES

ABILÉS, María Silvina

CERRANO, Gabriela Angelina

CRUZ, Walter Hernán

D’ANDREA, Luis Francisco

GERÓNIMO, Berta Nélida

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LÁVAQUE, Rubén Walter

LIVERATO, Pedro

MAMANÍ, Héctor Edgar

NOLASCO, Dani Raúl

PÉREZ, Diego Sebastián

SANGUINO, Alfredo Francisco

SOTO, Jorge Pablo

VIVEROS, Guzmán

YANQUE, Cástulo

ZENTENO, Sergio Ramón

ZOTTOS, Andrés

SENADOR AUSENTE CON AVISO:

GUERRA, Ana Aída

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………

3. Ratificación de Resoluciones de Presidencia……………………………………….

4. Juramento del Prosecretario…………………………………………………………………..

5. Discursos……………………………………………………………………………………………….

6. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……….

II. Comunicación Oficial……………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones…………………………………

IV. Proyecto de Resolución………………………………………

1. Expte. Nº 90-24.656/15. De la señora Senadora Gabriela Cerrano: pedido de informe al señor Ministro de Seguridad.    

V. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-24.651/15. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Andrés Zottos, Diego Sebastián Pérez, Alfredo Francisco Sanguino, Pablo Damián González, Ernesto Ángel Gómez, Rubén Lávaque, Guzmán Viveros, Alfredo Jorge y Pedro Liverato: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial impulse las gestiones tendientes a la pronta reactivación del FFCC General.         

2. Expte. Nº 90-24.652/15. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Andrés Zottos, Diego Sebastián Pérez, Alfredo Francisco Sanguino, Pablo Damián González, Ernesto Ángel Gómez, Rubén Lávaque, Guzmán Viveros, Alfredo Jorge y Pedro Liverato: viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional la pronta reactivación del FFCC General Belgrano……………………………………………..

3. Expte. Nº 90-24.653/15. De los señores senadores Roberto Enrique Gramaglia, Andrés Zottos, Diego Sebastián Pérez, Alfredo Francisco Sanguino: viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, lleven a cabo tramitaciones para la concreción de la obra denominada: “Construcción Autovía de cuatro (4) carriles”,  sobre la Ruta Nacional N° 9/34…………………………

4. Expte. Nº 90-24.654/15. De los señores senadores Roberto Enrique Gramaglia, Andrés Zottos, Diego Sebastián Pérez, Alfredo Francisco Sanguino: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre medidas tendientes a la continuidad de la obra denominada: “Construcción Autovía de cuatro (4) carriles”, sobre la Ruta Nacional N° 9/34…………………………………………………………………..

5. Expte. Nº 90-24.655/15. De la señora Senadora Gabriela Cerrano: rechazo a la designación directa por parte del Poder Ejecutivo Nacional de Ministros de la Corte Suprema de la Nación.

7. Homenajes.…………………………………………………………………………………………….

8. Asuntos ingresados durante la sesión:

V. Proyectos de Declaración…………………………………….

6. Expte. Nº 90-24.657/15. Del señor Senador Pedro Liverato: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, intervenga en la situación de posesión y titularización del loteo denominado “El Carmen”, municipio de Rosario de Lerma.………………………………………..

9. Integración de Comisiones…………………………………………………………………….

10. Expte. N° 90-24.656/15. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Gabriela Cerrano, solicitando informe al señor Ministro de Seguridad. Pasa a Comisión.  

11. Expte. Nº 90-24.651/15. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Andrés Zottos, Diego Sebastián Pérez, Alfredo Francisco Sanguino, Pablo Damián González, Ernesto Ángel Gómez, Rubén Lávaque Guzmán Viveros, Alfredo Jorge y Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial impulse las gestiones tendientes a la pronta reactivación del FFCC General Belgrano. Se aprueba.   

12.Expte. Nº 90-24.652/15. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Andrés Zottos, Diego Sebastián Pérez, Alfredo Francisco Sanguino, Pablo Damián González, Ernesto Ángel Gómez, Rubén Lávaque Guzmán Viveros, Alfredo Jorge y Pedro Liverato, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional la pronta reactivación del FFCC General Belgrano. Se aprueba.………………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-24.653/15. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Andrés Zottos, Diego Sebastián Pérez y Alfredo Francisco Sanguino, viendo con agrado que los señores Legisladores por la Provincia de Salta, lleven a cabo tramitaciones para la concreción de la obra denominada: “Construcción Autovía de cuatro carriles”, sobre la Ruta Nacional N° 9/34. Se aprueba.………………………….

14. Expte. Nº 90-24.653/15. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Andrés Zottos, Diego Sebastián Pérez y Alfredo Francisco Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre medidas tendientes a la continuidad de la obra denominada: “Construcción Autovía de cuatro carriles”, sobre la Ruta Nacional N° 9/34. Se aprueba.………………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-24.657/15. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, intervenga en la situación de posesión y titularización de loteo en la Finca El Carmen, municipio de Rosario de Lerma. Se aprueba.…………………………………………………………………………………………………

16. Expte. Nº 90-24.655/15. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Gabriela Cerrano, declarando su más enérgico rechazo a la designación directa por parte del Poder Ejecutivo Nacional de Ministros de la Corte Suprema de la Nación. Se aprueba con modificaciones.……………………………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-22.229/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula N° 10.356 y del inmueble Matrícula N° 9.533, ambos de ciudad de San José de Metán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.…………………………………………………

18. Expte. N° 91-32.378/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley en revisión, mediante el cual se propicia la protección y fomento de la actividad vernácula en el territorio de la Provincia de Salta. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.……………………………………………………………

19. Expte. Nº 90-23.796/15. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Rubén Lávaque, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación fracción del inmueble Matrícula 13.806 de General Güemes. Se aprueba y vuelve a la Cámara de Diputados.……..

20. Expte. Nº 91-33.573/15. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión por el que se prorroga la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 7517 de Exención de Impuestos a las Cooperadoras Asistenciales. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.        

21. Expte. Nº 91-35.564/15. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, correspondiente al Presupuesto General de la Administración Provincial, Ejercicio 2016. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. ………………………………………………..

22. Arrío de Banderas.…………………………………………………………………………………………………………..

23. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara……………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince, siendo horas 11 y 21:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña Berta Nélida Gerónimo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Ernesto Ángel Gómez, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Berta Nélida Gerónimo y Ernesto Ángel Gómez proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día diez de diciembre del año dos mil quince. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diez de diciembredel año dos mil quince.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 175/15.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Resolución de Presidencia Nº 175/15.

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Aceptar a partir del día 9 de diciembre de 2015 la renuncia al cargo de Prosecretario de la Cámara de Senadores, presentada por el Doctor Eduardo Skaf.

            Art. 2º.- Dar las gracias al señor Skaf por la disposición permanente mientras cumplió con sus funciones.

            Art. 3º.- Someter la presente a consideración de Cuerpo durante la próxima sesión.

            Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la Resolución de Presidencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado ad referéndum del Cuerpo, mediante Resolución de Presidencia Nº 176/15.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Resolución de Presidencia Nº 176/15.

            VISTO

            La Nota interna Nº 505/15, presentada por el señor Presidente de la Cámara de Senadores, don Miguel Ángel Isa;

            CONSIDERANDO

            Que mediante la misma solicita la designación del señor Luis Gerardo Marocco, DNI Nº 8.163.467, como Prosecretario de la Cámara de Senadores a partir del 10 de diciembre de 2015.

            Que se debe realizar la designación referida en el marco del artículo 3º de la Resolución de Presidencia Nº 943/95 y artículo 34 del Reglamento de Cámara.

            Por ello

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Designar al señor Luis Gerardo Marocco, DNI Nº 8.163.467, ad referéndum del Cuerpo, en el cargo de Prosecretario de Cámara a partir del 10 de diciembre de 2015.

            Art. 2º.- Someter la presente a consideración del Cuerpo durante la primera sesión en cumplimiento al artículo 3º de la Resolución de Presidencia 943/95 y artículo 34 del Reglamento de Cámara.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Presidencia, 16 de diciembre de 2015.

Julio Eduardo Fernández Muiños                       Jorge Pablo Soto

     Secretario Administrativo                                   Vicepresidente 2º

       Cámara de Senadores                                   A cargo de Presidencia

                                                                            Cámara de Senadores

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la Resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

4

JURAMENTO DEL PROSECRETARIO

Sr. Presidente (Lapad).- Solicito a los señores Secretarios inviten al recinto al designado Prosecretario para que tome juramento.

– Ingresa al recinto el señor Luis Gerardo Marocco.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Luis Gerardo Marocco: ¿Juráis por Dios y prometéis a la Cámara desempeñar con fidelidad el cargo de Prosecretario, guardando lo secretos inherentes al cargo que desempeñáis?

Sr. Marocco.- Sí, juro.

Sr. Presidente (Lapad).- Si así lo hicierais, Dios os ayude y si no, seréis castigado con las penas que las leyes imponen a los funcionarios infieles y con la pérdida de vuestro cargo. (Aplausos)

5

DISCURSOS

Sr. Presidente (Lapad).- Quiero destacar la presencia del Diputado Nacional por Salta, ex Senador que hoy nos visita. ¡Bienvenido, amigo Nanni! Lo invitamos a que tome ubicación. Sabemos que tiene buenos contactos en Buenos Aires, queremos que nos cuente. La vez pasada no pudo asistir a la despedida de este Senado, es así que lo invitamos a que haga uso de la palabra.

            Tiene la palabra el Diputado Nacional Miguel Nanni.

Sr. Nanni.- Muchas gracias, señor Presidente.

            Las circunstancias han sido caprichosas, no he podido venir cuando los tiempos legales prestaban a despedirme y hoy quiero pasar por este recinto, por este Cuerpo y dejarle mi agradecimiento a todo su personal y mis respetos.

            Era simplemente eso. Y no puedo evitar, como toda despedida, este gesto de nostalgia. Me acordaba, cuando estacionaba recién mi auto, la primera vez que entré al recinto, lo hice de la mano de mi padre a los siete años y me pareció imponente, majestuoso. Después con el paso del tiempo, cuando mis estudios me permitieron volver a Salta, pasaba por esta calle, por esta vereda y pasaba en el pensamiento que algún día tenía que ocupar una banca en este recinto. Estos dos años han sido muy vertiginosos. Se sobreponen muchos recuerdos, uno tras otro. Me tocó arrancar hace poco y tener el privilegio de ocupar una banca por mi pueblo en este recinto, al poco tiempo presidir mi Partido y ahora tener el honor que los salteños me hayan hecho un lugarcito allá, en el Congreso.

            He querido venir a agradecerles a todos lo que me han enseñado, lo que he podido aprender de ustedes. Recuerdo algunas frases en este recinto muy picarescas. He aprendido de la inteligencia, de la experiencia de muchos de ustedes. Pero sobre todas las cosas he venido a agradecer que me hayan dejado disentir en algún momento con las más duras palabras que he tenido, y también a agradecer con profundo afecto que haya podido coincidir muchas veces, porque la conciencia así me dictada.

            La verdad que cuando uno deja buenos recuerdos, creo que no se va. De este recinto tengo los mejores recuerdos. Simplemente he venido a pedirles a ustedes que traten de recordarme como en cada cosa simple de la vida, como he tratado de ser, simplemente un buen tipo.

            Las circunstancias harán que otra vez nos volvamos a ver, quizás en las mismas luchas, en las mismas peleas, en veredas diferentes o en veredas opuestas. Pero quería entrañablemente, amigos senadores, amigos y miembros de este Cuerpo, empleados, asesores, decirles infinitamente gracias, los voy a llevar siempre en mi más profundo respecto y en el más profundo cariño.

            Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Desde esta Presidencia se agradece el gesto noble y humilde de vos, Nanni. Los años que compartimos fueron muy importantes. Más allá de tu posición política, creo que este Senado da un mensaje muy claro de la diversidad. Te deseamos lo mejor como Diputado Nacional por Salta. Para que en esta etapa consolidemos nuestra democracia tiene que ser mucho más eficiente y que pasadas las elecciones podamos trabajar juntos.

            Este es el compromiso y desafío. Te felicitamos y deseamos lo mejor en nombre de este Cuerpo.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente, señores senadores: en algún momento con la ida de Miguel y de Américo y la llegada de nuevas senadoras del departamento Cachi y Cafayate, tuvimos la posibilidad de expresar lo que fueron ellos, no tan solo como legisladores de sus departamentos sino como personas dentro de este recinto.

            Este gesto de quien hoy es Diputado Nacional, de reconocimiento al trabajo en este Cuerpo, entre posturas disidentes y muchas veces compartidas, pero fundamentalmente respetuoso, marca la personalidad, la persona de Miguel Nanni.

            Nuevamente, en nombre del Bloque Justicialista, le decimos que esta casa que es la casa del pueblo, en la que está cada uno de los representantes de los veintitrés departamentos, tiene las puertas abiertas para que juntamente con nuestra representación provincial y su representación nacional podamos seguir trabajando para solucionar los problemas de los salteños.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: ya habíamos expresado nuestras felicitaciones y deseo de éxito, que se reiteran en este momento para con el Diputado Nacional por Salta, ex Senador por Cafayate, Dr. Miguel Nanni.

            Hemos compartido en este corto plazo de dos años un espacio acá y tenido una excelente relación, que a su vez no solo se lo puede manifestar desde el punto de vista personal, sino también desde el punto de vista institucional, desde el funcionamiento de la Cámara.

            Miguel, el deseo es que tengas una exitosa gestión en la Cámara de Diputados, no solo por una cuestión personal, sino para el bien de toda la provincia de Salta y de toda la Patria. Seguramente vamos a necesitar de tu gestión, de tu apoyo a nivel nacional, porque conocés el tema que cada uno de nosotros ha planteado acá, igual que vos, sobre la problemática que tenemos en los departamentos, en cualquiera de los veintitrés departamentos. Sos conocedor de esa situación y de la problemática global de la Provincia. El Senado tendrá en tu persona a un representante no solo de Salta, sino de este Cuerpo, de cada uno de nosotros y de cada una de nuestras comunidades.

            Ha sido un gusto realmente haber podido compartir este espacio de tiempo y de lugar con vos. Sos una muy buena persona. Deseamos que el éxito te acompañe siempre. Y que tus logros sean los logros de toda la provincia de Salta. Suerte y un fuerte abrazo.

6

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley en revisión:

            Estableciendo la obligatoriedad del ofrecimiento del test diagnóstico del virus de inmunodeficiencia a toda persona humana en cualquier análisis de sangre a partir de los 18 años. (Expte. Nº 91-34.942/15)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 4.924 de la localidad de Cafayate, con destino a la ampliación de una bodega comunitaria y actividades de apoyo a pequeños productores de vinos. (Expte Nº 91-35.487/15)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Insistencia:

            En la sanción dada por la Cámara de Diputados en sesión del día 1 de diciembre de 2015 al proyecto de ley sobre adhesión a la Ley Nacional Nº 27043 “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del Espectro Autista (T.E.A)”. (Exptes Nros. 91-34.764/15 y 91-34.721 – acumulados)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Notas:

Nº 610: Comunicando que el 17 de noviembre del corriente año, ha dado sanción definitiva al proyecto de ley, creando en el Distrito Judicial Tartagal un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, y de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de Embarcación, asignándole competencia territorial a los municipios Embarcación, Rivadavia Banda Norte y General Ballivián. (Ref. Expte. Nº 91-35.165/15)

            Nº 629: Mediante la cual informa que en Sesión Preparatoria del día 24 de noviembre del corriente año, se ha procedido a la designación de las Autoridades del Cuerpo, quedando conformada de la siguiente manera: Presidente, Dip. Manuel Santiago Godoy; Vicepresidente 1o, Dip. Eduardo Luis Leavy: Vicepresidente 2o, Dip. Jorge Antonio Guaymás; Secretario Administrativo, Lic. José Roque Alferi; Secretario Legislativo, Dr. Pedro Mellado; Prosecretaria Administrativa, CPN. Margarita Vega de Samán; Prosecretario Legislativo, Dn. Roberto Fernando Barrios

A sus antecedentes

II

Comunicación Oficial

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 3803/15, mediante el cual se promulga la Ley 7901, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes “Fortín Los Infernales”, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.603, de la localidad Aguaray, departamento General San Martín, con el cargo de ser destinado exclusivamente a la radicación de su Sede Social, Cultural y Deportiva. (Ref. Expte Nº 91-34.813/15)

A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley en revisión,  prorrogando desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2016 la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 7517. (Ref. Expte. Nº 91-33.573/15)

            En el proyecto de ley en revisión, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2016. (Ref. Expte. Nº 91-35.564/15)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan para tratamiento como último punto de la presente sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 8 hectáreas 6.000 m2 del inmueble Matrícula N° 10.356 y 1 hectárea 4.705,55 m2 del inmueble con Matrícula N° 9.533, ambos de ciudad de San José de Metán, departamento Metán, para ser donado a sus actuales ocupantes y al asiento de establecimientos con fines de uso público, calles o caminos, urbanizaciones o reservas de interés ecológico o uso comunitario. (Ref. Expte. Nº 90-22.229/13)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.– Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: solicito que el expediente 90-22.229/13 se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de ley en revisión, sobre la protección y fomento de la actividad vernácula que comprende la creación, la interpretación, la investigación, la difusión, el aprendizaje y perfeccionamiento de la música y danza folklórica en el territorio de la provincia de Salta. (Ref. Expte. Nº 91-32.378/13)

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

IV

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-24.656/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad, en un plazo no mayor a cinco (5) días concurra a esta Cámara, para informar lo siguiente:

  • Todas las medidas tomadas ante el hallazgo de un celular en poder del reo Marcelo Torrico. Qué tipo de acciones se tomaron contra el personal carcelario involucrado y cuántos de ellos fueron partícipes.
  • Qué medidas se tomaron contra los condenados Marcelo Torrico y Gustavo Lasi y si existe la posibilidad de que los mismos hayan salido del penal vestidos de guardiacárcel.
  • Cómo funciona el sistema carcelario de máxima seguridad y cómo es el protocolo de acción ante posibles fugas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 11 y 49.

– A la hora 11 y 55:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

            Está ingresando el expediente Nº 90-24.656/15, proyecto de resolución de la señora Senadora Gabriela Cerrano.

            Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría. (Suena el timbre)

            Solicito a los señores senadores que tomen ubicación así proseguimos con la sesión.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-24.651/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, impulse las gestiones necesarias tendientes a la pronta reactivación del FFCC General Belgrano en los departamentos de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Orán, General San Martín, General Güemes, Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Los Andes, teniendo presente la mano de obra ya existente en cada uno de los Departamentos antes mencionados.

Roberto Enrique Gramaglia – Andrés Zottos – Diego Sebastián Pérez – Alfredo Francisco Sanguino – Pablo Damián González – Ernesto Ángel Gómez – Rubén Lávaque – Guzmán Viveros – Alfredo Jorge – Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            Es una necesidad imperiosa la reactivación del Ferrocarril para toda nuestra zona, que va a la par del mejoramiento de las economías regionales, ya que por las distancias de éstas con los centros de comercialización, hace que compitan desventajosamente; es más, los costos por flete suelen impactar como un impuesto al mismo.

            Sin dudas que la situación es muy delicada y amerita que se planifique de forma tal que esta red troncal que une el Sur con NOA y NEA, pueda obtener financiamiento que la haga transitable para las cargas, y en un tiempo razonable llegar a destino.

            Siempre ha habido expresiones que muestran a la reactivación del FFCC General Belgrano como política de Estado para la región y debemos continuar en ese camino, procurando su inclusión en los programas más adecuados de asistencia financiera para que estos objetivos se hagan realidad.

Roberto Enrique Gramaglia – Andrés Zottos – Diego Sebastián Pérez – Alfredo Francisco Sanguino – Pablo Damián González – Ernesto Ángel Gómez – Rubén Lávaque – Guzmán Viveros – Alfredo Jorge – Pedro Liverato

2

Expte. Nº 90-24.652/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, impulsen toda aquella gestión ante el Poder Ejecutivo Nacional, tendiente a la pronta reactivación del FFCC General Belgrano en los Departamentos de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Orán, General San Martín, General Güemes, Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Los Andes, teniendo presente la mano de obra ya existente en cada uno de los Departamentos antes mencionados.

Roberto Enrique Gramaglia – Andrés Zottos – Diego Sebastián Pérez – Alfredo Francisco Sanguino – Pablo Damián González – Ernesto Ángel Gómez – Rubén Lávaque – Guzmán Viveros – Alfredo Jorge – Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            Es una necesidad imperiosa la reactivación del Ferrocarril para toda nuestra zona, que va a la par del mejoramiento de las economías regionales, ya que por las distancias de éstas con los centros de comercialización, hace que compitan desventajosamente; es más, los costos por flete suelen impactar como un impuesto al mismo.

            Sin dudas que la situación es muy delicada y amerita que se planifique de forma tal que esta red troncal que une el Sur con NOA y NEA, pueda obtener financiamiento que la haga transitable para las cargas, y en un tiempo razonable llegar a destino.

            Siempre ha habido expresiones que muestran a la reactivación del FFCC General Belgrano como política de Estado para la región y debemos continuar en ese camino, procurando su inclusión en los programas más adecuados de asistencia financiera para que estos objetivos se hagan realidad.

Roberto Enrique Gramaglia – Andrés Zottos – Diego Sebastián Pérez – Alfredo Francisco Sanguino – Pablo Damián González – Ernesto Ángel Gómez – Rubén Lávaque – Guzmán Viveros – Alfredo Jorge – Pedro Liverato

3

Expte. Nº 90-24.653/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores por la Provincia de Salta, lleven a cabo las tramitaciones necesarias ante las autoridades nacionales, para la concreción de la obra denominada: “Construcción Autovía de cuatro (4) carriles”, sobre la Ruta Nacional N° 9/34, tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán (departamento Metán) y de Rosario de la Frontera (departamento Rosario de la Frontera).

Roberto Enrique Gramaglia – Diego Sebastián Pérez – Andrés Zottos – Alfredo Francisco Sanguino

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            La construcción de la Autovía de 4 carriles sobre la Ruta Nacional Nº 9/34, en el tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán y Rosario de la Frontera, cuenta con proyecto ejecutivo terminado y con una inversión a realizar del orden de los ochocientos millones de pesos, estimado al mes de abril del año 2014, siendo una de las principales carreteras de nuestro País, y sin dudas, es de las más utilizadas para el transporte de pasajeros y cargas. Por ella se desplazan más de cinco mil vehículos de distinto porte por día, cifra esta que se incrementa en víspera de festividades o feriados largos donde supera los seis mil móviles por jornada.

            En una línea similar a lo mencionado anteriormente, transitar por ella se hace muy dificultoso, produciéndose muchas demoras para el sobrepaso, las que suelen ser causas de siniestros, teniendo en cuenta además que en el flujo de rodados, muchos de estos son camiones y colectivos.

            Por lo descripto, a lo que se agrega su mal estado de conservación, los accidentes que se producen en este tramo, hacen necesario la inmediata construcción de los ensanches solicitados.

Roberto Enrique Gramaglia – Diego Sebastián Pérez – Andrés Zottos – Alfredo Francisco Sanguino

4

Expte. Nº 90-24.654/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias ante las autoridades nacionales, tendientes a la continuidad en la gestión para la obra denominada: “Construcción Autovía de 4 (cuatro) carriles” sobre la Ruta Nacional N° 9/34, tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán (departamento Metán) y de Rosario de la Frontera (departamento Rosario de la Frontera).

Roberto Enrique Gramaglia – Diego Sebastián Pérez – Andrés Zottos – Alfredo Francisco Sanguino

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            La construcción de la Autovía de 4 carriles sobre la Ruta Nacional Nº 9/34, en el tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán y Rosario de la Frontera, cuenta con proyecto ejecutivo terminado y con una inversión a realizar del orden de los ochocientos millones de pesos, estimado al mes de abril del año 2014, siendo una de las principales carreteras de nuestro País, y sin dudas es de las más utilizadas para el transporte de pasajeros y cargas. Por ella se desplazan más de cinco mil vehículos de distinto porte por día, cifra esta que se incrementa en víspera de festividades o feriados largos donde supera los seis mil móviles por jornada.

            Es una línea similar a lo mencionado anteriormente, transitar por ella se hace muy dificultoso, produciéndose muchas demoras para el sobrepaso, las que suelen ser causas de siniestros, teniendo en cuenta además que en el flujo de rodados, muchos de estos son camiones y colectivos.

            Por lo descripto, a lo que se agrega su mal estado de conservación, los accidentes que se producen en este tramo, hacen necesario la inmediata construcción de los ensanches solicitados.

Roberto Enrique Gramaglia – Diego Sebastián Pérez – Andrés Zottos – Alfredo Francisco Sanguino

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que los expedientes 24.651, 24.652, 24.653 y 24.654 se reserven para ser tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reservan en Secretaría.

– Asentimiento.

5

Expte. Nº 90-24.655/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Su más enérgico rechazo a la designación directa por parte del Poder Ejecutivo Nacional de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkraft como Ministros de la Corte Suprema de la Nación, por tratarse de una violación flagrante de la Constitución que invalidará a su turno todos los fallos y sentencias de Jueces ilegítimos en su origen.

            Que tal conducta por parte del Gobierno de Mauricio Macri tiene por propósito convalidar el régimen de gobierno basado en Decretos de Necesidad y Urgencia, igualmente ilegales, por medio de los cuales se está gobernando en temas tales como impuestos o deuda pública, de competencia exclusiva del Congreso de la Nación. En función de lo expuesto, reclamamos la revisión y anulación de las designaciones de los Jueces de la Corte nombrados por decreto y que se convoquen de inmediato Sesiones Extraordinarias del Congreso de la Nación para discutir todos los temas expuestos y los proyectos que eviten que la crisis la paguen los trabajadores.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para este expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

7

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: nuevamente, muy tristemente, tengo que ocupar este espacio para realizar el pedido por la aparición con vida de Mariela Rossi, mujer de 42 años del Barrio Juan Calchaqui de Salta Capital. Hoy se cumplen veintitrés días que está desaparecida. A esta madre, víctima de violencia familiar por parte de un hijo adicto, víctima de violencia por parte de su ex pareja, no la escucharon a tiempo y hoy está desaparecida. Se encontraron restos de una persona y está todo el barrio alborotado, esperando que no sea la noticia de que encontraron a Mariela muerta.

Exijo justicia y que el Estado ponga todo lo necesario cada vez que ocurra una situación así, porque acá prima la especulación de si se fue con un amante o se pone en cuestión la vida de la víctima y las búsquedas empiezan tarde. Cuando hacía once días que estaba desaparecida Mariela recién se ordenó que la Brigada de Investigaciones intervenga, mientras tanto investigaba la Comisaría Décima, o sea que no investigaba nada, porque la Décima no tiene ni siquiera nafta para las camionetas, no tiene logística para hacer una investigación, sí lo tiene la Brigada de Investigaciones.

            Lamentable, otro caso como el de Marcela Mamaní. No sirven estos casos testigos para el Estado, para poner todo lo necesario cuando una mujer sufre violencia y necesita la presencia del Estado para salvar su vida.

            Exijo la aparición con vida de Mariela Rossi y que estas cosas no sigan sucediendo ¡Basta de violencia hacia las mujeres!

Sr. Presidente (Lapad).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: en este momento de los homenajes quisiera recordar, y de una manera muy especial, a las cuarenta y tres víctimas del accidente del ómnibus que transportaba a los integrantes de la Gendarmería Nacional. Todos nos sentimos acongojados y enlutados por esta tragedia que obviamente ha hecho que el País esté de luto.

            Son esas cosas que a veces cuesta mucho entenderlas desde el punto de vista humano o desde el punto de vista de lo material, pero sin duda alguna esto ha sido un accidente. Hasta ahora, las expresiones de quienes estuvieron a cargo de la investigación y peritaje, más allá de que estén en curso, preliminarmente nos han dicho que se trata de un accidente.

            Lamentamos más que nada la pérdida de todas esas vidas jóvenes, argentinos todos, ocho de ellos salteños. De dónde sean oriundos, son todos argentinos que han perdido la vida en cumplimiento del deber. Este es nuestro homenaje a aquellos que ofrendan su vida por la Patria.

            Quiero destacar la solidaridad puesta de manifiesto. He tenido la oportunidad de estar en el lugar, con el Senador por Rosario de la Frontera Diego Pérez, con el Diputado de Metán Emanuel Sierra, acompañando a la gente de Gendarmería, al Intendente de la Ciudad Termal, con la presencia del señor Gobernador de la Provincia, de los Ministros de Seguridad, de Derechos Humanos, de Salud y de todas las otras áreas del Gobierno de la Provincia que concurrieron prestamente al lugar a coadyuvar en estos difíciles momentos. A la señora Ministra de Seguridad de la Nación Licenciada Bullrich, al Secretario de Seguridad de la Nación señor Burzaco -que se hicieron presentes-, al doctor Juan Manuel Urtubey y a todos los funcionarios nacionales, a la gente de los hospitales de Rosario de la Frontera, de Metán, de Salta, de Tucumán, a la gente de la Policía de Tucumán, de la Policía de Santiago del Estero, de la Policía de Salta, a las empresas privadas que también las hemos visto, hemos estado observando que las grúas que han estado trabajando en el lugar pertenecían a una empresa de Güemes y la otra a una empresa de Metán, no me quiero olvidar de nadie, a todos les quiero agradecer, como hombre de esta Provincia, lo que han podido hacer en ese difícil momento que ha vivido toda la comunidad nacional, más allá que para nosotros sea directo porque vivimos en la provincia de Salta, somos vecinos de Rosario de la Frontera, el lugar geográfico adonde ha ocurrido este terrible siniestro que enluta a toda la Patria.

            También transmitirle, a través del Jefe de Gendarmería Nacional, nuestras condolencias a la Fuerza y nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas fatales. Particularmente para los que somos creyentes, la oración por la cristiana resignación de aquellos que en su carácter de padre, madre, esposa, hijos, compañeras o compañeros, hayan tenido la pérdida. Que descansen en paz y que la luz brille para ellos infinitamente. Un fraternal abrazo a cada uno de sus familiares y a la gente de la Fuerza.

            Hoy es el cumpleaños número setenta y nueve del Papa Francisco. Alguien que conduce la Iglesia Católica y en su carácter de Pontífice, y que con mucho orgullo y satisfacción podemos decir que es un argentino, que ha mostrado sus cualidades para estar al frente de una institución como es la Iglesia y con todo lo que eso significa. Nuestras felicitaciones al Papa en el día de su cumpleaños.

            También se celebra el Día del Contador. A los Contadores que tenemos acá, a Matías, a Cacho y a todos los Contadores en ejercicio de la profesión, los que están en la calle Caseros y que pertenecen al Senado, a aquellos amigos Contadores de la provincia de Salta, del departamento Metán, de la ciudad de San José de Metán, nuestros saludos y deseos de que tengan una jornada pletórica de festejos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Zottos.- Señor Presidente: adhiero a los homenajes del senador por el departamento Metán. Las condolencias por esta irreparable pérdida. Lamentable la situación que hemos vivido todos los argentinos.

            Aparte del cumpleaños del Papa, del nacimiento de nuestro Papa Francisco, el Día de los Contadores, hay algo que se olvidó el Senador Gramaglia. Hoy es el fallecimiento de otro gran libertador de Latinoamérica, Bolívar. No podíamos dejar pasar por alto y hacer un reconocimiento porque en momentos en que se formó esta patria grande han sido los grandes libertadores de América, como se dice. Recordar a nuestro máximo héroe el General San Martín, juntamente con Belgrano y Güemes, que lamentablemente tuvo que entregar, por falta de recursos y apoyo del gobierno desde nuestro país, el Ejército de Los Andes a este gran libertador, Simón Bolívar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: desde el Bloque del Partido Justicialista adherimos a las expresiones de los senadores Gramaglia y Zottos, particularmente en lo referido al accidente de los gendarmes en territorio salteño, precisamente en el departamento Rosario de la Frontera. Hacemos llegar nuestras condolencias a todos los familiares en esta difícil situación. Sabemos que se han vivido horas muy complicadas allí en el lugar. Era una situación muy violenta y muchas personas se sentían impotentes al no poder hacer absolutamente nada ante el vuelco del colectivo y prácticamente no podría hacerse ningún tipo de auxilio en lo inmediato.

            Saludamos también desde esta Cámara por el cumpleaños del Papa Francisco, nuestro Papa, que es argentino.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: adhiero a los homenajes que han hecho los senadores que me precedieron en el uso de la palabra. Sin lugar a dudas no podemos dejar de homenajear a esos servidores de la Patria, a los gendarmes.

            El día 15 de diciembre fue el Día del Camionero. No me olvido que mi papá es camionero. Gracias a un camión y a su trabajo pude recibirme y hacer muchas cosas por mi comunidad. Siempre digo que hay que ser agradecidos y no termino también de agradecer al Sindicato de Camioneros que en los primeros años que incursioné en política fueron quienes me acompañaron y me apoyaron para ocupar una banca en el Concejo Deliberante.

            Mi saludo, en especial para mi papá y para mi hermano que día a día trabajan sobre un camión, a todos los camioneros y a todos los amigos del Sindicato de Camioneros.

            No sé si este es el momento, o lo vamos a hacer después, sin lugar a duda esta es la última sesión que tenemos en este Senado. Un Senado que ha trabajado todo el año y del que estoy orgullosa por el trabajo que se ha desempeñado en las Comisiones. Al ser un año legislativo muchos por ahí piensan que es un año en el que no se trabaja, pero en este Senado se sacaron importantísimas leyes para nuestra comunidad, para nuestra Provincia. Hay que destacar el trabajo de la Comisión de Justicia, se crearon distintos juzgados y se ha logrado que esos juzgados queden constituidos con el nombramiento de jueces, de fiscales. En especial hay que destacar la creación del Juzgado de Violencia, la Ley de Violencia que también salió desde este Senado trabajando juntamente con Diputados, la creación del Observatorio de la Mujer. A pesar de ser un año legislativo se han sacado leyes importantísimas, leyes que los senadores han impulsado, como ser las distintas expropiaciones y que han dado tranquilidad a los vecinos que tenían una situación irregular -por así decirlo- en los terrenos que ellos trabajaban.

            Realmente un orgullo el trabajo que este Senado ha llevado adelante. Innumerables reuniones con los Ministros. Cada senador llevando los problemas de su departamento y buscando soluciones.

Hoy nos toca tratar el Presupuesto, en el cual también los senadores han participado buscando las obras para sus departamentos. Ojalá que se hagan realidad. No siempre es posible.

Un año especial, tenemos nuevo Presidente, ha sido reelegido el Gobernador. Desearles que en el 2016, en los cuatro años que vienen, tengan éxito en su gestión, porque el éxito de ellos es el éxito de todos nosotros.

            Particularmente, no he votado al Presidente Macri, pero voy a apoyar en todo lo que sea bueno y voy a ser una gran crítica en todo lo que esté mal; hoy somos oposición, pero una oposición constructiva que va a saber hacer ver lo que no está bien.

            Un feliz año nuevo para todos los compañeros de este Senado, para todos los empleados, para los que formamos parte de esta gran familia legislativa, y un próspero 2016. Ojalá que el Señor y la Virgen nos iluminen, nos bendigan, y podamos sacar adelante este País para todos los salteños y para todos los argentinos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar voy a adherir a lo vertido por el fallecimiento de los gendarmes, en cumplimiento de su deber. Muy sentido a quienes nos toca vivir en comunidad, en medio de los cerros. Muchos de nuestros jóvenes optan por elegir esa carrera en nuestras Fuerzas Armadas, en el Ejército, en la Armada, en Gendarmería Nacional, quizás guiados por los relatos de antaño de nuestros abuelos. Sabemos que esto ha sido un accidente, no es algo que va a ocurrir siempre, pero mis hermanos que son gendarmes, militares y que están en cualquier otro punto del País, seguramente lo han sentido mucho y a veces hasta les provoca miedo a las familias. Espero que Pachamama y Dios los tenga en la gloria.

            Finalizando el año, señor Presidente, me voy a tomar la atribución de aprovechar, en primer lugar, la oportunidad para desearles feliz Navidad y Año Nuevo a todos los que contribuyen de una u otra manera con nuestra labor legislativa, ya sea escribiéndola para que quede en la versión taquigráfica, comunicándola como hacen los periodistas, a nuestros secretarios, a todos y a cada uno de los que colaboran con nuestra labor.

            A nuestras comunidades desearles un feliz Kapak Raymi. El Kapak Raymi, que se celebra alrededor del 20, 21, 22 de diciembre, es una fiesta ancestral que se hace festejando el día más caluroso, más fuerte de los rayos de Tata Inti, que nos da la vida. Casualmente en estos días parece que nuestro Tata Inti está muy enojado con nosotros porque está castigando un poco a nuestras comunidades, las que han comenzado hace muy poco la época de siembra y la falta de lluvias hace que sea más complicado en estas comunidades.

            Hace poco, en la ciudad de París se ha realizado la Cumbre Mundial del Clima. Más de doscientos países han hecho un Acuerdo Universal de lucha contra el cambio climático. Desde este recinto, desde esta banca hago votos para que no sean meras declaraciones, por declarar nada más, y que se puedan llevar a cabo todas las medidas tendientes para que estos cambios que vemos y que los abuelos de nuestras comunidades ya habían diagnosticado, se puedan contrarrestar para el mejor vivir de toda la sociedad, de los seres vivos de nuestro planeta.

            Humildemente nosotros, los pueblos originarios, ponemos a disposición de los países, de los gobiernos y estados nuestro conocimiento, sobre todo nuestro buen vivir en armonía y reciprocidad con nuestra Pachamama. Esa es la mejor manera de construir y contrarrestar todos estos cambios climáticos que se vienen produciendo en el mundo entero.

            Por último, ya cerrando el 2015, voy a agradecer a este Senado, a cada uno de los senadores por su trabajo. Fundamentalmente, por lo menos para el departamento Iruya, la ley promulgada por el Gobernador, por la cual la Comunidad Aborigen de la Mesada Grande va a volver a tener sus títulos comunitarios, también recuerdo haber aprobado la creación de la red sanitaria para los pueblos originarios, entre muchas otras medidas. En este mismo recinto celebramos la creación y puesta en funcionamiento del Ministerio de Asuntos Indígenas, creado por el Gobernador Juan Manuel Urtubey, que ha sido recibido con beneplácito, con mucha alegría por nuestras comunidades, las que van a hacer su contribución para que el andar de este Ministerio sea el mejor posible y en beneficio de las comunidades indígenas.

            Desde ya pedir a todos mis colegas que en el 2016 me sigan acompañando en las leyes o en otras iniciativas que irán en beneficio de los pueblos y de las comunidades indígenas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: adhiero a los homenajes realizados por los senadores preopinantes, particularmente al del Senador por el departamento Metán, Roberto Gramaglia, respecto del terrible accidente que hemos vivido los argentinos todos y que se dio en la jurisdicción del departamento Rosario de la Frontera. El Senador Gramaglia ha ilustrado un panorama bastante claro de lo que ha sido la situación.

            Quiero manifestar desde esta banca el profundo dolor que vivimos los rosarinos con motivo de este horrible suceso del día lunes pasado. Manifestar la solidaridad plena a familiares, sobrevivientes, a Gendarmería en general, y quiero hacer, por un lado, un agradecimiento al Senador Gramaglia, al Senador Lávaque, que estuvieron presentes ese día en Rosario de la Frontera, como al Diputado Sierra y a todos los senadores que de una u otra manera, a medida que se iban enterando de lo sucedido, llamaban poniéndose a disposición, manifestando su solidaridad frente a este terrible momento que estábamos viviendo.

            Una mención especial a los Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera y al Personal Municipal, quienes desde las primeras horas estuvieron trabajando en el lugar y fueron los últimos en retirarse.

            Muchas gracias.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Gramaglia).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: en referencia al expediente 91-34.746, que es una insistencia de la Cámara de Diputados, había sido tratado el 5 de noviembre en esta Cámara y salido con dictamen de la Comisión de Salud. Motivo por el cual solicito que no pase a la Comisión de Legislación General tal cual ha sido visto en el día de la fecha, sino que pase a la Comisión de Salud Pública.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la moción de cambio de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración y que el mismo sea reservado para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Así se hará.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: solicito preferencia para que se trate en la primera sesión del Período Legislativo 2016 el expediente 91-34.503 que trata de un proyecto de ley de Licencias Maternales. Pido Preferencia para evitar que pierda estado parlamentario.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta negativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Rechazada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: quiero argumentar el porqué del rechazo a la preferencia.

            Este proyecto debe estar en alguna Comisión y es importante hablarlo porque debe haber distintos puntos de vista, o no, a lo mejor los senadores acompañen el proyecto, pero indudablemente desembarcar en la preferencia creo que es pasar por encima del trabajo de las comisiones. Creo que hay que hablar con los presidentes de las comisiones, no sé en cual estará, pero tratar de plantear en forma personal que se aceleren algunos tiempos para que cada senador pueda dar su punto de vista y no precisamente terminar imponiendo tiempos legislativos con el tema de la preferencia. Siempre hemos dicho que este es un marco de diálogo, podemos compartir o no proyectos, posturas. Es fundamental para iniciar este año legislativo 2016 hablar con las comisiones cuando hay importancia en algún tema, en algún proyecto, y que salgan dictámenes a favor o en contra, porque esa es una decisión de los senadores, pero no lleguemos a la vía impuesta por la misma Cámara, de tal fecha, pasando por encima de las comisiones, que creo están trabajando. Sin duda este pudo haber sido un año netamente electoral, el 2016 va a ser un año donde no hay motivo para que cada una de las comisiones permanentes de esta Cámara no pueda sacar en tiempo y forma los dictámenes que consideren convenientes y necesarios en base a los proyectos presentados.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: la intención de pedir la preferencia no es puntualmente para que se trate sí o sí en la primera sesión. He planteado en la Comisión de Legislación que este proyecto salga este año, no hubo acuerdo porque respondía a que el Estado tenga que prever cómo cubrir esas vacantes, que no es vacante, sino cubrir las licencias, y además no solo contempla de la mujer, sino también del hombre. Si pido la preferencia es para que no caduque porque el proyecto ya tiene media sanción de Diputados y al día de hoy si no pido preferencia con la última sesión caduca. Ahora, que pase como preferencia para el 2016 no quiere decir que necesariamente se va a tratar. Ya hemos tenido otros proyectos que no tuvieron dictamen al momento que llegó la fecha de la preferencia, lo mismo sigue quedando en la comisión. Lo que quiero es que este proyecto siga en la comisión. Se verá después, en el 2016, si la comisión cuando empieza la tarea legislativa lo puede tratar en la primera sesión o no. La idea principalmente era esa, evitar que se pierda una primera media sanción que ya tiene de la Cámara baja.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: indudablemente el pedido de preferencia es ponerle fecha al tratamiento del proyecto. Tampoco es malo, lo contempla el Reglamento. En el caso que pueda llegar a caducar, que vaya a la 1111, está la posibilidad que nos habilita, como legisladores, a generar un nuevo proyecto. Hacía hincapié porque a primer golpe lo que queda de la preferencia es un mal trabajo de la comisión. Esto es lo que refleja el primer impacto. Era para aclarar. Lo que sí queda claro es que la preferencia marca fecha de tratamiento, es decir la primera sesión, y ahí se puede aprobar o rechazar, pero marca fecha.

9

INTEGRACIÓN DE COMISIONES

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: voy a formular una moción para completar los integrantes de las Comisiones. A partir de la incorporación de los senadores que asumieron la sesión pasada, se propone al Senador Andrés Zottos a integrar la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, como así también integrar la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo de Drogas y la Comisión de Área de Frontera; integrar a la señora Senadora Berta Gerónimo a la Comisión de Educación y Cultura, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social y la Comisión de Turismo y Deportes; se propone a la señora Senadora Ana Guerra integrar la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo de Drogas, la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y la Comisión de Turismo y Deportes.

            Esto es para dejar aclarado que al darse lectura la integración de las Comisiones en sesión del día 24 de noviembre se obvió mencionar también al señor Senador Alfredo Jorge como integrante de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, por lo cual esta quedó conformada de la siguiente forma: Presidente el Senador Jorge Pablo Soto, Secretario el Senador Ernesto Gómez y como miembro los senadores Roberto Gramaglia, Diego Pérez, Silvina Abilés, Mashur Lapad y Alfredo Jorge.

            Solicito que se ponga en consideración del Cuerpo la moción realizada.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada por unanimidad.

VI

Proyectos de Declaración

6

Expte. Nº 90-24.657/15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierras y Viviendas, Ministerio de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Ministerio Público, mediante Defensores Oficiales, intervengan a la brevedad posible en la situación concerniente a la posesión y titularización de loteo denominado “El Carmen”, en la Finca El Carmen en el municipio de Rosario de Lerma, habida cuenta el conflicto legal que se ha producido actualmente entre los comparadores de los lotes y los herederos del vendedor original de esas tierras.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reserva para tratamiento en su momento.

            Corresponde considerar los proyectos de tratamiento inmediato.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SEGURIDAD

Expte. N° 90-24.656/15.

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad, en un plazo no mayor a cinco (5) días concurra a esta Cámara, para informar lo siguiente:

  • Todas las medidas tomadas ante el hallazgo de un celular en poder del reo Marcelo Torrico. Qué tipo de acciones se tomaron contra el personal carcelario involucrado y cuántos de ellos fueron partícipes.
  • Qué medidas se tomaron contra los condenados Marcelo Torrico y Gustavo Lasi y si existe la posibilidad de que los mismos hayan salido del penal vestidos de guardiacárcel.
  • Cómo funciona el sistema carcelario de máxima seguridad y cómo es el protocolo de acción ante posibles fugas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: es de suma importancia que el Ministro venga a informar sobre esto, porque lo que está sucediendo es muy, pero muy grave. Al momento de presentar el proyecto de resolución quedaron fuera algunas otras consideraciones y que son sucesos nuevos. El Ministro hizo declaraciones públicas de que se tomaron medidas después del episodio de haber encontrado un celular en poder de Torrico, resulta que el día de hoy nos enteramos que le encontraron otro celular. Se habla de una tablet.

            El día de ayer ocurrió otro hecho gravísimo. Las amenazas al periodista Adrián Valenzuela en su medio de comunicación, la Radio Vos, por informar este nuevo hallazgo y sobre el caso de Torrico.

            Salta a la vista que estamos ante un hecho muy grave de corrupción interna del penal, porque todo esto no se puede llevar adelante sin la complicidad o el involucramiento del personal penitenciario.

            Torrico y Lasi son dos de los presos que están alojados en un sector de máxima seguridad, son muy peligrosos. El pueblo salteño los considera de los peores criminales que tuvimos en Salta. Uno confeso en la participación de la violación y crimen de las turistas francesas, el otro en el abuso y muerte también de dos criaturas, de los hermanitos Leguina. Pesa también en los antecedentes que Torrico ya se fugó una vez del penal.

            Está la situación general del penal, donde este año hemos tenido por lo menos diez muertos producidos dentro del penal, en algunos casos con muertes muy sospechosas como esta de un reo alojado en una celda de aislamiento que se prendió fuego con un perfume. También muertos apuñalados. El día de hoy se conoció la muerte de otro interno.

            Son muchas cosas las que tiene que venir a responder el Ministro, sobre todo tiene que dar explicaciones, no es suficiente lo que dice a través de los medios de comunicación, es necesario que venga acá a dar una información oficial. Sabemos que algunas cosas seguramente están a cargo de la Justicia, pero el responsable político de la seguridad de las personas es el Ministro de Seguridad y el pueblo de Salta está muy preocupado por lo que está pasando. Las fotos en donde se lo ve a Torrico vestido de guardiacárcel y además se dice que Lasi también aparece vestido de guardiacárcel. Qué quiere decir eso. Van a decir que les gusta la moda policial ahora. Probablemente se hayan podido evadir de la cárcel vestidos de guardiacárcel.

            No puede quedar sobrevolando una sospecha de ese tipo. Por lo que solicito aprobemos este pedido, es importante, y hace a la seguridad de todos.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: entiendo la preocupación de la Senadora Cerrano, pero en vista de que los últimos acontecimientos todavía están en investigación, voy a solicitar el pase del expediente de referencia a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tratándose de una moción de orden, se va a votar.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan trece señores Senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada. Pasa a Comisión.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

11

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA REACTIVACIÓN DEL FFCC GENERAL BELGRANO

Expte. Nº 90-24.651/15

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, impulse las gestiones necesarias tendientes a la pronta reactivación del FFCC General Belgrano en los departamentos de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Orán, General San Martín, General Güemes, Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Los Andes, teniendo presente la mano de obra ya existente en cada uno de los Departamentos antes mencionados.

Roberto Enrique Gramaglia – Andrés Zottos – Diego Sebastián Pérez – Alfredo Francisco Sanguino – Pablo Damián González – Ernesto Ángel Gómez – Rubén Lávaque – Alfredo Jorge – Pedro Liverato – Guzmán Viveros

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

SOLICITAR A LOS LEGISLADORES NACIONALES GESTIONEN LA REACTIVACIÓN DEL FFCC GENERAL BELGRANO

Expte. Nº 90-24.652/15

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, impulsen toda aquella gestión ante el Poder Ejecutivo Nacional, tendiente a la pronta reactivación del FFCC General Belgrano en los Departamentos de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Orán, General San Martín, General Güemes, Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Los Andes, teniendo presente la mano de obra ya existente en cada uno de los Departamentos antes mencionados.

Roberto Enrique Gramaglia – Andrés Zottos – Diego Sebastián Pérez – Alfredo Francisco Sanguino – Pablo Damián González – Ernesto Ángel Gómez – Rubén Lávaque – Alfredo Jorge – Pedro Liverato – Guzmán Viveros

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

SOLICITAR A LEGISLADORES POR SALTA TRAMITEN LA CONSTRUCCIÓN DE AUTOVÍA DE CUATRO CARRILES RUTA NACIONAL N° 9/34

Expte. Nº 90-24.653/15

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores por la Provincia de Salta, lleven a cabo las tramitaciones necesarias ante las autoridades nacionales, para la concreción de la obra denominada: “Construcción Autovía de cuatro (4) carriles”, sobre la Ruta Nacional N° 9/34, tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán (departamento Metán) y de Rosario de la Frontera (departamento Rosario de la Frontera).

Roberto Enrique Gramaglia – Diego Sebastián Pérez – Andrés Zottos – Alfredo Francisco Sanguino

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad

14

CONSTRUCCIÓN AUTOVÍA DE CUATRO CARRILES

SOBRE RUTA NACIONAL N° 9/34

Expte. Nº 90-24.654/15

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias ante las autoridades nacionales, tendientes a la continuidad en la gestión para la obra denominada: “Construcción Autovía de cuatro (4) carriles”, sobre la Ruta Nacional N° 9/34, tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán (departamento Metán) y de Rosario de la Frontera (departamento Rosario de la Frontera).

Roberto Enrique Gramaglia – Diego Sebastián Pérez – Andrés Zottos – Alfredo Francisco Sanguino

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: con este proyecto que hemos suscripto los senadores del Sur de la Provincia estamos insistiendo en nuestra gestión para llevar adelante esta obra que es tan importante no solo para los rosarinos, metanenses, candelareños, sino para todos los que tienen que transitar por la Ruta Nacional 9/34, tramo San José de Metán-Rosario de la Frontera. Estamos sabiendo, de acuerdo a la información periodística que últimamente está circulando, y de acuerdo a la conferencia de prensa que han hecho los funcionarios nacionales, que esta obra está dentro del marco del Plan Belgrano. Por lo que nos dijo tanto al Senador Pérez como a quien les habla el Ingeniero Francisco Bloser, la gente de la nueva conducción de Vialidad ha pedido las informaciones que se requerían para que esto continúe en la búsqueda de su financiación.

Sabemos que es una obra cara, que tiene un presupuesto alto, casi ochocientos millones de pesos al mes de mayo del año 2014, que habrá que actualizar. Comprendemos la situación. Pero también sabemos que es muy necesaria para nosotros, para todas las personas, sean del lugar que sean, provengan de donde provengan, que usen este tramo de la Ruta Nacional 9/34. Nuestra preocupación antes era, desde hace cuatro años atrás, con el Senador Manuel Luque, ahora es con el Senador Diego Pérez, y más que ser “insistidores” -si vale el término- es nuestra gran preocupación por la problemática del tránsito en esa zona, no solo de nosotros, de los que tenemos que usarla, sino también de todas las personas que deben transitar por la misma. El pedido es para la gestión tanto de los legisladores nacionales que tiene la provincia de Salta, sus tres senadores y sus siete diputados, como así también el Gobierno de la Provincia ante las autoridades correspondientes, ya sea del Plan Belgrano, de la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas, del que le tocare ser el responsable para que esto se convierta en una prioridad en las inversiones públicas del Estado Nacional, para el presupuesto y el año fiscal 2016.

            Estos son los fundamentos y pido a las señoras y señores senadores el acompañamiento en este proyecto que compartimos con los senadores Pérez y Sanguino, al cual ha adherido el Senador Zottos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se agreguen los fundamentos al proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, vamos a agregar la Versión Taquigráfica.

– Asentimiento.

15

INTERVENIR EN LA SITUACIÓN DE FINCA EL CARMEN

Expte. Nº 90-24.657/15

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierras y Viviendas, Ministerio de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Ministerio Público, mediante Defensores Oficiales, intervengan a la brevedad posible en la situación concerniente a la posesión y titularización de loteo denominado “El Carmen”, en la Finca El Carmen en el municipio de Rosario de Lerma, habida cuenta el conflicto legal que se ha producido actualmente entre los comparadores de los lotes y los herederos del vendedor original de esas tierras.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

DESIGNACIÓN DE MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CON INTERVENCIÓN DEL SENADO

Expte. Nº 90-24.655/15

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Su más enérgico rechazo a la designación directa por parte del Poder Ejecutivo Nacional de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkraft como Ministros de la Corte Suprema de la Nación, por tratarse de una violación flagrante de la Constitución que invalidará a su turno todos los fallos y sentencias de Jueces ilegítimos en su origen.

            Que tal conducta por parte del Gobierno de Mauricio Macri tiene por propósito convalidar el régimen de gobierno basado en Decretos de Necesidad y Urgencia, igualmente ilegales, por medio de los cuales se está gobernando en temas tales como impuestos o deuda pública, de competencia exclusiva del Congreso de la Nación.

            En función de lo expuesto, reclamamos la revisión y anulación de las designaciones de los Jueces de la Corte nombrados por decreto y que se convoque de inmediato a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación para discutir todos los temas expuestos y los proyectos que eviten que la crisis la paguen los trabajadores.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 12 y 54.

– A la hora 13 y 05:

– Ocupa  el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- Se reanuda la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura a lo consensuado por los senadores.

Sr. Secretario (López Mirau).- Que vería con agrado que la designación de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo sea con la debida intervención del Senado de la Nación y la correspondiente Comisión de Acuerdos y Designaciones de dicho Cuerpo.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: el texto original que planteaba trataba de ir mucho más allá de la formalidad de la que tiene que cumplir el Congreso en prestar acuerdo para la designación de jueces de la Suprema Corte de Justicia. Y va más allá porque objetivamente esta designación no tiene que ver con el hecho de cubrir vacantes porque sabemos que existen, después de finalizado el mandato de Fayt y Zaffaroni, sino que responde a las necesidades políticas de un gobierno que asumió con un fuerte ajuste al pueblo, ayer se levantó el cepo, se devalúa, se han dado las concesiones a la parte agraria en nuestro País, de eliminar las retenciones en algunas producciones, en otras se redujo, como en el caso de la soja, un 5%. Esto también responde a toda una movida política que tiene un trasfondo mucho más grande. El Senado está dominado por senadores del PJ y donde hay también una fuerte tensión política por ver quién va a dirigir el PJ de acá en más con el cuadro que tenemos del nuevo régimen político. Es un episodio también en la construcción de un pacto parlamentario. En el Senado están personajes que han dominado fuertemente el escenario de la década ganada, como Alperovich. En el marco de eso Macri, en la propuesta de estas dos personas, puso un peronista y un radical. Está también presente la idea de ir a negociaciones de cómo va a ser el rescate financiero de las provincias. Esto tiene que ver con todo eso, no solamente con cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

            Hasta el día hoy los constitucionalistas siguen debatiendo si esto es constitucional o no, si es legal o no tomar una medida como ésta. Si bien la Constitución plantea una posibilidad, pero no estamos en una situación tan excepcional, como si estuviéramos en guerra, como para decir que no se puede reunir el Congreso, por eso lo nombramos por decreto. Es más, el pueblo argentino en las elecciones presidenciales votó diputados y senadores nacionales. Entonces, lo que corresponde en este caso es que se convoque a las extraordinarias y se traten estos pliegos. Ni siquiera se pone en cuestión la idoneidad, aunque más de fondo desde nuestro Partido planteamos que el tema de la idoneidad es relativo porque los jueces y fiscales siempre responden a un estamento político, la formación académica no es en todo caso determinante a nada y en algunos casos es determinante para una situación política y para una ideología.

            Desde el Partido Obrero planteamos que absolutamente todos los cargos de la Justicia, los jueces y fiscales, deben ser electos por el voto popular, que se debe romper todo el sistema de camarillas de las distintas Magistraturas y también de la designación política, que en muchos casos termina siendo producto de la componenda política que se dé en el momento.

            Creo que la posición más clara del porqué Macri tomó una decisión como ésta, la dio el radical Sanz, que dijo: qué quieren, para qué va a llamar al Congreso si no tienen mayoría todavía, hay que construir el régimen primero y después recién se pueden tomar medidas a partir del Congreso. Ahora, Macri tomó medidas a partir de decretos de necesidad y urgencia ya, que violan la Constitución como en el caso de las retenciones, porque todo lo que tiene que ver con cuestiones impositivas, no se lo puede hacer por decreto, sí o sí lo tiene que ver el Congreso. Sin embargo, lo hicieron.

            La designación de estos jueces tiene que ver con todo este trasfondo político.

            Voy a aceptar la modificación propuesta porque este Cuerpo es una Cámara Alta provincial que tiene la misma finalidad, en este Cuerpo también se da acuerdo a pliegos de jueces y fiscales, y si este Cuerpo no tiene aunque sea un pronunciamiento en lo formal, estaría aceptando que acá también se puedan mandar miembros de la Corte o jueces y fiscales por un decreto y pasando por encima de este Cuerpo.

            Con lo expuesto, acepto la modificación.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

17

DECLARAR DE DE UTILIDAD PUBLICA LOS INMUEBLES MATRÍCULAS 10.356 y 9.533 DEL DPTO. METÁN

Expte. Nº 90-22.229/13

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula N° 10.356 y el inmueble identificado con Matrícula N° 9.533, ambos de ciudad de San José de Metán, departamento Metán, para ser donado a sus actuales ocupantes y al asiento de establecimientos con fines de uso público, calles o caminos, urbanizaciones o reservas de interés ecológico o uso comunitario; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 16 de diciembre de 2015.

María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – Gabriela Cerrano – Diego Sebastián Pérez – Alfredo Francisco Sanguino

Miembro Informante: Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: el proyecto que estamos tratando en este momento es un proyecto en revisión de la Cámara de Diputados y que originalmente en el año 2013 había presentado haciéndome eco de un pedido de la gente de San José de Metán y particularmente de sus autoridades, tanto del Presidente del Concejo Deliberante, en ese entonces el Profesor Juan Gabriel Ledesma, y de concejales de dicho Cuerpo, como así también de parte del señor Intendente, el Escribano Luis Fernando Romeri, con la necesidad de que en conjunto el gobierno municipal, los vecinos y los legisladores pudiéramos darle un principio de solución al problema que existe con el denominado Barrio Los Laureles o Asentamiento Poma en la ciudad de San José de Metán.

            Cabe aclarar que estos terrenos pertenecen a una familia de apellido Poma y han sido ocupados desde un tiempo largo a esta parte por quienes hoy son sus moradores, alrededor de doscientas familias que viven en dicho lugar o en las inmediaciones y es necesario regularizar dominialmente estas tierras.

            Quiero destacar que si bien no me gusta hablar de esto, pero en mi gestión como Intendente de esa ciudad y con la colaboración del gobierno nacional en su momento se pudo construir a través del ENOHSA las redes de agua que tiene una parte de este complejo habitacional de Metán, donde están viviendo familias de muy escasos recursos y dentro de la precariedad ellos pudieron tener, los primeros moradores, la red de agua potable. Luego, por gestiones efectuadas ante el gobierno provincial, se pudo instalar parte de la red de energía eléctrica. O sea, en aquellas calles que estaban posibilitadas de ser abiertas o abiertas por la donación de sus propietarios, hemos podido empezar con la colocación de las redes. Posteriormente se fueron incrementando los vecinos. Hoy podemos decir que hay aproximadamente doscientas familias que habitan dentro de estos catastros que se hace referencia en la ley y también aquellos otros vecinos que viven en terrenos que no son de su propiedad, que son de instituciones de bien público, como es el caso de quien ocupa un terreno que pertenece al Club YPF, y es necesario trasladar también a esas familias allí.

            Tal es así que originalmente en nuestro proyecto de ley, allá por el año 2013, habíamos solicitado ocho hectáreas seis mil metros cuadrados de la Matrícula 10.356 y 1 hectárea 4.705.55 m2 del total de la Matrícula 9533. Con posterioridad, un nuevo relevamiento efectuado por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San José de Metán, la Secretaría de Acción Social y otras áreas ha dado que era insuficiente, ya que una hectárea de todas estas está siendo imposibilitada de ser utilizada porque pasa la red de alta tensión. Prácticamente una hectárea de tierra no se la va a poder utilizar porque hay que dejarla absolutamente libre. Todos sabemos que por una cuestión de seguridad y ambiental no es posible ninguna edificación debajo de una red de alta tensión. Esta red se va a llevar una importante porción de tierra.

            También es bueno decir, señor Presidente, para darle continuidad a la apertura que ha venido haciendo la Municipalidad, últimamente en la gestión actual del Intendente Romeri se ha construido un puente que permite cruzar un canal, que es el canal de desagües pluviales Metán I, a la altura de calle Alem; y con eso se puede hacer tranquilamente el traspaso de un lado al otro del canal y por ende una conexión directa con la ciudad.

            Se ha previsto también, a pedido nuestro y del municipio, una hectárea más para que se pudiera contemplar los espacios verdes necesarios, la correcta apertura de calles, son calles anchas, siguiendo el lineamiento que hay en esa zona y además prever que, como lo habíamos hecho nosotros en su momento, allí pueda haber una escuela y un centro de salud. Por qué, señor Presidente. Si nosotros hablamos de doscientas familias que son de escasos recursos, que son carenciadas, que son las que necesitan que el Estado esté a la par, indudablemente tenemos que pensar en una escuela, porque al norte de ese barrio hay un barrio antiguo que se llama barrio El Jardín, que está lejos de cualquier establecimiento educativo, y siguiendo al barrio El Jardín está el barrio Los Sauces, donde vive gente de escasos recursos en su mayoría. Entonces, con mayor razón, hay que prever el lugar para un establecimiento educativo, para un centro de salud, si tenemos pensado que ahí van a estar viviendo doscientas familias, como mínimo, más los barrios aledaños, y que los chicos se desplazan más de mil metros, diez cuadras o más -no quiero en estos momentos dar una cifra pero son muchos los metros, ya tenemos que hablar de kilómetros- para ir a las escuelas más cercanas que hay ubicadas en ese lugar.

            Por eso se han previsto espacios para calles, ochavas, con sus correspondientes veredas, también un lugar para la escuela, un centro de salud, una plaza, los inmuebles que pueden servir a efectos de espacios verdes o recreativos, porque la niñez y la juventud deben tener un lugar para su sano esparcimiento. Lo que se ha escogido es en un lugar donde ellos habitan, un lugar alto de la ciudad de San José de Metán, que tiene irregularidades, imperfecciones, pero que obviamente se van a corregir.

            Para concluir, quiero decir que nos vamos a allanar a lo que ha dispuesto la Cámara de Diputados, y de acuerdo al trabajo efectuado con la gente de la Comisión de Legislación -a quien le agradezco, desde su Presidenta hasta el resto de los componentes de la misma- hemos observado, en función a las fracciones que están identificadas en el croquis que acompaña a la norma, y podemos decir con toda claridad que hoy estaríamos expropiando casi trece hectáreas para dar lugar a la ubicación definitiva de estos vecinos que, le puedo asegurar, señor Presidente, lo van a recibir con gran beneplácito. Dios mediante, con la promulgación por parte del Ejecutivo Provincial, con quien hemos hablado, haciéndole saber de todas estas necesidades, va a ser el mejor regalo de fin de año que la gente pueda tener porque está esperando esta norma desde hace muchísimo tiempo.

            Aprobar esta ley como viene de Diputados es nada más que reafirmar lo que habíamos hecho en esta Cámara y el trabajo que se ha hecho con los distintos funcionarios, asesores, secretarios, colaboradores que han estado trabajando conmigo y con los integrantes de las respectivas comisiones. No hace nada más que darle el marco jurídico para que estos vecinos, que son los que más necesitan, puedan empezar a pensar que tienen un lugar a donde con tranquilidad podrán desarrollarse comunitaria y socialmente, y vivir integrados en una sociedad que siempre va a buscar ser integrada e integradora.

            Con estos fundamentos solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

-El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

18

PROTECCIÓN Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD VERNÁCULA

Expte. N° 91-32.378/13

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley en revisión, mediante el cual se propicia la protección y fomento de la actividad vernácula, que comprende la creación, interpretación, investigación, difusión, aprendizaje y perfeccionamiento de la música y danza folklórica en el territorio de la Provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 16 de diciembre de 2015.

Ernesto Ángel Gómez – Dani Raúl Nolasco – Luis Francisco D’Andrea – Walter Hernán Cruz

Miembro informante: Senador Ernesto Ángel Gómez.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el proyecto de ley, que ponemos a consideración del Cuerpo, persigue la protección y fomento de la actividad vernácula, que comprende la creación, interpretación, investigación, difusión, aprendizaje y perfeccionamiento de la música y danza folklórica en la provincia de Salta.

Por lo tanto, con esta ley se busca salvaguardar, pero al mismo tiempo impulsar la difusión de todo lo relativo a la danza y la música que pertenecen al acervo vernáculo argentino, es decir a la danza y a la música que se crearon en nuestro país, incluyendo la música y danza nativa.

Para ello la ley, en primer lugar, instituye la Semana del Folklore, entre los días 13 y 22 de agosto de cada año. Se procura marcar un tiempo en el calendario turístico y cultural de Salta para que el folklore cuente con un espacio y tiempo propio.

            En segundo lugar, se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar subsidios a los institutos, escuelas y academias de ciencia del folklore, y a los institutos, escuelas y academias de danza folklórica de la Provincia, para ser destinados exclusivamente a los fines de esta ley, para lo cual se exige que los beneficiarios posean personería jurídica y que prevean en sus estatutos que la actividad principal que desarrollan es acorde al objeto de la presente ley.

            Con ello se pretende fomentar y sostener a las instituciones que cultivan las expresiones musicales vernáculas, ya sea con la difusión de las propias danzas y cantares de nuestra tierra o con la transmisión de los conocimientos de lo que es típico exponente de lo autóctono, fortaleciendo en definitiva la identidad cultural, pero también considerando a estas instituciones culturales como verdaderos actores sociales que llevan adelante el rescate de niños y jóvenes en situación de calle o afectados por el flagelo de las adicciones.

            Por todo ello, es que la Comisión de Educación y Cultura aconseja la sanción en definitiva del presente proyecto y solicita a sus pares el voto afirmativo del mismo.

Sr. Presidente (Soto).- Con los argumentos vertidos por el Senador por el departamento Anta, en consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Recordamos que quedan pendientes dos proyectos para tratar a posterior, conforme lo acordado por la Cámara.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 26/15, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

19

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA FRACCIÓN DEL INMUEBLE MATRÍCULA 13.806 DPTO. GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-23.796/15

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Rubén Lávaque, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de 35 hectáreas del inmueble identificado con Matrícula 13.806, de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre, con destino a su parcelación para ser adjudicado en venta a familias de la ciudad de General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de acuerdo a los siguientes términos.

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 35 ha del inmueble identificado con la Matrícula Nº 13.806, de la ciudad de General Güemes, perteneciente al Departamento del mismo nombre, para ser destinada a la construcción de viviendas y adjudicación a grupos familiares inscriptos en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

            La fracción mencionada tiene forma y ubicación detallada en croquis que como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará, por sí o por terceros la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia.

            Dese intervención a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 2.616 y sus modificatorias, y los requisitos fijados en la presente, que deben cumplir los adjudicatarios.

            Art. 3º.- La formalización de la escritura de dominio se efectuará a través de Escribanía de Gobierno y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente Ley, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación, la que fuere menor.

            Las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal periodo, plazo que se computará desde la fecha de la adjudicación.

            En la escritura traslativa se dejará especial constancia del acogimiento al régimen de Bien de Familia establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación.

            Art. 5º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 10 de diciembre de 2015.

María Silvina Abilés – Diego Pérez – Jorge Pablo Soto – Alfredo Jorge – Mashur Lapad

Miembro informante: Senador Rubén Lávaque.

Sr. Presidente (Soto).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Lávaque.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el presente proyecto tiene por objetivo declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 35 hectáreas del inmueble identificado como Matrícula 13.806 de la ciudad de General Güemes, perteneciente al departamento del mismo nombre, para ser destinado a la construcción de viviendas y adjudicación a grupos familiares inscriptos en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

            Este proyecto surge de dar respuesta a la gran necesidad habitacional que tienen actualmente las familias de General Güemes, y uno de los objetivos de este gobierno es paliar las necesidades habitacionales, a favor de las familias salteñas.

Por cuestiones de ubicación geográfica, nuestra ciudad se encuentra rodeada en su gran parte por la finca EMAISA y la única manera de expandir la ciudad es expropiar parte de sus tierras.

Es necesario destacar que no es la primera vez que esta empresa contribuye al desarrollo de la ciudad.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del proyecto de ley.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: se trata de una ley que llevará solución a muchas familias de la ciudad de General Güemes. En forma particular, siempre voy a estar agradecido al departamento General Güemes, porque allí viven muchos de mis coterráneos. En otros tiempos, con motivo de la cosecha del Ingenio San Isidro, fueron arraigándose en General Güemes y hoy forman parte de la gran ciudad.

            A título personal, voy a adelantar mi voto favorable a este proyecto de ley, pero también lo voy a hacer entendiendo que es el reconocimiento de un legítimo derecho a tener la vivienda propia.

            Adelanto el voto positivo del Bloque Justicialista a este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Vuelve a la Cámara de Diputados.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Lávaque.- Señor Presidente: quiero agradecer a usted y a todos mis pares por haber trabajado en esto, ha sido duro, pero se aprobó.

            Muchísimas gracias a todos. (Aplausos)

Sr. Presidente (Soto).- Desde esta Presidencia un saludo especial para la gente que nos visita del municipio de General Güemes, y destacar la labor del Senador Lávaque en la concreción de este proyecto de ley. (Aplausos)

20

PRÓRROGA DEL PLAZO ESTABLECIDO EN EL ART. 4º LEY 7517

Expte. Nº 91-33.573/15

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el que se prorroga desde el vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2016, la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 7517 de Exención de Impuestos a las Cooperadoras Asistenciales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 16 de diciembre de 2015.

Diego Sebastián Pérez – Jorge Pablo Soto – Roberto Enrique Gramaglia – Héctor Edgar Mamaní

Miembro Informante: Senador Diego Pérez.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el proyecto en revisión que estamos considerando tiene por objeto la modificación del artículo 4º de la Ley 7517 que ha sido aprobado en junio del año 2008. Esta ley establece que las personas físicas o jurídicas radicadas en nuestra Provincia, que incrementen la nómina de trabajadores, gozarán por diez años de la exención del Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales por cada trabajador adicional que empleen.

            Básicamente la modificación de esto que hoy estamos tratando es la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2016, del plazo para acogerse a estos beneficios. Lo que buscamos con ésta y la mayoría de las leyes de fomento, de exenciones impositivas, es tratar de que la actividad empresarial se desarrolle, de que estas empresas puedan arraigarse también en la Provincia de Salta, disminuyéndole por supuesto los costos a través de la exención impositiva. Eso lleva aparejado directamente lo que es la creación de empleo. Por un lado buscamos, a través de la reducción de costos, el desarrollo empresarial, y esto genera directamente mayor capacidad de empleo.

            Uno de los temas que se ha tratado con motivo de esta exención impositiva es el perjuicio que los municipios podrían llegar a tener respecto de las partidas que le llegan de Cooperadoras Asistenciales.

            Quiero decirles que desde 2008, desde su vigencia y hasta la fecha, las partidas que cada uno de los municipios recibe con motivo de las cooperadoras asistenciales han sido incrementadas de un 20 hasta un 30%, respectivamente, de acuerdo a cada año.

            Porqué decía desde el 2008. Porque desde el 2008 hasta la fecha también estas Cooperadoras Asistenciales en cada uno de los municipios vienen siendo acompañadas por una política provincial de descentralización, por la cual las políticas sociales que llegan a los municipios son mucho más grandes que las que recibían antes. Me refiero a que estas cooperadoras asistenciales en cada uno de los municipios están asistidas también por otras partidas, por ejemplo de asistencia crítica y demás partidas de las políticas sociales, de las políticas de descentralización que el Gobernador Urtubey ha implementado en la provincia de Salta.

            Por lo expuesto, pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: cuando se trató esta prórroga en la Cámara de Diputados, desde el Bloque del Partido Obrero lo rechazamos porque desde el 2008, cuando se lo creó, hasta ahora no existe un balance de cuál fue la cantidad de puestos de trabajo reales que se crearon. Sospechamos que ninguno o muy pocos.

            En todo caso, sí logramos ver que en algunas situaciones fueron excusas para el fraude laboral, porque en algunos casos se reemplazaba un trabajador por otro o se terminaba blanqueando la situación a un trabajador que ya había estado años en negro. Entonces, no era una creación nueva de puesto de trabajo, a pesar de que la ley lo plantea así.

            Lo rechazamos más en general también porque es un subsidio a las patronales y todo dinero que no ingresa al Estado es un costo fiscal que no está, que no se cobra y deja de ser un ingreso importante. Se le da siempre este beneficio a las patronales, no solo porque crean puestos de trabajo, sino beneficios más de fondo que terminan siendo un desangre para la Provincia.

            Con estos argumentos, lo voy a rechazar, señor Presidente.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: sin ánimo de polemizar, escuché el rechazo que a menudo el Partido Obrero realiza en la Cámara de Diputados y también en la Cámara de Senadores, muchas veces infundado. Respecto a algunas apreciaciones básicas que está realizando, no nos consta o no le consta a la Provincia. Estuvimos averiguando con motivo de esta ley los casos de fraude laboral. La Provincia no tiene registrado ninguno.

            Decía en el momento de la fundamentación de la ley que ésta rige para cuando se incrementa la nómina. Es decir, si tengo un empleado pago, a partir del segundo empleado no pago. Ahora, si dejo sin trabajo a una persona, para poder darle de alta con este beneficio, si está en blanco, tengo que indemnizarla, y por ahí es más cara la indemnización que el beneficio de la exención de la Cooperadora Asistencial. Estamos hablando de incremento de la nómina. Si tengo diez trabajadores, ese onceavo trabajador que incorporo a la nómina es el que goza de este beneficio.

            Hace referencia a un blanqueo. En buena hora si esta ley sirve para el blanqueo, en buena hora si es motivo, si bien no principal ni el objetivo de esta ley, pero como un accesorio -digamos- al objetivo de esta ley se pueden blanquear todos aquellos empleados que actualmente no están registrados. De esta manera pueden gozar de todos los beneficios que tiene un empleado en blanco.

            Simplemente esa apreciación.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: como respondió a mi planteo, le digo que la ley no es para que blanqueen a los que ya tienen en negro, y él mismo lo dijo que es para los nuevos puestos de trabajo, pero desde el Ministerio de Economía nunca se quiso aclarar en un balance específico si esta ley tiene la finalidad y la función para lo cual fue creada.

            No estamos planteando ninguna cosa descabellada. Además, no compartimos la idea de que haya que desahuciar a las patronales. Por qué. Que paguen lo que corresponde y punto. Eso es lo que le corresponde como derecho a los trabajadores.

Sr. Presidente (Soto).- Con los argumentos vertidos, en consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan por la afirmativa quince señores Senadores.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Capital.

            En consideración el proyecto en general y en particular, por tratarse de un solo artículo.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan por la afirmativa quince señores Senadores.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Capital. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

21

PRESUPUESTO GENERAL DE LA PROVINCIA EJERCICIO 2016

Expte. Nº 91-35.564/15

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, correspondiente al Presupuesto General de la Administración Provincial, Ejercicio 2016; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 16 de diciembre de 2015.

Héctor Edgar Mamaní – Diego Sebastián Pérez – Roberto Enrique Gramaglia – Andrés Zottos

Miembro Informante: Senador Diego Sebastián Pérez.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: el proyecto que hoy nos ocupa es el Presupuesto General de la provincia de Salta para el Ejercicio 2016. Tal vez el proyecto más importante, ya que es el que define la política que el gobierno planea ejecutar el año próximo.

            En su artículo 127 la Constitución Provincial establece que este presupuesto debe contener la totalidad de los recursos y erogaciones de la Hacienda Central, de la Hacienda Descentralizada, de la Hacienda Paraestatal. Debe fijar también el número de cargos de Planta Permanente y Planta Transitoria.

            Este es el instrumento a través del cual el Poder Legislativo establece los niveles de gastos que el Poder Ejecutivo puede realizar, autorizaciones para endeudamiento y aplicaciones financieras. Los gastos, el endeudamiento y las aplicaciones financieras se definen en un contexto financiero que contempla por supuesto la estimación de los recursos generales.

            Para la elaboración de dicho presupuesto se debe tener en cuenta tanto las variables del ámbito interno de nuestra jurisdicción como la evolución económica de nuestro País. Se espera para el año próximo un crecimiento del producto interno bruto de un 3%.

            Este presupuesto para el Ejercicio 2016 prevé en el rubro Gastos Generales un monto de $31.335.203.632. Estos gastos totales están compuestos por Gastos Corrientes y Gastos de Capital. Gastos Corrientes tiene una partida asignada de $27.137.213.281 y Gastos de Capital $4.197.990.351. Los gastos totales componen un 36,23%, una cifra mayor a la del Presupuesto 2015.

            Si analizamos los Recursos Totales vemos que la cifra asignada es de $31.364.453.568. Estos están integrados por Recursos Corrientes y Recursos de Capital. Los Recursos Corrientes ascienden a $28.899.593.689 y los Recursos de Capital $2 464.859.879, un 36,29% más alto respeto del Ejercicio vigente.

Entre los Recursos Totales y los Gastos Totales tenemos el resultado financiero. El Presupuesto 2016 arrojaría un resultado financiero de superávit por $29.249.936.

Decíamos recién que una de las obligaciones constitucionales para el presupuesto es establecer el número de planta de personal tanto del Poder Ejecutivo como de los organismos descentralizados, y está fijada en 60.236 cargos, incluidos cargos de Planta Permanente y Planta Transitoria.

Haciendo una clasificación tanto de Recursos como de Gastos por su carácter económico, en este presupuesto podemos clasificar a los Recursos en Ingresos Corrientes, de Capital y Fuentes Financieras; y a las Erogaciones como Corrientes de Capital y de Aplicación Financiera.

Este presupuesto prevé un resultado económico positivo de $1.762.380.408. Hay que tener en cuenta que este resultado económico surge de la ecuación entre los Ingresos Corrientes y los Gastos Corrientes. Da un resultado económico positivo, reitero. Los Ingresos Corrientes son los Ingresos Tributarios y los No Tributarios, mientras que los Gastos Corrientes están determinados por los gastos en Personal, Bienes de Consumo, Servicios No Personales, Intereses de Deudas y Transferencias a Municipios.

Analizando estos Recursos Corrientes podemos decir que el 92,48% de estos son Recursos Tributarios, el 2,58% Recursos No Tributarios, el 0,09 Venta de Bienes y Servicios de la Administración Pública, el 0,03 Renta de la Propiedad y el 4,82% Transferencias Corrientes.

            Se puede apreciar claramente que los ingresos tributarios constituyen el mayor porcentaje de los recursos corrientes. Estos ingresos tributarios son de origen nacional o provincial, es no es otra cosa que la potestad del Estado de crear impuestos. Los Recursos Tributarios provinciales previstos para el año 2016 ascienden a la suma de $5.554.576.337, y están compuestos por Impuesto a las Actividades Económicas, Impuesto al Sello y demás impuestos. El 86% de los Recursos Tributarios provinciales lo componen las actividades económicas, el Impuesto a las Actividades Económicas, mientras que el 7,99% el Impuesto al Sello, el 5,70% los demás impuestos.

            Habíamos dicho que dentro de estos recursos tenemos los Recursos no Tributarios, que son los cobros de tasas, derechos, regalías, alquileres. Las rentas de la propiedad son las explotaciones de los inmuebles rurales, según la Ley 7623. Y los ingresos también existen por transferencias corrientes, que son transferencias de la Nación llevando adelante el cumplimiento de programas educativos, como el Incentivo Docente, programas de salud, programas sociales, también.

            Cuando nos toca analizar los gastos corrientes de este presupuesto, vemos que está previsto en gastos de consumo la cifra de $18.668.511.652. Esto compone el 68,79% de los gastos corrientes y no son otra cosa que la producción de bienes y servicios, cuyos destinatarios directos somos todos los salteños.

            En cuanto a la renta de propiedad tenemos una cifra de $545.301.915, que compone el 2,01% y que está destinado al pago de intereses de la deuda pública.

            En prestaciones de la Seguridad Social se ha asignado una partida para el Ejercicio 2016 de $46.637.960, un 0,17% de estos gastos, y son partidas que están previstas para el pago de pensiones otorgadas a ex combatientes de Malvinas.

            También componen estos gastos las transferencias corrientes. Tienen asignada una suma de $7.876.761.754, el 29,03%. Transferencias que se hacen a través de coparticipación, aportes a municipios y remesas asignadas al sector de Salud.

            Si analizamos los gastos por objeto, del total de gastos por objeto podemos hacer ciertas referencias. Por ejemplo, el 48 casi 49% está destinado al gasto de personal, 2,32% bienes de consumo, 6% servicios no personales, 11% bienes de uso, 25% transferencias de coparticipación, regalías y aportes a municipios. Nos queda un 5,79% a servicios de deuda y gastos figurativos.

            Cuando entramos a analizar los recursos de capital, advertimos que el 90 casi el 91% de estos recursos de capital provienen de transferencias de capital como ser el Fondo Federal Solidario. El 30% del Fondo Federal Solidario, que es lo que conocemos por derechos de exportación de los fondos soja, incide directamente en cada uno de los municipios. A ese 30% y por decreto provincial de nuestro Gobernador debe sumársele también el 20% destinado a obras públicas de la Provincia en cada uno de los municipios, que se implementa mediante la presentación de proyectos y se va liberando la partida, se va certificando la ejecución de la obra. El 50% restante son obras provinciales destinadas, como bien reza el Decreto que da origen a estas retenciones, a obras de infraestructura, sanitarias, educativas, infraestructura servicios de la seguridad, a obras viales también.

            En Gastos de Capital debemos hacer referencia que son las inversiones que el Estado Provincial realiza incrementando así lo que es la infraestructura pública, incrementando de esta manera su patrimonio. El 88, 87% del Gasto de Capital está dirigido a una inversión real directa, que no es otra cosa que las construcciones, y el 11,13% transferencias de capitales o inversión financiera.

            En cuanto a las construcciones que hacemos referencia, está destinado a obras proyectadas para el Ejercicio 2016 un monto de $3.307.425.612, para obras provinciales contempladas en este presupuesto. A la que debe sumársele aquellas partidas de obras en ejecución que todavía no han concluido o no van a concluir al 31 de diciembre de 2015, respecto de la Ley 7867 que prevé el empréstito de la Provincia por el cual se han adquirido fondos para obras de agua y saneamiento en toda la provincia de Salta, y debe incorporarse también a esta partida de obras todo lo concerniente al Fondo de Reparación Histórica en el Norte de nuestra Provincia.

            Quiere decir que si hacemos un análisis de este monto asignado a las construcciones en un contexto provincial, el 73% de estas obras están destinadas al Interior de la provincia de Salta. Son obras públicas que se van a hacer en los diferentes departamentos y municipios del Interior de la Provincia. Debemos sumarle a este 73% $132.480.000 que corresponde al 20% del Fondo Federal Solidario, que hacía referencia hace algunos instantes, que son obras públicas provinciales destinadas a cada uno de los municipios.

Debo hacer una aclaración en esta parte, ya que ha habido un trabajo en conjunto con la Comisión de Obras Públicas y la Comisión de Hacienda, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, por lo cual se ha permitido a los diferentes legisladores poder incorporar obras dentro de este presupuesto. Algunas con un financiamiento para poder lograr, de alguna manera, un inicio de obras. Es lo que nos da fuerza como legisladores para gestionar las fuentes financieras necesarias y conseguir las partidas para ejecutar estas obras. Algunas otras obras, que si bien no cuentan con financiamiento, también las hemos podido incorporar en este presupuesto a pedido de cada uno de los senadores y en representación de su departamento y de cada uno de los municipios que lo componen.

Cuando uno estudia y empieza a leer este presupuesto ve que el esquema general está basado en tres pilares fundamentales, son los tres pilares que la gestión del Gobernador Urtubey viene llevando adelante desde que asumió como Gobernador. Podemos decir que este presupuesto tiene como eje fundamental -sigue teniendo a través de su presupuesto- la educación, la salud y la seguridad.

            En cuanto a los montos asignados a Educación, podemos decir que respecto del presupuesto vigente, Presupuesto 2015, se prevé para el 2016 un incremento del 45,02%. Tiene una suma asignada de $8.703.075.966, del cual el 78% de este presupuesto está asignado a gastos de personal.

            En cuanto a Salud, respecto del presupuesto ejercicio vigente, se ha previsto para el Presupuesto 2016 un incremento del 35,86%, y la suma asignada es de $5.118.936,312. Un 48,72% de esta cifra es lo asignado al rubro Gasto de Personal.

            En Seguridad -decía que es el tercer pilar fundamental- también se ha incrementado respecto al ejercicio vigente en un 37,77% para el Presupuesto 2016 y la suma asciende a $3.395.189.844.

            Hay que hacer referencia también -y lo decía hace un rato con motivo del proyecto anterior, el de prórroga- la fuerte política de descentralización que lleva adelante nuestro Gobernador Urtubey, haciendo eco al pedido -me imagino- de diputados, senadores, intendentes y concejales del interior de la provincia de Salta.

            Podemos advertir en este presupuesto esa fuerte incidencia de la descentralización, de esa importancia provincial que nuestro Gobernador le da al interior de la Provincia. Casi 3.000 millones son destinados a coparticipación y aportes municipales, compuesto por coparticipación impositiva, regalías, descentralización de programas sociales.

            Este presupuesto también contempla, y lo ha dicho así con motivo de la presentación de este proyecto quien ahora es Jefe de Ministros de Gabinete, una partida especial dentro del Fondo Compensador Municipal destinada al municipio de Aguas Blancas. Esa asignación especial anual a este Municipio -se considera necesaria y esencial esta partida para su funcionamiento- es de $3.953.995. De esta manera equiparando este Municipio que recientemente se ha creado a municipios que menos percibían por coparticipación, de los cincuenta y nueve municipios que hasta tanto existían. Recordemos que hoy son sesenta.

            En definitiva, podemos decir que este proyecto ha ingresado a esta Legislatura al momento en que la Provincia podía conocer los elementos necesarios como para poder confeccionarlo y así remitirlo a esta Legislatura. Digo esto porque por ahí he escuchado algunas críticas u objeciones de por qué el presupuesto ha llegado en forma tardía según los preceptos constitucionales.

            Quiero aclarar una vez más, como se aclara todos los años, que este presupuesto conlleva una relación directa con el presupuesto nacional. Una vez elaborado el presupuesto nacional y asignado los diferentes montos a la Provincia, la Provincia puede elaborar el suyo. Una vez que la Provincia eleva el suyo y es enviado a esta Legislatura, seguramente es cuando se elabora cada uno de los presupuestos municipales. Si viene con demora el presupuesto nacional en cuanto a los preceptos constitucionales, hace que materialmente sea imposible poder elaborar el presupuesto provincial antes que esté el nacional y poder ingresarlo conforme lo establece la Constitución.

            Lo decía recién, este es un proyecto que ha sido trabajado y estudiado tanto por las Comisiones de Hacienda y de Obras Públicas del Senado como las Comisiones de Hacienda y Obras Públicas de Diputados, y por sus asesores.

            En cuanto a la estructura no representa modificaciones de importancia. Hay que destacar que respeta los límites legales respecto a cuánto es el Gasto de Personal. Debemos hacer referencia que este presupuesto tiene un porcentaje cercano al 50% asignado al Gasto de Personal, cuando la normativa legal exige que no se supere el 65%. Este 50%, debemos aclarar, lleva además contempladas las futuras incorporaciones e incrementos salariales que se puedan estipular para el Ejercicio 2016.

            Es un presupuesto que fija, como ya lo he dicho, en 60.236 los cargos, tanto de Planta Permanente como de Planta Transitoria. Respeta las leyes de Disciplina Fiscal. La 7030 prevé un endeudamiento inferior al 70% y este presupuesto, analizándolo, ronda en 15%. O sea, ampliamente cumple con los preceptos legales establecidos, respecto de disciplina fiscal.

            Este presupuesto también prevé -y vale aclararlo porque lo he escuchado por ahí- la posibilidad de reestructurar partidas. Esta reestructuración está íntimamente relacionada a la nueva Ley de Ministerios que ya se ha puesto en vigencia. Si bien el personal determinado por este presupuesto no va a alterarse ni los montos asignados tampoco, sí la redistribución de partidas en cuanto a la creación de nuevos ministerios. Es una facultad que hemos otorgado al Gobernador al momento de tratarse la Ley de Ministerios, y este presupuesto también contempla esa posibilidad de reestructuración de partidas.

            Dicho esto, señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores, pido a todos el acompañamiento a través de la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: al momento de discutir un presupuesto, cabe sobre todo hacer un balance de la etapa precedente a la que dio, digamos, nacimiento a poder planificar un presupuesto, también la situación actual al momento de aprobarse.

            Acá se dijo que este presupuesto no tiene una relación directa con el presupuesto nacional porque, efectivamente, es el que determina la coparticipación para las provincias. El presupuesto nacional, con las medidas que se han tomado en los últimos días, ha quedado completamente licuado, porque se lo planificó en base a que tendrían un dólar a diez pesos. Esa realidad ya no existe. El Presupuesto de la Provincia se hizo en base a eso, quiere decir que también está prácticamente en la misma situación.

            Ahora, cómo venimos a desembocar en este debate del presupuesto. Venimos en nuestro País después de un régimen político de doce años, la llamada “década ganada”, que nos ha dejado en una situación de liquidación de lo que en alguna vez hubo de superávit fiscal y comercial. Ya no tenemos eso. Hay un banco central vaciado, una ANSES vaciada, el Banco Central con una deuda con los bancos privados. La situación de la deuda externa en la Argentina ha mostrado nuevamente que sigue siendo el factor de estrangulamiento de la situación económica del País y que es algo que no ha logrado superar la “década ganada”. En el 2001 teníamos 190 mil millones de dólares, de los cuales se pagó la totalidad más un 30% y la deuda que tenemos actualmente es de 224 mil millones, o sea que tenemos más de lo que teníamos cuando fue la crisis del 2001. Que fue grave. Ahora es más grande la deuda. Sin embargo todavía dicen que nos desendeudamos y que el nuevo gobierno va a llevar a que el País adquiera deudas.

            Las medidas que se han tomado, de liberar el cepo, provienen de préstamos de bancos privados al Central. Esto no va a ser una medida económica indolora, como dice Macri, que vamos a tener una suerte de meseta que se va a reacomodar. No. Todo esto lo va a pagar con inflación el pueblo. Y los presupuestos, tanto de la Nación como de la Provincia, quedaron muy por detrás de los valores reales que está dictando la economía.

En los últimos años tuvimos dos años seguidos de la caída sistemática de la industria, no tuvimos un desarrollo auténtico de una industria nacional, sino dependiente de capitales extranjeros. Por eso dependemos tanto de la situación que hay en Brasil con las automotrices.

La cuestión del petróleo. Para Salta, siendo una Provincia productora, con las subas de las naftas que fueron gigantescas, no ha implicado un cambio sustancial para la situación que tenemos con la explotación de petróleo. La producción cayó, con la Ley Chevron se crean condiciones desfavorables para las provincias, incluso se ha planteado la cuestión de que si Salta tiene que bajar sus regalías, lo tiene que hacer.

Con el tema de la actividad agrícola, el 60% de la superficie sembrable en nuestro País es el monocultivo de la soja. Esto es lo que terminó reventando la economía de muchos pueblos y de regiones enteras de nuestro País. En nuestra Provincia, en las zonas productoras de soja es justamente donde tenemos los peores índices en cuanto a lo social, situación de miseria, pobreza, desocupación. Se destruyeron miles de puestos de trabajo.

Lo que compone el presupuesto nacional y se coparticipa a las provincias. La cuestión de los tributos, por ejemplo el IVA, crece en el marco de la inflación lo mismo que el Impuesto a las Ganancias, o sea que muestra que los presupuestos en general siempre tienen un fuerte financiamiento que proviene del salario y que proviene del ingreso popular.

En nuestro País más del 50% de los trabajadores ganan menos de $6.500, más del 40% de ellos trabaja en negro, la gran masa de jubilados vive de la mínima, bajo la línea de pobreza. Acá en Salta -según los datos del propio INDEC- teníamos más del 40% de trabajadores en negro.

Este presupuesto, que es copia del nacional, producto de las mentes brillantes de la “década ganada”, destina para el 2016 un 15% más de lo que tenía previsto para este año 2015, o sea que eso sería prácticamente el techo. ¿Eso es lo que se va a discutir en una paritaria en Salta? Ya está por debajo incluso de los aumentos que se dieron en el último mes. Eso sí, está más en sintonía con lo que está planteando Macri, que las paritarias nacionales van a ser en base a las propias del treinta de noviembre. Ahora, los aumentos que tuvimos de la carne, de la canasta alimentaria en los últimos días, en algunos casos pasan el 30%. O sea que este presupuesto provincial es un corte al salario del trabajador estatal.

            Hay muchas cosas que están muy lejos de la realidad. La demanda habitacional en todo el País es de alrededor de tres millones de familias que no tienen vivienda. Acá en Salta alrededor de treinta mil familias necesitan de una casa, de un terreno.

            La obra pública. Se mencionó que se incluyen anexos y todo. El presupuesto presentando acá en la Provincia no tiene el mismo crecimiento con referencia a la obra pública, en general ha aumentado un 36% pero la obra pública un 26%. En 2015 era 3.650 millones, ahora son 2.650.

            El año pasado se ha logrado ejecutar efectivamente alrededor del 20% de la obra pública. Entonces, tampoco me tengo que volar la mente para pensar en las obras que hacen falta en los departamentos y en los municipios. De hecho la Provincia no logra cumplir con lo que ya estaba planificado y que está a medio hacer en muchos de los casos. Pero lo que muestran los números es que la variable de ajuste va a ser la obra pública.

            La situación de los municipios. Hay un 20% de caída en lo que reciben los municipios. La Provincia sigue reteniendo una parte de lo que es la coparticipación que le corresponde a los municipios. La eliminación, la baja de las retenciones que dictó en los últimos días el gobierno nacional también va a afectar estos fondos coparticipables, que son de la soja. Acá parece que la salida que le ha planteado Urtubey a los Intendentes es que aumenten los impuestos para recaudar, por lo menos es lo que se está planteando en varios municipios. En Orán ya tienen preparado su proyecto. En muchos municipios los intendentes están planteando que no pueden pagar el aguinaldo. El Intendente Sáenz de Salta Capital no sabe si va a pagar el aguinaldo.

            Hay que ver también, y es importante, que el balance que se muestra de la política de descentralización que le dio otra vida a los municipios no ha tenido tampoco los resultados brillantes como se los quiere mostrar. Por el contrario, lo que hizo fue enaltecer más que nunca el trabajo precario. Hay alrededor de veinte mil empleados municipales precarizados en todas las formas que nos podamos imaginar, changarines, planilleros, contratos muy pequeños, contratos más grandes, algunos que tienen hasta forma de plan social. Estos trabajadores precarizados son los primeros que van a ser despedidos. Donde se plantea una situación muy delicada es en Rosario de Lerma, por ejemplo, que van a despedir a cien. ¿Se van a despedir a cien de planta? No. Seguramente van a ser estos trabajadores. Y qué va a pasar con ellos.

            Después, sobre partidas más en general que plantea este presupuesto tampoco tenemos una situación a destacar como progreso. En Salud prácticamente está congelado, no hay nombramientos nuevos en las especialidades, en los casos de la dedicación exclusiva o en esta situación que tanto explicaba el Ministro, que querían poner a funcionar los nodos, centros de salud cabecera, para descomprimir la situación del hospital público. Esto no se hace con solo enunciaciones, se tienen que destinar los fondos para el nombramiento de profesionales. En el interior hay una demanda enorme de especialistas. Eso no está previsto.

El tema de las adicciones, por ejemplo, que es una demanda muy grande en todas las ciudades de la Provincia, hasta los pueblos más pequeños están con estos problemas de cientos de adictos y en algunos casos miles, como se da en Orán y Tartagal, apenas se destinan siete millones. No es nada. De los sesenta municipios solamente en seis hay centros preventivos. La política más en general por este tema del tratamiento de las adicciones es de paupérrimo a malísimo porque lo que se hizo fue destinarle a la iglesia, en el caso de Potreros Linares, para que haga la “fazenda”, un tratamiento que no es científico, ni siquiera cumple con los parámetros del SEDRONAR. Cuando estamos en problemas de salud muy graves, los métodos científicos y de tratamiento de salud mental ligados a la rehabilitación no están. No existe eso. Los testigos de esta situación son las Madres del Paco, que ven cómo sus hijos se mueren, sin lograr tener una asistencia. Esto es una falencia gravísima, pero que además está costando vidas en todas partes. Es una situación que está ligada a la descomposición social más en general.

            En Educación, cuando se admite que la situación real del funcionamiento de las escuelas y de los gabinetes psicopedagógicos es que tengamos un gabinete cada cuatrocientos alumnos, en Salta tenemos uno cada cuatro mil. Por eso justamente no se logra llegar a los problemas sociales que repercuten en la escuela. Salta, por informe de la Directora de Salud Mental, la señora Román Ruth, está en primer lugar en el País en suicidios juveniles. Esto es terrible. No podemos tener niños que se nos suiciden. La edad del suicidio más joven que tenemos en Salta es un niño de once años. Entonces, más que nunca necesitamos resolver este tema de los gabinetes psicopedagógicos. Y esto no es un gasto, por supuesto.

            La situación social es cada vez más grave, una degradación que no tiene límites. Los maestros ya no saben qué hacer para poder sacar adelante a sus alumnos, y también a las escuelas que tampoco están en una situación ideal.

            Ahora, qué se mantiene de parte del presupuesto para el 2016, porque nombraba algunas cosas de serias falencias. Sí se mantienen subsidios importantes al capital, se aprobó ahora el tema de la prórroga a las Cooperadoras Asistenciales, el tema de las moratorias. Dicen que se puede recaudar alrededor de ciento veinte millones de cuatrocientos que no pueden cobrar. Lógico, acá los patrones ya saben que en algún momento sale esta moratoria, entonces no pagan y de una forma u otra lo mismo tienen beneficios. Lógicamente que el beneficio es para los grandes porque en general un pequeño emprendedor no alcanza a pagar al contado o en los parámetros que establece la ley de moratoria. Hay alrededor de 73 millones para garantizar subsidios a los patrones del campo por la medida que tomó Urtubey con la cuestión de la mera compra.

            Todo esto sin contar, por supuesto, la eliminación de las retenciones en algunos casos, la baja del 5% en la soja, la devaluación que se llevó adelante ayer de alrededor de un 40% le está dejando a los patrones del campo 2000 millones extra. No me quiero imaginar cómo debe estar Olmedo, saltando en una pata, a pesar que dicen que quieren más. A la par de eso tenemos una miseria total en sectores muy grandes. Hay alrededor de dos mil niños que sufren de desnutrición, la descomposición social general está destruyendo familias, está destruyendo la vida de las mujeres víctimas de toda esta violencia.

            Este presupuesto finalmente, con todas medidas económicas que ha tomado Macri, se convierte en papel pintado, ya nada de todo esto es real en cuanto a número, de que en la torta se lleva más Seguridad, Educación y Salud. Nuestros hospitales públicos colapsan porque como hay tantos desocupados, tantos precarizados, trabajadores en negro que no tienen obra social, van a parar a los hospitales y a los centros de salud. Y eso no está ni cerca de resolverse con este presupuesto.

            Lógicamente que las medidas económicas que ha tomado Macri no van a resolver ni a corto ni a largo plazo estos problemas.

            Urtubey seguramente va tomar medidas excepcionales para redistribuir partidas, probablemente lo haga por decreto, como lo está haciendo también Macri. Pero no sé cómo van a hacer para inventar plata porque eso es algo que no se puede hacer con lapiceras.

            Todo el desarrollo de la crisis en nuestro País está completamente ligado a la situación internacional. Han devaluado, han liberado el cepo diciendo que ahora los sojeros van a sacar lo que tienen acumulado en silos y que eso va a traer más dólares. Eso puede hacer caer también la venta de la soja a nivel internacional, puede saturar el mercado, porque Argentina es una gran productora de soja. Hay que ver también la situación de China.

            Entonces, acá nada está dicho, la situación en la que se aprueba el presupuesto se da al finalizar un régimen político de doce años que ha reventado a nuestro País y nos ha dejado en la miseria. Se hace cargo un régimen político que no tiene partido, que no tiene estructura. Por eso también está gobernando mediante decretos, no quiere reunir al Congreso. Aprobar este presupuesto va a ser mostrarle al pueblo salteño una ficción de algo que no existe. Lo que sí ya está claro es la situación de los salarios y de los municipios, que aparentemente es lo que ya Urtubey, sentado a la derecha de Macri, dijo que está de acuerdo.

            Para finalizar, quiero proponer que este proyecto de ley vuelva a comisión, porque es necesario, en el marco de la crisis, que se rediscuta absolutamente todo. Nuestra propuesta es que se discuta nuevamente la situación de los salarios, proteger el ingreso familiar de los trabajadores estatales, reforzar todas las demandas sociales en lo que implica salud, educación. En el marco de una crisis, eso es lo que corresponde hacer.

            Ahora que hay ganancias extraordinarias para todo un sector del gran capital, por qué no ponerle impuestos extraordinarios para paliar la crisis. Eso es lo que estamos proponiendo de fondo. No solo acá en la discusión del presupuesto provincial, lo estamos haciendo también en el Congreso Nacional, llamando que se convoque a extraordinarias para tratar un reforzamiento a las jubilaciones, llevarlas a ocho mil quinientos, eliminar el impuesto al salario, aumento para todos los trabajadores asalariados. Medidas que vayan remediando la situación a la par de que esta crisis va complicando y destruyendo el valor adquisitivo del salario de los trabajadores.

            Pido el pase a comisión, y de resultar negativo este pedido voto en negativo el presupuesto en general y en todos sus artículos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en realidad ya explicó mi par el senador de Rosario de la Frontera todo el presupuesto. Estoy convencida que el presupuesto es un instrumento necesario para el Ejecutivo.

            La senadora del Partido Obrero propone volverlo a comisión o no aprobarlo. Entonces, qué hacemos, con qué presupuesto nos manejamos.

            Sin lugar a dudas esta situación económica por la que atraviesa el País o estas medidas económicas nuevas que se han tomado van a repercutir en nuestro presupuesto. Pero tenemos que tener en claro que este presupuesto, como bien lo dijo hace rato el miembro informante, es una estimación de los recursos generales y de los gastos que se hacen. Estimación quiere decir que pueden ser mayores o pueden ser menores. Y los tres pilares fundamentales que son Educación, Salud y Seguridad han tenido un aumento. En el caso de Educación más del 45%, Salud más del 35%, casi el 36%, y Seguridad casi el 38%. Desgraciadamente no tengo acá la bola de cristal, como parecen tenerla otros senadores, para decir en qué se va a distribuir esto, porque bien dijeron que la mayoría de estos fondos van para Personal. Entonces, por qué no pensar que ese personal va a ser el que va a ir a reforzar todo lo que está haciendo falta en el Interior.

            Necesitamos este Presupuesto, señor Presidente, para que el Ejecutivo pueda ejecutarlo. Reitero, este Presupuesto puede llegar a sufrir variaciones en cuanto a la realidad económica que nos toca vivir. Pero es una estimación de los recursos que pueden llegar a entrar y de los gastos que podemos llegar a tener.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.-  Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: no quiero abundar en esto, ya se ha explayado muy bien el Senador por Rosario de la Frontera. Estamos ante un instrumento legal importantísimo, pero que es una presunción. Una presunción basada, obviamente, en los datos que se estiman de la economía, por un lado, y de lo que se piensa hacer con los recursos y con las inversiones sobre el gasto.

            Creo que en él están focalizadas no solo las acciones que el gobierno de la Provincia ha tomado para hacerlo, sino que también tiene su propia impronta. En esto a veces es preferible pecar por quedarse corto y no por tener pasos largos, porque después hay que pensar en disminuir el gasto y ustedes saben que es más fácil gastar que juntar. Eso ya lo sabemos, pasa en cualquier lado, no solo en la Provincia.

            Nosotros vamos a acompañar este proyecto de ley, acompañando no sólo a la Provincia, sino particularmente a cada una de las jurisdicciones municipales de los departamentos; en este caso yo hablo por el departamento Metán, San José de Metán, El Galpón y Río Piedras.

            El objetivo de parte nuestra será hacer un gran esfuerzo de gestión, porque vamos a tener que seguir gestionando obras que, o tienen un presupuesto que estimamos todavía no es el ideal, o aquéllas que están en una planilla complementaria que hemos logrado ubicar, pero que no tienen una asignación presupuestaria como la que hubiésemos querido.

            Así que vamos a tener un largo trabajo en el año 2016 para ver estas cosas y tratar de que podamos ser comprendidos en estas peticiones que nos hace la gente y que nosotros transformamos ante el Poder Ejecutivo.

            Como Senador por el departamento Metán, vamos a acompañar porque es algo muy positivo y es una ley imprescindible. Más allá de que es una presunción, como ha dicho el señor Presidente, es la ley básica de donde se van tomando las cosas y lo que se ha estimado hacer, y en función de lo que pueda llegar a estar. Todos suponemos que va a ser de ahí y un poco más, y que lo podamos volcar favorablemente a todas las necesidades que tenemos en nuestra Provincia, particularmente en aquellos servicios esenciales e indelegables del Estado como son la educación, la salud, la seguridad y la justicia.

            Dentro de ese contexto, y anticipando que vamos a tener una ardua tarea para llevar adelante las gestiones de lo que no hemos podido incluir o cuyo presupuesto no es el que nosotros esperamos en materia de obras en cada uno de los lugares del Departamento, vamos a trabajar para que se concrete.

            Desde ya adelanto mi voto positivo en general y en particular.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: adhiero a las manifestaciones, primero las del Senador por Rosario de la Frontera en cuanto a los argumentos para la aprobación del Presupuesto para el año 2016 y también las realizadas por el Senador de Metán, Roberto Gramaglia, y Senadora Silvina Abilés por La Caldera.

            Es obvio que la Provincia necesita regirse por un presupuesto para arrancar la etapa del año 2016. Por eso nosotros desde el Bloque del Partido Justicialista vamos a acompañar la aprobación del Presupuesto para el año 2016.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Zottos.- Señor Presidente: todos saben que estamos tratando la ley de leyes. Como se dijo acá los que me precedieron en el uso de la palabra, el presupuesto permite presupuestar el funcionamiento, como lo hacemos en nuestras casas, en nuestras empresas, siempre es bueno presupuestar.

En este sentido el presupuesto de la Provincia -y lo que escuché acá – se hizo con un dólar de 10,60, si queremos ser más precisos. Hoy el dólar comenzó con una fluctuación que va a estar dada de acuerdo a la oferta y a la demanda, unas disposiciones económicas del gobierno nacional. Esto sería lo que provoque el shock de confianza para que le vaya bien a nuestro País y nos vaya bien a todos los argentinos. Y en ese sentido lo que mayormente puede influir en nuestra Provincia es el pago de los intereses del capital, de la deuda que tiene la Provincia. En su momento, en función de Vicegobernador y a cargo del Ejecutivo, hemos firmado con el Estado Nacional una prórroga, que se venía haciendo cada cuatro meses, desde setiembre de este año hasta el 31 de diciembre de 2016, o sea 1 de enero de 2017, como ustedes lo quieran tomar. Es una prórroga por la deuda que tiene nuestro Gobierno Provincial, o sea que tenemos todos los salteños. Si hacemos números y calculamos un dólar que está a 10,60, calculamos esa deuda y tomamos hoy un dólar de 14, vamos a tener una diferencia de 160 millones de pesos de los pagos de los intereses de capital. Pero que no lo vamos a pagar porque, como lo dije, quien les habla había firmado el desendeudamiento con el Gobierno Nacional. No va a afectar, para tranquilidad de los salteños, el bolsillo ni las arcas del gobierno provincial. Eso por un lado.

Por otro lado, entiendo a la Senadora por el departamento Capital, pero la palabra lo dice, es un presupuesto, y quiero traer a colación, poner un ejemplo. El año pasado en México devaluaron un 17%, pero esa devaluación -si no me equivoco, no recuerdo bien lo que leí- no pasó del 5% en lo que afectó al precio de las cosas. Bien dijo que hay devaluación, hay que ver qué es lo que va a afectar a la canasta o al bolsillo de cada uno de los argentinos. Pero es imperiosa la necesidad de aprobar el presupuesto, no podemos mandarlo a comisión, porque lo mismo tendría que hacer el Gobierno Nacional. Es una herramienta fundamental para que funcionen los gobiernos. Yo entiendo, los insumos de hospitales, todo lo que ustedes puedan decir o puedan sugerir, pero el Gobierno Provincial necesita esa herramienta. Es fundamental y le vamos a dar esa confianza. Tengo la seguridad de que el Gobierno Provincial cuando haga algunos ajustes nos va a informar a esta Cámara, porque tendrá que hacer después algunos ajustes.

En cuanto a mandar el presupuesto a comisión para analizar, me pregunto a qué costo se podrían hacer los ajustes, si no sabemos el precio del dólar, cuánto va a afectar a los insumos. No se sabe. Tenemos que dejar esa materia al Ejecutivo para que pueda hacer el análisis cuando corresponda. Lo tendrá que hacer en dos, tres, cuatro, no sé en cuantos meses. Pero hoy necesitamos esa herramienta.

Me podrán decir que tal vez el presupuesto a diferencia de otros está muy cauto, no tiene la cantidad de obra pública que tenía antes. Sí. Pero hay que tener en cuenta que hubo un cambio de gobierno y tenemos que darle esa confianza y esa herramienta al Ejecutivo.

            Como senador del departamento San Martín y desde mi Bloque vamos a votar a favor del presupuesto. Podría fundamentar mucho más, pero creo que no hace falta, uno ha dado elementos que son fundamentales. El gobierno necesita la herramienta del presupuesto, no podemos dejarlo sin eso, porque vamos a quedar en situación no favorable cuando haya algunas ventajas que puedan venir, financiamiento del Gobierno Nacional o financiamientos internacionales. Para eso se necesita esta herramienta que es fundamental y vamos a depositar la confianza, que los ajustes que se tengan que hacer los haga el Ejecutivo y que informe a esta Cámara.

            Por lo expuesto, señor Presidente, vamos a dar el voto favorable.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de la Comisión que aconseja la aprobación del Presupuesto General de la Provincia.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: primero tiene que poner a votación mi pedido de pase a comisión y recién el proyecto. Es una moción concreta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene razón la señora Senadora, es moción de orden.

            En consideración la moción de pase a comisión. Se va a votar.

– Votan por la negativa quince señores senadores.

– Votan por la afirmativa dos señoras senadoras.

Sr. Presidente (Lapad).- Rechazado el pase a comisión.

            En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Votan por la negativa dos señoras senadoras.

– Votan por la afirmativa quince señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Votan por la negativa dos señoras senadoras.

– Votan por la afirmativa quince señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Zottos.- Señor Presidente: como todos tenemos el proyecto mociono que votemos en paquete, y si hay algún artículo que se quiera modificar lo dejamos separado. La propuesta es que por Secretaría se lea todos los artículos y se haga una sola votación, y si se quiere modificar alguno que se lo deje separado. Es mucho más práctico.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, el Secretario mencionará los artículos y si hay alguna objeción en alguno que se lo diga.

– Asentimiento.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 y 49. El 50 es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los artículos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia. Se va a votar.

– Votan catorce señores senadores por la afirmativa.

– Votan dos señoras senadoras por la negativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

22

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña Berta Nélida Gerónimo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Ernesto Ángel Gómez, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Berta Nélida Gerónimo y Ernesto Ángel Gómez proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 14 y 50.

Julieta Serapio

Jefa Sector taquígrafos

Cámara de Senadores


23

A P É N D I C E

1

Expte. Nº 90-22.229/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 10.356 y el inmueble identificado con Matrícula N° 9.533, ambos de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes y al asiento de establecimientos con fines de uso público y comunitario.

            La fracción mencionada de la Matrícula Nº 10.356, es la que se detalla en croquis que como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles procederá a efectuar, por sí o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación de los inmuebles mencionados en el artículo 1°, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia.

            Art. 3º.- Una vez efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo 2º, adjudíquese en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente ser poseedores de las parcelas, durante un plazo mínimo de cinco (5) años.

            Art. 4º.- La Subsecretaría de Tierra y Hábitat verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 2.616 y sus modificatorias, y los requisitos fijados en la presente, que deben cumplir los adjudicatarios.

            Los inmuebles referidos en el artículo 2º, se escriturarán a favor de los adjudicatarios, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentas de honorarios, impuestos, tasas y contribuciones.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente Ley, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación, la que fuere menor.

            Las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período, plazo que se computará desde la fecha de la adjudicación.

            En la escritura traslativa se dejará especial constancia del acogimiento al Régimen de Bien de Familia establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación.

            Art. 6°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince.

2

Expte. N° 91-32.378/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto la protección y fomento de la actividad vernácula que comprende la creación, la interpretación, la investigación, la difusión, el aprendizaje y perfeccionamiento de la música y danza folklórica en el territorio de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Institúyese la “Semana del Folklore” entre los días 13 y 22 de agosto de cada año.

            Art. 3º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a otorgar una suma de dinero en carácter de subsidio a los institutos, escuelas y academias de ciencia del folklore y a los institutos, escuelas y academias de danza folklórica de la provincia de Salta, para ser destinado exclusivamente a los fines de esta Ley.

            Art. 4º.- Los beneficiarios comprendidos en el artículo 1º, deberán poseer personería jurídica, que en sus estatutos determinen como actividad principal el objeto de la presente Ley, conforme la normativa establecida por la Inspección General de Personas Jurídicas.

            Art. 5º.- Es Autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio de cultura y Turismo o el organismo que en el futuro lo reemplace.

            Art. 6º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los noventa (90) días a partir de su promulgación.

            Art. 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince.

3

Expte. Nº 90-23.796/15

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 35 ha del inmueble identificado con la Matrícula Nº 13.806, de la ciudad de General Güemes, perteneciente al departamento del mismo nombre, para ser destinada a la construcción de viviendas y adjudicación a grupos familiares inscriptos en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

            La fracción mencionada tiene forma y ubicación detallada en croquis que como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará, por sí o por terceros la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia.

            Dése intervención a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 2.616 y sus modificatorias, y los requisitos fijados en la presente, que deben cumplir los adjudicatarios.

            Art. 3º.- La formalización de la escritura de dominio se efectuará a través de Escribanía de Gobierno y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente Ley, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación, la que fuere menor.

            Las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal periodo, plazo que se computará desde la fecha de la adjudicación.

            En la escritura traslativa se dejará especial constancia del acogimiento al régimen de Bien de Familia establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación.

            Art. 5º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince.

4

Expte. Nº 91-33.573/15

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Prorrógase desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2016 la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 7.517.

            Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince.

5

Expte. Nº 91-35.564/15

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Fíjase en la suma de Pesos Treinta y Un Mil Trescientos Treinta y Cinco Millones Doscientos Tres Mil Seiscientos Treinta y Dos ($31.335.203.632) el Total de Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto General de la Administración Provincial – Administración Central y Organismos Descentralizados que se consolidan presupuestariamente – para el Ejercicio 2.016, conforme a Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley:

GASTOS CORRIENTES:                                                           

$

27.137.213.281

-ADMINISTRACIÓN CENTRAL    

$

26.735.861.159

 

-ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS 

$     

401.352.122

 

GASTOS DE CAPITAL:                                                            

$

4.197.990.351

-ADMINISTRACIÓN CENTRAL                      

$   

2.552.393.031

 

-ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS        

$   

1.645.597.320

 

GASTOS TOTALES                                                                   

$

31.335.203.632

GASTOS TOTALES ADM. CENTRAL                                  

$

29.288.254.190

GASTOS TOTALES ORG. DESCENT.                          

 

2.046.949.442

            Art. 2º.-Estímase en la suma de Pesos Treinta y Un mil Trescientos Sesenta y Cuatro Millones Cuatrocientos Cincuenta y Tres Mil Quinientos Sesenta y Ocho ($31.364.453.568) el Cálculo de Recursos de la Administración Provincial, de acuerdo a la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley:

RECURSOS CORRIENTES:                                                      

$

28.899.593.689 

-ADMINISTRACIÓN CENTRAL                      

$

28.245.291.289

 

-ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

$

654.302.400

 

RECURSOS DE CAPITAL:                                                        

$

2.464.859.879

-ADMINISTRACIÓN CENTRAL                       

$

1.679.912.639

 

-ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS           

$

    784.947.240

 

RECURSOS TOTALES                                                                 

$

31.364.453.568

RECURSOS TOTALES ADM. CENTRAL                                 

$

29.925.203.928

RECURSOS TOTALES ORG. DESCENT.                                  

$

1.439.249.640

            Art. 3º.- Los importes que en concepto de Contribuciones y Gastos Figurativos se incluyen en Planillas Anexas constituyen autorizaciones legales para imputar el movimiento presupuestario a sus correspondientes créditos, según el origen de los aportes y ayudas financieras para Organismos Descentralizados. Las transferencias financieras de las erogaciones resultantes deberán materializarse según metodología que establezca el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

            Art. 4º.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes, el resultado financiero para el Ejercicio 2.016 arroja un superávit de Pesos Veintinueve Millones Doscientos Cuarenta y Nueve Mil Novecientos Treinta y Seis ($29.249.936).

            Art. 5º.- Estímase en la suma de Pesos Setecientos Treinta y Un Millones Setecientos Treinta y Cinco Mil Setecientos Sesenta y Nueve ($ 731.735.769) o su equivalente en moneda extranjera, el importe correspondiente a las Fuentes Financieras que dispondrá la Administración Provincial en el Ejercicio 2.016, según detalle obrante en Planillas Anexas de la presente Ley.

            El monto establecido en artículo 67 de la Ley de Contabilidad no podrá superar el cinco por ciento (5%) de los ingresos corrientes anuales.

            Facúltase al Poder Ejecutivo a garantizar los préstamos que obtenga en virtud de las disposiciones contenidas en la presente Ley, pudiendo afectarse ingresos de coparticipación federal de impuestos, regalías y/u otros recursos, derechos o bienes.

            Art. 6º.- Fíjase en la suma de Pesos Setecientos Sesenta Millones Novecientos Ochenta y Cinco Mil Setecientos Cinco ($760.985.705) el importe correspondiente a Aplicaciones Financieras de la Administración Provincial para el Ejercicio 2.016, de acuerdo a la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley:

TOTAL APLICACIONES FINANCIERAS:                                 

$

760.985.705

– ADMINISTRACIÓN CENTRAL                       

$

    727.946.873

 

Amortización Deuda y Dism. de Otros Pasivos        

$

    727.346.873

 

Disminución del Patrimonio                                      

$

   600.000

 

– ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS          

$

    33.038.832

 

Inversión Financiera

 

3.771.682

 

Amortización Deuda y Dism. de Otros Pasivos         

      29.267.150

 

            Art. 7º.- Fíjanse en las sumas que para cada caso se indica en Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley, los presupuestos para el Ejercicio 2.016 de los Organismos Autárquicos y Sociedades y Empresas del Estado que no se consolidan presupuestariamente. Será de aplicación para estos Entes lo previsto en la presente Ley en materia de incorporaciones, reestructuraciones y modificaciones presupuestarias, como así también en lo inherente en materia de personal.

            Art. 8º.- Fíjase la planta de personal del Poder Ejecutivo y Organismos Descentralizados consolidados presupuestariamente en sesenta mil doscientos treinta y seis (60.236) cargos, comprendiendo esta cifra al personal permanente y transitorio. Fíjanse las siguientes cantidades de horas cátedra para los niveles que a continuación se detallan:

EDUCACIÓN NIVEL SUPERIOR                                                         

18.637

EDUCACIÓN NIVEL MEDIO                                     

200.232

TOTAL     

218.869

            Las horas cátedra no podrán ser convertidas en cargos equivalentes ni afectarse al cumplimiento de otras funciones distintas a las propias.

            Art. 9º.- Fíjase la planta de personal de los Organismos Autárquicos y Sociedades y Empresas del Estado, que no consolidan presupuestariamente, en la cantidad de cargos que a continuación se detalla:

Organismos

 TOTAL

Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS)

      540

Tomografía Computada S.E.                                                                      

48

Ente Regulador del Juego de Azar (ENREJA)                                            

54

Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP)

              111

Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS)                    

27

Instituto de Música y Danza de la Provincia                                            

268

Recursos Energéticos Mineros Salta S.A. (REMSa S.A.)

12

Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT)                                             

70

Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA)                              

94

Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (CoSAySa)                           

762

Hospital Público Materno Infantil S.E.

1.658

Complejo Teleférico Salta S.E.

43

Sociedad Anónima Salta Forestal

16

Ente General de Parques y Áreas Industriales

20

Centro de Convenciones Salta S.E.

Universidad Provincial de Administración Pública

Hospital San Bernardo

Hospital Dr. Arturo Oñativia

Red de Gestión Comunitaria Metán

15

46

1.501

460

761

Servicio Ferroviario Turístico Tren a las Nubes S.E.

53

T o t a l                                                                                                 

6.559

   

            Art. 10.- Fíjase la planta de personal de la Auditoría General de la Provincia en ciento cuarenta y dos (142) cargos, incluidos los Auditores Generales, quedando su cobertura sujeta a disponibilidades presupuestarias.

            Art. 11.- Fíjase la planta de personal del Poder Legislativo en un mil cuarenta y nueve (1.049) cargos, excluidos legisladores, secretarios y prosecretarios, distribuidos en la siguiente forma: Cámara de Senadores, cuatrocientos cuarenta y tres (443) y Cámara de Diputados, seiscientos seis (606).

            Art. 12.- Fíjase la planta de personal permanente del Poder Judicial en dos mil seiscientos setenta y ocho (2.678) cargos. La citada planta permanente incluye diecisiete (17) cargos del Tribunal Electoral de la Provincia.

            Art. 13.- Fíjase la planta de personal permanente del Ministerio Público en un mil trescientos ochenta y siete (1.387) cargos, de los cuales corresponden seiscientos doce (612) al Ministerio Público Fiscal, doscientos ocho (208) al Ministerio Público Pupilar, trescientos sesenta y seis (366) a la Defensoría General y doscientos uno (201) a Administración Central.

            Art. 14.- Sólo podrán producirse nuevas incorporaciones a las plantas de personal citadas en los artículos precedentes cuando se cuente con las respectivas vacantes, y si la unidad de organización o curso de acción de que se trate dispone de partidas presupuestarias suficientes hasta el fin del ejercicio o del período de la designación, para hacer frente a la erogación.

            Déjase establecido que la cobertura de cargos de planta permanente no implica la estabilidad o permanencia del agente, sino que tal estabilidad o permanencia está dada por el tipo de designación, el procedimiento utilizado y el marco normativo habilitante.

            Art. 15.- Los cargos podrán ser reestructurados siempre que ello no implique una mayor erogación que la prevista presupuestariamente, ni un aumento del número de cargos autorizados precedentemente.

            Art. 16.- Déjase establecido que las partidas de personal del Presupuesto Ejercicio 2.016 se encuentran determinadas con la inclusión del aporte patronal jubilatorio previsto en la Ley Nacional 25.453 en lo concerniente al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

            Al estar contemplado en el Presupuesto Ejercicio 2.016 el costo salarial vigente a Octubre 2.015 más una previsión para aumentos que regirán en el año 2.016, queda el Poder Ejecutivo autorizado para que, en caso de resultar de imprescindible necesidad otorgar algún refuerzo de partida que tenga relación con el incremento del gasto en personal, o en transferencias que tengan relación con el costo salarial, pueda efectuar las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias y/o incorporar las partidas de recursos y/o fuentes financieras que correspondan, para dotar a cada organismo de las asignaciones presupuestarias que le posibiliten cubrir el mayor costo resultante.

            Art. 17.- Se considerarán créditos presupuestarios originales del Ejercicio 2.016 los establecidos en la Clasificación de Recursos por Rubro y en la Clasificación de Gastos por Objeto de la presente Ley. No obstante ello, y en virtud del diseño del sistema vigente de administración financiera, que hace necesario la apertura de los mismos a un nivel de detalle menor, los mismos deberán desagregarse de conformidad a los requerimientos de dicho sistema.

            Art. 18.- Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que se perciban como retribución de los servicios prestados.

            Art. 19.- Autorízase al Poder Ejecutivo a modificar el Presupuesto Ejercicio 2.016, cuando resulte indispensable, incorporando las partidas específicas necesarias, o incrementando las ya previstas, cuando deba realizar erogaciones originadas en leyes, decretos y convenios, según corresponda, de vigencia en el ámbito de la Provincia, de origen internacional, nacional, interprovincial o provincial, como asimismo por la incorporación de partidas correspondientes a obras o servicios financiados por usuarios y/o contribución de mejoras. La autorización que se otorga está limitada a los aportes que a tal efecto se dispongan en dichas leyes, decretos y/o convenios, pudiendo estos aportes tener carácter reintegrable o no. Dicha autorización también resulta válida para la incorporación de partidas correspondientes a diversos aportes nacionales o de otros orígenes que reciba la Provincia.

            En todos los casos deberá contarse con la previa autorización del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

            Asimismo facúltase a incorporar presupuestariamente el excedente que se produzca en la ejecución de cada partida de recursos y/o fuentes financieras, como así también los ingresos que se produzcan en el curso del ejercicio o se encuentren disponibles al inicio del mismo por conceptos y/o importes de recursos y/o fuentes financieras no previstas en la presente Ley, procediendo a ampliar en iguales montos las partidas de gastos y/o aplicaciones financieras que correspondan.

            El Poder Ejecutivo deberá comunicar a la Legislatura en un plazo de diez (10) días, las modificaciones efectuadas.

            Art. 20.- Facúltase al Poder Ejecutivo a incorporar al Presupuesto Ejercicio 2.016, previa aprobación legislativa en su caso, las partidas de recursos por rubro y gastos por objeto, correspondientes a diversos Préstamos o Programas de Financiación reintegrables o no reintegrables, de origen nacional o internacional que se obtengan, incluyendo las concernientes a financiamiento y contrapartes provinciales, en la medida que las diversas etapas de cada proyecto sean aprobadas por las respectivas entidades que los financian total o parcialmente.

            El financiamiento a incorporar será el que provea la entidad u organismo que financie total o parcialmente el proyecto, más el que se procure para cubrir la contraparte provincial.

            Idéntica facultad se confiere respecto del financiamiento a incorporar para habilitar o reforzar contrapartes, correspondientes a obras que cuenten con financiación.

            El Poder Ejecutivo deberá comunicar a la Legislatura en un plazo de diez (10) días, las modificaciones efectuadas.

            Art. 21.- Los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a atender las erogaciones previstas en el Presupuesto General de la Administración Provincial, se encuentran protegidos por las disposiciones contenidas en Ley Nacional 25.973 y Leyes de la provincia de Salta 5.018, 6.583, 6.669 y 7.125, por lo que no se admitirá toma de razón alguna que afecte en cualquier sentido su libre disponibilidad por parte del o de los titulares de los fondos y valores respectivos, salvo que la deuda que se ejecute haya sido prevista en el presupuesto aprobado.

            Quienes en virtud de su cargo hubieren tomado razón de alguna medida judicial comprendida en lo que se dispone en el presente, comunicarán al Juzgado correspondiente la imposibilidad de mantener vigente la medida.

            Art. 22.- Los pronunciamientos judiciales que condenen al Estado Provincial o a alguno de los entes u organismos que lo integran, al pago de una suma de dinero o, cuando sin hacerlo, su cumplimiento se resuelva en el pago de una suma de dinero, serán satisfechos dentro de las autorizaciones para efectuar gastos contenidos en el Presupuesto General de la Administración Provincial.

            En el caso que el Presupuesto correspondiente al ejercicio financiero en que la condena deba ser atendida carezca de crédito presupuestario suficiente para satisfacerla, el Poder Ejecutivo deberá efectuar las previsiones necesarias a fin de su inclusión en el ejercicio siguiente, a cuyo fin los organismos correspondientes deberán remitir a la Oficina Provincial de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, comunicación fehaciente de la condena antes del día 31 de Agosto del año correspondiente al envío del proyecto. Los recursos asignados por Ley de Presupuesto se afectarán al cumplimiento de las condenas siguiendo un estricto orden de antigüedad conforme a la fecha de notificación judicial y hasta su agotamiento, atendiéndose el remanente con los recursos que se asignen en el siguiente ejercicio fiscal.

            Art. 23.- Las sentencias judiciales que se dicten contra las Sociedades del Estado, Empresas del Estado y todo otro ente u organización donde el Estado Provincial tenga participación total o parcial, en ningún caso podrán ejecutarse contra el Tesoro Provincial, ya que la responsabilidad del Estado se limita a su aporte o participación en el capital de dichas organizaciones empresariales.

            Art. 24.- Las erogaciones a atenderse con fondos afectados deberán ajustarse, en cuanto a monto y oportunidad, a las cifras realmente recaudadas y no podrán transferirse a ningún otro destino ajeno a la finalidad del fondo en cuestión, excepto en los casos autorizados en el artículo 2º del Acuerdo Nación Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos suscripto el 27 de Febrero de 2.002, Ley 7.209. En aquellos casos en que el ingreso de los fondos esté condicionado a la presentación previa de certificados de obras o comprobantes de ejecución, las erogaciones estarán limitadas únicamente por los montos autorizados por el artículo 1º de la presente Ley, siempre que por parte del ente, organismo, entidad financiera, etc., que tiene a su cargo la autorización y entrega del fondo afectado, exista expresa conformidad y se cuente con la partida o cupo correspondiente que permitirá hacer entrega de las respectivas remesas una vez presentados los certificados.

            En casos de fundada necesidad, y ante el retraso que pudiere producirse en la recepción de fondos de origen nacional, el Ministerio de Hacienda y Finanzas podrá disponer anticipos financieros, los que serán recuperados en oportunidad de recibirse la remesa del organismo nacional que financia la erogación en cuestión.

            Art. 25.- Los fondos provenientes de la venta de productos elaborados, servicios, bienes en desuso u otros ingresos, podrán ser utilizados por los organismos recaudadores que a continuación se detallan, para contratar y/o adquirir materias primas, insumos y otras erogaciones corrientes y/o de capital que demanden sus respectivos requerimientos de producción y servicio, de acuerdo a los procedimientos y metodología establecidos en la Ley de Contrataciones vigente: Poder Judicial, Ministerio Público, Dirección General de Aviación Civil, Secretaría de Delegación Casa de Salta en Capital Federal, Ministerio de Justicia, Secretaría de Deportes, Cabecera de Ministerio de Seguridad (Registro Provincial de Establecimientos Expendedores de Bebidas Alcohólicas), Policía de Salta, Dirección General del Servicio Penitenciario, Boletín Oficial, Secretaría de Trabajo, Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Secretaría de Defensa del Consumidor, Unidad Coordinadora de Parques Urbanos de la Provincia de Salta, Dirección General de Rentas, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Asuntos Agrarios (Registro de Operadores de la Carne), Secretaría de Ambiente,  Secretaría de Recursos Hídricos (en lo referido al Laboratorio Ambiental, Canon Aguas Subterráneas para Uso Industrial  y Canon de Agua Pública para Uso Minero), Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone, Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Hotel Termas de Rosario de la Frontera, Museo de Arqueología de Alta Montaña, Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de Salta (UFIDeT), Escuelas EMETA, Agrícolas, Técnicas y de Producción y Sindicatura General de la Provincia. En todos los casos la reinversión será factible siempre que se cuente con el crédito presupuestario de erogaciones en el organismo respectivo.

            Estos organismos deberán informar mensualmente a Contaduría General de la Provincia, el movimiento de recursos y gastos ocurridos, y presentar las rendiciones que correspondan.

            El excedente de recaudación en cada una de las partidas de estos recursos podrá incorporarse ampliando el crédito presupuestario de recursos y gastos pertinentes.

            Los recursos no comprometidos al cierre del ejercicio anterior, podrán incorporarse presupuestariamente al ejercicio siguiente en la cuenta pertinente del rubro fuentes financieras, ampliando en igual monto las partidas de gastos y/o aplicaciones financieras correspondientes.

            Queda el Ministerio de Hacienda y Finanzas facultado para reglamentar los procedimientos referidos a la percepción, registro, manejo y rendición de los fondos autorizados a reinvertir por el presente artículo. En los casos que resulten procedentes, y tendiendo al manejo unificado de los fondos públicos de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo, por Resolución fundada del Ministro de Hacienda y Finanzas, se podrá dejar sin efecto la facultad de reinversión de algunos de los entes autorizados, o establecer metodologías especiales para su gestión.

            El importe presupuestado en Fuentes Financieras – Disminución de la Inversión Financiera, no incluye los fondos citados en el presente artículo, ni los recursos destinados a fines específicos no invertidos al cierre del ejercicio anterior.

            Art. 26.- Asígnase a los Municipios una participación del veinte por ciento (20%) de la recaudación provincial por Canon Minero y Canon de Aprovechamiento de Aguas Minerales, y el monto equivalente en pesos al porcentaje de las Regalías Petrolíferas y Gasíferas establecido por Ley 6.438. La participación de Regalías Petrolíferas y Gasíferas se liquidarán a Municipios sobre el monto bruto que le corresponde a la Provincia.

            Los fondos deberán ser distribuidos conjuntamente con los originados por la participación del cincuenta por ciento (50%) de las Regalías Mineras establecidas por Ley 6.294, entre los Municipios productores.

            Asimismo se coparticipará a Municipios el cuarenta por ciento (40%) de las Regalías Hidroeléctricas, debiendo el Ministerio de Hacienda y Finanzas efectuar la distribución a los Municipios beneficiarios, en función de: a) localización geográfica de los mismos, b) su relación con la fuente productora de las regalías que se recauden y c) grado de afectación negativa en el área, producida por fenómenos meteorológicos o de otra índole.

            Los Municipios percibirán además la participación del cincuenta por ciento (50%) de la contraprestación que se perciba por la explotación de inmuebles rurales de propiedad del Estado Provincial, Entidades Autárquicas o Descentralizadas, Sociedades del Estado y/o Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, en los términos y condiciones previstos en Ley 7.623.

            Art. 27.- Déjase establecido que el Fondo de Promoción Minera correspondiente al Ejercicio 2.016, estará constituido por un monto equivalente a los recursos previstos en artículo 13 incisos a), c) y f) de la Ley 6.026 y artículo 12 de la Ley 6.294, y se afectará prioritariamente a la construcción y/o amortización de obras de gasoductos y tendidos de redes de gas, facultándose al Poder Ejecutivo a reasignar el saldo no utilizado de esta partida durante el Ejercicio 2.016, en caso de producirse el mismo.

            Art. 28.- Habilítase una partida presupuestaria de Pesos Doscientos Sesenta Millones ($260.000.000), compuesta de Pesos Ciento Treinta Millones ($130.000.000) para gastos corrientes y Pesos Ciento Treinta Millones ($130.000.000) para gastos de capital, que tendrá como destino atender el Fondo Compensador Municipal que el Poder Ejecutivo otorgará a los Municipios en función de la reglamentación que a tal efecto dicte.

            El Fondo Compensador Municipal destinado a la financiación de gastos corrientes incluye una asignación especial anual de Pesos Tres Millones Novecientos Cincuenta y Tres Mil Novecientos Noventa y Cinco ($3.953.995) destinada al Municipio de Aguas Blancas, debiéndose transferir mensualmente la doceava parte de dicho importe al mencionado Municipio.

            Art. 29.- El Fondo de Fortalecimiento Tributario e Infraestructura Municipal, será destinado preferentemente a darle mayor eficiencia y eficacia al sistema recaudatorio, todo ello en el marco de la reglamentación que al efecto dicte el Poder Ejecutivo.

            Art. 30.- El costo del servicio por el manejo financiero de las cuentas bancarias del Poder Ejecutivo, incluyendo el correspondiente a las cuentas donde se acreditan los haberes del personal, se imputará al Ministerio de Hacienda y Finanzas, al igual que el gasto que genera el funcionamiento del proceso normal de recaudación de impuestos provinciales.

            Art. 31.- Autorízase al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Cámaras Legislativas, Ministerio Público y Auditoría General de la Provincia, a efectuar reestructuraciones o transferencias en los créditos presupuestarios y en la composición, estructura, definición, metas e indicadores de los cursos de acción asignados a sus respectivas jurisdicciones, incluyendo dicha autorización los movimientos presupuestarios que surjan de reestructuraciones o transferencias de cargos y/o agentes. En ningún caso podrá importar un incremento del monto total que surge de adicionar los componentes de los rubros gastos y aplicaciones financieras, pudiendo variar la composición de las contribuciones y gastos figurativos.

            Asimismo, los Entes citados en el párrafo precedente, podrán efectuar entre sí transferencias de partidas, como así también transferencias del personal de revista con sus respectivos cargos y partidas presupuestarias.

            El Poder Ejecutivo y los restantes Poderes, determinarán para sus jurisdicciones dependientes, los niveles de autorización para disponer las reestructuraciones presupuestarias, en función de un ágil manejo del sistema de administración financiera.

            Las reestructuraciones o transferencias en los créditos presupuestarios deberán ser comunicadas a la Legislatura en un plazo de diez (10) días.

            Art. 32.- Autorízase al Poder Ejecutivo a incorporar las partidas presupuestarias de recursos y gastos correspondientes, en caso de obtenerse la financiación que posibilite la ejecución de las obras que resulten calificadas de interés provincial, o de considerar necesario, para la prosecución de obras financiadas parcialmente con el Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta, o con recursos provenientes de la Ley 7.867 -Obras de Infraestructura Básica de Agua Potable y Saneamiento-, ya sea con financiamiento de los respectivos contratistas o por préstamos que se procuren a estos efectos, quedando facultado para otorgar las garantías y/o constituir los fideicomisos que resulten necesarios. En tal caso el Poder Ejecutivo deberá comunicar dicha incorporación a ambas Cámaras Legislativas en un plazo de diez (10) días.

            Art. 33.- Apruébase la documentación obrante en Anexo I integrante de la presente Ley, el cual contiene los objetivos de Jurisdicciones y Entidades y la descripción de las categorías de cursos de acción, sus metas e indicadores de gestión, que se diseñaron para ser ejecutados durante el Ejercicio 2.016. Los créditos correspondientes a cada curso de acción se encuentran contenidos en el presupuesto de la respectiva jurisdicción o entidad. Asimismo apruébase la documentación obrante en Anexos II, III y IV integrantes de la presente Ley, referida a Indicadores Agregados Fiscales y Financieros, Indicadores Sectoriales de Gestión Pública e Indicadores Tributarios respectivamente, facultándose al Poder Ejecutivo a identificar y establecer las respectivas áreas responsables de elaborar los mismos.

            Art. 34.- El Poder Ejecutivo procederá a distribuir entre las unidades de organización y cursos de acción de cada jurisdicción y entidad de su competencia, las partidas presupuestarias que se asignan a dicho Poder según las Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley, debiendo publicar la distribución en el Boletín Oficial dentro de los treinta (30) días de efectuada.

            Art. 35.- La Cuenta General del Ejercicio 2.016 deberá contener las ejecuciones presupuestarias de los Organismos Autárquicos y Empresas y Sociedades del Estado que no se consolidan presupuestariamente.

            Art. 36.- Déjase establecido que el Poder Ejecutivo está facultado para afrontar con el producido de las privatizaciones de Empresas y Sociedades del Estado, las deudas que hubiere de los entes privatizados, las que se mantengan a la fecha y las que se devenguen con posterioridad, rigiendo esta normativa en forma global para el conjunto de los entes privatizados o a privatizarse, como asimismo a efectuar el registro patrimonial que corresponda.

            Art. 37.- Déjase establecido que las obras que se detallan a continuación podrán ser incluidas por el Poder Ejecutivo en el Régimen de Contribución de Mejoras previsto en la Ley 7.401 o la normativa que la reemplace en el futuro:

– R.P. Nº 13 La Unión – Rivadavia Banda Sur

– R.P. Nº 28 – Empalme Circunvalación Oeste y Nudo Empalme R.P. Nº 115

– Circunvalación Papa Juan XXIII

– R.N. Nº 9 Acceso a Salta

            Art. 38.- A los fines de garantizar una correcta ejecución de los presupuestos y de compatibilizar los resultados esperados con los recursos disponibles, todas las jurisdicciones y entidades dependientes del Poder Ejecutivo deberán programar, para cada ejercicio, en forma mensual, la ejecución física y financiera de sus presupuestos, quedando facultado a este efecto el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a aplicar las medidas conducentes al cumplimiento de este objetivo. A tal efecto, aunque se cuente con partida presupuestaria de erogaciones, la ejecución de los gastos quedará supeditada a los lineamientos que disponga el citado Ministerio, en función al comportamiento que vaya presentando la percepción y centralización de los recursos.

            Art. 39.- Autorízase al Poder Ejecutivo a modificar las cuentas de recursos por rubro y gastos por objeto que correspondan en el Presupuesto Ejercicio 2.016 de la Administración Provincial, efectuando las reestructuraciones, refuerzos e incorporaciones que resulten necesarias, permitiendo la habilitación de fuentes financieras, en función de programas de financiación y/o pago que puedan acordarse, incluyendo el sector público nacional o municipal, como asimismo por compensación de deudas provinciales y/o municipales que puedan concertarse, incluyendo la atención de servicios de deudas cuya amortización se haya efectuado a través del Tesoro Provincial. Esta autorización resulta también aplicable cuando se verifiquen incrementos o ajustes no previstos presupuestariamente en cada partida de servicio de la deuda del citado Ejercicio.

            Las modificaciones en las cuentas de recursos por rubro y gastos por objeto deberán ser comunicadas por el Poder Ejecutivo a la Legislatura en un plazo de diez (10) días.

            Art. 40.- Déjase explicitado que el Poder Ejecutivo Provincial se encuentra facultado para hacer uso de la autorización conferida por artículo 2° del Acuerdo Nación Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos suscripto el 27 de Febrero del año 2.002, ratificado por Ley Nacional 25.570 y Ley Provincial 7.209, como así también para ordenar las transferencias de fondos afectados y/o propios de Organismos Descentralizados en concepto de erogaciones figurativas, y de Organismos Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado en concepto de transferencias corrientes y/o de capital.

            El Poder Ejecutivo deberá comunicar las modificaciones efectuadas a la Legislatura en un plazo de diez (10) días.

            Art. 41.- Fíjase en un monto de Pesos Sesenta Millones ($60.000.000) el cupo de nuevos beneficios a acordar durante el Ejercicio 2.016, en concepto de:

Promoción Turística – Ley 6.064, modificada por Ley 7.281

Promoción Ganadera – Ley 7.124, modificada por Ley 7.261, y Decreto 2.099/01

Promoción Industrial – Ley 6.025, modificada por Ley 7.281

Promoción Servicios de Salud – Ley 7.679 y Decreto 1.787/12

Promoción Energías Renovables – Ley 7.823

            La determinación de los montos a apropiar a cada uno de estos regímenes será establecida en forma conjunta entre los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Ambiente y Producción Sustentable.

            El Poder Ejecutivo queda facultado para ampliar el mencionado cupo o suspender en forma parcial o total el otorgamiento de estos beneficios durante el transcurso del Ejercicio 2.016, en caso de surgir fundadas razones de necesidad, oportunidad y/o conveniencia.

            Art. 42.- Establécese un Régimen de Compensación de Créditos y Deudas entre el Tesoro Provincial y los entes del Sector Público Nacional, Provincial y/o Municipal, como así también con personas y/o entes del Sector Privado, la que se efectuará de conformidad a la reglamentación que al efecto disponga el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

            Art. 43.- Autorízase al Instituto Provincial de Salud de Salta, a ceder total o parcialmente al Poder Ejecutivo, los derechos y acciones que tuviere contra sus deudores a cuenta de los adelantos que el Gobierno Provincial hiciera al mencionado organismo, de acuerdo a disponibilidad presupuestaria y financiera. Asimismo autorízase al Poder Ejecutivo a subrogar, en los términos del artículo 914 del Código Civil y Comercial, en todos los derechos y acciones que sea titular el mencionado organismo, en virtud de la operatoria prevista precedentemente.

            El Poder Ejecutivo informará mensualmente al Poder Legislativo los conceptos y montos compensados.

            Asimismo facúltase al Instituto Provincial de Salud de Salta a establecer un régimen de regularización de deudas en concepto de aportes para afiliados y beneficiarios del Sector de Afiliación Individual que vayan a reingresar a la obra social. A tal efecto, el Directorio del mencionado organismo podrá, mediante Resolución, determinar un plan de facilidades de pago con reducción de cuotas y dispensación de intereses devengados, siempre y cuando el requirente no haya usufructuado prestaciones.

            Art. 44.- Autorízase al Poder Ejecutivo a refinanciar y/o reestructurar deudas vencidas o a vencer, o a adquirir títulos, valores y/o derechos existentes derivados de recursos cedidos por la Provincia, incorporando las partidas de recursos por rubro y gastos por objeto que resulten pertinentes, siempre que ello represente un beneficio económico o financiero. A tales fines podrá contraer, mediante contratación, préstamos en el mercado financiero nacional o internacional, tanto con entidades financieras públicas como privadas, o mediante la emisión de un Título de la Deuda Provincial, cotizable en los mercados nacionales y/o internacionales, en una o varias series, con el objeto de optimizar el perfil de la Deuda Pública, a cuyo fin podrá garantizar las operaciones que realice mediante la afectación de la coparticipación federal, regalías y/u otros recursos, derechos o bienes. Los convenios efectuados en cumplimiento del presente, deberán ser informados a ambas Cámaras Legislativas, dentro de los treinta (30) días.

            Asimismo, queda el Poder Ejecutivo facultado a mejorar el perfil de la deuda y/o a precancelar total o parcialmente obligaciones financieras o no financieras con entidades públicas o privadas, como así también las originadas en las Leyes Provinciales 6.669, 6.788, 6.905, 6.931 y 7.125, a cuyo efecto podrá incorporar presupuestariamente las pertinentes partidas de fuentes financieras y de servicio de la deuda que correspondan.

            El Poder Ejecutivo garantizará el pago del monto equivalente a la proporción correspondiente a los Municipios.

            Art. 45.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las incorporaciones y/o reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias, a efecto de posibilitar la imputación de las ayudas que correspondan otorgar a los partidos políticos de la Provincia de Salta, habilitando en su caso la fuente financiera pertinente.

            Art. 46.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las incorporaciones y/o reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias, habilitando en su caso la fuente financiera pertinente, en relación con los gastos que se produzcan en el ámbito del Poder Judicial y del Ministerio Público, como consecuencia de sus necesidades de funcionamiento y la creación de nuevos tribunales, defensorías, asesorías de incapaces y fiscalías, procediéndose a ampliar las plantas de cargos previstas en los artículos 12 y 13 en la cantidad que se convenga con el Poder Ejecutivo.

            Asimismo se faculta al Poder Ejecutivo a proceder de la manera indicada en primer párrafo del presente artículo, respecto de las necesidades de funcionamiento que se presenten en la Auditoría General de la Provincia, incluyendo las referidas a ampliación y/o cobertura de cargos. Si tal cobertura se realiza con personal que actualmente brinda servicios en otras áreas de la administración gubernamental, se transferirán las partidas pertinentes, con encuadre a lo dispuesto en artículo 31 de la presente Ley.

            Art. 47.- Déjase establecido que la disponibilidad financiera sin afectación que exista al cierre del ejercicio 2.015, perteneciente al Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta, se irá incorporando al presupuesto ejercicio 2.016, habilitando las partidas de recursos y gastos pertinentes, en función del cronograma previsto para cada una de las obras detalladas en Planilla Anexa del artículo 1º de la Ley 7.691.

            Idéntico criterio deberá seguirse con los remanentes financieros que al cierre del ejercicio 2.015 existan en virtud de la toma parcial del endeudamiento contraído en dicho año para Obras de Infraestructura Básica de Agua Potable y Saneamiento, según lo autorizado por Ley 7.867.

            Por el saldo del endeudamiento autorizado por Ley 7.867 que resta tomar, se irán realizando las incorporaciones presupuestarias en las cuentas de recursos y gastos pertinentes, en la medida que se vaya obteniendo el financiamiento contemplado en dicha ley. 

            Art. 48.- Adhiérese la Provincia de Salta a las prórrogas de la Ley Nacional 26.530, establecidas por Nación mediante Decreto 2.054/10 y Leyes 26.728, 26.784, 26.895, 27.008 y 27.198, suspendiéndose para los respectivos ejercicios financieros toda disposición de la normativa provincial que resultare incompatible con lo establecido por Ley Nacional 26.530 y sus respectivas prórrogas.

            Art. 49.- Facúltase al Poder Ejecutivo a incorporar en las partidas de Recursos y Gastos del Presupuesto, con la correspondiente participación a los municipios, el eventual aumento de recursos por aplicación del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 2635/15.

            Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las reestructuraciones de las partidas específicas necesarias con el objeto de adecuar las mismas como consecuencia de la aplicación de las disposiciones establecidas de la Ley de Ministerios Nº 7905.

            Art. 50.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince.

– Las planillas Anexas se encuentran publicadas en Separata del Boletín Oficial Nº 19.690 de fecha 30-12-15.

6

Resolución Nº 270

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 175/15.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince.

7

Resolución Nº 271

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado “Ad referéndum” del Cuerpo, mediante Resolución de Presidencia Nº 176/15.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince.

8

Expte. Nº 90-24.651/15

Autores del proyecto: señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Andrés Zottos, Diego Sebastián Pérez, Alfredo Francisco Sanguino, Pablo Damián González, Ernesto Ángel Gómez, Rubén Lávaque, Guzmán Viveros, Alfredo Jorge y Pedro Liverato

Declaración Nº 727

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, impulse las gestiones necesarias tendientes a la pronta reactivación del FFCC “General Belgrano” en los departamentos de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Orán, General San Martín, General Güemes, Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Los Andes; teniendo presente la mano de obra ya existente en cada uno de los Departamentos antes mencionados.

            FUNDAMENTOS

            Es una necesidad imperiosa la reactivación del Ferrocarril para toda nuestra zona, que va a la par del mejoramiento de las economías regionales, ya que por las distancias de éstas, con los centros de comercialización, hace que compitan desventajosamente, es más los costos por flete suelen impactar como un impuesto al mismo.

            Sin dudas que la situación es muy delicada y amerita que se planifique de forma tal que esta red troncal que une el Sur con NOA y NEA, pueda obtener financiamiento que la haga transitable para las cargas, y en un tiempo razonable llegar a destino.

            Siempre ha habido expresiones que muestran a la reactivación del FFCC General Belgrano como política de Estado para la región y debemos continuar en ese camino, procurando su inclusión en los programas más adecuados de asistencia financiera para que estos objetivos se hagan realidad.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince.

9

Expte. Nº 90-24.652/15

Autores del proyecto: señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Andrés Zottos, Diego Sebastián Pérez, Alfredo Francisco Sanguino, Pablo Damián González, Ernesto Ángel Gómez, Rubén Lávaque, Guzmán Viveros, Alfredo Jorge y Pedro Liverato

Declaración Nº 728

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, impulsen toda aquella gestión ante el Poder Ejecutivo Nacional, tendiente a la pronta reactivación del FFCC “General Belgrano” en los Departamentos de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Orán, General San Martín, General Güemes, Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Los Andes, teniendo presente la mano de obra ya existente en cada uno de los Departamentos antes mencionados.

            FUNDAMENTOS

            Es una necesidad imperiosa la reactivación del Ferrocarril para toda nuestra zona, que va a la par del mejoramiento de las economías regionales, ya que por las distancias de éstas, con los centros de comercialización, hace que compitan desventajosamente, es más los costos por flete suelen impactar como un impuesto al mismo.

            Sin dudas que la situación es muy delicada y amerita que se planifique de forma tal que esta red troncal que une el Sur con NOA y NEA, pueda obtener financiamiento que la haga transitable para las cargas, y en un tiempo razonable llegar a destino.

            Siempre ha habido expresiones que muestran a la reactivación del FFCC General Belgrano como política de Estado para la región y debemos continuar en ese camino, procurando su inclusión en los programas más adecuados de asistencia financiera para que estos objetivos se hagan realidad.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince.

10

Expte. Nº 90-24.653/15

Autores del proyecto: señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Diego Sebastián Pérez, Andrés Zottos y Alfredo Francisco Sanguino

Declaración Nº 729

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores por la provincia de Salta, lleven a cabo las tramitaciones necesarias ante las autoridades nacionales, para la concreción de la obra denominada: “Construcción Autovía de cuatro (4) carriles”, sobre la Ruta Nacional N° 9/34, tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán, (departamento Metán) y de Rosario de la Frontera, (departamento Rosario de la Frontera)

            FUNDAMENTOS

            La construcción de la Autovía de 4 carriles sobre la Ruta Nacional Nº 9/34, en el tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán y Rosario de la Frontera, cuenta con proyecto ejecutivo terminado y con una inversión a realizar del orden de los $800.000.000, estimado al mes de abril del año 2014, siendo una de las principales carreteras de nuestro País, y sin dudas es de las más utilizadas para el transporte de pasajeros y cargas, y por ella se desplazan más de 5.000 vehículos de distinto porte por día, cifra ésta que se incrementa en víspera de festividades o feriados largos donde supera los 6.000 móviles por jornada.

            En una línea similar a lo mencionado anteriormente, transitar por ella se hace muy dificultoso, produciéndose muchas demoras para el sobrepaso, las que suelen ser causas de siniestros, teniendo en cuenta además que en el flujo de rodados, muchos de éstos, son camiones y colectivos.

            Por lo descripto, a lo que se agrega, su mal estado de conservación, los accidentes que se producen, en este tramo, hacen necesario la inmediata construcción de los ensanches solicitados.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince.

11

Expte. Nº 90-24.654/15

Autores del proyecto: señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Diego Sebastián Pérez, Andrés Zottos y Alfredo Francisco Sanguino

Declaración Nº 730

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias ante las autoridades nacionales, tendientes a la continuidad en la gestión para obra denominada: “Construcción Autovía de cuatro (4) carriles”, sobre la Ruta Nacional N° 9/34, tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán (departamento Metán) y de Rosario de la Frontera (departamento Rosario de la Frontera).

            FUNDAMENTOS

            La construcción de la Autovía de 4 carriles sobre la Ruta Nacional Nº 9/34, en el tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán y Rosario de la Frontera, cuenta con proyecto ejecutivo terminado y con una inversión a realizar del orden de los $800.000.000, estimado al mes de abril del año 2014, siendo una de las principales carreteras de nuestro País, y sin dudas es de las más utilizadas para el transporte de pasajeros y cargas, y por ella se desplazan más de 5.000 vehículos de distinto porte por día, cifra ésta que se incrementa en víspera de festividades o feriados largos donde supera los 6.000 móviles por jornada.

            En una línea similar a lo mencionado anteriormente, transitar por ella se hace muy dificultoso, produciéndose muchas demoras para el sobrepaso, las que suelen ser causas de siniestros, teniendo en cuenta además que en el flujo de rodados, muchos de éstos, son camiones y colectivos.

            Por lo descripto, a lo que se agrega, su mal estado de conservación, los accidentes que se producen, en este tramo, hacen necesario la inmediata construcción de los ensanches solicitados.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince.

12

Expte. Nº 90-24.657/15

Autor del proyecto: señor Senador Pedro Liverato

Declaración Nº 731

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierras y Viviendas; Ministerio de Derechos Humanos; Ministerio de Justicia y el Ministerio Público, mediante Defensores Oficiales; intervengan a la brevedad posible en la situación concerniente a la posesión y titularización del Loteo denominado “El Carmen”, en la Finca El Carmen, en el municipio de Rosario de Lerma, habida cuenta del conflicto legal que se ha producido actualmente entre los compradores de los lotes y los herederos del vendedor original de estas tierras.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince.

13

Expte. Nº 90-24.655/15

Autor del proyecto: señora Senadora Gabriela Angelina Cerrano

Declaración Nº 732

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que la designación de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo sea con la debida intervención del Senado de la Nación y la correspondiente Comisión de Acuerdos y Designaciones de dicho Cuerpo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince.

—–