Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2014

03/04/2014

3 de Abril de 2014

1ª Reunión – 1ª Sesión Ordinaria – 1ª Sesión Especial

Presidencia de los señores Senadores MASHUR LAPAD

                                                               MANUEL HÉCTOR LUQUE

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES

ABILÉS, María Silvina

CERRANO, Gabriela Angelina

CRUZ, Walter Hernán

D’ANDREA, Luis Francisco

FLORES, Lino Andrés

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LÁVAQUE, Rubén Walter

LIENDRO, Américo

LIVERATO, Pedro

LUQUE, Manuel Héctor

MAMANÍ, Héctor Edgar

NOLASCO, Dani Raúl

PASTRANA, María Antonia

SOTO, Jorge Pablo

VIVEROS, Guzmán

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

GONZÁLEZ, Pablo Damián

NANNI VALERO, Miguel

PAYO, Santiago José

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica ………………………………………………………………..

3. Ratificación de Resoluciones de Presidencia………………………………….

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de Presidencia ……………………..

II. Comunicación del Poder Ejecutivo…………………..

III. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……

IV. Comunicaciones Oficiales…………………………….

V. Comunicaciones de Municipios………………………

VI. Comunicación de Comisiones……………………….

VII. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-22.289/14. De la señora Senadora Gabriela Angelina Cerrano: reclamando al Gobierno Provincial establezca que el costo del terreno destinado a PRO.CRE.AR. no supere el monto del crédito otorgado por el Gobierno Nacional a los beneficiarios……………………….

2. Expte. Nº 90-22.301/14. Del señor Senador Américo Liendro: declarar de Interés la realización de la Conferencia Académica sobre Dólar, Inflación y Perspectivas……………………………

3. Expte. Nº 90-22.303/14. Del señor Senador Santiago José Payo: declarar de Interés las Jornadas de Otoño y XXIV Congreso de Cirugía del NOA………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-22.316/14. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: adherir a los festejos por los 100 Años de la Sucursal San José de Metán del Banco de la Nación Argentina………

5. Expte. Nº 90-22.317/14. Del señor Senador Miguel Nanni Valero: declarar de Interés las Jornadas Musicales de Formación Instrumental y Vocal.

6. Expte. Nº 90-22.318/14. Del señor Senador Héctor Edgar Mamaní: declarar de Interés la conmemoración del Primer Centenario de la Escuela N° 594 “Dr. Adolfo Güemes” del paraje El Barrial, departamento San Carlos……………….

VIII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-22.290/14. De la señora Senadora Gabriela Angelina Cerrano: manifestando rechazo a cualquier intento de establecer por decreto del Poder Ejecutivo un determinado aumento salarial a los docentes………………………………………….

2. Expte. Nº 90-22.292/14. Del señor Senador Dani Raúl Nolasco: viendo con agrado la creación de un Bachillerato Salteño para Adultos en la localidad de La Poma…………………………………………..

3. Expte. Nº 90-22.296/14. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta realicen gestiones a fin de requerir la vigencia de la línea de subsidios para las empresas de transporte público de pasajeros………………………………..

4. Expte. Nº 90-22.297/14. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado la instrumentación de un servicio de transporte público de pasajeros desde los parajes Las Trancas Banda Sur y La Aguada Fuerte Alto Banda Sur hacia la localidad de Cachi…………

5. Expte. Nº 90-22.300/14. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado se mejore el servicio de telefonía móvil e Internet en Cachi, Payogasta, Cachi Adentro y Las Trancas…….

6. Expte. Nº 90-22.302/14. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado se restablezca y mejore el servicio de farmacia en la Subdelegación Cachi del Instituto Provincial de Salud……………………………………………………

7. Expte. Nº 90-22.304/14. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado se instrumente en el Hospital de Cachi la Campaña de Detección de Hipoacusia………………………

8. Expte. Nº 90-22.305/14. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta acompañen el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación relacionado con la extinción del dominio a favor del estado de los bienes incorporados sin justificación legítima al patrimonio de funcionarios………………………..

9. Expte. Nº 90-22.306/14. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Luis Francisco D’Andrea, Manuel Héctor Luque, Rubén Lávaque, María Antonia Pastrana y Pablo Damián González: viendo con agrado que en la formulación del diseño del Museo del General Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha se contemple la inclusión de las acciones ocurridas en el territorio provincial y que conforman la Gesta Güemesiana………………………………………….

10. Expte. Nº 90-22.307/14. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Luis Francisco D’Andrea, Manuel Héctor Luque, Rubén Lávaque, María Antonia Pastrana y Pablo Damián González: viendo con agrado se incorpore en los contenidos de la Currícula Escolar de los diferentes niveles educativos a la Gesta Güemesiana………………………………………….

11. Expte. Nº 90-22.308/14. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Rubén Lávaque y María Antonia Pastrana: viendo con agrado el diseño de un producto turístico basado en la valorización de los protagonistas, lugares, sitios y hechos históricos ocurridos en los departamentos de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán y General Güemes…………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-22.309/14. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, María Antonia Pastrana y Diputado Ranulfo Campos: viendo con agrado la conformación del Tribunal de Juicio para el Distrito Judicial del Sur con asiento en la ciudad de San José de Metán……………………………………….

13. Expte. Nº 90-22.310/14. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, María Antonia Pastrana y Diputado Ranulfo Campos: viendo con agrado la integración de un tercer Juez de la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metan……………………

14. Expte. Nº 90-22.311/14. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque y Diputado Ranulfo Campos: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales realicen gestiones ante la Dirección Nacional de Vialidad, para el llamado a licitación de la obra: “Autovía de cuatro carriles de la Ruta Nacional N° 9/34″……………………………………………………

15. Expte. Nº 90-22.312/14. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia y Manuel Héctor Luque: viendo con agrado que Gobierno de la Provincia de Salta realice la tramitación pertinente ante la Dirección Nacional de Vialidad para el llamado a licitación de la obra: “Autovía de cuatro carriles de la Ruta Nacional N° 9/34”….

16. Expte. Nº 90-22.313/14. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Rubén Lávaque, María Antonia Pastrana y Diputado Ranulfo Campos: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante la empresa Vialnoa S.A. la reparación de la Ruta Nacional Nº 9 – 9/34……

17. Expte. Nº 90-22.314/14. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Rubén Lávaque, María Antonia Pastrana y Diputado Ranulfo Campos: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo gestione ante la empresa Vialnoa la reparación de la Ruta Nacional Nº 9 – 9/34…………………………………………….

18 Expte. Nº 90-22.315/14. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Rubén Lávaque, Pablo Damián González, Ernesto Ángel Gómez y Diputado Ranulfo Campos: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales impulsen la pronta reactivación del FFCC General Belgrano en los departamentos Anta, Orán, Rosario de la Frontera, Metán y General Güemes……………

5. Licencias………………………………………………………………………………..

6. Homenajes……………………………………………………………………………..

7. Moción…………………………………………………………………………………..

8. Asuntos ingresados durante la sesión:

VII. Proyectos de Resolución

7. Expte. Nº 90-22.319/14. De los señores Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni Valero: pedido de informe al señor Ministro de Seguridad, sobre la actuación del personal policial el día 1 de abril, en oportunidad de la Asamblea Legislativa en inmediaciones del Palacio Legislativo, y en zona del Portezuelo………………………………………..

8. Expte. Nº 90-22.320/14. Del señor Senador Dani Raúl Nolasco: declarar de Interés la participación de Cristián David Modon, quien recibió en el límite fronterizo entre Tucumán y el departamento La Candelaria la posta de Cadena de Relevos…..

IX. Dictámenes de Comisiones…………………………..

9. Expte. Nº 90-22.319/14. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni Valero, solicitando al señor Ministro de Seguridad informe sobre la actuación del personal policial durante el día 1 de abril, en oportunidad de la Asamblea Legislativa en inmediaciones del Palacio Legislativo, y en zona del Portezuelo. Pasa a Comisión………………………………………………………………………………..

10. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueba…..

11. Expte. Nº 90-22.316/14. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, sobre la adhesión a los festejos de los cien años de la instalación de la Sucursal San José de Metán del Banco de la Nación Argentina. Se aprueba……………………………………

12. Expte. Nº 90-22.317/14. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Miguel Nanni Valero, declarando de Interés las Jornadas Musicales de Formación Instrumental y Vocal. Se aprueba……………….

13. Expte. Nº 90-22.290/14. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Gabriela Cerrano, rechazando cualquier intento de establecer por decreto del Poder Ejecutivo un determinado aumento salarial a los docentes. Pasa a Comisión…………………………………………………

14. Expte. Nº 90-22.297/14. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado el servicio de transporte público de pasajeros desde los parajes Las Trancas Banda Sur y La Aguada Fuerte Alto Banda Sur hacia la localidad de Cachi. Se aprueba.

15. Expte. Nº 90-22.304/14. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado se instrumente en el Hospital de Cachi la Campaña de Detección de Hipoacusia. Se aprueba

16. Expte. Nº 90-22.306/14. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia y otros señores senadores, viendo con agrado que en la formulación del diseño del Museo del General Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha y del Guión Museológico contemple la inclusión de las acciones ocurridas en el territorio provincial y que conforman la Gesta Güemesiana. Se aprueba………………………….

17. Expte. Nº 90-22.320/14. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Dani Raúl Nolasco, declarando de Interés la participación de Cristian David Modon, quien recibió en el límite fronterizo entre Tucumán y el departamento La Candelaria la posta de “Cadena de Relevos”. Se aprueba…………………………………………………………………………………

18. Expte. Nº 90-22.123/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de ley de la Corte de Justicia, sustituyendo los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de la Ley Nº 6.569 – Creación de un Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………………

19. Expte. Nº 90-22.282/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Héctor Sebastián Guzmán Salustros, en el cargo de Juez de Garantías con asiento en Joaquín V. González y jurisdicción del Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Anta. Se aprueba………………………………………………..

20. Expte. Nº 90-22.286/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Pablo Mariño, en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro. Se aprueba……………………….

21. Expte. Nº 90-22.288/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Rubén Eduardo Arias Nallar, en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro. Se aprueba…………………..

22. Expte. Nº 90-22.287/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Eduardo Arturo Barrionuevo, en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro. Se aprueba…………………..

23. Arrío de Banderas…………………………………………………………………..

24. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara………………………………………….

25. Anexo:

– Dictámenes de Comisiones remitiendo nómina de los expedientes conforme Ley Nº 1111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios:

1. Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto……

2. Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional……

3. Obras Públicas e Industria………………………………………….

4. Educación y Cultura………………………………………………….

5. Justicia, Acuerdos y Designaciones………………………………

6. Salud Pública y Seguridad Social…………………………………

7. Área de Frontera y Límites…………………………………………

8. Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente………………

9. Derechos Humanos y Asuntos Indígenas………………………

10. Turismo y Deportes…………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil catorce, siendo horas 19 y 43:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Lino Andrés Flores, a izar la Bandera Nacional; y al señor Senador por el departamento Anta, don Ernesto Ángel Gómez, a izar la Bandera Provincial.

–  Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Lino Andrés Flores y Ernesto Ángel Gómez proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la Versión Taquigráfica correspondiente a la Sesión Ordinaria del día diecinueve de diciembre del año dos mil trece. Si no se hacen observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diecinuevede diciembre del año dos mil trece.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Ceremonial, Resoluciones de Presidencia Nros. 251, 252, 256 a 258, 261, 292, 294 a 297, 301 y 303/13.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 305/13; 014, 016, 017/14.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Movimiento de Personal, mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 211, 241, 245, 253, 259, 264 a la 276, 278 a la 288, 293 y 300/13; 001, 003, 005 a la 008, 010, 013 y 018/14.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Descentralización, mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 242 y 247/13.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Transferencia, mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 246, 248 a 250, 254, 255, 260, 262, 263, 289 a 291, 298, 299, 302 y 304/13.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

          En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para las siguientes designaciones:

Dr. Pablo Mariño, D.N.I. Nº 16.128.484, en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-22.286/14)

Dr. Eduardo Arturo Barrionuevo, D.N.I. N° 22.676.141, en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-22.287/14)

Dr. Rubén Eduardo Arias Nallar, D.N.I. Nº 13.893.862, en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-22.288/14)

II

Comunicación del Poder Ejecutivo

Pliegos solicitando acuerdo para las siguientes designaciones:

Dr. Ignacio Colombo, D.N.I. Nº 26.031.375, Juez de Garantías de Segunda Nominación del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-22.291/14)

Dra. Ada Guillermina Zunino, D.N.I. Nº 22.869.103, en el cargo de Juez de Garantías de Primera Nominación del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-22.293/14)

Dr. Eduardo Raúl Sángari, D.N.I. Nº 18.474.653, en el cargo de Defensor de Cámara en lo Criminal Nº 3, del Distrito Judicial Centro (hoy Defensor de Juicio y Ejecución Nº 3 – Resolución Nº 170/13). (Expte. Nº 90-22.294/14)

Dra. Norma Beatriz Vera, D.N.I. Nº 16.307.712, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala IV del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-22.295/14)

Dra. Nadia Lorena Cruz, D.N.I. Nº 27.544.519, en el cargo de Fiscal Penal de Menores del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-22.298/14)

Dra. Gabriela Soledad Romero Nayar, D.N.I. Nº 23.720.704, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-22.299/14)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

          El Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de Ley:

          El Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de Ley:

3 de diciembre de 2013:

  • Expte. 90-22.143/13. Proyecto de ley en revisión. Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al municipio Coronel Moldes, departamento La Viña, las fracciones individualizadas con las Matrículas Nos 3.821 y 3.578 Departamento 13, La Viña, Coronel Moldes, con destino exclusivo al loteo y adjudicación para construcción de viviendas.
  • Expte. 90-21.484/13. Proyecto de ley en revisión. Declarar el día 20 de enero de 2014 feriado extraordinario y por única vez, en todo el territorio de la provincia de Salta, en conmemoración del Bicentenario del encuentro entre el General Manuel Belgrano, Jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú y su reemplazante, el entonces Coronel José de San Martín, ocurrido en la Posta de Yatasto, departamento Metán.
  • Expte. 90-22.243/13. Proyecto de ley en revisión. Modificar el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley 7697 “Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”.
  • Exptes. 90-21.115/12 y 91-30.056/12 (unificados). Proyecto de ley nuevamente en revisión. Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble identificado como Matrícula N° 2.271 del departamento Metán, con destino a la instalación de la sede social de la Asociación Vecinal Comunidad Aborigen Wichi de la ciudad de San José de Metán y el asentamiento de las familias de dicha comunidad, así como otras que acrediten su ocupación en ese lugar.
  • Expte. 90-21.392/12. Proyecto de ley en revisión. Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 8.522, 8.523 y 8.524, ubicados en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, que serán destinados a la construcción de viviendas por parte del IPV.
  • Exptes. 91-28.777/12 y 90-20.909/12 (acumulados). Proyecto de ley nuevamente en revisión. Proteger la salud humana regulando todas las acciones relacionadas con productos fitosanitarios.

10 de diciembre de 2013:

  •  
  • Decreto Nº 3458/13 – Ley Nº 7797: Código Procesal Penal – Orgánica de la Justicia Penal – Implementación en Distritos Judiciales.
  • Decreto Nº 3460/13 – Ley Nº 7798: Creación del Fuero Penal, departamento Anta.
  • Decreto Nº 3587/13 – Ley Nº 7799: Modificación de la Ley Nº 7690 – Código Procesal Penal.
  • Decreto Nº 3634/13 – Ley Nº 7800: Estableciendo que todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que en el ámbito de la Provincia brinden atención al público a través de cualquier forma o modalidad deben garantizar la atención prioritaria y trámite ágil a la gestión realizada por mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes o movilidad reducida transitoria, personas mayores de 70 años y personas con niños en brazos.
  • Decreto Nº 3636/13 – Ley Nº 7801: Facultando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de San Carlos, el inmueble identificado como Matrícula N° 103, Sección “A”, Parcela 6, Manzana 17, Dpto. 20 – San Carlos, con cargo de ser destinado exclusivamente a las actividades sociales, culturales, deportivas propias y en beneficio de la comunidad.
  • Decreto Nº 3638/13 – Ley Nº 7802: Modificando los artículos 50 y 180 del Código Procesal Civil y Comercial, Ley 5233 y modificatorias.
  • Decreto Nº 3747/13 – Ley Nº 7803: Creación de la Universidad Provincial de Administración Pública, con sede en la ciudad de Salta, como persona jurídica pública.
  • Decreto Nº 3751/13 – Ley Nº 7804: Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al municipio Coronel Moldes, departamento La Viña, las fracciones que se individualizan de las Matrículas Nos 3.821 y 3.578, Departamento 13, La Viña, con destino exclusivo al loteo y adjudicación para construcción de viviendas.
  • Decreto Nº 3753/13 – Ley Nº 7805: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 20.062, del departamento General San Martín, para ser destinado a la construcción del Hospital de Aguaray a través del Fondo de Reparación Histórica, Ley 7691.
  • Decreto Nº 3755/13 – Ley Nº 7806: Prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2014 la vigencia del plazo establecido en el artículo 4° de la Ley 7517 y sus respectivas modificatorias Exención de Impuestos a las Cooperadoras Asistenciales.
  • Decreto Nº 3757/13 – Ley Nº 7807: Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción de 14.450 m2 del inmueble identificado con Matrícula N° 2.271 del departamento Metán, con destino a la instalación de la sede social de la Asociación Vecinal Comunidad Aborigen Wichi de la ciudad de San José de Metán y el asentamiento de las familias de dicha comunidad, así como otras que acrediten su ocupación en ese lugar.
  • Decreto Nº 3759/13 – Ley Nº 7808: Modificación del artículo 12 de la Ley Impositiva N° 6611.
  • Decreto Nº 3761/13 – Ley Nº 7809: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 8.522, 8.523 y 8.524, ubicados en la ciudad San José de Metán, departamento Metán, que serán destinados a la construcción de viviendas por parte del Instituto Provincial de Vivienda.
  • Decreto Nº 3763/13 – Ley Nº 7810: Modificación del segundo párrafo del artículo 10 de la Ley 7697.
  • Decreto Nº 3765/13 – Ley Nº 7811: Declarando el día 20 de enero de 2014 feriado extraordinario y por única vez, en todo el territorio de la provincia de Salta, en conmemoración del Bicentenario del encuentro entre el General Manuel Belgrano, Jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú y su reemplazante, el entonces Coronel José de San Martín, ocurrido en la Posta de Yatasto, municipio San José de Metán, departamento Metán.
  • Decreto Nº 3767/13 – Ley Nº 7812: Protección de la salud humana regulando todas las acciones relacionadas con productos fitosanitarios para prevenir la contaminación del ambiente, los riesgos de intoxicación y preservar la inocuidad de los alimentos a través de la regulación, la fiscalización, la educación y la implementación de las buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura.
  • Decreto Nº 3811/13 – Ley Nº 7813: Presupuesto General de La Provincia, Ejercicio 2014.
  • Decreto Nº 23/14 – Ley Nº 7814: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 9.615,81 m2 del inmueble de mayor extensión individualizado con Matrícula N° 1.507 de Finca “Quebrada Oculta”, departamento Orán, destinado a regularizar la titularidad dominial del inmueble que actualmente ocupa la Escuela N° 4.832, construida por la comunidad aborigen de Las Juntas y el Estado Provincial.
  • Decreto Nº 25/14 – Ley Nº 7815: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles individualizados con las Matrículas Nos 450, 451, 452, 453, 454, 455, 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463, 464, 465, 466, 467 y 950, todos del departamento Santa Victoria, con destino a la adjudicación a sus actuales ocupantes.
  • Decreto Nº 27/14 – Ley Nº 7816: Autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en donación, a favor del Arzobispado de Salta, una fracción de 130 hectáreas del inmueble identificado con Matrícula N° 282, del departamento Rosario de Lerma.
  • Decreto Nº 29/14 – Ley Nº 7817: Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 1.556, departamento Metán, con destino a la instalación de la sede social de la Asociación de Fútbol de Veteranos, Superveteranos y Senior de la localidad El Galpón.
  • Decreto Nº 443/14 – Ley Nº 7818: Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 3250/13, prorrogando desde el vencimiento y por el término de un año la vigencia de las Leyes 7125 y 6583, así como sus sucesivas prórrogas y períodos acordados en dichas normas.

-A sus Antecedentes.

IV

Comunicaciones Oficiales

          El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, remite copia autenticada de los Decretos Nros. 3228, 3395, 3397, 3403, 3577, 3619 del año 2013, y 72, 74, 93, 140, 150, 158, 174 del año 2014, conforme a lo dispuesto por la Ley 7760; y Decretos Nros 452 y 470/14, conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 7692.

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, remite copia autenticada del Decreto Nº 3833/13, referente al Convenio entre la Provincia de Salta y el Gobierno Nacional, Programa Federal de desendeudamiento de las provincias argentinas; y del Decreto Nº 40/14 referente a la programación de la ejecución física y financiera correspondiente al Ejercicio 2014.

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          El señor Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, solicita se declare de Interés de la Cámara el “20 Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas”, a realizarse entre los días 29, 30 y 31 de octubre de 2014.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          El señor Director Ejecutivo de la Agencia Antidrogas, Dr. Horacio G. Córdoba Mazuranic, remite nota comunicando que se remitió oficio a la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias, solicitando la información requerida por la señora Senadora Gabriela Cerrano.

– A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas.

          La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las respectivas Leyes que se consignan:

– A sus antecedentes.

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

          Del Ministerio de Seguridad, en respuesta a las siguientes Resoluciones de Cámara:

Nº 204/13, referida a la cantidad de siniestros viales registrados desde 2011 a la fecha y número de víctimas fatales en todo el territorio provincial, como así también las medidas dispuestas desde 2011 en términos de seguridad vial. (Cde. Expte. Nº 90-22.072/13)

Nº 214/13, sobre los casos de violencia de género advertidos en todo el territorio provincial municipio por municipio desde 2011 a la fecha, detalle de denuncias registradas y medidas que se han adoptado en torno a la contención social y psicológica brindada las víctimas. (Cde. Expte. Nº 90-22.105/13)

Del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 249/13, sobre el Programa de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en Consorcio de los Valles Calchaquíes  (Cde. Expte. Nº 90-22.245/13)

Del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 233/13, referente a la empresa que tenía a su cargo de la perforación de un pozo de agua potable en la Banda de Arriba del departamento Cafayate (Cde. Expte. Nº 90-22.194/13).

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose remitido copia a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Comunicaciones de Municipios

          El señor Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, remite Resolución Nº 2/14.

– A sus antecedentes.

          La señora Presidenta del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Coronel Moldes, remite informe sobre la situación en que se encuentra el Municipio.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Comunicación de Comisiones

          Las Comisiones de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto; Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; Obras Públicas e Industria; Educación y Cultura; Justicia, Acuerdos y Designaciones; Salud Pública y Seguridad Social; Área de Frontera y Límites, Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Derechos Humanos y Asuntos Indígenas; Turismo y Deportes, conforme con lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley Nº 1111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios, remiten los expedientes pendientes en las mismas, comprendidos en la norma de los artículos 1º y 3º de la mencionada Ley, a los efectos de ser destinados al Archivo.

– Al Archivo Previa publicación en el Diario de Sesiones. *

VII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-22.289/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Reclamar al Gobierno Provincial que establezca que el costo del terreno destinado a PRO.CRE.AR. no supere el monto del crédito otorgado por el Gobierno Nacional para cada uno de esos beneficiarios. Resulta imprescindible establecer este criterio para que se cumpla con el propósito de la Ley Nº 7795, sancionada por esta Cámara que declara de utilidad pública los terrenos de Pereyra Rosas, con la finalidad de construir viviendas IPV y de la venta de lotes con servicios para familias sin techo.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Gabriela Angelina Cerrano

Fundamentos

Señor Presidente:

          La declaración de utilidad pública está dada en el marco de las limitaciones constitucionales al derecho de propiedad, se opone por el vértice a que el Estado establezca el criterio de la venta de terrenos a precio de mercado, como es la pretensión que ha manifestado el coordinador de la implementación del Plan PRO.CRE.AR en Salta, Rubén Fortuny.

          Los precios establecidos por el Estado a razón de $150.000 por lote, cuando el crédito otorgado alcanza una suma menor, harán inviable el acceso a la vivienda para numerosas familias que han accedido a ese crédito estatal, en ausencia de poder acceder a un crédito hipotecario de la banca privada.

          La Cámara debe pronunciarse enérgicamente para defender el derecho al acceso a la vivienda y para evitar la completa desnaturalización de los objetivos que impulsaron la sanción de esa ley.

Gabriela Angelina Cerrano

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2

Expte. Nº 90-22.301/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la realización de la Conferencia Académica sobre “Dólar, Inflación y Perspectivas” que se realizará el día jueves 10 de abril de 2014, en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta a cargo del Lic. Matías Tombolini (Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad  de Buenos Aires) organizada por el Departamento de Economía de la citada unidad académica, el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Consejeros Estudiantiles de esa Facultad.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Américo Liendro

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3

Expte. Nº 90-22.303/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las “Jornadas de Otoño y XXIV Congreso de Cirugía del NOA”, organizadas por la Sociedad de Cirugía de Salta, que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de mayo del corriente año, en el Centro de Convenciones.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Santiago José Payo

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4

Expte. Nº 90-22.316/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Adherir a los festejos en conmemoración de los cien años de la instalación de la Sucursal San José de Metán del Banco de la Nación Argentina, los que se llevarán a cabo el día 13 de abril de 2014 en dicha ciudad.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          El 13 de abril de 1914 se inauguró la Sucursal Metán del Banco de la Nación Argentina, fue la segunda en la Provincia y es una de las más antiguas del Noroeste, inicialmente funcionó en la esquina de San Martín y Arenales, más tarde se trasladó a un local de Avda. 9 de Julio 56, hasta que finalmente pasó a ocupar el actual edificio propio en la esquina de Avda. 9 de Julio y Alem, el que se construyó en un terreno que había sido adquirido en los años veinte a un vecino de la localidad.

          Su primer gerente fue Manuel Dondi y José “Pepe” Grande el primer tesorero; y a lo largo a todo este tiempo fueron numerosos los gerentes y demás funcionarios que se sucedieron y la gran mayoría de ellos eran oriundos de otras provincias.

          Ser empleado del banco era el sueño de muchos jóvenes en casi todos los pueblos donde existía una sucursal, sobre todo entre los que no pudieron concretar una carrera universitaria y que hoy se ven cumpliendo ese objetivo.

          La creación de la Sucursal Metán del Banco de la Nación Argentina, sólo veinticuatro años después de la fundación de la propia institución, es de pensar que seguramente estuvo basada en que nuestra ciudad era un lugar estratégico, particularmente por la llegada del Ferrocarril el 13 de junio de 1886, y las autoridades nacionales observaron sus potencialidades y las posibilidades de crecimiento de la misma y de su zona productiva, lo que se vio reflejado en la realidad, no solamente antes, sino actualmente.

          Podemos decir entonces que esta sucursal protagonizó por largos años un rol fundamental en el desarrollo comercial, agrícola-ganadero, industrial y forestal de todo el Sur de Salta, además en la actualidad el Banco de la Nación Argentina presta otros servicios a la sociedad, beneficiando a empleados, obreros, jubilados, pensionados y a la ciudadanía en general que acude a la misma para la realización de distintos trámites.

          Por todo ello, nuestra comunidad festeja con júbilo el centenario de esta tan importante y pionera institución que es parte integrante de la sociedad metanense.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría el mencionado expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

-Asentimiento.

5

Expte. Nº 90-22.317/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las “Jornadas Musicales de Formación Instrumental y Vocal”,a realizarse en la ciudad de Salta, los días 3 y 4 de abril del corriente año, organizadas por el Colegio Nº 5.021 Ciudad del Milagro.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Nanni Valero

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Candelaria.

Sen. Pastrana.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para tratamiento sobre tablas, por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

-Asentimiento.

6

Expte. Nº 90-22.318/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la Conmemoración del Primer Centenario de la Escuela N° 594 “Dr. Adolfo Güemes” del paraje El Barrial, departamento San Carlos.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Héctor Edgar Mamaní

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VIII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-22.290/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Su rechazo a cualquier intento de establecer, por Decreto del Poder Ejecutivo, un determinado aumento salarial a los docentes, así como también a los topes salariales que se les ha impuesto a los trabajadores de la educación de varias provincias.

          Asimismo, declara su acompañamiento al reclamo de un mínimo de $9.000, para el salarial básico inicial de los docentes en todo el país.

Gabriela Angelina Cerrano

Fundamentos

Señor Presidente:

          Por boca del propio Jefe de Gabinete, Capitanich, se ha hecho pública la intención del gobierno de establecer un techo por decreto al salario docente. Este tipo de medidas ya tiene sus antecedentes en los años 2012 y 2013.

          Esta tentativa de reemplazar a la paritaria docente por un decretazo es un tiro por elevación contra las paritarias de todos los trabajadores, tanto públicos como privados. El propósito claro es imponer un aumento salarial muy por debajo de la inflación en curso. De ese modo pretenden consolidar la confiscación social planteada por la devaluación y los ajustazos posteriores.

          Algunos gobiernos provinciales han adoptado la misma línea, estableciendo acuerdos salariales a la baja. Entre ellos el de Salta, que impuso un aumento muy por debajo de la inflación en octubre pasado y en tres cuotas. En estos días, la Gobernadora de Santiago del Estero impuso el mismo criterio. Los Ministros de Economía de más de quince provincias se han reunido para discutir cómo imponer en todos lados estos topes salariales.

          Por todo esto es que proponemos que esta Cámara se pronuncie contra la tentativa de liquidación de las paritarias que está presente en la amenaza de un decretazo a los docentes.

Gabriela Angelina Cerrano

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

2

Expte. Nº 90-22.292/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un BSPA (Bachillerato Salteño para Adultos) con aula satelital para alumnos de la localidad de La Poma, departamento del mismo nombre.

Dani Raúl Nolasco

Fundamentos

Señor Presidente:

          Este proyecto tiende a paliar la constante demanda de los jóvenes que no pudieron terminar sus estudios por razones laborales y fundamentalmente por razones económicas. Es por ello que sería de buen agrado para la población de esta localidad que sus hijos tengan la posibilidad de terminar sus estudios secundarios y no trasladarse hasta esta ciudad, abandonando a su familia y trabajo en el campo para radicarse en esta Capital.

Dani Raúl Nolasco

– A la Comisión Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-22.296/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Nacional para requerir la vigencia de la línea de subsidios para las empresas de transporte público de pasajeros de Salta, a los efectos de evitar el incremento de las tarifas de dicho servicio y que esto se traduzca en una situación que afecte sustancialmente al usuario.

Américo Liendro

Fundamentos

          El presente proyecto de declaración tiene como objeto requerir a los representantes de la provincia de Salta en el Congreso de la Nación Argentina que realicen las gestiones necesarias ante el Ministerio de Planificación Federal para lograr la vigencia de la línea de subsidios al transporte público de pasajeros de Salta.

          Formulo la citada iniciativa advirtiendo que ha trascendido en diversos medios de comunicación la posibilidad de que el Estado Nacional suspenda dichos subsidios, como así también que de suceder esto la Empresa SAETA solicitaría a la Autoridad Metropolitana de Transporte un reajuste del cuadro tarifario actual del transporte público.

          De igual manera entiendo que un incremento en la actual coyuntura socio-económica afectaría de manera notoria a una importante franja poblacional de Salta que utiliza de forma cotidiana dicho servicio.

          Esta franja poblacional en particular, como toda la sociedad en general, ha asistido recientemente a una significativa devaluación económica que ha provocado la pérdida de la capacidad adquisitiva de sus salarios, que a pesar de las diferentes instancias de acuerdos y mejoras salariales, estatales y privadas, no ha visto ni percibe aún el impacto correspondiente que le permitiría afrontar erogaciones y/o obligaciones como un hipotético aumento del costo del boleto de transporte, entre otras cosas, que considero son vitales para la cotidianeidad ciudadana.

          Por estas razones, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de declaración.

Américo Liendro

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

Expte. Nº 90-22.297/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, pueda establecer un canal de diálogo con las empresas de transporte público de pasajeros para posteriormente producir la instrumentación de un servicio de transporte que opere el recorrido desde los parajes Las Trancas Banda Sur y La Aguada Fuerte Alto Banda Sur hacia la localidad de Cachi, atento que en la actualidad muchos niños que provienen de los lugares mencionados cursan sus estudios en Cachi y no poseen un medio adecuado para trasladarse.

Américo Liendro

Fundamentos

Señor Presidente:

          El presente proyecto de declaración tiene como finalidad la instrumentación de un sistema de transporte público de pasajeros que opere el recorrido desde los parajes Las Trancas Banda Sur y La Aguada Fuerte Alto Banda Sur hacia la localidad de Cachi.

          Es de destacar que en la actualidad existen muchos niños que son oriundos de los parajes mencionados y que cursan sus estudios primarios en Cachi y no cuentan con el servicio adecuado para trasladarse.

          Esta situación provoca innumerables inconvenientes para estos niños en particular y para sus familias en general, que de continuar se estaría afectando la posibilidad de que los mismos prosigan en el sistema educativo.

          Lo que se pretende puntualmente es que empresas que en la actualidad hacen otros recorridos en la zona puedan extender el mismo y brindar así la cobertura en cuestión.

          Por estas razones, solicito a mis pares el acompañamiento respectivo para la aprobación del citado proyecto.

Américo Liendro

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente: solicito a esa Presidencia que este expediente se trate sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

5

Expte. Nº 90-22.300/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área respectiva, realice las acciones correspondientes ante las empresas proveedoras del servicio de telefonía móvil e Internet para que se mejore la conectividad y la señal de ambas herramientas de comunicación en Cachi, como así también en Payogasta y en los parajes Cachi Adentro y Las Trancas en el departamento de Cachi.

Américo Liendro

Fundamentos

Señor Presidente:

          A través de esta iniciativa requiero que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, pueda establecer en breve un canal de comunicación con las diferentes empresas proveedoras del servicio de telefonía móvil e internet, a los efectos de que se pueda mejorar y optimizar la conectividad y la señal respectiva en los lugares mencionados, dado que en la actualidad dicho servicio es de alcance mínimo y/o nulo.

          El objetivo de este proyecto es que la comunidad de Cachi y de los parajes en cuestión tengan la posibilidad de acceder a esta herramienta de uso cotidiano, que sin duda resulta imprescindible en los tiempos que corren.

          Se trata de que muchos ciudadanos dispongan y accedan sin inconveniente alguno a estos elementos, dado que son importantes y en muchos casos pueden contribuir a la solución de distintas situaciones que se presentan.

          El artículo 19 de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, en lo que respecta a la Prestación de Servicios, establece: “…las Modalidades de Prestación de Servicios. Quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos…”

          En este sentido, entiendo que las empresas deben brindar los servicios en cuestión y estos deben estar al alcance de los usuarios de manera adecuada.

          Por estas razones es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Américo Liendro

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-22.302/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, a través del Instituto Provincial de Salud (IPS), articule los medios necesarios para que se restablezca y se mejore el servicio de Farmacia en la Sub-Delegación Interior Cachi de dicha dependencia y que se disponga de los insumos y medicamentos correspondientes, a los fines de brindar este servicio a una importante cantidad de personas que perteneciendo a la obra social provincial no cuentan en la actualidad con la posibilidad de acceder al sistema de descuentos, dado el escaso y nulo funcionamiento de farmacias en Cachi.

Américo Liendro

Fundamentos

Señor Presidente:

          Este proyecto de declaración persigue el objetivo de que el IPS disponga en breve el correspondiente restablecimiento del servicio de farmacia en la subdelegación interior en Cachi, como así también el mejoramiento del mismo y que esto se vea reflejado en la provisión de los diferentes insumos y medicamentos.

          Es de destacar que en la actualidad se advierte como desarticulado el mencionado servicio, con el agravante que una de las dos farmacias que funcionan en la actualidad en Cachi ha dispuesto no brindar el servicio de descuentos a las personas afiliadas al IPS.

          Esta situación genera obviamente malestar en la población y provoca que la no accesibilidad al servicio en cuestión lleve a los mismos a pagar costos altos por la adquisición de los diferentes medicamentos.

          Por estas razones, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Américo Liendro

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

7

Expte. Nº 90-22.304/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta evalué la posibilidad de instrumentar en el Hospital de Cachi la Campaña de Detección de Hipoacusia que se ha desarrollado recientemente en el Hospital Materno Infantil de la Ciudad de Salta, en la cual trabajaron agentes del proyecto de Fonoaudiología.

Américo Liendro

Fundamentos

Señor Presidente:

          La citada iniciativa tiene como finalidad que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia disponga en el Hospital de Cachi la instrumentación en breve de la Campaña de Detección de la Hipoacusia que se ha desarrollado recientemente en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, en la cual trabajaron agentes del proyecto de Fonoaudiología.

          En este sentido, y dado que se trata de una importante acción de prevención en materia de salud pública, solicito se implemente la misma a los fines de poder atender una importante franja poblacional que no cuenta con los recursos necesarios para trasladarse a Salta.

          Formulo el presente requerimiento entendiendo que dicha herramienta resultará en beneficio de muchos niños que se encuentran por estos días iniciando sus respectivas actividades escolares.

          Por estos motivos, solicito la aprobación de este proyecto de declaración.

Américo Liendro

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente: solicito se trate sobre tablas este expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

8

Expte. Nº 90-22.305/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta acompañen el proyecto de ley que está presentado en la Cámara de Diputados de la Nación que se tramita bajo Expediente Nº 7478-D-2013 y que busca producir la extinción del dominio a favor del estado de los bienes incorporados sin justificación legítima al patrimonio de funcionarios. Régimen. Modificación del Artículo 1104 del Código Civil.

Américo Liendro

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

9

Expte. Nº 90-22.306/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, en la formulación del diseño del Museo del General Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha y del Guión Museológico para el mismo, contemple la inclusión en éstos de todas las acciones ocurridas en el territorio provincial y que conforman la Gesta Güemesiana, destacando particularmente a sus protagonistas, lugares, sitios, fechas y demás hechos que generaron la misma.

Roberto Gramaglia – Luis Francisco D’Andrea – Pablo Damián González – Manuel Héctor Luque – María Pastrana – Rubén Lávaque

Fundamentos

          El Gobierno Provincial está trabajando en la concreción en la calle España Nº 730 de la ciudad de Salta del Museo “General Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha” y del Guión Museológico para el mismo. Atento a esto resulta conveniente acompañar esta iniciativa y solicitar se tengan presente, en la formulación de ellos, las acciones que dieron lugar a la Gesta Güemesiana, destacando particularmente a sus protagonistas, lugares, sitios, fecha y hechos que la conforman.

          Esto permitirá a las actuales y futuras generaciones, como así también a los visitantes, conocer detalladamente lo que ha sido la proeza llevada a cabo por nuestro máximo Héroe y donde también se valorice a quienes lo acompañaron durante los enfrentamientos con los realistas en los lugares y sitios en que éstos ocurrieron.

Roberto Gramaglia – Luis Francisco D’Andrea – Pablo Damián González – Manuel Héctor Luque – María Pastrana – Rubén Lávaque

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: sobre el Expediente Nº 90-22.306/14 si bien no tenemos fecha sobre lo que estamos planteando con los señores senadores, escuchaba a funcionarios del Ministerio de Turismo que estaría muy próximo, si no empezó, el trabajo, por lo que voy a pedir se reserve en Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

10

Expte. Nº 90-22.307/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incorpore en los contenidos de la Currícula Escolar de los diferentes niveles educativos a la Gesta Güemesiana, con todas las acciones ocurridas en el territorio provincial, destacando particularmente a sus protagonistas, lugares, sitios, fechas y demás hechos que generaron la misma.

Roberto Gramaglia – Luis Francisco D’Andrea – Pablo Damián González – Manuel Héctor Luque – María Pastrana – Rubén Lávaque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

          Los salteños reconocemos al General Martín Miguel de Güemes como nuestro máximo héroe, quien fue un baluarte inexpugnable para los realistas en toda esta geografía. Contribuyó sostenidamente para que el General José de San Martín cruzara Los Andes y llegara a Lima, y para liberar del yugo español a Argentina, Chile y Perú.

          La gesta Güemesiana debe ser conocida con la profundidad y amplitud que la misma tiene, tanto por las actuales como por las futuras generaciones, siendo pertinente que por medio de la instrucción que se imparte, se pueda dar a conocer en toda su extensión.

          Debe destacarse en la difusión a los protagonistas, lugares, sitios, fechas que jalonaron los hechos históricos y que dieron lugar a la valorización que tenemos del General Martín Miguel de Güemes y sus gauchos, y por el mayor conocimiento de su proeza lo sea para las venideras generaciones.

          Los valores que distinguían a su personalidad, la entrega y el desinterés por los bienes materiales, puestos de manifiestos en su accionar, deben conocerse en su total dimensión y siempre contribuirán en la formación de la ciudadanía, que se reflejará de las virtudes del prócer.

          Es recomendable que la inclusión de los contenidos en la Currícula lo sea para los diferentes niveles educativos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Roberto Gramaglia – Luis Francisco D’Andrea – Pablo Damián González – Manuel Héctor Luque – María Pastrana – Rubén Lávaque

– A la Comisión Educación y Cultura.

11

Expte. Nº 90-22.308/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, disponga las medidas pertinentes para el diseño de un producto turístico basado en la valorización de los protagonistas, lugares, sitios y hechos históricos ocurridos en los departamentos de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán y General Güemes.

Roberto Gramaglia – Manuel Héctor Luque – María Pastrana – Rubén Lávaque

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          El Sur de la Provincia de Salta ha sido escenario de innumerables hechos históricos, acaecidos desde épocas remotas, comprendiendo las etapas pre hispánicas, colonial y de la Guerra de la Independencia; acontecimientos a veces poco conocidos pero de un importante valor a la historia sudamericana.

          El diseño de un itinerario o “Camino de la Historia” será un aporte no solo a la diversificación de la oferta turística, sino a la puesta en valor de sitios, lugares y protagonistas, que con su accionar destacaron su paso por esta geografía: La cultura de La Candelaria, Pinturas Rupestres, Esteco, Ruinas Jesuíticas, Camino Real, lugares como Horcones, Las Juntas, Yatasto, Río de las Piedras, Lumbreras, Juramento, Cobos, donde transitaron los héroes de nuestra independencia o donde nacieron grandes exponentes de las letras y del arte como Juana Manuela Gorriti, Lola Mora, Federico Gauffin, Eduardo Falú, entre otros.

          Esto permitiría potenciar el desarrollo del turismo histórico y educativo, fomentando un aporte a la economía de la región y que por su contenido temático sería un eje articulador en la integración de las provincias de Jujuy y Tucumán.

Roberto Gramaglia – Rubén Lávaque – Manuel Héctor Luque – María Pastrana

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

12

Expte. Nº 90-22.309/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Judicial de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios para la pronta conformación del Tribunal de Juicio para el Distrito Judicial del Sur con asiento en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Ranulfo Campos – Roberto Gramaglia – Manuel Héctor Luque – María Pastrana

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          La Ley Nº 7716, Orgánica de la Justicia Penal, estableció el nuevo sistema procesal de la Provincia de Salta, siendo su teleología un proceso ágil, con la mayor celebración de juicios, y su lógica consecuencia el dictado de sentencias correspondientes.

          En el artículo 8º de la Ley Nº 7716 se determina para el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán, un Tribunal de Juicio integrado con dos Salas y en su artículo 30 fija que los actuales Jueces Correccionales, de Garantías y de Menores se transformarán, a partir del 6 de diciembre de 2013, en Jueces del Tribunal de Juicio de la Sala II, creándose el tercer cargo de Juez para la misma en el artículo 32 de la citada ley, lo que motivó el oportuno llamado a concurso para su cobertura, pero el mismo fue dejado sin efecto.

          La situación descripta determina que a partir del 6/12/13 el único Distrito Judicial que no tendrá integrado su Tribunal de Juicio será el Distrito Judicial del Sur con asiento en la ciudad de San José de Metán.

          Esta situación es necesaria corregirla, no sólo para que el nuevo sistema procesal penal entre en vigencia en todos los distritos judiciales, sino fundamentalmente para los ciudadanos que buscan justicia, ya que de persistir la misma, y en determinados casos, aquellos con penas en abstracto superior a seis años y en casos especiales en los juicios con pena inferior a seis años, deberán concurrir para su juzgamiento a la ciudad de Salta, ya sea como imputados, testigos. Lo cual entendemos significa un retroceso en materia de análisis.

Ranulfo Campos – Roberto Gramaglia – Manuel Héctor Luque – María Pastrana

13

Expte. Nº 90-22.310/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Judicial de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios para la integración de un Tercer Juez de la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Ranulfo Campos – Roberto Gramaglia – Manuel Héctor Luque – María Pastrana

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          Se viene reiterando un mensaje desde el Gobierno como desde los demás poderes del Estado y de la sociedad en su conjunto, de que es necesario que la justicia esté más cerca de la gente, lo que es también un fin de esta reforma. Al que no hay que perderlo de vista y compatibilizarlo, por lo tanto, con los objetivos del nuevo Sistema Procesal Penal.

          En el artículo 8º de la Ley Nº 7716 se determina para el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán, un Tribunal de Juicio integrado con dos Salas, y en su Artículo 30 fija que los actuales Jueces Correccionales, de Garantías y de Menores de transformarán, a partir del 6 de diciembre de 2013, en Jueces del Tribunal de Juicio de la Sala II, creándose el tercer cargo de Juez para la misma en el artículo 32 de la citada ley. Ello motivó el oportuno llamado a concurso para su cobertura, pero el mismo fue dejado sin efecto.

Ranulfo Campos – Roberto Gramaglia – Manuel Héctor Luque – María Pastrana

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

14

Expte. Nº 90-22.311/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones pertinentes ante la Dirección Nacional de Vialidad, para que se continúe en la tramitación del llamado a Licitación para la obra: “Autovía de 4 (cuatro) carriles de la Ruta Nacional Nº 9/34”, tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán y Rosario de la Frontera.

Ranulfo Campos – Roberto Gramaglia – Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          La Ruta Nacional Nº 9/34, en el tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán y Rosario de la Frontera, es de unos treinta y cinco kilómetros de longitud aproximadamente y circulan por él una gran cantidad de vehículos, alrededor de cinco mil lo hacen diariamente, lo que crece a seis mil rodados en vísperas de feriados, cifras estas que hablan de por sí solas sobre la necesidad de revertir la situación actual, de dos carriles que generan muchos inconvenientes y son causales además, en forma mayoritaria, de accidentes de tránsito que se vienen registrando, con graves consecuencias y con altos índices de fatalidad.

          Acá hay que tener en cuenta también que dentro del flujo de circulación relevante está el transporte pesado de colectivos y camiones, puesto que ellos utilizan este sector para continuar hacia el Sur y lo hacen por la Ruta Nacional Nº 34 hacia ciudades como La Banda y Rosario de Santa Fe, o bien por la Ruta Nacional Nº 9 hacia la ciudad de Córdoba y otras, lo mismo ocurre en sentido contrario. Esto amerita la consideración inmediata para el llamado a licitación, con lo cual se buscará el financiamiento para su pronta ejecución.

          En función de lo expresado, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento para su aprobación.

Ranulfo Campos – Roberto Gramaglia – Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

15

Expte. Nº 90-22.312/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área correspondiente, realice la tramitación pertinente ante la Dirección Nacional de Vialidad, para que ésta llame a Licitación para la obra: “Autovía de 4 (cuatro) carriles de la Ruta Nacional Nº 9/34”, tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán y Rosario de la Frontera.

Roberto Enrique Gramaglia – Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          La Ruta Nacional Nº 9/34, en el tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán y Rosario de la Frontera, es de unos treinta y cinco kilómetros de longitud aproximadamente y circulan por él una gran cantidad de vehículos, alrededor de cinco mil lo hacen diariamente, lo que crece a seis mil rodados en vísperas de feriados, cifras estas que hablan de por sí solas sobre la necesidad de revertir la situación actual, de dos carriles que generan muchos inconvenientes y son causales además, en forma mayoritaria, de accidentes de tránsito que se vienen registrando, con graves consecuencias y con altos índices de fatalidad.

          Acá hay que tener en cuenta también que dentro del flujo de circulación relevante está el transporte pesado de colectivos y camiones, puesto que ellos utilizan este sector para continuar hacia el Sur y lo hacen por la Ruta Nacional Nº 34 hacia ciudades como La Banda y Rosario de Santa Fe, o bien por la Ruta Nacional Nº 9 hacia la ciudad de Córdoba y otras, lo mismo ocurre en sentido contrario. Ello amerita la consideración inmediata para el llamado a licitación, con lo cual se buscará el financiamiento para su pronta ejecución.

          En función de lo expresado, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento para su aprobación.

Roberto Enrique Gramaglia – Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

16

Expte. Nº 90-22.313/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante la empresa VIALNOA S.A., concesionaria del cobro del peaje, para que realice a la mayor brevedad posible las obras de reparación, repavimentación y otras que fueren necesarias, sobre la Ruta Nacional Nº 9 – 9/34, tramo comprendido entre el límite con la provincia de Tucumán al Sur y el límite con la provincia de Jujuy al Norte, y que atraviesa los departamentos La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán y General Güemes.

Manuel Héctor Luque – Roberto Enrique Gramaglia – María Antonia Pastrana – Rubén Lávaque – Ranulfo Campos

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          La Ruta Nacional Nº 9/34, tramo comprendido entre el límite con la provincia de Tucumán al Sur y el límite con la provincia de Jujuy al Norte, que atraviesa los departamentos La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán y General Güemes, es una muy importante vía de comunicación donde se desplazan diariamente miles de vehículos de distinto porte, la que se encuentra en la actualidad muy deteriorada a lo largo de toda su extensión, lo que provoca inconvenientes por la falta de seguridad, que pueden llegar a ser graves o muy graves para los que transitan por la misma, requiriendo que los trabajos que deben hacerse sobre ella y que son motivo de este presentación, se realicen a la mayor brevedad posible para evitar que la alta tasa de luctuosidad, que desgraciadamente va en aumento, siga de esta manera en esta vía de comunicación, la que se ve incrementada también por la falta de condiciones seguras de transitabilidad.

Manuel Héctor Luque – Roberto Enrique Gramaglia – María Antonia Pastrana – Rubén Lávaque – Ranulfo Campos

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

17

Expte. Nº 90-22.314/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante la empresa VIALNOA S.A., concesionaria del cobro del peaje, para que realice a la mayor brevedad posible las obras de reparación, repavimentación y otras que fueren necesarias, sobre la Ruta Nacional Nº 9 – 9/34, tramo comprendido entre el límite con la provincia de Tucumán al Sur y el límite con la provincia de Jujuy al Norte y que atraviesa los departamentos La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán y General Güemes.

Manuel Héctor Luque – Roberto Enrique Gramaglia – María Antonia Pastrana – Rubén Lávaque – Ranulfo Campos

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          La Ruta Nacional Nº 9/34, tramo comprendido entre el límite con la provincia de Tucumán al Sur y el límite con la provincia de Jujuy al Norte, que atraviesa los departamentos La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán y General Güemes, es una muy importante vía de comunicación donde se desplazan diariamente miles de vehículos de distinto porte, la que se encuentra en la actualidad muy deteriorada a lo largo de toda su extensión, lo que provoca inconvenientes por la falta de seguridad, que pueden llegar a ser graves o muy graves para los que transitan por la misma, requiriendo que los trabajos que deben hacerse sobre ella, y que son motivo de este presentación, se realicen a la mayor brevedad posible para evitar que la alta tasa de luctuosidad, que desgraciadamente va en aumento, siga de esta manera en esta vía de comunicación, la que se ve incrementada también por la falta de condiciones seguras de transitabilidad.

Manuel Héctor Luque – Roberto Enrique Gramaglia – María Antonia Pastrana – Rubén Lávaque – Ranulfo Campos

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

18

Expte. Nº 90-22.315/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, impulsen las gestiones necesarias tendientes a la pronta reactivación del FFCC General Belgrano en los departamentos Anta, Orán, Rosario de la Frontera, Metán y General Güemes, teniendo presente la mano de obra ya existente en cada uno de los departamentos antes mencionados.

Manuel Héctor Luque – Roberto Enrique Gramaglia – Rubén Lávaque – Ernesto Ángel Gómez – Pablo Damián González – Ranulfo Campos

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          Para reactivar el ferrocarril se requiere de una muy importante inversión y tiempo porque son muchas las cosas que hay que hacer, como reparar terraplenes, vías, puentes, vías de comunicación, entre otros, y cubriendo grandes distancias, aparte de la inversión en modernización y en la adquisición de locomotoras, vagones y equipamiento requerido, aspecto que solo el Estado Argentino está en condiciones aptas para realizar.

          Es una necesidad imperiosa para toda nuestra zona, que va a la par del mejoramiento de las economías regionales, ya que por las distancias de éstas con los centros de comercialización hace que compitan desventajosamente, es más, los costos por flete suelen impactar como un impuesto al mismo.

          Sin dudas que la situación es muy delicada y amerita que se planifique de forma tal que esta red troncal que une el Sur con NOA y NEA pueda obtener financiamiento que la haga transitable para las cargas y en un tiempo razonable llegar a destino.

          Siempre ha habido expresiones que muestran a la reactivación del FFCC General Belgrano como una política de Estado para la región y debemos continuar en ese camino, procurando su inclusión en los programas más adecuados de asistencia financiera para que estos objetivos se hagan realidad.

          No sólo producirá mejoras directamente en el transporte, sino también contribuirá a descongestionar el tránsito pesado sobre las rutas nacionales de este región, lo que dará una mayor duración y por ende mejor cuidado de las mismas, economizando inversiones de reparaciones que hoy deben hacerse y muy seguidamente.

Manuel Héctor Luque – Roberto Enrique Gramaglia – Rubén Lávaque – Ernesto Ángel Gómez – Pablo Damián González – Ranulfo Campos

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Santiago José Payo y Miguel Nanni solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

          Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: voy a realizar un homenaje por cuanto el 4 de abril se cumple el aniversario de la muerte del docente Carlos Fuentealba.

          Este trabajador de la educación nació en nuestro país, murió en el marco de la lucha más grande y justa que era la defensa del salario del trabajador docente. Las causas que llevan a la muerte de Fuentealba siguen vigentes hoy. Los trabajadores de la educación de todo el país siguen luchando para que se respete sus condiciones de vida y como trabajadores de la educación.

          Carlos Fuentealba murió en una represión ordenada por Sapag. Venía llevando adelante una lucha muy importante por el aumento de salarios. Si bien en un momento se negaba esta situación, porque se decía que solamente se utilizaron armas disuasivas, a Carlos Fuentealba un disparo con escopeta de gas lacrimógeno que le dio en la cabeza terminó produciéndole la muerte. El policía responsable se llama Darío Poblete y fue condenado a cadena perpetua. Sin embargo, mostrando lo que es la impunidad reinante en muchos de estos casos, fue visto caminando tranquilamente en Zapala en el año 2012. Al día de hoy, luego de un fuerte repudio popular, Darío Poblete fue trasladado a otra cárcel.

          Lo que sigue en pie es la lucha de los trabajadores de la educación. En Salta han empezado el día de hoy con una huelga para que se reabran las paritarias. Hay un gobierno que, al igual que el de Sapag, niega las condiciones de vida de los docentes, niega el verdadero impacto que tiene la inflación sobre el bolsillo de los trabajadores estatales, niega el ingreso real del docente que recién se inicia. Salta ha quedado muy por debajo del resto de las provincias que han tenido acuerdos salariales en paritarias, 4.400 cuando se inicia, en algunas provincias como Santa Fe 6.100, en Córdoba 6.700.

Está más que nunca en vigencia la lucha de Carlos Fuentealba.

Lejos de querer resolver esta situación, el Gobierno Provincial, a través de una conferencia de prensa realizada el día de hoy, ha negado esta realidad, ha dicho que solamente va a dialogar con los sindicatos afines, o sea con los que le dicen que sí, siendo que acá hay una asamblea de docentes que tiene una representación, que está avalada por ellos mismos.

Mi total solidaridad con la lucha de los trabajadores docentes, que ningún trabajador docente gane menos de lo que establece el piso nacional que es el de los 4.400.

Este homenaje a Carlos Fuentealba tiene que ver también con respetar la lucha de los trabajadores docentes que siempre han sido vapuleados por sus tareas.

Nada más.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: ayer, 2 de abril, se conmemoró el trigésimo segundo aniversario del inicio de lo que fue la Guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, que tuvo lugar en el Atlántico Sur, librada por soldados de las Fuerzas Armadas Argentinas y el invasor del Reino Unido de Gran Bretaña. Es una fecha muy cara al sentimiento de todos los argentinos, tan cara como el reclamo que permanentemente hacemos sobre nuestros derechos soberanos en Malvinas.

          Desde 1833 nuestras islas, su jurisdicción marítima, su riqueza, su envidiable punto estratégico, han sido usurpadas por el poder colonial que parece que no quiere andar por los caminos que el siglo XXI, y ya en parte del siglo XX, la sociedad y los hombres han estipulado para cada uno de ellos.

          Sin duda alguna que no me voy a detener en otra cosa que en analizar la performance o la actuación que le cupo a nuestros soldados. Los desaciertos que todos conocemos en la conducción de la guerra, un error de cálculos, las fallas diplomáticas, se han ido colocando en el horizonte de la discusión que amerita que yo me detenga en eso. A veces, cuando hablamos en sentido general, nos olvidamos de aquellas cosas muy cercanas.

          Hoy hace treinta y dos años que murió el primer salteño en esta contienda bélica, Patricio Guanca, un cerrillano. Ayer, treinta y dos años que murió Pedro Giachino, el primer argentino muerto. Y como ellos tantos otros. Como nuestro Carlos Fernández, metanense que perdió la vida en la Guerra de las Malvinas. El escenario ha tenido a muchos argentinos actuando valerosamente, más allá de las contingencias negativas que les tocó vivir.

          Los ciudadanos de esta Patria podemos sentirnos orgullosos de la actuación en su conjunto de los soldados de la Fuerza Aérea Argentina. No nos tenemos que olvidar que eso ocurrió en un bautismo de fuego y sin embargo hubo destacadas, y yo diría invalorables, proezas humanas que superaban la capacidad técnica.

          En eso tenemos que pensar. No perder de vista, obviamente, el reclamo, lo que se hace en todos los foros. Me parece acertado que se trabaje para que los familiares de aquellos que han fallecido puedan ir a las Islas Malvinas, pero se debería favorecer, por todos los medios, que el resto de la ciudadanía pueda viajar a Malvinas y, dentro del contexto diplomático, el intercambio, promover que los isleños puedan venir al continente y vivirlo, no solamente por televisión.

          Necesitamos revalorizar esta entrega. Nosotros a veces miramos la entrega que han tenido nuestros conciudadanos cuando se formaba la Patria a principios del Siglo XIX, pero no tenemos que perder de vista lo que ocurrió en 1982, porque los más de seiscientos fallecidos, todos argentinos, muchos de ellos pertenecen a las provincias del Noroeste y del Noreste Argentino. Se dijo que mandaron correntinos a pelear en la cumbre, cuando estaban acostumbrados a hacerlo en pleno rayo del sol.

          No hay que tener ninguna duda del valor, la entereza y la entrega de nuestros muchachos. Y eso debe ser hoy la llama permanente que refuerce el sostenimiento de nuestros derechos y nuestros reclamos. Muchos salteños han vuelto a contribuir con una alta cuota de sangre en la Guerra de las Malvinas. Hay muchos ciudadanos de esta parte de la Patria que estaban en el ARA General Belgrano. Indudablemente que esta parte de la Patria ha seguido, como en el Siglo XIX, contribuyendo al sostenimiento y afianzamiento de nuestros derechos.

          Esta vez la victoria no nos acompañó, pero eso no debe disminuir o menoscabar el accionar de los soldados, tanto del Ejército, de la Fuerza Aérea como de la Marina. Tener presente eso. Ahora son treinta y dos años, y hay gente que puede haber nacido ahí o uno o dos años después, o sea que ya es posterior a la guerra. Tenemos que hacer un esfuerzo para que esa gente joven analice, tenga presente lo que se hizo en Malvinas, que esto no sólo contribuya a mejorar sus conocimientos, sino también a hacer sentir de una manera muy especial las ganas, el espíritu y el esfuerzo para la defensa de nuestros derechos y el reconocimiento de esos héroes, que son héroes del Siglo XX. Es una verdadera gesta. Lo que hicieron los integrantes de las Fuerzas Armadas que combatieron, soldados conscriptos en ese tiempo, convocados a defender la Patria, ha sido meritorio, valioso. Quizás todavía no han tenido el reconocimiento que se debe, no sólo el económico a través de una pensión que hoy cobran, sino fundamentalmente de valorar a un héroe de guerra, alguien que al momento de poner -como se dice- el cuero, lo puso. Hoy es muy fácil hablar desde acá, debe haber sido muy difícil estar en un lugar a donde el suelo no se lo conoce, con las inclemencias climáticas, el frío, la nieve Y estaban ahí, enfrentando a un poderoso enemigo superior por donde se lo mire, desde el punto de vista de armamento, de logística, de la estructura. Hemos luchado contra la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en su conjunto con su flor y nata, la principal fuerza aliada, los Estados Unidos de Norteamérica.

          Entonces, así como hoy vemos que la televisión muestra en distintas partes los reconocimientos que hacen a nuestros soldados, los enemigos de la Patria que lucharon contra ellos en aquel tiempo, nosotros tenemos que reconocer en ese aspecto enfático y que ese reconocimiento no disminuya, sino que se incremente, no como una expresión de fanatismo, sino de reconocimiento, de ejemplo, de lo que los argentinos tenemos que negar para espejarnos, para que ese espejamiento sea el que nos marque el camino para la formación de nuestra Patria.

En nombre del Bloque del Partido Renovador de Salta nuestro reconocimiento a todos los Veteranos de Guerra excombatientes y especialmente un fraternal saludo a los familiares, en el orden que fuera, esposas, padres, madres, hijos de aquellos que ya no están con nosotros, que han dejado su vida en la querida Perla Austral o en los mares del sur. Nuestro sentido pésame a la familia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: para adherir en todo a los conceptos vertidos, relacionados con el homenaje a los caídos en Malvinas a cargo del Senador por el departamento Metán, Gramaglia.

          Ayer, el mundo se vistió de azul para hablar del Autismo, sabemos que el 2 de abril es el Día Mundial de la Concientización del Autismo.

          Uno de cada ochenta y ocho niños se diagnostica con algún trastorno del efecto autista. Por lo tanto, señor Presidente, permítame decir estas breves palabras en adhesión a este día tan importante para los que conviven con hijos autistas: “Si pudieras entrar en mi silencio, entenderías mi mirada; si pudieras escuchar mi corazón, dirías cuánto te quiero; si pudieras mirar más allá de mi distancia, sabrías que no quiero estar solo; no me juzgues por no ser como tú, ni me pidas que llegue a serlo, yo tengo autismo, pero soy mucho, mucho más que eso”.

          Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente, señores senadores: el pasado 31 de marzo se cumplieron cinco años del fallecimiento del ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín. A modo de homenaje quería compartir las palabras vertidas recientemente por el Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Senador Ernesto Sanz.

          En 1983 el país tenía dos caminos: cerrar un ciclo e iniciar una transición con más continuidades que cambios o enfrentar el desafío de construir una democracia perdurable. Raúl Alfonsín eligió ese camino, el más complejo y difícil, pero el correcto para poner a la Argentina de cara al siglo XXI.

          Ese fue el último gobierno que, ante la opción de fin de ciclo o cambio de época, decidió transformar en serio. Al cambio político y al fin de la dictadura ese gobierno tuvo la capacidad, la lucidez y la decisión de imprimirle un cambio cultural.

          Al hablar de los logros de aquel gobierno, mal haríamos en resaltar solo hechos concretos de la gestión. En 1983 en Argentina hubo un cambio profundo de valores y conductas.

          Se rompió con la tutela militar que durante cincuenta años condicionó la estabilidad democrática y a ningún argentino podría ocurrírsele tomar las armas para imponer ideas. Desde entonces está claro que en una democracia sólida si hay delito hay juicio, y después del juicio condena.

          Parecen acuerdos y conductas básicas, pero hasta hace treinta años no lo eran. La Argentina de 1983 no tenía como sociedad los acuerdos básicos de convivencia que requiere cualquier país para progresar. Argentina tenía un grave problema cultural y superarlo no habría sido posible con un gobierno que no tuviera ante todo tres valores: la verdad, la transparencia y el respecto por el prójimo. Y una hoja de ruta inalterable: la constitución Nacional.

          Alfonsín podría haber tomado otro camino. Nadie lo obligó a afrontar el desafío cultural que azotaba el país. Podía haberse conformado con ser lo que se dice un “presidente de transición”. Y así su gobierno habría pasado por evitar decisiones controvertidas y confrontaciones con los exponentes de esa cultura violenta e intolerante, apostando solo a transcurrir y durar. No lo hizo. Y eso es lo que distingue a un estadista de un gobernante. Su decisión de transformar nunca cedió lugar a las dudas de quien solo quiere perdurar.

          Hace unas semanas atrás decíamos que en Argentina no podría haber Memoria, Verdad y Justicia si en 1983 ganaba la propuesta de la autoamnistía. De igual manera, no hubiésemos podido construir el Mercosur si Alfonsín no hubiera tenido la visión de apostar por la integración para eliminar hipótesis de conflicto e históricos enfrentamientos.

          En estos momentos, en los cuales los temas de género cobran notoriedad, toma un enorme valor aquella decisión de avanzar con las leyes de divorcio y de patria potestad compartida, el comienzo de la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad real en el día a día no sería posible sin aquel primer paso.

          La figura de Alfonsín cobra grandeza cuanto más lejos estamos de 1983, pero sería un gravísimo error mirar solo aquel pasado desde la nostalgia y la melancolía. Miro a Alfonsín, analizo aquel gobierno y me convenzo de que Argentina necesita un nuevo giro. No se trata ahora del valor de la paz contra el de la violencia, de la democracia contra la dictadura, de la vigencia de la Constitución contra la ilegalidad. Se trata de decidir de una vez afrontar el futuro, apostar por el progreso y hacer avanzar Argentina.

          El homenaje que le debemos hacer a Raúl Alfonsín es ser fieles a ese espíritu transformador, demócrata y republicano. Devolverle a la Argentina el sueño del desarrollo y a los argentinos la oportunidad de progresar. Para eso, como en 1983, hace falta un gobierno que no solo termine con un ciclo, sino que se anime a terminar con una época edificando el cambio cultural que implica darle fin a veinte años de decadencia y poner en marcha una sociedad de progreso.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: voy a adherir al homenaje realizado a la Gesta de Malvinas.

          La dictadura más cruel que azotó nuestro país pisó nuestro sentimiento de argentinidad para embarcarnos en una guerra que lo único que hacía era servir a sus sentimientos, a sus intereses o a ese llamado Proceso de Reorganización Nacional, mandando jóvenes a la guerra que pusieron toda su valentía, todo su esfuerzo, que no claudicaron. Pero nos dimos cuenta que con entusiasmo no era suficiente, que hacía falta armas, preparación, apoyo. La OTAN, la OEA, el TIAR, las otras potencias, ninguna nos apoyaron. Nada sirvió. Y así, una sociedad argentina entera se embarcó en una guerra, porque no fueron solo nuestros soldados, fueron miles de hombres y mujeres que luchamos, y digo luchamos porque en aquel momento yo también, a pesar de que tenía doce años, tenía mi sentimiento de argentinidad.

          Malvinas es una herida que tenemos abierta, pero hemos aprendido que con la guerra no las vamos a recuperar, solamente con justicia vamos a tener nuestras Islas Malvinas nuevamente con nosotros.

          Nuestro homenaje tiene que ser permanente a aquellos seiscientos cuarenta y nueve muertos, a aquellos que murieron en Malvinas, a los que terminaron suicidándose y a los que por Malvinas hasta el día de hoy no tienen paz.

          Una manera de homenajear a Malvinas, no sólo a Malvinas sino al docente Carlos Fuentealba, es no mentir. Cuando nosotros usamos homenajes para decir que nuestro Gobernador, que este gobierno niega la inflación, estamos mintiendo porque no se niega la inflación. Cuando decimos que Salta está muy por debajo de los acuerdos salariales de todo el país estamos mintiendo porque Salta está entre las cinco mejores provincias. Cuando decimos que se tiene que dialogar o acordar salarios con todos los sectores no estamos respetando nuestras instituciones. Una manera de homenajear a nuestros muertos, a nuestros héroes, es no mentir, es trabajar con la verdad y sobre todo respetar nuestras instituciones.

          Cuando nos queremos sentar en una mesa en la cual se van a acordar salarios tenemos que tener la representatividad legítima para hacerlo. Para eso están los gremios, para eso hay que ganar una elección y saber representar a los trabajadores, si no estamos en una anarquía, en la que cualquiera se sienta a charlar con cualquiera. No es así.

          Simplemente en este momento de homenajes pedir que homenajeemos a nuestros héroes, pero todos los días, con nuestras acciones y en el lugar que a cada uno nos toca trabajar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: adhiero, en nombre del Bloque del Partido Renovador, a los homenajes que se hicieron por el Día Mundial del Autismo y por el fallecimiento del ex Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Sin duda alguna hablar de la figura del Dr. Alfonsín es hablar del fortalecimiento de la institución democrática, del estado de derecho argentino.

          Vaya nuestro homenaje a aquél que quizás hizo la mayor contribución al sostenimiento de las instituciones y del estado de derecho. Y el reconocimiento a otro Presidente constitucional como fue Fernando Belaúnde Terry, Presidente del Perú, por el apoyo que en la Guerra de Malvinas los hermanos peruanos nos brindaron como pueblo y como Nación.

          Muchas gracias.

7

MOCION

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en virtud de que el próximo jueves y viernes tendrán lugar las sesiones del Parlamento del NOA en la ciudad de San Salvador de Jujuy, mociono concretamente que este Senado se reúna el día miércoles 9 a las 18, habida cuenta que muchos de los senadores nos vamos a trasladar a esa ciudad para formar parte del Parlamento del NOA.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: adhiero al pedido del Senador Gramaglia para sesionar el próximo miércoles.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: adhiero a la moción del Senador por Metán.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: adhiero a la moción presentada por el señor Senador por Metán para que la sesión de la próxima semana se lleve a cabo el día miércoles 9 a las 18.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Lávaque.- Señor Presidente: adhiero a la moción del señor Senador Gramaglia.

Sr. Presidente (Lapad).- Hay una moción para que la sesión se realice el día miércoles 9 a las 18. En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. La sesión se realizará el día 9 de abril a las 18 horas.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de cuatro dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito Sesión Especial para el tratamiento de dichos dictámenes.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de Sesión Especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. La Sesión Especial se hará en su oportunidad.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: solicito autorización para ingreso y tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución sobre “Cadena de Relevos”, que comenzó el 1 de febrero y que culmina el 6 de mayo en la Casa de Gobierno en Buenos Aires.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

IX

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

          En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Héctor Sebastián Guzmán Salustros, en el cargo de Juez de Garantías con asiento en Joaquín V. González. (Expte. Nº 90-22.282/14)

En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Pablo Mariño, en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-22.286/14)

En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Rubén Eduardo Arias Nallar, en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-22.288/14)

En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Eduardo Arturo Barrionuevo, en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-22.287/14)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de los dictámenes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad en Sesión Especial.

VII

Proyectos de Resolución

7

Expte. Nº 90-22.319/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre la actuación del personal policial durante el día 1 de abril de 2014, oportunidad en la cual se concretó la Asamblea Legislativa y ocasión en la que se advirtió un excesivo uso de la fuerza para con el conjunto de los docentes que se acercaron a las inmediaciones del Palacio Legislativo, como así también con los hechos de público conocimiento registrados en la zona del Portezuelo de la ciudad de Salta, detallando para ello niveles de responsabilidad de manera exhaustiva.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Américo Liendro – Miguel Nanni

Fundamentos

Señor Presidente:

          El presente proyecto de resolución tiene como objetivo que el señor Ministro de Seguridad informe al Cuerpo Legislativo respecto del accionar policial que se registró el día 1 de abril del corriente año, en oportunidad de llevarse a cabo la Asamblea Legislativa y en ocasión de la manifestación de los maestros que se acercaron al Palacio Legislativo.

          Los hechos que se advirtieron son de público conocimiento, y están registrados en las diversas publicaciones que han producido muchos medios de prensa.

          Sin duda, entendemos que hubo un excesivo desempeño de la fuerza policial y que esto se vio traducido en sustantivos episodios de violencia que no sólo amedrentaron al conjunto de los docentes sino que además lesionaron la integridad de muchos de sus representantes que terminaron con heridas provenientes de golpes y patadas.

          Las fotos que se tomaron y en las cuales se refleja este exceso que estamos planteando dan prueba cabal de lo expresado.

          Posteriormente a la Asamblea Legislativa tomamos conocimiento del papel desempeñado por la Policía en la zona del Portezuelo de la Ciudad de Salta, circunstancia en la que habría actuado también el mismo Jefe de la Policía.

          De igual manera queremos señalar que el señor Presidente de la Cámara de Diputados se ha expresado al respecto manifestando que ese órgano legislativo requerirá los informes del caso, a los fines de esclarecer los hechos en cuestión.

          Por estas razones consideramos que el señor Ministro debe brindarnos precisiones puntuales y explicarnos a los Senadores sobre los respectivos niveles de responsabilidad.

Américo Liendro – Miguel Nanni

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato.

8

Expte. Nº 90-22.320/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la participación de Cristián David Modon, quien recibió en el límite fronterizo entre Tucumán y el departamento La Candelaria la posta de “Cadena de Relevos”, evento que une todas las provincias del País para llegar hasta el gobierno nacional con un proyecto solidario.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dani Raúl Nolasco

Fundamentos

          El 1 de febrero comenzó una travesía en bicicleta que recorrerá el país de punta a punta. La movida se llama “Cadena de Relevos” y se trata de una asociación civil sin fines de lucro que nació en General San Martín, Mendoza. Un grupo de ciclistas ya partió de Ushuaia.

          La puesta en marcha de la movida consiste en que los grupos de cada Provincia pedaleen desde el límite de la Provincia vecina anterior hasta la siguiente. Los límites son los lugares en que, de una Provincia a otra, se van entregando la posta: un pergamino que será firmado simbólicamente por cada Gobernador, como el compromiso a que se cumplan los petitorios que, a su vez, le serán entregados en cada destino.

          Este año los objetivos son: ayudar a Missing Children Argentina con la búsqueda y difusión de los chicos perdidos, reclamando mayor control fronterizo para menores de edad, pedir por una nueva ley nacional de adopción y fundamentalmente pedir por la ejecución de la nueva ley nacional de fertilización asistida.

          El 2 de abril recibió la posta el grupo salteño y hasta el 5 de este mes pedalearán desde el límite con Tucumán hasta Metán, luego lo harán hasta la Casa de Gobierno salteña para que el Gobernador firme el pergamino, y finalizar después el tramo salteño de la travesía en el límite con Jujuy. Recorrerán, en total, 250 kilómetros. La finalización del proyecto es el 6 de mayo en la Casa Rosada.

          Como podrán apreciar, señores senadores, es importante la participación de este joven en nuestra Provincia como “abanderado voluntario”. Por lo que les solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

Dani Raúl Nolasco

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente, solicito que se reserve para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20 y 42.

-A la hora 20 y 57:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

          Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato. Por Secretaría se dará lectura.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SEGURIDAD

Expte. Nº 90-22.319/14

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre la actuación del personal Policial durante el día 1 de abril de 2014, oportunidad en la cual se concretó la Asamblea Legislativa y ocasión en la que se advirtió un excesivo uso de la fuerza para con el conjunto de los docentes que se acercaron a las inmediaciones del palacio legislativo, como así también sobre los hechos de público conocimiento registrados en la zona del Portezuelo de la ciudad de Salta, detallando para ello niveles de responsabilidad de manera exhaustiva.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Américo Liendro – Miguel Nanni

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente: el presente proyecto de resolución tiene como objetivo que el señor Ministro de Seguridad informe al Cuerpo Legislativo respecto del accionar policial que se registró el día 1 de abril del corriente año en oportunidad de llevarse a cabo la Asamblea Legislativa y en ocasión de la manifestación de los maestros que se acercaron al Palacio Legislativo.

          Los hechos que se advirtieron son de público conocimiento y están registrados en las diversas publicaciones que han producido muchos medios de prensa.

          Sin duda entendemos que hubo un excesivo desempeño de la fuerza policial y que esto se vio traducido en sustantivos episodios de violencia que no sólo amedrentaron al conjunto de los docentes, sino que además lesionaron la integridad de muchos de sus representantes que terminaron con heridas provenientes de golpes y patadas.

          Las fotos que se tomaron, en las cuales se refleja este exceso que estamos planteando, dan prueba cabal de lo expresado.

          Posteriormente a la Asamblea Legislativa tomamos conocimiento del papel desempeñado por la Policía en la zona del Portezuelo de la ciudad de Salta, circunstancia en la que habría actuado también el mismo Jefe de la Policía.

          De igual manera queremos señalar que el señor Presidente de la Cámara de Diputados se ha expresado al respecto, manifestando que ese órgano legislativo requerirá los informes del caso a fines de esclarecer los hechos en cuestión.

          Por estas razones es que consideramos que el señor Ministro debe brindarnos precisiones puntuales y explicarnos a los senadores sobre los respectivos niveles de responsabilidad.

          Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.– Señor Presidente, señoras y señores senadores: sin duda que la preocupación es compartida por los miembros del Bloque Justicialista, pero consideramos prudente, antes de prejuzgar, solicitar que este pedido pase a Comisión y eventualmente hacer que el propio Ministro o el Jefe de la Policía haga el informe en este ámbito para que nos deje aclarada la situación que, reitero, también es preocupación nuestra y de toda la ciudadanía.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: quiero mantener mi posición con referencia a este proyecto. Se quedan cortos con el tema de los excesos. El accionar fue claramente represivo. En primer lugar no se permitió el ingreso a la plaza de los trabajadores docentes, finalmente ingresaron por las calles Balcarce y Santiago del Estero, hubo accionar violento, golpes, algunos de ellos podían mostrar las heridas. También un accionar represivo, completamente innecesario, que se vivió en la bajada del Portezuelo, cuando los docentes se estaban desconcentrando. Es un lugar peligroso, ya que hay un barranco, algunos docentes se cayeron produciéndose escoriaciones, golpes. Un accionar represivo de un Jefe de Policía que está ejecutando lo que establece un Gobernador, que no quiere dar el brazo a torcer ante una situación completamente justa. No puede decir que no conoce la situación de los docentes y de este pedido de reapertura de paritarias, cuando desde el año pasado se le está pidiendo.

          Desde mi Partido pedimos incluso la destitución de Jefe de Policía, Lami, lo hacemos en la Cámara de Diputados y también lo voy a ingresar acá. Esto es algo que se suma a muchas otras cosas, a las más de trescientas denuncias por año que hay de apremios ilegales, de lo que el Estado no se hace responsable. El cargo de Jefe de Policía es un cargo político, es el jefe de la represión, a donde se lo pide el Gobernador. Ese es el rol.

          Desde mi Bloque voy a apoyar este proyecto. Lo que se intentó, justo cuando se estaba conmemorando un aniversario de la “Noche de las Tizas”, era golpear la lucha de los docentes para que no continúen.

          La realidad no es mentira. La realidad es algo que golpea y es totalmente cierta. La lucha que están llevando adelante los trabajadores docentes no es un invento del Partido Obrero. La devaluación del peso es impulsada por los bloques políticos presentes aquí. Incluso el Gobernador quiere ir más allá, así lo ha planteado en Estados Unidos, ofertándose como Presidente, siendo que es partidario de ir a un ajuste mayor todavía. Entonces, fricciones con el pueblo van a tener en el marco de que se ajusta contra el pueblo y la respuesta es represiva.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: después de escuchar a los senadores preopinantes, debido a lo manifestado por ellos -y que no nos consta-, necesitamos munirnos de la información precisa que nos den las partes que realmente corresponde, veo la necesidad de que esto pase a Comisión y que la misma cite, como corresponde, al señor Ministro para que responda y sea consultado sobre todos estos hechos que han manifestado los senadores preopinantes, lo que no nos consta a nosotros. Nos interesa saber cuál es la verdad de lo ocurrido.

          Voy a insistir, señor Presidente, que esto pase a Comisión para que la misma haga llamar al señor Ministro a fin de que evacúe las preocupaciones de este Cuerpo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: acompaño el pedido de pase a Comisión. El Ministro de Seguridad, cuando nos ha visitado el otro día, ha dicho que él no va a tapar el sol con la mano y que era el primero en reconocer las cosas que podrían haber ocurrido o hacerse desde la Cartera a su cargo. Sería ideal que más que un informe escrito venga nuevamente el señor Ministro y pueda hablar con todos nosotros para interiorizarnos de lo que pasó. Está bien que los autores del proyecto hayan tenido la decisión de plasmarlo en un papel, por escrito, pero la preocupación es de todos los senadores y cualquier hecho que se podría haber dado, de exceso, es bueno que nosotros lo conozcamos de parte de los responsables de esa Cartera y las decisiones que eventualmente se han tomado.

          Prefiero que sea acá, en nuestro Senado, donde podamos intercambiar cara a cara esta situación con el Ministro de Seguridad de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Anta, que el proyecto pase a Comisión. Se va a votar.

– Votan dos señores senadores por la negativa.

– Votan doce señores senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. El proyecto pasa a Comisión.

10

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para su tratamiento sobre tablas los siguientes expedientes:

          Nº 90-22.316/14, proyecto de resolución del señor Senador Gramaglia, adhiriendo a los festejos en conmemoración de los 100 Años de la Sucursal del Banco de la Nación Argentina en Metán.

          Nº 90-22.317/14, proyecto de resolución autoría del señor Senador Miguel Nanni, declarando de Interés las Jornadas Musicales de Formación Instrumental y Vocal.

          Nº 90-22.290/14, proyecto de declaración de la señora Senadora Gabriela Cerrano, manifestando rechazo a cualquier intento de establecer por decreto del Poder Ejecutivo un determinado aumento salarial a los docentes.

          Nº 90-22.297/14, proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado el servicio de transporte público de pasajeros que opere el recorrido desde los parajes Las Trancas Banda Sur y La Aguada Fuerte Alto Banda Sur hacia la localidad de Cachi.

          Nº 90-22.304/14, proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agradose evalúe la posibilidad de instrumentar en el Hospital de Cachi la Campaña de Detección de Hipoacusia.

          Nº 90-22.306/14, proyecto de declaración de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Luis Francisco D’Andrea, Manuel Héctor Luque, Rubén Lávaque, María Antonia Pastrana y Pablo Damián González, viendo con agrado que en la formulación del diseño del Museo del General Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha se contemple la inclusión de las acciones ocurridas en el territorio provincial y que conforman la Gesta Güemesiana.

          Proyecto de resolución del señor Senador Dani Raúl Nolasco, declarando de Interés la participación de Cristian David Modon, quien recibió en el límite fronterizo entre Tucumán y el departamento La Candelaria la posta de “Cadena de Relevos”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas de los proyectos enunciados. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

11

FESTEJOS POR CIEN AÑOS DE LA SUCURSAL DEL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA EN SAN JOSÉ DE METÁN

Expte. Nº 90-22.316/14

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Adherir a los festejos en conmemoración de los cien años de la instalación de la Sucursal San José de Metán del Banco de la Nación Argentina, los que se llevarán a cabo el día 13 de abril de 2014 en dicha ciudad.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: voy a pedir que me acompañen en este proyecto de adhesión a los festejos del centenario de la creación de la Sucursal del Banco de la Nación Argentina en nuestra ciudad, la segunda en toda la provincia de Salta, solamente veinte años después de la creación de este banco.

El Banco de la Nación es una institución de las más antiguas y más importantes en nuestra ciudad, ya que en ella hemos podido no solo cristalizar nuestras inquietudes, servicios y demás, sino que ha sido, allá en los primeros años del Siglo XX, la que contribuyó al desarrollo económico y social de nuestro Departamento y de la zona. Ha prestado una enorme contribución a las actividades vinculadas con la producción y con el campo, lo agrícola, lo ganadero, lo forestal, el comercio, y fundamentalmente lo que no pasó desapercibido para los gobiernos, tanto provincial como nacional, es la importancia que en nuestra ciudad y la zona tenía, porque el 13 de junio de 1886 llegó el ferrocarril, y estuvo funcionando unos años después el Ramal entre la ciudad de Metán y la ciudad de Barranqueras en el Chaco. Esto ha sido, seguramente, muy tenido en cuenta a la hora de decidir que la segunda sucursal del Banco de la Nación Argentina en la provincia de Salta sea en la ciudad de San José de Metán.

          Mi reconocimiento a las autoridades que lo decidieron, pero también a los trabajadores del Banco de la Nación Argentina de nuestra sucursal y de todas las sucursales, a aquellos que ocuparon la primera gerencia, la primera tesorería, el primer contador, los primeros empleados, la mayoría de ellos vinieron de afuera, después fue incorporándose la gente de la ciudad. Un empleo dignificante para aquellos que no siguieron sus estudios de carácter universitario en aquel tiempo, y hoy también lo es.

          Mi reconocimiento y agradecimiento a quienes se sucedieron en los cien años hasta ahora, que es una institución de las más importantes de nuestro pueblo y que sigue prestando una grandísima contribución al desarrollo de toda la zona.

          Mi reconocimiento por el esfuerzo que hacen quienes lo conducen, quienes trabajan allí y tienen día a día la labor de abrir las puertas, brindar servicios y contribuir a superar escollos en la producción, en el comercio y en la industria de la zona. El Banco de la Nación es el gran Banco de la Argentina.

          Muchas gracias y pido a mis pares que apoyen este proyecto, que no tiene otro fin que brindar desde la Cámara este reconocimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

JORNADAS MUSICALES DE FORMACION INSTRUMENTAL Y VOCAL

Expte. Nº 90-22.317/14

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las “Jornadas Musicales de Formación Instrumental y Vocal”, a realizarse en la ciudad de Salta, los días 3 y 4 de abril del corriente año organizadas por el Colegio N° 5.021 Ciudad del Milagro.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Nanni Valero

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

RECHAZAR INTENTO DE ESTABLECER POR DECRETO AUMENTO SALARIAL A DOCENTES

Expte. Nº 90-22.290/14

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Su rechazo a cualquier intento de establecer por decreto del Poder Ejecutivo un determinado aumento salarial a los docentes, así como también a los topes salariales que se les ha impuesto a los trabajadores de la educación de varias provincias.

Asimismo, declara su acompañamiento al reclamo mínimo de $9.000 para el salario básico inicial de los docentes en todo el País.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: este proyecto fue presentado viendo la situación de la lucha de los docentes en la provincia de Buenos Aires que había alcanzado la categoría de una lucha histórica después de tantos años, de un movimiento que logró pasar por encima de las representaciones gremiales mayoritarias en muchos casos. Comisiones internas y cuerpos de delegados recuperados de la burocracia, como SUTEBA de la Matanza, han sido los grandes organizadores de esta huelga que ha llegado a una conquista importante, que está por encima de lo que estaba dispuesto a dar el gobierno provincial de Scioli y el de Macri.

Es una declaración que también tiene el propósito de servir de apoyo a la lucha de los docentes salteños que ya se venía planteando con un paro y movilización el 1 de abril cuando se conmemoraba la Noche de las Tizas.

          En esta declaración nombramos algunas cosas que tienen que ver con un proyecto de ley nacional, que el Bloque del Partido Obrero ha presentado en el Congreso de la Nación y también lo hemos presentado en la Cámara de Diputados. Es un proyecto que defiende la emergencia económica, la protección del salario. Desde el Partido Obrero consideramos que en tiempos de fuertes crisis económicas lo que hay proteger es el salario, el poder adquisitivo de los trabajadores y de las familias. La situación que tenemos en Salta con la educación es delicada en algunos casos, con salarios que están muy por debajo de los de todo el País. En una conferencia hoy se decía que en Salta, al revés, tenían salarios altos. No es así. Salta está entre las provincias que menos ganan. Acá, el trabajador de la docencia que recién se inicia está por los cuatro mil cuatrocientos, en otras provincias está por encima, en la ciudad de Buenos Aires seis mil quinientos, en Santa Fe seis mil cien, en Córdoba seis mil setecientos, en la provincia de Buenos Aires se llega a cinco mil. En Salta, además de ser salarios bajos, estipulado a través de la paritaria del año pasado, están muy por debajo de la inflación, como también lo está el presupuesto de la Provincia.

          En medio de todo esto se devaluó la moneda, entonces quedó destruido aquel 25% que se acordó con los gremios afines, con los que le dicen que sí a todo, a Urtubey, y que no están reclamando las verdaderas reivindicaciones de los trabajadores docentes.

          La crisis económica que está pasando nuestro País, y que por supuesto también afecta a las provincias, recién está comenzando. Los combustibles han aumentado un 55% en los últimos doce meses y va a continuar. En estos días se anunciaba el retiro de subsidios a muchas empresas de servicios. Sabemos que esto va a implicar un tarifazo para grandes sectores de la población. No es cierto que solamente para los ricos y famosos. SAETA ha anunciado que si se retira dos pesos de subsidio aumenta el boleto. Entonces, se tiene que resolver de la mejor manera el conflicto con los docentes, y es abriendo las paritarias como corresponde.

          En una discusión paritaria, como lo dice la palabra, se tienen que sentar las partes. Si tenemos en una paritaria sentados a los que están de acuerdo, no hay una situación paritaria. Por eso apoyamos que se lleve adelante lo que decidió la Asamblea Docente, de ser recibida por el gobierno provincial y que se la tenga en cuenta en la discusión paritaria que se está planteando.

          En el mensaje del 1 de abril del Gobernador Urtubey ha sido lastimoso escuchar cómo se quejaba de que se vienen tiempo difíciles y estamos en tiempos difíciles, no se refirió absolutamente en nada a los grandes temas nacionales. Extraño para una persona que dice quiere ser Presidente. A la inflación no se la puede esconder ni siquiera con los precios cuidados. Cuánto cuesta un kilo de fideos, cuánto el kilo de pan.

          Hace rato se rechazó un proyecto por el cual se pedía informe sobre la situación represiva que se ha dado en el marco de esta lucha de los docentes. Es algo sumamente importante, no se puede permitir ningún tipo de acción represiva.

          Se decía que mentíamos cuando homenajeábamos a los héroes. Carlos Fuentealba no es un héroe, por lo menos nosotros no lo consideramos un héroe, es un trabajador que fue fusilado en el marco de una lucha, de fuertes reivindicaciones de trabajadores, como es el salario docente. Fuentealba murió por un arma disuasiva, porque a él le pegó en la cabeza una lata que expulsan esas escopetas de gas lacrimógeno y después de eso recién caen con que Darío Poblete, el policía responsable, ya tenía además denuncia de apremio. ¡Mirá vos! Qué parecido a Salta.

          La lucha de los trabajadores docentes implica ponerse a discutir todo y el propósito de este proyecto tiene que ver también con que se discuta lo que sea necesario para proteger el salario de los trabajadores en el marco de esta crisis.

          Nosotros consideramos que al revés de lo que dice Parodi, que hay que ser responsable, que no hay plata, nosotros decimos que sí, que acá se tiene que rediscutir nuevamente todo el presupuesto de la Provincia, se tiene que sacar de los que se han beneficiado, obviamente con la devaluación, que son los grandes exportadores. El dinero va a aparecer en el marco que haya una orientación social distinta y no ésta de beneficiar solamente a los grandes grupos económicos.

          Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.-  Señor Presidente: como moción de orden voy a pedir, en los términos del artículo 79, inciso 8, el pase a Comisión, y voy a fundamentar.

          Pido que pase a Comisión no porque esté negando que el reclamo de los docentes sea legítimo, creo que ninguno de los senadores que está sentado acá niega ese reclamo. Todos sabemos que existe inflación. No negamos la inflación. Todos sabemos que han subido los combustibles, que el salario se está devaluando, que cada vez es menos el poder adquisitivo. Pero tenemos que ser serios cuando planteamos los proyectos.

          Recién decían que porque mandamos un proyecto a Comisión estamos negando una represión, o a lo mejor dan a entender que estamos ocultando información. No es así. No nos hemos negado a que se pida informe, al contrario, queremos saber más. No queremos simplemente que quede en un papel, queremos llamar a los funcionarios, que den las explicaciones en las comisiones.

Soy miembro de la Comisión de Educación y me gustaría que los funcionarios del Ministerio de Educación se presenten y tratemos este proyecto, que nos den toda la información que necesitamos. No conocía el proyecto. Se ha solicitado tratamiento sobre tablas y lo pedí recién para leerlo. Es un proyecto que fue presentado hace dos meses y podemos decir que hoy está desactualizado porque la Cámara de Senadores de la Provincia manifiesta su rechazo a cualquier intento de establecer por decreto del Poder Ejecutivo -creo que se refiere al Poder Ejecutivo Nacional- un determinado aumento salarial a los docentes. El conflicto que existía en la provincia de Buenos Aires ha quedado zanjado, creo que con un buen acuerdo, que los docentes están conformes. Por lo que este proyecto ha quedado desactualizado al lado de lo que es la realidad de varias provincias.

Escuchaba a la Senadora decir que Salta tiene uno de los peores acuerdos salariales y nombraba solamente a tres provincias que están mejor que Salta, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Le comento que Salta está entre las cinco mejores provincias. Son más las provincias que tiene nuestro País.

          Pedir que pase a Comisión no significa rechazar este proyecto, negar el reclamo docente, negar que los docentes tengan derecho a sentarse nuevamente a discutir en paritarias. Creo que nunca vamos a coincidir con la Senadora Cerrano. Ella entiende por partes que cualquiera se puede sentar a una mesa en la cual se negocia salarios. Yo entiendo por partes que se tienen que sentar aquellos gremios con representación legítima, y para tener una representación legítima hay que ganarla en una elección. Sería bueno que quienes quieren sentarse a una mesa a negociar salarios se presenten en las elecciones de los gremios y la ganen.

          Por estos fundamentos voy a pedir que este proyecto pase a Comisión. La lucha docente merece ser tratada con el respeto y con la seriedad que se merece. No es la misma situación que cuando se presentó el proyecto. Tenemos que llamar a las partes.

A pesar del poco tiempo que tengo en esta Cámara he visto una Cámara abierta, una Cámara que propicia el diálogo, he visto que los ministros se han acercado y brindado la información. Tenemos que aprovechar eso, llamar a los funcionarios para que nos expliquen, no dejar todo en un mero papel que después de nada sirve. Evidentemente manejamos números muy distintos con la Senadora. Yo manejo que después de mayo los docentes de Salta van a estar por arriba del acuerdo que han tenido en Buenos Aires. Ella manifiesta que no. Sería bueno que nos expliquen si es o no así. Yo manejo que en Salta solamente ciento veintinueve docentes de los veintisiete mil que hay tienen un salario mínimo, el resto está por arriba. A lo mejor no es así, y soy yo la equivocada. Llamemos a los funcionarios y que nos expliquen.

          Los docentes merecen nuestro respeto, que trabajemos seriamente y que no ocupemos la necesidad que ellos tienen como bandería política, sino que trabajemos todos. El conflicto no sólo perjudica a los docentes, perjudica a la sociedad toda, son miles de padres, miles de niños que están involucrados en esto. La sociedad toda está involucrada en el conflicto docente.

          Por eso, señor Presidente, como moción de orden, voy a pedir el pase a Comisión de este proyecto. No sin antes aclararle a la Senadora que cuando hablé de Carlos Fuentealba no me refería como a un héroe, lo considero un luchador, yo simplemente estaba haciendo homenaje a los héroes de Malvinas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en nombre del Bloque del Partido Renovador quiero expresarme del mismo modo que lo hicieron recién. Nosotros como senadores tenemos que apostar siempre a la mayor conciliación posible para que a través del diálogo se zanjen los conflictos y las diferencias que pueda haber se superen.

          Coincido con la Senadora Abilés. Lo que nosotros hemos procurado es que en vez de que nos informen por escrito vengan los funcionarios y podamos, cara a cara, debatir el tema, hablar, preguntar, repreguntar u opinar y hacer llegar nuestras propuestas. Ninguno de nosotros -los que estamos acá sentados- vamos a avalar, ni hemos avalado ni avalaremos atropello contra ningún ciudadano y mucho menos si se trata de educadores, mucho menos si se trata de educadores. Por eso hemos pedido que venga el señor Ministro.

          Adhiero a que a este proyecto no solo lo trabajemos en la Comisión, sino que desde la Comisión se pueda convocar a los funcionarios del Ministerio de Educación. Más allá de los números que se esbozan, nadie de los que estamos acá desconoce la legitimidad que puede tener el reclamo. Esa legitimidad que tiene el reclamo se va a dirimir paritariamente, entre las partes, y hay una voluntad de diálogo -ya se ha expresado, lo he escuchado, seguramente lo ratificarán cuando vengan los funcionarios- entre el Gobierno y los representantes gremiales del sector docente.

          Es importante destacar que tendremos la oportunidad de chequear datos, de ver la ejecución, cómo se va manifestando. Durante este período ya hubo expresiones de funcionarios del gobierno, de su predisponibilidad a seguir dialogando, no solamente a dialogar, sino a encontrar mecanismos subsanadores, por las diferencias que se puedan haber producido. A ninguno de los que estamos acá se nos escapa las variables económicas que hay. Cuando digo variables no niego la devaluación que hubo. Lo que es bueno e importante decir es que en el diálogo y en la discusión de pares pueda encontrarse la solución que todos queremos. Y la mejor manera, por mi experiencia -que no es muy larga en esta Cámara, recién llevo tres años-, es escuchar a los funcionarios. No es porque no crea en lo que los funcionarios respondan por escrito, obviamente que creo, pero a veces en el informe por escrito me quedan las ganas de preguntar algo que no se ha subsanado.

          Quiero dejar en claro que nosotros estamos a favor de la consideración de los reclamos justos que puedan haber, que consideramos de la misma forma el esfuerzo que ha hecho el gobierno. No quiero con esto sobreabundar, pero el único gobierno que ha tenido paritarias con anticipación, de un año anterior al otro, ha sido este. Y no ha sido en el año 2013, ha sido en el 2012, en el 2011, en el 2010 y años anteriores. El gobierno de la Provincia ha tomado la decisión de discutir esto en septiembre u octubre del año anterior, con respecto a este año o en su defecto con respecto al año que viene.

          Obviamente hay cosas que se tienen en cuenta y otras que por ahí las circunstancias del momento hacen imprevisibles de tenerlas en cuenta. Pero tengo, por toda la información que uno pudo haber recopilado, el convencimiento que hay predisposición a dialogar y a considerar las circunstancias que han ameritado estos reclamos. No desconocemos la justificación que los mismos tienen.

          El Bloque del Partido Renovador considera que sería muy importante tratar este proyecto. El Senado no tiene ningún inconveniente en que puedan estar los responsables de la Cartera para darnos todos los datos. Como senadores hagamos la mayor contribución posible al diálogo. Que quede claro, todos los que estamos acá queremos que haya diálogo, que ese diálogo sea portador o camino de entendimiento. La resolución final siempre la van a tener quienes representan al Estado a través del gobierno y quienes representan a los trabajadores a través de los gremios. Nosotros desde acá contribuir de una manera responsable, solidaria, a que este objetivo se cumpla.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: solamente para aclarar que más allá que acá se dijo que hay voluntad de diálogo, no es así. Hoy se dijo que solamente se van a reunir con la ADP, que no es la que está planteando la reapertura de la paritaria, no es la que está luchando.

          No me niego a que vengan las autoridades a dar el informe. Por eso quiero proponer que cuando se realice esa reunión sea con los taquígrafos para que todas las cifras, los datos, la información que se dé sea lo más oficial posible.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: es para adherir a la moción de la Senadora por el departamento La Caldera con respecto al pase a Comisión del proyecto de la Senadora por Capital.

          Esta situación del aumento a los docentes sin duda es justificada. Como bien lo planteó el Senador por Metán, esta Provincia el año pasado ha sellado un acuerdo por el aumento que se iba a dar en el curso de este año. Lamentablemente por lo ocurrido en el mes de enero, un problema nacional coyuntural, escapó a lo que se había pactado en aquel tiempo. Sería irresponsable, tanto por parte del Gobernador como de nuestro Ministro, dar un aumento como el que se pide porque hoy la situación de la Provincia no está en condiciones de otorgarlo.

          Explicaba claramente nuestro Ministro de Economía, el Contador Parodi, que el hecho de aumentar significaría ocupar más del 50% del presupuesto que dispone la Provincia para todo el año en sueldos. Quedaríamos atados de pies y manos para hacer funcionar el resto de los ministerios y de las estructuras del Gobierno Provincial. Por eso es que a cada intento nuestro Gobernador, con el aplomo que siempre lo ha caracterizado en este tipo de circunstancias, ha tratado de ir planteando soluciones en la medida de las posibilidades de las arcas de nuestra Provincia.

          Por lo tanto es bueno que vengan a la Comisión a explicar con más detenimiento, con más claridad, con más tiempo, de manera que todos, absolutamente todos, quedemos conformes.

Repito, no es una situación antojadiza que no se quiera dar ningún tipo de aumento a los docentes sino que hoy la Provincia no está en condiciones de otorgar el mismo, por las explicaciones que ha dado el Ministro de Economía de la Provincia.

          Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de orden, que este proyecto pase a Comisión. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora senadora.

– Votan por la afirmativa quince señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a la Comisión de Educación y Cultura.

14

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS EN PARAJES DEL DPTO. CACHI

Expte. Nº 90-22.297/14

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área correspondiente pueda establecer un canal de diálogo con las empresas de transporte público de pasajeros para posteriormente producir la instrumentación de un servicio de transporte que opere el recorrido desde los parajes Las Trancas Banda Sur y La Aguada Fuerte Alto Banda Sur hacia la localidad de Cachi atento que en la actualidad muchos niños que provienen de los lugares mencionados cursan sus estudios en Cachi y no poseen un medio adecuado para trasladarse.

Américo Liendro

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente: el presente proyecto de declaración tiene como finalidad la instrumentación de un sistema de transporte público de pasajeros que opere el recorrido de los parajes Las Trancas Banda Sur y La Aguada Fuerte Alto Banda Sur hacia la localidad de Cachi.

          Es de destacar que en la actualidad concurren al único colegio secundario de esta localidad aproximadamente sesenta jóvenes y no cuentan con un servicio de transporte de pasajeros, lo que está provocando graves inconvenientes, sobre todo por cuanto se aproxima la temporada invernal.

          Por ello solicito a mis pares el acompañamiento respectivo para la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

CAMPAÑA DE DETECCCIÓN DE HIPOACUSIA EN EL HOSPITAL DE CACHI

Expte. Nº 90-22.304/14

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agradoque el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta evalúe la posibilidad de instrumentar en el Hospital de Cachi la Campaña de Detección de Hipoacusia que se ha desarrollado recientemente en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, en la cual trabajaron agentes del proyecto de Fonoaudiología.

Américo Liendro

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente, señores senadores: el objetivo de este proyecto es que la Campaña de Detección de la Hipoacusia se extienda al departamento Cachi. Los niños son de escasos recursos y no pueden trasladarse a la ciudad de Salta.

Formulo el presente requerimiento entendiendo que dicha herramienta resultará beneficiosa para muchos niños que se encuentran iniciando sus respectivas actividades escolares.

          Por este motivo solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

MUSEO DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES Y LA GUERRA GAUCHA

Expte. Nº 90-22.306/14

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, en la formulación del diseño del Museo del General Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha y del Guión Museológico para el mismo, contemple la inclusión en éstos de todas las acciones ocurridas en el territorio provincial y que conforman la Gesta Güemesiana, destacando particularmente a sus protagonistas, lugares, sitios, fechas y demás hechos que generaron la misma.

Roberto Enrique Gramaglia – Luis Francisco D’Andrea – Manuel Héctor Luque – Rubén Lávaque – María Antonia Pastrana – Pablo Damián González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

RECIBIMIENTO DE LA POSTA DE “CADENA DE RELEVOS”

Expte. Nº 90-22.320/14

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la participación de Cristian David Modon, quien recibió en el límite fronterizo entre Tucumán y el departamento La Candelaria, la posta de “Cadena de Relevos”, evento que une todas las provincias del País para llegar hasta el Gobierno Nacional con un proyecto solidario.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dani Raúl Nolasco

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: Cadena de Relevos es una asociación de personas que toma una problemática social a través de distintos eventos deportivos. Este año, un grupo de ciclistas partió desde Ushuaia el 1 de febrero, el 2 de abril ingresó a la provincia de Salta y Cristian David Modon tomó esa posta de relevos, el 5 de abril proseguirá hasta la provincia de Jujuy, con fecha de llegada a la Casa Rosada el 6 de mayo.

Entre los objetivos está la búsqueda y difusión de niños perdidos. Ese es un punto muy importante, ya que la desaparición hace que suframos el flagelo del tráfico de niños.

          Otro punto es pedir una nueva Ley Nacional de Adopción. Muchas provincias no cuentan con un sistema para la adopción y la burocracia hace que los niños sigan en los orfanatos, por lo cual cada vez se pierden valores.

          También se pide por la ejecución de la nueva Ley de Fertilización Asistida, a fin de dar a mujeres la posibilidad de tener un hijo y así cumplir el sueño de llevar un ser querido en su vientre.

El petitorio que lleva este grupo de voluntarios es para darlo a conocer y firmar en cada provincia, luego hacerlo llegar a la Presidenta.

          Mi reconocimiento a Cristian Modon, quien lleva esta posta y que el 5 de abril estará atravesando la frontera de Jujuy.

          Por ello, pido la adhesión de mis pares.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: el señor Cristian Modon estuvo en contacto conmigo a los efectos de oficiar de nexo con el municipio de San José de Metán. He recibido hace un rato el mensaje del señor Director de Deportes, se ha llevado a cabo lo que tenían previsto con esta gente de la posta.

Quiero reconocer el esfuerzo de Cristian y del grupo que lo acompaña, el objetivo que tienen y también agradecer, en este caso, la deferencia que ha tenido el Intendente de la ciudad de San José de Metán, el Director de Deportes y demás funcionarios al albergar a la comitiva, al grupo de ciclistas que han pernoctado en esta ciudad, proveerles los elementos básicos de alimentación y de alojamiento en estos días.

          Hago votos para que estas iniciativas, con tan loables objetivos se sigan cumpliendo de una manera creciente en nuestras ciudades.

          Muchas gracias.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

          Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 22/13.

18

CREACIÓN DE JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Expte. Nº 90-22.123/13 *

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: el expediente 90-22.123/13 solicita la aprobación del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2. En el marco de las facultades otorgadas por el artículo 153, apartado I, inciso e) de la Constitución Provincial, la Corte de Justicia de Salta como iniciativa legislativa acompañó un proyecto de ley por el cual se crea un Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, con idénticas competencias al creado por Ley 6560.

          El cúmulo de causas ha generado un escenario de sobrecarga y colapso en la administración de justicia, lo que sustenta la creación de este nuevo juzgado, el cual viene a aliviar sustancialmente la tarea actual del juzgado existente, optimizando el servicio en la Provincia.

          Como legisladores debemos ofrecerles a los ciudadanos un servicio de justicia acorde a la necesidad de la población, a la cantidad de causas que se tramitan y correlativamente el número de juzgados que hace falta para que se cumplan los objetivos.

          Cabe aclarar que en otros fueros se han ampliado los juzgados, pero desde la aprobación del Juzgado Contencioso Administrativo solo existe uno con competencia en toda la Provincia.

          Asimismo, al proyecto de ley enviado por la Corte se le realizaron algunas modificaciones acorde a la hermenéutica utilizada constantemente por esta Cámara y a las respectivas leyes orgánicas. Se dispuso, a fin de dar mayor practicidad a la creación del juzgado, la creación de una Fiscalía de 1ª Instancia para la interrelación con los Juzgados Contenciosos Administrativos.

          La situación actual impone la implementación de medidas como las que se propone en este proyecto, que apuntan al mejoramiento del servicio de justicia, percibiendo mayor eficacia en su funcionamiento, facilitando el acceso al mismo mediante el acercamiento de los órganos judiciales a la gente.

          Cabe aclarar que este proyecto fue tratado con anterioridad mediante expediente 90-18.501/09 en la sesión del día veinticinco de noviembre del año dos mil diez y que pasó a la Cámara de Diputados sin que haya sido tratado.

          En razón de lo expuesto, y siendo la creación del juzgado una obra de imperiosa necesidad para los letrados y justiciables de la zona, se solicita la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado el dictamen.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º.

– El artículo 9º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

          Pasamos a la Sesión Especial.

19

ACUERDO PARA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE GARANTÍAS EN JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

Expte. Nº 90-22.282/14

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Héctor Sebastián Guzmán Salustros, D.N.I. Nº 27.034.776, en el cargo de Juez de Garantías con asiento en Joaquín V. González y jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 3 de abril de 2014.

Roberto Enrique Gramaglia – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: vistas las actuaciones mediante las cuales el Poder Ejecutivo Provincial solicita el acuerdo para la designación del Dr. Héctor Sebastián Guzmán Salustros en el cargo de Juez de Garantías, con asiento en Joaquín V. González y jurisdicción en el Distrito Judicial Sur, Circunscripción Anta.

Que se han cumplimentado las disposiciones de los artículos 101, 144, inc.7), 156 segundo párrafo de la Constitución Provincial, a consecuencia de los cuales el trámite fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de la Cámara, emite pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

          A los fines requeridos pasaré a exponer, brevemente, los antecedentes más salientes del currículum del Dr. Guzmán Salustros.

          Es abogado egresado de la Universidad Católica de Salta en el año 2005.

          En lo que respecta a su capacitación, acredita numerosas actividades académicas de participación en seminarios, congresos y cursos vinculados con la materia.

          Hizo ejercicio de la profesión liberal desde agosto del año 2005 a agosto del 2008, fecha en la cual ingresa al Poder Judicial desempeñando el cargo de Secretario Letrado de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción Formal Primera Nominación del Distrito Judicial Sur, Metán, cargo en el que actualmente continua prestando funciones.

          Por todo lo expuesto, y resultando de las actuaciones de referencia y del currículum del Dr. Guzmán Salustros una preparación científica y un concepto ético profesional idóneos para el cargo a cubrir, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: simplemente para adherir a lo que ha expresado el miembro informante con quien compartimos la responsabilidad en la Comisión de Justicia. No podía dejar de referirme al Dr. Sebastián Guzmán, como lo conocemos en Metán. Es un joven profesional de nuestra ciudad que desde hace un tiempo a esta parte viene trabajando en la Justicia del Distrito Judicial del Sur con asiento precisamente en San José de Metán. Alguien a quien conozco perfectamente desde su época de estudiante secundario y estudiante universitario, a su familia, a su papá, que hace unos años ha fallecido. Muy buena persona como toda la familia, muy comprometido con las cuestiones nativas. Este joven tiene un parentesco directo con Baltazar Guzmán, Custodio del Juramento. Es un profesional que merece todo nuestro apoyo, lo conozco transitar en el día a día de su trabajo, de su entrega y de su permanente atención en el área de trabajo.

Adelanto mi voto positivo para este profesional que va a cumplir con un reto muy grande como es el de ser Juez de Garantías en el Distrito Judicial del Sur, en la ciudad de Joaquín V. González y una vasta zona de trabajo.

Éxitos para el Dr. Guzmán Salustros.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DEL DR. PABLO MARIÑO COMO JUEZ DE LA SALA III DEL TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN

Expte. Nº 90-22.286/14

Dictamen de Comisión

          La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones,ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Pablo Mariño, D.N.I. Nº 16.128.484, en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 3 de abril de 2014.

Jorge Pablo Soto – Miguel Nanni – Roberto Enrique Gramaglia – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.-Señor Presidente, señores senadores: este pliego ha sido remitido por el Poder Ejecutivo de conformidad a lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, y la Comisión de Justicia ha aconsejado aprobarlo.

          El Dr. Mariño ha sido Abogado de la matrícula ejerciendo la profesión liberal durante muchos años. Su experiencia docente da cuenta de su desempeño como Auxiliar de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Salta.

          Este profesional se desempeña como Fiscal de Cámara del Crimen Nº 4 y muchos de sus antecedentes están agregados al expediente. Dentro de su capacitación ha participado en distintas actividades académicas en materia específica al cargo que ha concursado como por ejemplo Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Procesal Penal, entre otras.

          El Dr. Mariño cuenta con dos ternas, una para Juez y otra para Fiscal, ambas de Cámara del Crimen, y se ha desempeñado en el último cargo desde el año 2006.

          En consideración a estos fundamentos y a la idoneidad que ha sido acreditada por el profesional, la Comisión ha decidido dar dictamen favorable a esta solicitud.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DEL DR. RUBÉN ARIAS COMO JUEZ DE LA SALA III DEL TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN

Expte. Nº 90-22.288/14

Dictamen de Comisión

          La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Rubén Eduardo Arias Nallar, D.N.I. Nº 13.893.862, en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 3 de abril de 2014.

Jorge Pablo Soto – Miguel Nanni – Roberto Enrique Gramaglia – Mashur Lapad

Miembro Informante: Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: estamos tratando el pliego recepcionado desde el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara, de conformidad con lo que establece el artículo 24 de la Ley 7016 y sus modificatorias, y a la Resolución Nº 818/13 del Consejo de la Magistratura, en base a los artículos 101, 144 inc. 7) y 156 párrafo segundo de la Constitución de la Provincia de Salta. El mismo fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo.

          Es un procedimiento habitual, que lo venimos haciendo desde la Comisión cuando tratamos los distintos pliegos, pero éste tiene un matiz particular. Se trata de un profesional que conocemos tanto como quizás a ningún otro. El Dr. Rubén Eduardo Arias Nallar tiene una vasta y reconocida trayectoria en este Cuerpo, con solvencia y capacidad a lo largo de todo este tiempo ha honrado a esta Cámara con su trabajo. De eso no nos queda ninguna duda, y seguramente que honrará no solamente a su profesión sino a esta Cámara con lo que va a hacer en el Tribunal de Impugnación.

          Sobre sus antecedentes basta mencionar que fue egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Es Profesor de Ciencias Jurídicas, título otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta. Ha incursionado en la docencia en las Cátedras de Derecho Penal y Laboral. Acredita una amplia trayectoria, tanto como capacitador así como asistente a cursos, jornadas, congresos, conferencias de variada índole, pero con especial énfasis en materia penal y procesal penal.

          Quiero destacar que ha participado en carácter de asesor en la reforma del Código Procesal Penal.

          Son muchos los antecedentes. Rescato a la persona, al ser humano, a la idoneidad y a la profesionalidad con que nos ha asesorado, con que ha trabajado en esta Cámara, de la cual no solo yo soy testigo, sino lo son todos los senadores y los asesores, a los que puede corresponderles los mismos honores, los mismos reconocimientos que al Dr. Arias Nallar, porque nos sentimos honrados de que nos asesoren y nos acompañen.

          No quisiera sobreabundar en los antecedentes, simplemente decirles que en situaciones como éstas tenemos la enorme satisfacción de decir que alguien a quien conocemos, y que ha trabajado de la manera que lo he expresado, se va a desempeñar una función, por la que quizás estuvo luchando durante tanto tiempo. No voy a decir que vamos a lamentar, pero seguramente vamos a sentir su ausencia, más allá que vendrán otras personas, con tanta o igual capacidad para reemplazarlo. Sin duda alguna vamos a notar la ausencia y las encomiables defensas y posturas que ha hecho de los proyectos, de las distintas expresiones que han venido, por lo menos a la Comisión de Justicia o a aquellas en las que a mí en este corto tiempo me ha tocado actuar. Es sabido que esto no es de ahora sino de todo el tiempo en que el Dr. Arias Nallar se ha desempeñado acá.

          Sobre su capacidad e idoneidad hemos sido testigos y en lo personal solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Un reconocimiento muy especial para el Dr. Arias Nallar, nuestro querido Rubén.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señores senadores: quiero anticipar mi voto con respecto a la designación del Dr. Arias, a quien conozco desde hace muchísimo tiempo y puedo dar fe de su profesionalismo. No tengo la menor duda que va a ejercer el cargo para el que fue propuesto. Seguramente los senadores también van a acompañar.

          En oportunidad de ser Intendente de mi pueblo el Dr. Arias me acompañó como asesor en el Municipio. Conozco de su capacidad, de su idoneidad y de su humildad para trabajar, el conocimiento en esta profesión tan linda que es la de ser Abogado.

Adelanto mi voto positivo, acompañando la designación del Dr. Arias, a quien le deseo éxitos en esta nueva etapa de su vida.

Sr. Presidente (Luque).- Esta Presidencia adhiere a las palabras vertidas por los senadores Gramaglia y Gómez. El Dr. Arias se ha desempeñado muchos años en este Senado, con lealtad, con idoneidad, con esfuerzo, fundamentalmente poniendo lo que había que poner para defender una situación. Eso lo ha puesto bien arriba. Ha sido un gran protagonista en esta Cámara durante varios años. Tuve la posibilidad de contar con él casi siete años y he valorado su trabajo, su sacrificio, su entereza y fundamentalmente ponerse la camiseta a la hora de defender los temas, lo que no es fácil. En esta difícil tarea de ser asesor hay que poner la camiseta, pero a veces hay que poner la mediación de por medio. Lo supo hacer muy bien.

          El reconocimiento de la Presidencia y de todos los senadores para el Dr. Arias. Le deseamos lo mejor. Lo vamos a extrañar, no le quepa la menor duda.

          Muchas gracias.

En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes. (Aplausos).

22

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DEL DR. EDUARDO BARRIONUEVO COMO JUEZ DE LA SALA III DEL TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN

Expte. 90-22.287/14

Dictamen de Comisión

          La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Eduardo Arturo Barrionuevo, D.N.I. N° 22.676.141, en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 3 de abril de 2014.

Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Roberto Enrique Gramaglia – Miguel Nanni

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: vistas las actuaciones mediante las cuales el Poder Ejecutivo Provincial solicita acuerdo para la designación del Dr. Eduardo Arturo Barrionuevo en el cargo de Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro (Terna Nº 2).

          Que se han cumplimentado las disposiciones de los artículos 101, 144, inc.7), 156 segundo párrafo de la Constitución Provincial, a consecuencia de los cuales el trámite fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones; la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de la Cámara, emite pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

          A los fines requeridos pasaré a exponer, brevemente, los antecedentes más destacados del currículum del Dr. Barrionuevo.

          Es Abogado, egresado de la Universidad Católica de Salta en el año 1998.

          En lo que respecta a su capacitación acredita Título de Posgrado en la Especialidad Derecho Penal, numerosas actividades académicas de participación en seminarios, congresos y cursos vinculados con la materia. A modo meramente enunciativo sobresalen la concurrencia y aprobación del Curso de Postgrado Interdisciplinario de Psicología Jurídica, Curso de Postgrado en Psiquiatría Docente y Curso de Posgrado sobre Responsabilidad Civil y Reparación de Daños. Todos patrocinados por instituciones de reconocido prestigio y trayectoria.

          Por otra parte, tiene amplios antecedentes como docente, tanto de nivel universitario como no universitario. Desde el año 2005 a la fecha se desempeña en la Universidad Católica de Salta, destacándose su labor en Cátedra de Derecho Penal Parte Especial, de la cual es Auxiliar Docente desde el año 2007.

          Hizo ejercicio de la profesión liberal desde diciembre del año 1998 hasta abril del 2000, fecha en la cual resultó seleccionado por concurso para prestar servicios en el Ministerio Público en el “Programa de práctica rentada para jóvenes abogados” del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, en la Defensoría de Menores e Incapaces Nº 5.

          En febrero del año 2001 ingresó al Poder Judicial como Prosecretario Letrado, cargo que ocupó hasta febrero de 2004, fecha en la que pasó a desempeñarse como Secretario Letrado en el ámbito del Ministerio Público. Luego, desde noviembre del año 2005, por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, fue designado con carácter temporario Agente Fiscal Penal Nº 1 del Distrito Judicial Centro.

          Por todos estos antecedentes, y resultando de las actuaciones de referencia y del currículum del Dr. Barrionuevo una preparación científica y un concepto ético profesional idóneos para el cargo a cubrir, es que solicito a ustedes, señoras y señores senadores, la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Lino Andrés Flores, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Ernesto Ángel Gómez, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Lino Andrés Flores y Ernesto Ángel Gómez proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22 y 26.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

24

A P É N D I C E

1

Expte. Nº 90-22.123/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º.- Sustitúyanse los artículos 1º, 2º, 3º y 6º de la Ley Nº 6.569 por los siguientes:

Artículo 1º.- Habrá dos (2) Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, con asiento en la capital y jurisdicción en toda la Provincia, que se denominarán de Primera y Segunda Nominación”.

Art. 2º.- Será competencia de esos Juzgados entender en los juicios de expropiación y procesos contenciosos administrativos que se deduzcan contra la Provincia, sus reparticiones descentralizadas cualquiera fuera la modalidad de organización y Municipalidades, reclamando por la vulneración en su carácter de poder público, de derechos subjetivos e intereses legítimos del accionante”.

Art. 3º.- Las decisiones de los Juzgados en atención de los juicios referidos en el artículo anterior, serán recurribles ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. En materia de recursos se aplican las disposiciones del Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Provincia, contenidas en el Libro I, Título IV, Capítulo IV, Recursos y la instancia prevista en el Artículo 166 del mismo Código”.

Art. 6º.- En caso de impedimento, excusación o recusación de un Juez en lo contencioso administrativo, será reemplazado por el otro Juez del mismo fuero y, en su caso, por el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial conforme la reglamentación que al efecto disponga la Corte de Justicia. En ningún caso se admitirá la recusación sin expresión de causa, contemplándose solamente las enunciadas por el artículo 17 del Código Procesal Civil y Comercial para la excusación o recusación”.

          Art. 2º.- El Juzgado creado mediante el artículo 1º de la Ley Nº 6.569 pasará a denominarse “Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 1º Nominación” a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

          Art. 3º.- El nuevo Juzgado que aquí se crea, en adelante Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 2º Nominación, tendrá competencia sobre aquellas causas que se inician a partir de la fecha en que preste juramento su titular y de acuerdo a las normas prácticas que disponga la Corte de Justicia sobre las causas pendientes.

          Art. 4º.- Créase una Fiscalía de Primera Instancia integrada por un (1) fiscal con actuación ante los Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, con asiento en la ciudad de Salta.

          Art. 5º.- Los requisitos para el ejercicio de los cargos que por esta Ley se crean, sus atribuciones y deberes son los establecidos por los Códigos de Procedimiento y las leyes orgánicas del Poder Judicial y Ministerio Público.

          Art. 6º.- La Corte de Justicia y el Ministerio Público, en el ámbito de sus competencias, resolverán sobre los aspectos de organización interna, derivada de la instalación del nuevo juzgado y fiscalía, como así también del número de Secretarios, Prosecretarios Letrados y la designación del personal necesario.

          Art. 7º.- Deróganse los artículos 1º, 2º, 3º y 6º de la Ley Nº 6.569.

          Art. 8º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

          Art. 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil catorce.

2

Expte. Nº 90-22.316/14

Resolución Nº 01

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVNCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Adherir a los festejos en conmemoración de los 100 Años de la instalación de la Sucursal San José de Metán del Banco de la Nación Argentina, los que se llevarán a cabo el día 13 de abril de 2014 en dicha ciudad.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Fundamentos

          El 13 de abril de 1914 se inauguró la Sucursal Metán del Banco de la Nación Argentina, fue la segunda en la Provincia y es una de las más antiguas del Noroeste, inicialmente funcionó en la esquina de San Martín y Arenales, más tarde se trasladó a un local de Avda. 9 de Julio 56, hasta que finalmente pasó a ocupar el actual edificio propio en la esquina de Avda. 9 de Julio y Alem, el que se construyó en un terreno que había sido adquirido en los años veinte a un vecino de la localidad.

          Su primer gerente fue Manuel Dondi y José “Pepe” Grande el primer tesorero y a lo largo a todo este tiempo fueron numerosos los gerentes y demás funcionarios que se sucedieron y la gran mayoría de ellos eran oriundos de otras provincias.

          Ser empleado del banco era el sueño de muchos jóvenes en casi todos los pueblos donde existía una sucursal, sobre todo entre los que no pudieron concretar una carrera universitaria y que hoy se ven cumpliendo ese objetivo.

          La creación de la Sucursal Metán del Banco de la Nación Argentina, sólo 24 años después de la fundación de la propia institución, es de pensar que seguramente estuvo basada, porque nuestra ciudad era un lugar estratégico, particularmente por la llegada del Ferrocarril el 13 de junio de 1886, y las autoridades nacionales observaron sus potencialidades y las posibilidades de crecimiento de la misma y de su zona productiva, lo que se vio reflejado en la realidad, no solamente antes, sino actualmente.

          Podemos decir entonces que esta sucursal protagonizó por largos años un rol fundamental en el desarrollo comercial, agrícola-ganadero, industrial y forestal de todo el Sur de Salta, además en la actualidad, el Banco de la Nación Argentina, presta otros servicios a la sociedad, beneficiando a empleados, obreros, jubilados, pensionados y a la ciudadanía en general que acude a la misma para la realización de distintos trámites.

          Por todo ello, nuestra comunidad festeja con júbilo el centenario de esta tan importante y pionera institución que es parte integrante de la sociedad metanense.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil catorce.

3

Expte. Nº 90-22.317/14

Resolución Nº 02

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E:

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las “Jornadas Musicales de Formación Instrumental y Vocal”, a realizarse en la ciudad de Salta, los días 3 y 4 de abril del corriente año organizadas por el Colegio Nº 5021 Ciudad del Milagro.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil catorce.

4

Expte. Nº 90-22.320/14

Resolución Nº 03

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la participación de Cristian David Modon, quien recibió en el límite fronterizo entre Tucumán y el departamento La Candelaria, la posta de “Cadena de Relevos”, evento que une todas las provincias del País para llegar hasta el Gobierno Nacional con un proyecto solidario.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil catorce.

5

Resolución Nº 04

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Movimiento de Personal, mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 211, 241, 245, 253, 259, 264 a la 276, 278 a la 288, 293 y 300/13; 001, 003, 005 a la 008, 010, 013 y 018/14.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil catorce.

6

Resolución Nº 05

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Descentralización, mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 242 y 247/13.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y ARCHIVAR.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil catorce.

7

Resolución Nº 06

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Transferencia, mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 246, 248 a 250, 254, 255, 260, 262, 263, 289 a 291, 298, 299, 302 y 304/13.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y ARCHIVAR.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil catorce.

8

Resolución Nº 07

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Ceremonial, mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 251, 252, 256 a 258, 261, 292, 294 a 297, 301 y 303/13.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y ARCHIVAR.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil catorce.

9

Resolución Nº 08

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 305/13; 014, 016 y 017/14.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y ARCHIVAR.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil catorce.

10

Expte. Nº 90-22.297/14

Declaración Nº 01

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área correspondiente pueda establecer un canal de diálogo con las empresas de transporte público de pasajeros para posteriormente producir la instrumentación de un servicio de transporte que opere el recorrido desde los parajes Las Trancas Banda sur y La Aguada Fuerte Alto Banda Sur hacia la localidad de Cachi, atento que en la actualidad muchos niños que provienen de los lugares mencionados cursan sus estudios en Cachi y no poseen un medio adecuado para trasladarse.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil catorce.

11

Expte. Nº 90-22.304/14

Declaración Nº 02

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agradoque el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta evalúe la posibilidad de instrumentar en el Hospital de Cachi la Campaña de Detección de Hipoacusia que se ha desarrollado recientemente en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, en la cual trabajaron agentes del proyecto de Fonoaudiología.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil catorce.

12

Expte. Nº 90-22.306/14

Declaración Nº 03

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, en la formulación del diseño del Museo del General Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha y del Guión Museológico para el mismo, contemple la inclusión en éstos, de todas las acciones ocurridas en el territorio provincial y que conforman la Gesta Güemesiana, destacando particularmente a sus Protagonistas, Lugares, Sitios, Fechas y demás hechos que generaron la misma.

          Fundamentos

          El Gobierno Provincial está trabajando en la concreción en la calle España Nº 730 de la ciudad de Salta del Museo “General Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha” y del Guión Museológico para el mismo, atento a esto resulta conveniente acompañar esta iniciativa y solicitar se tengan presente en la formulación de ellos, las acciones que dieron lugar a la Gesta Güemesiana, destacando particularmente a sus protagonistas, lugares, sitios, fecha y hechos que la conforman.

          Esto permitirá a las actuales y futuras generaciones, como así también a los visitantes, conocer detalladamente lo que ha sido la proeza llevada a cabo por nuestro máximo Héroe y donde también se valorice a quienes lo acompañaron durante los enfrentamientos con los realistas en los lugares y sitios en que éstos ocurrieron.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de abril del año dos mil catorce.

*****

 

25

A N E X O

1

DICTAMEN DE COMISIÓN

          La Comisión de ECONOMÍA, FINANZAS PÚBLICAS, HACIENDA Y PRESUPUESTO, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-20.905/12.- Proyecto de Ley: denunciando a partir del ejercicio fiscal corriente, el “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”, celebrado en la ciudad de Buenos Aires con fecha 12 de agosto de 1992, ratificado mediante Ley Nacional Nº 24.130, estableciéndose que, cumplidos los recaudos formales, se deberá requerir al Estado Nacional la inmediata extinción de los efectos jurídicos emergentes del Acuerdo denunciado respecto de la provincia de Salta. (Autor: ex Senadora Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-20.434/12.- Proyecto de Declaración: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta acompañen el proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación que tiene por finalidad solicitar informe al Poder Ejecutivo Nacional respecto a los fondos enviados a las provincias que corresponden a la Coparticipación Federal (Autor: ex Senadora Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-20.534/12.- Proyecto de Declaración: viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor, evalúe la posibilidad de poner en marcha un programa de supervisión respecto de las tarifas de alquileres de viviendas en la ciudad de Cafayate, dado que existen numerosos planteos de vecinos que indican que las mismas son elevadas. (Autor: ex Senadora Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-20.758/12.- Proyecto de Declaración: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales acompañen el tratamiento de la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados que tiene por objeto sustituir el artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias registrada bajo Nº 20.628. (Autor: ex Senadora Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-20.759/12.- Proyecto de Declaración: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la AMT y el Ente Regulador de los Servicios Públicos, analice la posibilidad de no autorizar el incremento de las tarifas de los diferentes servicios públicos. (Autor: ex Senadora Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-20.839/12.- Proyecto de Declaración: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio que corresponda, solicite al Directorio del Banco Macro se arbitren los medios necesarios para habilitar de manera urgente un cajero automático en la localidad de Urundel, departamento Orán. (Autor: Senador Pablo Damián González)

Expte. Nº 90-21.356/12.- Proyecto de Declaración: viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno a  través de la Secretaría de Defensa del Consumidor evalúe la posibilidad de instrumentar un Sistema Público de Información de Precios al Consumidor. (Autor: ex Senadora Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-20.512/12.- Proyecto de Resolución: Declarar de Interés de la Cámara de Senadores la Declaración Nº 3/12 del Concejo Deliberante de la ciudad de Orán que aconseja la compra de camiones aptos para la recolección de residuos por parte del Ejecutivo Municipal. (Autor: Senador Pablo González)

Expte. Nº 90-20.565/12.- Proyecto de Resolución: Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre el detalle de las partidas presupuestarias correspondientes al Presupuesto Provincial 2012 con las cuales se afrontará la diferencia presupuestaria de la “ Obra Ruta Provincial Nº 54 – Obra Básica de Arte y Pavimento” previstas en la Licitación Pública Nº 5/12 relacionada al Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta. (Autor: ex Senadora Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-20.624/12.- Proyecto de Resolución: Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Secretario General de la Gobernación para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre las tareas que ha desarrollado desde 2011 a la fecha la Agencia de Promoción de la Provincia de Salta, con detalle de misiones oficiales, presupuesto involucrado, viajes realizados, personal que se desempeña en dicha agencia, resultados obtenidos como así también otra información que considere oportuna destacar. (Autor: ex Senadora Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-20.654/12.- Proyecto de Resolución: En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Salta, requiera a la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. Aguas del Norte (CoSAySa), en el plazo de cinco (5) días informe sobre los pozos de aguas existentes en el departamento Cerrillos: 1) Número de ellos, a qué lugares abastecen los mismos y cómo se distribuye el líquido elemento; 2) Qué pozos se encuentran en el ámbito de las Intendencias y qué lugares abastecen; 3) En todos los casos, a cargo de quién se encuentra la administración, el mantenimiento de los pozos y la infraestructura de distribución; 4) Qué conceptos percibe o cobra la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. Aguas del Norte (CoSAySa) y si en algunos casos éstos se encuentran a cargo de los Municipios (Autores: ex Senador Gustavo Ruberto Saenz y Senador Alfredo Jorge)

Expte. Nº 90-20.655/12.- Proyecto de Resolución: En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, para que en el plazo de cinco (5) días informe sobre la construcción de 198 casas y la Escuela del Bº Los Pinares de la localidad de Cerrillos, Dpto. del mismo nombre: 1) Empresas a cargo de la construcción; 2) Montos de los contratos con las empresas y plazo total de las obras; 3) Estado de avance de las obras, montos certificados a la fecha y montos restantes a certificar para su conclusión; 4) Fecha de inicio de las obras y fecha estimada de conclusión y/o ampliación de plazos si los hubiere. (Autores: ex Senador Gustavo Ruberto Saenz y Senador Alfredo Jorge)

Expte. Nº 90-20.966/12.- Proyecto de Resolución: Se solicita al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos informe sobre la ejecución presupuestaria por jurisdicción desde el 1 de enero de 2012 a la fecha. (Autor: ex Senadora Silvina Vargas)

Sala de la Comisión, 26 de marzo de 2014.

Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque – Roberto Enrique Gramaglia – Mashur Lapad – Américo Liendro

 

2

DICTAMEN DE COMISION

          La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-20.423/12.- Proyecto de Ley: Ley de Municipalidades. (Autor: -Senador Francisco D´Andrea)

Expte. Nº 90-20.521/12.- Proyecto de Ley: Creando la oficina de anticorrupción, como ente autónomo con personería jurídica y patrimonio propio. (Autor: Ex Senadora Claudia Silvina Vargas).

Expte. Nº 90-21.006/12.– Proyecto de Ley: Creando la Oficina de Objetos Perdidos (OOP), en el ámbito de la Provincia de Salta, que dependerá de la Defensoría del Pueblo. (Autor: Senadores Salva, Soriano, Moreyra y Cruz).

Expte. Nº 90-21.447/12.– Proyecto de Ley: Declarando de interés público, en virtud de los servicios ambientales que brinda en el sistema hídrico de la cuenca endorreica del Río Caraparí, el catastro del Departamento San Martín Nº 540. (Autor: Senador Santiago José Payo).

Expte. Nº 91-28.247/11.-Proyecto de Ley en revisión:Modificaciones a la Ley 6.639 en los artículos 36, 56 y 71 de la Ley 6639, referidos a la creación del Colegio de Arquitectos de la Provincia. (Autor: Diputados Valenzuela y Bernad).

Expte. Nº 91-28.807/12.-Proyecto de Ley en revisión:Declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 18.238 y 1.347 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, del departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Autor: Diputado Bernad).

Expte. Nº 91-28.271/12.-Proyecto de Ley en revisión:Regula la organización y ordenamiento de la política habitacional en materia de planes de viviendas en la Provincia de Salta. (Autor: Diputado Santiago Godoy).

Expte. Nº 91-29.214/12 y 91-29.442/12.– Proyecto de Ley en revisión:Autorizar al Instituto Provincial de Vivienda a transferir en carácter de donación a favor del Obispado de Orán, el inmueble Matrícula Nº 26.418 de la localidad Tartagal, departamento General San Martín. (Autor: Diputado Leavy).

Expte. Nº 91-29.771/12.-Proyecto de Ley en revisión:Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº9.191, del departamento Rosario de Lerma, para ser destinada a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes. (Autor: Diputados Jarsún, Bruna Pérez y Manuel Godoy).

Expte. Nº 91-28.824/12.-Proyecto de Ley en revisión:Destinando una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 10.533, paraje El Sauce, del departamento General Güemes, a espacio recreativo de uso público. (Autor: Diputados Cabana, Torres y Senador Segura).

Expte. Nº 91-30.598/12.-Proyecto de Ley en revisión:Modificación del artículo 5º e incorporación del artículo 5º bis a la Ley 7623. (Autor: Poder Ejecutivo Provincial).

Expte. Nº 91-30.781/12.-Proyecto de Ley en revisión:Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 163 del departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Autor: Diputados Bernad, Astun y Hucena).

Expte. Nº 91-30.408/12.-Proyecto de Ley en revisión:Instaurando que para el cambio de un producto adquirido en el marco de una relación de consumo, no se podrán imponer restricciones de días y horarios especiales. (Autor: Diputado Villa).

Expte. Nº 91-29.940/12.-Proyecto de Ley en revisión:Por el cual se crea el Registro Público de Administradores de Consorcios. (Autor: Diputada Virginia Cornejo).

Expte. Nº 90-20.641/12.-Proyecto de Ley:Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de terreno perteneciente al inmueble ubicado en el Departamento Capital identificados como Matrícula Nº.156.990, para regulación dominial de la fracción de terreno donde se encuentra emplazada las instalaciones en funcionamiento pertenecientes al Sistema San Pancracio que proveen de agua al Bº Los Ingenieros y a un sector del Bº Tres Cerritos. (Autor: Ente Regulador de los Servicios Públicos).

Expte. Nº 90-20.489/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial diseñe e implemente en breve un programa de promoción de primer empleo destinado al conjunto de los jóvenes en todo el ámbito de la provincia a los fines de dar respuestas a una sustantiva franja poblacional que demanda constantemente políticas de inclusión e igualdad. (Autor: Ex Senadora Claudia Silvina Vargas).

Expte. Nº 90-20.645/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia, intercedan ante la Dirección Nacional de Vialidad para gestionar el predio Catastro Nº 8515, que dicha Dirección posee sobre la Ruta Nº 34, en la localidad de General Güemes. El mismo será destinado a la escuela de oficios y capacitación, en convenio con los tres municipios que conforman el Departamento. (Autor: Ex Senador Segura).

Expte. Nº 90-20.649/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección General de Inmuebles, formalice un acuerdo con el Colegio de Escribanos o con los integrantes del Convenio Ley 4288, mediante el cual los Notarios cobren un arancel diferencial o se hagan cargo del mismo respectivamente, cuando certifiquen y/o autentiquen las firmas de los titulares de dominio al constituir su propiedad como Bien de Familia, respecto a las personas carentes de recursos y solo posean un bien inmueble. (Autor: Ex Senador Ruberto Saenz).

Expte. Nº 90-20.682/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta arbitre los medios necesarios para que se produzca en breve la instalación de un puesto policial en la localidad de Tolombón y en los parajes Las Conchas y Santa Bárbara correspondientes al departamento de Cafayate. (Autor: Ex Senadora Silvina Vargas).

Expte. Nº 90-20.718/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, vea la necesidad de poder jubilar a los Empleados de Salud, Enfermeros y Agentes Sanitarios del departamento Santa Victoria, con más de 25 años de servicio y 55 años de Edad. (Autor: Senador Lino Andrés Flores).

Expte. Nº 90-20.726/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, arbitre los medios necesarios para que se adquiera el inmueble ubicado en calle Güemes N° 247, de Rosario de la Frontera, el mismo sería utilizado para presenciar y participar de manifestaciones artísticas variadas, debido a que en los últimos tiempos, existe una notable tendencia a la desaparición de estos tipos de centros culturales, que luego son transformados en locales comerciales. (Autor: Senador Luque).

Expte. Nº 90-20.756/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial exhorte al Ministerio de Seguridad a fin de que se disponga la prohibición de venta, expendio y/o suministro a cualquier título de bebidas alcohólicas a menores de edad en el radio cercano del Colegio Secundario Nº 5149 Gesta Güemense de la localidad de La Silleta, departamento de Rosario de Lerma, atento a que se está dañando la integridad física y moral de los alumnos del citado establecimiento. (Autor: Ex Senador Jorge Rodríguez).

Expte. Nº 90-20.895/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que los Legisladores Nacionales, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional la pronta reglamentación del artículo 78 de la Ley Nacional Nº 26727 (Régimen de Trabajo Agrario), con el fin de que los peones rurales que tienen cincuenta y siete (57) años de edad y veinticinco (25) años de aportes, accedan al beneficio jubilatorio. (Autor: Ex Senador Jorge Rodríguez).

Expte. Nº 90-20.960/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los medios necesarios para dotar de un centro o espacio físico para las personas de la tercera edad en el departamento La Poma. (Autor: Ex Senador Telmo Salva).

Expte. Nº 90-21.257/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias para implementación de la normativa del Marco Regulatorio del Servicio de la Telefonía Móvil en todo el territorio nacional. (Autor: Senadores Gramaglia, D’Andrea, Luque y González y Diputados Villa Nougues, Coria y Sanguino).

Expte. Nº 90-21.304/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que el P.E.P, a través del Ministerio de Gobierno, evalué la posibilidad de impulsar por los medios correspondientes el dictado de una CARTA ORGANICA MUNICIPAL en el municipio de Campo Quijano. (Autor: Ex Senador Jorge Rodríguez).

Expte. Nº 90-21.357/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que el P.E.P. tramite ante los organismos nacionales que correspondan el impulso de normativas y medidas que contemplen la implementación de un régimen especial para la contratación como empleados de personas mayores de 45 años. (Autor: Ex Senadora Vargas).

Expte. Nº 90-21.364/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos específicos, terminen con el proceso de expropiación de la Ley Provincial N° 7348, de la localidad de “San Lorenzo”, Segunda Sección, del departamento de Rosario de la Frontera. (Autor: Senador Manuel Héctor Luque).

Expte. Nº 90-21.416/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que el P.E.P., a través del Ministerio de Educación y Tecnología de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios para la regularización de la documentación técnica y de los terrenos de cada unidad educativa de todas las escuelas del Dpto. Santa Victoria. (Autor: Senador Lino Flores).

Expte. Nº 90-21.417/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que el P.E.P., a través del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, arbitre los medios necesarios para la regularización de la documentación técnica y de los terrenos de todos los puestos sanitarios del Dpto. Santa Victoria. (Autor: Senador Lino Flores).

Expte. Nº 90-21.448/12.-Proyecto de Declaración:Viendo con agrado que el Congreso de la Nación, sancione una ley de plena regulación del Servicio de Telefonía Celular, mediante la cual se establezca entre otras cosas la declaración del servicio en cuestión, como un servicio público. (Autor: Senador Santiago Payo).

Expte. Nº 90-20.735/12.-Proyecto de Resolución:Solicitar al P.E.P., a través del organismo que corresponda, para que en un plazo de 5 días informe sobre las tareas que han desarrollado en torno a la puesta en funcionamiento del denominado Tren Urbano. (Autor: Ex Senadora Claudia Silvina Vargas).

Expte. Nº 90-20.753/12.-Proyecto de ResoluciónDeclarando total repudio a la destitución del señor Presidente Constitucional Electo de la República del Paraguay Dr. Fernando Lugo. (Autor: Senadores: Santiago José Payo, Héctor Edgar Mamani y Telmo Salva).

SALA DE LA COMISIÓN, 26 de Marzo de 2014.

Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Santiago José Payo – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque – María Silvina Abiles – Miguel Nanni

 

3

DICTAMEN DE COMISIÓN

          La Comisión de Obras e Industria ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1.111 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

EXPTE.Nº

ASUNTO

ENTRO FECHA

90-20.659/12

Proyecto de Declaración del Senador Lino A. Flores, viendo con

agrado que el P.E.P.a través del Ministerio de Economía y

Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para

realizar la documentación técnica de los Planos Sanitarios,

Planos Pluviales y Planos de cañería principal de cloacas

para las viviendas realizadas por el I.P.V. y viviendas privadas.

30/05/2012

90-21.266/12

Proyecto de Declaración de ex -senadora C. S. Vargas pide que el P.E.P. a través del Ministerio de Economía, incorpore en el

Plan de Obras del Presupuesto General Ejercicio 2013, la

construcción de una sala de primeros auxilios para la localidad de

 Santa Bárbara.

17/12/2012

Sala de Comisiones, 27 de Marzo 2014.

Rubén Lávaque – Héctor Edgar Mamani – Guzmán Viveros – Ernesto Ángel Gómez

 

4

DICTAMEN DE COMISIÓN

La Comisión de EDUCACIÓN Y CULTURA, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-21.425/12 – Proyecto de Ley: Asegurar y promover la participación de artistas de variedades radicados en la Provincia; en los eventos artísticos; espectáculos y festivales organizados en todo el territorio provincial.

Autor: Senador Jorge Luis Rodríguez

Expte. Nº 91-28.679/12 – Proyecto de Ley en Revisión: Por el cual se crea el Régimen de Promoción Cultural de la Provincia de Salta.

Autor: Cámara de Diputados

Expte. Nº 91-29.283/12 – Proyecto de Ley en Revisión: Por el cual se crea en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, el Legajo Único del Alumno (LUA), el que será obligatorio para todos los alumnos del Sistema Educativo, de Educación Formal y No Formal, de gestión pública y privada.

Autor: Cámara de Diputados

Expte. Nº 91-29.872/12 – Proyecto de Ley en Revisión: Por el cual se declara el año 2013 como “Año del Héroe Civil de la Provincia de Salta” en homenaje a Osvaldo Pos, joven vecino de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, quien en un acto de entrega al prójimo ofrendó su vida para salvar a jóvenes estudiantes.

Autor: Cámara de Diputados

Expte. Nº 91-31.081/12 – Proyecto de Ley en Revisión: Por el cual se incorpora al calendario escolar de la Provincia de Salta el 29 de julio como “Día de la Universidad Pública”, en conmemoración a la “Noche de los Bastones Largos”, acontecida el día 29 de julio de 1966.

Autor: Cámara de Diputados

Expte. Nº 91-31.131/12 – Proyecto de Ley en Revisión: Por el cual los estudiantes de los niveles secundarios y terciarios de nuestra Provincia, lo sean de instituciones de gestión pública o privada, tendrán derecho a constituir Centro de Estudiantes Autónomos que los representarán ante la comunidad educativa y las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Autor: Cámara de Diputados

Expte. Nº 90-20.603/12 – Proyecto de Resolución: Declarar de Interés de esta Cámara el día 18 de Mayo “Día de la Escarapela”.

Autor: Senador Pablo Damián González

Expte. Nº 90-20.487/12 – Proyecto de Resolución: Declarar de Interés de esta Cámara la realización de las Mega Jornadas 2012 de Contabilidad, Economía y Administración para estudiantes de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, los días 11, 12 y 13 de octubre de 2012.

Autor: Senadora Claudia S. Vargas

Expte. Nº 90-20.540/12 – Proyecto de Resolución: Declarar de Interés de la Cámara de Senadores al “Camino Real”, también conocido como Camino de Postas, el cual salía desde Tucumán y pasaba por Tapia y Pozo del Pescado y llegaba a Rosario de la Frontera, atravesando en diagonal la Plaza Independencia desde donde partían los caminos “El Naranjo” y “Las Cañas” en Metán, en su momento sirvió como medio de comunicación y progreso.

Autores: Senadores Manuel H. Luque, Roberto Gramaglia y Federico Segura

Expte. Nº 90-20.594/12 – Proyecto de Resolución: Solicitar informe al Sr. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología sobre las gestiones que se están realizando en torno a la posibilidad del dictado en el marco de la enseñanza terciaria de la Carrera de Bibliotecología.

Autor: Senadora Claudia S. Vargas

Expte. Nº 90-20.652/12 – Proyecto de Resolución: Declaración de Interés de la Cámara las actividades que se llevaron a cabo por la conmemoración del Día Nacional del Folclore.

Autor: Senador Pablo Damián González

Expte. Nº 90-20.653/12 – Proyecto de Resolución: Declarar de Interés de la Cámara las actividades que llevó a cabo la Guarnición Ejército Salta, en el marco de conmemorarse el Día del Ejército Argentino.

Autor: Senador Pablo Damián González

Expte. Nº 90-20.706/12 – Proyecto de Resolución: Declarar de Interés de esta Cámara las “Fiestas Patronales” de la localidad de Capitán Pagés, municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, el día 13 de junio en honor a “San Antonio de Padua”.

Autor: Senador Mashur Lapad

Expte. Nº 90-20.837/12 – Proyecto de Resolución: Declarar de Interés de la Cámara, la Conferencia Académica “La crisis Europea, antecedentes, perspectivas y su impacto sobre Argentina.

Autor: Senadora Claudia S. Vargas

Expte. Nº 90-20.904/12 – Proyecto de Resolución: Declarar de Interés de esta Cámara la realización del Coloquio “Los Desafíos de la Educación Pública en la Argentina a 130 años del Congreso Pedagógico Nacional”, a realizarse en la UNSA los días 1 y 2 de octubre de 2012.

Autor: Senador Pablo D. González

Expte. Nº 90-20.539/12 – Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés al “Camino Real”, también conocido como Camino de Postas, el cual salía desde Tucumán y pasaba por Tapia y Pozo del Pescado y llegaba a Rosario de la Frontera, atravesando en diagonal la Plaza Independencia desde donde partían los caminos “El Naranjo” y “Las Cañas” en Metán, que en su momento sirvió como medio de comunicación y progreso.

Autores: Senadores Manuel H. Luque, Roberto Gramaglia y Federico Segura

Expte. Nº 90-21.134/12 – Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Educación instrumente el funcionamiento de un “Programa de Encomienda Estudiantil”, destinado a estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario de establecimientos oficiales de gestión pública, que desarrollen sus actividades en todo el ámbito de la Provincia.

Autor: Senadora Claudia S. Vargas

Expte. Nº 90-21.082/12 – Proyecto de Declaración: Viendo con agrado se considere un hecho de justa reivindicación histórica y que los señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta tramiten ante las autoridades nacionales el reconocimiento como símbolos patrios, las banderas de Macha y Ayohuma (la primera en la Casa de la Libertad de Sucre-Bolivia, la segunda depositada en el Museo Histórico Nacional Argentino de Buenos Aires) y que forman parte de la Gesta Americana de la Independencia.

Autores: Senadores Manuel H. Luque, Roberto Gramaglia y Federico Segura

Sala de la Comisión, 1 de abril de 2014.

María Antonia Pastrana – Luis Francisco D’Andrea – María Silvina Abilés – Walter Hernán Cruz – Dani Raúl Nolasco – Ernesto Gerardo Guanca

 

5

DICTAMEN DE COMISIÓN

          La Comisión de JUSTICIA, ACUERDOS Y DESIGNACIONES ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-21.085/12.- Proyecto de Ley del Ministerio Público: Solicita la creación de un (1) cargo de Defensor Oficial para el Distrito Judicial del Centro con asiento en la ciudad de Cafayate; de un cargo de Fiscal de Primera Instancia en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta y de un cargo de Fiscal de Primera Instancia en el Distrito Judicial del Centro con asiento en la ciudad de Cafayate. (Autor: Ministerio Público)

Expte. Nº 91-28.797/12.- Proyecto de Ley en Revisión: Por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional Nº 25506 que reconoce el empleo de la Forma Electrónica y de la Firma Digital (Autor: Diputado Lucas Godoy)

Sala de la Comisión, 26 de marzo de 2014.

Santiago José Payo – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Ángel Gómez – Miguel Nanni

 

6

DICTAMEN DE COMISION

          La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-20.667/12 Proyecto de Ley, por el cual se Modifica el Art. 21 Ley 7678. (Autora Senadora MC Claudia Silvina Vargas).

Expte. Nº 90-19.838/12 Proyecto de Ley, por el cual se Modifica la Ley 6662 de arancelamiento de las prestaciones médicas. (Autor Senador Pablo Damián González).

Expte. Nº 91-30.081/12 Proyecto de Ley en revisión, por el cual se determinan las normas tendientes a prevenir los suicidios, toda conducta autodestructiva tendiente a quitarse la vida. (Autores Diputados Lucas Godoy, Soches López y otros).

Expte. Nº 90-21.116/12 Proyecto de Declaración, viendo con agrado que el MSP arbitre los medios necesarios para ampliar el horario  de visitas a los pacientes internados  en los hospitales de la Provincia de Salta para los funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y de cada municipio. (Autor Senador Ernesto Guanca)

Expte. Nº 90-21.133/12 Proyecto de Declaración, viendo con agrado que el MSP, instrumente un Programa de Residencia para Madres destinada a albergar a las madres cuyos hijos recién nacidos se encuentran en situación de riesgo, por prematurez, bajo peso para su edad gestacional y por otras razones que afectan su salud. (Autora Senadora MC Claudia Silvina Vargas).

Expte. Nº 90-21.446/12 Proyecto de Resolución, declarando de interés de la Cámara Curso de Post Grado Magister en Educación Médica. (Autor Senador Pablo Damián González)

Expte. Nº 90-20.651/12 Proyecto de Resolución, declarando de interés de esta Cámara las actividades que lleva adelante el CUCAI, ya que el 30 de mayo se conmemora el día nacional de la donación de órganos. (Autor Senador Pablo Damián González)

Expte. Nº 90-21.347/12 Proyecto de Resolución, declarando de interés de esta Cámara de Senadores el taller de reanimación cardiopulmonar destinado al personal de la Cámara de Senadores y legisladores que lo deseen realizar. (Autor Senador Pablo Damián González)

SALA DE LA COMISIÓN, 27 de marzo de 2014.

Pablo Damián González – Santiago José Payo – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea -Silvina Abilés – María Pastrana

 

7

DICTAMEN DE COMISION

          La Comisión de Área de Frontera y Límites, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-21.299/12. Proyecto de Ley, por el cual se crea el Régimen Provincial de Estímulos Provinciales (Autor Senador MC Bernardo Soriano).

SALA DE LA COMISIÓN, 27 de marzo de 2014.

Lino Flores – Guzmán Viveros – Walter Hernán Cruz – Pablo Damián González – Santiago José Payo – Mashur Lapad

 

8

DICTAMEN DE COMISION

     La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1111 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

EXPTE.Nº

ASUNTO

ENTRO FECHA

90-20.685/12

Proyecto de ley de Senador Santiago Payo, sobre extracción de

sustancias minerales de cualquier categoría se realicen terrenos

de dominio fiscal, quedan sujetas al pago de Regalías Mineras, con arreglo a las normas que se establezcan.

06/06/2012

90-20.820/12

Proyecto de ley de ex Senador Bernardo Emeterio Soriano, modificando Ley Nº 6294 de Regalías Mineras.

31/07/2012

Sala de Comisiones, 27 de marzo de 2014.

Santiago José Payo – Guzmán Viveros – Ernesto Ángel Gómez – Rubén Lávaque

 

9

DICTAMEN DE COMISIÓN

          La Comisión de DERECHOS HUMANOS Y ASUNTOS INDÍGENAS ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 91-28.798/12.- Proyecto de Ley en Revisión: Por el cual se instituye el 11 de marzo de cada año como “Día del Gobernador”, en conmemoración al triunfo electoral del 11 de marzo de 1973 y posterior secuestro y desaparición ocurrido el 11 de marzo de 1976 del Dr. Miguel Ragone(Autor: Diputado Manuel Santiago Godoy)

Expte. Nº 90-20.432/12.- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, acompañen el Proyecto de Ley que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación que tiene por objeto aprobar el protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño. (Autor: Ex Senadora Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-20.486/12.- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Desarrollo Social de la  Nación, instrumente en la ciudad de Cafayate un Centro Integrador Comunitario (CIC) destinado brindar contención a los jóvenes y a la comunidad en general. (Autor: Ex Senadora Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-20.755/12.- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P., a través del Ministerio de Gobierno, tome las medidas necesarias para garantizar el derecho de libre expresión y de prensa en el Valle de Lerma. (Autor: Ex Senador Jorge L. Rodríguez y Senador Luis F. D’Andrea)

Expte. Nº 90-20.761/12.- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P., a través del Ministerio y/o organismo que corresponda, instituya un reconocimiento anual a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género en el ámbito de la provincia de Salta. (Autor: Ex Senadora Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-20.792/12.- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P., a través del Ministerio de Derechos Humanos, I.P.V., arbitre los medios necesarios para que el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta libere los fondos destinados para la construcción de ocho viviendas que deben ser construidas en comunidades originarias de Finca Luracatao, Dpto. Molinos. (Autor: Ex Senador Juan F. Maita)

Expte. Nº 90-20.604/12.- Proyecto de Resolución: Declarar de Interés de esta Cámara, el día 17 de mayo “Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”. (Autor: Senador: Pablo D. González)

Sala de la Comisión, 26 de marzo de 2014.

Walter Hernán Cruz – Santiago José Payo – Jorge Pablo Soto – Gabriela Cerrano – Miguel Nanni

 

10

DICTAMEN DE COMISIÓN

          La Comisión de TURISMO Y DEPORTES, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-20.621/12.- Proyecto de Ley: Estableciendo en el ámbito de la Provincia de Salta la consideración y atención del deporte en sus diversas manifestaciones y disciplinas. (Autor: ex Senadora Claudia Silvina Vargas)

Expte. Nº 90-20.680/12.- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el PEP a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Turismo y Cultura, diseñe e implemente para municipios de Campo Quijano un plan Integral de Desarrollo Turístico. (Autor: ex Senador Jorge Rodríguez)

Expte. Nº 90-20.740/12.- Proyecto de Resolución: Declarando de Interés de esta Cámara el Encuentro de Básquet ente la Selección Argentina y su similar de la República del Uruguay, que se desarrollará en el estadio Delmi de esta ciudad. (Autor: Senador Pablo Damián González)

Expte. Nº 90-20.842/12.- Proyecto de Resolución: Declarando de Interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia la constitución de la Asociación Oranense de Árbitros en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Autor: Senador Pablo Damián González)

Sala de la Comisión, 27 de marzo de 2014.

Miguel Nanni – Roberto Enrique Gramaglia – Américo Liendro – Ernesto Gerardo Guanca – Manuel Héctor Luque – Dani Raúl Nolasco


* Nómina de expedientes publicada en Anexo

* Texto de la ley publicado en Apéndice punto 1