Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2012

15/11/2012

15 de Noviembre de 2012

26ª Reunión – 26ª Sesión Ordinaria

Presidencia del señor Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

Secretario Institucional: Dr. CARLOS DANIEL PORCELO

SENADORES PRESENTES:

CRUZ, Walter Hernán

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

FLORES, Lino Andrés

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

LAPAD, Mashur

MAMANÍ, Héctor Edgar

MOREYRA, Juan Martín

PAYO, Santiago José

RODRÍGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SÁENZ, Gustavo Adolfo

SALVA, Telmo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

JORGE, Alfredo

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

PASTRANA, María Antonia

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………

3. Ratificación de Resoluciones de Presidencia………………………………………………..

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………..

III. Comunicaciones de Municipios………………………………….

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………..

V. Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-21.425/12. Del señor Senador Jorge Luis Rodríguez: promoviendo la participación de artistas de variedades radicados en la Provincia, en los eventos artísticos, espectáculos y festivales organizados en el territorio provincial…………………………

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-21.409/12. De los señores Senadores Pablo Damián González y Jorge Luis Rodríguez: declarar de Interés las “Jornadas sobre Lechería: Integración para una Lechería Sustentable en el NOA”………………………………………..

2. Expte. Nº 90-21.413/12. De los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea y Pablo Damián González: declarar de Interés las IV Jornadas de Trauma Pre-hospitalario del Norte Argentino y la V Jornadas Regionales de Rescate, a realizarse en El Carril         

3. Expte. Nº 90-21.415/12. De los señores Senadores Pablo Damián González y Roberto Enrique Gramaglia: declarar de Interés las V Jornadas de Trauma Pre-Hospitalario del Norte Argentino y las V Jornadas Regionales de Rescate, que se realizarán en la ciudad de San José de Metán…………………………………………..

4. Expte. Nº 90-21.418/12. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez: declarar de Interés la publicación del libro “Antología de la Poesía en Anta”………………………………………………………………..

5. Expte. Nº 90-21.419/12. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al Ministro de Gobierno y al Secretario de Defensa del Consumidor sobre las acciones desarrolladas en torno al control de la prestación del servicio de telefonía celular en la Provincia de Salta………………………………………..

6. Expte. Nº 90-21.422/12. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y al Secretario General de la Gobernación sobre los viajes realizados durante los años 2011 y 2012 por los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial al exterior…………………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-21.424/12. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Ernesto Ángel Gómez, María Pastrana y Ernesto Gerardo Guanca: declarar de Interés la preservación de la fauna ictícola, y en particular de la especie Dorado en el Dique El Tunal y en la cuenca del Río Juramento………….

8. Expte. Nº 90-21.426/12. De los señores Senadores Mashur Lapad, Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Juan Francisco Maita, Gustavo Ruberto Saenz y Ernesto Ángel Gómez: declarar de Interés las XX Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria y II Campeonato de Taquigrafía y Estenotipia      

9. Expte. Nº 90- 21.428/12. De los señores Senadores Mashur Lapad, Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Juan Francisco Maita, Gustavo Ruberto Saenz y Ernesto Ángel Gómez: declarar de Interés el II Encuentro Federal de Secretarios Parlamentarios de la República Argentina……………

10. Expte. Nº 90-21.430/12. Del señor Senador Santiago José Payo: pedido de informe al señor Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos referido a las zonas que se encuentran efectivamente cubiertas por cada una de las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular en la Provincia de Salta………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-21.429/12. Del señor senador Juan Martín Moreyra: declarar de Interés las Bodas de Plata del BSPA Nº 7.064 de la localidad de Vaqueros…………………………………………..

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-21.407/12. Del señor Senador Lino Andrés Flores: viendo con agrado la designación de docentes para las unidades educativas de los parajes de Rodeo Pampa, Pucallpa y Trigo Huaico, del municipio Santa Victoria Oeste………….

2. Expte. Nº 90-21.410/12. De los señores Senadores Pablo Damián González, Walter Hernán Cruz, Lino Andrés Flores y Santiago José Payo: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta gestionen la designación de personal en la Fiscalía Federal de Oran.………………………………….

3. Expte. Nº 90-21.411/12. De los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea y Pablo Damián González: viendo con agrado se apruebe la formación de una Brigada USAR en la localidad de Chicoana………………………………………………………………

4. Expte. Nº 90-21.412/12. De los señores Senadores Manuel Héctor Luque y Pablo Damián González: viendo con agrado se apruebe la formación de una Brigada USAR en la ciudad de Rosario de la Frontera…………………………………………………………………

5. Expte. Nº 90-21.414/12. De los señores Senadores Pablo Damián González y Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado se apruebe la formación de una Brigada USAR en la ciudad de San José de Metán……………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-21.416/12. Del señor Senador Lino Andrés Flores: viendo con agrado la regularización de la documentación técnica y de los terrenos de cada unidad educativa del departamento Santa Victoria………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-21.417/12. Del señor Senador Lino Andrés Flores: viendo con agrado la regularización de los terrenos de los puestos sanitarios del departamento Santa Victoria…………..

8. Expte. Nº 90- 21.420/12. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado que la empresa Aguas del Norte mejore y optimice el servicio de agua para los vecinos de Cafayate………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-21.421/12. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado que el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia diseñe e implemente diferentes actividades culturales en la ciudad de Cafayate……………………..

10. Expte. Nº 90-21.423/12. De los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Ernesto Ángel Gómez, María Pastrana y Ernesto Gerardo Guanca: viendo con agrado la preservación de la fauna ictícola, y en particular de la especie Dorado en el Dique El Tunal y en la cuenca del Río Juramento………….

11. Expte. Nº 90-21.427/12. De los señores Senadores Mashur Lapad, Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Juan Francisco Maita, Gustavo Ruberto Saenz y Ernesto Ángel Gómez: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial las XX Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria y II Campeonato de Taquigrafía y Estenotipia      

5. Licencias………………………………………………………………………………………………………..

6. Manifestación…………………………………………………………………………………………………

7. Homenajes……………………………………………………………………………………………………..

8. Asuntos Entrados durante la Sesión:

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………..

VI. Proyectos de Resolución:

12. Expte. Nº 90-21.433/12. De los señores Senadores Juan Martín Moreyra y Alfredo Jorge: declarar de Interés los 25 Años del Bachillerato Salteño para Adultos Nº 7.069 “Señor de Sumalao” de la localidad de La Merced…………………………………

VII. Proyectos de Declaración:

12. Expte. Nº 90-21.432/12. Del señor Senador Federico Miguel Segura: viendo con agrado se implemente para el período lectivo 2013 una sede del Instituto Salteño de Idiomas en los municipios de El Bordo, Campo Santo y General Güemes…….

9. Expte. Nº 90-21.419/12. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Gobierno y al señor Secretario de Defensa del Consumidor sobre las acciones desarrolladas por esa área en torno al control de la prestación del servicio de telefonía celular en la provincia de Salta. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-21.422/12. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y al Secretario General de la Gobernación informe sobre los viajes realizados durante los años 2011 y 2012 por los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial al exterior. Se aprueba……………………………………………………………………………………

11. Expte. 90-21.430/12. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Santiago José Payo, solicitando al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos informe sobre las zonas que se encuentran efectivamente cubiertas por cada una de las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular en la provincia de Salta. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………….

12. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueba……………

13. Expte. Nº 90-21.409/12. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Pablo Damián González y Jorge Luis Rodríguez, declarando de Interés las “Jornadas sobre Lechería: Integración para una lechería sustentable en el NOA”. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………….

14Expte. Nº 91-31.021/12. Consideración del proyecto de resolución Bicameral, prorrogando las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, Período 2012, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2013. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………….

15. Expte. Nº 90-21.418/12. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, declarando de Interés la publicación del libro “Antología de la Poesía en Anta”. Se aprueba……………………………………………………………………………………..

16. Expte. Nº 90-21.426/12. Consideración del proyecto de resolución de los señores SenadoresMashur Lapad, Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Juan Francisco Maita, Gustavo Ruberto Saenz y Ernesto Ángel Gómez, declarando de Interés las XX Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria y II Campeonato de Taquigrafía y Estenotipia. Se aprueba.       

17. Expte. Nº 90-21.428/12. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Mashur Lapad, Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Juan Francisco Maita, Gustavo Ruberto Saenz y Ernesto Ángel Gómez, declarando de Interés el II Encuentro Federal de Secretarios Parlamentarios de la República Argentina. Se aprueba………..

18. Expte. Nº 90-21.420/12. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos mejore el servicio de prestación de agua para los vecinos de Cafayate. Se aprueba.          

19. Expte. Nº 90-21.427/12. Consideración del proyecto de declaración de los señores SenadoresMashur Lapad, Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Juan Francisco Maita, Gustavo Ruberto Saenz y Ernesto Ángel Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial las XX Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria y II Campeonato de Taquigrafía y Estenotipia. Se aprueba…………………………………

20. Expte. Nº 90-21.405/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución del señor Senador Federico Miguel Segura, declarando de Interés la conmemoración de los 75 años del Hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes. Se aprueba…………………………………………………………………..

21. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Alfredo Jorge y Juan Martín Moreyra, declarando de Interés los 25 años del Bachillerato Salteño para Adultos Nº 7.069 “Señor de Sumalao” de la localidad de La Merced. Se aprueba…………..

22. Expte. Nº 90-21.402/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, en el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés el Día Internacional de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre. Se aprueba…………………………………………………………………….

23. Moción de vuelta a Comisión de las Cuentas Generales del Ejercicio 2006, 2007, 2008 y 2009. Se aprueba…………………………………………………………………………………………..

24. Expte. Nº 90-20.911/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Gustavo Ruberto Saenz, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 3.775 del departamento Capital. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………………………………….

25. Expte. Nº 91-29.985/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual la provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional Nº 25.854 de creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………………

26. Expte. Nº 91-30.467/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.704 del departamento Anta. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………….

27. Moción de vuelta a Comisión del Expte. Nº 90-20.926/12. Se aprueba……….

28. Expte. Nº 90-21.300/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Gustavo Ruberto Saenz, declarando de Interés el proyecto “Milonga de la Glorieta” que se lleva a cabo los sábados en la glorieta de la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta. Se aprueba…………

29. Expte. Nº 90-21.089/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Roberto Gramaglia, Manuel Luque y Federico Segura, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen, ante el Poder Ejecutivo Nacional, la modificación del Decreto firmado por el Gral. Julio Argentino Roca y ratificado por el Decreto Nº 10.302 de fecha 24 de abril de 1944, para incorporar en el texto cantado del Himno Nacional Argentino la séptima estrofa de la versión original de la letra de esta canción. Se aprueba…………………………………………….

30. Expte. Nº 90-21.259/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Lino Andrés Flores, viendo con agrado la creación del cargo de Secretario Auxiliar en el Colegio Secundario Nº 5.066 de la localidad de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. Se aprueba.

31. Expte. Nº 90-21.295/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Federico Miguel Segura, viendo con agrado la provisión de un mamógrafo al Hospital Dr. Joaquín Castellanos del departamento General Güemes. Se aprueba…………………………………………………

32. Manifestación……………………………………………………………………………………………….

33. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………………

34. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce, siendo horas 19:05’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento General San Martín, don Santiago José Payo, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cafayate, doña Claudia Silvina Vargas, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Santiago José Payo y Claudia Silvina Vargas proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día ocho de noviembre del año dos mil doce. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día ocho de noviembre del año dos mil doce.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 216, 217 y 218/12.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 196/12.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cortesía, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 182, 183, 186, 187, 188, 189, 191, 192, 195 y 213/12.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 185 y 200/12.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 190, 197, 198, 208 y 209/12.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencia, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 193, 194, 201, 202, 205, 206, 207, 211, 212, 214 y 215/12.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de ley en revisión:

            Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 163 del departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-30.781/12)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Instituyendo en todo el territorio de la provincia de Salta al día 1 de julio como Día Provincial del Cronista Movilero, en homenaje al señor Sergio Daniel Hurlingham Mercado. (Expte. Nº 91-29.980/12)

– A la Comisión Educación y Cultura.

            Proyecto de Resolución Bicameral, prorrogando las sesiones ordinarias de ambas Cámaras Legislativas Período 2012, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2012. (Expte. Nº 91-30.021/12)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito se considere en esta sesión dicho expediente, que se reserve en Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

-Asentimiento.

II

Comunicaciones Oficiales

La Secretaría General de la Gobernación remite copia de:

Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 3.443/12, prorrogando la vigencia de la declaración de Emergencia Económica y Administrativa efectuada por Ley Nº 6.583. (Expte. Nº 90-21.408/12)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Decreto Nº 3.406, que promulga la Ley Nº 7.743, incorporando el inciso g) al artículo 65 de la Ley Nº 6.838 “Sistema de Contrataciones de la Provincia”. (Expte. Nº 91-25.889/12)

– A sus antecedentes.

            El señor Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Posadas, pone en conocimiento la Acordada Nº 11.285, referente al Presupuesto de Erogaciones del Poder Judicial para el año 2013.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La señora Ministra de Derechos Humanos, Dra. María Pace, solicita se designe un representante para la Comisión Provincial para la prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles inhumanos o degradantes.

– A sus antecedentes.

            El Programa de Actuaciones del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, remite copia de Decretos Nros. 3051, 3054, 3058, 3063, 3065, 3069, 3122, 3139, 3218, 3220, 3222 y 3224 del año 2012, conforme lo dispuesto por el artículo Nº 31 de la Ley Nº 7.692.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Ente Regulador de los Servicios Públicos, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 113/12, referido al servicio de agua potable en Tartagal. (Cde. Expte. Nº 90-20.863/12)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

III

Comunicaciones de Municipios

            El Concejo Deliberante de General E. Mosconi, remite Resolución Nº 544/12, convocando al Director de Aguas del Norte para que explicite los alcances de la obra anunciada por el Dr. Isasmendi.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            El señor Intendente de la Municipalidad de La Poma, solicita se realice la expropiación de una fracción de 6 hectáreas de la Matrícula Nº 399.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.674, de la ciudad Tartagal, departamento General San Martín, para ser destinado a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes. (Exptes. Nros. 91-30.080/12 y 91-26.804/12 – acumulados)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, autorizando al Gobierno de la provincia de Salta, a transferir en carácter de donación a favor del Centro Argentino de Pocitos, Personería Jurídica Nº 8.116/60, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 7.128, de la localidad Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martín, con el cargo de ser destinado exclusivamente a las actividades sociales, culturales y deportivas propias y en beneficio de la comunidad. (Expte. Nº 91-30.241/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 132.063, del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a familias de escasos recursos, que carecen de terreno para vivienda propia, reservándose los espacios necesarios para uso público e institucional. (Expte. Nº 91-30.614/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Manuel Héctor Luque, Luis Francisco D’Andrea, Juan Martín Moreyra, Jorge Pablo Soto, Federico Miguel Segura, Telmo Salva, Alfredo Jorge y Mashur Lapad, estableciendo normas sanitarias básicas para la práctica de tatuajes y perforaciones. (Expte. Nº 90-20.490/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Gerardo Guanca, viendo con agrado se designe médicos especialistas en pediatría y ginecología en el Hospital de Guachipas. (Expte. Nº 90-21.341/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés el Curso PHTLS (Soporte Vital Prehospitalario del Paciente con Trauma), que organiza en la provincia de Salta la Fundación Magna. (Expte. Nº 90-21.346/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Ley

Expte. Nº 90-21.425/12

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- La presente ley tiene por objeto asegurar y promover la participación de artistas de variedades radicados en la Provincia, en los eventos artísticos, espectáculos y festivales organizados en todo el territorio provincial, como medio para desarrollar la actividad artística y difusión de los talentos provinciales.

            Art. 2º.- Se consideran Artistas de Variedades, los cantantes de arte mayor y menor, bailarines folklóricos y modernos y toda aquella especialidad inherente al canto y la danza. Vedette, Modelos, Maestro de Ceremonias, Presentadores, Recitadores, Imitadores, Fonomímicos, Cómicos, Comedias Musicales, Circenses (fuera o dentro del circo), Ballet, Ayudantes de Figuras, Principales, Titiriteros, Bailarines de Salsa (con o sin alteración con el público), Espectáculos de Doma y Folklore, Disc-Jockey, Sonidista, Coordinadores y Difusores de Música Mecánica, Relacionistas Públicos (RRPP), Animadores de Fiestas Infantiles, Promotores, Showman, Cantantes o Músicos de Folklore, Música Argentina o Internacional, Barman, presencia de Artistas Famosos en boliches (Cantantes, Actores, Actrices), Porteros, Boleteros, Cajeros, siendo esta una enumeración meramente enunciativa.

            Art. 3º.- La enumeración del artículo precedente tiene por objeto individualizar las categorías profesionales de los artistas de variedades que se desempeñan en Circos, Cines, Teatros, Radio, Televisión, Casas de Bailes, Cafés Concert, Cabarets, Confiterías, Parques de Diversiones, Clubes, Confiterías con espectáculo y/o música grabada, Restaurantes, Casinos, Hoteles, Balnearios, Salones de Fiestas, Estadios Deportivos y/o similares. En el caso de Boliches y Salones de Fiesta o lugares donde se realicen eventos se tomará en cuenta el arancel, de acuerdo a las dimensiones y ubicación de dicho local.

            Art. 4º.- La actuación de los Artistas de Variedades se presume a título oneroso.

            Art. 5º.- A los efectos de la habilitación del espectáculo y el ejercicio de la actividad, es requisito indispensable la firma de contrato escrito entre el Empresario y el Artista de Variedades respectivo, debiendo intervenir en el contrato la organización sindical de Artistas de Variedades reconocida.

            Art. 6º.- Los espectáculos que se realicen en el territorio de la Provincia, deberán ser integrados como mínimo con un cuarenta por ciento (40%) de Artistas de Variedades locales.

            Art. 7º.- Los locatarios o propietarios de los lugares de trabajo serán solidariamente responsables por las obligaciones contractuales contraídas por las empresas artísticas, pudiéndoseles exigir garantías a satisfacción o depósitos para afianzar el pago a artistas, el que deberá realizarse por intermedio de la organización sindical gremialmente reconocida.

            Art. 8º.- Las empresas organizadoras de espectáculos retendrán a los Artistas Argentinos el tres por ciento (3%) y a los extranjeros el quince por ciento (15%) de los honorarios a percibir, los que serán depositados mensualmente a la organización sindical gremialmente reconocida, con cargo de que dichos fondos serán destinados a la obra social del sector.

            Art. 9º.- En caso de comprobarse infracciones, la autoridad policial ordenará la inmediata suspensión del espectáculo, sin perjuicio de las penalidades que correspondan y que definan la reglamentación.

            Art. 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Jorge Luis Rodríguez

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto agrupar a los numerosos artistas de diferentes rubros que existen en nuestra Provincia, buscando una equiparación en las ganancias.

            La provincia de Salta se ha caracterizado siempre por el sinnúmero de artistas que con mucho sacrificio y talento han surgido y han logrado afianzarse a nivel nacional; aún así, existen muchos otros que ven limitadas sus posibilidades de progreso debido a los gastos que demanda el traslado, vestuario, materiales de trabajo, instrumentos, etc., viéndose por eso limitada, muchas veces, su difusión. Cabe mencionar que el proyecto puesto a consideración busca también garantizar la contratación obligatoria de un porcentaje importante de artistas locales para los diversos eventos que se efectúen en la Provincia, permitiendo su difusión ante el público local y turistas que asistan a dichos eventos.

            Mediante el reconocimiento como Artistas de Variedades y la promulgación de una ley que contemple sus necesidades y obligaciones, se logra favorecer el trabajo bien remunerado, como así también permite que éstos realicen los aportes correspondientes a fin de contar con una cobertura social adecuada.

            Es por todo ello que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Jorge Luis Rodríguez

– A la Comisión Educación y Cultura.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-21.409/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las “Jornadas sobre Lechería: Integración para una lechería sustentable en el NOA”, que se llevará a cabo el día 22 de noviembre del corriente año de 8:30 a 18:30 en Finca Valvanera, Rosario de Lerma, organizadas por el INTA.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González – Jorge Luis Rodríguez

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

2

Expte. Nº 90-21.413/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia, las “IV Jornadas de Trauma Prehospitalario del Norte Argentino” y las “V Jornadas Regionales de Rescate”, organizadas por la Fundación Magna que se realizarán los días 10, 11 y 12 de abril de 2013 en la localidad de El Carril, departamento Chicoana de esta Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Francisco D’Andrea – Pablo Damián González

Fundamentos

            Los hechos acaecidos en países cercanos como Chile y algunos países centroamericanos nos demuestran que estamos viviendo momentos de cambios. La naturaleza nos demuestra lo vulnerable que somos, pero también nos hace pensar en los medios a desarrollar para superar situaciones que son hasta el momento imprevisibles.

            Fenómenos climáticos, inundaciones y sequías, movimientos sísmicos que se han producido en nuestra Provincia en varias oportunidades en lo que va del año en curso nos pone en alerta constante, ante lo cual los organismos de primera respuesta deben estar preparados para dar la mejor respuesta.

            A lo largo de nuestra Provincia y del País contamos con personal altamente capacitado para desempeñarse en este tipo de situaciones. Grupos de personas que continuamente se capacitan a fin de poder ayudar a su comunidad. Bomberos Voluntarios de distintas localidades que van creciendo con el esfuerzo personal y grupal, miembros de las distintas fuerzas públicas, policía, bomberos, Fuerzas Armadas, Servicios de Emergencias públicos y privados, etcétera, contamos con muchas personas, pero a veces nos desconocemos entre nosotros.

            Es necesaria una capacitación continua y conjunta a fin de aunar criterios y enriquecerse con las distintas experiencias.

            Estas Jornadas serán marco de encuentro y capacitación con la asistencia de disertantes del más alto nivel en el tema: personal de la DINESA, Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Bs. As.), docentes del Servicio de Emergencia de la provincia de Tucumán, Fundación EMME, Coordinador Argentino de PHTLS (Soporte Prehospitalario de Vida para el Paciente Politraumatizado), Coordinadores de Emergencias de provincia vecinas.

            Es necesario tener un marco de encuentro para que cada una de las áreas aporte su conocimiento en los distintos aspectos de la emergencia a fin de poder crecer como red de emergencia provincial y en el NOA:

            En este encuentra se incluyen temas de enfermería y legales respecto de la emergencia. También talleres de capacitación.

Luis Francisco D’Andrea – Pablo Damián González

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3

Expte. Nº 90-21.415/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores la Provincia, las “V Jornadas de Trauma Prehospitalario del Norte Argentino” y las “V Jornadas Regionales de Rescate” organizadas por la Fundación Magna, se realizarán los días 10,11 y 12 de julio de 2013, en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia – Pablo Damián González

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4

Expte. Nº 90-21.418/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, la publicación del libro “ANTOLOGÍA de la Poesía en Anta”, una obra de interés cultural y literario para los anteños.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

5

Expte. Nº 90-21.419/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Ministro de Gobierno y al Secretario de Defensa del Consumidor para que en un plazo de cinco (5) días informen sobre las acciones desarrolladas por esa área en torno al control de la prestación del servicio de telefonía celular en la Provincia de Salta, recepción de los reclamos formulados por la comunidad y si se han adoptado sanciones a las compañías respectivas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

6

Expte. Nº 90-21.422/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y al Secretario General de la Gobernación para que en un plazo de cinco (5) días informen sobre los viajes realizados durante los años 2011 y 2012 por los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial al exterior, detalle área por área, motivos de tales viajes, montos involucrados en pasajes, viáticos y demás aspectos y productividad de los mismos en beneficio de la Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

7

Expte. Nº 90-21.424/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, la preservación de la Fauna lctícola, y en particular de la especie Dorado (Salminus Brasiliensis) en el Dique El Tunal y en toda la cuenca del Río Juramento.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Ángel Gómez – María Pastrana – Ernesto Gerardo Guanca

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            La preservación de la fauna ictícola, y particularmente del Dorado en el Dique El Tunal y en la Cuenca del Río Juramento, es una recomendación que debe tener las características de permanente, ya que si bien se realizan controles por parte de las autoridades y áreas competentes, resulta necesario extremar los cuidados y medidas que contribuyan a la misma.

            El sabor de su carne y el comportamiento de lucha es lo que lo hace tan buscado por los pescadores, presión ésta que llevó a su disminución en esta zona como en otras de nuestra Patria.

            La pesca es una actividad deportiva, por lo tanto debe entenderse que se la realiza con esa finalidad y que la captura de las especies debe ser con la correspondiente devolución a su hábitat natural, existiendo una reglamentación que establece claramente cómo se la debe efectuar.

            El Tigre de los Ríos, denominación con la que se lo conoce al Dorado, es la especie distintiva, tanto del Dique El Tunal como en toda la cuenca del Río Juramento, siendo recomendable su promoción como atractivo turístico del lugar y compatible con la actividad deportiva-recreativa a desarrollar.

            Insistir en el uso de la pesca con mosca y el descarte de otras metodologías de captura contribuirá a su preservación y al incremento de su presencia, lo que redundará en beneficio de la especie y de los objetivos de esta iniciativa.

Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Ángel Gómez – María Pastrana – Ernesto Gerardo Guanca – Federico Miguel Segura

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito reconsideración del expediente Nº 90-21.409 dado la proximidad de la fecha y su reserva para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de reconsideración. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se reserva en Secretaría.

8

Expte. Nº 90-21.426/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las “XX Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria y II Campeonato de Taquigrafía y Estenotipia”, organizado por el Cuerpo de Taquígrafos del Poder Legislativo de la Provincia de Salta, a llevarse a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre del año en curso, en el Recinto de la Legislatura Provincial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad – Roberto Enrique Gramaglia – Manuel Héctor Luque – Juan Francisco Maita – Gustavo Ruberto Saenz – Ernesto Ángel Gómez

Fundamentos

            El presente proyecto se presenta en virtud de celebrarse el 16 de noviembre el “Día del Taquígrafo”, en honor a la fundación de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios (AATP), en el año 1946.

            La temática a desarrollarse en estas Jornadas Argentinas es importante como así también la presencia de la Dra. Sandra Dosch, actualmente Directora del Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria del Senado de la Nación, quien se referirá a las Normas ISO, en cuanto a la Certificación de Calidad de las Versiones Taquigráficas, también se contará con la presencia del Dr. Domingo Mazza, economista, Auditor de la Dirección de Calidad del Senado y Director General de Publicaciones, encargado del Plan de Fortalecimiento Institucional del Senado de la Nación y de los Convenios que tiene con el BID.

            En estas Jornadas la Biblioteca PALANT, que conserva el patrimonio taquigráfico más importante de la Argentina, presentará colecciones especiales de la Biblioteca del Congreso de la Nación y el señor Jorge Bravo, Presidente de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios, expondrá libros y revistas de taquigrafía de todo el mundo.

            Otro propósito de este Encuentro es el II Campeonato Argentino de Taquigrafía y Estenotipia.

            Como podrán apreciar los señores senadores, estas Jornadas tienen un incalculable valor histórico-cultural y enriquecedor para los participantes. Es por ello que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad – Roberto Enrique Gramaglia – Manuel Héctor Luque – Juan Francisco Maita – Gustavo Roberto Saenz – Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito reserva para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

9

Expte. Nº 90-21.428/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores el “II Encuentro Federal de Secretarios Parlamentarios de la República Argentina”, que se realizará el 16 de noviembre del corriente año en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad – Roberto Enrique Gramaglia – Manuel Héctor Luque – Juan Francisco Maita – Gustavo Roberto Saenz – Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que estos expedientes se reserven en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reservan en Secretaría.

– Asentimiento.

10

Expte. Nº 90-21.430/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, informe a la brevedad, las zonas que se encuentran efectivamente cubiertas por cada una de las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular en la provincia de Salta, determinen la ubicación geodésica y geográfica de la totalidad de las antenas que se encuentran en el territorio provincial y a qué empresa corresponde cada una de esas antenas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Santiago José Payo

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

11

Expte. Nº 90-21.429/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las Bodas de Plata del B.S.P.A. Nº 7.064 de la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera, a realizarse el día 30 de noviembre del corriente, en dicho establecimiento.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Martín Moreyra

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-21.407/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga la designación de docentes para las Unidades Educativas de los parajes de Rodeo Pampa, Pucallpa y Trigo Huaico, todas del municipio Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Lino Andrés Flores

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-21.410/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, gestionen ante el Ministerio Publico Fiscal de la Nación, la designación de personal en la Fiscalía Federal de Orán.

Pablo Damián González – Walter Hernán Cruz – Lino Andrés Flores – Santiago José Payo – Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente:

            San Ramón de la Nueva Orán, la ciudad cabecera del departamento Orán, ubicada en el Norte de nuestra Provincia, tiene hoy un desarrollo muy importante no sólo en lo que hace a la economía, sino el comercio y la industria.

            En materia de infraestructura jurisdiccional cuenta con un único Juzgado Federal, el que no alcanza para cubrir la actividad del Norte de la Provincia, a raíz de la gran cantidad de habitantes, ya que este Juzgado abarca los departamentos Orán, General San Martín, Rivadavia, Santa Victoria e Iruya, con más de trescientos mil habitantes aproximadamente.

            La importancia de la celeridad en asuntos judiciales es fundamental y sobre todo en lo que hace al narcotráfico que viene en crecimiento constante en los últimos años.

            Atento a esta situación, resulta imperante dotar a los Órganos Judiciales del personal necesario para desempeñar adecuadamente sus tareas. En este sentido, el propio Fiscal Federal de Orán ha hecho público la necesidad de mayor personal en la Fiscalía a su cargo.

            Por ello, y a efectos de posibilitar el correcto desempeño de las funciones encomendadas a la Fiscalía Penal, se torna necesario que el Ministerio Público Fiscal dote a esa dependencia judicial del personal administrativo y técnico necesario para el adecuado desempeño de sus funciones y que permita dar cumplimiento acabado a la manda constitucional que tiene.

            Por todo lo expuesto, y por la importancia que el presente proyecto tiene para los habitantes de la provincia de Salta en general, y en especial de los departamentos Orán, General San Martín, Rivadavia, Santa Victoria e Iruya, es que solicitamos su aprobación.

Pablo Damián González – Walter Hernán Cruz – Lino Andrés Flores – Santiago José Payo – Mashur Lapad

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

3

Expte. Nº 90-21.411/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, Subsecretaria de Defensa Civil, aprueben la formación de una Brigada USAR en la localidad de Chicoana, departamento del mismo nombre. Los integrantes de la misma pueden ser miembros de organismos de seguridad, hospitales públicos del Departamento, clínicas y sanatorios, ONG, Bomberos Voluntarios y toda persona que esté en condiciones de formar parte, como voluntario, de la misma.

Pablo Damián González – Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

Expte. Nº 90-21.412/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, Subsecretaria de Defensa Civil, aprueben la formación de una Brigada USAR, en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre. Los integrantes de la misma pueden ser miembros de organismos de seguridad, hospitales públicos del Departamento, clínicas y sanatorios, ONG, Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera y toda persona que esté en condiciones de formar parte, como voluntario, de la misma.

Pablo Damián González – Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5

Expte. Nº 90-21.414/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, Subsecretaria de Defensa Civil, aprueben la formación de una Brigada USAR, en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. Los integrantes de la misma pueden ser miembros de organismos de seguridad, hospitales públicos del Departamento, clínicas y sanatorios, ONG, Bomberos Voluntarios de Metán y toda persona que esté en condiciones de formar parte, como voluntario, de la misma.

Roberto Enrique Gramaglia – Pablo Damián González

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

6

Expte. Nº 90-21.416/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, arbitre los medios necesarios para la regularización de la documentación técnica y de los terrenos de cada Unidad Educativa de todas las Escuelas del departamento Santa Victoria.

Lino Andrés Flores

Fundamentos

            Se fundamenta el presente pedido debido a que estos establecimientos no cuentan con sus respectivas Cédulas Parcelarias, por lo cual se dificulta conseguir ayuda, hay establecimientos educativos que funcionan hace más de cien años y no cuentan con la documentación pertinente, únicamente con una donación ante el Juez de Paz de cada lugar.

Lino Andrés Flores

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

7

Expte. Nº 90-21.417/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que elPoder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios para la regularización de la documentación técnica y la regularización de los terrenos de todos los Puestos Sanitarios del departamento Santa Victoria.

Lino Andrés Flores

Fundamentos

            Se fundamenta el presente pedido debido a que estos establecimientos no cuentan con sus respectivas Cédulas Parcelarias, por lo cual se dificulta la realización de trámites. Estos puestos de salud, en su mayoría, cuentan con una donación por medio del Juez de Paz de cada lugar.

Lino Andrés Flores

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

8

Expte. Nº 90-21.420/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta disponga las medidas necesarias para que la empresa Aguas del Norte mejore y optimice el servicio de prestación de agua para los vecinos de Cafayate dado los numerosos y cotidianos reclamos que se producen.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

9

Expte. Nº 90-21.421/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta diseñe e implemente diferentes actividades culturales en la Ciudad de Cafayate, en virtud de aproximarse la temporada turística.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Educación y Cultura.

10

Expte. Nº 90-21.423/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, disponga las acciones a su alcance para la preservación de la Fauna lctícola, y en particular de la especie Dorado (Salminus Brasiliensis) en el Dique El Tunal y en toda la cuenca del Río Juramento.

María Antonia Pastrana – Ernesto Gerardo Guanca – Ernesto Ángel Gómez – Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La preservación de la fauna ictícola, y particularmente del Dorado en el Dique El Tunal y en la Cuenca del Río Juramento, es una recomendación que debe tener las características de permanente, ya que si bien se realizan controles por parte de las autoridades y áreas competentes, resulta necesario extremar los cuidados y medidas que contribuyan a la misma.

            El sabor de su carne y el comportamiento de lucha es lo que lo hace tan buscado por los pescadores, presión ésta que llevó a su disminución en esta zona como en otras de nuestra Patria.

            La pesca es una actividad deportiva, por lo tanto debe entenderse que se la realiza con esa finalidad y que la captura de las especies debe ser con la correspondiente devolución a su hábitat natural, existiendo una reglamentación que establece claramente cómo se la debe efectuar.

            El Tigre de los Ríos, denominación con la que se lo conoce al Dorado, es la especie distintiva, tanto del Dique El Tunal como en toda la cuenca del Río Juramento, siendo recomendable su promoción como atractivo turístico del lugar y compatible con la actividad deportiva-recreativa a desarrollar.

            Insistir en el uso de la pesca con mosca y el descarte de otras metodologías de captura contribuirá a su preservación y al incremento de su presencia, lo que redundará en beneficio de la especie y de los objetivos de esta iniciativa.

Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Ángel Gómez – María Pastrana – Ernesto Gerardo Guanca – Federico Miguel Segura

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

11

Expte. Nº 90-21.427/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial las “XX Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria y II Campeonato de Taquigrafía y Estenotipia”, a llevarse a cabo los días 16,17 y 18 de noviembre del año en curso, en el Recinto de la Legislatura Provincial.

Mashur Lapad – Roberto Enrique Gramaglia – Manuel Héctor Luque – Juan Francisco Maita – Gustavo Ruberto Sáenz – Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Alfredo Jorge, Manuel Héctor Luque, Juan Francisco Maita y María Antonia Pastrana solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

            Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Destacamos la presencia de los alumnos del Colegio de Cafayate juntamente con los profesores. Cuando ingresaron a este recinto el Secretario Legislativo junto a la Senadora ya los saludaron, en nombre de la Cámara de Senadores queremos agradecerles la visita y desearles una feliz estadía en la ciudad de Salta. Esta experiencia de poder participar en una sesión es sumamente importante para fortalecer los vínculos de los jóvenes con la Legislatura, con este Senado. Bienvenidos, les deseo lo mejor. (Aplausos de la barra)

            Saludo y agradezco a la gente del Senado de la Nación que nos está visitando, a los taquígrafos, sabemos que mañana se realizará un congreso a horas once, invito a todos a participar de esa jornada y les deseo lo mejor a todas las taquígrafas que permanentemente nos acompañan con su trabajo silencioso. Gracias.

7

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: el próximo 16 de noviembre se conmemora el 66º Aniversario de la fundación de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios, entidad creada en el año 1946 y que nuclea a todos los taquígrafos y estenotipistas de la Argentina.

            El taquígrafo es una persona que desde las modestas funciones de oficina hasta la más elevada del Parlamento y en todos los órdenes que se requiere escribe la historia de nuestro país, a través de la taquigrafía.

            La taquigrafía no es una mera acumulación de datos, sino una labor que implica una preparación durante años, es un arte cuyo dominio necesita de una gran vocación y servicio.

            En los últimos tiempos, la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios viene desarrollando una intensa tarea de difusión de la profesión, participando a través de sus socios en varios congresos y campeonatos, siempre con el objetivo firme puesto en la formación del profesional.

            Es por ello que, dentro del marco de las actividades que realiza nuestro Cuerpo de Taquígrafos en conjunto con la Asociación, queremos felicitar a todos sus miembros por el enorme esfuerzo que todos hicieron para llevar a cabo en nuestra ciudad Capital las XX Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria y el II Campeonato de Taquigrafía y Estenotipia, a realizarse los días 16, 17 y 18 de noviembre del presente año. Esta será una nueva oportunidad para intercambiar información, experiencias, actualizar los conocimientos, capacitarse, conocer nuevas tecnologías e innovaciones, debatir sobre el presente y el futuro de la profesión, profundizar los lazos profesionales y personales, y establecer contacto entre colegas.

En el marco de tan importante evento y de los festejos programados, desde nuestra institución legislativa y de todos los senadores rendimos homenaje a todas las taquígrafas, de nuestra Cámara y de las Cámaras Legislativas del país.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente, señores senadores: ayer, 14 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de la Diabetes y en la sesión de la semana próxima pasada el Senador por Orán se refirió al tema, solamente quería agregar un dato más que importante.

            Los salteños no estamos ajenos a esta enfermedad. En nuestra Provincia tenemos alrededor de ciento treinta mil enfermos. Es una enfermedad que tiene dos formas de presentarse, una generando enfermos dependientes de la insulina directamente y otra con enfermos que no dependen inicialmente de la insulina. Estimamos que hay un 5% de esos ciento treinta mil enfermos que son dependientes de la insulina y esta es una cosa muy grave, es una enfermedad que cuando se descubrió en sus inicios arrasaba con los seres humanos y hoy, desde el advenimiento y descubrimiento de la insulina en el mundo podemos combatirla, tratarla y evitar la morbilidad temprana que tenía en sus inicios.

            Quiero dejar aclarado el tema, es muy importante que tengamos presente que todo lo que se pueda hacer para difundir y para que los salteños podamos hacer una temprana detección de esta enfermedad y prevenir sus consecuencias es de vital importancia para la morbimortalidad que esta enfermedad nos genera.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: adhiero en nombre del Bloque del Partido Renovador a los homenajes efectuados, fundamentalmente por el Día del Taquígrafo, por el trabajo que desempeñan nuestras taquígrafas acá y, como bien dijo el señor Senador Segura, en todos los órganos legislativos del país; como así también al homenaje que ha efectuado el Senador Payo.

            Hoy es el Día de la Educación Técnica. Tanto bien han hecho las escuelas técnicas al desarrollo no solo de la educación como un medio de superación para aquéllos que concurren a las aulas, aparte de eso, que sería lo primero y principal que es dar inclusión, dar igualdad de oportunidades a la gente que estudia, fundamentalmente lo importante que es la Educación Técnica en la formación previa de los profesionales que luego desarrollan distintas actividades. Es sabido que la mayoría de esos profesionales o un gran número de ellos ha surgido de las escuelas técnicas que están a lo largo y a lo ancho de la Patria. Desde el Gobierno Provincial con el acompañamiento del Gobierno Nacional se está haciendo un gran esfuerzo para que mantengan esa importancia que tenían y sean dotadas de todos los elementos tecnológicos que se requieren para el normal desarrollo de las actividades.

            En la ciudad de San José de Metán tenemos una escuela técnica de muchísimos años y alumnos que han pasado por ella han sido importantes profesionales, algunos muy destacados, exalumnos del Instituto Balseiro, y están hoy desempeñándose en distintos países del mundo, y como ellos seguramente otros en distintas partes de esta Provincia y de la República.

            Como recordatorio, un 13 de noviembre de 1897 el Consejo Municipal, Consejo con “s”, no Concejo Deliberante, sino que en aquel tiempo era Consejo Municipal de Metán, prohibió por ordenanza la circulación de los billetes que no fueran oficiales y que habían sido instituidos a partir de 1880 por el Gobierno Nacional. En aquellos tiempos había varias monedas circulatorias y es importante destacar esta acción del Consejo Municipal que era quien regía los destinos del Municipio.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: es para hacer mención a que durante esta tercera semana de noviembre, como cada año, se lleva a cabo la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel.

Es importante resaltar que la mayoría de las personas no saben que el cáncer de piel es el cáncer más común que puede sufrir el ser humano.

Casi todos los tumores malignos de piel son curables por distintos procedimientos si se los detecta precozmente. Es por ello que sólo una pequeña proporción de estos pacientes fallece como consecuencia de esta enfermedad. Esto genera una confusión en la gente, se concluye erróneamente que los tumores malignos de piel no son peligrosos.

En las últimas décadas se ha detectado un gran incremento de estos tumores en la población en general y la Argentina no tiene un registro oficial para denunciar estos nuevos casos, por lo que carecemos de estadísticas fidedignas que nos permitan hacer mención a la prontitud del problema.

Los datos son escasos y poco exactos y debe uno de inferir que la Argentina no es la excepción a lo que es la tendencia mundial de un incremento de estos casos del 2 al 3% anual.

Conviene resaltar algunas características de los cánceres de piel: por lo general crecen en la piel y por ello son fácilmente visibles.

Muchos crecen lentamente o lo suficientemente lento como para que una persona alerta pueda examinar su piel y reconocer el tumor como algo extraño y de esta manera consultar precozmente.

El diagnóstico es simple y de bajo costo, requiere de un médico dermatólogo y una biopsia de piel que es un procedimiento quirúrgico indoloro, simple y carente de complicaciones para el paciente.

            Si el diagnóstico es precoz, la mayoría de los tumores malignos de piel son fácilmente extirpables, por diferentes métodos y la curación es mayor al 90%.

            Aun aquellos pacientes con daño solar en su piel, y por ende con mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, pueden prevenir nuevos tumores practicando las medidas sencillas de protección contra los rayos solares.

            El informe de la Sociedad Argentina de Dermatología señala que la exposición a la luz solar potenciada por el creciente uso de las camas solares es responsable del 90% de los tumores de piel y se calcula que recibir diez o más sesiones anuales de bronceado artificial contribuye al envejecimiento prematuro de la piel y aumenta de modo considerable el riesgo de sufrir cáncer de piel.

Vaya la reflexión a la comunidad médica en su conjunto y a la comunidad en general acerca de la importancia que tiene para fomentar las medidas de prevención contra el cáncer de piel.

            Hoy celebramos el Día Internacional del Aire Puro. Este día está instituido con el propósito de estimular a quienes fuman para que dejen de hacerlo durante veinticuatro horas con una acción simbólica para llamar la atención sobre los efectos nocivos del tabaquismo.

            La iniciativa se debe al editar un periódico en Estados Unidos, quien en el año 1974 propuso que no se fumara por un día. Esta idea se ha difundido y se ha incorporado como una celebración anual en el Programa de la Sociedad Americana de Cáncer. Posteriormente fue adoptada por muchos países incluido el nuestro.

            El día 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Esta celebración ha sido propuesta por la iniciativa global de la lucha contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con el fin de mejorar en la población el conocimiento de esta enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento.

            Se trata de una enfermedad crónica, prevenible y tratable aunque poco reversible. Se asocia con dos enfermedades del pulmón, el enfisema y la bronquitis crónica. El tabaquismo constituye el principal factor de riesgo afectando especialmente a los fumadores mayores de cuarenta años. Se presenta como una limitación al flujo de aire, por lo general con tos continua, expectoración, síntomas que deben motivar la consulta a cualquier profesional médico.

            En la Argentina el 75% de quienes padecen esta enfermedad ignoran su condición, ya que sus síntomas recién se manifiestan en períodos avanzados. El diagnóstico temprano permitirá prevenir el deterioro progresivo de la función pulmonar.

            El próximo miércoles, 21 de noviembre, se va a celebrar el Día del Enfermero, que se conmemora también con la celebración del Día de la Virgen de los Remedios. Vaya desde ya y por adelantado el saludo a todos los enfermeros que desempeñan esta loable función, en el ámbito de la salud pública y privada de nuestra provincia de Salta.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: adhiero a todos los homenajes que hicieron los senadores preopinantes, especialmente a las señoras Taquígrafas, quienes siempre nos acompañan, como bien lo señalaba usted, con su labor en silencio, pero tan útil para la Cámara.

            Por otra parte, hacer referencia a dos cuestiones. En primer lugar, el jueves de la semana anterior, cuando terminábamos de sesionar, teníamos al frente la manifestación que también se dio en la nuestra ciudad de Salta, como fue el 8N. Para reflexionar todos, independientemente del sector político del que provengamos, es un gran llamado de atención que hizo la sociedad en su conjunto, hay que aprender, sobre todo los jóvenes que están aprendiendo lo que es la democracia, lo que significan los valores que sustentan a la misma, como es la tolerancia al pensamiento diferente, la solidaridad. Creo que un poco eso es lo que marcaban las protestas que se hicieron escuchar a lo largo y a lo ancho de todo el país. No podemos conformarnos con decir que se trataba de cierto sector de la oligarquía y demás. Hay que tener una apertura, reconocer que hay muchas cosas que están bien, que se hicieron bien desde el Gobierno Nacional, pero hay otras muchas que están mal y que es un buen momento para mejorar, no solo el Gobierno Nacional, sino también el Gobierno Provincial con el tema que tanto nos impacta a los salteños, como es la seguridad.

            Por otro lado, quería hacer referencia a la preocupación que me causó ver en los medios periodísticos la situación que se dio en la UNSa con la elección en la Facultad de Ciencias Económicas. Realmente es muy triste, llevamos casi treinta años de democracia y lamentablemente no hemos aprendido cuáles son los valores fundamentales de la democracia. No basta votar para que podamos decir que vivimos en estado democrático, sino que esas elecciones, en el ámbito que fuere, sobre todo si es en el ámbito educativo, donde estamos formando jóvenes, deben ser transparentes, deben ser abiertas y deben permitir la participación clara de todos los sectores.

            Sinceramente acompaño a todos los sectores, no fue solamente la Franja Morada, fue también el Partido Obrero, el FAP, el Partido Justicialista, quienes han hecho su planteo y han impugnado estas elecciones, donde han visto fraguadas las esperanzas y la posibilidad de elegir como corresponde a sus autoridades.

            Eso fundamentalmente quería expresar y de nuevo reiterarles la bienvenida a los chicos de Cafayate que nos visitan.

            Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Guanca.- Señor Presidente, señores senadores: el próximo sábado 17 de noviembre se conmemora ciento cuarenta y seis años del nacimiento de la extraordinaria escultora Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, más conocida como Lola Mora. Ella es oriunda de El Tala, que en ese entonces era territorio del Obispado de Tucumán, que en la actualidad se ubica en el departamento La Candelaria, provincia de Salta.

            Lola pasó su infancia en Tucumán junto a sus seis hermanos, estudió en el Colegio del Huerto, en el que supo demostrar su fuerte inclinación hacia el arte. A los veintinueve años, tras obtener una beca del Gobierno Nacional, se trasladó a Roma, Italia, para aprender junto a los mejores. Allí, nutriéndose de las obras artísticas del viejo mundo consiguió desarrollar aún más su talento como artista, el cual trajo a nuestro país, a pesar de las ciento de oportunidades que tuvo.

            Sin duda, ha sido la primera escultora argentina y sudamericana, a lo que sumó su genial aptitud urbanística e investigadora y fue, además, pionera indiscutible de la minería nacional. Fue ella quien participó en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Trasandino del Norte o Huaytiquina, por donde en la actualidad transita el maravilloso Tren de las Nubes, uno de los principales atractivos turísticos de nuestra Provincia y de nuestra Nación.

            Lola Mora se destacó principalmente dentro del mundo de la escultura y la pintura, tanto es así que dejó numerosas obras de arte que actualmente están expuestas en varios puntos del país. Entre las numerosas obras, en Buenos Aires la hermosa Fuente de las Nereidas, en la ciudad de Rosario de Santa Fe el tradicional Monumento a la Bandera.

            En las provincias norteñas esta artista dejó su sello inigualable. En nuestra Provincia, más precisamente en la localidad de El Tala, está su casa natal, declarada Monumento Histórico Nacional, y en el Cementerio de dicho municipio la primera lápida de que es autora, erigida en memoria de don Facundo Victoriano Zelarayán, primer jefe de la estación ferroviaria del lugar.

            En la ciudad de Salta se puede admirar la estatua del Dr. Facundo de Zuviría ubicada en el Parque San Martín, en el Monumento 20 de Febrero la obra que realizó en París y luego fue trasladada a nuestro territorio; en Jujuy, alrededor de la Casa de Gobierno, las estatuas de la Justicia, el Progreso, la Paz y la Libertad; en Tucumán las esculturas que hablan de la Independencia y de la Revolución de Mayo dentro del patio principal de la casa histórica donde se proclamó el 9 de julio de 1816 la Independencia Nacional; en fin, la lista es larga, San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes.

            Lola Mora fascinó en su tiempo y mucho más hoy por la intensidad de la figura con osada combinación de textura y sus magníficas terminaciones.

            Ciertamente su vida sirvió para inspirar a artistas argentinos y a todo el mundo. Su talento es cada vez más reconocido y una prueba demostrativa de esto es que el Congreso de la Nación Argentina instituyó la fecha de su natalicio como el Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas, un verdadero acto de justicia para una mujer que se encargó de dejar, con sus manos, huellas en la historia de la vida de un país.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: en primer lugar, adherir a todos los homenajes realizados y en segundo lugar un homenaje a quien para el mundo andino, para las comunidades de raíz quechua-aymara, es alguien muy especial, un mártir, que encabezó una de las últimas grandes sublevaciones en defensa de los derechos de los pueblos originarios. Quienes lo conocieron le daban no más de treinta años cuando sucedieron las grandes sublevaciones.

            Se sabe que en el año 1750 en la comunidad de Ayo Ayo en la provincia de Sica Sica, camino de la Paz a Oruro, nacía Julián Apaza. No sabemos a ciencia cierta, ya que los yokallas -niño en término quechua-aimara o niño indígena- no se asentaban en la época de la Colonia, puesto que significaban ni más ni menos que el aumento -como si fueran bueyes o mulas- de los latifundistas, terratenientes, autoridades civiles y eclesiásticas de esta parte andina.

Fue campanero, sacristán y personal de servicio que vivía en la casa cural y tenía conocimientos de muchos aspectos de la vida colonial y se enteró del juego de intereses que movía a la Colonia. No aprendió a leer ni a escribir, pero aprendió a conocer a fondo su propio mundo, el indígena y el de sus adversarios, españoles, criollos y mestizos. Este conocimiento autodidacta fue decisivo en la personalidad revolucionaria. Tomó el nombre de “Tupac Katari” en reconocimiento a los hermanos Katari de Challampa, quienes se sublevaron primero en el orden cronológico de las grandes sublevaciones y también el de Tupac Amaru, en reconocimiento al último Inca José Gabriel Condorcanqui, el gran “Tupac Amaru”.

Julián “Tupac Katari”, a la edad de treinta años comenzó a encabezar las grandes sublevaciones de lo que era la defensa de los derechos de los pueblos oprimidos, en todo lo que era el kollasuyo de la Colonia Española.

Julián “Tupac Katari” fue apresado gracias al traidor Tomás Inkalipe. En la mañana del 10 de noviembre de 1781 fue apresado, torturado y el 11 de noviembre trasladado a la comunidad de Peñas, para evitar intentos de rescate. Esa misma mañana fue juzgado en el santuario de Peñas, el 11 de noviembre, y con celeridad asombrosa fue sentenciado esa misma noche y el 12 de noviembre vino una desorganización, se dispersaron los nuevos ejércitos que se estaban formando y comenzó una persecución sanguinaria contra los que lo habían acompañado en la campaña de liberación de los pueblos del kollasuyo.

En el momento de su juicio se invocó solemnemente la inspiración divina para pronunciar el fallo contra Tupac Katari y por mucha protesta de probidad e imparcialidad y por mucho que se haya simulado otorgar amplitud de defensa al reo, éste estaba condenado desde el momento que cayó prisionero.

El 13 de noviembre de 1781 Tadeo Diez de Medina dictó sentencia y pena ordinaria de muerte y último suplicio. El 14 de noviembre de 1781, tres días después de ser apresado, fue sacado a la plaza del Santuario de Peñas, atado a la cola de un caballo y paseado por las calles del pueblo, alrededor de la plaza, varias veces. Tupac Katari fue colocado brutalmente de rodillas en el centro de la plaza de Peñas, se le cortó la lengua, después fue extendido de espaldas sobre el suelo y lo ataron a cuatro caballos los que fueron tirando una y otra y muchas veces hasta que descuartizaron el cuerpo de nuestro mártir. Luego, consumado el asesinato, la cabeza fue seccionada por el verdugo y conducido a la ciudad de La Paz, donde se exhibió en una pica en la Plaza de Armas por varios días, en el Cerro K’illi K’illi una de las manos, la derecha, fue colocada en una pica y expuesta en los pueblos de Ayo Ayo y Sica Sica, la mano izquierda fue enviada a Achacachi, la pierna derecha a Chulumani en Yungas y la izquierda a Caquiaviri en Pacajes.

            Luego de varios días fue quemado y sus cenizas arrojadas al viento en presencia de autoridades y verdugos y la concurrencia forzada de millones de indígenas que habían servido bajo las wiphalas del ajusticiado.

            No terminó aquí la justicia española, sino que confiscó los bienes de Tupac Katari para la Caja Real y de muchos de sus captores.

            En abril de 1783 el hijo mayor de Julián “Tupac Katari” y Bartolina Sisa -quien fuera su lugarteniente y que también un tiempo atrás fuera asesinada, pero nos referiremos en otra ocasión a esa fecha- de diez años fue detenido y desaparecido. De esta manera se consumaba la desaparición de uno de los grandes mártires y lideres de los pueblos del cono sur del mundo andino.

            Muchas gracias.

8

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: para presentar un proyecto de declaración y un dictamen de la Comisión de Salud, solicitando se reserve en Secretaría para su tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Señor Presidente: para presentar un proyecto de ley que tiene dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar dos proyectos de resolución, uno con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y su reserva para tratamiento sobre tablas debido a la fecha; y el otro proyecto que se reserve para tratamiento sobre tablas también debido a la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley de los señores legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Oscar Villa Nougues, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Catastrales 8.522, 8.523 y 8.524 del departamento Metán. (Expte. Nº 90-21.392/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Agricultura y Ganadería:

            En el proyecto de ley de los señores senadores Roberto Enrique Gramaglia, María Antonia Pastrana, Manuel Héctor Luque y de los diputados Oscar Villa Nougues y José Alberto Coria Murienega, estableciendo el interés de la provincia de Salta, la cría y comercialización de cerdo destinado al consumo local y regional que realicen los productores de los mismos, en los departamentos La Candelaria, Rosario de la Frontera y Metán. (Expte. Nº 90-21.258/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Federico Miguel Segura, declarando de Interés de esta Cámara la conmemoración del 75 Aniversario del Hospital Joaquín Castellanos, ubicado en el departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-21.405/12)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

            En el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de interés de esta Cámara el Día Internacional de la Infancia, que se conmemora el día 20 de noviembre, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño. (Expte. Nº 90-21.402/12)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

VI

Proyectos de Resolución

12

Expte. Nº 90-21.433/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los 25 Años del Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) Nº 7.069 “Señor de Sumalao” de la localidad de La Merced, a llevarse a cabo el día viernes 16 de noviembre del corriente año en el Colegio Secundario “Nuestra Señora de la Merced”, del departamento Cerrillos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Martín Moreyra – Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

VII

Proyectos de Declaración

12

Expte. Nº 90-21.432/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación implemente para el período lectivo 2013 una sede del Instituto Salteño de Idiomas en los municipios de El Bordo, Campo Santo y General Güemes, departamento General Güemes, provincia de Salta.

Federico Miguel Segura

A la Comisión de Educación y Cultura.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE GOBIERNO Y AL SECRETARIO

DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Expte. Nº 90-21.419/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Gobierno y al Secretario de Defensa del Consumidor para que en un plazo de cinco (5) días informen sobre las acciones desarrolladas por esa área en torno al control de la prestación del servicio de telefonía celular en la provincia de Salta, recepción de los reclamos formulados por la comunidad y si se han adoptado sanciones a las compañías respectivas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Expte. Nº 90-21.422/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y al Secretario General de la Gobernación, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre los viajes realizados durante los años 2011 y 2012 por los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial al exterior, detalle área por área, motivos de tales viajes, montos involucrados en los pasajes, viáticos y demás aspectos y productividad de los mismos en beneficio de la Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DEL ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Expte. Nº 90-21.430/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, informe a la brevedad, las zonas que se encuentran efectivamente cubiertas por cada una de las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular en la provincia de Salta, determinen la ubicación geodésica y geográfica de la totalidad de las antenas que se encuentran en el territorio provincial y a qué empresa corresponde cada una de esas antenas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Santiago José Payo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas: Expte. Nº 90.21.409/12. Proyecto de resolución declarando de Interés las “Jornadas sobre Lechería: Integración para una Lechería Sustentable en el NOA”.

            Expte. Nº 91-31.021/12. Proyecto de Resolución Bicameral por el cual se prorrogan las sesiones ordinarias de ambas Cámaras Legislativas hasta el tratamiento y aprobación del Proyecto de Presupuesto General de la Provincia.

            Expte. Nº 90-21.418/12. Proyecto de resolución declarando de Interés la Publicación del Libro “Antología de la Poesía en Anta”.

            Expte. Nº 90-21.426/12. Proyecto de resolución declarando de Interés las “XX Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria y II Campeonato de Taquigrafía y Estenotipia”.

            Expte. Nº 90-21.428/12. Proyecto de resolución declarando de Interés el “II Encuentro Federal de Secretarios Parlamentarios de la República Argentina”.

            Expte. Nº 90-21.420/12. Proyecto de declaración, viendo con agrado se optimice la prestación del servicio de agua para los vecinos de Cafayate.

            Expte. Nº 90-21.427/12. Proyecto de declaración, viendo con agrado sedeclare de Interés Provincial las “XX Jornadas Argentina de Taquigrafía Parlamentaria y II Campeonato de Taquigrafía y Estenotipia”.

            Expte. Nº 90-21.405/12. Proyecto de resolución declarando de Interés la conmemoración de los 75 años del Hospital “Joaquín Castellanos”.

            Proyecto de resolución, declarando de Interés los 25 años del Bachillerato Salteño para Adultos Nº 7.069.

            Expte. Nº 90-21.402/12. Proyecto de resolución con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, declarando de Interés el “Día Internacional de la Infancia”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

13

JORNADAS SOBRE LECHERÍA: INTEGRACIÓN PARA UNA LECHERÍA SUSTENTABLE EN EL NOA

Expte. Nº 90-21.409/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las “Jornadas sobre Lechería: Integración para una lechería sustentable en el NOA”, que se llevará a cabo el día 22 de noviembre del corriente año de 8:30 a 18:30 en Finca Valvanera, Rosario de Lerma, organizadas por el INTA.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Luis Rodríguez – Pablo Damián González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

PRÓRROGA DE LAS SESIONES ORDINARIAS

Expte. Nº 91-31.021/12

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Prorrogar las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, Período 2012, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2013 (art. 127 inc. 2 de la Constitución Provincial).

            Art. 2º.- Establecer por medio de la presente, que durante el Período de Prórroga de Sesiones Ordinarias, el Senado y la Cámara de Diputados, podrán considerar los asuntos que determinen necesarios.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día trece del mes de noviembre del año dos mil doce.

                Ramón R. Corregidor                                                      Dr. Manuel Santiago Godoy

             Secretario Legislativo                                                                         Presidente

             Cámara de Diputados                                                             Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

PUBLICACIÓN DEL LIBRO “ANTOLOGÍA DE LA POESÍA EN ANTA”

Expte. Nº 90-21.418/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores la publicación del libro “Antología de la Poesía en Anta”, una obra de interés cultural y literario para los anteños.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto tiene su fundamento en razón de que esta obra literaria es el primer libro de poemas que acoge a escritores del sureste de Salta, teniendo a su cargo la coordinación la Licenciada Blanca Margarita Omar, además es la primera etapa de publicaciones del proyecto socio-histórico-cultural y literario, siendo este el resultado de un trabajo colectivo del grupo de investigación multidisciplinar del Instituto de Educación Superior Nº 6019 “Dr. Joaquín V. González” de la localidad homónima.

            Este proyecto cultural y literario tiene como objetivo contribuir a conocer, conservar y difundir el patrimonio cultural, social, histórico y literario de la micro región, también tiene como meta fomentar el diálogo multicultural, preservando el patrimonio intangible y las expresiones de la cultura oral y escrita de la zona.

            En este proyecto han trabajado, con la coordinación de la Profesora Blanca Margarita Omar, además de docentes de Joaquín V. González, Las Lajitas, El Quebrachal, El Galpón del departamento Metán, Fabio Barquez, Omar Chávez, Margarita Fernández, Belén Leguizamón, José Alberto Lorenzo, Ramona Montenegro, Susana Nallar, Elva Palma, Víctor René Salazar, María José Seu, María Inés Saravia y Javier Vizgarra Obregón.

            Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA LAS XX JORNADAS ARGENTINAS DE TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Expte. Nº 90-21.426/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores las “XX Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria y II Campeonato de Taquigrafía y Estenotipia”, organizado por el Cuerpo de Taquígrafos del Poder Legislativo de la provincia de Salta, a llevarse a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre del año en curso en el Recinto de la Legislatura Provincial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad – Roberto Gramaglia – Manuel Héctor Luque – Juan Francisco Maita – Gustavo Ruberto Sáenz – Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

II ENCUENTRO FEDERAL DE SECRETARIOS PARLAMENTARIOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Expte. Nº 90-21.428/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores el “II Encuentro Federal de Secretarios Parlamentarios de la República Argentina”, que se realizará el 16 de noviembre del corriente año en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad – Roberto Gramaglia – Manuel Héctor Luque – Juan Francisco Maita – Gustavo Ruberto Sáenz – Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

MEJORAS EN EL SERVICIO DE AGUA EN CAFAYATE

Expte. Nº 90-21.420/12

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta, disponga las medidas necesarias para que la Empresa Aguas del Norte mejore y optimice el servicio de prestación de agua para los vecinos de Cafayate, dado los numerosos y cotidianos reclamos que se producen.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LAS XX JORNADAS DE TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Expte. Nº 90-21.427/12

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial las “XX Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria y II Campeonato de Taquigrafía y Estenotipia”, a llevarse a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre del año en curso en el Recinto de la Legislatura Provincial.

Mashur Lapad – Roberto Gramaglia – Manuel Héctor Luque – Juan Francisco Maita – Gustavo Ruberto Sáenz – Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

DECLARAR DE INTERÉS LOS 75 AÑOS DEL HOSPITAL “JOAQUÍN CASTELLANOS”

Expte. Nº 90-21.405/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Federico Miguel Segura Giménez, declarando de Interés de esta Cámara la conmemoración, el día 20 de noviembre del corriente año, de los 75 años del Hospital “Joaquín Castellanos”, ubicado en el departamento de General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la conmemoración del 75 Aniversario del Hospital “Joaquín Castellanos”, ubicado en el departamento General Güemes, Área Operativa XXII, que se celebrará el día 20 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 15 de noviembre de 2012.

Santiago José Payo – Juan Martín Moreyra – Federico Miguel Segura Giménez – Pablo Damián González – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

DECLARAR DE INTERÉS LOS 25 AÑOS DEL BSPA Nº 7.069

Expte. Nº 90-21.433/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los 25 Años del Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) Nº 7.069 “Señor de Sumalao” de la localidad de La Merced, a llevarse a cabo el día viernes 16 de noviembre del corriente año en el Colegio Secundario “Nuestra Señora de la Merced”, del departamento Cerrillos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Martín Moreyra – Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

DECLARAR DE INTERÉS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

Expte. Nº 90-21.402/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés de esta Cámara el Día Internacional de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, fecha en que la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, noviembre de 2012.

Juan Francisco Maita – Héctor Edgar Mamaní – Juan Martín Moreyra – María Antonia Pastrana – Ernesto Ángel Gómez – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en la Preferencia Nº 3.

23

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en referencia a la Preferencia Nº 3 voy a solicitar que las Cuentas Generales del Ejercicio vuelvan a Comisión, a pedido especialmente de los dos miembros integrantes de la Comisión Bicameral por el Senado, precisamente han solicitado estar presentes al momento en que se expongan estas cuatro Cuentas. Por lo tanto, solicito su retorno a Comisión con preferencia para la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a Comisión con preferencia para la próxima sesión.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 25/12, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

24

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MAT. Nº 3.775 DEL DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 90-20.911/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Gustavo Ruberto Saenz, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 3.775, Sección B, Manzana 68, Parcela 23 del departamento Capital, para ser adjudicado a la Escuela de Comercio Nº 5.076 “Dr. Arturo Illia”, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 3.775, Sección B, Manzana 68, Parcela 23 del departamento Capital, para ser destinado a la Escuela de Comercio Nº 5.076 “Dr. Arturo Illia”, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

            Art. 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 7 de noviembre de 2012

Pablo Raúl Díaz – Gustavo Ruberto Saenz – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: el presente proyecto de ley tiene su origen en los reclamos formulados por los alumnos, docentes y directivos de la Escuela de Comercio Nº 5.076 “Dr. Arturo Illia” de la ciudad Capital para que el inmueble en que se encuentra funcionando desde hace años sea de propiedad de la Provincia.

            Siendo prioritario generar políticas concretas que contribuyan a la optimización de los espacios y ámbitos en donde se desarrollan las tareas educativas, la Comisión de Legislación General ha considerado favorablemente este proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble en donde ya se encuentra funcionando la Escuela de Comercio, permitiendo su definitiva regularización.

            A lo expresado debe agregarse el importante crecimiento de la población escolar que también hace indispensable encarar las adaptaciones y modificaciones de las dependencias del edificio, siendo razonable por las erogaciones que ello implica que sean realizadas en un inmueble propio.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del dictamen de Comisión y el proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular, pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

25

REGISTRO ÚNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS

Expte. Nº 91-29.985/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.854 de creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 7 de noviembre de 2012.

Gustavo Ruberto Saenz – Jorge Pablo Soto – Luis Francisco D’Andrea – Manuel Héctor Luque – Pablo Raúl Díaz

Miembro Informante: Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: el expediente de referencia tiene como objeto la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 25.854 referida a la creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

            En tal sentido conviene recordar que la Convención de los Derechos del Niño, de jerarquía constitucional, reconoce un sistema de adopción que cuida el interés superior del niño y determina la obligatoriedad de velar para que tal trámite sea autorizado por autoridades competentes, las que en aras de la finalidad mencionada determinarán normativas y procedimientos acordes.

            Es en tal contexto que se establece una normativa dentro de la cual se formaliza la creación de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuyo objetivo principal es formalizar una lista de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, conformada por diferentes registros provinciales.

            La proyección de tal iniciativa tiene que ver con la construcción de una red de registros provinciales interconectados entre sí que compartirán apoyo técnico, informático o profesional, siempre con la mira puesta en buscar toda la posibilidad efectiva de inserción adoptiva del menor.

            El Registro Único, a partir de la reglamentación de la Ley Nacional Nº 25.854, por Decreto Nº 383 de 2005 y 1.328 de 2009, solicita la adhesión de las provincias y es por ello que nos encontramos tratando el proyecto en tal sentido, que confirma de parte de las autoridades legislativas provinciales el compromiso con la reivindicación y tutela de los derechos humanos, especialmente considerando el supremo interés de los niños en situación de adopción.

            En el análisis puntual del proyecto, en el artículo 2º se determina una reserva y queda claro que la misma no tiene otro propósito que resguardar el ámbito de facultades provinciales, ya que el propósito tiene que ver con el trámite administrativo local a llevarse a cabo, manteniendo intacto el espíritu normativo.

            A modo de consideraciones finales se establece que el registro funcionará en el ámbito de la Corte de Justicia local, órgano que detentará la facultad de dictar la normativa necesaria para su funcionamiento.

            En consideración a todo lo expresado, y dado los antecedentes que preceden esta solicitud, insto a mis pares a acompañarme en la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

Sr. Presidente (Lapad).- El artículo 5º es de forma. Queda aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

26

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MAT. Nº 2.704 DEL DPTO. ANTA

Expte. Nº 91-30.467/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.704, de la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta, para ser destinado a la adjudicación en venta a grupos familiares inscriptos en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 7 de noviembre de 2012.

Pablo Raúl Díaz – Gustavo Ruberto Saenz – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto se origina en el Departamento Ejecutivo Municipal de la localidad de Apolinario Saravia, tras el pedido de un número importante de vecinos de esa comunidad, solicitando terrenos. Es un dato de la realidad la falta de terrenos en la localidad de Apolinario Saravia para satisfacer las necesidades, vinculadas con la obtención de parcelas con fines habitacionales, a los grupos familiares.

            La carencia de tierras llevó a que se manifestaran masivamente en reclamo de terrenos, llegando incluso a la ocupación directa de una fracción del inmueble rural Catastro Nº 2.704, ubicado en esa localidad, de propiedad de la señora Patrocinia Gaite y Raúl Fabio Cruz, como legítimos herederos de sus extintos padres don Narciso Cruz y Simona Gaite, cuyos juicios sucesorios se tramitan ante el Juzgado Civil y Comercial de Quinta Nominación de la ciudad de Salta, bajo expedientes 4.712/99 y 4.691/08. Los propietarios hicieron una oferta de venta inmobiliaria en mayo de 2012 y del croquis del inmueble abarcaría una superficie de más de tres hectáreas, que permitiría la concreción de ochenta y cinco lotes. El inmueble rural debe ser considerado como urbano al estar comprendido dentro de ejido municipal y existir viviendas construidas dentro del mismo predio, además teniendo la factibilidad de agua, luz y cloacas. No obstante lo señalado los propietarios pretenden una suma de dinero superior al valor del mercado que imposibilita una operación inmobiliaria al exceder con creces el valor de venta en la zona.

El presente proyecto de ley se dirige a permitir el acceso al predio para radicar su vivienda familiar, para ello se declara de utilidad pública este catastro urbano, de manera de habilitar el trámite de expropiación que permita acceder a unas ochenta familias que se encuentran con ánimo de pagar los terrenos y en las condiciones que la Subsecretaría viene adjudicando.

            Es sabido que son muchas familias que tienen problemas de vivienda o conviven en situaciones de hacinamiento y tratándose de trabajadores con régimen laboral precario, con bajos ingresos, afecta su capacidad de acceder a créditos hipotecarios o similares. El Estado debe acudir en su ayuda y brindar la posibilidad de acceder a la vivienda propia. Es sabido que esta situación es especialmente complicada en esta ciudad debido a la escasez de los terrenos fiscales que permitan al Estado desarrollar planes de vivienda o a los particulares comprar parcelas habilitadas para viviendas, lo que ha ocasionado que sean muchas las familias que han avanzado sobre terrenos privados o no aptos para la construcción de viviendas, atentando inclusive contra los espacios de uso público, a fin de dar una solución momentánea a su necesidad.

            Proyectos de este tipo resultan de trascendencia social y contribuyen a solucionar un problema real de este grupo de vecinos de esa localidad.

            Quiero destacar el trabajo del Ejecutivo Municipal, del Secretario de Gobierno, del Diputado Pedro Sandez, que ha trabajado arduamente en la Cámara de Diputados para que este proyecto sea aprobado en esa Cámara.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

27

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Expte. Nº 90-20.926/12.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: a los fines de solicitar que este proyecto de ley vuelva a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, habida cuenta que en el curso de esta semana, precisamente en el día de ayer, se apersonó la señora Ministra de Justicia, acompañada de su gabinete, a la Comisión, donde ha planteado una serie de inquietudes que amerita su análisis por parte de los miembros de la misma. Motivo por el cual, ampliando esta posibilidad de analizar e ir viendo todas las situaciones que se van presentando, ya que es un proyecto de ley muy importante, nos vemos en la necesidad de que el Cuerpo considere el regreso a Comisión, con preferencia para la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a Comisión con preferencia para la próxima sesión.

28

ACTIVIDAD CULTURAL “MILONGA DE LA GLORIETA”

Expte. Nº 90-21.300/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Gustavo Ruberto Saenz, declarando de Interés de la Cámara el proyecto “Milonga de la Glorieta” que se lleva a cabo todos los sábados del año en la glorieta de la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la actividad cultural denominada “Milonga de la Glorieta”, la cual se desarrolla cada sábado en la glorieta de la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta, departamento Capital, con el objeto de preservar las tradiciones ciudadanas de nuestro País.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 7 de noviembre de 2012.

Juan Martín Moreyra – Luis Francisco D’Andrea – María Antonia Pastrana – Juan Francisco Maita – Manuel Héctor Luque – Ernesto Gerardo Guanca

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

29

INCORPORAR EN EL TEXTO CANTADO DEL HIMNO NACIONAL LA SÉPTIMA ESTROFA DE LA VERSIÓN ORIGINAL

Expte. Nº 90-21.089/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Roberto Gramaglia, Manuel Luque y Federico Segura, viendo con agrado que se considere como hecho de trascendencia histórico – cultural, que en el marco de los festejos del Bicentenario, el combate a orillas del Río Las Piedras, el 3 de Setiembre de 1812, que sirvió para levantar la moral del Ejército Auxiliar del Alto Perú y propiciar la magnifica gesta de las Batallas de Tucumán y Salta, que cambiaran el curso de la historia de América, que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, tramiten ante el Poder Ejecutivo Nacional la modificación del Decreto firmado por el General Julio Argentino Roca el 30 de marzo de 1900 y ratificado mediante Decreto Nº 10.302 del 24 de abril de 1944, referido a la institucionalización del Himno Nacional Argentino, de Vicente López y Planes y Blas Parera, incorporando en la parte cantada la estrofa 7ª de la letra original que hace referencia a los triunfos militares obtenidos en suelo norteño: “San José, San Lorenzo, Suipacha, Ambas Piedras, Salta y Tucumán…”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la Provincia gestionen, ante el Poder Ejecutivo Nacional, la modificación del Decreto firmado por el Gral. Julio Argentino Roca de fecha 30 de marzo de 1900 y ratificado por el Decreto Nº 10.302 de fecha 24 de abril de 1944, para incorporar en el texto cantado del Himno Nacional Argentino la séptima estrofa de la versión original de la letra de esta canción, la cual se refiere a las batallas victoriosas de la lucha por la Independencia e incluye el Combate de Río Las Piedras del 3 de setiembre de 1812, cuya trascendencia favoreció los triunfos militares de Salta y Tucumán.

Sala de la Comisión, 7 de noviembre de 2012

Luis Francisco D’Andrea – Juan Martín Moreyra – María Antonia Pastrana – Manuel Héctor Luque – Juan Francisco Maita – Ernesto Gerardo Guanca

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: este proyecto de declaración tiene por objeto que se revise, teniendo en cuenta la Gesta Bicentenaria, más que todo la Gesta Belgraniana Bicentenaria que estamos celebrando con tres acontecimientos en el año en curso, como han sido el Éxodo Jujeño el 23 de agosto, el Combate de Río Las Piedras el 3 de setiembre y la Batalla de Tucumán el 24 de setiembre, antesalas de lo que van a ser los dos bicentenarios en la provincia de Salta el año que viene, como es el Juramento de Lealtad a la Asamblea del Año XIII del 13 de febrero de 1813, y la Batalla de Salta del 20 de febrero de 1813.

            En todos estos acontecimientos se destaca la figura del General Belgrano como el líder, como el Comandante militar, pero también hay que poner énfasis en que esto se desarrolló en estas tres provincias, empezamos desde el Norte hacia el Sur, Jujuy, Salta, Tucumán, Salta nuevamente, y son acontecimientos históricos de gran jerarquía histórica o militar, no solo los triunfos o las decisiones políticas que en ellos tuvieron lugar, gran decisión política del General Belgrano, diríamos brillante estrategia política y militar, como ha sido la de dejar suelo arrasado con el Éxodo Jujeño, brillante estrategia militar tanto en Río Piedras como en Tucumán, que le valieron grandes triunfos que levantaron la moral de la tropa y la de aquéllos que adherían a la Revolución de Mayo, y por sobre todas las cosas otra gran decisión que tiene un carácter estrictamente político ocurrió en nuestra Provincia, en el departamento General Güemes, cuando el 13 de febrero de 1813 se jura lealtad al Primer Gobierno Representativo que tuvo el país, como fue la Asamblea del Año XIII.

            Cómo será de importante la fecha que el 31 de enero del próximo año, en conmemoración del inicio de las actividades de la Asamblea General del Año XIII, el Poder Ejecutivo Nacional lo ha decretado feriado nacional para decir “señores, en este día ha ocurrido algo importante”. El Primer Congreso Nacional Representativo de nuestras Provincias empezó un 31 de enero de 1813, pero el 13 de febrero, trece días después, el General Belgrano que venía con rumbo victorioso hacia Salta decide al pasar el Río Pasaje obedecer las instrucciones recibidas de esta soberana Asamblea y jurarle lealtad, es la primera subordinación de un Cuerpo militar al poder civil, lo hace Belgrano en nuestra tierra, lo hace Belgrano en Güemes, lo hace Belgrano en Salta.

            Todas estas cosas que han ocurrido tienen como protagonista a esta tierra y no tenemos que tener ningún tipo de miramientos en tratar de reivindicar estos hechos, porque si aspiramos a que a la historia argentina, la que se escribió antes, fundamentalmente la que escribió el General Mitre y quienes son sus seguidores reivindiquen estos hechos, estos hechos van a seguir permaneciendo en el olvido. Tenemos que rescatarlos por su importancia y porque somos los herederos de esta tierra y de nuestros antepasados.

            Por la importancia que tienen todos estos acontecimientos, en un recuerdo de todas las gestas bicentenarias, es que a nuestra máxima canción nacional, que es el Himno Nacional Argentino, que fue acotado -ustedes saben que tiene muchas más estrofas- en esa estrofa que es la séptima, nosotros pedimos incorporarla, precisamente hace referencia a que los triunfos militares en San José, en San Lorenzo, en Suipacha, ambas Piedras, Salta y Tucumán, cuando refiere “ambas piedras” es a Piedras en el Uruguay actual, la Provincia de la Banda Oriental de aquel tiempo, y al Combate de Río de Las Piedras del departamento Metán, en nuestra provincia de Salta.

            Consideramos la necesidad de revisión del Decreto del año 1900 firmado por el Presidente Roca y del Decreto 10.302 del 24 de abril de 1944 cuando se institucionaliza el Himno Nacional; que nuestros Legisladores Nacionales, en función de este pronunciamiento de la Cámara de Senadores, hagan las gestiones necesarias para que esta estrofa sea incorporada y sea cantada con la esperanza de que lo sea para todos los argentinos, porque de esa manera vamos a empezar a reconocer la entrega, el esfuerzo, el sacrificio y todo lo que estas provincias, y fundamentalmente la nuestra, dieron por la independencia nacional.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

30

CREACIÓN DEL CARGO DE SECRETARIO AUXILIAR EN EL COLEGIO SECUNDARIO Nº 5.066

Expte. Nº 90-21.259/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Lino Andrés Flores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, incorpore en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2013 cubrir los cargos de un Secretario Auxiliar para el Colegio Secundario Nº 5.066 y el nombramiento de docentes en los parajes de Rodeo Pampa, Pucallpa y Trigo Huaico, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incorpore en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2013, la creación del cargo de Secretario Auxiliar en el Colegio Secundario Nº 5.066 de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Sala de la Comisión, 7 de noviembre de 2012.

Juan Martín Moreyra – María Antonia Pastrana – Juan Francisco Maita – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

31

PROVISIÓN DE MAMÓGRAFO AL HOSPITAL “DR. JOAQUÍN CASTELLANOS”

Expte. Nº 90-21.295/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Federico Miguel Segura Giménez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realice las gestiones necesarias para la adquisición de un mamógrafo, para ser destinado al Hospital Dr. Joaquín Castellanos del departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, provea de un mamógrafo al Hospital Dr. Joaquín Castellanos de la localidad de General Güemes, departamento del mismo nombre, Área Operativa XXII.

Sala de la Comisión, 1 de noviembre de 2012.

Santiago José Payo – Manuel Héctor Luque – Federico Miguel Segura – Juan Martín Moreyra – Pablo Damián González – Luis Francisco D’Andrea – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

32

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Esta Presidencia destaca la presencia del 4º Grado de la Escuela “Mateo Ríos” de Orán, juntamente con los docentes que acompañan a estos niños. Bienvenidos en nombre del Cuerpo. Esta Cámara se compone de veintitrés senadores representantes de cada uno de los departamentos de la Provincia, entre los cuales está el Senador por Orán que permanentemente trabaja por su Departamento, como lo hacen todos los senadores. Ya estamos terminando esta sesión, y es bueno que hayan podido llegar a la Legislatura a ver en forma directa el trabajo que realizan los senadores.

Bienvenidos y feliz estadía, gracias por visitarnos.

33

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento General San Martín, don Santiago José Payo, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cafayate, doña Claudia Silvina Vargas, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Santiago José Payo y Claudia Silvina Vargas proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:47’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

34

A P É N D I C E

1

Expte. Nº 90-20.911/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 3.775, Sección B, Manzana 68, Parcela 23 del departamento Capital, para ser destinado a la Escuela de Comercio Nº 5.076 “Dr. Arturo Illia”, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

            Art. 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

2

Expte. Nº 91-29.985/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.854 de creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

            Art. 2º.- Formúlase expresa reserva en la adhesión a los artículos 8º, 9º, 10 y 11 de la Ley Nº 25.854.

            Art. 3º.- El Registro funcionará en el ámbito de la Corte de Justicia de la Provincia.

            Art. 4.- Facúltase a la Corte de Justicia dentro de sus competencias a dictar las normas necesarias para el funcionamiento del citado Registro en el ámbito provincial y a suscribir conjuntamente con el Poder Ejecutivo el pertinente convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

3

Expte. Nº 91-30.467/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.704, de la localidad Apolinario Saravia, departamento Anta, para ser destinada a la adjudicación en venta a grupos familiares inscriptos en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

            La fracción mencionada tiene forma y ubicación detallada en croquis que como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar, por sí o por terceros la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia.

            Art. 3º.- Una vez efectivizada las parcelaciones a que se refiere el artículo 2º, adjudíquese en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente estar inscriptos en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, excluyendo expresamente de los beneficios de la presente, a todas aquellas personas que se encontraren incursos en contravenciones o infracciones de cualquier especie vinculadas con ocupación ilegal de inmuebles públicos o privados.

            Art. 4º.- La Subsecretaría de Tierra y Hábitat verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 2.616, y sus modificatorias, y los requisitos fijados en la presente, que deben cumplir los adjudicatarios.

            Los inmuebles referidos en el artículo 1º, se escriturarán a favor de los adjudicatarios, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentas de honorarios, impuestos, tasas y retribuciones.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal periodo.

            Art. 6º.-  Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

4

Expte. Nº 91-31.021/12

Resolución Bicameral Nº 02

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Prorrogar las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, Período 2.012, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.013 (art. 127 inc. 2 de la Constitución Provincial).

            Art. 2º.- Establecer por medio de la presente, que durante el Período de Prórroga de Sesiones Ordinarias, el Senado y la Cámara de Diputados podrán considerar los asuntos que determinen necesarios.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

5

Expte. Nº 90-21.426/12

Resolución Nº 220

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, las “XX Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria y II Campeonato de Taquigrafía y Estenotipia”, organizado por el Cuerpo de Taquígrafos del Poder Legislativo de la Provincia de Salta, a llevarse a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre del año en curso, en el Recinto de la Legislatura Provincial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

6

Expte. Nº 90-21.428/12

Resolución Nº 221

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, el “II Encuentro Federal de Secretarios Parlamentarios de la República Argentina”, que se realizará el 16 de Noviembre del corriente año en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

7

Expte. Nº 90-21.300/12

Resolución Nº 222

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la actividad cultural denominada “Milonga de la Glorieta”, la cual se desarrolla cada sábado en la glorieta de la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta, departamento Capital, con el objeto de preservar las tradiciones ciudadanas de nuestro País.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

8

Expte. Nº 90-21.419/12

Resolución Nº 223

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a los señores Ministro de Gobierno y al Secretario de Defensa del Consumidor para que en un plazo de cinco (5) días, informen sobre las acciones desarrolladas por esa área en torno al control de la prestación del servicio de telefonía celular en la Provincia de Salta, recepción de los reclamos formulados por la comunidad y si se han adoptado sanciones a las compañías respectivas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

9

Expte. Nº 90-21.422/12

Resolución Nº 224

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir a los señores Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y al Secretario General de la Gobernación para que en un plazo de cinco (5) días informen sobre los viajes realizados durante los años 2011 y 2012 por los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial al exterior, detalle área por área, motivos de tales viajes, montos involucrados en pasajes, viáticos y demás aspectos y productividad de los mismos en beneficio de la Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

10

Expte. Nº 90-21.430/12

Resolución Nº 225

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, conforme a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta, y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, informe a la brevedad, las zonas que se encuentran efectivamente cubiertas por cada una de las empresas prestadoras del servicio de Telefonía Celular en la provincia de Salta, determinen la ubicación geodésica y geográfica de la totalidad de las antenas que se encuentran en el territorio provincial y a qué empresa corresponde cada una de esas antenas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

11

Expte. Nº 90-21.409/12

Resolución Nº 226

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las “Jornadas sobre Lechería: Integración para una Lechería Sustentable en el NOA”, que se llevará a cabo, el día 22 de noviembre del corriente año, de 08,30 a 11,30 en Finca Valvanera, Rosario de Lerma, organizadas por el INTA.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

12

Expte. Nº 90-21.418/12

Resolución Nº 227

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores la publicación del libro “ANTOLOGÍA de la Poesía en Anta”, una obra de interés cultural y literario para los Anteños.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

13

Expte. Nº 90-21.433/12

Resolución Nº 228

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los 25 Años del Bachillerato Salteño Para Adultos (BSPA) Nº 7069 Señor de Sumalao de la localidad de La Merced, a llevarse a cabo el día viernes 16 de Noviembre del corriente año, en el Colegio Secundario “Nuestra Señora de la Merced”, del departamento Cerrillos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

14

Expte. Nº 90-21.402/12

Resolución Nº 229

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Día Internacional de la Infancia que se conmemora el día 20 de Noviembre, fecha en que la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

15

Expte. Nº 90-21.405/12

Resolución Nº 230

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la conmemoración del 75 Aniversario del Hospital “Joaquín Castellanos” ubicado en el departamento General Güemes, Área Operativa XXII que se celebrará el día 20 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

16

Resolución Nº 231

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cortesía, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 182, 183, 186, 187, 188, 189, 191, 192, 195 y 213/12.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

17

Resolución Nº 232

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 185 y 200/12.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

18

Resolución Nº 233

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 190, 197, 198, 208 y 209/12.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

19

Resolución Nº 234

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencia, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 193, 194, 201, 202, 205, 206, 207, 211, 212, 214 y 215/12.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

20

Resolución Nº 235

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 196/12.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y ARCHIVAR.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

21

Resolución Nº 236

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 216, 217 y 218/12.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y ARCHIVAR.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

22

Expte. Nº 90-21.427/12

Declaración Nº 670

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial las “XX Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria y II Campeonato de Taquigrafía y Estenotipia”, a llevarse a cabo los días 16,17 y 18 de noviembre del año en curso, en el Recinto de la Legislatura Provincial.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

23

Expte. Nº 90-21.295/12

Declaración Nº 671

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, provea de un mamógrafo al Hospital Dr. Joaquín Castellanos, de la localidad de General Güemes, departamento del mismo nombre, Área Operativa XXII.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

24

Expte. Nº 90-21.089/12

Declaración Nº 672

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la Provincia gestionen, ante el Poder Ejecutivo Nacional, la modificación del Decreto firmado por el Gral. Julio Argentino Roca de fecha 30 de marzo de 1900 y ratificado por el Decreto Nº 10.302 de fecha 24 de abril de 1944, para incorporar en el texto cantado del Himno Nacional Argentino la séptima estrofa de la versión original de la letra de esta canción, la cual se refiere a las batallas victoriosas de la lucha por la Independencia e incluye el Combate de Río Las Piedras del 3 de setiembre de 1812, cuya trascendencia favoreció los triunfos militares de Salta y Tucumán.

            FUNDAMENTOS

Las Provincias del Norte fueron el baluarte y reducto de la libertad, las de las hazañas viriles de Las Piedras, Tucumán y Salota, las que esculpieron con el acero y el valor de los gauchos y la audaz participación de la heroína Martina Silva de Gurruchaga, la historia de la Independencia Americana. Como tal no pueden permanecer olvidados, silenciados y anonimizados sus héroes, en los festejos del Bicentenario de la Argentinidad.

Cuando la acción de los revolucionarios del Alo Perú vio menguar sus heroicos esfuerzos con las sucesivas derrotas del Ejército Auxiliar del Río de la Plata, conducido por Alvear, Rondeau y otros jefes, a quienes habían apoyado hasta el sacrifico Manuel Asencio Padilla, su mujer, Juana Azurduy, y los otros caudillos de las republiquetas, con sus indómitos hombres y amazonas, se sucedieron una serie de hechos bélicos que cambiaron el curso de la historia americana.

            Los realistas habían perseguido a los patriotas y penetrado hasta la Quiaca.

            El Ejército realista, derrotado en Huaqui, sentía que en sus filas palpitaba la deserción, el desánimo y la insubordinación, cuando en San Salvador de Jujuy se encontraron con un pueblo dispuesto al sacrificio por defender la libertad de su pueblo, con la genial estrategia del General Belgrano, conocida como el Éxodo Jujeño. Valiente y heroico hecho civil de un pueblo que, replegado, entorpecía la acción realista.

            La retaguardia del ejército al mando de Eustaquio Díaz Vélez, abandonó San Salvador de Jujuy con la población civil. Con sus patriotas decididos, voluntarios y gauchos sostendría combates de guerrillas y con la orden de no comprometer un combate.

            Así hicieron el camino de las Postas, hacia Campo Santo, Cabeza de Buey y actual San José de Metán.

            El ejército realista integrado por seiscientos hombres al mando de los Generales Ruiz de los Llanos y Huici, que entraron a Salta el 1 de setiembre de 1812, asediaban permanentemente a los patriotas.

            Así, tras un intenso tiroteo en las orillas del Río de Las Piedras entablaron un feroz combate.

            El General Manuel Belgrano, ordenó algunas piezas de artillería con dos columnas de infantería conducidas por Carlos Forest y el Capitán Miguel Araoz, al centro la caballería conducida por el Capitán Gregorio Araoz de Lamadrid y la retaguardia a cargo de los jefes Eustoquio Díaz Vélez y Juan Ramón Balcarce.

            La intensa lucha, el breve pero intenso tiroteo, la bravura de los patriotas y la rescatada moral y patriotismo permitieron que los realistas fueran vencidos.

            El General Belgrano remitió a las autoridades del Gobierno de Buenos Aires el parte militar correspondiente, donde así lo expresa: “lejos de una actitud vanglorista, fue una acción de patriotismo, ante el peligro que corría la Patria y tratamos de que el enemigo cayera vencido. Sólo tuvimos seis heridos, entre ellos el valiente Miguel Aráoz, la muerte del Capitán Don Manuel Mendoza de los Husares y un soldado”.

            Los realistas dejaron en el campo de batalla, preludio de los triunfos de Tucumán y Salta, 68 soldados muertos, 20 oficiales, 40 prisiones y fueron tomados 150 fusiles.

            El Combate de Las Piedras fue como el germen de redención al que siguieron otros rotundos triunfos como el de la Batalle de Tucumán, que salvó la revolución y contribuyó a que las provincias del Norte no se perdieran para siempre, y la Batalla de Salta, en la que la audacia, decisión y patriotismo de Martina Silva de Gurruchaga, su ejército de gauchos y peones jugara el papel más importante en el Campo de Castañares, lugar de la rendición de Pío Tristán y que le valiera la distinción de Capitana Honoraria del Ejército del Norte.

            No se debe olvidar que el 13 de febrero de 1813, a orillas del Río Pasaje, llamado desde entonces Juramento, Belgrano hizo jurar obediencia a la Bandera y a la Asamblea del Año XIII, hecho de gran envergadura política porque era la primera subordinación de las armas al poder civil y militar.

            También en Yatasto, el 20 de enero de 1814, se produjo el encuentro entre el General Manuel Belgrano y el entonces Coronel San Martín, que había sido designado para reemplazarlo al frente del Ejército Auxiliar del Alto Perú. Hecho trascedente, porque puso de relieve el plan continental libertario del General San Martín, y la bravura de las tropas de gauchos salteños liderados por el General Martín Miguel de Güemes, defensor de la Frontera Norte de la Patria, vencedor de los realistas en cuatro de sus invasiones, sobre todo la tercera, llamada “La Grande”, en la que claudicaron Pezuela, De la Serna y los 700 soldados vencedores de Napoleón en Europa y Simón Bolívar en América.

            El Padre de la Patria obtuvo del General Güemes la seguridad del cumplimiento de la consigna dada al grado extremo de honrarla con su propia vida, facilitando la epopeya sanmartiniana del Cruce de los Andes para libertar a Chile y Perú y poner fin al dominio español en Sudamérica.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

25

Expte. Nº 90-21.259/12

Declaración Nº 673

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incorpore en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2013, la creación del cargo de Secretario Auxiliar en el Colegio Secundario Nº 5.066 de la localidad de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

26

Expte. Nº 90-21.420/12

Declaración Nº 674

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia de Salta disponga las medidas necesarias para que la empresa Aguas del Norte mejore y optimice el servicio de prestación de agua para los vecinos de Cafayate dado los numerosos y cotidianos reclamos que se producen.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil doce.

—–