Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2012

15/03/2012

15 de Marzo de 2012

28ª Reunión – 2ª Sesión Extraordinaria – 10ª Sesión Especial

 

Presidencia del señor Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

 

 

SENADORES PRESENTES

CRUZ, Walter Hernán

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

FLORES, Lino Andrés

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA; Ernesto Gerardo

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MAMANI, Héctor Edgar

MOREYRA, Juan Martín

PASTRANA, María Antonia

RODRIGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

SALVA, Telmo

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

 

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

PAYO, Santiago José

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

S U M A R I O

Pág.

  1. Izamiento de las Banderas……………………………………………………………………………………..
  2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………….
  3. Convocatoria…………………………………………………………………………………………………………..
  4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………
  5. Asuntos Entrados:

                                 Comunicación de Presidencia………………………………………………………

  1. Expte. Nº 90-20.402/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Dra. Susana Graciela Kauffman de Martinelli en el cargo de Juez de la Corte de Justicia. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………
  2. Arrío de las Banderas……………………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los quince días del mes de marzo del año dos mil doce, siendo horas 11:20’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión especial.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Metán, don Roberto Enrique Gramaglia, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Ernesto Ángel Gómez, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Roberto Enrique Gramaglia y Ernesto Ángel Gómez proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión especial del día nueve de febrero del año dos mil doce. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día nueve de febrero del año dos mil doce.

3

CONVOCATORIA

Resolución Nº 07

VISTO

            El pedido de Sesión Especial, en período extraordinario, efectuado por varios señores Senadores, para el día jueves 15 de marzo del corriente año, a horas 11:00 y el Decreto Nº 900/12, dictado por el Poder Ejecutivo Provincial y;

CONSIDERANDO

            Que varios señores Senadores, solicitan Sesión Especial a efectos de considerar el Pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación de la Dra. Susana Graciela Kauffman de Martinelli, D.N.I. Nº 5.727.669, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta, que se tramita por Expte. Nº 90-20.402/12.

            Que el artículo 1º del Decreto Nº 900/12, el Poder Ejecutivo, convoca a las Cámaras Legislativas a Sesiones Extraordinarias, para la celebración por la Cámara de Senadores a Sesión Especial, para el tratamiento del Pliego antes mencionado.

            Que corresponde dictar el pertinente instrumento legal, en los términos del artículo 14 y cc. del Reglamento de Cámara, disponiendo las citaciones pertinentes.

            Por ello:

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Convocar a los señores Senadores a reunirse en Sesión Especial en período extraordinario, el día jueves 15 de marzo, a horas 11:00, a efectos de considerar el Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, para la designación de la Dra. Susana Graciela Kauffman de Martinelli, D.N.I. Nº 5.727.669, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta, que se tramita por Expte. Nº 90-20.402/12.

            Art. 2º.- Por Secretaría Legislativa, deberán cursarse las invitaciones correspondientes.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                                                           SALA DE LA PRESIDENCIA, 9 de marzo de 2012.

Dr. Luis Guillermo López Mirau                                                            Mashur Lapad

 Secretario Legislativo                                                              Vicepresidente Primero

Cámara de Senadores                                                            En Ejercicio de la Presidencia

                                                                                                            Cámara de Senadores

Sr. Presidente (Lapad).- A sus antecedentes.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (López Mirau).- El señor Senador Santiago José Payo, ingresó una nota solicitando se justifique su ausencia por no poder asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Si no se hacen objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

5

ASUNTOS ENTRADOS

Comunicación de Presidencia

En virtud de lo establecido en el artículo 26, inc. 7º del Reglamento de Cámara ha sido girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, para la designación de la Dra. Susana Graciela Kauffman de Martinelli, D.N.I. Nº 5.727.669, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta. (Expte. Nº 90-20.402/12)

6

ACUERDO PARA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE LA CORTE DE JUSTICIA

Expte. Nº 90-20.402/12

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego de acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Dra. Susana Graciela Kauffman de Martinelli D.N.I. Nº 5.727.668, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 15 de marzo de 2012.

Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Pablo Raúl Díaz – Alfredo Jorge – Gustavo Ruberto Sáenz – Ernesto Ángel Gómez – Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Miembro informante: Senador Jorge Pablo Soto.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: nos encontramos tratando el pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara, según el mandato constitucional, que prescribe el acuerdo del Senado prestado en sesión pública, del artículo 156, primer apartado, de la Constitución Provincial.

            Recepcionado el pliego, fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen, aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            La profesional mencionada es, por supuesto, Abogada egresada de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1973 e inició su actividad en el Poder Judicial de Salta en el mismo año desempeñándose en el cargo de Secretaria del Juzgado en lo Civil y Comercial de Primera Nominación.

            Desde entonces, nunca ha dejado de desempeñarse con profesionalidad y probidad dentro del Poder Judicial de la Provincia de Salta, lo que le permitió luego acceder al cargo de Juez en lo Civil y Comercial de Primera Nominación desde 1984 por tres años hasta que, posteriormente, fue designada como Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, función que desempeñó hasta la actualidad, es decir, por veintisiete años.

Lo mencionado da cuenta de una vasta trayectoria en la judicatura, que no dudamos la habilita para cubrir el cargo, cuyo acuerdo se solicita y prestigiará nuestro máximo Tribunal Provincial.

            Que, por los motivos brevemente expuestos, solicito a mis pares prestar el acuerdo solicitado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: es para acompañar, atento a los antecedentes profesionales que tiene la doctora, sobre todo por representar a las mujeres, ya que en el Tribunal no estaría la presencia de la mujer de no dársele el voto, pero haciendo votos desde esta banca para que en el futuro cuando deban proponerse o postularse miembros para la Corte, este Ejecutivo o el que venga tenga en cuenta a las mujeres, porque de siete miembros un solo cargo para las mujeres es poco, creo que hay muchas mujeres capaces para estar en ese lugar y representar muy bien al Poder Judicial de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el miembro informante, en consideración el pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación de la Dra. Susana Graciela Kauffman. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

ARRÍO DE LAS BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Metán, don Roberto Enrique Gramaglia, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Ernesto Ángel Gómez, a arriar la Bandera Provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Roberto Enrique Gramaglia y Ernesto Ángel Gómez proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 11:32’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores