Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2012

12/07/2012

12 de Julio de 2012

12ª Reunión – 12ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los señores ANDRÉS ZOTTOS y MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

DIAZ, Pablo Raúl

CRUZ, Walter Hernán

FLORES, Lino Andrés

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

JORGE, Alfredo

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MAMANI, Héctor Edgar

PASTRANA, María Antonia

PAYO, Santiago José

RODRIGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

SALVA, Telmo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

D’ANDREA, Luis Francisco

MOREYRA, Juan Martín

SUMARIO

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………

3. Asunto Ingresado a Último Momento:

Comunicación Administrativa………………………………………….

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia……………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……………..

III. Comunicaciones de Municipios………………………………….

IV. Comunicaciones Oficiales………………………………………….

V. Dictámenes de Comisiones…………………………………………

VI. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-20.805/12. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: declarar como política provincial la implementación de programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia social y combatir las causas y factores que la generan, en acción coordinada con los municipios.……………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-20.809/12. Del señor Senador Federico Miguel Segura: declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracción del inmueble Matrícula Nº 13.035 del departamento General Güemes, destinado a la construcción de infraestructura cultural y deportiva…………………………………………………

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-20.799/12. Del señor Senador Lino Andrés Flores: viendo con agrado la creación de una agencia de Correo Argentino en los municipios de Santa Victoria Oeste, Nazareno y Los Toldos.……………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-20.800/12. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: viendo con agrado la creación de la Carrera de Veterinaria en el Anexo de la Universidad Nacional de Salta de Rosario de la Frontera………………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-20.801/12. Del señor Senador Bernardo Emeterio Soriano: viendo con agrado la construcción de una hostería en San Antonio de los Cobres…………………………………….

4. Expte. Nº 90-20.802/12. Del señor SenadorJorge Luis Rodríguez: viendo con agrado la construcción de un puesto sanitario en la zona del nuevo loteo ubicado sobre la ruta provincial Nº 36, próximo al paraje Villa Angélica……………………………..

5. Expte. Nº 90-20.803/12. Del señor SenadorJorge Luis Rodríguez: viendo con agrado la construcción del cerco perimetral del puesto sanitario del barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma………………………………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-20.804/12. Del señor Senador Federico Miguel Segura: viendo con agrado la refacción de la Escuela Primaria Nº 4.693 “Profesora Clara Gutiez” de la localidad de General Güemes……………………………………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-20.806/12. Del señor SenadorLuis Francisco D’Andrea: viendo con agrado la realización de obras para la captación de agua en el río Pulares y recambio de la conducción de agua potable para los municipios de Chicoana y El Carril      

8. Expte. Nº 90-20.807/12. Del señor SenadorLuis Francisco D’Andrea: viendo con agrado la construcción de desagües pluviales, alcantarillados y un puente sobre el Arroyo Tilián, en el sector de la Ruta Provincial Nº32…………………………..

9.Expte. Nº 90-20.808/12. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado la construcción de la segunda etapa de la red de gas natural domiciliaria en la localidad de El Carril  

10. Expte. Nº 90-20.810/12. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la creación de destacamentos policiales en las localidades de Misión La Paz, Santa María y La Puntana en el municipio de Santa Victoria Este……………………………

11. Expte. Nº 90-20.811/12. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado se instale una Delegación u Oficina de ANSeS en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte……………………………………………………………

12. Expte. Nº 90-20.812/12. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la provisión de los servicios de energía eléctrica y agua, con redes de alumbrado público y luz domiciliaria, en la comunidad aborigen de Los Ranchitos del municipio de Rivadavia Banda Norte …………………………………………………………..

5. Licencias………………………………………………………………………………………………………..

6. Homenajes……………………………………………………………………………………………………..

7. Asuntos Entrados durante la Sesión:

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………….

VII. Proyectos de Declaración:

13. Expte. Nº 90-20.813/12. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado se designe ginecólogo, pediatra y traumatólogo en el Hospital “El Carmen” de la ciudad de San José de Metán…………………………………………………………………

14. Expte. Nº 90-20.814/12. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado la designación de un médico clínico, un médico generalista y dos enfermeros para el Hospital “San Francisco Solano”, del municipio de El Galpón         

15. Expte. Nº 90-20.816/12. De los señores Senadores Telmo Salva, Bernardo Emeterio Soriano, Héctor Edgar Mamaní, Ernesto Ángel Gómez, Walter Hernán Cruz, Roberto Enrique Gramaglia, y Ernesto Gerardo Guanca: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial las “Jornadas de Emergencias y Desastres”……………………………………..

VIII. Proyectos de Resolución:

Expte. Nº 90-20.815/12. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez: declarar de Interés la fiesta patronal en honor a “Santo Domingo de Guzmán, a realizarse en la localidad de Joaquín V. González         

8. Reiteración de pedidos de informe…………………………………………………………………

9. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueba……………..

10. Expte. Nº 91-29.576/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 60.309 del departamento Capital. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación         

11. Expte. Nº 90-20.814/12. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado la designación de médico clínico, médico generalista y dos enfermeros para el Hospital San Francisco Solano, del municipio de El Galpón. Se aprueba……………………………………………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-20.813/12. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado la designación de un ginecólogo, un pediatra y un traumatólogo en el Hospital El Carmen, de la ciudad de San José de Metán. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-20.815/12. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, declarando de Interés la fiesta patronal en honor a “Santo Domingo de Guzmán”, a realizarse en la localidad de Joaquín V. González.Se aprueba        

14. Expte. Nº 90-20.785/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Área de Frontera y Límites, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Walter Hernán Cruz y Bernardo Emeterio Soriano, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, impulsen el proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la creación del Régimen de Zonas y Áreas de Frontera. Se aprueba 

15. Expte. Nº 90-20.816/12. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Telmo Salva, Bernardo Emeterio Soriano, Héctor Edgar Mamaní, Ernesto Ángel Gómez, Walter Hernán Cruz, Roberto Enrique Gramaglia, y Ernesto Gerardo Guanca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial las “Jornadas de Emergencias y Desastres”. Se aprueba…………………………………………………………

16. Expte. Nº 90-20.760/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado las obras necesarias para producir el saneamiento ambiental en el departamento Cafayate. Se aprueba……………………………………

17. Expte. Nº 90-20.745/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de declaración del señor Senador Bernardo Emeterio Soriano, viendo con agrado se destine los elementos forestales producto de los decomisos que realiza la Policía Ambiental a ser distribuidos entre las personas de escasos recursos del departamento Los Andes. Se aprueba………………………………………

18. Expte. Nº 91-27.814/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión por el cual se agrega el artículo 36 bis al Decreto Ley Nº 81/62 ratificado por Ley Nº 3.973 y modificado por Ley Nº 7.37. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación….

19. Exptes. Nros. 91-28.506/11 y 91-29.061/12 (acumulados). Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión sobre normas de control para el Sistema de Voto con Boleta Electrónica. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………

20. Expte. Nº 90-20.567/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés las “III Jornadas de Trauma Prehospitalario del Norte Argentino” y “IV Jornadas Regionales de Rescate”. Se aprueba…………………………………………….

21. Consideración de proyectos de declaración:

…. 21.1. Dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto: Exptes. Nros. 90-20.704/12, 90-20.702/12 y 90-20.694/12. Se aprueban………

…. 21.2. Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional: Exptes. Nros. 90-20.183/11, 90-20.346/11, 90-20.620/12, 90-20.662/12, 90-20.676/12, 90-20.677/12 y 90-20.678/12. Se aprueban………………………………………………………..

…. 21.3. Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería: Expte. Nº 90-20.693/12. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………….

…. 21.4. Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura: Exptes. Nros. 90-20.686/12 y 90-20.730/12. Se aprueban…………………………………………………………………………………

…. 21.5. Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones: Expte. Nº 90-20.721/12. Se aprueba…………………………………………………………………………………..

…. 21.6. Dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social: Exptes. Nros. 90-20.672/12, 90-20.710/12, 90-20.711/12, 90-20.712/12, 90-20.713/12, 90-20.714/12, 90-20.715/12, 90-20.716/12 y 90-20.717/12. Se aprueban………………………………….

…. 21.7. Dictamen de la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas: Expte. Nº 90-20.631/12. Se aprueba………………………………………………………………………………

…. 21.8. Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas: Exptes. Nros. 90-19.801/11, 90-20.878/12, 90-20.048/12, 90-20.384/12 y 90-20.507/12. Se aprueban.     

22. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………………

23. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce, siendo horas 19:02’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Orán, don Pablo Damián González, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Metán, don Roberto Enrique Gramaglia, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Pablo Damián González y Roberto Enrique Gramaglia proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a las sesión del día veintiocho de junio y cinco de julio del año dos mil doce. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha veintiocho de junio y cinco de julio del año dos mil doce.

3

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

            El señor Secretario Administrativo remite nota en referencia a la relación contractual de la Empresa BBVA Consolidar Seguros S.A. con la Cámara, referido al Seguro Colectivo Obligatorio.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara ha sido girado a Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 60.309 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-29.576/12)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de ley en revisión:

            Estableciendo que el Ministerio de Justicia implementará acciones tendientes a la prevención y detección temprana de delitos contra la integridad sexual y de asistencia a la víctima de delitos contra la integridad sexual. (Expte. Nº 91-29.002/12)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 26.155 de la localidad de Pichanal, departamento Orán, con destino al funcionamiento del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6.031. (Expte. Nº 91-29.095/12)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Creando en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia el Legajo Único del Alumno, en adelante LUA, el que será obligatorio para todos los alumnos del Sistema Educativo de Educación Formal y No Formal de gestión pública y privada. (Expte. Nº 91-29.283/12)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

III

Comunicaciones de Municipios

            El señor Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal, comunicala Declaración Nº 593/12,por la que declara de Interés Municipal la solución definitiva de la precariedad dominial de las familias de la ciudad de Tartagal, que se encuentran en ocupación ilegal de terrenos de los cuales no son propietarios.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Comunicaciones Oficiales

            La Autoridad Metropolitana de Transporte remite Resolución Nº 113/12, referida a la readecuación del cuadro tarifario para el Servicio de Transporte Impropio de Taxis de la ciudad de Salta.

– A la Comisión Bicameral de Seguimiento en el Proceso de Constitución de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), de la Sociedad Anónima del Trasporte Automotor (SAETA) y de la Aplicación de la Ley Nº 7322.

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos:

            Nº 2134/12 que promulga la Ley 7.721,mediante la cual crea el Régimen de Promoción para el cultivo y producción de la Stevia Rebaudiana Bertoni y del Yacón (smallanthus sonchifolius), en toda la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-26.823/11)

– A sus antecedentes.

            Nº 2203/12, por el cual se observa parcialmente el proyecto de ley referente a la modificación del artículo 371 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley 9/75 y sus modificatorias); promulgándose el resto del articulado como Ley 7723, siendo Diputados Cámara de origen. (Expte. Nº 91-22.216/09)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Jorge, viendo con agrado se instale una Sucursal del Banco Macro S.A. en la localidad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-20.796/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Santiago José Payo, viendo con agrado el tendido de la red de gas natural en el barrio San Cayetano de la localidad de Embarcación, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-20.699/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado la construcción de defensas tipo gaviones para el río Calchaquí, desde el paraje Angostura, en el municipio de Angastaco hasta el paraje San Rafael del municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-20.700/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado se ejecute la obra de reparación del badén sobre el río Calchaquí de la Ruta Provincial N° 44, que conecta la Ruta Nacional N° 40 y N° 68, en el departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-20.703/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4.192 de la Misión Los Baldes, del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-20.707/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la creación de un Anexo de la Escuela Primaria N° 4554 de San Bernardo, en el comunidad originaria de Vertiente Chica, municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-20.708/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado el funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en La Unión, del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-20.709/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Luis Rodríguez, viendo con agrado la construcción de un tinglado y colocación de ventanas, puertas en el salón de actos de la Escuela N° 4.394 “Coronel Vicente Torino” de la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-20.719/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Héctor Edgar Mamaní, Pablo Raúl Díaz, Juan Francisco Maita y Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales soliciten a la Dirección de Vialidad Nacional informe sobre el avance de gestiones, relevamientos técnicos y estudios previos sobre proyecto referente a la pavimentación de la Ruta Nacional N° 40 en el tramo San Carlos (dársena)-Cachi. (Expte. Nº 90-20.723/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Héctor Edgar Mamaní y Jorge PabloSoto, viendo con agrado se ejecute la obra de un camino vehicular que conecte los parajes Amblayo e Isonza del municipio de San Carlos con la Ruta Nacional N°68 en el tramo del municipio de La Viña. (Expte. Nº 90-20.725/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Oscar Guido Villa Nougués, viendo con agrado la ejecución de las obras “Construcción de Colectoras Máximas de la Ciudad de San José de Metán-Subsidiarias Norte y Sur” y “Ampliación de las Lagunas de Tratamiento de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales”. (Expte. Nº 90-20.728/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputados Oscar Guido Villa Nougués y José Alberto Coria Murienega, viendo con agrado la construcción del nuevo edificio para el funcionamiento de la Escuela Nº 7.049 de Educación Especial “Evita”, de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-20.729/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Oscar Guido Villa Nougués, viendo con agrado la construcción de aula, depósito, biblioteca, salón de usos múltiples y batería de baños para la Escuela Nº 4.083 “Marco Avellaneda” de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-20.732/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Oscar Guido Villa Nougués, viendo con agrado la construcción de aulas, con sus respectivas baterías para la Escuela Nº 4.706 “Evelio Melián” de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-20.733/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la pavimentación del camino que conduce al paraje El Divisadero en el departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-20.736/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-20.805/12.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase como política pública provincial la implementación de programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia social, combatir las distintas causas y factores que la generan, en una acción coordinada con los Municipios.

            Art. 2º.- A los fines de la presente Ley se entenderá por violencia social el uso deliberado del poder o de la fuerza física, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad que cause, o tenga probabilidad de causar lesiones, muerte o daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones, quedando incluidas sus diversas manifestaciones como la de género, la juvenil, la institucional, la social o la delictiva, entre otras.

            Art. 3º.- La Política Pública Provincial de prevención de la violencia social, tendrá los siguientes objetivos:

  1.  Incluir la prevención de la violencia, la delincuencia y de las adicciones en las políticas públicas en materia de educación.
  2. Establecer programas integrales de desarrollo social, cultural y económico que no produzcan estigmatización, eliminen la marginación y la exclusión, incluidos los de salud, educación, vivienda, empleo, deporte y desarrollo urbano.
  3. Fomentar la solución pacífica de conflictos.
  4. Propiciar la convivencia y la cohesión social, así como disminuir los factores de riesgo que facilitan fenómenos de violencia y de incidencia delictiva.
  5. Prevenir las motivaciones individuales hacia la violencia o las condiciones criminógenas con referencia a los individuos, la familia, la escuela y la comunidad.
  6. Facilitar el acceso a la justicia y la atención integral a las víctimas de la violencia o de la delincuencia debiendo considerar la asistencia, protección, reparación del daño y prevención de la doble victimización.
  7. La atención inmediata y efectiva a víctimas de la violencia y los delitos, velando por sus derechos y su seguridad en forma prioritaria.
  8. La atención a víctimas de la violencia y los delitos, psicológica, especializada, inmediata y subsecuente realizada por los profesionales, considerando diferentes modalidades terapéuticas, entre otras, con el funcionamiento adecuado de los Gabinetes Psicopedagógicos en Escuelas, Colegios e Institutos, los Departamentos de Salud Mental en los Hospitales de los Municipios de cabecera y Centros de Atención Especializados en la materia.
  9. Definir estrategias de colaboración interinstitucional para facilitar la cooperación, contactos e intercambios de información y experiencias entre la Nación, Provincia, Municipios, Asociaciones Civiles, Centros Educativos o cualquier otro grupo de expertos o redes especializadas en prevención.
  10. Establecer los lineamientos para recabar, analizar y compartir la información existente sobre la prevención social de la violencia y la delincuencia, análisis de las mejores prácticas, su evaluación y evolución con el objeto de contribuir a la toma de decisiones.
  11. Crear y mantener un registro en el que conste la información recabada y analizada sobre prevención social de la violencia y estadísticas las que, al menos, serán desagregadas por género, edad y ubicación geográfica de residencia.
    1. Que exista siempre el respaldo en papel de cada voto emitido por los electores, correctamente custodiado desde su emisión hasta la finalización de todo el proceso electoral.
    2. Que las fuerzas políticas intervinientes puedan controlar y fiscalizar la elección en sus diversas etapas incluyendo la posibilidad real y concreta de conocer y auditar cómo funciona el sistema de voto con boleta electrónica y su código fuente.
    3. Que las fuerzas políticas intervinientes, a través de sus fiscales puedan efectuar el control efectivo, visual y de conteo del escrutinio provisorio.
    4. Que el sistema de boleta electrónica y su registro impida la posibilidad de conocer el sentido del sufragio manteniendo con absoluta certeza el derecho al voto secreto. A tal fin el Tribunal Electoral propenderá a la certificación de calidad de las máquinas electrónicas a utilizar.
    5. Que el lugar previsto para la votación y donde se coloquen las máquinas de boleta electrónica tengan las condiciones necesarias para el cumplimiento de las prescripciones de la presente y aseguren el derecho de los ciudadanos al voto secreto.
      1. Que el elector pueda acceder a la capacitación previa sobre la utilización del sistema de voto con boleta electrónica.
      2. Que el elector tenga acceso fácil, rápido y acorde al conocimiento de cualquier ciudadano de las distintas pantallas y opciones para la emisión del sufragio.
      3. Que una vez impreso el voto, el elector pueda comprobar el contenido de su elección en forma clara y veraz.
      4. Que en caso de que el elector no esté de acuerdo con su opción o se hubiere equivocado pueda, en forma ágil y sencilla, modificar su elección en todo momento previo a depositar su voto en la urna.
    6. Procederá a un sorteo público ante los apoderados de las distintas fuerzas políticas intervinientes, para elegir el cinco por ciento (5%) de las mesas por Municipio que se utilizarán como testigos para la validación del acto electoral y la elección del sistema de escrutinio definitivo.
    7. Inmediatamente luego del sorteo previsto en el párrafo precedente y, a medida que se vayan conociendo las urnas elegidas correspondientes a las mesas sorteadas como testigos, se procederá a su presentación para efectuar en las mismas una operación de escrutinio mediante su apertura y recuento manual de votos, debiéndose cotejar el resultado de los certificados de escrutinio con los votos soporte papel efectivamente contenidos en las urnas correspondientes a cada mesa.
  12. Para el caso de no encontrarse diferencias en ninguna de las mesas sorteadas como testigo, se ordenará la realización del escrutinio definitivo para las demás mesas tal como lo ordena la Ley N° 6.444 y demás leyes aplicables.
  13. Para el caso de haberse encontrado diferencias en alguna de las mesas testigos, que no sean atribuibles a errores humanos de la autoridad de mesa, se procederá a realizar el escrutinio definitivo de las demás mesas del Municipio mediante la apertura de la totalidad de las urnas y el recuento manual de los sufragios, tal como se hiciera para las mesas testigo.

            Art. 4º.- El planeamiento, programación, implementación, coordinación y evaluación de las políticas públicas, programas y acciones se realizará a través de una Comisión constituida por los Ministros de Gobierno, Salud, Educación, Derechos Humanos, Justicia y Seguridad y/o los funcionarios a su cargo que éstos designen, integrándose con los señores Intendentes de los Municipios cabecera de cada Departamento.

            Art. 5º.- La Comisión tendrá las siguientes atribuciones:

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            Los episodios de violencia social se incrementan en cantidad, en agresividad y atraviesan a la sociedad, a la que dañan tanto como otros males, con el agravante de que su crecimiento va afectando a sus cimientos, resultando necesario contrarrestarla con acciones promovidas por el Estado.

            Sus orígenes son imputables a distintos factores, a condiciones de vida que han ido degradando los valores que acompañan a las personas como tal y en sus relaciones con los semejantes.

            En la actualidad y en los más de los casos, las diferencias entre personas por determinadas situaciones, aún las más circunstanciales o sencillas, se resuelven propinando amenazas y agresiones físicas.

            Sin dudas que el destrato, la chabacanería, la indiferencia, la exacerbación del individualismo en detrimento de lo comunitario, parece que van imponiéndose con lamentables secuelas que dejan y arrastran pesadamente en el diario vivir.

            Basta mirar como los casos de violencia social se manifiestan para decir que son un problema grave, y de seguir así de impredecibles consecuencias, que se dan en los diferentes sectores y actividades, haciendo necesario sumar acciones integrales y con la participación de los responsables de las distintas áreas para enfrentarlos, en el marco de una política pública provincial.

            Es menester contar con recursos humanos, profesionales y capacitados, para que interviniendo en red y desde los distintos ámbitos, se accione sobre las problemáticas que generan violencia social que, como ya se dijo, son variadas y que hay que evitar que sigan impactando negativamente sobre los integrantes de la sociedad.

            El trabajo en la prevención, en lo educativo, laboral y comunitario, debe hacerse a la par de las tareas dispuestas para tratar los episodios que surjan, porque siempre fue, es y será mejor prevenir que curar.

            Inculcar proactivamente en la sociedad, recurrir a medios pacíficos para dirimir conflictos, promoviendo a la mediación como uno de ellos, apostando a la convivencia y a la cohesión del tejido social.

            Profundizar acciones de gobierno direccionadas a la inclusión en general y en particular de los sectores más desprotegidos y vulnerables.

            Facilitar el acceso a la Justicia y a la atención integral a las víctimas de la violencia social y a su grupo familiar, garantizándoles del mismo modo y por el tiempo que sea necesario la cobertura de las necesidades que surjan del hecho padecido.

            Los titulares de las áreas de gobierno o quienes ellos designen, junto con los Intendentes Municipales, a quienes la comunidad recurre ante los hechos de violencia social, y con el concurso y aplicación de los programas nacionales disponibles son el lugar natural para trabajar y promover los medios contra este flagelo.

            Las estrategias a poner en práctica, la mutua colaboración y cooperación entre todas las partes, el intercambio de información y experiencias propias entre sí y con centros educativos y de atención, asociaciones de la sociedad civil, todos vinculados con esta problemática.

            Fijar lineamientos que coadyuven a la tarea desempeñada, de forma tal que esta cuente con la amplitud y confiabilidad en los medios a tratar, registrando con fines estadísticos las situaciones que se produzcan.

            Informar del cometido realizado de manera amplia, donde también se indiquen las prioridades y programas a futuro.

            Apostar al trabajo en equipo, con visión sobre lo que hay que desarrollar en lo inmediato y mediato para afrontar al crecimiento de la violencia social, en una apuesta que involucra al Estado en todos sus estamentos, pero en el que no pueden permanecer indiferentes la sociedad civil y el sector privado, porque la magnitud y características de aquélla hace que todos tengan un papel protagónico.

Roberto Enrique Gramaglia

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

2

Expte. Nº 90-20.809/12

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 5 Has. del inmueble identificado como Matrícula Nº 13.035 -Lámina catastral: Plano 1.234- ubicado en Campo Santo, departamento General Güemes, provincia de Salta, que será destinado a la construcción de infraestructura cultural y deportiva.

            Art. 2º.- La superficie a expropiación tiene la forma y dimensiones expresadas en el plano que como Anexo I forma parte de la presente.

            Art. 3º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a confeccionar los planos de mensura y subdivisión de la fracción individualizada en la presente.

            Art. 4º.- Una vez efectivizada la expropiación, autorízase a transferir la superficie a favor del municipio de Campo Santo, departamento General Güemes, con cargo de ser destinado exclusivamente a la construcción de infraestructura cultural y deportiva.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Tomás Torres – Federico Miguel Segura

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-20.799/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que la Autoridades del Correo Argentino con Sede en Salta y Legisladores Nacionales, Diputado Nacional, Senador Nacional, soliciten la creación de una agencia de Correo Argentino en los municipios de Santa Victoria Oeste, Nazareno y Los Toldos.

Lino Andrés Flores

Fundamentos

            Estas agencias solucionan una parte importante en los trámites que se realizan en los correos, ya que actualmente los pobladores de Santa victoria Oeste y Nazareno tienen que salir a la ciudad de La Quiaca, provincia de Jujuy, a cobrar sus haberes, de jubilaciones, pensiones, Salario Universal, etcétera. Las mencionadas localidades se encuentran a 150 Km. de la ciudad de La Quiaca, el traslado a la misma se debe hacer a través de camino de cornisa, en vehículos particulares -camionetas y camiones-, y cada pasajero debe arriesgar su vida al trasladarse porque los vehículos no tienen ninguna clase de seguro, el boleto es de ciento cuarenta pesos, ida y vuelta, y las personas que cobran el salario universal por hijo no pueden adquirir los insumos necesarios para su grupo familiar.

            La gente de la localidad de Los Toldos tiene que salir por territorio de Bolivia para llegar a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán a fin de realizar sus trámites, la que se encuentra a 180 Km.

Lino Andrés Flores

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-20.800/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales realicen las gestiones necesarias para que se proceda a crear la Carrera de Veterinaria en la Filial o Anexo de la U.N.Sa (Universidad Nacional de Salta), en la ciudad de Rosario de la Frontera; hecho este que permitiría a sus habitantes y los de zonas aledañas cursar una carrera relacionada con su principal actividad económica, la agrícola-ganadera.

Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial y a los Legisladores Nacionales, para que a través de los organismos específicos arbitren los mecanismos necesarios a efectos de que en la Filial que la U.N.Sa. posee en la ciudad de Rosario de la Frontera se proceda a la creación de la carrera de “Veterinaria”.

            Es de destacar que la mencionada carrera sería de gran utilidad para la región, ya que al ser la actividad agrícola-ganadera la principal fuente de ingresos económicos, tanto de Rosario de la Frontera como de zonas aledañas, necesita de personas idóneas para realizar tareas referentes a la ganadería, la cual no puede realizarse con efectividad, debido a que no existe una universidad en 200 Km. que dicte la mencionada carrera.

            Por lo expuesto, solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-20.801/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre todos los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2013 la obra: “Construcción de una hostería en San Antonio de los Cobres”.

Bernardo Emeterio Soriano

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto se fundamenta en las siguientes consideraciones:

Que San Antonio de los Cobres se ha convertido en el tercer destino turístico del interior más visitado por los turistas principalmente extranjeros, que día a día nos visitan atraídos por las excepcionales bellezas naturales de la Puna y por la obra maestra de la ingeniería ferroviaria que es el “Viaducto La Polvorilla” conocida mundialmente a través del “Tren a las Nubes”. La mayoría de los turistas retornan el mismo día, no pernoctan en dicha localidad.

            Que con el objetivo de lograr que los turistas se hospeden en San Antonio de los Cobres, la Municipalidad ha realizado en los últimos años una serie de obras para embellecer el radio urbano, como ser: construcción de un mercado artesanal de dos plantas, ampliación de la Iglesia Católica, construcción de la explanada de acceso a la plaza principal, construcción de una nueva plaza, construcción de cordón cuneta y pavimento, construcción de una calle semipeatonal, etcétera.

            Que la meta propuesta de que los turistas se hospeden en San Antonio de los Cobres y que ello tenga efecto multiplicador en la economía de la localidad, se está cumpliendo; pero surgió un inconveniente en cuanto a que las plazas de los actuales hospedajes habilitados por el Ministerio de Turismo de la Provincia no cubren la demanda.

            Que con la construcción y el funcionamiento de una hostería, con todas las comodidades, se lograría que los turistas alarguen su estadía pernoctando en San Antonio de los Cobres, con la favorable repercusión en la economía de la localidad.

            Que en consecuencia, las necesidades actuales y las favorables perspectivas del crecimiento del Turismo en el departamento Los Andes ameritan que se construya en San Antonio de los Cobres una hostería, la que beneficiaría en gran manera a toda la comunidad andina y a los visitantes.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Bernardo Emeterio Soriano

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-20.802/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Presupuesto de Obras Públicas correspondiente al año 2013 los fondos necesarios para la construcción de un puesto sanitario en la zona del nuevo loteo realizado por la Municipalidad de Campo Quijano, sobre terrenos ubicados sobre la Ruta Provincial Nº 36, próximo al paraje Villa Angélica.

Jorge Luis Rodríguez

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto se debe a la necesidad de brindar cobertura de salud a las familias beneficiadas con los más de doscientos lotes sorteados por la Municipalidad de Campo Quijano, los cuales se encuentran a una distancia considerable del Hospital Dr. Francisco Herrera y del Centro de Salud de barrio El Portal.

            Es importante mencionar que dada la ubicación de estos lotes, en un sector intermedio entre los municipios de Campo Quijano y Rosario de Lerma, la disponibilidad de transporte, en caso de una emergencia, es limitada ya que la frecuencia de colectivos es baja y los remises salen con el número máximo de pasajeros desde los puntos de partida en las plazas de los citados municipios.

            Así también cabe mencionar que el incipiente crecimiento urbano de Campo Quijano llevará, en años futuros, a la localización de nuevas viviendas y barrios sobre esta zona.

            Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Jorge Luis Rodríguez

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-20.803/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, destine los fondos necesarios para la construcción de cerco perimetral del puesto sanitario ubicado en el barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma.

Jorge Luis Rodríguez

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto se debe a que actualmente el puesto sanitario del barrio San Jorge no cuenta con un cerco perimetral, necesitando del mismo a fin de protegerlo del ingreso de perros u otros animales y evitar posibles actos de vandalismo que perjudiquen el edificio. Esta construcción es importante ya que a la fecha el barrio donde se encuentra emplazado dicho puesto no cuenta con un destacamento policial, pese a hallarse el mismo incluido en el presupuesto de obras del presente año.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Jorge Luis Rodríguez

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-20.804/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos competentes realice los trabajos de refacción necesarios en la Escuela Primaria Nº 4693 “Profesora Clara Gutiez” de la localidad de General Güemes, departamento del mismo nombre.

Federico Miguel Segura

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-20.806/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a la realización de obras para la captación de agua en el Río Pulares y recambio de la conducción de agua potable para beneficiar a los municipios de Chicoana y El Carril, ambos del departamento Chicoana.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            La realidad hidrográfica del Departamento al cual represento muestra que es una dicha poder tener el preciado líquido vital para el ser humano, pese a su irregularidad. La generosidad de los ríos que transitan por todo el territorio departamental está manifiesta fundamentalmente en épocas estivales. Ahora bien, este privilegio de que las aguas bañan los terrenos de esta zona del Valle de Lerma, está siendo desaprovechado debido a la falta de infraestructura necesaria para encausar y abastecer correctamente a otros sectores de la región.

            La toma y red de agua potable que proporciona este vital elemento, indispensable para todas las personas, fue construida hace más de sesenta años, lo cual, ante el incremento poblacional del departamento Chicoana, evidentemente ha quedado pobre para suministrar como corresponde el agua necesaria. En el marco de esta situación se han efectuado algunas obras de provisión, como la construcción de pozos, especialmente en la localidad de El Carril. Estas labores significaron, en su momento, soluciones que oportunamente lograron evitar la carencia del fluido indispensable, pero tras la creciente demanda a raíz del aumento demográfico, estos remedios han quedado insuficientes.

            Considero importante que se pueda materializar esa obra en mi Departamento atento lo descripto y destacando asimismo que la presente solicitud obedece a los reclamos permanentes que realizan los ciudadanos. Estos hechos me constan al recorrer barrios y parajes donde he podido observar que en épocas de verano la falta de agua es total en algunos casos, lo que se transforma en preocupación, inquietud y acción a fin de mejorar la calidad de vida de mis representados.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-20.807/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, arbitre los medios necesarios a fin de incluir en el Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2013, la realización de estudios, relevamientos y posterior construcción de desagües pluviales, alcantarillados y un puente sobre el Arroyo Tilián, en el sector de la Ruta Provincial Nº 32, correspondiente al tramo que conecta el ingreso sur del municipio de Chicoana con el empalme de la Ruta Nacional Nº 68, a la altura del Paraje Viñaco.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            El tramo de la Ruta Provincial Nº 32 que une a la localidad de Chicoana con la Ruta Nacional Nº 68, cuya extensión es de aproximadamente ocho kilómetros, está actualmente sin pavimentar. Sumado a ello, la situación resulta más problemática para ese trayecto en el que se encuentran gran cantidad de establecimientos agrícolas que, en las épocas estivales, se ven dificultados para transitar sus productos en forma adecuada tras los desbordes del Arroyo Tilián, junto a la acumulación de agua que se percibe ante la falta de desagües. Tales hechos reducen la circulación, afectando tanto a los habitantes de la zona como a turistas que visitan el circuito que comprende los Valles Calchaquíes, dejando afuera a Chicoana, una de las localidades más antiguas y atractivas por su patrimonio arquitectónico, su cultura, tradiciones y sus paisajes.

            Al pedido de estudio y construcción de desagües pluviales y alcantarillados, se añade la de un puente que vendría a solucionar el conflicto grave que existe cuando se inunda la Ruta provocando al anegación de la misma y su posterior incomunicación entre las zonas circunscriptas a los Valles.

            Durante años, vecinos y autoridades solicitamos a los dirigentes respectivos la concreción de estas obras vitales para el sector agrícola y turístico, a fin de colaborar con la fuente de ingresos por excelencia que poseen los pobladores del lugar.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-20.808/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de Gastos de la Provincia – Ejercicio 2013, la construcción de la segunda etapa de la red de gas natural domiciliaria en la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            Las obras correspondientes al tendido de la red de gas natural domiciliario ya están en marcha. La esperanza que tenían los pobladores de El Carril, en este sentido, va haciéndose realidad, gracias al incansable trabajo que realiza el Gobierno de la Provincia. Ello me consta y para hacer saber a mis pares debo decir que a comienzos del mes de diciembre el municipio de El Carril, por primera vez, podrá contar con este servicio que resulta indispensable para mis queridos habitantes del lugar.

            La primera etapa alcanzó a todo el casco céntrico de la localidad de El Carril, el cual está comprendido entre las calles Güemes a 20 de Febrero y Sarmiento a Luis Burela, perímetro en el que actualmente está asentada la mitad de la población municipal.

            La segunda etapa, que a través de la presente solicito, beneficiaría a los pobladores de los barrios San Jorge, Municipal I, Mataderos, Virgen de las Mercedes, Balaguer, Jardín de María, 24 de Septiembre, El Milagro y Calvimonte, lo cual abarcaría a la otra mitad restante de la localidad citada.

            Quiero destacar que la Municipalidad de El Carril, representada por su Intendente junto a su equipo de Gobierno, viene gestionando firmemente la concreción de este servicio, que es un anhelo de toda la población. Doy fe de todo ello, puesto que en mis años de Intendente Municipal pude escuchar -y actualmente puedo seguir oyendo como legislador provincial- las innumerables demandas que recibía para que el gas natural pueda ser utilizado en cada una de las casas de los carrileños.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

10

Expte. Nº 90-20.810/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Secretaría de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación y construcción de Destacamentos Policiales en las localidades de Misión La Paz, Santa María y La Puntana, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Hoy pongo este proyecto a consideración del Senado y no por un capricho de este Senador, sino por el sentido anhelo y reclamo de sectores importantes como son las localidades de Misión La Paz, Santa María y La Puntana, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, las que solicitan y esperan la creación y construcción de destacamentos policiales.

            La densidad demográfica de estas localidades fundamenta este proyecto, y si hacemos alusión al candente tema de la seguridad resulta sumamente necesario construir y poner en funcionamiento destacamentos policiales en esos núcleos habitacionales, habida cuenta de los hechos delictivos ocurridos allí, en algunos casos con víctimas fatales y que fueron recientemente difundidos masivamente por los medios de prensa.

Por otra parte, es justo señalar que las localidades de Misión La Paz y La Puntana se encuentran geográficamente en una zona de frontera, donde se halla el puente internacional que cruza el río Pilcomayo y comunica con la República del Paraguay y con la República de Bolivia, respectivamente. En territorio argentino, es decir en Misión La Paz, tienen asiento Gendarmería Nacional y la AFIP, pero lógicamente resulta necesario también la creación y construcción de una dependencia policial. En tanto en Hito 1, adyacente a La Puntana, funciona un Destacamento de Gendarmería.

            Por último, debo aseverar que estos destacamentos policiales contribuirán con la seguridad y beneficiarán no solo a estas localidades, sino también a muchas zonas rurales vecinas a estos núcleos habitacionales, más aún tomando en cuenta el crecimiento poblacional de esas comunidades.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

11

Expte. Nº 90-20.811/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades de ANSeS Nación y Salta-Orán las medidas necesarias, a los fines que a la brevedad posible se instale una Delegación u Oficina de ANSeS en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto de declaración que aquí presento surge teniendo en cuenta las dificultades que por la distancia, traslado y carencias económicas tienen los habitantes del municipio de Rivadavia Banda Norte para iniciar expedientes y para efectuar todo tipo de trámites personalizados que se hallan en la órbita de competencia de ANSeS.

            Es menester la instalación de una Delegación u Oficina de este organismo nacional en ese Municipio, ya que desde un tiempo a esta parte se han incrementado notablemente los trámites y beneficios sociales en el departamento Rivadavia, donde muchos ciudadanos han iniciado sus jubilaciones, pensiones u otras gestiones ante ANSeS. Por ejemplo, para un trámite personalizado el interesado debe viajar entre 400 a 500 Km. ya sea hasta Tartagal, Orán o Salta Capital.

            Para concretar este pedido ante ANSeS, los municipios de Santa Victoria Este en articulación con el Gobierno Provincial aportarían el espacio físico necesario para la creación, instalación y funcionamiento de esta anhelada Delegación – Oficina de ANSeS.

            Además, este Senador Provincial viene impulsando fuertes gestiones a este respecto para los tres municipios del departamento Rivadavia, ante funcionarios del Área de Articulación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ANSeS.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

12

Expte. Nº 90-20.812/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ente Regulador de las Servicios Públicos, y empresa EDESA SA, arbitren y gestionen las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible se disponga en la comunidad aborigen de Los Ranchitos del municipio de Rivadavia Banda Norte la obra de provisión de los servicios de energía eléctrica y agua, con redes de alumbrado público y luz domiciliaria, más red de agua con conexiones domiciliarias, y que se ponga en funcionamiento a pleno el Pozo de Agua perforado oportunamente en esa zona.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto surge por iniciativa de este legislador y por pedido de los integrantes de la comunidad aborigen de Los Ranchitos del municipio de Rivadavia Banda Norte, quienes esperan y anhelan contar lo antes posible con la provisión de los servicios de luz y agua.

            Los Ranchitos es una comunidad wichí que se ubica entre las localidades de Coronel Juan Solá y Los Blancos en el departamento Rivadavia, donde el Estado Provincial inclusive construyó un barrio de 15 viviendas para las familias originarias.

            A principios del año 2012, el Gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto inaugural del nuevo edificio de la Escuela de Los Ranchitos, lo que deja demostrado la importancia para el Estado del crecimiento de esa comunidad.

            En este lugar aún está pendiente la provisión de energía eléctrica y el agua para consumo familiar, más allá que ya existe un pozo de agua perforado que habría que poner en funcionamiento pleno y al servicio de los vecinos.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea y Juan Martín Moreyra, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: me voy a referir más que todo a recordar que un 14 de julio del año 1941, o sea van a hacer setenta y un años, fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto 95.687 la “Posta de Yatasto”. Este monumento se encuentra en jurisdicción del municipio de San José de Metán, es una vieja casona, la Sala de Yatasto que perteneció a la familia Toledo y Pimentel data del año 1785 su construcción, como bien está grabado en el lintel de una de sus puertas. Su importancia radica en que esta casona, que era una de las más seguras y de mayor confortabilidad, y de una de las familias que más apoyó la Revolución de Mayo, cobijó debajo de su techo a muchas de las autoridades que pertenecían a dicha revolución o que bien formaron parte de las expediciones de los distintos ejércitos enviados a nuestra zona. Precisamente el 26 de marzo de 1812, en Yatasto, tuvo lugar el traspaso del mando del Ejército Auxiliar del Alto Perú o Ejército del Norte de manos del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón al entonces Coronel Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

            El hecho reviste importancia por todo lo que ocurrió a posteriori, fundamentalmente porque el posteriormente General Manuel Belgrano pudo recomponer de su tropa la moral, no solo de la tropa sino de quienes eran habitantes de esta zona en aquella época y lograr nuevamente el apoyo para las huestes revolucionarias de Mayo.

            Posteriormente, tuvo lugar ahí un encuentro muy importante, el 20 de enero de 1814, cuando se encontraron por segunda vez, luego de haberlo hecho el día anterior en la Posta de Los Algarrobos, en Lumbreras, el entonces General Manuel Belgrano con el Coronel José de San Martín que lo venía a reemplazar al frente del Ejército Auxiliar del Alto Perú.

            La importancia radica en que en Yatasto el General San Martín -en ese momento Coronel, como he dicho- planteó y desarrolló el Plan Continental que establecía que el General Güemes se hacía cargo de la defensa de la frontera Norte, mientras él preparaba el Ejército para libertar no solo a la Argentina, sino a Chile y a Perú.

            Esa estrategia, conocida como una de las proezas militares más importantes de todos los tiempos, fue explicada a la oficialidad que le dejó Belgrano, entre los que se encontraban Dorrego, Lavalle, Paz, Aráoz, Díaz Vélez; con el regreso del General Güemes fue explicado a ellos por el General San Martín, quien le encarga precisamente esta misión a Güemes, que tan bien la hizo que hasta perdió su vida.

            La importancia de este monumento histórico muy visitado, que está en poder de la Nación y jurisdicción de nuestro municipio, es no solo por la antigüedad, sino fundamentalmente por los importantes acontecimientos ocurridos en ese lugar.

Eso va a ocurrir un 14 de julio y en esa fecha también vamos a conmemorar el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América, que por Ley Nacional 26.277 se conmemora en memoria del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla, y que recuerda también la matanza de mujeres que hicieron los españoles en la República hermana de Bolivia, cuando en oportunidad que el Ejército realista invadiera la zona de Cochabamba y encerrara al Ejército patriota, las mujeres pusieron todo de sí para tratar de frenar esto, porque sabían lo que iba a ocurrir, y fueron vilmente asesinadas por el Ejército realista.

Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: el día 12 de julio se recuerda el Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área de la medicina, a lo largo y a lo ancho no solo de nuestra Provincia, sino también de nuestro querido País.

            Este homenaje al médico rural, se lo hace por el nacimiento del Doctor René Favaloro, por Ley 25598 de fecha 23 de mayo del año 2002 y promulgada el 4 de junio de ese mismo año.

            El Doctor Favaloro empezó su carrera como médico rural hasta llegar a ser una eminencia en la ciencia médica. Su excelencia profesional trascendió la frontera de nuestro país y nos marcaron a fuego sus ejemplos, no solo como profesional sino como hombre, por su modestia, su humildad, su honradez y su patriotismo.

            En lo profesional, la historia contará que iluminó la ciencia médica, revolucionó la cirugía cardiovascular a través de la invención del bypass coronario a mediados de los años ’60. Fue Médico residente en el Hospital Policlínico de La Plata y en el año 1977 realizó su primer bypass coronario en la Clínica de los Estados Unidos, técnica que cambió el concepto de la cardiocirugía y fue el tratamiento más eficaz que se haya inventado a la única alternativa que había en ese momento para la enfermedad cardiovascular de origen coronario que era la medicación. En la actualidad, técnica conocida y aplicada en todo el mundo.

            Rechazó en el año 1972 un contrato por dos millones de dólares, ofrecido desde Estados Unidos, para regresar a nuestro país y concretar la fundación que capacita médicos en la especialidad de Cardiología y Cardiocirugía y opera millares de pacientes de todos los puntos del país que llegan derivados a esta tan importante entidad de cardiología del País.

            Fue el primero en llevar adelante en nuestro País el trasplante de corazón y aplicar técnicas quirúrgicas que se aplican en todo el mundo, recibió distinciones de toda clase y en todo el mundo, fue tentado a ocupar cargos y honores que nunca  aceptó y nos dejó muchos pensamientos, que en lo personal uno trata humildemente de seguir como persona y en mi caso también como cardiólogo. Dijo: “La Medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”. Nunca recibió distinciones a título personal, para quien el “nosotros” siempre estuvo por encima del “yo”.

            Los progresos de la medicina y la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando toda persona tenga acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio de las minorías. En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente, los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad.

            Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo. Debe entenderse que todos somos educadores, cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas; procuremos, entonces, enseñar con el ejemplo.

Este gran hombre, abrumado por las deudas del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, desgraciadamente, el día 29 de julio del año 2000 se quitó la vida, dándose un disparo justamente en lo que tanto bregó por cuidar en todo el mundo, en su corazón.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: adhiero a los homenajes de los señores senadores preopinantes. Realmente el trabajo del Doctor Favaloro merece todos los reconocimientos. Hay un detalle de su vida que marcó profundamente, provenía de una familia tan humilde que creo que ni siquiera tenían luz eléctrica y estudiaba con velas. Una gran persona que llegó a ser lo mejor que hubo en materia de todo lo que hizo referencia el Senador por Orán.

            También, si bien presenté un proyecto y no deja de ser más que una declaración que pasó a Comisión semanas atrás, de mi posición de oposición a la suba del transporte, sinceramente me opongo a la suba de todas las tarifas que están anunciadas, mientras no haya un reacomodamiento salarial en todos los ámbitos, no solamente de la Administración Pública, sino en general, sumado a la inflación constante que va comiendo el salario de toda la ciudadanía salteña, estos tarifazos vienen muy ajenos a la realidad que tenemos.

            Por otro lado, hace falta modificar la ley, por más que tengamos audiencias públicas quedan como meras expresiones de deseo, ya que las mismas no son vinculantes.

            Era todo lo que tenía para manifestar el día de hoy.

            Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Encontrándose presente el señor Vicegobernador y Presidente natural del Senado, lo invito a hacerse cargo de la Presidencia.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicegobernador, Don Andrés Zottos.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Zottos).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Sáenz.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley con dictamen de Comisión y su tratamiento sobre tablas

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: solicito autorización  para el ingreso de dos proyectos de declaración, referidos a las necesidades de médicos para el Hospital El Carmen de Metán y médicos y enfermeros para el Hospital San Francisco Solano de El Galpón.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y teniendo en cuenta la proximidad de la fecha, su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Soriano.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Área de Frontera y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de Comisión y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Está autorizado.

V

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión por el cual se declara del utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 60.309 del departamento Capital. (Expte. Nº 91-29.576/12)

De Área de Frontera y Límites:

            En el proyecto de declaración de los señores senadores Bernardo Emeterio Soriano y Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales impulsen un proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación, que tiene por objeto crear el Régimen de Zonas de Áreas de Frontera. (Expte. Nº 90-20.785/12)

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, realice las obras necesarias para producir el saneamiento ambiental en el departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-20.760/12)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Bernardo Emeterio Soriano, viendo con agrado se destine los elementos forestales, producto de los decomisos que realiza la Policía Ambiental, para la distribución entre las personas de escasos recursos del departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-20.745/12)

VII

Proyectos de Declaración

13

Expte. Nº 90-20.813/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para designar un médico ginecólogo, un médico pediatra y un médico traumatólogo para ser incorporados al Hospital “El Carmen” de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

14

Expte. Nº 90-20.814/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, gestione la designación de un médico clínico y un médico generalista más dos enfermeros para el Hospital “San Francisco Solano”, municipio de El Galpón, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            Esta petición, está originada en la necesidad de que dicho nosocomio cuente con estos profesionales para atender adecuadamente a los pacientes que concurren al mismo, dado que desde hace tiempo las autoridades del Hospital vienen gestionando sin respuesta alguna.

            Cabe destacar que la mayoría del plantel médico que se desempeña en este Centro Asistencial, no solo presta servicios en el mismo, sino que también lo hace en toda la zona sur.

Roberto Enrique Gramaglia

15

Expte. Nº 90-20.816/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial las “Jornadas de Emergencias y Desastres” que se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de agosto en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta.

Telmo Salva – Bernardo Emeterio Soriano – Héctor Edgar Mamani – Ernesto Ángel Gómez – Walter Hernán Cruz – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Gerardo Guanca – Alfredo Jorge

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Las mencionadas Jornadas se encuentran dentro del marco de acción de la Red Unificada de Capacitación del NOA y forman parte de las actividades que realiza el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) a fin de celebrar sus 25 años de existencia (1997-2012). En las mismas se realizarán reuniones del Comité de Emergencias Sanitarias del NOA (CESNOA), de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y el III Curso Regional de Trauma y Desastre para el equipo de salud, por lo que nuestra Provincia reunirá a los Directores de Emergencias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y autoridades de la Dirección de emergencias del Ministerio de Salud de la Nación.

            Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.

Telmo Salva – Bernardo Emeterio Soriano – Héctor Edgar Mamani – Ernesto Ángel Gómez – Walter Hernán Cruz – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Gerardo Guanca – Alfredo Jorge

VIII

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-20.815/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a “Santo Domingo de Guzmán”, a realizarse el 8 de agosto del corriente año en la localidad de Joaquín V. González, departamento Anta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado el ingreso de los proyectos y los dictámenes. Se reservan para su tratamiento sobre tablas.

8

REITERACIÓN DE PEDIDOS DE INFORME

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría se reiteren todos los informes de mi autoría, y sí así lo desean los otros senadores los de su autoría, que estén pendientes de respuesta de distintos Ministerios, capaz que tengan tiempo de elaborarlo y darnos una respuesta.

Sr. Presidente (Zottos).- Vamos a reiterarlos, señora Senadora.

            Les pido a los señores senadores y señoras senadoras que aprovechen cuando vienen los Ministros, que lo están haciendo en forma continua al Senado, para hacerle todas las preguntas, pedidos de informe que están pendientes o si quieren evacuar algunas dudas.

9

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración todos los expedientes reservados por los señores senadores para el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Se tratarán sobre tablas.

10

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MAT. Nº 60.309 DEL DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 91-29.576/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 60.309 del departamento Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación en definitiva.

Sala de la Comisión, julio de 2012

Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz- Jorge Pablo Soto – Claudia Silvina Vargas – Manuel Héctor Luque – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz

Miembro Informante: Senador Gustavo Ruberto Sáenz.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Sáenz.- Señor Presidente: antes que nada reconocer la buena voluntad y predisposición de la Secretaría Legislativa, de la Comisión de Legislación General y de todos los asesores de la Comisión que permitió tratar este tema con rapidez porque así las circunstancias lo solicitaban.

Estamos hablando de un grupo de familias, entre cuarenta o sesenta, que están asentadas en terrenos privados, algunos hace quince años, otros veinticinco, y de una familia que viene en litigio para con todas estas familias hace muchísimos años.

La angustia fue grande cuando el día 6 de julio a los vecinos de “6 de Setiembre” -para que se ubiquen un poco queda atrás de Villa Juanita al lado del Canal Tinkunaku- le llegó un mandamiento del Juzgado por el que se los desalojaba del lugar. Gracias a la predisposición de la familia Niz, es bueno decirlo y resaltarlo, firmaron un Convenio donde hasta tanto este Senado dé media sanción al proyecto de ley que venía con media sanción de Diputados podía la gente esperar. Imagínense la angustia de todas estas familias y es por eso que hoy con carácter excepcional estamos tratando sobre tablas un proyecto de ley recién ingresado.

Por eso quiero agradecer, y nobleza obliga a decirlo, a la Secretaría Legislativa, a los miembros de la Comisión de Legislación General y a todos y cada uno de los senadores que permitieron hacer esta excepción. De esta manera le damos tranquilidad a las familias que viven hace mucho tiempo ahí y seguramente también le damos la tranquilidad a los dueños de estas tierras que vienen peleando hace muchos años, no para que se las devuelvan, sino que se las paguen, y en este caso sería el Gobierno quien debería pagar.

            Solicito a mis pares que en homenaje a la situación, en homenaje a los tiempos y en homenaje a todas estas familias que hoy día nos acompañan aquí en la Legislatura, le demos un voto favorable para darle sanción definitiva a este proyecto de ley y terminar con la angustia de todas estas familias.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. (Aplausos de la barra)

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. (Aplausos de la barra)

11

DESIGNACIÓN DE MÉDICOS Y ENFERMEROS EN EL HOSPITAL SAN FRANCISCO SOLANO

Expte. Nº 90-20.814/12

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública gestione las designaciones de un médico clínico, un médico generalista, más dos enfermeros para el Hospital San Francisco Solano, municipio de El Galpón, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: estuve recorriendo el Departamento, más concretamente en el municipio de El Galpón, y reunido con el señor Intendente me manifestó que había recibido una petición por parte de las autoridades hospitalarias, que venía él también gestionando, la designación de profesionales tanto de la medicina como de la enfermería, a lo cual alude el proyecto.

Este hospital está necesitando cubrir los cargos, existen los cargos; por lo tanto, la presentación de este proyecto es para que tratemos de darles la cobertura a los vecinos de El Galpón, que tanto necesitan del correcto funcionamiento del Hospital San Francisco Solano.

Estos son los fundamentos del proyecto que no tiene otro objetivo que dar el mejor servicio de salud posible a nuestros vecinos del Departamento.

Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- La situación que planteaba el Senador preopinante se repite en varios departamentos. Particularmente mi Departamento -presenté varios proyectos- carece de muchos profesionales y quizás lo más incoherente es que algunos están siendo contratados, cuando el año pasado habíamos aprobado dos o tres leyes fundamentales en materia de salud, si no me equivoco, una de ellas casualmente era la que garantizaba que no existía más esa figura, que todos pasaban a Planta Permanente. Lamentablemente vimos cómo se rescindieron contratos de dos ginecólogas muy importantes para nuestro nosocomio.

            Es por ello que hago votos para que el Poder Ejecutivo realmente cumpla la Ley de Autogestión de los hospitales que había sido aprobada, sobre todo en lo que hace a los profesionales de la salud.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

DESIGNACIÓN DE MÉDICOS EN EL HOSPITAL “EL CARMEN”

Expte. Nº 90-20.813/12

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública arbitre los medios necesarios para designar un médico ginecólogo, un médico pediatra y un médico traumatólogo para ser incorporados al Hospital “El Carmen”, de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: la situación es similar a la del municipio de El Galpón. En coordinación con el señor Intendente del municipio de San José de Metán y con el Director de nuestro Hospital El Carmen, Doctor Napoleón Zunino, es que transmito la inquietud para tratar de cubrir los cargos que hago mención, de los tres facultativos o facultativas, porque esos cargos existen dentro del Cuadro de Cargos del personal de la planta del Hospital.

También, en el caso de estos profesionales, si se los designa, fuesen mujeres o varones, no solo van a prestar servicio en el Hospital El Carmen, sino que rotan en los hospitales del Sur, hay un acuerdo entre los Directores de cada uno de los hospitales por lo que se presta colaboración en los momentos en que las necesidades así lo establecen.

Es algo que vengo gestionando desde hace un tiempo con distintos pedidos al Ministerio. Por lo tanto, haciéndome eco de la necesidad planteada por las autoridades hospitalarias como por la autoridad municipal y comprendiendo la situación de dificultades que hoy existen es que he presentado este proyecto que tiene esa finalidad.

Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

13

FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Expte. Nº 90-20.815/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, a realizarse el día 8 de agosto del corriente año en la localidad de Joaquín V. González, departamento Anta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

14

CREACIÓN DEL RÉGIMEN DE ZONAS Y ÁREAS DE FRONTERA

Expte. Nº 90-20.785/12

Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Área de Frontera y Límites, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Bernardo Soriano y Walter Hernán Cruz, por el cual solicitan a los señores Legisladores Nacionales por Salta impulsen el proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados  de la Nación y que tiene por objeto crear el Régimen de Zonas y Áreas de Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 12 de julio de 2012.

Mashur Lapad – Santiago José Payo – Pablo Damián González – Lino Andrés Flores – Walter Hernán Cruz – Bernardo Emeterio Soriano

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

15

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LAS JORNADAS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

Expte. Nº 90-20.816/12

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial las Jornadas de Emergencias y Desastres que se llevarán a cabo el 8, 9 y 10 de agosto en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta.

Telmo Salva – Bernardo Emeterio Soriano – Héctor Edgar Mamani – Ernesto Ángel Gómez – Walter Hernán Cruz – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Gerardo Guanca – Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

16

SANEAMIENTO AMBIENTAL EN EL DPTO. CAFAYATE

Expte. Nº 90-20.760/12

Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia incorpore en el Presupuesto vigente, las obras necesarias para producir en breve el saneamiento ambiental en el departamento Cafayate; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice las obras necesarias para producir el saneamiento ambiental en el departamento de Cafayate.

Sala de la Comisión, julio de 2012.

Claudia Silvina Vargas – Bernardo Emeterio Soriano – Pablo Damián González – Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

17

DESTINAR ELEMENTOS FORESTALES A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

Expte. Nº 90-20.745/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Bernardo Emeterio Soriano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, destine los elementos forestales (leña, carbón, etc.) producto de los decomisos que realiza la Policía Ambiental, para ser distribuidos entre las 3000 personas de escasos recursos económicos del extenso e inhóspito departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, julio de 2012.

Claudia Silvina Vargas – Bernardo Emeterio Soriano – Pablo Damián González – Ernesto Ángel Gómez – Jorge Luis Rodríguez

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 11/12, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

18

AGREGAR EL ARTÍCULO 36 BIS AL DECRETO LEY Nº 81/62

Expte. Nº 91-27.814/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se agrega el artículo 36 bis al Decreto Ley Nº 81/62 ratificado por Ley Nº 3.973 y modificado por Ley Nº 7.379; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 27 de junio de 2012.

Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: habiendo venido en revisión este expediente de la Cámara de Diputados, su contenido da cuenta de la reforma del Decreto Ley Nº 81/62, específicamente mediante la incorporación del artículo 36 bis.

            La modificación normativa se orienta a posibilitar que los profesionales geólogos puedan inscribirse tanto en el Colegio Profesional de Geólogos de Salta como en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines de Salta, comúnmente conocido como COPAIPA. Se trata de una criteriosa decisión que beneficia a los geólogos matriculados para que puedan ejercer su opción, según resulte mejor tutelados sus intereses en las instituciones mencionadas.

Como antecedente mediato se puede invocar la existencia de convenios reversales entre consejos y colegios profesionales de geólogos a nivel nacional ya firmados en los años ‘90, que permiten un sistema común de matriculación para un mejor desempeño profesional en todo el territorio argentino.

Este proyecto de ley tiene por objetivo final viabilizar en forma efectiva la opción mediante la reforma de la ley, dando respuesta de este modo a las necesidades de todo un sector profesional.

Es por ello que solicito a mis pares acompañen la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

19

NORMAS DE CONTROL PARA EL SISTEMA DE VOTO CON BOLETA ELECTRÓNICA

Exptes. Nros. 91-28.506/11 y 91-29.061/12 (Acumulados)

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley en revisión sobre normas de control para el Sistema de Voto con Boleta Electrónica; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 4 de julio de 2012.

Gustavo Ruberto Sáenz – Jorge Pablo Soto – Luis Francisco D’Andrea – Manuel Héctor Luque – Pablo Raúl Díaz

Miembro Informante: Senador Gustavo Ruberto Sáenz.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Sáenz.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley viene en revisión de la Cámara de Diputados y tuvo aprobación por unanimidad en la sesión del día 19 de junio del corriente año, tiene por objeto establecer las condiciones mínimas que garanticen la transparencia, eficacia y control en la utilización del sistema de voto con boleta electrónica.

            El sistema de voto con boleta electrónica adoptado en nuestra Provincia tiene características que lo diferencian claramente de lo implementado en otras partes del mundo. Ello impone un mayor cuidado en su instrumentación, por cuanto ningún otro precedente similar existe, debiendo arbitrarse los medios para garantizar que el voto sea secreto y que las máquinas no puedan ser adulteradas o el sistema informático utilizado. De otro modo, nuestro novedoso sistema tiene la ventaja de contar con una elección de candidatos de modo electrónico quedando el voto en una boleta impresa que luego se introduce en la urna, lo cual permite no solo contabilizar los votos, tanto en la operación de revisión y confirmación como en el escrutinio definitivo, también de modo manual corroborando y garantizando el correcto funcionamiento de las máquinas, dotando así de transparencia y fiabilidad al sistema.

            El proyecto de ley que tratamos no modifica el Régimen Electoral dispuesto por las Leyes 6.444, 7.335 y 7.697. La 7.335 solo permite la aplicación de nuevas tecnologías con garantía de respeto a la voluntad de los electores y los partidos políticos o frentes electorales.

Para analizar el contenido del proyecto diremos que el mismo abarca las autoridades de mesa, la utilización de la boleta electrónica, la pantalla y la auditoría del sistema.

En primer lugar, se establece la obligación del Tribunal Electoral de designar las autoridades de mesa entre el personal directivo, docente y administrativo de las escuelas públicas provinciales, distribuidos según las escuelas y municipios en donde se vota, los que deberán ser debidamente capacitados con la antelación suficiente. Solo en casos excepcionales, dice la ley, debidamente fundado o por razones de fuerza mayor, podrá designarse como autoridades de mesa a otras personas que no presten servicio en los establecimientos del lugar de votación.

            En cuanto a la utilización de la boleta electrónica, el Tribunal Electoral de la Provincia deberá garantizar siempre la existencia del respaldo en papel de cada voto emitido, que las fuerzas políticas intervinientes puedan controlar y fiscalizar la elección en todas sus etapas, abarcando el control efectivo, visual y de conteo del escrutinio provisorio, que se impida la posibilidad de conocer el sentido del sufragio tanto en los modos de emisión como de acondicionamiento de los lugares de votación, etcétera.

            La pantalla del equipo deberá satisfacer, además de las exigencias de las leyes electorales vigentes, mínimamente, la foto y nombre del candidato o del primer candidato de la lista en caso que se elija más de uno en esa categoría, el número de lista, la categoría a elegir y la fuerza política a la cual pertenece. Para el supuesto en que una fuerza política no postulare candidato en alguna categoría, la opción deberá aparecer en la pantalla igualmente cuando se elige por el método de lista completa. Entre las opciones deberá encontrarse el voto por lista completa o por categorías y también permitir el derecho a voto en blanco en todas sus categorías. Expresamente se dispone que el voto en blanco no podrá ser tenido en cuenta a los efectos del cómputo del piso para la distribución de cargos. Una discusión que se viene dando hace muchos años y que con esta ley se pone punto final.

            Para garantizar la voluntad del elector se dispone su previa capacitación y que el mismo pueda corroborar el contenido de su elección en forma clara y veraz, y sobre todo no pueda modificar el sentido de su elección hasta el momento de depositar su voto en la urna.

            Para asegurar la mayor transparencia del uso del sistema tecnológico en los procesos electorales, el Tribunal Electoral de la Provincia deberá efectuar, con carácter previo al escrutinio definitivo, una operación de revisión y confirmación de que el sistema informático utilizado ha funcionado correctamente. Para ello deberá sortearse un 5% de las mesas por municipio que se utilizarán como testigo, seleccionándose al menos una urna por municipio a los fines del escrutinio manual de votos, debiéndose cotejar el resultado de los certificados de escrutinio con los votos soporte papel efectivamente contenidos en las urnas correspondientes a cada mesa. De no existir diferencias se procederá con el escrutinio definitivo.

            En el supuesto de encontrar diferencias en algunas de las mesas testigo que no sean atribuibles a errores humanos, se procederá a realizar el escrutinio definitivo de las demás mesas del municipio correspondiente, mediante la apertura de la totalidad de las urnas y el recuento manual de los sufragios, tal como se hiciera para las mesas testigo.

            Por último, se dispone que el Tribunal Electoral efectúe auditorías periódicas del sistema, antes y después de cada elección, con la participación de las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales dedicadas a los sistemas políticos o a la defensa de usuarios y las universidades que considere adecuado para el cumplimiento de tales objetivos de control.

            De existir mal funcionamiento en el sistema o en cualquiera de sus tecnologías derivadas, el Tribunal Electoral deberá proceder a realizar las gestiones para rescindir el contrato a la empresa proveedora del sistema.

            En el entendimiento de que el presente proyecto de ley otorga mayor transparencia, seguridad al sistema de emisión de boleta electrónica del voto, ya implementado en nuestra Provincia, receptando todas y cada una de las inquietudes oportunamente planteadas por las distintas fuerzas políticas y grupos de interés en el fortalecimiento de los procesos electorales, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: veo con agrado que el Poder Ejecutivo y que los legisladores que representan al oficialismo se hayan hecho eco de las inquietudes que teníamos quienes en su momento habíamos manifestado, quizás a través de solicitadas, nuestra posición sobre el voto electrónico.

            Es bueno que un Gobierno muestre transparencia como lo está haciendo en esta oportunidad. Cuando decimos las cosas no es para poner palos en la rueda, sino para lograr que no le quepan dudas, al ciudadano ni a nadie, que se desarrollan en un marco de claridad y transparencia.

            Este proyecto de ley va tomando y receptando todas estas inquietudes. Ojalá que realmente se oficien esas auditorías, que tengamos un Tribunal Electoral independiente, que tenga capacidad para manejar ese tema del voto electrónico independientemente del Poder Ejecutivo, que es lo que corresponde, respetando la división de poderes. Esto va a fortalecer la democracia, va a hablar bien de la Provincia.

            Al comienzo, señor Presidente, cuando le pedía que se reiteraran los pedidos de informe, y usted me respondía que tenía que aprovechar cuando vinieran los Ministros, muchas veces las palabras se las lleva el viento, por ello es bueno que nos respondan a través de los escritos, porque “a las palabras se las llevan y los escritos quedan”, dice el dicho. Con esta ley estamos logrando que no quede en meras palabras, en meros compromisos del Poder Ejecutivo, del Tribunal Electoral y que realmente tengamos las garantías, a quienes nos van a aplicar esta metodología del voto electrónico, que tengamos las auditorías y los controles necesarios.

            Es por ello que voy a acompañar la aprobación del proyecto de ley con estos fundamentos.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito que la votación se haga por Capítulo.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración en particular, de acuerdo a la moción del señor Senador Luque, que se vote por Capítulo, se va a votar.

– Sin observaciones se aprueba el Capítulo I Disposiciones Generales, artículo 1º; Capítulo II Del Sistema de Boleta Electrónica, artículos 2º, 3º y 4º; Capítulo III De las Autoridades de Mesa, artículos 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10 y 11; Capítulo IV De las condiciones de utilización de la boleta electrónica, artículo 12, Capítulo V De la Pantalla, artículos 13, 14, 15 y 16; Capítulo VI Del elector, artículos 17 y 18; Capítulo VII De la Auditoría, artículos 19 y 20; Capítulo VIII Normas de Aplicación Práctica, artículos 21, 22, 23 y 24.

– El artículo 25 es de forma.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

20

III JORNADAS DE TRAUMA PREHOSPITALARIO DEL NORTE ARGENTINO Y IV JORNADAS REGIONALES DE RESCATE

Expte. Nº 90-20.567/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés de este Cámara las “III Jornadas de Trauma Prehospitalario del Norte Argentino” y “IV Jornadas Regionales de Rescate” que se llevarán a cabo los días 9, 10 y 11 de agosto del corriente año en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán (Resolución Nº 284/09); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las “III Jornadas de Trauma Prehospitalario del Norte Argentino” y “IV Jornadas Regionales de Rescate” que se realizan los días 9, 10 y 11 de agosto del corriente año, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 28 de junio de 2012.

Manuel Héctor Luque – Santiago José Payo – Federico Miguel Segura – Luis Francisco D’Andrea – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

21

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN *

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: solicito que se vote por número de expediente, ya que todos los senadores contamos con el boletín del Orden del Día.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: no tengo objeción, solamente que en el proyecto con el número de orden 32 surgió una duda sobre lo que estábamos por aprobar, del Protocolo Facultativo, por lo que pido que vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción de vuelta a Comisión del Expte. Nº 90-20.432/12. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

En consideración la moción del Senador por el departamento General Güemes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada.

21.1

Con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto: Exptes. Nros. 90-20.704/12, 90-20.702/12 y 90-20.694/12.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobados por unanimidad.

21.2

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional: Exptes. Nros. 90-20.183/11, 90-20.346/11, 90-20.620/12, 90-20.662/12, 90-20.676/12, 90-20.677/12 y 90-20.678/12.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobados por unanimidad.

21.3

Con dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería: Expte. Nº 90-20.693/12.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

21.4

Con dictamen de la Comisión de Educación y Cultura: Exptes. Nros. 90-20.686/12 y 90-20.730/12.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21.5

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones: Expte. Nº 90-20.721/12.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21.6

Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social: Exptes. Nros. 90-20.672/12, 90-20.710/12, 90-20.711/12, 90-20.712/12, 90-20.713/12, 90-20.714/12, 90-20.715/12, 90-20.716/12 y 90-20.717/12.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21.7

Con dictamen de la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas: Expte. Nº 90-20.631/12.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21.8

Con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas: Exptes. Nros. 90-19.801/11, 90-20.878/12, 90-20.048/12, 90-20.384/12 y 90-20.507/12.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Zottos).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Orán, don Pablo Damián González, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Santiago José Payo, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Pablo Damián González y Santiago José Payo proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:25’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

23

A P É N D I C E

1

Expte. Nº 91-29.576/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 60.309, del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar, por sí o por terceros, la mensura y parcelación del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia. Las dimensiones de las parcelas serán aquellas que ocupan sus actuales pobladores, debiendo realizar las correcciones necesarias para lograr la regularización de todos los lotes.

            Art. 3º.- Una vez efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo 2º, adjudíquese en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente ser poseedores de las parcelas, durante un plazo mínimo de un (1) año.

            Art. 4º.- La Subsecretaría de Tierra y Hábitat verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338, y sus modificatorias, y los requisitos fijados en la presente, que deben cumplir los adjudicatarios.

            Los inmuebles referidos en el artículo 1º, se escriturarán a favor de los adjudicatarios, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentas de honorarios, impuestos, tasas y retribuciones.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los cinco (5) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período.

            Art. 6º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

2

Expte. Nº 91-27.814/11

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Agréguese el artículo 36 bis al Decreto-Ley Nº 81/62 ratificado por Ley Nº 3.973 y modificado por Ley Nº 7.379, quedando redactado el mismo de la siguiente manera:

“Art. 36 bis.- Los Geólogos para ejercer podrán optar por inscribirse profesionalmente en el Consejo Profesional de Geólogos de Salta o, bien, en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA).”

            Art. 2º.- Deróguese toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

3

Exptes. Nros. 91-28.506/11 y 91-29.061/12 (acumulados)

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

NORMAS DE CONTROL PARA EL VOTO CON BOLETA ELECTRÓNICA

I. Disposiciones Generales

            Artículo 1°.- Las elecciones provinciales que se realicen con el Sistema de Voto con boleta electrónica se rigen por la presente; por la Ley N° 6.444 – Régimen Electoral de la Provincia y sus modificatorias, Ley 7.697 de Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias y demás leyes provinciales y nacionales aplicables.

            El presente régimen es de orden público y establece las condiciones mínimas para la utilización del sistema de voto con boleta electrónica que garanticen su transparencia, contribuya a su eficiencia y posibilite el debido control por parte de las fuerzas políticas y de los ciudadanos.

II. Del Sistema de Boleta Electrónica

            Art. 2°.- Se denomina Sistema de Voto con boleta electrónica, a los efectos de la presente, a aquel sistema de votación por el cual la elección de los candidatos por parte del elector se realiza en forma electrónica y, a la vez, contiene un respaldo en papel que comprueba la elección efectuada y sirve a los fines del recuento provisorio y definitivo.

            Art. 3°.- El sistema de voto con boleta electrónica deberá, ineludiblemente, permitir en el momento de hacer las operaciones de escrutinio provisorio el control efectivo, visual y de conteo por parte de los fiscales de las fuerzas políticas intervinientes.

            Art. 4°.- A los fines de la validez de la utilización del sistema de voto con boleta electrónica, el Tribunal Electoral deberá garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas que se utilicen; la existencia y seguridad del correspondiente respaldo en papel de cada voto emitido y la concordancia entre éste y la opción elegida en forma electrónica por el elector.

III.- De las autoridades de mesa

            Art. 5°.- Las autoridades de mesa son designadas por el Tribunal Electoral de entre la totalidad de directivos, docentes y personal administrativo que presta tareas en las escuelas públicas de la Provincia.

            A tal fin, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología remitirá al Tribunal Electoral la nómina completa de los mismos, distribuidos por escuela y por Municipios.

            Art. 6°.- El Tribunal Electoral, con una antelación necesaria capacitará a los docentes y personal administrativo a fin de que puedan ejercer la función de autoridades de mesa y confeccionará un listado de docentes y personal administrativo capacitado. De entre ellos procederá a designar las autoridades de mesa, tanto titulares como suplentes.

            La capacitación debe impartir el conocimiento de las previsiones de la presente Ley y demás normas aplicables, de los instructivos que se hayan dictado y del funcionamiento del sistema de voto con boleta electrónica.

            Art 7°.- Sólo para el caso que por razones fundadas o fuerza mayor no fuera posible, se podrá designar autoridades de mesa a personas que no prestan servicio en el establecimiento lugar de votación, o a personas que no desempeñen tareas dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, según lo disponga el Tribunal Electoral.

            Art. 8°.- Las autoridades de mesa deberán figurar en el padrón de la mesa para la cual sean designados, debiendo en su casoser incorporadas a ese padrón por parte del Tribunal Electoral para que puedan votar y eliminadas del padrón si hubieran sido ubicadas para votar en otra mesa.

            Art. 9°.- Las autoridades de mesa deberán contar el día del acto electoral con un ejemplar de la presente, demás normas aplicables e instructivos emitidos para consultar en caso de observaciones por parte de los ciudadanos o fiscales de las fuerzas políticas intervinientes.

            Art. 10.- Las autoridades de mesa deberán impedir la utilización por parte de los electores al momento de sufragar de cualquier elemento ajeno al ejercicio de su derecho tales como papeles, teléfonos celulares, cámaras fotográficas. El Tribunal Electoral debe remitir junto con la cartelería que establece el inciso 7 del artículo 76 de la Ley N° 6.444, un letrero indicativo para el elector de esta prohibición.

            Deberá preverse técnicamente la posibilidad de que durante el comicio, las autoridades de mesa y los fiscales de las fuerzas políticas intervinientes puedan de oficio o a pedido de algún elector efectuar controles, a través del técnico asignado por el Tribunal Electoral sobre el correcto funcionamiento de las máquinas que se utilicen para revisar que no existan problemas con las pantallas, la tinta, la impresión, la energía o cualquier otro que pudiera impedir el correcto desarrollo del acto.

            La autoridad de mesa podrá autorizar a los electores a utilizar otra máquina del mismo lugar de votación cuando se haya detectado algún problema en la máquina electrónica que se estuviere utilizando o con el fin de agilizar el desarrollo del comicio.

            Art. 11.- Si al momento de hacerse las operaciones de recuento provisorio de votos surgiesen diferencias entre los resultados arrojados por las máquinas de boleta electrónica y los que surgen del eventual conteo manual de votos emitidos, los presidente de mesa dejarán debida constancia de la situación y se procederá a la observación de la mesa cuyo resultado se definirá en el momento del escrutinio definitivo.

            En caso de que por alguna razón técnica algún voto no pueda contabilizarse en el sistema electrónico de recuento provisorio deberá resolverse incluyendo el mismo en la categoría de observado con las formalidades previstas en la Ley N° 6.444 y sus modificatorias.

IV. De las condiciones de utilización de la boleta electrónica

            Art. 12.- El Tribunal Electoral debe garantizar a los fines de la utilización del sistema de voto con boleta electrónica las siguientes condiciones:

            Las máquinas correspondientes deberán estar dispuestas de modo que las autoridades de mesa tengan visualización sobre las mismas a los fines de garantizar el cumplimiento de las prescripciones de la presente Ley.

V. De la Pantalla

            Art. 13.- La pantalla de la máquina de boleta electrónica que servirá de base para la elección y emisión del voto deberá contener las condiciones que se establecen en la presente, demás leyes aplicables y las que en concordancia resuelva el Tribunal Electoral.

            Art. 14.- La pantalla deberá contener la oferta electoral en forma clara y legible para cualquier ciudadano, conteniendo mínimamente la foto y nombre del candidato o del primer candidato de la lista en caso de que se elija más de uno en esa categoría; el número de lista, la categoría a elegir y la fuerza política a la que pertenece.

            El orden de aparición de las opciones electorales en la pantalla deberá variar en forma constante y aleatoria.

            La foto del candidato no podrá exceder el ochenta por ciento (80 %) del espacio asignado a la fuerza política respectiva.

            En las elecciones donde no se elijan cargos ejecutivos, la opción de lista completa deberá mostrar en la pantalla por lo menos el nombre y si fuere posible la foto del primer candidato de cada categoría.

            Art. 15.- Para el caso de que una fuerza política no postulara candidato en alguna categoría, la opción deberá aparecer en la pantalla igualmente cuando se elige por el método de lista completa.

            Art. 16.- Audiencia. Cumplidos estos trámites, el Tribunal Electoral convocará a los apoderados y oídos éstos, aprobará los diseños de pantalla sometidos a su consideración, cumpliendo con los requisitos que se establecen en la presente de tal forma que permita al elector seleccionar los candidatos de su preferencia por el método de lista completa o por categorías. También deberá permitir el derecho al voto en blanco en todas sus categorías, el cual no será tenido en cuenta a los efectos del cómputo del piso para distribución de cargos.

VI. Del elector

            Art. 17.- Cuando se utilice el sistema de voto con boleta electrónica, el elector tendrá el derecho de poder controlar su voto en todo momento.

            A tal fin, el Tribunal Electoral garantizará:

            Art. 18.- Aquellas personas que, por cualquier motivo, requieran asistencia, serán ayudadas por alguna autoridad de mesa cuidando en todo momento de mantener el secreto del voto.

VII. De la Auditoría

            Art. 19.- A los fines de garantizar la mayor transparencia en el uso de sistemas tecnológicos para los procesos electorales, el Tribunal Electoral de la Provincia efectuará, como primer trámite ineludible del escrutinio definitivo, una Operación de Revisión y Confirmación de que el sistema informático utilizado ha funcionado correctamente.

            Para ello, efectuará la siguiente operación:

Debe garantizarse la elección de una urna como mínimo por Municipio a los fines del escrutinio manual de votos.

Cumplida dicha operación en la totalidad de las mesas sorteadas, se procederá de la siguiente manera:

            Art. 20.- El cumplimiento de la Operación de Revisión y Confirmación prevista en el artículo anterior será condición esencial de validez de la elección.

VIII. Normas de Aplicación Práctica

            Art. 21.- El Tribunal Electoral deberá efectuar auditorías periódicas del sistema de voto con boleta electrónica antes y después de cada elección con la participación de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales dedicadas a los sistemas políticos o a la defensa de los usuarios y de las Universidades que el Tribunal Electoral considere adecuado para el cumplimiento de los objetivos de control.

            Art. 22.- Para el caso de detectarse durante un proceso electoral o a través de cualquiera de las auditorías previstas en la presente, un mal funcionamiento del sistema de boleta electrónica elegido o de cualquiera de sus tecnologías derivadas, el Tribunal Electoral deberá proceder a efectuar lo necesario para rescindir el contrato de la empresa proveedora del sistema.

            Art. 23.- El Tribunal Electoral podrá dictar las normas prácticas que considere necesarias a los fines de la aplicación de la presente, debiendo obligatoriamente efectuar audiencias públicas con los partidos políticos para el tratamiento de cuestiones de interés, recibir consultas y sugerencias.

            Las consultas, sugerencias y demás cuestiones que se planteen en las audiencias vinculadas a la aplicación de la presente o del sistema de boleta electrónica deberán ser resueltas por el Tribunal Electoral en forma escrita, a través de una Resolución General de Conclusiones de la Audiencia Pública y los instructivos que se dicten al efecto.

            Art. 24.- Derógase toda norma que se oponga a la presente.

            Art. 25.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

4

Expte. Nº 90-20.567/12

Resolución Nº 100

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, las “III Jornadas de Trauma Prehospitario del Norte Argentino” y “IV Jornadas Regionales de Rescate”, que se realizarán los días 9, 10 y 11 de agosto del corriente año, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

5

Expte. Nº 90-20.815/12

Resolución Nº 101

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a “Santo Domingo de Guzmán”, a realizarse el día 8 de agosto del corriente año en la localidad de Joaquín V. González, departamento Anta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

6

Expte. Nº 90-20.704/12

Declaración Nº 164

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Banco Macro S.A. arbitre los medios necesarios para instalar un Cajero Automático en el municipio de Animaná, departamento de San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

7

Expte. Nº 90-20.702/12

Declaración Nº 165

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante la Comisión Nacional de Comunicaciones y otros organismos pertinentes, a los fines que se instale el equipamiento correspondiente para dotar el servicio de telefonía celular en las localidades de Isonza y Amblayo del municipio de San Carlos, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

8

Expte. Nº 90-20.694/12

Declaración Nº 166

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice todas las gestiones que estén a su alcance ante las autoridades del Banco Macro S.A. para que las mismas instalen una Sucursal de dicha entidad, en la localidad de El Galpón, departamento Metán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

9

Expte. Nº 90-20.721/12

Declaración Nº 167

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios a fin de crear un Destacamento Policial en el paraje denominado El Mollar, ubicado en la localidad de Chicoana.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

10

Expte. Nº 90-20.183/11

Declaración Nº 168

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos competentes, la transferencia de los inmuebles del ferrocarril argentino ubicados en la jurisdicción del departamento de Rivadavia, que tramitan por ante el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), por Expediente Nº 372/02-B5187 por Estación Morillo, Expediente Nº 369/02-B583 por Estación de Capitán Pagés y Expte. Nº 360/02 B5181 por Estación Pluma de Pato, todos a favor del municipio de Rivadavia Banda Norte.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

11

Expte. Nº 90-20.346/11

Declaración Nº 169

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Ministerios de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia, diseñen e implementen en breve una serie de campañas de concientización respecto del uso racional y responsable de las líneas de atención gratuita y los servicios de emergencias.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

12

Exptes. Nros. 90-20.620/12 y 90-20.670/12 (acumulados)

Declaración Nº 170

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y de los organismos que corresponda, instrumenten los medios necesarios a fin de que se instale y ponga en funcionamiento el “Sistema de Emergencias 911”, en las ciudades de San José de Metán y Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

13

Expte. Nº 90-20.662/12

Declaración Nº 171

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios para la creación y puesta en funcionamiento de un Destacamento Policial en la localidad de Luis Burela, del departamento de Anta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

14

Expte. Nº 90-20.676/12

Declaración Nº 172

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Derechos Humanos, arbitre las medidas necesarias, a los fines que en la localidad de Victoria, se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una oficina de la (UEP) Unidad Ejecutora Provincial que entiende y trabaja en todo lo concerniente al ordenamiento y regularización de los Lotes Fiscales 55 y 14 del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

15

Expte. Nº 90-20.677/12

Declaración Nº 173

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Dirección del Registro Civil de las Personas, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga que las Oficinas del Registro Civil, ya existentes en el departamento de Rivadavia, funcionen también como oficinas itinerantes en cualquier lugar de su jurisdicción.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

16

Expte. Nº 90-20.678/12

Declaración Nº 174

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Derechos Humanos y otros organismos competentes, arbitren las medidas necesarias a fin que se instale y funcione allí una (UEP) Unidad Ejecutora Provincial para agilizar el relevamiento, ordenamiento, regularización y titularización dominial del Lote Fiscal 22 del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

17

Expte. Nº 90-20.693/12

Declaración Nº 175

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios y las áreas pertinentes, lleve adelante las acciones de promoción, capacitación, financiamiento y toda otra medida tendiente a desarrollar la cría y comercialización de cerdos para abastecer al consumo local y regional, destinadas a los Pequeños Productores de los departamentos de La Candelaria, Rosario de la Frontera y Metán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

18

Expte. Nº 90-20.686/12

Declaración Nº 176

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la independencia pedagógica-administrativa del Anexo de la Escuela Técnica Nº 3.155, ubicado en la localidad de Animaná, departamento Cafayate, con el objeto de ampliar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes de la zona.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

19

Expte. Nº 90-20.730/12

Declaración Nº 177

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, la creación de una unidad educativa de Nivel Secundario en el paraje Los Rosales, municipio El Galpón, departamento Metán, cuya modalidad y tratamiento curricular permitan a los jóvenes cumplimentar la obligatoriedad educativa, como así también responder a las necesidades del contexto socio cultural y productivo del medio local y regional.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

20

Expte. Nº 90-20.672/12

Declaración Nº 178

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, normalice a la brevedad, la provisión de medicamentos, insumos y dispositivos médicos tales como: inyectables, ambulatorios, soluciones parenterales, material descartable, materiales de curación, anestésicos, entre otros, a los hospitales “San Vicente de Paul”, Área Operativa XI, de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán; “Eva Perón” Área Operativa XXXI, de la localidad de Hipólito Yrigoyen; “Dr. Vicente Arroyabe”, Área Operativa II, de la localidad de Pichanal; “Elías Anna”, Área Operativa I, de la localidad de Colonia Santa Rosa y “Dr. Luis Gardel”, Área Operativa XLIX, de la localidad de Urundel, dada la criticidad del faltante en dichos establecimientos de salud y ante la inminencia de la llegada del período invernal.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

21

Expte. N° 90-20.710/12

Declaración Nº 179

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe en forma urgente un médico ginecólogo y un médico pediatra en el hospital “Eva Duarte de Perón”, Área Operativa XXXI de la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

22

Expte. N° 90-20.711/12

Declaración Nº 180

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, suministre un Grupo Electrógeno al Hospital “Eva Duarte de Perón”, Área Operativa XXXI, de la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

23

Expte. N° 90-20.712/12

Declaración Nº 181

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe en forma urgente un médico ginecólogo y un médico pediatra en el hospital “Dr. Luis Gardel”, Área Operativa XLIX de la localidad de Urundel, departamento Orán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

24

Expte. N° 90-20.713/12

Declaración Nº 182

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, suministre un Grupo Electrógeno al Hospital “Dr. Luis Gardel”, Área Operativa XLIX, de la localidad de Urundel, departamento Orán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

25

Expte. N° 90-20.714/12

Declaración Nº 183

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe en forma urgente un médico ginecólogo y un médico pediatra en el hospital “Dr. Vicente Arroyabe”, Área Operativa II de la localidad de Pichanal, departamento Orán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

26

Expte. N° 90-20.715/12

Declaración Nº 184

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, suministre un Grupo Electrógeno al Hospital “Vicente Arroyabe”, Área Operativa II, de la localidad de Pichanal, departamento Orán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

27

Expte. Nº 90-20.716/12

Declaración Nº 185

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe en forma urgente un médico ginecólogo y un médico pediatra en el hospital “Dr. Elías Anna”, Área Operativa I de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

28

Expte. Nº 90-20.717/12

Declaración Nº 186

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, suministre un Grupo Electrógeno al Hospital “Dr. Elías Anna”, Área Operativa I, de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

29

Expte. Nº 90-20.631/12

Declaración Nº 187

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, instrumente los mecanismos necesarios, para que se tomen medidas urgentes, tendientes a evitar el aumento del consumo y venta de drogas en todos los departamentos de la Provincia, a la par de realizar tareas de prevención debido a que en los últimos tiempos, el mencionado flagelo se encuentra instalado en algunas escuelas del interior provincial.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

30

Expte. Nº 90-19.801/11

Declaración Nº 188

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias ante la Cancillería de la República Argentina para que se resuelva en breve adherir a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, aprobada el 11 de octubre de 2005 en la Ciudad Española de Badajoz y que involucra a 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

31

Expte. Nº 90-19.878/11

Declaración Nº 189

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Salta diseñe e implemente en breve un programa mediante el cual se constituyan “Centros de Atención para Personas en Situación de Calle”, destinados éstos a brindar la posibilidad de pernoctar y alimentarse, atención primaria de la salud y evaluación psicológica a aquellos ciudadanos que están inmersos en este flagelo social.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

32

Expte. Nº 90-20.048/12

Declaración Nº 190

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, instrumente a la mayor brevedad un “Registro no llamar” a los fines de que toda persona titular de una línea de telefonía fija o móvil pueda manifestar su decisión de no ser llamado o notificado por mensaje de texto por quienes, haciendo uso de datos personales, utilizan el sistema de telemarketing para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

33

Expte. Nº 90-20.384/11

Declaración Nº 191

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan diseñe e implemente en breve un Programa Provincial de Concientización y Asistencia en materia de Adopción, con el propósito de promover e incentivar la adopción como medio para garantizar a la persona menor de edad el pleno goce del derecho a crecer en una familia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

34

Expte. Nº 90-20.745/12

Declaración Nº 192

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, destine los elementos forestales (leña, carbón, etc.) producto de los decomisos que realiza la Policía Ambiental, para ser distribuidos entre las 3.000 personas de escasos recursos económicos del extenso e inhóspito departamento Los Andes, especialmente a los habitantes de las localidades de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato, Salar de Pocitos, Tolar Grande y de los parajes: Pizcuno, Sansana, Quebrada Grande, Matancillas, Urcuro, Talao, Puerta de Estanque, Chorillos y Agua de Castilla

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

35

Expte. Nº 90-20.507/12

Declaración Nº 193

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, a través de la Subsecretaría de Asistencia Crítica y Emergencia Social, arbitre los medios necesarios para que se brinde asistencia a las familias damnificadas en el sector de La Banda de Abajo en Cafayate, a raíz de los desbordes que sufrió el río Chuscha.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

36

Expte. Nº 90-20.814/12

Declaración Nº 194

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, gestione las designaciones de un Médico Clínico y un (1) Médico Generalista, más dos (2) enfermeros para el Hospital “San Francisco Solano”, municipio de El Galpón, departamento Metán.

FUNDAMENTOS

            Este pedido se fundamenta por la necesidad de contar con los profesionales requeridos, para la atención de los vecinos que concurren al Hospital “San Francisco Solano” de la localidad de El Galpón, que por otra parte desde hace bastante tiempo se está peticionando por ellos, para darle una cobertura más apropiada en la atención de sus pacientes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

37

Expte. Nº 90-20.813/12

Declaración 195

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para designar un (1) Médico Ginecólogo, un (1) Médico Pediatra y un (1) Médico Traumatólogo para ser incorporados al Hospital El Carmen de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

FUNDAMENTOS

            Esta petición está originada en la necesidad de que dicho nosocomio cuente con estos profesionales para atender adecuadamente a los pacientes que concurren al mismo, dado que desde hace tiempo las autoridades del Hospital vienen gestionando sin respuesta alguna.

            Cabe destacar que la mayoría del plantel médico que se desempeña en este Centro Asistencial, no solo presta servicio en el mismo, sino que también lo hacen en toda la zona sur.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

38

Expte. Nº 90-20.785/12

Declaración Nº 196

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que veríacon agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, impulsen el proyecto de Ley que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación y que tiene por objeto crear el Régimen de Zonas y Áreas de Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

39

Expte. Nº 90-20.816/12

Declaración Nº 197

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial las “Jornadas de Emergencias y Desastres” que se llevarán a cabo el 8, 9 y 10 de agosto, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

40

Expte. Nº 90-20.760/12

Declaración Nº 198

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, realicen las obras necesarias para producir el saneamiento ambiental en el departamento de Cafayate.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de julio del año dos mil doce.

—–


*Declaraciones publicadas en Apéndice punto 6 a 35