Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2012

07/06/2012

7 de Junio de 2012

8ª Reunión – 8ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los señores Senadores MANUEL HÉCTOR LUQUE y

                                                              FEDERICO MIGUEL SEGURA

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

Secretario Institucional: Dr. CARLOS DANIEL PORCELO

 

SENADORES PRESENTES:

DÍAZ, Pablo Raúl

CRUZ, Walter Hernán

FLORES, Lino Andrés

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

JORGE, Alfredo

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MAMANÍ, Héctor Edgar

PASTRANA, María Antonia

PAYO, Santiago José

RUBERTO SÁENZ, Gustavo Adolfo

RODRÍGUEZ, Jorge Luis

SEGURA GIMÉNEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

D’ANDREA, Luis Francisco

GONZÁLEZ, Pablo Damián

LAPAD, Mashur

MOREYRA, Juan Martín

SALVA, Telmo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………….

3. Asunto ingresado a último momento………………………………………………………………………

Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………….

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia………………………………………………

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………

III. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………..

IV. Comunicaciones de Municipios………………………………………….

V. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………

VI. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-20.667/12. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: modificación del artículo 21 de la Ley 7678 – Agrupamiento Profesional de Salud……………………………..

2. Expte. Nº 90-20.675/12. Del señor Senador Gustavo Ruberto Sáenz: Sistema de Protección al Enfermo Oncológico Infantil.  

VII. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-20.668/12. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: declarar de Interés de la Cámara la presentación, del segundo libro del poeta rosarino Manuel Eduardo Cabral, “Apasionadamente Pincelada.……………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-20.674/12. Del señor Senador Pablo Damián González: solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, informe si se cumple con las disposiciones de la Ley 6277/85, en orden a la Constitución de los Consejos Asesores Sanitarios en los Hospitales Públicos de la Provincia……

3. Expte. Nº 90-20.679/12. Del señor Senador Mashur Lapad: declarar de Interés de esta Cámara al “Día del Periodista”.………….

VIII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-20.659/12. Del señor Senador Lino Andrés Flores: viendo con agrado se arbitre los medios para realizar la documentación técnica de los planos sanitarios, pluviales y de cañería principal de cloacas, para viviendas realizadas por el IPV y viviendas privadas…………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-20.669/12. Del señor Senador Manuel Héctor Luque:viendo con agrado se declare de Interés Provincial la presentación del segundo libro del poeta rosarino, Manuel Eduardo Cabral “Apasionadamente Pincelada”…………………………………………

3. Expte. Nº 90-20.670/12. Del señor Senador Manuel Héctor Luque:viendo con agrado se implemente el funcionamiento del Sistema 911 en la ciudad de Rosario de la Frontera.……………………………

4. Expte. Nº 90-20.672/12. Del señor Senador Pablo Damián González: viendo con agrado se normalice la provisión o entrega de medicamentos a los hospitales San Vicente de Paul de Orán, Eva Perón de Hipólito Yrigoyen, Dr. Vicente Arroyabe de Pichanal, Elías Anna de Colonia Santa Rosa y Luis Gardel de Urundel….

5. Expte. Nº 90-20.673/12. De los señores Senadores Pablo Damián González y María Antonia Pastrana: viendo con agrado la construcción de un cerco perimetral para proteger la estatua del Dr. Facundo de Zuviría…………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-20.676/12. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la creación, instalación y funcionamiento de una Oficina de la Unidad Ejecutora Provincial en el departamento de Rivadavia.………………………………………………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-20.677/12. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado que las Oficinas de Registro Civil ya existentes en el departamento de Rivadavia funcionen también como Oficinas Satélites itinerantes en cualquier lugar de su jurisdicción.

8. Expte. Nº 90-20.678/12. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado que se agilice el relevamiento, ordenamiento, regularización y titularización dominial del Lote Fiscal 22 del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia………………………………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-20.680/12. Del señor Senador Jorge Luis Rodríguez: viendo con agrado se diseñe e implemente para municipio de Campo Quijano un “Plan Integral de Desarrollo Turístico”……………

10. Expte. Nº 90-20.681/12. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la construcción de nuevas unidades habitacionales para la ciudad de Cafayate…………………….

11. Expte. Nº 90-20.682/12. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la instalación de un puesto policial en la localidad de Tolombón y en los parajes Las Conchas y Santa Bárbara correspondientes al departamento de Cafayate..

12. Expte. Nº 90-20.683/12. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la construcción de ciclovías para la localidad de Tolombón y la ciudad de Cafayate, departamento Cafayate………………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-20.684/12. De los señores Senadores Pablo Damián González, Bernardo Soriano, Lino Andrés Flores, Walter Hernán Cruz y Santiago Payo: viendo con agrado se entreguen netbooks para los Docentes y Preceptores del Nivel Primario que se desempeñan en establecimientos educacionales públicos.         

7. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………

8. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………

9. Asuntos Entrados durante la sesión:

V. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………

VI. Proyectos de Ley:

3. Expte. Nº 90-20.685/12. Del señor Senador Santiago Payo, sobre la extracción de sustancias minerales de cualquier categoría como hecho generador del pago de regalías mineras……………..

VII. Proyectos de Resolución:

4. Expte. Nº 90-20.689/12. De los señores Senadores Jorge Luis Rodríguez, Bernardo Emeterio Soriano, Juan Francisco Maita, Ernesto Gómez, Santiago José Payo y María Antonia Pastrana: declarar de Interés de la Cámara el Curso de Especialistas Nacionales Avanzados en la Lucha contra el Narcotráfico      

5. Expte. Nº 90-20.690/12. Del señor Senador Santiago José Payo: declarar de Interés de esta Cámara los festejos del 88º Aniversario de la ciudad de Tartagal………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-20.692/12. De los señores Senadores Santiago Payo, Roberto Enrique Gramaglia y Jorge Luis Rodríguez: declarar de Interés de la Cámara la Cumbre sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Río+20…………………………………………………………

VIII. Proyectos de Declaración:

14. Expte. Nº 90-20.687/12. De los señores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Oscar Villa Nougués: viendo con agrado se instale un cajero automático del Banco Macro en la localidad de Río Piedras…………………………………………………………….

15. Expte. Nº 90-20.688/12. Del señor Senador Federico Miguel Segura: viendo con agrado el pavimento de calles en los barrios El Cruce y San Roque de la ciudad de General Güemes         

8. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueba………………………

9. Expte. Nº 90-20.679/12. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara al “Día del Periodista”. Se aprueba

10. Expte. Nº 90-20.668/12. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Manuel Héctor Luque, declarando de Interés de la Cámara la presentación del segundo libro del poeta Manuel Eduardo Cabral “Apasionadamente Pincelada”. Se aprueba           

11. Expte. Nº 90-20.669/12. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la presentación del segundo libro del poeta Manuel Eduardo Cabral “Apasionadamente Pincelada”. Se aprueba.………………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-20.682/12. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la instalación de un puesto policial en la localidad de Tolombón y en los parajes Las Conchas y Santa Bárbara, correspondientes al departamento Cafayate. Pasa a Comisión……………………………………………………………..

13 Expte. Nº 90-20.687/12. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia y señor Diputado Oscar Villa Nougués, viendo con agrado que el Banco Macro instale un cajero automático en la localidad de Río Piedras. Se aprueba. 

14. Expte. Nº 90-20.690/12. Consideración del proyecto de resolución, declarando de Interés de esta Cámara el Curso de Especialistas Nacionales avanzados en la Lucha contra el Narcotráfico. Se aprueba.……………………………………………………………………………………….

15. Expte. Nº 90-20.690/12. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Santiago José Payo, declarando de Interés de esta Cámara los festejos del 88º Aniversario de la ciudad de Tartagal. Se aprueba.…………………………………………………………………….

16. Expte. Nº 90-20.692/12. De los señores Senadores Santiago Payo, Roberto Enrique Gramaglia y Jorge Luis Rodríguez, declarando de Interés de la Cámara la Cumbre sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Río+20. Se aprueba…………………………………………………

17. Expte. Nº 91-24.125/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación del inmueble identificado con la Matrícula Nº 8.594, departamento Metán, a favor del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de San José de Metán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………….

18. Expte. Nº 91-22.216/09. Consideración del dictamen de laComisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se sustituye el artículo 371 del Código Fiscal de la Provincia. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………………..

19. Expte. Nº 90- 20.554/12. Consideración del dictamen de laComisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Mashur Lapad y Santiago Payo, declarando de Interés de esta Cámara la obra pública de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 54. Se aprueba………………………………………………………………………………….

20. Expte. 90-20.601/12. Consideración del dictamen de laComisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración del señor Senador Lino Andrés Flores, viendo con agrado la instalación de cajeros automáticos en los municipios de Nazareno y Santa Victoria Oeste. Se aprueba…………………………………………………..

21. Expte. Nº 90-20.581/12. Consideración del dictamen de laComisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se proceda a reforzar la seguridad policial en el departamento de Rosario de la Frontera. Se aprueba……………………….

22. Expte. Nº 90-20.068/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, establezca el 17 de junio como fecha para que las instituciones provinciales presten juramento a la Bandera de Salta, en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, aconsejando su aprobación como proyecto de ley. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………………..

23. Consideración de proyectos de declaración:

…. 23.1. Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional: Expte. Nº 90-20.589/12. Se aprueba…………………………………………………..

…. 23.2. Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas: Exptes. Nros. 90-20.526/12, 90-20.537/12, 90-20.543/12, 90-20.547/12, 90-20.549/12, 90-20.552/12, 90-20.556/12, 90-20.558/12, 90-20.559/12, 90-20.563/12 y 90-20.564/12. Se aprueban……………………

…. 23.3. Con dictamen de la Comisión de Educación y Cultura: Exptes. Nros. 90-20.225/12, 90-20.466/12 y 90-20.553/12. Se aprueban…………………………………………………………………

…. 23.4. Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social: Exptes. Nros. 90-20.348/12 y 90-20.538/12. Se aprueban…………………………………………………………………

…. 23.5.Con dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes: Expte. Nº 90-20.551/12. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………..

24. Arrío de Banderas.………………………………………………………………………………………………..

25. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara.………………………………………………………………………

 – En la ciudad de Salta, a los siete días del mes de junio del año dos mil doce, siendo horas 19:50’:

Sr. Presidente (Luque).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- Invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Bernardo Emeterio Soriano, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Pablo Soto, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Bernardo Emeterio Soriano y Jorge Pablo Soto proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

Sr. Presidente (Luque).- Le damos la bienvenida Sindicado de Obreros y Empleados Municipales.

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la Sesión Ordinaria del día treinta y uno de mayo del año dos mil doce. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día treinta y uno de mayo del año dos mil  doce.

Sr. Presidente (Luque).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

3

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a liberar de la obligación del pago el precio de acciones Clase C de EDESa. y del subsidio que oportunamente hubieren percibido en los casos que corresponda a los beneficiarios del Programa de Propiedad Participada de la Empresa EDESa. S.A., legitimado y nominado por Resolución Nº 239/02.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inciso 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, los antecedentes del Dr. Sergio Miguel Ángel David, que fuera presentado en el concurso para cubrir el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial.

-A sus antecedentes.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión de los días 15 y 22 de mayo del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

-Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones necesarias del inmueble Matrícula N° 11.287 del municipio Río Piedras, departamento Metán, con destino a la preservación de los restos de la Ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid o Esteco. (Expte. Nº 91-23.825/10)

-Ley Orgánica de la Justicia Penal. (Expte. Nº 90-20.473/12)

-Modificando los artículos 20, 21, 22, 23 y 33 de la Ley 5.642 y modificatorias (Ley Orgánica del Poder Judicial). (Expte. Nº 90-20.476/12).

-Modificando los artículos 2º, 3º, 4º, 6º, 7º y 11 de la Ley 7.347 “Procedimiento Abreviado de reemplazos de Jueces y Funcionarios del Ministerio Público”. (Expte. Nº 90-20.477/12)

– A sus antecedentes.

Proyectos de ley en revisión:

Creando en el Ámbito de la provincia de Salta el “Registro Autorizo Llamadas”. (Ref. Expte. Nº 91-28.714/12)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 4664, del departamento Rosario de Lerma, para ser destinada a uso público y recreativo. (Ref. Expte. Nº 91-29.082/12)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones Oficiales

            El señor Secretario Legislativo de la Función Legislativa de la provincia de La Rioja D. Jorge Raúl Machicote, remite copia de la Ley 9.193, relacionada a la creación de la Organización Federal de Estado Mineros (OFEMI).

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            El señor Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos Dr. Armando Isasmendi, remite proyecto de ley sobre: “Expropiación y Servidumbre para regularización dominial de la fracción de terreno donde se encuentran emplazadas las instalaciones en funcionamiento pertenecientes al Sistema San Pancracio, que proveen de agua potable al Barrio Los Ingenieros y a un sector del Barrio Tres Cerritos. (Expte. Nº 90-20.641/12)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Comunicación de Municipios

            El señor Presidente del Concejo Deliberante de Tartagal D. Carlos Marcelo Leiva, remite copia de la Resolución Nº 3.637/12, declarando de Interés Público la continuidad de la enseñanza religiosa en los establecimientos educacionales.

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            La señora Presidenta del Concejo Deliberante de Orán Mónica Villalba de Larrán, remite copia de la Resolución Nº 54/12, relacionada a las necesidades de insumos en general del Hospital San Vicente de Paul.

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

V

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se crea el Polo Tecnológico de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-19.204/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado la continuidad a la traza de la ruta provincial Nº 31 hasta la ruta provincial Nº 29, uniendo los parajes Agua Blanca y La Lagunita, del municipio El Galpón. (Expte. Nº 90-20.574/12)

– Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Federico Miguel Segura y María Antonia Pastrana, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales, gestionen la realización de las obras de reparación, repavimentación y otras sobre la ruta nacional 9/34, desde el límite con la provincia de Tucumán al sur hasta el límite con la provincia de Jujuy al norte. (Expte. Nº 90-20.575/)

– Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la reparación de la Estación Baños, ubicada en la localidad Los Baños, del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-20.577/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la reparación de cañerías, red de agua potable y cloacas en el municipio de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-20.578/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la construcción o refacción del Destacamento Policial de Antillas, en el departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-20.580/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la construcción de viviendas para la localidad de Tolombón y para el paraje Las Conchas en el departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-20.595/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado las obras de encauzamiento y defensa de los ríos de Cafayate. (Expte. Nº 90-20.596/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la obra de pavimentación integral de las calles de Cafayate. (Expte. Nº 90-20.598/12).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Raúl Díaz, viendo con agrado la pavimentación del tramo comprendido entre la localidad de Cachi y el paraje Cachi Adentro, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-20.600/12)

– Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Lino Andrés Flores, viendo con agrado la cobertura de los cargos de médicos y de enfermeros en el Hospital Juan Carlos Dávalos del municipio Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-20.541/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Bernardo Emeterio Soriano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para cubrir los cargos vacantes de médico en el Hospital Zonal “Dr. Nicolás C. Pagano” de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-20.576/12)

– Orden del Día de la próxima sesión.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Luis Francisco D’Andrea y Pablo Damián González, viendo con agrado se promueva la forestación y/o reforestación de áreas destinadas a tal fin. (Expte. Nº 90-20.518/12)

– Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-20.667/12

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Modificar el artículo Nº 21 de la Ley 7678, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 21.- Agrupamiento y subgrupos. El personal comprendido en el presente Estatuto revistará de acuerdo con la naturaleza de sus funciones, en los siguientes agrupamientos y subgrupos:

P: Agrupamiento Profesional de Salud.

Subgrupo 1.Todo aquel personal que posea Título Universitario con una duración de cinco (5) años o más, incluyendo a los Licenciados en Enfermería, quienes poseen Título de Grado reconocido oficialmente.

Subgrupo 2. Los enfermeros con estudios universitarios en carrera de más de tres (3) años y menos de cinco (5) años de duración, quienes poseen Título de Pregrado reconocido oficialmente.

E: Agrupamiento Enfermería.

Subgrupo 1. Enfermeros Profesionales Terciarios con estudios en carrera de tres (3) años de duración reconocidos oficialmente.

Subgrupo 2. Auxiliar en Enfermería.

T: Agrupamiento Técnico.

Subgrupo 1. Carrera Universitaria de cinco (5) años o más de duración.

Subgrupo 2. Estudios Secundarios completos más carrera universitaria o terciaria, aprobada oficialmente, con duración no menor de dos (2) años y menor de cinco (5) años de duración, de carácter técnico asistencial, social o de seguridad, cuyo perfil sea compatible con la función.

Subgrupo 3. Estudios primarios completos más certificado expedido por entes estatales o privados reconocidos oficialmente que acrediten definida especialidad, cuyas funciones sean compatibles con el cargo o función, de una duración de un (1) año y menos de dos (2) años.

Subgrupo 4. Estudios primarios completos más certificados expedidos por entes estatales o privados reconocidos oficialmente que acrediten definida especialidad, cuyas funciones sean compatibles con el cargo o función, de una duración de un mes y menos de un (1) año.

A: Agrupamiento Administrativo.

Subgrupo 1. Carrera Universitaria de cinco (5) años o más de duración.

Subgrupo 2. Estudios secundarios completos más carrera universitaria o terciaria, aprobada oficialmente, con duración desde dos (2) años y menor de cinco (5) años de duración de carácter técnico asistencial, social o de seguridad, cuyo perfil sea compatible con la función.

Subgrupo 3.- Estudios terciarios completos en carreras de orientación administrativa y/o técnicas contables con no menos de un (1) año y menos de dos (2) años de duración. Como así también el personal con curso de formación y capacitación técnicas, administrativas y contables, con una duración acumulada de 400 horas.

Subgrupo 4. Comprende al personal administrativo con estudios secundarios completos.

Subgrupo 5. Comprende al personal administrativo con estudios primarios completos.

S: Agrupamiento Mantenimiento y Servicios Generales.

Subgrupo 1. Carrera Universitaria de cinco (5) años o más duración.

Subgrupo 2.- Estudios secundarios y título o certificado de una definida especialidad en carrera compatible con la función no menor de dos (2) años y hasta de tres (3) años de duración, expedido por entidades estatales o privadas reconocidas oficialmente.

Subgrupo 3. Estudios secundarios completos y certificado de una definida especialidad compatible con el cargo o función, de una duración de hasta dos (2) años, expedido por entidades estatales y/o privadas reconocidas oficialmente.

Subgrupo 4. Estudios primarios completos más certificado de una definida especialidad con duración de no menos de un mes, expedido por ente estatal o privado reconocido oficialmente.

Subgrupo 5. Estudios primarios completos.

AG: Agentes Sanitarios.

Subgrupo 1. Comprende al personal que posea títulos universitarios o terciarios expedidos por entes estatales y/o privados reconocidos oficialmente, con estudios de dos (2) años y menos de tres (3) años de duración.

Subgrupo 2. Comprende el personal con estudios secundarios completos que acredite título expedido por ente estatal y/o privado reconocido oficialmente, compatible con el agrupamiento y de una duración no menor a un mes y menos de dos (2) años.

Subgrupo 3. Comprende el personal con estudios primarios completos y capacitación en entes estatales o privados reconocidos oficialmente.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            El agrupamiento Profesionales de la Salud del Estatuto de la Carrera Sanitaria para el personal de la Salud Pública de Salta, no admite ambigüedades, por lo que debe incluir en el escalafón profesional a todos los profesionales de las distintas disciplinas que hubieren alcanzado la capacitación de grado universitario. Es por ello que los Licenciados en Enfermería y los Enfermeros Universitarios deben ser incluidos en el artículo N° 21 P de dicho Agrupamiento Profesional, debido a que los mismos cumplen todos los requisitos establecidos en la Ley Nº 7.678.

            El propósito de esta iniciativa es propiciar las mismas condiciones de acceso, promoción y salario que los otros profesionales del área de la salud.

            La Ley 24.004 del Ejercicio de la Enfermería, en su artículo 5º, establece que el ejercicio de la Enfermería en el nivel profesional está reservado solo para aquella persona que posea:

a) Título habilitante otorgado por Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas reconocidas por autoridad competente.

            La enfermería fue reconocida a nivel provincial a través de la Ley Nº 7.351 en el año 2005. Mediante esta normativa se regula el ejercicio de la profesión de Enfermería y se crea el Colegio Profesional de Enfermeros de la Provincia de Sala. Esta Ley en su Capítulo II “Requisitos del ejercicio de la Enfermería” y en el artículo 5º especifica que para ejercer la profesión de enfermería se requiere poseer título expedido por Universidad, Instituto Universitario o Instituto Superior no Universitario, estatal o privado reconocido, nacional, provincial o extranjero cuando las leyes le otorguen validez.

            De igual forma esta profesión cuenta con una legislación propia y con un cuerpo de conocimientos basado en el método científico, un Colegio Profesional, Asociaciones nacionales e internacionales, un Código Deontológico Nacional e Internacional. La misma es ejercida por profesionales con títulos habilitantes y formados en instituciones educativas oficialmente reconocidas. El sustento de quienes ejercen esta profesión proviene sustancialmente de los cuidados enfermeros.

La Federación Argentina de Enfermería, FAE, creada en 1965 y sus organizaciones miembros es la entidad representativa de la profesión a nivel nacional, es miembro fundador de la Federación Panamericana de Enfermería, FEPPEN, creada en 1970; del Consejo Regional de Enfermería del MERCOSUR, CREM, en 1994 a nivel regional y miembro del Consejo Internacional de Enfermería desde 1969 a nivel internacional.

            El no reconocimiento a los Licenciados en Enfermería y Enfermeros Universitarios dentro del agrupamiento profesional de la salud vigente en la normativa actual vulnera los derechos de enfermería, desacredita y desvaloriza la misma y atenta contra toda carrera de pregrado, grado y postgrado que numerosos enfermeros han realizado.

            Las consecuencias y los perjuicios hacia la profesión son multidimensionales. En el plano social por el desprestigio de estos profesionales dentro del equipo de salud y a la vista de la comunidad en general; en el plano emocional por la falta de motivación para la formación y capacitación continua que esta situación genera; económicamente el perjuicio es notable dado que en el régimen escalafonario estos profesionales al ser incorporados en el agrupamiento E no se encuentran en igualdad en términos de acceso, promoción y salario con los otros profesionales del área de la salud con formación de pregrado, grado y similar duración académica en otras quienes sí fueron encuadrados en el agrupamiento P de Profesionales.

            En este sentido es que este proyecto de ley aspira a que se produzca el reconocimiento profesional en el nivel que corresponde para garantizar así la presencia de los mismos con un compromiso sólido para con la vida, la salud pública, la familia y la comunidad en su conjunto.

            Lo vertido hasta aquí responde a los marcos normativos vigentes por lo que resulta necesario adecuar estos ítems y reconocer así y valorar a los Licenciados en Enfermería y a los Enfermeros Universitarios en el agrupamiento P – Profesional de la Salud.

            Por estas razones es que solicito a mis pares la consideración y aprobación del presente proyecto de ley.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2

Expte. Nº 90-20.675/12

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

CAPÍTULO I: Del Sistema de Protección al Enfermo Oncológico Infantil

            Artículo 1º.- Créase el Sistema de Protección al Enfermo Oncológico Infantil, que regirá en la Provincia, conforme las disposiciones de la presente Ley y la Reglamentación que en consecuencia se dicte.

            Art. 2º.- Considérase enfermo oncológico infantil a toda persona de hasta dieciocho (18) años de edad inclusive, que padezca cáncer en cualquiera de sus tipos, la que tendrá que ser debidamente certificada por la Autoridad de Aplicación.

            El paciente oncológico que haya cumplido los dieciocho (18) años de edad y se encuentre en tratamiento, continuará el mismo hasta su finalización.

            Art. 3º.- Son objetivos de este Sistema:

  1. Propiciar la aplicación de la presente Ley a todos los casos detectados de enfermos oncológicos infantiles.
  2. Promover la participación de los distintos sectores involucrados en la lucha contra el cáncer, coordinando acciones interdisciplinarias y multisectoriales para optimizar los resultados del Sistema.
  3. Promover la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de equipos interdisciplinarios para el tratamiento del cáncer infantil, incluyendo los cuidados paliativos.
  4. Promover la educación oncológica en todos los niveles: personal-familiar, comunitaria y profesional, así como el acceso a información completa y oportuna sobre su enfermedad.
  5. Propiciar el acceso de los pacientes a un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.
  6. Provisión gratuita de descartables para todo tipo de tratamiento oncológico.
  7. Provisión gratuita de medicamentos durante todo el tratamiento hasta el alta médica.
  8. Percibir por parte del Estado Provincial un subsidio mientras dure la enfermedad.
  9. La provisión de otros medicamentos no oncológicos y demás elementos considerados indispensables para un tratamiento adecuado para los pacientes oncológicos, según lo establezcan las normas técnicas aprobadas por la autoridad competente en el marco de la presente Ley.
  10. Tener hasta dieciocho (18) años de edad, con dos (2) años de residencia efectiva en la provincia de Salta.
  11. Ser paciente oncológico de hospital público provincial.
  12. No poseer ingresos o recursos que le permitan solventar los gastos que demande el tratamiento y control adecuado de su enfermedad.
  13. No gozar de similares beneficios o subsidios en el orden nacional, provincial o municipal u otorgados por organismo privado.
  14. Con lo determinado anualmente en la Ley de Presupuesto.
  15. Con los recursos que se destinen por leyes especiales.
  16. Con los de origen nacional, provenientes de las leyes que en consecuencia se dicten.
  17. Con los aportes de las instituciones públicas o privadas: provinciales, nacionales y/o internacionales.
  18. Con las donaciones o legados que se realicen para ser afectados a la aplicación de la presente Ley.
  19. Implementar la presente Ley en vista a su efectivo cumplimiento, teniendo en cuenta los servicios, planes y acciones existentes al momento de sanción de la Ley, a efectos de no superponer los mismos y lograr la máxima eficacia y eficiencia.
  20. Coordinar su accionar con el de las autoridades sanitarias nacionales, a los efectos del mejor cumplimiento de la legislación nacional y provincial.
  21. Afectar el personal bajo su dependencia, gestionar la adscripción y/o traslado de personal de otras áreas de Gobierno para atender las funciones emergentes de la presente Ley.
  22. Presupuestar los gastos que demande la implementación y propiciar las modificaciones presupuestarias que eventualmente resulten necesarias.

CAPÍTULO II: Del enfermo oncológico y sus beneficios

            Art. 4º.- Los niños y jóvenes habitantes de la provincia de Salta que padezcan cualquier tipo de linfoma, leucemia, cáncer o enfermedad oncológica y que cumplan con los requisitos determinados en la presente Ley, gozan de los siguientes beneficios:

Art. 5º.- Son requisitos para acceder a los beneficios de esta Ley:

            La Reglamentación determinará los requisitos a los fines de acreditar la insuficiencia de recursos.

            Art. 6º.- La solicitud del beneficio de la presente Ley, se realizará ante el Ministerio de Salud Pública o quien éste designe, y se hará de acuerdo a las formas y condiciones que establezca la Reglamentación, adjuntando informe médico y social expedido por el establecimiento sanitario provincial o municipal correspondiente al domicilio real del peticionante, y de ser necesario del establecimiento donde se realice el tratamiento.

            Todas las actuaciones que se generan como consecuencia de dicha solicitud, serán de carácter gratuito.

            Art. 7º.- Toda solicitud dará origen a un expediente social, destinado a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 5º de la presente Ley. Una vez obtenido el beneficio, el paciente continuará gozando del mismo con la simple presentación, en los plazos que establezca la Reglamentación, del informe del establecimiento sanitario donde realice su tratamiento.

            Art. 8º.- La falta de presentación sin justa causa, de los informes sanitarios periódicos requeridos en el artículo precedente, será causal de cese de los beneficios establecidos en la presente Ley.

            Art. 9º.- El enfermo oncológico infantil que, en razón de concurrir al establecimiento médico con la finalidad de realizarse controles y/o tratamientos, utilice el servicio de transporte público de pasajeros sometido a jurisdicción provincial, tendrá el beneficio de uso gratuito de tal servicio para él y un acompañante.

            La Autoridad de Aplicación coordinará con el organismo provincial competente en materia de transporte público de pasajeros, la creación del pase gratuito, con la finalidad de hacer efectivo el beneficio previsto en el párrafo precedente.

            Asimismo, la Reglamentación determinará los requisitos y procedimientos que se deberán cumplimentar para acceder al mencionado beneficio.

CAPÍTULO III: Recursos

            Art. 10.- Los gastos que demande la aplicación de la presente Ley serán atendidos con los siguientes recursos:

CAPÍTULO IV: Autoridad de Aplicación

            Art. 11.- Se establece como Autoridad de Aplicación de la presente Ley al Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que éste designe, el que tendrá a su cargo:

CAPÍTULO V: Disposiciones Complementarias

            Art. 12.- Los pacientes oncológicos que estén percibiendo beneficios en base a cualquier ley provincial, podrán optar una vez reglamentada la presente, por continuar gozando de ellos o solicitar el traspaso a esta última.

            Art. 13.- El Poder Ejecutivo Reglamentará la presente Ley en el término de noventa (90) días a partir de su promulgación.

            Art. 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Gustavo Ruberto Sáenz

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Como primera medida debemos remarcar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como lo hace en los adultos.

            A modo de ejemplo podemos decir que muchos de los tipos de cáncer que se dan en personas adultas son resultado de la exposición a agentes productores de cáncer como tabaco, dieta, sol, agentes químicos, entre otros factores. Mientras que muchas de las causas de los tipos de cáncer infantil son desconocidas.

            Asimismo, la mayor parte de los adultos que padecen cáncer pueden ser tratados en diferentes nosocomios cercanos al lugar de su residencia. En cambio, en el caso puntual de un niño con cáncer, debe ser diagnosticado con precisión y tratado por equipos de especialistas en oncología pediátrica y que en muchos casos se encuentran lejos de la zona donde viven.

            El objetivo del presente proyecto es mejorar la calidad de vida del menor con enfermedad oncológica, promoviendo primeramente políticas de prevención y educación sobre la temática, como así también lograr el acceso a tratamientos adecuados en tiempo y forma, brindando al paciente las mejores condiciones de soporte y cuidado. Debemos tener en cuenta que el diagnóstico tardío o la falta de tratamiento adecuado reducen la posibilidad de recuperación y, en muchos casos, llegan hasta provocar la muerte del paciente.

            Para ello es necesario facilitar el acceso a los recursos que permitan la continuidad del tratamiento, ofrecer información de utilidad acerca de distintos aspectos relacionados con la enfermedad y su tratamiento y defender los derechos del enfermo de cáncer.

            Es importante que el instrumento legal que se cree garantice: el acceso al tratamiento adecuado, la atención pertinente durante el tratamiento y luego de la cura de su enfermedad; la cobertura integral de la medicación de apoyo, personal profesional capacitado, los cuidados paliativos y cuidados domiciliarios cuando fuera necesario, y el destino de mayores Fondos del Estado a la atención de esta patología.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Gustavo Ruberto Saénz

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

VII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-20.668/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la presentación, del segundo libro del poeta Rosarino Manuel Eduardo Cabral, “Apasionadamente Pincelada”, que se realizará el 9 de Junio, en el Teatro “Tulio Gallardo”, de la ciudad de Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: solicito que el proyecto se reserve en Secretaría, dada la fecha, para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva en Secretaría.

2

Expte. Nº 90-20.674/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través del Ministerio de Salud Pública, informe si se cumple con las disposiciones de la Ley 6.277/85, en orden a la constitución de los Consejos Asesores Sanitarios, en todos los Hospitales Públicos de la Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            A raíz de mi profesión de médico, de larga trayectoria en los hospitales del interior, he tomado conocimiento del incumplimiento con las previsiones de la Ley 6.277 que manda crear los Consejos Asesores Sanitarios, en todos los hospitales públicos de la Provincia.

            La importancia de la constitución de los Consejos Asesores Sanitarios en cada hospital del interior, surge a efectos de garantizar la participación activa de los sectores que representan, en la administración de los recursos para la salud y en la evaluación de los resultados sanitarios.

            La Organización Mundial de la Salud ha dicho: “El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud… la atención primaria de la salud … exige y fomenta en grado máximo la auto responsabilidad y la participación de la comunidad y del individuo en la planificación, la organización, el funcionamiento y el control de la atención primaria de la salud, sacando el mayor partido posible de los recursos locales y nacionales y de otros recursos disponibles, y con tal fin desarrolla mediante la educación apropiada la capacidad de las comunidades para participar”. (OMS/UNICEF, Declaración Alma-Ata, 1978)

            El reconocimiento del Derecho a la Salud como uno de los Derechos Humanos Básicos, es un hecho que prácticamente nadie niega a nivel mundial. Incluso el reconocimiento al mismo figura tanto en la Constitución de diversos países, entre ellos el nuestro, como en la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que constituye el antecedente inmediato del preámbulo del estatuto de la Organización Mundial de la Salud.

            En ese camino, en el aseguramiento del acceso a la salud, se encuentra la constitución de los Consejos Asesores, que sabiamente fueron instituidos por la Ley 6.277.

            Por ello, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto, a efectos de asegurar el cumplimiento efectivo de la norma, y que el Poder Ejecutivo Provincial ponga su máxima atención en asegurar este derecho a todos los habitantes de nuestra Provincia.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-20.679/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara al “Día del Periodista” a celebrarse el día 7 de junio de 2012, en homenaje a Mariano Moreno, adhiriendo además a todas las actividades alusivas en torno a este día que valora y enaltece la importancia del trabajo diario de los periodistas que engrandecen a nuestra democracia.

            Art. 2º.- Comunicar, Registrar y Archivar.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto es, sin duda, un claro pronunciamiento a defender, reconocer y exaltar el trabajo de los periodistas y diversos medios de prensa en nuestra Provincia y en nuestro País.

            Esta es una fecha en la que es importante y oportuno informar a los ciudadanos acerca de las exposiciones a las que está sujeto el periodista en el ejercicio de su profesión. Desde violaciones de prensa, censura, suspensiones, cierres de medios de comunicación y hasta asesinatos, como lo que viene ocurriendo en la República de México, por ejemplo, hechos que nos preocupan de sobre manera; y a estos trabajadores vaya este homenaje.

            En Latinoamérica cada vez son más las organizaciones ciudadanas que conforman y participan en medios alternativos y comunitarios que han surgido como una necesidad de expresarse. La pluralidad de opinión, la investigación periodística y la información objetiva engrandecen a nuestra democracia. Los espacios que genera el periodismo en la actualidad es una forma de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

            El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó “La Gaceta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación, por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

            El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó el primer periódico argentino llamado “La Gaceta”, por tal motivo en 1938 en el Congreso Nacional de Periodistas se decidió oficializar esta fecha como el Día del Periodista.

            El periodismo actualmente se considera el “cuarto poder”. Es fundamental en la propagación de ideas e información. Por todo esto valoramos, reivindicamos, reconocemos y exaltamos el trabajo de los periodistas.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VIII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-20.659/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios para realizar la documentación técnica de los Planos Sanitarios, Planos Pluviales, y Planos de Cañería Principal de Cloacas, para las viviendas realizadas IPV “Instituto Provincial de Viviendas y Viviendas Privadas”.

Lino Andrés Flores

Fundamentos

Señor Presidente:

            Se fundamenta el presente pedido debido a que todos los planos, desde el día que desapareció Obras Sanitarias, no se realizan; cuando uno adquiere una vivienda no sabe por dónde pasan las instalaciones sanitarias. Estas instalaciones deberían realizarlas personas idóneas en la materia para tener saneamiento de aguas servidas.

Lino Andrés Flores

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-20.669/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial, la presentación del segundo libro del poeta rosarino Manuel Eduardo Cabral, “Apasionadamente Pincelada”, que se realizará el 9 de junio, en el Teatro “Tulio Gallardo”, de la ciudad de Rosario de la Frontera.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: solicito que el proyecto se reserve en Secretaría, dada la fecha, para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva en Secretaría.

3

Expte. Nº 90-20.670/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, instrumente los mecanismos necesarios, para que se implemente el funcionamiento del Sistema 911 en la ciudad de Rosario de la Frontera.

Manuel Héctor Luque

Fundamentos

 Señor Presidente, señores senadores:

            La creciente ola de inseguridad y el incremento de los hechos delictivos que se vienen sucediendo en el departamento Rosario de la Frontera, hace necesario que se cuente con el funcionamiento del Sistema de 911.

            Es de destacar que los desproporcionados crecimientos poblacionales y habitacionales de los últimos tiempos necesitan del sistema mencionado para tratar de llegar con soluciones a los populosos barrios, donde desgraciadamente existe un marcado incremento del delito.

            En la necesidad de contar con este importantísimo Sistema, el cual serviría para dar una cobertura adecuada a la población de Rosario de la Frontera, es que solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

Expte. Nº 90-20.672/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, normalice la provisión o entrega de medicamentos (inyectables, ambulatorios, soluciones parenterales, material descartable, materiales de curación, anestésicos, etc.) a los hospitales San Vicente de Paul de Orán, Eva Perón de Hipólito Yrigoyen, Dr. Vicente Arroyabe de Pichanal, Elías Anna de Colonia Santa Rosa y Luis Gardel de Urundel, a la mayor brevedad posible, dada la criticidad del faltante en los establecimientos.

Pablo Damián González

Fundamentos

Señor Presidente:

            He tomado conocimiento de la situación a raíz de mi contacto permanente, como profesional de la salud, con los directores y médicos de los hospitales mencionados.

            En todos ellos se efectúa un reclamo permanente en orden a la provisión en forma oportuna de los medicamentos e insumos necesarios para el funcionamiento de las unidades sanitarias y la atención de la población carenciada del lugar. Los reclamos más frecuentes refieren a la necesidad de que los mismos lleguen en forma oportuna a cada nosocomio.

            Se debe destacar la excelencia del personal médico y administrativo, y la necesidad de instrumentar mecanismos que aseguren la entrega de medicamentos y dispositivos médicos a los hospitales en forma oportuna, eficiente y segura, a efectos de posibilitar una adecuada atención a los cientos de pacientes que día a día recurren a ellos.

            Por ello y siendo que el Gobierno de la Provincia ha señalado, como uno de los pilares de su gestión, garantizar el acceso a la salud para toda la población, no se debe descuidar la provisión de los medicamentos de forma tal que los hospitales del interior y de difícil acceso a esta capital cuenten con el stock suficiente de medicamentos y demás insumos que a diario necesitan para cumplir con los objetivos para el cual fueron creados.

            Por ello, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución a efectos de asegurar a la población más desprotegida de la Provincia, cuenten con los medicamentos necesarios y que el Poder Ejecutivo Provincial ponga su máxima atención en un tema tan sensible, máxime ante el avenimiento de la época invernal.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

5

Expte. Nº 90-20.673/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2013, la construcción de un cerco perimetral en Avda. San Martín esq. Santa Fe de esta ciudad, a fin de proteger la estatua en honor al Dr. Facundo de Zuviría, única obra que tenemos realizada por Lola Mora.

Pablo Damián González – María Antonia Pastrana

Fundamentos

Señor Presidente:

            Lola Mora, nacida en El Tala, departamento La Candelaria, provincia de Salta, el 17 de noviembre de 1866 y fallecida el 7 de junio del año 1936, fue la primera escultora argentina y sudamericana, pionera de la minería nacional, inventora, investigadora y urbanista, escritora y precursora de la cinematografía y la TV.

            Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. En nuestro País esculpió obras de singular belleza y en Salta podemos observar la Estatua del Dr. Facundo de Zuviría (Jardines de Lola Mora, Parque San Martín, ciudad de Salta), como así también algunas de las obras fundidas en bronce para el Monumento 20 de Febrero (ciudad de Salta), se realizaron en París bajo su supervisión artística.

            Siendo una obra de singular importancia, belleza y logro artístico, y única de la genial escultora, urge su preservación. La falta de un cerramiento adecuado, su exposición a actos de vandalismo, torna necesario proveer a su cuidado. Para ello se requieren obras de infraestructura de costo mínimo y que contribuirán a mantener incólume nuestro patrimonio cultural.

            Por las razones expuestas solicitamos a los señores senadores acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Pablo Damián González – María Antonia Pastrana

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-20.676/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Derechos Humanos, arbitre las medidas necesarias, a los fines que en la localidad de Victoria se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una oficina de la UEP, Unidad Ejecutora Provincial, que entiende y trabaja en todo lo concerniente al ordenamiento y regularización de los Lotes Fiscales 55 y 14 del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia; todo ello a efectos de atender, articular, agilizar, consensuar, acordar in situ desde el marco social y técnico, todo cuanto sea necesario para lograr a favor de aborígenes y criollos la entrega, posesión y titularización de esas tierras en cuestión.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto surge ante la imperiosa necesidad de crear, instalar y poner en funcionamiento una oficina de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) dependiente del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, que entiende y trabaja en todo lo concerniente al ordenamiento y regularización de los lotes fiscales 55 y 14 del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

            Es menester que el citado Ministerio disponga a la brevedad posible esta oficina, a efectos de atender, articular, agilizar, consensuar, acordar in situ todo cuanto sea necesario para lograr a favor de aborígenes y criollos la entrega, posesión y titularización de esas tierras en cuestión.

            Es un sentido anhelo de este Senador y de los habitantes de las diversas comunidades criollas y originarias del municipio de Santa Victoria Este ver hecho realidad la entrega y titularización de sus tierras.

            Esta oficina podrá trabajar de manera más directa con las comunidades, además podrá realizar talleres, reuniones, brindar una atención más personalizada y eficaz.

            Asimismo, es justo señalar que cuando se concluya este esperado ordenamiento territorial de Santa Victoria Este, los propietarios podrán generar un verdadero desarrollo productivo agro-ganadero, que redundará en ingresos económicos genuinos y en una mejor calidad de vida.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

7

Expte. Nº 90-20.677/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Dirección del Registro Civil de las Personas, arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga que las Oficinas del Registro Civil ya existentes en el departamento Rivadavia funcionen también como Oficinas Satélites itinerantes en cualquier lugar de su jurisdicción, a efectos de cubrir todo tipo de trámites de su competencia en cada una de las comunidades aborígenes y parajes poblados de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, dotando de la infraestructura, equipamiento y apoyo logístico correspondiente para optimizar dicha operatividad.

Mashur Lapad

Fundamentos

 Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto que hoy pongo a consideración de este Senado, nace ante la necesidad emergente que tenemos en el departamento Rivadavia, en cuanto a la regularización de ciudadanos indocumentados y disponer que las oficinas del Registro Civil ya existentes funcionen también como satélites en cualquier lugar de su jurisdicción y creando las dependencias que a este respecto pudieran resultar necesarias en el departamento Rivadavia.

            Es cierto que se vienen realizando operativos de documentación en el departamento Rivadavia, como en San Martín, recientemente se entregaron seiscientos DNI y en el año 2009 se registraron ocho mil menores, pero es sumamente necesario que se efectúen estos trámites en cada una de las comunidades y parajes poblados por aborígenes y criollos de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.

            Una campaña integral in situ en este sentido, permitiría inscribir nacimientos, actualización y renovación de DNI de ciudadanos que quizás por las grandes distancias no pueden hacer sus respectivos trámites ante una Oficina del Registro Civil.

            Por otra parte, es menester reordenar y regularizar el funcionamiento de las oficinas del Registro Civil, ya existentes en el departamento Rivadavia, ya que en su mayoría funcionan bajo la órbita de los municipios y es procedente que pasen a depender del Gobierno Provincial.

            Por lo expuesto, solicito a los señores senadores me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

8

Expte. Nº 90-20.678/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Derechos Humanos y otros organismos competentes, arbitren las medidas necesarias a los fines que se agilice el relevamiento, ordenamiento, regularización y titularización dominial del Lote Fiscal 22 del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, y que a esos efectos se instale y funcione allí una UEP (Unidad Ejecutora Provincial), todo ello en el marco del consenso y acuerdo entre las partes interesadas.

Mashur Lapad

Fundamentos

 Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto que hoy pongo a consideración es concerniente a una cuestión pendiente que aún resta tramitar y ejecutar en el municipio de Rivadavia Banda Norte, del departamento Rivadavia, de ordenamiento y regularización territorial del Lote Fiscal 22.

            Esta iniciativa tiene lugar ante los  innumerables pedidos de los habitantes de este Lote del departamento Rivadavia, y en respuesta a estos requerimientos resulta necesario realizar, agilizar y concluir el relevamiento, titularización dominial y entrega de los terrenos habitados y que por tantos años transcurridos han originado derechos adquiridos a favor de sus ocupantes.

            Ante la precariedad jurídica, desde el punto de vista de la carencia de la titularidad de los habitantes de esos terrenos, es menester viabilizar y acelerar los consensos y acuerdos para la escrituración de los mismos y para así otorgar seguridad legal a los vecinos que no poseen documentación, pero sí tienen posesión y residencia real de esas tierras.

            En casi todo el departamento Rivadavia se debe efectuar un trabajo serio y minucioso para regularizar la posesión legal de los lotes urbanos y rurales habitados por familias criollas y aborígenes.

            Por lo expuesto, solicito a los señores senadores que me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

9

Expte. Nº 90-20.680/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Turismo y Cultura, diseñe e implemente para el municipio de Campo Quijano, del departamento Rosario de Lerma un “Plan Integral de Desarrollo Turístico”, dotándole de infraestructura, servicios, promoción fiscal a inversiones hoteleras, generación de nuevos circuitos para visitantes extranjeros, y disponiendo inclusive en dicho Plan la recuperación y explotación turística del Dique Las Lomitas y que el Tren a las Nubes tenga al pueblo del Portal de los Andes como centro de operaciones y de partida para realizar su recorrido hasta el Viaducto La Polvorilla, habida cuenta que esto generará ingresos económicos, fuente de trabajo y un gran impacto social.

Jorge Luis Rodríguez

Fundamentos

 Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto surge en virtud de los innumerables recursos naturales que posee el territorio del municipio de Campo Quijano del departamento Rosario de Lerma, donde resulta sumamente necesario promover y establecer un verdadero Plan de Desarrollo Turístico.

            El Estado Provincial debería adoptar los recaudos pertinentes para que este Plan Integral de Desarrollo Turístico pueda dotar de infraestructura, servicios, promoción fiscal a inversiones hoteleras, generación de nuevos circuitos para visitantes extranjeros.

            Asimismo es menester que el Gobierno de la Provincia disponga las condiciones técnicas y presupuestarias para la recuperación y explotación turística del Dique Las Lomitas; además, para un impacto social y turístico, sería imprescindible que el Tren a las Nubes tenga a ese pueblo del Portal de los Andes como centro de operaciones y punto de partida para realizar su recorrido hasta el viaducto La Polvorilla.

            Es conocido que Campo Quijano cuenta en sus recursos naturales cerros, montañas, quebradas como El Toro, ruinas arqueológicas precolombinas, museos, espejo de agua como Las Lomitas, ríos, arroyos y paisajes espectaculares. Por su jurisdicción pasa el Ramal Ferroviario C-14 construido por el Ing. Ricardo Maury, el Tren a las Nubes y la Ruta Nacional 51, cuyos tramos inconclusos de pavimentación serán terminados próximamente, siendo esa vía un corredor bioceánico para argentinos y turistas.

            El desarrollo y despegue turístico de Campo Quijano no es un capricho de este Senador ni un mero anhelo de los habitantes de este pueblo, también llamado como El Portal de los Andes, sino que debe ser una cuestión de Estado, ya que esto podrá generar ingresos económicos y fuente de trabajo.

            Por todo ello, solicito a los señores senadores que me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.

Jorge Luis Rodríguez

-A la comisión de Turismo y Deportes.

10

Expte. Nº 90-20.681/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Público de la Provincia de Salta incorpore en el presupuesto vigente la obra de construcción de nuevas unidades habitacionales para la Ciudad de Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

11

Expte. Nº 90-20.682/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta arbitre los medios necesarios para que se produzca en breve la instalación de un puesto policial en la localidad de Tolombón y en los parajes Las Conchas y Santa Bárbara, correspondientes al departamento Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: pido que se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Se hace la reserva.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: pido reconsideración en relación al Expte. Nº 90-20.679, para solicitar su reserva y posterior tratamiento sobre tablas atento a la fecha mencionada en dicho proyecto.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada.

12

Expte. Nº 90-20.683/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Público de la Provincia de Salta incorpore en el presupuesto vigente la obra de construcción de ciclovías para la localidad de Tolombón y la ciudad de Cafayate, ambas del departamento Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

13

Expte. Nº 90-20.684/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante las Autoridades del Ministerio de Educación de la Nación para que en el marco del “Programa Conectar Igualdad” se entreguen netbooks para los Docentes y Preceptores del Nivel Primario que se desempeñan en los establecimientos educacionales públicos situados en Zona y Área de Frontera de la Provincia de Salta.

Pablo Damián González – Bernardo Emeterio Soriano – Lino Andrés Flores – Walter Hernán Cruz – Santiago José Payo

Fundamentos

 Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto se fundamenta en las siguientes consideraciones.

            El “Programa Conectar Igualdad” que la Nación está llevando a cabo con gran éxito tiene como objetivos: recuperar y valorizar la escuela pública; reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo tecnológico y conectividad; garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información; mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela.

            Otros objetivos del plan que impulsa el Gobierno Nacional son: mejorar la calidad educativa de la educación, incentivando los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural; producir un cambio en las formas de comprender y relacionarse con el mundo; promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TICs en el aula.

            Los objetivos planteados por el “Programa Conectar Igualdad” se están cumpliendo en todo el País para la Educación Secundaria, pero es necesario hacer extensiva la entrega de las netbooks a los Docentes y Preceptores de los establecimientos educacionales públicos del Nivel Primario, en especial a los que se desempeñan en escuelas de Zona y Área de Frontera de la provincia de Salta.

            La entrega a los Docentes y Preceptores de las netbooks sería un acto de justicia social y que se encuadra en los objetivos del “Programa Conectar Igualdad”, porque con ellos se estarían reduciendo las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a una mejor educación y se estaría promoviendo una mejor formación de los docentes, lo que beneficiaría en gran medida a los educandos y a las comunidades que se encuentran en Zona y Área de Frontera de la Provincia.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Pablo Damián González – Bernardo Emeterio Soriano – Lino Andrés Flores – Walter Hernán Cruz – Santiago José Payo

A la Comisión de Educación y Cultura

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Luque).- Los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Pablo Damián González, Mashur Lapad, Juan Martín Moreyra y Telmo Salva solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Sáenz.- Señor Presidente, señores senadores: rindo homenaje a un hombre de la política, a mi amigo Jorge Vidal Casas.

Cordobés de nacimiento y salteño por adopción, llegó a nuestra tierra durante la década del ’70 con una tonada cordobesa y un cúmulo de iniciativas que quería brindar a los salteños.

            Poseedor de una voluntad de trabajo inagotable y una habilidad innata para las relaciones interpersonales. Un político de alma, Diputado, Concejal, Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta y últimamente se desempeñó como Secretario de Gobierno y Jefe de Gabinete del Intendente Miguel Isa.

Junto al ex Gobernador Roberto Romero que lo designó como Director de Turismo sentaron bases sólidas para el desarrollo de la actividad en la Provincia y colocaron a Salta en primer lugar. Apostó a las bellezas naturales de nuestra Provincia, incentivando a paseos turísticos como el Teleférico y el Tren a las Nubes.

            Participó activamente en el sector privado, llegando a ser Gerente de la Cámara de Hoteles, Titular de la Cámara de Turismo, Presidente del Consejo Nacional de Turismo y Director de la Revista Guía del Turista.

            Para Vidal Casas la clave del éxito era trabajar sin egoísmos ni competencia entre los sectores públicos y los sectores privados.

            En la tarde del 3 de junio, a las 15:00 horas, su vida se apagó para inmortalizarse en el corazón de muchos de los salteños que sentimos la gran pérdida de un gran dirigente, un funcionario cordial, pero por sobre todas las cosas una gran persona.

            Se fue un amigo, con mayúsculas, un gran padre y marido, un luchador, pero sobre todas las cosas una excelente persona.

            Lo he querido y respetado profundamente, también he tenido diferencias, pero siempre fue un caballero. No era salteño, como dije cuando inicié el homenaje, pero amaba Salta como nadie y aquí dejó lo más importante de su vida, sus hijos, su lucha, su trabajo y su impronta.

            Estés donde estés, Jorge Vidal Casas, te abrazo con el corazón, gracias amigo por lo que fuiste y lo que serás en el recuerdo de los que te quisimos de verdad. No te fuiste, Jorgito, nosotros nos quedamos. Que Dios te tenga en la gloria, querido amigo.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: quisiera adherir personalmente y en nombre del Bloque del Partido Renovador a las palabras del señor Senador por la Capital respecto de Jorge Vidal Casas, a quien he considerado y nos hemos considerado amigos. Sin duda alguna no solo voy a adherir, sino también quiero dejar mis palabras de reconocimiento a su trabajo.

            Siempre he manifestado, sin temor a equivocarme, que en materia de desarrollo de la actividad turística en Salta hay un antes y un después de Jorge Vidal Casas. Sin duda alguna nadie como él puso el énfasis necesario en el momento indicado para promover de lo que él dependía para que esta actividad se desarrollara. Sin duda alguna hemos perdido a un hombre comprometido con la democracia, comprometido con la actividad que marcó su vida, pero también hemos perdido a un hombre que se preciaba de valores como la amistad, el trabajo en equipo, como el ver positivamente, más allá de las diferencias.

            Jorge, seguramente estarás compartiendo la vida eterna; y como cristiano pido la resignación para su familia, para Estela, sus hijos, para sus nueras y para su descendencia. Muchas gracias, Jorge.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Candelaria.

Sen. Pastrana.- Señor Presidente: hoy celebramos el Día de los periodistas y comunicadores, establecido en 1938 en el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la provincia de Córdoba, en recuerdo a la creación de La Gaceta de Buenos Aires, que fue el primer periódico de la etapa independentista argentina, fundado el 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno.

            Desde el mismo Mariano Moreno, Sarmiento, Botana y hasta Walsh o José Luis Cabezas, todos han dejado sus huellas, su impronta, nos han conmovido o informado. Todos eligen este oficio conscientes de que demanda un fuerte compromiso que implica, entre otras cosas, el compromiso con la verdad y la sabiduría de darla a conocer en el momento oportuno y con la sensatez y reflexión necesaria para evitar confrontaciones inútiles y no generar en la comunidad inquietudes innecesarias.

            Podríamos decir muchas cosas en torno al oficio del periodista, pero todo se resume en la importancia que deben darle tanto los profesionales, hombres y mujeres, como quienes se sirven de ello, a la función social que cumple. Sin periodista es imposible la opinión pública autónoma y aportando la verdadera democracia.

            ¡Feliz Día del Periodista!

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: voy a adherir a las palabras de la Senadora por el departamento La Candelaria sobre el Día del Periodista. No obstante reconocer la importancia que esta actividad tiene como soporte del sistema democrático, como medio para hacer conocer las acciones del Estado y de los particulares a la gente, el periodismo, con el cual compartimos el diario vivir todas las fuerzas que confluyen en una sociedad, la del trabajo, la de la política, las profesionales, los pasivos, todos, es una actividad que, por sobre todas las cosas, tiene un fin muy noble, que es hacer que la gente pueda interiorizarse convencida de lo que ocurre. A veces esas cosas no se dan, porque también priman otros intereses, pero fundamentalmente la acción del periodista, más allá del medio al cual representa en una actividad que tiene ese tipo de diferencias o ese tipo de situaciones, es por sobre todas las cosas una actividad que contribuye al desarrollo y al afianzamientodela democracia.

            El Día del Periodista también lo es no solo por la figura que en lo nacional la Argentina ha tenido, sino también por aquellos que lo han hecho en nuestra Provincia y los que lo han hecho en nuestros departamentos o municipios, es bueno destacar que hay mucha gente que en los departamentos, en las ciudades cabecera, hacen un gran esfuerzo día a día con su micrófono, con su información, a veces con pocos medios, a veces sin medios. Por eso destaco esa actividad.

            Si bien no es coincidente con el día, esta semana que ha pasado, en nuestra ciudad de San José de Metán, hemos perdido más que a un periodista, a un locutor, nos ha dejado Carlos Quintana; alguien que nos despertaba todas las mañanas con un programa de radio, cuando tenía la primer radio, que estuvo durante prácticamente veinticinco o treinta años, desde que existen las radios FM, en sintonía con la gente; alguien que hacía más la locución que la actividad periodística; quería también incluirlo en este homenaje al Día del Periodista, a él y a otros que tampoco están y los que están trabajando en nuestro departamento, en la geografía provincial y en la geografía de nuestra Patria.

Al final, quisiera recordar que el 6 de junio ha sido el Día del Ingeniero, la fecha coincide con la graduación del Ingeniero Huergo, que es el primer ingeniero graduado en la Argentina. Esta es una profesión de la cual hoy el País necesita más que nunca, se necesitan muchos ingenieros para seguir trabajando en el desarrollo que desde los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal se viene impulsando.

            Vaya mi reconocimiento a todos los ingenieros que se desempeñan en los ámbitos local, regional, en el ámbito de la nuestra Provincia y de la República Argentina.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Soriano.- Señor Presidente, señores senadores: en el Día del Periodista deseo hacer un reconocimiento a los trabajadores de prensa, que luchan día a día para realizar su tarea en libertad y democracia. Para eso, en esta ocasión podemos citar a Gabriel García Márquez: “periodismo es el oficio más lindo del mundo”, y agregarle que es una herramienta importantísima de nexo entre los pueblos y sus representantes.

            Las mujeres y hombres que ejercen el periodismo lo hacen con el corazón y con valentía, muchas veces expuestos a presiones y decisiones de empresas de medios que quieren imponer como verdad lo que sirve a sus intereses comerciales o a proyectos de poder que nada tienen que ver con la construcción de la patria.

            El periodismo es imprescindible para construir un país inclusivo. Asimismo, como representantes del pueblo, debemos defender al periodismo veraz y responsable, porque se convierte en la voz de los más necesitados.

            Un periodismo ejercido con responsabilidad apuesta a la democracia porque contribuye con su mirada crítica a controlar a los representantes del Estado.

            En este Día del Periodista debemos reconocer no solo a los que realizan su labor desde un medio de comunicación, sino además a los que nos acompañan cubriendo nuestra tarea como legisladores, cubriendo las sesiones de los jueves. Vaya nuestro homenaje a los periodistas Carlos Pastrana, Nahuel Toledo, Chiqui Pereyra, Julio Cervantes, Virginia Yofre, entre otros, que son los encargados de que se difunda nuestra labor.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: en primer lugar, voy a solicitar autorización para retirarme porque tengo que viajar urgente y no llego con el tiempo.

            En segundo lugar, adhiero a todos los homenajes, saludo a los periodistas, en especial a los que los jueves nos acompañan y hacen que el pueblo conozca la labor del Senado, sobre todo, que por ahí muchas veces está desconocida. Un sincero y afectuoso reconocimiento a ellos y a todos los periodistas de la Provincia y del País.

            Por otro lado, hice reserva de un expediente y no voy a estar en el momento que lo traten, se está dando una discusión -creo que lo mejor es que profundicemos en el conocimiento de esto- sobre de quién es el paraje Santa Bárbara, la gente del Senador y colega sostiene que pertenece a su Departamento y yo, por supuesto, voy a reivindicar la pertenencia histórica de este paraje a mi Departamento. Que con esto no se desate un conflicto entre los pueblos y demás, vamos a ser hermanos, siempre lo fuimos y sobre todo somos salteños, pero quiero dejar en claro la posición que siempre mantuvieron todos los que me precedieron como senadores, como diputados, reivindico para el pueblo de Cafayate ese paraje, territorialmente, más que nada jurisdiccionalmente, legalmente para Cafayate.

            Si la discusión se tiene que dar, en buena hora que se dé, pero quiero que quede claro que esta Senadora que representa a su pueblo no va a permitir que se ponga en duda de quienes son esas tierras que fueron siempre, históricamente reconocidas, de mi Departamento.

            Se necesita los puestos policiales, los he pedido al Secretario de Seguridad en todos los otros parajes de mi Departamento. Apelo a la razonabilidad de ustedes, los necesito con urgencia. Lo he pedido cuando vino el Secretario de Seguridad, que esto se pueda aprobar, por favor, nos urge a nosotros, como cafayateños, tener estos puestos y que se haga un control exhaustivo.

            Eso es todo, señor Presidente, y si es esta Cámara tiene que poner las cosas en claro, investigar y demás, pido por favor que desde esa Presidencia se tomen los recaudos, porque si no todo el año vamos a estar poniendo a Santa Bárbara como paraje de uno o de otro departamento. Yo, acompaño lo mejor para Santa Bárbara y sí, el Senador tiene razón en algo, esta gente es muy visitada por las autoridades de su Departamento, y no nos molesta a nosotros eso, pero nuestro territorio comienza desde el Puesto Morales, desde ahí es el territorio de Cafayate.

            Debo informar esto en mi Departamento, no me sirve que las cosas vuelvan a Comisión. Tengo que saber cuál es la discusión que se está dando acá, porque son tierras, son cuestiones de los cafayateños.

            Eso quería decir, señor Presidente, y expresarle mi amistad y mi respeto al Senador. Me consta su preocupación. Me alegra que haya gente que tenga dos grupos de autoridades que se preocupen por ella. Eso está bien. Ojalá que se dilucide lo mejor que pueda.

            Gracias.

Sr. Presidente (Luque).- Gracias, señora Senadora.

            Si bien estamos en el momento de homenaje, la autorizo a que se retire, y me veo obligado debido a que ha sido aludido el señor Senador por el departamento Guachipas, tiene la palabra.

Sen. Guanca.- Señor Presidente: quiero decirle a la señora Senadora Vargas, a quien también respeto, somos vecinos, como ella lo dijo, pero nosotros reivindicamos nuestro derecho. Territorialmente, de acuerdo al informe que nos da Inmuebles, geográficamente el paraje Santa Bárbara está dentro del departamento Guachipas.

            Sé también de la necesidad imperiosa de un destacamento policial, por lo cual presenté un proyecto y quedó truncado por respeto a esto. No actúo con egoísmo. Nosotros queremos una solución para la gente de la zona y también para el turismo, así como la creación de un puesto sanitario, de un parador, de un baño público, que es necesario para todos los vecinos. El planteo es que iría a Comisión y que se solucione de una vez por todas, que se aclare.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: tomando la inquietud de un integrante del Bloque, este es un tema que tendrá que analizarlo la Cámara, por eso vamos a solicitar que ese proyecto vaya a Comisión. La postura del Senador por el departamento Guachipas, con los antecedentes y todo, la tendremos que analizar en profundidad con los miembros de la Comisión. Eso lo veremos en su momento.

            Quiero hacer un pequeño resumen del trabajo de esta Cámara en materia de seguridad y justicia. Y cuando hablo de materia de justicia, todos los que integramos este Cuerpo hemos visto en el día de ayer un resultado sumamente positivo.

            No es poco el avance respecto a una deuda que teníamos con la sociedad salteña y con nuestra Carta Magna, impulsando la reforma del Código Procesal Penal y leyes que muchas veces han sido cuestionadas por algunos sectores, como el CIF, producto de su ignorancia y que hoy claramente se ve el resultado positivo a favor de la gente.

            El día 6, ayer, entró en vigencia la reforma, se puso en vigencia el nuevo Código Procesal para el Distrito Centro. Como representante del departamento Cerrillos y como integrante del Senado, indudablemente, me llena de orgullo ver que se ha inaugurado la primera Fiscalía Penal, fundamentalmente porque hemos planteado, cuando trabajamos en la reforma, que nuestros vecinos nos decían que ‘una justicia lenta no era justicia’, efectivamente, creo que esto es así. La posibilidad de que en el departamento Cerrillos, con atención directa a la zona Sur de Salta Capital, departamento Chicoana, departamento La Viña, departamento Guachipas, marca el claro espíritu de este Código, que es descentralizar y federalizar la Justicia. Hoy, vecinos del Valle de Lerma van a tener la posibilidad de un servicio de Justicia cerca del lugar donde residen, y no hacer esos viajes inalcanzables, muchas veces llegar y no saber dónde ubicar una oficina en la Ciudad Judicial.

            Acompañado con esto, una decisión política del Gobierno Provincial, a través de un convenio firmado con el Ministerio Público se instaló una oficina de Atención a la Víctima, lo cual marca claramente la preocupación del Estado en estos casos que son realmente gravitantes y preocupantes para todos los seres humanos.

            Señor Presidente, no voy a dejar pasar esta oportunidad, por la trascendencia del acto, resaltar la presencia del Gobernador de la Provincia, del Vicegobernador, prácticamente todos los senadores, compañeros, amigos, diputados, los Intendentes del Valle de Lerma, la presencia efectiva del Ministerio Público, miembros del Colegio de Magistrados y Funcionarios; lo cual marca claramente el compromiso, y el éxito, con este nuevo Código Procesal Penal.

            No quería dejar pasar esta oportunidad para hacer un reconocimiento a los miembros de este Senado, a los de la Comisión de Justicia y de la Comisión Redactora, que han trabajado arduamente en colaboración con el equipo de Asesores del Senado, a la Secretaría Legislativa que ha puesto su esfuerzo, el Secretario y todo su equipo, para que el Senado tenga una presencia efectiva, real y fundamentalmente con resultados positivos en lo que es la administración de Justicia. Reitero, este es un proceso de descentralización y federalización de la Justicia para todos los salteños. En el día de ayer el Senado ha sido un actor importante en un hecho trascendente.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: en primer lugar, adhiero en su totalidad a las expresiones que vertiera el compañero y amigo, Senador por Cerrillos. Felicitarlo por la organización del acto, no podría ser de otra manera, porque estuvimos presentes en momentos históricos en la provincia de Salta. También felicitar y celebrar la decisión firme que tuvo el Gobernador de la Provincia al convocar a este conjunto de notables y representantes de los distintos sectores que hacen a la Justicia, que elevaron el anteproyecto. Felicito a mis pares, que provocaron un debate profundo y analizaron exhaustivamente ese proyecto que tuvo como resultado el nuevo Código Procesal Penal. Celebro que en la localidad de Coronel Moldes, en el día de ayer, comenzó a funcionar una Delegación de esa Fiscalía, logrando que no solamente los habitantes de Coronel Moldes, sino también de los municipios de La Viña y Guachipas tengan una mayor accesibilidad a la Justicia y de esa forma lograr que el justiciable, el ciudadano común, crea de nuevo en la Justicia.

            Celebro, en primer lugar, la decisión del gobierno; y que este nuevo Código Procesal Penal haya entrado en vigencia.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente, señores senadores: adhiero a las palabras que hacían mención a los actos de ayer, seguramente en el transcurso de este año empezaremos a trabajar en Iruya para lograr aunque sea una Delegación, y que los iruyanos no tengamos que recorrer los más de trescientos veinte kilómetros que nos separan de Capital para poder acceder a la Justicia.

            También quería hacer mención al Día del Periodista, o al día de los comunicadores como dijo la Senadora Pastrana. Si bien en Iruya no contamos con medios, ni de la parte privada ni de la parte oficial, sí en estos últimos tiempos a través de la Ley Nacional de Medios se ha comenzado a contar con lo que decimos comunicadores comunitarios, comunicadores indígenas. Estamos con una comunicación incipiente, no tenemos periodistas académicos, ni periodistas formados en las universidades, pero sí tenemos jóvenes, hombres y mujeres, que están abrazando esta noble tarea de informar de una forma responsable, y que seguramente a nosotros como legisladores nos servirá mucho para hacer conocer a nuestras comunidades la labor parlamentaria y otras cosas. Para ellos, para aquellos comunicadores sin título, pero con un gran compromiso, los saludo desde la Cámara de Senadores y brego para que sigamos en el crecimiento de esto, teniendo a la comunicación como una pata fundamental de lo que es la democracia.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señores senadores: adhiero a las palabras que han vertido mis pares y al mismo tiempo felicito al Senador Jorge por lo que ayer ha ocurrido en su Departamento, fue una organización perfecta, donde hemos estado participando todos. Felicitaciones para él y para toda la gente que ha trabajado, también para el Gobierno, la gente de la Justicia que ayer puso en funcionamiento la nueva forma fijada por ley, del nuevo Código Procesal Penal.

            Mi adhesión y mi reconocimiento tanto personal como del Bloque del Partido Renovador.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Rodríguez.- Señor Presidente: quiero agradecer al Gobierno de la Provincia porque tenemos la Delegación en Rosario de Lerma y felicito al Senador por Cerrillos por el acto de ayer, nosotros también estamos trabajando con la nueva Fiscalía.

Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: como bien dijo el Senador por Cerrillos, fue un día muy importante el que vivimos ayer en el departamento que él representa, donde se hizo el lanzamiento de esta Fiscalía, no quedó ajeno el departamento General Güemes en la apertura de una Delegación que se hacía en forma simultánea a la que se realizaba en La Viña, Rosario de Lerma, en distintos puntos de la Provincia. Simplemente es acercar la Justicia a la gente que muchas veces le cuesta llegar a la Capital, a la Ciudad Judicial. Esto nos permite dar respuesta mucho más rápido, llevar la Justicia a la gente y no que la gente venga a buscar la Justicia a la Capital.

Sr. Presidente (Luque).- Desde esta Presidencia quiero adherir a las palabras vertidas por los señores senadores y dejar un saludo a los señores periodistas, en especial a los que siempre nos acompañan en este Senado, un caluroso y sincero reconocimiento a todos los que hacen prensa en nuestra Provincia y en nuestro País.

            Además, adherir a las palabras y celebrar lo ocurrido ayer en el departamento Cerrillos, agradecerle al Senador Jorge la deferencia y la organización que ha tenido este evento que es un hecho relevante.

            Invito pasar a cuarto intermedio, ruego a los señores senadores que se mantengan en sus bancas. Por Resolución Nº 180 se realizó un curso de capacitación por el que se ha profundizado el conocimiento de los preceptos constitucionales de la Legislatura, en especial los de la Cámara de Senadores y se va a hacer entrega de un certificado al personal que realizó el Curso de Actualización Legislativa.

– Es la hora 20.22’.

– A la hora 20.45’:

Sr. Presidente (Luque).- Se reanuda la sesión.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y que se reserve para su tratamiento, está referido a la instalación de un cajero automático del Banco Macro en la localidad de Río Piedras.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Maita.- Señor Presidente: solicito el ingreso de cuatro dictámenes de la Comisión de Educación y Cultura, en dos proyectos de declaración y dos proyectos de ley, y autorización al Cuerpo para retirarme porque tengo que viajar al departamento Molinos, mañana se realizan las Fiestas Patronales.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Mamaní.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de cuatro proyectos de declaración con dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución, y un proyecto de ley, y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

V

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de ley en revisión, autorizando la reedición de quinientos ejemplares y tres mil discos compactos de la obra completa del escritor salteño Bernardo Frías “Historia del General Martín Miguel de Güemes y de la Provincia de Salta”. (Expte. Nº 91-27.125/12)

            En el proyecto de declaración, viendo con agrado se declare como Patrimonio Histórico Cultural Nacional la obra de Ingeniería “Viaducto La Polvorilla”. (Expte. Nº 90-20.599/12)

            En el proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para que los equipos interdisciplinarios y/o gabinetes psicopedagógicos insertos en el Programa de Orientación Escolar vuelvan a desempeñarse en las instituciones educativas del departamento Cachi. (Expte. Nº 90-20.640/12)

            En el proyecto de ley en revisión, mediante el cual se establece el Día del Escritor Salteño el 6 de noviembre de cada año en conmemoración del fallecimiento de los escritores Dávalos y Gorriti. (Exptes. Nros. 91-24.495/12 y 91-25.879/12 – acumulados)

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Luis Rodríguez, viendo con agrado la creación de un circuito turístico y puesta en valor de las Ruinas de Santa Rosa de Tastil. (Expte. Nº 90-20.525/12)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Damián González, viendo con agrado que a través de los organismos que corresponda se otorguen becas o subsidios a deportistas destacados con proyección nacional e internacional en disciplinas olímpicas. (Expte. Nº 90-20.619/12)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que los legisladores nacionales realicen las gestiones necesarias para que se declare de interés turístico y cultural nacional el proyecto cultural “Agrupación Tradicionalista Dr. José Ignacio Gorriti”. (Expte. Nº 90-20.640/12)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para otorgar a las instituciones educativas de nivel primario y secundario del departamento Chicoana los elementos necesarios para la práctica de las disciplinas deportivas. (Expte. Nº 90-20.648/12)

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

VI

Proyectos de Ley

3

Expte. Nº 90-20.685/12

Capítulo I

Del hecho generador

            Artículo 1º.- Cuando la extracción de sustancias minerales de cualquier categoría, se realicen en terrenos de dominio fiscal, quedan sujetas al pago de Regalía Minera, con arreglo a las normas que se establecen en esta Ley.

            Art. 2º.- El pago de la Regalía Minera se exigirá desde el momento en que se proceda a la extracción de las sustancias minerales.

Capítulo II

De los responsables

            Art. 3º.- Son responsables del pago de las regalías, las personas físicas y/o jurídicas, los organismos y reparticiones nacionales, provinciales y municipales que en el ejercicio principal o accesorio de sus actividades practiquen extracción de minerales de yacimientos o aluviones situados en el territorio de la Provincia.

            Art. 4º.- Cuando en la realización del hecho intervengan dos o más personas, se deben considerar solidariamente responsables del pago total de las regalías.

Capítulo III

            Art. 5º.- Sustitúyese el artículo 1º de la Ley Nº 7.108 por el siguiente:

“3º.- Juzgado de Minas y Secretaría de Minería:

A.- De ochocientas unidades tributarias (4.000 U.T.)

  • Las solicitudes de concesión de permiso de cateo y de cantera.
  • La manifestación de descubrimiento de minas que provengan de cateos concedidos y dentro del plazo de vigencia de la exploración.
  • La concesión de permiso de cateo y por cada hectárea de cantera.
  • El registro de la manifestación del descubrimiento de minas que provengan de cateos concedidos y dentro del plazo de vigencia de la exploración.
    • La inscripción como productor minero.
    • Las reinscripciones anuales como productor minero.
    • Los certificados que expida la Secretaría de Minería y Juzgado de Minas.
    • Las inscripciones de cesiones de concesiones de permisos de cateos, de minas y todo otro documento.

B.- De cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T.)

C.- De cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T.)

D. Dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.)

E. Cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T.). Por pertenencia y sus equivalentes reservadas para solicitud de mina vacante y constitución de servidumbres.

F.- De cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T.). Por pertenencia y sus equivalentes reservadas en manifestación de descubrimiento, que provengan de hallazgos casuales, sin reconocer antecedentes en un cateo concedido o fuera del plazo de vigencia de la exploración y/o liberaciones vencidas, por pertenencia que exceda de éste y en ampliaciones de pertenencias.

            El Juez de Minas rechazará ab-initio los pedimentos o solicitudes que no fueran presentados con la acreditación del correspondiente pago de tasa retributiva, y en su caso concederá recurso de apelación al efecto devolutivo no otorgando prioridad alguna”.

Capítulo IV

De los proyectos anuales de Inversión

            Art. 6º.- Los productores mineros adjudicatarios de un pedimento minero para explotación, deberán presentar anualmente el Plan de Inversiones a realizar en la mina, conforme el artículo 217 del Código de Minería, como así también un Programa de Responsabilidad Social Empresaria suscriptos ambos por profesionales registrados en sus respectivas colegiaciones.

            Art. 7º.- El incumplimiento del Proyecto de Inversión Anual será causal de caducidad del pedimento otorgado para el minero.

            Art. 8º.- Los pedimentos otorgados con antelación a la presente legislación deberán regularizar lo establecido en los artículos precedentes en un plazo improrrogable de 180 días corridos.

            Art. 9º.- En adelante será el Juzgado de Minas el responsable del Registro Catastral Minero, de su actualización, otorgamiento y/o caducidad en acuerdo con el artículo 2º de la Ley 7.141.

            Art. 10.- Las minas que se registren en adelante y las que caduquen en su pedimento serán registradas, catastradas y nuevamente otorgadas por el Juez de Minas de la provincia de Salta.

Capítulo V

Bases para la determinación de la Regalía Minera

            Art. 11.- La Regalía Minera se aplicará sobre el volumen físico de sustancias minerales extraídas de cada yacimiento en boca de mina.

            Art. 12.- La determinación del monto de la Regalía Minera, será en base al formulario de la AFIP que los responsables deberán presentar dentro de los quince (15) días corridos a partir del 31 de marzo, 30 de junio, 30 de setiembre y 31 de diciembre de cada año, formularios especiales provistos por la Dirección General de Minería basados en formularios de la AFIP.

            Art. 13.- Establécense las siguientes alícuotas para la determinación de las regalías mineras:

Inciso A.- En oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierra, plomo, estaño, zinc, níquel, cobalto, bismuto, manganeso, antimonio, wolfram, aluminio, berilio, vanadio, cadmio, tantalio, molibdeno y potasio, hulla, lignito, antracita e hidrocarburos sólidos, arsénico, cuarzo, feldespato, mica, fluorita, fosfatos calizos, azufre, boratos y wollastonita, piedras preciosas y vapores endógenos, del 6 (seis) al 10 (diez)% de la liquidación de AFIP.

Inciso B.- El Litio es considerado un combustible estratégico de futuro. La alícuota establecida para el litio es de 11 (once)% de la liquidación de AFIP.

Inciso C.-  Las arenas metalíferas y piedras preciosas que se encuentran en el lecho de los ríos, aguas corrientes y los placeres. Los desmontes, relaves y escoriales de explotaciones anteriores, mientras las minas permanecen sin amparo y los relaves y escoriales de los establecimientos de beneficio abandonados o abiertos, en tanto no los recobre su dueño. Los salitres, salinas y turberas. Los metales no comprendidos en la primera categoría. Las tierras piritosas y aluminosas, abrasivos, ocres, resinas, esteatitas, baritina, caparrosas, grafito, caolín, sales alcalinas o alcalino terrosas, amianto, bentonita, zeolitas o minerales permutantes o permutíticos, del 5 (cinco)% al 8 (ocho)% de la liquidación de AFIP:

Inciso D.- Las producciones minerales de naturaleza pétrea o terrosa, y en general todas las que sirven para materiales de construcción y ornamento, cuyo conjunto forma las canteras, del 3(tres) al 5 (cinco)% de la liquidación de AFIP.

            Una ley especial determinará la categoría correspondiente, según la naturaleza e importancia, a las sustancias no comprendidas en las clasificaciones precedentes, sea por omisión, sea por haber sido posteriormente descubiertas. Del mismo modo se procederá respecto de las sustancias clasificadas, siempre que por nuevas aplicaciones que se les reconozca, deban colocarse en otra categoría.

            Será el Poder Ejecutivo Provincial encargado de fijar el porcentaje final de regalías en la reglamentación correspondiente.

Capítulo VI

Del pago de las regalías

            Art. 14.- Para efectivizar el pago de las Regalías, los productores deberán retirar de la Secretaría de Minería las correspondientes liquidaciones acreditivas del monto fijado y efectuar el pago en el Banco Macro.

            Art. 15.- El Banco Macro arbitrará los medios para que los montos recaudados sean distribuidos en los siguientes porcentajes: 25% al Fondo Especial de Promoción Minera, 25% a la Municipalidad donde se origine la producción y 50% para el resto de los municipios de la Provincia, para lo cual requerirá a la Dirección General de Minería la información necesaria.

Capítulo VII

De la Aduana y la boca de expendio en Salta

            Art. 16.- Se exige a los productores mineros habilitar al menos una boca de expendio en la Provincia para cumplir con la obligación de comercializar desde el ámbito provincial los minerales producidos en sus diversas presentaciones para consumo interno nacional. Los productos que tengan destino comercial de exportación deberán hacer aduana en territorio provincial como única posibilidad.

Capítulo VIII

Del Sistema de Registro de Transporte y Trazabilidad de Minerales

            Art. 17.- El transporte de mineral fuera de la mina de extracción deberá realizarse con amparo de una guía, tal como se establece en el formulario RG de AFIP Nº 1415 la cual deberá ser registrada electrónicamente por el productor en un Registro Público General habilitado por la Secretaría de Minería de la Provincia.

            Art. 18.- La Autoridad de Aplicación instrumentará un sistema electrónico de control de guías de transporte en puestos de control eventuales en las rutas de ingreso y egreso de la Provincia. A estos fines dichos controles contarán con terminales electrónicas capaces de verificar en tiempo real la documentación exhibida por los transportistas.

            Art. 19.- Las infracciones a la exhibición y/o adulteración de guías serán sancionadas de acuerdo se fije en la reglamentación.

Capítulo IX

Del Programa de Promoción del Empleo Minero

            Art. 20.- Créase el Programa de Promoción del Empleo Minero denominado “Trabajo por una Minería Sustentable”, el que se desarrollará de conformidad con lo establecido en la presente Ley y se financiará con recursos provenientes del Fondo Especial de Promoción Minera.

            Art. 21.- El Programa tendrá como objetivo fomentar la contratación de trabajadores, primero habitantes del área de influencia del emprendimiento minero, con carga de familia, en situación de desempleo y con escasas posibilidades de inserción laboral. Dicha contratación deberá efectivizarse conforme las disposiciones legales del régimen nacional de trabajo minero.

            Art. 22.- Los empleadores recibirán del Fondo Especial Minero una suma de dinero en forma mensual igual al …% del salario básico del peón minero, destinada a integrar la asignación de cada trabajador incorporado al programa y por un período de dos años. Esta suma de dinero será remunerativa a todos los fines legales.

Capítulo X

De las promociones a la actividad

            Art. 23.- El Ministerio de Desarrollo Social coordinará los Programas de Responsabilidad Social Empresaria planteados por las Empresas Adjudicatarias de Exploraciones y Explotaciones Mineras de cualquier orden o categoría.

            Art. 24.- La Autoridad de Aplicación, administradora del Fondo de Promoción Minera, determinará por reglamentación la promoción que se otorgue a empresas mineras que agreguen valor en sus diversos grados, en el ámbito provincial, mediante procesos industriales a sus materias primas de boca de mina.

Capítulo XI

De las infracciones

            Art. 25.- Transcurridos quince (15) días del vencimiento del trimestre calendario, el productor que no haya presentado los formularios de liquidación de regalías a término, la Secretaría de Minería fijará de oficio la cantidad y el valor de la Regalía Minera.

            Art. 26.- En caso de falsedad en la liquidación de la regalía, el minero responsable será pasible de una multa equivalente del 200 (doscientos)% del valor correcto de la regalía a pagar. El profesional firmante de las liquidaciones será responsable solidario en caso de falsedad.

            Art. 27.- La Autoridad de Aplicación queda facultada para exigir cuando lo considere necesario, la exhibición de libros y documentos de contabilidad y registro de empleados de los responsables, a los efectos de la verificación del volumen físico, costo de extracción y personal ocupado. Cuando los gastos consignados en las declaraciones juradas presentadas no se encuentren registrados en libros de contabilidad, deberán exhibirse los documentos originales y los antecedentes que sirvieron de base para la cumplimentación de la declaración jurada.

            Art. 28.- La falta de pago de las Regalías Mineras al vencimiento de los siguientes plazos: primer trimestre, 15 de mayo; segundo trimestre, 15 de agosto; tercer trimestre, 15 de noviembre de cada año; y cuarto trimestre, 15 de febrero del año siguiente, dará lugar a la aplicación de un recargo mensual del cien por ciento (100%).

            Art. 29.- Las sanciones previstas en la presente Ley, son sin perjuicios de las estipulaciones vigentes o que se establezcan mediante leyes tributarias, a los efectos de mora, infracción o evasión en el pago de la Regalía Minera.

Capítulo XII

Disposiciones Generales

            Art. 30.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente Ley en el plazo de noventa (90) días corridos a partir de su aprobación.

            Art. 31.- Deróganse las Leyes 5.884, 6.294 y 6712; el Decreto-Ley 297/1963 y los Decretos 128/1973 y 822/1975, como asimismo toda disposición que se oponga a la presente Ley.

            Art. 32.- La información que surja de la aplicación de esta Ley será pública y podrá ser publicada en medios locales o nacionales.

            Art. 33.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Santiago José Payo

VII

Proyectos de Resolución

4

Expte. Nº 90-20.689/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el Curso de “Especialistas Nacionales avanzados en la Lucha contra el Narcotráfico”, que se realiza entre los días 28 de mayo al 15 de junio del corriente año, a través del Área de Capacitación de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, SEDRONAR, y la Universidad Tecnológica Nacional en el marco del Programa Federal de Capacitación para la Lucha contra el Narcotráfico, y organizado por la Delegación 01 Salta del Registro Nacional de Precursores Químicos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Luis Rodríguez – Bernardo Emeterio Soriano – Juan Francisco Maita –  Ernesto Gómez – Santiago José Payo – María Antonia Pastrana

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto, más allá de la transmisión de conocimientos especiales, el intercambio de experiencias entre el personal  operativo que actúa en la lucha contra estos delitos, como así también, informarles de las actualizaciones y novedades que se han registrado en el ámbito internacional y regional, procurando consolidar y aumentar las acciones coordinadas tanto en la faz operativa como en el intercambio de información.

            El alcance de estos objetivos es compatible con la política impulsada desde el Poder Ejecutivo Provincial, tendiente a acrecentar el nivel de formación y operatividad de los cuadros policiales, de las Fuerzas de Seguridad y otras  áreas con competencia e involucradas en la efectiva defensa de la comunidad, además de que se inscribe en el marco de las instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional, diseñadas y dispuestas por SEDRONAR, para potenciar el accionar contra el tráfico ilícito de drogas.

            Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Jorge Luis Rodríguez – Bernardo Emeterio Soriano – Juan Francisco Maita –  Ernesto Gómez – Santiago José Payo – María Antonia Pastrana

5

Expte. Nº 90-20.690/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara los festejos a realizarse los días martes 12 y miércoles 13 de junio de 2012, con relación al 88º Aniversario de la ciudad de Tartagal.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Santiago José Payo

6

Expte. Nº 90-20.692/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo” (Río+20), a realizarse los días 20, 21 y 22 de junio de 2012 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

            Art. 2º.- Declarar el total apoyo de esta Cámara a la Delegación Argentina en la “Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo” (Río+20), a realizarse los días 20, 21 y 22 de junio de 2012 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

            Art. 3º.- Comuníquese al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y a Organización de Naciones Unidas.

            Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Luis Rodríguez – Santiago José Payo – Roberto Enrique Gramaglia

VIII

Proyectos de Declaración

14

Expte. Nº 90-20.687/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones que estén a su alcance ante las autoridades  del Banco Macro S.A., para que las mismas instalen un cajero automático, en la localidad de Río Piedras, departamento Metán.

Roberto Gramaglia – Oscar Villa Nougués

Fundamentos

Señor Presidente, señoras Senadoras, señores senadores:

            Río Piedras es un antiguo poblado, cuyo nombre se destaca en la lucha por la Independencia Argentina, entre otros por la victoria en el combate homónimo del 3 de septiembre de 1812, continuado con su ininterrumpido derrotero hasta llegar a la actualidad, con un importante número de habitantes, el que viene creciendo año tras año y que requieren de los servicios que brinda un cajero automático.

            Es significativa la cantidad de empleaos públicos, jubilados, pensionados y vecinos en general que necesitan de los mismos, siendo además que el Banco Macro S.A. es el agente financiero de la provincia de Salta y que por falta de él tienen que trasladarse hasta la ciudad de San José de Metán, distante 25 kilómetros para cubrir sus necesidades, lo que les genera trastornos, por el tener que viajar, por los gastos que esto les acarrea y el aumento de los riesgos para su integridad física, por el hecho de movilizarse con dinero producido por las operaciones llevadas a cabo.

            La instalación de un cajero automático, contribuirá sin dudas a la superación de estos problemas, que su carencia hoy les provoca, y de resolverse su concreción existe la infraestructura para su funcionamiento.

            Esta iniciativa la compartimos no solo las autoridades, sino todos los riopiedrenses, que anhelan desde hace mucho tiempo contar con un cajero automático en su localidad.

            Sería una buena decisión de las autoridades del Banco Macho S.A. hacer lugar a lo solicitado, la que de darse contribuirá también al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de la localidad de Río Piedras, departamento Metán.

Roberto Gramaglia – Oscar Villa Nougués

15

Expte. Nº 90-20.688/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, realice el pavimento de las calles Sarmiento desde la Ruta 34 hasta calle Bolívar y desde Bolívar hasta Islas Malvinas. Las mencionadas calles son parte de los barrios El Cruce y San Roque de la ciudad de General Güemes.

Federico Miguel Segura

8

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Los expedientes que se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas son los siguientes: Expte. Nº 90-20.679/12, proyecto de resolución declarando de Interés de la Cámara el Día del Periodista.

            Proyecto de autoría del señor Senador Manuel Héctor Luque, declarando de Interés de la Cámara la presentación del segundo libro del poeta Manuel Cabral “Apasionadamente Pincelada”.

            Proyecto de declaración del señor Senador Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés la presentación del libro “Apasionadamente Pincelada”.

            Proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando la instalación de un puesto policial en la localidad de Tolombón y parajes Las Conchas y Santa Bárbara.

            Proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia y señor Diputado Oscar Villa Nougués, viendo con agrado la instalación de un cajero automático en Río Piedras, departamento Metán.

            Proyecto de resolución de los señores Senadores Jorge Luis Rodríguez, Bernardo Emeterio Soriano, Juan Francisco Maita, Ernesto Ángel Gómez, Santiago José Payo y María Antonia Pastrana, declarando de Interés el Curso de Especialistas Nacionales Avanzados en la Lucha contra el Narcotráfico.

            Proyecto de resolución del señor Senador Santiago José Payo, declarando de Interés los festejos del aniversario de la ciudad de Tartagal.

            Proyecto de resolución de los señores Senadores Santiago José Payo, Jorge Luis Rodríguez y Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara la Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río+20), en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

9

DECLARAR DE INTERÉS EL “DÍA DEL PERIODISTA”

Expte. Nº 90-20.679/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara al “Día del Periodista” a celebrarse el día 7 de junio de 2012, en homenaje a Mariano Moreno, adhiriendo además a todas las actividades alusivas en torno a este día que valora y enaltece la importancia del trabajo diario de los periodistas que engrandecen a nuestra democracia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “APASIONADAMENTE PINCELADA”

Expte. Nº 90-20.668/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Art. 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadoresla presentación del segundo libro del poeta rosarino Manuel Eduardo Cabral, “Apasionadamente Pincelada”, que se realizará el 9 de junio, en el Teatro “Tulio Gallardo”, de la ciudad de Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “APASIONADAMENTE PINCELADA”

Expte. Nº 90-20.669/12

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial, la presentación del segundo libro del poeta rosarino Manuel Eduardo Cabral, “Apasionadamente Pincelada”, que se realizará el 9 de junio, en el Teatro “Tulio Gallardo”, de la ciudad de Rosario de la Frontera.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

PUESTO POLICIAL EN TOLOMBÓN, LAS CONCHAS Y SANTA BÁRBARA

Expte. Nº 90-20.682/12

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta, arbitre los medios necesarios para que se produzca en breve la instalación de un puesto policial en la localidad de Tolombón y en los parajes Las Conchas y Santa Bárbara, correspondientes al departamento Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Guanca.- Señor Presidente: adhiero a la moción vertida por el señor Presidente del Bloque, que el proyecto pase a Comisión para su tratamiento.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa a Comisión.

13

INSTALACIÓN DE CAJERO AUTOMÁTICO EN RÍO PIEDRAS

Expte. Nº 90-20.687/12

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones que estén a su alcance ante las autoridades del Banco Macro S. A. para que las mismas instalen un cajero automático, de dicha entidad, en la localidad de Río Piedras, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia – Oscar Villa Nougués

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: este es un proyecto con el cual buscamos, en la medida de lo posible, que en esta comunidad tan importante, por todo lo que significa su nombre en el contexto de la historia argentina, como es el municipio del Río Piedras, pueda tener en la prontitud que lo deseamos este servicio. Hoy sus vecinos, que no son pocos, deben trasladarse hacia la ciudad de San José de Metán para disponer de un cajero a efectos de hacer distintos trámites. Sabemos el peligro que conlleva el viaje y el gasto que significa para aquellos que, a lo mejor, no teniendo un vehículo tienen que hacerlo por la vía de un taxi o de un remis, del servicio de un auto de alquiler, lo que incrementa los costos.

            Sin duda alguna, sería una reivindicación para este pueblo que los servicios de la modernidad le llegaren y un mejoramiento indudable de la calidad de vida de sus habitantes.

            Por lo que solicito a mis pares nos acompañen con este proyecto porque es una mejora para la comunidad ríopiedrense.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

CURSO DE ESPECIALISTAS NACIONALES EN LA LUCHA

CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Expte. Nº 90-20.689/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el Curso de Especialistas Nacionales avanzados en la Lucha contra el Narcotráfico, que se realiza entre los días 28 de mayo al 15 de junio del corriente año, a través del Área de Capacitación de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y la Universidad Tecnológica Nacional en el marco del Programa Federal de Capacitación para la Lucha contra el Narcotráfico, y organizado por la Delegación 01 Salta del Registro Nacional de Precursores Químicos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Luis Rodríguez – Bernardo Emeterio Soriano – Juan Francisco Maita – Pablo Damián González – Santiago José Payo – María Antonia Pastrana

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

88º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE TARTAGAL

Expte. Nº 90-20.690/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara los festejos a realizarse los días martes 12 y miércoles 13 de junio de 2012, con relación al 88º Aniversario de la ciudad de Tartagal.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Santiago José Payo

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

CUMBRE SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO (RÍO+20)

Expte. Nº 90-20.692/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo” (Río+20), a realizarse los días 20, 21 y 22 de junio de 2012 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

            Art. 2º.- Declarar el total apoyo de esta Cámara a la Delegación Argentina en la “Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo” (Río+20), a realizarse los días 20, 21 y 22 de junio de 2012 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

            Art. 3º.- Comuníquese al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y a Organización de Naciones Unidas.

            Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Santiago José Payo – Pablo Damián González – Jorge Luis Rodríguez

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: quiero hacer una mención sobre este tema. Creo que a nadie escapa la real importancia que este cónclave va a tener. Sin lugar a dudas, y temo no equivocarme, va a ser el evento más importante que Naciones Unidas va a generar en el año 2012.

            Está prevista la presencia de ciento veintisiete Jefes de Estado, más líderes importantes en el tema de Medio Ambiente de todo el mundo. Creo que esta Cámara no puede dejar de exaltar este evento de vital importancia. Debemos entender que la problemática que afecta al mundo hoy, sin lugar a dudas afecta al medio ambiente y debemos todos instar para que el mundo avance por un desarrollo sustentable y que los grandes poderes económicos no terminen con el medio ambiente.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 7/12, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

17

DONACIÓN DE INMUEBLE AL SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE METÁN

Expte. Nº 91-24.125/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación del inmueble identificado con la Matrícula Nº 8.594, departamento Metán, a favor del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de San José de Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 23 de mayo de 2012.

Pablo Raúl Díaz – Gustavo Ruberto Sáenz – Alfredo Jorge – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto de ley tiene media sanción de Diputados, por el cual el Poder Ejecutivo Provincial va a donar al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de San José de Metán un terreno, en donde los cargos que hace referencia la citada norma están absolutamente cumplidos.

Cabe destacar, señor Presidente, que esta institución nuclea mayoritariamente a los empleados municipales, afiliados a la misma, no tiene solamente una actividad gremial en nuestra ciudad, sino también una importante actividad social y cultural dentro de la comunidad de San José de Metán. Y esta no es la única inversión que se ha hecho, también hay una importante inversión en la sede administrativa del SOEM, donde cuentan con otro tipo de infraestructura destinada fundamentalmente a su masa societaria y al quehacer gremial y cultural. En el terreno en cuestión se ha construido una pileta de natación, una cancha de fútbol 5, un importante salón, tipo quincho, con su respectiva batería de baños, no de ahora, sino desde hace un tiempo a esta parte, del cual disfruta no solo la familia que pertenece a los empleados y obreros de la municipalidad de San José de Metán, también la de Río Piedras, porque el Sindicato tiene jurisdicción sobre ese municipio.

            Puedo dar fe que los cargos están totalmente cumplidos, antes que se sancione la ley, he participado de los distintos eventos que han organizado con motivo de dejar inauguradas esas instalaciones. También destaco que no solo porque se haya hecho eso es así, sino que he visto con qué preocupación y con qué celo se cuidan esas instalaciones, que hoy marcan una diferencia en lo urbanístico muy importante. Ese era un terreno baldío que en algún momento supo ser ocupado por un asentamiento precario, hoy es un solar totalmente recuperado, un solar con toda la infraestructura, al servicio de la familia municipal y de la comunidad metanense.

            Por lo tanto, es un estricto acto de justicia que esta Cámara dé la media sanción que falta y hagamos realidad, concretemos este anhelo de las autoridades del Sindicato que hoy están acá acompañándonos, el Secretario General, el Secretario Adjunto y demás miembros de la Comisión Directiva y afiliados, que lleva adelante, como dije, una importante tarea gremial en nuestra ciudad y en Río Piedras, pero también una importantísima actividad cultural y social, que la comunidad le reconoce, en nuestra ciudad.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. (Aplausos de la barra)

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración, en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial. (Aplausos de la barra)

18

SUSTITUIR EL ART. 371 DEL CÓDIGO FISCAL

Expte. Nº 91-22.216/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se sustituye el artículo 371 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 30 de mayo de 2012.

Gustavo Ruberto Sáenz – Pablo Raúl Díaz – Alfredo Jorge – Claudia Silvina Vargas – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración en general y particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial.

19

PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 54

Expte. Nº 90-20.554/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria ha considerado el proyecto de resolución de los Senadores Mashur Lapad y Santiago Payo, declarando de Interés de esta Cámara la obra pública de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 54, contemplada para su ejecución en la Ley Nº 7.691 de Fondo de Reparación Histórica y del Presupuesto General 2012 de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la obra pública de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 54 contemplada para su ejecución en la Ley Nº 7.691 denominada Fondo de Reparación Histórica del Norte y en el Presupuesto General de la Provincia de Salta – Ejercicio 2012.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de Comisiones, 17 de mayo de 2012.

Telmo Salva – Federico Miguel Segura – Héctor Edgar Mamaní – Lino Andrés Flores

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: solicito que los próximos proyectos se lea por número de expediente, ya que todos los senadores contamos con el boletín del Orden del Día.

Sr. Presidente (Luque).- Señor Senador: después del proyecto que se convierte en ley, vamos a votar por número de expediente, por lo cual le voy a pedir que se haga cargo de la Presidencia, por cuanto tengo que fundamentar ese proyecto.

20

INSTALACIÓN DE CAJEROS AUTOMÁTICOS EN NAZARENO

Y SANTA VICTORIA OESTE

Expte. Nº 90-20.601/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Lino Andrés Flores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para la instalación de cajeros automáticos en los municipios de Nazareno y Santa Victoria Oeste; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias, a fin de que el Banco Macro S.A., proceda a la mayor brevedad posible a instalar cajeros automáticos en los municipios de Nazareno y Santa Victoria Oeste del departamento Santa Victoria.

Sala de la Comisión, 30 de mayo de 2012.

Federico Miguel Segura – Mashur Lapad – Roberto Enrique Gramaglia – Alfredo Jorge – Jorge Luis Rodríguez

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

21

REFORZAR LA SEGURIDAD POLICIAL EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-20.581/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realice las gestiones necesarias para que se proceda a reforzar la seguridad policial, con equipamiento y personal, debido a los hechos de inseguridad que se vienen produciendo en el departamento Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realice las gestiones necesarias para que se proceda a reforzar la seguridad policial, con equipamiento y personal en el departamento de Rosario de la Frontera.

Sala de la Comisión, 23 de mayo de 2012.

Gustavo Ruberto Sáenz – Pablo Raúl Díaz – Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Senador Federico Miguel Segura.

Sr. Presidente (Segura).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Segura).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Pasamos a un cuarto intermedio.

– Es la hora 21:19.

– A la hora 21:21’:

Sr. Presidente (Segura).- Continúa la sesión.

22

PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA DE SALTA

Expte. Nº 90-20.068/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, establezca el 17 de junio, como fecha para que las Instituciones Provinciales presten juramento a la “Bandera de Salta”, en homenaje al Héroe Gaucho, el General “Don Martín Miguel de Güemes”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Establecer la obligatoriedad de formular solemne Promesa de Lealtad a la Bandera de la provincia de Salta, el 17 de junio de cada año, en homenaje al Héroe Nacional Gral. Don Martín Miguel de Güemes.

            Art. 2º.- La Promesa de Lealtad la prestarán los alumnos de 4º grado de las unidades educativas de Nivel Primario, tanto de gestión estatal como privada, según el texto y la modalidad que determine el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Asimismo, será de aplicación obligatoria para los alumnos de los otros niveles, ciclos y modalidades que integra el Sistema Educativo de la Provincia, que no hubieren hecho tal promesa.

            Art. 3º.- Los agentes y funcionarios de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Provincia deberán formular la Promesa de Lealtad conforme lo determine la reglamentación de la presente.

            Art. 4º.- Los ciudadanos que quieran cumplir con lo establecido en el artículo 1º, podrán participar en las diversas ceremonias que a ese efecto se realicen, según lo disponga la reglamentación.

            Art. 5º.- Invítase a los Municipios de la Provincia a adherirse a la presente Ley.

            Art. 6º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo de treinta (30) días.

            Art. 7º.- De forma.

Sala de la Comisión, 23 de mayo de 2012.

Juan Martín Moreyra – Luis Francisco D’Andrea – María Antonia Pastrana – Pablo Damián González – Juan Francisco Maita – Manuel Héctor Luque – Ernesto Gerardo Guanca

Sr. Presidente (Segura).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: efectivamente la Comisión de Educación coincidió en pleno para establecer, mediante una ley, la obligatoriedad de formular solemne Promesa de Lealtad a la Bandera de la provincia de Salta, el 17 de junio de cada año, en homenaje al Héroe Nacional General Don Martín Miguel de Güemes.

            Bien sabemos que en esta fecha se conmemora la muerte del General Martín Miguel de Güemes, nuestro héroe gaucho reconocido como la más importante contribución de Salta a la historia nacional. Su accionar es valorado como de vital importancia para la defensa de la frontera Norte de la Patria, ya que al doblegar al Ejército de los españoles monárquicos garantizó el triunfo de los patriotas argentinos.

            De allí que la Ley Nº 26.125, promulgada el 22 de agosto del año 2006, lo declara Héroe Nacional y único General argentino muerto en acción de guerra, el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del Continente Americano.

            Señor Presidente, el día martes estuve en Santiago del Estero, precisamente en Vinará, donde justamente en 1820 el General Martín Miguel de Güemes era nombrado garante de ese Pacto tan importante de paz entre los santiagueños y los tucumanos.

            Por otro lado, debemos recordar que la Bandera de Salta fue adoptada oficialmente por el Gobierno de la Provincia el 5 de junio de 1997, mediante Ley 6.946, tras haber resuelto oportunamente el concurso para su diseño convocado mediante Resolución Nº 1820 del Ministerio de Educación de la Provincia.

            Según el jurado designado oportunamente para evaluar las más de cuatro mil propuestas presentadas en el concurso, el diseño escogido incorpora los elementos simbólicos más repetidos en aquéllas: el Escudo de la Provincia, el poncho salteño y la representación de los departamentos.

            Esta ley determina las características de la Bandera Provincial, esto es: el campo de la Bandera está constituido por el color del poncho salteño puesto en faja. En el mismo se incorporan dos fajas de sable (negro) sobre gules (rojo). La pieza de honor es el Escudo de la provincia de Salta, con su campo de azur (azul) y la Estrella de Plata de seis puntas, sin sus ornamentos exteriores. La estrella es considerada como una espuela de plata abotonada por un sol de oro. El propio Escudo está fileteado en oro, como corte de esmalte (azul y rojo). Como ornamentos exteriores del Escudo, el mismo está rodeado de veintitrés espuelas de oro.

            El sol simboliza los servicios de Salta a la independencia argentina. Las espuelas representan nada más y nada menos que a los veintitrés departamentos de la Provincia.

            Es sumamente interesante destacar que, tanto la estrella de plata como las espuelas de oro que rodean al Escudo, corresponde a la estrella otorgada a Don Martín Miguel de Güemes en 1817 en la llamada Guerra Gaucha. En ese momento, Güemes era Coronel y su ascenso significaba el reconocimiento a su alto heroísmo por la brillante defensa de la ciudad de Salta, como la de los hombres que bajo su mando se habían distinguido por su valentía y arrojo, los Comandantes Luis Burela y Pedro Zabala, los Sargentos Mayores Apolinario Saravia y Juan Antonio Rojas y el Capitán Mariano Morales.

            Esta estrella de seis puntas es la misma que aparece en el Escudo de la Provincia, que fue creado por la Ley 749 de 21 de setiembre de 1946.

            Sin duda, nuestra Bandera de Salta conlleva un mensaje de la estirpe y las virtudes heroicas del pueblo de la Provincia, reverencia momentos gloriosos de nuestra historia, ostenta la bravura gaucha y manifiesta la inmensa diversidad geográfica.

            Bien lo dice la composición poética-musical “Bandera de Salta” del poeta Hugo Roberto Ovalle y del maestro Eduardo Falú: “De caballo y por el monte se encendió la libertad, llamarada de horizonte ya jamás te han de apagar. Mi bandera no es de guerra, es trabajo, amor y paz, aire puro que en mi tierra respira la humanidad. Lamparita de mi pueblo por nueve fronteras va alumbrando en los caminos las puertas de la hermandad”.

            Señores senadores, el análisis de todos los conceptos antedichos nos convenció para resignificar la Bandera Salteña a través de la manifestación solemne de la Promesa de Lealtad, el 17 de junio de cada año.

            La Comisión de Educación y Cultura entiende que este juramento es un hecho demostrativo y trascendente, no solo porque nos obliga a los salteños mirar hacia el pasado como signo y anhelo de libertad de los hombres y mujeres de aquella generación, sino también porque es una interpelación para nuestro presente y hacia el futuro.

            Esta ceremonia une la memoria agradecida por el coraje visionario de nuestros antepasados con el compromiso para promover los valores fundantes del proyecto de Patria con honestidad, trabajo y heroísmo cívico.

            Es que la Bandera cobija, abraza, identifica, pero también reclama.

            Fray Mamerto Menapace nos recuerda en uno de sus escritos: “En la vida necesitamos símbolos. Necesitamos una imagen concreta que logre nuclear el montón de vivencias, anhelos y tensiones que tironean el alma. Necesidad de unidad y búsqueda apasionada de libertad bajo la esperanza de amanecer, necesidad de sentirse alguien, y de decirse algo breve y claro, que sea programa y comprometa en la marcha. La Bandera no explica una patria: la construye. No me da un exacto conocimiento del pueblo que la enarbola: me compromete con él”.

            La Promesa de Fidelidad a la Bandera de la provincia de Salta es un hecho que, por su importancia, trasciende el marco institucional propiamente dicho, porque lleva implícito la esencia de nuestra identidad, de nuestra salteñidad.

            Estamos convencidos que todos los que habitamos en esta tierra salteña debemos recobrar el sentimiento de pertenencia que logra nuestra Bandera Provincial y rendirle homenaje, por eso, esta promesa de lealtad debe realizarse en un acto comunitario, pensado y organizado especialmente para honrarla.

            En el articulado del proyecto de ley, señores senadores, se establece que la Promesa de Lealtad la prestarán los alumnos de 4º grado de la unidades educativas de Nivel Primario, tanto de gestión estatal como privada; los alumnos de los otros niveles, ciclos y modalidades que integran el Sistema Educativo de la Provincia, que no hubieren hecho tal promesa; los agentes y funcionarios de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Provincia; como así también los ciudadanos que quieran hacerla podrán participar en las diversas ceremonias que a ese efecto se realicen.

            Este es un acto cívico-patriótico de ineludible relevancia y de toma de conciencia, ya que somos parte de lo que nuestra Bandera salteña representa.

            Esta celebración debe ser para el pueblo salteño un motivo de unidad y fraternidad, búsqueda de la verdad, educación responsable, respeto en las diferencias, trabajo incansable por la inclusión y el desarrollo integral, promoción de la vida en todas sus etapas, construcción responsable del bien común.

            Señores senadores, confiamos en su voto afirmativo para aprobar este proyecto de ley porque jurar lealtad a la Bandera de Salta significa reconocer a todos los habitantes de este territorio, los de ahora, los que ya no están y los que no nacieron todavía. También están nuestros campos, selva, cerros, montañas y ríos. Nuestras riquezas y nuestras pobrezas.

            En fin, a decir de nuestra talentosa escritora Marta Schwarz: “Así es la Salta de este canto mío; desierto y selva, rosedal y espino, savia trepando por la voz del gaucho, estirpe de campanas y heroísmo”.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Segura).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Segura).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Segura).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Segura).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

23

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

23.1

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional: Expte. Nº 90-20.589/12.

23.2

Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas: Exptes. Nros. 90-20.526/12, 90-20.537/12, 90-20.543/12, 90-20.547/12, 90-20.549/12, 90-20.552/12, 90-20.556/12, 90-20.558/12, 90-20.559/12, 90-20.563/12 y 90-20.564/12.

23.3

Con dictamen de la Comisión de Educación y Cultura: Exptes. Nros. 90-20.225/12, 90-20.466/12 y 90-20.553/12.

23.4

Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social: Exptes. Nros. 90-20.348/12 y 90-20.538/12.

23.5

Con dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes: Expte. Nº 90-20.551/12.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración los expedientes mencionados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Bernardo Emeterio Soriano, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Héctor Edgar Mamaní, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Bernardo Emeterio Soriano y Héctor Edgar Mamaní proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:36’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores