Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2010

19/08/2010

19 de agosto de 2010

15ª Reunión –  15 ª Sesión Ordinaria

Presidencia del señor Senador: MANUEL HÉCTOR LUQUE

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES

AGUILERA, Ernesto Juan

BARBOZA, Onofre Arnaldo

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MAMANI, Héctor Edgar

MOREYRA, Juan Martín

PARRA RUIZ DE LOS LLANOS, Néstor Eduardo

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

RODRIGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

SALVA, Telmo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

SENADOR AUSENTE CON AVISO:

LAPAD, Mashur

SUMARIO

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Ratificación de Resoluciones de Presidencia…………………………………………………………….

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………..

II. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………..

III. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

IV. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-18.965/10. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: declarando de Interés el Primer Encuentro Científico de Instrumentadotes Quirúrgicos del NOA……………………………..

2. Expte. Nº 90-18.972/10. Del señor Senador Ernesto Juan Aguilera: pedido de informe al señor Director de Vialidad de la Provincia sobre el mantenimiento de la Ruta Provincial Nº 6……………

3. Expte. Nº 90-18.973/10. Del señor Senador Ernesto Juan Aguilera: pedido de informe al señor Director de Vialidad de la Provincia sobre el llamado a licitación para asfaltar las Rutas Provinciales Nros. 6 y 35………………………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-18.974/10. De los señores Senadores Juan Martín Moreyra, Luis D’Andrea, Mashur Lapad, Leonardo Lunda, Juan Maita, Alfredo Jorge y Silvia Guadalupe Cabana: declarando de Interés la participación del cuerpo de baile “Tierra Gaucha” en la denominada “Fiesta Bicentenario 2010”……………………………

5. Expte. Nº 90-18.975/10. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: adhiriendo a los actos de la Escuela de Comercio Nº 5.076 “Dr. Arturo Illia” con motivo de los 20 años de su creación

V. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-18.966/10. Del señor Senador Héctor Edgar Mamaní: viendo con agrado la perforación de un pozo profundo para agua potable y la construcción de un tanque elevado de almacenamiento en el municipio de San Carlos……………….

2. Expte. Nº 90-18.967/10. De la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, viendo con agrado la inclusión, en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, de diversas obras para el municipio de Santa Victoria Oeste…………………………………

3. Expte. Nº 90-18.968/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la reparación de las paredes de la sala de Nivel Inicial de la Escuela Nº 4.704 de la ciudad de Cafayate…………………………………………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-18.969/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: manifestando el beneplácito por la aprobación, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de la resolución por la que se declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos

5. Expte. Nº 90-18.970/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: adhesión al “Día del Abogado”……………………………..

6. Expte. Nº 90-18.971/10. Del señor Senador Federico Miguel Segura, viendo con agrado la construcción de  un pozo de agua en el paraje Lote San Martín, municipio de Campo Santo…

7. Expte. Nº 90-18.976/10. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado que se incluya las carreras de Ciencias Económicas en la Sede Regional Tartagal de la UNSa……………………………………………………………………………………………

5. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………….

7. Asuntos Entrados durante la Sesión

III. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

IV. Proyectos de Resolución:

6. Expte. Nº 90-18.978/10. Del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza: declarando de Interés la Fiesta Departamental de los Estudiantes, a llevarse a cabo en Apolinario Saravia……….

7. Expte. Nº 90-18.979/10. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: solicitando al Poder Ejecutivo Provincial la realización de estudio de factibilidad, anteproyectos y estudios económicos que permitan la construcción de una planta de fraccionamiento de gas licuado de petróleo en la localidad de Aguaray.…………

8. Expte. Nº 90-18.981/10. De los señores Senadores Néstor Eduardo Parra, Manuel Héctor Luque, Leonardo Lunda, Claudia Silvina Vargas y Luis Francisco D’Andrea: declarando de Interés los festejos de las Bodas de Oro del Hospital “San Bernardo”    

V. Proyectos de Declaración:

8. Expte. Nº 90-18.980/10. De los señores Senadores Néstor Eduardo Parra, Pablo Raúl Díaz, Luis Francisco D’Andrea, Héctor Edgar Mamaní, Jorge Luis Rodríguez, Ernesto Juan Aguilera y Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado se permita a los matarifes, cuyos municipios no cuenten con mataderos, faenar en municipios vecinos……………………………………………

8. Expte. Nº 90-18.972/10. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, solicitando informe al señor Director de Vialidad de la Provincia sobre el mantenimiento de la Ruta Provincial Nº 6 en su traza La Viña empalme con la Ruta Nacional Nº 9. Se aprueba…………………………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-18.973/10. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, solicitando informe al señor Director de Vialidad de la Provincia sobre el llamado a licitación para el asfaltado de las rutas provinciales Nros. 35 y 6 en los tramos La Candelaria-empalme Ruta Nacional Nº 9, El Jardín-empalme Ruta Nacional Nº 9. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………..

10. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas…………………………………………….

11. Expte. Nº 90-18.874/10. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Juan Martín Moreyra, Luis D’Andrea, Mashur Lapad, Leonardo Lunda, Juan Maita, Alfredo Jorge y Silvia Guadalupe Cabana, declarando de Interés la participación del Cuerpo de Baile Tierra Gaucha en la denominada “Fiesta Bicentenario 2010”. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-18.875/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, adhiriendo a los actos de la Escuela de Comercio Nº 5.076 “Dr. Arturo Illia”, con motivo de los ciento diez años del natalicio del Dr. Illia y los veinte años de su creación. Se aprueba ………………………………………………………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-18.968/10. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la reparación de las paredes de la sala de Nivel Inicial de la Escuela Nº 4.704 de la ciudad de Cafayate. Se aprueba con modificaciones……………………………………………………………………………………………………………………………………

14. Expte. Nº 90-18.979/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial la realización de estudios de factibilidad que permitan la construcción de una planta de fraccionamiento de gas licuado de petróleo en la localidad de Aguaray. Se aprueba…………………………………….

15. Expte. Nº 90-18.981/10. Consideración del proyecto de resolución los señores Senadores Néstor Eduardo Parra, Manuel Héctor Luque, Leonardo Lunda, Claudia Silvina Vargas y Luis Francisco D’Andrea: declarando de Interés los festejos de las Bodas de Oro del Hospital “San Bernardo”. Se aprueba………………………………………………………………………..

16. Expte. Nº 90-18.980/10. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Néstor Eduardo Parra, Pablo Raúl Díaz, Luis Francisco D’Andrea, Héctor Edgar Mamaní, Jorge Luis Rodríguez, Ernesto Juan Aguilera y Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado se permita a los matarifes, cuyos municipios no cuenten con mataderos, faenar en municipios vecinos. Se aprueba…………………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-18.978/10. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza, declarando de Interés la Fiesta Departamental de los Estudiantes, a llevarse a cabo en Apolinario Saravia. Se aprueba…………………………..

18. Expte. Nº 90-18.856/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Gustavo Ruberto Sáenz, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.370 de Espectáculos Públicos, Reglas de Habilitación del Personal y para Empleadores. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………

19. Expte. Nº 90-18.901/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Gustavo Ruberto Sáenz, modificando la Ley de Internas Abiertas y Simultáneas. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………

20. Expte. Nº 90-18.635/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley de la Corte de Justicia, adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.938 “Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados o Incautados”. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………

21. Expte. Nº 91-22.861/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, en el proyecto de ley en revisión, modificando la Ley Nº 7.404 “Registro Único de Guías de Turismo. Se sanciona y pasa nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………………………………………………………………..

22. Tratamiento de proyectos de Resolución y de Declaración:

….. 22.1. Expte. Nº 90-18.791/10. Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés el Seminario “El Poder Legislativo en Argentina: Congreso Nacional, Legislaturas Provinciales, Concejos Deliberantes ¿Qué conocemos? ¿Cómo funcionan? Equilibrio, Representatividad, Pluralidad”. Se aprueba………………………………………………………………

….. 22.2. Expte. Nº 90-18.918/10. Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Héctor Luque, declarando de Interés el III Certamen Interamericano de la Danza “Danzas Termas CIAD 2010”. Se aprueba.

….. 22.3. Expte. Nº 90-18.899/10. Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Federico Miguel Segura, viendo con agrado la cesión del inmueble en el que se encuentra la Escuela Santa Rita del paraje Las Vertientes. Se aprueba……………………………………………………..

….. 22.4. Expte. Nº 90-18.911/10. Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza, viendo con agrado la instalación del sistema de llamada de emergencia 911 en el departamento Anta. Se aprueba…………………………………………………………………………….

….. 22.5. Expte. Nº 90-18.912/10. Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza, viendo con agrado la instalación de un centro de documentación rápida en municipios del departamento Anta. Se aprueba………………………………………………………..

….. 22.6. Expte. Nº 90-18.873/10. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Bernardo Soriano, viendo con agrado la ampliación de la red de gas natural en la localidad de San Antonio de los Cobres. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

….. 22.7. Expte. Nº 90-18.876/10. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Díaz, viendo con agrado la construcción de una ciclovía paralela a la Ruta Nacional Nº 40. Se aprueba…………..

….. 22.8. Expte. Nº 90-18.882/10. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado la construcción de un albergue estudiantil en Angastaco. Se aprueba………………………..

….. 22.9. Expte. Nº 90-18.884/10. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado la ampliación del Hospital de San Carlos. Se aprueba…………………………………………………

….. 22.10. Expte. Nº 90-18.890/10. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la construcción de la terminal de ómnibus de la ciudad de Cafayate. Se aprueba.

….. 22.11. Expte. Nº 90-18.898/10. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la refacción del edificio del centro sanitario de Antillas. Se aprueba…………………………….

….. 22.12. Expte. Nº 90-18.904/10. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la restitución del servicio de telefonía pública en Alto La Sierra. Se aprueba……………….

….. 22.13. Expte. Nº 90-18.881/10. Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado la conformación y funcionamiento de Equipos Interdisciplinarios en las unidades educativas del departamento San Carlos. Se aprueba………………………………………………………………..

….. 22.14. Expte. Nº 90-18.915/10. Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo. Se aprueba………………..

….. 22.15. Expte. Nº 90-18.919/10. Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés el III Certamen Interamericano de la Danza “Danzas Termas CIAD 2010”. Se aprueba……………………………………………………………………………….

….. 22.16. Expte. Nº 90-18.638/10. Dictamen de la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la creación de un centro de prevención y atención de adictos en Rosario de la Frontera. Se aprueba………………………………………………………………………………………..

23. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

24. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………..

 – En la ciudad de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez, siendo horas 18:52’ :

Sr. Presidente (Luque).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- Invito al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Raúl Bartolomé García y Alfredo Jorge proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día  doce de agosto del año dos mil diez.  Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día doce de agosto del año dos mil diez.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 114/10.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.530. (Expte. Nº 91-24.422/10)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Proyecto de ley en revisión, instituyendo el Servicio Gerontológico Provincial. (Expte. Nº 91-23.949/10)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 3 de agosto del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley: Inventario y Protección de Glaciares. (Expte. Nº 90-18.870/10)

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 3104, Ley Nº 7.624, creando un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en la ciudad de Cafayate, con competencia territorial en los departamentos de Cafayate y San Carlos, dependientes del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-18.142/09)

Nº 3106, Ley Nº 7.625, Inventario y Protección de Glaciares. (Expte. Nº 90-18.870/10)

– A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Catastro Nº 65.068 del departamento Capital, con destino a la radicación de un centro vecinal y recreativo. (Expte. Nº 91-23.516/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Agricultura y Ganadería:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, realice las gestiones necesarias para superar la crisis que sufren los pequeños productores del Valle Calchaquí, a causa de los problemas surgidos por la venta del producto pimiento para pimentón. (Expte. Nº 90-18.910/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministro de Finanzas y Obras Públicas, Ministerio de Educación y UCEPE, gestionen por vía provincial o nacional las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción del edificio para el Colegio Polimodal Rural Nº 5.153, de la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-18.906/10)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y Ministerio de Turismo y Cultura, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2011 la restauración edilicia de la Iglesia San Carlos Borromeo. (Expte. Nº 90-18.909/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias para que se habiliten los puestos sanitarios en los parajes de El Totoral, Las Bolsas y El Ocultar en el municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-18.907/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Federico Miguel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, refaccione los equipos de rayos X Marca DINAM, que se encuentra en el Hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-18.923/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Federico Miguel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, repare la antena central del sistema de radio del Hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-18.924/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara, el anuncio de la COBINABE, sobre la ratificación de los objetivos de generar acciones que promuevan el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa región. (Expte. Nº 90-18.905/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, reactiven, impulsen y agilicen el proyecto del Plan Estratégico para el aprovechamiento integral y sustentable de la Cuenca del Río Bermejo. (Expte. Nº 90-18.908/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

            En el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés de esta Cámara el programa de actividades denominado “Los Lápices siguen escribiendo”. (Expte. Nº 90-18.886/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-18.965/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Primer Encuentro Científico de Instrumentadores Quirúrgicos del NOA, organizado por la Fundación Crecer con Amor y auspiciado por la Asociación de Anestesistas de Salta y el Círculo Médico de Salta. El mismo se llevará a cabo el día 10 de setiembre del corriente año en los salones de Pro Cultura Salta de nuestra Ciudad.

            Art.- 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2

Expte. Nº 90-18.972/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Director de Vialidad de la Provincia, informe en el término de diez (10) días, según lo estipulan los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, qué tiene previsto dicho organismo para la mejora y mantenimiento de la Ruta Provincial Nº 6 en su traza La Viña empalme con la Ruta Nacional Nº 9, en mérito a la importancia que la misma reviste, integrada al “Sendero Gaucho”, en relación al interés turístico que nuestra Provincia promociona.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Juan Aguilera

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

3

Expte. Nº 90-18.973/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Director de Vialidad de la Provincia, informe en el término de diez (10) días, según lo estipulan los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, si se tiene previsto el llamado a licitación para el asfaltado de las rutas provinciales Nros. 35 y 6 en los tramos La Candelaria empalme Ruta Nacional Nº 9 y El Jardín empalme Ruta Nacional Nº 9, respectivamente, que el señor Gobernador en sus visitas al departamento La Candelaria, anunciara su ejecución.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Juan Aguilera

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

4

Expte. Nº 90-18.974/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la participación del Cuerpo de Baile “Tierra Gaucha” de nuestra ciudad de Salta, en la denominada “Fiesta Bicentenario 2010”, que tendrá lugar el día 5 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Antofagasta, invitados por la Secretaría Regional Ministerial de Cultura – Región Antofagasta, República de Chile.

Art. 2º. Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Martín Moreyra – Luis Francisco D’Andrea – Mashur Lapad – Leonardo Lunda – Juan Francisco Maita – Alfredo Jorge – Silvia Guadalupe Cabana

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

Expte. Nº 90-18.975/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Adherir a los actos de la Escuela de Comercio Nº 5.076 “Dr. Arturo Illia”, a realizarse el día viernes 20 de agosto de 2010, con motivo de los ciento diez años del natalicio del Dr. Illia y por los veinte años de la creación de la escuela.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito que el proyecto sea reservado en Secretaría para el tratamiento en su oportunidad.

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva en Secretaría.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.- Señor Presidente: solicito que el Expte. Nº 90-18.974/10, se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción de reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada. Se reserva en Secretaría.

V

Proyectos de Declaración

2

Expte. Nº 90-18.966/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y la empresa prestadora Aguas del Norte S.A., instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2011, la ejecución de perforación de un pozo profundo para agua potable y la construcción de un tanque elevado de almacenamiento, para el pueblo del municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre.

Héctor Edgar Mamaní

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto de declaración que hoy pongo a consideración del Senado, surge por pedido de la comunidad sancarleña y porque como Senador anhelo que se dé urgente solución a los problemas de escasez de agua potable que se incrementan paralelamente con el crecimiento urbano que se está dando en el pueblo de San Carlos y que supera el funcionamiento de la infraestructura existente.

            Asimismo, las diferentes ampliaciones urbanas de loteos privados y las consecuentes viviendas nuevas que se vienen construyendo carecen del servicio de agua y también de la perfectibilidad de dicho servicio, o mejor dicho “la perfectibilidad es positiva si el propietario del loteo se hace cargo económicamente de la ejecución del pozo profundo y el tanque elevado, además de la comprensible y justa medida que se haga responsable de la red correspondiente a su loteo”, son contestaciones de la empresa prestadora Aguas del Norte S.A. ante las solicitudes de perfectibilidad del servicio de agua potable para loteos nuevos y existentes sin el servicio, en San Carlos.

            Cabe mencionar que en el corriente año se finalizó la anhelada obra de construcción de treinta casas del Instituto Provincial de Vivienda en San Carlos, que ya están finalizadas, pero no cuentan con garantías de abastecimiento de agua potable para la zona, a pesar que se busca solucionar desde la infraestructura del servicio existente.

            Todo lo mencionado necesita de una urgente solución por parte del Ejecutivo Provincial y la prestadora Aguas de Norte S.A., por lo que solicito que se instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2011 la ejecución de perforación de un pozo profundo para agua potable y la construcción de un tanque elevado de almacenamiento para el pueblo del municipio de San Carlos, lo que es primordial para acompañar el planeamiento y ordenamiento urbano que pretendemos para nuestro pueblo.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Héctor Edgar Mamaní

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-18.967/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2011, las siguientes obras para el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento de Santa Victoria.

EDUCACIÓN:

REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN:

  1. Escuela Nº 4.206 – Abra de Santa Cruz.
  2. Escuela Nº 4.569 – Trigo Huaico.
  3. Escuela Nº 4.207 – Campo La Paz.
  4. Escuela Nº 4.280 – Abra de Mecoyita.
  5. Colegio Secundario Nº 5.066 – Santa Victoria Oeste.
  6. Albergue del Colegio Secundario Nº 5.066 – Santa Victoria Oeste.
  7. Techado Complejo Deportivo del Colegio Secundario Nº 5.066.
  8. Escuela Nº 4.348 – Hornillos.
  9. Escuela Nº 4.281 – Papachacra.
  10. Escuela Nº 4.279 – San Felipe.
  11. Escuela Nº 4.570 – Vizcachani.
    1. Escuela Nº 4.347 – Santa Cruz.
      1. Escuela Nº 4.347 – Santa Cruz (construcción aulas para Nivel Inicial).
      2. Escuela Nº 4.347 – Anexo Santa María (nuevo edificio).
        1. Escuela San Juancito Nº 4.778.
        2. Escuela Nº 4.573 – Santa Lucía del Antigal.
  12. Puesto de salud en Lizoite.
  13. Puesto de salud en Vizcachani.
  14. Puesto de salud en Santa Cruz.
  15. Puesto de salud en Papachacra.
  16. Puesto de salud en Trigo Huaico.
  17. Puesto de salud en Abra de Mecoyita.
  18. Puesto de salud en Santa María.
  19.  Salón multiuso en el Hospital Juan Carlos Dávalos.
  20. Puesto de salud de El Mezón.
  21. Puesto de salud de Pucará.
  22. Puesto de salud de El Puesto.
  23. Construcción de un puente carretero sobre el río Santa Victoria.
  24. Construcción de un puente peatonal en Lizoite.
  25. Refacción de un puente peatonal en Lizoite.
  26. Construcción de defensas sobre el río Santa Cruz.
  27. Construcción de defensas sobre el río Lizoite.
  28. Construcción de un puente carretero sobre el río de Peña Negra (Ruta Provincial Nº 07).
  29. Construcción de puente carretero sobre el río Pucará.
  30. Construcción de un puente internacional sobre el río Mecoyita
  31. Construcción de un puente peatonal sobre el río Santa Cruz.
  32. Construcción de un puente peatonal en río San Felipe.
  33. Construcción de defensas sobre el río Acoyte.
    1. Ampliación y reacondicionamiento de la Ruta Provincial Nº 07 – Abra de Lizoite a Campo Redondo.
    2. Construcción de una variante en la Ruta Provincial Nº 07.
    3. Ampliación de camino Vizcachani a Santa Cruz.
    4. Ampliación de camino desde empalme Ruta Provincial Nº 07 La Huerta a Mecoyita.
    5. Ampliación del camino de Santa Victoria a Trigo Huiaco.
    6. Terminación camino Pucará a Santa Cruz.
    7. Terminación del camino a El Puesto.
    8. Reacondicionamiento del camino Santa Victoria a San Felipe.
    9. Ampliación y mantenimiento del camino badén de Lizoite – Curva dos.
    10. Reacondicionamiento de la Ruta Provincial Nº 47 – Vizcachani.
    11. Unión del camino Santa Victoria a Los Toldos.
  34. Construcción de veinte viviendas en Santa Victoria (IPV).
  35. Construcción de cincuenta mejoramientos habitacionales para Santa Victoria Oeste.
  36. Construcción de dos plantas depuradoras para Santa Victoria Oeste.
  37. Tendido de ampliación de la red eléctrica de Santa Victoria a: Parajes Acoyte, El Puesto, Santa Cruz, Mecoyita, Rodeo Pampa y Pucará.
  38. Construcción del mercado municipal.
  39. Refacción y ampliación del edificio municipal.
  40. Ampliación del adoquinado en Santa Victoria.
  41.  Mejoramiento del casco histórico.
  42. Construcción de un polideportivo en Santa Victoria.
  43. Construcción de un edificio para hogar de ancianos.
  44. Construcción de un tinglado municipal para depósito.
  45. Refacción y ampliación de la dependencia policial en Santa Victoria Oeste.
  46. Construcción de un local para matadero municipal.
  47. Construcción de un local para el club deportivo en Santa Victoria, La Huerta, Acoyte, Mecoyita, Santa Cruz, Lizoite y Vizcachani.
  48. Construcción de cancha de fútbol en Pucará, Punco Vizcani y Trigo Huaico.
  49. Construcción de salones comunitarios en Santa Cruz, Abra de Santa Cruz, Campo La Paz, Trigo Huaico, Acoyte, Papachacra, Abra de Mecoyita.
  50. Terminación de salones comunitarios en: Mecoyita, Lizoite, Vizcachani y La Huerta.
  51. Construcción de salitas infantiles en: Santa Cruz, Mecoyita, Abra de Mecoyita, Trigo Huaico, Lizoite, Vizcachani, Campo La Paz y El Puesto.
  52. Ampliación de la red cloacal en Santa Victoria Oeste.
    1. Guía Provincial: Es el que desarrolla sus actividades en todo el territorio de la provincia de Salta;
    2. Guía Local: Es el que desarrolla sus actividades dentro de una región turística determinada;
    3. Conductor – Guía: Es la persona que tiene a su cargo, simultáneamente, la labor de guía de contingentes de turistas y la conducción de vehículos de pequeño y mediano porte habilitados por la Autoridad de Aplicación para la prestación del servicio, debiendo encontrarse inscripto en la categoría de guía provincial o local indistintamente.
    4. Ser argentino nativo, por opción o naturalizado; o extranjero con más de dos años de residencia en la Provincia.
    5. Presentar título habilitante de Guía de Turismo, expedido por un organismo con reconocimiento oficial, nacional y/o provincial.
    6. En caso de título extranjero, es necesario acreditar homologación expedida por el Ministerio de Educación.
    7. Los interesados en acceder a la inscripción deben expresarse correctamente en idioma castellano.
    8. Ser mayor de 18 años de edad.
    9. Certificado de antecedentes policiales y penales expedido por la Policía de la Provincia.
    10. Constancia de curso de primeros auxilios impartidos por institución calificada en la materia y avalada por autoridad competente”.
      1. La exhibición de la credencial en vigencia.
      2. Suministrar información amplia, veraz y objetiva sobre el patrimonio o atractivo turísticos, así como impedir y denunciar las acciones que deterioren o destruyan los mismos.
        1. Cumplir el programa de visitas establecido.
        2. Prestar sus servicios con eficacia, capacidad y diligencia, observando una conducta ética, priorizando en todos los casos la protección de la vida humana y la conservación del patrimonio turístico provincial.
        3. Comparecer ante el organismo de aplicación en los plazos que éste establezca, prestando su colaboración y asistencia.
        4. Comunicar de manera inmediata a la Autoridad de Aplicación en caso de advertir infracción a la normativa turística.
          1.  No inducir a los turistas a comprar artículos en determinados comercios.
          2. No solicitar a los turistas retribuciones especiales y/o fuera de las convenidas en la contratación del servicio.
          3. Informar por escrito a la Autoridad de Aplicación la decisión de cesar en la actividad.
            1.  
            2.  
            3. Suspensión.
            4. Inhabilitación.

CONSTRUCCIÓN:

SALUD:

CONSTRUCCIÓN:

REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN:

PUENTES Y DEFENSAS:

CAMINOS:

OBRAS VARIAS:

Silvia Guadalupe Cabana

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-18.968/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la inmediata reparación de las paredes de la sala de Nivel Inicial de la Escuela Nº 4.704 de la ciudad de Cafayate, dado que el deterioro que se observa puede traducirse en desmoronamiento y en consecuencia puede afectar la integridad de los niños que concurren a dicho establecimiento.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito que el Expte. Nº 90-18.968/10 se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas por la gravedad del tema.

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva en Secretaría.

5

Expte. Nº 90-18.969/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su beneplácito por la aprobación, el día veintiocho de julio de dos mil diez, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de la Resolución por la que se “Declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos; Exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento”.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La ONU aprobó el 28 de julio de 2010 en Ginebra, con una gran mayoría, la propuesta presentada por Bolivia y respaldada por otros treinta y tres Estados de incluir el acceso al agua potable en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La resolución contó con un amplio apoyo en la Asamblea General. No hubo votos en contra, aunque unos cuantos países se abstuvieron, contó con ciento veintidós votos a favor, estuvieron ciento sesenta y tres representantes de los ciento noventa y dos miembros de Naciones Unidas, no hubo votos en contra, sólo cuarenta y un países se abstuvieron.

            Con frecuencia, en los debates internacionales se ha señalado que el reconocimiento del agua como derecho humano podría constituir el paso más importante para abordar el desafío de brindar a la población el elemento más básico de la vida. Un tema recurrente en el debate sobre el agua como derecho humano, ha sido el reconocimiento de que contar con ésta es una precondición indispensable para alcanzar todos los demás derechos humanos. Se sostiene que sin el acceso equitativo a un requerimiento mínimo de agua potable, serían inalcanzables otros derechos establecidos, como el derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y para el bienestar, así como los derechos civiles y políticos.

            Se considera que el lenguaje de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que constituye el cimiento de las declaraciones posteriores, no estuvo destinado a incluir todos los derechos, sino más bien a reflejar los componentes de un nivel de vida adecuado. La exclusión del acceso al agua como un derecho explícito se debió sobre todo a su naturaleza; al igual que el aire, el agua fue considerada un elemento tan fundamental que se creyó innecesario mencionarla explícitamente.

            Muchas de las personas que diseñan las políticas, así como los defensores de los derechos humanos, han hecho un llamado a que se establezca que el acceso al agua potable es un derecho humano porque consideran que este reconocimiento es un paso esencial para asegurar que se realicen acciones en nombre de aquéllos que carecen de dicho acceso.

            El abastecimiento de agua potable insuficiente e inadecuada que implica riesgos, representa un problema constante sobre la salud de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, siendo ésta una de las causas principales de enfermedades y muertes, sobre todo en los niños.

            Las dimensiones de los impactos a la salud, que en nuestras poblaciones supone no tener acceso a agua en buenas condiciones de salubridad, son ya innegables. A pesar de los aportes del progreso científico y tecnológico, el agua sigue siendo un problema; por esta razón, en el contexto de la creación de un mundo cada vez más globalizado, no podemos más que adoptar una óptica política para organizar los esfuerzos que confluyen en la satisfacción de esta necesidad básica para todos y cada uno de los habitantes de nuestro país.

            El agua potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable y al saneamiento forma parte integrante de los derechos humanos oficialmente reconocidos en los diferentes eventos internacionales. Nunca se ha considerado el agua como lo que realmente es: un bien común universal, patrimonio vital de la humanidad. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable.

            Frente a esto, se debe optar por una nueva cultura del desarrollo sostenible en materia de aguas, si pensamos que el bosque no es un simple almacén de madera, entonces nuestros ríos, acuíferos, humedales y lagos son mucho más que simples almacenes de agua. Debemos entenderlos como valores sociales, culturales, ambientales, además de los valores productivos que representan a corto plazo. Integrar este conjunto de valores es enfocar el tratamiento de nuestros ecosistemas desde un nuevo Derecho Humano al Agua.

            Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo (Yamin, 2001). Estos derechos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado bajo los principios de respeto, protección y realización; es decir, no violar los derechos, promoverlos y garantizarlos.

            Así, una perspectiva de derechos humanos se centra en las obligaciones del Estado hacia el individuo y la sociedad, que son exigibles por los ciudadanos. Éstas ponen el énfasis en las disparidades y la discriminación que afecta a las poblaciones socialmente excluidas, con el fin de movilizar recursos para atender las necesidades de estos grupos históricamente desfavorecidos. Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) fijan límites a la discrecionalidad estatal en el momento de tomar decisiones, sobre las políticas públicas. La asunción de obligaciones en este campo establece prioridades que los Estados se han comprometido a cumplir, debiendo destinar a este propósito los recursos que sean necesarios. Al igual que todos los derechos humanos, el derecho al agua impone tres tipos de obligaciones a los Estados partes, a saber: las obligaciones de respetar, proteger y realizar.

            La propuesta de Bolivia insta a que se garantice el acceso de agua potable a las ochocientas ochenta y cuatro millones de personas que carecen de este recurso vital en el mundo. “Los seres humanos somos esencialmente agua”, dijo por su parte el Embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón, en su intervención para defender la iniciativa. El representante sudamericano subrayó sobre todo los problemas de salud derivados de la falta de agua potable. “Cada año más de tres millones y medio de personas mueren por enfermedades transmitidas por agua contaminada. La diarrea es la segunda causa más importante de muertes de niños por debajo de los cinco años”. Solón también recordó la alta mortalidad infantil con una breve pausa simbólica de algunos segundos. “Cada tres segundos y medio muere un niño porque no tiene agua limpia”, señaló.

            La Declaración de los Derechos Humanos no es vinculante en el marco del derecho internacional. La inclusión del derecho al agua en la Carta cuenta sin embargo con un alto valor simbólico y tiene influencia en la política de la ONU y de varios países.

Por todo lo expuesto se solicita la aprobación del presente proyecto de declaración.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

6

Expte. Nº 90-18970/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su adhesión al “Día del Abogado”, que se conmemora el día 29 de agosto de cada año, fecha instituida en conmemoración del nacimiento del Dr. Juan Bautista Alberdi.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            El 29 de agosto se celebra el Día del Abogado, por haber nacido en esa fecha, en 1810, Juan Bautista Alberdi uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor entre otras obras, de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina”, que se tuvo particularmente en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853. Aunque vivió gran parte de su vida fuera de la Argentina, dejó grandes lecciones de civismo y jurisprudencia, además de ser un acérrimo defensor de la paz y el sistema republicano, diseñó con sus ideas un modelo de país sobre el respeto de los derechos individuales, principios que fueron tenidos en cuenta para la cimentación del país en que hoy habitamos.

Alberdi, nacido en Tucumán, a los catorce años obtuvo una beca para estudiar en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires (hoy Colegio Nacional), luego siguió Abogacía en la Universidad, pero al completar sus estudios, ocurrió que el gobierno de Juan Manuel de Rosas impuso un juramento de fidelidad al régimen federal como requisito para la habilitación profesional. Juan Bautista ya había sufrido como periodista el cierre del inofensivo periódico La Moda, por parte del despótico gobernador, por lo que no quiso aceptar otra humillación y prefirió marchar al destierro.

            En París, murió solo y soltero, en una casa de salud del suburbio de Neully Sur Seine, el 29 de junio de 1884. Resistió los abusos de la dictadura y criticó los errores de los gobiernos democráticos. Diseñó la arquitectura constitucional de la República y exaltó la armonía entre las naciones. Aunque nunca ejerció la profesión en su país, les dejó a los abogados la mejor de las lecciones: defendió la paz y el sistema republicano, aún al costo de sufrir en carne propia el destierro y las persecuciones.

            Por todas estas consideraciones, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Educación y Cultura.

7

Expte. Nº 90-18971/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, construya un pozo de agua en el paraje Lote San Martín, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes, provincia de Salta.

Federico Miguel Segura

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-18.976/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya entre las carreras que actualmente se dictan en la Sede Regional de la U.N.Sa. con asiento en la ciudad de Tartagal, las de Ciencias Económicas.

Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Luque).- El señor Senador Mashur Lapad, comunica que se encuentra en el departamento Rivadavia, está viajando hacia Salta Capital, por lo que si llega a tiempo concurrirá a la sesión.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: Saludo y felicito a los abogados, ya que el próximo 29 de agosto es su día, en conmemoración del natalicio del Doctor Juan Bautista Alberdi.

Agradezco a la Vicepresidencia la posibilidad que le brindó a la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de viajar a Salta Forestal. Asimismo, a los señores senadores miembros de dicha Comisión por el esfuerzo realizado, ya que todos venían de diferentes latitudes de la Provincia y sobre todo a la gente de Anta, por el cariño brindado, la apertura y la posibilidad que nos dio de dialogar. Nos explayaremos sobre el tema en el momento de tratar el proyecto que motivó este viaje. Mi agradecimiento también a los asesores que nos acompañaron y brindaron sus orientaciones.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: para hacer una observación. Pasando por la ruta 34, a la altura del río Juramento, no sé si la obra está terminada, pero hay un letrero que dice “Aquí se creó la Bandera Argentina”. Pienso que es un error porque ahí no se creó, se juró. Si es posible, que se haga conocer a las autoridades que ese letrero no corresponde.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento en que los señores senadores pueden ingresar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a dos dictámenes de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, que se reconsidere el pase a la Comisión de Educación y Cultura del expediente Nº 90-18.658 que tiene por objeto otorgar a los artesanos tradicionales con residencia en la provincia de Salta una pensión graciable, personal, mensual y vitalicia con un monto equivalente al de la Ley 6.475 de Reconocimiento al Mérito Artístico. Entendemos desde la Comisión de Educación y Cultura que este proyecto tiene un componente netamente económico y debe ser tratado en la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Luque).- En tal caso, que quede en las dos comisiones.

Sen. D’Andrea.- Podría quedar en las dos Comisiones, pero no es un proyecto al que debamos tratarlo en la Comisión de Educación y Cultura porque no hace a la actividad artística del artesano, sino a la posibilidad de asignar una pensión o jubilación, por lo que debe pasar a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Luque).- Pasamos a cuarto intermedio.

-Es la hora 19:08’.

– A la hora 19:12′:

Sr. Presidente (Luque).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito modificar el pedido y que sea tenido en cuenta también en la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, para ser contemplada la situación puntual de la asignación de una pensión, que entendemos debe ser tratada por dicha Comisión, y quedar también en la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el pedido del señor Senador por el departamento Chicoana. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).-. Aprobado. El proyecto será tratado en las dos Comisiones.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizada, señora Senadora.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Parra.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos, uno de resolución y uno de declaración; una vez ingresados, se haga la reserva para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Barboza.– Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso del Expte. N° 90-18.978 y que sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito pasar a cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Luque).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:15’.

– A la hora 19:23’:

Sr. Presidente (Luque).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Barboza.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Minería, Expte. N° 91-23.877/10

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizado, señor Senador.

III

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura y Ganadería:

En el proyecto de declaración de los señores Senadores Pablo Díaz y Néstor Parra, viendo con agrado se realicen los controles pertinentes en las bocas de expendio donde se comercialice pimentón. (Expte. Nº 90-18.959/10)

En el proyecto de declaración del señor Senador  Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales realicen gestiones para que se intensifique los controles sobre los establecimientos o molinos y en góndolas, del producto pimiento para pimentón. (Expte. Nº 90-18.932/10)

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasan al Orden del Día.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las medidas necesarias para la reconducción de la Sociedad Anónima Salta Forestal en liquidación. (Expte. Nº 91-23.877/10)

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: ¿con cuántas firmas ingresa este dictamen?

Sr. Secretario (López Mirau).- Con cuatro firmas, señor Senador.

Sen. Pedroza.- ¿Las puede leer?

Sr. Secretario (López Mirau).- Senadores Salva, Lunda, Barboza y Soriano.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: quisiera que aclare el Senador cuál es la inquietud que tiene para saber de las firmas.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Simplemente quería saber, nada más.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Si vamos a empezar con chicanas, creo que no se condice con la actitud que tuvieron los miembros de la Comisión.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Le llama la atención a la Senadora porque simplemente he preguntado, con todo el derecho que tengo, cuáles son las firmas que acompañan el dictamen, sin ningún tipo de chicana, no sé en que se escuda.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: hemos permitido que ingrese este dictamen cuando no era lo que acordamos los miembros de la Comisión porque faltaba escuchar la palabra de quienes nos pueden dar la claridad que se necesita para sacar un dictamen, no obstante que haya habido miembros que ya creían tener suficientes explicaciones o haber visto lo suficiente para poder emitir un dictamen. A los que nos falta firmar nos hubiera gustado acompañar este dictamen, incluso todavía cabe la posibilidad que sea o no así, pero tampoco podemos obrar con apresuramiento y firmar un dictamen sin que se haya previsto todos los pasos que había decidido la Comisión, como era, más que nada, escuchar al Gobierno y que nos diga qué iba a hacer con las trescientas mil hectáreas que devolvió Cervera. Es por ello que veo agraviante la actitud del Senador por Orán queriendo hacer notar no sé qué cosa, diciendo cuántas firmas hay, y no notar que a veces uno hace la vista ciega a las improlijidades que tiene que tolerar en este Senado.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.-Señor Presidente: la Senadora Vargas está acostumbrada a largar conceptos contra este Cuerpo, pero debería ser más específica, que no se quede con nada en su interior y diga lo que no le gusta de este Senado.

            Con todo derecho, porque tengo derecho de saber quiénes son los que firman los dictámenes, yo no veo ninguna actitud agraviante. También, me gustaría saber quién es la Presidente de la Comisión de Minería, sé que es la Senadora, y si ha salido un dictamen es porque seguramente la Comisión ha puesto en consideración ese expediente en el seno de la misma y con todo derecho cuatro senadores han firmado un dictamen en mayoría. ¿Cuál es la actitud agraviante de saber todos estos vericuetos?

Sr. Presidente (Luque).- Señora Senadora: ¿que el dictamen pase al Orden del Día de la próxima sesión?

Sen. Vargas.- SÍ, señor Presidente.

Permítame dos palabras, para no quitarle tiempo a mis pares, hemos empezado temprano para que todos puedan volver a sus lugares.

En primer lugar, sólo alguien que nunca venga a trabajar puede ignorar quiénes son los Presidentes de las Comisiones, todos sabemos quién preside cada Comisión.

Por otro lado, explicarle un poco al Senador cómo es el sistema del Senado. Los dictámenes ingresan hasta el día miércoles, como ingresa todo, casualmente hoy es jueves, este dictamen no estaba finalizado y no ingresó, tenía firmas nada más, pero seguía el tratamiento, porque si no tendría que haber salido la semana pasada para poder ingresar.

Eso es todo, pido disculpas a mis pares por tener que soportar esto.

Sr. Presidente (Luque).- Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

6

Expte. Nº 90-18.978/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, la Fiesta Departamental de los Estudiantes, a llevarse a cabo los días 11 y 12 de setiembre del presente año en Apolinario Saravia, departamento Anta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Onofre Arnaldo Barboza

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

7

Expte. Nº 90-18.979/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la realización de estudios de factibilidad, anteproyectos, proyectos y estudios económicos que permitan la construcción de una planta de fraccionamiento de gas licuado de petróleo en la localidad de Aguaray, departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Fundamentos

Señor Presidente:

            Con el descubrimiento de petróleo en la Argentina, aquel 13 de diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia, se puede decir que es el comienzo de la historia del gas licuado en la Argentina, aunque la comercialización propiamente dicha fue iniciada por YPF veintitrés años después, es decir en el año 1933. Se le da el nombre genérico de gas licuado de petróleo a aquellos hidrocarburos que en condiciones ambientales normales se presentan en estado gaseoso y tienen la particularidad de ser fácilmente licuables (líquidos) con el fin de su almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación en general. Dentro de las características arriba enunciadas están el propano y el butano, dos gases que se obtienen en las destilerías de petróleo, mediante el proceso de destilación del petróleo y también a partir del gas natural en las plantas de tratamiento. Los principales usos de estos gases son: como combustible y como materia prima para la industria petroquímica.

            En febrero del año 1960 G.E. inicia la comercialización de gas licuado en recipientes más pequeños y permite además la participación de la actividad privada (distribuidores). Hasta ese momento los recipientes usados eran los cilindros de 45 kg. de capacidad. Con la finalidad que el producto llegara a lugares más alejados de las redes de gas y a sectores de menores recursos económicos, se inició la comercialización en recipientes que fueron denominados por su capacidad, tales como: Microgarrafas, envases menores de 5 kg. de capacidad. Garrafas, envases desde 5 hasta 15 kg. de capacidad. Cilindros, envases de más de 15 y hasta 30 kg. de capacidad.

            Con la incorporación de la actividad privada en la etapa de comercialización, la Secretaría de Energía delega su carácter de Autoridad de Aplicación en Gas del Estado. En uso de aquellas nuevas facultades estableció las condiciones comerciales de venta del GLP, las normas técnicas y de seguridad que los distribuidores debían en la comercialización del producto y las normas de fabricación de las garrafas.

            Para la distribución de GLP envases de menor capacidad, Gas del Estado suscribió contratos con los denominados “Distribuidores”, asignándoles, a cada uno, un número identificatorio.

            La demanda de GLP, distribuido en esos nuevos envases se incrementó vertiginosamente y Gas del Estado fue habilitando paulatinamente nuevas plantas propias de llenado en lugares como Rosario, Córdoba, Aguaray (Salta), Tucumán, Mendoza y otras. El aumento de la demanda y la apertura de plantas de llenado originaron que algunos distribuidores, a comienzos de 1961, solicitaran autorización para montar plantas de llenado propias. Gas del Estado accedió ante dicho pedido, para lo cual fijó las normas de construcción y fraccionado de dichas plantas.

Las Empresas Privadas

            Con motivo de disposiciones superiores en materia de desregulación (Decreto Nº 690/81), Gas del Estado tuvo que transferir a la actividad privada el servicio de fraccionamiento y comercialización del GLP en cilindros de 45 kg. de capacidad. Se autorizó también a los productores privados de GLP a vender directamente su producción al mercado interno. Además, Gas del Estado debió transferir a los usuarios los cilindros (45 kg.) que tenían en su poder en calidad de comodato, sin cargo alguno. Tuvo que vender parte de sus cilindros a las plantas fraccionadoras privadas y entregar, con cargo, los padrones de sus usuarios. La transferencia del servicio se realizó en forma progresiva, finalizando en el primer cuatrimestre de 1982.

            Se estableció también que cada empresa debía mantener, reponer y rehabilitar, en forma obligatoria, los cilindros que tenían su identificación. Y sólo los cilindros propios podían ser llenados por cada empresa.

            En diciembre de 1992 se privatizó Gas del Estado, quedando como Autoridad de Aplicación la Secretaría de Energía (S.E.), quien mantiene vigentes las normas dictadas por aquélla, mediante el dictado de resoluciones.

            En 1994 se autorizó pintar los envases con el color que cada empresa registre en la Secretaría de Energía para utilizar en la identificación de los envases con sus marcas y/o leyendas. Esto permitió una rápida identificación del titular del envase, tanto por las demás empresas, por los distribuidores y por el consumidor, quien puede elegir al proveedor que le presta el mejor servicio. El color alienta la competencia y también facilita la recuperación de los envases por sus titulares.

            Esta breve introducción a la historia del sector de Gas Licuado de Petróleo, se irá ampliando y actualizando hasta transformarse en la Historia Argentina del Gas Licuado de Petróleo.

            Ante las perspectivas conocidas por todos nosotros y la falta total de plantas fraccionadoras de gas licuado de petróleo en toda la provincia de Salta, trayendo problemas de abastecimiento a miles de hogares, fundamentalmente aquéllos de menos recursos económicos y siendo el departamento General San Martín productor de la materia prima, es necesario contar con el apoyo del Gobierno Provincial, como así también del Gobierno Nacional, para que nos dé la posibilidad de ocupar mano de obra local y de esa forma descomprimir parcialmente la situación social, apostando a que en la localidad de Aguaray sea su localización.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito que dicho expediente sea reservado en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Así se hará, señora Senadora.

8

Expte. Nº 90-18.981/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los festejos de las Bodas de Oro del Hospital de Autogestión San Bernardo, a llevarse a cabo el día 20 de agosto del corriente año en las instalaciones de dicho nosocomio.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Néstor Eduardo Parra – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea – Leonardo Lunda – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Sáenz.- Señor Presidente: solicito reserva en Secretaría de dicho expediente.

Sr. Presidente (Luque).- Así se hará, señor Senador.

V

Proyectos de Declaración

8

Expte. Nº 90-18.980/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Producción, arbitre los medios necesarios a efectos de que dicha Secretaría implemente las excepciones previstas en el artículo 3°, inciso e) del Decreto 2017/97, reglamentario de la Ley N° 6.902, a efectos de permitir a los matarifes, cuyos municipios no cuenten con mataderos, que puedan faenar en municipios vecinos.

Néstor Eduardo Parra – Luis Francisco D’Andrea – Ernesto Juan Aguilera – Jorge Luis Rodríguez – Héctor Edgar Mamaní – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración surge de la necesidad que tienen todos los municipios de nuestra Provincia, de contar con el abastecimiento y provisión regular de carne.

            En nuestra provincia de Salta solamente algunos municipios cuentan con matadero municipal en funcionamiento, debiendo los demás obligadamente recurrir a los mataderos denominados provinciales, los cuales en la mayoría de los casos se encuentran a extensas distancias.

            Un pequeño matarife, que normalmente faena un animal por semana, hoy en día padece la incoherencia de tener que trasladar sus animales por larguísimas distancias, lo cual repercute directamente en altísimos costos de traslado, terminando con la rentabilidad de estos pequeños productores o con que los mismos deban incrementar significativamente el precio de sus productos, lo cual repercutiría en el bolsillo de los consumidores.

            Existen importantísimos antecedentes de resoluciones emanadas de la Secretaría de la Producción, por lo cual se aplicaban las excepciones previstas en el artículo 3º, inc. e) del Decreto Reglamentario Nº 2.017/97 y de ese modo permitían que los matarifes cuyo municipio no cuenta con mataderos, puedan faenar en municipios vecinos, posibilitando de esta forma no afectar la adecuada provisión de carne ni perjudicar a los pequeños matarifes de la zona, debiendo en este caso controlar que estas excepciones cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias mínimas.

            Esta grave problemática que se viene exponiendo nos llevó a que hoy exista un proyecto de ley en trámite por ante nuestra Cámara, por el cual ya no sea necesario apelar a excepciones o buenos oficios de la Secretaría de la Producción y que nuestra normativa vigente se adapte plenamente a la realidad que tienen todas las zonas y habitantes de la Provincia.

            Por todo lo expuesto, solicitamos el voto de nuestros pares para la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito reserva para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Así se hará, señor Senador.

            Corresponde considerar los asuntos que son de tratamiento inmediato.

8

PEDIDO DE INFORME AL DIRECTOR DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-18.972/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Director de Vialidad de la Provincia, informe en el término de diez (10) días, según lo estipulan los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, qué tiene previsto dicho organismo para la mejora y mantenimiento de la Ruta Provincial Nº 6 en su traza La Viña empalme con la Ruta Nacional Nº 9, en mérito a la importancia que la misma reviste, integrada al “Sendero Gaucho”, en relación al interés turístico que nuestra Provincia promociona.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Juan Aguilera

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL DIRECTOR DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-18.973/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Director de Vialidad de la Provincia, informe en el término de diez (10) días, según lo estipulan los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, si se tiene previsto el llamado a licitación para el asfaltado de las rutas provinciales Nros. 35 y 6 en los tramos La Candelaria empalme Ruta Nacional Nº 9 y El Jardín empalme Ruta Nacional Nº 9, respectivamente, que el señor Gobernador en sus visitas al departamento La Candelaria, anunciara su ejecución.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Juan Aguilera

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: solicito, si es posible, un llamado en diez días para que venga el señor Director y nos explique; como sabemos que no lo vamos a hacer en el recinto, estoy dispuesto a ir al Bloque que nos diga.

Sr. Presidente (Luque).- Señor Senador: en el proyecto de resolución el pedido de informe es por escrito, seguramente el Director de Vialidad va a contestar de esa forma.

Sen. Aguilera.- Gracias, señor Presidente.

10

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Luque).- Por Secretaría se dará lectura de los expedientes para los cuales se solicita tratamiento sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-18.974/10, declarando de Interés la participación del cuerpo de baile “Tierra Gaucha” en la denominada “Fiesta Bicentenario 2010”.

Expte. Nº 90-18.975/10, por el cual se dispone adherir a los actos de la Escuela de Comercio Nº 5.076 “Dr. Arturo Illia”.

Expte. Nº 90-18.968/10, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la inmediata reparación de las paredes de la Sala de Nivel Inicial de la Escuela Nº 4.704 de la ciudad de Cafayate.

Proyecto de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando al Poder Ejecutivo la realización de estudios de factibilidad para la construcción de una planta de fraccionamiento de gas licuado de petróleo.

Proyecto de resolución, declarando de Interés de la Cámara los festejos de las Bodas de Oro del Hospital de autogestión San Bernardo.

Proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para que la Secretaría de la Producción implemente excepciones previstas en el artículo 3º, inciso e) del Decreto 2.017/97.

Expte. Nº 90-18.978/10, declarando de Interés de la Cámara la Fiesta Departamental de los Estudiantes.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

11

DECLARAR DE INTERÉS LA PARTICIPACIÓN DE “TIERRA GAUCHA” EN LA “FIESTA BICENTENARIO 2010”

Expte. Nº 90-18.874/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la participación del Cuerpo de Baile Tierra Gaucha de nuestra ciudad de Salta, en la denominada “Fiesta Bicentenario 2010”, que tendrá lugar el día 5 de setiembre del corriente año en la ciudad de Antofagasta, invitado por la Secretaría Regional Ministerial de Cultura – Región Antofagasta, República de Chile

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Martín Moreyra – Juan Francisco Maita – Silvia Guadalupe Cabana – Alfredo Jorge – Leonardo Lunda – Luis Francisco D’Andrea – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

12

ADHESIÓN A LOS ACTOS DE LA ESCUELA DE COMERCIO

“Dr. ARTURO ILLIA”

Expte. Nº 90-18.975/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Adherir a los actos de la Escuela de Comercio Nº 5.076 “Dr. Arturo Illia”, a realizarse el día viernes 20 de agosto de 2010, con motivo de los ciento diez años del natalicio del Dr. Illia y por los veinte años de la creación de la escuela.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: mañana se conmemora veinte años de la creación de la Escuela de Comercio Nº 5.076 que lleva el nombre del Doctor Arturo Illia y también los ciento diez años de su natalicio. Agradezco a mis pares su adhesión.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

REPARACION DE LA ESCUELA Nº 4.704 DE CAFAYATE

Expte. Nº 90-18.968/10

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la inmediata reparación de las paredes de la sala de Nivel Inicial de la Escuela Nº 4.704 de la ciudad de Cafayate, dado que el deterioro que se observa puede traducirse en desmoronamiento y en consecuencia puede afectar la integridad de los niños que concurren a dicho establecimiento.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito una modificación y que diga “a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas”, ya que el Ministerio de Educación no tiene partida presupuestaria para llevar adelante la obra.

            Por otra parte, señalar qué triste es que tengamos que venir todas las sesiones a este recinto a mostrar la mala imagen que tenemos y más que eso cuál es el gran déficit que tiene este gobierno en cuanto a educación, escuelas que se caen, aulas que tienen que construir los maestros, peticiones que no son escuchadas. Es triste para alguien que se jacta que todos los meses inaugura una escuela, sería bárbaro que pudiéramos lograr que se reparen las ya existentes, en primer lugar. La Escuela Normal de Cafayate, una de las más antiguas del pueblo, está olvidada a los ojos de este gobierno y del anterior. Desde que pasó de la Nación a la Provincia, prácticamente no recibió ningún tipo de ayuda para mejorar el deterioro existente. Esta escuela sirvió para educarnos a muchos de los cafayateños. Realmente es triste tener que venir aquí a pedir que se haga y es más triste aún venir todos los jueves a esta sesión a mostrar que hay escuelas que no tienen baños, por ejemplo la escuela de Anta, que también visitamos.

Ojalá que esto no siga sucediendo y quiero resumir lo que siento sobre qué es lo que pasa con la educación en la provincia de Salta. Si me permite leer, señor Presidente, una frase extraída de un fallo, lo dijo en su voto Julio Maier: “Seguramente los jueces cometen errores al desarrollar su tarea, como los comete el gobierno al desarrollar la suya, lo único que puede esperarse para bienestar de los ciudadanos es que esos errores no sean demasiados o demasiado comunes”. Lo habitual parece lo normal y eso no es lo que nuestros niños merecen.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto con la modificación propuesta por la señora Senadora por el departamento Cafayate. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE FRACCIONAMIENTO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO EN AGUARAY

Expte. Nº 90-18.979/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la realización de estudios de factibilidad, anteproyectos, proyectos y estudios económicos que permitan la construcción de una planta de fraccionamiento de gas licuado de petróleo (GLP) en la localidad de Aguaray, departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: ante la posibilidad de instalación de planta fraccionadora de gas licuado de petróleo, quiero solicitar a mis pares que apoyen este proyecto de resolución, puesto que el día sábado tenemos una reunión, los representantes del departamento General San Martín con el señor Intendente de la localidad de Aguaray, para apoyar la iniciativa de la localización de esa planta en Aguaray.

            Sabemos que dentro de la provincia de Salta no existe ningún tipo de planta fraccionadora de gas, por lo que apoyamos, de ser factible, que la misma sea en la localidad de Aguaray. En primer lugar, la materia prima se encuentra en el departamento General San Martín y, por otro lado, si bien no es mucha la ocupación de mano de obra, es importante que algunas personas puedan encontrarse en un futuro trabajando en esta planta.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

DECLARAR DE INTERÉS LAS BODAS DE ORO DEL HOSPITAL SAN BERNARDO

Expte. Nº 90-18.981/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los festejos de las Bodas de Oro del Hospital de Autogestión San Bernardo, a llevarse a cabo el día 20 de agosto del corriente año en las instalaciones de dicho nosocomio.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Néstor Eduardo Parra – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea – Leonardo Lunda – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

16

IMPLEMENTAR LAS EXCEPCIONES DEL ART. 3° INC E) DEL DECRETO 2.017/97

Expte. Nº 90-18.980/10

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Producción, arbitre los medios necesarios a efectos de que dicha Secretaría implemente las excepciones previstas en el artículo 3°, inciso e) del Decreto 2017/97, reglamentario de la Ley N° 6.902, a efectos de permitir a los matarifes, cuyos municipios no cuenten con mataderos, que puedan faenar en municipios vecinos.

Néstor Eduardo Parra – Luis Francisco D’Andrea – Ernesto Juan Aguilera – Jorge Luis Rodríguez – Héctor Edgar Mamaní – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

DECLARAR DE INTERÉS LA FIESTA DEPARTAMENTAL

DE LOS ESTUDIANTES

Expte. Nº 90-18.978/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, la Fiesta Departamental de los Estudiantes, a llevarse a cabo los días 11 y 12 de setiembre del presente año en Apolinario Saravia, departamento Anta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Onofre Arnaldo Barboza

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 14/10, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

18

ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL Nº 26.370

Expte. Nº 90-18.856/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Gustavo Ruberto Sáenz, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.370; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con modificaciones, quedando redactado de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Adhiérese la provincia de Salta, a la Ley Nacional Nº 26.370 de Espectáculos Públicos.

            Art. 2º.- Será la Autoridad de Aplicación el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos o en su defecto el organismo que en el futuro lo reemplace.

            Art. 3º.- Invítase a los Municipios de la Provincia a adherirse a la presente Ley.

            Art. 4º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días.

            Art. 5º.- Derógase toda disposición que se oponga a la presente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 11 de agosto de 2010.

Pablo Raúl Díaz – Jorge Pablo Soto – Gustavo Ruberto Sáenz – Claudia Silvina Vargas – Raúl García

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Sáenz.- Señor Presidente, señores senadores: buscamos con esta adhesión reflejar la realidad que a diario plantea la vida nocturna en el País y que se ve reflejada de igual manera en la Provincia.

            Es una constante que afecta a las personas que asisten a los locales, pubs, boliches, etc., donde las peleas entre jóvenes a la salida o dentro de estos lugares con los trabajadores de admisión y permanencia, como los cataloga la Ley 26.370, o “patovicas” como son conocidos popularmente, suelen ocupar un lugar importante en la agenda.

            Este debate recrudece cada vez que debemos lamentar el hecho de que una víctima haya sufrido lesiones graves o, incluso, haya perdido la vida en una de estas agresiones.

            Los empresarios, los trabajadores de admisión y permanencia, las autoridades estatales y los jóvenes son los actores más importantes en esta situación. Sin duda, el eslabón más débil de esta cadena son los jóvenes. En este sentido resulta imperioso avanzar en una legislación que permita mejorar el aspecto jurídico de esta problemática.

            Tenemos el grave problema que supone la existencia de cientos de trabajadores de admisión y permanencia en negro y sin capacitación necesaria. Ello implica una violación a los derechos laborales y un peligro para los concurrentes que quedan bajo la tutela del personal sin responsabilidad ni capacitación.

            También tiene que ver con el derecho de admisión, que todos somos iguales ante la ley y que podemos ir a cualquier lugar, salvo que expresamente el local establezca que es una fiesta para determinada cosa o causa, donde ahí sí podría reservarse el derecho de admisión, por ejemplo si fuese un baile de disfraz y uno no va disfrazado.

            La Ley Nacional 26.370 regula la prestación del servicio y establece una serie de requisitos que, de aplicarse, contribuiría a mejorar notablemente la situación. Por ejemplo, establece requisitos de capacitación formal para el desempeño del servicio, prohíbe la portación de cualquier tipo de armas, estipula la obligación del contratante de emplear exclusivamente a personas que cuenten con la habilitación pertinente y crea un Registro Único.

La adhesión a esta ley supone un avance en dos sentidos. Por un lado, permite la formación de los servicios que prestan los trabajadores de admisión y permanencia, llámense patovicas, quienes podrán acceder definitivamente a los beneficios de la legislación laboral, y, por otro, otorga herramientas concretas al Gobierno Provincial para controlar y capacitar a quienes prestan y controlan dicho servicio.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observación se aprueban los artículos: 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

-El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado en general y en particular, pasa a la Cámara de Diputados, en revisión.

19

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE INTERNAS ABIERTAS Y SIMULTÁNEAS

Expte. Nº 90-18.901/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Gustavo Ruberto Sáenz, por el cual incorpora el artículo 38 bis de la Ley Nº 6.444 – Régimen Electoral de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con modificaciones, quedando redactado de la siguiente manera:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Modifícase el artículo 4º de la Ley de Internas Abiertas y Simultáneas, Nº 7.335 y modificatoria, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 4º.- Precandidatura Única. Incompatibilidad. Sanción. Inhibición. Ninguna persona podrá ser precandidato a diferentes cargos electivos en forma simultánea en una misma lista de un partido político o frente electoral.

Es incompatible la precandidatura simultánea en dos o más listas de un mismo partido o frente electoral, salvo adhesión. Siempre resulta incompatible en listas de distintos partidos o frentes electorales.

Advertida por la autoridad la violación a estas prohibiciones y no subsanada por el apoderado, será sancionado con la cancelación automática de la precandidatura en todas las listas en que figure.

Quedan inhibidos de intervenir como candidatos en la elección general por otra fuerza política, quienes hayan participado en las elecciones internas o en lista única, de un partido o frente electoral.”

            Art. 2º.- Modifícase el artículo 8º de la Ley de Internas Abiertas y Simultáneas, Nº 7.335 y modificatoria, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 8º.- Lista única. Cuando un partido o frente electoral oficializare una sola lista para la elección de precandidaturas no será necesario el acto electoral, para la categoría de que se trate.

No obstante, en caso de concurrencia de categoría en lista única con otras que participan en las internas, deberán figurar ambas en las boletas electorales.

Ninguna persona podrá ser precandidato a diferentes cargos electivos en forma simultánea en la lista. Advertida por la autoridad la violación a esta prohibición y no subsanada por el apoderado, será sancionado con la cancelación automática de las precandidaturas.

Toda cuestión vinculada a la conformación de lista única se resolverá de acuerdo a la carta orgánica del partido o en la forma prevista en la constitución del frente electoral.

El Tribunal Electoral, luego de resolver las observaciones de Secretaría, procederá a su confirmación. Proclamará a la lista única el mismo día que a los candidatos de las internas.”

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 12 de agosto de 2010.

Pablo Raúl Díaz – Jorge Pablo Soto – Gustavo Ruberto Saenz – Raúl García

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Ruberto Sáenz.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto de ley, por el cual se pretende otorgar transparencia al procedimiento electoral, establece expresamente la prohibición de la doble postulación.

            Originalmente el proyecto preveía la modificación de la Ley Electoral Nº 6.444 Código Electoral de la Provincia, pero después de una esclarecedora discusión entre mis pares, en el seno de la Comisión de Legislación General, se aprobó el dictamen que ahora tratamos, con el apoyo valioso de todos los asesores.

            Por el mismo, siguiendo el lineamiento original y en el entendimiento que es necesario regular las postulaciones desde el inicio del proceso eleccionario, se prevé la incorporación de la prohibición de la doble candidatura en los artículos 4º y 8º de la Ley 7.335 de Internas Abiertas y Simultáneas, posibilitando de esta forma que desde un principio al elector le resulten claras cada una de las postulaciones y la promesa electoral de cada precandidato. De tal forma que a la existente prohibición de ser precandidato en dos o más listas ahora agregamos la exclusión de tal posibilidad en una misma lista. Ante la posibilidad de que para aquellos partidos o frentes en los que exista para algunos o todos los cargos lista única, la prohibición no rija, se incorpora la misma referencia en el artículo 8º.

            Con las modificaciones propuestas, entendemos fortalecer el esquema interno de los partidos políticos, al levantar un obstáculo a la posibilidad que otros dirigentes políticos con legítimas y justificadas aspiraciones se postulen a un cargo. Es que la posibilidad de que una misma persona sea precandidato a dos o más cargos en una misma elección debilita la columna vertebral del sistema democrático como son los partidos políticos. En efecto, la posibilidad que una sola persona atomice la oferta electoral, atenta contra la necesaria y saludable movilidad interna de los partidos, la que a su vez permite la renovación de la dirigencia política

            Por ello, como ciudadanos y legisladores, nos vemos en la obligación de adoptar las medidas que propendan al fortalecimiento y crecimiento del sistema democrático brindándole al elector la mayor claridad y transparencia a la hora de emitir su voto para el precandidato y candidato de su preferencia, evitando que incurra en errores y sea vulnerada su voluntad electoral.

            Señor Presidente, es un tema que se discutió muchísimo en la comisión, en la prensa y en distintos lugares y partidos políticos. Algunos plantearon la posibilidad de llamar a una ronda de los partidos para que opinen. Significa un avance en la tarea política y colabora para que la actividad política sea de cara a la gente y no a favor de los dirigentes.

            Las dobles candidaturas son una mala práctica, ya que no sólo confunde al electorado, sino que no permite que surjan nuevas dirigencias políticas. Se habla de trasvasamiento generacional, de alternancia y de periodicidad en el poder, pero muchos partidos no permiten que surjan nuevas figuras.

            Para mí es un hecho histórico que hoy en este Senado podamos dar la media sanción y no dudo que desde la Cámara de Diputados vamos a recibir el apoyo a este proyecto para estar a la altura de las circunstancias. Es lo que la gente nos está pidiendo, que de una vez por todas clarifiquemos la política y nos responsabilicemos. Esto no es un juego de tómbola ni una elección de reina, que vale lo mismo salir reina, princesa primera o miss simpatía, acá se eligen representantes de la gente que deben estar debidamente capacitados para el lugar que van a ocupar.

Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: en primer lugar, mi adhesión a este proyecto, me parece realmente positiva esta modificación porque no considero moral este engaño que se produce a la ciudadanía con el sistema de doble candidatura.

            Simplemente voy a hacer una observación en la modificación. En el artículo 4º se hace el agregado “Ninguna persona podrá ser precandidato a diferentes cargos electivos en forma simultánea en una misma lista de un partido político o frente electoral”. Y se hace el agregado en el artículo 8º, lo que no sería necesario porque repite exactamente lo mismo con una segunda parte en el párrafo que dice: “Advertida por la autoridad la violación a esta prohibición y no subsanada por el apoderado, será sancionado con la cancelación automática de las precandidaturas”. Si ponemos está segunda parte del párrafo como segunda parte del párrafo del artículo 4º, éste queda completo sin necesidad del agregado en el artículo 8º.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Sáenz.- Señor Presidente: le aclaro al Senador. Entendíamos que lo que abunda no daña y este es el caso del artículo 4º, habla si hay internas, hay partidos que no tienen internas entonces van con lista única, para que quede absolutamente claro que tampoco en la lista única pueden ir en doble candidatura.

Sr. Presidente (Luque).- ¿Aclarado, señor Senador?

Sen. D’Andrea.- Me parecía que abundaba y por eso consideraba que no era necesario, pero está bien, no daña.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: compartimos este proyecto de ley, así lo hemos suscripto en la Comisión. Lo ha planteado el autor del proyecto, originalmente plantea modificar la Ley Electoral 6.444 y en la Comisión hemos entendido que había que modificar la ley que regula las internas abiertas y simultáneas y se ha procedido en consecuencia.

Es un paso importante para transparentar las candidaturas. No es un juego de azar, algunos van como si estarían jugando la tómbola, juega en primera, primera y cinco, primera y diez… Esto se debe terminar, por eso hemos suscripto este dictamen para evitar de alguna manera, con esta iniciativa, la doble candidatura, porque la ciudadanía a veces no entiende para nada cuando los candidatos van a cargos ejecutivos y a cargos legislativos. Son situaciones y responsabilidades totalmente diferentes y que van en una misma lista.

            Por estas razones es importante la decisión que se está tomando en este Cuerpo y seguramente, cuando se dé sanción definitiva en la Cámara de Diputados, todos los partidos políticos lo van a ver con buenos ojos.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: expreso mi acompañamiento al proyecto del Senador por Capital, es algo que rige la conducta de algunos políticos, más que nada la claridad de qué es lo que postulamos hacia la gente. Personalmente nunca tuve una doble candidatura, aún a pesar que a veces uno va a perder, porque no se trata de asegurar -como lo señalaba el Senador preopinante- un cargo, se trata de convicción, de claridad, que no hay últimamente, a veces aparecemos en una boleta, llegamos al cargo y actuamos de otra manera. Ojalá se pudiera hacer una ley que también dijera “cuando llegues y asumás no seas…”, no recuerdo en este momento la palabra, ojalá pudiéramos hacer una ley donde hagamos lo que prometemos y estemos donde debemos estar en el momento que fuimos postulados.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.– Señor Presidente: para adherir a este proyecto y solicitar al autor, si se puede, agregar lo de los electos de tal o cual partido, cuando salen por el partido “equis”, que a los diez o veinte días se van para el partido “B”. Esto es lo que no sirve en democracia.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Sáenz.– Señor Presidente: sería bueno ponerlo, pero uno no es responsable de los actos de los demás y es imposible plasmarlo en un proyecto de ley.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.– Señor Presidente, señores senadores: fue clara la expresión de todos los bloques que integran esta Cámara, fundamentalmente haciendo hincapié en un aspecto: transparentar el proceso eleccionario.

            Buscamos que el mensaje de cada uno de los candidatos llegue de manera coherente, sin ambigüedades, sin superposiciones, que es lo que llevan las dobles candidaturas. Tiene que ver con el sentido común, como mejorar la calidad institucional, en definitiva legislar en materia electoral pensando en aquéllos a quienes va dirigida la norma, que en este caso son los electores, y no pensando en el beneficio del candidato o del partido político.

            Esto lo hemos podido constatar hace muy poco tiempo con un resultado electoral claro. Se planteaban candidatos que la gente era consciente que no iban a asumir y fue el tema de las candidaturas testimoniales. La gente ha expresado su claro disgusto.

            Este tema también ha tenido un profundo debate dentro del Bloque del PJ, donde se ha analizado. Es cierto, tienen que tener participación los partidos políticos, los bloques políticos, pero nosotros como Bloque del PJ a esta norma la tenemos instalada y asumida, en el Partido Justicialista las dobles candidaturas no son válidas. El Partido ya ha dado muestra de que esta forma de presentar una propuesta al electorado de la Provincia es un tema que para nosotros los peronistas no nos sirvió nunca y no lo hemos hecho.

            El Bloque Justicialista va a acompañar este dictamen firmado por la mayoría, porque creemos que esta norma va a ayudar, sin duda, a transparentar lo que es el proceso eleccionario.

            Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- Con los argumentos expresados por el miembro informante, ponemos en consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado por unanimidad. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Sáenz.- Señor Presidente: agradezco a mis pares que el proyecto ha sido aprobado por unanimidad y por la representación de todos los Partidos que componen este Cuerpo.

Sr. Presidente (Luque).- Gracias, señor Senador.

            Queda aclarado que el proyecto fue aprobado en general y en particular por unanimidad.

20

ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL Nº 25.938

Expte. Nº 90-18.635/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de la Corte de Justicia, contenido en la Acordada Nº 10.599, adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.938 sobre “Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados o Incautados”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Adhiérese la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.938 sobre “Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados o Incautados”.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 11 de agosto de 2010.

Pablo Raúl Díaz – Jorge Pablo Soto – Gustavo Ruberto Sáenz – Claudia Silvina Vargas – Raúl García

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración en el proyecto en general y en particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

21

MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 7.404 “REGISTRO ÚNICO

DE GUÍAS DE TURISMO”

Expte. Nº 91-22.861/09 (*)

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Presidente de la Comisión, Senador por el departamento Iruya.

Sen. Lunda.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto tiene por objeto regular la actividad de los guías de turismo en el ámbito de la Provincia con la creación de un Registro Único de Guías de Turismo, como actividad de interés público para el desarrollo turístico, la protección de los turistas y el fomento, dándole un marco legal a esta actividad que en los últimos años ha crecido favorablemente para la Provincia.

            La actividad de los guías de turismo presenta un eslabón más que importante en la cadena turística, es el que más cerca está para atender las inquietudes de los turistas, y orientarlos en su idioma, mientras dure su estadía.

            Dicho proyecto ya cuenta con media sanción. En esta instancia se escucharon a los representantes del Sindicato de Turismo, asociaciones de Guías de Turismo, como así también nos reunimos con el Ministro de Turismo, que es la autoridad de aplicación de la presente ley. Incorporamos la figura de “Guía Conductor”, ya que no podemos desconocer que en el ámbito nacional fue homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 980/2008 celebrado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, con ámbito territorial de aplicación a toda la República Argentina. Dicha norma contempla esta categoría de “Conductor Guía”. En consecuencia, estimamos procedente su reglamentación por la autoridad de aplicación, quien determinará la cantidad de pasajeros, según el porte del transporte, previa consulta a los organismos competentes en materia de transporte.

Se permite la inscripción, desde la sanción de la ley y por un plazo de doce meses, de guías idóneos, o sea aquéllos que ya se vienen desempeñando en el campo y cuentan con una vasta experiencia.

Bajo esta óptica descripta, y ante el auge que tiene la actividad de turismo en la Provincia, creemos indispensable actualizar la Ley Nº 7.404 respetando sus aciertos y modificándola para un mejor y mayor crecimiento de esta profesión de los guías de turismo. Como así también garantizando la publicidad del Registro Único de Guías de la Provincia y que cualquier ciudadano pueda escoger el guía de turismo que más le interese.

            Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para dar sanción al proyecto de ley.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría directamente se vaya leyendo por artículo el dictamen, salvo algunas modificaciones que se hicieron dado el diálogo que hubo con la Comisión de Diputados para evitar que cuando vuelva a esa Cámara, ya que este proyecto fue modificado, no se pierda tiempo, sabemos que urge la aprobación del mismo para las personas a quienes se va a aplicar.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración la moción de la señora Senadora por el departamento Cafayate. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º y 2º.

– Al enunciarse el artículo 3º:

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: en este artículo se modificaría el inciso c), que quedaría redactado de la siguiente manera: “Guía-Conductor: Es la persona que tiene a su cargo, simultáneamente, la labor de guía de contingentes de turistas y la conducción de vehículos de pequeño y mediano porte habilitados por la Autoridad de Aplicación para la prestación del servicio, debiendo encontrarse inscripto en la categoría de guía provincial o local indistintamente.

Queda a cargo de la Autoridad de Aplicación la responsabilidad del estricto cumplimiento de las normativas vigentes”.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el artículo 3º con las modificaciones introducidas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: quiero que conste en la versión taquigráfica lo que quiero expresar sobre este artículo.

            Hemos hecho el esfuerzo de coincidir posiciones, como bien lo expresó el Presidente, entre todos los sectores, pero quisiera que los guías presentes supieran que nuestra gran preocupación es también el trabajo que ellos realizan y pusimos que la autoridad de aplicación cumpla con las normas vigentes porque no queremos personas que sean explotadas laboralmente, que trabajen mucho (Aplausos de la barra) y además tengan que conducir a grandes contingentes; al poner que se cumpla con las normativas vigentes quisimos decir eso, tanto los Diputados como los Senadores queremos que la autoridad de aplicación cumpla con las leyes de tránsito, sobre todo que impiden que manipulen instrumentos de tecnología mientras conducen, cuando exceden tanta cantidad de personas y demás. Entonces, desde los legisladores deslindamos y hacemos responsable a la autoridad de aplicación para que proteja a las personas que ejercen esta profesión.

– Al enunciarse el artículo 4º:

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: hay un error de tipeo en el inciso f), cuando dice “certificado de antecedentes policiales y…” tiene que quedar “penales expedido por la Policía de la Provincia”, porque decía “peales”.

Sr. Presidente (Luque).- ¿Artículo 5º, señora Senadora?

Sen. Vargas.- Artículo 4º, inciso f), que modifica el artículo 5º de la Ley.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la modificación del artículo 4º, que modifica el artículo 5º de la Ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

– Al enunciarse el artículo 5º.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: también hay un error de tipeo, se repitió la frase “Son obligaciones de los Guías de Turismo”, habría que suprimir una de ellas.

En consideración el artículo 5º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 6º, 7º, 8º, 9º y 10.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: quisiera que quedara constancia que cuando se eleve al Poder Ejecutivo se agreguen estos fundamentos. Como representantes del departamento Cafayate entendemos al turismo no como lo entiende quizás alguien que lo ve como una empresa, para nosotros el turismo significa el pan de mucha gente de nuestro pueblo, por eso luchamos para que se incorporara el guía local y el guía idóneo. Hay mucha gente en mi pueblo que quizás no ha logrado obtener un título, pero conoce más que nadie la zona y merece trabajar.

            Quisiera que cuando se reglamente esta ley, no dejara a nadie sin trabajo, sobre todo en los pueblos que vivimos del turismo, que conocemos y más que nada no lo queremos ver como algo del capitalismo, sino como algo que sirve a la gente que nos conoce, que aprende lo que es nuestra cultura y más que nada nos respeta.

Sr. Presidente (Luque).- El artículo 11 es de forma. Aprobado el proyecto en general y en particular, pasa nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados. (Aplausos de la barra)

Agradecemos, en nombre de esta Presidencia y de la Cámara de Senadores, la presencia de los guías de turismo.

22

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN (*)

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura y se lea por número de expediente.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada. Debido a que cada Senador tiene en su pupitre el boletín del Orden del Día, la votación se hará por número de expediente.

22.1

 Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura:

Expte. Nº 90-18.791/10, proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés el Seminario “El Poder Legislativo en Argentina: Congreso Nacional, Legislaturas Provinciales, Concejos Deliberantes ¿Qué conocemos? ¿Cómo funcionan? Equilibrio, Representatividad, Pluralidad”.

22.2

Expte. Nº 90-18.918/10, proyecto de resolución del señor Senador Manuel Héctor Luque, declarando de Interés el III Certamen Interamericano de la Danza “Danzas Termas CIAD 2010”.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22.3

Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

Expte. Nº 90-18.899/10, proyecto de declaración del señor Senador Federico Miguel Segura, viendo con agrado la cesión del inmueble en el que se encuentra la Escuela Santa Rita del paraje Las Vertientes.

22.4

Expte. Nº 90-18.911/10, proyecto de declaración del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza, viendo con agrado la instalación del sistema de llamada de emergencia 911 en el departamento Anta.

22.5

Expte. Nº 90-18.912/10, proyecto de declaración del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza, viendo con agrado la instalación de un centro de documentación rápida en municipios del departamento Anta.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22.6

Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria:

Expte. Nº 90-18.873/10, proyecto de declaración del señor Senador Bernardo Soriano, viendo con agrado la ampliación de la red de gas natural en la localidad de San Antonio de los Cobres.

22.7

Expte. Nº 90-18.876/10, proyecto de declaración del señor Senador Pablo Díaz, viendo con agrado la construcción de una ciclovía paralela a la Ruta Nacional Nº 40.

22.8

Expte. Nº 90-18.882/10, proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado la construcción de un albergue estudiantil en Angastaco.

22.9

Expte. Nº 90-18.884/10, proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado la ampliación del Hospital de San Carlos.

22.10

Expte. Nº 90-18.890/10, proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la construcción de la terminal de ómnibus de la ciudad de Cafayate.

22.11

Expte. Nº 90-18.898/10, proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la refacción del edificio del centro sanitario de Antillas.

22.12

Expte. Nº 90-18.904/10, proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la restitución del servicio de telefonía pública en Alto La Sierra

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22.13

Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura:

Expte. Nº 90-18.881/10, proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado la conformación de equipos interdisciplinarios en unidades educativas del departamento San Carlos.

22.14

Expte. Nº 90-18.915/10, proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

22.15

Expte. Nº 90-18.919/10, proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés el III Certamen Interamericano de la Danza “Danzas Termas CIAD 2010”.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22.16

Dictamen de la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas:

Expte. Nº 90-18.638/10, proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la creación de un centro de prevención y atención de adictos en Rosario de la Frontera.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Raúl Bartolomé García y Alfredo Jorge proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:35’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

24

A P ÉN D I C E

1

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 114/10.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

2

Expte. Nº 90-18.972/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Director de Vialidad de la Provincia, informe en el término de diez (10) días, según lo estipulan los artículos Nros. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, qué tiene previsto dicho organismo para la mejora y mantenimiento de la ruta provincial Nº 6 en su traza La Viña empalme con la ruta nacional Nº 9, en mérito a la importancia que la misma reviste, integrada al “Sendero Gaucho”, en relación al interés turístico que nuestra Provincia promociona.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

3

Expte. Nº 90-18.973/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Director de Vialidad de la Provincia, informe en el término de diez (10) días, según lo estipulan los artículos Nros. 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, si se tiene previsto el llamado a licitación para el asfaltado de las rutas provinciales Nros. 35 y 6, en los tramos La Candelaria empalme ruta nacional Nº 9 y El Jardín empalme ruta nacional Nº 9, respectivamente, que el señor Gobernador en sus visitas al departamento La Candelaria, anunciara su ejecución.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

4

Expte. Nº 90-18.874/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la participación del Cuerpo de Baile “Tierra Gaucha” de nuestra ciudad de Salta, en la denominada “Fiesta Bicentenario 2010”, que tendrá lugar el día 5 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Antofagasta, invitados por la Secretaría Regional Ministerial de Cultura – Región Antofagasta, República de Chile.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

5

Expte. Nº 90-18.975/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Adherir a los actos de la Escuela de Comercio Nº 5.076 “Dr. Arturo Illia”, a realizarse el día viernes 20 de agosto de 2010, con motivo de los ciento diez años del natalicio del Dr. Illia y por los veinte años de la creación de la escuela.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

6

Expte. Nº 90-18.968/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, disponga la inmediata reparación de las paredes de la sala de Nivel Inicial de la Escuela Nº 4.704 de la ciudad de Cafayate, dado que el deterioro que se observa puede traducirse en desmoronamiento y en consecuencia puede afectar la integridad de los niños que concurren a dicho establecimiento.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

7

Expte. Nº 90-18.979/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la realización de estudios de factibilidad, anteproyectos, proyectos y estudios económicos que permitan la construcción de una planta de fraccionamiento de gas licuado de petróleo en la localidad de Aguaray, departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

8

Expte. Nº 90-18.981/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los festejos de las Bodas de Oro del Hospital de Autogestión San Bernardo, a llevarse a cabo el día 20 de agosto del corriente año en las instalaciones de dicho nosocomio.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

9

Expte. Nº 90-18.980/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Producción, arbitre los medios necesarios a efectos de que dicha Secretaría implemente las excepciones previstas en el artículo 3°, inc. e) del Decreto 2017/97, reglamentario de la Ley N° 6.902, a efectos de permitir a los matarifes cuyos Municipios no cuenten con mataderos, puedan faenar en Municipios vecinos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

9

Expte. Nº 90-18.978/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la “Fiesta Departamental de los Estudiantes”, a llevarse a cabo los días 11 y 12 de septiembre del presente año, en Apolinario Saravia, departamento Anta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

10

Expte. Nº 90-18.856/10

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Adhiérese la provincia de Salta, a la Ley Nacional Nº 26.370 de Espectáculos Públicos.

            Art. 2º.- Será la Autoridad de Aplicación el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos o en su defecto el organismo que en el futuro lo reemplace.

            Art. 3º.- Invítase a los Municipios de la Provincia a adherirse a la presente Ley.

            Art. 4º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días.

            Art. 5º.- Derógase toda disposición que se oponga a la presente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

11

Expte. Nº 90-18.901/10

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Modifícase el artículo 4º de la Ley de Internas Abiertas y Simultáneas, Nº 7.335 y modificatoria, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 4º.- Precandidatura Única. Incompatibilidad. Sanción. Inhibición. Ninguna persona podrá ser precandidato a diferentes cargos electivos en forma simultánea en una misma lista de un partido político o frente electoral.

Es incompatible la precandidatura simultánea en dos o más listas de un mismo partido o frente electoral, salvo adhesión. Siempre resulta incompatible en listas de distintos partidos o frentes electorales.

Advertida por la autoridad la violación a estas prohibiciones y no subsanada por el apoderado, será sancionado con la cancelación automática de la precandidatura en todas las listas en que figure.

Quedan inhibidos de intervenir como candidatos en la elección general por otra fuerza política, quienes hayan participado en las elecciones internas o en lista única, de un partido o frente electoral.”

            Art. 2º.- Modifícase el artículo 8º de la Ley de Internas Abiertas y Simultáneas, Nº 7.335 y modificatoria, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 8º.- Lista única. Cuando un partido o frente electoral oficializare una sola lista para la elección de precandidaturas no será necesario el acto electoral, para la categoría de que se trate.

No obstante, en caso de concurrencia de categoría en lista única con otras que participan en las internas, deberán figurar ambas en las boletas electorales.

Ninguna persona podrá ser precandidato a diferentes cargos electivos en forma simultánea en la lista. Advertida por la autoridad la violación a esta prohibición y no subsanada por el apoderado, será sancionado con la cancelación automática de las precandidaturas.

Toda cuestión vinculada a la conformación de lista única se resolverá de acuerdo a la carta orgánica del partido o en la forma prevista en la constitución del frente electoral.

El Tribunal Electoral, luego de resolver las observaciones de Secretaría, procederá a su confirmación. Proclamará a la lista única el mismo día que a los candidatos de las internas.”

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

12

Expte. Nº 90-18.635/10

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Adhiérese la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.938 sobre “Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados o Incautados”.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

13

Expte. Nº 91-22.861/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 1º “Registro Único de Guías de Turismo – Creación”, de la Ley 7.404, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1º.- Objeto.

A los fines de la presente Ley, se entiende por Guía de Turismo a toda persona física que, en forma remunerativa o gratuita, preste servicios de recepción, acompañamiento, orientación y transmisión de información en materia turística, cultural, histórica, geográfica y ecológica, a personas o grupos de personas, en visitas y/o excursiones en el ámbito de la provincia de Salta”.

            Art. 2º.- Modifíquese el artículo 2º “Registro Único de Guías de Turismo – Creación”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 2º.- Registro Único de Guías de Turismo – Creación.

Créase el Registro Único de Guías de Turismo de la provincia de Salta, dependiente del órgano de aplicación de la presente Ley.

Los Guías de Turismo deberán inscribirse en el registro para ejercer su actividad y cumplir con las prescripciones de la presente Ley y su reglamentación.

Los requisitos de inscripción en el Registro y la duración de la inscripción serán fijados por la Autoridad de Aplicación mediante reglamentación”.

            Art. 3º.- Modifíquese el artículo 4º “Categorías y Funciones”, de la Ley 7.404, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 4º.- Categorías y Funciones.

Los Guías de Turismo para el desarrollo de su actividad deberán inscribirse en alguna de las siguientes categorías:

Queda a cargo de la Autoridad de Aplicación la responsabilidad del estricto cumplimiento de las normativas vigentes”.

Art. 4º.- Modifíquese el artículo 5º “Requisitos”, de la Ley 7.404, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 5º.- Requisitos.

Son requisitos para la inscripción en el Registro:

Art. 5º.- Modifícase el Artículo 9º “Guías de Turismo – Obligaciones”, de la Ley 7.404, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 9º.- Guías de Turismo – Obligaciones.

Son obligaciones de los Guías de Turismo:

Art. 6º.- Modifíquese el Artículo 13 “Sanciones”, de la Ley 7.404, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 13.- Sanciones.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley para los Guías de Turismo y para los Operadores y Prestadores de Servicios Turísticos, así como la infracción a los derechos del usuario, darán lugar a la aplicación de las siguientes sanciones, graduadas conforme a la naturaleza de la infracción:

En caso de reincidencia, el órgano de aplicación podrá aplicar la inhabilitación permanente para inscribirse en el Registro Único de Guías de Turismo de la provincia de Salta.

El régimen económico y punitivo de aplicación de las sanciones será el determinado por la reglamentación de la presente Ley, quedando facultada la Autoridad de Aplicación a tal efecto”.

            Art. 7º.- Incorpórese como Artículo 15 “Procedimiento Sancionatorio” a la Ley 7.404, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 15: Procedimiento Sancionatorio.

Será de aplicación el procedimiento previsto en la Ley Provincial 5348, Títulos V y VI”.

            Art. 8º.- Incorpórese como Artículo 16 “Capacitación” a la Ley 7.404, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 16: Capacitación.

La Autoridad de Aplicación podrá establecer acciones formales de perfeccionamiento y actualización profesional. A tal efecto, la Autoridad de Aplicación dispondrá de un calendario de acciones de formación que será comunicado a los Guías de Turismo”.

            Art. 9º.- Incorpórese como Artículo 17 “Desarrollo de la actividad” a la Ley 7.404, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 17.- Desarrollo de la actividad.

Los Guías de Turismo pueden desarrollar su actividad en carácter de dependientes y/o en ejercicio de la profesión liberal”.

            Art. 10.- Modifíquese el Artículo 15 “Cláusula Transitoria – Idóneos” de la Ley 7.404, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 18.- Cláusula Transitoria – Idóneos.

Por única vez se autoriza la inscripción en el Registro a aquellas personas que careciendo de título habilitante de Guía de Turismo acrediten una experiencia en el ejercicio de la actividad superior a los dos (2) años y por un plazo que no exceda los doce (12) meses de reglamentada la presente, debiendo cumplir los requisitos que determine la reglamentación de la presente.

Además se implementará una evaluación teórico-práctica a cargo de una junta evaluadora, integrada de la forma que lo establezca la reglamentación.

Los requisitos de inscripción y examen serán reglamentados por la Autoridad de Aplicación”.

            Art. 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

14

Expte. N° 90-18.791/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara la realización del Seminario Académico “El Poder Legislativo en Argentina: Congreso Nacional, Legislaturas Provinciales, Concejos Deliberantes. ¿Qué conocemos? ¿Cómo funcionan? Equilibrio, Representatividad, Pluralidad”, que se realizará durante los días 26 y 27 de agosto de 2010 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, organizado por el Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn, las cátedras de Elementos de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la U.N.Sa.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

15

Expte. Nº 90-18.918/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, el III Certamen Interamericano de la Danza, denominado “Danzas Termas CIAD 2010”, para participar en el Forum Mundial de Danzas, avalado por la Confederación Interamericana de la Danza y el Consejo Mundial de Profesionales de la Danza, a realizarse los días 4 y 5 de septiembre del corriente año, en la Escuela de Comercio de la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

16

Expte. Nº 90-18.899/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, ceda en comodato al municipio de General Güemes, el terreno de la Escuela Santa Rita del paraje Las Vertientes, ubicado en el municipio de General Güemes, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

17

Expte. Nº 90-18.911/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área competente, instrumente los medios necesarios para la instalación del sistema de llamada de emergencia 911, en todo el departamento Anta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

18

Expte. Nº 90-18.912/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, instrumente los medios necesarios para que se instalen centros de documentación rápida en las dependencias del Registro Civil en los municipios de Apolinario Saravia, Las Lajitas, El Quebrachal y Joaquín V. González, del departamento Anta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

19

Expte. Nº 90-18.873/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre todos los medios necesarios a fin de que a la brevedad se realice la ampliación de la red de gas natural domiciliario con sus correspondientes conexiones internas en el barrio Chañarcito y en el barrio Gendarmería Nacional de la localidad de San Antonio de los Cobres y en las localidades de Olacapato y de Salar de Pocitos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

20

Expte. Nº 90-18.876/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2011, la construcción de una ciclovía, paralela a la ruta nacional Nº 40, desde el barrio Luján al centro del pueblo de Cachi.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

21

Expte. Nº 90-18.882/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Finanzas y Obras Públicas y de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2011, la construcción de un albergue estudiantil en el municipio de Angastaco, departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

22

Expte. Nº 90-18.884/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Finanzas y Obras Públicas y de Salud Pública, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia Año 2011, la ejecución de refacción, reparación edilicia y ampliación del hospital de San Carlos, Área Operativa XXV, dotándole también de los recursos humanos pertinentes para su correcto funcionamiento.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

23

Expte. Nº 90-18.890/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incluya en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de la obra “Terminal de Ómnibus Ciudad de Cafayate”.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

24

Expte. Nº 90-18.898/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la refacción edilicia integral del puesto sanitario de la localidad de Antillas, municipio de El Potrero, Segunda Sección, departamento de Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

25

Expte. Nº 90-18.904/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Comisión Nacional de Comunicaciones y otros organismos pertinentes, a los fines que se restituya el servicio de telefonía pública y que se instale el equipamiento correspondiente para dotar el servicio de telefonía domiciliaria y celular en la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

26

Expte. Nº 90-18.881/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la conformación y funcionamiento de Equipos Interdisciplinarios de carácter permanente, integrados por profesionales, en las unidades educativas de los Niveles Inicial, Primario y Secundario del departamento San Carlos, para la atención de las problemáticas de aprendizaje.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

27

Expte. Nº 90-18.915/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales que nos representan, prioricen con urgencia el debate y la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la cual debe establecer un cambio en la integración del Presupuesto Nacional Educativo y transformar la desigual distribución de recursos para nuestra Provincia, los cuales impactan directamente en la inversión que cada alumno recibe de educación.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

28

Expte. Nº 90-18.919/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial, el III Certamen Interamericano de la Danza, denominado “Danzas Termas CIAD 2010”, para participar en el Forum Mundial de Danzas, avalado por la Confederación Interamericana de la Danza y el Consejo Mundial de Profesionales de la Danza, a realizarse los días 4 y 5 de septiembre del corriente año, en la Escuela de Comercio, de la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.

29

Expte. Nº 90-18.638/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a crear un “Centro de Prevención y Atención de Adictos”, en la ciudad de Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez.


(*) Sanción en Apéndice 13

(*) Resoluciones y Declaraciones en Apéndice 14 a 29