Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2008

10/04/2008

10  de Abril de 2008

2ª Reunión – 2ª  Sesión Ordinaria – 1ª Sesión Especial

Presidencia del Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA Ernesto Juan

BRIZUELA, Mario Alberto

CABANA, Silvia Guadalupe

DÍAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

OLMEDO, Alfredo Horacio

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SOTO, Jorge Pablo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR AUSENTE CON AVISO:

D’ANDREA, Luis Francisco

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicaciones del Poder Ejecutivo…………………………………………………..

III. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………………………..

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

V. Proyectos de Ley

1. Expte. Nº 90-17.457/08. De los señores Senadores Raúl Bartolomé García, Ernesto Juan Aguilera, Catalina Elsa Ponna, Manuel Héctor Luque, Alfredo Horacio Olmedo y Luis Francisco D’Andrea: creando la Cámara del Crimen, con asiento en la ciudad de San José de Metán, con jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur………………………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-17.458/08. De los señores Senador Pedro Liverato y Diputado Pedro Mellado: construcción de viviendas destinadas a damnificados del plan habitacional “Barrio Justo Juez”, de La Silleta, departamento Rosario de Lerma. ………………………………………………………………………………………………

VI. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-17.473/08. De los señores Senadores Alfredo Jorge, Raúl Bartolomé García y Manuel Héctor Luque: declarando de Interés Legislativo la reunión entre legisladores, representantes de las Direcciones de Vialidades Provinciales y Reparticiones de Obras Públicas…………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-17.477/08. De los señores Senadores Raúl Bartolomé García, Catalina Elsa Ponna y Luis Francisco D’Andrea: pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, sobre la cesión de regalías hidrocarburíferas y deuda convertida en bonos garantizados emitidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Se aprueba…………………

VII. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-17.459/08. Del señor Senador Pedro Liverato: viendo con agrado el estudio técnico y construcción de la obra pública necesaria a la altura del paraje Megui en la Ruta Provincial Nº 23, y trabajos de reparación y bacheo de la ruta que une a la ciudad de Rosario de Lerma y Cerrillos. ………………………..

2. Expte. Nº 90-17.467/08. Del señor Senador Telmo Salva: viendo con agrado la construcción del sistema de colección y tratamiento cloacal en el pueblo de La Poma………………………………………………………………………………………

3. Expte. Nº 90-17.468/08. De la señora Senadora Catalina Ponna: viendo con agrado se nombre a profesionales médicos, auxiliares y la provisión de medicamentos a hospitales del departamento General San Martín ……………………………

4. Expte. Nº 90-17.469/08. De la señora Senadora Catalina Ponna: viendo con agrado la terminación de la Escuela Nº 4.225 de El Sauzal, departamento General San Martín………………………………………………………………………………………

5. Expte. Nº 90-17.470/08. De la señora Senadora Catalina Ponna: viendo con agrado la iniciación del empalme de la Ruta Nº 34-Santuario Virgen de la Peña, paraje Yariguarenda. …………………………………………………………………………..  

6. Expte. Nº 90-17.471/08. De la señora Senadora Catalina Ponna: viendo con agrado  la agilización en la entrega de gasoil subsidiado a las empresas de transporte radicadas en el departamento General San Martín. ……………………………

7. Expte. Nº 90-17.472/08. Del señor Senador Alfredo Jorge: viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento de la Comisaría Seccional Nº 13 U.R. 1 de Cerrillos………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-17.474/08. Del señor Senador Telmo Salva: viendo con agrado la refacción del ejido urbano del Pueblo Histórico de La Poma……………….

9. Expte. Nº 90-17.475/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado se arbitren los medios necesarios a fin de asistir financieramente al municipio de San Antonio de los Cobres. ……………………………………….

10. Expte. Nº 90-17.476/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado la asistencia de profesionales y un móvil que atienda las necesidades ginecológicas en el departamento Los Andes. …………………………………

11. Expte. Nº 90-17.478/08. De los señores Senadores Raúl Bartolomé García, José Luis Valle, Catalina Elsa Ponna, Luis Francisco D’Andrea y Claudia Silvina Vargas, manifestando preocupación ante el incumplimiento del Congreso Nacional al no haber tratado la modificación de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. ………………………………………………………………………………………………

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Manifestación…………………………………………………………………………………………………………………..

6. Integración de Comisiones………………………………………………………………………………………………….

7. Designación de representante ante el Consejo Consultivo Permanente para la Política Judicial………….

8. Asuntos entrados durante la sesión

VI. Proyectos de Resolución

3. Expte. Nº 90-17.479/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: invitando al Coordinador de la UNIREN a concurrir a la Presidencia del Senado a informar la situación de los contratos sobre los cuales está orientando su labor dicho organismo. Se aprueba. ……………………………………………………………..

VII. Proyectos de Declaración

12. Expte. Nº 90-17.480/08. De los señores Senadores Ernesto Juan Aguilera, Raúl Bartolomé García y Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales insten a la reglamentación del artículo 1º, punto 22, in fine, de la Ley 26.044. ……………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-17.436/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de ley del Ministerio Público, estableciendo para el Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, la creación de un cargo de Fiscal y un cargo de Defensor con competencias ante la Cámara del Crimen. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ………………………………

10. Expte. Nº 90-17.442/08 y acumulados Nros. 90-17.444/08 y 90-17.445/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en los proyectos de declaración de los señores Senadores Manuel Héctor Luque y José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y Legisladores Nacionales por Salta, peticionen ante el Gobierno Nacional acercar posiciones con los productores agrícolas-ganaderos del País. Se aprueba………………………………………………………………………………………….

11. Expte. 90-17.473/08. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Alfredo Jorge Enrique, Raúl Bartolomé García, Manuel Héctor Luque, declarando de Interés Legislativo, la reunión, entre los Legisladores representantes de los Parlamentos de las Provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, integrantes de las Comisiones de Obras Públicas, representantes de las Direcciones de Vialidad Provincial y reparticiones de Obras Públicas con Legisladores Nacionales, invitándose además a representantes de las provincias de Catamarca y Santiago del Estero. Se aprueba. ……………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-17.470/08. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial nombre a profesionales médicos y auxiliares y la provisión normal de los medicamentos a los hospitales del departamento San Martín. Se aprueba con modificaciones. ……………………………………………………………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-17.471/08. Consideración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado la intervención del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial para la agilización de la entrega de gasoil subsidiado a las empresas de transporte radicadas en el departamento San Martín. Se aprueba. ………………………

14. Expte. Nº 90-17.463/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Frida Lía Bosernitzan, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 1 del Distrito Judicial del Sur. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-17.465/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Marcela Verónica Dávalos, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial, Laboral y Administrativo Nº 2 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba. ………………………………………………………………………………

16. Arrío de Banderas.

17. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los diez días del mes de abril del año dos mil ocho, siendo horas 19.51’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veintiún señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Manuel Héctor Luque, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Caldera, don Juan Martín Moreyra, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Manuel Héctor Luque y Juan Martín Moreyra proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día tres de abril del año dos mil ocho.  Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día tres de abril del año dos mil  ocho.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, los pliegos del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para las siguientes designaciones temporarias:

Dra. Frida Lía Bosernitzan, D.N.I. Nº 22.637.352, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 1 del Distrito Judicial del Sur. (Expte. Nº 90-17.463/08)

Dra. Marcela Verónica Dávalos, D.N.I. Nº 21.310.147, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial, Laboral y Administrativo Nº 2 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-17.465/08)

II

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            Pliego solicitando acuerdo para la designación del Dr. Ricardo Nicolás Casali Rey, D.N.I. Nº 13.845.981, en el cargo de Fiscal de Estado de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-17.460/08)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Pliego solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Mónica Araceli Viazzi, D.N.I. Nº 17.459.140, en el cargo de Agente Fiscal Penal Nº 3 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán. (Expte. Nº 90-17.461/08)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Pliego solicitando acuerdo para la designación del Dr. Juan José Andreu Emran, D.N.I. Nº 20.877.224, en el cargo de Asesor de Incapaces del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-17.462/08)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Pliego solicitando acuerdo para la designación del Dr. Marcelo Roberto Albeza, D.N.I. Nº 14.488.544, en el cargo de Juez de 1ª Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán. (Expte. Nº 90-17.464/08)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

III

Comunicación de la Cámara de Diputados

            En sesión preparatoria realizada el día 26 de marzo del corriente año, se ha establecido los días martes a horas 16:00, para celebrar las sesiones ordinarias.

– Al Archivo.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.669/07, por el cual se modifica el artículo 3º de la Ley Nº 7.371 – Instauración del adicional en concepto de antigüedad. (Expte. Nº 90-17.224/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 3.115/07, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley Nº 7.125 y la Declaración de Emergencia Económica y Administrativa dispuesta por la Ley Nº 6.583, así como sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dichas normas. (Expte. Nº 90-17.270/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando a la Secretaria de la Función Pública, informe sobre las normas y criterios de selección para la incorporación a la planta del personal de la Administración Pública Provincial de personas con capacidades diferentes y otros aspectos vinculados al tema. (Expte. Nº 90-17.440/08)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

          En el proyecto de ley del Ministerio Público contenida en la Resolución Nº 5.910/08, estableciendo para el Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, la creación de un cargo de Fiscal y un cargo de Defensor con competencia ante la Cámara del Crimen. (Expte. Nº 90-17.436/08)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito reserva para tratar sobre tablas el expediente mencionado.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay objeciones, se hará reserva del expediente.

– Asentimiento.

De Agricultura y Ganadería:

       En los proyectos de declaración de los señores Senadores Manuel Héctor Luque y José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y Legisladores Nacionales por Salta, peticionen ante el Gobierno Nacional acercar posiciones con los productores agrícola – ganaderos del País y la urgente revocación del incremento a las retenciones de ingresos por exportación de granos. (Exptes. Nros. 90-17.442/08 y acumulados Nros. 90-17.444/08 y 90-17.445/08)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-17.457/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Créase la Cámara del Crimen, con asiento en  la ciudad de San José de Metán, con jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur.

            Art. 2º.- La Cámara del Crimen del Sur tendrá las mismas atribuciones y composición que las Cámaras con asiento en la ciudad de Salta, salvo en lo que hace a los recursos de apelación contra las resoluciones de los Juzgados de Instrucción del Sur, los que se seguirán tramitando como hasta la fecha.

            Art.3º.- Modifícase el artículo 4º de la Ley 7.263, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 4º. Cámaras en lo Criminal.

– Habrá cuatro Cámaras en lo Criminal que se denominarán Primera, Segunda, Tercera y Cuarta, que tendrán asiento y jurisdicción en el Distrito Judicial del Centro.

– Habrá una Cámara en lo Criminal en el Distrito Judicial del Sur.

– También habrá dos Cámaras en lo Criminal en el Distrito Judicial del Norte. Una en la Circunscripción Orán, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y otra en la Circunscripción Tartagal, con asiento en la ciudad del mismo nombre.”

            Art. 4º.- Suprímase la frase “y del Sur” en el primer párrafo artículo 6º de la Ley 7.263.

            Art. 5º.- Créase una Fiscalía de Cámara y una Defensoría de Cámara en el Distrito Judicial del Sur con asiento en San José de Metán.

            Art. 6º.- Incorpórese como anteúltimo párrafo del artículo 6º de la Ley 7.263:

“En caso de impedimento, recusación, excusación de alguno de los Jueces de la Cámara de Crimen del Sur serán reemplazados en el siguiente orden:

  1. Por los Jueces Correccionales de Garantías y de Menores del Distrito Judicial del Sur, por orden de nominación.
  2. Por los Jueces de Instrucción Formal del Distrito Judicial del Sur, por orden de nominación.
  3. Por los Jueces de Correccionales de Garantías del Distrito Judicial del Centro.
  4. Por los Jueces de Instrucción Formal del Distrito Judicial del Centro.”

            Art. 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas presupuestarias correspondientes del Presupuesto General de la Provincia.

            Art. 8º.- De forma.

Catalina Elsa Ponna – Ernesto Juan Aguilera – Raúl Bartolomé García – Manuel Héctor Luque – Alfredo Horacio Olmedo – Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

2

Expte. Nº 90-17.458/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Construir a través del Instituto Provincial de la Vivienda y con carácter de urgente 15 viviendas, que serán adjudicadas y entregadas de manera directa a los vecinos damnificados del plan habitacional denominado “Barrio Justo Juez” de la localidad de La Silleta, municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma, como consecuencia del anegamiento e inundabilidad que padece ese núcleo urbano desde hace muchos años atrás.

            Art. 2º.- Adquirir a favor de la Provincia y a través del Instituto Provincial de la Vivienda, y bajo normas de no inundabilidad, el correspondiente inmueble para la construcción de las 15 viviendas aludidas, en el caso de que el IPV careciera de terrenos para ese fin.

            Art. 3º.- La erogación que demande el cumplimiento de la presente será imputada a la partida presupuestaria correspondiente del Presupuesto 2008 de la Provincia.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Pedro Mellado – Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El proyecto de ley que venimos a presentar en esta sesión, no es sólo una mera iniciativa legislativa, es más, de aprobarse el mismo, se constituirá en un acto de pleno resarcimiento y justicia social a favor de las quince familias que residen en el plan habitacional denominado “Barrio Justo Juez” de la localidad de La Silleta, jurisdicción del municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma, que desde hace muchos años padecen un grave problema de anegamiento e inundabilidad.

            El núcleo habitacional identificado como Barrio Justo Juez, compuesto por quince viviendas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda, está ubicado y construido en un terreno de elevado nivel freático, con una gran falta de capacidad de drenaje del suelo natural; lo que origina su anegamiento e inundabilidad constante.

            Por otra parte, y sin ahondar en la mención o búsqueda de aquellos responsables que en su momento efectuaron la inspección técnica del terreno para emitir la certificación de no inundabilidad; hoy puedo aseverar que esas quince viviendas se hallan ubicadas en un terreno que se asemejaría prácticamente a una ciénaga, perjudicando además a quince familias de quienes se debe preservar su salud.

            Asimismo, debo informar a esta Cámara legisferante que en el Barrio Justo Juez ya se ejecutó hace unos años atrás la construcción de un “colector de drenaje perimetral” alrededor del barrio, con descarga al Norte en un curso natural de la Finca Moya; pero esa obra resultó insuficiente, ya que el Instituto Provincial de la Vivienda debería haber ejecutado la construcción del “peine de drenaje interior de los terrenos”, para permitir además el normal funcionamiento de los sistemas individuales de líquidos cloacales, es decir de los pozos ciegos domiciliarios, que hoy ya atentan contra la salud de los habitantes del barrio mencionado.

            El día 13 de marzo de 2008 se presentó la denuncia de esta situación y el pedido de solución urgente de este caso en el Instituto Provincial de la Vivienda, mediante Expte. Nº 68-072614, donde además se solicita que se considere y analice desde el punto de vista económico, que si resultaría conveniente y factible la ejecución de la obra integral de drenaje para el Barrio Justo Juez o la construcción de nuevas viviendas para los vecinos damnificados, a la fecha aún no se recepcionó respuesta o informe alguno del organismo aludido.

            Este caso no puede pasar desapercibido por este Poder Legislativo, ya que es responsabilidad del Estado Provincial actuar ante este tipo de situaciones, y además es obligación nuestra hacer respetar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, tal como lo expresan los artículos 5º y 17 de la Constitución Provincial.

            Por último, señor Presidente, señores senadores, y en virtud del artículo 37 de la Constitución Provincial, donde claramente establece que los poderes públicos deben facilitar a los ciudadanos el acceso a viviendas dignas; y atento a la situación descripta que padecen los vecinos del Barrio Justo Juez de la localidad de La Silleta, a quienes representamos, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

Pedro Mellado – Pedro Liverato

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. 90-17.473/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés Legislativo la reunión que se llevará a cabo el día 18 de abril del corriente, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, entre los Legisladores representantes de los Parlamentos de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, integrantes de las Comisiones de Obras Públicas, representantes de las Direcciones de Vialidades Provinciales y Reparticiones de Obras Públicas, con Legisladores Nacionales, invitándose, además a representantes de las provincias de Catamarca y Santiago del Estero.

Art. 2º.- Comunicar la presente resolución a los Parlamentos de las Provincias del N.O.A. (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca), invitando a las mismas a emitir una resolución en el mismo sentido.

Art. 3º.- De forma.

Alfredo Jorge – Raúl B. García – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito reserva para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

2

Expte. Nº 90-17.477/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, informe en un plazo de cinco días lo siguiente:

1.- Retenciones practicadas a la Provincia, en concepto de capital e intereses, desde el 28 de marzo de 2001 hasta la fecha, por la  cesión del ochenta por ciento (80%) de las Regalías Hidrocarburíferas.

2.- Monto de la deuda de la Provincia convertida en bonos garantizados emitidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

    Descuentos practicados a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde la suscripción del convenio antes mencionado a la fecha.

3.- Stock actual de deudas de la Provincia.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García – Catalina Elsa Ponna – Luis Francisco D’andrea

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: siempre fue una preocupación de esta Cámara conocer a ciencia cierta cuál es la cantidad de recursos que va aportando la Provincia, relacionado con estos títulos emitidos en Estados Unidos y en dólares. Para ilustrarles a algunos senadores que no han sido parte cuando se ha tomado esta decisión política de emitir un título por doscientos treinta y cuatro millones de dólares, en el año 2001,  por las facultades otorgadas en el presupuesto de ese año. Es decir el Ejecutivo podía refinanciar deudas siempre que sea conveniente, obviamente a menores intereses. Esa es la decisión que tomó el Poder Ejecutivo Provincial. En aquel entonces un peso era igual a un dólar y desgraciadamente esto que parecía un gran negocio, en aquel tiempo, hoy se ha convertido en un dolor de cabeza para el Poder Ejecutivo Provincial o para la Provincia en su conjunto, porque es la única deuda, el único título emitido que lo estamos pagando en dólares con alto interés, también en dólares, 11,5% anual. Cerca de mil millones de pesos vamos desembolsando por estos doscientos treinta y cuatro millones de dólares que nos han facilitado los amigos de Estados Unidos.

Entonces, la idea cuál es, y así lo ha manifestado nuestro Gobernador en la inauguración del Período de Sesiones Ordinarias, buscar el financiamiento necesario para cancelar esta cesión del 80% de las regalías hidrocarburíferas. Por eso es importante conocer qué es lo que se va pagando en intereses, cuánto se va amortizando, porque su vencimiento era para el 2015, pagos trimestrales con la retención automática del 80% de las regalías, y cuál es el saldo que nos queda para cancelar este título, ver si es conveniente o no, desde esta Cámara, acompañar la decisión de conseguir un nuevo financiamiento para cancelar estos títulos o esta cesión del 80% de regalías que la estamos pagando en dólares.

Es importante que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas, nos acerque toda la documentación para que desde esta Cámara podamos tomar la decisión de acompañar o no la conveniencia de cancelar, de una vez por todas, este título en dólares. Son recursos muy importantes que se nos están yendo de la Provincia.

            En el punto dos estamos planteando que se hizo un canje de la deuda pública. Se han pesificado todos los créditos que teníamos en dólares y también hemos afectado hasta un 15% de la Coparticipación Federal de Impuestos, se hizo a dieciséis años, con tres o cuatro años de gracia, con bajos intereses. Es importante que conozcamos cuánto nos van reteniendo, cuánto significa mensual o anualmente para que tengamos conocimiento en esta Cámara. Acá tiene que ver el tema de la coparticipación municipal, porque en el presupuesto se pone el neto ya reducido ese 15%. La discusión es si aparece el total o no.

            Por otro lado, conocer el stock de la deuda pública, ver cuánto está debiendo la Provincia, ver si de acá podemos contribuir a que esta deuda no se siga incrementando y poder ir cancelando este endeudamiento que ha generado el gobierno anterior en estos doce años de gestión.

            Pido la aprobación de este proyecto de resolución para que rápidamente podamos contar con esta documentación y avanzar en alguna iniciativa para buscar el financiamiento y cancelar estos títulos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.459/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, efectúe el estudio técnico y la construcción de la obra pública necesaria (alcantarilla-canal de desagüe) a la altura del paraje “Megui” en la Ruta Provincial Nº 23, y además que se realicen los trabajos de reparación y bacheo de esa ruta que une a la ciudad de Rosario de Lerma y Cerrillos.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto debo fundamentarlo en razón de haber recepcionado la inquietud, la preocupación y el pedido de numerosos vecinos de la ciudad de Rosario de Lerma, que tienen como vía de tránsito y comunicación a la Ruta Provincial Nº 23.

            La Ruta Provincial Nº 23 hace menos de tres años fue repavimentada por la Dirección de Vialidad de la Provincia, y en la actualidad lamentablemente ya tiene trayectos muy deteriorados con grietas y baches.

            Asimismo, debo señalar que en épocas de lluvia hay sectores de esa ruta que se tornan intransitables debido a los anegamientos e inundaciones, tal es el caso particular del sector comprendido entre los parajes San Martín y Villa Rosa, específicamente en el paraje denominado “Megui”, jurisdicción de Rosario de Lerma, donde a meses de haber sido inaugurada la tan anhelada repavimentación, a consecuencia de las lluvias y de las inundaciones la ruta fue destruida completamente en ese lugar, lo que implica que allí se debe ejecutar una eficiente obra pública tipo alcantarilla, para protección de la ruta y para el desagüe del arroyo que en épocas de lluvia se forma y atraviesa de manera perpendicular dañando a la Ruta Provincial Nº 23, cuyo tramo de pavimento aún no ha sido reparado.

            Es menester que estos trabajos de reparación y bacheos de la ruta, más la construcción de la obra de arte en el paraje “Megui”, se realicen antes del advenimiento del próximo verano, ya que la intención consiste en prevenir, no sólo la buena conservación y transitabilidad de la ruta, sino que resulta necesario también proteger la vida de los ciudadanos, habida cuenta del fluido tránsito de automóviles particulares, camiones, colectivos, remises, máquinas agrícolas y ciclistas que tiene la Ruta Provincial Nº 23.

            Es por ello que solicito me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.

Pedro Liverato

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-17.467/08

La Cámara de  Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para que se construya el sistema de colección y tratamiento cloacal en el pueblo de La Poma, departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La localidad de La Poma, cabecera del departamento La Poma, no posee un sistema de colección ni tratamiento de sus efluentes cloacales.

            Actualmente la población urbana debe realizar excavación de pozos absorbentes a  fin de disponer de sus efluentes. Esta situación origina una elevada contaminación de los niveles freáticos, visibles especialmente durante el periodo estival, cuando las aguas de dichos niveles aparecen en superficie como consecuencia de la saturación de los suelos y la gran pendiente de los terrenos.

            Sin querer abundar en detalles técnicos que avalen esta propuesta, quiero hacer hincapié en los aspectos sanitarios especialmente. No se puede concebir que en este nuevo siglo,  el pueblo de la Poma, donde prácticamente no existen baldíos, no posea un sistema cloacal para su planta urbana como mínimo.

            La provisión de agua potable y la construcción de sistemas cloacales es una de las prioridades contempladas por este gobierno provincial.

            Todos los habitantes de nuestra Provincia deben ser considerados iguales en el tratamiento de estos temas y es imprescindible por ello que La Poma, por la salubridad de sus habitantes, por su importancia en la región de los Valles Calchaquíes y por las necesidades de encarar la etapa de desarrollo en la cual nos encontramos, posea un sistema de colección y tratamiento de sus efluentes que esté a la altura de las condiciones mínimas requeridas por la calidad de vida que vamos a dar a todos sus pobladores.

            Por la importancia sanitaria y social que una obra de este tipo significa, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-17.468/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, nombre a profesionales médicos, como así también a los auxiliares, y la provisión normal de los medicamentos a todos los hospitales del departamento General San Martín, para la atención primaria de la salud.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para pedir tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, vamos a hacer reserva del expediente.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará.

4

Expte. Nº 90-17.469/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y Ministerio de Educación, termine la Escuela Nº 4.225 de El Sauzal, jurisdicción Prof. Salvador Mazza, ya que la misma fue arrastrada por las inundaciones, y habiendo comenzado el Ciclo Lectivo año 2008, los docentes y alumnos se encuentran imposibilitados de concurrir normalmente a clase.

Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-17.470/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, proceda a la iniciación del empalme de la Ruta Nº 34 – Santuario Virgen de la Peña (paraje Yariguarenda), partida que se encuentra en el Presupuesto del año 2008, siendo el organismo ejecutor D.V.S y la finalidad obras viales, monto proyectado de $ 1.802.000,00.

Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-17.471/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado la intervención del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial para la agilización de la entrega de gasoil subsidiado a las empresas de transporte radicadas en el departamento General San Martín, debido a la falta de provisión desde hace cuatro (4) meses.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para pedir tratamiento sobre tablas en el momento oportuno.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará

– Asentimiento.

7

Expte. Nº 90-17.472/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, arbitre los medios necesarios para la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento de la Comisaría Seccional Nº 13, U.R. – 1 de la localidad de Cerrillos, Departamento del mismo nombre.

Alfredo Jorge

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-17.474/08

La Cámara de  Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para la refacción del ejido urbano del Pueblo Histórico de La Poma, Departamento del mismo nombre, y el mismo se incluya en el Presupuesto vigente.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar que las autoridades se interesen y prioricen la refacción del Pueblo Histórico de La Poma, ya que el mismo se encuentra dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes y representa una atracción turística.

            El 24 de diciembre de 1930, un terremoto causó grandes daños destruyendo casas, las que fueron abandonadas por los pobladores que sintieron miedo por lo que vivieron y las condiciones en las que quedaron sus viviendas.

            Tuvieron que afrontar la situación retornando a sus hogares, con los peligros que esto significa, lentamente repoblaron el Pueblo Histórico.

            Este acto es merecedor y habla de las virtudes de los habitantes de la zona, que defienden su terruño, asumiendo las situaciones.

            Revindicar a los primeros pobladores es un acto de justicia y se necesita que el estado intervenga para la reparación del Pueblo Histórico.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-17.475/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios a fin de contemplar las posibilidades concretas de asistir financieramente al municipio de San Antonio de los Cobres, de manera tal que pueda llevarse a cabo una equiparación salarial para los empleados municipales que componen éste; ajustado a la realidad económica actual que viven los mismos.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

10

Expte. Nº 90-17.476/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de poder contar con la presencia y asistencia de profesionales y un móvil que atienda las necesidades ginecológicas de las mujeres que habitan las localidades de San Antonio de los Cobres, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato, Salar de Pocitos y Tolar Grande que componen el departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

11

Expte. Nº 90-17.478/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Su permanente preocupación y la plena convicción del perjuicio de las provincias; ante el incumplimiento del Congreso Nacional al no haber tratado la modificación de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, según lo establece la última Reforma Constitucional del año 1994, en la Cláusula VI de las Disposiciones Transitorias conforme lo dispuesto en el inciso 2) del artículo 75.

Su expreso pedido a los Senadores Nacionales, por ser Cámara de origen el Senado, el pronto tratamiento de una nueva ley, plasmando sin duda un reparto equitativo y solidario, que permita el desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

Invitar a las Legislaturas de las restantes provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a expresarse por el mismo objetivo.

Catalina Elsa Ponna – José Luis Valle – Raúl B. García – Luis Francisco D’Andrea – Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (López Mirau).- El señor Senador Luis Francisco D’Andrea, solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se hacen objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

5

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: es a los efectos de solidarizarme con la Dra. Tania Kiriaco, como lo hicieron ya numerosos organismos de Derechos Humanos a nivel nacional, por las presiones que sufrió la misma, aparentes actuaciones de la policía,  se está investigando.

            Quiero solidarizarme por una cuestión de que es colega y porque es mujer, porque sabemos de su trabajo arduo en un tema tan difícil como es de los desaparecidos y que es bandera del Gobierno Nacional.

Eso es todo.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias.

6

INTEGRACION DE COMISIONES

Sr. Presidente (Lapad).-Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.- Señor Presidente: para dar cumplimiento a la conformación definitiva de las Comisiones Permanentes, mociono al Senador por el departamento La Candelaria, señor Ernesto Juan Aguilera, para integrar la Comisión de Agricultura y Ganadería; al Senador por el departamento Anta, señor Alfredo Olmedo, para integrar la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas y para completar la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, a los señores Senadores Ernesto Juan Aguilera y Alfredo Olmedo.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración de los señores senadores, se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Quedan integradas todas las Comisiones, conforme a la propuesta realizada.

7

DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE ANTE EL CONSEJO CONSULTIVO PERMANENTE PARA LA POLÍTICA JUDICIAL

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente, señores senadores: atento a que resulta conveniente la representación de este Senado ante el Consejo Consultivo Permanente para la Política Judicial, y teniendo en cuenta que en la sesión pasada se nombró al Senador por el departamento Molinos, Sergio Ramón Zenteno, para que acompañe al mismo propongo al Senador por el departamento La Viña, Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-17.436/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: ¿nos puede decir de qué se trata?

Sen. Soto.- Es un proyecto de ley del Ministerio Público estableciendo para el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, la creación de un cargo de Fiscal y un cargo de Defensor con competencia ante la Cámara del Crimen.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los proyectos acumulados Exptes. Nros.: 90-17.442/08, 90-17.444/08 y 90-17.445/08.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Son los temas referidos a la problemática del campo?

Sen. Luque.- Así es, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.-  Solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de resolución sobre el tema de la reunión que se va a llevar a cabo el día 18 de abril en la ciudad de Tucumán.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: a los efectos de solicitar permiso para presentar un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar un proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar dos dictámenes de Comisión y que al término de la Sesión Ordinaria se pase a Sesión Especial para tratar estos pliegos.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

En consideración la moción de pasar a Sesión Especial para tratar dos pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: he hecho reserva de dos expedientes y solicito que los mismos se traten sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Puede mencionar los números?

Sen. Ponna.- Son los expedientes Nros. 90-17.468/08 y 90-17.471/08.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas de los expedientes de referencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

            Pasamos a cuarto intermedio para resolver un problema que ha surgido.

-Es la hora 20:18’.

-A la hora 20:19’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

VI
Proyectos de Resolución

3

Expte. Nº 90-17.479/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se invite al Coordinador de la UNIREN, LicenciadoEmilio Tuñón, para que concurra a la Presidencia del Senado el día 17 de abril de 2008, a horas 11:00, a los efectos de que informe sobre la situación de revisión de todos y cada uno de los contratos sobre los cuales está orientando su labor dicho organismo.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: es de público conocimiento que el Coordinador de la UNIREN ya se ha expresado en varios medios sobre el avance del análisis de los contratos de empresas concesionarias. Es necesario y pertinente a este Senado interiorizarse por el estado y por las decisiones que aparentemente se están por tomar con cada una de esas empresas, ya que la mayoría presta un rol muy importante dentro de la comunidad. Incluso hay muchas quejas de algunas de ellas porque no están prestando de manera eficiente los servicios, por lo que no podemos estar ajenos a esto y debemos tener, con premura, una reunión con el Coordinador para ver qué va a suceder con cada una de estas empresas, llámese Aguas de Salta, Centro de Convenciones, ENJASA, para poder llevar soluciones, más que nada a una comunidad que está esperanzada que esto esté en marcha.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

VII

Proyectos de Declaración

12

Expte. Nº 90-17.480/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, insten a la reglamentación del artículo 1º, punto XXII, in fine, de Ley 26.044, modificatoria de Ley 11.683, que reza: Incorpórese a continuación del art. 77 el siguiente texto: “…En su caso, la resolución que resuelva el recurso (contra la resolución que disponga el decomiso de la mercadería sujeta a secuestro o interdicción), podrá ordenar al depositario de los bienes decomisados que traslade los mismos al Ministerio de Desarrollo Social, para satisfacer necesidades de bien público, conforme las reglamentaciones que al respecto se dicten.”, para que aquella mercadería apta para la satisfacción de necesidades de bien público (alimentarias, sanitarias, etc.) decomisada en el ámbito de las Provincias sea remitida a los respectivos Ministerios homólogos al de Desarrollo Social en cada Provincia. Como una medida tendiente a proveer a la prosperidad del País y bienestar de todas las provincias, afianzando el desarrollo humano y el progreso económico con justicia social (Art. 75, inc.18) y 19) Constitución Nacional).

Catalina Elsa Ponna – Raúl B. García – Ernesto Juan Aguilera

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

9

CREACIÓN DE CARGOS DE FISCAL DE CÁMARA Y DEFENSOR EN EL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN TARTAGAL

Expte. Nº 90-17.436/08

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley del Ministerio Público, contenida en la Resolución Nº 5.910/08, estableciendo para el Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, la creación de un cargo de Fiscal y un cargo de Defensor con competencia ante la Cámara del Crimen; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Créase un (1) cargo de Fiscal de Cámara y un (1) cargo de Defensor con competencia ante la Cámara en lo Criminal, en el Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal.

            Art. 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- De forma.

Sala de la Comisión, 9 de abril de 2008.

Sergio Ramón Zenteno – Jorge Pablo Soto – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley tiene su origen en el ejercicio de la iniciativa legislativa que le reconoce al Ministerio Público el artículo 166, inc. j) de la Constitución Provincial. Mediante Resolución Nº 5.910 del 5 de marzo del corriente año, el Órgano de Gobierno del Ministerio Público remite como iniciativa legislativa la creación de un cargo de Fiscal de Cámara y un cargo de Defensor, ambos ante la Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial  del Norte, Circunscripción Tartagal.

            Esta Comisión comparte todos y cada uno de los fundamentos vertidos por el Ministerio Público y, siendo consecuentes con nuestra anterior conducta legislativa, adelanto el voto afirmativo de nuestra Comisión.

            En efecto, oportunamente esta Comisión y la Cámara de Senadores aprobó la creación de la Cámara en lo Criminal en el Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, lo que culminó con la promulgación de la Ley Nº 7.489. Encontrándose muy avanzado el concurso ante el Consejo de la Magistratura para seleccionar los postulantes a cubrir los tres cargos de Jueces de la misma, resulta necesario ahora crear los funcionarios del Ministerio Público que tienen actuación obligatoria y específica ante la recientemente creada Cámara, como lo son el Fiscal y el Defensor, actores indispensables de todo el procedimiento penal.

            En la Circunscripción Tartagal, actualmente existen tres Fiscales Penales y dos Defensores Penales con actuación ante los dos Juzgados Correccionales, de Garantías y de Menores y dos Juzgados de Instrucción Formal. Resultaría manifiestamente inconveniente que dichos funcionarios también actúen ante la recientemente creada Cámara, ya que comprometerá el funcionamiento de toda la justicia penal en la Circunscripción Tartagal, por la multiplicación de funciones distintas en un limitado número de personas.

            Considerado el proyecto por la Comisión, se le introdujeron reformas de redacción con el fin de adecuar la denominación de cargo de Fiscal de Cámara y de la Cámara en lo Criminal a la terminología de la Ley  Nº 7.263 y modificatorias, Orgánica de la Justicia Penal, y Nº 7.328 del Ministerio Público.

            Por lo expresado, la Comisión ha considerado el proyecto de ley, entendiendo adecuado y oportuno solicitar la aprobación por la Cámara del dictamen de Comisión con las modificaciones introducidas.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el miembro informante se pone en consideración, primeramente, el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario  (López Mirau).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase un (1) cargo de Defensor de Cámara y un (1) cargo de Defensor con competencia ante la Cámara en lo Criminal, Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal.

            Art. 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- De forma.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

10

ARBITRAR MEDIDAS PARA RESOLVER LA SITUACION DE PRODUCTORES AGRICOLA-GANADEROS

Expte. Nº 90-17.442/08 y acumulados Nros. 90-17.444/08 y 90-17.445/08.

Dictamen de Comisión

La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado los proyectos de declaración de los señores Senadores Manuel Héctor Luque y José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y Legisladores Nacionales por Salta, peticionen ante el Gobierno Nacional acercar posiciones con los productores agrícolas-ganaderos del país y la urgente ,revocación del incremento a las retenciones de ingresos por exportación de granos, respectivamente; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, se aboquen y extremen todas las medidas necesarias para resolver la situación vinculada al reclamo de los productores agrícolas-ganaderos de diversa actividad. En tal sentido, que las medidas requeridas contemplen la simplicidad y adecuación de las respuestas a fin de favorecer la producción en todas sus etapas.

            Asimismo se consideren las desventajas existentes para los productores más alejados del puerto.

Sala de Comisión, 9 de abril de 2008

Leonardo Lunda – Pablo Raúl Díaz – Pedro Liverato – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: el presente proyecto obedece a la necesidad de expresar en el Senado Provincial la  preocupación permanente por el mantenimiento de la paz social y el logro de los mejores objetivos que se proponen los distintos actores sociales.

En este sentido se advierte que los reclamos vertidos por productores del campo, agricultores, ganaderos, etc., no ha encontrado la respuesta adecuada por parte del gobierno federal. Se estableció una tregua en el reclamo, una respuesta insuficiente del gobierno, han transcurrido quince días  y todo parece estar en un punto muerto.

Hay que evitar nuevos conflictos y para ello se precisan propuestas adecuadas y un diálogo que acerque las realidades. No hay más tiempo. Abocarnos a discutir sobre el incremento de las retenciones por exportación de soja significaría una labor a medias, en todo caso el incremento de las retenciones desnudó la real situación del agro y emergieron a la luz reclamos insatisfechos.

Por ello este Senado solicita, en primer lugar, un reconocimiento expreso a la producción primaria, a la labor de quienes con inversiones, sudor y riesgo obtienen los frutos que da la rica tierra argentina.

En el mismo orden se requiere, entonces, establecer reglas claras entre el Estado, los particulares y quienes comercializan con los frutos del campo. Sin reglas claras, no habrá producción ni crecimiento.

            Se debe revisar el costo de producción, como ser fletes, semillas, lubricantes, agroquímicos, etc. al que se someten productores de provincias marginales como Salta, los que al momento de vender su producción reciben una rentabilidad menor de quienes producen en las cercanías del puerto.

            Se reclama simplicidad y adecuación en dichas reglas, por lo que carece de sentido que el Estado Federal retengapara luego devolver. Adecuación a las realidades regionales en un Estado que a la hora de percibir lo hace sin establecer diferencias, pero al momento de valorar esfuerzo y costos no se tienen presente las desventajas de nuestro Noroeste. Reglas claras que impidan perjudicar al consumidor que paga diez veces más caro por cada artículo del valor que recibe el productor primario, sin duda gana más el que comercializa que el que produce y al final el consumidor y el productor se convierten en víctimas. Reglas claras para mantener el sentido social, incentivando al hombre de campo a producir en el campo, evitando así el traslado al probable hacinamiento en las periferias de las ciudades. Los productores de grano, lecheros, ganaderos, tabacaleros, entre otros, deben saber con certeza que el precio base de su producción contenga el margen de rentabilidad. Sería extenso enumerar todas las demandas sectoriales.

Por ello y desde esta visión política institucional, nos cabe simplemente apelar a que quienes tengan el poder de decisión al respecto contemplen estas peticiones, en la seguridad que al final, con reglas claras, se alcanzará el crecimiento, el bienestar y sobre todo la paz social que debe ser el norte que guíe la acción de los gobernantes.

Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el señor Senador por Rosario de la Frontera, ponemos en consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERÉS LA REUNIÓN ENTRE LEGISLADORES Y VIALIDAD

Expte. 90-17.473/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés Legislativo, la reunión que se llevará a cabo el día 18 de abril del corriente año, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, entre los Legisladores representantes de los Parlamentos de las Provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, integrantes de las Comisiones de Obras Públicas, representantes de las Direcciones de Vialidad Provinciales y reparticiones de Obras Públicas con Legisladores Nacionales, invitándose además a representantes de las provincias de Catamarca y Santiago del Estero.

            Art. 2º.- Comunicar la presente resolución a los parlamentos de las provincias del NOA, (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca), invitando a las mismas a emitir una resolución en el mismo sentido.

            Art. 3º.- De forma.

Alfredo Jorge Enrique – Raúl Bartolomé García – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: esta reunión que se llevará a cabo el próximo viernes 18 del corriente, es la segunda que se realiza en el marco de mejorar rutas nacionales y red troncales como son las rutas 9 y 34. El mejoramiento de estos caminos, haciéndolos más transitables, va a favorecer en un crecimiento económico importante para que las provincias del Norte, principalmente en esta época, sean las beneficiadas.

            Tener caminos transitables incrementará toda el área agropecuaria y ganadera, entre otras actividades que se verán favorecidas, agilizando el comercio, debido a que son provincias alejadas de los puertos. Los caminos más abiertos y con mayores puntos de acceso abaratarán los costos de transporte y se le dará mayor agilidad a la comercialización. Además, nos resulta imprescindible contar con una red caminera adecuada, previniendo y evitando de esa forma accidentes de tránsito que ocurren a diario.

            Por todo lo expuesto, y dada la importancia que tiene el mejoramiento de las rutas nacionales para toda la región del NOA, consideramos declarar de interés de esta Cámara la reunión que se llevará a cabo el 18 del corriente mes, por lo que solicito a mis pares la aprobación del proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, con los fundamentos dados por el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

NOMBRAMIENTO DE PROFESIONALES Y PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS A HOSPITALES

Expte. Nº 90-17.470/08

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, se nombre a profesionales médicos, como así también a los auxiliares y la provisión normal de los medicamentos a todos los hospitales del departamento San Martín, para la atención primaria de la salud.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad),- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente, señores senadores: el departamento General San martín tiene una población aproximada de ciento sesenta mil habitantes, entre ella siete etnias. Es importante que los hospitales del Departamento, llámese Profesor Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Mosconi y Embarcación, tengan los medios suficientes para satisfacer las necesidades primarias de la salud.

            A nuestros hospitales, en este momento, les faltan no sólo profesionales médicos, sino también auxiliares, que de alguna manera ayudan a la población que menos recursos tiene.

            En el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, hace unos días, han renunciado dos profesionales especialistas. Nosotros, los senadores, tenemos que velar por nuestra gente, que nos dio la posibilidad de estar aquí, les llevemos, de alguna manera, algún tipo de solución. Creo que es fundamental el nombramiento inmediato de las personas especializadas, no sólo médicos, sino los auxiliares y fundamentalmente los agentes sanitarios. Conocemos la gran extensión que tiene el departamento San Martín y es necesario que estos auxiliares de la salud prevengan las distintas enfermedades que son de conocimiento.

            He recibido una declaración del Concejo Deliberante de Embarcación, Nº 2/08, solicitando a la Secretaría de Finanzas y Obras Públicas de la provincia de Salta el pertinente trámite para la construcción de un nuevo edificio para el hospital San Roque. No se puede dejar de lado la importancia que tiene contar con un hospital adecuado, que cuente con un espacio e infraestructura para la atención primaria de la salud; hoy el edificio está prácticamente inhabitable.

Por ello, solicito la aprobación del presente proyecto. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: con el permiso de la señora Senadora, quería aprovechar este proyecto de declaración para hacerlo extensivo, no sé si a toda la Provincia, pero por lo menos al departamento Orán, porque no creo que la situación en materia de salud del departamento General San Martín sea distinta a la del departamento Orán. También tenemos problemas de designación de profesionales, auxiliares, medicamentos, movilidad y además la refacción de algunos hospitales.

Si la Cámara lo permite, y la autora del proyecto, lo haría extensible a toda la Provincia, o por lo menos a San Martín y Orán, que tienen características muy similares.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- No tengo problemas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: que se haga extensivo a toda la Provincia, si los senadores no están en desacuerdo.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Está de acuerdo, señora Senadora?

Sen. Ponna.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: Solicito cuarto intermedio para ver si podemos compatibilizar mociones que se han ido incorporando y quizás seguimos y pedimos que sea a toda la Nación que se solucione el tema de la salud.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio en el recinto.

-Es la hora 20:47’.

-A la hora 20:50’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura de cómo queda conformado el proyecto.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración. La Cámara de Senadores de la provincia de Salta, Declara: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, nombre a profesionales médicos como así también los auxiliares y la provisión normal de medicamentos a todos los hospitales de la Provincia para la atención primaria de la salud.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: la misma autora del proyecto, cuando fundamentó, habló también de refacciones, y sugerencias de algunos señores senadores hablan que podríamos ver si ampliamos, hablemos de ampliación y/o refacción de algunos hospitales de la Provincia. Es cuestión de agregar y acomodar.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Está de acuerdo, señora Senadora?

Sen. Ponna.- Sí, las obras de infraestructura necesarias para la atención primaria de la salud.

Sr. Presidente (Lapad).- Volvemos a dar lectura de cómo quedaría redactado el proyecto.

Sr. Secretario (López Mirau).- La Cámara de Senadores de la provincia de Salta, Declara: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, nombre a profesionales médicos como así también a los auxiliares y se efectúe la provisión normal de los medicamentos a todos los hospitales de la Provincia, y se realicen las obras necesarias para la atención primaria de la salud.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Está de acuerdo, Senadora?

Sen. Ponna.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: ¿por qué no se pone ampliación o refacción de los edificios?

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: sin ánimo de querer ser desagradable, creo que estamos sesionando y había un proyecto concreto, no podemos estar armando un proyecto, que posteriormente se arme un proyecto, no corresponde.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: la señora Senadora por el departamento General San Martín presentó un proyecto y como cualquiera de los que están acá puede solicitar la incorporación o hacer propuestas, en este caso concreto he mocionado la posibilidad de incorporar y ampliarlo. Es muy sencillo, el que no está de acuerdo puede votar en contra o a favor, no es que uno se abuse y quiera aprovechar. Me parece que es un buen proyecto y hay que aprovecharlo para que sea beneficioso para toda la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: como Presidente de la Comisión de Salud,  y en respeto a sus integrantes, que se vea la posibilidad que el proyecto pueda pasar a comisión, allí se podría hacer las correcciones, enriquecerlo y seguir el mecanismo con que se ha venido manejando la Cámara. Si los senadores pueden contemplar esto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20.57’.

– A la hora 21.09’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (López Mirau).- La Cámara de Senadores de la provincia de Salta, Declara: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, proceda a la designación de profesionales médicos, como así también de los auxiliares; se cumpla con la provisión normal de los medicamentos a todos los hospitales de la Provincia y se efectúen las refacciones y ampliaciones necesarias para la atención primaria de la salud.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente, señores senadores: he pedido que este proyecto sea tratado sobre tablas fundamentalmente por dos motivos.

            En el Hospital Juan Domingo Perón, en estos treinta últimos días han sido dados de baja, no por cuestiones particulares, no por cuestiones de índole administrativa, simplemente porque han pedido el traslado a otras instituciones y nos hemos quedado sin especialistas en el Hospital.

            Esto trae aparejado que para la atención de toda la comunidad no se cuenta con los medios suficientes y los pacientes deben ser trasladados a otros departamentos o a la ciudad de Salta, lo que implica mayores gastos para las personas, porque quienes son atendidos en el hospital son de escasos recursos. Por lo tanto el traslado implica una mayor erogación para el gobierno de la Provincia, ya que esta gente no tiene los medios y quien debe solventar los gastos de traslado, pasaje, ambulancia y estadía en la ciudad de Salta u otros departamentos es el Estado Provincial.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose dado lectura al proyecto de declaración, se pone en consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

AGILIZAR LA ENTREGA DE GASOIL SUBSIDIADO

Expte. Nº 90-17.471/08

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado la intervención del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial para la agilización de la entrega de gasoil subsidiado a las empresas de transporte radicadas en el departamento San Martín, debido a la falta de provisión desde  hace cuatro meses.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente, señores senadores: hoy el departamento San Martín está con un gran problema, la falta de combustible para las empresas de transporte de pasajeros que se encuentran allí radicadas.

            Es un gravísimo problema el que se viene suscitando respecto al abastecimiento o a la provisión del combustible. Las empresas o estaciones de servicio que se encuentran disponibles para dar el combustible subsidiado en la ciudad de Tartagal son Virgen de la Peña y Santa Isabel. Estas no lo están entregando, por lo tanto implica un problema fundamental para el transporte, no sólo urbano sino interurbano. En estos momentos sólo se están dando cincuenta litros por empresa, por día, y en horario comercial, de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00.

            Estos transportes a veces se ven obligados a presentarse a cargar combustible con los pasajeros sobre las unidades respectivas. Además, la mayoría de las empresas radicadas en el departamento General San Martín son agentes del ex YPF, donde sus indemnizaciones han llevado a adquirir unidades que hoy están prestando servicio. Con el transcurso del tiempo esas unidades se ven deterioradas por el uso y las empresas no se encuentran en situación de reponerlas.

            En cuanto a las empresas que hablo del departamento San Martín son: Aguirre Raúl Osvaldo, Urkupiña, Ferrero Hermanos, Transporte 13 de Junio S.R.L. y también la empresa de transporte San Roque, que está en la ciudad de Embarcación. Esta última, si bien hace un recorrido fundamentalmente en la ruta 53, es decir la ruta que une Embarcación con Padre Lozano, Misión Chaqueña y Carboncito, ha sufrido el inconveniente de no poder transitar por la ruta como consecuencia de las inundaciones, por el desborde del río Bermejo.

            Tengo conocimiento, a través de la Cámara de Transporte del departamento General San Martín, que se debe proveer de una cantidad aproximada de sesenta y ocho mil seiscientos litros de combustible a valores subsidiados, que es 0,68% o 0,80% aproximadamente. En este momento estas empresas tienen que pagar al valor normal de 2,05 y para las empresas radicadas en la zona es imposible seguir solventando mayores erogaciones.

Si consideramos la cantidad de combustible que deben consumir mensualmente, son sesenta y ocho mil seiscientos pesos a valor normal o a valor público y las empresas tienen que hacerse cargo en este momento de noventa y cuatro mil seiscientos sesenta y ocho pesos en forma mensual, cuando sabemos que en toda la Provincia ese combustible es subsidiado. Creo que los demás Departamentos no tienen este problema, sí lo está teniendo el departamento General San Martín. Si hacemos un análisis mensual y relacionando los cuatro meses, tenemos que en el departamento General San Martín no ha ingresado el combustible por aproximadamente doscientos ochenta mil litros, que representa un costo o una erogación de trescientos setenta y ocho mil pesos.

Es por eso, señor Presidente, señores senadores, en representación del departamento General San Martín, y fundamentalmente de aquellas personas que utilizan este servicio -debemos pensar que al transporte público generalmente lo utilizan las personas de escasos recursos- solicito se tome en consideración este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial, a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

14

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE DEFENSOR OFICIAL CIVIL Nº 1 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL SUR

Expte. Nº 90-17.463/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Frida Lía Bosernitzan, D.N.I. Nº 22.637.352, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 1 del Distrito Judicial del Sur, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 10 de abril de 2008.

Jorge Pablo Soto – Sergio Ramón Zenteno – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García

Miembro informante: Senador Raúl Bartolomé García.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. García.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego enviado por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo temporario para la Dra. Frida Lía Bosernitzan, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 1 del Distrito Judicial del Sur.

            La profesional propuesta acredita el título exigido para el desempeño del cargo. Egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el 12 de mayo de 2000.

            Ejerció la profesional en forma liberada hasta abril de 2005. Ingresó como Secretaria Legislativa del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San José de Metán. En el año 2005 ingresó al Ministerio Público como pasante ad-honorem en la Fiscalía Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Sur, cargo que desempeñó hasta agosto de 2005 en que fue nombrada Secretaria Letrada en la Fiscalía Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Sur,  en el que continúa a la fecha.

            Además, en su extenso currículum acredita haber participado en numerosos cursos, conferencias y congresos relacionados a su profesión.

            Por todo lo expuesto, solicitamos prestar el acuerdo al cargo temporario remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar el acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE FISCAL CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVO Nº 2 DEL DISTRITO CENTRO

Expte. Nº 90-17.465/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Marcela Verónica Dávalos, D.N.I. Nº 21.310.147, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial, Laboral y Administrativo Nº 2, del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 10 de abril de 2008.

Jorge Pablo Soto – Sergio Ramón Zenteno – Pablo Raúl Díaz -Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García

Miembro informante: Senador Sergio Ramón Zenteno.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego enviado por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo temporario para la Dra. Marcela Verónica Dávalos, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial, Laboral y Administrativo Nº 2, del Distrito Judicial del Centro.

            La profesional mencionada cursó sus estudios en la Universidad Católica de Salta, obteniendo el título de Abogada en el año 1995, con título de postgrado en Mediadora y Especialista en Derecho Penal.

            Con respecto al ejercicio en funciones públicas mencionaremos que se desempeñó como Asesora Letrada en la Cámara de Senadores desde 1998 hasta 2001, ingresando posteriormente en el Poder Judicial, desempeñándose como Secretaria Letrada del Juzgado de Personas y Familia del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, desde el año 2001 hasta 2004 y Asesora Itinerante del Ministerio Público desde el año 2004, cargo en el que continúa a la fecha.

            También ha incursionado en el ámbito de la docencia, siendo Profesora en el Colegio Santa María en las materias de Formación Ética y Ciudadana y Educación Cívica.

            Con respecto al dictado de conferencias y presentación de trabajos en jornadas y congresos, realizó en la ciudad de Salta las jornadas patrocinadas por la Escuela de la Magistratura y Ministerio Público “Jornadas de Entrenamiento y Capacitación de Jueces de Paz y La Justicia y el Vecino”.

            De las obras y publicaciones vinculadas con la especialidad jurídica, publicó “Efecto de la quiebra sobre los bienes de la sociedad conyugal”.

Además, en su extenso currículum acredita haber participado en numerosos cursos, conferencias y congresos relacionados a su profesión.

            Por todo lo expuesto, solicitamos prestar el acuerdo al cargo temporario remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar el acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Manuel Héctor Luque, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Caldera, don Juan Martín Moreyra, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Manuel Héctor Luque y Juan Martín Moreyra proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:27’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

17

APÉNDICE

1

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas,  informe  en un plazo de cinco días lo siguiente:

1.- Retenciones practicadas a la Provincia, en concepto de capital e intereses, desde el 28 de marzo de 2001 hasta la fecha, por la  cesión del ochenta por ciento (80%) de las regalías hidrocarburíferas.

2.- Monto de la deuda de la Provincia convertida en bonos garantizados emitidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Descuentos practicados a la Provincia en concepto de capital e intereses desde la suscripción del convenio antes mencionado a la fecha.

3.- Stock actual de deudas de la Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de abril del año dos mil ocho.

2

Integración de Comisiones

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Designar miembros de las siguientes Comisiones Permanentes a los señores Senadores que a continuación se consignan

AGRICULTURA Y GANADERÍA

AGUILERA, Ernesto Juan

ADICCIÓN, TRÁFICO Y CONSUMO ILÍCITO DE DROGAS

OLMEDO, Alfredo Horacio

MINERÍA, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

AGUILERA, Ernesto Juan

OLMEDO, Alfredo Horacio

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de abril del año dos mil ocho.

3

Designación de representante ante el Consejo Consultivo Permanente para la Política Judicial

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Designar al señor Senador por el departamento La Viña, Dr. JORGE PABLO SOTO, juntamente con el Senador SERGIO RAMON ZENTENO, como representante del Senado ante el Consejo Consultivo Permanente para la Política Judicial de la provincia de Salta, creado mediante Decreto Nº 85/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de abril del año dos mil ocho.

4

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se invite al Coordinador de la UNIREN, Lic.Emilio Rodríguez Tuñón, para que concurra a la Presidencia del Senado el día 17 de abril de 2008, a horas 11:00, a los efectos de que informe sobre la situación de revisión de todos y cada uno de los contratos sobre los cuales está orientando su labor dicho organismo.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de abril del año dos mil ocho.

5

Creación de cargos de Fiscal de Cámara y Defensor en el Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Créase un (1) cargo de Defensor de Cámara y un (1) cargo de Defensor con competencia ante la Cámara en lo Criminal, en el Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal.

            Art. 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comunicar al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de abril del año dos mil ocho.

6

Arbitrar medidas para resolver la situación de Productores Agrícolas-Ganaderos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, se aboquen y extremen todas las medidas necesarias para resolver la situación vinculada al reclamo de los productores agrícolas-ganaderos de diversa actividad. En tal sentido, que las medidas requeridas contemplen la simplicidad y adecuación de las respuestas a fin de favorecer la producción en todas sus etapas.

            Asimismo se consideren las desventajas existentes para los productores más alejados del puerto.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de abril del año dos mil ocho.

7

Declarar de Interés la reunión entre Legisladores y Vialidad

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés Legislativo, la reunión que se llevará a cabo el día 18 de abril del corriente año en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, entre los Legisladores representantes de los Parlamentos de las Provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, integrantes de las Comisiones de Obras Públicas, representantes de las Direcciones de Vialidad Provincial y reparticiones de Obras Públicas con Legisladores Nacionales, invitándose además a representantes de las provincias de Catamarca y Santiago del Estero.

            Art. 2º.- Comunicar la presente resolución a los parlamentos de las provincias del NOA (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca), invitando a las mismas a emitir una resolución en el mismo sentido.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de abril del año dos mil ocho.

8

Nombramiento de profesionales y provisión de medicamentos a hospitales

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, proceda a la designación de profesionales médicos, como así también de los auxiliares; se cumpla con la provisión normal de los medicamentos a todos los hospitales de la Provincia y se efectúen las refacciones y ampliaciones necesarias para la atención primaria de la salud.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de abril del año dos mil ocho.

9

Agilizar la entrega de gasoil subsidiado

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado la intervención del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, para la agilización de la entrega de gasoil subsidiado a las empresas de transporte radicadas en el departamento San Martín, debido a la falta de provisión desde hace cuatro meses.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de abril del año dos mil ocho.