Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2007

28/06/2007

28 de Junio de 2007

10ª Reunión – 10ª Sesión Ordinaria

2ª Sesión Especial

Presidencia de los Senadores MASHUR LAPAD y CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

GONZÁLEZ, Carlos

VARGAS, Benigno

VARGAS, Claudia Silvina

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyecto de Ley:

Expte. Nº 90-17.064/07. De los señores Senadores Alfredo Jorge, Abdo Omar Esper, Rodolfo Fernando Yarade y Mashur Lapad: autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en donación al Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional el inmueble Matrícula Nº 115.812 del departamento Capital……………………………………..

V. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-17.071/07. Del señor Senador Raúl García: pedido de informe al señor Secretario de la Gobernación de Seguridad sobre la aplicación de la Ley Nº 7407 de expendio de bebidas alcohólicas…………………………………

VI. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-17.065/07. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado la construcción de la planta de residuos cloacales y red colectora en la localidad de El Carril…………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-17.070/07. Del señor Senador Raúl García: viendo con agrado la realización de la obra de la nueva traza de cañería para cloacas en San José de Metán…………………………………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-17.072/07. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado la construcción de un salón, consultorios y sanitarios en el Hospital San Rafael de El Carril…………………………………………………………………….

4. Expte. Nº 90-17.073/07. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado la concreción del proyecto de red de gas natural domiciliario en El Carril…………………………………………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-17.074/07. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa: viendo con agrado la construcción de defensas sobre la toma del río San Lucas, departamento San Carlos…………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-17.075/07. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa: viendo con agrado la refacción de las compuertas del dique Los Sauces, departamento San Carlos……………………………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-17.076/07. Del señor Senador Alfredo Jorge: viendo con agrado la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 68, tramo ciudad de Salta-San Agustín……………………………………………………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-17.076/07. Del señor Senador Alfredo Jorge: viendo con agrado la reparación de la Ruta Provincial Nº 49, tramo Cerrillos-Pulares…………..

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

V. Proyectos de Resolución

2. Expte. Nº 90-17.078/07. De los señores Senadores Raúl García, Sara Gabriela Guotas y José Luis Valle: invitando a los señores Secretario de Seguridad y Jefe de Policía a concurrir al recinto a informar sobre el desalojo de las familias del barrio San Expedito. Se rechaza…………………………………………….

3. Expte. Nº 90-17.082/07. De los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper: declarando de interés el Festival Trichaco Salteño…………………

VI. Proyectos de Declaración:

9. Expte. Nº 90-17.080/07. De los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper: viendo con agrado el estudio y construcción de pozos para agua potable en localidades del departamento Rivadavia……………………………………

10. Expte. Nº 90-17.081/07. De los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Festival denominado Trichaco Salteño………………………………………

11. Expte. Nº 90-17.062/07. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho: viendo con agrado la provisión de una ambulancia para el Hospital Ramón Carrillo del departamento Iruya…………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-17.083/07. Del señor Senador Pedro Liverato: viendo con agrado la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 36 que une Rosario de Lerma con Campo Quijano………………………………………………………………………..

VII. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………………………

8. Expte. Nº 90-17.080/07. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper, viendo con agrado el estudio y construcción de pozos para agua potable en localidades del departamento Rivadavia. Se aprueba………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-17.081/07. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Festival Trichaco Salteño. Se aprueba……………………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-17.082/07. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper, declarando de interés de la Cámara el Festival Trichaco Salteño. Se aprueba…..

11. Expte. Nº 91-18.438/07. Consideración del proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles de barrio El Progreso de la localidad de Aguaray, departamento General San Martín. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………….

12. Expte. Nº 91-18.542/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley en revisión, mediante el cual se honra la memoria de Carmen Puch de Güemes, guardando la urna cineraria de sus restos en el Panteón de las Glorias del Norte. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………………………………………………………………….

13. Expte Nº 90-16.062/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la provisión de una ambulancia para el Hospital Ramón Carrillo del departamento Iruya. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

14. Expte. Nº 90-17.007/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución del señor Senador Abdo Omar Esper, declarando de interés de la Cámara el Proyecto de Educación Sanitaria para la Unidad Carcelaria Nº 5 de Tartagal. Se aprueba………………..

15. Expte. Nº 90-17.048/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Raúl García y Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de la Cámara el Proyecto de Educación Sanitaria para la Unidad Carcelaria Nº 2 “Justo José de Urquiza” de Metán. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………….

16. Expte. Nº 90-17.009/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado la pavimentación del camino de acceso al Santuario de la Virgen de la Peña. Se aprueba……………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-17.012/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la construcción de una garita para el destacamento policial de Tolombón. Se aprueba…………………………………………….

18. Expte. Nº 90-17.017/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la construcción de una rotonda en la intersección de las rutas Nacional Nº 34 y Provincial Nº 11. Se aprueba……………………………….

19. Expte. Nº 90-17.005/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la provisión de una ambulancia para el puesto de salud de Amblayo. Se aprueba…………………………………………….

20. Expte. Nº 90-17.049/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Raúl García y Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado la implementación del Proyecto de Educación Sanitaria para la Unidad Carcelaria Nº 2 “Justo José de Urquiza” de Metán. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………..

21. Expte. Nº 90-17.069/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo la designación temporaria del Dr. Carlos Eugenio Flores, en el cargo de Defensor Penal Nº 6 de Menores del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba..

22. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

23. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete, siendo horas 19:17’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Raúl Bartolomé García y Pablo Raúl Díaz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día catorce de junio del año dos mil siete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día catorce de junio del año dos mil siete.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 190/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

             En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, los pliegos del Poder Ejecutivo, proponiendo los siguientes acuerdos:

            Dr. Gabriel Alberto Savino, D.N.I. Nº 22.637.118, en el cargo de Defensor Oficial Civil y Comercial de 1ª Instancia del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-17.046/07).

            Dra. Rosanna Alicia Sangari, D.N.I. Nº 20.399.484, en el cargo de Defensor Oficial Civil y Comercial de 1ª Instancia del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-17.047/07).

            Dra. Liliana Graciela Jorge, D.N.I. Nº 14.007.651, en el cargo de Fiscal Penal Nº 4 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-17.067/07).

            Dra. Gladys Isabel Reynoso, D.N.I. Nº 16.970.547, en el cargo de Asesor de Incapaces del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. (Expte. Nº 90-17.068/07).

            Dr. Carlos Eugenio Flores, D.N.I. Nº 20.919.457, designación temporaria, en el cargo de Defensor Penal Nº 6 de Menores del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-17.069/07).

II

Comunicaciones Oficiales

             La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 1666/07, que aprueba la Ley 7449: Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 793/07, por el cual se prorroga la Declaración de Emergencia Hídrica para los departamentos General San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria.

Nº 1667/07, que aprueba la Ley 7450: Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 847/07, incluyendo al departamento Iruya en el estado de Emergencia Hídrica.

– A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, incluya en el Presupuesto correspondiente al Ejercicio 2008, la ampliación de un aula y una habitación para el docente de la Escuela Nº 4603 de El Potrero, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-17.027/07).

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda a repavimentar la Ruta Nº 47, que une la localidad de Coronel Moldes con el puente del dique Cabra Corral. (Expte. Nº 90-17.028/07)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a la iluminación de la Ruta Nº 47 que va desde la localidad de Coronel Moldes hasta el puente del dique Cabra Corral, abarcando el perilago del mismo. (Expte. Nº 90-17.029/07)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, priorice la construcción de una ciclovía paralela a la Ruta Nacional Nº 34, desde el paraje denominado La Quena hasta el acceso a la ciudad de Embarcación, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-17.031/07).

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que la Dirección Nacional de Vialidad, construya una rotonda de distribución de tránsito en la Ruta Nacional Nº 34, de acceso a la ciudad de Embarcación, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-17.032/07).

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda al estudio, proyecto y posterior construcción del edificio de la Terminal de Ómnibus, en el municipio de General Ballivián, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-17.033/07).

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios, a fin de proveer de energía eléctrica a la localidad de Lizoite, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-17.036/07).

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la refacción edilicia integral de la Escuela de Comercio Nº 5005 “Juan XXIII”, del municipio de General Enrique Mosconi, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-17.037/07).

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda al estudio, proyecto y posterior ejecución de un camino vecinal que una los parajes Pozo San Pedrito con Madrejones, en el municipio de General Enrique Mosconi, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-17.038/07).

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Fabio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la refacción edilicia, de instalación sanitaria y eléctrica del albergue estudiantil de la Escuela Nº 4596 de la localidad de Isonza, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-17.043/07).

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Pablo Raúl Díaz, Abdo Omar Esper, Eduardo Favio Figueroa, Carlos González, Alfredo Jorge,  Juan Martín Moreyra, Carlos Daniel Porcelo, Jorge Enrique Tacacho, Rodolfo Fernando Yarade y Sergio Ramón Zenteno, sobre Investigaciones en Seres Humanos. (Expte. Nº 90-16.549/06).

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-17.064/07

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al “Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional” Filial Salta, el inmueble Matrícula Nº 115.812 del departamento Capital, destinado a la construcción de las instalaciones para desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas.

            Art. 2º.- La entidad beneficiaria dentro de los dos (2) años posteriores a la donación, deberá presentar aprobados los planos respectivos y certificar el inicio de las obras.

            Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin cargo para la beneficiaria, quedando exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- En caso de incumplimiento de los cargos establecidos, el inmueble con todo lo adherido y/o plantado, volverá automáticamente al dominio de la Provincia, sin derecho a indemnización alguna, y sin perjuicio del derecho de terceros.

            Art. 5º.- El inmueble donado no podrá ser transferido, entregado en locación o comodato, ni gravado, mientras subsista la entidad beneficiaria.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Alfredo Jorge – Abdo Omar Esper – Rodolfo Fernando Yarade – Mashur Lapad

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-17.071/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Secretario de la Gobernación de Seguridad, por la aplicación de la Ley Nº 7.407 – Expendio de Bebidas Alcohólicas – informe en un plazo de cinco (5) días a esta Cámara lo siguiente:

1.- Cantidad de comercios inscriptos y registrados, discriminados por municipios.

2.- Montos ingresados por registros y habilitaciones discriminados por municipios.

3.- Montos ingresados por infracciones o sanciones aplicadas.

4.- Destino de los recursos recaudados.

Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

-Es la hora 19:34’.

-A la hora 19:38’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: después del cuarto intermedio hemos visto con los Presidentes de Bloque que este proyecto de resolución pase a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a Comisión.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.065/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E CL A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice las gestiones pertinentes en el orden provincial o ante el Consejo Federal de Inversiones, el Ente Nacional de Obras de Saneamiento e Hidráulica y/o ante quien estime conveniente, a fin de concretar el proyecto de construcción de la planta de residuos cloacales y red colectora para la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

Luis Francisco D´Andrea

Fundamentos

Señor Presidente:

            Quiero destacar que desde el año 2003 se encuentra comprometida su construcción, teniendo el correspondiente estudio y proyecto aprobado por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia y la empresa concesionaria del servicio público de agua y cloacas, Aguas de Salta, como así también donadas por parte de la Municipalidad de El Carril siete hectáreas, que fueron compradas con fondos propios, donde estaría emplazada dicha obra.

            Esta obra es de significativa importancia para una considerable cantidad de pobladores, que supera largamente las diez mil personas y que carecen de un servicio indispensable para la salud, bienestar y calidad de vida de las mismas, teniendo en cuenta que es de vital importancia para el cuidado del medio ambiente y fundamentalmente para la salud de los carrileños.

            Este proyecto viene a dar solución a una imperiosa necesidad de toda la población de la localidad de El Carril, que al ver incrementada continuamente su población, hizo que aumentara la cantidad de pozos absorbentes para baños (letrinas), generando como consecuencia que los residuos cloacales contaminen notoriamente el agua de las napas freáticas de los suelos adyacentes, iniciando así una nueva problemática a resolver.

            Como consecuencia de no contar con estos servicios, los vecinos ven colmatados continuamente sus pozos, lo que los obliga a requerir con mucha más frecuencia el pedido para desagotar los mismos a las autoridades municipales, con el consiguiente aumento de las partidas presupuestarias para cubrir dichas demandas y con el agravante de que al superarnos la demanda, los vecinos lo que hacen es volcar los efluentes a la vía pública contaminando el medio ambiente y exponiendo a la población a contraer alguna enfermedad como consecuencia de estos derrames.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Luis Francisco D´Andrea

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2

Expte. Nº 90-17.070/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, ejecute el proyecto propuesto por Aguas de Salta, concesionaria de los servicios de agua y cloacas, de la obra de la nueva traza de cañería para cloacas en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Raúl Bartolomé García

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-17.072/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y el Ministerio de Salud Pública, proceda a la construcción de un salón, consultorios y sanitarios en el Hospital San Rafael, destinados a la atención de los enfermos de diabetes, de la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

 Señor Presidente:

            Este pedido tiene como origen el programa llevado a cabo por la doctora Elsa Nalla, la cual viene realizando una tarea totalmente integradora, solidaria y desinteresada a favor de los pacientes, con la realización de eventos, charlas y actividades, en los que tiene participación toda la comunidad.

            Esto se funda en una sentida necesidad de los enfermos de diabetes, personas que a diario concurren a requerir atención médica y que muchas veces se encuentran con la dificultad de tener que ser atendidas en la cocina del hospital, un ámbito reducido, incómodo y hasta obsoleto por no contar con un adecuado espacio para tratar esta importante problemática social.

            Quiero destacar en este sentido que realicé la presentación de un anteproyecto ante el Ministerio de Salud Pública, mediante expediente Nº 125-12597/06, con un presupuesto original de pesos ciento treinta y dos mil novecientos noventa y cinco con cuarenta y ocho centavos y argumentando falta de fondos se nos pidió que fuera reformulado, así lo hicimos y fue reducido a pesos ochenta y ocho mil ciento treinta y ocho con cuarenta y un centavos, el que fue aprobado y derivado a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia para su ejecución.

            La diabetes es una enfermedad silenciosa que va deteriorando lentamente la salud de los que la portan y genera con el paso del tiempo la necesidad de contar con algún tipo de contención social y psicológica, por lo que requiere para su tratamiento de un ambiente cálido, agradable y amable, donde el profesional pueda brindar una cuidadosa y dedicada atención.

            Todas estas razones me llevan a presentar este proyecto de declaración y solicito a mis pares me acompañen en su aprobación.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-17.073/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, arbitre los medios necesarios para la agilización y concreción del proyecto de construcción de la red de gas natural domiciliaria, en la localidad de El Carril, departamento Chicoana, dentro del Plan Provincial de Redes y Conexiones Domiciliarias de Gas Natural.

Luis Franciso D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente:

            Quiero destacar que desde el año 2000 se viene impulsando con especial énfasis la gestión y materialización de dicha obra, con la aprobación de una Ordenanza, declarando a esta iniciativa de Interés Municipal, porque considerábamos requisito indispensable para la concreción de la red domiciliaria de gas natural en la localidad de El Carril.

            Este esfuerzo por concretar el viejo anhelo fue continuado con la gestión del actual intendente municipal, buscando permanentemente ajustar y reformular el proyecto original para que se adapte el Plan Provincial y poder así hacerlo realidad.

            El 30 de marzo del corriente año y mediante concurso privado de precios de la obra, Nº 010/2007 “Extensiones de la red de distribución de media presión e instalaciones internas en la localidad de El Carril, Provincia de Salta – Proyecto Nº SCA007”, se presentó a la misma solamente la empresa ECOS S.A., la que ofreció por cuatrocientos setenta y seis servicios la suma de pesos un millón cuatrocientos cuarenta y cuatro mil seiscientos catorce.

            Quiero resaltar la actitud del señor Gobernador, Dr. Juan Carlos Romero, cuando afirmó y destacó que ningún pueblo por donde cruza el gasoducto del Valle de Lerma quedará sin el beneficio del gas natural domiciliario, lo que nos alienta a pensar que así como se hizo realidad en Rosario de Lerma, Campo Quijano, Cerrillos, La Merced y Chicoana también será una realidad en El Carril.

            Todo esto me lleva a confirmar que esta obra es de fundamental urgencia y de una necesidad imperiosa para nuestra comunidad, especialmente debido a las constantes subas en el precio del gas envasado, lo que dificulta enormemente la obtención de un combustible que los provea de calor tan necesario como insustituible para la elaboración de los alimentos, el uso de agua caliente en la higiene diaria y, en esta época del año lograr aliviar las bajas temperaturas reinantes en el Valle de Lerma, mediante la calefacción de los hogares, debido a la existencia de una gran población infantil y especialmente por la salud de nuestros mayores.

            Este plan fue declarado de interés provincial y tiene por objeto esencial la expansión de las redes externas de distribución de gas natural, conjuntamente con la ejecución y/o adecuación de las instalaciones internas domiciliarias para el uso del fluido en todos aquellos hogares donde pueda ser factible la instalación de gas domiciliario y el vecino manifieste expresamente su adhesión al plan.

            Es mi deber, como Senador del departamento Chicoana, buscar la viabilidad, oportunidad y conveniencia que permita generar alternativas de desarrollo y calidad de vida para los habitantes de esta región, con la ventaja de que, con la concreción de esta obra, permitirá contar con un combustible más económico, confiable y seguro.

            Por todo lo expuesto, pido a mis pares la aprobación de dicho proyecto.

Luis Franciso D’Andrea

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-17.074/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la construcción de defensas sobre la toma del río San Lucas, departamento San Carlos, provincia de Salta.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

Que es imperiosa la necesidad de la construcción de defensas sobre la toma del río San Lucas, paraje distante a 12 km. de la localidad de San Carlos, afluente del río Calchaquí, con una gran cantidad de arrastre de sedimentos, que por ser de montaña posee en su recorrido niveles altísimos y por ende de extrema peligrosidad.

Que la construcción de defensas sobre la toma de agua del río San Lucas haría posible que los habitantes que se encuentran residiendo en la mencionada localidad puedan levantar el agua cristalina que nace en una vertiente, distante de esta localidad, que al no existir agua potable, es decir producto de pozo profundo con las condiciones de clorado, previsto para la no afectación de la salud de las personas, puedan mantener en condiciones de extracción el ojo de agua.

Que la extracción del líquido elemento se realiza a través de mangueras que deben recorrer distancias considerables para mantener la presión y así alcanzar los niveles sanitarios de cada una de las viviendas, inclusive del establecimiento educativo existente en el paraje.

Que no sólo el líquido es usado a nivel familiar diario, sino que esa vertiente provee agua para el mantenimiento de las distintas huertas familiares que con gran empeño mantienen las familias de la zona para su subsistencia y cuando el ojo de agua es afectado por el desborde del río San Lucas estas familias deben trasladar el agua con gran esfuerzo, sorteando distintos relieves, en procura de mantener a sus familias y las pequeñas huertas de subsistencia diaria.

Que esta preocupación de los habitantes del paraje San Lucas se hizo sentir ante las autoridades del Ejecutivo Municipal, quienes en épocas de desbordes de la toma han tenido que trasladar el agua potable hasta esa localidad, con un gran esfuerzo, ya que se debe realizar fraccionado por el tractor comunal en tanque cisterna, que su traslado lleva varias horas por la altura que debe alcanzar tratando de llegar a la zona que habitan las personas, depositando el líquido elemento en recipientes acondicionados por estas familias residentes en el lugar.

Que la construcción de las defensas sobre la toma de agua del río San Lucas se debe realizar con carácter de muy urgente, tratando de dar respuesta a innumerables pedidos de construcción de defensas, evitando que sufra alteración por arrastre de sedimentos y caudales voluminosos de alta montaña.

Si analizamos el grado de incidencia presupuestaria que tomará la construcción de las defensas, no es significativa, dado que el beneficio para los pobladores de la zona es de extrema importancia.

Es por ello que llevo adelante la presentación del presente proyecto y la premura de su tratamiento y consideración, tratando de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la localidad de San Lucas.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-17.075/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la refacción de las compuertas del dique Los Sauces, en el departamento San Carlos, provincia de Salta

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

            Que es imperiosa la necesidad de refaccionar las compuertas del dique Los Sauces, ya que las mismas no están actualmente operativas, puesto que con la gran acumulación de sedimentos, producto de arrastre constante, ha afectado considerablemente el normal funcionamiento del complejo Dique Los Sauces.

            Que como consecuencia de la gran cantidad de sedimentos acumulados y la falta de operatividad de compuertas del dique, no es posible drenar la gran cantidad de arena depositada sobre las compuertas.

            Que la falta de mantenimiento de compuertas y la gran cantidad de sedimentos existentes han favorecido el descontrol de las aguas del río Calchaquí, que día a día se hace imposible mantener el caudal, ya que por esta acumulación de sedimentos el agua, que por cierto en esta época es mínima, se sumerge, tras un recorrido de varios kilómetros emerge, siendo imposible canalizarla a la altura de contención.

            Que ante la falta de operatividad del dique se ven perjudicados numerosos pequeños productores de la zona, que al no contar con agua vieron perder sus cultivos, recurriendo a las autoridades provinciales en busca de subsidios para paliar la difícil situación.

            Que no sólo sufre una afectación pecuniaria el pequeño productor, sino que esta afectación va más allá, la incidencia social creo que es más importante aún, ya que las familias que trabajan en las fincas, siendo su único sustento en el núcleo familiar, deben cambiar de zona en busca de un ingreso seguro de sustento en el hogar.

            Al poner en funcionamiento el dique Los Sauces, se estaría posibilitando el arraigo de familias que labran la tierra, que en su conjunto el pequeño productor necesita de ella.

            En el análisis presupuestario que demandará la obra, sí es significativo, pero el beneficio social que ha de imperar en los pequeños productores es inmenso.

            Es por ello, señores miembros de esta Cámara, que llevo adelante la presentación del presente proyecto y la premura de su tratamiento y consideración.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-17.076/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, ejecute la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 21, desde el empalme con la Ruta Nacional Nº 68, en la ciudad de Salta, hasta la localidad de San Agustín, departamento Cerrillos.

Alfredo Jorge

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-17.077/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, efectúe la urgente reparación de la Ruta Provincial Nº 49 (Camino a Los Vallistos), desde la localidad de Cerrillos a Pulares.

Alfredo Jorge

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Claudia Silvina Vargas y Benigno Vargas, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: fue un 12 de junio de 1974, un conductor que se moría, líder del movimiento social y político más grande de América Latina que convocó por última vez a su pueblo y allí en la Plaza de Mayo no les habló de estructuras de gobiernos ni partidarias, ni de la cantidad de sus componentes, sencillamente fue para decirles que su único heredero era el pueblo, dejando ese terrible desafío y de sus propias palabras nació lo siguiente: “Les agradezco profundamente el que se hayan llegado a esta histórica plaza, llevaré grabado en mi retina este maravilloso espectáculo en el que el pueblo trabajador me trae el mensaje que yo necesito. Llevo en mis oídos la más maravillosa música que para mí es la palabra del pueblo argentino”. Pocos días después, un 1 de julio de 1974 partió para vivir eternamente en el alma de su pueblo, el General Juan Domingo Perón, líder indiscutido de la gran mayoría del pueblo argentino, mientras ejercía su tercer mandato presidencial. Una multitud, pocas veces vista, de gente profundamente acongojada, pasó prácticamente la noche de pie bajo la lluvia para poder despedir sus restos. Una clara demostración del amor que le profesaba su pueblo.

            La unidad de quienes trabajamos por una sociedad que nos incluya a todos es una premisa que los que recordamos a Perón debemos llevar en firme, como por ejemplo aquel histórico 17 de octubre de 1945, tras su liberación por el pueblo trabajador, el hombre encarcelado por su lucha social y humanitaria, en vez de recurrir al rencor y a la división, llamó a la unión de todos por una causa superior: “trabajadores, únanse, sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa tierra la unidad de todos los argentinos”.

            Vaya este homenaje al líder y conductor, don Juan Domingo Perón.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: en nombre de la Bancada Justicialista, comparto plenamente las expresiones vertidas por el Senador Mario Brizuela. Pretendemos desde este Senado y a través de la banca que hoy nos toca ocupar, en nombre de esta bancada, hacer este noble, sincero y merecido homenaje a nuestro líder y principal conductor, que vivirá siempre en la mente de cada uno de los argentinos y de los peronistas fundamentalmente.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en el día de la fecha ingresó por Mesa de Entradas un proyecto de resolución bajo el expediente Nº 17.078, creía que se incorporaba como asunto fuera de hora, pero parece que no es así. Por lo tanto, voy a solicitar el ingreso en el día de la fecha y, obviamente, el tratamiento en forma inmediata.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito el ingreso de cuatro expedientes. Dos proyectos de declaración, un proyecto de resolución y un proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador  por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Educación.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito la realización de un sesión especial, cuando culmine la sesión ordinaria, para tratar el pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación temporaria de Defensor Penal Nº 6 de Menores en el Distrito Judicial del Centro.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

III

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual en el marco del Decreto Nº 106/1918 el Poder Ejecutivo Provincial honra la memoria de Carmen Puch de Güemes, dignísima esposa y compañera del General Martín Miguel de Güemes, Héroe de la Nación Argentina, guardando la urna cineraria de sus restos mortales en el Panteón de las Glorias del Norte. (Expte. Nº 91-18.542/07)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

V

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-17.078/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar la presencia del Secretario de la Gobernación de Seguridad y del Jefe de la Policía de la Provincia, a la sesión del día de la fecha, a fin de informar:

Desalojo en forma violenta de ciento sesenta (160) familias del Asentamiento San Expedito de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl García – Sara Gabriela Guotas – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Como se trata de una invitación y pedido de informe, corresponde tratamiento en forma inmediata.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: este proyecto de resolución es claro, es un derecho establecido en la Constitución Provincial y en nuestro Reglamento. El artículo 116, segundo párrafo, de la Constitución dice: “Los Ministros, Secretarios de Estado y las máximas autoridades de los entes descentralizados, deben comparecer ante las Cámaras o sus comisiones, cuando son citados a fin de suministrar informes”. Estamos solicitando que concurran a esta Cámara en el día de la fecha, a esta sesión, dos funcionarios, el Secretario General de la Gobernación de Seguridad Social y el Jefe de Policía.

Evidentemente el país todo ha tomado conocimiento, a través de los medios nacionales, de este desalojo en forma violenta de ciento sesenta familias, de un asentamiento conocido como San Expedito, en la ciudad de Salta, Capital.

            Vergüenza ajena siento, señor Presidente, de estas actitudes que ha tomado el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Secretario de Seguridad con el Jefe de Policía de este operativo inédito, cerca de seiscientos policías han cercado a ciento sesenta familias a las seis de la mañana, con una sensación térmica de dos grados bajo cero, simplemente para desalojarlos de un lugar que no era de ellos. Son personas carentes de recursos que no tienen vivienda, que no tienen un lugar donde vivir, por eso estaban transitoriamente viviendo en este sector.

            Es inédito lo acontecido porque ni cuando se produce un allanamiento contra el narcotráfico se hace un despliegue de esta naturaleza, con infantería, con gases lacrimógenos, con balas de goma y todo otro elemento que utiliza la policía para persuadir manifestaciones, pero esto no era ninguna manifestación. Hay una decisión política que ha tomado el Poder Ejecutivo Provincial, obviamente nadie desconoce que es una decisión del Poder Ejecutivo encabezado por el Gobernador y su ministro político, el Ministro de Gobierno, a pesar de que la Secretaría de Seguridad de la Gobernación de la Provincia no depende del Ministro de Gobierno, sino directamente del Gobernador. Más allá de eso, señor Presidente, aquí se ha generado no sólo un conflicto social, sino también un conflicto institucional, porque ha participado un juez que entendía en la causa, quien ha manifestado públicamente que no había orden judicial para el desalojo, que se estaba conversando para ver dónde ubicaban estas familias, a pedido del Concejo Deliberante y de la Cámara de Diputados, inclusive se ha publicado esta resolución en algunos medios. El juez que entiende en esta causa, Torres Galvez, luego de hacer una serie de consideraciones a petición del Fiscal Correccional resuelve no hacer lugar a la petición de desalojo de estas familias ubicadas en el asentamiento conocido como San Expedito. Esta Resolución tiene fecha 26 de junio, o sea que es reciente, dice: “No hacer lugar a la medida de desalojo solicitada por el señor Fiscal Correccional por no existir promoción de acción penal al respecto. Notifíquese a las partes”. El Secretario de Seguridad, convalidado seguramente por el Ministro de Gobierno, haciendo oídos sordos a esta resolución del juez, tomó la decisión de desalojar violentamente.

Esto es lo que no compartimos para nada y casualmente lo que pretendemos, los que hemos firmado este proyecto de resolución, es la presencia de estos funcionarios que tuvieron activa participación y la decisión política de desalojar en forma violenta a ciento sesenta familias que estaban radicadas en este inmueble fiscal.

            En algunas oportunidades he manifestado que no me quería ir de este mandato que me dio la gente en este recinto, sin haber debatido, discutido alguna vez con un funcionario del Poder Ejecutivo. No sólo discutir políticas de gobierno, sino también esta información que nos debemos todos los representantes de la gente, la comunidad toda quiere saber qué ha pasado, porqué se ha tomado esta decisión, que tuvo repercusión nacional, medios escritos como El Clarín, La Nación, TN y todos los medios locales, medios radiales.

            De ninguna manera podemos compartir este procedimiento. Creía que por ética y respeto a esta gente los funcionarios que han tomado la decisión de desalojar violentamente a estas familias, hoy hubieran renunciado, pero parece que no, no han renunciado y seguramente tampoco van a renunciar, porque esta política de represión, de actuación violenta, obviamente la comparte el Gobernador de la Provincia, porque así actúa, así ha actuado el famoso 1 de abril, más conocido como la “Noche de las Tizas” en la plaza 9 de Julio. Nadie se hizo responsable. Acá ha llegado información, pero nunca pudimos saber quién dio la orden en aquel conflicto con los docentes.

            Aquí estamos en una situación más grave, se ha desalojado a gente que no tiene absolutamente nada, no tiene donde vivir, gente desocupada, mujeres, niños; en el momento en que descansaban en sus precarias viviendas apareció la policía bruscamente pateando puertas, ladrillos, bloques y algunos plásticos que cubrían estos ranchos precarios.

            Por eso, voy a solicitar la aprobación de este proyecto de resolución, seguramente que estos funcionarios ya han tomado conocimiento del ingreso de este expediente hoy al mediodía y ya deben estar predispuestos a concurrir a este recinto, estarán esperando el llamado telefónico del Secretario Legislativo o de usted, señor Presidente, en una de esas nos están esperando en la Presidencia con toda la documentación que avala lo realizado por estos funcionarios en la represión violenta de ciento sesenta familias.

            No quiero equivocarme, señor Presidente, en que estos funcionarios nos están esperando para comenzar a explicarnos y debatir esta decisión que han tomado de expulsar violentamente a estas ciento sesenta familias. Seguramente que va a ser así, seguramente que la mayoría de este Cuerpo va a aprobar este proyecto de resolución porque no compartimos para nada la actitud tomada por estos funcionarios y deben dar explicaciones. Una vez que den explicaciones tendrán que presentar la renuncia porque no puede estar más esta clase de funcionarios en la función pública.

            Solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución para que estos funcionarios vengan a explicar acá, donde están los representantes de la gente, no sé si el temor o el terror o a quién le temen que en estos cuatro años, ya culmino mi mandato, jamás pudimos sentar un funcionario. Hay espacio de sobra, en Diputados no hay tantas bancas desocupadas porque la capacidad física de este recinto no alcanza, miren la cantidad de bancas vacías y de micrófonos para que vengan los funcionarios con sus asesores y toda la gente que crean conveniente que venga a acompañar para discutir estas cosas y nos informen sobre esta situación.

            Vergüenza ajena siento por esta actitud que han tomado. El país todo se ha enterado de lo que ocurre en la provincia de Salta, lo que sufren los que menos tienen desgraciadamente. Alguien quiso decir por ahí que esto es una contravención, pero nada que ver con el tema convencional, no sé qué intereses han llevado a tomar esta decisión.

            Por eso reitero, sé que así se va a resolver, la aprobación de este proyecto de resolución para que estos funcionarios, que nos están esperando afuera, pasen a informarnos las decisiones políticas que han tomado sobre este desalojo en forma compulsiva de ciento sesenta familias del asentamiento conocido como San Expedito.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente, señores senadores: respecto del tema quería comentarles que el terreno en cuestión no es apto, es un lugar realmente con un estado de insalubridad importante. Existe un dictamen del Ministerio de Salud, enviado por el Ministro de Salud, José Luis Medrano, el 19 de junio del corriente año, al Dr. Raúl Medina, Secretario General de la Gobernación, con el informe del responsable de Vigilancia Epidemiológica de Primer Nivel de Atención del Área Capital, el Dr. Víctor Linares, un informe detallado de la situación del asentamiento San Expedito. En el mismo consta las eventuales enfermedades que puede haber en la zona. Por ejemplo, puede acarrear distintas contaminaciones con los líquidos cloacales existentes en la misma, diarrea, hepatitis, fiebre tifoidea y dermatitis. Con el tiempo, dada su ubicación, tengamos en cuenta que es colindante con la laguna de oxidación de líquidos cloacales, una laguna a cielo abierto que está en la zona norte, puede acarrear estos inconvenientes para la gente que está en ese lugar. Además, todo ese ejido ha sido declarado, allá por el año 2000, mediante  Decreto Nº 996 del 24 de abril, reserva municipal de uso múltiple. Es un lugar grande, son sesenta hectáreas, pero además del uso que puede tener una zona de reserva como distracción o esparcimiento -generalmente interpretamos que es para eso cuando nos topamos con una zona de reserva – esta es una zona de amortiguación entre la gente y los piletones, es una zona donde están, como lo mencionaba recién, las lagunas de oxidación.

            Allá por febrero de este año fue tomado y se hicieron las pertinentes denuncias. Es muy elocuente, tengo fotos que son realmente interesantes ver. (El señor Senador procede a mostrar las fotos)

            Se puede apreciar acá lo que es la zona, se ven claramente los piletones y en una zona muy cercana o colindando con los piletones está la ocupación del lugar, es decir es un espacio destinado al uso público que está rodeado de usurpadores, en este caso, pero lo peor de esto es que es una zona que tiene una situación complejísima en cuanto a la salud de la gente que puede colindar con los piletones. Es por eso que se procedió a la orden judicial, se avanzó por parte del Doctor Torres Gálvez con la orden de desalojo, luego se suspendió por un pedido que se hizo desde la Cámara de Diputados. Acá también es interesante ver la nota que manda el Presidente de la Cámara de Diputados al Juez Correccional y de Garantías de Tercera Nominación, el Doctor Marcelo Torres Gálvez, en la parte pertinente dice: “La planta depuradora de la zona Norte se encuentra en un nivel superior respecto al terreno en cuestión, por esos motivos la Secretaría de Medio Ambiente declaraba que era una zona donde no podían vivir familias”.

            Consistía esta nota en explicar que estos terrenos no eran aptos para la urbanización. El eje central de la explicación es que precisamente estos terrenos no podían ser para viviendas por los problemas que acarrea como consecuencia. Las fotos son elocuentes, hay una foto de la zona en cuestión, se puede apreciar la zona donde está el denominado barrio San Expedito y al lado los piletones. Este lunes, en el diario El Tribuno aparece una nota, la situación por el contrario, en vez de mejorar se agrava, porque se agregan más familias a la zona donde está la pileta de oxidación de líquidos cloacales, es decir el lugar donde son tratados los desechos de la zona. Es una zona realmente complicada, la visité en alguna época de campaña y la verdad que es una zona muy compleja y naturalmente no tiene ninguna posibilidad de que la gente pueda vivir ahí.

            Es por eso que se procuró, el mismo día de ocurridos estos hechos, el Director de Familia Propietaria Aleksandrowicz, Lucas Amado, Baltasar Saravia, hablar con los vecinos y llevar una solución al respecto. Hubo muchísimas reuniones, incluso no se acostumbra a expresar el lugar donde eventualmente se piensa radicar a las familias porque pasa lo que todos saben, cuando se estima que hay una zona, mucha gente se asienta en esa zona, pero dadas las circunstancias estuve conversando no sólo con las personas que mencionaba sino también con el Ministro de Gobierno, con el Secretario de Seguridad, con el Secretario de Gobierno y pedí autorización para comentarles a ustedes cuál era la zona que se prevé para esta gente, ellos me permitieron expresarlo, es en barrio Santa Lucía, o sea hay una zona prevista para la reinstalación de la gente que está en ese lugar, con lo cual se prevé una solución al respecto.

            Respecto al accionar de la policía, se hizo bajo las facultades que tiene la policía emanada de la Ley Orgánica 6.192, que en su artículo 9º incisos a y b) le permite a la misma restablecer el orden público y, por otra parte, preservar la propiedad de los bienes del Estado. Es facultad de la policía hacer cesar algunos delitos y en este caso la usurpación es un delito, es decir la ocupación deliberada de tierras; además el Código Procesal Penal de la Provincia le da facultades a la policía para actuar en caso de delito.

            El mismo día, el Ministro de Gobierno, el Secretario de Seguridad, el Secretario General de la Gobernación, estuvieron al medio día en la Ciudad Judicial y hablaron con el juez en cuestión, el Doctor Torres Galvez, y consultado al respecto expresó que la policía actuó en el ámbito de sus facultades. Con lo cual quería expresar, primero, el marco en cuestión y además lo fundamental que es tener en cuenta la salud de la gente que puede eventualmente habitar en esa zona.

            No obstante ello, como corolario de lo que ocurrió durante estas últimas horas, hubo una reunión en la que participó el Director General de Familia Propietaria, el Arquitecto Aleksandrowicz, con todos los vecinos de la zona y lograron redactar un acta acuerdo, que creo es importante y pondría fin a esta situación. La misma dice en su artículo 1º: “El Director General de Familia Propietaria en este acto se compromete frente a los vecinos del barrio San Expedito, en el plazo de veintiún días, contados a partir del primer día hábil de julio, a arbitrar los mecanismos necesarios tendientes a brindar una solución habitacional a las ciento sesenta familias que componen el citado barrio en un lugar apto para su habitabilidad”. Teniendo en cuenta cuál es el lugar que tienen previsto para que esta gente habite, creo que el tema va a ser resuelto en cortísimo plazo, mucho antes de los veintiún días que se expresó en el artículo 1º, contados a partir del día de la fecha, porque hoy, 28 de junio, se realiza la presente acta, que consta con la firma de todos los vecinos del barrio San Expedito. La verdad nos gratifica que esta situación tenga un final adecuado para la gente, porque realmente va a tener su espacio y además en un lugar apto para su habitabilidad.

            De la reunión que mantuvimos con las áreas pertinentes, con el Ministro de Gobierno, con el Secretario General de la Gobernación, con el Secretario de Seguridad, con el señor Aleksandrowicz, que representa a Familia Propietaria, surgió la inquietud que hoy por hoy tenemos acá en el recinto y me tomo la atribución, porque esto lo expresó el Ministro de Gobierno, de invitar a todos los integrantes de este Cuerpo para que participemos de una reunión, a fin de que podamos conversar con ellos y profundizar en la solución que se dio en este tema en particular. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: hemos presentado este pedido de concurrencia del señor Secretario de Seguridad y el Jefe de Policía porque la situación, como bien se dijo acá, ha sido materia de opinión y difusión en todo el país, requiere que nuestra ciudadanía tenga un conocimiento cabal de lo que ha acontecido.

            En primer lugar, quisiera señalar que uno tiene la obligación, desde el ideario y desde lo que significa someterse al estado de derecho, de referir concretamente que no se puede apañar o de algún modo facilitar que haya usurpaciones u ocupaciones clandestinas en predios que sean de particulares o del Estado y desde ese punto de vista el Estado tiene que preservar o intervenir en la búsqueda de soluciones cuando ocurren este tipo de hechos.

            También, dentro de ese marco, lo cierto es que la creciente demanda de terrenos y demás ha hecho que el Estado sea tal vez un poco lento en dar respuestas a estos requerimientos sociales, parte de una gran crisis económica que se ha vivido y que aún se vive porque lamentablemente los beneficios de la economía pareciera ser que en este punto del país todavía no alcanza el crecimiento o el desarrollo que tiene en otros lugares.

            Llegamos a la situación en que los vecinos de este barrio se instalaron en el predio perteneciente a la Municipalidad, se dice muy cerca de la pileta de la empresa Aguas de Salta, con la consecuencia, por todos conocido, de la intervención policial, que como otras veces ha pasado, pareciera ser que no está ajustada a la realidad que se vive, más de cuatrocientos cincuenta efectivos a las seis de la mañana ante ciento sesenta familias; no es cuestión menor el hecho en sí, si tomamos en cuenta los horarios, la disposición, la forma, la mecánica, la cantidad de detenidos y, sobre todas las cosas, el estrépito que causó esta situación, que creo no ha sido en su momento entendida, abordada y resuelta de la mejor manera.

            Qué es lo que pasa acá. Se nos refiere a nosotros, por parte del señor Senador por el departamento Capital, que el problema es sanitario, entre otras cosas. Según un informe del Ministerio de Salud de la Provincia, la cercanía con esa laguna puede producir el hecho del surgimiento de algunas enfermedades, que es necesario evitar.

            Como vecino del departamento General Güemes tengo que referir dos cuestiones esenciales para conocimiento de todos. Resulta ser que las piletas que colectan las aguas servidas de Ciudad del Milagro y todos estos barrios desbordan hacia el río Mojotoro, éste las absorbe y es justamente desde el río Mojotoro donde se levanta el agua que luego se la potabiliza y utiliza para el servicio de por lo menos el 70% de la comunidad de ese departamento. Hemos señalado muchísimas veces el riesgo de esta situación, de cómo llega el agua al departamento General Güemes y no hubo respuestas en torno de controlar los efluentes en la ciudad Capital.

            Se ha señalado que esto es perjudicial para la salud, que en prevención de esta cuestión se resuelve el traslado de la gente y resulta ser que la planta de tratamientos de líquidos cloacales existente en el departamento Güemes está absolutamente desbordada, sale, se riega cañaverales, hay gente que toma ese agua, circula por los caminos, los caminos no se pueden transitar por el agua… No quisiera hacer una descripción más profunda porque no creo que sea de buen gusto hacerla y menos en una sesión en el Senado. Esto es lo que se vive y el gobierno no tiene urgencia en resolver estas cuestiones. Las hemos planteado reiteradamente, tanto lo de los desbordes sobre el río Mojotoro como la insuficiencia del tratamiento que se debe dar a las aguas servidas en General Güemes y no ha habido ni hay urgencia por atender el problema de la gente que sufre esas consecuencias.

            Esto nos pone de manifiesto que el primer punto, cual es el tema de la urgencia de evitar la posibilidad de infecciones o la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, no es un argumento, en este caso, o por lo menos no se tiene la misma vara para medir situaciones similares entre lo que acontece en dos o tres puntos de la Provincia, aquí cerca nomás del departamento Capital, si se quiere.

            Se ha referido también el tema de que los terrenos pertenecen a la Municipalidad de la ciudad de Salta. Está bien que el Estado concurra en procurar evitar que este tipo de asentamientos, estas invasiones, arrebaten lo que es la propiedad, en este caso, del Estado. Lo cierto es que si esta situación fuera exactamente así, el Estado también debiera concurrir de la misma manera y en el mismo sentido cuando ocurren situaciones semejantes. Les doy un ejemplo totalmente actual, en el departamento General Güemes la Empresa EMAISA ha usurpado hace dos años terrenos que pertenecen a un club de tiro de General Güemes, se han hecho las denuncias correspondientes y en este momento nadie se hace cargo porque los señores siguen con el tema de la ocupación del predio. No ha concurrido el Estado en la urgencia para resolver el problema de la desafectación de esas ocho hectáreas que han sido indebidamente ocupadas por una empresa particular, no hay una misma vara para medir situaciones semejantes.

            Con relación al tema de las ocupaciones circunstanciales, de la usurpación, reitero, estoy en desacuerdo con que así se haga, pero entiendo que debe tener un tratamiento anterior y no posterior.

            Se nos dice hoy que ha habido una reunión, donde se ha comprometido el señor Director del Programa Familia Propietaria en dar una solución a esta cuestión. La pregunta es la siguiente, qué pasa, porqué con antelación no se toma la previsión del caso, se establece un loteo, se hacen las actas correspondientes, se traslada a la gente como corresponde, se le da la opción de traslado y luego, en tal caso, frente a la negativa de la gente, recién se llega, si es necesario y si un juez así lo autoriza, al uso de la fuerza pública. Esto es lo que está mal.

            Entonces, vamos llegando nosotros a centralizar en el tema de porqué queremos que venga el Secretario de Seguridad. Queremos que venga concretamente porque entendemos que ni las razones esgrimidas en torno de la posibilidad de contagio por enfermedades que tienen su origen o pudieran tener en el tema de las piletas o porque están ocupando un predio, son razones que puedan justificar un procedimiento llevado a cabo con total insensibilidad, en horario que no correspondía, sin atender la situación de las familias, en donde había menores, en donde no había posibilidades alternativas de traslado y en donde, particularmente, no estaba garantizada la integridad, la seguridad, la paz de esta gente.

            Este no es el primer hecho que tiene origen en la Secretaría de Seguridad de la Provincia. Frente a ello, entonces, el planteo es el mismo, cada vez que hay un desborde, cada vez que hay una represión, nosotros discutimos esta cuestión, se lo invitó en alguna ocasión al Secretario, nunca apareció, cuando acontecieron los hechos del 1 de abril del año 2005 en la Plaza 9 de Julio, como se dijo bien acá la llamada “Noche de las Tizas”, pero pasó el tiempo, quedó todo en la impunidad y seguimos.

            Entonces, cuando se hace el pedido de interpelación, no se lo hace solamente con el consabido elemento de entender qué es lo que ha pasado, es para que los responsables de lo que han hecho mal algo cumplan con sus obligaciones y paguen, lo que deben hacer en materia de alguna sanción o abandonar un cargo o, si hubiere alguna lesión, en lo que pudiera significar la iniciación de una acción penal. El tema del pedido de concurrencia del Secretario de Seguridad se inscribe en este orden, producido el hecho que por otro lado no tiene una justificación cuando se habla desde el gobierno, de algún sector del gobierno, de la posibilidad de porque se estaba cometiendo un hecho en el momento, y se había tenido conocimiento en ese momento, facultaba a la policía a intervenir inmediatamente. No es así, de ninguna manera, pareciera ser que cuatrocientos policías se anoticiaron que ciento sesenta familias habían usurpado el predio y en esta celeridad del conocimiento queda autorizada la policía a intervenir. No es así, es un absurdo realmente entender que esta cuestión puede haber acontecido.

            Creemos, señor Presidente, señores senadores, en honor a la responsabilidad que nos ha confiado la ciudadanía, en cuanto a conceder un mandato para representar al pueblo de la provincia de Salta, que nosotros debemos hacer que este funcionario concurra a la Cámara, que explique las razones por las cuales no se dieron los pasos previos para un traslado que tendría que haber sido absolutamente normal, en el marco de la ley, de la seguridad y la integridad de las personas, que nos explique porqué se utiliza a la policía de esta manera, porqué la policía comete estos excesos en ese marco que no le está permitido, porque las disposiciones propias internas así lo establecen, así lo determinan y que explique básicamente quienes son los que en la cadena de responsabilidades tienen mayor o menor obligación de resguardar los derechos de los ciudadanos y que transgredida esta norma se determine a los fines de su responsabilidad.

            Por todo ello, señor Presidente, entiendo que este proyecto es lo menos que podemos hacer como senadores y por lo tanto solicito su aprobación a los fines de que se cite al señor Secretario de Seguridad a concurrir a este recinto a la brevedad.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: escuchaba atentamente al señor Senador por Capital y en realidad algunas cosas comparto, el informe de salud, creo que todos compartimos esto de que nadie podría vivir en ese lugar, que es un lugar totalmente contaminado y claramente planteó informes de salud relacionados con algunas enfermedades que se pueden adquirir en ese lugar.

            Por otro lado, también se pretende justificar, dice que es una reserva natural, natural no sé de qué, dice que hay una resolución municipal, pero si hablamos de reserva natural, más allá de las leyes y los decretos, cuando se quiere eliminar una reserva natural, acá se ha hecho, tenemos ya antecedentes como el de las veinticinco mil hectáreas de Pizarro.

            Más allá de coincidir parcialmente con que no se puede habitar ahí, para nada justifico este atropello de parte de la seguridad y que ahora ya hay un compromiso para dentro de veintiún días para ubicar a toda esta gente que no se dónde estarán viviendo en este momento. Creo que esto se tendría que haber hecho con mucha anticipación.

            Nos sugiere de alguna manera el señor Senador por Capital que es más cómodo para el Ministro de Gobierno y para el Secretario de Seguridad que el Senado se traslade al Grand Bourg, que ahí nos van a informar, porque ellos son los que manejan el poder, la lapicera y quienes dan las órdenes a los legisladores de qué es lo que hay que hacer, adónde tenemos que ir. Es al revés, señores senadores, no confundamos las cosas. Claramente está establecido en la Constitución qué es lo que le compete a cada una de las áreas. Los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial son empleados del Gobernador, nosotros somos empleados de la gente, a nosotros nos eligió la gente, nos eligieron los ciudadanos a través del voto popular y a ellos los estamos representando. Es al revés la cosa, los funcionarios tienen que venir a rendir cuentas acá y eso es lo que estamos solicitando a través de esta resolución, no ir a hacer una visita protocolar allá, a puertas cerradas, para que nos cuenten silenciosamente qué es lo que está ocurriendo y porqué han tomado esta decisión, que nadie la comparte por supuesto, yo sé que íntimamente muchos legisladores no comparten esta decisión política que se ha tomado de desalojar violentamente a estas familias pobres y cuando hablamos de la pobreza, cuando hablamos de la falta de viviendas en esta Provincia, evidentemente que no hay una política de estado para sanear esta situación, para cubrir este tremendo desfasaje de viviendas que hay en la provincia de Salta.

            Evidentemente aquí hay otras prioridades, vemos el Plan de Obras Públicas y las obras faraónicas interesan, no le interesa a este gobierno solucionar el tema de la vivienda, si la Nación manda plata se hacen viviendas, pero jamás se afectan recursos de la Provincia para solucionar el problema habitacional. Claro, más importante es hacer una autopista de cuarenta kilómetros, de cuatro vías, con iluminación central, doscientos veinte millones de pesos en inversión. Sabe cuántas viviendas se harían, señor Presidente, con esos doscientos veinte millones que se pretende invertir en esta autopista que ya se ha tomado la decisión de hacerla, que ya se está gastando, se hizo la primera etapa, si vamos a la licitación, la segunda etapa no sé si se habrá adjudicado o no. Once mil viviendas se podrían haber hecho y hoy no estaríamos discutiendo esta situación del desalojo, de gente que se mete en terrenos que no son propios. Evidentemente que la necesidad los lleva a esta situación.

            Por eso es importante que se tomen decisiones, pero no de esta naturaleza, sino decisiones que debe tomar este Cuerpo, de convocar a estos funcionarios que vengan a rendir cuentas de por qué han actuado de esta manera con estas humildes familias, que simplemente estaban radicadas en un lugar que no es apto para la salud, que todo lo compartimos, sé que no son terrenos de ellos, que es de todos los salteños, que es del Estado provincial, pero lo que no compartimos para nada es el procedimiento de la policía en este operativo.

            Por eso vamos a insistir en que a estos funcionarios ya los tendrían que haber llamado por teléfono para que vengan a rendirnos cuenta acá y no que nosotros vayamos a escuchar lo que nos quieren contar en el Gran Bourg a puertas cerradas. Se han invertido las cosas, ahora los funcionarios nos citan a los senadores para contarnos las cosas y es al revés.

            Esto no sirve para nada, si queremos consolidar la democracia debemos consolidar primero las instituciones, y esta es una institución, no sólo debemos legislar sino también controlar los actos de gobierno y este es un acto de gobierno que debemos controlarlo.

            No estamos pidiendo nada fuera de lugar, nada que no lo avalen las normativas vigentes. Insisto en que estos funcionarios deben concurrir y si así se resuelve, nos perderemos el partido de la Selección, esto es más importante que ver un partido de la Selección, mañana lo podemos ver en diferido. Sinceramente esto es más importante, debemos darle una respuesta no sólo a esa gente sino a toda la población salteña, para que esto nunca más vuelva a ocurrir, actuar en forma violenta como ha actuado en el día de ayer la policía de la provincia de Salta.

            Solicito y apelo a los señores senadores para la aprobación de este proyecto de resolución, para que de una vez por todas sepamos qué ha ocurrido y porqué han actuado de esta manera.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: hemos escuchado la exposición, tanto de la oposición como del Senador por Capital y creo que hay algunos temas que resaltar. Lo que ha argumentado el Senador por Capital como el tema sanitario, el tema de la reserva, es importante. El primero es un problema legal, esta es la realidad, indudablemente con estos discursos demagógicos, que hoy defendemos a la gente, muchas veces no vamos planteando la verdad de las cosas. Uno ve con preocupación cuando se utiliza la necesidad de la gente y el fin termina siendo político. En virtud de esto podemos dar algunos ejemplos totalmente claros con respecto a este tema y hoy cuando se plantea este problema, indudablemente es una preocupación de esta Cámara, de la comunidad y del gobierno que esto se resuelva.

            Gracias a Dios que en el día de hoy se llegó a un acta acuerdo entre Familia Propietaria y las ciento sesenta familias. Para nosotros es sumamente positivo, porque se termina llegando a una solución, estas ciento sesenta familias van a tener sus terrenos con los servicios elementales como son agua, luz, cloacas, es un derecho que tiene cualquier vecino de esta Provincia.

            Esto no se ha comenzado a hacer en el día de hoy, la gente de Familia Propietaria y el Ministerio de Gobierno venían trabajando con estas familias hace mucho tiempo. Indudablemente en el transcurrir de estos días, también hay que decirlo, se han ido dando circunstancias políticas que han acelerado muchos pasos, hubo personas que utilizaron la necesidad de la gente para hacer un activismo político demagógico, usando esas necesidades. Eso tampoco es bueno, no es democrático ni es sano. Creo que también salió por todos los medios cómo se han venido dando estas circunstancias, veíamos que día que pasaba llegaban nueve o diez familias nuevas a asentarse, producto también de un movimiento político, evidentemente que no tiene claro que primero está la necesidad de la gente y después buscar la metodología para juntar los votos. Todo esto ha llevado al gobierno de la Provincia, a través de un organismo como es Familia Propietaria -creo que es lo fundamental en la decisión final- a relocalizar a estas familias en lugares aptos para construir su futura vivienda y desarrollar la vida de sus hijos. Esto también lo hemos vivido en mi Departamento, donde se han generado asentamientos y nosotros siempre hemos planteado al menos llegar con la infraestructura básica para cuidar la salud y el desarrollo de esos niños. El gran problema que han tenido estas ciento sesenta familias está resuelto con la reubicación en un plazo muy cercano. Es un compromiso del gobierno y de todas las áreas del gobierno para que las familias de San Expedito puedan desarrollar sus vidas en un lugar como el que tiene que tener cualquier persona de bien.

            Ahora, en lo que respecta a la reunión que se ha planteado para el día de mañana, las veces que han venido los funcionarios, muchos de los dirigentes de la oposición terminaron dando la razón, las veces que se invitó un funcionario a la Presidencia, creo que el fin no es dónde, sino saber para qué, porqué, hemos visto que cuando terminaron esas reuniones la mayoría de las veces, sino que me lo digan, las dudas que tenían han sido totalmente contestadas. Como pasó hoy, por ejemplo, un pedido en el cual se había planteado la visita del Secretario de Medios, estuvo acá, hubo algunas dudas, se comprometió en hacer llegar la documentación y la verdad creo que el fin se va a cumplir y es que la oposición pueda tener la información que necesita, como lo hemos hecho siempre.

            Lo que no comparto es cuando ya entramos a hacer un análisis de porqué esta autopista, porqué no aquello, indudablemente creo que el gobierno de la Provincia a estas ciento sesenta familias le ha dado la posibilidad de tener un terreno en un lugar donde realmente tienen que estar, al menos con los servicios básicos.

            Con respecto al accionar de la policía, nosotros nos hemos comunicado en forma personal con el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, nos ha pasado un informe de todos los partes médicos de la Alcaidía. La verdad que tomamos ese tipo de situaciones para dramatizar, para hacer mucho más difícil las cosas, cuando realmente son situaciones comprometidas, es lógico. Lo que acá se buscaba es fundamentalmente dentro de un marco racional solucionar el problema de estas familias. Teniendo resuelto este problema, sin duda todo lo demás podemos llegar a charlar, sacarnos las dudas del procedimiento, de lo que quieran. Lo que no comparto para nada es cuando se plantea que un funcionario del Ejecutivo traslada el Senado hacia el Ejecutivo. Creo que la intencionalidad en ese tipo de frases para nada condice con el trabajo que hemos venido realizando, porque las veces que ha llegado un funcionario a esta Cámara, a la Presidencia, o donde sea, las reuniones han sido a puertas abiertas, con temario abierto y muchas veces, cuando se planteó algún tipo de dudas, esas dudas ya habían sido contestadas con anterioridad y por escrito. Evidentemente esto de generar la chicana política, de escena mediática, no hace a la esencia del trabajo que ha venido desarrollando esta Cámara.

            Por eso, señor Presidente, desde mi punto de vista y como Presidente de Bloque, dejo abierta la posibilidad y no sólo con el Secretario de Seguridad, también es importante conocer el problema sanitario, los lugares que se les va a dar, si mañana se tiene que dar una convocatoria a todos los miembros que están involucrados en esta problemática, que podamos juntarnos, debatirlo y fundamentalmente informar. Creo que la predisposición a información nunca ha estado oculta ni mucho menos.

            Por lo tanto, bajo este pedido de invitación o de citación a la Cámara, creo que nosotros no podemos estar invitando a esta Cámara, el artículo 116 no contempla la invitación al Jefe de Policía, pero me voy a oponer a la invitación y dejo abierta la posibilidad para que mañana tanto los señores senadores del Bloque Justicialista como de la oposición nos podamos juntar, como bien plantea el Senador por Capital, con los funcionarios que creamos necesario.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente. Simplemente quería referir que el pedido de concurrencia, en este caso, es por una razón muy especial, es decir no se inscribe en el marco de la invitación a un ministro a informar sobre el desenvolvimiento de su área, sino que se hace la invitación, se requiere la presencia del Secretario de Seguridad a fin de que informe qué es lo que ha pasado con estos eventuales hechos que de algún modo están por fuera de la ley o por lo menos en cumplimiento excesivo de lo que dispone la norma sobre la materia.

            Este es el tema, es una cuestión que está vinculada más bien a un hecho que es reprochable, el cual no requiere o por lo menos no permite que la respuesta sea por escrito o que la respuesta sea a puertas cerradas, requiere que el Secretario nos diga porqué, mire usted lo que le voy a señalar, no solamente se trata del tema de que si ha habido o no la comisión de algún delito, sino del procedimiento en sí mismo, porqué tomar esta actitud de mandar efectivos policiales a la seis de la mañana a producir el desalojo de ciento sesenta familias, en una hora en la que no tienen adonde ir, no tienen en dónde cobijar a sus hijos, no tienen cómo asistirse, a lo mejor sin la posibilidad de tomar un café con leche o un mate cocido. Esta es la situación. Cuando un juez ordena el desalojo de algún ciudadano, a través de algún juicio, establece que debe ser en horario y si las condiciones climáticas así lo permiten. Eso está en el Código de Procedimiento Civil y Comercial.

            Resulta que aquí, en este caso, ni siquiera se cumplieron estas normas mínimas, se decidió lisa y llanamente el desalojo y le voy a decir más, en esta sesión se nos refiere que se ha firmado un acta de compromiso para la entrega de las viviendas, pero si yo he venido del interior a Salta Capital buscando trabajo, no tengo dónde vivir, estoy hacinado en un rancho buscando una solución determinada, con dos, tres o cuatro hijos, de pronto de la noche a la mañana se me desaloja, pero escúcheme, con tal de encontrar una solución de un techo para mis hijos, firmo hasta mi propia sentencia de muerte.

            Este es el tema. No tenemos que partir hacia qué es lo que hoy han firmado los pobladores de San Expedito, sino porqué se da el procedimiento de esa manera en contra de lo que el sentido común y las disposiciones vigentes señalan. Esto es lo que está mal, de esto es lo que se trata, por eso es que queremos que venga el Secretario de Seguridad.

            Tiene razón la observación que hace el señor Senador por Cerrillos, en cuanto al tema del Jefe de Policía. Por eso insisto en cuanto al Secretario de Seguridad, porque es una decisión política inclusive, lo que hace la policía es dar cumplimiento a esa decisión política que se toma en forma previa o con antelación.

            Por eso, señor Presidente, estimo que aparte de ello, si aquí los señores senadores del Bloque de la mayoría han dado respuesta sobre algunos de los elementos que a su criterio justifican el accionar de la policía, porque de eso se trata, o de la Secretaría de Seguridad, entonces cuál es la razón para que no venga el Secretario. Quiero aquí poner de manifiesto que de ningún modo se trata esto de un discurso populista. No, no, se trata de cumplir con lo que a nuestro entender el deber nos manda y obliga en una circunstancia en particular, que es la de saber porqué razón un funcionario, sin ninguna razón que así lo justifique, toma una decisión en perjuicio de decenas de familias que no merecen el trato de la manera que se lo ha hecho. Esto por un lado.

            Por otro lado, no se trata tampoco de referir de un modo populista, ni con sentido electoralista, si se quiere, el porqué se toman estas decisiones, se acompaña este reclamo de justicia que nos señala la gente, sino básicamente porque venimos diciendo reiteradamente, y yo tengo derecho a decirlo acá, señor Presidente, venimos diciéndolo cada vez que se discute un presupuesto y en el presupuesto para este año también lo hemos dicho; venimos señalando que no se le da prioridad al tema de la inversión para el desarrollo social, no hay inversión en ese orden, entonces hay grandes obras con pocos empleos, con pocas empresas que no generan un impacto directo o por lo menos indirecto en la ciudadanía y tenemos entonces estos altos índices de pobreza o de desocupación que producen este tipo de asentamientos o viviendas en estado de usurpación.

            Este es un problema social que va más allá de la cuestión meramente de la instrumentación de un programa de asistencia, de un lote de terreno por Familia Propietaria, está inscripto en cómo se ve la Provincia, cómo debe crecer, cómo se debe resolver, anticipar y evitar que estas cuestiones sociales nos perjudique como nos pasa. Entonces, los costos de esta decisión de producir desalojos compulsivos, de no tener de algún modo un poquito de sentido común a la hora de resolver estas cuestiones, no lo tiene que pagar la comunidad toda, los tiene que pagar el funcionario que así lo decide, porque está claro que en su decisión hay un alto desinterés por el resultado de aquél que está en la desprotección total.

            Lo dije al principio y comencé señalando que entiendo el valor que tiene la propiedad privada, que entendemos la necesidad de resguardar los derechos de unos y de otros, lo entendemos perfectamente, por eso no es populista lo nuestro, porque no estamos yendo a buscar y a decirle a la gente: “métanse, ocupen aquí, total después vemos cómo hacemos”. Desde la Unión Cívica Radical, porque acá se hizo referencia a que hay grupos políticos que instan a la gente a que vaya, jamás lo hemos hecho, y es más, en este propio recinto he presentado pedidos de expropiación de tierras para evitar esta situación en mi Departamento, porque es mi obligación, como Senador del departamento General Güemes, venir y anticipar estas cosas a los fines de evitar que tengamos estos choques entre los que menos tienen y las fuerzas de seguridad, que en definitiva no le hace bien a nadie.

            En ese marco, si no ha habido previsibilidad, por un lado, por lo menos que no haya excesos por el otro; y si ha habido excesos quienes los han cometido que vengan y nos expliquen porqué lo han hecho y si se tienen que ir que se vayan.

            Este es el sentido, vinculado estrictamente al tema de los excesos, a un procedimiento erróneo básicamente y totalmente ajeno a cualquier especulación de tono electoral o de tono populista.

Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: obviamente no es fácil gobernar. Cuando ocurren hechos que de una u otra manera generan violencia, me recuerda a tantos otros ocurridos en otros tiempos, en especial en el departamento San Martín y cuando hablamos de responsabilidad quienes gobiernan debemos tenerla, también tenemos que hablar de responsabilidad de otros actores del gobierno o fuera del gobierno, afectar el pensamiento y sentimiento de gente humilde y necesitada conlleva una gran responsabilidad.

            Escuché hablar que somos democráticos. Algún senador preopinante habló de qué ocurría en otras latitudes del interior, hablamos de federalismo, tenemos que hablar de la República en cuanto a nuestra responsabilidad de transmitirle a la gente qué significa la figura de usurpar, porque obviamente que quien necesita asume una posición frente a los problemas que lo lleva muchas veces a descontrolarse.

            Víctor Franklin, un psicólogo de reconocida trayectoria internacional, escribió varios libros, profundiza qué es lo que siente el desocupado y el humilde y lo difícil que es actuar frente a determinada circunstancia, que no es objeto quizás del conocimiento científico de quienes integramos este Cuerpo, que obviamente y como lo dijera algún senador de la oposición no nos gusta a ninguno de los que queremos la democracia, que queremos a nuestra gente, que esto ocurra. Obviamente que tampoco vamos a expresar que somos impecables o que este gobierno es impecable, estamos llenos de errores y trabajamos para subsanarlos, que a lo mejor nos hace falta algunos datos y elementos para definir el porqué de la acción de la policía, es posible obtenerlo, pero sin circo, señor Presidente, porque sino estaríamos trabajando en contra de esa responsabilidad, datos como los que a lo mejor no tiene la policía, como que cerca del 90% de la gente de este asentamiento no vivía en el lugar y otros datos importantes.

            Cuando este gobierno asumió a administrar la Provincia, la Provincia tenía alrededor de setecientos cincuenta mil habitantes, el déficit habitacional era de cincuenta mil viviendas, algo más. Ahora, con una Provincia con cerca de un millón cien mil habitantes, el déficit habitacional es de dieciocho mil, es decir que se hizo una labor de construcción de viviendas más que importante en esta Provincia. Tenemos que decirlo porque es así, estamos trabajando y vamos a seguir trabajando para que lleguemos, si Dios nos permite, en el próximo gobierno y dos años más posteriores, a un déficit cero.

            Hay que mencionar que vamos a criticar lo que está mal, pero de vez en cuando reconozcamos lo que se hace bien, además debemos ser honestos cuando nos expresamos, los fondos para la construcción de viviendas no son cualquier fondo, hay un esquema armado, que hay que respetar, de cómo se constituyen esos fondos y cómo avanzamos en la construcción de viviendas. Esto tiene que ver con la cuestión social en la obra pública, pero debemos reconocer. Vuelvo a expresar, tenemos errores, pero también tenemos aciertos.

            No es solamente un problema del gobierno, de este Cuerpo, no voy a aceptar, señor Presidente, que un integrante de este Cuerpo quiera expresar que vamos a dejar de trabajar porque juega la Selección, no puedo dejarlo pasar, acá trabajamos con responsabilidad, podemos elegir los horarios porque de manera colegiada podemos determinar qué actividad queremos realizar antes o después, pero no voy a aceptar, como senador de este Cuerpo, y creo que en nombre de todos los senadores que lo integramos, una expresión de estas características. Que tenemos errores, tenemos errores y hoy posiblemente debatamos la presencia o no, para el circo o no, de un Secretario de Seguridad, no nos va a dar todos los elementos, ni tampoco es lo que quiere la ciudadanía, la gente quiere que se solucionen los problemas y no es esta solamente la única oportunidad, porque es estilo de este tiempo a que al recinto no vengan los funcionarios, así que tampoco utilicen eso como herramienta para expresarle a los demás.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Votan por la negativa trece señores senadores.

– Votan por la afirmativa cuatro señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Rechazado.

3

Expte. Nº 90-17.082/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el Festival denominado Trichaco Salteño, que anualmente se realiza en la jurisdicción municipal de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia y que este año se llevará a cabo entre días 20 y 22 de julio del corriente.

            Art. 2º.- De forma.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Es para la población del Chaco Salteño un motivo de orgullo que anualmente se realice un festival de esta importancia, que no hace más que resaltar nuestros valores culturales, ya que cuenta con el aporte de artistas nacionales de fama internacional, que llegan a este evento a colaborar con el fin loable para lo que fue creada esta festividad y que es reunir fondos para fines benéficos, como lo es cooperar con comedores infantiles de las escuelas de los diversos parajes de esta jurisdicción.

            Asimismo, se hace notar la seriedad que implica el producto final de esta tarea que llevan a cabo personas que desinteresadamente prestan su colaboración. Esta tarea que se realiza desde hace algunos años, programada, sostenida y sustentada en hechos de probada calidad que hace a la importancia del evento, que ya tiene renombre nacional e internacional.

            Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VI

Proyectos de Declaración

9

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para el estudio de factibilidad y posterior construcción de pozo para agua potable en las localidades de Morillo, Los Blancos y Capitán Pagé, jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte, como también en las jurisdicciones municipales de Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur, en el departamento Rivadavia.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

10

Expte. Nº 90-17.081/7

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Cultura, declare de Interés Provincial el Festival Trichaco Salteño, que anualmente se realiza en la jurisdicción municipal de Santa Victoria Este en el departamento Rivadavia y que este año se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de julio del corriente año.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Para la población del departamento Rivadavia y toda del Chaco Salteño es un motivo de orgullo que anualmente se realice el festival Trichaco Salteño, el cual resalta los valores culturales de esta región, que tiene como su principal creador y organizador al señor Oscar E. Palavecino, más conocido como el “Chaqueño Palavecino”, además cuenta con el aporte de artistas folclóricos de fama internacional, que asisten a este evento a colaborar con el fin loable para lo que fue creado y que es reunir fondos para fines benéficos. Con lo recaudado se contribuye con los comedores infantiles de las distintas escuelas de los parajes de esta jurisdicción, las cuales participan activamente en la organización de este acontecimiento.

            Por ello nosotros estamos comprometidos con la realidad de Salta y del  mismo modo de todos los pobladores que habitan estas regiones, porque es un anhelo que tengan las mismas posibilidades que el resto de nuestra querida Salta.

            Este también es el deseo de nuestro Gobernador, el Dr. Juan Carlos Romero, quien se hace eco permanente de las necesidades de la gente, para que la Provincia crezca de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, es que se solicita a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

11

Expte. Nº 90-17.062/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para que provea de una ambulancia al Hospital “Ramón Carrillo”, el que se encuentra en el municipio de Iruya, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La provisión de una ambulancia al Hospital Ramón Carrillo, en el municipio de Iruya, constituye una imperiosa necesidad para los habitantes del departamento Iruya, ya que la que tiene en la actualidad se encuentra muy deteriorada, debido al mal estado de los caminos y al reiterado uso de las mismas, lo que hace necesario contar con una nueva unidad.

            Asimismo, es digno destacar que el Hospital Ramón Carrillo de Iruya es el único que presta atención a los habitantes del municipio, y a los que se encuentran en localidades y parajes alejados del mencionado hospital; razón por la que muchas veces no permite llegar con la urgencia que requieren algunos casos y en otros no se los pueda derivar a centros asistenciales que poseen mayor complejidad.

            En la seguridad que los señores senadores valorarán, ya que se hace imperiosa la necesidad de contar con un vehículo en condiciones para transportar a aquellas personas enfermas que lo requieran, solicito me acompañen con su voto afirmativo en la aprobación de esta declaración.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

12

Expte. Nº 90-17.083/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, realice a la brevedad posible la ejecución de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 36, que une a la ciudad de Rosario de Lerma con Campo Quijano.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La Ruta Provincial Nº 36, sin lugar a dudas tiene una importante relevancia como vía de comunicación y tránsito entre la ciudad de Rosario de Lerma y la localidad de Campo Quijano, ya que por allí el tránsito vehicular es sumamente fluido, destacándose el tránsito de vehículos particulares, camiones, colectivos, remises, transportes escolares, ciclistas y peatones, además esta ruta comunica a esa región del Valle de Lerma con la Ruta Nacional Nº 51.

            En la actualidad la Ruta Provincial Nº 36 se halla en un estado altamente deteriorado, lógicamente posee tramos intransitables y los trabajos de bacheos realizados por la Dirección de Vialidad de la Provincia fueron y son insatisfactorios. El estado de deterioro de la Ruta Provincial Nº 36 de un tiempo a esta parte ha originado numerosos accidentes de tránsito y lamentablemente en algunos casos con víctimas fatales.

            Por otra parte, cabe resaltar que el crecimiento demográfico de la ciudad de Rosario de Lerma está orientada geográficamente hacia esa zona y paralelo a la Ruta Provincial Nº 36, señalando por ejemplo los barrios Escosol, Parque Norte y el nuevo Barrio 80 Viviendas, la Escuela de Educación Especial Nº 771 “Jean Mermoz” y la Escuela de EGB “Gorjón Álvarez” de Villa Angélica que tienen a la Ruta Provincial Nº 36 como única vía de comunicación y acceso, además el IPV ya licitó la construcción de ciento diez viviendas más en esa zona. También, la Ruta Provincial Nº 36 en Rosario de Lerma es una de las vías de tránsito y comunicación de los barrios Parque General Belgrano, El Tránsito, Arizona y Santa Rita.

            En la jurisdicción de Campo Quijano, los barrios El Portal, Santiago Apóstol, El Sol, Luz y Fuerza y el nuevo Barrio 30 Viviendas tienen a la Ruta Provincial Nº 36 como única vía de comunicación y acceso, encontrándose además en esa zona la escuela de EGB “Dody Araos de Jovanovich”, un colegio secundario y en el trayecto, paralelo a esa ruta, se halla la Empresa Minera Santa Rita y el predio de compostaje de efluentes de la empresa Arlei S.A.

            El crecimiento poblacional de Rosario de Lerma y Campo Quijano descripto precedentemente, nos obliga a solicitar la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 36, ya que posee no sólo el natural tránsito vehicular, sino que la urbanización de esas zonas ha convertido a la ruta en paso diario y obligado del tránsito de ciclistas y peatones.

            Por último, debo comunicarles que el día lunes 19 de junio de 2007, los medios de comunicación han difundido la información con imágenes, donde un ciudadano de Campo Quijano, remisero de ocupación laboral, por su propia cuenta y orden, realizaba trabajados de relleno de los innumerables baches y grietas que posee esa ruta.

            Por todo lo expuesto y habida cuenta que la Provincia posee el equipamiento necesario para este tipo de obras, solicito la repavimentación urgente de la Ruta Provincial Nº 36, ya que también resulta menester prevenir accidentes de tránsito para preservar y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

VII

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles pertenecientes al Barrio El Progreso de la localidad de Aguaray, departamento General San Martín. (Expte. Nº 91-18.438/07)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

CONSTRUCCIÓN DE POZOS DE AGUA EN EL DEPARTAMENTO RIVADAVIA

Expte. Nº 90-17.080/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para el estudio de factibilidad y posterior construcción de pozos para agua potable en las localidades de Morillo, Los Blancos y Capitán Pagé, jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte, como también en las jurisdicciones municipales de Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur, en el departamento Rivadavia.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

DECLARAR DE INTERES PROVINCIAL EL FESTIVAL TRICHACO SALTEÑO

Expte. Nº 90-17.081/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de la Dirección de Cultura, declare de Interés Provincial el Festival Trichaco Salteño, que anualmente se realiza en la jurisdicción municipal de Santa Victoria Este en el departamento Rivadavia y que este año se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de julio del corriente año.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

DECLARAR DE INTERES DE ESTA CAMARA EL FESTIVAL TRICHACO SALTEÑO

Expte. Nº 90-17.082/07

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Festival denominado Trichaco Salteño, que anualmente se realiza en la jurisdicción municipal de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia y que este año se llevará a cabo entre el 20 y 22 de julio del corriente año.

            Art. 2º.- De forma.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA INMUEBLES DEL Bº EL PROGRESO DE AGUARAY

Expte. Nº 91-18.438/07

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Como este proyecto no tiene dictamen, es necesario que la Cámara se constituya en estado de comisión.

            En consideración del Cuerpo que la Cámara se constituya en estado de comisión. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            La Cámara está en estado de comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: esta declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación que estamos tratando, de una manera un poco acelerada, es necesaria dado que las gestiones están avanzadas y es un requerimiento de los organismos de financiamiento pertinentes para la construcción de sesenta viviendas en un lugar que se denomina barrio El Progreso, en Aguaray. Los actuales ocupantes llevan alrededor de diez años viviendo allí y tienen todos los servicios, luz, agua, inclusive hasta la posibilidad de la conexión de gas natural. Contar con el dominio del terreno para los que integran el barrio El Progreso es un requerimiento sine qua non, lo que va a permitir que prontamente se ponga en marcha la construcción de viviendas, que es muy importante para Aguaray, va a generar un barrio nuevo con las condiciones que pretendemos exista en todos los lugares.

Es un pedido que hizo el Concejo Deliberante en dos oportunidades, sin éxito en tiempos anteriores y que va a permitir, de acuerdo a los datos técnicos aportados, un desarrollo armónico del municipio.

            Por eso, señor Presidente, señores senadores, solicitamos la aprobación de este proyecto de ley, para que ese sector de Aguaray pueda desarrollarse como pretendemos y esta gente no solamente tenga el dominio, sino también una vivienda digna.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración que la Cámara salga de su estado de comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

-El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

HONRAR LA MEMORIA DE CARMEN PUCH DE GÜEMES

Expte. Nº 91-18.542/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual, en el marco del Decreto Nº 106/1918, el Poder Ejecutivo Provincial honra la memoria de Carmen Puch de Güemes, dignísima esposa y compañera del General Martín Miguel de Güemes, Héroe de la Nación Argentina, guardando la urna cineraria de sus restos mortales en el Panteón de las Glorias del Norte; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 27 de junio de 2007

Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Carlos Daniel Porcelo -Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos – Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: considerando que es una de las mujeres más trascendentes de nuestra historia salteña, y porqué no latinoamericana, llevando adelante esta acción es una forma de honrar dignamente a quien fuera la excelentísima esposa de nuestro héroe máximo, el General Martín Miguel Juan de Mata Güemes.

            Margarita del Carmen Puch de Güemes, esposa de Martín Miguel de Güemes, nació en Salta, un 21 de febrero de 1797. Era la única hija mujer entre seis hijos nacida del matrimonio conformado por Dorotea Velarde y Domingo Puch, afincado español de notable fortuna, que figuraba desde 1810 al lado de la Revolución. Unida a nuestro héroe salteño, a nuestro héroe máximo, dos meses después de haber asumido la gobernación de Salta, en julio de 1815, del fruto de ese amor nacieron tres hijos: Martín del Milagro, que fue gobernador de Salta, Luis e Ignacio.

            Muy poco disfrutó el privilegio de ser la esposa de Güemes, intensamente enamorada vivió angustiada por la suerte del magno luchador. Su angustia crecía junto a los peligros que la Patria naciente experimentaba por el constante avance de los realistas que desde 1810 sólo anhelaban recuperar el poder del ex Virreinato del Río de la Plata. A los enemigos externos se sumaron los internos, que en varias oportunidades atentaron contra el jefe de las milicias que luchaban por la libertad.

            Los constantes avances de los realistas al territorio patrio obligaron a Carmen a cambiar de residencia frecuentemente, debido a que el General Martín Miguel de Güemes no cedía a presiones ni a suculentas propuestas para abandonar la lucha, su familia era un objetivo codiciado: capturar a su esposa o hijos obsesionaba al enemigo.

            El final de Carmen ha sido referido por Juana Manuela Gorriti con conmovedoras palabras. Relata que se encontraba en Horcones, la hacienda paterna, cuando conoció a Carmen, que recibió allí la noticia de la muerte del héroe, ocurrida el 17 de junio de 1821. Su dolor fue inmenso, a tal extremo que buscó la muerte declarando que no quería vivir más sin su Martín. Y sin escuchar a su padre ni a sus hermanos que la rodeaban llorando, cortó su espléndida cabellera, cubrióse con un largo velo, postróse en tierra en el sitio más oscuro de su habitación y allí permaneció hasta su muerte, inmóvil, muda, insensible al llanto inconsolable de su anciano padre, a las caricias de sus hermanos que la idolatraban, a los ruegos de sus amigos y a los homenajes del mundo, alzando sólo de vez en cuando su luctuoso velo para besar a sus hijos, cual una sombra que apartando la niebla volviera un momento a la tierra, atraída por el amor maternal. Pocos meses sobrevivió a su marido, pues murió a principios de 1822.

            Sin duda alguna, un desgarrador relato referido por Juana Manuela Gorriti.

            También es necesario destacar y hacer un poquito de historia y referirnos al origen del Panteón de las Glorias del Norte, que data desde el año 1885, cuando el Presbítero José Romero reiteró su iniciativa de que los restos del General Güemes descansaran en la Catedral de Salta, pese a que por esos años aún existían disposiciones legales que prohibían el entierro de civiles en las iglesias.

            Siguió avanzando el tiempo, luego el Decreto Nº 106 del 20 de octubre de 1918 y su anterior el Nº 153 del 19 de junio cuando se erige el Panteón de las Glorias del Norte de la República en el templo de la Catedral de Salta. Es allí que surge la necesidad de incorporar y de reconocer, bien lo dice en su artículo 2º el Decreto Provincial Nº 106 de 1918, que sostenía que una ley de la Legislatura discernirá en cada caso el ínclito honor para el ingreso del nuevo miembro en el sagrado recinto histórico del Panteón de las Glorias del Norte. Según esta cronología que voy a leer, ingresaron, aparte del General Güemes, en 1934 el Dr. Facundo de Zuviría, en 1945 el Soldado Desconocido de la Patria, los restos de un Soldado de Suipacha de 1810, Sipe Sipe 1813 y La Florida 1825, en 1950 don José Antonino Cornejo, Comandante General de Armas de la Provincia y varias veces Gobernador de Salta, en 1954 doña Martina Silva de Gurruchaga, Capitana del Ejército de la Patria, como así también en 1959 el Brigadier don Juan Antonio Álvarez de Arenales, triunfador de las batallas de La Florida, Nazca y Pasco e introductor de la imprenta en Salta, en 1963 el General Eustaquio Frías, verdadera gloria militar que participó de la campaña libertadora de San Martín en Chile y Perú y en 2006 Juana Manuela Gorriti, eximia patriota salteña y latinoamericana, primera novelista argentina, durante el gobierno del Doctor Juan Carlos Romero.

            De esta forma, valgan estos fundamentos como para hacer uso de este artículo 2º del mencionado Decreto y que esta Cámara pueda rendir los honores que se merece la esposa del héroe máximo y que sus cenizas descansen en el Panteón de las Glorias del Norte.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- En el marco del Decreto Nº 106/1918 el Poder Ejecutivo Provincial honra la memoria de Carmen Puch de Güemes, dignísima esposa y compañera del General Martín Miguel de Güemes, Héroe de la Nación Argentina, guardando la urna cineraria de sus restos mortales en el Panteón de las Glorias del Norte.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día doce del mes de junio del año dos mil siete.

Ramón R. Corregidor                                      Manuel Santiago Godoy

                                Secretario Legislativo                                               Presidente

                                Cámara de Diputados                                     Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

13

PROVISIÓN DE AMBULANCIA AL HOSPITAL RAMÓN CARRILLO

Expte. Nº 90-17.062/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para que se provea una ambulancia al Hospital Ramón Carrillo, el que se encuentra en el municipio de Iruya, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 9/07, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

14

DECLARAR DE INTERÉS EL “PROYECTO DE EDUCACIÓN SANITARIA” PARA LA UNIDAD CARCELARIA Nº 5

Expte. Nº 90-17.007/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Abdo Omar Esper, declarando de interés del Senado el “Proyecto de Educación Sanitaria” para la Unidad Carcelaria Nº 5 de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 6 de junio de 2007.

Sara Gabriela Guotas – Carlos Daniel Porcelo – Luis Francisco D’Andrea -Eduardo Favio -Figueroa

15

DECLARAR DE INTERÉS EL “PROYECTO DE EDUCACIÓN SANITARIA” PARA LA UNIDAD CARCELARIA Nº 2

Expte. Nº 90-17.048/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Raúl Bartolomé García, declarando de Interés del Senado el “Proyecto de Educación Sanitaria” para la Unidad Carcelaria Nº 2 “Justo José de Urquiza” del municipio de Metán, departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el “Proyecto de Educación Sanitaria”, para la Unidad Carcelaria Nº 2 “Justo José de Urquiza” del municipio San José de Metán, departamento Metán

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – José Fernando Mattos – Eduardo Favio Figueroa

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

PAVIMENTACION DEL CAMINO AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA PEÑA

Expte. Nº 90-17.009/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con grado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda a pavimentar el camino de acceso al Santuario de la Virgen de la Peña y a la construcción de una ciclovía paralela desde la Ruta Nacional Nº 34, en el departamento General San Martín; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 7 de junio de 2007.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

CONSTRUCCIÓN DE GARITA EN LA RUTA Nº 40

Expte. Nº 90-17.012/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, autorice la construcción de un espacio físico en la Ruta Nº 40 para el destacamento policial de la localidad de Tolombón, departamento Cafayate; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Seguridad y la de Obras Públicas, construya una garita en la Ruta Nacional Nº 40 para el destacamento policial de la localidad de Tolombón, departamento Cafayate, a fin de mejorar las condiciones laborales del personal que realiza el control de vehículos en la jurisdicción.

Sala de Comisiones, 7 de junio de 2007.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

ROTONDA EN LA INTERSECCIÓN DE LAS RUTAS NACIONAL Nº 34 Y PROVINCIAL Nº 11

Expte. Nº 90-17.017/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que los señores Diputados y Senadores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional la urgente construcción de una rotonda en la intersección de las Rutas Nacional Nº 34 y Provincial Nº 11, en la ciudad de General Güemes, provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 7 de junio de 2007.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

PROVISIÓN DE AMBULANCIA PARA EL PUESTO DE SALUD DE AMBLAYO

Expte. Nº 90-17.005/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Obras Públicas y de Salud, la provisión de un ambulancia destinada al puesto de salud de la localidad de Amblayo, departamento San Carlos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de proveer de una ambulancia para el puesto de salud de la localidad de Amblayo, departamento San Carlos.

Sala de la Comisión, 17 de mayo de 2007.

Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea – Eduardo Favio Figueroa

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

20

IMPLEMENTAR EL PROYECTO DE EDUCACIÓN SANITARIA PARA LA UNIDAD CARCELARIA Nº 2

Expte. Nº 90-17.049/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Raúl Bartolomé García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los mecanismos necesarios a fin de implementar el “Proyecto de Educación Sanitaria” para la Unidad Carcelaria Nº 2 “Justo José de Urquiza” del municipio Metán, departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los mecanismos necesarios a fin de implementar el “Proyecto de Educación Sanitaria” para la Unidad Carcelaria Nº 2 “Justo José de Urquiza” del municipio de San José de Metán, departamento Metán.

Sala de la Comisión, 13 de junio de 2007.

Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea – Eduardo Favio Figueroa

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial, a fin de considerar el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

21

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR PENAL Nº 6 DE MENORES

Expte. Nº 90-17.069/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido  por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación temporaria del Dr. Carlos Eugenio Flores, D.N.I. Nº  20.919.457, en el cargo de Defensor Penal Nº 6 de Menores del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 28 de junio de 2007.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Jorge Enrique Tacacho – Carlos Daniel Porcelo – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente: el Doctor Carlos Eugenio Flores acredita el título de abogado otorgado por la Universidad Nacional del Nordeste, graduado en el año 1995 y título de Postgrado como Profesor en Ciencias Jurídicas expedido por la Universidad Nacional de Salta en el año 2001. Ejercicio libre de la profesión desde agosto de 1995 hasta junio de 1997.

            Durante su desempeño en funciones públicas acredita los cargos de: Prosecretario Letrado en el Juzgado de Instrucción Formal Cuarta Nominación, Secretario de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción Formal Cuarta Nominación, Veedor Judicial del Tribunal Electoral, elecciones provinciales de 1999 y 2003, Secretario de Primera Instancia de la Secretaría de Procesos Ejecutivos, Secretario de Primera Instancia del Juzgado de Menores de Primera Nominación y Secretario de Cámara de Acusación Sala III.

            También incursionó en el ámbito de la docencia, ya que desde el año 1999 hasta 2005 se desempeñó como profesor en el Instituto de Capacitación y Enseñanza Media dictando materias de contenido jurídico.

            Ha dictado distintas conferencias relacionadas a la política pública, formación de mediadores, ética profesional y régimen penal de menores.

            Entre algunas de sus obras y publicaciones vinculadas con la especialidad jurídica se encuentran: Sobreseimiento sin Indagatoria, Cuestiones de Competencia, Función Penal, El Juicio por Jurado.

            Además de su extenso currículum acredita haber participado en numerosos cursos, conferencias y congresos relacionados a su profesión, como ser: Criminología, Derecho Penal y Criminología, Actualidad Internacional, Formación Judicial, Derecho Concursal, Derecho Contravencional, Proceso Ejecutivo, Derechos Humanos.

            Por lo expuesto, solicitamos prestar el acuerdo al cargo temporario, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Luis Francisco D’Andrea, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea y Pablo Raúl Díaz proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:30’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

23

A P E N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 190

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 190/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete.

2

Construcción de pozos de agua en el departamento Rivadavia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para el estudio de factibilidad y posterior construcción de pozos para agua potable en las localidades de Morillo, Los Blancos y Capitán Pagé, Jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte, como también en las jurisdicciones municipales de Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur, en el departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete.

3

Declarar de Interés Provincial el Festival Trichaco Salteño

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Cultura, declare de Interés Provincial el Festival Trichaco Salteño, que anualmente se realiza en la jurisdicción municipal de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia y que este año se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de julio del corriente año.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete.

4

Declarar de Interés de la Cámara el Festival Trichaco Salteño

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Festival Trichaco Salteño, que anualmente se realiza en la jurisdicción municipal de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia y que este año se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de julio del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete.

5

Honrar la memoria de Carmen Puch de Güemes

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- En el marco del Decreto Nº 106/1918 el Poder Ejecutivo Provincial honra la memoria de Carmen Puch de Güemes, dignísima esposa y compañera del General Martín Miguel de Güemes, Héroe de la Nación Argentina, guardando la urna cineraria de sus restos mortales en el Panteón de las Glorias del Norte.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete.

6

Provisión de ambulancia al Hospital Ramón Carrillo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para que se provea una ambulancia al Hospital Ramón Carrillo, el que se encuentra en el municipio de Iruya, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete.

7

Proyecto de Educación Sanitaria para la Unidad Carcelaria Nº 5

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, el “Proyecto de Educación Sanitaria”, para la Unidad Carcelaria Nº 5, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete.

8

Declarar de Interés el Proyecto de Educación Sanitaria para la Unidad Carcelaria Nº 2

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, el “Proyecto de Educación Sanitaria” para la Unidad Carcelaria Nº 2 “Justo José de Urquiza”, del municipio San José de Metán, departamento Metán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete.

9

Pavimentación del camino al Santuario de la Virgen de La Peña

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con grado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda a pavimentar el camino de acceso al Santuario de la Virgen de la Peña y a la construcción de una ciclovía paralela desde la Ruta Nacional Nº 34, en el departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete.

10

Construcción de garita en la Ruta Nacional Nº 40

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las Secretarías de la Gobernación de Seguridad y la de Obras Públicas, construya una garita en la Ruta Nacional Nº 40 para el destacamento policial de la localidad de Tolombón, departamento Cafayate, a fin de mejorar las condiciones laborales del personal que realiza el control de vehículos en la jurisdicción.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete.

11

Construcción de rotonda en la intersección de las rutas 34 y 11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que los señores Diputados y Senadores Nacionales por la Provincia, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional la urgente construcción de una rotonda en la intersección de las Rutas Nacional Nº 34 y Provincial Nº 11, en la ciudad de General Güemes, provincia de Salta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete.

12

Provisión de ambulancia al puesto de salud de Amblayo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de proveer de una ambulancia, para el puesto de salud de la localidad de Amblayo, departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete.

13

Implementar el Proyecto de Educación Sanitaria para la Unidad Carcelaria Nº 2

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los mecanismos necesarios a fin de implementar el “Proyecto de Educación Sanitaria” para la Unidad Carcelaria Nº 2 “Justo José de Urquiza” del municipio de San José de Metán, departamento Metán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete.

14

Declarar de utilidad pública inmuebles del Bº El Progreso de Aguaray

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L  E  Y

Artículo 1°.- Decláranse de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles descriptos en el Anexo I, que forma parte de la presente, y con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes pertenecientes al barrio El Progreso de la localidad Aguaray, departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Una vez efectivizada la expropiación a que se refiere el artículo anterior, adjudíquese en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente su ocupación durante un período no menor a un año.

            Dése intervención a la Dirección General de Familia Propietaria a los efectos de verificar que los adjudicatarios mencionados en el artículo 1º, den cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias, y las condiciones de la presente. Además realizará el censo de las compras parciales o totales que hubieren realizado los ocupantes a fin de deducirlos del monto indemnizatorio al expropiado y del valor de venta a los adjudicatarios.

            Art. 3º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios, referidos en el artículo 1º, a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil siete.

 

Anexo I

CATASTRO

DPTO

LOC

%

APELLIDO Y NOMBRE

SEC

MAN

PAR

11800

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

1

11801

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

2

11802

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

3

11803

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

4

11805

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

6

11808

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

9

11809

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

10

11810

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

11

11811

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

12

11812

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

13

11814

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

15

11815

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

16

11816

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

17

11817

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

18

11818

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

19

11819

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

20

11820

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

21

11821

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

22

11822

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

23

11823

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

18

24

11824

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

1

11825

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

2

11826

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

3

11827

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

4

11828

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

5

11829

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

6

11830

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

7

11831

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

8

11832

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

9

11833

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

10

11834

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

11

11835

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

12

11836

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

13

11837

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

14

11838

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

15

11839

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

16

11840

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

17

11841

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

18

11842

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

19

11843

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

17

20

11844

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

1

11845

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

2

11846

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

3

11847

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

4

11848

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

5

CATASTRO

DPTO

LOC

%

APELLIDO Y NOMBRE

SEC

MAN

PAR

11849

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

6

11850

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

7

11851

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

8

11852

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

9

11853

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

10

11856

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

13

11857

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

14

11858

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

15

11859

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

16

11860

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

17

11861

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

18

11862

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

19

11863

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

16

20

11864

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

1

11865

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

2

11866

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

3

11867

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

4

11868

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

5

11869

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

6

11870

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

7

11871

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

8

11872

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

9

11873

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

10

11874

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

11

11875

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

12

11876

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

13

11877

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

14

11878

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

15

11879

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

16

11880

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

17

11881

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

18

11882

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

19

11883

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

21

20

11884

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

1

11885

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

2

11886

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

3

11887

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

4

11888

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

5

11889

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

6

11890

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

7

11891

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

8

11892

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

9

11893

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

10

11894

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

11

11895

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

12

11898

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

15

11899

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

16

CATASTRO

DPTO

LOC

%

APELLIDO Y NOMBRE

SEC

MAN

PAR

11900

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

17

11901

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

18

11902

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

19

11903

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

20

20

11904

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

19

1

11905

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

19

2

11906

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

19

3

11907

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

19

4

11911

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

19

8

11912

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

19

9

11919

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

19

16

11920

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

19

17

11921

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

19

18

11922

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

19

19

11925

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

19

22

11926

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

19

23

11927

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

19

24

11928

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

30

1

11929

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

30

2

11930

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

30

3

11931

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

30

4

11932

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

30

5

11935

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

30

8

11936

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

30

9

11937

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

30

10

11938

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

30

11

11939

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

30

12

11940

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

30

13

11945

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

30

18

11946

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

30

19

11950

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

30

23

11951

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

30

24

11952

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

1

11953

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

2

11954

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

3

11955

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

4

11956

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

5

11957

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

6

11958

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

7

11959

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

8

11960

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

9

11961

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

10

11963

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

12

11965

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

14

11966

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

15

11967

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

16

11968

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

17

CATASTRO

DPTO

LOC

%

APELLIDO Y NOMBRE

SEC

MAN

PAR

11969

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

18

11970

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

19

11971

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

29

20

11972

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

1

11973

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

2

11974

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

3

11975

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

4

11976

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

5

11977

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

6

11978

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

7

11979

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

8

11980

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

9

11981

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

10

11982

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

11

11983

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

12

11984

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

13

11985

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

14

11986

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

15

11987

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

16

11988

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

17

11989

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

18

11990

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

19

11991

23

AGUARAY

100%

GONZALEZ PACIAN

J

28

20