Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2007

24/11/2007

24 de noviembre de 2007

25ª Reunión –  Sesión de Incorporación y Preparatoria

Presidencia del Sr. Vicegobernador Dn. WALTER RAÚL WAYAR

Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUINOS

SENADORES PRESENTES:

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LUNDA; Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SOTO, Jorge Pablo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

YARADE, Rodolfo Fernando

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Convocatoria……………………………………………………………………………………………………………………

3. Comunicación del Tribunal Electoral …………………………………………………………………………………….

4. Comisión de Poderes ……………………………………………………………………………………………………….

5. Juramento ………………………………………………………………………………………………………………………

6. Autoridades ……………………………………………………………………………………………………………………

7. Constitución de Comisiones ……………………………………………………………………………………………….

8. Comunicación de Bloques ……………………………………………………………………………………………………

9. Integración del Jurado de Enjuiciamiento ………………………………………………………………………………..

10. Día y Hora de Sesión ………………………………………………………………………………………………………..

11. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil siete, siendo horas 10:35’:

Sr. Presidente (Wayar).- Con la presencia de nueve señores senadores en ejercicio y nueve señores senadores electos, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Wayar).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Pedro Liverato, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Molinos, don Sergio Ramón Zenteno, a izar la Bandera Provincial. Luego se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Pedro Liverato y Sergio Ramón Zenteno proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

– Se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Aplausos)

2

CONVOCATORIA

Sra. Presidenta (Wayar).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 424/07, por la cual se convoca a la presente Sesión de Incorporación y Preparatoria

Sr. Secretario (Catalano).- “Resolución Nº 424. Visto… y Considerando… Por ello: El Presidente de la Cámara de Senadores Resuelve: Artículo 1º.- Convocar a la Cámara de Senadores a reunirse en Sesión de Incorporación y Preparatoria el día 24 de noviembre del año en curso, a horas 10:00, con el objeto de proceder a la incorporación de los señores Senadores Electos en los comicios del día 28 de octubre de 2007 y a la Constitución de Autoridades, Comisiones Permanentes, Especiales y Bicamerales y determinar día y hora en que se celebrarán las sesiones ordinarias. Art. 2º.- De forma. Sala de la Presidencia, 21 de noviembre de 2007”. Fdo.: Walter Raúl Wayar Presidente Cámara de Senadores y Guillermo Alberto Catalano Secretario Legislativo Cámara de Senadores.

Sr. Presidente (Wayar).- Al archivo.

3

COMUNICACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Sr. Presidente (Wayar).- Por Secretaría se dará lectura, en su parte pertinente, al Acta Nº 5.182 del Tribunal Electoral de la Provincia.

Sr. Secretario (Catalano).- “Acta Nº 5.182. En la ciudad de Salta, a los catorce días del mes de noviembre de dos mil siete, reunidos en la Sede del Tribunal Electoral de la Provincia, el señor Presidente Dr. Guillermo A. Posadas y los señores Miembros Dres. Antonio Omar Silisque, María Rosa I. Ayala, Adolfo A. Figueroa y Liliana Paz de Gómez, Dijeron: Que al Tribunal Electoral le corresponde determinar los candidatos que resultaron electos en los comicios del pasado veintiocho de octubre, y proclamar a aquéllos que ocuparán cargos en las categorías de Senador y Diputado provinciales. Que esa determinación debe efectuarse de acuerdo con las nóminas de candidatos de las fuerzas políticas aprobados por este Tribunal, los resultados de la elección del veintiocho de octubre tal como aparecen consignados en los certificados de escrutinio definitivo remitidos por la Junta Electoral Nacional -Distrito Salta- y aplicando lo estatuido por el artículo 56, 94 y 100 de la Constitución Provincial y por los artículos 13, 14 y 15 de la Ley 6.444. Que por ello, en uso de las facultades conferidas por los artículos 58, inciso 3º) de la Constitución Provincial y artículos 23, inciso 4º y 114 de la Ley 6.444. El Tribunal Electoral de la Provincia, Resuelve: I. Proclamar elegidos en los cargos de Senador y Diputado provinciales, a los ciudadanos cuyos nombres integran el Anexo de la presente resolución. II y II. De forma. Con lo que se terminó el acto, firman los señores Miembros por ante mí, Secretaria que certifico. Fdo: Guillermo Alberto Posadas Presidente Tribunal Electoral. Antonio Omar Silisque Vocal Tribunal Electoral. María Rosa I. Ayala Vocal Tribunal Electoral. Adolfo A. Figueroa Vocal Tribunal Electoral. Liliana Paz de Gómez Vocal Tribunal Electoral. Ante mí Teresa Ovejero Cornejo Secretaria Tribunal Electoral”.

            “Anexo. Departamento: Cerrillos Senador Jorge, Alfredo. Departamento: Iruya Senador Lunda, Leonardo. Departamento: La Candelaria Senador Aguilera, Ernesto Juan. Departamento: La Viña Senador Soto, Jorge Pablo. Departamento: Metán Senador García, Raúl Bartolomé. Departamento: Orán Senador Pedroza, Alberto Froilán. Departamento: Rivadavia Lapad, Mashur. Departamento: Rosario de la Frontera Senador Luque, Manuel Héctor. Departamento: San Martín Senadora Ponna, Catalina Elsa. Departamento: Santa Victoria Senadora Cabana, Silvia Guadalupe”.

Sr. Presidente (Wayar).- Al archivo.

4

COMISIÓN DE PODERES

Sr. Presidente (Wayar).- Conforme a lo establecido en el artículo 2º del Reglamento de Cámara, se invita a los señores senadores a proponer una Comisión de Poderes Ad Hoc de tres miembros, a fin de que emitan dictamen sobre la validez de los títulos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.- Señor Presidente: mociono que esta Comisión sea integrada por el Senador Juan Martín Moreyra del departamento La Caldera, el Senador Pablo Raúl Díaz del departamento Cachi y el Senador José Luis Valle del departamento General Güemes.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobada.

            Invito a los señores integrantes de la Comisión a cumplir su cometido y a los señores senadores a un cuarto intermedio dentro del recinto.

– Es la hora 10:42’.

– A la hora 10:50’:

Sr. Presidente (Wayar).- Continúa la sesión.

            Se invita al miembro informante a dar lectura del dictamen emitido por la Comisión de Poderes, sobre la validez de los títulos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: La Comisión designada ha examinado los títulos de los señores senadores, conforme el informe del Tribunal Electoral. Voy a hacer entrega a Secretaría para que se dé lectura del dictamen.

Sr. Presidente (Wayar).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Dictamen de la Comisión de Poderes. Honorable Cámara. Vuestra Comisión de Poderes ha examinado los títulos de los señores Senadores Electos, que se detallan seguidamente y en virtud a la validez de los mismos, aconseja su incorporación al Cuerpo, previo formal juramento, conforme al artículo 124 de la Constitución Provincial y artículos 3º y 4º del Reglamento de esta Cámara. Departamento: Santa Victoria Da. Cabana, Silvia Guadalupe, D.N.I. Nº 24.150.017. Departamento: Metán D. García, Raúl Bartolomé, D.N.I. Nº 10.676.896. Departamento: Cerrillos D. Jorge, Alfredo, D.N.I. Nº 16.000.072. Departamento: Rivadavia D. Lapad, Mashur, D.N.I. Nº 17.907.937. Departamento: Iruya D. Lunda, Leonardo, D.N.I. Nº 20.291.354. Departamento: Rosario de la Frontera D. Luque, Manuel Héctor, D.N.I. Nº 14.451.431. Departamento: Orán D. Pedroza, Alberto Froilán, D.N.I. Nº 11.705.446. Departamento: General San Martín Da. Ponna, Catalina Elsa, D.N.I. Nº 11.364.627. Departamento: La Viña D. Soto, Jorge Pablo, D.N.I. Nº 20.399.454. Comisión de Poderes, 24 de noviembre de 2007. Fdo: Juan Martín Moreyra, José Luis Valle, Pablo Raúl Díaz”.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración de los señores senadores que continúan en su mandato hasta el año 2009, el dictamen producido por la Comisión de Poderes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado.

5

JURAMENTO

Sra. Presidenta (Wayar).- Seguidamente se procederá a tomar juramento constitucional a los señores senadores electos.

            Por Secretaría Legislativa serán llamados por orden alfabético.

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al estrado a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, Silvia Guadalupe Cabana. (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- Señora Silvia Guadalupe Cabana: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senadora para el que habéis sido elegida y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”

Sra. Cabana.- ¡Sí, Juro!

Sr. Presidente (Wayar).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande. (Aplausos)

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al estrado al señor Senador por el departamento Metán, Raúl Bartolomé García. (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).-Señor Raúl Bartolomé García: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”.

Sr. García.-  ¡Sí Juro! (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).-“Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al estrado al señor Senador por el departamento Cerrillos, Alfredo Jorge. (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- Señor Alfredo Jorge: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”.

Sr. Jorge.- ¡Sí Juro! (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- “Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al estrado al señor Senador por el departamento Rivadavia, Mashur Lapad. (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).-Señor Mashur Lapad: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”

Sr. Lapad.-  ¡Sí Juro! (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- “Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al estrado al señor Senador por el departamento Iruya, Leonardo Lunda.

Sr. Presidente (Wayar).-Señor Leonardo Lunda: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con la Constitución de la Nación y de la Provincia?”

Sr. Lunda.- ¡Sí Juro! (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).-“Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al estrado al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, Manuel Héctor Luque. (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- Señor Manuel Héctor Luque: “¿Juráis por la Patria y por vuestro honor desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”.

Sr. Luque.- ¡Sí Juro! (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- “Si así lo hicierais, vuestro honor os ayude, y si no, la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al estrado al señor Senador por el departamento Orán, Alberto Froilán Pedroza. (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- Señor Alberto Froilán Pedroza: “¿Juráis por la Patria y por vuestro honor desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”.

Sr. Pedroza.- ¡Sí Juro! (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- “Si así lo hicierais, vuestro honor os ayude, y si no, la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al estrado a la señora Senadora por el departamento General San Martín, Catalina Elsa Ponna. (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- Señora Catalina Elsa Ponna: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senadora para el que habéis sido elegida y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”.

Sra. Ponna.- ¡Sí Juro! (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- “Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al estrado al señor Senador por el departamento La Viña, Jorge Pablo Soto. (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- Señor Jorge Pablo Soto: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”.

Sr. Soto.- ¡Sí Juro! (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- “Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Con este acto quedan cumplidas las disposiciones constitucionales y reglamentarias, por lo tanto quedan incorporados al Cuerpo los nuevos señores senadores. (Aplausos)

Se invita a los señores senadores a un cuarto intermedio.

– Es la hora 11:05’.

– A la hora 11:55’:

Sr. Presidente (Wayar).- Continúa la sesión.

6

AUTORIDADES

Sr. Presidente (Wayar).- Con el fin de dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 5º del Reglamento de Cámara, corresponde constituir las autoridades de Cámara, lo que queda a consideración de los señores senadores.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: es para mocionar a las autoridades de Cámara, como Vicepresidente 1º el Senador por Rivadavia, Mashur Lapad; Vicepresidente 2º el Senador por Rosario de Lerma, Pedro Liverato; y Vicepresidente 3º el Senador por Chicoana, Luis Francisco D’Andrea.

Sr. Presidente (Wayar).- Por Secretaría se tomará votación nominal de la moción efectuada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: quisiera manifestar, antes de la votación, que estuvimos dialogando y conversando para consensuar y resolver las autoridades para este nuevo período. No hemos podido acceder a lo que pretendíamos nosotros, los integrantes del Bloque del Partido Renovador, simplemente atento a lo que establece el artículo 146 de la Constitución, de acefalía, es decir que por ausencia del Gobernador y del Vicegobernador quien tiene la sucesión del Poder Ejecutivo es el Vicepresidente 1º. Esto es lo que habíamos planteado en esta reunión, en el cuarto intermedio, pero no pudimos lograr el acuerdo. Vamos a ser respetuosos de la decisión de la mayoría.

Simplemente quería dejar sentado esta situación.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: nosotros habíamos planteado un criterio de representación en las distintas vicepresidencias, pretendíamos que la Unión Cívica Radical también estuviera presente. En el marco de estas conversiones, no fue posible llegar a esto que aspirábamos. Sin perjuicio de ello, entendemos que para el mejor funcionamiento de este Senado, como se ha venido dando en estos años y como aspiramos a que así sea, nosotros vamos a avalar y acompañar la propuesta que se ha formulado, toda vez que entendemos que lo primero es hacer el esfuerzo al mejor servicio de la Provincia y para ello no se trata tanto de una representación sino de poner el hombro en cada acto, en cada gestión y para eso la Unión Cívica Radical está presente.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: en virtud de la charla que hemos tenido en este interbloque, hemos ratificado la posición del Bloque de Senadores Justicialista, bajo un aspecto claro, la función del legislador: legislar y controlar. Creo que la voluntad del pueblo de Salta ha depositado en el Justicialismo diecisiete señores senadores para que cumplan esa función y en virtud de esto hemos obtenido esta propuesta.

Sra. Presidenta (Wayar).- Por Secretaría se tomará votación nominal de la moción efectuada.

– Vota por la afirmativa la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: una consulta, al haber una sola fórmula pregunto si no es conveniente hacerla por aclamación, si todos nos vamos a manifestar por la única fórmula que hay.

Sr. Presidente (Wayar).- El Reglamento de la Cámara de Senadores es muy estricto en el tema y puntualiza claramente el modo de elección, por más que haya unanimidad y acuerdo, por lo cual felicito a los responsables y a los miembros de cada uno de los Bloques, ajustándonos al Reglamento va a tener que ser nominal.

            Continuamos con la votación.

– Al emitir su voto, dice el señor:

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: voy a votar por la afirmativa con respecto a la moción de la Vicepresidencia 1ª, lo mismo por la Vicepresidencia 2ª y voy a solicitar abstenerme en lo  que hace a la Vicepresidencia 3ª, atento a que ha sido mocionado mi nombre.

– Votan por la afirmativa los señores Senadores Pablo Raúl Díaz; Eduardo Favio Figueroa; Raúl Bartolomé García; Alfredo Jorge.

– Al emitir su voto, dice el señor:

Sen. Lapad.- Afirmativa para la Vicepresidencia 2ª y Vicepresidencia 3ª. Para la Vicepresidencia 1ª, como está propuesto mi nombre, solicito abstenerme.

– Al emitir su voto, dice el señor:

Sen. Liverato.- De la misma manera, solicito abstenerme en lo que concierne a mi candidatura. Voto por la afirmativa para el resto.

– Votan por la afirmativa los señores Senadores Leonardo Lunda, Manuel Héctor Luque, Juan Martín Moreyra, Froilán Pedroza, Catalina Elsa Ponna, Omar Gerardo Quipildor, Telmo Salva, Jorge Pablo Soto, José Luis Valle, Claudia Silvina Vargas y Sergio Ramón Zenteno.

Sr. Presidente (Wayar).- Por Secretaría se dará el resultado de la votación efectuada.

Sr. Secretario (Catalano).- Votaron diecinueve señores senadores por la afirmativa, con tres abstenciones parciales.

Sr. Presidente (Wayar).- Como resultado de la votación, quedan proclamados como Vicepresidente 1º el señor Senador por el departamento Rivadavia, Mashur Lapad, como Vicepresidente 2º el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, Pedro Liverato, y como Vicepresidente 3º el señor Senador por el departamento Chicoana, Luis D’Andrea. (Aplausos)

7

CONSTITUCIÓN DE COMISIONES

Sr. Presidente (Wayar).- Corresponde constituir las Comisiones Permanentes, Especiales, elegir los miembros de las Bicamerales y representantes ante otros organismos. A consideración de los señores senadores.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Gracias, señor Presidente. A continuación voy a proceder a detallar la integración de las Comisiones Permanentes.

            Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto: Yarade, Rodolfo Fernando; Lapad, Mashur; Cabana, Silvia Guadalupe; Brizuela, Mario Alberto; Soto, Jorge Pablo; Ponna, Catalina Elsa y Valle, José Luis.

            Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional: Jorge, Alfredo; Díaz, Pablo Raúl; Vargas, Claudia Silvina; Brizuela, Mario Alberto; Figueroa, Eduardo Favio; Pedroza, Alberto Froilán y García, Raúl Bartolomé.

            Comisión de Agricultura y Ganadería: Díaz, Pablo Raúl; Aguilera, Ernesto; Quipildor, Omar Gerardo; Figueroa, Eduardo Favio; Liverato, Pedro; Luque, Manuel Héctor y Lunda, Leonardo.

            Comisión de Obras Públicas e Industria: Salva, Telmo; Jorge, Alfredo; Luque, Manuel Héctor; Yarade, Rodolfo Fernando; Pedroza, Alberto Froilán; Figueroa, Eduardo Favio y García, Raúl Bartolomé.

            Comisión de Educación y Cultura: Moreyra, Juan Martín; Brizuela, Mario Alberto; Zenteno, Sergio Ramón; Cabana, Silvia Guadalupe; Luque, Manuel Héctor; D’Andrea, Luis Francisco y Ponna, Catalina Elsa.

            Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones: Zenteno, Sergio Ramón; Díaz, Pablo Raúl; Pedroza, Alberto Froilán; Lapad, Mashur; Valle, José Luis; García, Raúl Bartolomé y Soto, Jorge Pablo.

            Comisión de Salud Pública y Seguridad Social: Brizuela, Mario Alberto; Figueroa, Eduardo Favio; D’Andrea, Luis Francisco; Lunda, Leonardo, Luque, Manuel Héctor; Moreyra, Juan Martín y Vargas, Claudia Silvina.

Sr. Presidente (Wayar).- Señor Senador: ¿acepta una interrupción del señor Senador por el departamento General Güemes?

Sen. Soto.- Acepto, señor Presidente.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle. Señor Presidente: me parece que involuntariamente se ha cometido un error. En la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones va la señora Senadora Claudia Silvina Vargas y se me ha nombrado.

Sr. Presidente (Wayar).- ¿Hacemos la corrección, señor miembro informante? La volvemos a mencionar, por favor.

Sen. Soto.- Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones: Zenteno, Sergio Ramón; Díaz, Pablo Raúl; Pedroza, Alberto Froilán; Lapad, Mashur; García, Raúl Bartolomé; Vargas, Claudia Silvina y Soto, Jorge Pablo.

            Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas: Valle, José Luis; Moreyra, Juan Martín; D’andrea, Luis Francisco…

Sr. Presidente (Wayar).- Perdón, una interrupción, señor Senador.

Sen. Valle.- Señor Presidente: involuntariamente, reitero, quien ha sido propuesta para la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas es la señora Senadora Claudia Silvina Vargas y se me ha nombrado nuevamente.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Wayar).- Si no hay oposición, autorizado el cuarto intermedio.

– Es la hora 12:07’.

– A la hora 12:10’:

Sr. Presidente (Wayar).- Continúa la sesión.

            Prosigue el miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente: voy a continuar a partir de la Comisión Permanente de Salud Pública y Seguridad Social: Brizuela, Mario Alberto; Figueroa, Eduardo Favio; D’Andrea, Luis Francisco; Lunda, Leonardo, Luque, Manuel Héctor; Moreyra, Juan Martín y Vargas, Claudia Silvina.

            Comisión de Área de Frontera y Límites: Lapad, Mashur; Brizuela, Mario Alberto; Cabana, Silvia Guadalupe; Ponna, Catalina Elsa; Pedroza, Alberto Froilán y Lunda, Leonardo.

Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas: Vargas, Claudia Silvina; Moreyra, Juan Martín; D’andrea, Luis Francisco; Liverato, Pedro; Ponna, Catalina Elsa y Quipildor, Omar Gerardo.

Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente: Liverato, Pedro; Vargas, Claudia Silvina; Moreyra, Juan Martín; Salva, Telmo; Aguilera, Ernesto y Valle, José Luis.

Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas: Quipildor, Omar Gerardo; Figueroa, Eduardo Favio…

Sr. Presidente (Wayar).- Perdón, señor Senador ¿puede repetir la Comisión anterior?

Sen. Soto.- Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente: Liverato, Pedro; Vargas, Claudia Silvina; Moreyra, Juan Martín; Salva, Telmo; Aguilera, Ernesto y Valle, José Luis.

Sr. Presidente (Wayar).- Una interrupción.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: simplemente, como el Senador Aguilera todavía no se ha incorporado a esta Cámara, que se deje pendiente también para después del 10 de diciembre, ya que ese cupo le corresponde al Bloque Renovador.

Sr. Presidente (Wayar).- Se toma nota por Secretaría, va a quedar pendiente para cuando asuma el Senador Aguilera.

Sen. Soto.- Señor Presidente: en la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente falta integrar un miembro, atento a que todavía no se ha definido la representación del departamento Anta.

Sr. Presidente (Wayar).- Se ha tomado nota.

Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas: Quipildor, Omar Gerardo; Figueroa, Eduardo Favio; Valle, José Luis; Moreyra, Juan Martín; Soto, Jorge Pablo; Vargas, Claudia Silvina; García, Raúl Bartolomé

Comisión de Turismo y Deportes: Figueroa, Eduardo Favio; Quipildor, Omar; Cabana, Silvia Guadalupe; D’Andrea, Luis Francisco; Vargas, Claudia Silvina; Lunda, Leonardo y Díaz, Pablo.

Comisiones Bicamerales:

            Comisión Examinadora de las Cuentas de Inversión Ley Nº 6.285: Díaz, Pablo; Jorge, Alfredo y Valle, José Luis.

            Comisión Bicameral de Reforma Administrativa del Estado y Emergencia Económica, Ley Nº 6.583: por esta Cámara de Senadores Jorge, Alfredo; Yarade, Rodolfo Fernando; Lapad, Mashur; Figueroa, Eduardo Favio; Vargas, Claudia Silvina y García, Raúl Bartolomé.

            Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006 – 2016: Brizuela, Mario Alberto; Moreyra, Juan y D’Andrea, Luis Francisco.

            Comisión de Seguimiento en el Proceso de Constitución de la Autoridad Metropolitana de Transporte, de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor, y de aplicación de la Ley Nº 7.322: por el departamento Capital Senador Yarade, Rodolfo Fernando; por el departamento Cerrillos Senador Jorge, Alfredo; por el departamento La Caldera Senador Moreyra, Juan Martín; por el departamento Rosario de Lerma Senador Liverato, Pedro.

            Comisiones Especiales:

            De Reforma de la Ley de Coparticipación Provincial 5.082: D’Andrea, Luis Francisco; Moreyra, Juan Martín; Figueroa, Eduardo Favio; García, Raúl Bartolomé; Pedroza, Alberto Froilán; Valle, José Luis y Zenteno, Sergio Ramón.

            Comisión para el Seguimiento de lo dispuesto por Ley Nº 7.234, Convenio de Préstamo con el BID: Figueroa, Eduardo Favio; Díaz, Pablo Raúl; Valle, José Luis; Cabana, Silvia Guadalupe y Zenteno, Sergio Ramón.

            Comisión de Seguimiento del Programa de Inversión de Consolidación (PRINTICO). Por el Partido Justicialista: Soto, Jorge Pablo; Pedroza, Alberto Froilán; Lapad, Mashur. Por el Partido Renovador de Salta: García, Raúl Bartolomé. Por el Partido Frente para la Victoria: Ponna, Catalina.

            Representantes ante otros organismos:

Parlamento del NOA. Titulares: Lapad, Mashur; Yarade, Rodolfo Fernando; Soto, Jorge Pablo; Pedroza, Alberto Froilán y Valle, José Luis. Miembros suplentes: Luque, Manuel Héctor; García, Raúl Bartolomé; Jorge, Alfredo; Ponna, Catalina y D’Andrea, Luis Francisco.

Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario, Ley Nº 6.241: Liverato, Pedro; Pedroza, Alberto Froilán.

            Consejo Asesor Comunitario para el Desarrollo Social: Díaz, Pablo.

            Jurado para el Otorgamiento del Beneficio al Mérito Artístico: Brizuela, Mario Alberto.

            Consejo Consultivo para la Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, Ley Nacional Nº 23.877 y Ley Provincial Nº 6.872: Quipildor, Omar Gerardo. En este caso también y atento a que no se encuentra el Senador por el departamento La Candelaria, quiero hacer esta salvedad y que quede constancia.

Comisión Negociadora Mixta de Beneficios Jubilatorios: García, Raúl Bartolomé.

            Comisión para el Análisis, Evaluación y Toma de Decisiones en Materia de Seguridad y Medio Ambiente: Valle, José Luis.

            Consejo Provincial de los Mayores: Liverato, Pedro.

            Comisión de Reforma Administrativa Municipal: Pedroza, Alberto Froilán y D’Andrea, Luis Francisco.

            Comité Ejecutivo del Plan de Prevención y Asistencia de las Adicciones: Jorge, Alfredo.

            Comisión para los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia: Vargas, Claudia Silvina.

            Consejo Consultivo Provincial de Programas Sociales: Jorge, Alfredo como miembro titular y Moreyra, Juan Martín como miembro suplente.

            Comisión del Sub-Programa de Becas: Brizuela, Mario Alberto en carácter de titular y Ponna, Catalina Elsa como suplente.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobada. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8

COMUNICACIÓN DE BLOQUES

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.-  Señor Presidente: solicito que por Secretaría se dé lectura a la nota de la nómina de autoridades del Bloque Justicialista.

Sr. Presidente (Wayar).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Salta, 24 de noviembre de 2007. Al señor Presidente de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, D. Walter Raúl Wayar. Su Despacho. De nuestra consideración. Tenemos el agrado de dirigirnos al señor Presidente y por su digno intermedio al Cuerpo de Senadores, a los efectos de comunicarle que las autoridades del Bloque de Senadores Justicialista han quedado constituidas de la siguiente manera: Presidente: Senador Alfredo Jorge (Aplausos). Vicepresidente 1º: Senador Telmo Salva (Aplausos). Vicepresidente 2º: Senador Sergio Ramón Zenteno (Aplausos). Asimismo, informamos que el bloque está integrado por los siguientes señores Senadores: Brizuela, Mario Alberto; Cabana, Silvia Guadalupe; Díaz, Pablo Raúl; Figueroa, Eduardo Favio; Jorge, Alfredo; Lapad, Mashur; Liverato, Pedro; Lunda, Leonardo; Luque, Manuel Héctor; Moreyra; Juan Martín; Pedroza, Froilán; Quipildor, Omar Gerardo; Salva, Telmo; Soto, Jorge Pablo; Yarade, Rodolfo Fernando y Zenteno, Sergio Ramón. Sin otro particular, saludamos al señor Presidente atentamente. Fdo: señores Senadores Quipildor, Omar Gerardo; Salva, Telmo y Zenteno, Sergio Ramón.”

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: en representación de los señores senadores del Partido Renovador de Salta, quiero expresar cómo quedan conformadas las autoridades de nuestro Bloque. Presidente, el Senador por el departamento Metán, Raúl García, Vicepresidente 1º, y una vez incorporado a este Cuerpo, el Senador por el departamento La Candelaria, Ernesto Aguilera y Vicepresidente 2º la Senadora por el departamento General San Martín, doña Catalina Ponna.

Solicito que quede constancia, por Secretaría, de lo expresado. (Aplausos).

Sr. Presidente (Wayar).- Así se hará.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: el Bloque del Partido Renovador, además de las autoridades que han sido propuestas, está integrado también por la persona de quien les habla, Senador por el departamento Chicoana, Luis Francisco D’Andrea. (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- Está informada la Cámara de las autoridades del Bloque Justicialista y del Bloque del Partido Renovador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad.- Señor Presidente, señores senadores: no quiero dejar de manifestar mi profundo agradecimiento al departamento Rivadavia, que me ha elegido por cuarta vez Senador y el apoyo recibido en la última elección para continuar representándolos en esta Cámara. Agradezco a mis compañeros la confianza depositada en mí para desempeñar la función de Vicepresidente 1º de esta Cámara. Durante estos años, los legisladores que conforman este Cuerpo tratamos de cumplir con responsabilidad la función que asumimos.

Hoy quiero decirles a los nuevos senadores que se incorporan a este Cuerpo, que sepan que en este Vicepresidente y las autoridades que conformamos, encontrarán el acompañamiento que necesitan para cumplir su mandato. Más allá de la representación política que a cada uno le compete, debemos con madurez y equilibro ser conscientes y responsables de los roles que la sociedad esperanzada ha delegado en nosotros.

Esta etapa de la democracia va a poner en prueba nuevamente a este Cuerpo y estoy seguro, porque conozco a cada uno de los senadores, que sabremos acompañar.

Que esta Provincia y nuestra sociedad tenga la plena confianza que este Senado va a trabajar para que cada uno de los salteños tenga una mejor calidad de vida y todas las leyes que sean necesarias apoyarlas por este Cuerpo.

Cada día será un nuevo desafío para que, con entereza y lealtad a nuestro pueblo, podamos contribuir a formar una sociedad más justa y equitativa, con igualdad de oportunidades.

Quiero agradecer muy especialmente a mi familia, a los amigos que hoy nos acompañan, a cada uno de los empleados de esta Cámara y a nuestro Vicegobernador, que anoche nos acompañó en la despedida …(aplausos)… y que hoy ha querido estar presente. Walter, mi sincero agradecimiento y por supuesto mi compromiso con cada uno de este Cuerpo, con el pueblo de Rivadavia y con toda la provincia de Salta. Muchísimas gracias y que realmente podamos continuar trabajando para que esta Provincia se desarrolle en forma equitativa.

Muchas gracias a cada uno de los compañeros y amigos senadores que hoy me han propuesto nuevamente para esta función; y a vos, Walter, por poder compartir todos estos años, nos dejas tu lealtad y este trabajo que seguramente vamos a seguir consolidando en este Senado. (Aplausos)

9

INTEGRACIÓN DEL JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Sr. Presidente (Wayar).- A fin de completar con el mandato de dos años establecido en el artículo 160 de la Constitución Provincial y el artículo 12, incisos 3) y 39) de la Ley 7.138, corresponde nominar al miembro titular y suplente por la mayoría y suplente por la minoría que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento, hasta la primera Sesión Ordinaria del Período Legislativo 2009, que realice el Cuerpo.

            En consideración de los señores senadores.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Gracias, señor Presidente. Para informar los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público. Senadores por la mayoría: Titular Soto, Jorge Pablo; Suplente Díaz, Pablo. Por la minoría, como Suplente García, Raúl Bartolomé.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicitaría que se dé lectura nuevamente, porque por la minoría hay otra propuesta.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: para solicitar un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Wayar).- Un minuto de cuarto intermedio.

– Es la hora 12:30’.

– A la hora 12:32’:

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente: para hacer la observación que, en el caso de senadores por la minoría, el señor Senador José Luis Valle se encuentra en el cargo, por eso no se dio lectura.

Sr. Presidente (Wayar).- Exactamente. Entonces, queda claro que el Senador Valle está cumpliendo ese mandato como titular por la minoría y cabe completar la nómina de los senadores del otro Bloque, con la Senadora Claudia Silvina Vargas. ¿Es así?

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente. En el caso del suplente por la minoría, se había propuesto al Senador Raúl García en reemplazo de la Senadora Silvina Vargas.

Sr. Presidente (Wayar).- Mocione de nuevo, señor Senador.

Sen. Soto.- Sí, señor Presidente. Los miembros propuestos son los siguientes: Senadores por la mayoría, como Titular Soto, Jorge Pablo; Suplente Díaz, Pablo. Senador por la minoría, como Suplente, García, Raúl Bartolomé.

Sr. Presidente (Wayar).- Clarificado el tema.

            En consideración de los señores senadores. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

DÍA Y HORA DE SESIÓN

Sr. Presidente (Wayar).- Corresponde que los señores senadores fijen el día y la hora en que este Cuerpo celebrará sus sesiones ordinarias.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: antes de decidir la fecha, quería simplemente expresar, desde el Bloque de la Unión Cívica Radical, que aún cuando en este Senado hemos participado en un número reducido de miembros, hemos sentido, a lo largo de estos años, la posibilidad de ejercer nuestra función con la mayor de las amplitudes, con el mayor de los afectos y, sobre todas las cosas, en total consonancia en el esfuerzo puesto de manifiesto por los señores senadores de otros Bloques, debemos reconocer en este ámbito la disposición para nuestro trabajo por parte de los señores senadores del Bloque de la mayoría. Digo esto porque, si bien es cierto, hemos disentido, no hemos estado de acuerdo en un sinnúmero de cuestiones traídas a debate, sin embargo siempre se ha llegado a la votación, es decir, a la aplicación de la mayoría y de la minoría en casos extremos, porque el consenso ha primado.

Debo destacar, señor Presidente, que en algunas ocasiones en que nosotros requeríamos, desde la minoría, respuestas para nuestro Departamento, estuvo su presencia ayudando a resolver estas cuestiones y por ello vamos a estar siempre agradecidos y reconocidos de esa labor.

            Muchas gracias por estas actitudes que ennoblecen la política y que hacen ver que desde las distintas formas de encarar la política, desde los distintos pensamientos, es posible construir una Salta mejor cuando hay voluntad y cuando se tiene presente que lo primordial es trabajar por nuestro pueblo. Muchas gracias. Realmente muy contento de haber estado participando en este Senado mientras usted ejerció la Presidencia. (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- Muchas gracias.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos, Presidente del Bloque Justicialista.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: primero para hacer una moción con respecto al día y la hora de sesión. Sería los días jueves, a horas 18:00.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobada. Se realizarán las comunicaciones pertinentes para que la Cámara sesione los jueves, a horas 18:00.

            Prosigue en el uso de la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente, señores senadores: quiero hacer público el agradecimiento y la confianza a mis pares del Bloque Justicialista, que me han dado la posibilidad de presidir este Bloque mayoritario dentro de la Cámara y quiero en esta oportunidad, en charlas que hemos tenido con los Presidentes de los diferentes bloques que integramos este Cuerpo, expresarles también cuál es el espíritu de este Bloque mayoritario, siempre tomando como actitud responsable la labor legislativa y hoy en el rol de oposición. Queremos decirle a la comunidad de Salta que esta oposición va a ser constructiva, responsable, pero vamos a cumplir el rol que nos ha encomendado la comunidad de la provincia de Salta.

            Como decía José Luis Valle, y cuando hablábamos con el amigo Luis D’Andrea, lo que ha caracterizado a esta Cámara en el tiempo que he estado ha sido, al margen de las diferencias de ideas y posturas, tomar como claro referente el diálogo y esto ha traído situaciones provechosas e importantes para la Provincia. De acá en más, la metodología tiene que seguir siendo la misma, tenemos que seguir acentuando ese diálogo y también el trabajo que ha realizado esta Cámara, que muchas veces no sale para afuera, pero realmente el trabajo que ha hecho cada uno de los senadores en las Comisiones y en los interbloques es más que importante y es lo que ha llevado al prestigio que tiene hoy este Senado.

            En forma personal, un agradecimiento muy especial a todos los vecinos del departamento Cerrillos, que han confiado en mí en esta nueva gestión. Mi compromiso es que desde esta banca vamos a defender los intereses de cada uno de nuestros pobladores, haciendo cumplir lo que hemos llevado como una propuesta electoral que claramente ha sido plebiscitada.

            En el caso del Presidente y amigo, y esto no lo hablo tan sólo en nombre del Bloque Justicialista, sino de todos los integrantes de la Cámara, de todos nuestros asesores, de toda la gente que trabaja en esta Cámara, quiero decirte, Walter Raúl Wayar, el Senado realmente es tu casa, porque el tiempo en que hemos tenido la posibilidad de compartir con vos hemos conocido un hombre de compromiso social, un hombre de lucha, realmente un amigo y esa es una clara valoración que tenemos cada uno de los que estamos acá. Por eso, no podía dejar pasar esta oportunidad y decirte que sos parte de esta casa de la democracia y que en estos casi doce años le has dado mucho. (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: simplemente agradecer la confianza depositada por los señores senadores, por un período de dos años, a partir de ahora han depositado en mí la responsabilidad de participar en esta mesa de conducción como Vicepresidente 3º de la Cámara.

            Aprovechar la oportunidad para despedir, a pesar que ya nos hemos manifestado en la sesión anterior, a los senadores que hoy están dejando esta Cámara de Senadores de la Provincia, que se están incorporando a su departamento a cumplir, seguramente, como dijimos en aquella oportunidad, funciones que signifiquen beneficio para la comunidad, porque entendemos que no se deja así nomás esta voluntad de hacer y trabajar por la gente.

            Agradecerles a ellos y manifestarles que ha sido un gusto compartir estos dos años de gestión. He sentido que me han abierto las puertas, me han extendido los brazos. Hemos compartido muchas cosas y hemos discrepado también en otras, dentro del marco de respeto que creo es lo más importante en el juego de la democracia, en lo que es el sistema democrático.

            También quiero agradecerle a usted, señor Presidente, por el muy respetuoso, afectuoso y buen trato que hemos tenido. Seguramente habremos compartido y coincidido en muchas cosas y discrepado en otras, pero no puedo dejar de reconocer su participación dentro del sistema democrático, su vocación por hacer y seguramente que va a continuar haciéndolo. Dentro de lo que es la organización social de nuestro país, debemos reconocer la participación, fundamentalmente esto. Dentro de lo que es la participación, tenemos muchas posibilidades de acertar y de equivocarnos, podemos estar de acuerdo o no, pero destaco, resalto la participación de todos y en usted, que además hemos tenido la posibilidad de conversar en muchas oportunidades.

            Le agradezco esta participación de muchos años, porque no son solamente estos doce años como Vicegobernador de la Provincia, sino anteriormente como Senador y dentro de lo que fue su municipio. Le deseo lo mejor de acá en adelante, creo que también va a seguir trabajando, que a través de distintos ámbitos vamos a compartir. Mi agradecimiento desde el departamento Chicoana, de la gente, de “Pancho” Cornejo, permítame hacer un chiste, somos amigos, y por supuesto a todos los senadores que hoy quedan y vamos a seguir compartiendo. (Aplausos)

Sr. Presidente (Wayar).- Muchísimas gracias a lo expresado por cada uno de los representantes de los distintos bloques.

            Quiero aclarar que no voy a hacer uso de la palabra con respecto a la labor de estos doce años, no por descortés, sino porque sigo siendo el Presidente del Senado hasta el 10 de diciembre, por lo tanto voy a estar en otras sesiones presidiendo este Cuerpo de Senadores, de distintos bloques, pero amigos, comprometidos con una causa común, que es el bienestar de los salteños.

            Llegará el momento de la última sesión, donde expresaré mi agradecimiento y mi sentimiento personal.

11

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Wayar).- Habiéndose cumplido con el objetivo de la presente sesión, invito a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Silvia Guadalupe Cabana, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento General San Martín, Catalina Elsa Ponna, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, las señoras Senadoras Silvia Guadalupe Cabana y Catalina Elsa Ponna, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 12:45’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos