Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2007

24/05/2007

24  de Mayo  de 2007 

     6ª Reunión – 6ª  Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

DIAZ, Pablo Raúl

JORGE, Alfredo

PORCELO, Carlos Daniel

VARGAS, Claudia Silvina

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Asunto ingresado a último momento…………………………………………………………………………..

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de la Cámara de Diputados………………………………..

II. Comunicación Oficial………………………………………………………………..

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………

IV. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-17.001/07. Del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la construcción de dos aulas y cuatro baños en la Unidad Educativa Nº 4.545, de la localidad de Mecoyita, departamento Santa Victoria…………………………………………………

2. Expte. Nº 90-17.002/07. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la ampliación de la red cloacal y la red de agua corriente, ubicado en la intersección de las calles 20 de Febrero, Juan Calchaquí y pasaje colindante, en el pueblo de San Carlos, departamento San Carlos…………………………………………

5. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………….

7. Asuntos entrados durante la sesión

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………

V. Proyecto de Resolución

     Expte. Nº 90-17.003/07. Del señor Senador Alfredo Jorge, declarando de Interés de esta Cámara, la presentación del libro “Manual de Evaluación e Investigación en Educación Física”, de autoría del Licenciado Hugo Walter Rivero………………………………………………..

VI. Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-17.004/07. De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González y Mashur Lapad, modificando artículos de la Ley Nº 6.475………………………………………………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-16.986/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Carlos González, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.988 del departamento Orán, para ser destinado a la ampliación de las instalaciones para el funcionamiento del Poder Judicial y Ministerio Público del Distrito Judicial del Norte-Orán. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………..

9. Expte. Nº 90-17.001/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la construcción de dos aulas y cuatro baños en la Unidad Educativa Nº 4.545, de la localidad de Mecoyita, departamento Santa Victoria. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-16.985/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Carlos González viendo con agrado la construcción de un edificio adecuado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, destinado al funcionamiento de un laboratorio para la investigación y docencia de enfermedades tropicales. Se aprueba…………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-17.003/07. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Alfredo Jorge, declarando de Interés de esta Cámara, la presentación del libro “Manual de Evaluación e Investigación en Educación Física”, de autoría del Licenciado Hugo Walter Rivero. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………

12. Expte. Nº 91-16.824/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución bicameral en revisión, por el cual se crea la Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006-2016 de la provincia de Salta. Se aprueba.    

13. Expte. Nº 90-16.957/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la provisión de dos mil metros de cañerías, destinadas a dotar de agua potable a la Escuela Nº 4.612 del departamento San Carlos. Se aprueba…………………………….

14. Expte. Nº 90-16.959/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la construcción de una nueva planta de abastecimiento y red de distribución domiciliaria de agua potable en la localidad de Olacapato. Se aprueba……………………

15. Expte. Nº 90-16.965/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Luis Francisco D’Andrea y Mario Alberto Brizuela, declarando de interés de esta Cámara las “VIII Jornadas de Antropología Biológica”. Se aprueba….

16. Expte. Nº 90-16.964/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Luis Francisco D’Andrea y Mario Alberto Brizuela, declarando de interés de esta Cámara el “VII Encuentro de  Lenguas Aborígenes y Extranjeras”, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta, los días 27, 28 y 29 de junio de 2007. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………

17. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

18. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veinticuatro días del mes de mayo del año dos mil siete, siendo horas 19:16’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Jorge Enrique Tacacho, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Jorge Enrique Tacacho y Abdo Omar Esper proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día diecisiete de mayo del año dos mil siete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diecisiete de mayo del año dos mil siete.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

3

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Vicepresidente 2º de La Casualidad S.A., en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 23/07, sobre distintos aspectos de dicha Empresa.

– A sus antecedentes, previa remisión de copia al autor del proyecto y a los bloquespolíticos.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 8 de mayo del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley, sobre adhesión de la Provincia al Régimen para la Recuperación de la Ganadería Caprina.

– A sus antecedentes.

II

Comunicación Oficial

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Interventor de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta D. Manuel Sundblad, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 4/07, referida a la Autopista Circunvalación Oeste. (Cde. Expte. Nº 90-16.936/07)

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del señor Senador Carlos González, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble Matrícula Nº 1.988, Parcela 2, Manzana 82, Sección 6, del departamento Orán, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, para ser destinado a la ampliación de las instalaciones para el funcionamiento del Poder Judicial y Ministerio Público, del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. (Expte. Nº 90-16.986/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice el nombramiento o la afectación de un enfermero en planta permanente, en el puesto sanitario del paraje Las Conchas. (Expte. Nº 90-16.917/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para proveer dos ambulancias 0 km, para el Hospital Zonal Nicolás Cayetano Pagano, a fin de cubrir las demandas sanitarias de su extensa área operativa, cuyo centro de atención se ubica en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-16.958/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.001/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado se disponga, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, la construcción de dos aulas y cuatro baños, en la Unidad Educativa Nº 4.545, ubicada en la localidad de Mecoyita, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-17.002/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a efectuar la ampliación de red la cloacal y red de agua corriente, ubicado en la intersección de calle 20 de Febrero, calle Juan Calchaquí y pasaje colindante, en San Carlos (pueblo), departamento San Carlos, provincia de Salta.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Que es imperiosa la necesidad de contar con estos servicios sanitarios en la Manzana A4 del ejido urbano, entre las calles General Güemes y Juan Calchaquí y pasaje Barco II con 20 de Febrero.

            Que propietarios preocupados por su situación, dado el tiempo transcurrido, no teniendo respuestas por parte de la empresa prestataria de los servicios, que en algunos de los casos ha superado su tiempo de espera, por haber superado el proceso que lleva la instalación de los servicios sanitarios.

            Que las propiedades establecidas en la manzana de mención han incrementado su valor fiscal, ya que no son terrenos baldíos, puesto que existen viviendas construidas en un cien por ciento.

            Que el valor fiscal no ha de imperar en la premura de una aprobación a lo solicitado, sino ha de ser el riesgo de salud al que se exponen las familias que viven en esta zona, ya que las mismas deben solicitar agua potable a vecinos, trasladarla a sus viviendas o almacenarlas hasta su ocupación, por ende este líquido elemento ya no es potable, y del otro servicio sanitario todos conocemos la necesidad o imaginamos el alto riesgo sanitario al que se expone la sociedad y de ello ya se habló lo suficiente en este recinto.

            Que de los servicios que deben contar las propiedades ya poseen el suministro eléctrico, tanto domiciliario como el alumbrado público, y creo que la factibilidad existe con el pleno conocimiento, como lo es el de estar a tres cuadras de la plaza central de San Carlos.

            Que el alto grado de necesidad de propietarios por contar con los servicios sanitarios se ha manifestado ante las autoridades municipales como al despacho legislativo, convencidos que ha de llevarse adelante mediante la función pública que se me ha encomendado.

            Que los gastos que demandan estas obras no son significativos, si analizamos el grado de incidencia social.

            Por todo ello es que vengo a solicitar, señores miembros de esta Cámara de Senadores, su urgente aprobación.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Pablo Raúl Díaz, Alfredo Jorge, Carlos Daniel Porcelo y Claudia Silvina Vargas, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente, señores senadores: ya transcurrieron ciento noventa y siete años de la gesta de mayo, donde los antecedentes históricos demuestran que los ideales democráticos ya existían, la libertad de pensamiento y de expresión que hoy nos posibilitan estar en esta Cámara.

En esta fecha tan importante que hoy nos congrega ha de imperar el sentimiento de nuestro pueblo, libre de función pública, que en un criterio soberano de expresión ha de perdurar en el tiempo, tratando de plasmar en este recinto obligaciones, necesidades, ideales, que nos ha de caracterizar en cada una de las sesiones y por ello seremos reconocidos o cuestionados en la historia.

            ¡Que viva la Patria!

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Viña.

Sen. Guotas.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen.

Sr. Presidente (Lapad).- Esta autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Esta autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión que trata la creación de la Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006-2016.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas para el proyecto de ley expediente Nº 90-16.986, que cuenta con el respectivo dictamen.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-17.001 que figura en el boletín de asuntos entrados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

III

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos González, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios, a fin de que se construya un edificio en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, destinado al funcionamiento de un Laboratorio para la Investigación y Docencia de Enfermedades Tropicales. (Expte. Nº 90-16.985/07)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: como el proyecto ya cuenta con dictamen de la Comisión respectiva, solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Educación y Cultura

            En el proyecto de Resolución Bicameral en revisión, por el cual se crea la Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006-2016 de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-16.824/06)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

V

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-17.003/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la presentación del libro “Manual de Evaluación e Investigación en Educación Física”, de autoría del Licenciado Hugo Walter Rivero, a llevarse a cabo el día jueves 24 de mayo del corriente año en el cine del Complejo Municipal de Cerrillos.

Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Lapad).-  En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VI

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-17.004/07

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Agrégase un último apartado al artículo 2º de la Ley Nº 6.475, reformado por el artículo 1º de la Ley Nº 6.802, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 2º.- Los reconocimientos estarán destinados a beneficiar a creadores literarios, plásticos, artesanales, de la composición musical y a los intérpretes de obras de autores salteños cuyos contenidos entrañen el espíritu de los contextos tradicionales históricos o geográficos de nuestra Provincia, de la región o del país y también el carácter de vitalicio.

      Serán también acreedores del beneficio los difusores públicos, locutores o presentadores de las creaciones, composiciones e intérpretes a que se refiere el apartado anterior.”

            Art. 2º.- Agrégase un inciso k) al artículo 3º de la Ley Nº 6.475 reformado por el artículo 2º de la Ley Nº 6.002, con el siguiente texto:

“Inc. k) Para los difusores públicos, locutores o presentadores que cumplan con los incisos a) y b) de este artículo y que además acrediten poseer una trayectoria de por lo menos veinte (20) años ininterrumpidos ante la consideración del público nacional y/o internacional en teatros, festivales o a través de medios audiovisuales de comunicación masiva de transmisión abierta o por cable o abono, que acredite una verdadera y sostenida difusión, jerarquización y valoración de las creaciones, composiciones, obras e intérpretes salteños, con una frecuencia mínima de diez (10) años en forma continua o alternada ejercida fuera de nuestro territorio provincial que garanticen la permanencia en la divulgación de nuestra identidad.”

            Art. 3º.- Modifícase el inc. d) del artículo 5º de la Ley Nº 6.475 reformado por le artículo 4º de la Ley Nº 6.882, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Inc. d) Para los intérpretes, difusores públicos, locutores o presentadores corresponderá el equivalente al Nivel 13 del Escalafón Administrativo Provincial.

La obtención de dos o más premios, detallados en el artículo 4º de la presente Ley no implica el derecho a percibir por cada uno de ellos los montos establecidos en la escala de referencia, y el beneficio deberá optar por una sola categoría, cuyas remuneraciones en ningún caso serán acumulativas.”

            Art. 4º.- De forma.

Abdo Omar Esper – Carlos González – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN

EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 1.988 – DPTO. ORÁN

Expte. Nº 90-16.986/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Carlos González, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.988 del departamento Orán, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, para ser destinado a la ampliación de las instalaciones para el funcionamiento del Poder Judicial y Ministerio Público del Distrito Judicial del Norte-Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 23 de mayo de 2007

Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. González.- Señor Presidente: el presente proyecto viene a tratar de cubrir las necesidades que tiene actualmente, y que seguramente se van a acentuar con el transcurso del tiempo, en lo que hace a infraestructura edilicia para el funcionamiento de los tribunales de Orán, en este caso el Poder Judicial y el Ministerio Público, teniendo en cuenta el incremento de los juzgados y las otras oficinas de asesorías y demás, fiscalías y defensorías, o sea contar con una superficie mayor para llevar a cabo las obras que vayan demandando tanto, como decía hace rato, el Poder Judicial como el Ministerio Público.

            El terreno a que hace mención este proyecto de ley está ubicado en la Manzana 82, Parcela 2, inmediatamente al lado del terreno del edificio donde funcionan actualmente los tribunales, en la misma Manzana 82, Parcela 1.

            Esto nos va a permitir que tengamos la posibilidad de anticiparnos a una mayor demanda y podamos concluir con una obra en el mismo sector; nos permite también que la ciudadanía de Orán y de los departamentos que confluyen a estos tribunales, como ser de Embarcación, de Santa Victoria, de Los Toldos, de Iruya, como Isla de Cañas, y la gente de Rivadavia tengan la posibilidad de una sola ubicación geográfica para acudir a los tribunales.

            Entonces, sobre la base de eso se presenta este proyecto y ojalá, si es aprobado por esta Cámara y por la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo tenga la misma visión que ha tenido para con los tribunales de la ciudad Capital.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: como decía el senador autor del proyecto, las obras que se hicieron en la Capital y las modificaciones importantes en la justicia, sin lugar a dudas, van a pasar como un punto de inflexión en la historia de la Provincia en cuanto a servicio de justicia se refiere. Cuando hablamos de las circunscripciones del interior, también aspiramos a que lo mismo ocurra.

Esta es la razón por la que apoyamos incondicionalmente este proyecto que presenta el Senador por Orán. Sabemos de la ventaja de la distribución de los espacios, de la eficacia, de la comodidad, de los inconvenientes de demoras que se han solucionado, y que pretendemos se solucionen en el interior, de la reducción de los costos, no sólo para quienes administran justicia, sino fundamentalmente para quien recibe el servicio.

Apoyamos también con la esperanza de que próximamente podamos iniciar la construcción edilicia donde esperamos que funcione la Circunscripción del Norte en Tartagal.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).-Proyecto de Ley.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble Matrícula Nº 1.988, Parcela 2, Manzana 82, Sección 6, del departamento Orán, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, para ser destinado a la  ampliación de las instalaciones para el funcionamiento del Poder Judicial y Ministerio Público del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán.

            Art. 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- De forma.

Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).-En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

9

CONSTRUCCIÓN DE AULAS Y BAÑOS

EN LA UNIDAD EDUCATIVA Nº 4.545

Expte. Nº 90-17.001/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado se disponga, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, la construcción de dos aulas y cuatro baños, en la Unidad Educativa Nº 4.545, ubicada en la localidad de Mecoyita, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).-Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de declaración es para solicitar la construcción de dos aulas en carácter de urgente. La Unidad Educativa Nº 4.545 cuenta actualmente con dos aulas para doscientos cuarenta alumnos, cuya capacidad es exigua para que los docentes puedan dictar clases adecuadamente. En estos momentos deben hacerlo en el comedor de dicha escuela, en algunas ocasiones también al aire libre, lo que, sobre todo en esta época, se torna imposible debido a las bajas temperaturas.

            Es por esta razón que, a fin de dotar al establecimiento de las comodidades mínimas para la instrucción de sus alumnos, se solicita la construcción, como mínimo, de dos aulas más.

            Con relación a los baños, actualmente hay dos y no son suficientes para la cantidad de alumnos que concurren a la escuela, ya que los mismos deben ser utilizados también por el cuerpo docente, por lo que se solicita la construcción de cuatro baños más, a los fines de asegurar a los alumnos y docentes de dicha unidad educativa las mínimas condiciones de higiene.

Esta propuesta tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos públicos que correspondan cubran las carencias edilicias de la Escuela Nº 4.545 de Mecoyita.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE ENFERMEDADES TROPICALES

Expte. Nº 90-16.985/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Carlos González, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de que se construya un edificio adecuado, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, destinado al funcionamiento de un laboratorio para la investigación y docencia de enfermedades tropicales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A ;

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de que en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, se construya un edificio adecuado, destinado al funcionamiento de un laboratorio para la investigación y docencia de enfermedades tropicales.

Sala de la Comisión, 24 de mayo de 2007.

Sara Gabriela Guotas – Jorge Enrique Tacacho – Mario Alberto Brizuela – Eduardo Favio Figueroa

Miembro informante: Senador Carlos González.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: las enfermedades tropicales son algunos de los problemas más acuciantes que se presentan en una amplia región de nuestro territorio provincial, siendo los departamentos Orán, General San Martín y Rivadavia los que tienen los índices más elevados de prevalencia de estas endemias.

Por las características climáticas y geográficas, esta región de nuestro territorio provincial presenta las condiciones más apropiadas para que los gérmenes, virus y parásitos causantes de estas patologías sometan a un alto riesgo a la población que habita en la zona.

            Las enfermedades tropicales más frecuentes son, por ejemplo, leishmaniasis, hantavirus, paludismo, leptopirosis, dengue y lepra, entre otras. Estas son transmitidas por vectores o roedores que abundan en la región y por esa razón se puede contagiar con facilidad y, por lo tanto, se somete a más de doscientas mil personas a adquirir cualquiera de estos males.

            La construcción y puesta en marcha de un laboratorio específico para el estudio de las enfermedades tropicales podrá servir para determinar la etiología, transmisión e incidencia de las enfermedades de la región, además de proponer normativas para las medidas de control, prevención y tratamiento. También sería un ámbito de formación de recurso humano en todo lo referente a enfermedades tropicales, para que sirvan en el país y en países vecinos que tienen una problemática similar.

            Como antecedente, señor Presidente, en el año 1995 se sancionó la Ley 6.852 que establece crear en el ámbito del Hospital San Vicente de Paul un Servicio de Epidemiología e Investigación de Enfermedades Tropicales. Es por eso que lo solicitado tiene factibilidad de ser concretado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán por cuanto es el centro de referencia de una amplia región del Norte de la Provincia, como también de una zona muy poblada del Sur de la República de Bolivia y que además cuenta con profesionales de la salud muy bien formados y prestigiosos científicos para que se concrete este importante proyecto.

            Este es un anhelo y un reclamo que venimos haciendo los habitantes del Norte para que cada vez que haya que hacer un estudio o un cultivo no tengamos que esperar cuatro o cinco días, que es un término en que prácticamente las personas fallecen por no contar con los resultados de los estudios, pero también es importante por cuanto este edificio, que puntualmente sería destinado a laboratorio, nos permitiría adelantarnos a ciertos riesgos que está corriendo actualmente la población por todas las enfermedades que -algunas de ellas he enumerado- tenemos en nuestra zona en forma particular y también por las que normalmente tenemos en la zona fronteriza, lo que hace que nuestros profesionales puedan prever un sistema de vacunación en cuanto a las enfermedades que así se lo puede hacer.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MANUAL DE EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA”

Expte. Nº 90-17.003/07

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la presentación del libro “Manual de Evaluación e Investigación en la Educación Física”, de autoría del Licenciado Hugo Walter Rivero, a llevarse a cabo el día jueves 24 de mayo del corriente año en el cine del Complejo Municipal de Cerrillos.

            Art. 2º.- De forma.

Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

COMISIÓN BICAMERAL DE LA DÉCADA  BICENTENARIA 2006 – 2016

Expte. Nº 91-16.824/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución Bicameral en revisión, por el cual se crea la Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006 – 2016 de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 24 de mayo de 2007.

Sergio Ramón Zenteno – Sara Gabriela Guotas – Mario Alberto Brizuela – Luis Francisco D’Andrea

Miembro informante: Senador Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: esta Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria, que comprende desde el 2006 hasta el 2016, tiene por objeto elaborar un cronograma de acciones tendientes a la recuperación colectiva de la memoria, como también recuperar y mantener vigente el pensamiento de libertad e independencia, tanto para la Nación Argentina como para una nación mayor, como es la Sudamericana. De la misma forma, tratar de revivir estos hechos que se llevaron a cabo dentro de un espacio geocultural y político, como lo fue en su tiempo la intendencia de Salta del Tucumán, dentro de un marco mayor o jurisdiccional, como lo fue el ex Virreinato del Río de la Plata. Todo esto a fin de interpretar nuestra historia.

            Aparte de elaborar este cronograma, tiene por función coordinar una serie de acciones de trabajo con organismos provinciales e instituciones del medio, a fin de poder incorporar, en los distintos actos conmemorativos para esta fecha, esta serie de acciones anteriormente planteada.

            Para que esta Comisión Bicameral tenga fuertes raíces, digamos así, debe contar con una asistencia técnica y la biblioteca de la Legislatura, Doctor José Armando Caro, puede perfectamente brindar esta asistencia técnica imprescindible y sacar provecho de tanto material bibliográfico e histórico con que se cuenta.

            La misma, se sugiere que esté compuesta por igualdad de personas, tres senadores y tres diputados, cuya Presidencia irá siendo alternada anualmente por cada una de las respectivas Cámaras y el eje central para que esta Comisión funcione es destinar las partidas necesarias, que en igualdad de condiciones lo harán la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, a partir del presente Ejercicio 2007.

            Por qué del 2006 al 2016. Rememorando y tomando algunas fechas como lo fue la defensa y reconquista de Buenos Aires ante las invasiones inglesas llevadas a cabo en 1806 y 1807, entre este hecho histórico y el 9 de julio de 1816, donde se declara la independencia nacional, tenemos una serie de acontecimientos que han ido forjando esta década importante para nuestra Patria.

            Fíjense que en medio de esto, las revoluciones de Chuquisaca y La Paz en el año 1809, justamente hace un momento se mencionó la conmemoración del 25 de mayo de 1810, el primer grito de libertad, batallas como la de Suipacha, la de Tucumán, de Salta, varios de los protagonistas y forjadores de la historia Argentina y Sudamericana, San Martín, Belgrano, Arenales, Güemes, entre otros, quienes con suficiente antelación supieron interpretar y demarcar el rumbo político a seguir. Este rumbo político que hoy disfrutamos y debemos cuidar con el mismo grado de responsabilidad que otrora lo hicieran nuestros antecesores, priorizando los intereses generales de la población, fortaleciendo y haciendo respetables a las instituciones que hoy nos contienen y gobiernan, resguardando la paz social, garantizando el futuro de los habitantes del suelo salteño, argentino y americano.

            Por esta razón, la importancia de la creación, funcionamiento y puesta en práctica de la Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006-2016. Por lo que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la  Cámara de Diputados de la Provincia,

R E S U E L V E N :

Artículo 1°.-Créase la Comisión Bicameral de laDécada Bicentenaria 2006-2016 de la provincia de Salta.

Art. 2°.-La Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006-2016, tiene por misión instrumentar en la provincia de Salta y la región noroeste las acciones específicas relacionadas a la recuperación de la memoria y el pensamiento de libertad e independencia de la República Argentina y la Nación Sudamericana, a través de los hechos heroicos que se gestaron en esa década bicentenaria en el espacio geocultural y político que comprendía la Intendencia de Salta del Tucumán, en el marco jurisdiccional del ex Virreinato del Río de la Plata, las Provincias Unidas de Sudamérica.

Art. 3°.- La Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006-2016 estará integrada por tres (3) Senadores y por  tres (3) Diputados.

La Presidencia será ejercida por cada una de las Cámaras en forma alternativa, anualmente.

Art. 4°.- La Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006-2016 coordinará la labor con los distintos organismos provinciales e instituciones que se incorporen a la organización de los actos conmemorativos de las distintas fechas históricas.

Art. 5°.- La asistencia técnica, histórica, cultural de la Comisión que se crea por la presente estará a cargo de la Biblioteca de la Legislatura “Dr. José Armando Caro”.

Art. 6°.- El presupuesto de funcionamiento de la Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006-2016, resultará de las partidas que compondrán en partes iguales la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Provincia, Ejercicio 2007.

            Art. 7º.- De forma.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día diecinueve del mes de setiembre del año dos mil seis.

Ramón R. Corregidor                                                          Manuel Santiago Godoy

            Secretario Legislativo                                                                    Presidente 

Cámara de Diputados                                                              Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Como ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, queda aprobada la creación de la Comisión Bicameral. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 05/07, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

13

PROVISIÓN DE CAÑERÍAS A LA ESCUELA Nº 4.612

“LA ANGOSTURA”

Expte. Nº 90-16.957/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la provisión de dos mil metros de cañerías, destinadas a dotar de agua potable a la Escuela La Angostura Nº 4.612 del departamento San Carlos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y organismos pertinentes, instrumenten los mecanismos necesarios tendientes a proveer de dos mil metros de cañerías, destinadas a dotar de agua potable a la Escuela Nº 4.612 “La Angostura” y a familias vecinas en el departamento San Carlos.

Sala de Comisiones, 10 de mayo de 2007

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

PLANTA DE ABASTECIMIENTO Y RED DE AGUA EN OLACAPATO

Expte. Nº 90-16.959/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la construcción de una nueva Planta de Abastecimiento y Red de Distribución Domiciliaria de Agua Potable, a fin de garantizar el servicio esencial para la salud y la vida de los habitantes de la localidad de Olacapato del departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 10 de mayo de 2007.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: este proyecto surge a raíz de las inquietudes manifestadas por los pobladores ante una problemática relacionada al consumo de agua potable, en la que se encuentran involucrados niños y adultos que sufren malestares y que va perjudicando sin duda alguna la salud de la población.

            El problema es, sin duda alguna, por la antigüedad de las cañerías existentes, como así también las particularidades de la zona, relacionadas con el tipo y calidad de agua o fuente natural, en donde la dureza, la salinidad propia de esta región y la variación de presión por las cañerías, hace que el agua, a pesar de su tratamiento, deje de ser potable.

            Este tema requiere un ágil tratamiento, a fin de solucionar el óptimo abastecimiento en cantidad y calidad del agua potable que en estos últimos tiempos se ha visto complicado por la radicación de empresas, que si bien es una solución importante para la demanda laboral, por el lugar donde se encuentra instalada, una de estas empresas mineras es la que se encarga de cerrar y abrir las llaves de distribución de este servicio en el orden público. A veces se desvía el agua hacia la empresa, olvidándose de la gente que vive en el pueblo y al habilitar nuevamente la red hace que por la diferencia de presión existente en determinadas horas del día, el agua sufra la turbiedad que luego perjudica a los habitantes.

            Sin duda alguna, y para los tiempos actuales, se requiere de la inversión adecuada a las exigencias que hoy viven los pobladores y las actividades productivas que se encuentran ya en funcionamiento, previniendo y ampliando la visión hacia un futuro cercano y las posibilidades de desarrollo regional, el aporte solidario de las mismas y el equilibrio y respeto que la sociedad merece, sin que ninguna de las partes se vea afectada.

            De acuerdo a lo mencionado y en espera de una pronta respuesta, se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que arbitre los medios y que ponga todo lo que esté al alcance y que el caso demanda, a fin de concretar una obra importante como lo sería una nueva planta de abastecimiento y red de distribución domiciliaria ajustada a la demanda real y al porvenir, haciendo uso de la visión futurista que caracteriza al mismo, solucionando con ello una demanda social, por un lado, y de producción, por el otro.

            Tantas veces lo anunciamos, el gasoducto de La Puna ha brindado soluciones, las empresas se están estableciendo, pero también debemos ajustar la infraestructura que se posee a las demandas que hoy la sociedad y sus instituciones, o en este caso las empresas mineras que se radican en la zona y que brindan trabajo, demandan.

            Es por ello que pedimos a los señores senadores acompañen este proyecto de declaración, como así también al Poder Ejecutivo, a fin de que se solucione una demanda de la población de la localidad de Olacapato en beneficio de la salud de la misma.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

VIII JORNADAS NACIONALES DE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA

Expte. Nº 90-16.965/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Luis Francisco D’Andrea y Mario Alberto Brizuela, declarando de interés de esta Cámara, las “VIII Jornadas de Antropología Biológica”, que se desarrollarán en nuestra ciudad entre los días 1 y 5 de octubre del corriente año, organizadas por la Asociación Argentina de Antropología Biológica, contando con la aprobación de los Consejos Directivos de las Facultades de Ciencias Naturales y de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación  de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las “VIII Jornadas Nacionales de Antropología Biológica” que se desarrollarán en la ciudad de Salta, Capital entre los días 1 y 5 de octubre de 2007, organizadas por la Asociación Argentina de Antropología Biológica.

            Art. 2º.-  De forma.

Sala de la Comisión, 17 de mayo de 2007.

Jorge Fernando Contino – Carlos Daniel Porcelo – José Fernando Mattos – Mario Alberto Brizuela – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).-  En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

VI ENCUENTRO DE LENGUAS ABORÍGENES Y EXTRANJERAS

Expte. Nº 90-16.964/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Luis Francisco D’Andrea y Mario Alberto Brizuela, declarando de interés de esta Cámara el “VI Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras”, organizado por el Departamento de Lenguas y El Centro Promocional de Investigación en Historia y Antropología (CEPHIA), de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta, Capital durante los días 27, 28 y 29 de junio de 2007; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación

Sala de la Comisión, 17 de mayo de 2007.

José Fernando Mattos – Omar Gerardo Quipildor – Sara Gabriela Guotas – José Luis Valle – Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).-  En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Jorge Enrique Tacacho, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Jorge Enrique  Tacacho y José Luis Valle proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:17’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

18

A P E N D I C E

1

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.988

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble Matrícula Nº 1.988, Parcela 2, Manzana 82, Sección 6, del departamento Orán, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, para ser destinado a la ampliación de las instalaciones para el funcionamiento del Poder Judicial y Ministerio Público del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán.

            Art. 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de mayo del año dos mil siete.

2

Construcción de aulas y baños en la Unidad Educativa Nº 4.545

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado se disponga a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, la construcción de dos aulas y cuatro baños en la Unidad Educativa Nº 4.545, ubicada en la localidad de Mecoyita, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de mayo del año dos mil siete.

3

Laboratorio de investigación y docencia de enfermedades tropicales.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A ;

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios, a fin de que en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, se construya un edificio adecuado, destinado al funcionamiento de un laboratorio para la investigación y docencia de enfermedades tropicales.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de mayo del año dos mil siete.

4

Presentación del “Manual de Evaluación e Investigación en la Educación Física”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la presentación del libro “Manual de Evaluación e Investigación en la Educación Física”, de autoría del Licenciado Hugo Walter Rivero, a llevarse a cabo el día jueves 24 de mayo del corriente año en el cine del Complejo Municipal de Cerrillos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de mayo del año dos mil siete.

5

Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006-2016

El Senado y la  Cámara de Diputados de la Provincia,

R E S U E L V E N :

Artículo 1°.- Créase la Comisión Bicameral de laDécada Bicentenaria 2006-2016 de la provincia de Salta.

Art. 2°.-La Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006-2016, tiene por misión instrumentar en la provincia de Salta y la región noroeste las acciones específicas relacionadas a la recuperación de la memoria y el pensamiento de libertad e independencia de la República Argentina y la Nación Sudamericana, a través de los hechos heroicos que se gestaron en esa década bicentenaria, en el espacio geocultural y político que comprendía la Intendencia de Salta del Tucumán, en el marco jurisdiccional del ex Virreinato del Río de la Plata, las Provincias Unidas de Sudamérica.

Art. 3°.- La Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006-2016 estará integrada por tres (3) Senadores y por  tres (3) Diputados.

La Presidencia será ejercida por cada una de las Cámaras en forma alternativa, anualmente.

Art. 4°.- La Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006-2016 coordinará la labor con los distintos organismos provinciales e instituciones que se incorporen a la organización de los actos conmemorativos de las distintas fechas históricas.

Art. 5°.- La asistencia técnica, histórica, cultural de la Comisión que se crea por la presente estará a cargo de la Biblioteca de la Legislatura “Dr. José Armando Caro”.

Art. 6°.- El presupuesto de funcionamiento de la Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006-2016, resultará de las partidas que compondrán en partes iguales la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Provincia, Ejercicio 2007.

            Art. 7º.- Comuníquese, etc.

            Dada en la sala de sesiones de Legislatura de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de mayo del año dos mil siete.

6

Provisión de cañerías a la Escuela Nº 4.612 “La Angostura”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a proveer de dos mil metros de cañerías, destinadas a dotar de agua potable a la Escuela Nº 4.612 “La Angostura” y a familias vecinas, en el departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de mayo del año dos mil siete.

7

Planta de Abastecimiento y Red de Distribución de Agua en Olacapato

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la construcción de una nueva Planta de Abastecimiento y Red de Distribución Domiciliaria de Agua Potable, a fin de garantizar el servicio esencial para la salud y la vida de los habitantes de la localidad de Olacapato, departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de mayo del año dos mil siete.

8

VIII Jornadas Nacionales de Antropología Biológica

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las “VIII Jornadas Nacionales de Antropología Biológica” que se desarrollarán en la ciudad de Salta Capital, entre los días 1 y 5 de octubre de 2007, organizadas por la Asociación Argentina de Antropología Biológica.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de mayo del año dos mil siete.

9

VI Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “VI Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras”, organizado por el Departamento de Lenguas y el Centro Promocional de Investigación en Historia y Antropología (CEPHIA), de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta Capital, durante los días 27, 28 y 29 de junio de 2007.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de mayo del año dos mil siete.