Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2007

23/08/2007

23 de Agosto de 2007

15ª Reunión – 15ª Sesión Ordinaria – 5ª Sesión Especial

Presidencia de los Senadores  CARLOS DANIEL PORCELO Y LUIS FRANCISCO

                                                    D’ANDREA

Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Institucional Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

SENADORES PRESENTES:

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR A/C DEL PODER EJECUTIVO:

LAPAD, Mashur

SENADOR AUSENTE CON AVISO:

BRIZUELA, Mario Alberto

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asunto entrado a último momento………………………………………………………………………………………..

4. Asuntos entrados:

I. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………………….

II. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………….

III. Proyectos de Ley

1. Expte. Nº 90-17.151/07. Del señor Senador Jorge Fernando Contino, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 10 has. de la Matrícula Nº 2.328, de la localidad de El Quebrachal. ……………………………………..

IV. Proyectos de Declaración………………………………………………………………..

1. Expte. Nº 90-17.149/07. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la ampliación y refacción de la Escuela Nº 4.227 de la localidad de Abra del Sauce, departamento Iruya. …………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-17.152/07. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la restauración y mantenimiento del sitio arqueológico de petroglifos existente en el paraje San Lucas, departamento San Carlos. ………………

3. Expte. Nº 90-17.153/07. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la refacción edilicia del Colegio Nº 5.096, departamento Cafayate.       

4. Expte. Nº 90-17.154/07. Del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la construcción de defensas en el río Nazareno, ubicado en la localidad de Poscaya, departamento Santa Victoria. ……………………………………………………….

5. Asuntos entrados durante la sesión:

II. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………….

III. Proyectos de Ley

2. Expte. Nº 90-17.151/07. Del señor Senador Pedro Liverato, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno del Catastro Nº 4.664, Plano Rural Nº 358, ubicado en la ciudad de Rosario de Lerma. …………..

IV. Proyectos de Declaración

5. Expte. Nº 90-17.159/07. Del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la construcción de alcantarilla y canal de desagüe en el paraje Megui y trabajos de reparación de la Ruta Provincial Nº 23. …………………………………………..

6. Expte. Nº 90-17.160/07. Del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el denominado “Encuentro Mariano del Valle de Lerma 2007”. ……………………………………………………………

V. Proyectos de Resolución………………………………………………………………….

1. Expte. Nº 90-16.243/06. Del señor Senador Raúl Bartolomé García, solicitando a la Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria informe sobre los motivos por los que no se remiten al Consejo Consultivo del municipio de Río Piedras los Módulos Federales. Se aprueba. ………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-17.161/07. Del señor Senador Pedro Liverato, declarando de interés de esta Cámara el denominado “Encuentro Mariano del Valle de Lerma 2007”.  

6. Exptes. Nros. 91.18.913/07, 91-18.903/07, 91-18.920/07 y 91-18.844/07 – acumulados. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. …………………………………………………………………………………………………………………………………..

7. Expte. Nº 91-18.919/07. Consideración del proyecto de ley en revisión, suspendiendo la aplicación de la Ley 7.351, por el período de ciento ochenta días. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

8. Expte. Nº 90-17.160/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el denominado “Encuentro Mariano del Valle de Lerma 2007”. Se aprueba. …………………………………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-17.161/07. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Pedro Liverato, declarando de Interés de esta Cámara el denominado “Encuentro Mariano del Valle de Lerma 2007”. Se aprueba. ………………………………………………………………………………………………………………………

10. Expte. Nº 91-16.285/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, transfiriendo en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de La Caldera, el dominio del inmueble identificado con el Catastro Nº 802, de la localidad de La Caldera. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………..

11. Expte. Nº 90-17.122/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado dotar de una unidad móvil destinada al Consorcio de Riego de San Carlos. Se aprueba. ……………………………………………………

12. Expte. Nº 90-17.099/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado el tendido de red de gas natural para la localidad de Cobres, departamento La Poma. Se aprueba. ……………………………………………..

13. Expte. Nº 90-17.100/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la construcción de tres puentes carreteros en la Ruta Nº 40. Se aprueba. ……………………………………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-17.101/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, sobre la construcción de dos puentes carreteros en la Ruta Provincial Nº 33. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-17.102/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que EDESA se haga cargo de la luz domiciliaria en la localidad de Cobres, departamento La Poma. Se aprueba. …………………………

16. Expte. Nº 90-17.110/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado el envío de maquinarias para remoción de escombros en el barrio La Esperanza, departamento Cafayate. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-17.010/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado la creación de un anexo de la Escuela Superior de Música “Prof. Pablo Lo Giúdice” en Tartagal. Se aprueba. ………………………………………..

18. Expte. Nº 90-17.123/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la creación de Carreras de Nivel Terciario en San Carlos. Se aprueba. …………………………………………………………………………….

19. Expte. Nº 90-17.020/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial a efectos de cubrir la vacante temporaria en el cargo de Juez de Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. Se devuelve al Poder Ejecutivo. ……………………………………………………………………………………………………………………….

20. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………..

21. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil siete, siendo horas 21:20’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de veintiún señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don José Fernando Mattos, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Caldera, don Juan Martín Moreyra, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores José Fernando Mattos y Juan Martín Moreyra proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dieciséis de agosto del año dos mil siete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dieciséis de agosto del año dos mil siete.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

3

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

Comunicaciones Oficiales

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

De la señora Secretaria de Desarrollo y Promoción Comunitaria, Asistente Social Adriana Portal, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 54/07, referida a los planes y beneficios sociales en el departamento Cafayate.

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).- Señor Presidente: con respecto al expediente Nº 90-17.129 deseo informar a este Cuerpo que el informe está incompleto, razón por la cual pido que se reitere el mismo, ya que no me respondieron todo lo que solicitaba.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: explicaba recién al señor Senador por el departamento San Martín que yo también tengo dudas, pero corresponde tratarlo después de los asuntos entrados.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se tratará en su oportunidad lo planteado, señora Senadora.

Sen. Vargas (C.S.).-  Gracias, señor Presidente.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 2.160/07, promulgando la Ley Nº 7.458, mediante la cual se modifica el artículo 3º de la Ley Nº 7.353.

– A sus antecedentes.

II

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            En el proyecto de ley en revisión, estableciendo que en todas las guarderías de vehículos y playas de estacionamiento existentes en el ámbito de la Provincia, deberán exhibirse en lugar visible, carteles indicadores de tarifas. (Expte. Nº 91-18.807/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, requiera que el Banco Macro S.A. realice la instalación de cajeros automáticos en el municipio de La Poma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.134/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a vender, en los términos de la Ley Nº 6.838, el inmueble Matrícula Nº 3.888 del departamento Capital, de propiedad de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-18.120/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, diversos inmuebles de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales  ocupantes. (Exptes. Nros. 91-18.913./07, 91-18.903/07, 91-18.920/07 y 91-18.844/07- acumulados)

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito que se mantenga en Secretaría.

Sr. Presidente (Porcelo).- Así se hará, señor Senador.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante los organismos que estime conveniente, a fin de llevar a cabo un relevamiento y acciones tendientes a actualizar y regularizar la situación catastral y dominial de los inmuebles que poseen las familias de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-17.146/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga los fondos económicos para la instalación del tendido de la red eléctrica en la localidad de Vizcachani, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-17.118/07)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el presupuesto vigente la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Lizoite, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-17.119/07)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Hacienda y Obras Públicas y de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a concretar la ampliación del Hospital de San Carlos, Área Operativa XXV,  departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-17.121/07)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, incluya en el Plan de Obras Públicas para el Ejercicio vigente, la construcción del edificio municipal para la localidad de La Poma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.124/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, incluya en el presupuesto vigente las previsiones necesarias a fin de que se realicen los estudios y trabajos necesarios para la ampliación de la red de agua potable desde el paraje El Rodeo hasta Pueblo Viejo, en el departamento La Poma. (Expte. Nº 90-17.125/07)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para que se construya el sistema de colección y tratamiento cloacal en la localidad de Cobres, departamento La Poma, y el mismo se incluya en el presupuesto vigente. (Expte. Nº 90-17.126/07)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, incluya en el presupuesto vigente las previsiones necesarias para ejecutar la obra de tendido de red eléctrica, desde Palermo Oeste hasta la localidad de Potreros, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-17.127/07)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

III
Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-17.151/07

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 10 Has. de la Matrícula Nº 2.328, Plano 181 de la localidad de El Quebrachal, departamento Anta, para ser adjudicado en venta a sus actuales ocupantes.

            Art. 2º.- Dése intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria, a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados por Ley 1.338 y sus modificatorias y el Decreto 1.045/96 a los adjudicatarios.

            Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble, a fin de proveer parcelas similares a los ocupantes una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, la que fuere anterior.

            Las escrituras de dominio de los inmuebles, deberán incluir con fundamentos en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante los diez (10) años.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los beneficiarios a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Jorge Fernando Contino

Fundamentos

Señor Presidente:

            Con el presente proyecto de ley se pretende dar una solución definitiva a la angustiante situación habitacional que padecen grandes grupos de familias que ocupan tierras privadas desde hace muchos años en la localidad de El Quebrachal, departamento Anta, y que hasta el día de la fecha, no pueden concretar el sueño de poder contar con la escritura dominial que los acreditarían como dueños del espacio físico donde construyeron las casas que habitan actualmente.

            Pasaron los años y nunca tuvieron la oportunidad de definir esta situación ocupacional irregular por cuanto a pesar de haber entregado dinero al o los titulares de este inmueble, jamás se cumplió con la promesa de palabra de parcelar y escriturar los dominios adquiridos.

            Concretando esta expropiación que se plasma a través del presente proyecto de ley, se permitiría al Poder Ejecutivo a través del Programa Familia Propietaria, brindar una solución definitiva a todo el conglomerado de familias que habitan la fracción del inmueble que se encuentra registrado bajo la Matrícula Nº 2.328 del departamento Anta.

Jorge Fernando Contino

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.149/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, proceda a la ampliación y refacción de la Escuela Nº 4.227 de la localidad de Abra del Sauce, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La comunidad educativa de la Escuela Nº 4.227 de la localidad de Abra del Sauce, departamento Iruya, ve con profunda preocupación el estado en que se encuentra el edificio escolar, ya que el paso del tiempo y la falta de mantenimiento han provocado numerosas fallas en el mencionado establecimiento escolar.

            Debido al riesgo que corren alumnos, maestros y personas en general, es menester que se proceda a la ampliación y refacción del establecimiento en cuestión, para que se pueda contar con instalaciones adecuadas, las que permitan dictar las clases con normalidad.

            Debido a que el mal estado en que se encuentra la escuela pone en riesgo la integridad física y la calidad educativa de los alumnos, docentes y personas en general, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-17.152/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural; Museo de Antropología y Alta Montaña y organismos pertinentes, adoptase medidas encaminadas a la asistencia financiera, destinada a la restauración y mantenimiento del Sitio Arqueológico de Petroglifos existente en el paraje San Lucas, departamento San Carlos, provincia de Salta.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

            Que es imperiosa la necesidad de contar con la asistencia financiera, encaminada a salvaguardar el patrimonio que revela la existencia de culturas ancestrales en la zona, que en la actualidad se han visto alteradas en su esencia, dado que la continua y constante visita de turistas o personas interesadas por estos petroglifos dejaron marcadas huellas en la zona, ya que recurrieron en algunos casos a la sustracción de elementos que evidencian notablemente la existencia de culturas antepasadas.

            Que a ello se le suma que no existe una conciencia turística por proteger evidencias que son imposibles de sustituir y en algunos de los casos de restaurar.

            Que ante esta falta de conducta turística por proteger estos elementos, la Municipalidad de San Carlos, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, con gran esfuerzo trata de mantener vivas estas expresiones de cultura. Es así que lleva adelante visitas guiadas por personal afectado a estas tareas, tratando de exponer ante los turistas que con antelación visitan la Secretaría en busca de guías turísticos.

            Que la asistencia solicitada se destinaría como primera condición al cercado perimetral en una extensión de quinientos metros cuadrados sobre la superficie que contienen los elementos de protección. Otra prioridad es la inmediata restauración y mantenimiento, finalmente la capacitación del personal a cargo, residente en el paraje San Lucas, quien ha de ser el custodio de evidencia cultural.

            Que el paraje, distante a 12 Km. del pueblo de San Carlos, con acceso a relieve de montaña, con un pequeño poblado, es visitado mensualmente por doscientos turistas aproximadamente.

            Que es de carácter muy urgente realizar las medidas tendientes a la preservación de este patrimonio cultural, ya que los pobladores de la zona de San Lucas no han tomado conciencia y se prestan por algunas monedas al saqueo de los elementos, es decir que no se dan cuenta de la importancia de mantener viva la cultura ancestral.

            Que el índice presupuestario creo no ha de ser significativo, ante el inmenso aporte en beneficio de la preservación de la cultura.

            Es por todo ello, señores senadores, que vengo a solicitar su apoyo y urgente tratamiento en pos de mantener esta evidencia de una cultura que marca etapas en el tiempo.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-17.153/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la refacción edilicia, restauración de piso sector patio cubierto y galería principal, emboquillado de piedras en los patios, cambio del portón de hierro de la entrada principal, construcción de una salita con sus baños en el sector del Nivel Inicial, laboratorio para ciencia, salón de usos múltiples (S.U.M), paredes protectoras para cuatro tanques de agua y colocación de mallas olímpicas sobre paredes de la cancha de básquet, en la Escuela Normal – Colegio Nº 5.096 del departamento Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-17.154/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, arbitre los medios necesarios, a través del organismo público que corresponda, para disponer la construcción de las defensas del río Nazareno, ubicado en la localidad de Poscaya, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            La localidad de Poscaya se encuentra ubicada aproximadamente a 15 km. de la localidad de Nazareno, es atravesada por el río Nazareno, el cual, durante la temporada estival, resultó totalmente desbordado por las continuas tormentas, lo que llevó a que el departamento de Santa Victoria fuera incluido en la emergencia hídrica declarada a través del Decreto Provincial Nº 256/06 y la Ley Nacional Nº 26.081.

            Esta situación generó que se acumularan sedimentos que ponen en peligro varias casas de familia del pueblo de Poscaya, circunstancia que no habría ocurrido de existir este viejo reclamo de los pobladores de la región, cual son las defensas del río Nazareno. Esta preocupación aumente ante la proximidad del verano.

            Es por todo ello que esta propuesta de declaración tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos públicos que correspondan, y a fin de evitar males mayores en el futuro, ordene la construcción de las defensas del río Nazareno.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley, dos proyectos de declaración y un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 91-18.913/07 que tiene dictamen de Comisión, referente a un proyecto de ley de expropiación de inmuebles.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).- Señor Presidente: es a los efectos de reiterar el proyecto de resolución aprobado por esta Cámara, debido a que la respuesta al mismo es incompleta, lo entiendo así, y ya que no debe estar obrante en Secretaría el proyecto, la Secretaria de Desarrollo no respondió el punto donde pedía que especifique qué organismo tenía a cargo los distintos planes y/o beneficios que había en el municipio.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: comparto la moción de la señora Senadora por el departamento Cafayate, en cuanto a que la información solicitada no está respondida cabalmente de acuerdo al proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- De acuerdo a lo que se está pidiendo, entiendo que se solicita la reiteración del pedido de informe completo, si no habría que hacer un nuevo proyecto de resolución especificando qué es lo que se considera que está incompleto.

Sen. González.- Señor Presidente: si se le ha pedido un informe es para que lo conteste en forma completa y no como a ella se le ocurra.

Sr. Presidente (Porcelo).- Considero que lo que se está solicitando es que se reitere el pedido de informe que se realizó oportunamente.

            En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito una sesión especial para tratar el pliego enviado por el Poder Ejecutivo de reemplazo de Juez de Cámara en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Pasamos a sesión especial posteriormente a esta sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 91-18.919, sobre suspensión de la creación del Colegio de Enfermería.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración lo solicitado por el señor Senador por el departamento General San Martín. Se va a votar.

-Votan por la negativa cuatro señores senadores.

-Votan por la afirmativa quince señores senadores

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

II

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Laboratorio de Histocompatibilidad y Cross Match de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-17.698/06)

Sr. Presidente(Porcelo).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

III
Proyectos de Ley

2

Expte. Nº 90-17.158/07

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a compra y/o expropiación, una fracción de terreno de una superficie de 13.200 m2, parte integrante del Catastro identificado con Matrícula Nº 4.664, Plano Rural N 358, ubicado en la ciudad de Rosario de Lerma, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Las medidas del terreno de referencia son de 120 metros de frente ejido municipal, 120 metros de contrafrente y 110 metros en sus respectivos lados.

            Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles de la provincia de Salta, a través de su Departamento Técnico, efectuará la mensura correspondiente y los planos de desmembramiento para su catastro correspondiente.

            Art. 4º.- La Escribanía de Gobierno de la provincia de Salta, realizará la escritura traslativa de dominio a favor de la municipalidad de Rosario de Lerma.

            Art. 5º.- La erogación que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputada al  Fondo Compensador Municipal del Presupuesto General de Gastos de la Provincia del Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Antes de ahondar en los fundamentos específicos de este proyecto de ley, debo expresarles que esto no es sólo una iniciativa legislativa o un capricho de este senador provincial, sino que representa un largo anhelo de un gran sector de la comunidad urbana de la ciudad de Rosario de Lerma y a ese efecto voy a proceder a enunciar las siguientes consideraciones.

            La zona norte de la ciudad de Rosario de Lerma, en esta última década, ha alcanzado un alto y notorio crecimiento demográfico y prueba de ello es que esa zona actualmente cuenta con nueve barrios, dos escuelas de EGB, Fragata Libertad y Coronel Vicente Torino, el Colegio Polimodal Nº 5.073, el CENS (Polimodal), la Escuela de Educación Especial Nº 7.171 “Jean Mermoz”. Asimismo ese sector urbano posee un puesto sanitario y con singular esfuerzo comunitario allí también emergió la Iglesia Santa Rita.

            El surgimiento de la Parroquia Santa Rita a cargo del Presbítero Sigfrido Moroder, conocido a través de los medios de comunicación como el “Padre Shigfri”, ha originado una amplia labor pastoral y también desde allí se promueven y se realizan diversos proyectos, eventos y se concretan además emprendimientos productivos y sociales en beneficio de la comunidad.

            Que junto a la Iglesia Santa Rita, en predio parroquial, se halla el comedor comunitario “Sagrada Familia”, que funciona en un edificio creado y promovido por el “Padre Shigfri”, especialmente con ese fin, donde más de doscientas cincuenta personas de todas las edades tienen el almuerzo de cada día.

            La actividad espiritual y también social que se despliega en esa zona de la ciudad de Rosario de Lerma, hace fuertemente necesario que se gestione o que se arbitre la provisión de un espacio verde, no sólo para la Parroquia Santa Rita, sino también para ese sector urbano y habida cuenta que la parroquia Santa Rita se encuentra ubicada en la calle Destructor Entre Ríos y su frente, más dos de sus lados edilicios, está rodeado por un inmueble rural, es decir está rodeado por un potrero.

            El aludido espacio verde es, sin duda, un viejo anhelo de los ciudadanos de esa zona de la ciudad de Rosario de Lerma, ya que seguramente, convertido en plaza, a través del trabajo y de la gestión municipal, ese lugar será un espacio de sano esparcimiento y recreación de niños, adolescentes, adultos y ancianos. Esa comunidad estará altamente agradecida, ya que cubrirá una gran necesidad social, deportiva, religiosa y cultural.

            Asimismo, la comunidad religiosa de la Parroquia Santa Rita, con este espacio verde, estéticamente tendrá una mejor imagen visual de su entorno urbano. Proveer de un espacio verde a los ciudadanos de esa zona de la ciudad de Rosario de Lerma será, sin duda, mejorar su calidad de vida.

            Por todo lo expuesto, solicito la aprobación de este proyecto de ley.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

IV
Proyectos de Declaración

5

Expte. Nº 90-17.159/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, efectúe el estudio técnico y la construcción de la obra necesaria (alcantarilla y canal de desagüe) a la altura del paraje “Megui”, y además que se realicen los trabajos de reparación y bacheo de la Ruta Provincial Nº 23 que une a la ciudad de Rosario de Lerma y Cerrillos.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto debo fundamentarlo en razón de haber recepcionado la inquietud y el pedido de numerosos vecinos de la ciudad de Rosario de Lerma, que tienen como vía de tránsito y comunicación a la Ruta Provincial Nº 23.

            La Ruta Provincial Nº 23 hace menos de dos años fue repavimentada por la Dirección de Vialidad de la Provincia, y en la actualidad lamentablemente ya tiene trayectos muy deteriorados con grietas y baches.

             Asimismo, debo señalar que en épocas de lluvias hay sectores de esa ruta que se tornan intransitables debido a las inundaciones, tal es el caso particular del sector comprendido entre los parajes San Martín y Villa Rosa, específicamente en el paraje denominado “Megui, donde a meses de haber sido inaugurada la tan anhelada repavimentación, a consecuencia de las lluvias y de las inundaciones, la ruta fue destruida completamente, lo que implica que allí se debe ejecutar una eficiente obra para protección de la ruta y para el desagüe del arroyo que en épocas de lluvias se forma y pasa de manera perpendicular dañando a la Ruta Provincial Nº 23.

            Es menester que estos trabajos de reparación y bacheos de la ruta, más la construcción de la obra de arte en el paraje “Megui”, se realicen antes del advenimiento del verano, ya que la intención consiste en prevenir no sólo la buena conservación y transitabilidad de la ruta, sino que resulta necesario proteger la vida de los ciudadanos, habida cuenta del fluido tránsito de automóviles particulares, camiones, colectivos, remises, máquinas agrícolas y ciclistas.

            Por ello, solicito a los señores senadores me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

6

Expte. Nº 90-17.160/07

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E CL A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial al denominado “Encuentro Mariano del Valle de Lerma 2007”, organizado por la Parroquia Santa Rita de la ciudad de Rosario de Lerma y por la Arquidiócesis de Salta, a realizarse el día 8 de setiembre de 2007, en la localidad de Alfarcito, en el departamento Rosario de Lerma.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: en razón de la fecha del evento, solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto y para el proyecto de resolución sobre el mismo tema.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-17.157/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas a esta Cámara, los motivos por los que no se remiten al Consejo Consultivo del municipio de Río Piedras, departamento Metán, los Módulos Federales.

Art. 2º.- De forma.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Corresponde tratamiento inmediato por ser un pedido de informe.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Evidentemente que el apriete ya se viene, señor Presidente. Estamos notando con el pedido de tratamiento sobre tablas de este proyecto de ley que viene con media sanción de la Cámara de Diputados.

            En cuanto a este proyecto de resolución, por comentarios sabemos cuáles son los motivos, que no es que no se estén mandando, pero no lo tengo documentado, sino que el Consejo Consultivo no está manejando estos módulos federales, que son bolsones alimentarios, ahora por decisiones políticas lo manejan particulares, no sé si un concejal o quién, pero lo cierto es que el Consejo Consultivo del municipio de Río Piedras no lo está manejando.

            Espero que este apriete, no creo que corresponda así por el candidato a Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, espero que sea un funcionario de tercer nivel el que ha tomado la decisión, sino sería grave lo que está  ocurriendo, porque se está violentando una normativa nacional, estos bolsones de mercadería deben ser entregados a través de los Consejos Consultivos y los intendentes son los presidentes natos. No los puede entregar cualquiera o porque el intendente haya tomado la decisión de salir con otro partido.

Por lo que voy a solicitar, con carácter de urgente, responda la responsable de distribuir estos módulos alimentarios. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).-  Sería setenta y dos horas la urgencia.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: he escuchado que usted ha dado un número de horas determinadas, no sé si está incluido para la consideración de la votación.

Sr. Presidente (Porcelo).- Lo dice el proyecto, señor Senador.

Sen. González.- Señor Presidente: antes de votar, quiero aclarar que si estamos pidiendo un informe, considero que no debemos prejuzgar, por lo tanto esperemos el informe correspondiente y después hablemos sobre a quién le cabe la responsabilidad y a quien le quepa la responsabilidad que lo asuma como tal, porque si estamos prejuzgando ya no hace falta pedir informe.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con las consideraciones de los señores senadores, se va a votar el proyecto de resolución.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

2

Expte. Nº 90-17.161/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el denominado “Encuentro Mariano del Valle de Lerma 2007”, organizado por la Parroquia Santa Rita de la ciudad de Rosario de Lerma y por la Arquidiócesis de Salta, a realizarse el día 8 de setiembre de 2007, en la localidad de Alfarcito, en el departamento Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Para fundamentar este proyecto de resolución debo decir que la comunidad católica del Valle de Lerma por decisión pastoral y con el consenso general de los fieles, acordaron en el año 2006 que la nueva edición del “Encuentro Mariano Arquidiocesano” se llevaría a cabo en la localidad de Alfarcito, en la zona de la Quebrada del Toro, en el departamento Rosario de Lerma, el día 8 de setiembre de 2007, y bajo la organización de la Parroquia Santa Rita de la ciudad de Rosario de Lerma.

            Estos “Encuentros Mariano” han trascendido el marco religioso y también han causado un impacto social por la magnitud de su convocatoria, movilización y las características propias del evento y de sus participantes. Asimismo debo informarles que a este respecto, he recepcionado oportunamente el pedido formal de la Parroquia Santa Rita de la ciudad de Rosario de Lerma.

            El Encuentro Mariano del 8 de setiembre de 2007, en Alfarcito, que se ubica geográficamente a dos mil ochocientos metros sobre el nivel del mar, será sin duda para renovar la fe, la veneración y el compromiso con María Madre de Dios, pero también servirá para que los habitantes de la Quebrada del Toro tengan la oportunidad de mostrar sus emprendimientos sociales y productivos que son promovidos por la Parroquia Santa Rita a cargo del Presbítero Sigfrido Maximiliano Moroder, conocido popularmente como el “Padre Shigfri”, pero fundamentalmente será una gran manifestación de esperanza y fe.

            Por todo lo expuesto, solicito la aprobación de este proyecto de resolución.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Se va a votar el pedido de tratamiento sobre tablas.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

6

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN DIVERSOS INMUEBLES DE SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN

Exptes. Nros. 91.18.913/07, 91-18.903/07, 91-18.920/07 y 91-18.844/07-acumulados.

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes; y, por las  razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 22 de agosto de 2007.

Abdo Omar Esper – Sergio Ramón Zenteno – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración lo solicitado por el señor Senador. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 21:47’.

– A la hora 21:49’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: este expediente ha sido promovido su tratamiento en la Comisión por el señor Senador por el departamento Orán, razón por la cual solicitaría que como miembro informante de lo que dictamina la Comisión, sea el Senador del respectivo departamento.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Gracias señor Presidente y señor Senador por San Martín.

            Ultimamente se da con mucha periodicidad que tengamos en los distintos municipios de los departamentos de la Provincia una serie de proyectos que se ven reflejados en la Legislatura, sea en la Cámara de Senadores o en la Cámara de Diputados, tendientes a regularizar situaciones que se dan por vecinos de los municipios de los distintos departamentos, de ocupación de inmuebles de propiedad privada.

            Esto viene respondiendo al estrangulamiento que tienen algunos municipios con respecto a disponibilidad de tierras o inmuebles para la adjudicación a los vecinos que requieren, luego de conformar un grupo familiar, contar con su terreno y/o su vivienda. Debido al estrangulamiento que digo, por ejemplo en el municipio de Orán o de Hipólito Yrigoyen, como así también muchos municipios del interior de nuestra Provincia, no se puede llevar a cabo en forma inmediata o en la forma que los vecinos necesitan a través de una gestión municipal o del gobierno de la Provincia y de ahí que se ha dado con mucha asiduidad que haya asentamientos en inmuebles que son de propiedad privada. No está en este momento en tela de discusión si lo necesitan o no en todos los casos, pero sí sabemos que en la inmensa mayoría se demuestra que existe la necesidad que ese grupo familiar cuente con un inmueble para, a partir de ese momento, empezar a construir su vivienda. Al no contar con esos terrenos, la gente toma inmuebles que son de propiedad privada, que si bien es cierto están sin ocuparse, están ociosos, digamos así, de todas maneras no se da el derecho a que la gente pueda tomarlos. Ese es el motivo que lleva a este proyecto se esté tratando.

            La intención de este proyecto es no solamente venir a cubrir un desfasaje de terrenos que tiene la gente, sino también a solucionarle el problema a aquel propietario que con mucho esfuerzo pudo haber adquirido ese inmueble y hoy se ve cercenado en sus derechos de poder disponer de él, todo lo contrario, se ve hoy por hoy con la usurpación de esos terrenos.

No es que la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores estén fomentando este tipo de asentamientos, sino que tiende a propiciar la búsqueda de soluciones previas a este tipo de asentamientos, con la adquisición de inmuebles por parte de la Provincia o de los municipios para adjudicarlos a la gente que necesita. Ante estos hechos consumados, la Provincia tiene la obligación de velar por aquéllos que necesitan los terrenos o las viviendas, como también por los intereses de las personas que han podido adquirirlos y que hoy se ven ocupados por otras personas que nada tienen que hacer en esos terrenos.

            Considero, como ha considerado la Comisión y la Cámara de Diputados, que el Estado puede remediar esta situación y solucionar este problema en los dos casos, en el caso de aquéllos que no cuentan con un inmueble para la vivienda, dándoles la adjudicación, y el problema que tiene aquél que hasta hoy es el propietario, pero que no puede disponer de esos inmuebles porque se encuentran ocupados. ¿Cómo lo remediaría? Pagándoles ese inmueble que ha sido ocupado, si se quiere de forma indebida.

            Entonces, el Estado vendría a remediar ese tipo de problemas para el propietario hasta hoy y también para aquéllos que no cuentan con un terreno para poder instalar su vivienda, que no sería de forma gratuita, porque el proyecto lo dice “para ser adjudicado en venta” y estamos hablando de más de una veintena de inmuebles. La aprobación de este proyecto vendría a remediar las dos situaciones, tanto de los vecinos que no pueden emprender ningún tipo de planes de vivienda a través del Estado Nacional o Provincial, como el problema que tiene el real propietario, el legal propietario de esos inmuebles, que se ha visto, si se quiere, cercenado en sus derechos al ser invadido por personas que nada tenían que hacer en esos terrenos.

            Por ello, solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Decláranse de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 6.221, 6.222, 9.383, 9.387, 18.430, 18.431, 18.432, 18.433, 18.434, 18.435, 18.436, 18.437, 18.438, 18.439, 18.440, 18.441, 18.442, 18.444, 18.445, 18.446, 18.447, 18.450, 18.511 y 18.512, todas de la Sección 9; y la Matrícula Nº 627, Manzanas 89 y 92; Matrícula Nº 1.702, Manzana 8; Matrícula Nº 1.729, Manzana 70 y Matrícula Nº 2.014, Manzana 43; todas de la Sección 5 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes que cumplan con los requisitos de la presente Ley.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar el replanteo y parcelación de los inmuebles detallados en el artículo 1º, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.- Realizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo anterior, adjudícase en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente su ocupación.

            Dése intervención a  la Dirección General de Familia Propietaria a los efectos de verificar, a los adjudicatarios del artículo 1º, el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias y las condiciones de la presente. Además realizará el censo de las compras parciales o totales que hubieren realizado los ocupantes a fin de deducirlos del monto indemnizatorio al expropiado y del valor de venta a los adjudicatarios.

            Déjase establecido que del terreno expropiado las superficies que no se encuentren ocupadas, se mantendrán como reserva, manteniendo el dominio la provincia de Salta.

            Art. 4º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios referidos en el artículo 1º a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período, con exclusión de los terrenos comprados en forma particular.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día siete del mes de agosto del año dos mil siete.

                        Ramón R. Corregidor                                     Manuel Santiago Godoy

                        Secretario Legislativo                                           Presidente

                        Cámara de Diputados                                    Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observación se aprueba el artículo 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

7

SUSPENDER LA APLICACIÓN DE LA LEY 7.351

Expte. Nº 91-18.919/07

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Suspéndase la aplicación de la Ley 7.351, por el período de ciento ochenta (180) días, a partir de la promulgación de la presente.

            Art. 2º.- Créase una Comisión a efectos de analizar las actuales falencias en la aplicación de la Ley 7.351 y las eventuales modificaciones a la mencionada norma.

            La Comisión estará integrada por:

a) Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

b) Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

c) Un (1) representante de las organizaciones gremiales de los enfermeros.

d) Un (1) representante del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

e) Un (1) representante del Colegio Profesional de Enfermeros.

Art. 3º.- De forma.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día treinta y uno del mes de julio del año dos mil siete.

                          Ramón R. Corregidor                                               Manuel Santiago Godoy

                         Secretario Legislativo                                                 Presidente

                         Cámara de Diputados                                       Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Porcelo).- Solicito un momento porque no se encuentra el señor Senador por el departamento Chicoana, que es nuestro Vicepresidente 3º, a quien quería solicitarle ocupe la Presidencia, por cuanto me interesa bajar para tener la posibilidad de expresarme también en este proyecto, ya que es de conocimiento de todos que me siento comprometido con el mismo.

            Hasta que regrese el señor Senador D’Andrea, tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: mientras lo esperamos al Vicepresidente 3º, solicito que por Secretaría se dé lectura a los fundamentos de este proyecto de ley que viene de la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Porcelo).- No tiene los fundamentos incorporados, señor Senador.

Sen. García.- No tiene incorporados o viene sin fundamentos de la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Porcelo).- Viene sin fundamentos, señor Senador.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Hace su ingreso al recinto el señor Senador por el departamento Chicoana, le solicito tenga la amabilidad de ocupar esta Presidencia.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Luis Francisco D’Andrea.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Me comunican que en primer lugar ha pedido la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín. Tiene la palabra.

Sen. Esper.- Señor Presidente: como el expediente no cuenta con dictamen, solicito que la Cámara se constituya en comisión.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobada. La Cámara se encuentra en estado de comisión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).- Gracias, señor Presidente. En primer lugar, adelanto mi posición al respecto sobre este proyecto que viene con media sanción de la Cámara de Diputados y es para rechazar el mismo, de acuerdo a los fundamentos que paso a exponer.

            Creo que esto es algo insólito. Hablando jurídicamente no se conoce antecedentes de que un Poder Legislativo suspenda una ley, el Poder Legislativo dicta una ley, aprueba una ley, modifica una ley, deroga una ley, pero no existe la figura de suspensión. Hablar de suspensión y aceptar que esto suceda provocaría una grave inseguridad jurídica de aquí en adelante, además de crear un precedente legislativo, que es a todas luces nocivo para la salud de las instituciones.

            No solamente es un argumento legal, lamento que las partes no hayan podido llegar a un acuerdo, tanto el colegio de profesionales como los autoconvocados. Realmente esta ley, por más que no era legisladora en el momento que se aprobó la misma, me consta, porque veo el trabajo diario de la Comisión de Salud, que fue algo meditado, se escuchó a las partes, es un avance, para una carrera como es la enfermería, tener su colegio y atenta contra todo tipo de colegiatura. En mi caso personal, siendo abogada, contamos también con un colegio. Crearía una situación de inseguridad a cualquier colegio de la Provincia decir que a través de una ley podamos suspender de golpe una institución que nosotros mismos creamos por ley. Es una contradicción muy grande. No veo que sea prudente aprobar esto, creo que lamentablemente acá se han mezclado cuestiones sindicales y lamento decirlo, un legislador que ostenta ambas cosas a la vez y esto se puso de manifiesto. Todos sabemos que quien ganó las elecciones de este colegio no fue casualmente esta persona.

Lamento que tengamos que venir los senadores a discutir esta cuestión, que no se haya respetado una legislación, que no se haya pedido en su caso que se derogue la misma o que se modifique, de ser viable, y que tengamos que estar hoy discutiendo, de inventar algo que no corresponde hacerlo.

Eso es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente. En realidad, sobre el impulso de este proyecto de ley no he escuchado una fundamentación, pero dado que ya llegó a esta Cámara con antelación, entendemos el propósito perseguido, el espíritu que anima a dicha norma y dado que la señora Senadora por Cafayate, desde el punto de vista técnico, se ha expresado muy claramente al respecto, coincidiendo ampliamente con la visión y sus expresiones, creo necesario señalar dos cuestiones. La primera tiene que ver casi con una confesión, muchas veces los que venimos de un Departamento y hacemos política a diario, que no tenemos nuestro basamento electoral sino solamente en la adhesión o no de la gente, que no nos respalda ni un gobierno, ni una empresa, simplemente ese calor popular, nos preguntamos de qué modo un sindicalista, en este caso en la provincia de Salta, goza de tanta adhesión durante tanto tiempo y cómo se pueden hacer tantos gastos en materia electoral, cuando con el solo hecho de recorrer un hospital, en este caso voy a hablar del hospital de Güemes, vemos la carencia que padecen los enfermeros porque justamente no tienen un acompañamiento sindical que resuelva sus problemas y que ayude o contribuya en la lucha de sus exigencias. Vemos entonces que más allá de ello esta cuestión se agrava cuando quien con una representación gremial accede a una banca en el Poder Legislativo, supuestamente para defender los derechos de sus agremiados, y resulta que nos encontramos con este proyecto de ley que es, justamente, la cara contraria de lo que debiera ser ese accionar de quien, aparentemente, representa a un sector del trabajador público, en este caso los enfermeros.

            Es realmente lamentable, debemos decirlo con todas las letras, que el Diputado Ramos haya impulsado este proyecto de ley que ha sido aprobado en la Cámara de Diputados y que hoy se pretenda, a través del mismo, derogar una norma que justamente contribuyó al mejor esfuerzo para lograr la colegiación de los enfermeros.

            Es lamentable, señor Presidente, señores senadores, que el sindicato, en este caso puesto a disposición de una persona, a raíz de una derrota en el marco de la conformación del colegio, hoy pretenda a través de la Legislatura retrotraer la situación a un punto anterior, suspendiendo los efectos de la ley. Es lamentable y advertimos a partir de aquí de qué modo el poder sindical tiene injerencia en el poder político, de qué modo se pretende, a través de esta vía y la utilización de recursos infinitos e indefinidos y de oscuro origen, establecer mecanismos de limitación de los derechos de los ciudadanos, en este caso particular de los enfermeros.

Debemos señalar y señalamos estas cuestiones porque entendemos claramente que más allá de la referencia que hizo la señora Senadora por Cafayate, en cuanto a que este proyecto de ley crea, sin duda alguna, una suerte de inseguridad jurídica, que no debemos aceptar, también crea un antecedente negativo. Pero más allá de ello, más preocupación nos causa el hecho de saber que en la provincia de Salta puede constituirse una corporación sindical que contribuya, lisa y llanamente, al desprecio por el estado de derecho y el marco de respeto por la ley.

Este tema, más allá de la aprobación que tuvo en la Cámara de Diputados, más allá de que pudiera eventualmente ser aprobado en este Senado, entiendo que en algún momento será revisado judicialmente, porque no tiene andamiaje para constituirse en cosa juzgada, en una cuestión terminada. Esta es una cuestión que debe ser definitivamente resuelta, en este caso será en el Poder Judicial, si aquí se resolviera aprobar, porque sin duda alguna está vulnerando derechos adquiridos, porque sin duda alguna irrumpe en el escenario político institucional de la provincia de Salta, concediendo a este sector corporativo la posibilidad de hacer y deshacer normas que en definitiva tendrían que contribuir a la mejor calidad de vida, a la mejor garantía de cumplimiento de los derechos de los colegiados y no a constituirse en una herramienta que le sirva y beneficie a quien teóricamente en representación de los enfermeros ha llegado a ocupar una banca en una Cámara.

Lamentamos que esta situación ocurra y más allá de que pudiera existir algún fundamento técnico que permita expresar la viabilidad de este proyecto, queda claro, señor Presidente, que no hemos escuchado una sola fundamentación más allá de los agravios que se vertieron en su momento en el del tratamiento en la Cámara de Diputados contra esta Cámara de Senadores, que con mucho esfuerzo diseñó, trabajó, escuchó a todos los sectores y se aprobó el proyecto de ley.

Sería importante que estos gremialistas devenidos en legisladores, se ocuparan por la situación de los trabajadores a los que no representan, sería importante que en la Cámara de Diputados se aprobara el proyecto de ley que hace mucho tiempo este Senado ha aprobado… (Aplausos de la barra), procurando que los trabajadores no sean llevados a la negación del trabajo porque existe una ley que les exige presentar certificado de buena conducta, los trabajadores tienen que presentar el certificado de buena conducta, certificado que no se exige a muchos funcionarios para acceder al lugar donde están. Este Senado aprobó ese proyecto de ley y hoy muchos jóvenes no encuentran trabajo porque hay una justicia lenta que no les resuelve el problema, pero mucho más lento que la justicia es la lentitud de la Cámara de Diputados que no se ha hecho eco del proyecto de ley del Senado, ahí hubiésemos querido ver la expresión de un diputado, como en el caso de Ramos, preocupado por la situación de todos los trabajadores… (manifestaciones simultáneas de aprobación y desaprobación de la barra)

Sr. Presidente (D’Andrea).- Por favor, a las personas que se encuentran en la barra, que pueden participar de la sesión, pero por favor mantenerse en silencio, para que los senadores puedan hacer uso de la palabra.

Sen. Valle.- Señor Presidente: termino señalando que ratificamos y reconocemos el esfuerzo que realiza cada legislador desde su lugar de trabajo en procura de establecer un mecanismo que permita a los ciudadanos gozar de un mejor nivel de vida, mejorar su situación y básicamente de tener un ordenamiento legal que asegure sus derechos. Lo entendemos perfectamente, lo que no podemos entender es que todavía existan en la provincia de Salta bolsones corporativos que trabajen y presionan para vulnerar la decisión que toman los legisladores en representación de su pueblo.

Esta es una cuestión que es inaceptable, por eso anticipamos el rechazo de este proyecto de ley. (Manifestaciones simultáneas de aprobación y desaprobación de la barra)

Sr. Presidente (D’Andrea).- Por favor, a las personas que se encuentran en las barras, silencio para que los señores senadores puedan expresar su postura.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: conocemos las dificultades, conflictos e intereses y esencialmente desarmonías que la implementación de esta norma ha generado, tanto en los propios profesionales de la salud involucrados como en la propia actividad de la prestación del servicio.

            La reflexión de quienes tomamos la decisión, en más de una oportunidad no es fácil, no es fácil, pero el sistema republicano y democrático de gobierno encarga responsabilidades y nos toca, en este caso a la Cámara de Senadores, decidir.

            La función legislativa, señor Presidente, hace que no podamos desentendernos de los efectos de las derivaciones de las consecuencias o resultados que provoquen la aplicación de la ley. No podemos estar ajenos a la evaluación de los resultados emergentes en la aplicación de la misma, porque siempre tenemos que pensar en términos de equilibrio social, en equilibrio de paz y en este caso de salud pública.

            Leyendo algo y haciéndonos asesorar, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en diversos pronunciamientos sobre variados temas ha dicho “uno de los índices más seguros para verificar la razonabilidad de la inteligencia de una norma y su congruencia con el sistema del que forma parte es la consideración de sus consecuencias”. Esto es un primer concepto que quería introducir en este debate.

            También quería expresar en tal sentido, habiéndose promulgado la ley de creación del Colegio de Enfermeros, otorgándose a estos profesionales el control de la matrícula y el ejercicio profesional como una forma eficaz de propender al desarrollo de los mismos, en cierto momento parece contradictorio con los propios fines del Estado, que su puesta en vigencia haga correr riesgos a la eficaz prestación del servicio de salud, al que constitucionalmente el Estado está obligado. Esto en el caso que se generalice el conflicto.

            En aras del interés general, señor Presidente, de la tranquilidad, la salud pública impone transitoriamente la suspensión de esta ley, es una suspensión transitoria en el tiempo, no hablamos de derogación. Las cuestiones jurídicas o la técnica jurídica, a veces no nos permite tener una resolución de los problemas. Si bien una norma por sí sola no soluciona, pero siempre el esquema general nos tiene que otorgar un instrumento que nos permita una aproximación, un acercamiento de solución de lo viable, de lo posible, de lo realizable.

            Señor Presidente, coherente esta Cámara con su decisión anterior de reconocer la dignidad y la jerarquía de los profesionales de la enfermería, mediante la ley de creación del Colegio, ya que no queremos ni pretendemos, al menos surge de los debates, aunque algunos pensaban que era un camino formalmente más adecuado, derogar la ley.

            En el caso individual de este Senador, opino que la colegiación de esta actividad en el tiempo, como de la gran mayoría, va a ser inevitable. No es esta la idea, que no haya una colegiación. No. Hablamos de otro tema. Hablamos que pretendemos con un instrumento el desarrollo y el mejorar la  actividad de un sector como de tantos otros sectores, pero no así tener vigente una norma que genere semejante conflicto en la actividad de salud de la Provincia.

            No sólo este Cuerpo, sino la gran mayoría de la población entiende el significado de la actividad de los enfermeros, trascendente, importante, absolutamente importante, y creo que el respeto general de la población que de alguna manera representamos y el afecto está en ello. No creo que ningún integrante de este Senado, tampoco -lo estimo- la Cámara de Diputados y mucho menos aún de quienes legítimamente representan sectores de la enfermería, a través del voto, quieran un daño para sus representados.

            Hemos podido verificar que tanto representantes gremiales de ATSA como los que integran el Colegio sienten una tremenda pasión por defender los derechos y mejorar la situación general de los enfermeros. No es este el debate que debemos permitir en esta Cámara, más bien creo que tenemos que trabajar, cuando legislamos, en un instrumento que sea lo mejor para todos… (Aplausos de la barra)

En este sentido hemos escuchado a diferentes sectores y estoy convencido que con la mayor de las honestidades y con la muy difícil resolución hemos avanzando en lo que creímos era lo más equitativo y correcto.

            Es importante que tanto los legisladores, senadores, diputados, como integrantes del Poder Ejecutivo, tengamos la grandeza que merece constantemente el pueblo que hoy representamos, de reconocer nuestros errores. Que tantas veces cuesta, más cuando uno está a cargo de una función pública, es muy difícil reconocer los errores, es muy difícil rebobinar sobre los pasos andados, pero no tenemos que tomar esto como una cuestión de fanatismo, sino de cuál es el procedimiento para lograr lo que expresaba en más de una oportunidad la Corte de Justicia, al referirse a la vigencia de algunas normas.

            Recuerdo que este Cuerpo, convencido que emitía un instrumento bueno para los señores enfermeros, lo hizo, pero hay algunos elementos que no tienen que ver solamente con la conflictividad sino con datos estadísticos, también nos ha significado imbuirnos de otros elementos que nos llevan a tomar, a algunos senadores, la decisión de apoyar esta suspensión, y no creo sinceramente, de lo más profundo de mi corazón, que si es cierto que algunas personas puedan tener capacidad de lobby o tengan fuero sindical, en esta oportunidad estemos decidiendo en ese sentido, absolutamente no es cierto.

            Cerca de veinte días que este expediente llegó a la Cámara y no nos ha sido fácil tomar esta resolución a muchos senadores. No creo que tenga que ver absolutamente con la derrota electoral y otras lecturas, que sí por ahí pueda tener que ver con la actividad y las aspiraciones de sectores de personas. No es este el tema que nosotros queremos poner en el tapete en esta Cámara, será para otro tipo de discusión o contienda, sino más bien que desde aquel momento que hemos recibido sorpresivamente el ingreso de este expediente en esta Cámara estamos absortos y es más, no aceptábamos los fundamentos que habíamos escuchado en la otra Cámara y así se había expresado este senador y otros senadores, y aquí nadie se opuso porque realmente no íbamos a aceptar ese tipo de expresión. Pero en este caso los que creemos que hay que suspender es porque estamos convencidos que la colegiación va a significar desarrollo para los enfermeros, por eso no queremos derogarla y estamos convencidos que esta Comisión va a trabajar para que tengan un instrumento que sea beneficioso para todos ellos y que todos se sientan integrados en él. (Aplausos de la barra)

            Esta es la razón por la que fundamento la necesidad solamente de suspender en el tiempo, y no otra cosa, la aplicación de esta ley. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente, señores senadores: cada vez que escucho hablar a un senador del Bloque Justicialista, estoy más preocupado que nunca. No puedo encontrar todavía fundamentos, ni he escuchado fundamento alguno, por la suspensión de esta ley. En primer lugar, en Diputados dicen que hay que suspender la Ley 7.351, que es la colegiación de los enfermeros, porque tiene falencias, pero no sabemos cuál es la falencia. Esto es medio inédito sinceramente, por primera vez encuentro una ley sancionada que no tiene ningún fundamento.

Me ha preocupado, bien se dijo aquí, se habló de la inseguridad jurídica. No sólo como senador me siento preocupado sino que hay una serie de instituciones colegiadas en la provincia de Salta y organismos a nivel nacional también que han expresado su preocupación. Por ejemplo la Unión de Personal de Enfermería de Salta, muy preocupados, y expresa claramente su rechazo a la suspensión de esta ley, la Federación Argentina de Enfermería en el mismo sentido… (Manifestaciones de desaprobación de la barra)

Sr. Presidente (D’Andrea).- Por favor la barra, tenemos que saber respetar, si ustedes tienen el derecho de poder estar acá, los senadores tienen que ser respetados en su posibilidad de expresarse y de sesionar, por favor respeten, porque si no lamentablemente no podrían tener ustedes la posibilidad hoy de estar escuchando lo que los senadores están debatiendo.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente. El Colegio de Bioquímicos de Salta también expresó en ese sentido su preocupación, la Cámara Inmobiliaria Salteña, la Facultad de Ciencias de la Salud y otras instituciones, hay una cantidad importante de instituciones que se han expresado, nos han hecho llegar, no sólo a la Comisión sino a los distintos bloques, la preocupación planteada de la inseguridad jurídica, en el caso de ser aprobada esta ley, que esta suspensión por ciento ochenta días ocasionaría.

Evidentemente en este tiempo que pude compartir algunas reuniones con los dos sectores, con los autoconvocados como así también con los actuales dirigentes del Colegio de Enfermeros elegidos democráticamente a través del voto popular y ratificado por la justicia, no encuentro sinceramente falencias a esta norma, pero evidentemente acá hay intereses políticos y económicos, a mi entender.

            Se hizo mención al Secretario del gremio de los enfermeros, el actual Diputado Eduardo Abel Ramos, creo que es quien ha presionado para que se dicte esta norma en la Cámara de Diputados, evidentemente muy poco defiende los intereses de sus agremiados. A este señor más le interesa sus intereses personales, y hay antecedentes para mencionar, señor Presidente. En el tiempo en que fui Diputado, nosotros hemos denunciado los negocios incompatibles de este señor con el Estado Provincial. Algunos todavía recordarán las famosas empresas creadas por este señor, Todo Limp, todo lamp, todo Ramos, porque evidentemente este señor quería manejar, y sigue manejando estos negocios que tienen que ver con negocios incompatibles.

            Pero más allá de eso, sinceramente me preocupa, porque de estas reuniones que se hicieron con el Colegio, donde tuve la oportunidad de participar, nos habíamos comprometido, no sólo la Comisión, de la que en aquel tiempo fui parte, cuando se emitió dictamen favorable a este proyecto de ley, en acercar a las partes.

            En esas conversaciones lo que aparecía no era la cuestión legal, no era la cuestión de algún artículo en particular a esta Ley de Colegiación, la 7.351, sino tenía que ver, a mi entender, con el tema de los aranceles. Creo que por ahí pasaba mayormente la discusión y está documentado todo lo que nos han acercado los autoconvocados, que no compartían los montos que se estaban cobrando. Atento a esto, el Colegio Profesional de Enfermeros de la provincia de Salta nos acercó una documentación, en primera instancia convoca a una Asamblea General Extraordinaria, está facultado para hacerlo, y acá tengo una copia, donde plantea en el Orden del Día como primer punto: designación de dos colegiados para refrendar el acta de la Asamblea Extraordinaria. Segundo punto: rever y aprobar las cuotas periódicas de inscripción y reinscripción. Luego hace mención del procedimiento, del quórum en el caso que no haya la mitad más uno, que se sesionaría con la cantidad de colegiados presentes después de una hora. Es decir que hubo voluntad de buscar una solución al tema de los aranceles, pero evidentemente estas pujas políticas, donde un sector pierde las elecciones y comenzó a hacer denuncias, impugnaciones y finalmente la justicia decidió, la actual Comisión Directiva o la ganadora, la elegida democráticamente, y se puso en vigencia.

            Se han cumplido todos los plazos, los procesos establecidos por la ley, pero verdaderamente, señor Presidente, no encuentro fundamento alguno para suspender esta ley, fundamento legal, obviamente, pero sí encuentro fundamentos políticos. Seguramente con la suspensión por ciento ochenta días quedará sin efecto o no, o estos derechos adquiridos por esta Comisión quedaran en stand by, sin cumplir ninguna función porque la ley está suspendida.

            Qué pasa con toda esta gente que ha tomado la decisión de colegiarse, de ser parte de una institución, todos estos derechos adquiridos, de esta Comisión que democráticamente fue elegida para velar por los destinos de todos los enfermeros de la provincia de Salta. Esa es una duda que tengo y nadie, todavía, me la pudo sacar.

            Siguiendo con la suspensión de esta ley, con este proyecto que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, ciento ochenta días es una locura,  porque si hubiera decisión política de resolver, en una semana está resuelto, pero hay otros intereses.

Dicen que se va a conformar una Comisión integrada por miembros de ambas Comisiones de Salud, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores. Eso es lo que se hizo en estos ocho meses, casualmente fue en las comisiones de ambas Cámaras. No sé qué es lo que se discutirá de nuevo.

Sinceramente no encuentro fundamentos para la suspensión de esta normativa. Los fundamentos son políticos.

Se planteaba que jurídicamente no estábamos facultados para suspender una ley, evidentemente que los antecedentes no dicen eso. La mayoría justicialista cada vez que aprobamos un presupuesto suspende leyes, cuando tratamos el Fondo de Desarrollo Municipal suspendemos leyes anualmente. O sea que hay antecedentes, será legal o no, pero los números se imponen y es así como ocurren las cosas. No se distribuyen los recursos a los municipios porque se suspende la ley de distribución del Fondo de Desarrollo Municipal. Antecedentes hay, será o no legal, pero la mayoría lo hace legal.

Tendríamos tantas cosas para plantear de la suspensión de esta Ley 7.351, que evidentemente esta es una decisión política, no una decisión jurídica; alguien perdió las elecciones y tiene que recuperar el poder que ha perdido, porque claro, la lista que patrocinaba perdió las elecciones, perdió su poder político, perdió parte del poder económico, de acuerdo a documentación que nos ha acercado el Consejo Directivo del Colegio de Enfermeros, evidentemente tiene un proyecto dentro de esta institución.

Pero estas son las decisiones que se toman. No las compartimos para nada, por eso vamos a votar en contra, entendiendo que no podemos dejar sentado antecedentes de esta naturaleza, porque esta es una ley que comenzó a ponerse en vigencia, se han elegido democráticamente a los responsables que van a conducir los destinos de esta colegiación, pero como antecedente  es importante resaltar que en esta Cámara se ha aprobado una cantidad importante de leyes que tienen que ver con la colegiación y el procedimiento es muy parecido, muy similar, no cambia el procedimiento de la instrumentación para la conformación de esta colegiación o de los distintos colegios que se han conformado a través de las leyes que hemos aprobado en esta Cámara, es la primera vez que se crea un conflicto de esta naturaleza.

Reitero, señor Presidente, es un conflicto político, no es un conflicto legal, por lo tanto se lo tendría que haber resuelto políticamente y no poner en esta situación a la Cámara autora de este proyecto de ley, donde ha participado la mayoría de los representantes que tiene que ver con la enfermería.

            Simplemente quería manifestar esto, señor Presidente, y oponerme rotundamente a la aprobación de esta ley, a la suspensión por ciento ochenta días de la Ley 7.351, entendiendo que no es la solución, van a pasar los ciento ochenta días y tengo la plena seguridad, más cuando se arman comisiones bicamerales, la experiencia me dice en estos largos años que llevo como legislador que nunca hubo un dictamen de las comisiones bicamerales que se han conformado.

Reitero, señor Presidente, mi rechazo a este proyecto de ley que viene con media sanción de la Cámara de Diputados. (Manifestaciones simultáneas de aprobación y desaprobación de la barra)

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Viña.

Sen. Guotas.- Señor Presidente: deseo adelantar, en nombre del Bloque del Partido de la Victoria, nuestro voto negativo a la suspensión de esta ley.

            Soy integrante de la Comisión de Salud, todos los miembros hemos trabajado, quizás con pasión esta ley, pero pensamos en todos los enfermeros de Salta, no pensamos en grupos, hemos pensado en todos. Nos sorprendió esta decisión de suspender la ley.

            Hablando con los dos grupos, porque lo hicimos en la Comisión, no hubo argumentos, no había expresiones que digan que la ley estaba mal, simplemente nos decían que había que modificar un artículo, el 3º.

Simplemente, para oponernos a la suspensión de la ley.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: en el caso de este senador y tantos otros senadores, hemos intentado obtener la mayor cantidad de información posible antes de decidir y no es cierto que algunos de los sectores o ambos sectores nos hayan cuestionado aspectos importantes a tener en cuenta en el nuevo instrumento o algún elemento que realmente entorpezca o moleste o no condice. Al menos la información que hemos tenido cuestiona aspectos relativos al artículo 16 sobre la creación del Colegio, el artículo 19, donde se sienten avasallados algunos derechos, otras instituciones, en los incisos c), b), e), i), u) y t), también tiene objeciones en el artículo 19 inciso rr), en el artículo 23 inciso d), en el artículo 31 inciso p); en el artículo 48; en el artículo 58 incisos a) y b) y algunos aspectos relativos al Decreto Nacional 2.293, la normativa de la Provincia y aspectos relativos al Consejo Directivo, en el artículo 30 y su integración, cuestionan aspectos relativos, en el artículo 42, el Tribunal de Disciplina y cuestiones relativas a la participación, depende de la calidad de los integrantes del colegio.

            A mí me parece que además de esta observación directa sobre los artículos e incisos y las razones, también se habla de aspectos generales de avasallamiento a otro tipo de institución que los representa.

Por eso creemos realmente que una comisión que trabaje ese tiempo puede dar un instrumento y no porque haya habido una expresión de tipo político, de puja gremial, electoral, no, hay elementos que nos han llevado a tomar esta decisión. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).- Señor Presidente: creo que no es tan sólo una cuestión legal lo que está en discusión, escuchaba con atención los argumentos del senador preopinante, con anterioridad al uso de la palabra, y decía que esto era para tratar de lograr la paz social y por una profunda preocupación en la salud pública de la Provincia, creo que lamentablemente no hay una profunda preocupación por la salud pública de la Provincia, sino no estaríamos privatizando la salud, como lo hicieron en mi Departamento, por ejemplo, y no vi que pudieran llegar a suspender ninguna aplicación de nada, como también están tratando o ya lo hicieron con la red norte de la salud pública. Es la única Provincia donde tenemos un Estado que se desentiende de la salud pública, pero sí veo qué poder tiene un gremialista para hacer suspender una legislación.

            Entonces, si es por salud pública, creo que hay otras cuestiones de fondo, hay hospitales sin insumos, en mi departamento no hay medicamentos, muchas cosas que apremian más que este tema de una ley. Lo señalaba la Senadora por el departamento La Viña, que era un solo artículo lo que manifestaban y después señaló el senador un sinnúmero de artículos. Creo que los autoconvocados hubieran podido presentar un buen proyecto de ley modificando todo lo que ellos creían pertinente y se le hubiera dado el tratamiento legislativo correspondiente, y no hubiéramos tenido que estar dibujando esta suspensión de la ley.

            A todos nos preocupa la salud pública y creo que esta encrucijada en la que nos encontramos tenía las vías legales para resolverlo. Bien hablaba el senador preopinante de la razonabilidad de las leyes, haciendo mención al artículo 28 de la Constitución Nacional como así también al 31 de la Constitución Nacional y es casualmente la Corte, el Poder Judicial, el órgano competente para definir si es razonable o no una ley y creo que es, como bien lo decía el Senador por Güemes, el poder que tiene que resolver esta cuestión.

            No creo que debamos hoy suspender una legislación, ya que no se nos ha presentado un proyecto modificando esta ley con todos los artículos que hizo referencia el senador preopinante, la vía o el organismo que tendría que estar definiendo esta cuestión, que lamentablemente a todas luces es política, tendría que ser el Poder Judicial. Me parece que es política porque casualmente tenía una nota donde incluso el colegio de profesionales, si el problema era la matrícula, dijo bueno, paguen los ciento cincuenta pesos y los que no puedan en ciento cincuenta cuotas de un peso y también se les ofreció pagar a los que no tenían trabajo cuando lo consiguieran. Esas notas están documentadas. Lamentablemente creo que esto es una cuestión política y lamento que tengamos que resolverlo de esta manera. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).- Señor Presidente: desde el Bloque del Partido de la Victoria hacemos notar que no aprobamos la suspensión de la ley. Si hablamos de salud, a nivel de mi Departamento la verdad que está pésimamente, porque los enfermeros tienen que caminar horas y horas para llegar a atender a los pacientes, no tienen lo necesario en la base de los puestos sanitarios como en el hospital cabecera. Es lamentable, si hablamos de salud tiene que haber igualdad en toda la Provincia.

            Adelanto desde este Bloque el voto negativo a la suspensión de esta ley. Buscamos el beneficio para todos los enfermeros de la Provincia, que tengan una remuneración legítima. En mi Departamento muchos de los enfermeros están con los Planes Trabajar para poder subsistir. Por lo tanto, doy mi voto negativo desde esta Bancada. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: muy escuetamente para poder escuchar al Senador Carlos Daniel Porcelo, quien tanto trabajó en este tema. Solamente expresar que no creo que estemos hablando de un problema de interpretación de la norma, sino del propio espíritu de la norma y también expresar que había todo un sistema vigente hace pocos años, donde por la conmoción social y el conflicto en mi Departamento se ha violado innumerables leyes, incluso derechos constitucionales importantes y creo que en alguna medida los que conducen los destinos tienen que tomar decisiones para que la conflictividad sea menor y no mayor. No hay otro espíritu más que ése.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: muchos estarán esperando cuál va a ser mi posición al respecto. Todos son testigos de la situación particular que me toca con respecto a esta ley que hoy se está planteando la suspensión. Quiero que me permitan unos minutos para hacer una historia del trabajo de la Comisión de Salud en el Senado, acompañando por todos los senadores.

            A mí me tocó la satisfacción que el Senado me diera la responsabilidad de asumir la Presidencia de la Comisión de Salud cuando ingresé a este Cuerpo en diciembre del año 1999, y siempre que tuve la oportunidad de manifestarme lo hice resaltando el orgullo y la gran satisfacción que sentía, de la forma que este Senado me permitió trabajar, a toda la Comisión, voy a hablar en particular con respecto a la Comisión de Salud, porque creo que ésta se encuentra de alguna forma comprometida con este proyecto, independientemente que haya sido una decisión de todo el Senado aprobarlo. La verdad que soy el único senador que queda de la primera Comisión que me tocó integrar como Presidente en el ’99, pasaron diferentes senadores de distintas bancadas políticas y tengo que decir que independientemente de la situación que nos toca pasar hoy, me siento orgulloso del acompañamiento que tuve de los senadores de los distintos partidos políticos en ese trabajo en la Comisión de Salud. No fue un trabajo fácil, no sé si por la forma de trabajar que tenían los senadores, si no teníamos temas importantes los buscábamos, pero siempre nos tocó ser protagonistas de alguna forma, no nos escapábamos al trabajo.

Si me permiten hacer un poco de memoria, por ejemplo, nos tocó participar en un gran conflicto, en el cual la Provincia estaba pasando una situación incómoda con respecto a una problemática que había existido en el Hospital de Niños, por un problema de corte de energía había quedado varias horas sin energía poniendo en riesgo la vida de muchos niños. Fue un problema por el cual la Cámara de Diputados citó, convocó a las diferentes partes, convocó a la gente del Ministerio de Salud, a la gente de EDESA, luego lo hizo con la gente de la tercerizada, convocó a las autoridades y este Senado acompañó a la Comisión de Salud en una decisión importante de convocarlos a todos juntos. Nosotros convocamos a los representantes de todos los sectores involucrados en esa problemática porque creíamos de alguna forma que con la capacidad de diálogo y el respeto que de alguna forma tuvimos en esa reunión le dimos la posibilidad de llegar a un acuerdo, llegó el acuerdo entre la gente del Ministerio de Salud, la gente de EDESA, la gente de la tercerizada, la gente del Hospital de Niños y fue gracias al trabajo del Senado.

            No voy a citar todas las leyes que tuvimos la responsabilidad de llevar adelante, voy a citar una nomás, la Ley de Sexualidad Responsable, de la cual todos fueron testigos del gran trabajo que nos costó, pero tengo que expresar la gran satisfacción de poder sacar adelante una de las leyes más importantes que le tocó sancionar a este Senado. Una ley que llevamos adelante tratando un poco de dejar conforme a todos los sectores, que no era fácil, y participaron todos.

Ustedes dirán por qué hago un poco de historia de esta Comisión, porque realmente hoy me siento un poco preocupado, confundido, no sé si decir desilusionado, porque a tres meses de culminar mi mandato nos encontramos con esta situación y desde el día que entró en este recinto el proyecto que venía de la Cámara de Diputados planteando la suspensión de la ley hemos trabajado permanentemente, hemos conversado, yo particularmente, los integrantes de la Comisión y a nivel de Comisión, con los integrantes de los dos sectores involucrados y los hemos recibido oficialmente en la Comisión. Digo un poco la desilusión que he sentido de no haber podido lograr un acuerdo entre los dos sectores, porque tengan ustedes por seguro algo, lo manifestó recién la Senadora Guotas por el departamento La Viña, que nuestro objetivo, cuando nos pusimos a trabajar en esta ley, fue realmente dar todos los elementos para la jerarquización del trabajo de un sector tan importante como es, dentro del sistema de salud, el de los enfermeros y que son compañeros de trabajo míos, lo manifesté la otra vez, soy empleado del Ministerio de Salud Pública, con licencia política por este cargo, siempre dije que el día que vuelva a mi hospital quiero volver con la frente alta, de saber que las cosas las hemos hecho con la mejor intención, de realmente aportar todos los elementos para que este sector se jerarquice.

Nunca se nos cruzó por la cabeza, nunca pensamos que hoy nos íbamos a encontrar con esta situación, la cual realmente me apena, porque tuvimos la oportunidad, reitero, de reunirnos con los dos sectores, y veo situaciones inflexibles, algún problema hay. Si bien Diputados en ningún momento expresó las causales y los fundamentos de qué es lo que está mal de la ley, pero de hecho tengo que entender y siempre nosotros en primer momento hemos dicho que estábamos dispuestos a considerar, a discutir si algún articulado necesitaba su análisis.

            En el transcurso de las distintas reuniones, primero era el tema de la cuota, que quedó muy claro que no es una responsabilidad nuestra, sino del Colegio. El Colegio se puede haber equivocado, pero luego hizo llegar, como se manifestó, la predisposición a modificar. Analizamos con la gente de los autoconvocados una situación que se nos daba, de una inestabilidad laboral en el sentido de ilegalidad al no matricularse y de hecho me tengo que preguntar por qué se han matriculado únicamente dos mil con respecto a casi ocho mil enfermeros. Entonces algo está pasando y uno se pone a analizar si fue algún error cuando realizamos la ley, pero acá han participado todos. Esto quedó aclarado en la sesión cuando llegó el proyecto, si bien este tema hay que separarlo, en ese momento se dijo que fue una ley inconsulta y arbitraria, y a mí me preocupaba que el sector de enfermería se quede con esa idea de que no había sido participado. Tuvimos la oportunidad de demostrarles que realmente hemos dado la posibilidad de participar a todos los sectores. No salió bien, es verdad, pero participaron todos.

No voy a polemizar, bajo ningún punto de vista, con mi compañero de Bloque, aunque se ha nombrado un sinnúmero de artículos, creo que no es así, creo que se podría poner en discusión uno o dos artículos por alguna situación que se estaba planteando, pero voy a seguir manifestando, independientemente que no se haya llegado a un acuerdo el día de hoy, la mejor predisposición nuestra. A pesar de esta desilusión vamos a asumir el compromiso de seguir trabajando para poder lograr una ley, porque sigo convencido que el colegio es algo importante y va a jerarquizar la profesión. Hemos trabajando en un sinnúmero de colegios y no fue fácil, ustedes recordarán que a mí me tocó un poco debutar en este Senado con un problema que se transformó en nacional, cuando fue el Colegio de Asistentes Sociales tuvimos hasta una solicitada a nivel nacional, en la cual se me involucró a mí y a la doctora Estrada, que nos viene acompañando desde que estoy en la Comisión, se llegó a decir que a los políticos había que colgarlos en la plaza. Con toda esa situación, no sé si en ese momento teníamos más cintura política, pero llevamos la situación adelante y logramos sacar la ley y dejar conforme a todos los sectores involucrados.

            Entonces, creo que hubo un importante trabajo y realmente con esta ley nos encontramos con este inconveniente.

            Repito, quiero separar un poco la situación particular que me toca vivir con esta situación, situación general que está viviendo el sector de la enfermería, donde hay una división. Eso no lo podemos negar. Al día de hoy no hemos podido tratar de solucionar este conflicto y lo que menos queremos nosotros, seguro este Senado, es abonar para que de alguna forma estos conflictos se profundicen, al contrario. Independientemente de la decisión de hoy, voy a asumir el compromiso, y estoy seguro que voy a ser acompañado por todos, vamos a seguir trabajando para que realmente el sector de la enfermería pueda trabajar unido, en paz, en tranquilidad. Creo que no es por quedar bien con ellos, pero todos somos conscientes que siempre defendimos al sector de enfermería y al sector de agentes primarios de la salud. Consideramos que son las dos herramientas más importantes en el sistema de salud de la Provincia.

            Por eso, señores senadores, con esta situación bastante particular que me toca hoy, y a tres meses de terminar mi mandato, con toda esta situación que nos está pasando y a mí en particular me trae distintas sensaciones, voy a solicitar al Senado, y que la Presidencia ponga a consideración del Cuerpo, me permita abstenerme en la votación de este proyecto.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el pedido de abstención del señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: hay una sensación rara en el momento que estamos tratando este proyecto de ley, pero la verdad que no se debe a que no sepamos lo que estamos haciendo, sino que lamentablemente no podemos encontrar un hilo conductor que nos lleva a encontrar una salida que sea compartida por todos y cada uno de los señores senadores, más allá que pertenezcamos a bancadas de distintos partidos políticos, como hemos hecho cuando aprobamos esta ley.

            Escuchaba a la señora Senadora por Cafayate que mencionaba que el Colegio de Enfermeros había propuesto una financiación en el pago en concepto de matrícula, que son ciento cincuenta pesos, hasta se llegó a decir que sea un peso por mes hasta poder pagarlo y se habló de bajar la cuota mensual para poder solucionar algunos de los puntos que se planteaban. Pero mirando de afuera vemos que no se arribó a una solución. Todos los que han trabajado, en especial la Comisión de Salud, han puesto todo su esfuerzo, no han trabajado para dividir a los enfermeros, sino para que tengan un instrumento que sea válido para una mejor formación y sea, a partir de ese punto, una mejor profesionalización en todos los casos.

            Lamentablemente nos damos con que el resultado en la calle no es así. Vemos que, por ejemplo, de más de cinco mil enfermeros sólo se han matriculado entre quinientos y novecientos enfermeros. Cuando se dice este punto se puede solucionar, nos encontramos en una discusión en la búsqueda de consenso de las partes, y no estamos hablando de dos actividades, estamos hablando de una misma actividad, de compañeros de trabajo que antes de la sanción y la puesta en vigencia de esta ley compartían un espacio en armonía. Eso es lo que nos lleva a estar analizando este tipo de situaciones, el Senado jamás buscó desunir a la familia de los enfermeros, todo lo contrario, que esto sirva para ir mejorando su calidad de formación y, que a la vez repercute en toda la sociedad, mejorar la calidad del servicio.

            Nos decían que tienen enfermeros que están hace más de quince años y que son auxiliares de enfermería y se suponía que la concreción de este Colegio de Enfermeros iba a permitir que vayan participando en la capacitación y lleguemos en un futuro inmediato a tener la profesionalización de aquellos auxiliares de enfermería. La triste realidad, y lo podemos vivir hoy, que se suponía que venían a escuchar una sesión y de repente irrumpen en la sesión, cada uno por una cuestión diferente. Ese no ha sido el objetivo de la ley. Ojalá hubiésemos podido encontrar un camino conducente en el que coincidieran todos los senadores, pero no lo encontramos.

            Uno de los artículos que está establecido en la ley dice que aquel enfermero que no esté matriculado no puede ejercer. Si no se ha inscripto, si no se ha matriculado, algún problema hay. En definitiva, con todo el esfuerzo que ha puesto la Comisión de Salud de este Senado a partir de la llegada del proyecto de ley desde la Cámara de Diputados tampoco ha podido encontrar una verdad que lleve a buscar más concretamente una solución a este problema, porque cada uno de los que no pertenecemos a la Comisión de Salud debemos reconocer el empeño que se ha puesto, no solamente los días de reunión de la Comisión, sino de todos los días a partir de que llegó ese proyecto y seguimos en la misma, pero no es que discutamos sin que podamos ponernos de acuerdo. Cuando esa Comisión ha logrado que el Colegio acepte que se pueda encontrar un instrumento como la reducción de la cuota o pagar en cuotas la matrícula pueda ser una solución, aparecieron otros problemas, siguen apareciendo y no vemos que se encamine a una solución. Por eso pareciera que el remedio de la suspensión no es lo lógico, no es lo aplicable y decimos es un antecedente, no hay antecedentes de que se haga este tipo de cosas.

            Siendo curioso, sin querer entrometerme en el trabajo que bien viene realizando la Comisión de Salud, he visto, por ejemplo, nada tiene que ver, es aparte del tema salud, cómo la Ley Federal de Internas Abiertas para Presidente y Legisladores Nacionales, que ha sido sancionada con el Nº 25.611 en junio de 2002, por conflictos de aplicación, se la tuvo que suspender hasta diciembre, y cuando estamos diciendo diciembre, decimos la apliquemos después de las elecciones. Después se volvió a aplicar en el 2005 y luego en el 2006 ha sido derogada totalmente.

En definitiva, no nos interesa si encontramos antecedentes para justificar lo que estamos haciendo, lo que no podemos encontrar es una solución que nos termine de convencer que es la definitiva. Si supiéramos que derogar la ley es una solución definitiva, la derogaríamos, estoy convencido de que cada uno de los senadores votaría para que se la derogue, pero no estamos convencidos de eso. Vemos que la vigencia de la ley sigue agrandando una convulsión interna en el seno de los enfermeros y nosotros no debemos estar dispuestos a que se genere un caos social entre aquéllos que nosotros hemos buscado darle un instrumento para que se superen. Resulta que ese instrumento de buena fe y con mucho trabajo que han hecho cada uno de los miembros de la Comisión de Salud termina siendo mal usado o mal interpretado por aquéllos que quieren mal interpretar las cosas y se termina armando una convulsión social entre las partes y esto nos va a llevar a que cada enfermero que no esté matriculado después no quiera atender en su lugar de trabajo y la convulsión la vamos a tener todos y cada uno de nosotros en sus respectivos departamentos cuando no tengamos quién nos preste ese servicio.

            Por ahí escuchaba que la ley no dice el plazo para que se matriculen, pero la ley está diciendo que no podrán ejercer si no tienen la matrícula. Entonces, tenemos una serie de contradicciones y yo tampoco estoy convencido, quiero confesar que no estoy convencido, pero no encuentro otro remedio para evitar ese potencial conflicto que vamos a tener y que puede ser mucho más caro que la suspensión transitoria de la ley. Ese es el gran problema, no tenemos otra manera de solucionar las cosas.

            Por eso, señor Presidente, sin haber estudiado demasiado estas cosas y mirando simplemente el conflicto que tienen entre sus pares y que antes de la vigencia de esta ley no lo tenían, el solo hecho de ver que algo nos lleve a evitar la confrontación entre trabajadores de la salud, en este caso enfermeros, ese solo hecho me basta para dar mi voto afirmativo a la suspensión, no por falencias que le pueda encontrar a la ley, sino porque se dice que hay falencias, que no las encontramos, y si hay conflictos entre las partes que se pueden agravar, ese solo elemento de saber que un pueblo que ha estado en paz tanto tiempo pueda caer en un conflicto, pero que no va a quedar el conflicto entre las partes del sector del trabajo, sino que se va a trasladar a la sociedad cuando no tengamos la prestación del servicio, si cada uno de los efectores de salud, como ellos lo saben mejor que nadie, inclusive se ha dicho cuántas veces, es la columna vertebral de cada uno de los hospitales y de cada uno de los lugares de salud de nuestra Provincia, de cada uno de nuestros pueblitos, eso simplemente me lleva a dar mi voto favorable para la suspensión de la ley en vigencia. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: sinceramente me sigue preocupando esta situación, no porque esté a favor o en contra de un sector o de otro, creo que fue clara la intención de este proyecto de ley sancionado por ambas Cámaras.

            Todavía no me cierra, señor Presidente, porque bien se ha planteado la suspensión de algunas normas que no tienen parecido con ésta o semejanza, porque con la suspensión de esta ley me pregunto, en primer lugar, qué va a pasar con la actual Comisión, elegida democráticamente, esos derechos adquiridos.

            Se habla de inseguridad jurídica, me pregunto qué pasa con aquéllos que no se han matriculado por la vigencia de la ley y qué pasa con los que se han desmatriculado del Ministerio de Salud Pública y se han matriculado en el Colegio. Acá hay dos mil enfermeros que no van a saber si dependen del Ministerio de Salud Pública o van a depender de la actual conducción elegida democráticamente. Qué va a pasar con los recursos, lo que ha cobrado esta Comisión Directiva, quién los va a manejar, si está suspendido. Desde el momento que se suspende, entiendo yo, señor Presidente, se suspende todo.

            En vez de buscarle una solución a este conflicto me parece que lo estamos profundizando. Entiendo que si se suspende una ley transitoriamente, tendría que haber otro instrumento que por lo menos sugiera cuáles son los pasos a seguir hasta que esta Comisión emita un dictamen.

Entonces, va a haber una doble inseguridad jurídica, por un lado la suspensión y por otro lado qué va a pasar con la actual mesa de conducción elegida democráticamente, no sólo con los recursos, sino con los derechos adquiridos, con una doble colegiación, con los que siguen colegiados en el Ministerio de Salud de la provincia de Salta y los nuevos colegiados en esta ley que hemos sancionado desde este Poder Legislativo.

            Cada vez entramos en un camino al que no le veo salida, señor Presidente, creo que lo acertado hubiera sido que se proponga una modificación a esta ley y no suspenderla, porque si hay falencias, las falencias se corrigen con modificaciones a la ley, mejorarla, pero evidentemente hay otra decisión, que no compartimos, no porque estemos a favor o en contra de algún enfermero, todo lo contrario. Creo que lo que hemos buscado a través de esta ley, como bien se dijo, era jerarquizar la profesión, así como se ha hecho con las otras leyes de colegiación.

            La suspensión es transitoria, pero en esta transitoriedad qué va a pasar con los colegiados en un lado y en el otro, si esto es válido o no. Bien se ha planteado acá de mala praxis, la ley está suspendida, se tendrá que rematricular en el Ministerio de Salud Pública. Por eso creo que con la suspensión de la ley se tendría que haber dictado algún instrumento, no sólo la conformación de una comisión para que evalúe las posibles falencias, sino se tendría que haber dictado alguna norma, no sé cuál, porque evidentemente deja un vacío legal a aquéllos que fueron elegidos democráticamente, con la suspensión de la ley quedan suspendidas todas sus responsabilidades creadas por la propia ley, la ley no está vigente, entonces sus funciones no están vigentes, los recursos que están manejando quién los maneja, quién se hace responsable de esto.

            Para clarificar esto, me parece que sería una sana actitud que este proyecto de ley vuelva a comisión, por lo menos una semana más para que definamos el tema legal. Nosotros ya nos hemos expresado que no compartimos con el tema de la suspensión, pero evidentemente la decisión ya está tomada, la mayoría justicialista va a tomar la decisión de suspender esta ley y me quedan todas estas dudas que acabo de plantear.

Por eso, solicito que este proyecto de ley vuelva a comisión por todas las dudas que acabo de plantear, que alguien me responda todas estas inquietudes, todo esto que acaba de surgir, porque sinceramente no me queda claro.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: justamente lo que nos ocupa a los legisladores es trabajar sobre el objeto relativo a la ley. Obviamente que frente a la suspensión de una ley y su rango implica efectos y naturalmente que existen los elementos de qué es lo que ocurre cuando se suspende una ley. Es suspender, implica que todo lo que sobrevino después es anterior a la ley. No creo que ese sea elemento y tampoco creo que el Cuerpo tenga que legislar sobre cómo se va a resolver esta cuestión operativa. Sin ser especialista y frente a estas circunstancias, cuáles son los pasos que se deben seguir. Obviamente fue difícil la decisión, ya lo expresaron otros señores senadores preopinantes, hemos tomado esta decisión justamente por lo que algún senador preopinante dijo, un concepto relativo -la expresión fue exacta porque parece que esto nos mueve- a la lentitud. Esto es lo que nos preocupa, nos ocupa hoy, que a veces por razones formales entramos en una lentitud, que después las consecuencias no las podemos medir hoy.

Estas son las expresiones que quería dar, señor senador preopinante, respecto de aspectos que no tienen que ver con el Cuerpo, sino más bien en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Los señores senadores constituidos en comisión, van a hacer una propuesta concreta para someter a votación.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: para solicitar que se tenga como dictamen de comisión lo vertido por los señores senadores a favor de la suspensión, el Senador por Orán y quien les habla.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito que se tenga como dictamen de comisión en minoría lo manifestado por los señores Senadores de los Bloques Radical, Partido Renovador y Partido de la Victoria; y quiero agregar un solo elemento a este debate, si Ramos hubiese ganado la conducción de ese Colegio, no estaríamos discutiendo este tema. (Aplausos y silbidos de la barra)

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración de los señores senadores constituidos en comisión la propuesta del señor Senador por el departamento General San Martín, el dictamen de mayoría. Se va a votar.

-Votan por la afirmativa trece señores senadores.

-Votan por la negativa cinco señores senadores:

-Una abstención.

.Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado el dictamen de mayoría. (Aplausos de la barra)

            La Cámara sale de su estado de Comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: ahora, salida del estado de comisión, corresponde que se voten los dictámenes de comisión porque hace rato todavía estábamos en comisión, ahora corresponde que se vote para que en realidad se plasme en el proyecto de ley la consideración que hagamos.

            Hago moción concreta que se ponga a consideración la moción realizada por el Senador por el departamento General San Martín.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente:iba a preguntar si se va a hacer cargo el Vicepresidente Primero, ya que hizo uso de la palabra, para seguir conduciendo la sesión.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Por Reglamento, señor Senador, tengo que esperar que se concluya con la votación y ahí ocupo nuevamente la Presidencia.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Teniendo en cuenta que ya se han tomado como dos dictámenes, uno por el Bloque Justicialista y otro por los bloques integrados por los distintos partidos políticos, solicito que se ponga a consideración la moción del Senador por el departamento General San Martín, que es que se lleve a cabo la suspensión de la ley, es el proyecto que estamos tratando.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el dictamen propuesto por el señor Senador por el departamento General San Martín. Se va a votar.

-Votan por la afirmativa trece señores senadores.

-Votan por la negativa cinco señores senadores:

-Una abstención.

.Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Suspéndase la aplicación de la Ley 7.351, por el período de ciento ochenta (180) días, a partir de la promulgación de la presente.

            Art. 2º.- Créase una Comisión a efectos de analizar las actuales falencias en la aplicación de la Ley 7.351 y las eventuales modificaciones a la mencionada norma.

            La Comisión estará integrada por:

 a) Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

b) Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

c) Un (1) representante de las organizaciones gremiales de los enfermeros.

d) Un (1) representante del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

e) Un (1) representante del Colegio Profesional de Enfermeros.

Art. 3º.- De forma.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día treinta y uno del mes de julio del año dos mil siete.

                         Ramón R. Corregidor                                    Manuel Santiago Godoy

                         Secretario Legislativo                                                Presidente

                         Cámara de Diputados                                      Cámara de Diputados

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

-Votan por la afirmativa trece señores senadores.

-Votan por la negativa cinco señores senadores:

-Una abstención.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para dejar constancia que hay una abstención del señor Senador por Rosario de la Frontera.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueba los artículos 1º y 2º.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

– Votan por la negativa cinco señores senadores:

– Una abstención.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. (Aplausos de la barra)

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: que quede constancia en acta que el Bloque del Partido Renovador, el Bloque de la Unión Cívica Radical y el Bloque Frente para la Victoria, hemos votado en contra, en general y en particular, este proyecto de ley.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Así se hará, señor Senador.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Carlos Daniel Porcelo.

8

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL ENCUENTRO MARIANO DEL VALLE DE LERMA 2007

Expte. Nº 90-17.160/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el denominado “Encuentro Mariano del Valle de Lerma 2007”, organizado por la Parroquia Santa Rita de la ciudad de Rosario de Lerma y por la Arquidiócesis de Salta, a realizarse el día 8 de setiembre de 2007, en la localidad de Alfarcito, en el departamento Rosario de Lerma.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA EL ENCUENTRO MARIANO DEL VALLE DE LERMA 2007

Expte. Nº 90-17.161/07

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el denominado “Encuentro Mariano del Valle de Lerma 2007”, organizado por la Parroquia Santa Rita de la ciudad de Rosario de Lerma y por la Arquidiócesis de Salta, a realizarse el día 8 de setiembre de 2007, en la localidad de Alfarcito, en el departamento Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- De forma.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 14/07, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

10

DONACIÓN DEL INMUEBLE CATASTRO Nº 802

A LA MUNICIPALIDAD DE LA CALDERA

Expte. Nº 91-16.285/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, transfiriendo en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de La Caldera, el dominio del inmueble identificado con el Catastro Nº 802, de la localidad de La Caldera, departamento del mismo nombre, para ser destinado a uso público y recreativo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 15 de agosto de 2007.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Juan Martín Moreyra.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera. ¿Le concede una interrupción al señor Senador por el departamento Metán?

Sen. Moreyra.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito autorización, el Bloque del Partido Renovador se va a retirar del recinto por razones políticas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Suerte en las decisiones que van a tomar. Están autorizados.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: he visto que presurosamente usted le dijo que se pueden retirar o mejor dicho se ha dado por informado, y la verdad es que ninguno se puede retirar sin la autorización. No se debe dar por informado usted, si no que puede autorizarlo a retirarse o no.

Sr. Presidente (Porcelo).- Como no hubo oposición, así se realizó.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley tiene por objeto la transferencia de un inmueble de la Provincia a favor de la Municipalidad de La Caldera, identificado con el Catastro Nº 802 del mencionado municipio.

            El inmueble a transferirse tendrá como destino el funcionamiento como campo recreativo y de plena inclusión social para toda la comunidad, niños, adolescentes y mayores, quienes se beneficiarán con este espacio verde, donde realizarán actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas, como práctica de la lectura, rifas, bingos, juegos, lotería, fútbol, voley, paseo peatonal, exposiciones de arte, expresiones folclóricas, danzas, canto, etcétera.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Transfiérase en carácter de donación a favor de la Municipalidad de La Caldera, el dominio del inmueble identificado como Catastro Nº 802, Parcela Única, Manzana 50 del barrio Jardín de la localidad La Caldera, departamento La Caldera, provincia de Salta, para ser destinado a uso público y recreativo.

            Art. 2º.- La transferencia establecida en el artículo anterior, se efectuará por medio de la Escribanía de Gobierno quedando la misma exenta de gastos y honorarios.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día veinticuatro del mes de julio del año dos mil siete.

Ramón R. Corregidor                                       Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                                 Presidente

 Cámara de Diputados                                         Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueba los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

11

DOTAR DE VEHICULO AL CONSORCIO DE RIEGO DE SAN CARLOS

Expte. Nº 90-17.122/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, dote de una unidad móvil destinada al Consorcio de Riego de San Carlos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, proceda a dotar de un vehículo automotor, nuevo o usado, al Consorcio de Riego de San Carlos, con el objeto de facilitar el traslado de sus operadores entre zonas distantes y de difícil acceso.

Sala de Comisiones, 15 de agosto de 2007.

Luis Francisco D’Andrea – José Fernando Mattos – Pablo Raúl Díaz – Eduardo Favio Figueroa – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

TENDIDO DE RED DE GAS NATURAL EN COBRES

Expte. Nº 90-17.099/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos competentes, el tendido de red de gas natural para la localidad de Cobres, departamento La Poma, obra para ser incluida en el presupuesto vigente; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos competentes, la extensión de la red de gas natural, desde el Gasoducto de La Puna, para la localidad de Cobres, departamento La Poma.

Sala de Comisiones, 2 de agosto de 2007.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Esta Presidencia pone en consideración del Cuerpo, debido a la larga sesión, que los dictámenes de Comisión que siguen, que son todos proyectos de declaración, se voten enunciando el número de expediente. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

13

CONSTRUCCIÓN DE PUENTES EN LA RUTA Nº 40

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.100/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

CONSTRUCCIÓN DE PUENTES EN LA RUTA Nº 33

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.101/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

DISTRIBUCIÓN DE LUZ DOMICILIARA EN COBRES

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.102/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

DEMARCACIÓN DEL NUEVO BARRIO LA ESPERANZA EN CAFAYATE

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.110/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

CREACIÓN EN TARTAGAL DE ANEXO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.010/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

CREACIÓN DE CARRERAS TÉCNICO-PROFESIONAL EN SAN CARLOS

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.123/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial, a fin de considerar el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

19

PLIEGO PARA CUBRIR VACANTE DE JUEZ DE CÁMARA EN LO CRIMINAL DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE

Expte. Nº 90-17.020/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial a efectos de cubrir la vacante temporaria en el cargo de Juez de Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, por enfermedad de largo tratamiento de su titular, Dr. Héctor José Tuma.

Atento a lo dispuesto por el artículo 9º de la Ley 7.347 y las facultades conferidas a esta Comisión, se aconseja que el Expte. Nº 90-17.020/07 sea devuelto sin tratamiento al Poder Ejecutivo; comunicando del mismo modo al Consejo de la Magistratura que dicha vacante temporaria ya fue cubierta en su plazo máximo de duración desde el 24/02/06 al 24/02/07, dando cumplimiento a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 2º de la Ley 7.347.

Sala de la Comisión, 1 de agosto de 2007.

Carlos González – Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Carlos Daniel Porcelo – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Carlos González.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: como Presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, informo sobre el despacho de dicha Comisión que fuera leído por Secretaría.

            Mediante el referido dictamen se aconseja al Cuerpo que el expediente sea devuelto, en virtud de los artículos 2º y 11 de la Ley Nº 7.347 y modificatorias, y en atención a la garantía constitucional de juez natural, que impiden el tratamiento por Cámara de la propuesta del reemplazante para cubrir transitoriamente el cargo de Juez de Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, el despacho de Comisión ha sido precedido a nuestro requerimiento de un informe jurídico del Asesor Legal del Cuerpo, Doctor Rubén Eduardo Arias, el cual obra agregado en el expediente en cuestión, que fuera compartido en líneas generales y motivara el dictamen de Comisión en tratamiento.

            Entonces, he de referirme a las consideraciones tenidas en cuenta en el seno de la Comisión y adoptadas por la totalidad de sus miembros.

            Ante todo, debemos destacar que la Ley Nº 7.347 ha sido sancionada el 31 de mayo de 2005, promulgada el 13 de junio de 2005 y publicada el 16 de junio de 2005 en el Boletín Oficial Nº 17.154.

            Surge como importante la aclaración antes efectuada sobre el trámite legislativo, concluido, obviamente, con la publicación de la ley en cuestión, porque este Senado fue Cámara de origen de la iniciativa parlamentaria de la Corte de Justicia y fue el Senado quien también efectuara las modificaciones al proyecto original, que luego serían íntegramente aprobadas en la Cámara de Diputados y que constituyen el carácter rigurosamente preceptivo de la normativa hoy vigente.

            Advertencia no menor a que el Senado, acompañado por la Cámara baja y el Poder Ejecutivo, son los que dieron el marco normativo necesario para abreviar con amparo constitucional la designación de reemplazantes de jueces y funcionarios del Ministerio Público, siempre que no sean de la Corte de Justicia ni del colegio de gobierno del Ministerio Público.

            Por eso considero más que coherente que quien fuera artífice del texto legal no puede venir a vulnerarlo o desconocerlo, prestando el acuerdo solicitado; criterio que comparte cada uno de los miembros de esta Comisión.

            Ello es así, toda vez que por disposición de la ley ya se había prestado el acuerdo para la cobertura transitoria del cargo referido, a la misma persona propuesta en el nuevo pliego, la que se desempeñara durante un año a partir del 24 de febrero de 2006, designado el juez transitorio por el Decreto correspondiente y culminadas sus funciones el año posterior, el supuesto es contemplado expresamente por ley, limitando sin excepciones conforme al artículo 2º, que establece que en el acto de designación se determinará el plazo de duración del reemplazo, el que podrá ser prorrogado, estableciendo, en el segundo párrafo, que la duración del reemplazo y sus eventuales prórrogas no podrá exceder de un año. Es decir que aún si hubiera prórroga, acumuladas todas las prórrogas, no puede exceder un año el reemplazo, prohibición avalada por el artículo 11 del mismo cuerpo legal, que establece que no podrán ser designados para cubrir otro reemplazo en el mismo año.

            Sabemos que toda norma prohibitiva es de interpretación restrictiva y que sus preceptos no pueden aplicarse extensivamente o por analogía. No obstante, destacamos que dada la claridad de la prohibición contenida en el artículo 2º, no admite otra conclusión que la ahora arribada.

            Las razones tenidas en cuenta al momento de sancionar la ley pretenden asegurar la eficaz prestación del servicio de justicia, incorporando así al régimen excepcional y abreviado el cabal respeto y no menoscabo del principio de juez natural, en la medida que se satisfacen los requisitos establecidos para cubrir el reemplazo, lo que encuentra sustento en el carácter excepcional y simplificado del procedimiento legal por el cual se designa al reemplazante, sin afectar ni sustituir el procedimiento constitucional para el acuerdo de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público.

            Concomitantemente con la sanción de la ley, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en oportunidad de expedirse sobre la designación de jueces reemplazantes, resaltó la importancia de la intervención del Senado Nacional, declarando inconstitucional el régimen de subrogancias o de subrogaciones aprobado por el Consejo de la Magistratura, al hacer intervenir únicamente a los organismos que operan en el ámbito del Poder Judicial, y para algunos casos la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura.

            Este fallo del máximo Tribunal de Justicia viene a corroborar el criterio sostenido en el procedimiento legislativo de nuestra Provincia con la promulgación de la Ley Nº 7.347 y sus modificatorias.

Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente dictamen de Comisión, que aconseja al Cuerpo, conforme los motivos señalados, que legalmente no es posible el tratamiento de la propuesta del reemplazante para cubrir transitoriamente el cargo de Juez de Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán.

            Concretamente, lo que decimos es que la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones aconseja el no tratamiento del pliego y consecuentemente la devolución a quien corresponda, en este caso al Poder Ejecutivo y/o al Consejo de la Magistratura.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la devolución del pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

20

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don José Fernando Mattos, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Caldera, don Juan Martín Moreyra, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores José Fernando Mattos y Juan Martín Moreyra proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 23:54’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

21

A P É N D I C E

1

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas a esta Cámara, los motivos por los que no se remiten al Consejo Consultivo del municipio de Río Piedras, departamento Metán, los Módulos Federales.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil siete.

2

Declarar de utilidad pública inmuebles del departamento Orán

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Decláranse de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 6.221, 6.222, 9.383, 9.387, 18.430, 18.431, 18.432, 18.433, 18.434, 18.435, 18.436, 18.437, 18.438, 18.439, 18.440, 18.441, 18.442, 18.444, 18.445, 18.446, 18.447, 18.450, 18.511 y 18.512, todas de la Sección 9; y la Matrícula Nº 627, Manzanas 89 y 92; Matrícula Nº 1.702, Manzana 8; Matrícula Nº 1.729, Manzana 70 y Matrícula Nº 2.014, Manzana 43; todas de la Sección 5 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes que cumplan con los requisitos de la presente Ley.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar el replanteo y parcelación, de los inmuebles detallados en el artículo 1º, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.- Realizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo anterior, adjudícase en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente su ocupación.

            Dése intervención a  la Dirección General de Familia Propietaria a los efectos de verificar, a los adjudicatarios del artículo 1º, el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias y las condiciones de la presente. Además realizará el censo de las compras parciales o totales que hubieren realizado los ocupantes a fin de deducirlos del monto indemnizatorio al expropiado y del valor de venta a los adjudicatarios.

            Dejase establecido que del terreno expropiado las superficies que no se encuentren ocupadas, se mantendrán como reserva, manteniendo el dominio la provincia de Salta.

            Art. 4º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios referidos en el artículo 1º a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período, con exclusión de los terrenos comprados en forma particular.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil siete.

3

Suspender la aplicación de la Ley 7.351

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Suspéndase la aplicación de la Ley 7.351, por el período de ciento ochenta (180) días, a partir de la promulgación de la presente.

            Art. 2º.- Créase una Comisión a efectos de analizar las actuales falencias en la aplicación de la Ley 7.351 y las eventuales modificaciones a la mencionada norma.

            La Comisión estará integrada por:

 a) Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

b) Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

c) Un (1) representante de las organizaciones gremiales de los enfermeros.

d) Un (1) representante del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

e) Un (1) representante del Colegio Profesional de Enfermeros.

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil siete.

4

Declarar de interés provincial el Encuentro Mariano del Valle de Lerma 2007

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial al denominado “Encuentro Mariano del Valle de Lerma 2007”, organizado por la Parroquia Santa Rita de la ciudad de Rosario de Lerma y por la Arquidiócesis de Salta, a realizarse el día 8 de setiembre de 2007, en la localidad de Alfarcito, en el departamento Rosario de Lerma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil siete.

5

Declarar de interés de la Cámara el Encuentro Mariano 2007

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el denominado “Encuentro Mariano del Valle de Lerma 2007”, organizado por la Parroquia Santa Rita de la ciudad de Rosario de Lerma y por la Arquidiócesis de Salta, a realizarse el día 8 de setiembre de 2007, en la localidad de Alfarcito, en el departamento Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil siete.

6

Donación de inmueble a la Municipalidad de La Caldera

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Transfiérase en carácter de donación a favor de la Municipalidad de La Caldera, el dominio del inmueble identificado como Catastro Nº 802, Parcela Única, Manzana 50 del barrio Jardín de la localidad La Caldera, departamento La Caldera, provincia de Salta, para ser destinado a uso público y recreativo.

            Art. 2º.- La transferencia establecida en el artículo anterior, se efectuará por medio de la Escribanía de Gobierno quedando la misma exenta de gastos y honorarios.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil siete.

7

Dotar de vehículo al Consorcio de Riego de San Carlos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, proceda a dotar de un vehículo automotor, nuevo o usado, al Consorcio de Riego de San Carlos, con el objeto de facilitar el traslado de sus operadores entre zonas distantes y de difícil acceso.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil siete.

8

Extensión de la red de gas natural a la localidad de Cobres

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos competentes, la extensión de la red de gas natural, desde el Gasoducto de La Puna, para la localidad de Cobres, en el departamento La Poma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil siete.

9

Construcción de puentes en la Ruta Nº 40

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los legisladores nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad, para lograr la construcción de tres puentes carreteros a emplazarse, respectivamente, sobre el arroyo Sauzalito (a la altura de Peña Agujereada), otro sobre el río Calchaquí (a la altura de río Blanco) y sobre el arroyo Tomayo, en el tramo de la Ruta Nacional Nº 40, que atraviesa al departamento La Poma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil siete.

10

Construcción de puentes en la Ruta Nº 33

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, estudie la factibilidad de construir dos puentes carreteros a emplazarse, respectivamente, sobre el arroyo Sunchal y sobre el arroyo La Sirena, en la Ruta Provincial Nº 33, departamento Chicoana.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil siete.

11

Distribución de luz domiciliaria en Cobres

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos y los organismos pertinentes, instrumente los medios necesarios para que la empresa concesionaria de Sistemas Eléctricos Dispersos, tome a su cargo la generación eléctrica y la distribución de la luz domiciliaria en la localidad de Cobres, departamento La Poma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil siete.

12

Demarcación del nuevo barrio La Esperanza en Cafayate

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, facilite las maquinarias necesarias para realizar la remoción y el transporte de piedras en el nuevo barrio La Esperanza, para proceder a la demarcación del mismo, en la ciudad de Cafayate, departamento homónimo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil siete.

13

Creación en Tartagal de anexo de la Escuela Superior de Música

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la creación de un Anexo de la Escuela Superior de Música “Prof. Pablo Lo Giúdice”, en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil siete.

14

Creación de Carreras Técnico-Profesional en San Carlos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la creación de carreras de formación Técnico-Profesional  de nivel Superior No Universitario, según el criterio de diversificación institucional pertinente, que permita a los jóvenes y adultos del departamento San Carlos, obtener competencias intelectuales y laborales, estrechamente vinculadas a la vida cultural y productiva,  tanto local como regional.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de agosto del año dos mil siete.