Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2007

20/09/2007

20 de Setiembre de 2007

 18ª Reunión – 18ª  Sesión Ordinaria

Presidencia de los señores Senadores MASHUR LAPAD, LUIS FRANCISCO D’ANDREA Y CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

LAPAD, Mashur

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

 

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE, Alfredo

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

SALVA, Telmo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Ingresados Recientemente.

Comunicación de Presidencia…………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-17.192/07. Del señor Senador José Luis Valle, sobre ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del municipio de General Güemes, ubicada en el paraje Santa Rita de las Vertientes. …………………………………

V. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-17.191/07. Del señor Senador Raúl Bartolomé García, invitando al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informar sobre aspectos del Acuerdo Marco para el Plan Provincial de Extensiones de Red y Conexiones Domiciliarias de Gas Natural 2006-2007. Se aprueba como pedido de informe.

2. Expte. Nº 90-17.193/07. Del señor Senador José Luis Valle, solicitando informe a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre el funcionamiento de la Central Térmica Güemes, Termo Andes, EMAISA S.A. y PROSAL S.A. Se aprueba…………………………………………………………..

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-17.190/07. Del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado la construcción de defensas sobre el río Caldera, en protección del barrio El Jardín, del municipio La Caldera. …………………………………..

2. Expte. Nº 90-17.194/07. Del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado se proceda a realizar un relevamiento ocupacional de viviendas, cuya titularidad figura a nombre del Ingenio San Isidro S.A., en el departamento General Güemes………………………………………………………………………………..

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos Entrados Durante la Sesión:

III. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………..

V. Proyectos de Resolución:

3. Expte. Nº 90-17.196/07. Del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, declarando de Interés de esta Cámara el 3er Congreso Nacional sobre Violencia Familiar y Suicidio: “Las problemáticas psicosociales actuales y sus efectos en la familia”………………………………………………………………………………………………

VI. Proyectos de Declaración:

3. Expte. 90-17.195/07. Del señor Senador Carlos González, viendo con agrado que la Dirección General de Inmuebles proceda a restituir el servicio de información que brindaba en Internet. ……………………………………………

7. Expte. Nº 91-19.067/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se incorpora el inciso al 24 artículo 276 del Código Fiscal de la Provincia. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……

8. Expte. Nº 90-17.194/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la realización de un relevamiento ocupacional de viviendas, cuya titularidad figura a nombre del Ingenio San Isidro S.A., en el departamento General Güemes. Se aprueba…………………………………..

9. Expte. Nº 90-17.165/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Abdo Omar Esper y Pablo Raúl Díaz, declarando de interés de esta Cámara la realización del Congreso Regional de Políticas Públicas Orientadas al Desarrollo Integral para el NOA y NEA. Se aprueba………………………………………………

10. Expte. 90-17.195/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos González, viendo con agrado que la Dirección General de Inmuebles de la Provincia proceda a restituir el servicio de información que brindaba en Internet. Se aprueba………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-17.196/07. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, declarando de Interés el 3er Congreso Nacional sobre Violencia Familiar y Suicidio: “Las problemáticas psicosociales actuales y sus efectos en la familia”. Se aprueba……………………………………………….

12. Expte. Nº 90-17.040/07. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Raúl Bartolomé García y Luis Francisco D’Andrea, solicitando la remisión de las Cuentas Generales del Ejercicio correspondiente a los períodos 2004, 2005 y 2006. Se rechaza…………………………………………………

13. Expte. Nº 91-18.477/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de ley en revisión, estableciendo como Norma Técnica las Reglamentaciones aprobadas por la Asociación Electrotécnica Argentina. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…

14. Expte. Nº 91-18.478/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de ley en revisión, sobre la aplicación obligatoria en todo el territorio provincial de las condiciones de seguridad establecidas en la Ley Nº 19.587 y su reglamentación. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-17.144/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Luis Francisco D’Andrea y José Fernando Mattos, declarando de Interés del Senado, los Proyectos Educativos “Modelo de Naciones Unidas” y “Ciudadanía de la Infancia”. Se aprueba…………………………………………………….

16. Expte. Nº 90-17.133/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Temo Salva, viendo con agrado la construcción del Museo Arqueológico en el pueblo de La Poma. Se aprueba………………………………………………………………

17. Expte. Nº 90-17.138/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado la afectación de fondos para iluminar el tramo faltante sobre la Ruta Provincial Nº 33 entre la localidad de El Carril y el paraje La Población, departamento Chicoana. Se aprueba……………………………………………………………….

18. Expte. Nº 90-17.139/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Raúl Bartolomé García, viendo con agrado la construcción de la vereda perimetral de la Escuela Nº 4.641 “Juan Vucetich” de San José de Metán. Se aprueba…………

19. Expte. Nº 90-17.140/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la construcción de defensas en el río San Lucas, a la altura de Punta El Agua. Se aprueba……………………………………..

20. Expte. Nº 90-17.145/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado un nuevo emplazamiento del parque industrial de la localidad de San Antonio de los Cobres. Se aprueba. ……

21. Expte. Nº 90-17.148/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la inclusión en el “Plan Provincial de Gas Natural”, a las escuelas y colegios del nivel EGB, Polimodal, Terciario y de Regímenes Especiales. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………

22. Expte. Nº 90-17.149/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la ampliación y refacción de la Escuela Nº 4.227 de la localidad de Abra del Sauce, departamento Iruya. Se aprueba.        

23. Expte. Nº 90-17.153/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la refacción edilicia de la Escuela Normal, Colegio Nº 5.096, del departamento Cafayate. Se aprueba………………………………..

24. Expte. Nº 90-17.154/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la construcción de las defensas en el río Nazareno. Se aprueba……………………………………………………………………………..

25. Expte. Nº 90-17.159/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la construcción de alcantarilla y/o canal de desagüe a la altura del paraje Megui. Se aprueba…………………………………………………

26. Expte. Nº 90-17.086/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado se incorpore al Plan Anual de Emisiones la figura del General Martín Miguel de Güemes, Héroe de la Nación Argentina. Se aprueba.       

27. Expte. Nº 90-17.147/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la independencia institucional del Anexo de la Unidad Educativa Nº 7.039 “Dra. Carolina Tobar García” de la localidad de San Antonio de los Cobres. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………

28. Arrío de Banderas………………………………………………………………………………………………………

29. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete, siendo horas 20:10’ :

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Benigno Vargas, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores José Luis Valle y Benigno Vargas proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día seis de setiembre del año dos mil siete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día seis de setiembre del año dos mil siete.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS INGRESADOS RECIENTEMENTE

Comunicación de Presidencia

En virtud de lo establecido en el artículo 27, inciso 10) del Reglamento de Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes asuntos:

A Economía Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Proyecto de ley, en revisión, por el cual se incorpora el inciso 24 al artículo 276 del Código Fiscal de la Provincia. (Expte. Nº 91-19.067/07)

A Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional:

            Insistencia de la Cámara de Diputados a la sanción dada por las Cámaras Legislativas en sesión del día 23 de agosto de 2007 al proyecto de ley por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes, que fuera observado en forma total por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 2.534/07. (Ref. Expte. Nº 91-18.913/07, 91-18.903/07, 91-18.920/07 y 91-18.844/07 – acumulados)

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley, en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción del inmueble Matrícula Nº 100.965 del departamento Capital, y otorgándola en comodato al Club Social Cultural y Deportivo Autódromo. (Expte. Nº 91-16.731/06)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley, en revisión, instituyendo como logo oficial indicativo de los accesos a la provincia de Salta, la figura del gaucho salteño. (Expte. Nº 91-19.113/07)

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

Proyecto de ley, en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 4.452, de la localidad de Tartagal, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Exptes. Nros. 91-19.116/07 y 91-18.759/07 -acumulados)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en sesiones de los días 28 de agosto y 4 de setiembre del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

  • Declarando de Interés Provincial, la protección de los recursos naturales paisajísticos de la Provincia.
  • Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.988 del departamento Orán, para destinarlo al funcionamiento del Poder Judicial.

– A sus antecedentes.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            El señor Secretario General de la Gobernación, Dr. Raúl Romeo Medina, en relación a lo manifestado por este Cuerpo con respecto a la devolución del pliego del Dr. Edgardo Osvaldo Laurenci, quien fue propuesto como reemplazante para el cargo de Juez de Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, hace conocer los fundamentos expuestos por la Presidenta del Consejo de la Magistratura para la designación del citado funcionario y remite el pliego de propuesta de acuerdo para la designación temporaria. (Expte. Nº 90-17.020/07)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 2.534/07, por el que se observa en forma total el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a sus actuales ocupantes; siendo Diputados la Cámara de origen. (Expte. Nº 91-18.913/07, 91-18.903/07, 91-18.920/07 y 91-18.844/07 – acumulados)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            De la señora Secretaria de Desarrollo y Promoción Comunitaria A.S. Adriana Portal, en respuesta a la resolución de Cámara Nº 69/07, referida  a la remisión de los módulos federales al Consejo Consultivo del municipio de Río Piedras, departamento Metán. (Cde. Expte. Nº 90-17.157/07)

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la realización del cercado perimetral del puesto sanitario ubicado en el paraje San Lucas, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-17.166/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y de Educación, instrumente la urgente construcción de la segunda etapa del Colegio Secundario Nº 5.055 de la localidad de San Carlos, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.167/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-17.192/07

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo Provincial deberá proceder al estudio y construcción de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del municipio de General Güemes, ubicada en las adyacencias del paraje denominado Santa Rita de las Vertientes.

            Art. 2º.- Los gastos que demande dicha construcción serán soportados por la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda de la Provincia, a cuyo fin se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las pertinentes transferencias de partida de presupuesto vigente y para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.

            Art. 3º.- De forma.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente:

            Las localidades de General Güemes y Campo Santo se encuentran separadas en la actualidad por una distancia inferior a los cuatro km. Dicha distancia es recorrida a diario por peatones, ciclistas y automovilistas, con gran presencia de camiones que trasladan caña en tiempo de zafra. Sería inoficioso detallar el número de accidentes fatales ocurridos en esos tramos, resultando por ello necesario contar con unas vías seguras que permitan prevenir accidentes.

            Por otro lado, con la iluminación se brindará seguridad a ciclistas y peatones.

            La pavimentación de la calle Islas Malvinas conlleva la continuidad de los carriles paralelos que unirían Campo Santo con General Güemes, dotando de fluidez al tránsito en general y seguridad a la comunidad toda.

            Por todo ello, solicito la aprobación del presente proyecto.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-17.191/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas a concurrir a la Presidencia de la Cámara de Senadores el día jueves 27 de setiembre del corriente año, a horas 10:00, para que informe lo siguiente:

  1. Actual situación del Acuerdo Marco para el Plan Provincial de Extensiones de Redes y Conexiones Domiciliarias de Gas Natural 2006-2007;
  2. Avances de obras y construcción de la red de distribución de gas natural a cargo de Gasnor S. A. o terceros responsables según Acuerdo Marco;
  3. Nómina de municipios que suscribieron con la Provincia el Convenio de Colaboración para la aplicación del mencionado Acuerdo Marco;
  4. Obras ejecutadas a la fecha en los distintos municipios y criterios de prioridad para las mismas;
  5. Montos afectados del Fondo Provincial de Inversiones a la fecha, para la asistencia financiera de las obras de extensiones de redes y conexiones domiciliarias de gas natural.
    1.  Actual situación del Acuerdo Marco para el Plan Provincial de Extensiones de Redes y Conexiones Domiciliarias de Gas Natural 2006-2007;
    2.  Avances de obras y construcción de la red de distribución de gas natural a cargo de GASNOR S. A. o terceros responsables según Acuerdo Marco;
    3.  Nómina de Municipios que suscribieron con la Provincia el Convenio de Colaboración, para la aplicación del mencionado Acuerdo Marco;
    4.  Obras ejecutadas a la fecha en los distintos municipios y criterios de prioridad para las mismas;
    5.  Montos afectados del Fondo Provincial de Inversiones a la fecha, para la asistencia financiera de las obras de extensiones de redes y conexiones domiciliarias de gas natural.

Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:18’.

– A la hora 20:20’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: hemos acordado en el cuarto intermedio que este proyecto de resolución, por el cual se solicita la presencia del señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, se convierta en un pedido de informe. Parece que está en plena campaña el señor Ministro de Hacienda y no se le quiere quitar tiempo para que venga a explicar esta situación. Vamos a aceptar esta sugerencia, pero esperamos que nos haga llegar todas estas inquietudes, porque sabemos que por este convenio marco que se firmó entre Gasnor, la Provincia y el Banco Macro, el Banco Macro era quien ponía los recursos, cerca de treinta millones de pesos, para la instalación en cada uno de los domicilios de los salteños de la red de gas natural, pero no sabemos porqué motivo se ha retirado el Banco Macro. Parece que no son buenas las relaciones con el Poder Ejecutivo Provincial y tuvo que asumir la Provincia, a través del Fondo de Inversiones. Lo importante es conocer cuáles son los criterios que se han tomado. Hay varios que participan acá, el Ministro de Hacienda parece que es el que controla los recursos y licitaciones, Secretaría de Financiamiento tiene que ver, el Ministro de la Producción también y los intendentes que eran los encargados de hacer el relevamiento.

Lo que no sabemos es cuáles son los criterios que se han tomado para empezar por determinados lugares, sectores, departamentos o municipios. A Metán lo han puenteado, directamente desde acá, de Salta Capital, han pasado a Rosario de la Frontera. Por eso me preocupa y quería saber sinceramente cuánto se va afectando de estos treinta y dos millones de pesos habilitados del Fondo de Inversiones para esta obra tan importante para los salteños.

            Con las modificaciones sugeridas, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución y que por Secretaría se dé lectura cómo quedaría redactado con esta pequeña reforma que se hace.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: consideramos importante conocer de manera más analítica este ambicioso plan de red domiciliaria de gas para la provincia de Salta y seguramente, si el conocimiento en profundidad lo tiene el señor Ministro de Hacienda, después del 24 de noviembre le va a poder consultar todas las semanas, porque va a estar presidiendo la Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura cómo quedaría redactado el proyecto de resolución.

Sr. Secretario (Catalano).- “La Cámara de Senadores de la provincia de Salta, Resuelve: Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe lo siguiente: 1º) Actual situación…” y  continúa lo demás igual.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

2

Expte. Nº 90-17.193/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se proceda a solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente informe si se han efectuado estudios para determinar si las plantas de generación de Energía Eléctrica (Central Térmica Güemes y Termo Andes) como así también Minera del Altiplano en su conjunto o alguna de ellas en las distintas etapas de producción, podrían general emanaciones nocivas para la salud de la población con efectos cancerígenos y en caso afirmativo remita los antecedentes en el plazo de 72 horas, de no existir tales estudios se haga conocer ello a esta Cámara, en idéntico plazo.

            Art. 2º.- En igual sentido y en el mismo plazo informe si se ha gestionado ante las Empresas Emaisa S.A. y Prosal S.A. de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes, la solución requerida en torno a los efectos nocivos provocados por el vertido de efluentes industriales.

            Art. 3º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- De igual forma que el anterior, por tratarse de un pedido de informe, corresponde tratamiento inmediato.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el presente proyecto de resolución tiene una explicación, lo que hace a la primera parte del proyecto, en el pedido de informe a la Secretaría de Medio Ambiente, se motiva básicamente en que profesionales de la salud señalaron que les llama la atención que realizando estudios en la salud de la población de Salta y de General Güemes, se han encontrado con que en igual número de gente estudiada surge el doble de casos de problemas de cáncer en el departamento General Güemes con relación a lo que acontece en otros lugares, particularmente en el departamento Capital.

            Como se darán cuenta, esto ha generado una situación de temor, de comentarios, de presunciones y sobre todo, lo que es peor, imputaciones a empresas que trabajan en el medio.

Estimamos que antes de formular cualquier imputación, lo que se debe hacer es estudiar si en realidad esta situación obedece a la producción industrial o no, y para ello habíamos solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente se nos informara lo que por este medio estamos solicitando, puntualizando aspectos que están volcados en este proyecto de resolución, pero no habiendo obtenido repuesta y transcurrido aproximadamente treinta días desde el pedido, es que me veo obligado a promover este proyecto, a los fines de contar con una respuesta, si se hicieron los estudios en qué consisten y qué resultados se han obtenido; si no se han hecho, saber que no se hicieron a los fines de encarar este tema, despejar las dudas que existen en la población o en su caso, si existiera alguna afectación a la salud, por vía de emanaciones y demás, que se corrija esta cuestión por los mecanismos que tiene la Secretaría de Medio Ambiente.

            De modo tal que nos vemos en esta obligación y solicitamos se apruebe el proyecto porque busca dar claridad a una situación que ha generado incertidumbre.

            Antes del tratamiento, solicito dos modificaciones, si el señor Secretario toma nota, en el tercer renglón cuando dice “a la Secretaría de Medio Ambiente informe si se han efectuado”, quedaría “informe si se efectuaron estudios” y donde dice: “o algunas de ellas en las distintas etapas de producción podrían generar”, el texto correcto sería  “podrían estar generando emanaciones”. Esas dos modificaciones en la primera parte del proyecto.

Con relación al segundo apartado, estamos solicitando que la Secretaría nos informe -lo hemos solicitado por escrito y no se nos ha contestado- lo que tiene que ver con el tratamiento de los efluentes industriales de dos empresas instaladas en la localidad de Campo Santo, para decirlo gráficamente aguas arriba del municipio de General Güemes. Los vertidos industriales circulan por acequias que están a la vera de la zona urbana de General Güemes, prácticamente a muy pocos metros, de lo cual hay olores nauseabundos, hubo mortandad de peces y hay gente que está a la ribera de esos arroyos que se han visto, porque así lo han manifestado, con problemas respiratorios y demás en virtud de este tema. Por ello hemos solicitado se requiera el tratamiento adecuado, la canalización o entubamiento de estos efluentes y no hemos obtenido ninguna respuesta.

Por las razones invocadas, solicito se apruebe el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados y con las modificaciones propuestas, en consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.190/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, autorice la construcción de defensas sobre el río Caldera, en protección del barrio El Jardín, del municipio La Caldera.

Juan Martín Moreyra

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-17.194/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Programa Familia Propietaria, proceda a realizar un relevamiento ocupacional de viviendas cuya titularidad figura a nombre del “Ingenio San Isidro S.A.” en el departamento General Güemes, detallando los datos personales de los ocupantes y el tiempo de ocupación, a los fines de permitir y obtener una solución definitiva a la precariedad de dichas ocupaciones.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: hago reserva para, en el momento oportuno, solicitar tratamiento sobre tablas para este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Sara Gabriela Guotas, Alfredo Jorge, Pedro Liverato y Telmo Salva, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dictámenes de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-17.194/07.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 91-19.067/07 y además incluir el dictamen de Comisión del expediente Nº 91-18.772/07.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: ¿Nos puede aclarar de qué se trata el primer expediente?

Sen. Yarade.- El primer expediente es la modificación del inciso 24 del artículo 276 del Código Fiscal de la Provincia, que tiene que ver con una exención de impuestos; figura en el boletín de asuntos entrados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar un proyecto de declaración y para referirme a un expediente que se ha dado lectura por Secretaría, sobre el Decreto Nº 2.534 del Poder Ejecutivo, relacionado a una sanción de ambas Cámaras para la expropiación de terrenos en la ciudad de Orán.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: al margen de la presentación, como decía, del presente proyecto, quiero referirme al Decreto Nº 2.534 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se veta el proyecto de ley sancionado por ambas Cámaras y que fuera insistido por la Cámara de origen, que es la Cámara de Diputados. Recién se ha dado lectura, o sea recién tiene ingreso a esta Cámara y habiendo leído algunas consideraciones que hace Fiscalía de Estado en cuanto a los motivos que dan lugar al veto, uno de ellos dice concretamente “atendiendo precisamente tales urgencias, o sea la necesidad de terrenos, ya ha gestionado Familia Propietaria la adquisición de tierras suficientes a tal fin”. Acá habla de que ya ha gestionado, no dice que ya dispone de tierras y la sanción de la ley hace que vaya en definitiva mucho más avanzado. En definitiva, el Poder Ejecutivo mediante Decreto 2.534 veta y pone en los considerando éste como uno de los motivos, el que he dado lectura.

Otro de los motivos es la imputación de gastos. Dice que se refiere la ley a que “los gastos que demande la presente ley se imputen a la cuenta del ejercicio vigente y no especifica a qué cuenta”. Nosotros podemos ver la redacción de los distintos proyectos de ley de expropiación y dice exactamente lo mismo.

Son dos motivos que realmente veo no hacen al fondo de la cuestión.

Otro de los motivos que se debe considerar de utilidad pública a los terrenos. Pone un ejemplo bien gráfico y cita un autor ahí, dice: “que no se puede expropiar a un particular A para venderle a un B”. El problema no es solamente que no tiene el terreno, el problema es de la sociedad que entra en un conflicto social por toda la gente que no tiene terreno, no es problema específicamente de aquél que no tiene terreno. Por lo tanto la figura esa de utilidad pública no se refiere, en este caso, como se grafica acá, a que se le expropia a la figura A para venderle a la figura B, sino que vamos a solucionar un conflicto social que se genera a raíz de la falta de terreno y quién no conoce el estrangulamiento que tienen los municipios donde están radicadas empresas o industrias azucareras. Cada uno de esos territorios tiene un estrangulamiento, pero de años, y viven permanentemente peleando para ver si se puede extender el territorio municipal a fin de poder disponer de las tierras.

            Es cierto, hace poco el gobierno de la Provincia adquirió setenta hectáreas en el municipio de Orán, como adquirió también en Hipólito Yrigoyen sesenta y cuatro hectáreas, pero no están dispuestas, además esta gente ya está asentada y algunos tienen una construcción que para su disponibilidad, para sus recursos económicos, es importante. Por lo tanto no pueden deshacerse de eso.

Por eso pido concretamente que en un futuro no lejano, podamos contar con el tratamiento de este expediente. Es el pedido concreto.

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa en el uso de la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: esperaba darle lugar a otro senador, pero viendo que no voy a quitarles tiempo, me voy a permitir hacerle conocer al Cuerpo que oportunamente he girado una nota al Arquitecto Aleksandrowicz, quien está a cargo de la Dirección General de Familia Propietaria, pidiéndole un listado de las familias que han sido preadjudicatarias o adjudicatarias de terrenos en las sesenta y cuatro hectáreas de Hipólito Yrigoyen.

            Luego de una serie de gestiones, al margen de la nota he concurrido personalmente a tratar de agilizar este trámite y después de varios, varios días, me mandan una notita que dice: “A efectos de remitirle, de acuerdo a lo solicitado, listado de autorizados a ocupar las parcelas que se encuentran comprendidas dentro de las sesenta y dos hectáreas adquiridas por la Provincia en la localidad de Hipólito Yrigoyen”.

            El listado que me mandan es un listado que lo puedo hacer yo o cualquiera a máquina, no tiene nada que diga que es un instrumento oficial o que no se lo pueda adulterar. Por lo tanto, hemos pedido que esta nómina de familias tenga el sello y la firma de quien se hace responsable de la información que me están dando.

            Por lo tanto, quería transmitirle esto al Cuerpo para que se exprese en este tipo de pedido, porque es una manera de que cada uno de nosotros sepamos qué pasa en nuestro Departamento. Realmente para mí es una vergüenza que no tenga conocimiento de qué es lo que está sucediendo y más cuando se trata de este tipo de cosas, de las que dispone la Provincia, nosotros somos parte del gobierno de la Provincia y no podemos estar desconociendo este tipo de cosas. No sé por qué hay este tipo de actitud esquiva -digamos-, hemos insistido un montón de veces. Si la información es fehaciente, que ponga la cara, que ponga la firma diciendo esta información es fehaciente y está firmada por mí. Eso nada más es lo que estoy pidiendo.

            Hago moción concreta para que a través de Presidencia, si así lo autoriza el Cuerpo, se ratifique el pedido que hice oportunamente, mediante nota, a Familia Propietaria.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción para que por Presidencia cursemos una nota sobre el pedido del señor Senador por el departamento Orán. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Por Secretaría se va a cursar la nota correspondiente.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            En el proyecto de ley en revisión, declarando la disolución de las siguientes empresas: Complejo Teleférico Salta Sociedad del Estado, Comité Organizador Pro Estadio de la Ciudad de Salta Sociedad del Estado, Sede Mundial Siglo XXI Sociedad del Estado y Tomografía Computada Sociedad del Estado, y autorizando la reasunción, por la administración dependiente del Poder Ejecutivo, de la gestión de las actividades de cada una de las sociedades disueltas, a través de los organismos que dicho poder determine. (Expte  Nº 91-18.772/07)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, modificando el artículo 1º de la Ley Nº 7.415  “Canal de Velarde – Colector Principal – Cuenca Alta”. (Expte. Nº 90-17.156/07)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 71 de la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre, para ser destinado a obras de ampliación de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.102. (Expte. Nº 91-18.535/07)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: deseo dejar aclarado y quisiera que conste en el acta de la fecha, que no he suscripto el dictamen de Comisión por encontrarme ausente por razones ajenas a mi voluntad, pero que desde luego compartimos y vemos como muy positivo la aprobación del proyecto para cuando sea tratado.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, va a constar la aclaración realizada por el señor Senador por el departamento General Güemes.

– Asentimiento.

            En el proyecto de ley del señor Senador Pedro Liverato, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de una hectárea 3.200 m2 del inmueble Matrícula Nº 4.664 de la localidad de Rosario de Lerma, departamento del mismo nombre, para ser transferido en donación a la municipalidad de Rosario de Lerma para uso público y recreativo. (Expte. Nº 90-17.158/07)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley del señor Senador Rodolfo Fernando Yarade, modificando la Ley Nº 3.221 Régimen de Jubilaciones, Pensiones y Subsidios Notariales de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-17.091/07)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la Próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que realice un relevamiento tendiente a actualizar y regularizar la situación catastral y dominial de los inmuebles que poseen las familias del departamento Iruya. (Expte. Nº 90-17.163/07)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Abdo Omar Esper y Pablo Raúl Díaz, declarando de Interés de esta Cámara la realización del Congreso Regional de Políticas Públicas orientadas al Desarrollo Integral para el NOA y NEA, organizado por el Plan de Políticas Públicas Compromiso Social – Gobierno de Salta, a llevarse a cabo durante los días 25 y 26 de setiembre del corriente año en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg. (Expte. Nº 90-17.165/07)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Turismo y Deportes

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos competentes insertar carteles de señalización en diversos puntos sobre la Ruta Provincial Nº 33, que indiquen cómo llegar a La Poma y Ruta 51 tramo Estación Muñano. (Expte. Nº 90-17.155/07)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Resolución

3

Expte. Nº 90-17.196/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el 3er. Congreso Nacional sobre Violencia Familiar y Suicidio: “Las problemáticas psicosociales actuales y sus efectos en la familia”, organizado por la Coordinación de Políticas Provinciales, Programa de Riesgos Sociales, a llevarse a cabo los días 4 y 5 de octubre del corriente año, en el Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg.

            Art. 2º.- De forma.

Omar Gerardo Quipildor

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

VI

Proyectos de Declaración

3

Expte. Nº 90-17.195/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Dirección General de Inmuebles de la Provincia, proceda a restituir el servicio de información que brindaba a través de su sitio en Internet, permitiendo la visualización e impresión de los planos correspondientes a todos los departamentos de la Provincia, recientemente suspendido, lo cual obstaculiza nuestra labor legislativa.

Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: por ser un tema de breve exposición, pero de mucha utilidad para nosotros, solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

7

INCORPORACIÓN DEL INC. 24 AL ART. 276 DEL CÓDIGO FISCAL

Expte. Nº 91-19.067/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley por el cual se incorpora el inciso 24 del artículo 276 del Código Fiscal de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 20 de setiembre de 2007

Rodolfo Fernando Yarade – Claudia Silvina Vargas – Mashur Lapad – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García

Miembro informante: Senador Rodolfo Fernando Yarade

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: es una reforma que tiene ya su segundo paso por la Cámara, porque en algún momento se hizo una adecuada reformulación, que tenía que ver con que antes el monto que se establecía, que en su momento era de sesenta mil pesos, hacía las veces de mínimo exento. Se sugirió en la Cámara, muy adecuadamente en su momento por la Presidencia de la Comisión de Hacienda, que ese mínimo exento funcione como mínimo no imponible. Para dar un ejemplo, si en su momento lo que se establecía era sesenta mil pesos, la persona que tenía un sellado por pagar de sesenta y un mil pesos tenía que pagar y el que tenía cincuenta y nueve mil pesos no. Lo cual era algo injusto, por eso digo que la observación que se había hecho en su momento era muy razonable y lo hago desde el punto de vista que a mí me tocó enviar ese proyecto cuando era Ministro de Hacienda.

            Es mucho más justo ahora y lo que se proponía en su momento por la Cámara es que funcione como mínimo no imponible, es decir ahora el monto, naturalmente por las actualizaciones, con la readecuación de los montos, es superior a cien mil pesos, pero funciona como mínimo no imponible. Si alguien tiene que pagar ciento cinco mil pesos va a pagar exclusivamente por cinco mil pesos, es decir se detrae, funciona como mínimo no imponible los cien mil pesos.

            El proyecto de ley es un proyecto muy buscado por la Cámara de Comercio, porque en definitiva muchas veces, cuando las empresas tienen inconvenientes financieros, acuden por ejemplo a acuerdos en descubierto, a giros en descubierto en el sistema bancario y es injusto que las empresas que utilizan esta herramienta financiera para salir de situaciones de crisis, además sean gravadas con el Impuesto de los Sellos. Por ello se aclara que es exclusivamente cuando se trata de herramientas e instrumentos financieros.

            Hemos recibido nuevamente este proyecto, fue aprobado por la Cámara de Diputados, cuenta con el consenso de todos los comerciantes y lo hemos visto de manera favorable desde la Comisión de Hacienda.

            Por esas razones y por las informaciones vertidas, con el raconto de algunos hechos que pasaron anteriormente y que fueron muy adecuados, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación en definitiva del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.-  Incorpórase como inc. 24) del artículo 276 del Código Fiscal de la Provincia el siguiente texto:

 “24) Los actos, contratos y operaciones que instrumenten la operatoria financiera institucionalizada a través de las entidades regidas por la Ley 21.526 y sus modificatorias cuyos montos no excedan la suma de pesos cien mil ($ 100.000) y que fueren contraídos por sociedades, empresas o explotaciones unipersonales y por mutuales y cooperativas a las que se refiere el inciso 4) del artículo 275 del presente Código. La exención que se dispone será extensible a las garantías, fianzas y demás instrumentos que se suscriban para garantizar los actos, contratos y operaciones anteriormente mencionados.

En ambos casos, la base imponible gravada estará constituida por el monto que exceda al límite previsto en el párrafo anterior.”

Art. 2º.-El Poder Ejecutivo dictará las normas reglamentarias y/o complementarias destinadas al cumplimiento de los objetivos de la presente Ley, conforme a las facultades y competencias previstas por la Constitución Provincial.

Art.  3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día dieciocho del mes de setiembre del año dos mil siete.

Ramón R. Corregidor                                      Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                                Presidente

 Cámara de Diputados                                       Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

8

RELEVAMIENTO OCUPACIONAL DE VIVIENDAS EN GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-17.194/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E CL A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Programa Familia Propietaria, proceda a realizar un relevamiento ocupacional de viviendas cuya titularidad figura a nombre del “Ingenio San Isidro S.A” en el departamento General Güemes, detallando los datos personales de los ocupantes y el tiempo de ocupación, a los fines de permitir y obtener una solución definitiva a la precariedad de dichas ocupaciones.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en la sesión pasada habíamos analizado un proyecto de declaración que solicitaba al Poder Ejecutivo interviniera en la suspensión del remate previsto para el día de ayer en el departamento General Güemes, ordenado por el Juzgado de Quiebras Nº 1 de esta ciudad. Entiendo hubo eco con relación a esta declaración emitida por el Senado, tanto por la decisión final que tomó el señor juez como por el interés que se puso de manifiesto a través del propio Ministerio de Justicia de la provincia de Salta. Pero con la suspensión del remate no es suficiente, porque la situación sigue siendo la misma, muchas familias a la fecha no tienen las escrituras de sus terrenos, no tienen la documentación que acredite el tiempo en que ingresaron para reclamar una declaración al derecho de posesión veinteañal o decenal y esa incertidumbre desde luego genera preocupación en las familias del departamento.

            Entendiendo, y desde un punto de vista técnico, que habiendo concluido prácticamente el proceso de quiebra de la empresa San Isidro, se torna una situación muy compleja que no es fácil resolver, por cuanto a la fecha podría incluso desestimarse la pretensión de declaración de derecho posesorio y en tal caso la situación de estas familias se profundizaría, tal como lo venimos diciendo.

            Por tal razón, entiendo que desde el gobierno de la Provincia se puede encontrar una solución conjunta a lo expuesto en su momento por la justicia provincial. Vemos necesario que se proceda a un relevamiento de estos inmuebles a fin de determinar si están ocupados, el tiempo de ocupación, el número de personas que los ocupa y la situación económica y social que tienen estas familias, para luego, con ese relevamiento, posibilitar la adquisición, por parte de la Provincia, en el propio proceso, a los fines de su otorgamiento en modo posterior a las familias que acrediten los requisitos exigidos por el Programa Familia Propietaria.

            Hemos solicitado el tratamiento sobre tablas porque la suspensión del remate en sí mismo no tiene fecha y en tal caso podría, en cualquier momento, publicitarse de nuevo el remate. Entonces, es urgente tratar este tema y resolver la situación.

            Es por ello, señor Presidente, que solicitamos la aprobación del proyecto para que Familia Propietaria se aboque a este estudio de situación de cada caso en particular y que se acompañen los fundamentos del presente proyecto, a los fines de facilitar la comprensión del mismo por parte del organismo que debe intervenir en lo solicitado.

            Desde ya agradezco el tratamiento de este tema porque, reitero, en gran medida y en base a lo dispuesto por este Senado se permitió solucionar y obtener la suspensión de remate que se iba a producir el día de ayer.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto de declaración con los argumentos vertidos por el señor Senador por el departamento General Güemes.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

DECLARAR DE INTERÉS EL CONGRESO REGIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-17.165/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Abdo Omar Esper y Pablo Raúl Díaz, declarando de interés de esta Cámara la realización del Congreso Regional de Políticas Públicas “Orientadas al Desarrollo Integral” para el NOA y NEA, organizado por el Plan de Políticas Públicas Compromiso Social-Gobierno de Salta, a llevarse a cabo durante los días 25 y 26 de setiembre del corriente año en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; y, por las razones  que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 20 de setiembre de 2007.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Pablo Raúl Díaz – Fernando Yarade

Miembro Informante: señor Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (D’Andrea).-  Tiene la palabra el  señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: he solicitado tratamiento sobre tablas por la fecha de su realización. Es necesario que podamos desde este Senado declarar de interés del Cuerpo, porque realmente considera temas importantes y los destinatarios son autoridades provinciales, autoridades municipales, gerentes, profesionales y técnicos, fundamentalmente de áreas ejecutivas de la Provincia y de los municipios; y en este último tiempo las novedades respecto de la administración que podamos traer para capacitar a nuestra gente, son importantes.

            Estas son las razones por las que solicito su aprobación.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

SOLICITAR A LA DIRECCIÓN GENERAL DE INMUEBLES LA RESTITUCIÓN DE INFORMACIÓN VÍA INTERNET

Expte. Nº 90-17.195/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Dirección General de Inmuebles de la Provincia, proceda a restituir el servicio de información que brindaba en su sitio de Internet, permitiendo la visualización e impresión de los planos correspondientes a todos los Departamentos de la Provincia, recientemente suspendido, lo cual obstaculiza nuestra labor legislativa.

Carlos González

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: este proyecto viene a tratar de solucionar un problema que tenemos recientemente, en cuanto a la información con que necesitamos contar cada uno de los senadores en distintas oportunidades, en este caso de la Dirección General de Inmuebles. Antes era con el tema de las cédulas parcelarias. Logramos solucionarlo, teníamos solucionado el tema de los planos y recientemente se ha suspendido la emisión de la señal para obtener información sobre los planos, había algunas cosas que no las podíamos imprimir, ahora directamente no contamos con ese tipo de información y veníamos luchando para que el personal, tanto empleados como asesores, puedan contar con esos instrumentos para brindarnos un mejor asesoramiento y resulta que vamos cada vez peor.

Primero luchamos por la computadora, después por el servicio de Internet, ahora tenemos ese servicio pero están bloqueados los sistemas y no podemos acceder a cierta información. Me he pasado dos semanas procurando conseguir información sobre ciertos planos del territorio del Departamento al que represento y no la podemos obtener en nuestra Secretaría.

Eso motiva la presentación de este proyecto, para que en forma inmediata la Dirección General de Inmuebles desbloquee esta información, y nosotros, a través de Internet, podamos obtenerla directamente desde la Secretaría Legislativa, en el espacio que se está manejando. Que a través de Presidencia o de las distintas Secretarías se pueda llevar a cabo las gestiones para obtener esta información.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

3er. CONGRESO SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y SUICIDIO

Expte. Nº 90-17.196/07

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el 3er. Congreso Nacional sobre Violencia Familiar y Suicidio: “Las Problemáticas psicosociales actuales y sus efectos en la Familia”, organizado por la Coordinación de Políticas Provinciales, Programa de Riesgos Sociales, a llevarse a cabo los días 4 y 5 de octubre del corriente año, en el Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg.

            Art. 2º.- De forma.

Omar Gerardo Quipildor

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en la Preferencia Nº 2, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

12

REMISIÓN DE LAS CUENTAS GENERALES EJERCICIOS 2004, 2005 Y 2006

Expte. Nº 90-17.040/07

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, remita en un plazo de diez (10) días a esta Cámara:

Las Cuentas Generales del Ejercicio correspondiente a los períodos 2004, 2005 y 2006 en cumplimiento al artículo 127, inc. 3) de la Constitución Provincial.

Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no es la primera vez que estamos haciendo una petición de esta naturaleza, a través de una resolución, al Poder Ejecutivo Provincial para solicitar la remisión de las Cuentas Generales del Ejercicio.

Esto es muy sencillo y simple, señor Presidente, este proyecto de resolución hace mención a un artículo de la Constitución Provincial, el 127, que son atribuciones y deberes del Poder Legislativo. Permítame darle lectura al artículo 127, inciso 3).

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Sen. García.- Hay dos cuestiones. La primera que nosotros, como Cuerpo Legislativo, no podemos cumplir la función de “aprobar, observar o desechar anualmente la Cuenta General del Ejercicio que le remita el Poder Ejecutivo antes del 30 de junio, correspondiente al movimiento de la totalidad de la Hacienda Pública Provincial realizado durante el año anterior”.

            Es decir, señor Presidente, que en este ejercicio tendríamos que estar analizando la Cuenta del Ejercicio 2006, pero no apareció la del 2004, 2005 y mucho menos la del 2006. Entonces, evidentemente, acá hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esto no es un capricho del Senador García, sino de la Constitución, donde claramente se establece cuáles son las obligaciones del Poder Ejecutivo Provincial y cuáles son las obligaciones de este Cuerpo Legislativo.

            Sinceramente no encuentro fundamentos, pero leyendo un artículo del Diario El Tribuno, permítame leer algunos párrafos, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Sen. García.- Creo que es una de las pocas veces que voy a compartir con lo que se publica en el Diario El Tribuno, alguna vez les he dicho que es la prensa oficial y me han dicho que no. Su Director, el hermano del Gobernador Juan Carlos Romero, don Roberto Eduardo Romero, dice: “Un manejo discrecional del presupuesto”. Capaz que este título tiene relación directa; por las facultades que otorgamos, no digo nosotros, la bancada Justicialista, al Ejecutivo Provincial, surge esto del manejo discrecional.

            En algunos párrafos hace mención, obviamente, al presupuesto de la Nación, no al presupuesto provincial, capaz que el Director Roberto Eduardo Romero ha leído la versión taquigráfica de lo que planteo cada vez que tratamos el presupuesto de la provincia de Salta y simplemente puso Congreso de la Nación, pero lo que está ocurriendo en el Congreso de la Nación ocurre con mayor gravedad en la provincia de Salta.

            Cuando habla del presupuesto dice “hubo imprevisión de los gastos que necesitaría el país este año, revela asimismo que se subestimaron intencionadamente el crecimiento de la economía, la inflación y la recaudación” y que “el Congreso de la Nación una vez más queda al margen de una decisión que le es propia, como la asignación de recursos públicos, pero es importante destacar que estas tres irregularidades terminan dejando en manos del Poder Ejecutivo un manejo discrecional de fondos, claramente reñido con los principios republicanos”.

            En otro párrafo manifiesta “La discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos es un síntoma de profundo deterioro institucional y de la concentración de facultades en el Poder Ejecutivo” -es una copia textual de la versión taquigráfica cuando tratamos el presupuesto- “Al mismo tiempo pone en evidencia el forzado repliegue del Poder Legislativo”. Eso es lo que planteamos cada vez que debatimos estas cosas.

            Dice: “La intervención del Congreso, donde están representadas las mayorías gobernantes y también las minorías, garantiza el ejercicio del control público de los gastos de gobierno”. Cuánta razón tiene el señor Director Romero en lo que acaba de escribir. Luego dice: “Dicha vulneración está amparada en la delegación de facultades legislativas al Congreso de la Nación” -estoy seguro que es lo que ocurre en la provincia de Salta y puso simplemente Congreso de la Nación- “sancionada por el oficialismo parlamentario en razón de emergencia que vive el país”. “El presupuesto debe garantizar el pleno respeto a los derechos de los habitantes. Hoy esa decisión queda en manos del Ejecutivo. La división de poderes es uno de los grandes logros de la civilización moderna y se contrapone a la política de los monarcas absolutistas o de los dictadores”.

            Fíjese, señor Presidente, qué concepto interesante tiene cuando hay un manejo discrecional del presupuesto. Creo que una de las consecuencias de por qué no se remite la cuenta general del ejercicio es esto, porque tal es la facultad que tiene el Poder Ejecutivo que puede hacer lo que quiera con los recursos nuestros, incorporar partidas, transferir partidas, sacar créditos, sacar empréstitos, afectar la coparticipación nacional, vender bienes, afectar las regalías hidrocarburíferas, o sea todo esto es lo que hace el Ejecutivo, el Ejecutivo pide y esta Cámara lo concede.

Estas son las consecuencias de que el Poder Ejecutivo no cumple con la remisión de la cuenta general del ejercicio, obviamente contrariando lo establecido por la propia Constitución de la Provincia.

Lo más grave es que llegó hoy a la Comisión de Hacienda una nota remitida al Presidente de esa Comisión, firmada por el Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, él caprichosamente es quien pone los plazos de cuándo va a remitir la cuenta general del ejercicio. El Presidente le ha solicitado una explicación de porqué no se remiten las Cuentas Generales del Ejercicio. Dice: “Me dirijo a usted atento a lo solicitado, a efectos de informarle que Contaduría General de la Provincia tiene previsto como fecha de finalización de las tareas vinculadas al cierre de la Cuenta General del Ejercicio 2004 el día 28 del corriente”. Se toma atribuciones el Secretario de Finanzas Públicas del Ministerio de Hacienda, tengo entendido que la Cuenta del Ejercicio 2004 tiene un inicio y un fin, el cierre se hace el 31 de diciembre de cada año, pero él decide que a esta cuenta recién la va a cerrar el 28 del corriente, es decir que el 28 de setiembre estaría cerrando la Cuenta del Ejercicio 2004, y que a las Cuentas del 2005 y 2006, una la va a cerrar recién el 26 de octubre y otra el 26 de noviembre, respectivamente. Dice que todo es consecuencia de que no había un sistema informático, que hay un sistema instrumentado en el año 2004, Sistema de Administración Financiera Edward, permitiendo a través de esta transformación inédita -dice- en el sector público en general, poder remitir recién las cuentas generales del ejercicio.

            Estoy convencido de que no hay justificación, antes los presupuestos se hacían con máquina de escribir, los cálculos se hacían a veces a mano alzada o simplemente con las viejas calculadoras, es decir que el Poder Ejecutivo no tiene justificación alguna, con la tecnología que hay, con la computadora aprieta una tecla y se va cargando todo, más allá de tener un sistema o no sistema, o sea que no hay pretexto de esto. Creo que el pretexto es que con la discrecionalidad que se maneja, después obviamente cuesta acomodar esto, porque la Cuenta General del año 2003 fue remitida a esta Cámara y a la Auditoría General de la Provincia en mayo de 2005, ya van más de veinticuatro meses y todavía la Auditoría no hizo dictamen, con la tardanza de dos años en el cumplimiento de la propia Constitución de la Provincia y como antecedente tenemos que ya hemos discutido otras cuentas generales anteriores.

Pienso que dilatar el tiempo significa que después la Auditoría General de la Provincia justifique que los archivos ya no están, que la documentación de obras públicas está aplastada por escombros. Eso lo habían manifestado en los dictámenes anteriores. Me parece que esa es la única justificación, porque no es justificación el tema del sistema informático. Acá simplemente hay que cumplir con la Constitución, porque en alguna oportunidad dije que capaz que los responsables de esto, de que el Poder Ejecutivo tenga que rendir cuentas, le echemos la culpa a los convencionales constituyentes que han escrito y han dictado la propia Constitución.

Esto es un derecho que tenemos no sólo los representantes de la gente, sino un derecho que tiene cada uno de los salteños, de saber qué está ocurriendo con los recursos de cada uno de nosotros, es decir cuánto ingresó a la Provincia a nivel nacional, recaudación provincial, de regalías, si sacó crédito o no, y cómo se lo ha gastado. Creo que es lo más importante que queremos saber cada uno de los salteños, cómo se gastó la plata de los salteños, si hay deudas o no y esto se plasma en la Cuenta General del Ejercicio.

Por ahí también se planteaba que el Poder Ejecutivo remite las ejecuciones presupuestarias, pero éstas son rendiciones transitorias que no tienen absolutamente nada que ver con los resultados finales, cuando uno analiza una cuenta general del ejercicio.

Esto es un reclamo y una preocupación, que debe ser de cada uno de los senadores y seguramente del Poder Legislativo, de que se debe cumplir sinceramente en tiempo y forma con la remisión de la cuenta general del ejercicio.

            La Auditoría General de la Provincia también está en mora, no puede tardar más de dos años para hacer un dictamen de una cuenta general del ejercicio, así que es un tema que debemos reverlo.

            Solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución porque simplemente estamos solicitando al Poder Ejecutivo que cumpla con la Constitución de la Provincia, no es un capricho de este Poder Legislativo, ni un capricho del Senador García, ni de los autores de este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: como todos saben esta gestión recibió un gobierno realmente en una situación deplorable, no sólo en lo financiero sino también en lo administrativo y se fueron corrigiendo muchísimas cosas que tienen que ver con la administración. Puedo dar algunos ejemplos, como el hecho de que el presupuesto del año 1995 se aprobó el 11 de diciembre de 1995, es decir no era un presupuesto, sino una rendición de cuentas, prácticamente se aprobó un año después. Hoy, como todos saben, después de doce años consecutivos los presupuestos se aprobaron siempre previos a ejecutarse. Eso tiene que ver con una evolución en la concientización de la cultura presupuestaria.

            En otros ámbitos, como es el caso de los recursos humanos, cuando se asumió prácticamente no había base de datos de lo que era el personal de la Administración Pública. Hoy hay un sistema integrado de Recursos Humanos que registra todo lo que ocurre con los empleados de la Administración Pública. Lo mismo pasaba con la Dirección General de Rentas, que eran compartimentos estancos, donde no había absolutamente nada cuentificado, hoy la Dirección General de Rentas tiene cuentificado todos los contribuyentes y funciona en simultáneo cada uno de los impuestos. Además de haber tenido un proceso importante de descentralización, puede acercarse a cualquier boca y resolver cualquier tipo de cuestión que tenga que ver con cualquier impuesto, a la manera que funciona un banco, es decir en un banco usted va y en cualquier caja puede resolver cualquier tema, lo mismo pasa en la Dirección General de Rentas.

Qué pasaba hasta estos últimos años en lo que hace a la administración en general y en lo que tiene que ver con el Sistema de Administración Financiera. El Sistema de Administración Financiera prácticamente no existía y cada uno de los organismos tenía su administración propia, con lo cual el seguimiento presupuestario era muy complejo, cada administración tenía su presupuesto, pero era muy difícil controlarlo, son tantos organismos que era muy complejo controlarlo. Funcionaban -repito- como compartimentos estancos, había simplemente sistemas independientes en cada una de las administraciones que eran casi como un Excel en cada una de las unidades de organización.

            Hoy, después de mucho tiempo de desarrollo, qué se logró. Estamos teniendo en la actualidad pagos electrónicos, es decir se eliminaron los cheques, además de pagarse al día, se paga de manera electrónica. Ustedes saben que hay un cronograma de pago, se le informa trimestralmente a los proveedores del Estado cuándo, qué día se va a pagar. Por ejemplo, un chico que tiene una beca y está en Córdoba o en alguna provincia a la que se fue a estudiar, sabe exactamente qué día va a cobrar de cada mes y se hace de manera automática. El 98% de la administración se paga de manera automática, sin cheques, con transferencia a cada uno de los CBU. Además hay algunas cosas que son relevantes en la evolución de la administración, funciona de manera integral, o sea cada uno de los procedimientos se hace una sola vez. Es decir funciona de manera integrada la Contaduría, el Sistema de Inversión Pública, la Tesorería, Presupuesto. Toda la administración funciona de manera simultánea, no sólo los organismos, sino cada uno de los módulos del subsistema de administración financiera.

Esa es una evolución notable, porque son muy pocas las provincias que lo han logrado. Pero qué pasa, o qué pasaba antes, cada una de las administraciones tenía sus formulaciones presupuestarias, el cumplimiento dependía del control personal que uno podía hacer en cada una de las administraciones. Imagínense la cantidad de unidades de organización que tiene el Estado. Cómo funciona ahora. Hay techo presupuestario. No sólo hay techo presupuestario de manera informática, es decir no pueden acceder si están excedidos en sus cuotas presupuestarias, sino que también hay techo financiero, o sea está la posibilidad presupuestaria y la posibilidad financiera. Una evolución notable en lo presupuestario y en lo financiero, es algo importantísimo el desarrollo de este subsistema.

            Cuando arrancamos con el desarrollo del sistema integrado de administración financiera, se hizo un período de capacitación de cuatro meses, contamos con toda la gente de la administración pública que había hecho el post grado en Administración Financiera del Sector Público. Ellos pasaron a ser quienes validaban cada uno de los ofrecimientos, se capacitaban en el sistema, además hay un detalle interesantísimo. Antes, por ejemplo, un pago en cualquier área de la administración tenía que ser validado por la Tesorería de la Provincia. Hoy se valida de manera electrónica en cada una de las unidades de organización. O sea no hay traslado de expediente, cada una de las unidades de organización traslada de manera informática e imputa sus compromisos financieros y presupuestarios y, repito, los pagos se hacen de manera electrónica.

            Se evolucionó notablemente, hubo un cambio de método de trabajo, muchísima gente se capacitó para eso. Pero este es un desarrollo que se arrancó en el Ejercicio 2004, todo ese período de capacitación y de evolución del sistema llevó a que subsistan simultáneamente dos sistemas, el que se venía trabajando, como compartimentos estancos, cada uno con su sistema. Y qué hubo que hacer. Complementar lo que venía, el Estado en marcha con el nuevo sistema, y hubo que hacer muchísimas cargas de datos de la evolución del ejercicio que venía naturalmente en el período que se arrancó con el nuevo sistema.

Hoy se están viendo los resultados, después de mucho tiempo de trabajo, de implementación, de esfuerzo, de capacitación, porque hubo mucha gente que se capacitó durante mucho tiempo, con lo cual el resultado es un Estado que tiene techo presupuestario, pago en línea, funciona de manera simultánea la contabilidad, el presupuesto, la inversión pública, la tesorería. Tenemos un Estado que ha evolucionado de manera notable. Es difícil en corto tiempo explicar esa notable evolución, porque además no sólo es una evolución en el sistema, sino también en lo que hace a equipamiento, porque hay conexión on line y off line con antenas de cada uno de los organismos, no sólo los que están en el Grand Bourg sino los que están en distintos lugares que no hacen al Grand Bourg, pero toda la información de los organismos que están fuera del Grand Bourg, que está en el centro y en la Ciudad Judicial se vierte en el sistema que está en el Grand Bourg de manera centralizada, con todo el hard que se incorporó. Realmente visitar el Centro de Cómputos del Grand Bourg es notable por el desarrollo y por la inversión importante que se hizo para lograr esto.

            Todo este procedimiento, este proyecto y lo que se desarrolló tiene hoy los resultados que están a la vista. Nadie puede desmentir que si usted conversa con un proveedor del Estado y cuando compara con otra provincia, no lo puede creer, antes tenía que recorrer cada uno de los pasillos para ver cuándo le pagaban, hablar con uno o con otro, ahora no, todo el mundo sabe qué día se paga, los pagos son directamente a su CBU, hay total transparencia en los mecanismos de administración. Se fue logrando a través del tiempo, eso requiere tiempo, desarrollo, capacitación y es lo que llevó a algunos retrasos. Pero para qué. Para lograr lo que tenemos actualmente, que naturalmente requería de un tiempo de implementación.

            Nosotros recibimos en la Comisión de Hacienda la información del cronograma de entrega del Secretario de Hacienda, porque él está logrando los frutos de todo este desarrollo. Cuáles son los frutos. Que nos establece un cronograma de entrega, para el día 28 la Cuenta del Ejercicio 2004, para el día 26 de octubre, el mes que viene, la del 2005 y para el 26 de noviembre la del 2006. Seguro, y convencido, porque naturalmente, como están todos los sistemas integrados, como se han cargado las bases de datos y el sistema está funcionando, va a ser mucho más fácil cerrar los ejercicios.

            Quiero dar un ejemplo, cuando funcione perfectamente esto, terminamos diciembre y en enero cerramos todos los ejercicios, porque se cierran de manera electrónica. Antes había que ir persiguiendo área por área para que cada una dé la rendición de lo que fue la ejecución de ese ejercicio, o sea que había que ir por cada una de las unidades organizadas. Con lo cual es una evolución notable. Quizás el último objetivo que teníamos en materia de desarrollo integral del Estado, porque ustedes pueden recorrer todas las áreas del Estado y hubo un avance sustancial, incluso pueden consultar la cantidad de provincias que han venido a ver, no sólo el desarrollo en materia tributaria, sino también en el Sistema Integrado de la Administración Financiera que llevó a que previo a eso hayamos tenido un post grado en el Sistema Integrado de la Administración Financiera y quienes hicieron ese post grado -me tocó hacerlo a mí también- fueron los que llevaron adelante el desarrollo del Sistema Integrado de la Administración Financiera.

            Por eso las demoras en las que se incurrió, para lograr lo que estamos logrando, es en pos de la evolución, del desarrollo, de la transparencia de la información y todo lo que se evolucionó naturalmente va en bien de una Administración Pública transparente, con equilibrio en sus cuentas públicas, porque hay que destacar, ninguna área del Estado, ninguna unidad de organización puede vulnerar los techos presupuestarios. Antes cualquiera podía vulnerarlos, porque en realidad los techos presupuestarios estaban establecidos en las cuentas presupuestarias, pero no había control. Hoy hay control informático, nadie puede acceder o superar los techos presupuestarios porque el sistema no le brinda el acceso a imputar algo que tiene excedido su presupuesto. Entonces, hay un control tecnológico que va de la mano con el control de las finanzas del Estado.

Por esa razón, y en pos de la evolución que se logró en este último tiempo, es que estoy en desacuerdo con solicitarle esto al señor Ministro de Hacienda y al Secretario de Finanzas, teniendo en cuenta que establece un cronograma, sabiendo que los objetivos propuestos están por alcanzarse y es por eso que se estableció taxativamente la fecha de entrega.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: a dos cuestiones quería referirme. La primera es que ya hemos abundado sobre esta temática en otras ocasiones, pero más allá de los logros obtenidos, a los que hizo referencia el señor Senador por Capital, es una satisfacción saber de esos alcances, no hay justificación para tanta demora en materia de rendición de cuentas. Los que redactaron la Constitución evaluaron las posibilidades que tenía y la obligación existente en torno de hacer saber a las Cámaras y a la ciudadanía en qué se ha gastado cada presupuesto. Se previó eso y luego no se le dio cumplimiento en muchas ocasiones. Pero he aquí que este es el problema, el Estado no da el ejemplo en materia de cumplimiento de las obligaciones que se tienen y en particular no puede ante la AFIP decir que por una cuestión de cambio de tecnicismo en materia de conformación de datos no puede cumplir con su declaración jurada, se cumple el plazo y hay que presentar la declaración jurada, y si no lo hace viene la multa y la sanción. En este caso, no ha habido ni multa ni sanción. Simplemente ha habido un incumplimiento que a la luz de esta situación roza con la vinculación a la carga establecida también en las obligaciones de los funcionarios públicos y tenida presente en la normativa penal existente en la Provincia y en el orden nacional, porque todos tenemos algunas obligaciones y todos tenemos que abocarnos al respeto por el cumplimiento de esas obligaciones.

En este caso, tal como aconteció en esta oportunidad, no se dio cumplimiento en tiempo y forma y está claro que el incumplimiento no sólo obedece a lo que hizo referencia el señor Senador, sino también a la dispersión, a razones que no se pueden exponer, pero es muy llamativo que no solamente no se haya cumplimentado con ese ejercicio, sino que de pronto vamos a tener tres ejercicios en conjunto. Y cuál es la explicación para ello. Que no llega la del 2004, pero van a llegar juntos 2005 y 2006. Realmente llama la atención.

Entonces, en primer término solicitar que este tema sea tenido presente, se exija esa rendición y que se haga en cumplimiento de lo que dispone la Constitución de la Provincia.

            Un segundo aspecto que no quería dejar pasar por alto, pareciera ser que somos hijos del rigor. Quiero decir esto porque el señor Senador por Metán hizo referencia a un artículo periodístico del Diario El Tribuno, en donde se hace referencia a lo que acontece en el orden nacional en materia de incumplimiento de las disposiciones vinculadas al presupuesto, a la decisión en materia presupuestaria, a la falta de participación del Poder Legislativo en ese control y a la suerte de clara discriminación y discrecionalidad con que se maneja esta situación y añadiría que eso es posible no solamente porque hay una norma que así lo permite, sino porque este gobierno nacional se maneja con decretos de necesidad y urgencia, como pocas veces se ha visto en la historia del país. Digo que pareciera ser que somos hijos del rigor porque esta es la metodología, si se ha llevado a casi la no participación del Congreso de la Nación. La señora Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, hoy candidata a Presidenta de la Nación, tiene ingresado en los últimos dos años doscientos seis proyectos de ley vinculados a temas constitucionales, de los cuales se han aprobado nada más que cuatro proyectos y de esos cuatro dos vinieron del Poder Ejecutivo. Quiere decir que sobre doscientos proyectos ingresados a la Comisión se han tratado solamente cuatro.

Así las cosas, en esta suerte de claudicación, en esta suerte de falta de participación del Poder Legislativo, como uno de los pilares del Sistema Republicano, lógicamente que esto da pie a que se actúe con discrecionalidad y se discrimine en materia de distribución presupuestaria en el orden nacional. Por eso coincidimos plenamente con lo que dice ese artículo del diario.

            Veamos nosotros que esta mecánica de discrecionalidad y discriminación le ha permitido al gobierno de la Nación no solamente trabajar sobre el sistema de distribución en materia de conveniencias políticas, en materia del afán de favorecer a amigos o no amigos, sino también le ha permitido hasta avanzar sobre los partidos políticos. En este sentido, los que pertenecemos a la segunda fuerza política nacional, lo hemos sentido claramente, en más de una ocasión la suerte de la distribución de los recursos de la Nación ha permitido que gobernadores pertenecientes a un partido como el Radical terminen alineándose no en virtud de sus ideales, sino en virtud de la chequera que le permitirá hacer tal o cual obra. Esto es triste, pasa en la Argentina.

            Me llama la atención que hagamos referencia nosotros a estos artículos, a estas cuestiones que pasan, pero al mismo tiempo le demos el apoyo a este gobierno que lamentablemente se ha alejado totalmente de la situación a la que debería estar apegado, cual es el respeto por la ley, por la Constitución, por la legislación, que de ese modo nos exige un cumplimiento estricto. Está bien, nosotros como legisladores tenemos la obligación de hacer cumplir lo que pasa en la Provincia, pero como legisladores y como ciudadanos nos duele que en el orden nacional esta cuestión tenga un parangón, tenga una similitud que se ubica en el desconocimiento del sistema republicano, cuando se ha modificado el Consejo de la Magistratura para posibilitar básicamente la designación de jueces que acompañen estas decisiones en materia de discriminación y discrecionalidad a la que se hace referencia, para que se acompañen todas aquellas actitudes que vulneran decisiones de orden público y que no debiera acontecer en ningún punto de la Nación.

            Por esta razón y no queriendo avanzar más, simplemente digo, a la luz de esta circunstancia, es bueno que exijamos que se cumpla en nuestra Provincia lo que la Constitución establece, pero es bueno también que en el orden nacional hagamos esfuerzos para que la Nación a la hora de hacer cumplir y de cumplir como se debe con las obligaciones que hacen al manejo del presupuesto, y que también nos incumbe a nosotros como ciudadanos argentinos, exijamos del mismo modo y veamos que a futuro no va a ser posible manejarse en una provincia como la nuestra, con los recursos que a nosotros nos corresponde, en la medida que haya mayor transferencia de poder a este poder central, que de espaldas al interior, este interior postergado, oculto en la Argentina, sigue haciendo y deshaciendo de los recursos lo que la conveniencia política le indica y no lo que la razón, en virtud del requerimiento ciudadano, exige.

            Por tal motivo, señor Presidente, quiero concluir señalando que es bueno insistir en el tema de la rendición de cuentas, pero es bueno también tener presente que los incumplimientos en uno y otro orden, de la Nación y de la Provincia, nos afectan y que es nuestro interés que cese esta situación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no sé si escuché bien o no, pero el Senador por Capital manifestó que no está de acuerdo que le pidamos al Poder Ejecutivo Provincial que cumpla con la Constitución, porque el Contador de Ingresos Públicos ya nos dio una fecha, dice. Él decide cuándo hay que rendir cuenta, no la Constitución ni los senadores.

            Por un lado, no compartir esto, señor Presidente, y por otro lado me parece bastante tiempo, nueve años ha llevado al Poder Ejecutivo Provincial crear un sistema informático para poder rendir cuenta a los salteños. No se justifica para nada.

            La verdad es otra cosa y esto uno lo puede deducir claramente, porque a los ejercicios no se los cierra el 31 de diciembre de cada año, se los cierra después de dos años. Por ejemplo, el Ejercicio 2003, a través de decretos y facultades otorgadas por el Poder Legislativo en el presupuesto ha transferido ciento treinta y dos millones de pesos en el año 2005 al Ejercicio 2003. O sea, después que han pasado dos presupuestos intermedios se transfiere partidas para cerrar el Ejercicio 2003. En diciembre de 2006 y enero de 2007, se han dictado decretos de la misma naturaleza transfiriendo millones de pesos al Ejercicio 2004 y Ejercicio 2005.

Entonces, no tiene nada que ver el tema informático, tiene que ver el tema del gran zafarrancho que se hizo con los recursos de los salteños, después cuesta acomodar los números porque se gasta, se gasta y se gasta, evidentemente que después no cierran los números y dilatan en el tiempo hasta que aparece una nueva partida y recién cierran después de dos años que han vencido los plazos constitucionales. Esta es la única razón, no hay sistema informático, aquí la obligación de informar lo establece claramente la Constitución.

Tampoco es justificativo que a partir del ’95, en que se han hecho cargo, no rendían cuenta. Ese es otro problema de ese gobierno, acá tenían mayoría en ambas Cámaras Legislativas, seguramente tendríamos que haber actuado de acuerdo con lo que establece la Constitución, o sea que este artículo y esta responsabilidad que tiene el Poder Ejecutivo Provincial no es de este gobierno, viene de todos los gobiernos. Capaz que le haga falta algunos períodos más a este gobierno para terminar de reunirse con este sistema informático y poder rendirle cuenta a los salteños. Evidentemente el cambio parece que ya se viene, el viento está soplando fuertemente por el cambio y creo que esto va a ser una realidad, espero que el nuevo gobierno no le eche la culpa al gobierno que deja, porque esto de echar la culpa al que se va no sirve para nada, hay que mirar para adelante.

Por eso le voy a solicitar al Senador por Capital que retire la moción, que aprobemos esta resolución, porque es una obligación que tenemos, no sólo legislar sino controlar los actos de gobierno. Está bien, él era de las dos partes, anteriormente era el que manejaba los recursos, creo que estos son los ejercicios por los que tendría que haber venido al Senado para la rendición de cuentas. Pasó por alto esto. Creo que no se puede oponer porque cuando él estaba en el Poder Ejecutivo no cumplió en remitir, ahora que está en el Legislativo es obligación de los señores senadores reclamar, y es deber nuestro controlar los actos de gobierno. No se quiere controlar él mismo, parece.

            De todas maneras, creo que vale la reflexión, de retirar la moción planteada por el Senador por Capital y aprobar esta resolución. Acá no estamos pidiendo otra cosa, que se cumpla el artículo 127 inciso 3) de la Constitución Provincial. Voy a seguir insistiendo en la aprobación de este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: recuerdo hace un poco más de tres años, cuando el actual Presidente de la Nación asumía y expresaba con total claridad a los argentinos que estábamos en el infierno, ni más ni menos, lo expresaba con toda esa claridad, cuando ya era representante de todos y cada uno de los argentinos, y también el slogan de campaña que el cambio recién comienza, por la actual candidata que nosotros llevamos, la señora Cristina Fernández de Kirchner. Se refería al infierno. Si vamos a discutir o a plantear o a anteponer conceptos desde lo técnico, tenemos que hacerlo desde ese punto de vista, cuando hablamos del manejo discrecional de los superpoderes del Congreso y que me digan cuál es la provincia que no lo hace, o si es que alguna de las provincias que componemos la República Argentina no estamos afectados por los inconvenientes que tiene nuestro país. No son de índole estrictamente económica, no han pasado cuarenta o cincuenta años que la prensa internacional expresaba que la Argentina se estaba libanizando, no, han pasado cuatro años. Cuántos presidentes hemos tenido en una semana, tremenda crisis institucional había en la República Argentina. Libanización significa división del país, ese era el país que recibió Néstor Kirchner cuando asumía su gobierno y en ese país está la provincia de Salta.

Ese manejo discrecional tiene que ver con los problemas de contingencias, por eso el Congreso Nacional y las diferentes legislaturas provinciales autorizan al Poder Ejecutivo este tipo de facultades, no es que el Congreso quiera perder el poder que tiene, tampoco y en absoluto que ni el Congreso ni las legislaturas provinciales estén en contra de una Constitución, ni Provincial ni Nacional.

Tampoco es cierto que aquí se haya recibido durante un montón de años atrás alguna cuenta del ejercicio en máquina de escribir o a mano. Mentira. Esta Legislatura en toda su historia, en toda su historia, no recibía la cuenta general del ejercicio.

            Me ha tocado como Presidente de la Comisión Bicameral Revisora de las Cuentas -la presidía hasta el año pasado- que acá en este Cuerpo hayamos aprobado ejercicios de otros gobiernos, porque acá nunca llegó una cuenta general del ejercicio, como expresaba el Presidente de la Comisión de Hacienda hubo un montón de años que acá se aprobaba el presupuesto ¡después de ejecutado el año! ¡Qué Cuenta General del Ejercicio! Esta era una realidad.

            Es obvio también que estos tiempos electorales nos hacen dar deseos de debatir. La verdad que quizás en este tiempo no sea el ámbito de la discusión que queremos dar sino allá afuera con la gente. Obviamente que una Ley de Disciplina Fiscal, como la que tiene Salta, que ha emergido del Poder Ejecutivo, nos ha permitido un montón de cosas. Ustedes deben recordar que el Gobernador de la Provincia, en el último mensaje a esta Legislatura, aspiraba enviar un proyecto para terminar con la emergencia económica. No pasaron cuarenta años, pasaron tres años. Ese tipo de medida va a ir permitiendo que vamos de a poco los argentinos, y obviamente los salteños, recuperando el funcionamiento de las instituciones, cuando podamos hacerlo. Creo que los distintos gobiernos, podrá ser el Movimiento Popular Neuquino, podrán ser gobiernos radicales, gobiernos radicales K, gobiernos del Frente para la Victoria o gobiernos del Partido Justicialista, en las distintas provincias han tenido que tomar decisiones de estas características.

            Realmente me siento orgulloso de haber participado en este tiempo de este gobierno, porque hemos tenido crecimiento hasta en el peor momento de la crisis. Voy a disentir, las ejecuciones presupuestarias les va a permitir a los señores legisladores hacer cualquier tipo de evaluación, porque esta Legislatura lo que hace es una evaluación política, a través de la cuenta general del ejercicio, no una evaluación técnica, esa evaluación la hace la Auditoría General de la Provincia, es una evaluación política, cómo no van a poder hacer la evaluación política con la ejecución presupuestaria. Si la cuestión es encontrar algún tipo de error técnico, obviamente que lo pueden hacer, pero acá se evalúa la cuenta general del ejercicio desde el punto de vista político.

            Se puede hablar mucho tiempo de esto, pero quiero cerrar estas pocas palabras expresando que no hay ningún tipo de mala voluntad, sino que hemos puesto las instituciones al servicio de lo que el Estado Nacional y Provincial lo requerían, es decir se ha deteriorado la institución, es cierto, se ha deteriorado el funcionamiento de las instituciones, pero justamente para salvar la institucionalidad y el país hoy la tiene salvada, hoy ya podemos discutir de otra cosa, pero había que tomar esta medida, paulatinamente estamos saliendo, con mucha fe.

Quiero expresar que al cambio nosotros lo entendemos como una gran responsabilidad. El cambio seguramente no ha de venir de la mentalidad de aquéllos que también, sin ningún tipo de miramiento, han votado los superpoderes en el Congreso de la Nación. Nosotros entendemos que el cambio tiene que venir con responsabilidad y así lo hacemos.

            Por eso, señor Presidente, en esta Legislatura el 10 de diciembre vamos a tener el cambio que Salta merece, que la región merece, el cambio que seguramente Walter Wayar y David lo van a expresar.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).- Señor Presidente: en esta Cámara se está pidiendo que el Poder Ejecutivo de la Provincia rinda cuentas de acuerdo a la Constitución. Esto da mucho que hablar, no sé cuál es el motivo, en realidad hay argumentos a nivel nacional, el Presidente de la Nación estuvo solamente cuatro años, pero pudo mejorar la situación del país. No vendió patrimonio nacional. No como otros gobiernos que están en la Provincia, tuvo doce años, pero se siente molesto porque nosotros como legisladores, y la ciudadanía de Salta, queremos saber de los recursos y los fondos, de acuerdo a la Constitución de la Provincia.

            El Presidente de la Nación hizo mucho por la República Argentina. Entonces, el cambio recién comienza y supuestamente viene el viento soplando desde el Sur hacia el Norte. No me cabe duda que realmente va a haber un cambio.

Esto quería dejarlo asentado en esta Cámara, los senadores no deben sentirse molestos de lo que dice la Constitución Provincial, que tiene que rendir cuenta el Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solamente para traer tranquilidad a los señores senadores. Invito a los integrantes del Cuerpo a que tengamos paciencia, el 28 del corriente vamos a tener la Cuenta General del Ejercicio 2004, el 26 de octubre la del 2005 y el 26 de noviembre de este año la del 2006. Tengan paciencia. Estas cuentas del ejercicio, que de acá en adelante seguramente vamos a poder realizarlas con normalidad, las van a tener a disposición. Que nos tengan paciencia. Eso es todo. Obviamente no es que el Secretario de Hacienda quiere violar la Constitución, sino que hay un problema de impedimento sustancial por lo que nos está pidiendo esta fecha y esta cuenta del ejercicio la van a tener. Obviamente, información está en la ejecución presupuestaria muy claramente.

Eso es todo, creo que estamos debatiendo algo que de acá a un mes vamos a tener.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con los fundamentos dados por los distintos señores senadores, voy a poner en consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Votan por la negativa diez señores senadores.

– Votan por la afirmativa cuatro señores senadores.

Sr. Presidente (Porcelo).- Rechazado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 17, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

13

ESTABLECER COMO NORMA TÉCNICA LAS REGLAMENTACIONES APROBADAS POR LA AEA

Expte. Nº 91-18.477/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, en revisión, por el cual se establece como Norma Técnica para el proyecto, construcción, mantenimiento y modificación de las obras o instalaciones eléctricas, públicas o privadas, que se ejecuten en el territorio de la provincia de Salta, a las Reglamentaciones aprobadas por la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisiones, 30 de agosto de 2007.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, venido en revisión con media sanción de la Cámara de Diputados. En el mismo, el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines y el Colegio de Arquitectos de Salta, proponen la necesidad de instrumentar las normas que permitan promover acciones para la seguridad pública en instalaciones eléctricas, señalando que las causas principales de peligrosidad de algunos montajes residen en la utilización de componentes eléctricos que no cumplen las normas del producto, la realización del proyecto y su ejecución, sin respetar los reglamentos adecuados, inspecciones deficientes o ausentes, mantenimientos inapropiados o inexistentes, el uso inadecuado de las instalaciones y la exigua capacitación.

            Resulta un hecho conocido la relevante influencia en cuanto al número y gravedad de diversos tipos de siniestros que se originan como consecuencia de deficiencias en el proyecto, construcción, mantenimiento o inspección de las instalaciones eléctricas.

            Es un derecho constitucional de los usuarios y consumidores que se proteja su seguridad y salud, en la relación de bienes y servicios.

            La complejidad y riesgos inherentes de las instalaciones eléctricas requieren que cada propietario de inmueble construya y mantenga las mismas bajo cumplimiento de normativas eficaces, con materiales normalizados y por medio de profesionales competentes para tal fin.

            Es necesario llevar adelante acciones que tiendan a establecer un sistema que contribuya a promover la seguridad en las instalaciones eléctricas con el fin único de favorecer al mejoramiento de la calidad de vida, la protección de las personas y los bienes.

            La elección y puesta en vigencia de una Norma Técnica de amplia difusión y adhesión a nivel nacional, como son las Reglamentaciones de la Asociación Electrotécnica Argentina, aplicables al proyecto, la ejecución y mantenimiento de las instalaciones eléctricas y la utilización de componentes eléctricos certificados por laboratorios autorizados, trae como consecuencia condiciones adecuadas de seguridad en las instalaciones eléctricas.

            Tal Norma Técnica resulta de aplicación en todo el territorio nacional, en virtud de las disposiciones contenidas en la Ley Nacional Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y en sus decretos reglamentarios. La mencionada Norma Técnica es de aplicación en otras jurisdicciones, las cuales utilizaron distintos instrumentos para estos fines en Capital Federal y en Gran Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, Bahía Blanca, San Miguel de Tucumán y en la ciudad de Salta, también las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Catamarca.

            Asimismo, tal norma técnica está adecuada a la documentación de la Comisión Internacional de Electrotécnica, organismo en el cual se discuten, definen y aprueban las reglas técnicas que rigen el comercio internacional del sector tecnológico de mayor  crecimiento en la última década.

            La Ley Nacional Nº 22.802 de Lealtad Comercial, junto con sus resoluciones, determina los requisitos esenciales de seguridad que debe cumplir el equipamiento eléctrico de baja tensión para su comercialización y establece los controles de vigilancia en sus ensayos.

A los profesionales con competencia específica les cabe la responsabilidad social de promover actividades que llevan a la actualización, adecuación y/o modificación de normas nacionales e internacionales a nuestro medio.

Es necesario, además, intensificar el control del ejercicio profesional de quienes realizan los proyectos, controlando no sólo su incumbencia y/o competencia, sino que se encuentren habilitados para ejercerlo.

Estas son las razones por las cuales la Comisión aconseja su aprobación.

Sr. Presidente (Porcelo).- Les recuerdo a los señores senadores que estamos con quórum estricto.

            En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura, ya que los señores senadores cuentan con el boletín.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se obviará la lectura.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

-El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

14

ESTABLECER LA OBLIGATORIEDAD DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LA LEY Nº 19.587

Expte. Nº 91-18.478/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de ley en revisión, sobre la aplicación obligatoria en todo el territorio provincial de las condiciones de seguridad establecidas en la Ley Nº 19.587 y su reglamentación o aquéllas que en el futuro las reemplacen, en los edificios e instalaciones de uso público, existentes o que se proyecten, con el fin de garantizar la protección de las personas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 30 de agosto de 2007.

Telmo Salva – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo:- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente, señores senadores: como antecedente del proyecto corresponde señalar que la Ley Nacional Nº 19.587, sus reglamentaciones y modificaciones, vigente en materia de higiene y seguridad en el trabajo, es de aplicación al ámbito laboral, pero que sus criterios se plasman en especificaciones técnicas que mejoran las condiciones de seguridad de las construcciones e instalaciones y por ende de las personas que hacen uso de ellas.

Han ocurrido en el país accidentes, cuyas consecuencias han alcanzado al público, a causa de condiciones inseguras de las construcciones e instalaciones que han provocado desgracias lamentables. En los sucesos mencionados anteriormente, se observó la falta de cumplimiento de aquellas normativas, hecho que terminó costando vidas humanas. Es un derecho constitucional de los usuarios y consumidores el que se proteja su seguridad y salud en relación al consumo de bienes y servicios.

Las universidades de la Provincia, UNSa y Universidad Católica, están formando y capacitando profesionales para que actúen en todas las etapas mencionadas, pudiendo en conjunto con entidades no gubernamentales como el Consejo Provincial de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, el Colegio de Arquitectos de Salta, el Poder Ejecutivo Provincial y Municipal, diseñar estrategias activas de difusión de la normativa, a fin de conseguir el efecto deseado.

            El control del cumplimiento de estas leyes en el aspecto relativo a la seguridad pública debe recaer en organismos competentes para realizar esta verificación. Asimismo es imprescindible el control del ejercicio profesional de quienes participan en los proyectos, de acuerdo a lo establecido por las leyes Nros 4.591 y 6.639 y sus reglamentaciones.

Motivado en todos los aspectos señalados precedentemente, el proyecto impulsado por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines y el Colegio de Arquitectos de Salta, cuenta con la opinión favorable de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia.

            Por ello, con la aprobación del proyecto, se estima alcanzar un adecuado nivel de cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad en edificios e instalaciones de uso público, con el consiguiente mayor nivel de protección de las personas que acceden a ellos.

            Por lo expuesto, la Comisión de Obras Públicas e Industria, aconseja la aprobación definitiva del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: en el mismo sentido que el expediente anterior, que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se obviará la lectura.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

–  El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

15

DECLARAR DE INTERÉS LOS PROYECTOS EDUCATIVOS “MODELO DE NACIONES UNIDAS” Y “CIUDADANÍA DE LA INFANCIA”

Expte. Nº 90-17.144/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Luis Francisco D’Andrea y José Fernando Mattos, declarando de Interés del Senado los Proyectos Educativos “Modelo de Naciones Unidas” para estudiantes de los niveles Polimodal, Superior No Universitario y Universitario, y “Ciudadanía de la Infancia”, destinados a alumnos/as de 8º y 9º Año de EGB, todos de las provincias de Salta y Jujuy, desarrollados por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas – Sede Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación

Sala de la Comisión, 6 de setiembre de 2007.

Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO EN LA POMA

Expte. Nº 90-17.133/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Temo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo y la Secretaría de Obras Públicas, realice los estudios y la posterior construcción del Museo Arqueológico, en el pueblo de La Poma, Departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación

Sala de la Comisión, 30 de agosto de 2007.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

ILUMINACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 33

Expte. Nº 90-17.138/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, proceda a la urgente afectación de fondos para iluminar el tramo faltante sobre la Ruta Provincial Nº 33 entre la localidad de El Carril y el paraje La Población, jurisdicción del municipio del mismo nombre, departamento Chicoana; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 30 de agosto de 2007.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

CONSTRUCCIÓN DE VEREDA PERIMETRAL DE LA ESCUELA Nº 4.641

Expte. Nº 90-17.139/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Raúl Bartolomé García, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, a través del organismo correspondiente, proceda a la construcción de la vereda perimetral de la Escuela Nº 4.641 “Juan Vucetich” de la localidad de San José de Metán,  departamento Metan; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 30 de agosto de 2007.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es una necesidad de este establecimiento la construcción de la vereda perimetral. Que se la construya con lo recaudado por la venta del inmueble del ex Consejo de Educación de la Provincia, aprobado por las Cámaras Legislativas, ubicado en calle España, que tiene un costo de dos millones de dólares. Creo que esto va a alcanzar para ejecutar esta pequeña obra para el establecimiento educacional.

            Solicito se adjunte esta breve versión taquigráfica al proyecto de declaración. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión con lo solicitado por el señor Senador por Metán. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS EN EL RÍO SAN LUCAS 

Expte. Nº 90-17.140/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la construcción de defensas en el río San Lucas, a la altura de Punta el Agua, sobre el río San Lucas, departamento San Carlos, provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a construir defensas marginales en el río San Lucas, a la altura de Punta El Agua, departamento San Carlos.

 Sala de la Comisión, 30 de agosto de 2007.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente: la construcción de estas defensas es de suma importancia, ya que se prevé que este año va a ser muy lluvioso. De no tener previsto eso, se estaría llevando La Dársena y posteriormente la localidad de San Carlos.

            Solicito que se acompañe la versión taquigráfica al proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con lo solicitado por el señor Senador, en consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

NUEVO EMPLAZAMIENTO DEL PARQUE INDUSTRIAL DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Expte. Nº 90-17.145/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante los organismos que estime conveniente, a fin de realizar los estudios de factibilidad tendientes a la búsqueda de un nuevo emplazamiento del Parque Industrial de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 30 de agosto de 2007.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de declaración nace del diálogo y las manifestaciones realizadas por vecinos de la localidad de San Antonio de los Cobres, mediante el contacto directo y la elevación de una nota, que obra en mi poder, que la firman vecinos y representantes de las comunidades aborígenes que residen en San Antonio de los Cobres.

            Cabe aclarar que en la presente se manifiesta la necesidad de buscar un nuevo espacio para un nuevo emplazamiento del Parque Industrial. Solicitud que comparto plenamente, en el afán de buscar una solución a un requerimiento que tiene que ver con una serie de factores que la realidad socioeconómica de la localidad, del Departamento y la Provincia demanda, a fin de que pueda concretarse el Plan de Desarrollo Regional, que tiene como uno de sus ejes a la producción minera en La Puna.

            Por otro lado, es de conocimiento público la defensa y preservación del medio ambiente, que debe ir acompañado de la prevención de posibles daños ecológicos que puedan poner en riesgo la vida del ser humano y por sobre todo evitar posibles conflictos sociales a partir de esta temática. Pero el actuar con equilibrio, con responsabilidad, estableciendo acuerdos entre las partes involucradas directamente, es decir pobladores, empresarios y representantes gubernamentales, como así también la planificación y proyección en el tiempo de espacios productivos, ajustados a las actuales demandas y en pos de las futuras que se pudieran suceder, beneficiaría a todos por igual.

            Con esto quiero decir claramente que de prosperar este proyecto de declaración allanaría el camino al crecimiento industrial y con ello la posibilidad de incorporar mano de obra local en beneficio de las familias andinas-salteñas, sin que necesariamente se afecte irresponsablemente al medio ambiente, trabajando en conjunto para minimizar los efectos que pudieran considerarse negativos.

            El que tuvo alguna vez la oportunidad de recorrer la inmensidad de la Puna, pero a la vez contemplar los pocos espacios agraciados por la naturaleza para el asentamiento humano, como aquél que conoce San Antonio de los Cobres y al parque industrial en cuestión, podrá darse cuenta cuánto ha crecido el primero y con él sus necesidades y que de acuerdo a la topografía del lugar no quedan espacios suficientes para cubrir la demanda actual, relacionada con el sueño del terreno o casa propia ni mucho menos si hacemos una proyección a diez, veinte o treinta años, máxime si tenemos en cuenta que el crecimiento poblacional requerirá de otros espacios para la construcción de nuevas escuelas, instituciones gubernamentales o no, espacios verdes, recreativos, deportivos, etc.

            En cuanto al parque industrial, en breve quedará cercado y en el centro del pueblo, lo que constituirá un problema mayor, por lo que creo que es el momento de plantear el tema con el tiempo suficiente, liberando esta área e incorporándola al ejido urbano municipal y que el Poder Ejecutivo Provincial destine un nuevo espacio para el desarrollo de actividades industriales planificadas, de manera tal que las inversiones e instalaciones de nuevos establecimientos fabriles se realicen en un lugar un poco más alejado, ajustado a las demandas actuales y futuras.

            Sin duda alguna que mis pares acompañarán este proyecto de declaración y que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que estime conveniente, dará solución a estos planteos, que para los pobladores de San Antonio de los Cobres es prioritario y de lo que estarán eternamente agradecidos.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito se acompañe la versión taquigráfica.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no hay oposición, así se hará, señor Senador.

– Asentimiento.

21

INCLUIR EN EL “PLAN PROVINCIAL DE GAS NATURAL” A LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-17.148/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, realice los esfuerzos económicos para incluir en el “Plan Provincial de Gas Natural”, a las escuelas y colegios del nivel EGB, Polimodal, Terciario y de Regímenes Especiales del territorio provincial, cuya ubicación geográfica sea cercana a las redes de gas natural ya existentes y a la próxima a instalar; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 30 de agosto de 2007

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

REFACCIÓN DE LA ESCUELA Nº 4.227 DE ABRA DEL SAUCE

Expte. Nº 90-17.149/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, proceda a la ampliación y refacción de la Escuela Nº 4.227 de la localidad de Abra del Sauce, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 30 de agosto de 2007

Telmo Salva – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

REFACCIÓN DE LA ESCUELA Nº 5.096 DE CAFAYATE

Expte. Nº 90-17.153/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la refacción edilicia y construcción de una salita del Nivel Inicial, laboratorio para ciencia, salón de usos múltiples, en la Escuela Normal, Colegio Nº 5.096 del departamento Cafayate; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión,  30 de agosto de 2007.

Telmo Salva – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS EN EL RÍO NAZARENO

Expte. Nº 90-17.154/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la provincia de Salta, a través del organismo público que corresponda, para disponer la construcción de las defensas del río Nazareno, en la localidad de Poscaya, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado  que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, arbitre los medios necesarios para disponer la construcción de defensas en márgenes del río Nazareno, a la altura de la localidad de Poscaya, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria.

Sala de la Comisión,  30 de agosto de 2007.

Telmo Salva – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

25

REALIZACIÓN DE OBRAS EN EL PARAJE MEGUI

Expte. Nº 90-17.159/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración, del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, efectúe el estudio técnico y la construcción de la obra necesaria (alcantarilla – canal de desagüe), a la altura del paraje Megui y además que se realicen los trabajos de reparación y bacheo en la Ruta Provincial Nº 23 que une a la ciudad de Rosario de Lerma y Cerrillos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión,  30 de agosto de 2007.

Telmo Salva – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

INCORPORAR AL PLAN ANUAL DE EMISIONES DE SELLOS POSTALES LA FIGURA DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Expte. Nº 90-17.086/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que estime conveniente, realice las gestiones necesarias ante las autoridades de la Comisión Nacional Asesora de Filatelia, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, a fin de que se estudie la posibilidad de incorporar al Plan Anual de Emisiones la figura del General Martín Miguel de Güemes, Héroe de la Nación Argentina; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que la Comisión Nacional Asesora de Filatelia aconseje a la Comisión Nacional de Comunicaciones, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, la incorporación en el Plan de Emisiones de sellos postales (conmemorativos y/o extraordinarios) del Correo Oficial de la República Argentina S.A., correspondiente al año 2008, la estampa del General Güemes junto con el siguiente texto: “General Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina. Ley Nacional Nº 26.125”, porque constituye una expresión de la soberanía del País y para que se rinda homenaje a su trayectoria en todo el territorio argentino e internacional.

Sala de la Comisión, 6 de septiembre de 2007.

Carlos Daniel Porcelo –  Sergio Ramón Zenteno – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: considerando el trascendente accionar del General Martín Miguel de Güemes  durante los albores de la Patria y sus relevantes valores como hombre y ciudadano, que día a día cobran actualidad, surge la imperiosa necesidad de resaltar su figura y hacer conocer su  obra a las nuevas generaciones, a fin de que este héroe sea ejemplo y norte en sus vidas, y que por Ley Nacional Nº 26.125, del 2 de agosto de 2006, se lo declara Héroe de la Nación Argentina.

            En esta época que a todos nos toca vivir, donde sólo contamos con ídolos mediáticos y superficiales, sería de incalculable valor que todos y cada uno de los argentinos en general y salteños en particular, conozcamos a fondo su vida y el aporte desinteresado y sano que brindó a la Patria y a toda América Latina para que puedan encaminarse hacia su propia libertad e independencia.

            La Comisión Nacional Asesora de Filatelia tenía como fecha de recepción de solicitudes el 31 de julio, lo hace cada año, para su incorporación en el Plan Anual del Emisiones del siguiente año, por lo que es necesario plantear la inquietud, acompañado de la información histórico-técnica, que facilite el análisis del tema por los integrantes y diferentes representantes de instituciones oficiales y privadas vinculadas con la historia, las bellas artes y la filatelia.

            Por eso solicito a mis pares no sólo brindar el apoyo para la aprobación de este proyecto, sino además para que seamos, desde este privilegiado sitio que nos brindó la ciudadanía salteña, verdaderos herederos de los valores y acciones del General Martín Miguel de Güemes, Héroe de la Nación Argentina.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

27

INDEPENDENCIA INSTITUCIONAL DEL ANEXO DE LA UNIDAD EDUCATIVA Nº 7.039 DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Expte. Nº 90-17.147/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias a fin de que el Anexo de la Unidad Educativa Nº 7.039 “Dra. Carolina Tobar García”, que funciona en la localidad de San Antonio de los Cobres, del departamento Los Andes, adquiera independencia institucional en  beneficio de la autogestión y la optimización del servicio que presta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, disponga la independencia pedagógica y administrativa del Anexo de la Unidad Educativa Nº 7.039 “Dra. Carolina Tobar García”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, del departamento Los Andes, dado su crecimiento institucional y en beneficio de la equidad y calidad educativa.

Sala de la Comisión, 6 de setiembre de 2007.

Sergio Ramón Zenteno – Luis Francisco D’Andrea – Sara Gabriela Guotas – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: el dictamen de Comisión es claro, este proyecto tiende a favorecer a una institución que ha ido creciendo y que necesariamente debe adquirir independencia institucional por una serie de cuestiones que voy a detallar a continuación, relacionadas por sobre todo con la distancia que existe entre este Anexo y el centro cabecera que se encuentra en Salta, Capital.

Que por razones de distancia es imposible brindar y recibir, según corresponda, el asesoramiento técnico pedagógico como administrativo que toda institución necesita, en relación directa al cuerpo de docentes y la función que representa cada uno de ellos.

            Que es válido aclarar que por depender administrativamente de una institución con domicilio en Salta, Capital, las liquidaciones de los docentes se encuentran sujetas a la unidad educativa que la dirige, como si prestaran servicio en la mencionada, pero que en realidad, los mismos cumplen funciones en otro lugar muy diferente e inhóspito, con características particulares propias de la Puna.

            Que en este lapso de tiempo, el plantel de docentes que integra su planta funcional, demostró compromiso y capacidad para llevar adelante la función para la que ha sido formado y designado, por lo que ha sido merecedor de reconocimiento.

            Que por tales motivos es válido considerar la igualdad de oportunidades que tiene todo ciudadano trabajador, a percibir la correspondiente asignación por zona desfavorable, tal cual recibe merecidamente el resto de los docentes que trabajan en las distintas áreas y niveles educativos de la región y que este sector particular se ve privado de tal beneficio por razones netamente administrativas y reglamentarias propias, sin duda alguna, de los anexos que son creados dentro de un radio razonable de acción, dirección y control, pero que en este caso particular, dada la distancia que separan de estos centros, se pone en riesgo la presencia y prestación del servicio de los profesionales involucrados.

            Que existen fundadas razones para que se piense en una adecuada resolución de parte del Ministerio de Educación, que permita solucionar los planteos expuestos en el presente proyecto, de manera tal que garantice la continuidad y funcionalidad de la institución, en beneficio del trabajo desburocratizado como efectivo, el que, sin duda alguna, toda la sociedad actual demanda.

            Es por ello que se manifiesta lo importante que sería, hasta para el propio Ministerio de Educación, la independencia institucional en beneficio de la autogestión y el buen funcionamiento de esta entidad, al momento de poder contar con un responsable directo, con la autoridad suficiente para tomar decisiones dentro de su competencia o la que el superior le confiera.

            Que en el caso de ser viable el planteo del presente, no existen dudas que será el propio Ministerio a cargo quien utilizará el mejor criterio para su designación, de acuerdo al requerimiento que demande una mejor operatividad institucional.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración, en beneficio de la funcionalidad y la consolidación de las instituciones democráticas. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito que a estos dos últimos proyectos se acompañe la versión taquigráfica cuando se hagan las comunicaciones.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no hay oposición, así se hará, señor Senador.

– Asentimiento.

28

ARRIO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Benigno Vargas, a arriar la Bandera Provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y el público presente, los señores Senadores José Luis Valle y Benigno Vargas proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:53’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

29

A P É N D I C E

1

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

             Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe lo siguiente:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

2

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, informe si se han efectuado estudios para determinar si las plantas de generación de energía eléctrica (Central Térmica Güemes y Termo Andes) como así también Minera del Altiplano en su conjunto o alguna de ellas en las distintas etapas de producción, podrían estar generando emanaciones nocivas para la salud de la población con efectos cancerígenos y en caso afirmativo remita los antecedentes en el plazo de setenta y dos (72) horas; de no existir tales estudios se haga conocer ello a esta Cámara, en idéntico plazo.

            Art. 2º.- En igual sentido y en el mismo plazo, informe si se ha gestionado ante las Empresas Emaisa S.A. y Prosal S.A. de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes, la solución requerida en torno a los efectos nocivos provocados por el vertido de efluentes industriales.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

3

Incorporación del inciso 24 al artículo 276 del Código Fiscal

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.-  Incorpórase como inc. 24) del artículo 276 del Código Fiscal de la Provincia el siguiente texto:

 “24) Los actos, contratos y operaciones que instrumenten la operatoria financiera institucionalizada a través de las entidades regidas por la Ley 21.526 y sus modificatorias cuyos montos no excedan la suma de pesos cien mil ($ 100.000) y que fueren contraídos por sociedades, empresas o explotaciones unipersonales y por mutuales y cooperativas a las que se refiere el inciso 4) del artículo 275 del presente Código. La exención que se dispone será extensible a las garantías, fianzas y demás instrumentos que se suscriban para garantizar los actos, contratos y operaciones anteriormente mencionados.

En ambos casos, la base imponible gravada estará constituida por el monto que exceda al límite previsto en el párrafo anterior.”

Art. 2º.-El Poder Ejecutivo dictará las normas reglamentarias y/o complementarias destinadas al cumplimiento de los objetivos de la presente Ley, conforme a las facultades y competencias previstas por la Constitución Provincial.

Art.  3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, en Sesión del día veinte del mes de setiembre del año dos mil siete.

4

Relevamiento de viviendas en General Güemes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E CL A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Programa Familia Propietaria, proceda a realizar un relevamiento ocupacional de viviendas cuya titularidad figura a nombre del “Ingenio San Isidro S.A” en el departamento General Güemes, detallando los datos personales de los ocupantes y el tiempo de ocupación, a los fines de permitir obtener una solución definitiva a la precariedad de dichas ocupaciones.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

5

Congreso Regional de Políticas Públicas “Orientadas al Desarrollo Integral”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, la realización del Congreso Regional de Políticas Públicas “Orientadas al Desarrollo Integral” para el NOA y NEA, organizado por el Plan de Políticas Públicas Compromiso Social – Gobierno de Salta, a llevarse a cabo durante los días 25 y 26 de setiembre del corriente año, en el salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg, ubicado en Avenida Los Incas s/n de la ciudad de Salta Capital.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

6

Solicitar a la Dirección General de Inmuebles la restitución de información

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Dirección General de Inmuebles de la Provincia, proceda a restituir el servicio de información que brindaba a través de su Sitio en Internet, permitiendo la visualización e impresión de los planos correspondientes a todos los departamentos de la Provincia, recientemente suspendido, lo cual obstaculiza nuestra labor legislativa.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

7

3er. Congreso sobre Violencia Familiar y Suicidio

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el 3er. Congreso Nacional sobre Violencia Familiar y Suicidio: “Las problemáticas psicosociales actuales y sus efectos en la familia”, organizado por la Coordinación de Políticas Provinciales, Programa de Riesgos Sociales, a llevarse a cabo los días 4 y 5 de octubre del corriente año, en el Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

8

Establecer como Norma Técnica las reglamentaciones aprobadas por la AEA

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Establecer como Norma Técnica para el proyecto, construcción, mantenimiento y modificación de las obras o instalaciones eléctricas, públicas o privadas, que se ejecuten en el territorio de la provincia de Salta, a las Reglamentaciones aprobadas por la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) o las que en adelante dictare este organismo.

            Art. 2º.- El Poder Ejecutivo podrá realizar convenios con los Consejos y/o Colegios Profesionales competentes a fin de verificar el estricto cumplimiento en los proyectos y/o documentación técnica, de la norma enunciada en el artículo anterior, arbitrando los medios necesarios para su cumplimiento.

            Los gastos que demanden el cumplimiento de esta función serán atendidos por los mencionados Consejos y/o Colegios Profesionales, con recursos propios.

            Art. 3º.- Las Municipalidades y/o los Organismos correspondientes ejercerán mediante sus cuerpos técnicos la función de policía de obra en cuanto a la ejecución de la misma y al cumplimiento del proyecto verificado por el Consejo y/o Colegio Profesional revisor.

            Art. 4º.- Las Municipalidades y/o los Organismos de Control correspondientes quedan facultados a disponer lo necesario para que los edificios o instalaciones con evidente peligro para la seguridad pública, en lo que corresponde a sus instalaciones eléctricas, sean convenientemente modificadas o acondicionadas, con intervención previa del Consejo y/o Colegio Profesional revisor.

            Art. 5º.- Las facultades que otorga la presente Ley deberán ser ejercidas observando las previsiones contenidas en la Ley 7.418 y en sus posteriores modificaciones, debiendo dar oportuna intervención, cuando corresponda, a la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta – CoPAUPS, o a la autoridad que en el futuro la reemplace.

            Art. 6º.- Invítase a los Municipios de la Provincia, a adecuar su legislación a la presente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

9

Obligatoriedad de las condiciones de seguridad de la Ley Nº 19.587

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Serán de aplicación obligatoria en todo el territorio provincial, las condiciones de seguridad establecidas en la Ley Nº 19.587 y su reglamentación o aquéllas que en el futuro las reemplacen, en los edificios e instalaciones de uso público, existentes o que se proyecten, con el fin de garantizar la protección de las personas.

            Art. 2º.- El Poder Ejecutivo podrá realizar convenios con los Consejos y/o Colegios Profesionales competentes a fin de verificar el estricto cumplimiento en los proyectos y/o documentación técnica, de las condiciones de seguridad mencionadas en el artículo 1º, arbitrando los medios necesarios para su cumplimiento.

            Los gastos que demanden el cumplimiento de esta función serán atendidos por los mencionados Consejos y/o Colegios Profesionales, con recursos propios.

            Art. 3º.- Las Municipalidades y/o los Organismos correspondientes ejercerán mediante sus cuerpos técnicos la función de policía de obra en cuanto a la ejecución de la misma y al cumplimiento del proyecto verificado por el Consejo y/o Colegio Profesional Revisor.

            Art. 4º.- Las Municipalidades y/o los Organismos de Control correspondientes quedan facultados a disponer lo necesario para que los edificios o instalaciones con evidente peligro para la seguridad pública, sean convenientemente modificadas o acondicionadas, con intervención previa del Consejo y/o Colegio Profesional Revisor.

            Art. 5º.- Las facultades que otorga la presente Ley deberán ser ejercidas observando las previsiones contenidas en la Ley 7.418 y en sus posteriores modificaciones, debiendo dar oportuna intervención, cuando corresponda, a la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta – CoPAUPS, o a la autoridad que en el futuro la reemplace.

            Art. 6º.- Invítase a los municipios de la Provincia, a adecuar su legislación a la presente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

10

Proyectos educativos “Modelo de Naciones Unidas” y “Ciudadanía de la Infancia”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de Interés del Senado, los proyectos educativos “Modelo de Naciones Unidas”, para estudiantes de los niveles Polimodal, Superior No Universitario y Universitario, y “Ciudadanía de la Infancia”, destinados a alumnos/as de 8º y 9º Año de EGB, todos de las provincias de Salta y Jujuy, desarrollados por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas – Sede Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

11

Construcción del Museo Arqueológico en La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Obras Públicas, realice los estudios y la posterior construcción del Museo Arqueológico en el pueblo de La Poma, departamento del mismo nombre

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

12

Iluminación de la Ruta Provincial Nº 33

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponden, proceda a la urgente afectación de fondos para iluminar el tramo faltante sobre la Ruta Provincial Nº 33, entre la localidad de El Carril y el paraje La Población, jurisdicción del municipio del mismo nombre, departamento Chicoana

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

13

Construcción de vereda perimetral de la Escuela Nº 4.641

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

                Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, a través del organismo correspondiente, proceda a la construcción de la vereda perimetral de la Escuela Nº 4.641 “Juan Vucetich”, de la localidad de San José de Metán, departamento Metan.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

14

Construcción de defensas en el río San Lucas 

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a construir defensas  marginales en el río San Lucas, a la altura de Punta El Agua, departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

15

Emplazamiento del Parque Industrial de San Antonio de los Cobres

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante los organismos que estime conveniente, a fin de realizar los estudios de factibilidad tendientes a la búsqueda de un nuevo emplazamiento del Parque Industrial de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, acorde a las necesidades y circunstancias actuales como a proyecciones.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

16

Incluir en el “Plan Provincial de Gas Natural” a las escuelas de la Provincia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, realicen los trabajos técnicos y los esfuerzos económicos para incluir en el “Plan Provincial de Gas Natural”, a las Escuelas y Colegios del Nivel EGB, Polimodal, Terciarios y de Regímenes Especiales del territorio provincial, cuya ubicación geográfica sea cercana a las redes de gas natural ya existentes, y a las redes próximas a instalar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

17

Refacción de la Escuela Nº 4.227 de Abra del Sauce

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, proceda a la ampliación y refacción de la Escuela Nº 4.227 de la localidad de Abra del Sauce, departamento Iruya.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

18

Refacción de la Escuela Nº 5.096 de Cafayate

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la refacción edilicia, restauración de piso sector patio cubierto y galería principal, emboquillado de piedra en los patios, cambio del portón de hierro de la entrada principal, construcción de una salita con sus baños en el sector del nivel inicial, laboratorio para ciencia, salón de usos múltiples (SUM), paredes  protectoras para cuatro tanques de agua y colocación de mallas olímpicas sobre paredes de la cancha de básquet, en la Escuela Normal, Colegio Nº 5.096, del departamento Cafayate.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

19

Construcción de defensas en el río Nazareno

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado  que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, arbitre los medios necesarios para disponer la construcción de defensas en márgenes del río Nazareno, a la altura de la localidad de Poscaya, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

19

Realización de obras en el paraje Megui

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, efectúe el estudio técnico y la construcción de la obra necesaria “alcantarilla – canal de desagüe”, a la altura del paraje Megui y además que se realicen los trabajos de reparación y bacheo de la Ruta Provincial Nº 23 que une a la ciudad de Rosario de Lerma y Cerrillos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

20

Incorporar la figura de Martín Miguel de Güemes al Plan Anual de Emisiones de Sellos Postales

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que la Comisión Nacional Asesora de Filatelia, aconseje a la Comisión Nacional de Comunicaciones, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, la incorporación en el Plan de Emisiones de sellos postales (conmemorativos y/o extraordinarios) del Correo Oficial de la República Argentina S.A., correspondiente al año 2008, la estampa del General Güemes junto con el siguiente texto: “General Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina. Ley Nacional Nº 26.125”, porque constituye una expresión de la soberanía del país y para que se rinda homenaje a su trayectoria en todo el territorio argentino e internacional.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.

21

Independencia Institucional del Anexo de la Unidad EducativaNº 7.039

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, disponga la independencia pedagógica y administrativa del Anexo de la Unidad Educativa Nº 7.039 “Dra. Carolina Tobar García”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, dado su crecimiento institucional y en beneficio de la equidad y calidad educativa.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil siete.