Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2006

29/06/2006

29 de Junio de 2006

11ª Reunión – 11ª Sesión Ordinaria

Presidencia del  Senador  MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

D’ ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

LAPAD, Mashur

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

VARGAS, Benigno

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CONTINO, Jorge Fernando

JORGE Alfredo

LIVERATO, Pedro

PORCELO, Carlos Daniel

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asuntos ingresados a último momento:

Comunicación de Presidencia……………………………………………………………….

5. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………………….

II. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………….

III. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-16.599/06. Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles Matrículas 2084 al 2091 del departamento Rivadavia………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-16.601/06. Del señor Senador José Luis Valle, exceptuando el pago del impuesto a las actividades económicas y sellos a las inversiones que se localicen en el Parque Industrial de General Güemes………………………….

IV. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-16.600/06. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Presidente de la Auditoría General de la Provincia………

V. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-16.602/06. Del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el homenaje a las víctimas de la “Masacre de Palomitas”………………………………………………………..

6. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

7. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

8. Asuntos entrados durante la sesión:

II. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………….

IV. Proyectos de Resolución:

2. Expte. Nº 90-16.604/06. Del señor Senador José Luis Valle, invitando al señor Jefe del Programa Familia Propietaria a una reunión en la Presidencia para el día 4 de julio. Se aprueba………………………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-16.606/06. De los señores Senadores Abdo Omar Esper y Pablo Raúl Díaz, convocando a los miembros de la Comisión Ad-Honorem Resolución Nº 98/99 con el objeto de analizar la aplicación de la reforma al sistema procesal penal de la Provincia…………………………………………………………………..

V. Proyectos de Declaración:

2. Expte. Nº 90-16.603/06. Del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la compra de inmuebles en el municipio de General Güemes, destinados a la construcción de viviendas económicas…………………………………………..

3. Expte. Nº 90-16.605/06. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la construcción de cloacas en el municipio de Cafayate…………..

9. Expte. Nº 90-16.602/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el homenaje a las víctimas de la “Masacre de Palomitas”. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-16.603/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la compra de inmuebles en el municipio de General Güemes, destinados a la construcción de viviendas económicas. Se aprueba…………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-16.594/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Sara Gabriela Guotas y Sergio Ramón Zenteno, declarando de interés de la Cámara las “Primeras Jornadas Académicas de la Unidad de Medicina Familiar”. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………… .

12. Moción de vuelta a comisión del Expte. Nº 90-16.152/05, proyecto de ley instituyendo el Fondo Estudiante Solidario y del Expte. Nº 91-16.356/06 instituyendo el Seguro Escolar. Se aprueba………………………

13. Manifestación…………………………………………………………………………………………………………………

14. Expte. Nº 90-16.507/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley nuevamente en revisión, facultando al Poder Ejecutivo a realizar la permuta del inmueble Matrícula Nº 3.116 por una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.328 del departamento Metán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………

15. Expte. Nº 90-16.578/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley de los señores Senadores Claudia Silvina Vargas, José Luis Valle y Raúl Bartolomé García, incorporando el artículo 60 bis a la Ley Nº 6.192, Orgánica de la Policía de Salta. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………………

16. Expte. Nº 91-16.283/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 253 del departamento Iruya, denominado “Finca Chorrillos”, “Rodeo Colorado”, “Tranca” o “Casa Colorada”. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………..

17. Expte. Nº 91-16.502/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 11.664 y 11.665 del departamento Rosario de Lerma. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………………………………..

18. Expte. Nº 91-16.601/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 41.332 del departamento Capital. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………………………………

19. Expte. Nº 90-16.563/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Benigno Vargas, Sara Gabriela Guotas, Claudia Silvina Vargas y José Fernando Mattos, declarando de interés de la Cámara las Jornadas sobre Medio Ambiente – IV Provinciales – III Latinoamericanas. Se aprueba………………………………………….

20. Expte. Nº 90-16.573/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, en el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de interés de la Cámara el 2º Torneo Internacional de Fútbol Sub-17, Juan Pablo II, por la Paz y la Hermandad de los Pueblos “Copa José Lovaglio”. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………

21. Expte. Nº 90-16.566/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado el tendido de la red de energía eléctrica en la localidad de Santa Cruz, departamento Santa Victoria. Se aprueba………………

22. Expte. Nº 90-16.570/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea y Raúl García, viendo con agrado la ejecución de la segunda etapa del proyecto “Canal de Desagües Pluviales El Carril” Se aprueba….

23. Expte. Nº 90-16.572/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el 2º Torneo Internacional de Fútbol Sub-17, Juan Pablo II, por la Paz y la Hermandad de los Pueblos “Copa José Lovaglio”. Se aprueba…………………………………………………

24. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

25. Apéndice:

– Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis, siendo horas 19.39’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Viña, doña Sara Gabriela Guotas, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Mario Alberto Brizuela, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Sara Gabriela Guotas y Mario Alberto Brizuela proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintidós de junio del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintidós de junio del año dos mil seis.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia..

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 244/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 245/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 258/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 259 y 260/06.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 261 y 262/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 664 y 669/04; 195 y 196/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 245, 583/05; 77, 178, 179, 181, 197 a 199 y 201/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 582/05; 150, 183 a 194 y 202/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 665 a 668, 670 y 671/04; 130, 131 y 200/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

4

ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inciso 10) del Reglamento de Cámara, han sido girados a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, los siguientes proyectos de Resolución Bicameral:

Expte. Nº 021-22.634/01. Aprobación de la Cuenta General, presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio 2000.

Expte. Nº. 11-58.622/02. Aprobación de la Cuenta General, presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio 2001.

Expte. Nº 11-64.548/04. Aprobación de la Cuenta General, presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio 2002.

5

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones Oficiales

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

            Del Ministro de Gobierno y Justicia, Esc. Víctor Manuel Brizuela, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 26/06, referida a los fundamentos y razones para el dictado del Decreto Nº 595/06 del Poder Ejecutivo, por el cual se ordena la entrega de la suma de pesos ciento noventa y siete mil novecientos cuarenta y seis con treinta y cinco centavos en Títulos Públicos, al municipio de Campo Santo, para afrontar un requerimiento administrativo de Rodolfo Alanís. (Cde. Expte. Nº 90-16.547/06)

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las actuaciones a sus antecedentes.

            Del Secretario de la Gobernación de Seguridad, Dr. Gustavo Adolfo Ferrari, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 29/06, donde se solicitó informe sobre los elementos que fueron secuestrados o decomisados por la División Protección de Medio Ambiente de la Policía de Salta, durante los operativos realizados desde enero de 2005 hasta abril de 2006. (Cde. Expte. Nº 90-16.561/06)

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las actuaciones a sus antecedentes.

            De los señores: Secretario de Obras Públicas, Ing. Héctor Hugo de la Fuente y del Coordinador General del Ministerio de la Producción y el Empleo don Federico Iván Toncovich, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 38/06, referente a los empleados de planta permanente, planta política y contratos de locación de servicios de los Ministerios y Secretarías. (Cde. Expte. Nº 90-16.564/06)

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las actuaciones a sus antecedentes.

II

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Banco Macro Bansud S.A., instale un cajero automático en el municipio de San Carlos, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-16.597/06)

– Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, la fracción de terreno de 170,50m2, del inmueble ubicado en el departamento Capital, Catastro Nº 96.067, destinado al emplazamiento de un pozo de bombeo, gabinete de comando e instalaciones de cañerías de impulsión para el abastecimiento de agua potable a la zona norte de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-16.586/06)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, la fracción de terreno de 162,73 m2 del inmueble ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, Catastro Nº 1.384, destinado al emplazamiento de un pozo de bombeo y obras complementarias en barrio Poss, de la citada localidad. (Expte. Nº 90-16.587/06)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se concluya el tramo de dos kilómetros de camino, desde el río San Pedro hasta la localidad La Mesada, en el municipio Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-16.576/06)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se concluya con el tramo de un kilómetro y medio de camino, desde el municipio de Iruya hasta la localidad de San Isidro, en el departamento Iruya. (Expte. Nº 90-16.580/06)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la instalación de cabinas telefónicas públicas, en la localidad de Rodeo Colorado, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-16.584/06)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, declare de Interés Provincial la actividad realizada por el grupo teatral “El Laberinto”, de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-16.548/06)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de resolución del señor Senador José Luis Valle, declarando de Interés de esta Cámara, la actividad realizada por el grupo teatral “El Laberinto”, de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-16.579/06)

– Al Orden del Día.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

            En el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al departamento Santa Victoria, en los beneficios del “Programa Provincial de Garrafa Solidaria”, para las familias de escasos recursos de la zona. (Expte. Nº 90-16.581/06)

– Al Orden del Día.

De Turismo y Deportes

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se regula la actividad de los guías profesionales de turismo, en el ámbito de la provincia de Salta. (Exptes. Nros..91-14.969/05 y 91-15.590/05)

– Al Orden del Día.

III

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-16.599/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de,

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles comprendidos entre las Matrículas Nros. 2.084 al 2.091, Manzana 96, Sección A; 2.092 al 2.099, Manzana 97, Sección A; 2.100 al 2.107, Manzana 98, Sección A; y 2.108 Manzana 99, Sección A – Plano Nº 44, de la localidad de Coronel Juan Solá del departamento Rivadavia, para ser destinados en adjudicación a los habitantes de dicha localidad.

            Art. 2º.- Una vez llevada a cabo la expropiación, el Poder Ejecutivo transferirá los inmuebles en donación a la Municipalidad de Rivadavia Banda  Norte, Departamento del mismo nombre.

            Art. 3º.- La donación autorizada será con cargo para que en el término de dos (2) años la municipalidad beneficiada, adjudique en venta directa los inmuebles a los habitantes que acrediten haber vivido en dicha localidad por un plazo no menor a dos (2) años, desde la promulgación de la presente Ley, en cuyas escrituras de dominio, deberán incluir con fundamentos, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, la que fuere anterior.

            Art. 4º.- La Dirección de Inmuebles efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación de los inmuebles, a fin de proveer parcelas similares a los futuros ocupantes adjudicatarios.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios, a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las mismas quedan exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- Los terrenos remanentes y que se encuentren desocupados, serán destinados por la comuna beneficiaria a la construcción de viviendas, conforme a los planes y reglamentaciones que deberá instrumentar la misma.

            Art. 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Debido al crecimiento demográfico de la zona, se hace necesaria la construcción de unidades habitacionales, a fin de evitar la migración de sus habitantes a centros más poblados, que cuentan con cupos en construcción y por lo tanto tienen la expectativa de poder acceder a una vivienda.

            Este pedido se fundamenta en la necesidad de contar con terrenos en la localidad de Coronel Juan Solá, municipio de Rivadavia Banda Norte, para la construcción de casas, ya que no existen particulares que ofrezcan propiedades para su compra, tanto la Provincia como la Municipalidad no cuentan con inmuebles que puedan ser afectados para este fin.

            Nosotros comprometidos con la realidad de nuestra Provincia y como es el deseo de nuestro Gobernador, Dr. Juan Carlos Romero, quien permanentemente se hace eco de las necesidades de todos sus habitantes, especialmente del interior, para que sus hijos crezcan en nuestra querida tierra con igualdad de condiciones que les permita vivir dignamente y de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, se solicita a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-16.601/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Exceptúese por el plazo de diez (10) años del pago del impuesto a las Actividades Económicas y Sellos las inversiones que se localicen en el Parque Industrial de General Güemes.

            Art. 2º.- Dicha excepción alcanzará también a todo otro impuesto provincial.

            Art. 3º.- Para la procedencia del beneficio será preciso la acreditación del cumplimiento de proyectos enmarcados en inversiones vinculadas a la producción, conforme los fines del requerido Parque Industrial.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.600/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, resuelve solicitar al señor Presidente de la Auditoría General de la Provincia, en un plazo de cinco días informe:

  1. Cantidad de denuncias efectuadas por la Auditoría General de la Provincia -o funcionarios a su cargo- desde la creación del organismo y por supuesta comisión de ilícitos detectados en el marco de sus tareas de control externo de la hacienda pública. En caso afirmativo remita documentación que avale tal extremo con indicación de los organismos provinciales, sociedades del Estado o municipios cuyos erarios se vieron afectados, si medió promoción de acción penal, juez y fiscal intervinientes y quienes son las personas imputadas por el delito.
  2. Detalle de los funcionarios respecto de los cuales la Auditoría General de la Provincia ha dispuesto formular cargos o atribuir responsabilidad civil y administrativa por dolo o culpa en el ejercicio de sus cargos y entidad cuantitativa del perjuicio irrogado a la Administración Pública Provincial, organismos descentralizados, sociedades del Estado o con participación estatal y municipios.
  3. Detalle de los juicios iniciados por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Salta, que encuentran causa en la atribución de responsabilidad patrimonial por parte de la Auditoría General de la Provincia a funcionarios sometidos al control externo de la hacienda pública. En caso afirmativo, detalle de montos involucrados, juzgados intervinientes, carátula y número de expedientes.
  4. Cantidad de resoluciones emitidas por la Auditoría General de la Provincia que establecen atribución de responsabilidad patrimonial sometidos al control de la hacienda pública. En caso afirmativo, detalle de ministerios, organismos o municipios afectados, montos involucrados e identidad de los funcionarios.
    1. Procesamiento firme.
    2. Auto de suspensión de juicio a prueba en cumplimiento.
    3. Auto disponiendo medida de seguridad definitiva.
    4. Auto declarando rebeldía.
    5. Condena pendiente de cumplimiento.
    6. Procesamiento firme.
    7. Auto de suspensión de juicio a prueba, si estuviere vigente.
    8. Auto disponiendo medida de seguridad definitiva.
    9. Auto declarando rebeldía.
    10. Condena pendiente de cumplimiento.

Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: todos estuvimos atentos a la discusión sobre la aprobación de los ejercicios, que fue sometida a la Cámara de Diputados y los distintos cuestionamientos que sobre la Auditoría existen. En virtud de ello, creo que es prudente pedir este informe y que este organismo nos diga si a través de las tareas de control efectuadas detectó algún ilícito. Como así también si hay funcionarios que en el marco de sus funciones, a través de sus actividades, llegaron o no a cometer ciertos ilícitos.

            Todo esto es para dar claridad y transparencia sobre la gestión, por lo que pido a mis pares la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es a los efectos de pedir un cuarto intermedio, no tengo el pedido de informe puntualmente, en el boletín hace mención a lo que figura en el proyecto, pero yo no lo tengo.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:54’.

– A la hora 20:08’

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: en este cuarto intermedio hemos acordado que el proyecto pase a comisión con preferencia para ser tratado en la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a comisión.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.602/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el homenaje a realizarse el día 6 de julio de 2006, a las víctimas de la llamada “Masacre de Palomitas”.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: habida cuenta que la fecha es la semana próxima, solicito que se reserve para en su momento pedir el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

6

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Pedro Liverato y Carlos Daniel Porcelo solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

7

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente, señores senadores: el próximo sábado 1 de julio se cumple un nuevo aniversario de la desaparición física del General Juan Domingo Perón.

            El Bloque de Senadores Justicialista considera que es un deber, no sólo de quienes militamos en las filas del Peronismo, sino de todos los argentinos, recordar a un hombre cuya trayectoria política ha sido tan rica en hechos y resultados, tanto que su figura ha logrado superar los estrechos márgenes del partidismo para pasar a ser parte integrante del patrimonio histórico-político argentino, sudamericano y mundial.

            El General Perón fue un estadista nato, lideró uno de los movimientos de masas más importante de América Latina, que supo reconocer con claridad y precisión los cambios de la realidad nacional e internacional. Así, llevado por un profundo amor a la Patria y a su pueblo, elaboró una doctrina política donde están desarrollados los principios fundamentales del pensamiento nacional.

            Enarboló durante toda su vida la lucha por la justicia social, la soberanía política y la independencia económica de la mayoría del pueblo, particularmente de los sectores más postergados, especialmente de la clase trabajadora, eje central de su movimiento.

            Homenajear a quien fuera tres veces Presidente constitucional de los argentinos, implica recordar el pasado para allí encontrarnos con un período de nuestra historia institucional, desde 1945 a 1955, época donde el país tuvo un vigoroso crecimiento económico y un importantísimo desarrollo social. En esa etapa quedó grabada para siempre en la conciencia nacional la idea de que los trabajadores, los humildes, los marginados también tienen derecho a ocupar un espacio con dignidad en la vida política de nuestro país, pasando a transformarse en los nuevos actores y gestores de las decisiones nacionales.

            Todavía se encuentra fresco en la memoria de quienes hacemos política el ejemplo que moviliza, tonificante y nuevo de su vida, como lo estará por muchos años más, pues aún tenemos sus obras como testigo y rector.

            Hoy efectuamos este homenaje sin especificar sus logros, sino rescatando su compromiso de vida, que tanto contrasta con aquellos arribistas a los cuales los más mínimos inconvenientes los hacen desistir de sus pocas, serias y seguramente mezquinas convicciones.

            El General Perón padeció estoicamente la cárcel, la proscripción, el exilio, el silencio impuesto a su nombre, la calumnia, el desprecio y hasta el odio de sus perseguidores, como todo hombre que construye. Pero volvió y murió en su Patria, rodeado del respeto de algunos de sus adversarios políticos y del pueblo que lo amaba, cuya voz era aquella maravillosa música que lo arrulló en sus últimas horas de vida.

            Al despedir sus restos, el Dr. Ricardo Balbín, su adversario político durante muchos años, conmovido manifestó: “Vine aquí a despedir a un gran ejemplar adversario, porque la República pierde a uno de sus hijos más dotados de todos los tiempos”. Con estas palabras, el radical indicaba que sin reconciliación, por la que Perón lo dio todo, es imposible diagramar una nueva realidad nacional y que no es otra cosa que la sagrada razón de ser del auténtico peronista.

            Como peronistas, pero más que nada como argentinos, debemos hacer una reflexión en cuanto a nuestra conducta en la vida y así poder hacer un pequeño aporte para que ese gran destino que soñara el General Perón para nuestro país se cumpla siempre. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el Bloque Radical adhiere al homenaje recién vertido coincidiendo en todas las apreciaciones y quiere homenajear al ex Presidente Arturo Illia, al cumplirse en el día de ayer cuarenta años del derrocamiento de su gobierno en el año 1966. Nos parece que del mismo modo en que otros hechos se recuerdan, éste particularmente tiene la razón de ser en que se recuerda como uno de los acontecimientos más injustos de la historia de la Argentina, el derrocamiento del ex Presidente Arturo Illia y por ello queríamos verter algunas reflexiones sobre el tema.

            Arturo Illia, hijo de inmigrante, nacido en Pergamino, se recibió de médico. Qué curioso, recuerda la historia que se presenta ante el Presidente Yrigoyen solicitando trabajo como médico, y le ofrecen tres alternativas, en un breve diálogo que mantiene con el Dr. Yrigoyen, una de ellas para ir a Viedma, la otra para ir a Cruz del Eje en Córdoba y la tercera para ir a General Güemes en la provincia de Salta. Eligió Cruz del Eje y allí desarrolló su vida política desde joven y como médico de pueblo, seguramente al calor de la lucha de Amadeo Sabatini y de tantos otros. Asume la Presidencia en octubre del año 1963 y en esa oportunidad en que fuera elegido por el 25,5% de los votos estaba proscripto el partido Peronista, sin embargo obtiene el 56% de los votos en el colegio electoral y desde allí arrancaría una Presidencia que siempre fue cuestionada por el hecho de un origen de escaso nivel de votos, pero que indudablemente con el tiempo se demostraría que fue tal vez una de las mejores gestiones para la República.

            Arturo Illia se caracterizó, entre otras cosas, porque no difundía su labor por la prensa, era un médico de pueblo que entendía y pensaba que su labor de gobierno era igualmente conocida por el pueblo, que no se debía apelar a la propaganda masiva, que no se debía apelar a la presencia cotidiana en los medios, que serían distintos en aquel tiempo, pero pensaba que la gente igualmente iría conociendo su labor. Así fue como al llegar a la Presidencia, uno de los primeros actos políticos importantes que tiene es llevar adelante la anulación de los contratos petroleros que había suscripto en su momento Frondizi y que significaba un saqueo permanente a la riqueza de nuestro subsuelo a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Estas cuestiones sumadas a la ley que regulaba la venta de los fármacos, impulsada por nuestro compueblino, Arturo Oñativia, Ministro del Dr. Illia, sin duda también le generaría otro frente de conflicto, a la par que con las empresas petroleras.

            Se destaca en esta labor que realiza nuestro ex Presidente Arturo Illia, básicamente una tarea llana. Tengo la satisfacción, con el tiempo, de poder recordar hechos importantes. En oportunidad de estar a cargo de la Presidencia de la Federación Universitaria del Nordeste, lo invitamos al Dr. Illia a disertar en Corrientes. Se llegó hasta allí y me tocó acompañarlo a distintas facultades, presentarlo, conversar con él casi tres días -me hubiese gustado tener tal vez más conocimiento para profundizar- sobre aspectos que hacían o que habían hecho a su labor política.

            Realmente impactaba la humildad, la forma en que se reunía con los estudiantes en cada facultad, el modo que caminábamos por las calles de Corrientes sin custodia, sin nadie que lo agrediera, al contrario, recibía constantemente saludos afectuosos.

            Uno de los hechos que le pregunté en su momento, y que quedará, seguramente algún día se sabrá, pienso, qué había pasado, cómo fue esa anécdota de la supuesta oposición de él a que el ex Presidente Perón llegara a la Argentina, cuando el vuelo en el que regresaba fue frenado en Río de Janeiro, si mal no recuerdo, y él refirió en ese momento que él, era la madrugada, había tomado conocimiento de ese hecho, que había dado instrucciones inversas, pero que las instrucciones que había dado tuvieron otra interpretación, que ha escrito un trabajo sobre ese tema y que él, me lo dijo a mí y ante gente que estaba allí presente, no podía en ese tiempo, y por las responsabilidades que había, dar a difusión, que en su momento se sabrá el verdadero trasfondo del por qué no llegó a la Argentina el Presidente Perón. Yo pensé muchas veces que tal vez después de su fallecimiento podríamos conocer esto, tenemos la esperanza de saberlo porque tengo la certeza de que un demócrata como Illia no podría haberse opuesto al retorno del ex Presidente Perón.

            Más allá de ello, entre tantas cosas, entre tantas anécdotas, que son valiosas, recuerdo particularmente un encuentro que nos enseñó en ese tiempo. Nosotros festejábamos los noventa años de vida de la Unión Cívica Radical, se acercaron dirigentes del Justicialismo de la provincia del Chaco y de otros lugares a esa reunión y en ese momento en que todavía gobernaba la dictadura en la Argentina, recuerdo que instó a recuperar la democracia y nos habló del orden. Realmente, qué enseñanza. Nos dijo en ese momento que el verdadero orden es el que nace del ejercicio pleno de las libertades, que en la Argentina no había orden, porque el orden impuesto a través de las bayonetas y los alambrados de púas son el peor desorden en la vida de un país. Qué enseñanza importante. Porque parecía que todo estaba bien, pero todo estaba muy mal.

            Dentro de esta referencia y más allá de las anécdotas, debemos destacar que en esa Presidencia se logró el dictado de la Resolución 2.065 de la ONU sobre las Malvinas, que es el antecedente más valioso que tiene la República Argentina por los reclamos que se realizan constantemente, de la mano del ex Canciller Miguel Ángel Zabala Ortíz.

            En relación al tema de los servicios, al tema educativo sobre todo, con un presupuesto del 11% trepó al 23% del presupuesto nacional y en este tiempo sabemos que creció el desarrollo y Argentina era un foro que iluminaba Latinoamérica desde la educación.

            Tuvo, sin duda, una serie de enemigos y desde antes quizás de asumir, ya desde el diario Primera Plana, de la mano de periodistas como Mariano Grondona, Bernardo Neustadt, Jacobo Timmerman, se encargaron de llevar adelante una descalificación permanente, con reproches, mofándose de un Presidente que era apodado “la Tortuga”. Sin embargo, podemos recordar que en tres años de gestión del Dr. Illia la deuda externa de la Argentina bajó en un 30%, la desocupación bajó del 11% al 4%, el salario se incrementó en más de un 40%.

            Hice referencia a algunas cuestiones, como el presupuesto en materia educativa, pero sobre todas las cosas, entendemos y creemos, los que tenemos este reconocimiento por el Dr. Illia, fue su apego a la libertad y al estado de derecho. Tanto es así que al asumir la Presidencia, los cinco Jueces de la Corte Suprema se presentaron a ofrecer sus renuncias y él los recibió diciendo que los jueces duran en el cargo mientras dura su buena conducta y que nadie tenía por qué renunciar a la función. Estos gestos, estos hechos enmarcan que tal vez con el tiempo no ha habido el suficiente reconocimiento de esa labor de gobierno, pero sí es bueno recordar que a partir de ese momento alguna gente, como por ejemplo Mariano Grondona, tendrá que hacerse cargo permanente del aporte para un golpe de estado que nunca debió ocurrir en la Argentina. Un golpe de estado que signó la posibilidad de crecimiento, desarrollo y sobre todas las cosas del ejercicio de la libertad.

            Quiera Dios que nuestras generaciones siempre tengan presente enseñanzas como las de Arturo Illia, porque hace bien a la política saber que en nuestros gobiernos han pasado hombres que por sobre todas las cosas han brillado por su capacidad, pero más que ello, por su honestidad y su humildad puesta al servicio de la Patria.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: con gran satisfacción la Comisión de Educación y Cultura ha recibido una nota enviada por el señor Presidente y Secretario Legislativo de la Legislatura de Santiago del Estero, el Doctor Ángel Nicolai y el Doctor Eduardo Gorostiaga, respectivamente, con el objeto de poner en conocimiento de este Cuerpo que la Honorable Cámara de Diputados de esa Provincia  ha aprobado en sesión de fecha trece de junio del corriente año, a iniciativa del Diputado Martín Díaz Achával, la declaración de homenaje al General Güemes, al cumplirse el diecisiete de junio próximo pasado un nuevo aniversario de su muerte.

            Asimismo, adjunta copia de tal declaración. Solicito autorización para dar lectura, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Sen. Brizuela.- “Declaración. La Cámara de Diputados de la Provincia, Declara: Artículo 1º.- Su homenaje en nombre del pueblo de la provincia de Santiago del Estero a don Martín Miguel de Güemes, llamado Padre de los Pobres, Defensor de la Independencia del Norte Argentino, Jefe de los Infernales, gauchos que con sus ponchos rojos rechazaron a los españoles hasta que don José de San Martín liberó Chile y Perú, garantizando la independencia de nuestra Patria, en un aniversario más de su muerte, ocurrida el 17 de junio de 1821. Art. 2º.- Su decisión de remitir copia de la presente a la Honorable Cámara de Senadores y Diputados de la provincia de Salta. Art. 3º.- Comunicar y archivar. Sala de sesiones, Santiago del Estero, trece de junio de dos mil seis.” Firman la misma el Doctor Ángel Nicolai, Presidente de la Honorable Legislatura, el Doctor Eduardo Gorostiaga, Secretario Legislativo y la Dra. Carolina Catalfamo, Secretaria Legislativa.

            Sin duda esta declaración colabora grandemente, por un lado, a reivindicar el verdadero rango histórico de Güemes en el movimiento independentista y, por otro lado, con satisfacción entendemos que los legisladores santiagueños han llevado a cabo un verdadero acto de justicia, que una vez más demuestra la imperiosa necesidad de una revisión del concepto de país.

            Efectivamente, los salteños no nos cansaremos de bregar para cancelar el discurso de la historia oficial de nuestro país, que no es otro que relegar a Güemes al papel de centinela de la frontera norte y sepultar el mérito de que su accionar se encuadre dentro del plan continental de la independencia sudamericana.

            Señores senadores, este gesto legislativo de la hermana provincia de Santiago del Estero es una pauta demostrativa y contundente de nuestro reclamo permanente para insertar en el marco histórico, político e institucional la trascendencia nacional y latinoamericana de la gesta güemesiana.

            Por eso, señor Presidente, la Comisión de Educación y Cultura no podía dejar pasar inadvertida esta declaración porque revitaliza la obra del General Güemes y coadyuva a mantener viva la memoria del prócer y reivindica su figura.

            Así es, los salteños con orgullo sabemos que su vida fue gloriosa y sus méritos únicos, y tal como lo afirmó siempre el Instituto Güemesiano de Salta, se destacó por su brillante carrera militar, por ser el primer gobernador electo por voluntad popular, por defender la libertad e independencia del país a costa de cualquier sacrificio, por desprenderse de lo material y rechazar títulos, honores y riqueza en distintas etapas de su vida, por ejercer el mando ecuánimemente, por haberse ganado un lugar en el corazón de sus compatriotas y porque al morir alcanzó la máxima distinción, se convirtió en el único general argentino caído en acción de guerra externa.

            Al respecto, bien lo dice el periodista y ensayista Andrés Mendieta, “Martín Miguel de Güemes es un caudillo salteño, un prócer nacional y un propulsor de la gran Nación Americana”.

            Señores senadores, nuestros pares santiagueños rinden homenaje a don Martín Miguel de Güemes y esto significa que lo ubican en el peldaño que le corresponde en la historia porque no olvidan, y me permito parafrasear a Andrés Mendieta: “Su pasión robusta por la patria grande a la que dedicó sus desvelos y todo su sacrificio”.

            Así es, señores senadores, valga este pronunciamiento de coraje para saludar y agradecer al Diputado Martín Díaz Achával, a la Honorable Cámara de Diputados y al pueblo hermano de la provincia de Santiago del Estero por unirse a la cruzada güemesiana.

            Señor Presidente, solicito se remita al seno de la Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero la versión taquigráfica de lo actuado.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Viña.

Sen. Guotas.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada, señora Senadora.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada, señora Senadora.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Señor Senador por General Güemes, usted había hecho reserva de un expediente para su tratamiento sobre tablas.

Sen. Valle.- Sí, señor Presidente, solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.602/06.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

II

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Sara Gabriela Guotas y Sergio Ramón Zenteno, por el cual se declara de interés de esta Cámara las “Primeras Jornadas Académicas de Medicina Familiar”, organizadas por el Instituto Médico Savia Salud, el Departamento de Medicina Familiar y la Fundación Aprendizaje y Vida. (Expte. Nº 90-16.594/06)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Viña.

Sen. Guotas.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

IV

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-16.604/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se invite al señor Jefe del Programa Familia Propietaria, Arquitecto Héctor Aleksandrowicz, a una reunión en Presidencia del Senado, para el día martes 4 de julio del corriente año a horas 11:00, a fin de analizar la problemática de falta de terrenos para viviendas y sus posibles soluciones.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Corresponde tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: hemos realizado un esfuerzo en General Güemes tendiente a lograr la relocalización de gente que carece de una vivienda o de un terreno en donde construir su vivienda y lamentablemente mientras estábamos trabajando juntamente con el municipio para dotar a esta gente de una vivienda de emergencia, en forma previa a ese traslado otro grupo de personas ingresaron al predio y lo ocuparon. Lamentablemente desembocó esta cuestión en un desalojo compulsivo por la fuerza pública, lo que pone en evidencia claramente que la carencia de posibilidades de acceso a la vivienda o a un terreno, es un problema que debe ser resuelto a la brevedad.

            Debo destacar que en la víspera, y en forma previa a esta situación, Familia Propietaria se constituyó en el lugar, a los fines de facilitar una salida lo más pacífica posible, sin embargo, más allá del relevamiento que se hizo, no se acató este esfuerzo que realizó la institución y, como digo, desembocó en un desalojo por la fuerza.

            Por esta razón y atento a que necesitamos que se realice un relevamiento de la real situación de gente con imposibilidades de acceso a una vivienda, a un inmueble o a un terreno, la necesidad de revisar algunas de las normas que regulan el funcionamiento del Programa Familia Propietaria, la posibilidad de contar, como ya lo hicimos anteriormente, con la presencia del señor Jefe de ese Programa, que fue bastante valiosa esa visita, es que solicito se apruebe este proyecto para que podamos intercambiar opiniones con el mismo en forma previa a trabajar sobre alguna norma que jerarquice o por lo menos dinamice la labor del Programa y nos evite situaciones como las vividas en la víspera en la ciudad de General Güemes.

            Sin perjuicio de la fecha que allí está establecido, pido al Cuerpo se evalúe la posibilidad de que a la brevedad posible sea invitado el arquitecto Aleksandrowicz, porque cuanto más tiempo pase es mayor la problemática que se vive.

            En tal sentido, si el Cuerpo presta conformidad al mismo, y también a la fecha, sería de nuestro agrado, porque nos permitiría con mucha celeridad poder llevar alguna solución a nuestro Departamento y particularmente a nuestro municipio.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: adhiero al proyecto y estoy de acuerdo que se invite al señor Aleksandrowicz, que está a cargo de Familia Propietaria, para que podamos hacer una reunión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

3

Expte. Nº 90-16.606/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Convocar a los miembros de la Comisión Ad honorem que esta Cámara designara por Resolución Nº 98/99, Doctores Ramón Alberto Catalano, Víctor René Martínez, Luis Félix Costas, Miguel Antonio Medina y Roberto Castro.

            Art. 2º.- La mencionada Comisión tendrá como objeto de trabajo analizar la aplicación de la reciente reforma al Sistema Procesal Penal de la Provincia.

            Art. 3º.- Invitar a la Cámara de Diputados, al Poder Ejecutivo, a la Corte de Justicia, al Colegio de Gobierno del Ministerio Público, al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y al Colegio de Abogados y Procuradores, todos de nuestra Provincia, para que ellos designen un representante que integrará la Comisión.

            Art. 4º.- Invitar al presidente de la Federación Argentina de Magistrados, Dr. Abel Fleming, a integrar la Comisión.

            Art. 5º.- Actuarán como Secretarios de la Comisión que finalmente se conforme, los Abogados Guillermo López Mirau, Guillermo Catalano, Rubén Eduardo Arias y Luciano Ignacio Martini.

            Art. 6º.- La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara, proveerá del espacio físico, personal y demás elementos necesarios para el funcionamiento de la Comisión creada por la presente.

            Art. 7º.- Cuando estime que sus cometidos se cumplieron, la Comisión elevará un informe escrito de sus actividades y conclusiones a esta Cámara, a través de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Art. 8º.- De forma.

Pablo Raúl Díaz – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

V

Proyectos de Declaración

2

Expte. Nº 90-16.603/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, proceda a la brevedad a la compra de tres (3) hectáreas de tierras en el municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre, para ser destinadas a programas de construcción de viviendas económicas.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas, habida cuenta de los hechos suscitados en la localidad de General Güemes en la víspera, que me obligan a este pedido.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

3

Expte. Nº 90-16.605/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga la construcción de cloacas en las calles Intendente Brachieri (100 al 200), Sarmiento (100 al 200) y Córdoba (100 al 200), correspondientes al municipio de Cafayate. A fin de que los habitantes de dichas zonas tengan una mejor calidad de vida y evitar de esta manera diferentes tipos de enfermedades infecciosas.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

9

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA “MASACRE DE PALOMITAS”

Expte. Nº 90-16.602/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el homenaje a realizarse el día 6 de julio de 2006, a las víctimas de la llamada “Masacre de Palomitas”.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente, señores senadores: el próximo 6 de julio se cumplen treinta años de este luctuoso hecho y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados conjuntamente a senadores de este Cuerpo y la municipalidad de General Güemes estamos trabajando para hacer un justo homenaje a las víctimas de este hecho que ha trascendido las fronteras de nuestra patria por lo ignominioso, por la actitud, por la forma en que se llevó adelante, sobre todas las cosas por la inexistencia de cargos y la inocencia de las personas que fueron indebidamente asesinadas en aquella jornada.

            El día 6 de julio se va a hacer este homenaje sobre la ruta 34, en el lugar exacto donde acontecieron los hechos, porque en este momento existe un monolito que está ubicado en el ingreso al paraje Palomitas, así se conoce este hecho, pero los que recordamos aquella fecha, recordamos que el incidente ocurrió unos seis o siete kilómetros antes y en ese lugar se va a hacer el homenaje.

            Es nuestra intención que los colegios secundarios, los terciarios y la comunidad toda tengan una jornada de reflexión para que este hecho en sí mismo enseñe lo que pasa en la historia y lo que pasa muchas veces cuando no existe el estado de derecho, cuando hay abuso de poder y sobre todas las cosas cuando no hay control sobre el uso de la fuerza en un país que relega el estado de derecho.

            De modo tal, queremos que este pedido de declaración de interés provincial nos permita hacer extensivo, no el homenaje solamente en el lugar físico, sino en una labor didáctica, en una labor de recordación a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Será entonces el justo homenaje a estas víctimas. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: en nombre del Bloque Justicialista adhiero a esa iniciativa, al espíritu de la misma, al pensamiento y al sentimiento que conllevan estas actividades tendientes a mantener la memoria en los que hoy estamos y en los que vendrán, para que no vuelvan a ocurrir hechos como los de la masacre de Palomitas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito, habida cuenta de la proximidad de la fecha, si se puede por Presidencia en su momento, si se aprueba así, remitir copia de la declaración a los organismos pertinentes. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Con lo solicitado se pone en consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

COMPRA DE INMUEBLES EN GENERAL GÜEMES PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS ECONÓMICAS

Expte. Nº 90-16.603/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo  Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, proceda a la brevedad a la compra de tres (3) hectáreas de tierra en el municipio de General Güemes, departamento del mismo nombre, para ser destinadas a programas de construcción de viviendas económicas.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en primer  lugar, advierto un pequeño error en el proyecto. Tendría que decir: “dentro del ejido urbano del municipio de General Güemes”, la ubicación.

            El presente proyecto apunta básicamente a dotar a la Provincia a través de los municipios de una herramienta que permita resolver, por lo menos transitoriamente, este problema que existe de falta de viviendas, falta de terreno, falta de ubicación o de lugares para familias de nuestra ciudad que lamentablemente no tienen posibilidades de acceso a una vivienda ni de comprar un terreno para construir su casa.

            Entendemos que existen predios y como la oferta es muy dispar, antes que trabajar sobre un proyecto de expropiación y en razón de la celeridad con la que necesitamos contar, vemos que sería factible, viable y más urgente, que el Poder Ejecutivo Provincial realice la gestión para la adquisición de estos terrenos.

            Por tal motivo, formulamos el pedido a través de este proyecto de declaración y si es aprobado solicitaría, señor Presidente, que se adjunte copia de los fundamentos para el análisis y posterior gestión. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración, con el agregado solicitado, que sea haga la compra dentro del ejido urbano de General Güemes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes, con los fundamentos.

11

PRIMERAS JORNADAS ACADÉMICAS DE LA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR

Expte. Nº 90-16.594/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Sara  Gabriela Guotas y Sergio Ramón Zenteno, por el cual se declara de interés de esta Cámara, las Primeras Jornadas Académicas de Servicio Privado de Medicina Familiar, organizadas por el Instituto Médico Savia Salud, el Departamento de Medicina Familiar y la Fundación Aprendizaje y Vida, que se llevarán a cabo el día 30 de junio del año en curso en la ciudad de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante aconsejan su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las “Primeras Jornadas Académicas de la Unidad de Medicina Familiar”, organizadas por el Instituto Médico Savia Salud y la Fundación Aprendizaje y Vida, que se llevarán a cabo el día 6 de julio del corriente año en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.-  De forma.

Sala de la Comisión, 28 de junio de 2006.

Sara Gabriela Guotas – Mario Alberto Brizuela – Eduardo Favio Figueroa – Luis Francisco D’Andrea

Miembro Informante: Senadora Sara Gabriela Guotas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora miembro informante.

Sen. Guotas.- Señor Presidente, señores senadores: por primera vez en la ciudad de Salta, una empresa privada de salud, el Instituto Médico Savia Salud y la Fundación Aprendizaje y Vida, realizarán las “Primeras Jornadas Académicas de la Unidad de Medicina Familiar” a nivel internacional.

            Es destacable que en el marco de dichas jornadas se realizará una videoconferencia desde Houston, Estados Unidos, en la que disertará el Dr. Stephen Spann, profesor y Director del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de Baylor Collage of Medicine, para más de ciento cincuenta profesionales de la salud de Salta.

            Entre los temas a tratarse, que estarán a cargo de prestigiosos médicos de nuestro país y del extranjero, podemos mencionar: Taller de Lactancia Materna, El Rol de Dirigente Sindical en los nuevos modelos. Actualización de Control Prenatal, Salud de la Mujer, etcétera.

            Por la importancia de dichas jornadas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde considerar los asuntos incluidos en la Preferencia Nº 2, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: estos dos proyectos para los que habíamos pedido preferencia han tenido tratamiento en la Comisión de Salud, por lo que me han expresado los miembros de esa Comisión, necesitan trabajar un poco más para que podamos obtener un instrumento que tenga una forma más acabada. Solicito que los mismos vuelvan para su tratamiento en la comisión  y podamos en la próxima sesión darle tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señores senadores: para hacer referencia justamente a lo que expresaba el Senador por el departamento General San Martín, con respecto al proyecto de creación del Fondo Estudiante Solidario y al proyecto que viene de la Cámara de Diputados sobre la implementación del Seguro Escolar, es necesario mencionar el origen de este seguro escolar que está contemplado en la Ley 5110 y su Decreto Reglamentario, que creara el seguro estudiantil para casos de accidentes en los establecimientos educacionales. Con posterioridad, y por licitación pública 85/96, el Instituto Provincial de Seguros transfirió su operatoria de seguros comerciales a la actividad privada.

            Es importante hacer mención porque justamente va al fondo de la cuestión, en el sentido de que se pretende cambiar la finalidad del Instituto Provincial de Seguros dejando de lado toda la actividad aseguradora comercial para pasar a ser una institución solamente de atención de la salud. Es por ello que por Ley 7127 del año 2000 se cambia la denominación y el objeto del Instituto, pasando a denominarse Instituto Provincial de Salud de Salta, cuyo objeto, como decía hace un instante, es la atención de la salud y esto lo marca muy claramente este ley en el primer párrafo del artículo 2º, donde dice que el objeto del Instituto Provincial de Salud de Salta será la preservación de la salud de sus afiliados y beneficiarios, destinando prioritariamente sus recursos a las prestaciones de atención de la misma.

            Con el cambio de objeto del Instituto se había generado un vacío en lo que hace a la atención de los estudiantes por causas de accidentes en los establecimientos educacionales. Por ello es que surge el proyecto presentado por la ex Senadora María Teresita Díaz de Wayar y este proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados. Es importante analizarlos en comisión y elaborar un dictamen porque hemos detectado, no de mala fe sino en su redacción y en su forma, que puede haber contradicciones y generar problemas a la misma institución, al Instituto Provincial de Salud de Salta.

Si bien en su artículo 2º dicho proyecto marca muy claramente este nuevo objeto del Instituto, donde manifiesta que esta ley tendrá por objeto la cobertura integral de los gastos de atención médica, sanatorial, bioquímica, odontológica, farmacéutica, paramédica, gastos de traslados, etcétera, se contradice en artículos posteriores, como es el artículo 6º, que ya habla del pago de beneficios que se acuerda por este seguro y que lo hará efectivo el Instituto Provincial de Salud de Salta, pudiendo percibir los importes pertinentes las personas que acrediten suficientemente su calidad de padres, tutores, curadores, etcétera. Es decir que con este artículo va dejando su objeto de atención de la salud para pasar a hablar ya de beneficios y de importes a ser pagados a los padres, tutores o curadores.

            En el mismo sentido manifiesta el artículo 9º, donde incluso ya se habla de indemnización, “el importe percibido en concepto de indemnización que determina esta ley es inembargable y no puede ser comprometido, transferido o cedido total o parcialmente a favor de terceros por ningún motivo o causa alguna”.

            Entonces, es importante que la Comisión de Salud haga una revisión de este proyecto perfeccionándolo en su redacción, porque consideramos que pueden ocurrir hechos a futuro, que se le exija al Instituto Provincial de Salud de Salta pagos de indemnizaciones muy onerosas, amparándose en estos artículos, lo que le puede acarrear perjuicios económicos muy grandes.

            Adhiero a lo expresado por el señor Senador por el departamento General San Martín para que estos dos proyectos sean remitidos nuevamente a la Comisión de Salud a los fines de su dictamen.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Los proyectos vuelven nuevamente a la Comisión de Salud Pública.

13

MANIFESTACION

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: he recibido con fecha 26 de junio una noticia que es importante, no sólo para el departamento Los Andes, sino porque en el boletín de asuntos entrados hay un proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas con respecto a que se incorpore al departamento Santa Victoria al Programa Provincial “Garrafa Solidaria”. Decía la satisfacción de poder compartir esto porque si bien bajo nota, con número de expediente 23.274/06, presentada ante el Ministerio de la Producción y el Empleo, hemos iniciado estos trámites con respecto a la implementación de un Programa Solidario de Suministro de Gas, ante los fundamentos expresados es bueno contar que las expectativas se han colmado y mucho más allá del gesto del gobierno de la Provincia, que no solamente ve con beneplácito para el departamento Los Andes, bajo las condiciones climáticas adversas y ante los escasos recursos de la población que vive allí, sino que se ha hecho extensible el programa, bajo el Decreto Nº 1.348, por el que se crea el Programa de Asistencia de Consumo de Gas en Garrafa, a la provincia de Salta, es decir que va a abarcar los otros departamentos, para aquellas personas de escasos recursos que no puedan acceder a este combustible en el período invernal.

            Es válido reconocerlo, es una actitud, un gesto importante, porque va a cubrir a los sectores más desprotegidos de todos los departamentos que componen esta Provincia.

            Voy a hacer llegar a los señores senadores una copia del presente decreto, creo que va ser importante llevar una solución de este tipo en este período y lo vemos con muchísimo agrado.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 09/06, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

14

PERMUTA DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 3.116 POR EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 1.328 DEL DEPARTAMENTO METÁN

Expte. Nº 90-16.507/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se faculta al Poder Ejecutivo a realizar la permuta del inmueble Matrícula Nº 3.116 de propiedad de la provincia de Salta, ubicado en la ciudad de San José de Metán, por una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.328 de propiedad de la Municipalidad de la mencionada ciudad, del departamento Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 14 de junio de 2006.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Raúl Bartolomé García.

Sen. García.- Señor Presidente: este es un proyecto de ley que viene nuevamente en revisión de la Cámara de Diputados, donde se hizo una modificación al que habíamos sancionado en primera instancia en esta Cámara, por el que se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a permutar un inmueble de la Provincia por otro inmueble del municipio de San José de Metán, donde están construidos edificios en los que funcionan organismos tanto municipales como provinciales, en inmuebles contrapuestos.

            La modificación que se hizo en la Cámara  de Diputados la compartimos y así lo ha aceptado la Comisión. Por eso voy a solicitar la aprobación de este proyecto de ley, que pase al Poder Ejecutivo Provincial para su sanción definitiva.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En  consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En  consideración el proyecto en particular.

Sr. Secretario (Catalano).- Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar la permuta del inmueble Matrícula Nº 3.116 de propiedad de la provincia de Salta, ubicada en la ciudad de San José de Metán, por una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.328 de propiedad de la Municipalidad de la mencionada ciudad, del departamento Metán.

            La fracción mencionada en el párrafo anterior, posee las dimensiones, formas y ubicación indicadas en el croquis que como Anexo I forma parte de la presente, y responde  a las superficies efectivamente ocupadas por la Unidad Regional Nº 3.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar el artículo 1º.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura y desmembramiento de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar el artículo 2º.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

El artículo 3º es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

15

INCORPORAR EL ART. 60 BIS A LA LEY Nº 6192

“ORGANICA DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE SALTA”

Expte. Nº 90-16.578/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores José Luis Valle, Raúl Bartolomé García y Claudia Silvina Vargas, incorporando el Art. 60 bis a la Ley Nº 6.192, Orgánica de la Policía de provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Incorpórase como artículo 60 bis de la Ley Nº 6.192, Orgánica de la Policía de la provincia de Salta, el siguiente texto:

“Art. 60 bis. La información sobre antecedentes judiciales y contravencionales solicitada para conservar o acceder al empleo hará constar únicamente:

La inexistencia de algunos de los actos mencionados en los incisos anteriores importará la expedición de un certificado de buena conducta”.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 14 de junio de 2006

Raúl Bartolomé García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley persigue limitar la referencia en los certificados de antecedentes penales a causas que por el estado de trámite se encuentran en etapas de procesamiento o condena.

            En efecto, dicho artículo establece que el Departamento Judicial “compilará e informará acerca de los antecedentes judiciales y contravencionales de personas”. Mientras que el artículo 60 bis, que incorpora el proyecto en cuestión, dispone qué causas deben informarse, haciendo el distingo entre si el requerimiento es efectuado por autoridad judicial y/o policial, o si lo es por un particular para cualquier fin que no sea judicial. Establece, además, una especial prohibición de informar, en este último caso, los antecedentes vinculados a imputaciones sin procesamiento.

            La finalidad de esta reforma apunta a evitar que aquella persona que busca trabajo, encuentre un obstáculo en la justificación de su buena conducta y, por ende, se vea imposibilitada de acceder al mismo, en razón de haberse informado sobre antecedentes judiciales y/o contravencionales, causas en las cuales no se ha completado la investigación y por ello no ha podido establecerse aún la responsabilidad del imputado.

            Si tenemos en cuenta el principio constitucional de inocencia que establece que “nadie es considerado culpable hasta la sentencia definitiva”, artículo 20 de la Constitución Provincial, las causas en las cuales no ha recaído sentencia no deberían considerarse antecedentes, en razón de que éste existe una vez que se ha llegado a la certeza de la existencia de una infracción punible y en la responsabilidad del infractor. Pero en la realidad no ocurre aquello, puesto que el futuro empleador que toma conocimiento de la existencia de una causa pendiente de resolución seguida contra el futuro empleado, inmediatamente emite un juicio de valor negativo sobre la conducta de aquél, que desemboca en el rechazo del postulante.

            La legislación vigente, la Ley 6.192, en su artículo 13 establece que “en el ejercicio de la función de policía judicial y en todo el ámbito provincial le corresponde…” “inciso h) organizar el archivo de antecedentes de procesados, contraventores e identificados, mediante legajos reservados. Sus constancias sólo podrán ser informadas con carácter reservado a las autoridades que lo requieran en los casos y formas que establezca la reglamentación”.

            El artículo 51 del Código Penal, por otra parte, establece que “todo ente oficial que lleve registros penales se abstendrá de informar sobre datos de un proceso terminado por sobreseimiento o sentencia absolutoria. En todos los casos, se deberá brindar la información cuando mediare expreso consentimiento del interesado”.

            Esta disposición rige en todo el país y por ser ley de la Nación a ella deben subordinarse las demás normas que dicten las provincias, artículo 31 de la Constitución Nacional.

            El proyecto establece que ante requerimiento del particular para fines laborales y/o de otra índole, que no sea judicial, se informará solamente sobre las causas en estado de procesamiento firme, con sentencia y/o las contempladas en el artículo 2º de la Ley Nº 22.117. Esta última enumera las resoluciones que los tribunales penales están obligados a comunicar al Registro Nacional de Reincidencia, estableciendo a su vez el artículo 8º de dicha ley que el servicio del Registro será reservado, enumerando los casos en que podrá suministrar informes, disposición ésta que se complementa con lo normado por el artículo 51 del Código Penal, sancionado mediante Ley Nº 23.057, posterior en el tiempo a aquélla y que por ende impone al Registro Nacional de Reincidencia la prohibición de informar acerca de todo proceso terminado por sobreseimiento o sentencia absolutoria.

            Este proyecto, como se ha expresado, apunta por un lado a evitar que una persona sea tenida como partícipe de un delito que no se ha investigado, no se ha resuelto o por lo menos no se ha avanzado en el trámite investigativo ni resolutorio, por otro lado apunta a que se vea coartada la posibilidad de acceso a un trabajo por vía de que un impedimento en materia judicial, cual es la postergación del trámite del análisis de una denuncia que hubiera sufrido, vea frustrada su posibilidad de acceso a este trabajo. En tal sentido, el proyecto procura que solamente en los aspectos relacionados en el mismo se contemple y se exprese en el certificado.

            Por último, quiero agradecer expresamente los aportes realizados para el presente proyecto por parte del señor Secretario Legislativo, Dr. Catalano, que con su experiencia ha contribuido para que tenga la visión el artículo, la modificación de todo lo que hemos pensado originalmente debe contener y que este contenido le dé eficacia al mismo; también para todos los asesores de esta Cámara nuestro agradecimiento por su contribución.

            Por todo ello, señor Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 21:18’.

– A la hora 21:24’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: sugiero la modificación del inciso 2) del presente proyecto, en su última parte, se debe modificar por la expresión “si estuviere vigente”. Solicito que por Secretaría se le haga el agregado o la modificación en su caso.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que el Cuerpo se constituya en comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Si está de acuerdo, ponemos en consideración del Cuerpo lo solicitado por el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Esper.- Sí, fue así en el cuarto intermedio, no hay ningún tipo de objeción, están todos de acuerdo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen con la modificación solicitada por el señor Senador por el departamento General Güemes. Se va a votar en general y en particular porque se trata de un solo artículo.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

16

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE DENOMINADO “FINCA CHORRILLOS, RODEO COLORADO, TRANCAS O CASA COLORADA”

Expte. Nº 91-16.283/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y  Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble denominado “Finca Chorrillos”, “Rodeo Colorado”, “Trancas” o “Casa Colorada”, identificado con la Matrícula Nº 253, Plano Nº 15 del departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 31 de mayo de 2006.

Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Rodolfo Fernando Yarade

Miembro Informante: Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial, venido en revisión a esta Cámara, tiene por objeto declarar de utilidad  pública y sujeto a expropiación el inmueble denominado Finca Chorrillos, Rodeo Colorado, Trancas o Casa Colorada, individualizado con la Matrícula Nº 253, Plano Nº 15 del departamento Iruya, para ser adjudicado en propiedad comunitaria y en forma gratuita a las comunidades indígenas que lo habitan.

            Esta iniciativa surge ante la necesidad de saldar una deuda social e histórica con los pobladores del lugar, objeto de la presente expropiación.

La misma conlleva tres objetivos. Por un lado, busca regularizar la situación dominial de las comunidades aborígenes que lo habitan. Por otro lado, prevé igual regularización con respecto a los pobladores no aborígenes que detentan una posición real y efectiva con una residencia en la zona no menor a veinte años. Por último, dispone la reserva en la superficie para uso institucional, vías de comunicación, ampliación del asentamiento urbano y demás espacios públicos.

Es oportuno señalar que los pobladores del lugar, tanto aborígenes como los que no lo son, vienen solicitando al gobierno provincial la regularización dominial de las tierras que ocupan de larga data, juntamente con el transcurrir del tiempo los asentamientos poblacionales en dichos inmuebles se constituyeron en pueblos, entre ellos el más importante, Rodeo Colorado, que tiene escuela con EGB 1 y 2, Polimodal, iglesia, centro de salud, usina, alumbrado público y domiciliario, servicio de agua corriente domiciliario, etcétera.

Asimismo, existen otros parajes con poblaciones menores como los denominados Vizcarra, Campo Luján, Abra los Sauces, que tienen escuela y centro de salud.

Otro aspecto a tener en cuenta es el referido a que la superficie que no constituye los poblados es utilizada por las familias para el desarrollo de actividades agropecuarias de subsistencia. Debe puntualizarse que al practicar un sistema de producción orgánico se utiliza la modalidad de rotación de parcelas, tanto de las cultivables como las destinas a ganadería.

Razón por la cual es necesario expropiar la totalidad del inmueble para garantizar la subsistencia de los miembros de estas comunidades, sin alterar sus hábitos y pautas culturales.

Por último, respecto a los edificios públicos emplazados en el inmueble, cuya expropiación se busca lograr, deviene imprescindible regularizar su situación a fin de evitar posibles conflictos que podrían poner en riesgo el acceso de los vecinos a los servicios esenciales de salud y educación, entre otros.

En definitiva, señor Presidente, señores senadores, hacer realidad el derecho de la propiedad de comunidades ancestrales, implica cumplir con el mandato constitucional consagrado en el artículo 75, inciso 17) de la Constitución Nacional y 15 de la Constitución Provincial, que garantizan a los pueblos indígenas la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de otras aptas superficies para el desarrollo humano.

De allí entonces que la aprobación del presente proyecto de ley responde a un sentido de estricta justicia social, que estoy convencido es compartido por todos los señores senadores, a quienes desde ya agradezco su voto favorable.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: en el expediente consta una solicitud de la Cámara de Diputados respecto de remitir al Poder Ejecutivo los originales de los antecedentes adjuntos, por supuesto que después tendríamos que mantener una copia para nuestros archivos. Que se considere el envío de los originales al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, vamos a remitir fotocopia íntegra del expediente, certificada por Secretaría.

-Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

17

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN LOS INMUEBLES MATRÍCULAS Nº 11.664 Y 11.665 – DPTO. ROSARIO DE LERMA

Expte. Nº 91-16.502/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles individualizados con las Matrículas Nros.:11.664 y 11.665 ambos de la Sección F, Manzana 14, Parcela 1b y 1c, respectivamente, de la localidad de La Silleta, departamento Rosario de Lerma para ser destinados exclusivamente a la ampliación del establecimiento educativo de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 14 de junio de 2006.

Raúl B. García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: el predio escolar se construyó en la década del ’60, pensando para una escala de población estudiantil inferior a la que hoy se atiende.

            En la actualidad se cuenta con una matrícula aproximada de ochocientos alumnos entre el Nivel Inicial, EGB 1,2 y 3 y el Polimodal Rural que funciona en el mismo edificio. Es decir, además del aumento sostenido de la matrícula, dos instituciones educativas comparten el mismo predio que obviamente resulta insuficiente para el normal desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje y recreación.

            En definitiva, se trata de una iniciativa que contempla una impostergable necesidad pública, razón por la cual solicito la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

18

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA 41.332 – DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 91-16.601/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº  41.332 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 21 de junio de 2006.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Rodolfo Fernando Yarade.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley venido en revisión tiene por finalidad la expropiación del inmueble Matrícula 41.332, Sección G, Fracción 14 del departamento Capital, destinado a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

            Se trata de una iniciativa que surge ante la necesidad de dar respuesta definitiva a las familias que viven en el inmueble objeto de la presente expropiación, ya que concretamente este proyecto de ley es fruto de la visión urbanística de un grupo de vecinos de la ciudad Capital que conforman el Centro Vecinal Barrio Apolinario Saravia.

            Al respecto, cabe mencionar brevemente algunos aspectos referidos al devenir histórico del inmueble. Originalmente el terreno en cuestión, un poco más de nueve hectáreas, tenía características de terreno deprimido, a partir de 1950 comienzan los primeros asentamientos de unidades habitacionales en la zona y las primeras tareas de relleno para elevar las viviendas, que se realizaban familiarmente y de manera artesanal, luego en 1978 se formó la primera comisión directiva vecinal organizadora, que inicia formalmente gestiones ante distintos organismos públicos y la municipalidad de Salta, consiguiéndose la apertura de calles y las primeras instalaciones eléctricas domiciliarias provisorias. Constituido formalmente en centro vecinal, abonó los impuestos inmobiliarios en su totalidad desde el año 1992 y hasta la fecha. Durante 1994 se inició ante la Municipalidad la solicitud de los planos de urbanización y loteo que culminó en 1998, donde la urbanización fue completada en todo el terreno, obteniéndose, además, la realización completa de la red de agua potable y terminándose la red de energía domiciliaria y la de alumbrado público.

            En definitiva, si bien el barrio surge de un asentamiento, también es cierto que cuatro generaciones hicieron posible que el terreno se convierta en un espacio habitable con una urbanización consolidada, perfectamente reglada, gracias al esfuerzo de los propios vecinos.

            Por último, cabe destacar que el presente proyecto de ley busca poner en vigencia la Ley Nº 7.269 del año 2004, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación este mismo inmueble y para los mismos fines, pero que no llegó a efectivizarse, en razón de que los fondos correspondientes se libraron por Decreto Nº 2.519 del 20/12/2005 y estuvieron disponibles en Fiscalía de Estado recién el 16/01/2006, un día después que terminara el plazo estipulado por la Ley de Expropiaciones para dar inicio al procedimiento correspondiente.

            Por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito se obvie la lectura del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observaciones se aprueban  los artículos 1º 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

19

JORNADAS SOBRE MEDIO AMBIENTE – IV PROVINCIALES – III LATINOAMERICANAS

Expte. Nº 90-16.563/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Sara Gabriela Guotas, Benigno Vargas, Claudia Silvina Vargas y José Fernando Mattos, declarando de Interés de esta Cámara, las “Jornadas sobre Medio Ambiente – IV Provinciales – III Latinoamericanas”, organizadas por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, a realizarse entre los días 17 y 19 de agosto de 2006, en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Gran Bourg de la ciudad de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 15 de junio de 2006.

Sara Gabriela Guotas – Pedro Liverato – José Fernando Mattos – Juan Martín Moreyra -Claudia Silvina Vargas – Benigno Vargas

Miembro informante: Senadora Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

20

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA EL “2º TORNEO INTERNACIONAL DE FÚTBOL SUB-17”

Expte. Nº 90-16.573/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de interés de la Cámara, el “2º Torneo Internacional de Fútbol Sub-17”, Juan Pablo II, por la Paz y la Hermandad de los Pueblos, “Copa Dr. José Lovaglio”, primer Médico Rural del Valle Calchaquí, entre los días 17 al 27 de julio del corriente año, organizado por la Comisión de Padres, Comité Organizador de Torneos Internacionales de la Comunidad de Cafayate; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el “2º Torneo Internacional de Fútbol Sub-17”, Juan Pablo II, por la Paz y la Hermandad de los Pueblos, “Copa Dr. José Lovaglio”, primer Médico Rural del Valle Calchaquí, que se realizará entre los días 17 y 27 de julio del corriente año, organizado por la Comisión de Padres, Comité Organizador de Torneos Internacionales de la Comunidad de Cafayate, con apoyo del Club Michel Torino Veteranos.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 15 de junio de 2006.

Jorge Fernando Contino – Eduardo Favio Figueroa – Jorge Enrique Tacacho – Luis Francisco D’Andrea – Claudia Silvina Vargas

Miembro informante: Senadora Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora miembro informante.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: este importante evento a realizarse en la ciudad de Cafayate, más que nada es homenajear y en mérito a la gran actuación que tuvieron los muchachos que participaron en el Sub 17 cuando fueron invitados a nuestra vecina Nación de Chile, donde obtuvieron el primer premio. De allí surge la idea de que se realizara y tuviéramos como sede la ciudad de Cafayate. Cabe destacar que no solamente son jóvenes de Cafayate los que participaron, sino también de la localidad de San Carlos y del resto del Valle Calchaquí.

            Es por ello que solicito la aprobación de este proyecto de resolución, ya que luego de los hechos ocurridos en nuestra localidad, donde jóvenes terminaron agrediéndose, es una manera de incentivar a la juventud para que se vuelque hacia el deporte.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

21

TENDIDO DE RED ELÉCTRICA EN LA LOCALIDAD DE SANTA CRUZ

Expte. Nº 90-16.566/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado y adecuado a los principios generales de la Constitución Provincial, que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Salta, disponga la instalación del tendido de red eléctrica en la localidad de Santa Cruz, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría  de  Obras Públicas, disponga la conexión y tendido de red de energía eléctrica en la localidad de Santa Cruz, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Sala de Comisiones, 8 de junio de 2006.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: la mencionada localidad de Santa Cruz se encuentra ubicada a cuarenta kilómetros del pueblo cabecera de Santa Victoria, que transcurren por un camino de cornisa, contando con alrededor de mil doscientos habitantes, quienes necesitan imperiosamente la instalación de una red de energía eléctrica.

            El establecimiento del servicio de luz, significa un paso de suma importancia para el desarrollo de los integrantes de la comunidad de Santa Cruz, quienes podrían contar con innumerables beneficios, tales como el acceso a servicios telefónicos, de Internet, posibilidades de educación vespertina, talleres de distintas actividades, etc.

            Esta propuesta de declaración tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo público que corresponda, provea las partidas presupuestarias necesarias para la instalación de la red de electricidad solicitada.

            Todo ello, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 13, 76 y concordantes de la Constitución de la provincia de Salta.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares legislativos la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

EJECUCIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO “CANAL DE DESAGÜES PLUVIALES EL CARRIL”

Expte. Nº 90-16.570/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea y Raúl Bartolomé García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, arbitre todos los medios para la ejecución de la segunda etapa del proyecto “Canal de Desagües Pluviales El Carril”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, arbitre todos los medios disponibles para la ejecución de la segunda etapa del proyecto “Canal de Desagües Pluviales El Carril”, en la localidad del mismo nombre, del departamento Chicoana.

Sala de Comisiones, 8 de junio de 2006.

Telmo Salva – Carlos González – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Miembro Informante: Senador Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: este proyecto de canal de desagües pluviales en la localidad de El Carril tiene su origen hace muchísimos años y no escapa a la problemática que tenemos en la mayoría de los pueblos y localidades de nuestra Provincia, respecto a las inundaciones que sufren en las épocas estivales.

            Existió un proyecto para ser llevado a cabo al costado de las vías del ferrocarril, en la zona oeste del pueblo, y pudimos iniciar esta obra a partir de la aprobación, en el año 2003, para la concreción de la misma, por la Agencia de Recursos Hídricos y la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia.

            Comenzamos la obra en el año 2003, llevándola a cabo con recursos municipales y un aporte que hizo el gobierno de la Provincia, totalizando una inversión, en ese momento, de la primera etapa de mil cien metros, de trescientos ochenta y cuatro mil trescientos ochenta y siete pesos, que actualizados a la fecha ascendería a la suma de un millón sesenta y un mil pesos, aproximadamente.

            Este fue un esfuerzo muy grande que hizo el municipio de El Carril, en esa oportunidad estaba ejerciendo mis funciones como Intendente, y solucionó la problemática de inundaciones en el 50%. Queda un segundo tramo de setecientos cincuenta metros, con lo que quedaría solucionada definitivamente y en su totalidad esta problemática.

La segunda etapa de la obra ascendería a la suma de aproximadamente un millón de pesos, que en estos momentos al municipio le sería imposible afrontar, por lo que consideramos fundamental que el gobierno de la Provincia pudiera incluirla dentro de los planes a llevar a cabo, en lo que hace al saneamiento de esta problemática de inundaciones  en cada una de las localidades de nuestra Provincia.

            Solicito a mis colegas senadores, me acompañen con la aprobación de este proyecto. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL

2º TORNEO INTERNACIONAL DE FÚTBOL SUB 17

Expte. Nº 90-16.572/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de  Turismo y Deportes, ha considerando el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “2º Torneo Internacional de Fútbol Sub-17”, Juan Pablo II, por la Paz y la Hermandad de los Pueblos, Copa “Dr. José Lovaglio”, primer Médico Rural del Valle Calchaquí, a realizarse entre los días 17 al 27 de julio del corriente año, organizado por la Comisión de Padres, Comité Organizador de Torneos Internacionales de la comunidad de Cafayate; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial, el “2º Torneo Internacional de Fútbol Sub-17”, Juan Pablo II, por la Paz y la Hermandad de los Pueblos, Copa “Dr. José Lovaglio”, primer Médico Rural del Valle Calchaquí, que se realizará entre los días 17 y 27 de julio del corriente año, organizado por la Comisión de Padres, Comité Organizador de Torneos Internacionales de la comunidad de Cafayate, con el apoyo del Club Michel Torino Veteranos.

Sala de la Comisión, 15 de junio de 2006.

Jorge Fernando Contino – Eduardo Favio Figueroa – Jorge Enrique Tacacho – Luis Francisco D’Andrea – Claudia Silvina Vargas

Miembro Informante: Senadora Claudia Silvina Vargas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora miembro informante.

Sen. Vargas.  Señor Presidente, señores senadores: a los efectos de que se tomen los fundamentos vertidos con anterioridad para el expediente Nº 90-16.573/06.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento La Viña, doña Sara Gabriela Guotas, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Mario Alberto Brizuela, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Sara Gabriela Guotas y Mario Alberto Brizuela proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:00.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 

25

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 244/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 244/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

2

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 245/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 245/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

3

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 258/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 258/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

4

Ratificación de las Resoluciones de Presidencia Nros. 259 y 260/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 259 y 260/06.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

5

Ratificación de las Resoluciones de Presidencia Nros. 261 y 262/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 261 y 262/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

6

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 664, 669/04; 195 y 196/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

7

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 245, 583/05; 77, 178, 179, 181, 197 a 199 y 201/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

8

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 582/05; 150, 183 a 194 y 202/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

9

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 665 a 668, 670 y 671/04; 130, 131 y 200/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

10

Invitación al señor Jefe del Programa Familia Propietaria

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se invite al señor Jefe del Programa Familia Propietaria, Arquitecto Héctor Aleksandrowicz, a una reunión en Presidencia del Senado, para el día martes 4 de julio del corriente año a horas 11:00, a fin de analizar la problemática de falta de terrenos para viviendas y sus posibles soluciones.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

11

Declarar de Interés Provincial la “Masacre de Palomitas”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el homenaje a realizarse el día 6 de julio de 2006, a las víctimas de la llamada “Masacre de Palomitas”.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

12

Compra de inmuebles en el municipio de General Güemes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, proceda a la brevedad a la compra de tres (3) hectáreas de tierras en el ejido urbano del municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre, para ser destinadas a programas de construcción de viviendas económicas.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

13

Primeras Jornadas Académicas de la Unidad de Medicina Familiar

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las “Primeras Jornadas Académicas de la Unidad de Medicina Familiar”, organizadas por el Instituto Médico Savia Salud y la Fundación Aprendizaje y Vida, que se llevarán a cabo el día 6 de julio del corriente año en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

14

Incorporar el artículo 60 bis a la Ley Nº 6.192

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Incorpórase como artículo 60 bis de la Ley Nº 6.192, Orgánica de la Policía de la provincia de Salta, el siguiente texto:

“Art. 60 bis. La información sobre antecedentes judiciales y contravencionales solicitada para conservar o acceder al empleo hará constar únicamente:

La inexistencia de algunos de los actos mencionados en los incisos anteriores, importará la expedición de un certificado de buena conducta”.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

15

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 253

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble denominado “Finca Chorrillos”, “Rodeo Colorado”, “Tranca” o “Casa Colorada”, identificado con la Matrícula Nº 253, Plano Nº 15, del departamento Iruya, con una superficie de 8.992 hectáreas.

            Art. 2º.- El inmueble expropiado será adjudicado en propiedad comunitaria y en forma gratuita a las Comunidades Aborígenes que lo habitan, con los alcances y condiciones establecidas en el artículo 75 inciso 17) de la Constitución Nacional y artículo 15 de la Constitución Provincial, y en propiedad, conforme los alcances establecidos en el Código Civil, en forma gratuita, a los poseedores no aborígenes que acrediten una posesión efectiva y continua de las respectivas parcelas, con residencia en la zona no menor a veinte años.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo generará los mecanismos que permitan consensuar soluciones entre aborígenes y no aborígenes para la asignación de tierras y los procedimientos para arribar a soluciones en caso de no alcanzarse un acuerdo.

            Art. 4º.- El Poder Ejecutivo determinará la superficie de reserva para uso institucional, vías de comunicación, ampliación de los asentamientos urbanos y demás espacios de uso público.

            Art. 5º.- Efectuada la expropiación dispuesta en el artículo 1º y los trámites previstos en los artículos 3º y 4º, la Dirección General de Inmuebles deberá practicar la mensura y desmembramiento de cada una de las fracciones, asignándoles Matrícula, posteriormente Escribanía de Gobierno procederá a otorgar sin cargo alguno las escrituras traslativas de dominio.

            Art. 6º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, serán imputados a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

16

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas 11.664 y 11.665

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles individualizados con las Matrículas Nos 11.664 y 11.665, ambos de la Sección F. Manzana 14, Parcela 1b y 1c, respectivamente, de la localidad La Silleta, departamento Rosario de Lerma, para ser destinados exclusivamente a la ampliación del establecimiento educativo de la Provincia.

            Art. 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

17

Jornadas sobre Medio Ambiente – IV Provinciales – III Latinoamericanas

La Cámara de senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, las “Jornadas sobre Medio Ambiente – IV Provinciales – III Latinoamericanas”, organizadas por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, a realizarse entre los días 17 y 19 de agosto de 2006, en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Gran Bourg de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Comunicar a la entidad mencionada en el artículo precedente.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

18

Declarar de interés de la Cámara el 2º Torneo Internacional de Fútbol Sub-17

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E  :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el “2º Torneo Internacional de Fútbol Sub-17”, Juan Pablo II, por la Paz y la Hermandad de los Pueblos, “Copa Dr. José Lovaglio”, primer Médico Rural del Valle Calchaquí, que se realizará entre los días 17 y 27 de julio del corriente año, organizado por la Comisión de Padres, Comité Organizador de Torneos Internacionales, de la comunidad de Cafayate, con apoyo del Club Michel Torino Veteranos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

19

Tendido de la red de energía eléctrica en Santa Cruz

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga la conexión y tendido de red de energía eléctrica en la localidad de Santa Cruz, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

20

Ejecución del proyecto “Canal de Desagües Pluviales El Carril”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, arbitre todos los medios disponibles para la ejecución de la segunda etapa del proyecto “Canal de Desagües Pluviales El Carril”, en la localidad del mismo nombre del departamento Chicoana.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

21

Declarar de interés provincial el 2º Torneo Internacional de Fútbol Sub-17

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, el “2º Torneo Internacional de Fútbol Sub-17”, Juan Pablo II, por la Paz y la Hermandad de los Pueblos, Copa “Dr. José Lovaglio”, primer Médico Rural del Valle Calchaquí, que se realizará entre los días 17 y 27 de julio del corriente año, organizado por la Comisión de Padres, Comité Organizador de Torneos Internacionales, de la comunidad de Cafayate, con el apoyo del Club Michel Torino Veteranos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

22

Permuta del inmueble Matrícula Nº 3.116 del Dpto. Metán

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar la permuta del inmueble Matrícula Nº 3.116 de propiedad de la provincia de Salta, ubicada en la ciudad de San José de Metán, por una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.328 de propiedad de la Municipalidad de la mencionada ciudad, del departamento Metán.

            La fracción mencionada en el párrafo anterior, posee las dimensiones, formas y ubicación indicadas en el croquis que como Anexo I forma parte de la presente, y responde a las superficies efectivamente ocupadas por la Unidad Regional Nº 3.

Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura y desmembramiento de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1º.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.

23

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 41.332

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 41.332, Sección P, Fracción 14, del departamento Capital con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

            Art. 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a disponer la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes el inmueble citado en el artículo 1º una vez concluida la expropiación, previa realización de un plano de mensura y loteo que elaborará la Dirección General de Inmuebles, instrumento que debe respetar la cantidad y medidas de lotes existentes y la urbanización realizados a nombre del “Centro Vecinal Barrio Apolinario Saravia”, según planos confeccionados por la Municipalidad de la ciudad de Salta y que como Anexo I forman parte de la presente.

            Art. 3º.- La Dirección General de Familia Propietaria verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias, que deben cumplir los adjudicatarios.

            Para la determinación del monto a abonar por el Estado y del precio de compra a ser pagado por los adjudicatarios, no se considerarán las mejoras introducidas por los habitantes, el Estado provincial o municipal, ni las empresas de servicios instalados.

            Art. 4º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de la Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarla durante los diez (10) años posteriores a la escrituración. Fundada en la presente Ley, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal período.

            Art. 6º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, serán imputados a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Derógase la Ley Nº 7.269/04.

Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil seis.