Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2006

21/09/2006

21 de Setiembre de 2006

20ª Reunión  –  20ª  Sesión Ordinaria

2ª Sesión Especial

Presidencia del Senador CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LIVERATO, Pedro

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

ESPER, Abdo Omar

LAPAD, Mashur

MATTOS, José Fernando

VARGAS, Claudia Silvina

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-16.717/06. Proyecto de ley declarando de utilidad pública y sujetas a expropiación diversas fracciones de inmuebles de mayor extensión, de la localidad de El Galpón, departamento Metán, con destino a la Obra “Red de Riego Miraflores – Etapa III”……………………………………………………………………………………….

III. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………………………..

IV. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………………..

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

VI. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-16.722/06. Del señor Senador José Luis Valle, solicitando informe al señor Ministro de la Producción y el Empleo, sobre las inversiones y trabajos realizados por Eco Desarrollo S.A. en la explotación del predio que pertenece a Salta Forestal. Se aprueba……………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-16.725/06. De los señores Senadores Sara Gabriela Guotas, Sergio Ramón Zenteno, Mario Alberto Brizuela, Luis Francisco D’Andrea y Carlos Daniel Porcelo: declarando de Interés de esta Cámara la conmemoración del Centenario de la Escuela Nº 4.318 “General José de San Martín”………………………….

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-16.715/06. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, autorice a los artesanos de Isla de Cañas a trabajar con maderas del lugar, con el compromiso de realizar la forestación correspondiente. ……………………..

2. Expte. Nº 90-16.719/06. Del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la construcción del puesto policial en el barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma…………………………………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-16.720/06. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de un puesto sanitario en la comunidad de San Felipe del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia……………………………..

4. Expte. Nº 90-16.721/06. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la refacción total, cercado perimetral y terminación de aulas en el Colegio Polimodal Nº 5.064 de la localidad de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia……..

5. Expte. Nº 90-16.723/06. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado la ejecución de los trabajos de reparación de la Ruta Nacional Nº 68, en el tramo comprendido entre la antena repetidora de Radio y la entrada a Sumalao.

6. Expte. Nº 90-16.724/06. Del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Cultural y Turístico, la “Semana del Docente”, que se lleva a cabo todos los años durante el mes de setiembre………………………………………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-16.726/06. Del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la construcción de un aula y el cercado perimetral en la Escuela Nº 4.156 “Prof. Néstor Acosta”, de la localidad de El Lipeo………………………………………

8. Expte. Nº 90-16.727/06. Del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la ejecución de las obras de extensión de la red de agua potable, para el paraje Las Cuevas del departamento Rosario de Lerma……………………………………..

9. Expte. Nº 90-16.728/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la construcción de albergues para docentes en las localidades de Olacapato y Santa Rosa de los Pastos Grandes……………………………….

10. Expte. Nº 90-16.729/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la culminación de las obras de construcción de dos aulas y la construcción de un playón deportivo para la Unidad Educativa Nº 4.332 “7 de Mayo” de la localidad de Salar de Pocitos, departamento Los Andes…………………….

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión

VI. Proyectos de Resolución:

3. Expte. Nº 90-16.730/06. Del señor Senador Raúl Bartolomé García, invitando a la señora Ministra de Educación, a la próxima sesión de esta Cámara, a fin de informar sobre personal designado en los cargos de Preceptor, Celador y personal de Maestranza para el departamento Metán y ejecución de las obras previstas en el Presupuesto vigente. Se aprueba con modificaciones…….

4. Expte. Nº 90-16.731/06. Del señor Senador Raúl Bartolomé García: solicitando informe a la señora Ministra de Educación sobre los motivos por los cuales no se habilitó la escuela construida en el paraje Las Costas, del municipio de El Galpón, departamento Metán. Se aprueba con modificaciones………………………..

5. Expte. Nº 90-16.733/06. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, declarando de Interés del Senado las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, que se llevará a cabo en el municipio de Iruya. ……………………………………….

VII. Proyectos de Declaración:

11. Expte. Nº 90-16.732/06. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, que se llevará a cabo en el municipio de Iruya.

8. Designación de representante ante la Comisión Reglamentadora de la Ley Nº 7311………………………..

9. Expte. Nº 90-16.723/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo agrado la ejecución de los trabajos de reparación de la Ruta Nacional Nº 68 en el tramo comprendido entre la antena repetidora de Radio Salta AM 840 y la entrada a Sumalao en el departamento de Cerrillos. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-16.719/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la construcción del puesto policial en barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-16.567/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de ley de los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Luis Francisco D’Andrea, Pablo Raúl Díaz, Eduardo Favio Figueroa, Sara Gabriela Guotas, José Fernando Mattos, Carlos Daniel Porcelo y Jorge Enrique Tacacho sobre creación del Colegio Profesional de Podólogos de la provincia de Salta. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ……………………………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-16.559/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de diversos inmuebles, con destino a la Obra “Canal Interceptor de Desagües Pluviales de Metán II y III – Defensa y encauzamiento del río Metán y desvío del arroyo Las Canoas Metán IV, departamento Metán”. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………..

13. Expte. Nº 90-16.694/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Luis Francisco D’Andrea, Eduardo Favio Figueroa, Carlos Daniel Porcelo y Jorge Enrique Tacacho, declarando de Interés de esta Cámara, el “II Encuentro Nacional y I Internacional de la Universidad, la Discapacidad y el Medio – UNIDME II”, que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta. Se aprueba………….

14. Expte. Nº 90-16.685/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Pablo Raúl Díaz, Jorge Fernando Contino, Eduardo Favio Figueroa y Claudia Silvina Vargas, declarando de interés de esta Cámara el “V Congreso Argentino de Prensa Turística Especializada”, “II Encuentro Nacional de Directores y Jefes de Prensa de Municipios y Organismos Provinciales de Turismo” y “I Congreso Latinoamericano de Prensa Turística”, que se llevará a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes. Se aprueba. …………………………………………………………………………….

15. Expte. Nº 90-16.693/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Juan Martín Moreyra y Eduardo Favio Figueroa, declarando de interés de esta Cámara el “XIX Campeonato Argentino de la Clase Nacional Pampero”. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

16. Expte. Nº 90-16.681/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado la construcción de un gabinete informático que funcione en la Escuela Nº 4.081 “Coronel José de Moldes” de la localidad del mismo nombre. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-16.683/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4.183 “Victorino Sosa” de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Se aprueba………………………………………………………………………

18. Expte. Nº 90-16.209/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la instalación de un ecógrafo en el Área Operativa Nº 16 “Hospital Enrique Romero” del municipio de El Quebrachal, departamento Anta. Se aprueba………………………………………………………………………………………….

19. Expte. Nº 90-16.436/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la instalación de una Unidad de Rayos X en el hospital “Juan Carlos Dávalos” de Santa Victoria Oeste y la instalación de un equipo de radio comunicación en la ambulancia dependiente del mismo. Se aprueba. …………………………………

20. Expte. Nº 90-16.617/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora María del Milagro López en el cargo de Juez Correccional y de Garantías de Sexta Nominación del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………

21. Expte. Nº 90-16.618/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora Elena Cecilia Sánchez Osadcia, en el cargo de Defensora Oficial Civil Nº 1 del Distrito Judicial del Sur. Se aprueba.      

22. Expte. Nº 90-16.621/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora Sylvina María Carrer, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 5, del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba. .

23. Expte. Nº 90-16.622/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora Carolina Atilia Sanguedolce, en el cargo de Juez Correccional y de Garantías de Séptima Nominación del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba. ………………………………………………………………………………………..

24. Expte. Nº 90-16.623/06.Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Doctora Silvia Julia María Longarte, en el cargo de Juez en lo Contencioso Administrativo Se aprueba. ……………………..

25. Expte. Nº 90-16.624/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora Sandra Mariela Espeche, en el cargo de Juez Correccional y de Garantías de Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba. …………………………………………………………………………………………………..

26. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

27. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis, siendo horas 20:06’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Pablo Raúl Díaz y José Luis Valle proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día siete de setiembre del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día siete de setiembre del año dos mil seis.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 352/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el Decreto Nº 2.117/06, remitido por el Poder Ejecutivo, por el que se observa en forma total el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas el 15 de agosto de 2006, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.384 del departamento Orán, con destino al emplazamiento de un pozo de bombeo y obras complementarias en el barrio Osvaldo Pos, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán; siendo el Senado la Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 90-16.587/06)

II

Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-16.717/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Decláranse de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones de los inmuebles de mayor extensión, que en cada caso se indica, e identificados como:

Matrícula Nº 8404 – superficie a expropiar 1Has 7.629,63 m2 – Plano Nº 1020

Matrícula Nº 301 – superficie a expropiar 2.413,07 m2 – Plano Nº 797

Matrícula Nº 13 – superficie a expropiar 3.436,16 m2 – Plano Nº 923

Matrícula Nº 1010 – superficie a expropiar 3.531 m2 – Plano Nº 2166

Matrícula Nº 11408 – A1 – superficie a expropiar 4Has 1.018 m2 – Plano Nº 1882, 1878 – M.J. 52

Matrícula Nº 11751 – superficie a expropiar 4.768,37 m2 – Plano Nº 1904

Matrícula Nº 381 – superficie a expropiar 3.420,01 m2 – Plano M.J. Nº 30-1011

Matrícula Nº 8410 – superficie a expropiar de 3 Has 910,73 m2 – Plano Nº 839, 1226 M.J. 26

Todos de la localidad de El Galpón, departamento Metán, con destino a la obra “Red de Riego Miraflores – Etapa III”.

            Las fracciones mencionadas en el párrafo anterior, poseen las dimensiones, forma y ubicación indicadas en los planos de mensura y desmembramiento para expropiación, unificación y servidumbres necesarias que, como Anexo, forman parte de la presente.

Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y unificación de las fracciones de los inmuebles detallados en el Artículo 1º, estableciendo las servidumbres necesarias, una vez efectivizada la expropiación.

Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 4º.- De forma.

Dr. Juan Carlos Romero

Gobernador

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, sobre Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta. (Expte Nº 90-16.207/05)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 29 de agosto del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley, modificando el segundo apartado del primer párrafo del artículo 5º de la Ley Nº 7.403 (Protección de Víctimas de Violencia Familiar), aprobando las modificaciones introducidas por sugerencias del Poder Ejecutivo Provincial, contenidas en el artículo 2º del Decreto Nº 1.989/06.

– A sus antecedentes.

IV

Comunicaciones Oficiales

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

            Del Ministerio de Educación de la Provincia, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 85/06, relacionada con la Escuela Técnica Nº 5.132 y la Escuela Normal Nº 4.705 de Rosario de la Frontera. (Cde. Expte Nº 90-16.680/06)

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Salud Pública Dr. José Luis Medrano, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 87/06, relacionada a la situación institucional y funcional del Hospital “Ramón Carrillo”, de la localidad de Iruya. (Cde. Expte. Nº 90-16.702/06).

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, diversas fracciones de terrenos, correspondientes a las partes integrantes de catastros de mayor extensión del departamento Capital, con destino a la ejecución del proyecto “Canal de Velarde – Colector Principal Cuenca Alta”. (Expte. Nº 90-16.705/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga la construcción del Museo Arqueológico en el pueblo de La Poma, departamento del mismo nombre, obra para ser ejecutada en el Presupuesto del año 2007. (Expte. Nº 90-16.686/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para incluir en el Presupuesto Ejercicio 2007, la construcción de treinta (30) viviendas en el departamento La Poma. (Expte. Nº 90-16.687/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, realicen las gestiones necesarias para que se agilice la construcción de la Hostería de La Poma, en el departamento del mismo nombre, obra que es financiada por el BID. (Expte. Nº 90-16.688/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, disponga la refacción del ejido urbano en el Pueblo Histórico de La Poma, departamento del mismo nombre, obra para ser incluida en el Presupuesto del año 2007. (Expte. Nº 90-16.690/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos que correspondan, realice el estudio, proyecto y posterior inclusión en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2007, las obras de defensa de los ríos Calchaquí y Angastaco, en los sectores de los parajes San Rafael, La Viña, Payogastilla y Amblayo del municipio de San Carlos; San Antonio y Corralito del municipio de Animaná y Jasimaná del municipio de Angastaco, confluencia de los ríos Angastaco y Calchaquí, en el departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-16.697/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.722/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo, Ingeniero Sergio Camacho, informe a esta Cámara en forma detallada, en un plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

  1. Detalle de las inversiones y trabajos realizados por Eco Desarrollo S.A. en la explotación del predio que pertenece a Salta Forestal, conforme lo autorizaba la Ley Nº 6.727 en su artículo 2º.
  2. Si con los trabajos realizados se cumplieron las previsiones del contrato de explotación.
  3. Sobre los beneficios obtenidos por la provincia de Salta, a partir de dicha concesión.
  4. Todo otro dato que permita ilustrar al Senado Provincial sobre las actuales condiciones de explotación del referido predio.
  5. Cantidad de personal designado en los distintos niveles en los cargos de Preceptor, Celador y Personal de Maestranza para el departamento Metán en el corriente año;
  6. Criterios adoptados para las mencionadas designaciones;
  7. Ejecución de las obras en lo que va del año previstas en el Presupuesto vigente, año 2006;
  8. Sueldos docentes.
  9. Cantidad de personal designado en los distintos niveles, en los cargos de Preceptor, Celador y Personal de Maestranza para el departamento Metán en el corriente año.
  10.  Criterios adoptados para las mencionadas designaciones.
  11.  Ejecución de obras en lo que va del año previstas en el Presupuesto vigente Año 2006.
  12.  Sueldos Docentes.
  13.  Sobre la aplicación de la Ley Federal de Educación Técnica.
  14. Detalle de las inversiones y trabajos realizados por Eco Desarrollo S.A. en la explotación del predio que pertenece a Salta Forestal, conforme lo autorizaba la Ley Nº 6.727, en su artículo 2º;
  15. Si con los trabajos realizados se cumplieron las previsiones del contrato de explotación;
  16. Sobre los beneficios obtenidos por la provincia de Salta, a partir de dicha concesión;
  17. Todo otro dato que permita ilustrar al Senado Provincial, sobre las actuales condiciones de explotación del referido predio.
    1. Cantidad de personal designado en los distintos niveles en los cargos de Preceptor, Celador y Personal de Maestranza, para el departamento Metán, en el corriente año;
    2.  Criterios adoptados para las mencionadas designaciones;
    3.  Ejecución de obras en lo que va del año, previstas en el Presupuesto vigente, Año 2006;
    4.  Sueldos Docentes;
    5.  Sobre la aplicación de la Ley Federal de Educación Técnica.
    6. Poseer Título y/o Certificado expedido por Universidad, Instituto Universitario o Instituto Superior No Universitario, estatal o privado reconocido, nacional, provincial o extranjero cuando las leyes le otorguen validez;
    7. Estar inscripto en la matrícula del colegio Profesional de Podólogos de la provincia de Salta.
    8. Acreditar identidad personal;
    9. Presentar título habilitante;
    10. Declarar domicilio real, demás condiciones personales y constituir domicilio especial a los fines profesionales en el territorio de la Provincia;
    11. Cumplir los requisitos que establezca el reglamento interno del Colegio Profesional de Podólogos.
    12. Los inhabilitados judicialmente;
    13. Los que no se encuentren matriculados;
    14. A los que se les haya denegado la matriculación por resolución firme del Colegio;
    15. Los suspendidos o inhabilitados por el Colegio, por el tiempo establecido en la resolución, una vez que la misma se encuentre firme.
      1. Matricularse en el Colegio;
      2. Abonar puntualmente las cuotas periódicas y extraordinarias que fije el colegio;
      3. Acatar las resoluciones de la Comisión Directiva del colegio y cumplir las sanciones disciplinarias del Tribunal de ética y Disciplina una vez firmes;
      4. Observar fielmente las normas éticas y legales vigentes y los deberes de la profesión;
      5. Guardar el secreto profesional sobre los hechos que haya tomado conocimiento con motivo de su actuación profesional, con las salvedades establecidas por las leyes;
      6. Colaborar con las autoridades sanitarias en caso de epidemias, desastres u otras emergencias que requieran la asistencia profesional;
      7. Denunciar ante el Colegio los casos de su conocimiento que configuren ejercicio ilegal de la profesión o, trasgresión a las normas legales y reglamentarias vigentes que llegaren a su conocimiento en ocasión de la profesión;
      8. Prestar directamente los servicios profesionales de su competencia, sin delegarlos en terceros no colegiados;
      9. Instalar los locales o gabinetes destinados a la atención de los pacientes en forma compatible con la actividad a ejercer y reunir condiciones de higiene adecuadas;
      10. Abstenerse de orientar a sus clientes hacia determinada farmacia o establecimiento;
      11.  Competir con dignidad y lealtad profesional;
      12.  No interferir mediante la ejecución de cualquier práctica podológica en el diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad;
      13.  No realizar prácticas terapéuticas de exclusiva competencia médica;
      14.  No utilizar en los tratamientos personales productos especiales no autorizados por el Ministerio de Salud;
      15.  Abstenerse de vender cualquier clase de medicamentos;
      16.  Abstenerse de ejercer la profesión mientras padezcan infecciones contagiosas.
      17. Contribuir al prestigio y progreso de su profesión.
      18. Colaborar con el Colegio en el desarrollo de su cometido.
      19. Comunicar al Colegio toda imposibilidad temporal o permanente sobreviniente en el ejercicio de la profesión y su reanudación;
      20. Capacitarse y formarse, debiendo acreditar la especialización de conformidad con las condiciones que se determinen por vía reglamentaria.
      21. Comunicar al Colegio Profesional de Podólogos de todo cambio de domicilio, dentro de los treinta días de producido;
      22. Extender certificados y/o comprobantes de prácticas podológicas realizadas a los pacientes que lo soliciten.
        1. Ejercer libremente la profesión en ámbitos públicos y privados, con o sin relación de dependencia;
        2. Participar con voz y voto en las asambleas;
        3. Elegir y ser elegido para desempeñar cargos en los órganos directivos del Colegio conforme a las disposiciones de la presente Ley y de las que en su consecuencia se dicten;
        4. Solicitar la convocatoria a asambleas conforme los requisitos establecidos en la presente Ley;
        5. Solicitar licencia por enfermedades que lo inhabiliten temporariamente para el ejercicio profesional, mientras éstas duren, en tanto estén debidamente acreditadas y determinadas por profesionales médicos;
        6. Proponer, por escrito, a las autoridades del Colegio las iniciativas o proyectos que consideren necesarios para su mejor desenvolvimiento profesional;
        7. Utilizar los servicios, ventajas y dependencias que para beneficio general de sus miembros establezca el Colegio Profesional de Podólogos.
        8. En consultorios particulares, hospitales, clínicas o establecimientos nacionales, provinciales, municipales o privados, debidamente habilitados por las autoridades sanitarias;
        9. En el domicilio del paciente, sólo procederá la atención cuando lo aconsejen razones de salud o lo indique el profesional tratante, debiendo respetarse todas las normas de seguridad e higiene, en especial lo relativo a la esterilización del instrumental.
          1. Otorgar y controlar la matrícula profesional en el ámbito de la Provincia de Salta.
          2. Controlar y regular el ejercicio profesional, combatiendo su ejercicio ilegal;
          3. Promover el progreso de la podología, fomentar y fortalecer las actividades de investigación en podología así como la divulgación de sus resultados;
          4. Velar por el cumplimiento de las normas de ética profesional y ejercer la potestad disciplinaria sobre los colegiados, en las condiciones establecidas en la presente Ley y su reglamentación;
          5. Procurar la dignificación y jerarquización de la profesión, incluyendo la colaboración y solidaridad entre los matriculados mediante la asistencia recíproca, desalentando toda competencia desleal;
          6. Conciliar las cuestiones que por motivos relacionados con la profesión se susciten entre los colegiados; sin perjuicio de las acciones judiciales que procedan;
          7. Llevar un registro con los antecedentes disciplinarios de los profesionales matriculados;
          8. Actuar en juicios, como actor o demandado;
          9. Fijar y percibir el monto de las cuotas por derecho de inscripción en la matrícula, periódica del ejercicio, las extraordinarias y los adicionales por pago fuera de término;
          10.  Organizar cursos de carácter formativo y perfeccionamiento integral de los podólogos, así como servicios asistenciales de previsión, actividades sociales, culturales y deportivas, y otros análogos que sean de interés para los colegiados;
          11.  Colaborar con la Administración Pública en materia de sus respectivas competencias cuando y en la forma que establezcan las disposiciones que resulten aplicables;
          12.  Dictar su Reglamento Interno;
          13.  Asesorar u opinar en la preparación de planes de estudio y programas de enseñanza cuando le sea requerido;
          14.  En general, todo lo atinente al cumplimiento de los fines asignados al Colegio Profesional de Podólogos de Salta.
            1. Las mismas del Presidente del Consejo Directivo;
            2. Las indispensables para reorganizar el Colegio de manera que responda a los fines de su creación;
            3. Designar sus colaboradores indispensables entre los matriculados;
            4. Convocar a elecciones a fin de elegir las autoridades y dejar legalmente constituido el Consejo Directivo.
            5. Por la falta de pago de tres (3) meses de la cuota de ejercicio profesional,  sin perjuicio de perseguir judicialmente su cobro;
            6. A solicitud personal del colegiado por motivos fundados que le impidan ejercer transitoriamente la profesión;
            7. Por Resolución del Tribunal de Ética y Disciplina.
            8. Por solicitud personal del colegiado;
            9. El transcurso de dos años de hecha efectiva la suspensión de la matrícula por falta de pago de la cuota de ejercicio profesional;
            10. Por Resolución del Tribunal de Ética y Disciplina.
            11. Asamblea;
            12. La Comisión Directiva;
            13. La Comisión Revisora de Cuentas;
            14. El Tribunal de Ética y Disciplina.
            15. Aprobar o rechazar en forma total o parcial la Memoria, Inventario, Balance General, Estado de Resultados, Informe de la Comisión Revisora de Cuentas;
            16. Considerar y aprobar los reglamentos internos del Colegio de Profesionales Podólogos de la Provincia;
            17. Autorizar a la Comisión Directiva a efectuar actos de disposición de bienes registrables;
            18. Ratificar o rectificar la interpretación que de esta ley haga la Comisión Directiva por vía de recursos;
            19. Autorizar a la Comisión Directiva a adherir al Colegio a Federaciones de entidades de su índole, a condición de conservar la autonomía  del mismo;
            20. Establecer el monto de las cuotas por derecho de inscripción en la matrícula, periódica del ejercicio, las extraordinarias y los adicionales por pago fuera de término;
            21. Toda otra medida relativa a la gestión del Colegio que le compete resolver conforme a la presente Ley o que someta a su decisión la Comisión Directiva o el Órgano de Fiscalización.
              1. Otorgar y controlar la matrícula de los profesionales podólogos y formar legajo  de antecedentes profesionales de cada matriculado, de acuerdo a lo dispuesto en la reglamentación;
              2. Presentar la Memoria, Inventario, Balance General y Estado de Resultados a consideración de la Asamblea;
              3. Ejercer la administración del Colegio y sus recursos;
              4. Nombrar y remover empleados;
              5. Someter a consideración de la Asamblea los Reglamentos Internos del Colegio;
              6. Proponer a la Asamblea el monto de las cuotas por derecho de inscripción en la matricula, periódica del ejercicio, las extraordinarias y los adicionales por pago fuera de término;
              7. Convocar a Asamblea General Ordinaria y Extraordinarias;
              8. Cumplir las resoluciones de las Asambleas y las sanciones del Tribunal de Ética y Disciplina;
              9. Convocar a elecciones, designar la Junta Electoral y dictar el reglamento electoral;
              10.  Denunciar a la justicia la realización de prácticas podológicas ilegales, cuando constituya delito perseguible de oficio;
              11.  Resolver los casos de urgencia sobre cualquier problema imprevisto y a su juicio impostergable, dando cuenta de ello en la Asamblea Anual Ordinaria;
              12.  Cumplir y hacer cumplir esta Ley.
                1. Representa al Colegio en todos los actos internos y externos;
                2. Convoca a las Asambleas y a las Sesiones de la Comisión Directiva, presidiéndolas;
                3. Votar en las Asambleas y Sesiones de la Comisión Directiva en caso de empate;
                4. Firmar con el Secretario de la Asamblea y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento del Colegio;
                5. Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva, no permitiéndose que los fondos del Colegio sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por esta Ley;
                6. Dirigir y mantener el orden en las reuniones;
                7. Velar por la buena marcha y administración del Colegio, observando y haciendo observar la presente Ley, su reglamento y resoluciones tanto de la Asamblea como de la Comisión Directiva;
                8. Resolver los casos de urgencia sobre cualquier problema imprevisto y a su juicio impostergable, dando cuenta de ello en la primera reunión de la Comisión Directiva;
                9. Ejercer toda otra tarea compatible con la naturaleza de su función.
                10. Asistir a las Asambleas y Sesiones de la Comisión Directiva redactando las actas respectivas las que se asentarán en el libro correspondiente y firmará con el Presidente;
                11. Llevar de acuerdo con el Tesorero el Registro de Asociados;
                12. Organizar las funciones administrativas internas.
              13. Asistir a las Sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas;
              14. Llevar de acuerdo con el Secretario el Registro de los matriculados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro del derecho del ejercicio profesional;
              15. Entender en todo lo relativo a la contabilidad del Colegio;
              16. Presentar a la Comisión Directiva, balances mensuales y preparar el Balance General anual y Estado de resultado del Inventario y Cuenta de Ganancias y Pérdidas; que deberá aprobar la Comisión Directiva para ser sometido a la Asamblea General Ordinaria previo dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas;
              17. Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva;
              18. Efectuar a nombre del Colegio con firma conjunta del Presidente los depósitos de dinero correspondiente, pudiendo retener hasta la suma que establezca el reglamento interno a efectos de los pagos ordinarios, giros, cheques u otros documentos.
              19. Dar cuenta del estado económico de la Entidad a la Comisión Directiva y a la Comisión Revisora de Cuentas, toda vez que éstas lo exijan.
              20. Tres (3) años de ejercicio no interrumpido en la profesión;
              21. No ser miembro de otro Órgano.
                1. Fiscalizar la administración, comprobando mediante arqueos el estado de las disponibilidades en caja y banco;
                2. Examinar los libros y documentos del Colegio como asimismo efectuar el control de los ingresos, por períodos no mayores de cuatro meses;
                3. Asistir, al menos uno de sus miembros a las reuniones del Consejo Directivo y firmar las actas respectivas;
                4. Convocar a Asamblea Ordinaria, cuando omitiera hacerlo el Consejo Directivo;
                5. Presentar e informar a la Asamblea General Ordinaria un informe dictaminado sobre su memoria, inventario, balance general y estado de resultados;
                6. Ejercer sus funciones sin entorpecer la actividad de la Comisión Directiva.
              22. Apercibimiento formal;
              23. Multa de hasta cien (100) cuotas periódicas de ejercicio profesional;
              24. Suspensión de la matrícula de hasta dos años;
              25. Cancelación de la matrícula.
                1. El derecho de inscripción y reinscripción en la matrícula que fije la Asamblea;
                2. La cuota periódica que deberán abonar los colegiados, de exigencia obligatoria para el ejercicio profesional;
                3. Las multas que se perciban con arreglo a la presente Ley y la reglamentación que en su consecuencia se dicte;
                4. Los bienes muebles e inmuebles que se adquieran;
                5. Las contribuciones extraordinarias que determine la Asamblea;
                6. Las donaciones, subsidios y legados;
                7. Las rentas que produzcan los bienes y las inversiones efectuadas;
                8. Cualquier otro recurso que pueda percibir el Colegio.
                9. Declarar abierta la inscripción en la matrícula e invitar a todos los podólogos, a presentar la solicitud correspondiente, confeccionando el padrón electoral;
                10. Convocará a elección a la totalidad de profesionales para cubrir los cargos creados por la presente Ley en un plazo mínimo de noventa (90) días;
                11. Confeccionar un cronograma electoral y un reglamento que garantice el proceso democrático en la elección de autoridades.

Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en realidad debo señalar que involuntariamente hemos cometido un pequeño error porque la idea era solicitar la concurrencia del señor Ministro a este recinto, a los fines que se exprese sobre el contenido del pedido de informe y ello es así por cuanto este tema ya fue aprobado en su momento, ya fue requerido al Ministro para que informe sobre los mismos puntos, no ha contestado, luego este Cuerpo reiteró el pedido y personalmente he hablado con el Ministro y le he pedido que nos remitiera este informe a la brevedad, es más, sugerí que a lo mejor fuera importante con que se constituyera una Comisión del Senado en este lugar, a los fines de tener un mejor conocimiento de la situación que está atravesando Salta Forestal, se comprometió así también el señor Ministro, pero hasta este momento no hemos tenido ninguna respuesta.

En tal sentido, más allá que se analice tal como está el proyecto, solicito al Cuerpo, si es viable, proceder a invitar al señor Ministro a la Presidencia del Cuerpo, a la brevedad, a los fines que tratemos no solamente los puntos contenidos en el proyecto, sino también otros que hacen y que están en relación directa con la situación, tanto de lo que es el predio Salta Forestal como es el tema de la venta prevista del predio conocido como Tolloche. De modo tal que entiendo para los señores legisladores puede ser de mayor utilidad contar con la presencia del Ministro.

            Por ello, pongo en consideración del Cuerpo esta propuesta.

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador: ¿está pidiendo que se modifique el proyecto de resolución?

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Porcelo).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:17’.

– A la Hora 20:21’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en el cuarto intermedio se ha acordado avanzar en el pedido de informe, tal como está el proyecto, por lo que solicito a los señores senadores la aprobación del mismo, a los fines de contar con estos elementos y si una vez contestado el mismo fuera necesario requerir la presencia del señor Ministro, así se analizará en su oportunidad.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

2

Expte. Nº 90-16.725/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la conmemoración del Centenario de la Escuela Nº 4.318 “General José de San Martín”, que se celebrará el día 6 de octubre del presente año, en Salta Capital.

Art. 2º.- De forma.

Sara Gabriela Guotas – Sergio Ramón Zenteno – Mario Alberto Brizuela – Luis Francisco D’Andrea – Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.715/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, instrumente los mecanismos necesarios para que se autorice a los artesanos de Isla de Cañas, departamento Iruya, a trabajar con maderas del lugar, con el compromiso de realizar la forestación correspondiente.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial autorice a artesanos de Isla de Cañas, departamento Iruya, a trabajar con madera de la zona.

            Es digno destacar que la mayoría de los artesanos son desocupados y para subsistir, realizan todo tipo de artesanías con madera de pucará, las que son vendidas en la ciudad de Salta y localidades del interior.

            Asimismo, los artesanos que plantearon su problemática lo hicieron a través de la Comisión del Consejo Coya de Finca Santiago. Entre los puntos más importantes de compromiso se comprometen a realizar la forestación.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Jorge Enrique Tacacho

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

2

Expte. Nº 90-16.719/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de los organismos correspondientes, acelere las gestiones necesarias para concretar las obras de construcción del puesto policial en el barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma.

Pedro Liverato

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-16.720/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2007, la construcción de un puesto sanitario en la comunidad de San Felipe del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, ya que existe una comprobada necesidad de los habitantes de esta comunidad y de toda la circundante de esta sufrida zona de nuestra Provincia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial, que instrumente las medidas necesarias para que se incluya en las partidas presupuestarias del Ejercicio 2007, la construcción de un puesto sanitario en la comunidad de San Felipe, jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Sur en el departamento Rivadavia.

            Habiéndose realizado un relevamiento de necesidades se percató que esta comunidad se encuentra aproximadamente a unos treinta y cinco kilómetros del hospital cabecera que es Rivadavia, está compuesta de unas cuarenta familias y contando comunidades vecinas como La Esperanza, veinte familias; El Cocal, diez familias y El Breal, quince familias, es una vasta cantidad de habitantes que tendrían una primera atención médica sin tener que concurrir al hospital cabecera, por la zona de influencia que abarcaría este puesto sanitario.

            Nosotros, que estamos comprometidos con la realidad de nuestra Provincia, queremos que todos sus habitantes tengan igualdad de condiciones. Este también es el deseo de nuestro Gobernador, el Dr. Juan Carlos Romero, quien se hace eco permanente de las necesidades de la gente, especialmente del interior, para que la Provincia crezca de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-16.721/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2007, la refacción total, cercado perimetral y terminación de aulas en el Colegio Polimodal Nº 5.064 de la localidad de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, sobre la base de una urgente necesidad que tienen docentes y alumnos que diariamente concurren a este establecimiento escolar.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial, que instrumente las medidas necesarias para que se incluya en las partidas presupuestarias del Ejercicio 2007, la refacción total, el cercado perimetral y la terminación de aulas en el Colegio Polimodal Nº 5.064 en la localidad de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

            Las exigencias educativas requieren que tanto docentes como alumnos, tengan un lugar acorde en donde cumplan su diaria labor y forjen su futuro recibiendo una formación integral.

            Por ello se solicita la refacción total del viejo edificio, por cuanto no tiene las comodidades que debe poseer un establecimiento de esta categoría, por estar funcionando en el edificio que dejó la antigua escuela primaria, el cual no fue acondicionado para este nivel de estudios, al pasar a ocuparlo definitivamente.

            Nosotros, que estamos comprometidos con la realidad de nuestra Provincia, queremos que todos sus habitantes tengan igualdad de condiciones. Este también es el deseo de nuestro Gobernador, el Dr. Juan Carlos Romero, quien se hace eco permanente de las necesidades de la gente, especialmente del interior para que la Provincia crezca de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-16.723/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales representantes de la provincia de Salta ante el Congreso de la Nación, realicen los trámites y gestiones necesarias ante los organismos competentes, para que se ejecuten los trabajos de reparación de la Ruta Nacional Nº 68, en el tramo comprendido entre la antena repetidora de Radio Salta (AM 840) y la entrada a Sumalao, del departamento Cerrillos, a fin de garantizar un tránsito vehicular seguro para los habitantes del Valle de Lerma y Valles Calchaquíes.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto garantizar el tránsito de la producción que utiliza esta vía para movilizar sus productos y el de los habitantes de las localidades de El Carril, Chicoana, Moldes, La Viña, Guachipas, como así también los pobladores de los Valles Calchaquíes.

            La Secretaría de la Gobernación de Turismo lanzó recientemente el Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turístico de la provincia de Salta, al cual adhiero plenamente, por lo que considero de vital importancia que la Ruta Nacional Nº 68 se encuentre en buen estado de conservación y transitabilidad.

            Los habitantes sufren enormes dificultades en épocas estivales, donde en este tramo la transitabilidad se torna imposible, debido a las intensas precipitaciones pluviales que dejan en mal estado la Ruta Nacional Nº 68, dañando seriamente la cinta asfáltica y socavando los laterales, donde corren canales de desagües, los que destruyeron prácticamente todo el terreno correspondiente a la banquina.

Debido a la geografía de los valles, en épocas de lluvias el mayor nivel que tienen las parcelas rurales, respecto de la ruta, hace que la misma funcione como canal, transportando las aguas y anegando totalmente la calzada de la mencionada vía de comunicación.

El estado actual de la misma imposibilita una efectiva comunicación vehicular, quedando así de manifiesto el aislamiento existente entre distintos parajes de los Departamento afectados.

El Poder Ejecutivo Provincial y Legisladores Nacionales, seguramente conocedores de la problemática planteada, acompañarán con su compromiso la concreción de este anhelo.

Por las razones antes expuestas y en el entendimiento de que la reparación de dicha vía de comunicación redundará en beneficios para toda la Provincia y la comunidad en su conjunto, por la mayor seguridad y mejor y buen uso de la misma, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Así se hará, señor Senador.

6

Expte. Nº 90-16.724/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, declare de Interés Cultural y Turístico la “Semana del Docente”, que se lleva a cabo todos los años durante el mes de setiembre, con una importante agenda de actividades, en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Educación y Cultura.

7

Expte. Nº 90-16.726/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que se incluya en la Ley de Presupuesto General del año 2007, una partida presupuestaria que prevea la construcción de un aula y el cercado perimetral, por parte de los Ministerio de Obras Públicas y Educación de la provincia de Salta, en la Escuela Nº 4.156 “Prof. Néstor Acosta”, de la localidad de El Lipeo, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El mencionado establecimiento educativo cuenta actualmente con dos aulas para cuarenta y cinco alumnos, cuya capacidad es exigua para que los docentes puedan dictar clases adecuadamente. Es por ello que, a fin de dotarlo de las comodidades mínimas para la instrucción de sus alumnos, se solicita la creación de otra sala educativa.

Asimismo, la Escuela Nº 4.156 carece de alambrado que establezca claramente sus límites, lo cual atenta contra la seguridad de la misma. De manera que con el cercado que se solicita quedaría en perfectas condiciones para el dictado de clases y el esparcimiento  de los escolares.

Es por ello que este proyecto tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos públicos que correspondan, cubra las carencias edilicias del colego de El Lipeo.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Benigno Vargas

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-16.727/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, estudie la posibilidad de ejecutar las obras de extensión de la red de agua potable, para el paraje Las Cuevas del departamento Rosario de Lerma.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El paraje Las Cuevas, ubicado en la zona Norte del departamento Rosario de Lerma, constituye uno de los sectores poblados de mayor densidad, que en la actualidad alberga a más de doscientas familias, radicadas en forma permanente.

            El incremento de la actividad agropecuaria en las áreas cercanas, hace que gran cantidad de familias continúen radicándose en la zona, ya sea en parajes como en terrenos aledaños, incorporando un creciente número de pobladores.

            A fin de dar una solución integral y definitiva al justificado reclamo de los pobladores del paraje Las Cuevas, es que solicito al Poder Ejecutivo Provincial encare con los medios a su alcance un estudio del proyecto de la red de agua potable.

            En la seguridad que los señores senadores valorarán la necesidad de la obra reclamada por vecinos y fuerzas vivas, solicito me acompañen con su voto afirmativo en la aprobación de esta declaración.

Pedro Liverato

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-16.728/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, realicen las gestiones necesarias para dar inicio a la obra de construcción de albergues para docentes en las localidades de Olacapato y Santa Rosa de los Pastos Grandes, aprobada en la Ley de Presupuesto General de la Provincia, del año en curso.

Mario Alberto Brizuela

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Visto la necesidad de contar en los lugares citados con espacios tendientes a mejorar la calidad de vida de aquellos docentes que cumplen con funciones propias de uno de los pilares básicos de toda sociedad, como lo es la educación.

            Que por razones de distancia en las que se encuentran enclavados estos centros educativos, lo que imposibilita a los educadores el traslado diario desde sus respectivos domicilio hacia las mencionadas localidades, a lo que debe sumarse la falta de medios de transporte.

            Que a lo expuesto en el párrafo anterior se debe agregar las diversidades climáticas que, por razones geográficas propias de La Puna, se torna difícil vivir sin contar con los servicios y recursos indispensables o básicos para todo ser humano, como lo es contar con espacios habitacionales dignos para el desarrollo de sus propias actividades.

            Que en esos lugares, las escuelas como los pobladores no poseen espacios destinados a cubrir las necesidades de viviendas que requieren los docentes que llegan a estas comunidades con el fin de brindar el servicio educativo y que por razones de crecimiento demográfico, como de la implementación de políticas educativas tendientes a mejorar la calidad en la educación, en todos los lugares que componen nuestra Provincia, se traducen en mayor matrícula y mayor número de docentes de diferentes niveles y área, dejando de ser una aspiración para convertirse en una realidad, lo que se denomina educación integral del niño.

            Que es responsabilidad de los que desempeñamos cargos acompañados por la voluntad popular, bregar por los intereses y necesidades del pueblo, del que los docentes son y forman parte de ello, por lo que se debe aspirar a que cada salteño comprometido con los destinos y el futuro de nuestros niños, tenga las condiciones reales en vez de mínimas, acorde a los tiempos que nos toca vivir.

            Que el Gobierno de la Provincia se ha caracterizado por los gestos de solidaridad y comprensión, ante las diversas y difíciles situaciones por las que pasan nuestros conciudadanos.

            Que en los lugares mencionados, los educadores son designados como itinerantes, los que deben recorrer grandes distancias entre las unidades educativas de la zona que componen el núcleo, a fin de realizar la tarea asignada, y que, por lo tanto, requiere de trasladar todas sus pertenencias de un lugar a otro, lo que implica una complicación máxime cuando no se cuenta con medios de transporte que recorran estos lugares tan asiduamente.

            Que en el caso de la Unidad Educativa Nº 4.565 de la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, posee un casco histórico de lo que fue la antigua escuela que debe ser recuperado y resguardado como patrimonio de la Provincia y que no sufra las transformaciones por las que pasó la iglesia, perdiendo la autenticidad y los rasgos culturales propios de una parte de la historia de Salta y de la Argentina, por qué no de Sudamérica, por lo que significó esta parte de La Puna en los tiempos de la independencia y la consolidación de nuestra Nación.

            Que es indispensable por los fundamentos vertidos, se dé inicio a las obras referidas con el solo objeto de brindar bienestar a aquéllos que contribuyen a una verdadera calidad en el servicio educativo en los lugares más recónditos de nuestra Salta. Por lo que solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

10

Expte. Nº 90-16.729/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia del año 2007, la partida presupuestaria necesaria para culminación de dos aulas y la construcción de un playón deportivo para la Unidad Educativa Nº 4.332 “7 de Mayo” de la localidad de Salar de Pocitos, del departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Ante la necesidad expuesta por todos los miembros de la comunidad educativa compuesta por padres, alumnos, personal y directivos que asisten a la unidad educativa mencionada, de contar con la ampliación del edificio acorde al crecimiento de la matrícula escolar, como a las nuevas funciones y espacios que requiere de demanda del servicio educativo.

            Que actualmente el edificio no cuenta con las condiciones acordes a las comodidades mínimas para poder llevar adelante la tarea docente, la que permitirá el día de mañana forjar jóvenes con conocimientos que les permitan tener un futuro mejor, debemos ahora realizar obras para que la comunidad de Salar de Pocitos confíe en un Estado Provincial equitativo en materia de distribución de los recursos, brindando a todos sus pobladores el acceso a una educación digna.

            Que es necesario brindar una educación integral a los niños de esta región, dotando de espacios e infraestructura acordes a la práctica e iniciación deportiva como lo es la educación física, de manera tal que su formación sea total y que contribuya a educar hombres y mujeres de bien.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con su voto afirmativo en la aprobación de esta declaración.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores José Fernando Mattos, Claudia Silvina Vargas, Mashur Lapad y Abdo Omar Esper, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Viña.

Sen. Guotas.- Señor Presidente, señores senadores: el 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

            Esta organización sindical es una asociación creada con el fin de asegurar la defensa gremial, política, social, mutual y cultural de los trabajadores de la actividad de la salud, agrupados en los sindicatos de ATSA. 

Siempre tuvieron en claro que para defender a un trabajador debían unirse solidariamente para crecer en la fuerza y, en definitiva, tener poder real, entendiendo que cada gremio localmente no puede funcionar solo, así  se constituyó FATSA.

            Defender el sindicato es defender la propia identidad de los trabajadores. Lo que hasta aquí se consiguió se debe a una organización y a un trabajo mancomunado.

            Resguardemos sanidad porque sanidad está formada por ideas, proyectos y esfuerzos. Sanidad somos todos y cada uno de los trabajadores de la sanidad argentina.

            Este es un homenaje en el Día de la Sanidad, de la Comisión de Salud de este Senado. Muchas gracias, señor Presidente.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.719/06, que se encuentra incluido en el boletín de asuntos entrados.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: a los efectos de solicitar el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito preferencia, para la próxima sesión, para el expediente 90-16.646/06, vinculado a un proyecto de ley por una obra pública del departamento Güemes, está en la Comisión de Obras Públicas.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará con preferencia la próxima sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.– Señor Presidente: solicito Sesión Especial, luego de la Sesión Ordinaria, para tratar seis pliegos enviados por el Poder Ejecutivo, solicitando el acuerdo correspondiente del Senado.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar dos proyectos, uno de resolución y otro de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.723/06.

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador: ¿es el expediente para el que había hecho reserva?

Sen. D’Andrea.-  Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

VI

Proyectos de Resolución

3

Expte. Nº 90-16.730/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Conforme a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar a la señora Ministra de Educación, a la próxima sesión de esta Cámara, a fin de informar lo siguiente:

            Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

            Pasamos a cuarto intermedio.

-Es la hora 20:28’.

-A la hora 20:40’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: el pedido que hace el Presidente de la bancada Justicialista es que transformemos este proyecto de resolución, donde solicito la presencia de la Ministra de Educación, en un pedido de informe para que en la próxima sesión tengamos todo el material que se está requiriendo y además incorporar otro punto, el punto 5) “Aplicación de la Ley de Educación Técnica”, es una ley nacional, y que los puntos 1), 2), 3) y 4) queden tal cual está en el proyecto; simplemente se modificaría donde dice concurrir, deberá informar a esta Cámara para la próxima sesión los puntos planteados en esta resolución.

            Señor Presidente, alguna vez deberíamos discutir en este recinto con los responsables de las distintas áreas, en este caso de la política de educación con la Ministra de Educación y todos sus funcionarios, va a ser saludable no sólo para la democracia, sino para este sistema, pero accediendo a la petición que se ha planteado en el cuarto intermedio, solicito los cambios planteados, la incorporación del punto quinto y que el plazo sea para la próxima sesión, la respuesta a esta Resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará lectura al proyecto de resolución con las modificaciones propuestas por el señor Senador por el departamento Metán.

Sr. Secretario (Catalano).- La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Conforme lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la señora Ministro de Educación informe para la próxima sesión de esta Cámara, lo siguiente:

Art. 2º.- De forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. González.- Señor Presidente: la verdad que no entendí bien en el informe que se requiere, en los puntos 4) y 5) ¿Se puede dar lectura de nuevo?

Sr. Presidente (Porcelo).- Pide una interrupción el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Tiene razón el señor Senador por Orán, pensaba que iba a venir la señora Ministra, lo que quiero preguntar es si sobre el reclamo que están haciendo los distintos sectores de la educación por el tema del aumento salarial, hay alguna consideración o algún trabajo que se esté haciendo desde el Ministerio de Educación para, en el próximo ejercicio, incrementar el salario de los docentes o no.

            Esa era la idea, señor Presidente, para tener conocimiento, porque en todos los departamentos nos preguntan del tema salarial. Qué está pasando, si va a haber aumento o no, o se prevé para el próximo año. Si hay que ampliarlo al punto 4) se lo amplia, no hay problema.

Sen. González.- En todo caso “el incremento previsto para el año 2007” que creo es lo que está preguntando el Senador García.

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se corregirá y se dará lectura a cómo quedaría el proyecto de resolución.

            Esta Presidencia invita pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:46’

– A la hora 20: 50’

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura a los incisos 4) y 5).

Sr. Secretario (Catalano).- Artículo 1º, Inciso 4) Sobre Sueldos Docentes. Inciso 5) Sobre la aplicación de la Ley Federal de Educación Técnica.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con las correcciones realizadas voy a poner en consideración el proyecto de resolución. Se va a votar

.- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en el cuarto intermedio también habíamos acordado incorporar otro proyecto de resolución que está dirigido al Ministerio de Educación, sobre una obra en el municipio de El Galpón. Por eso voy a solicitar el ingreso y como se trata de un pedido de informe, el tratamiento inmediato.

Sr. Presidente (Porcelo).- Habría que plantear una reconsideración por el pedido del señor Senador por Metán, que solicita el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se acepta el ingreso.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de resolución.

4

Expte. Nº 90-16.731/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la señora Ministra de Educación, remita en un plazo de setenta y dos (72) horas a esta Cámara:

1. Motivos por los cuales no se habilitó la escuela construida en el paraje Las Costas, Los Rosales, municipio de El Galpón, departamento Metán.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Corresponde tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: no hay un pedido de informe, si bien se remite al artículo 149, pero no hay un pedido de informe concreto. Por eso pido al Senador autor que cambie el texto, por la técnica legislativa, no por el contenido en sí.

Sr. Presidente (Porcelo).- Entendemos que hay un error de redacción.

            Esta Presidencia invita nuevamente a un cuarto intermedio.

– Es la hora 20:58’.

– A la hora 21:00:

Sr. Presidente (Porcelo).- Se reanuda la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de resolución.

Sr. Secretario (Catalano).- La Câmara de Senadores de la província de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la señora Ministra de Educación, informe en un plazo de setenta y dos horas a esta Cámara:

Motivos por los cuales no se habilitó la escuela construida en el paraje Las Costas, Los Rosales, municipio de El Galpón, departamento Metán.

Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- De acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara. corresponde tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: Las Costas, no es Finca Las Costas, es un paraje que se llama así porque está ubicado a orillas del río Juramento y allí se ha construido una escuela para esta gente carenciada que tiene que caminar de ocho a diez kilómetros para ir a una escuela.

Resulta que se ha construido una escuela, reitero, no es Finca Las Costas sino la costa del río Juramento, allá en Los Rosales, departamento Metán, municipio de El Galpón y esta escuela está abandonada, por internas políticas no se quiere transferir a los noventa niños que tienen que caminar diez kilómetros para la escuela que se les ha hecho en ese lugar.

Por eso la importancia de una respuesta, aquí la prioridad la tienen los chicos y no las internas partidarias, no de mi Partido, obviamente, sino la interna de los legisladores que en aquella oportunidad eran de la Bancada Justicialista, pero lo cierto es que la escuela está construida, no está habilitada, hoy está abandonada y es importante que por el gasto que hizo la Provincia en construir una escuela de esta naturaleza se la pueda habilitar y beneficiar a estos noventa chicos que tienen que caminar entre ocho y diez kilómetros para ir a estudiar.

            Por eso, solicito la aprobación de este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

5

Expte. Nº 90-16.733/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las Fiestas Patronales en honor a nuestra Patrona “Virgen del Rosario”, que se llevará a cabo a partir del 20 de setiembre hasta el 11 de octubre de 2006, en el municipio de Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

VII

Proyectos de Declaración

11

Expte. Nº 90-16.732/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial las Fiestas Patronales de Iruya, en honor a nuestra Patrona “Virgen del Rosario”, que se llevará a cabo a partir del 20 de setiembre hasta el 11 de octubre de 2006, en el municipio de Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

8

DESIGNACION DE REPRESENTANTE ANTE LA COMISIÓN REGLAMENTADORA DE LA LEY Nº 7.311

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito que esta Cámara pueda prestar acuerdo ante un pedido formal desde la Coordinación de Gestión de Salud del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Carlos Moreno, hacia el Presidente de esta Cámara; solicito autorización para leer.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: ante un pedido del Coordinador de Gestión de Salud del Ministerio de Salud Pública, el Doctor Carlos Moreno, a fin de que el Senado pueda designar un representante para formar parte de la Comisión Reglamentadora de la Ley Provincial Nº 7.311 sobre Sexualidad Responsable, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social propone al Cuerpo la designación del Doctor Luis Mario Arias, ya que el mismo asesora a la Comisión en la redacción del mencionado proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción del señor Senador del departamento Los Andes, proponiendo al Doctor Luis Mario Arias para representar al Senado en la Comisión que va a reglamentar la Ley de Responsabilidad Sexual. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

9

REPARACION DE LA RUTA NACIONAL Nº 68

Expte. Nº 90-16.723/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E CL A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales representantes de la provincia de Salta ante el Congreso de la Nación, realicen los trámites y gestiones necesarios ante los organismos competentes para que se ejecuten los trabajos de reparación de la Ruta Nacional Nº 68 en el tramo comprendido entre la antena repetidora de Radio Salta (AM 840) y la entrada a Sumalao, del departamento Cerrillos, a fin de garantizar el tránsito vehicular seguro para los habitantes del Valle de Lerma y Valles Calchaquíes.

Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señores senadores: creo que todos los senadores que pertenecemos tanto al Valle de Lerma como a los Valles Calchaquíes, realmente sufrimos permanentemente la problemática de inundaciones y deterioros de la Ruta Nacional 68, con las consecuencias negativas que esto acarrea.

Lo que estoy solicitando en este momento es dar la posibilidad de que se implementen todas las acciones necesarias, tanto desde el Poder Ejecutivo Provincial como de los Legisladores Nacionales, para llevar a cabo una obra de aproximadamente dos kilómetros de extensión, que sería el rellenado de las banquinas, a raíz de los socavones que se han producido después del período estival, del verano último, por los riesgos que esto significa, y la concreción de un canal derivador que se viene construyendo desde el pueblo de La Merced hacia la curva de Sumalao, lo que en algo mejora la situación o protege. Quedaría este tramo para concluir la obra. De esta manera se evitarían los riesgos que acarrea para los transeúntes de esta ruta, para las personas que circulan en forma permanente.

La Provincia viene llevando a cabo un proyecto de desarrollo turístico y de fomento en toda la Provincia, con gran aceptación tanto a nivel provincial, nacional e internacional. Conocemos los atractivos turísticos del Valle de Lerma y de los Valles Calchaquíes, de los distintos poblados que lo integran y no podemos permitirnos que después de tanto esfuerzo, de tanto dinero puesto a disposición de este desarrollo, se vea perjudicado por una situación que en definitiva se puede solucionar precariamente como se lo viene haciendo hasta el momento, que sería este tipo de obra. Sabemos que no es la obra que daría solución a la problemática, pero por lo menos evitaría que se produzcan estos socavones de aproximadamente tres o cuatro metros de profundidad, con el riesgo que esto significa.

            Atento a esta problemática, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de declaración a los fines de que se pueda rápidamente dar solución, estamos a dos o tres meses del período de lluvias.

            Agradezco a los señores senadores el apoyo que puedan brindar a este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

CONSTRUCCIÓN DE PUESTO POLICIAL EN EL BARRIO SAN JORGE DE ROSARIO DE LERMA

Expte. Nº 90-16.719/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, acelere las gestiones necesarias para concretar la obra de construcción del puesto policial en barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: la solicitud de tratarlo sobre tablas se debe a que en mi Departamento se han vivido situaciones como las de enfrentamiento de patotas, dejando el saldo de chicos en estado delicado; una chica violada que no sabemos cómo va a quedar; otro chico que en estos momentos está en terapia intermedia y ha sufrido dos operaciones; y un anciano que ha sido muerto a palos hace dos o tres días.

            Es cierto que el problema de las patotas no se resuelve solamente con un destacamento policial ni con dotación de efectivos, hay otros factores de contención, pero este sector es un barrio que tiene mil casas, donde a partir de las ocho de la noche es tierra de nadie, no pueden circular las personas, evidentemente hay una psicosis de miedo y gran preocupación.

            La población reclama una obra que se viene repitiendo en dos presupuestos y que no se ejecuta. En algún momento hubo problema por una zanja que atraviesa el lote destinado a la construcción de esa obra, ya se ha subsanado el problema de la zanja, se ha nivelado y se ha subsanado el problema del lote porque está debidamente autorizado y cedido por el municipio con ordenanza del Concejo Deliberante; de modo que ya no hay impedimento para que se construya esta obra que realmente va a traer alivio a toda la población de Rosario de Lerma.

            Realmente es una cuestión de urgencia, estamos a tres meses de terminar el año y la población reclama que se cumpla con esta obra.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar

.- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar el asunto incluido en la Preferencia Nº 5/06, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

11

CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PODÓLOGOS

Expte. Nº 90-16.567/06

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: como cada uno de nosotros tenemos en nuestras bancas la Preferencia, solicito se obvie la lectura y se haga mención a títulos y capítulos de este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señores senadores: para expresar los fundamentos sobre la necesidad de la aprobación del presente proyecto de ley, que es fruto del consenso y el aval del conjunto de podólogos, representados por la Asociación de Podólogos de la provincia de Salta, al momento de acercar su propuesta de colegiación a la Comisión de Salud de este Cuerpo.

            Jerarquizar el ejercicio profesional dignificándolo y estableciendo mecanismos idóneos para su vigorosa defensa, ha sido siempre el lema de quienes estamos aquí, actuando una vez más como la caja de resonancia de nuestros representados. Digo nuevamente, ya que en anteriores oportunidades se hizo lo mismo, tanto con la comunidad de enfermeros, con los psicopedagogos, asistentes sociales, profesores de Educación Física, entre otros.

            Dicho emprendimiento encuentra su principal sustento en resguardar el ejercicio profesional de manera que tengan cabida en ella quienes están legal e idóneamente preparados y habilitados, evitando que se desvirtúe el campo de incumbencia que a cada profesional compete.

            Se tiende así a concretar la uniformidad y necesarios controles de calidad que aseguren la preparación mínima de todos aquéllos que desempeñan esta tarea de prestadores de salud, dotándolos de un marco legal que les permita actuar con eficacia.

            Era necesario postular un articulado que permita la inserción de sus normas a una realidad cambiante y progresivamente compleja. El adecuado respaldo legal propugnará actuar estrictamente en la delicada tarea de control, habilitación y fiscalización, atento a las normas de bioseguridad y legales, entre otros aspectos, de su quehacer específico.

            Es de rescatar, entonces, la necesidad de formación profesional como requisito legal de idoneidad para el desempeño de la función.

            Considerando que el podólogo es un auxiliar especializado en la práctica médica, encargada de la exploración, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y alteraciones del pie humano, que deben abordarse mediante técnicas médicas y quirúrgicas, y teniendo en cuenta la vital importancia que cobran en la detección temprana de afecciones tales como el reuma, la diabetes o trastornos de la circulación, deben limitarse al desempeño conforme a las incumbencias profesionales que se determinan en los respectivos títulos que obtengan.

Es dable mencionar, entre los antecedentes del proyecto en tratamiento, al Estatuto de la Asociación de Podólogos de Salta, institución existente desde el año 1986, con las modificaciones del caso, atento a las diferencias que demarcan la naturaleza jurídica que tiene una asociación civil sin fines de lucro y un colegio de profesionales, también el proyecto de ley para el ejercicio de la Podología presentado en el año 1997 y que fuera aprobado tanto por Diputados como por Senadores y vetado por el Poder Ejecutivo, por aspectos que fueron meticulosamente considerados en el dictamen emitido en dicha oportunidad por la Secretaría General de la Gobernación y que en el actual proyecto de colegiación se tuvieron especialmente en cuenta, siendo objeto de una merituación consensuada y pormenorizada.

Como un dato valioso para este honorable Cuerpo, enaltecedor de las bases constitucionales que nos legitiman como tal y específicamente refiriéndome al federalismo, quiero mencionar que avalan la iniciativa de la comunidad de podólogos de nuestra Provincia tanto el Colegio de Podólogos de Entre Ríos, que mediante nota dirigida a la Asociación Salteña de Podólogos manifestó su especial adhesión, como así también el apoyo expresado por la Confederación Argentina de Podólogos y Pedicuros, por idéntico medio.

Deseo expresar a los señores senadores, señor Presidente, que dicho proyecto realmente fue una tarea importante que han llevado a cabo quienes son los autores, la Comisión de Salud de este Cuerpo, que con la tarea pormenorizada de cada uno de los Senadores ha evaluado, ha presentado sugerencias, ideas que tienden al perfeccionamiento y mejoramiento del mismo. Debemos resaltar la tarea llevada a cabo por cada uno de los asesores de la Comisión, una tarea de investigación de antecedentes, de propuestas y también el aporte de los podólogos de la Asociación de Podólogos de Salta.

Con la seguridad de que es un proyecto totalmente ajustado a la realidad y que realmente va a significar jerarquizar y dignificar la tarea profesional del Podólogo de Salta, es que solicito a mis pares la aprobación de dicho proyecto de creación del Colegio de Podólogos de Salta.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: deseo complementar las expresiones vertidas por el Senador por Chicoana, dado que el paso que hoy se da en este recinto no sólo es trascendente para quienes ejercen la Podología, sino que marca el punto de inflexión entre lo que alguna vez fue un oficio y hoy es una carrera profesional que conquista  vertiginosamente los ámbitos de la atención médica multidisciplinaria.

            La  significación que tiene nuclear a quienes se desempeñan en tan noble actividad no culmina en la colegiación, sino que empieza en la misma, siendo un hecho demostrativo de claro reconocimiento que el Estado efectúa  de esta profesión al otorgarle la autonomía necesaria para superar las vicisitudes que sin duda se les presentarán a medida que avance la complejidad del ejercicio y se concrete la inserción social que esta institución tendrá a partir del día de la fecha.

            Con la colegiación, entonces, no sólo ejercerán el gobierno de la matrícula, sino que contarán con sus propios órganos de gobierno, tanto ejecutivo como deliberativo, fiscalizador y de control disciplinario. También tendrán la facultad de dictar  los reglamentos necesarios al cumplimiento de los fines naturales de esta institución, tales como el Reglamento Electoral, Disciplinario, Código de  Ética, entre otros. Podrán, a la vez, contar con fondos suficientes para abordar los gastos que demanda la vida institucional de esta persona jurídica de derecho público no estatal. Ejercerán poder de control en todo lo atinente al ejercicio legal de la profesión, entre otros aspectos que hacen al comentario técnico de la legislación en sí.

            Queremos destacar también, en nombre de la Comisión, muy especialmente la labor e inquietud de las señoras Carmen Pereyra de Daniele, Presidenta actual de la Asociación de Podología de Salta; María Amalia Bubbolini, Secretaria de dicha Asociación; y María Rosa Nazur, colaboradora inmediata de las mismas, ya que sin ellas nuestro trabajo no hubiera sido posible.

            También es necesario corresponder las atenciones brindadas muy a menudo por el equipo de asesores que nos acompaña dentro de la Cámara. Seguramente algunos dirán que es su función, pero sabemos que aparte de cumplirla hacen mucho más, todo esto se ve reflejado en el compromiso hacia el trabajo por el tiempo que destinan y por el empeño que ponen. Muchas gracias a los señores asesores.

            Por último, es importante destacar la armonía y responsabilidad con la que ha trabajado todo este equipo, senadores y asesores, y lo grato que es compartir la alegría manifiesta en la sonrisa de este grupo de profesionales que también nos acompañan en este día de la primavera. Por ello, felicidades por este medio logro. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular.

            Por Secretaría se dará lectura por Título y Capítulo.

Sr. Secretario (Catalano).- Titulo I. Ejercicio de la Profesión de Podólogos. Comprende los Capítulos: I Ejercicio de la Profesión. II Deberes y Derechos. III Ámbitos de Actuación Profesional.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Título II Colegio Profesional de Podólogos de la provincia de Salta. Capítulo I Disposiciones Generales. Capítulo II Suspensión y Cancelación de la Matrícula. Capitulo III Órganos del Colegio. Capítulo IV Asambleas. Capítulo V La Comisión Directiva. Capítulo VI Comisión Revisora de Cuentas. Capítulo VII Tribunal de Ética y Disciplina. Capítulo VIII Elecciones. Capítulo IX Patrimonio y Recursos.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Título III Disposiciones Complementarias y Transitorias. Capítulo I Regularización. Capítulo II Vigencia. Capítulo III Derogación.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 18/06, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

12

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN INMUEBLES DEL DEPARTAMENTO METÁN

Expte. Nº 90-16.559/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión por el cual se declara de utilidad pública sujeto a expropiación las fracciones de diversos inmuebles de la ciudad de Metán, con destino a la Obra “Canal Interceptor de Desagües Pluviales de Metán II y III – Defensa y encauzamiento del río Metán y desvío del arroyo Las Canoas Metán IV, departamento Metán”; y por las razones que daré el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados en sesión del día veintidós del mes de agosto del corriente año.

Sala de la Comisión, 6 de septiembre de 2006.

Raúl Bartolomé García – Abdo Omar Esper – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: este es un proyecto que vuelve a la Cámara nuevamente en revisión. Esta iniciativa tiene su origen en el Poder Ejecutivo Provincial, ha remitido a esta Cámara de Senadores un proyecto de ley declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación  una serie de fracciones de inmuebles, donde se va a construir una obra muy importante para los metanenses, como son los canales de desagües para evitar las inundaciones que se realizan en tiempos estivales.

            La Comisión de Legislación ha considerado muy atinadas las modificaciones que ha introducido la Cámara de Diputados, por eso es que aconseja aprobar las modificaciones sugeridas por la Cámara Revisora, en este caso la Cámara de Diputados, donde plantea dos cosas, por un lado, retirar un catastro que se lo ha incluido para expropiar, de acuerdo a la documentación que obra en el expediente es de propiedad de la Provincia, por lo tanto en el proyecto de ley se incorpora que el Estado Provincial debe realizar las tareas para que estos terrenos se afecten a la construcción del canal; y la extracción de otro catastro, que es de la Nación y que no corresponde que nosotros como Cámara Legislativa de la provincia de Salta planteemos la expropiación de este inmueble, por lo cual se ha incorporado un artículo para que a través del Estado Provincial se gestione ante la Nación la transferencia de estos inmuebles donde se van a construir los canales de desagües.

            Por eso la Comisión de Legislación ha considerado aprobar las modificaciones sugeridas por la Cámara de Diputados y obviamente darle sanción definitiva al proyecto para que el Poder Ejecutivo Provincial lo promulgue y se continúe con los trámites que hacen a la expropiación, a fin de  tener la disponibilidad de estos inmuebles para la construcción de una obra tan importante que se va a hacer con recursos de la Nación, una obra de diez millones de pesos.

            Por eso la necesidad y la urgencia de la sanción definitiva de este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

13

DECLARAR DE INTERÉS EL II ENCUENTRO NACIONAL Y I INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD, LA DISCAPACIDAD Y EL MEDIO

Expte. Nº 90-16.694/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Luis Francisco D’Andrea, Eduardo Favio Figueroa, Carlos Daniel Porcelo y Jorge Enrique Tacacho, declarando de Interés de esta Cámara, el “II Encuentro Nacional y I Internacional de la Universidad, la Discapacidad y el Medio – UNIDME II”, que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 6 de setiembre de 2006.

Sara Gabriela Guotas – Carlos Daniel Porcelo – Mario Alberto Brizuela – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.-  Señor Presidente, señores senadores: entre los días 28 y 30 de setiembre del corriente año se concretará en Salta el Encuentro Nacional e Internacional de la Universidad, la Discapacidad y el Medio, que con el lema “Superando las barreras de la indiferencia” tiene como objetivo fundamental promover la investigación de la ciencia y tecnología, aplicadas al sistema de integración, educación, rehabilitación y asistencia de personas con capacidades diferentes.

            Asimismo, se pretende fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos entre las universidades de la Provincia y las diferentes instituciones del medio que atienden la problemática de la discapacidad.

            Este encuentro científico denominado con la sigla UNIDME, es organizado por FUNDACIEN, Fundación Maestro Pagliaro, Fundación para el Desarrollo Humano y la Secretaría de la Discapacidad del Gobierno de la Provincia, donde se abordarán a través de paneles y conferencias magistrales, temas como: la situación local, regional e internacional de la discapacidad; la equiparación de oportunidades; la accesibilidad a la educación, a la tecnología de la información y las comunicaciones; la formación e inserción laboral; la actualidad legislativa y sus niveles de aplicación, entre otros.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social de este Cuerpo, comprometida con los problemas de la sociedad en su conjunto, entiende que por la naturaleza de este programa científico sobre la discapacidad es digno de otorgar el carácter de interés legislativo, porque tiene real y verdadera trascendencia social, por lo tanto agradecerá a los señores senadores la aprobación de este proyecto de resolución. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

V CONGRESO DE PRENSA TURISTICA, II ENCUENTRO DE DIRECTORES Y JEFES DE PRENSA DE MUNICIPIOS Y ORGANISMOS DE TURISMO Y CONGRESO DE PRENSA TURÍSTICA

Expte. Nº 90-16.685/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Pablo Raúl Díaz, Jorge Fernando Contino, Eduardo Favio Figueroa y Claudia Silvina Vargas, declarando de interés de esta Cámara el “V Congreso Argentino de Prensa Turística Especializada”, “II Encuentro Nacional de Directores y Jefes de Prensa de Municipios y Organismos Provinciales de Turismo” y “I Congreso Latinoamericano de Prensa Turística”, que se llevará a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, del 5 al 8 de octubre de 2006; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de setiembre de 2006.

Carlos Daniel Porcelo – Jorge Fernando Contino – Pablo Raúl Díaz – Eduardo Favio Figueroa – Jorge Enrique Tacacho – Luis Francisco D’Andrea

Miembro Informante: Senador Jorge Fernando Contino.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

DECLARAR DE INTERES EL XIX CAMPEONATO ARGENTINO DE LA CLASE NACIONAL PAMPERO

Expte. Nº 90-16.693/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Juan Martín Moreyra y Eduardo Favio Figueroa, declarando de interés de esta Cámara el “XIX Campeonato Argentino de la Clase Nacional Pampero” organizado por el Club Regatas Güemes y la Asociación Argentina de la Clase, a llevarse a cabo entre los días 12 y 15 de octubre del corriente año, en las aguas del Dique Campo Alegre, departamento La Caldera; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación.

Sala de Comisión, 7 de setiembre de 2006.

Carlos Daniel Porcelo – Jorge Fernando Contino – Pablo Raúl Díaz – Eduardo Favio Figueroa – Jorge Enrique Tacacho – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

CONSTRUCCIÓN DE GABINETE INFORMATICO EN LA ESCUELA Nº 4.081 “CORONEL JOSE DE MOLDES”

Expte. Nº 90-16.681/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, proceda a la construcción de un gabinete informático que funcione en la Escuela Nº 4.081 “Coronel José de Moldes” de la localidad del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PRO.M.S.E), con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D), proceda a la construcción de un gabinete informático que funcione en la Escuela Nº 4.081 “Coronel José de Moldes”, de la localidad del mismo nombre.

Sala de Comisiones, 31 de agosto de 2006.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA LA UNIDAD EDUCATIVA Nº 4.183 “VICTORINO SOSA”

Expte. Nº 90-16.683/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia Año 2007, la partida necesaria destinada a la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4.183 “Victorino Sosa” de la localidad de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 31 de agosto de 2006.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: a fin de fundamentar brevemente el mencionado proyecto, a manera de ilustración, la construcción de la Unidad Educativa 4.183 “Victorino Sosa”, que se encuentra dentro de la localidad de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes, estuvo en dos oportunidades reflejada en el Presupuesto General de la Provincia y en este último no lo está. Es necesario que deje de ser una expresión de anhelo y que pueda convertirse en realidad, dado la necesidad manifiesta por los padres de los alumnos que concurren a la misma, ya que el crecimiento que ha sufrido la matrícula escolar hace necesario que se cuente con espacios adecuados a fin de poder brindar un servicio educativo como corresponde.

            En representación de la comunidad educativa y como legislador uno espera que esta obra sea incluida en el próximo presupuesto y que pueda concretarse.

            Sabemos que los pobladores de San Antonio de los Cobres confían en un Estado equitativo en materia de distribución de los recursos, en un Estado pleno de derecho e igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y ven a esta última como un medio de progreso de toda sociedad.

            Es por ello que solicito a mis pares acompañen afirmativamente con su voto este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

18

INSTALACIÓN DE UN ECÓGRAFO EN EL HOSPITAL ENRIQUE ROMERO

Expte. Nº 90-16.209/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, realice las gestiones correspondientes para que se proceda a la instalación de un Ecógrafo en el Área Operativa Nº 16 “Hospital Enrique Romero” del municipio de El Quebrachal, departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un Ecógrafo en el Área Operativa Nº 16, Hospital “Enrique Romero”, del municipio El Quebrachal, departamento Anta.

Sala de la Comisión, 6 de setiembre de 2006.

Sara Gabriela Guotas – Carlos Daniel Porcelo – Mario Alberto Brizuela – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

UNIDAD DE RAYOS X E INSTALACIÓN DE RADIO EN LA AMBULANCIA DEL HOSPITAL JUAN C. DÁVALOS

Expte. Nº 90-16.436/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado y adecuado a los principios generales de la Constitución Provincial, que el Poder Ejecutivo de la provincia de Salta, a través del Ministerio de Salud Pública, prevea la concesión de una Unidad de Rayos X en el hospital “Juan Carlos Dávalos”, del municipio Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, como así también la instalación de un equipo de radio comunicación en la ambulancia dependiente del mismo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A  R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, prevea la concesión de una Unidad de Rayos X en el hospital “Juan Carlos Dávalos”, del municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, como así también la instalación de un equipo de radio-comunicación en la ambulancia dependiente del mismo.

Sala de la Comisión, 6 de setiembre de 2006.

Sara Gabriela Guotas – Carlos Daniel Porcelo – Mario Alberto Brizuela – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: el mencionado hospital necesita con carácter de urgente un aparado de Rayos X, dado que es uno de los servicios que más se utiliza en la actualidad, debiendo trasladarse los pacientes hasta la ciudad de Salta, distante a quinientos ochenta kilómetros de Santa Victoria Oeste, para poder atenderse, con todas las complicaciones para la salud que ello trae.

            Asimismo, la ambulancia del hospital “Juan Carlos Dávalos” carece de los implementos mínimos para las comunicaciones con los distintos puestos sanitarios y hospitales de la zona, ocasionando también una deficiencia en la atención de la salud de los habitantes de la zona.

            Es por ello que este proyecto tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos públicos que correspondan, cubra las necesidades básicas de la salud de los pobladores de Santa Victoria Oeste, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 41 y 42 de la Constitución Provincial.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

20

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ CORRECCIONAL Y DE GARANTÍAS DE SEXTA NOMINACIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-16.617/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora María del Milagro López, D.N.I. Nº 11.081.711, en el cargo de Juez Correccional y de Garantías de Sexta Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 21 de setiembre de 2006.

Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Pablo Raúl Díaz.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores Senadores: corresponde en esta sesión especial dar tratamiento institucional al pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora María del Milagro López, D.N.I Nº 11.081.711, en el cargo de Juez Correccional y de Garantías de Sexta Nominación, del Distrito Judicial Centro, cuyo currículum es el siguiente: la Doctora López acredita titulo de Abogada desde el año 1983 y titulo de Postgrado en Especialización en Derecho Penal expedido por la Universidad Nacional del Litoral

También ha incursionado en el ámbito de la docencia, ya que desde el año 1984 hasta 1986 trabajó como profesora en el Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 7095 dictando materias de contenido jurídico.

Durante su desempeño en funciones públicas acredita los cargos de: Secretaria de Juzgado de Instrucción Sumaria de Primera Nominación desde el año 1986, cargo en el que permaneció hasta noviembre de 2000, fecha en la que pasó a desempeñarse como Secretaria de la Cámara de Acusación en la Sala II.

El 24 de octubre de 2005, por Decreto. Nº 2.030 del Poder Ejecutivo Provincial, fue designada en carácter temporario Juez Correccional y de Garantías de Sexta Nominación, con competencia en transición, continuando a la fecha.

Además, en su extenso currículum acredita haber participado en numerosos cursos.

Por todo lo expuesto, solicitamos prestar el acuerdo requerido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen que aconseja prestar acuerdo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSORA OFICIAL CIVIL Nº 1 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL SUR

Expte. Nº 90-16.618/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora Elena Cecilia Sánchez Osadcia, D.N.I. Nº 17.581.568, en el cargo de Defensora Oficial Civil Nº 1 del Distrito Judicial del Sur, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 21 de septiembre de 2006.

Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Jorge Enrique Tacacho.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente, señores senadores: el currículum de la Doctora Elena Cecilia Sánchez Osadcia,quien se encuentra propuesta para cubrir el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 1 del Distrito Judicial del Sur, habiendo enviado el Poder Ejecutivo el pliego pertinente, en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 152 del Reglamento del Cuerpo, es el siguiente:

Títulos Universitarios. Procuradora y Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en diciembre de 1989 y titulo de Postgrado en Derecho Ambiental expedido por la Universidad Católica de Salta y Especialidad en Derecho de Familia  de la Universidad Nacional de Rosario.

Antecedentes Laborales. Se desempeñó como Asesora Letrada de la Municipalidad de Aguaray, Asesora Letrada de la Municipalidad de Salvador Mazza. Mediante Decreto Nº 2.509 del Poder Ejecutivo Provincial, de fecha 20 de diciembre de 2005, fue designada en carácter temporario en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 1 del Distrito Judicial del Sur, continuando a la fecha.

Participación en Cursos, Congresos y Seminarios. De los numerosos cursos, congresos y seminarios en los cuales participó mencionaremos: Poder y Sociedad, Derecho Civil, Libertad y Democracia, Condiciones de Trabajo, Divorcio Vincular, Jornadas por la Vida, Guarda y Adopción, Derecho de Menores, Violencia Familiar, y Reforma y Unificación Legislación Civil

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha realizado el análisis formal de los requisitos exigidos y concluye que en este caso tales recaudos han sido cumplidos, por lo que solicitamos prestar el acuerdo requerido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

22

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR OFICIAL CIVIL Nº 5 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-16.621/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora Sylvina María Carrer, D.N.I. Nº 16.899.135, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 5, del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 21 de septiembre de 2006.

Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Carlos González.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego enviado por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la Doctora Sylvina Maria Carrer, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 5 del Distrito Judicial del Centro.

            La profesional mencionada cursó sus estudios en la Universidad Católica de Salta, obteniendo el título de Abogada en el año 1987, con título de postgrado de Mediadora.

            Con respecto al ejercicio en la función publica, se desempeñó como Asesora Letrada de la Secretaria de Asuntos Municipales en el Ministerio de Gobierno desde el año 1993 hasta 1994, ingresando posteriormente en el Ministerio Público como Prosecretaria Letrada de Defensoría Civil Nº 1 desde el año 1994 hasta 1997, luego fue designada como Secretaria Letrada de la Defensoría Civil Nº 1, desde diciembre de 2005 cumple funciones, con carácter temporario, como Defensora Oficial Civil Nº 4 del Distrito Judicial del Centro, cargo en el que continua a la fecha.

            La mencionada profesional ha dictado conferencias y seminarios en la Escuela de la Magistratura de la Provincia sobre Derecho Procesal Civil, Derecho de Familia y Funciones en el Servicio del Ministerio Público.

            De sus antecedentes surge la concurrencia a jornadas, conferencias y congresos relativos a distintas especialidades jurídicas.

            Por todo lo expuesto, la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, después de realizar el correspondiente análisis formal de los requisitos exigidos, recomienda a este Cuerpo que se le preste el acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar el acuerdo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

23

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ CORRECCIONAL Y DE GARANTÍAS DE SÉPTIMA NOMINACIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-16.622/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora Carolina Atilia Sanguedolce, D.N.I. Nº 16.307.776, en el cargo de Juez Correccional y de Garantías de Séptima Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 21 de setiembre de 2006.

Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador José Luis Valle.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha evaluado los antecedentes funcionales y laborales de la Doctora Carolina Atilia Sangueldolce, quien se recibió de Abogada en el año 1989 y desempeño distintas funciones públicas. Entre otras, fue Auxiliar Principal 6ta. del Juzgado Federal Primera Instancia de Salta, fue Prosecretaria Letrada del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial hasta el año 1992, se desempeñó también como Secretaria del Juzgado de Instrucción Sumaria de 2da y Formal de 3ra, cargo en el que permaneció hasta el año 1998.

Ha dictado conferencias y seminarios, entre ellos: Organización y Funcionamiento de la Mesa de Entrada en el Fuero Penal y ha participado en cursos, congresos y seminarios, destacándose Seminario de Reforma de la Constitución Provincial de Salta, Seminario de Acción Civil en el Proceso Penal, Derecho Procesal Penal,  Criminalidad Organizada.

Los antecedentes profesionales y laborales de la Doctora Sanguedolce, como así también la entrevista con la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones permiten merituar su labor y su aptitud para el cargo para el que viene propuesta. Por lo tanto, la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha emitido el dictamen favorable a la propuesta como viene del Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar el acuerdo correspondiente al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

24

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Expte. Nº 90-16.623/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora Silvia Julia María Longarte, D.N.I. Nº 5.891.517, en el cargo de Juez en lo Contencioso Administrativo, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 21 de setiembre de 2006.

Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Carlos González.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores Senadores: la Doctora Silvia Julia María Longarte viene propuesta por el Poder Ejecutivo para desempeñarse en el cargo de Juez en lo Contencioso  Administrativo.

            La Doctora Longarte acredita titulo de Abogado desde el año 1990, habiéndose graduado en la Universidad Católica de Salta.

            Durante su desempeño en funciones públicas acredita los cargos de: Auxiliar Administrativo en el Poder Judicial en el año 1977; en mayo de 1990 fue designada, con carácter interina, Secretaria de Primera. Instancia en el Juzgado Civil y Comercial de 7ma. Nominación y entre octubre de 1990 y febrero de 1991 se desempeñó, con igual cargo, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral; a partir de esa fecha cumplió funciones como Secretaria de Primera Instancia del Juzgado Contencioso Administrativo de esta Provincia; en febrero de 2006 fue designada, en carácter temporario, Juez en lo Contencioso Administrativo, cargo en el que se desempeña hasta el día de la fecha.

            La mencionada profesional también ejerce desde el año 1993 como profesora en la Universidad Católica de Salta, dictando materias de contenido jurídico y también en la docencia no universitaria se desempeñó como profesora de la materia  Instrucción Cívica en el Colegio Nacional Dr. Manuel Castro.

            Ha dictado distintas conferencias relacionadas a la administración y capacitación de justicia como ser: Regulación y Honorarios en lo Contencioso Administrativo, Proceso y Fuero Contencioso Administrativo, El Poder Judicial: su estructura y funcionamiento, El Poder Judicial Contencioso Administrativo.

            Además de su extenso currículum acredita haber participado en numerosos cursos, conferencias, jornadas, congresos, etcétera, relacionados a su profesión.

            Por todo esto, la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha resuelto aconsejar al Cuerpo que se preste el correspondiente acuerdo a la mencionada profesional.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar el acuerdo correspondiente al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

25

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ CORRECIONAL Y DE GARANTIAS DE CUARTA NOMINACION DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-16.624/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora Sandra Mariela Espeche, D.N.I. Nº 17.735.062, en el cargo de Juez Correcional y de Garantías de Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 21 de setiembre de 2006

Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha evaluado la propuesta girada por el Poder Ejecutivo para la designación de la Doctora Sandra Mariela Espeche en el cargo de Juez Correccional y de Garantías de Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro. La misma se graduó de Abogada en el año 1991, ha cursado estudios de postgrado en la Universidad Católica de Salta “Políticas Públicas”. Se desempeñó en la docencia como Profesora en la Universidad Católica de Salta, en la materia Derecho Constitucional y en la no docencia como Profesora de Derecho Procesal Penal en la Escuela de Cadetes de la Policía de Salta y como Profesora de Derecho Romano en el Centro de Estudios Alumnos Libres del Derecho.

            Ha ejercido brevemente la profesión de Abogado. Se ha desempeñado en distintas funciones públicas, entre otras como Auxiliar Administrativa del Ministerio Publico. En el año ‘93 fue designada Prosecretaria Letrada en la Procuración General de la Provincia. En el año 1994 pasó a desempeñarse como Secretaria Letrada Coordinadora de Fiscalías Penales hasta enero de 1998, oportunidad en la cual fue designada Secretaria Letrada del Procurador General. Posteriormente fue designada en el cargo de Secretaria Letrada de Actuaciones y pasó a desempeñarse como Secretaria Auxiliar de Defensorías Oficiales Penales. Desde agosto de 2002 y hasta octubre de 2005 se desempeñó como Secretaria Letrada Auxiliar de Defensorías Penales. En octubre de 2005, por  Decreto Nº  2.029 del Poder  Ejecutivo  Provincial, fue designada en carácter temporario como Defensora Oficial Penal Nº 5 del Distrito Judicial del Centro, continuando a la fecha.

            Ha dictado distintas conferencias y seminarios. Ha trabajado en obras y publicaciones vinculadas con especialidades jurídicas, entre ellas un trabajo sobre Convención de los Derechos del Niño, La Cárcel de los Niños y proyecto de creación de Defensoría Penal de Menores y Fiscalía Penal de Menores.

            Ha participado en distintos cursos, congresos y seminarios, entre otros: Simposio Internacional sobre Formación Judicial, Jornadas de Derecho Procesal Penal, Seminario de Acción Civil en el Proceso Penal, Transplante de Órganos, Abuso Sexual Infantil, De la ética a la Etica Judicial, Proceso de Querella por Delitos, Calumnias e Injurias, Reforma al Código Procesal Penal.

            En virtud de ello, esta Comisión ha procedido a evaluar los antecedentes de la Doctora Espeche y de conformidad también a la entrevista mantenida con la misma, se considera elevar esta propuesta para la designación en el cargo propuesto y otorgándosele el acuerdo correspondiente, tal como lo solicita el Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Pablo Raúl Díaz y José Luis Valle proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:10’.

 

27

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 352/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 352/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis.

2

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo, Ing. Sergio Darío Camacho, informe a esta Cámara, en forma detallada, en un plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis.

3

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Conforme a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la señora Ministra de Educación, informe para la próxima sesión de esta Cámara, lo siguiente:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis.

4

Pedido de informe

La Câmara de Senadores de la província de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la señora Ministra de Educación, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas a esta Cámara, los motivos por los cuales no se habilitó la Escuela construida en el paraje Las Costas – Los Rosales, del municipio El Galpón, departamento Metán.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis.

5

Designación de representante ante la Comisión Reglamentadora de la Ley 7.311

La Câmara de Senadores de la província de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Designar al Dr. Luis Mario Arias, D.N.I. Nº 6.964.805, como representante del Senado ante la Comisión Reglamentadora de la Ley Provincial Nº 7.311, sobre “Sexualidad Responsable”.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis.

6

Reparación de la Ruta Nacional Nº 68

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E CL A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales representantes de la Provincia ante el Congreso de la Nación, realicen los trámites y gestiones necesarias ante los organismos competentes, para que se ejecuten los trabajos de reparación de la Ruta Nacional Nº 68, en el tramo comprendido entre la antena repetidora de Radio Salta (AM 840) y la entrada a Sumalao, en el departamento Cerrillos, a fin de garantizar un tránsito vehicular seguro para los habitantes del Valle de Lerma y Valles Calchaquíes.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis.

7

Construcción de puesto policial en Rosario de Lerma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, acelere las gestiones necesarias para concretar la obra de construcción del Puesto Policial en barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis.

8

Ejercicio de la Profesión de Podólogos

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

TÍTULO I

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE PODÓLOGOS

Capítulo I

Ejercicio de la Profesión

Artículo 1º.- El ejercicio de la profesión de podólogo se regirá en todo el ámbito de la Provincia, por las disposiciones de la presente Ley.

Art. 2º.- Para ejercer la profesión de podólogo, se requiere:

Art. 3º.- El profesional podólogo que quiera ejercer la profesión, presentará el pedido de inscripción al Colegio, a cuyo efecto deberá:

Art. 4º.- No podrán ejercer la profesión:

Capítulo II

Deberes y Derechos

            Art. 5º.- Son deberes del podólogo, sin perjuicio de los que correspondan a las características propias de la profesión y de otras disposiciones legales, los siguientes:

El incumplimiento de alguno de los deberes enunciados en este artículo constituye falta grave para el profesional.

            Art. 6º.- Son demás deberes del podólogo:

Art. 7º.- La matriculación otorga al profesional, sin perjuicio de los que correspondan a las características propias de la profesión y de otras disposiciones legales, los siguientes derechos:

Capítulo III

Ámbitos de Actuación Profesional

            Art. 8º.- El ejercicio de la Podología se desarrollará en los siguientes ámbitos de actuación profesional:

Art. 9º.- El podólogo matriculado podrá ejercer su profesión en forma individual o integrado equipos interdisciplinarios en instituciones.

            Art. 10.- Los establecimientos podológicos deberán tener a su frente un Director profesional podólogo matriculado, el que será responsable ante las autoridades sanitarias, del cumplimiento de las leyes, disposiciones y reglamentaciones vigentes en el ámbito de actuación de los podólogos que estén bajo su dirección.

TITULO II

COLEGIO PROFESIONAL DE PODÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE SALTA

Capítulo I

Disposiciones Generales

            Art. 11.- Créase el Colegio Profesional de Podólogos de la Provincia de Salta, que desarrollará sus actividades con el carácter, derechos y obligaciones de las personas jurídicas de derecho público no estatal. Será el único ente reconocido por el Estado Provincial para la realización de los objetivos y finalidades expresados en esta Ley.

            Art. 12.- La sede del Colegio estará ubicada en la Ciudad de Salta y en ella actuará la Comisión Directiva con jurisdicción en todo el ámbito provincial.

            Art. 13.- Corresponden al Colegio Profesional de Podólogos de Salta las siguientes funciones, atribuciones y finalidades:

            Art. 14.- El Colegio Profesional de Podólogos de Salta, podrá ser intervenido por el Poder Ejecutivo Provincial, cuando mediare suspensión grave e injustificada de su actividad o cuando existiera conflicto institucional, al solo efecto de su reorganización, la que deberá cumplirse en el término de seis meses prorrogables por otros tres.

            Art. 15.- El Interventor será designado por el Poder Ejecutivo, entre los miembros del Colegio y sus funciones serán:

Art. 16.- Si la reorganización no se realizara en el plazo establecido o su prórroga, cualquier colegiado podrá accionar judicialmente.

            Art. 17.- En la función administrativa de las autoridades del Colegio Profesional, será de aplicación supletoria la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia Nº 5.348 y sus modificatorias.

Capítulo II

Suspensión y Cancelación de la Matrícula

            Art. 18.- La matrícula profesional será suspendida:

Art. 19.- La matrícula profesional será cancelada:

Capítulo III

Órgano del Colegio

            Art. 20.- Son Órganos del Colegio los siguientes:

Capítulo IV

Asambleas

            Art. 21.- La Asambleas Ordinarias se realizarán una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha de clausura será el treinta y uno de diciembre. Considerará los asuntos de competencia del Colegio de Podólogos y lo relativo a la profesión en general.

            Art. 22.- Las Asambleas Extraordinarias se realizarán cuando lo determine la Comisión Directiva o lo solicite por escrito un veinte por ciento (20%), como mínimo, de los matriculados con derecho a participar en la misma, con el objeto de considerar asuntos que por su naturaleza no admitan dilación y/o para remover, con el voto de las dos terceras partes de los presentes, a los miembros de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y/o Tribunal de Ética y Disciplina, que se encuentren incursos en mal desempeño de sus funciones.

            Art. 23.- La Asamblea sesionará válidamente, el día y hora fijados, con la presencia de más de la mitad de los inscriptos en la matrícula. Si no se hubiere logrado ese número una hora después de la fijada para la iniciación de la misma, ella sesionará válidamente con los presentes. La asistencia será personal. Las decisiones se tomarán por simple mayoría de los presentes, teniendo el Presidente voto sólo en caso de empate.

            En las Asambleas actuarán como Presidente y Secretario los de la Comisión Directiva, o sus reemplazantes legales, y a falta de ellos los que la Asamblea elija.

            Art. 24.- Las convocatorias para las Asambleas se realizarán mediante publicaciones que contendrán el orden del día, por un (1) día en el Boletín Oficial y en un diario de la Provincia, con una antelación mínima de seis (6) días a la fecha fijada. Sólo podrán tratarse los asuntos incluidos en el orden del día.

            Art. 25.- No podrán participar de la Asamblea los colegiados suspendidos en la matrícula.

            En el plazo de convocatoria para la Asamblea, la Comisión Directiva confeccionará un padrón de los socios en condiciones de intervenir en la misma, el que será exhibido para observación, pudiendo efectuarse reclamaciones hasta tres (3) días antes de la Asamblea las que serán resueltas dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes.

            Art. 26.- Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria:

Art. 27.- Los miembros de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.

Capítulo V

La Comisión Directiva

            Art. 28.- La Comisión Directiva estará constituida por un (1) Presidente, un (1) Secretario, un (1) Tesorero, cinco (5) Vocales Titulares y cinco (5) Vocales Suplentes. El mandato será de dos años. Para ser nuevamente electos deberá transcurrir un período.

            Art. 29.- Para ser miembro de la Comisión Directiva se requiere contar con una antigüedad de dos (2) años de ejercicio profesional en la provincia de Salta y estar al día con las obligaciones impuestas por el Colegio.

            Art. 30.- La Comisión Directiva tiene los siguientes deberes y atribuciones:

Art. 31.- La Comisión Directiva deberá sesionar al menos dos (2) veces al mes. También cuando lo solicite por escrito cualquiera de sus miembros o los de la Comisión Revisora de Cuentas, debiendo realizarse la reunión dentro de los siete días de efectuada dicha solicitud.

            Art. 32.- Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de cinco (5) miembros y las resoluciones se tomarán por simple mayoría de votos.

            Art. 33.- El Presidente tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

Art. 34.- El Vicepresidente sustituirá al Presidente cuando éste estuviera impedido o ausente y colaborará con los restantes órganos colegiales.

Art.  35.- Son funciones del Secretario:

Art. 36.- Son obligaciones del Tesorero las siguientes:

Art. 37.- Las vacantes que se produzcan en el seno de la Comisión Directiva, serán cubiertas en el orden establecido, hasta la terminación del período por los miembros suplentes.

Capítulo VI

Comisión Revisora de Cuentas

            Art. 38.- La Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes, podrán ser reelegidos y durarán dos años en su mandato.

            Art. 39.- Para ser miembro de la Comisión Revisora de Cuentas, se requiere:

Art. 40.- Son deberes y atribuciones de la Comisión Revisora de Cuentas:

Capítulo VII

Tribunal de Ética y Disciplina

            Art. 41.- El Tribunal de Ética y Disciplina conocerá y juzgará por denuncia de parte o a requerimiento de la Comisión Directiva, las faltas conforme las disposiciones de esta Ley, el reglamento que en su consecuencia se dicte y los principios de la ética profesional.

            Art. 42.- El Tribunal estará integrado por tres (3) miembros titulares y (3) suplentes, que durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. Para ser miembro del Tribunal se requiere contar con, como minino, cinco años en el ejercicio de la profesión.

            Tendrá un Presidente elegido anualmente entre sus titulares.

            Art. 43.- El Tribunal aplicará el procedimiento que disponga la Reglamentación, observando el debido proceso legal y el derecho de defensa.

            Art. 44.-  Las sanciones disciplinarias serán:

Art. 45.- Todas las sanciones, consentidas y ejecutoriadas, cualquiera sea su naturaleza, se harán contar en el respectivo legajo profesional y en el libro de registro de sanciones, foliado y rubricado por el Tribunal de Ética.

            Art. 46.- Para la graduación de las sanciones, se tomará en consideración la gravedad de la falta, la modalidad, el móvil del hecho, los antecedentes personales y el grado de reincidencia del acusado, los atenuantes, agravantes y demás circunstancias del caso.

            Art. 47.- Las acciones y sanciones del Tribunal de Ética y Disciplina prescriben a los dos (2) años. Las primeras a contar del día del hecho y las segundas desde la resolución que la impone.

            Las acciones y las sanciones, se interrumpen por el procedimiento o la comisión de otra falta.

            Art. 48.- Las sanciones del Tribunal de Ética y Disciplina agotarán la vía administrativa, siendo recurribles mediante apelación  con efecto suspensivo por ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo.

            Art. 49.- Los miembros del Tribunal de Ética y Disciplina se podrán excusarse o ser recusados en la intervención en una causa determinada, por los mismos motivos contemplados para los jueces, en el Código Procesal Penal de la Provincia de Salta, observándose el procedimiento allí establecido para la sustanciación del respectivo incidente en caso de corresponder.

            Los miembros que se encontraren comprendidos en causales de excusación deberán inhibirse de oficio.

            En los casos de excusación, recusación o vacancia, por fallecimiento, incapacidad o licencia, los miembros titulares serán reemplazados por los miembros suplentes según el orden en que hayan figurado en la lista electoral. Agotados éstos, el Tribunal de Ética y Disciplina se integrará por los que surjan de un sorteo entre los matriculados con más de cinco (5) años de antigüedad en el ejercicio profesional.

            Art. 50.- El desempeño de cargo en el Tribunal será incompatible con el de cualquier otro en el ámbito del Colegio.

Capítulo VIII

Elecciones

            Art. 51.- La elección de los miembros de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de Ética y Disciplina será por voto directo y secreto de los matriculados, a efectuarse mediante lista completa para cubrir la totalidad de los cargos que se eligen.

            Art. 52.- La Junta Electoral, estará constituida por tres (3) miembros designados por la Comisión Directiva, tendrá a su cargo todo lo relativo al acto eleccionario, padrón provisorio y definitivo, oficialización de listas, aprobación de boletas, designación de autoridades de mesa si fuere necesario, escrutinio y proclamación de los electos, conforme la reglamentación que dicte.

            El cargo de miembro de la Junta Electoral es irrenunciable, salvo legítimo impedimento que será valorado por la Comisión Directiva.

            Art. 53.- Son electores todos los profesionales podólogos matriculados que no se encuentren suspendidos.

            Art. 54.- Las elecciones se realizarán con una anticipación de por lo menos un mes a la fecha de terminación de los mandatos.

            Art. 55.- La fecha del acto eleccionario será fijado en día hábil mediante convocatoria que deberá efectuarse con una anticipación no menor a sesenta (60) días de los comicios.

            Art. 56.- El acto eleccionario durará seis (6) horas consecutivas, no pudiendo ser interrumpido.

            Art. 57.- La Junta Electoral procederá al inmediato escrutinio, después de haber clausurado el comicio y proclamará a los electos.

            Art. 58.- Para toda cuestión no prevista, se aplicará supletoriamente el Régimen Electoral Provincial, Ley 6.444 y modificatorias.

Capítulo IX

Patrimonio y Recursos

            Art. 59.- El Colegio contará para funcionamiento con los recursos provenientes de:

            Art. 60.- Los créditos a favor del Colegio en concepto de cuotas de ejercicio profesional, contribuciones extraordinarias y/o multas podrán ser hechas efectivas mediante el procedimiento del juicio ejecutivo. Al respecto constituirá título suficiente la certificación de la deuda, firmada por el Presidente y el Tesorero del Directorio o por sus reemplazantes naturales.

Título III

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS

Capítulo I

Regularización

            Art. 61.- Podrán solicitar el alta matricular por única vez y hasta tres (3) meses a partir de la publicación de la presente Ley, aún cuando no posean título y/o certificado de podólogo expedido por Universidad, Instituto Universitario o Instituto Superior No Universitario, estatal o privado reconocido, nacional, provincial o extranjero cuando las leyes le otorguen validez, quienes acrediten estar empadronados como podólogos en el Ministerio de Salud Pública de conformidad a la Ley Nº 5.663.

Capítulo II

Vigencia

            Art. 62.- A los fines dispuestos en esta Ley, el Poder Ejecutivo nombrará a los miembros de una Junta Electoral Provisoria, que tendrá a su cargo las tareas de matriculación inicial de los profesionales comprendidos en esta Ley y por única vez, quedará facultada para realizar los siguientes actos:

            Art. 63.- Los Colegios, Asociaciones o Centros de existencia anterior que no decidieran extinguirse como personas jurídicas de derecho privado, deberán modificar sus estatutos de manera de no contravenir en sus disposiciones a la presente Ley y no podrán hacer uso de la denominación Colegio Profesional de Podólogos de Salta u otra que, por su semejanza, pueda inducir a error o confusión.

Capítulo III

Derogación

            Art. 64.- Derógase la Ley Nº 5.663 y toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.

            Art. 65.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mis seis.

9

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles de la ciudad de Metán

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Decláranse de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles de mayor extensión, que en cada caso se indica, identificadas como:

Matrícula Nº 10.333 – superficie a expropiar 8.496,01 m2– Plano Nº 2.063.

Matrícula Nº 3.182 – superficie a expropiar 1.923,67 m2– Plano Nº 2.066.

Matrícula Nº 10.939 – superficie a expropiar 3.012,29 m2– Plano Nº 2.067.

Matrícula Nº 10.934 – superficie a expropiar 2.966,93 m2– Plano Nº 2.068.

Matrícula Nº 695 – superficie a expropiar 19.515,56 m2– Plano Nº 2.069.

Matrícula Nº 490 – superficie a expropiar 2.625,30 m2– Plano Nº 2.070.

Matrícula Nº 4.947 – superficie a expropiar 1.705,10 m2– Plano Nº 2.071.

Matrícula Nº 8.368 – superficie a expropiar 4.200,69 m2– Plano Nº 2.072.

Matrícula Nº 9.623 – superficie a expropiar 6.347,42 m2– Plano Nº 2.073.

Matrícula Nº 9.625 – superficie a expropiar 2.632,16 m2– Plano Nº 2.076.

Matrícula Nº 10.349 – superficie a expropiar 8.667,00 m2– Plano Nº 2.077.

Matrícula Nº 7.058 – superficie a expropiar 644,72 m2– Plano Nº 2.078.

Matrícula s/n – Libro 6 – Folio 319 – Asiento 1 – superficie a expropiar 9.374,44 m2– Plano Nº 2.135.

Matrícula Nº 6.661 – superficie a expropiar 2.022,60 m2– Plano Nº 2.140.

Matrícula Nº 11.910 – superficie a expropiar 1.972,78 m2– Plano Nº 2.129.

Matrícula Nº 11.912 – superficie a expropiar 3.682,12 m2– Plano Nº 2.127.

Matrícula Nº 11.021 – superficie a expropiar 2.039,65 m2– Plano Nº 2.136.

Matrícula Nº 10.936 – superficie a expropiar 3.291,25 m2– Plano Nº 2.138.

Matrícula Nº 10.939 – superficie a expropiar 3.655,21 m2– Plano Nº 2.139.

Matrícula Nº 1.038 – superficie a expropiar 35,00 m2– Plano Nº 2.153.

Matrícula Nº 10.339 – superficie a expropiar 5.448,50 m2– Plano Nº 2.149.

Matrícula Nº 10.339 – superficie a expropiar 3.177,42 m2– Plano Nº 2.143.

Matrícula Nº 11.171 – superficie a expropiar 3.255,00 m2– Plano Nº 2.130.

Matrícula Nº 1.018 – superficie a expropiar 1.381,43 m2– Plano Nº 2.145.

Matrícula Nº 8.520 – superficie a expropiar 444,26 m2– Plano Nº 2.146.

Matrícula Nº 4.426 – superficie a expropiar 165,33 m2– Plano Nº 2.147.

Matrícula Nº 8.521 – superficie a expropiar 2.018,00 m2– Plano Nº 2.154.

Matrícula Nº 8.524 – superficie a expropiar 1.033,00 m2– Plano Nº 2.141.

Matrícula Nº 8.523 – superficie a expropiar 1.082,00 m2– Plano Nº 2.133.

Matrícula Nº 8.522 – superficie a expropiar 1.100,00 m2– Plano Nº 2.142.

Matrícula Nº 391 – superficie a expropiar 380,00 m2– Plano Nº 2.131.

Matrícula Nº 10.332 – superficie a expropiar 3.911,53 m2– Plano Nº 2.134.

Matrícula Nº 12.077 – superficie a expropiar 6.965,67 m2– Plano Nº 2.132.

Matrícula Nº 6.659 – superficie a expropiar 2.780,52 m2– Plano Nº 2.126.

Matrícula Nº 8.332 – superficie a expropiar 1.972,45 m2– Plano Nº 2.155.

Matrícula  s/n – Libro G – Folio 397 – Asiento 569 – superficie a expropiar 9.977,43 m2– Plano Nº 2.157.

todos de la localidad Metán, con destino a la Obra “CANAL INTERCEPTOR DE DESAGÜES PLUVIALES DE METÁN II Y III – DEFENSA Y ENCAUZAMIENTO DEL RÍO METÁN Y DESVÍO DEL ARROYO LAS CANOAS METÁN IV – DEPARTAMENTO METÁN”.

            Los números de planos a que se hacen referencia corresponden a los registrados en la Dirección General de Inmuebles y del departamento Metán.

Art. 2º.- El Poder Ejecutivo Provincial afectará a la ejecución de la presente obra los siguiente inmuebles del departamento Metán y en las superficies indicadas en los planos archivados en la Dirección General de Inmuebles bajo los números indicados:

Matrícula Nº 8.594 – superficie a afectar 1.630,00 m2 – Plano Nº 2.075.

Matrícula Nº 2.271 – superficie a afectar 2.537, 02 m2 – Plano Nº 2.156.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realizará los trámites necesarios ante el Estado Nacional Argentino a fin de afectar a la ejecución de la presente obra la superficie de 8.692,40 m2que se detalla en Plano Nº 2.137, del departamento Metán y archivado en la Dirección General de Inmuebles.

Art. 4º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles efectuar la mensura definitiva, desmembramiento y unificación de las fracciones de los inmuebles detallados en el artículo 1º, estableciendo las servidumbres necesarias, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis.

10

II Encuentro Nacional y I Internacional de la Universidad, la Discapacidad y el Medio

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “II Encuentro Nacional y I Internacional de la Universidad, la Discapacidad y el Medio – UNIDME II”, que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de setiembre del corriente año, en la ciudad de Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis.

11

V Congreso de Prensa Turistica, II Encuentro de Directores y Jefes de Prensa de Municipios y Organismos de Turismo y Congreso de Prensa Turística

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “V Congreso Argentino de Prensa Turística Especializada”, “II Encuentro Nacional de Directores y Jefes de Prensa de Municipios y Organismos Provinciales de Turismo” y “I Congreso Latinoamericano de Prensa Turística”, que se llevará a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, del 5 al 8 de octubre de 2006.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis.

12

XIX Campeonato Argentino de la Clase Nacional Pampero

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “XIX Campeonato Argentino de la Clase Nacional Pampero”, organizado por el Club Regatas Güemes y la Asociación Argentina de la Clase, a llevarse a cabo entre los días 12 y 15 de octubre del corriente año, en las aguas del Dique Campo Alegre, departamento La Caldera.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis.

13

Construcción de gabinete informático en la Escuela Nº 4.081

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PRO.M.S.E), con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D), proceda a la construcción de un gabinete informático que funcione en la Escuela Nº 4.081 “Coronel José de Moldes”, de la localidad del mismo nombre.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis.

14

Construcción de edificio para la Unidad Educativa Nº 4.183 “Victorino Sosa”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Año 2007, la partida necesaria, destinada a la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4.183 “Victorino Sosa”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis.

15

Instalación de un ecógrafo en el Hospital Enrique Romero

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un ecógrafo en el Área Operativa Nº 16 “Hospital Enrique Romero”, del municipio de El Quebrachal, departamento Anta.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis.

16

Unidad de  Rayos X e instalación de radio en el Hospital “Juan C. Dávalos”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A  R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, prevea la concesión de una Unidad de Rayos X en el Hospital “Juan Carlos Dávalos” del municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, como así también la instalación de un equipo de radio comunicación en la ambulancia dependiente del mismo.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de setiembre del año dos mil seis.