Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2006

03/08/2006

3 de agosto  de 2006

14ª  Reunión – 14ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador  CARLOS DANIEL PORCELO

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

D’ANDREA, Luis Francisco

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-16.635/06. De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos Daniel Porcelo, Carlos González y Alfredo Jorge, modificando el inciso b) del artículo 17 de la Ley Nº 6.611………………………………………………………………………………

V. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-16.629/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés la “XI Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos”. …………

2. Expte. Nº 90-16.632/06. Del señor Senador Raúl Bartolomé García, invitando al señor Secretario de Financiamiento Internacional a concurrir a la Presidencia de esta Cámara, a fin de que informe sobre el convenio firmado entre esa Secretaría y la firma Plumada S.A. Se aprueba con modificaciones……………………

3. Expte. Nº 90-16.633/06. Del señor Senador Raúl Bartolomé García, invitando al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas a concurrir a la Presidencia de esta  Cámara a fin de que informe sobre las retenciones practicadas a la Provincia por la venta de regalías hidrocarburíferas, monto de la deuda convertida en bonos garantizados y stock actual de deudas. Se aprueba con modificaciones.

4. Expte. Nº 90-16.637/06. De los señores Senadores Alfredo Jorge, Abdo Omar Esper y Carlos Daniel Porcelo, declarando de Interés la “Convención Internacional de Archivística”………………………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-16.634/06. Del señor Senador Carlos González, declarando de Interés las “Jornadas en Homenaje al Director y Guionista Salteño Rolando Ariel Pardo”………………………………………………………………………………………………

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-16.630/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la provisión de energía eléctrica a los vecinos del barrio Toconadito de San Antonio de los Cobres…………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-16.631/06. Del señor Senador Pablo Raúl Díaz, viendo con agrado las construcciones de piedras y cubiertas de alambre tejido en el paraje Buena Vista, frente a la toma de agua de Payogasta, departamento Cachi………

3. Expte. Nº 90-16.636/06. De los señores Senadores Alfredo Jorge, Abdo Omar Esper y Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la “Convención Internacional de Archivística”…………

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Asuntos entrados durante la sesión:

V. Proyectos de Resolución

6. Expte. Nº 90-16.638/06. Del señor Senador José Luis Valle, pedido de informe al señor Director del Instituto Provincial de la Vivienda, sobre las razones que motivan la demora en la entrega de viviendas del barrio Los Olivos de la ciudad de General Güemes. Se aprueba……………………………………………………

7. Expte. Nº 90-16.639/06. Del señor Senador Carlos González, invitando al señor Director General de Familia Propietaria a la Presidencia del Senado, a fin de informar sobre el destino de las sesenta y cuatro hectáreas adquiridas por la Provincia en el municipio de Hipólito Yrigoyen. Se aprueba………………..

6. Expte. Nº 90-16.629/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés del Senado la “XI Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos”. Se aprueba     

7. Expte. Nº 90-16.631/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Pablo Raúl Díaz, viendo con agrado la realización de construcciones de piedras y cubiertas con alambre tejido en el paraje Buena Vista, frente a la toma de agua de Payogasta, departamento Cachi. Se aprueba………………………….

8. Expte. Nº 90-16.627/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Pablo Raúl Díaz, determinando que los expedientes judiciales y su documentación complementaria, que se encuentren conservados por el Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivo (SIPADA), no podrán ser desafectados ni eliminados. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………

9. Expte. Nº 90-16.634/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos González, declarando de Interés de esta Cámara las “Jornadas en Homenaje al Director y Guionista Salteño Rolando Ariel Pardo”. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-16.640/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, declarando el rechazo a todo acto de violencia entre pueblos vecinos de Medio Oriente, haciendo un llamamiento por la paz. Se aprueba. …………………………………………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-16.417/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado la instrumentación de los mecanismos necesarios para la apertura de un anexo en la localidad de Coronel Cornejo, que dependa de una Unidad Educativa de Educación Polimodal del municipio de General Enrique Mosconi. Se aprueba…..

12. Manifestación…………………………………………………………………………………………………………………..

13. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………..

14. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los tres días del mes de agosto del año dos mil seis, siendo horas 19:50’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Mario Alberto Brizuela, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Mario Alberto Brizuela y Omar Gerardo Quipildor proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día trece de julio del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día trece de julio del año dos mil seis.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, modificando la Ley Nº 4.597, referente a la protección de las características urbanísticas, panorámicas y turísticas de diversas localidades del interior de la Provincia. (Expte. Nº 91-16.335/06)

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

            Proyecto de ley en revisión, adhiriendo la Provincia a la Ley Nacional Nº 25.872, por la cual se crea el Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven. (Expte. Nº 91-16.467/06)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, estableciendo que el cobro de las tarifas por la prestación de los servicios públicos de jurisdicción provincial estará a cargo del concesionario de dicho servicio. (Expte. Nº 91-16.59306)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

En sesión del día 4 de julio:

Proyecto de ley declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de 402,11 m2 del inmueble Matrícula Nº 139.320 del departamento Capital, con destino al emplazamiento de un pozo profundo (denominado Limache 1), con sus casillas de comando, cloración y un tanque elevado.

– A sus antecedentes.

En sesión del día 11 de julio:

Proyecto de ley autorizando al Poder Ejecutivo a transferir sin cargo a sus actuales ocupantes el inmueble de propiedad de la provincia de Salta, Matrícula Nº 5.691, ubicado en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Proyecto de ley declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 6.304 del departamento General Güemes, con destino a la adjudicación gratuita a sus actuales ocupantes.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de lo siguiente:

            Decreto Nº 1.573/06, promulgando la Ley Nº 7.394, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación, una fracción de 100 m2 del inmueble Matrícula Nº 126.233, del departamento Capital, con destino al emplazamiento de un nuevo Pozo de Bombeo y Obras Complementarias en Barrio Habitacional Sur de esta ciudad Capital. (Ref. Expte. Nº 90-16.510/06)

– A sus antecedentes.

            Decreto Nº 1.621/06, por el que se observa en forma total el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, el 22 de junio de 2006, mediante el cual se transfiere en carácter de donación a favor del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de San José de Metán el inmueble Matrícula Nº 8.594, siendo Diputados la Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 90-16.503/06)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Decreto Nº 1.651/06, por el que se observa en forma total el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, el 29 de junio de 2006, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 41.332, del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes, siendo Diputados la Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 90-16.601/06)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Secretario de la Gobernación de Seguridad Dr. Gustavo Adolfo Ferraris, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 50/06, referida a un hecho ilícito, ocurrido el día 25 de mayo próximo pasado, en la localidad de Vaqueros. (Cde. Expte. Nº 90-16.590/06)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley del señor Senador Pablo Raúl Díaz, estableciendo que los expedientes judiciales y su documentación complementaria, que se encuentren conservados por el Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivo (SIPADA), no podrán ser desafectados ni eliminados. (Expte. Nº 90-16.627/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga la construcción de cloacas en calles de Cafayate, a fin de que los habitantes de dicha zona tengan una mejor calidad de vida. (Expte. Nº 90-16.605/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda al arreglo del viejo edificio de la Escuela Coronel José de Moldes Nº 4.081, del municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-16.608/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios, a través del organismo público que corresponda, para proveer de energía eléctrica a la localidad fronteriza de Mecoyita, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria (Expte. Nº 90-16.609/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos públicos correspondientes, arbitre los medios necesarios para llevar a cabo obras de iluminación, señalización e implementación de reductores de velocidad en los accesos Norte y Sur de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-16.611/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, estudie la posibilidad de ejecutar las obras de extensión de la red cloacal para el barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-16.612/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, disponga la implementación de cursos de capacitación básica para el empleo de producción primaria, para los pobladores del departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-16.610/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-16.635/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y .

            Artículo 1º.- Modifícase el inc. b) del art. 17 de la Ley Nº 6.511, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“b) Los contratos de seguros de caución pagarán un impuesto del seis por mil calculado sobre el monto total prima convenida, a cargo del tomador”

            Art. 2º.- De forma.

Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo – Carlos González – Alfredo Jorge

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de ley tiene por objeto modificar el inciso b) del artículo 17 de la Ley Nº 6611, el que establece la base para calcular el monto del impuesto de sellos que corresponde pagar por el contrato de seguro de caución.

            El texto actual fija un impuesto del seis por mil calculado sobre el capital asegurado. Es decir, la base para calcular el impuesto es el capital de la cosa asegurada.

            A diferencia de ello, la base para el cálculo del impuesto para otros contratos de seguros es la prima convenida. Así, entre ellos, los seguros agrícolas y/o ganaderos, los de vida colectivos e individuales, los de accidentes personales, los de sepelios, los de asistencia médico integral y los colectivos que cubran gastos de internación, cirugía o maternidad, las pólizas que lo establezcan, sus prórrogas y renovaciones convenidas, según surge de los incisos a) y b) del mismo artículo 17 de la ley.

            Como se ve, se parte de distintas bases para el cálculo del impuesto, según se trate del de seguro de caución o los otros, poniendo en una notoria desigualdad a los primeros respecto de los segundos.

            En efecto, los conceptos jurídicos de prima y capital asegurado no mantienen identidad. Siguiendo a la ley de fondo, mientras la prima es el monto de dinero que el tomador del seguro se obliga a pagar, de una sola vez o en cuotas, como contraprestación de la cobertura brindada, el capital asegurado es el tope máximo que el asegurador se obliga a resarcir si acaeciera el evento previsto. Económicamente hablando, entre la suma de dinero que representa a uno y a otro existen grandes y notorias diferencias, las que se traducen en el cálculo y posterior pago del impuesto de sellos.

            Es así que se propone, mediante el proyecto, unificar el criterio de cálculo para todos los seguros contenidos en el artículo 17 de la mentada Ley 6.611, fijando que el cálculo del impuesto se tomará a partir del total de la prima convenida, dando cumplimiento a la cláusula del artículo 67 de la Constitución Provincial, que determina que la legalidad, igualdad, equidad, proporcionalidad, progresividad, simplicidad y no confiscatoriedad son la base de los impuestos y las cargas públicas.

            Es por ello, señores senadores, que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo – Carlos González – Alfredo Jorge

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.629/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la “XI Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos”, organizada por la comunidad indígena Kollas Unidos, que se realizará desde el 1 al 7 de agosto de 2006 en la localidad de San Antonio de los Cobres y 30 y 31 de agosto del corriente año en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

2

Expte. Nº 90-16.632/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, invitar al señor Secretario de Financiamiento Internacional, Dr. Gabriel Chibán, a concurrir a la Presidencia de esta Cámara el día 10 de agosto del corriente año, a horas 10:00, para que informe:

Convenio firmado entre esa Secretaría y la firma Plumada S.A. por el servicio de archivos, digitalización, custodia y logística de documentación del Gobierno de la Provincia.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es de público conocimiento la decisión que tomó el gobierno de la Provincia de concesionar esta responsabilidad del Estado, como es la preservación y el mantenimiento de la documentación pública a una empresa privada, Plumada S.A. La verdad que de una plumada han transferido todo el archivo de la Provincia a una empresa privada.

Curiosamente este convenio, esta concesión, este servicio que se ha solicitado a un tercero para la preservación y custodia del archivo de la provincia de Salta, lo firma el Secretario de Financiamiento Internacional. No sé qué tiene que ver, sinceramente, con el archivo, pero es un tema que, si así lo resuelve la Cámara, de aprobar este proyecto de resolución vamos a conocer con mayor profundidad, si se condice con la Constitución o no y profundizar esta responsabilidad que tiene el Estado, casualmente la custodia, la preservación y el cuidado de la documentación pública de la provincia de Salta.

            Señor Presidente, si así lo resuelve esta Cámara, quisiera incorporar un punto segundo, ya que va a estar presente el Secretario de Financiamiento Internacional y sé que hace pocos días estuvieron presentes autoridades del BID, no sé si haciendo una auditoría, pero sí controlando la inversión de estos recursos que ha aportado el BID, relacionado con la inversión en turismo, vi en algunos medios escritos, y televisivos también, que estas autoridades del banco internacional habían asistido a hacer un relevamiento a la inversión que tiene que hacer la Provincia con este crédito. Por eso es importante incorporar un segundo punto, tal cual lo estoy planteando.

            Si la decisión es afirmativa en aprobar este proyecto de resolución, señor Presidente, me gustaría que se le adjunte esta breve versión taquigráfica para que tenga claro el señor Secretario qué es lo que debe informar y no se sorprenda el día que venga, de preguntarle temas que no estuvieron acordados en esta resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: a pesar de las sospechas, que seguramente serán aclaradas oportunamente, en la visita de los señores funcionarios por costumbre se tratan diversos temas, no nos vamos a oponer a la presencia del funcionario que va a esclarecer algunos aspectos, como por ejemplo que no es la única empresa. Con respecto al día y la hora, frente a inconvenientes planteados por algunos legisladores, en vez de precisarlo en esta sesión, que por Presidencia se gestione, con la consulta previa a los señores senadores y a los bloques, la definición del día y hora. Aprobar el proyecto y que esa definición surja después de que por Presidencia podamos coordinar qué día y a qué hora podemos recibir al funcionario.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán, ante la propuesta del señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. García.- No hay problema, señor Presidente, mientras sea en un tiempo razonable para que se acuerde con este funcionario.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: creo que se ha tomado cuenta de lo expresado por el Senador por Metán, pero no sé si en Secretaría consta el pedido del segundo artículo que se agrega.

Sr. Presidente (Porcelo).- La Presidencia entendió que lo que solicita el señor Senador por Metán consta en la versión taquigráfica, por eso pedía que se adjunte al proyecto de resolución la versión taquigráfica donde quedaba asentado lo que él había manifestado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Está bien, pero yo quiero saber lo que voy a votar. Pido que se escriba lo que dice el Senador por Metán, no estoy en desacuerdo ni de acuerdo, porque en realidad no logré receptar lo propuesto por él.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sugiero que se modifique el proyecto de resolución con la propuesta que hace el Senador por Metán y la aclaración del Senador por el departamento Orán, más la propuesta del cambio de fecha propuesto por el Senador por el departamento San Martín. Pasamos a cuarto intermedio para que se redacte cómo quedaría el proyecto de resolución.

-Es la hora 20:12’.

-A la hora 20:15’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura a cómo quedaría redactado el proyecto de resolución, en base a lo que se acordó en el cuarto intermedio.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E  SU E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, invitar al señor Secretario de Financiamiento  Internacional Dr. Gabriel Chibán, a concurrir a la Presidencia de esta Cámara el día 11 de agosto del corriente año a horas 10:00 para que informe:

1) Sobre el convenio firmado entre esa Secretaría y la firma Plumada S.A. por el servicio de archivos, digitalización, custodia y logística de documentación del gobierno de la Provincia.

2) Sobre la presencia en esta Ciudad de las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, en relación a los créditos para turismo.

Art. 2º.- De forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

3

Expte. Nº 90-16.633/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, invitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, a la Presidencia de esta Cámara el día 9 de agosto del corriente año, a horas 10:00, a fin de que informe lo siguiente:

  1. Retenciones practicadas a la Provincia en concepto de capital e intereses desde el 28 de marzo de 2001 a la fecha, por la venta de regalías hidrocarburíferas;
  2. Monto de la deuda de la Provincia convertida en bonos garantizados, emitidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
  3. Stock actual de deudas de la Provincia.
  4. El documento electrónico.
  5. Archivos audiovisuales.
  6. Archivos técnicos.
  7. Digitalización.
  8. Capacitación.
  9. Normalización.
  10. Difusión y marketing.
  11. Planes de desarrollo estratégico.
  12. El rol del gestor y administrador documental.

Descuentos practicados a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde la suscripción del convenio antes mencionado a la fecha;

Raúl B. García

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde tratamiento inmediato, conforme al artículo 149 del Reglamento de la Cámara.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: este proyecto de resolución plantea la presencia del Ministro de Hacienda y Obras Públicas. Se había aprobado una resolución prácticamente con el mismo tenor y he recibido la respuesta, pero esa respuesta, no es que no me satisface, sino que los números enviados por el Ministerio de Hacienda por la venta o cesión del 80% de las regalías hidrocarburíferas no tienen absolutamente nada que ver con la respuesta que nos ha dado en marzo del año pasado. Acá plantea que nos van reteniendo ciento cincuenta y cuatro millones de dólares por intereses y amortización de este título que se ha emitido en Estados Unidos, pero resulta que en el informe anterior, marzo-abril del año pasado, son ciento treinta millones de dólares. Entonces, hay una diferencia importante. Eso por un lado.

            En segunda instancia el canje de la deuda que hizo la provincia de Salta por la pesificación y aplicación del CER; en el último debate de la Cuenta General del Ejercicio han aparecido otros números.

            Es importante la presencia del Ministro de Hacienda para aclarar esta situación, para saber cuál es la deuda que tiene actualmente la provincia de Salta y qué cantidad de recursos se ha refinanciado a nivel nacional con la creación de este Fondo Fiduciario Provincial a un plazo de dieciséis años, que era conveniente para la Provincia, pero es importante conocer los montos que se han refinanciado y cuál es en definitiva el canje que hizo la Provincia y el stock o saldo de la deuda de la provincia de Salta.

            Esto simplemente, señor Presidente, creo que la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial en esta Cámara ha dado sus frutos y por suerte nos podemos informar con mayor profundidad de lo que ocurre con la cosa pública.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: habíamos convenido durante el cuarto intermedio una modificación respecto a la fecha y la hora, para el día 18 del mes de agosto a horas 10:00.

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará lectura al proyecto tal como ha quedado redactado con la modificación de la fecha.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, invitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, a la Presidencia de esta Cámara, el día 18 de agosto del corriente año, a horas 10:00, para que informe lo siguiente:

1) Retenciones practicadas a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde el 28 de marzo de 2001 a la fecha por la venta de regalías hidrocarburíferas;

2) Monto de la deuda de la Provincia convertida en bonos garantizados emitidos por el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial.

Descuentos practicados a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde la suscripción del Convenio antes mencionado a la fecha;

3) Stock actual de deudas de la Provincia.

            Art. 2º.- De forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: si no hay alguna otra sugerencia en torno a cómo quedó redactado el proyecto, simplemente quería expresar la adhesión al proyecto y señalar que se ha hecho una costumbre citar o invitar a los funcionarios del Poder Ejecutivo a la Presidencia, en una modalidad que sin duda ha dado buenos resultados porque permite intercambiar opiniones, pero muchas veces hubiéramos querido que algunos ministros, algunos secretarios vinieran al recinto, lamentablemente no ha sido ese el criterio mayoritario. Sin perjuicio de ello y atendiendo las razones expuestas en el proyecto de resolución, me parece absolutamente conveniente que venga el Ministro de Hacienda, hay muchas cuestiones para hablar.

            Entiendo que así como hemos modificado y tenemos un criterio de invitar a un funcionario a la Presidencia, sería importante que en esa ocasión el Ministro de Hacienda, estoy señalando esto porque después voy a solicitar que se acompañe copia de la versión taquigráfica para que se ilustre sobre qué temas hemos de hablar, desde luego que si hubiera oposición a que así sea haremos el pedido por la vía formal pertinente, pero lo cierto es que a la luz de haber transcurrido más de la mitad del corriente año y de cara a lo que estaba presupuestado, estamos viendo que esa ejecución presupuestaria no está siendo en la línea y en el modo en que, incluso, se aprobó el presupuesto del corriente año, entonces es importante que vaya el Ministro de Hacienda y es importante también que se refiera al tema de obras anunciadas por el gobierno de la Provincia, que no estaban reflejadas en el presupuesto previsto para este año ni en el plan de obras públicas y lo que es peor aún la falta de ejecución de obras que sí estaban previstas y que no han tenido siquiera el estudio base para su inicio.

            De modo tal que reitero la adhesión al proyecto en sí mismo, pero básicamente a la necesidad de la concurrencia del Ministro de Hacienda a esta Cámara.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución con las modificaciones realizadas, con respecto a la fecha, más lo solicitado por el señor Senador por el departamento General Güemes, que se acompañe la versión taquigráfica de los fundamentos dados en el recinto, referentes a este proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

4

Expte. Nº 90-16.637/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E .

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, la realización de la “Convención Internacional de Archivística”, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de setiembre próximo en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, con la participación de representantes de los archivos de nuestra Provincia.

            Art. 2º.- De forma.

Alfredo Jorge – Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente:

            Los continuos avances tecnológicos y su aplicación a los archivos, plantean el desafío de reformular y actualizar los conceptos tradicionales que sustentan sus pautas de organización y trabajo.

            Las tecnologías de la información expanden las fronteras de los ámbitos que tradicionalmente comprenden el entorno archivístico -la entidad productora y los usuarios-, proyectando a los archivos hacia un nuevo desarrollo orientado ya no al marco restringido de las instituciones que les dan origen, sino al servicio de la sociedad global.

            Los medios disponibles dan lugar a una transformación de las ideas directrices sobre el trabajo archivístico, al hacerlas evolucionar hacia la mayor expresión de la función activa de los archivos: la difusión del material documental conservado, cuya consecuencia inmediata es el acceso a la información y la transmisión del conocimiento almacenando por la humanidad.

            El impacto de la información sobre la sociedad es causa de un efecto de retroalimentación, originando una mayor demanda fundamentada en la percepción de una mayor disponibilidad de recursos y formas de acceso.

            La consideración de los efectos y problemática derivados de esta situación impone un profundo análisis y reflexión sobre sus alcances, partiendo de los aspectos estrictamente pertinentes a la infraestructura tecnológica; su aplicación a la administración de los archivos y sus sistemas; el tratamiento de los documentos y el aprovechamiento del enorme potencial de la información contenida; hasta llegar a la configuración del servicio de archivos, conforme los requerimientos planteados por el advenimiento de la sociedad de la información y su proyección hacia la sociedad del conocimiento.

            La Convención desarrollará los siguientes ejes temáticos.

            Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Alfredo Jorge – Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5

Expte. Nº 90-16.634/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, las “Jornadas en Homenaje al Director y Guionista Salteño Rolando Ariel Pardo”, que se realizará el día 18 de agosto de 2006, dentro de la programación de la X Semana del Cine Argentino.

            Art. 2º.- Encomendar a la Comisión  de Educación y Cultura, a hacer entrega de un reconocimiento de esta Cámara, como homenaje a la trayectoria del mencionado Director.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos González

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito que el expediente se mantenga en reserva, hasta que se pueda solicitar el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Así se hará, señor Senador.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.630/06

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la provisión de energía eléctrica, mediante la extensión de la red existente, a los vecinos del barrio Toconadito, de la localidad de San Antonio de los Cobres, en el departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

Fundamentos

Señor Presidente:

            Visto la necesidad que los pobladores del barrio mencionado, distante a un kilómetro aproximadamente del acceso sur de la cabecera departamental cuenten con energía eléctrica, servicio que en estos tiempos resulta indispensable.

            Que numerosos niños en edad escolar que habitan el mencionado lugar, y que concurren a los diferentes unidades educativas del pueblo, se encuentran limitados en realizar las tareas en acompañamiento de sus padres, quienes sólo disponen de horarios nocturnos para hacerlo, dado que por razones laborales, relacionadas con el pastoreo de hacienda, deben trasladarse a varios kilómetros del lugar, demandándoles varias horas del día, hasta su regreso casi al anochecer.

            Que por lo expuesto, los niños en formación también se ven impedidos de acceder a adelantos tecnológicos por la falta de energía y de esta manera poder satisfacer la necesidad de estar informados a través de los medios de comunicación, como la radio, TV, etc., y por qué no al conjunto de herramientas informáticas que se ofrecen dentro de este mundo globalizado, quienes deben aspirar y concretar en igualdad de oportunidades y de derecho una mejor calidad de vida.

            Que las condiciones de su economía familiar dependen netamente de las artesanías producidas en fibras de llama y oveja, y el contar con el servicio de luz posibilitaría acrecentar la producción artesanal en horarios nocturnos, favoreciendo la generación de recursos genuinos, que puedan hacer realidad las aspiraciones o sueños que los pobladores de la región tienen.

            Que ante la inquietud manifiesta por los vecinos y la asunción de compromiso de hacer efectivo el pago correspondiente de este servicio necesario, es que solicito a mis pares acompañen con su voto la aprobación del presente proyecto.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.631/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A ;

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las siguientes construcciones de piedras y cubiertas con alambre tejido, en el paraje de Buena Vista, frente a la toma de agua de Payogasta – departamento Cachi:

  • Dos alcantarillas sobre la acequia, una en la quebrada de Arado y otra en el callejón.
  • Tres defensas sobre el río Calchaquí, una antes del callejón, otra hacia el sur y la tercera más hacia el sur.

Pablo Raúl Díaz

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-16.636/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A ;

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la  realización de la “Convención Internacional de Archivística”, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de setiembre próximo en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, con la participación de representantes de los archivos de nuestra Provincia.

Alfredo Jorge – Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente:

            Los continuos avances tecnológicos y su aplicación a los archivos plantean el desafío de reformular y actualizar los conceptos tradicionales que sustentan sus pautas de organización y trabajo.

            Las tecnologías de la información expanden las fronteras de los ámbitos que tradicionalmente comprenden el entorno archivístico -la entidad productora y los usuarios-, proyectando a los archivos hacia un nuevo desarrollo orientado ya no al marco restringido de las instituciones que les dan origen, sino al servicio de la sociedad global.

            Los medios disponibles dan lugar a una transformación de las ideas directrices sobre el trabajo archivístico, al hacerlas evolucionar hacia la mayor expresión de la función activa de los archivos: la difusión del material documental conservado, cuya consecuencia inmediata es el acceso a la información y la transmisión del conocimiento almacenando por la humanidad.

            El impacto de la información sobre la sociedad es causa de un efecto de retroalimentación, originando una mayor demanda fundamentada en la percepción de una mayor disponibilidad de recursos y formas de acceso.

            La consideración de los efectos y problemática derivados de esta situación impone un profundo análisis y reflexión sobre sus alcances, partiendo de los aspectos estrictamente pertinentes a la infraestructura tecnológica; su aplicación a la administración de los archivos y sus sistemas; el tratamiento de los documentos y el aprovechamiento del enorme potencial de la información contenida; hasta llegar a la configuración del servicio de archivos, conforme los requerimientos planteados por el advenimiento de la sociedad de la información y su proyección hacia la sociedad del conocimiento.

            La Convención desarrollará los siguientes ejes temáticos.

1. El documento electrónico.

  1. Archivos audiovisuales.
  2. Archivos técnicos.
  3. Digitalización.
  4. Capacitación.
  5. Normalización.
  6. Difusión y marketing.
  7. Planes de desarrollo estratégico.
  8. El rol del gestor y administrador documental.

            Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Alfredo Jorge – Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea y Alfredo Jorge solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.629/06.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los Exptes. Nº 90-16.632/06 y Nº 90-16.627/06.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el Expte. Nº 90-16.634, que hice reserva.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

V

Proyectos de Resolución

6

Expte. Nº 90-16.638/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo y ante la falta de respuesta al requerimiento realizado a través de notas, del porqué de la demora en la entrega de viviendas del barrio “Los Olivos” de la ciudad de General Güemes, se solicite al Director del Instituto Provincial de la Vivienda, Dr. Rubén Fortuny, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas, las razones que motivan la demora en tal entrega.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Considerando que es un pedido de informe, corresponde su tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto está motivado por cuanto el Instituto de la Vivienda ha construido un grupo de viviendas en el barrio Los Olivos de la ciudad de General Güemes y hace aproximadamente seis meses que están terminadas esas viviendas. Desde esa fecha hasta ahora no se sabe nada de la entrega, las viviendas están siendo deterioradas cada día, se han roto los vidrios, están clausuradas las calles que cortan ese barrio por la mitad, en realidad por el cercado que las mantiene, se sabe que se han sustraído algunas partes, puertas y demás. Hemos cursado reiteradas notas y concurrido al Instituto a preguntar las razones por las cuales no se entregan esas viviendas, hasta ahora no hemos obtenido una sola respuesta.

            Lamentablemente parece ser una constante en algunos funcionarios hacer oídos sordos a las gestiones y a los pedidos que formulamos los legisladores. Pareciera ser que no entienden que no es solamente su función llevar adelante una tarea vinculada a la labor que se realiza o se ordena o que es su deber en el marco de lo que dispone el Poder Ejecutivo, sino que también es dar respuestas a la gente.

            Es inentendible que luego de seis meses de concluido un barrio, estas viviendas estén deterioradas, abandonadas y que nosotros tengamos que soportar todos los días la crítica y el pedido de los que resultaron adjudicados y a quienes no se les entrega las viviendas, siguen estas familias pagando alquiler, las viviendas se siguen deteriorando y no encontramos la razón ni la respuesta de la falta de esa entrega.

            Se agrava la situación por el silencio, porque si hubiera una causa razonable, uno podría entender y explicar, pero resulta ser que los funcionarios hacen caso omiso de los pedidos que hacen los legisladores. Pareciera ser que hay funcionarios que tienen entendido que este Cuerpo habrá de abrir un paraguas protector, lo cual pareciera ser infranqueable que pudiera tener que asistir a dar explicaciones a este Cuerpo y no se entiende, entonces, desde el Poder Ejecutivo, que quienes estamos acá, ciudadanos representantes de una comunidad, elegidos por esa comunidad, tenemos no solamente la responsabilidad, sino el deber de dar esa respuesta, pero que ellos que son elegidos a dedo por el Gobernador de la Provincia tienen mayor responsabilidad en cuanto a cumplir con su deber, vinculado exactamente a la tarea encomendada. Entonces, si se ha aprobado el gasto y esta obra se ha ejecutado, es su deber proceder a entregar estas viviendas, o por lo menos trabajar para eliminar las razones que impiden la entrega.

            De modo tal que en anteriores ocasiones habíamos solicitado informes al Dr. Fortuny, que tampoco fueron respondidos, pero en esta ocasión tenemos que la urgencia hace necesaria esta respuesta y paralelamente quisiera que sobre el pedido en sí se acompañe la versión taquigráfica, para que el Instituto tenga conocimiento, no solamente de las razones por las cuales se motiva el tratamiento del mismo, sino también del malestar existente en la comunidad de General Güemes.

            Si bien es cierto nosotros hemos venido hablando con los vecinos, alentando la esperanza de que en algún momento se entregarían y no hemos obtenido respuesta del Instituto, decimos en esta ocasión, frente a alguna toma de decisión vinculada al tema de la vivienda, no queremos ser responsables de las decisiones que lleven adelante los vecinos, los adjudicatarios, que sienten, incluso, la preocupación de que mañana o pasado ingresen intrusos y tengamos no solamente destrozos, sino también una ardua tarea para resolver la problemática de la ocupación de estas viviendas.

            Así aconteció hace poco tiempo en Güemes, nosotros hemos tenido que ser blanco de críticas sobre esta situación, aún cuando le estábamos ofreciendo al gobierno una solución alternativa para quienes no tienen vivienda.

            Entonces, si no puede un funcionario resolver el problema, si no puede atender el reclamo, que dé las razones y que se aleje del cargo, pero de ninguna manera puede permanecer en silencio con una total falta de respeto ante el reclamo que formulamos quienes -como digo- tenemos sobre todas las cosas una responsabilidad y un deber para con nuestra comunidad.

            Por tal motivo, entendiendo que este planteamiento, incluso está publicado en el matutino de hoy, en el diario El Tribuno, obedece a razones estrictamente justificadas en virtud del requerimiento de la gente, por un lado, y el patrimonio de la Provincia por el otro, de prosperar el mismo, se acompañe la versión taquigráfica, porque indudablemente más allá del tema de la entrega en sí, queremos saber por qué se ha demorado y cuáles son los costos que se han tenido en virtud de esta demora injustificada por parte del Instituto. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución con lo solicitado por el señor Senador por el departamento General Güemes, que se adjunte la versión taquigráfica en base a los fundamentos dados al respecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

7

Expte. Nº 90-16.639/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Invitar, en los términos de los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, al señor Director General de Familia Propietaria, Arq. Héctor Aleksandrowicz, a la Presidencia del Senado, para el día viernes 4 de agosto del corriente año, a horas 11:00, a fin de suministrar informes sobre el destino que se ha previsto dar a la superficie de sesenta y cuatro (64) hectáreas, aproximadamente, adquiridas por la Provincia en el municipio de Hipólito Yrigoyen y lo realizado hasta la fecha.

            Art. 2º.- De forma.

Carlos González

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Corresponde tratamiento inmediato, de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de la Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: con respecto al presente proyecto informo a este Cuerpo que se ha cursado nota invitándolo al señor representante de Familia Propietaria para una reunión y debido a que no se ha concretado esa reunión es que estoy presentando este proyecto. La premura se debe a que en las sesenta y cuatro hectáreas que ha comprado el gobierno de la Provincia al Ingenio San Martín en Hipólito Yrigoyen, tenemos el grave inconveniente de muchas familias que necesitan la adjudicación del terreno, y ante la sospecha de la gente que se pueda hacer una visión parcial o partidaria para la entrega, tenemos latente el riesgo de que la gente vaya y se instale en esos terrenos, no en la forma que quisiéramos que se haga, corresponde una adjudicación formal.

            Al no tener respuesta, insisto, de la gente de Familia Propietaria es que solicito se apruebe el proyecto y así, antes de que esto se trate, que sería inminente, en los próximos días, podamos saber qué es lo que se está haciendo, si las tierras fueron compradas por el gobierno de la Provincia me parece que debiéramos conocer un poco más lo que se está haciendo.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

6

XI FIESTA DE LA PACHAMAMA DE LOS PUEBLOS ANDINOS

Expte. Nº 90-16.629/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la “XI Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos”, organizada por la comunidad indígena Kollas Unidos, que se realizará desde el 1 al 7 de agosto de 2006 en la localidad de San Antonio de los Cobres y 30 y 31 de agosto del corriente año en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: considerando la importancia que ha ido adquiriendo la fiesta de la Pachamama y que en esta oportunidad el pueblo de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes se presta a celebrar la XI edición de esta particular fiesta, de alguna forma esto permite difundir nuestra identidad cultural que ha sido legada por nuestros ancestros, tan conocida en todo el noroeste argentino, y que en estos últimos años ha trascendido la frontera de nuestro país por la oferta turística internacional que caracteriza a la provincia de Salta, permitiendo así la difusión mundial de este evento y consigo el interés de la gente por visitar nuestra tierra y conocer sus costumbres.

            Sin desvirtuar la esencia de este ritual andino, nos permite en la actualidad  mostrar el reconocimiento y el respeto que se tiene a la madre tierra por los frutos que nos brinda día a día y que es durante el mes de agosto cuando llega la oportunidad de ofrendar todo lo que esté a nuestro alcance.

            Para las comunidades andinas este acto es una verdadera manifestación de fe inquebrantable que se transmite a las nuevas generaciones, hacia la que se considera la proveedora del sustento diario, como lo son su hacienda, su cultivo y a través de ello la perduración de su acervo cultural.

            Estimados senadores, esta manifestación, para todos los que vivimos en Los Andes, tiene un valor incalculable y es por esta razón que hice llegar este proyecto de resolución, por el respeto que se tiene, que a pesar de uno ser foráneo dentro de este departamento se ha nutrido y respetado siempre la cultura, y se ha insertado; gracias a ese esfuerzo la gente lo ha valorado así y como es lógico uno se siente parte, y es parte representante de este departamento tan querido todas las costumbres que allí se presentan.

            Por lo tanto voy a pedir que me acompañen con la aprobación de este proyecto de resolución para declarar de interés del Senado la XI Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos, organizada por la comunidad indígena Kollas Unidos.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

REALIZACION DE OBRAS EN EL PARAJE BUENA VISTA

Expte. Nº 90-16.631/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las siguientes construcciones de piedras y cubiertas con alambre tejido, en el paraje Buena Vista, frente a la toma de agua de Payogasta – departamento Cachi:

  • Dos alcantarillas sobre la acequia, una en la Quebrada de Arado y otra en el callejón.
  • Tres defensas sobre el río Calchaquí, una antes del callejón, otra hacia el sur y la tercera más hacia el sur.

Pablo Raúl Díaz

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: realmente hemos tenido problemas con lo que ha pasado en el norte; en el valle no ha llovido como en el norte, pero no esperamos que pasen las cosas para recién arreglar las defensas de los ríos.

            Esto, para la plata que gasta la Provincia, no significa mucho. Hay gente que realmente vive de la producción, son terratenientes chicos, no les alcanza para vivir y vienen las crecientes y se llevan las acequias, las defensas. Por eso estamos pidiendo que se canalice un pedazo de las acequias y se hagan defensas antes que empiecen las lluvias. La gente ya ha empezado a plantar y los vecinos están pidiendo que por favor tratemos de aprobar este proyecto.

            Pido a todos los senadores que me acompañen en este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

ESTABLECER QUE LOS EXPEDIENTES JUDICIALES NO PODRÁN SER DESAFECTADOS NI ELIMINADOS

Expte. Nº 90-16.627/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Pablo Raúl Díaz, determinando que los expedientes judiciales y su documentación complementaria, que se encuentren conservados por el Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivo (SIPADA), no podrán ser desafectados ni eliminados; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 2 de agosto de 2006.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Pablo Raúl Díaz – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto  tiene por objeto exceptuar del régimen de desafectación y eliminación de documentos producidos por la Administración Pública Provincial que se encuentran conservados por el Sistema Provincial de Administración y de Documentación de Archivos (SIPADA).

            La Ley de creación de dicho sistema, Nº 7.092, en su artículo 24 y siguientes, otorga la facultad al Consejo Ejecutivo para disponer, previo aplicar los mecanismos allí determinados, la desafectación de documentos que integren los fondos documentales producidos por la Administración Pública Provincial.

            Estas normas no distinguen cuáles son los documentos que pueden ser desafectados, es decir destruidos, siendo la facultad del Consejo absoluta con alcance a todo tipo de documentación, sin considerar su origen o importancia.

            Mediante el proyecto se establece una limitación a la mentada facultad, excluyendo a los expedientes y documentación que se producen en el Poder Judicial.

            El contenido de los mismos, invaluable testimonio histórico, cultural y científico, reviste vital importancia, tanto a la faz investigativa como informativa, lo que impone al Estado el deber de asegurar su permanencia, guarda y conservación, como parte perpetua del patrimonio documental de nuestra Provincia.

            Asimismo, todo expediente y documentación originada en el marco de un proceso judicial, ya sea que contenga sentencia definitiva o se trate de un trámite abandonado, posee un especial status impuesto por la naturaleza de esta específica actividad estatal, caracterizada por la potestad de resolver conflictos con fuerza de verdad legal.

            Por todo lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Los Expedientes Judiciales y su documentación complementaria, que se encuentren conservados por el Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivos (SIPADA), no podrán ser desafectados ni eliminados.

            Art. 2º.- Derógase toda norma que se oponga a la presente.

            Art. 3º.- De forma.

Pablo Raúl Díaz

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

9

JORNADAS EN HOMENAJE AL DIRECTOR Y GUIONISTA SALTEÑO ROLANDO ARIEL PARDO

Expte. Nº 90-16.634/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, las “Jornadas en Homenaje al Director y Guionista Salteño Rolando Ariel Pardo”, que se realizarán el día 18 de agosto de 2006, dentro de la programación de la X Semana del Cine Argentino.

            Art. 2º.- Encomendar a la Comisión de Educación y Cultura, a hacer entrega de un reconocimiento de esta Cámara, como homenaje a la trayectoria del mencionado Director.

            Art. 3º.- De forma.

Carlos González

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: quiero dar fundamento a una iniciativa muy significativa por cuanto se trata de materiales que constituyen, que forman nuestra cultura en un sentido relevante.

            Para introducirme más específicamente en el tema, haré una breve referencia a un momento histórico.

            En Argentina corrían los tiempos de la Junta Militar, “esa mala junta” que abriría paso a uno de los capítulos más oscuros y tristes de nuestra vida nacional. El 14 de julio de 1977 el Gobernador de Tucumán, entonces Bussi, ante la inminente visita del Presidente Videla, decide realizar una “limpieza de la ciudad” para que tenga un buen aspecto. Para ello -una linda ocurrencia- durante la madrugada hizo que carguen en camiones municipales a todos los que él denominaba cirujas y mendigos y los arrojó en Tafí del Valle y en las sierras y el alto desierto catamarqueño. Luego, en realidad, muchos de los cirujas murieron de hambre y frío en ese desierto, mientras Videla se mostraba sorprendido por el orden y pulcritud de la capital tucumana.

            Esa historia, señor Presidente, ese drama social es contado en partes con matices de humor en el recordado film La Redada del Director y Guionista, comprovinciano Rolando Ariel Pardo.

            La película, cuyo guión está basado en un ensayo de nuestro escritor Leopoldo Teuco Castilla, tiene música del valorado y querido Cuchi Leguizamón; posee el protagonismo de actores como Ulises Dumont, Gianni Lunadei, entre otros, y también la participación actoral del músico popular Lito Nebbia.

            La Redada, junto a La Noche de los Lápices y La Historia Oficial, son películas emblemáticas del cine testimonial argentino sobre los dramas sociales que se vivieron en épocas de la dictadura que gobernó el país hasta 1983. Son testimonios artísticos que aportan a la construcción de la memoria y el pasado reciente.

            Sólo para certificar que el cine, como representación artística nos muestra una visión clara sobre los momentos históricos que atraviesan los pueblos, decimos sus rutinas, sus contextos, su ideología, al mismo tiempo que constituye un medio para fomentar la educación, la idiosincrasia y la identidad.

            Es indudable la fuerza que tiene esta expresión artística como parte integral de la cultura del hombre. A lo largo de su existencia la gente se ha identificado con él, ha formado parte importante de nuestras vidas, de nuestras conversaciones, de lo que nos conmueve, de nuestras alegrías. Inclusive, en ocasiones, ha establecido de alguna forma nuestro modo de actuar, de percibir las cosas y, en cierta manera, hasta de mediar en nuestros pensamientos.

            A propósito de lo afirmado, en la ciudad de Salta se llevará a cabo la X Semana del Cine Argentino, desde el día 17 hasta el 23 de agosto próximo y como un aporte a la misma se abocaron a realizar un esfuerzo exclusivo invitando al reconocido Director y Guionista de cine Rolando Ariel Pardo, quien actualmente se desempeña como Subdirector de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, en Cuba. Es oportuno decir que la Dirección de esa Escuela Internacional es ejercida por el prestigioso escritor Gabriel García Márquez.

            Es así que el día 18 de agosto, como parte de la X Semana del Cine Argentino, se organizará  una jornada especial en la Casa de la Cultura, donde presentará la película de Rolando Pardo “Cantando bajo la Tierra”. En ese último trabajo realizado en España, se rinde homenaje a la música y a la riqueza humana. Se efectúa un recorrido de una manera testimonial por la vida de los músicos de las calles y del metro de la ciudad de Madrid. Esos músicos son emigrantes venidos o idos, depende de la perspectiva, de distintas partes del mundo, pero en su gran mayoría son de América Latina.

            En esta jornada, a la que me refiero, estará presente el Director salteño, quien luego entablará un diálogo abierto con el público para conversar sobre las inquietudes que su obra y su actuación despiertan.

            Por lo expuesto, es que pretendo con el presente proyecto valorar esa jornada y especialmente un reconocimiento al aporte que hace a nuestra cultura el salteño Rolando Ariel Pardo y solicito el acompañamiento de todos y cada uno de los miembros de este Cuerpo, pues el patrimonio cultural es variado y conforman el conjunto de bienes tangibles o intangibles que por la estimación social que guardan, se constituyen en únicos e irremplazables.

            Nuestros transmisores de la cultura son parte de nuestra historia, de nuestra identidad, de nuestro patrimonio cultural. Desde allí, toda producción humana, valorada a lo largo del tiempo se constituye en el patrimonio cultural de nuestra sociedad, es una instancia de reconocimiento de ese quehacer. Dependerá de cada sociedad que ese patrimonio sea tomado y valorado como referente de los valores humanistas y no sea olvidado.

            El respeto a la creación artística, el reconocimiento, el cuidado de nuestro quehacer y nuestro patrimonio cultural, son factores que en este País han contribuido y contribuirán directamente con su progreso político, económico y social, como así también alguna vez destacáramos el protagonismo del periodismo en nuestro País. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

RECHAZAR LA VIOLENCIA PARA LA

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN  MEDIO ORIENTE

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento  San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: para solicitar al Cuerpo, a través de Presidencia, una reconsideración, a los efectos de que podamos tratar un proyecto de declaración del Cuerpo, respecto de lo que ocurre en estos días en Medio Oriente. Si el Cuerpo decide la posibilidad de ingresar una declaración, yo daría lectura, solicito que ponga en consideración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador: ¿sería para tratamiento inmediato?

Sen. Esper.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el pedido de reconsideración realizado por el señor Senador por el departamento San Martín. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Antes de expresar estos escuetos fundamentos, quisiera leer el contenido del proyecto que propongo, si me autoriza, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

Sen. Esper.- La Cámara de Senadores de la provincia de Salta, declara: Su total rechazo a todo acto de violencia de cualquier tipo para la resolución de conflictos entre pueblos vecinos de Medio Oriente, haciendo un llamamiento por la paz, basada en el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, anhelando un inmediato alto del fuego en la Región de todos los sectores involucrados.

Este sería el proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Continúe en el uso de la palabra, señor Senador.

Sen. Esper.- Señor Presidente: nada puede justificar el abandono de los derechos humanos elementales…

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador: le pide una interrupción el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Simplemente quería, si es posible, que el Senador reitere la lectura del proyecto en sí antes de pasar al análisis de los fundamentos.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, declara: Su total rechazo a todo acto de violencia de cualquier tipo para la resolución de conflictos entre pueblos vecinos de Medio Oriente, haciendo un llamamiento por la paz, basada en el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, anhelando un inmediato alto del fuego en la región de todos los sectores involucrados.

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúe en el uso de la palabra, señor Senador.

Sen. Esper.- Expresaba, señor Presidente, que nada puede justificar el abandono de los derechos humanos elementales, el bombardeo y destrucción de objetivos civiles y el más absoluto desprecio por las leyes y el derecho internacional.

            No es intención traer un debate en este Cuerpo de las enormes diferencias que existen en Medio Oriente, históricas, de miles de años, simplemente un grano de arena como seguramente todas las organizaciones del mundo o la gran mayoría, al menos, expresan en este sentido.

            Creo, señor Presidente que es necesario ayudar a quienes dentro de Israel, dentro de Palestina y dentro del Líbano desean el diálogo, el respeto a la diversidad cultural y a la paz para la resolución del conflicto y el respeto a la existencia y convivencia de todos los pueblos de la región.

            No quisiera pormenorizar datos escalofriantes y que no tendrían objeto su debate, pero un solo dato aislado de los enormes que recibimos, quince millones de dólares por día destina Estados Unidos en ayuda al Estado de Israel, quince millones de dólares por día y a veces el silencio de algunos países desarrollado del mundo, especialmente de Europa, nos ensordece, termina siendo atronador, ni qué hablar de lo que vemos en los medios de comunicación, es sencillo, hombres, mujeres y niños, niños en gran cantidad, muertos. Quiera Dios que decenas de miles de personas puedan volver a sus hogares a compartir con sus familias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente, señores senadores: adhiero expresamente al proyecto presentado por el señor Senador por el departamento General San Martín y formular algunas consideraciones que estimamos es necesario hacer.

            En primer lugar, el proyecto es una síntesis de una aspiración vinculada a la situación que se vive en Medio Oriente y es una síntesis porque hace referencia exclusivamente al anhelo de paz, que sentimos todos cuando vemos con dolor lo que allí está aconteciendo, pero también es menester y es necesario profundizar aquella referencia que hace el señor Senador cuando señala lo que invierte Estados Unidos en Israel por día y es necesario señalar que esta inversión no está vinculada necesariamente al desarrollo, al logro de la paz de los pueblos, está vinculada a la necesidad de mantener este desequilibrio en materia de armamentos existentes en Medio Oriente, por cuanto la administración Bush se ha caracterizado notablemente por el carácter agresivo y la profundización de las políticas imperiales como nunca antes se había visto.

            Desde ese punto de vista salieron a la luz las falacias, las mentiras, los engaños en cuanto a las razones que tuvieron o que dieron a conocer para invadir Irak y hoy lamentablemente vemos lo que está pasando entre Israel y el Líbano. Allí, sin duda alguna, los pueblos anhelan la paz, pero es cierto que los que conducen a los pueblos pareciera ser que no, por lo menos desde el Estado de Israel y esto profundizado cuando es sabido que es uno de los estados que tiene el mayor ejército en la región y por lo tanto hay un desequilibrio absoluto con relación al poder militar que pudiera tener el Líbano.

            La razón está dada en la búsqueda de quienes utilizan la violencia terrorista, según se refiere, pero la muerte la padecen no los terroristas, sino los civiles; esto es de todos los días.

            Si bien es cierto, reiteramos, por este respeto por los pueblos es que uno debe limitar a veces los anhelos y las expresiones comunes, pero tampoco podemos silenciar el ver de qué modo este desequilibrio ha llevado a actos de tanta injusticia, en donde el mundo entero está en peligro hoy y va a seguir estando en la medida que esta administración Bush continúe en una política agresiva, en una política que lleva a países como Venezuela, por ejemplo, a una réplica decidida en materia de señalar todos los días los peligros existentes y que ha iniciado una carrera armamentista que pone también en riesgo la situación de nuestro continente. Esto es lo que se está viviendo en el mundo actual.

            La realidad de Medio Oriente la dan las imágenes limitadas que nosotros podemos ver, la información que también limitadamente nos llega, pero la realidad más cruel es que luego de esta actitud de sometimiento viene otra que es la de generación de miseria, la de generación de exclusión, la de generación de mayor devastación en un mundo que por sí mismo ya es conflictivo y ya está excluido.

            Entonces, frente a ello coincidimos, desde luego, en el pedido, pero creo que tendríamos que alzar la voz para reclamar decididamente el fin de todo este tipo de agresiones, que en virtud de alguna justificación en su momento lo viene padeciendo Afganistán, Irak, en este momento lo están padeciendo algunos de los pueblos de Medio Oriente y pareciera ser que en cualquier momento se extiende también a otra zona de Asia, que es Corea del Norte.

            De modo tal que frente a todo ello uno tiene que tener en claro cuál es la posición, cuál es el interés vinculado a las políticas que se llevan adelante y que no es aquélla de buscar la paz o buscar la tranquilidad, es la de coaccionar, es la de penetrar, la de insertarse en los mecanismos de producción, en la exclusión social, en el manejo de las reservas y sobre todas las cosas las que están vinculadas al petróleo, al agua dulce, al control aéreo, al control internacional en materia productiva.

            Por esta razón, quiera Dios que pronto llegue alguna solución, pero la exigencia creo que más que darla a estos pueblos hay que dársela a quienes impulsan esta guerra sin sentido y con tantas víctimas inocentes, que no debiera nunca haberse producido.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: simplemente adherir a este proyecto de declaración y como para que no haya mal entendido, ya que a nivel nacional hemos visto publicaciones de las dos comunidades que habitan a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, tanto israelíes como descendientes de musulmanes, decir como lo entiendo yo e interpreto que así el Senador lo quiso expresar, es el llamamiento a la paz mundial, que no haya malos entendidos. Adherir en un todo, no hay ningún motivo que justifique el uso de la fuerza, de la violencia, a más de los argumentos que vertía el Senador preopinante con respecto a la postura de los Estados Unidos, aclarar que desde este Senado, al menos así lo veo yo, simplemente estamos tomando postura con respecto a decir que hacemos un llamado al cese del fuego y a la paz.

Sr. Presidente (Porcelo).- Creo que fue demasiado claro en la redacción del proyecto de declaración el señor Senador por el departamento San Martín, entendiendo esta Presidencia que está de más justificado el pedido de reconsideración, este Senado no podía quedar ajeno, sin expresarse sobre esta situación tan lamentable que se está viviendo en los países de Medio Oriente.

            Con los fundamentos dados por los distintos señores senadores, con la acotación de la señora Senadora por el departamento Cafayate, en consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Corresponde considerar el asunto incluido en el Orden del Día Nº 12/06, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

11

APERTURA DE UN ANEXO DE

UNIDAD EDUCATIVA EN CORONEL CORNEJO

Expte. Nº 90-16.417/05

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para la apertura de un anexo en la localidad de Coronel Cornejo, que dependa de una Unidad Educativa de Educación Polimodal del Municipio de General Enrique Mosconi, departamento San Martín; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 12 de julio de 2006.

Sergio Ramón Zenteno – José Fernando Mattos – Sara Gabriela Guotas – Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

12

MANIFESTACION

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: quiero mencionar publicaciones que durante el día de hoy han salido en distintos periódicos nacionales. Dice el periódico Austral de Santa Cruz, que el día jueves, a horas 20:00, en la Casa de Gobierno, el Presidente de la República participará de la presentación del mapa eólico e invita a algunos gobernadores que lo acompañen. Este Cuerpo hace dos años había pedido, a través de una declaración, un mapa eólico para la provincia de Salta, para que pudiéramos avanzar en posibilidades de inversiones de energía alternativa.

            En la publicación del diario La Nación del día 29 de julio se refiere a “Los bonos verdes llegaron a Córdoba”. Se presentaron más de una decena de proyectos y este Cuerpo tiene media sanción respecto de estos medios que consideramos beneficiosos, no solamente en lo financiero, para esta Provincia y algunos otros aspectos que todavía quedan en carpeta.

            Solicito, por esa Presidencia, si podíamos formular alguna estrategia con nuestros pares de la Cámara de Diputados, para que pudiéramos avanzar sobre los treinta y un expedientes que este Cuerpo ha originado y que todavía están pendientes de tratamiento en la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Porcelo).- Compartiendo esta preocupación, se ha acordado una reunión para el día de mañana, a fin de ponernos de acuerdo con la Cámara de Diputados para que se pueda dar agilidad al tratamiento de todos los proyectos que se encuentran con media sanción.

            Antes de terminar la sesión, quiero recordar que mañana, a horas 17:00, se dará inicio a las Jornadas sobre Seguridad, en las cuales se hará la presentación del nuevo libro del Juez Federal Dr. Miguel Antonio Medina, con el título Seguridad, bases para una política de Estado y respuestas integradas para la eficaz prevención del delito o su represión posterior, organizadas por este Senado y por la Universidad Católica de Salta.

            También quiero, antes de terminar la sesión, desde esta Presidencia saludar al señor Senador por el departamento Metán y que le haga llegar los saludos al colega, señor Senador D’Andrea, que este domingo van a tener la posibilidad de llevar a cabo un acto que va a fortificar la democracia y espero encontrarlos juntos en la próxima sesión.

13

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Mario Alberto Brizuela, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Mario Alberto Brizuela y Omar Gerardo Quipildor proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:15’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

14

A P É N D I C E

1

Invitación al Secretario de Financiamiento Internacional

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, invitar al señor Secretario de Financiamiento  Internacional Dr. Gabriel Chibán, a concurrir a la Presidencia de esta Cámara, el día 11 de agosto del corriente año, a horas 10:00, para que informe:

  1. Sobre el Convenio firmado entre esa Secretaría y la firma Plumada S.A. por el servicio de archivos, digitalización, custodia y logística de documentación del gobierno de la Provincia.
  2. Sobre la presencia en esta Ciudad de las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo en relación a los créditos para turismo.
  3. Retenciones practicadas a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde el 28 de marzo de 2001 a la fecha, por la venta de regalías hidrocarburíferas;
  4. Monto de la deuda de la Provincia convertida en bonos garantizados emitidos por el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial.
  5. Stock actual de deudas de la Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de agosto del año dos mil seis.

2

Invitación al Ministro de Hacienda y Obras Públicas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, invitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, a la Presidencia de esta Cámara, el día 18 de agosto del corriente año, a horas 10:00, para que informe lo siguiente:

Descuentos practicados a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde la suscripción del Convenio antes mencionado a la fecha;

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de agosto del año dos mil seis.

3

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo y ante la falta de respuesta al requerimiento realizado a través de notas, del porqué de la demora en la entrega de viviendas del barrio “Los Olivos”, de la ciudad de General Güemes, se solicite al Director del Instituto Provincial de la Vivienda, Dr. Rubén Fortuny, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas, las razones que motivan la demora en tal entrega.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de agosto del año dos mil seis.

4

Invitación al Director de Familia Propietaria

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Invitar, en los términos de los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, al señor Director General de Familia Propietaria, Arq. Héctor  Aleksandrowicz, a la Presidencia del Senado, para el día viernes 4 de agosto del corriente año a horas 11:00, a fin de suministrar informes, sobre el destino que se ha previsto dar a la superficie de sesenta y cuatro (64) hectáreas, aproximadamente, adquiridas por la Provincia en el municipio de Hipólito Yrigoyen y lo realizado hasta la fecha.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de agosto del año dos mil seis.

5

XI Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la “XI Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos”, organizada por la comunidad indígena Kollas Unidos, que se realizará desde el 1 al 7 de agosto en la localidad de San Antonio de los Cobres y 30 y 31 de agosto del corriente año en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de agosto del año dos mil seis.

6

Realización de obras en el paraje Buena Vista

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las siguientes construcciones de piedras y cubiertas con alambre tejido, en el paraje Buena Vista, frente a la toma de agua de Payogasta – departamento Cachi:

  • Dos alcantarillas sobre la acequia, una en la Quebrada de Arado y otra en el callejón.
  • Tres defensas sobre el río Calchaquí, una antes del callejón, otra hacia el sur y la tercera más hacia el sur.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de agosto del año dos mil seis.

7

Establecer que los expedientes judiciales no podrán ser desafectados ni eliminados

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Los Expedientes Judiciales y su documentación complementaria, que se encuentren conservados por el Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivo (SIPADA), no podrán ser desafectados ni eliminados.

            Art. 2º.- Derógase toda norma que se oponga a la presente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de agosto del año dos mil seis.

8

Jornadas en Homenaje al Director y Guionista Salteño Rolando Ariel Pardo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, las “Jornadas en Homenaje al Director y Guionista Salteño Rolando Ariel Pardo”, que se realizarán el día 18 de agosto de 2006, dentro de la programación de la Xa Semana del Cine Argentino.

            Art. 2º.- Encomendar a la Comisión de Educación y Cultura, a hacer entrega de un reconocimiento de esta Cámara, como homenaje a la trayectoria del mencionado Director.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de agosto del año dos mil seis.

9

Rechazar la violencia para la resolución de conflictos en Medio Oriente

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C LA R A:

            Su total rechazo a todo acto de violencia de cualquier tipo para la resolución de conflictos entre pueblos vecinos de Medio Oriente, haciendo un llamamiento por la paz, basada en el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, anhelando un inmediato alto del fuego en la Región de todos los sectores involucrados.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de agosto del año dos mil seis.

10

Apertura de un Anexo de Unidad Educativa en Coronel Cornejo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

             Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para la apertura de un anexo en la localidad de Coronel Cornejo, que dependa de una Unidad Educativa de Educación Polimodal, del municipio de General Enrique Mosconi, departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de agosto del año dos mil seis.