Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2005

29/12/2005

29 de diciembre de 2005

30º Reunión – 1ª Sesión Extraordinaria – 15ª Sesión Especial

Presidencia de los Senadores  MASHUR LAPAD y CARLOS DANIEL PORCELO

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                    Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VARGAS, Claudia Silvina

VALLE, José Luis

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

LIVERATO, Pedro

VARGAS, Benigno

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Convocatoria……………………………………………………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de Presidencia………………………………………………………….

II. Resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Se aprueba.   

5. Designación de Auditores Generales de la Provincia………………………………………………………………..

6. Juramento de los Auditores Generales de la Provincia………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-16.474/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación temporaria del Dr. Jorge Eduardo Bonetto como Defensor de la Cámara 2º en lo Criminal del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-16.475/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Patricia Sar como Juez Correccional y de Garantías 4ta. Nominación del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-16.476/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación temporaria del Dr. Héctor Fabián Fayos como Defensor Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-16.477/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Silvia Julia María Longarte como Juez en lo Contencioso Administrativo del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-16.478/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Nora Carina Quinteros como Defensor Oficial Civil Nº 5 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba…

12. Expte. Nº 90-16.480/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Adriana Mabel Arellano como Defensor General de la Provincia. Se aprueba…………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-16.481/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Mirta Lapad como Asesor General de Incapaces. Se aprueba…………………………………………………………………..

14. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los veintinueve días del mes de diciembre del año dos mil cinco, siendo horas 11:05:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Orán, don Carlos González, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Raúl Bartolomé García y Carlos González proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintidós de diciembre del año dos mil cinco. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintidós de diciembre del año dos mil cinco.

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CONVOCATORIA

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 532/05, mediante la cual se convoca a la presente Sesión Extraordinaria.

Sr. Secretario (Catalano).- Resolución Nº 532.

VISTO el pedido de Sesión Extraordinaria efectuado por varios señores Senadores para el día jueves 29 de diciembre del corriente año, a horas 10:00 y los Decretos Nº 2.534/05 y 2.541/05 de convocatoria dictados por el Poder Ejecutivo Provincial; y, CONSIDERANDO: Que se solicita la Sesión Extraordinaria a efectos de considerar los temas de interés público incluidos en la convocatoria efectuada por el Poder Ejecutivo Provincial. Que han sido declarados asuntos comprendidos en la convocatoria los detallados en los mencionados instrumentos legales, que se encuentran en estudio de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, referentes a las designaciones de los Miembros de la Auditoria General de la Provincia; acuerdos temporarios para Magistrados Judiciales y Funcionarios del Ministerio Público en los términos de la Ley Nº 7.375 y modificatoria; y los acuerdos para Defensor General de la Provincia y Asesor General de Incapaces. Que corresponde dictar el pertinente instrumento legal en los términos del artículo 14 y cc. del Reglamento de Cámara, disponiendo las citaciones pertinentes. Por ello: El Presidente de la Cámara de Senadores RESUELVE: Artículo 1º.- Convocar a los señores Senadores a reunirse en Sesión Extraordinaria el día jueves 29 de diciembre de 2005, a horas 10:00, conforme a lo establecido en los Decretos Nºs 2.534/05 y 2.541/05 del Poder Ejecutivo Provincial. Arts. 2º y 3º. De forma. Sala de la Presidencia, 27 de diciembre de 2005. Fdo. Mashur Lapad Vicepresidente Primero En ejercicio de la Presidencia Cámara de Senadores

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ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones los pliegos del Poder Ejecutivo solicitando acuerdos para las siguientes designaciones:

Dr. Jorge Eduardo Bonetto, D.N.I. Nº 12.452.101, acuerdo para Designación Temporaria, en el cargo de Defensor de la Cámara 2ª en lo Criminal, del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-16.474/05)

Dra. Patricia Sar, D.N.I. Nº 17.560.610, acuerdo para Designación Temporaria, en el cargo de Juez Correccional y de Garantías 4ª Nominación del Distrito Judicial del Centro. Expte. Nº 90-16.475/05)

Dr. Héctor Fabián Fayos, D.N.I. Nº 17.549.310, acuerdo para Designación Temporaria, en el cargo de Defensor Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán. (Expte. Nº 90-16.476/05)

Dra. Silvia Julia María Longarte. D.N.I. Nº 5.891.517, acuerdo para Designación Temporaria, en el cargo de Juez en lo Contencioso Administrativo del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-16.477/05)

Dra. Nora Carina Quinteros, D.N.I. Nº 20.706.798, acuerdo para Designación Temporaria, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 5 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-16.478/05)

Dra. Adriana Mabel Arellano, D.N.I. Nº 10.494.556, acuerdo para el cargo de Defensor General  de la Provincia. (Expte. Nº 90-16.479/05)

Dra. Mirta Lapad, D.N.I. Nº 21.313.491, acuerdo para el cargo de Asesor General de Incapaces. (Expte. Nº 90-16.481/05)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración de los señores senadores los asuntos que han sido habilitados para tratar en sesión extraordinaria, en el orden establecido en los Decretos de Convocatoria Nros. 2.534/05 y 2.541/05 que cuentan con dictamen de la Comisión respectiva.

II

Resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones

Sr. Presidente (Lapad).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán

Sen. González.- Señor Presidente: antes de ingresar el dictamen de Comisión para el tratamiento del primer punto del Orden del Día de esta sesión extraordinaria, solicito se autorice a ingresar una resolución y se dé lectura por Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Esta resolución fue elaborada en base al procedimiento que indica nuestro Reglamento para las designaciones de los Auditores Generales de la Provincia y específicamente de acuerdo al artículo 153 del Reglamento.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- VISTO: El Expediente Nº 90-16.479/05, caratulado: “Autoridades del Partido de la Victoria, manifiestan oposición a la nominación como Auditor General de la Provincia del C.P.N. Sergio Moreno”; y,

CONSIDERANDO:

            Que mediante nota presentada el 26/XII/05 los señores Normando Arciénaga y Antonio Marocco, invocando ser autoridades del Partido de la Victoria, formulan oposición a la nominación como Auditor General de la Provincia del C.P.N. Sergio Moreno.

            Fundan su impugnación expresando que el mismo no reúne los requisitos necesarios de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley que rige la materia; sosteniendo que en su actuación en la anterior gestión donde lejos de ser organismo de contralor, convalidó actos perjudiciales para el Estado Provincial. Acompañando, en fotocopia, Actas Nros. 251 de fecha 11/II/05 (Contratación empresa de seguridad para Auditoría General de la Provincia); 254, de fecha 1/III/05, 260, de fecha 15/III/05; 261, de fecha 21/III/05 (todas –Investigación a Municipio de Campo Quijano) y 279 de fecha 2/VIII/05 (aprobación de Cuentas Generales Períodos 1999, 2000, 2001 y 2002) y pedido de Auditoría al “Tren a las Nubes”.

            Agregando luego, en fotocopia, votos del entonces Auditor General Dr. Rodolfo Villalba Ovejero, s/informe Cuenta General Ejercicio 2001, 2002 e informe de Auditoría definitivo, Expte. 242-854/03 – Cód. 3-11 – Deuda Pública Provincial al 31/XII/02.

            Seguidamente finalizan cordialmente su presentación sin ninguna cita legal, ofrecimiento o petitorio expreso.

            Analizadas las presentes actuaciones esta Comisión debe examinar, en primer lugar, la verosimilitud de la misma en cuanto a causal de impugnación y si, consecuentemente, da lugar a proceder.

            La impugnación está centrada en que el C.P.N. Sergio Gastón Moreno, no reúne los requisitos necesarios de acuerdo a la Constitución Provincial y la Ley que rige la materia para ser nominado en el cargo propuesto.

            La Cámara de Diputados tiene competencia de modo improrrogable para entender en ese aspecto, la propuesta, lo cual constituye una facultad exclusiva y excluyente. La Comisión respectiva de esa Cámara, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 169, Apartado III, de la Constitución Provincial y artículo 56 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es competente en la cuestión, la que debería haberse interpuesto, tramitado y resuelto en esa Cámara.

            Al haberse, en efecto, expedido Diputados a través de la Comisión Permanente de Auditoría, formulando la propuesta y remitiéndola a la Cámara de Senadores, resulta a todas luces improcedente el planteo e irrevisable en cuanto el ejercicio de tal competencia constitucional por el Senado, y en consecuencia, por esta Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara de Senadores.

            En segundo lugar, la impugnación plantea la falta de cumplimiento de los requisitos necesarios de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley que rige la materia para la propuesta, sin referir en qué consisten los mismos y efectuar un agravio concreto o crítica razonada sobre ellos. Por el contrario, se desprende con claridad que la impugnación planteada carece de sustento en mérito a que el artículo 41 de la Ley Nº 7.103 expresamente prescribe: “No podrán ser designados Auditores Generales personas que se encuentren inhibidas o en estado de quiebra o concursados civilmente o que hubieren sido condenados en sede penal por delitos dolosos graves”.

            En ese orden de ideas, la impugnación no se sustenta en ninguna de las causales taxativamente previstas en Ley apuntada, ni en las indicadas por remisión del penúltimo párrafo del artículo 169, Apartado III, en función de los artículos 98 inc. 2) y 160, todos de la Constitución Provincial.

            La impugnación está basada en meras discrepancias que según los presentantes debería cumplir la Auditoría en su rol institucional, no cuestionan el conocimiento o competencia profesional o técnica del propuesto, ni detallan conducta que pondría a esta Comisión en la situación de examinar la inconveniencia de designar al propuesto, quien se desempeñó anteriormente por un período completo en el cargo de Auditor.

            Aparte de ello, la cláusula constitucional referida en el artículo 169, establece que los miembros de la Auditoría gozan de las mismas inmunidades que los jueces y éstos, según la remisión al artículo 161, tienen iguales inmunidades que los miembros del Poder Legislativo. Así, el artículo 120, a su vez, dispone que es inviolable la opinión y votos que se emitan en el desempeño del cargo y concluye imperativamente prescribiendo que: “No hay autoridad alguna que pueda procesarlos ni reconvenirlos en ningún tiempo por tales causas”.

            En este sentido la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un añejo fallo, aún vigente, ha sentenciado que la inmunidad de opinión debe ser interpretada en el sentido más amplio y absoluto. (Corte Suprema de Justicia de la Nación, in re, “Fiscal C. Calvete”, fallos t.1, p. 297; citado por Ekmekdjian, Miguel Angel, Tratado de Derecho Constitucional, Ed. Depalma, Buenos Aires, 2001, p. 380).

            En definitiva, además de lo señalado, no se evidencia la configuración de una causal impeditiva establecida expresamente en el ordenamiento legal y tampoco se observa, respecto del Contador Público Nacional Sergio Gastón Moreno, otros motivos fundamentales que el criterio de la Comisión puedan determinar la inconveniencia de su designación para el cargo que fuera propuesto.

            Por todo lo expresado, no resulta jurídicamente necesario correr traslado al interesado, correspondiendo rechazar “in límine” la oposición.

Por ello,

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Rechazar la impugnación a la designación del C.P.N. Sergio Gastón Moreno como miembro de la Auditoría General de la Provincia.

            Art. 2º.- Comunicar a la Cámara en la próxima sesión.

            Art. 3º.- Registrar, elevar, notificar y archivar.

Salta, 28 de diciembre de 2005.

Carlos González – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle – Mashur Lapad – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito se tenga por comunicada a las partes, dada que la sesión de Cámara es pública.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

            Habiéndose dado lectura a la resolución, vamos a poner en consideración del Cuerpo. Se va a votar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: perdón por la interrupción. ¿Se está poniendo a consideración la votación del ingreso de este dictamen o la consideración del dictamen?

Sr. Presidente (Lapad).- El ingreso.

            En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: habiéndose dado lectura a la Resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, solicito se ponga a consideración del Cuerpo, solicitando la aprobación de la misma.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en primer lugar me gustaría felicitarlo sinceramente, por el hecho de que estemos reunidos en esta sesión extraordinaria, por la celeridad que tuvo el Poder Ejecutivo Provincial al escucharnos la petición de convocatoria a sesiones extraordinarias que hemos realizado el jueves pasado a la noche, fíjese que el viernes 23 a primera hora ya estaba publicado en el Boletín Oficial, que haya escuchado el Poder Ejecutivo Provincial y responder de esta manera a este Cuerpo Legislativo. De la misma manera me gustaría que escuche las otras peticiones que hacemos desde esta Cámara relacionado a una serie de documentación que estábamos solicitando para cumplir sinceramente el rol que nos cabe a cada uno de los senadores que hace bastante tiempo nos está debiendo. Eso por un lado.

            Por otro lado, no voy a compartir o no vamos a compartir, el Bloque del Partido Renovador, con este dictamen que plantea darle el acuerdo como Auditor General de la Provincia al Contador Moreno.

            Si no escuché mal, no se hizo mención en este dictamen de la presentación judicial que hay ante la Corte, una acción de amparo presentada por el Partido Frente para la Victoria, no sé si hay respuesta o no, pero me parecía que hubiera sido muy atinado, de parte de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara de Senadores, hacer un impasse para la designación de este auditor hasta que se expida la justicia, relacionado con este planteo que es una acción de amparo presentada por un partido, como es el Frente para la Victoria, ante la Corte de Justicia.

            Obviamente, aquí se hablaba de inmunidad de opinión. Está bien, no se los podrá juzgar así como a los jueces por las sentencias y esto no es una opinión que hacen los auditores, acá son dictámenes que se han hecho y tienen la misma sanción, prácticamente de una sentencia judicial.

            Los renovadores no venimos compartiendo esto desde su origen, desde la Cámara de Diputados, porque el oficialismo, o sea el Partido Justicialista, se arrogó la facultad de designar ellos quienes son la oposición, quienes son la minoría. Nosotros como Partido Renovador nos sentimos congratulados de que haya decidido que sea el Partido Renovador, pero esto no es así, la única oposición relacionada con la convocatoria a la conformación de esa Comisión de siete miembros que selecciona los candidatos para auditores y luego remitir a este Senado. Hoy estamos en este Senado discutiendo los pliegos de estos candidatos.

            Ello es así, señor Presidente, porque de los siete miembros, sólo ha convocado de la minoría a dos del Partido Renovador y los otros partidos con representación en las Cámaras Legislativas, especialmente en la Cámara de Diputados, no existen, contrariamente a lo que ocurría en el origen de la designación de estos auditores, que fue allá por el año 2000, estaban representadas todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara de Diputados. Es así que estaba representado el oficialismo con cuatro miembros, dos miembros del Partido Renovador y uno de la Unión Cívica Radical y no había más representación política en la Cámara de Diputados. Fíjese que ahora hace lo contrario la mayoría justicialista en la Cámara de Diputados. Habiendo mayor representación de las distintas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados como también en la Cámara de Senadores, simplemente convoca a la minoría, al Partido Renovador, con dos miembros, y cinco del Justicialismo.

Este es el planteo judicial, esta acción, del Frente para la Victoria y hasta el momento creo que no ha llegado una respuesta relacionada con esta presentación. Por eso es que planteaba que no había escuchado que se haya hecho mención a esto o creo que simplemente se ha tomado conocimiento.

Atento a esto, vamos a sugerir que este dictamen vuelva a la Comisión de Justicia y Acuerdos para que quede en reserva hasta que la Corte se exprese en este sentido por lo planteado por el Partido Frente para la Victoria. Que quede en claro que no estoy defendiendo al Partido Frente para la Victoria, pero debo mencionarlo porque es el Partido que ha planteado esta acción de amparo ante la Corte, entendiendo que se le ha cercenado un derecho no sólo político, sino un derecho constitucional de ser parte integrante de la Auditoría General de la Provincia, atento a que es la tercera fuerza política en la provincia de Salta por la cantidad de votos obtenida en las últimas elecciones.

Por eso, señor Presidente, creo que sería muy atinado que este dictamen vuelva a la Comisión correspondiente y que quede en espera hasta que se expida la Corte de Justicia y recién poder avanzar en este tema.

Es cierto que estas designaciones son, obviamente, políticas. Más allá de las condiciones técnicas y constitucionales, que reúnan cada uno de estos futuros auditores de la provincia de Salta, acá hay designaciones políticas que autoritariamente se ha tomado desde la Cámara de Diputados sin tener en cuenta a todos los partidos políticos de minoría.

Por estas razones, voy a proponer a mis pares que este dictamen vuelva a Comisión, que quede en espera hasta que la Corte se exprese en ese sentido y recién avanzar sobre la designación de este Auditor propuesto por la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Lapad).- Señores Senadores: destaco la presencia del señor Presidente de la Cámara de Diputados, Doctor Manuel Santiago Godoy.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: hay cosas que realmente me llevan a preguntar qué es lo que queremos, porque el autor de la moción para que se solicite al Poder Ejecutivo convoque a sesión extraordinaria ha sido, justamente, quien está haciendo uso de la palabra y el Cuerpo así lo ha decidido, que hagamos la solicitud correspondiente. Si nosotros solicitamos al Poder Ejecutivo que convoque a extraordinarias después no nos quejemos de que lo haga. Uno de los fundamentos del pedido para que se convoque a Sesión Extraordinaria ha sido que el 26 de este mes fenecía la vigencia de la designación de los Auditores Generales y considerábamos que era inconveniente dejar acéfala la Auditoría General, por lo tanto considerábamos conveniente solicitar al Poder Ejecutivo la convocatoria a sesión extraordinaria. Son elementos que hay que tener en cuenta.

            En cuanto al planteo que hace el Senador preopinante, de la presentación del recurso ante la Corte de Justicia de la Provincia, nosotros hicimos un análisis de esa presentación, que a través de la Presidencia de Cámara se nos comunica, y decimos lo siguiente: “Visto el tenor de la presentación efectuada por el Diputado José Antonio Vilariño y habida cuenta que la misma constituye una comunicación de una acción judicial en trámite, agréguese la misma a las actuaciones de rigor”. El Diputado Vilariño lo único que hace es comunicarle al Senado de esa presentación. Hasta eso me sorprendió, como el señor Vilariño es Diputado yo pensaba que en ese ámbito iba a discutir este tema porque la facultad de proponer a los miembros de la Auditoría General de la Provincia justamente la tiene la Comisión de Auditoría General de la Cámara de Diputados. Quien es miembro de ese seno, de la Cámara de Diputados, nos manda una nota, cuando en realidad tendría que haber intervenido en la Cámara de Diputados.

            Estaba leyendo el acta que elabora la Comisión Permanente de Auditoría General de la Cámara de Diputados. Si me permite, señor Presidente, la voy a leer.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Sen. González.- Dice: “En la ciudad de Salta, a los siete días del mes de diciembre del año dos mil cinco, en la Sala de Presidencia, la Comisión de Auditoría (art. 56 del Reglamento) a fin de resolver la selección de los Auditores que integrarán la Auditoría General de la Provincia (art. 169 de la Constitución Provincial y Ley 7.103); ello ante el próximo vencimiento del mandato de los señores Auditores: Dra. Sandra Cristina Bonari Valdez; C.P.N. Miguel Angel Jorge; C.P.N. Sergio Gastón Moreno y Dr. Rodolfo Villalba Ovejero.”

“La representación del Partido Justicialista propone al Dr. Daniel Mauro Nallar, D.N.I. Nº 18.482.334 y al C.P.N. Luis Costa Lamberto, D.N.I. Nº 10.451.782, acompañando currículum personal de los postulados”. Y luego dice: “La representación del Partido Renovador de Salta, propone al C.P.N. Ramón José Muratore, D.N.I. Nº 8.388.699”.

            “La Presidencia de la Comisión informa que ha recibido el día seis del corriente una nota remitida por el Presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical en la que propone al C.P.N. Sergio Gastón Moreno, D.N.I. Nº 10.993.554, para continuar integrando la Auditoría General de la Provincia”.

            “En este acto el Diputado Fabián Vittar, en representación del Partido Renovador de Salta, manifiesta que la composición de la Auditoría General de la Provincia debe tener mayoría de miembros propuestos por la oposición, lo que no se verifica en las nominaciones formuladas. Sostiene que la representación de la minoría debe tener inexcusablemente relación con la actual composición de la Cámara de Diputados, según el resultado electoral último, debiendo incorporarse a la Auditoría con prevalencia, representantes de las otras fuerzas políticas integrantes de la Cámara con mayor número de legisladores.”

            “Ante las propuestas formuladas, la Comisión de Auditoría, resuelve, con la disidencia formulada por el Partido Renovador de Salta…”, proponer a los que oportunamente se ha dado lectura por Secretaría.

            Por lo tanto, señor Presidente, salta a las claras que el Partido Renovador en el  momento que había que proponer a las personas para que sean miembros de la Auditoría General de la Provincia, en ningún momento se acordó de proponer a alguien más que no sea de su propio Partido y lo que sí hizo es cuestionar cómo se designaba los representantes y la proporcionalidad.

            Para hacer lo que aquí se dice, hay que modificar la Constitución de la Provincia, si lo quiere hacer así como lo dice, imperativamente, porque la Constitución es clara, dice que esa propuesta deberá reflejar la representación de dos miembros de la oposición, no dice que el que tenga más votos o más representantes en la Cámara de Diputados es el que va a lograr que se imponga la persona propuesta para integrar la Auditoría General de la Provincia. Entonces, cuál es el elemento que hace a que nosotros debamos intervenir, si la Cámara de Diputados en el marco de la Constitución y en el marco de la ley deja que los miembros de esa Comisión específica determinen quienes van a ser los propuestos para que la Cámara de Senadores designe como miembros de la Auditoría General de la Provincia. Se ha cumplido cabalmente con esos pasos. Podrían haber dicho los distintos bloques de la oposición “nosotros vamos a proponer a fulano, mengano y zutano” para que integren la propuesta que eleva la Cámara de Diputados a través de la Comisión, pero he leído textualmente lo que dice esa acta y en ningún momento el Partido Renovador ni los otros partidos han hecho énfasis en ese planteo.

            Por eso, señor Presidente, se ha elaborado la correspondiente resolución teniendo en cuenta cómo se ha llevado a cabo las distintas presentaciones. La que se ha hecho en la Corte, la Corte decidirá qué se hace. Porqué nosotros vamos a entrar a decidir una presentación que se le ha hecho a la Corte. Esa no es tarea del Senado. El Senado  tiene que actuar en base a lo que dice la Constitución, la ley y el Reglamento y es tal cual lo que se ha hecho. A nosotros qué nos dicen. Que vamos a ver la calidad, cualidad de las personas y las condiciones previstas o prescriptas en la Constitución o en la ley, si es profesional, si es preferentemente contador, si tiene la edad que tiene que tener, si tiene la cantidad de años en el ejercicio de la función, ese es la tarea nuestra, mucho menos ir a juzgar cada uno de los procedimientos o dictámenes que haya tenido una persona en el ejercicio de esa función, cuando sabemos perfectamente que tienen la misma inmunidad que los jueces, mucho menos nosotros podemos ir a juzgar esos actos. Sino dónde está la garantía jurídica que nosotros decimos y pregonamos tanto.

            Por eso, insisto en solicitarle a este Cuerpo la aprobación de la resolución que ha emitido la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.-  Señor Presidente: en primer lugar no voy a compartir con el señor senador preopinante, Presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara de Senadores, que recién hizo un análisis de lo que había planteado en la Cámara de Diputados el acta. Fíjese que le da una interpretación totalmente errónea a lo que dice, no sólo la Constitución en el artículo… creo que es 169, como el artículo 36. Permítame darle lectura al artículo 36 de la Ley Nº 7.103, dice: “La Auditoría General de la Provincia estará integrada por cinco miembros auditores generales, de los cuales uno será Presidente, por lo menos dos de los auditores generales deberán reflejar la propuesta de los diputados de la oposición”. Es decir que acá la ley está garantizando un piso, de ninguna manera está diciendo que no pueden ser más, dice que por lo menos dos deben representar a la oposición, eso no quiere decir que sean tres, cuatro o cinco, no es que hay que modificar la ley ni nada que se le parezca porque lo que está garantizando la ley es lo que dice la Constitución, que la oposición debe estar representada en la conformación de la Auditoría. Por eso es que cuando se reglamenta este artículo de la Constitución, que es la creación de la Auditoría General de la Provincia, el artículo 36 establece claramente que se le garantiza un piso a las minorías o a la oposición, pero no dice que no pueden ser más de dos, por lo menos dos dice. Eso no significa que no pueden ser tres, cuatro o cinco. Las interpretaciones hay que darlas de acuerdo a lo que está escrito en la ley.

Creo que es correcto lo que ha planteado nuestro diputado en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, que es quien debe seleccionar los auditores. También ha planteado el tema de la representación de los otros partidos políticos, no que sea el oficialismo, o sea el Partido Justicialista, el que seleccione quiénes van a ser. Qué más quieren que siga siendo un Auditor que en estos tiempos, en dictámenes importantísimos que se han hecho, como el tema de la Cuenta General del Ejercicio, de la deuda pública, acompañe al Justicialismo, obviamente que están contentos de que el Partido Radical haya propuesto la reelección de un auditor que ha compartido los dictámenes que se han hecho en la Auditoría General de la Provincia en temas importantes como acabo de manifestar.

            Es muy atinado lo que acabo de plantear, que este expediente vuelva a Comisión por lo planteado. Esta es una moción que hago para que este dictamen vuelva a la Comisión en espera hasta que haya un dictamen de la Corte de Justicia de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: en primer lugar para darle la razón al Senador por Metán, tal cual como él lo dice, pero lamentablemente se contradice con lo que manifestó el diputado por el Partido Renovador en esa reunión de Comisión. Por eso he aclarado y leído lo que textualmente dice y acá esto está en forma imperativa y no lo dice así la Constitución ni la ley. Acá dice: “En este acto el Diputado Fabián Vittar en representación del Partido Renovador de Salta manifiesta que la composición de la Auditoría General de la Provincia debe tener mayoría de miembros propuestos por la oposición”. No sé de dónde saca, no dice eso la Constitución ni lo dice la ley. Eso es lo que estoy diciendo claramente. Lo que plantea el Senador por Metán, lo refleja la propuesta, por lo menos dos miembros propuestos por la oposición, y han venido propuestos dos miembros por la oposición. Eso es lo que está diciendo la Constitución y es lo que dice la ley y está garantizado en esa propuesta. No sé a qué va a volver a Comisión. Lo que no está es lo que plantea el Diputado del Partido Renovador y que lo plantea como exigible, como imperativo, cuando la Constitución y la Ley no lo dice, por eso decía que para ello hay que modificar la Constitución y la ley para que entonces sí diga que la mayoría de los miembros de la Auditoría General deberá estar integrada por la oposición. No dice eso.

Por lo tanto considero que hemos dado fiel interpretación a cómo ha venido la propuesta, qué dice la Ley y qué dice la Constitución y en base a eso se ha llevado a cabo esta Resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.-Señor Presidente: sentimos que en esta discusión pareciera ser que casi no asiste razón a que tengamos estos criterios y estos puntos de vistas distintos. Digo así por cuanto, en primer lugar, quien tenía poder de decisión sobre las propuestas ya lo hizo, que es la Cámara de Diputados, y sobre ello no voy a volver porque se expide plenamente y se explaya muy bien el señor Senador por Orán, Presidente de la Comisión de Acuerdos, pero ha precluido esa etapa, no se puede volver sobre ello. Se objeta el dictamen de la Comisión y se objeta esta designación señalando que habría un planteo ante la justicia. Que yo sepa esta Cámara no ha recibido ninguna comunicación de la justicia, por un lado.

            En segundo lugar, si así hubiese sido, entiendo que debe darse en el marco de una excepcionalidad absoluta por cuanto somos competentes para resolver esta cuestión y no es un tema justiciable. Plantear que esta Cámara debe frenar el trámite que estamos atendiendo, significaría supeditar nuestros actos a los actos del Poder Judicial y eso significa desconocer básicamente el sistema republicano de gobierno de la división de poderes. Actuamos en el marco de nuestra competencia.

            Por otro lado, yendo al planteo en sí mismo, que ha formulado el partido que hace la impugnación, reiterando lo manifestado en el dictamen de la Comisión y la Resolución, queda claro que carece de entidad absoluta siquiera para ser considerado en vías a correr un traslado, porque no hay un sola objeción de tipo personal, porque se ha referido a algunas decisiones que tomaron algunos miembros, en ese caso el Contador Moreno, sin que ello sea facultad de quien impugna hacerlo.

            En tercer lugar, debo decir que no está claro, que no es correcto, que no comparto que a través de esta impugnación se pretenda enjuiciar las conductas del partido al que representamos, de la Unión Cívica Radical. La Unión Cívica Radical ha propuesto a una persona para ocupar ese lugar en la Auditoría, así lo ha decidido el Comité de la Provincia y así lo han acompañado los señores Diputados del Bloque Radical. La Unión Cívica Radical, vamos a recordar algunos hechos, ha objetado en algunas oportunidades este tema de la composición de la Auditoría y quien habla es autor de un proyecto de reforma política integral que contempla justamente la modificación del modo de integración de los señores auditores.

            No compartimos ese hecho, pero no hubo voces de la oposición que acompañaran esa propuesta, mal pueden hoy venir a plantear que se debe modificar lo que en su momento significó absoluta ausencia en lo que hace a la necesidad de reformular el modo de integración de la Auditoría. Es extemporáneo, es improcedente y lo es también, señor Presidente, porque a la hora de decidir cómo se integran, incluso estas Cámaras Legislativas, quien nos agravia hoy como Partido Unión Cívica Radical, o quienes nos agravian estuvieron ausentes a la hora de decidir la construcción de una oposición seria que permitiera en el tiempo revertir situaciones que no compartimos y debo decir que no se trata entonces de hoy formular las objeciones que sirvan para mostrarle a la prensa la disidencia, sino de ejercer con altura el honorable cargo que se nos ha conferido a la luz de llevar adelante políticas que tiendan a revertir, a modificar la estructura institucional que no compartimos.

            La Unión Cívica Radical lo ha hecho, señor Presidente, y lo vamos a seguir haciendo porque no compartimos, pero esta dada la ley y básicamente un legislador debe dar ejemplo en el respeto de la ley, en el respeto de las disposiciones, en el respeto de lo que deciden las instituciones.

            Entonces, en ese marco, señor Presidente, señores senadores, en donde no hay una sola mención de una razón válida para que pudiera prosperar esta impugnación, en donde no hay una sola referencia en el momento adecuado ni después, porque no solamente no se lo hizo en el momento adecuado, que era cuando decidía la Comisión de Auditoría, sino que tampoco se lo hizo después, ni siquiera ante la Comisión de Justicia, resulta totalmente inatendible, más allá de buscar el espacio de exposición pública en esta disidencia, no resulta atendible la objeción, no dice la Constitución que deban estar representados en la Auditoría la primera, segunda o tercera minoría y no está claro tampoco quién es la tercera minoría. Es quien tiene más legisladores, es quien tiene mayor número de votos…

            Estas cuestiones, señores senadores, se tendrían que haber discutido en todo caso en la Cámara de Diputados, pero resultan absolutamente inatendibles en esta etapa en la que estamos desarrollando nosotros, los senadores tenemos la facultad en sí mismo de proceder a la designación conforme la elevación que hace la Cámara de Diputados.

            Para concluir, entiendo, señor Presidente, que estas cuestiones se perfeccionan, se mejoran compartiendo, trabajando quienes nos decimos ser de la oposición, de cara a quienes no comparten lo que decide o hace la mayoría, tanto en las Cámaras como el Poder Ejecutivo, tengan conductas coherentes en los momentos decisivos como es la construcción de salidas políticas, tengan conductas que disten de ser funcionales a lo que la mayoría en determinados momentos requiere. La Unión Cívica Radical lo ha hecho, señor Presidente. La Unión Cívica Radical lo ha hecho una y otra vez.

            Por esa misma razón hemos presentado las contiendas electorales como se hicieron, por esa misma razón se ha propuesto como que se ha propuesto al Contador Moreno en esta situación, por esa razón sobre todas las cosas hemos formulado esta propuesta de reforma constitucional, que no tiene nada que ver, como alguna persona interesadamente manifestó, que era para procurar una nueva re, re reelección, justamente estamos procurando que se modifiquen estas estructuras tal como hoy se critica, pero no se hace. Nosotros sí, señor Presidente, no solamente lo criticamos, presentamos el proyecto alternativo, presentamos el pedido de modificación y no ha sido tratado. Y cuando se trata hoy de cumplir lo que dicen las disposiciones constitucionales y la legislación que surge en consecuencia, acatamos ello, porque debe ser responsabilidad primaria de un legislador, de un funcionario público acatar la ley, ser respetuoso del Sistema Republicano de Gobierno. No puede ser, señor Presidente, que en esta Cámara pretendamos supeditar la decisión que debemos tomar como poder independiente a lo que eventualmente pudiera pasar en el juzgado. Qué pasaría entonces, si la justicia tuviera que suspender cualquier decisión en materia contenciosa a fin de ver qué es lo que pasa en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores. No es así como funciona el sistema republicano, eso puede funcionar donde no hay democracia, donde no hay división de poderes, pero no aquí, en donde cada uno de los poderes tiene sus roles perfectamente determinados y nosotros tenemos la obligación de acatar esos roles y someternos a esa división de poderes.

            Por tal motivo, entendiendo que es inviable la oposición, es inviable el planteo, solicito la aprobación de la Resolución tal como viene planteada y el rechazo de la objeción formulada. Gracias.

Sr. Presidente  (Lapad).- En consideración la Resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa quince señores senadores.

– Votan por la negativa tres señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

5

DESIGNACION DE AUDITORES GENERALES DE LA PROVINCIA

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.-  Señor Presidente: para dar a conocer el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en relación a las personas propuestas para integrar la Auditoría General de la Provincia.

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.-  Señor Presidente: una pequeña interrupción.

            Que quede constancia que el Bloque del Partido Renovador hizo una moción para que vuelva a Comisión, en ese sentido es que hemos apoyado nuestra propuesta y no el dictamen, que planteamos vuelva a Comisión. Que quede constancia en Acta.

Sr. Presidente  (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

            Señor Senador por el departamento Orán: ¿quería ingresar los dictámenes?

Sen. González.-  Así es, señor Presidente.

Sr. Presidente  (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.-  Señor Presidente: hace rato escuchábamos al Senador por Metán hablar de que tan rápido, a veces, se hacen las cosas. Como Presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones debo hacer mi reconocimiento a cada uno de los bloques políticos que componen este Cuerpo, que han estado todos estos días permanentemente en la Sala de Comisiones trabajando con estos pliegos, con estas propuestas que han sido enviadas, tanto por el Poder Ejecutivo de la Provincia como por la Cámara de Diputados. Quería destacar esa disposición que han tenido todos y cada uno de los senadores de los distintos Bloques para llevar a cabo este trabajo.

            En relación al dictamen de la Comisión…

Sr. Presidente  (Lapad).- Señor Senador,  pide una interrupción el señor Senador por Metán.

Sen. González.-  Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente. En ningún momento planteé que rápidamente se resuelve. Por otro lado, lo que planteé fue en Diputados, porque ahí parece que se resuelven más rápido las cosas que acá.

Dice el Senador  “todos los bloques políticos…“. En primer lugar, de los siete miembros de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara de Senadores, seis son de la Bancada Justicialista y uno de la Unión Cívica Radical. Yo he planteado que no estamos representados, he planteado la falta de integración de toda la oposición, en este caso en esta Comisión el Partido Renovador no la integra. Del Bloque de la Unión Cívica Radical y del Bloque del Partido Justicialista son los únicos miembros de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Que quede claro esto, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Prosigue en el uso de la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Así es como dice el Senador por Metán, los integrantes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones son senadores por el Justicialismo y Radicalismo.

Insisto en el agradecimiento al Senador por Metán -aunque él no lo acepte- específicamente al Senador García que estuvo permanentemente en la Sala de Comisiones poniéndose al tanto de cada uno de los trabajos que se venían llevando a cabo y la documentación que solicitaba le ha sido suministrada para que pueda hacer una evaluación correcta del trabajo que se llevaba a cabo.

Ahora vamos a dar lectura al dictamen de la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Sen. González.- “La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha considerado la propuesta remitida por la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados para las designaciones de los Auditores Generales de la Provincia y de acuerdo al artículo 153 y concordantes del Reglamento de la Cámara corresponde establecer una relación circunstanciada desde el inicio de la clausura de la Audiencia Pública y demás requisitos allí establecidos a saber: I.- Antecedentes. El día 7-XII-05 se recibieron las propuestas de la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados, para la designación de los miembros de la Auditoría General de la Provincia en Acta distinguiendo las nominaciones del siguiente modo: 1.- Dr. Daniel Mauro Nallar, D.N.I. Nº 18.482.334; 2.- C.P.N. Luis Costa Lamberto, D.N.I. Nº 10.451.782; 3.- C.P.N. Ramón José Muratore, D.N.I. Nº 8.388.699; 4.- C.P.N. Sergio Gastón Moreno, D.N.I. Nº 10.993.554. Con fecha 9-XII-05 la Presidencia de Cámara dicta Resolución Nº 470/05 haciendo saber formalmente que han ingresado las propuestas, lo que también fuera dado a conocer en Sesión Pública mediante boletín de asuntos entrados del día 15-XII-05, las que fueron remitidas a los bloques políticos, a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y puestas a consideración de la ciudadanía por intermedio de los medios de comunicación, a través del Jefe de Prensa y Difusión de esta Cámara. La Resolución Nº 470 fue publicada en el Boletín Oficial Nº 17.273 del 12-XII-05, páginas 6.786/ 87 y Diario El Tribuno del 10-XII-05, página 7. Por Resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones en reunión del día 26-XII-05, se estableció la celebración de la Audiencia Pública para el día 28-XII-05 a partir de horas 10:00. La referida Resolución de la Comisión también fue publicada en el Boletín Oficial Nº 17.284 del 28-XII-05 en páginas 7.156/57 y Diario El Tribuno del 28-XII-05, página 17, habiéndose dado amplia difusión de la misma. II.- Por consiguiente, conforme a lo resuelto por la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones a partir de horas 10:00 del día 28/12/05 se celebró la Audiencia Pública establecida por la Constitución Provincial de una manera previa. De ella se ha efectuado la correspondiente Acta, cuya versión taquigráfica ha sido tomada por el personal de esta Cámara, contenido que obra en estas actuaciones, concluyendo la misma a horas 10:40’ en el día y año antes mencionados, sin haber existido observaciones en contra o a favor de los postulantes. III.- Considerandos: Que los propuestos fueron entrevistados por la Comisión el día 28/XII/05, luego de horas 18:00, a excepción del C.P.N. Sergio Gastón Moreno, reunión en la que particularmente a cada uno de ellos se le ha solicitado bajo la forma de declaración jurada hagan saber si se encuentran comprendidos en las inhabilidades del artículo 41 de la Ley Nº 7.103, siendo en todos los casos la respuesta negativa, de lo cual se levantó la pertinente Acta con la colaboración de los taquígrafos del Cuerpo. Además; concluyendo por informaciones recabadas, ninguno registra condena penal en su contra ni causas penales abiertas ni se encuentran comprendidos en alguna inhabilidad legal. Que por su parte y bajo el mismo requerimiento, fue entrevistado el C.P.N. Sergio Gastón Moreno el día de la fecha desde horas 9:00, con idéntica respuesta que los anteriores. Que los méritos y calidades de los propuestos serán informados por separado por un miembro de la Comisión, en virtud de que se estima más apropiado efectuarlo de esa manera por la importancia institucional que reviste la cuestión. Que en consecuencia se ha dado cumplimiento al procedimiento establecido por los artículos 169, apartado III, de la Constitución Provincial y 153 y concordantes del Reglamento de Cámara, restando someter el presente dictamen a la consideración del Cuerpo, en Sesión Pública Especial. IV.- Resolución: Que por todo lo expuesto esta Comisión aconseja efectuar las designaciones como Auditores Generales de la Provincia a: Dr. Daniel Mauro Nallar, C.P.N. Luis Costa Lamberto, C.P.N. Ramón José Muratore y C.P.N. Sergio Gastón Moreno.”

            Así, señor Presidente, se ha llevado a cabo la tarea que le compete a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones en cumplimiento de lo establecido por la Constitución, por la Ley y por el Reglamento de esta Cámara.

            Solicito se ponga a consideración del Cuerpo el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Primeramente vamos a dar ingreso al dictamen de Comisión. Se va a votar el ingreso.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Con los fundamentos dados por el señor Senador por Orán vamos a poner en consideración el dictamen de Comisión que aconseja la designación de los Auditores propuestos por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para que los distintos miembros de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones puedan dar a conocer sobre las personas que han sido propuestas por la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante, Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: corresponde expresarme sobre el Doctor Daniel Mauro Nallar. Es Abogado, posee título de Postgrado como Master en Derecho Administrativo, otorgado en la Universidad Austral de Buenos Aires, sobre temas relacionados a la regulación de los servicios públicos privatizados, un Doctorado en Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires. Ha concluido la etapa de cursado y transita la elaboración de la tesis final. Fue becario en tres oportunidades de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales en una oportunidad y en dos oportunidades por la Organización de las Naciones Unidas. Ha realizado diversas actividades de consultoría, desempeñadas y en ejecución, relativas a la Reforma del Estado y Privatizaciones. Fue integrante de equipos asesores, auxiliar en más de una oportunidad, Gerente del Comité de Reforma del Estado y Privatizaciones, Asesor del Gobierno de la provincia de Jujuy, entre otras actividades. Asesor de organismos públicos y públicos no estatales como miembro de la Comisión para la Creación del Ente Nacional de las Concesiones de Peaje en la Red Vial Nacional, designado por el Ministerio de Justicia de la Nación Argentina. Fue auxiliar de la Comisión de Reforma de la Ley Nacional de Obras Públicas, designada por el Ministerio de Justicia de la Nación. Tuvo un contrato en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación en el año 1995. Trabajó en asesoramiento jurídico y legal en el proyecto de la Zona de Retiro en Buenos Aires para el Poder Ejecutivo Nacional. Fue Director Vocal del Ente Regulador de los Servicios Públicos de jurisdicción provincial. Miembro de la Comisión Conjunta Interprovincial para la Concesión de Obras Públicas entre Salta y Jujuy. Desempeñó la Vicepresidencia Segunda de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento. Fue miembro del Tribunal de Aguas de la provincia de Salta. Recordarán ustedes que fue Secretario de la Gobernación de Seguridad del actual Gobierno.

            Tuvo actividades importantes en el ámbito privado. Hasta hace poco fue Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta desde el 21 de noviembre de 2001 por Decreto Provincial Nº 2.247. Fue Presidente del Tribunal de Aguas de la provincia de Salta. Vicepresidente de la Asociación de Entes Reguladores de Electricidad. Esto como últimas actividades.

            Diversas actividades académicas de importancia en diferentes áreas de su actividad profesional.

            En sus actividades actuales Profesor Adjunto en la Cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Salta. Director del Instituto de Derecho Administrativo de Salta, dependiente de la Universidad Católica. Integrante del Cuerpo de Profesores en el Master en Derecho Administrativo de la Universidad Austral de Buenos Aires.

            Una importante actividad de Pregrado, como también actividades varias de Postgrado.

            Tiene publicaciones en revistas, publicaciones en medios especializados. Una labor importante de expresión de sus conocimientos al público en general y al público especializado.

            Participó en la elaboración y es autor de libros y de trabajos de investigación importantes, por ejemplo un trabajo relativo a “El Acto y el Reglamento Administrativo en la provincia de Salta”. “Responsabilidad del Funcionario Público por Omisión”. “La responsabilidad del Estado y del Funcionario Público en la provincia de Salta”. “El Estado Regulador frente a las actividades dirigidas a satisfacer necesidades esenciales de la población”. “El Estado Regulador y el nuevo mercado del servicio público”. “Posición de la Administración frente a la ley inconstitucional”.

            Ha participado en varias y diversas disertaciones y exposiciones.

Analizándose estos antecedentes y posterior a la entrevista, nuestra Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, compartiendo la conducta y el comportamiento verificado, como así también las capacidades y condiciones generales del propuesto, aconseja la aprobación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: tal como quedó expreso en la fundamentación dada por los distintos senadores en el afán de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 169 de nuestra Constitución y en los artículos 153  y 152 de nuestro Reglamento para dar acuerdo a las personas que han sido propuestas para la Auditoría General de la Provincia, me corresponde dar a conocer el currículum del Contador Luis Costa Lamberto.

            Este profesional obtuvo su título otorgado por la Universidad Nacional de Salta el 22 de agosto del año 1975.

            Dentro de su amplio currículum, voy a tratar de rescatar lo más importante de todo el informe que tenemos. Como docente universitario fue Auxiliar Docente de Primera Categoría con dedicación simple, en las asignaturas Contabilidad Pública y Administración Pública I de las carreras de Contador Público Nacional y Técnico Universitario de Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta. Fue Auxiliar Docente de primera categoría con dedicación semiexclusiva en la asignatura Administración Pública III de la carrera de Licenciatura en Administración con mención en el Sector Público. Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semiexclusiva en la asignatura Contabilidad Pública de la carrera de Contador Público Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta.

            Dentro de sus obras y publicaciones docentes tenemos la “Creación de Mesa Coordinadora de Contadurías Generales”. “Normas de Auditoría relativas al informe”. “El rol de las Contadurías Generales en el análisis e interpretación de estado contables de los entes descentralizados”. “El sistema de control hacendal de entes descentralizados. La técnica de análisis e interpretación de estados contables”.

            Dentro de los cargos y funciones de otro tipo desempeñados en el ámbito universitario, fue miembro titular de la Comisión Liquidadora de Mayores Costos de la Universidad Nacional de Salta. Colaborador en organización del Simposio sobre Hacienda Pública y Constitución. Colaborador en la organización de las Primeras Jornadas Nacionales de Jefes de Trabajos Prácticos de Contabilidad Pública.

            Dentro de su participación en cursos, congresos, seminarios, hay una gran cantidad, de los cuales podemos rescatar: Congreso Nacional de Contadurías Generales. Actualización Técnico Impositivo-Ajuste por Inflación y Tratamiento de las Modificaciones Tributarias para el año fiscal 1978. Actualización Técnico Profesional-Impuesto a los Capitales y al Patrimonio Neto. Participante en el II Congreso Nacional de Contadurías Generales en Mendoza. Normas de Auditoría – Resolución Técnica. III Congreso Nacional de Contadurías Generales en Santa Fe. VII Congreso Nacional de Administración Pública, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Gobierno de la provincia de Salta. Actualización Impositiva y Actualización de temas sobre Impuesto a las Ganancias, Capitales y Patrimonio Neto. Moratoria Impositiva Nacional. Jornadas Regionales para Profesionales en Ciencias Económicas. Curso de Actualización Indexación de Estados Contables (Banco de la Nación Argentina). II Simposio Nacional de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública, organizado por la Universidad Nacional de Salta. Conferencia sobre el Régimen Nacional de Presentación Espontánea. Simposio sobre la Hacienda Pública en la Constitución. Curso sobre la Incidencia de la Reforma en el Impuesto a las Ganancias en los Resultados Empresarios. Primera Jornada Nacional de Jefes de Trabajos Prácticos de Contabilidad Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta y Asociación Argentina de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública. VII Simposio Nacional de Profesores de Contabilidad Pública. X Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas en Buenos Aires. Jornada Introductoria Teórica-Práctica sobre la Nueva Ley de Empleo. X Simposio Nacional de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública. Fue Expositor en Seminario-Taller sobre Presupuesto por Programas organizado por Gobierno de la provincia de Salta, los días 27 al 29 de mayo del año ’96. Estuvo en la Conferencia sobre Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Disertante en el Primer Encuentro de Comunicación Educativa para la Prevención de Accidentes de Tránsito. X Congreso Internacional de Antiguos Alumnos.

            Estos son algunos de los cursos, porque si tendría que dar lectura a todo, ocuparía bastante tiempo.

            Es importante destacar también que participó en algunos cursos en el exterior como ser: Seminario sobre Reforma Tributaria en España. IV Seminario de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP en España.

            Cuenta con estudios de postgrado como ser el Postgrado de Especialista en Administración Financiera del Sector Público, organizado por la Universidad Nacional de Salta con el apoyo académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Cooperación Técnica de la Asociación Argentina de Presupuesto Público. Tiene Certificado de Programa del Estudio de la Globalización, Programas de Políticas Públicas emergentes en Gobierno, Maestría de la Educación. Estos dos certificados son de la Universidad de Georgetown de Washington.

            Dentro de sus actividades profesionales en el sector privado, tenía su estudio de Asesor Contable-Impositivo desde la matriculación hasta la fecha. Asesoría, Contrato de Locación de Servicios Profesionales.

            Dentro de las actividades del sector público: Supervisor Analista de la Contaduría General de la provincia de Salta, desde el 8 de mayo de 1978 al 18 de mayo del año 1981. Jefe del Departamento de Obras Públicas de la Contaduría General de la Provincia. Jefe del departamento de Fiscalización Externa de la Dirección General de Rentas. Jefe del Departamento de Organización de Sistemas de la Dirección General de Rentas. Personal Superior en Tribunal de Cuentas de la Nación. Encargado Administrativo. Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, cargo que estuvo vigente hasta el día 23 de diciembre.

            Dentro de los cargos y funciones de otro tipo desempeñados en el sector público, fue Colaborador y Miembro del Comité de Redacción de la Revista “Actualidad Administrativa”. Miembro de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Nacional de Contadurías Generales. Jurado Titular en primera etapa en el Concurso de las Funciones Ejecutivas y otros cargos jerárquicos.

            Dentro de la actividad desarrollada a la fecha, es Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Contabilidad Pública en la carrera de Contador Público Nacional en la Universidad Nacional de Salta y docente en categoría Titular en la asignatura Finanzas Públicas de la carrera de Contador Público Nacional. Docente en categoría Titular en la asignatura Contabilidad Pública de la carrera de Contador Público Nacional en la Universidad Católica de Salta.

            En el sector privado está sin actividad, por supuesto, en su estudio profesional.

            Con este extenso currículum, más los resultados de la entrevista que se ha realizado oportunamente, es que la Comisión ha entendido solicitar la designación, como Auditor de la Provincia, del Contador Público Nacional Luis Costa Lamberto.

Sr. Presidente (Lapad).- Gracias, señor Senador.

Tiene la palabra el señor miembro informante, Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.-  Gracias, señor Presidente.

            En el mismo orden, como miembro de la Comisión de Justicia, corresponde expresar los antecedentes profesionales del Contador Público Ramón José Muratore, quien cursó sus estudios primarios en la Escuela Roca, Secundarios en la Escuela Nacional de Comercio Dr. Adolfo Güemes, recibiéndose con el título de Perito Mercantil. Se recibió de Contador Público Nacional en la Universidad Nacional de Córdoba el día 24 de octubre del año 1975.

            Desde el mes de octubre de 1976 hasta 1979 ocupó un cargo en la Secretaría de Estado de Municipalidades, habiéndose desempeñado en dicho organismo, así también en los siguientes cargos: Contador Auditor Externo, Habilitado Pagador, Jefe del Departamento Contable, Intendente de la Municipalidad de Chicoana e Intendente de la Municipalidad de Iruya. Asesor Contable de las municipalidades de Pichanal, Cafayate, Cachi, Campo Santo, La Merced, Iruya, Tolar Grande, El Potrero, El Jardín, El Tala, La Candelaria y Nazareno. Fue Síndico Titular de PRO.VI.PO. Sociedad del Estado desde abril del año 1985 hasta agosto del año 1990. Fue Director General de Rentas de la Municipalidad de Salta desde diciembre del año 1991 hasta enero de 1994. Se desempeñó como Administrador General de la Cooperadora Asistencial de la Capital desde enero de 1994 hasta diciembre de 1995. Se desempeñó como Contador General de la Municipalidad de Salta desde diciembre de 1997 hasta diciembre de 1999, habiendo sido Secretario de Hacienda del mismo municipio. Fue Diputado Provincial desde el 23 de mayo del año 2000 hasta el 23 de noviembre del año 2003. Fue miembro activo en el 4º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, realizado en la ciudad de Tucumán en el año 1982.

Participó de Jornadas Regionales para Profesionales en Ciencias Económicas, realizadas en Santiago del Estero en el año 1983, en el Curso Teórico Práctico sobre “Temas Especiales en el Impuesto al Valor Agregado”. Fue Miembro Activo del 5º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, efectuado en la ciudad de Córdoba en el mes de octubre de 1984. Tuvo activa participación en el curso sobre “Reforma Tributaria” en mayo de 1986. Participó en el Curso sobre “La Incidencia de la Reforma en el Impuesto a las Ganancias en los Resultados Empresarios” en el año 1986. Así también, participó en el Curso de “Régimen de Normalización Tributaria y Normas Conexas” en el año 1987. Participó en el Curso Teórico Práctico sobre “Impuesto al Valor Agregado” en el año 1990 y sobre “Liquidaciones Impositivas 1993” en el año 1994.  Fue Miembro Activo del 10º Congreso de Profesionales de Ciencias Económicas realizado en la ciudad de Mar del Plata en noviembre de 1994. Participó en el Curso Teórico Práctico sobre “Liquidaciones Impositivas Nacionales 1996” bajo la dirección del Contador Simensen de Bielke, en marzo de 1997. Como Síndico Contador actuó en el Concurso Preventivo de la firma Betella Hnos. S.A., Concurso Preventivo de la empresa Luis Betella, Pedro Néstor Betella, otro Concurso Preventivo de la firma Florentín Rodríguez, la quiebra de la empresa Plásticos San Bernardo. Zabluk. Síndico Suplente en el Concurso Preventivo del Ingenio San Isidro, este último tramitado en el Juzgado de Quiebra Nº 1, Distrito Judicial del Centro.

            Estos son los antecedentes del C.P.N. Muratore que destacan sus constantes labores de capacitación y de conocimiento de la administración pública.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: voy a leer el currículum del señor Sergio Gastón Moreno.

Título: Contador Público Nacional, expedido por la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Auditoría Gubernamental en la Universidad Nacional de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Antecedentes laborales: Asesor Contable e Impositivo con especialidad en Auditorías. Profesional contratado en Divisional Salta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en 1978. Jefe del Departamento Contable de la Dirección General de Arquitectura de la provincia de Salta (1979-1983) – (1985-1986). Asesor Contable e Impositivo en el Departamento de Variaciones de Costos de la provincia de Salta (1982-1983). Profesional Jefe del Departamento de Análisis Presupuestario de la Dirección General de Presupuesto y Finanzas de la provincia de Salta (1983-1985). Contador Fiscal del Tribunal de Cuentas de la provincia de Salta (1986-1994). Asesor de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta (1987), con adscripción del Tribunal de Cuentas. Asesor de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta (1991), con adscripción del Tribunal de Cuentas. Concejal de la ciudad de Salta y miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Obras Públicas del Concejo Deliberante (Período 1995-1997). Revisor de Cuentas del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de la ciudad de Salta, con dependencia del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta (Período 1997-1999). Asesor Contable y Económico del Bloque Unión Cívica Radical, Cámara de Diputados de la Provincia (año 2000). Auditor General de la Auditoría General de la provincia de Salta del 27-12-2000 a la fecha.

Antecedentes docentes. Entre los más importantes podemos destacar: Profesor Interino en Contabilidad 1º y 3º curso en el Instituto Kennedy de la ciudad de San Miguel de Tucumán (1976-1977). Auxiliar Adscripto en la Cátedra de Contabilidad Pública de la Carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta de 1984 a 1986. Designación como Jurado en el Régimen de Concursos de la Administración Pública Provincial en el Ministerio de Gobierno por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Contabilidad Pública de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta.

            Como expositor en jornadas, congresos, conferencias, destacamos: miembro activo del X Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas en Mar del Plata. Expositor de Charlas Informativas sobre Alcances, Metas y Objetivos de la Auditoría General de la Provincia, dirigidas a Profesionales y Personal de la Administración Pública Provincial y Municipal, Salta, Mayo, Junio de 2001.

            Por eso, esta Comisión aconseja designar al señor Sergio Moreno como Auditor General de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: después de haber aprobado esta Cámara el ingreso del dictamen, solicito se ponga a votación el dictamen y se designa a las personas propuestas por la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados, para de esta manera dar cumplimiento al trabajo que le corresponde a la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, con los fundamentos dados por los miembros de la misma. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

6

JURAMENTO DE LOS AUDITORES GENERALES DE LA PROVINCIA

Sr. Presidente (Lapad).- Encontrándose en el Palacio Legislativo los señores profesionales designados, se solicita a los señores Secretarios acompañen a los mismos al recinto con el fin de que presten el juramento establecido en la Ley 7.103.

– Ingresan al recinto los profesionales designados como Auditores Generales acompañados por los señores Secretarios.

Sr. Presidente (Lapad).- Doctor Daniel Mauro Nallar: “¿Juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Auditor General de la Provincia para el que habéis sido designado, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución de la Nación, de la Provincia y las leyes?”

Dr. Nallar.-  Sí, Juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demande.

            Invitamos al señor Presidente de la Cámara de Diputados a ocupar un lugar en el estrado.

       Ocupa en el estrado el sitial de la derecha el señor Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Manuel Santiago Godoy.

Sr. Presidente (Lapad).- Contador Público Nacional Luis Costa Lamberto: “¿Juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Auditor General de la Provincia para el que habéis sido designado, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución de la Nación, de la Provincia y las leyes?”

C.P.N. Lamberto.-  Sí, Juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demande.

Contador Público Nacional Ramón José Muratore: “¿Juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Auditor General de la Provincia para el que habéis sido designado, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución de la Nación, de la Provincia y las leyes?”

C.P.N. Muratore.-  Sí, Juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demande.

Contador Público Nacional Sergio Gastón Moreno: “¿Juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de Auditor General de la Provincia para el que habéis sido designado, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución de la Nación, de la Provincia y las leyes?”

C.P. N. Moreno.-  Sí, Juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demande.

            Invito pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 12:42’.

– A la hora 12:56:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Corresponde considerar los pedidos de acuerdos habilitados para esta sesión extraordinaria.

            Por Secretaría se dará lectura a los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y a los pliegos en el orden establecido en los respectivos decretos dictados por el Poder Ejecutivo.

7

ACUERDO PARA LA DESIGNACION TEMPORARIA DE DEFENSOR DE LA CAMARA 2º EN LO CRIMINAL DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-16.474/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación temporaria del Doctor Jorge Eduardo Bonetto, D.N.I. Nº 12.452.101, en el cargo de Defensor de la Cámara 2º en lo Criminal, del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 28 de diciembre de 2005.

Abdo Omar Esper – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: de acuerdo a lo que se ha dado lectura por Secretaría, el pliego que viene del Poder Ejecutivo propone al Doctor Jorge Eduardo Bonetto para el cargo de Defensor de la Cámara 2º en lo Criminal.

            Dicho profesional tiene título de Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Facultad de Derecho, el 14 de mayo de 1982, obteniendo además título de Postgrado como Profesor en Ciencias Jurídicas otorgado por la Universidad Nacional de Salta, Mediación en la Universidad Católica de Salta, en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Tucumán y Especialista en Derecho Penal otorgado por la Universidad del Litoral.

            El Doctor Bonetto se desempeñó en la docencia como Profesor en la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de Salta en las siguientes materias: Derecho Procesal Penal y Derechos Humanos. Profesor en la Escuela de la Magistratura en las materias de Programa de Formación Inicial; Tutoría y Evaluación de Pasantías.

            Ha dictado numerosas conferencias y ha participado en distintos seminarios, entre ellos: Seminario de Legislación Penal; Taller de Derecho Procesal Penal, etc. En la ciudad de San Juan jornada patrocinada por la Universidad Católica de Cuyo, ponente en el Congreso Nacional de Derecho Procesal. En la ciudad de Córdoba participó en la jornada patrocinada por la Universidad Nacional de Córdoba en el Congreso Iberoamericano Derecho Penal, como ponente.

            Tiene distintas obras y publicaciones, por ejemplo acerca de la Inconstitucionalidad del Juicio Abreviado. Investigación Penal a cargo del Fiscal, publicado por Ediciones NOA – Doctrina Jurídica y Revista La Ley – La Ley Noroeste. Una alternativa de introducción del juicio abreviado. El querellante particular. Policía Judicial. Desigualdad ante la ley de menores de edad. Audiencia de contradicción. Todas ellas publicadas por Ediciones NOA – Doctrina Jurídica.

Ejerció libremente la profesión de Abogado desde el 29 de diciembre de 1983 hasta noviembre de 1991.

Actualmente se desempeña como Secretario del Juzgado de Instrucción Formal Quinta Nominación del Distrito Judicial del Centro.

Ha participado en distintos congresos y seminarios y acredita haber participado en cursos como: Etica y Práctica Profesional. Procedimiento Civil y Comercial. Procedimiento Administrativo y Control Judicial. Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Acción de Amparo y Acción de Inconstitucionalidad. Juicio por Jurado.

Ha participado en numerosas oportunidades en los concursos que se llevan a cabo en el Consejo de la Magistratura, habiendo sido ternado en reiteradas oportunidades y ahora ha sido propuesto por el Poder Ejecutivo para el desempeño como Defensor de la Cámara Segunda en lo Criminal.

            De acuerdo a todo lo visto por la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se solicita prestar el acuerdo.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados corresponde poner en consideración el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones que aconseja prestar el acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo.

            Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA EN EL CARGO DE JUEZ CORRECCIONAL Y DE GARANTÍAS 4º NOMINACIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-16.475/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la Designación Temporaria de la Doctora Patricia Sar, D.N.I. Nº 17.560.610, en el cargo de Juez Correccional y de Garantías 4ta. Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesta.

Sala de la Comisión, 28 de diciembre de 2005.

Carlos González – Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Carlos Daniel Porcelo – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro Informante: Carlos Daniel Porcelo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo de la Doctora Patricia Sar en el cargo temporario de Juez Correccional y de Garantías 4ta. Nominación del Distrito Judicial del Centro. La Doctora Sar ha cursado sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, egresando como Abogada en junio del año 1991, obteniendo un Post Grado como Profesora en Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional de Salta.

            Dentro de obras y publicaciones vinculadas con especialidades jurídicas, podemos destacar la publicación sobre consideraciones acerca de praxis médica en la Revista Compromiso del Colegio de Abogados de Salta, como así también una publicación acerca del artículo 293 del Código Procesal Penal en el Boletín del Foro Salteño.

            La profesional propuesta desempeñó diferentes cargos públicos, como ser Representante Especial de la Dirección General de Rentas de Salta durante los años 1994 hasta 1998. Representante Especial de la Administración del Remanente del Patrimonio del ex Banco Provincial de Salta entre los años 1999 y el año 2000 y como Secretaria de Primera Instancia en el Fuero Penal año 2001 a la fecha.

            En cuanto a su constante capacitación, participó en cursos, jornadas, conferencias y congresos, de los cuales mencionaré: Curso de Informática Jurídica. Primera Jornada Salteña del Delito y Política Internacional. Jornada de Actualización en Drogodependencia y Sida. Curso de Derecho Tributario. Curso Teórico Práctico de Derecho Laboral. Jornadas de Derecho Procesal Penal.

            Por todo lo expuesto, solicitamos prestar el acuerdo al cargo temporario remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados corresponde poner en consideración el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones que aconseja prestar el acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo.

            Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE DEFENSOR PENAL Nº 1 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN ORÁN

Expte Nº 90-16.476/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación temporaria del Doctor Héctor Fabián Fayos, D.N.I. Nº 17.549.310, en el cargo de Defensor Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de Cámara y en la Ley 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 28 de diciembre de 2005.

Carlos González – Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Carlos Daniel Porcelo – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Carlos González.

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el Senador miembro informante.

Sen. González.-  Señor Presidente: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha considerado la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo para el Doctor Héctor Fabián Fayos, para cubrir el cargo temporario de Defensor Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán.

            Este abogado ha cursado sus estudios universitarios en la Universidad del Norte, Santo Tomás de Aquino, egresó con el título de Abogado el día 11 de octubre de 1995.

            En cuanto a su actuación profesional, se desempeñó como abogado de la matrícula desde diciembre de 1995, hasta febrero de 1997.

            Se desempeñó en la función pública ejerciendo el cargo de Secretario de Juzgado de Instrucción, desde febrero de 1997 hasta febrero del año 2003 en el Poder Judicial de la Provincia, ingresando posteriormente al Ministerio Público de la Provincia con el cargo de Asesor Itinerante del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, cargo en el que se desempeña hasta la fecha.

            En el campo de la docencia se desempeñó como profesor de la materia Instrucción Cívica en el Colegio Secundario Nº 5.089.

            Ha participado en distintos cursos, jornadas, conferencias y congresos, por ejemplo, concurrencia a los cursos de Derecho Público, de Internet Explorer, Teoría y Práctica de Menores en Riesgo, Derecho del Consumidor, Habeas Data, Firma Digital y Administración de Justicia; participando también en Jornadas de la Ética a la Ética Judicial, de Requisitoria Fiscal y Ampliatoria de la Acusación, Juicio Oral, Poder Judicial Hoy, además de distintos Seminarios de Derechos Humanos, Simposio de Derecho Penal, conferencias sobre Acusación y Defensa en el Plenario, Rol del Ministerio Público en la Justicia Federal, etcétera.

            Señor Presidente, la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha considerado viable y aconseja al Cuerpo prestar acuerdo para el cargo temporario en el que se va a desempeñar, de acuerdo a lo propuesto por el Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente  (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión con los fundamentos dados, que aconseja prestar acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE JUEZ EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte Nº 90-16.477/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación temporaria de la Doctora Silvia Julia María Longarte, D.N.I. Nº 5.891.517, en el cargo de Juez en lo Contencioso Administrativo del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de Cámara y en la Ley 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesta.

Sala de la Comisión, 28 de diciembre de 2005.

Carlos González – Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Carlos Daniel Porcelo – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Jorge Enrique Tacacho.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente, señores senadores: corresponde en esta sesión especial dar tratamiento institucional a la propuesta de designación temporaria de la Doctora Silvia Julia María Longarte en el cargo de Juez en lo Contencioso Administrativo del Distrito Judicial del Centro, habiendo enviado el Poder Ejecutivo el pliego pertinente en todo de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 152 del Reglamento del Cuerpo.

            La Doctora Longarte acredita título de Abogada desde el año 1990, habiéndose  graduado en la Universidad Católica de Salta.

Durante su desempeño en la función pública acredita los cargos de Auxiliar Administrativo en el Poder Judicial, año 1977. Secretaria Interina en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial 7ª Nominación, como Secretaria en el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral en octubre del año 1990. Secretaria de Primera Instancia del Juzgado Contencioso Administrativo hasta la fecha.

También ha incursionado en el ámbito de la docencia, ya que desde el año 1993 viene trabajando como  Profesora en la Universidad Católica de Salta, dictando materias de contenido jurídico.

En la docencia no universitaria se desempeñó como profesora de la materia de Instrucción Cívica  en el Colegio Nacional Dr. Manuel Castro.

Ha dictado distintas conferencias  relacionadas a la administración y capacitación de justicia como ser: Regulación de Honorarios en lo Contencioso Administrativo. Proceso y Fuero Contencioso Administrativo. El Poder Judicial, estructura y funcionamiento. El Poder Judicial Contencioso Administrativo.

Además de su extenso currículum acredita haber participado en numerosos cursos, conferencias y congresos relacionados a su profesión.

Por todo lo expuesto, solicito prestar acuerdo al cargo temporario remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE DEFENSOR OFICIAL CIVIL Nº 5 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-16.478/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación temporaria de la Doctora Nora Carina Quinteros, D.N.I. Nº  20.706.798, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 5 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de Cámara y en la Ley 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesta.

Sala de la Comisión, 28 de diciembre de 2005.

Carlos González – Abdo Omar Esper – Mashur Lapad – Carlos Daniel Porcelo – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro informante: Senador José Luis Valle.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Valle.- Señor Presidente: corresponde dar tratamiento a la designación temporaria de la Doctora Nora Carina Quinteros en el cargo de Defensor Oficial Nº 5 del Distrito Judicial del Centro. Dicha profesional acredita título de Abogada desde el año 1993, habiéndose graduado en la Universidad Nacional de Córdoba.

            Cargos en la función pública. Acredita haberse desempeñado como Auxiliar Administrativo, Escribiente Mayor y Oficial Auxiliar en el Ministerio Público de Salta, durante los años 1991 – 1994. Prosecretaria en Defensoría Civil Nº 3 en el año 1994 y en el año 1997 designada Secretaria Letrada de Primera Instancia por Resolución Nº 2.824, cumpliendo funciones hasta la actualidad como Secretaria de la Defensoría Civil Nº 3.

            La profesional postulante realizó una serie de publicaciones vinculadas con las especialidades jurídicas, de las cuales mencionaremos algunas, como ser monografía sobre La Guarda Pre Adoptiva; El Procedimiento de Restitución Internacional de Menores, según la Convención de La Haya y un trabajo de investigación sobre la Protección de la Infancia Abandonada en Salta; todos ellos incorporados a la Hemeroteca de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

            Ha participado en diferentes conferencias, seminarios y numerosos cursos de capacitación relacionados con su especialidad jurídica, de los cuales sólo haré referencia a algunos de ellos: Derecho Procesal Civil; Derecho de Familia; Derecho Reproductivo de los Adolescentes; Cursos de Postgrado sobre Políticas Sociales para la Infancia y Derechos del Niño; Especialidad en Políticas Sociales con Orientación en la Infancia y Derechos del Niño; Curso Introductorio de Mediación; Simposio Internacional sobre Formación Judicial; Congreso Nacional sobre Derecho Registral; Seminario sobre Acción Civil en el Proceso Penal; Derechos del Consumidor y Hábeas Data; Proceso de Querella por Calumnias e Injurias, La Hipoteca, Cuestiones Notariales y Judiciales; Encuentro Nacional del Ministerio Público de la Defensa del Derecho Procesal Constitucional, etcétera.

            Por todo lo expuesto, solicitamos prestar el acuerdo al cargo temporario remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo.

            Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR GENERAL DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-16.480/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego de acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Doctora Adriana Mabel Arellano, D.N.I. Nº 10.494.556, en el cargo de Defensor General de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 28 de diciembre de 2005.

Carlos González – Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro informante: Sen. Carlos González.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: el pliego al que hace referencia y que ha sido enviado por el Poder Ejecutivo viene a cumplimentar lo dispuesto por la Constitución de la Provincia en la reforma que se llevó a cabo en el año 1998, de acuerdo a la Cláusula Transitoria Décimo Segunda y en relación al artículo 164 que establece que el Ministerio Público es ejercido por un Procurador General, un Defensor General y un Asesor General de Incapaces, quienes tienen a su cargo la superintendencia y las potestades administrativas y económicas del mismo en forma conjunta. El Presidente es elegido cada dos años entre sus miembros. En el segundo párrafo dice: “La Ley establece la competencia de los Fiscales, Defensores, Asesores…”.

            Esta ley ha sido puesta en vigencia el año pasado en cumplimiento justamente a la Cláusula Décimo Segunda, segunda parte, de nuestra Constitución y al artículo 164 y hoy venimos prácticamente a considerar el cumplimiento total de lo establecido por los artículos que he mencionado y por la Cláusula Transitoria de la Constitución, tratando la propuesta, en este caso de la Doctora Adriana Mabel Arellano, que ha sido enviada por el Poder Ejecutivo de la Provincia.

La Doctora Arellano cursó sus estudios primarios en el Colegio María Auxiliadora en diciembre de 1965. El ciclo secundario lo llevó a cabo en la Escuela Normal Nacional de Salta en diciembre de 1971 y el ciclo universitario, del cual egresó como Abogada, en la Universidad Nacional de Córdoba en febrero del año 1979.

            La mencionada profesional participó de cursos, jornadas y seminarios, por ejemplo: X Jornadas Argentinas y I Jornadas del Norte Argentino – Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social – 1985. Curso de Planeamiento y Economía del Transporte – CETRAN – Universidad Nacional de Córdoba en el año 1989. Curso de Derecho Administrativo – Reforma del Estado – Asociación Argentina de Derecho Administrativo en 1991. Curso de Victimología – Gobierno de la provincia de Córdoba en 1991. Seminario de Desarrollo Gerencial -Instituto Nacional de Administración Pública del Gobierno de la provincia de Salta en el año 1991. I Simposio Nacional de la Comisión Legislativa de Economías y Desarrollo Regional – Cámara de Diputados de la Nación en el año 1996. Y así en distintos cursos y seminarios.

            Antecedentes laborales. Podemos decir que ejerció la profesión desde 1979 a 1998 como Abogada de la Matrícula. Fue Asesora Legal de la Dirección Provincial de Transporte en mayo de 1984. Asesora Legal de la Dirección de Arquitectura de la Provincia. Jefa del Departamento Jurídico PROVIPO S.E. en diciembre de 1984. Abogada Sumariante en el Departamento Sumarios – Dirección General de Administración de Personal en el año 1990. Jefa del Departamento Sumarios – Dirección General de Personal. Asesora Legal de la Cámara de Diputados de la Provincia en el año 1993. Directora General de la Dirección General de Personal de la Provincia desde enero de 1996 hasta abril de 2000. Encargada Liquidadora de la Unidad de Control Previsional en abril del año 2000 y Constituyente Provincial en el año 2003. Actualmente Consejera Federal Titular por Salta desde el año 2004. Es Directora General de la Dirección General de Personal de la Provincia desde el año 2000. Ejerció la docencia como Ayudante de Cátedra en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Salta, Profesora de Educación Cívica en el Bachillerato Provincial Nocturno y así podemos enumerar distintas tareas que hacen a su profesión, que ha llevado a cabo en esta Provincia y en otras; por lo que esta Comisión aconseja prestar el acuerdo para el que ha sido propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Invito al señor Vicepresidente Segundo a hacerse cargo de la Presidencia.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Carlos Daniel Porcelo.

13

ACUERDO PARA LA DESIGNACION DE ASESOR GENERAL DE INCAPACES

Expte. Nº 90-16.481/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora Mirta Lapad, D.N.I. Nº 21.313.491, en el cargo de Asesor General de Incapaces de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 28 de diciembre de 2005.

Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: el Colegio de Gobierno del Ministerio Público, de acuerdo a la nueva ley que propone estos cambios estructurales importantes como lo mencionara el señor Presidente de la Comisión de Justicia, se completa con el de Asesor General de Incapaces, en una función que conlleva el orden superior jerárquico sobre los asesores de incapaces dependientes del Ministerio Público, además de su función de representación que rota cada dos años.

            La Doctora Mirta Lapad, Abogada recibida en el año 1993, ha realizado curso de Postgrado Certificate en Políticas Públicas, organizado por la Universidad Católica de Salta – Universidad de Georgetown, Programa de Formación Inicial, como otros cursos de Postgrado dictados por el Poder Judicial en Salta y en la Escuela de la Magistratura.

            Como otros antecedentes mencionaremos, además de su actividad que oportunamente desarrolla como profesional independiente: Asesora de la Cámara de Senadores entre 1993-1998. Convencional Constituyente de la provincia de Salta en la reforma constitucional última del año 1998. Miembro integrante de las Comisiones: Poder Judicial; Declaraciones, Derechos y Garantías; Peticiones, Poderes y Reglamento. Asesora del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Convencional Constituyente en la reforma constitucional de 2003. Subsecretaria de Desarrollo Familiar desde octubre de 2000 a diciembre de 2003. Secretaria Interina de la Gobernación de Desarrollo Social de la provincia de Salta.

            Ha participado en cursos de capacitación diversos, entre los cuales podemos mencionar: Gestión de la Calidad en el Sector Público; Derecho Comunitario y del Mercosur; El Derecho del Trabajo y la Seguridad Social; Crisis en la Familia, organizada por la Fundación Lapacho; Derecho Civil; Jornadas Nacionales del Menor y la Familia.

            En el seno de la Comisión se han analizado las condiciones, considerándolas satisfactorias, razón por la cual la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha resuelto prestar el acuerdo y dictaminar favorablemente a la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con los fundamentos dados por el señor Senador por el departamento San Martín, se pone en consideración el dictamen de la Comisión que aconseja prestar acuerdo para la designación de la Doctora Mirta Lapad en el cargo de Asesor General de Incapaces.

            Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Desde esta Presidencia deseo el mejor fin de año para todos los senadores.

14

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Orán, don Carlos González, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Alfredo Jorge y Carlos González proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 13:30’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores