Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2005

11/08/2005

11 de Agosto de 2005

15ª Reunión – 15ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador  JORGE FERNANDO CONTINO

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SARAPURA, Cosme Damián

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

ÁVILA, Jesús

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

SENADOR A/C DEL PODER EJECUTIVO

LAPAD, Mashur

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asunto entrado a último momento

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

5. Asuntos Entrados:

     Pedidos de Informe

1. Expte. Nº 90-16.246/05. Del señor Senador Raúl García, invitando al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas y al señor Presidente de la Dirección de Vialidad de la Provincia a la próxima reunión de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto de esta Cámara. Pasa a Comisión…..

2. Expte. Nº 90-16.248/05. Del señor Senador José Luis Valle, solicitando informe a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, sobre explotación del predio conocido como Salta Forestal. Se aprueba. ……..

3. Expte. Nº 90-16.249/05. Del señor Senador José Luis Valle, solicitando informe al Ministerio de la Producción y el Empleo, sobre el seguimiento y control del cumplimiento del contrato con la Empresa Ecodesarrollo S.A. Se aprueba.     

4. Expte. Nº 90-16.250/05. Del señor Senador José Luis Valle, solicitando informe al Ministerio de la Producción y el Empleo, sobre compensación de impuestos adeudados por la empresa EMAISA S.A. Se aprueba………………………..

6. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión:

I. Proyecto de Resolución…………………………………………………………………….

Expte. Nº 90-16.259/05. De los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau y Carlos González, declarando de interés de la Cámara la conferencia “Los Delitos Sexuales en el Código Penal vigente y sus pruebas”. ……………………………

II. Proyecto de Declaración…………………………………………………………………..

Expte. Nº 90-16.262/05. Del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores senadores: expresar beneplácito por el convenio Plan Federal II acordado entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional………………………………………….

8. Expte. Nº 91-13.481/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles Matrículas Nºs 1.685 y 632, de San Ramón de la Nueva Orán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. ……………………………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-16.238/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 145.723 del departamento Capital. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-16.253/05. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Luis Guillermo López Mirau, solicitando a los Legisladores Nacionales por Salta realicen gestiones para el tratamiento y sanción del proyecto por el cual se establece un Régimen de Retiro Compensatorio Solidario para ex agentes del Estado. Se aprueba. ……………………………………………………………….

11 Expte. Nº 90-16.254/05. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés del Senado la obra de teatro “Misión en la Frontera”. Se aprueba. …………………

12. Expte. Nº 90-16.262/05. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos González, Miguel Ángel Vilaseca, Telmo Salva, Sergio Ramón Zenteno, María Teresita Díaz, Cosme Damián Sarapura, Néstor Fidel Cardozo, Alfredo Jorge, Abdo Omar Esper y Luis Guillermo López Mirau, expresando beneplácito por el convenio denominado Plan Federal II, acordado entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-16.259/05. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos González y Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés de la Cámara la conferencia “Los Delitos Sexuales en el Código Penal vigente y sus pruebas”. Se aprueba. ………………………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-16.188/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado la construcción de un puente en la ciudad de Embarcación. Se aprueba. ………………………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-16.193/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado el estudio y ejecución de obras para proveer de agua potable a los pobladores del paraje Talao, departamento San Antonio de los Cobres. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………………….

16. Expte. Nº 90-16.196/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado la provisión de los servicios de agua y energía eléctrica al barrio San Cayetano de la localidad de Cachi. Se aprueba. …

17. Expte. Nº 90-16.200/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que los señores Diputados y Senadores Nacionales por la Provincia gestionen la construcción de una rotonda en la intersección de las rutas Nacional 34 y Provincial 11, departamento General Güemes. Se aprueba. …………………………..

18. Expte. Nº 90-16.208/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la construcción del edificio de la Escuela Nº 4.215, de “La Florida”, municipio de Las Lajitas, departamento Anta. Se aprueba.

19. Expte. Nº 90-16.210/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la refacción y ampliación de la Escuela Nº 4.562 de Coronel Mollinedo, departamento Anta. Se aprueba. ……………

20. Expte. Nº 90-16.186/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado dotar de un móvil, personal e infraestructura a la Sub-Comisaría de la localidad de Coronel José de Moldes y elevarla al rango de Comisaría. Se aprueba. ………………………………………………………………………………………

21. Recordatorio………………………………………………………………………………………………………………….

22. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

23. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………….

24. Anexo:

                – Asuntos Entrados………………………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco, siendo horas 19:30’:

Sr. Presidente (Contino).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Contino).- Invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Cosme Damián Sarapura, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Telmo Salva y Cosme Damián Sarapura proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Contino).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiocho de julio del año dos mil cinco. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiocho de julio del año dos mil cinco.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Contino).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Convenio Institucional con la Universidad Católica de Salta, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 223 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 242 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

4

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inciso 10) del Reglamento de Cámara, ha sido girado a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.563/05, mediante el cual se faculta al Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público, Auditoria General de la Provincia, en el ámbito de sus respectivas administraciones y al Poder Ejecutivo, en el ámbito de toda la Administración Pública Provincial, a instaurar con vigencia a partir del 1 de julio de 2005 un adicional en concepto de antigüedad.

5

ASUNTOS ENTRADOS*

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: mociono, ya que los señores senadores tienen en sus bancas y conocen el Boletín de Asuntos Entrados, que se lea el mismo por título y número de expediente.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobada.

Sr. Secretario (Catalano).- Comunicación de Presidencia. Expte. Nº 91-13.539/04.

Sr. Presidente (Contino).- Girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Sr. Secretario (Catalano).- Comunicación de la Cámara de Diputados. Expte. Nº 91-14.909/05.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 Sr. Secretario  (Catalano).-. Expte. Nº 91-15.243/05.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Sr. Secretario  (Catalano).-. Expte. Nº 91-15.090/05.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 91-15.037/05.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 91-15.241/05.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (Catalano).- Exptes. Nros. 91-13.697/04 y 91-13.399/04.

Sr. Presidente (Contino).- A sus antecedentes.

Sr. Secretario (Catalano).- Comunicaciones Oficiales. Informe de la auditoria técnica  realizada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Decreto Nº 1.479 que promulga la Ley 7.352.

Sr. Presidente (Contino).- A sus antecedentes.

Sr. Secretario (Catalano).- Copia de la Disposición Nº 76/05 del Ministerio de Educación dispuesto en virtud de la Ley 7.334.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Economía, Finanzas Pública, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (Catalano).- Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara. Cde. Expte. Nº 90-16.231/05.

Sr. Presidente (Contino).- Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Sr. Secretario (Catalano).- Dictámenes de Comisiones. De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº 91-15.175/05.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Expte. Nº 90.16.238/05.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 91-13.481/04.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- De Obras Públicas e Industria. Expte. Nº 90-16.221/05.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.222/05.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.223/05.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.224/05.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.226/05.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.236/05.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- De Educación y Cultura. Expte. Nº 90-16.183/05.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.235/05.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyectos de Resolución. Expte. Nº 90-16.244/05.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Turismo y Deportes.

Pedidos de Informe

1

Expte. Nº 90-16.246/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas y al señor Presidente de la Dirección de Vialidad de la Provincia, a la próxima reunión de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto de esta Cámara a fin de informar sobre los siguientes puntos.

            1º.- Subsidios otorgados a la Empresa AUNOR S.A., concesionaria de la autopista de acceso a Salta Ruta Nacional Nº 9.

            2º.- Aumento de tarifas del peaje a la concesionaria del acceso a Salta Ruta Nacional Nº 9.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Contino).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en realidad esto es una reiteración a una resolución ya aprobada por este Cuerpo, la Nº 5 del 7 de abril de este año, en la primera sesión ordinaria de este año se ha aprobado una resolución con el mismo tenor. Estos dos funcionarios no han aparecido nunca y es preocupante el incremento significativo de la tarifa básica del acceso a Salta, un 32%, nunca tuvimos las explicaciones, ni la documentación, del porqué de ese incremento tan importante que han sufrido los que transitan por el acceso a Salta. Esto está a cargo de la Empresa AUNOR S.A.

            Por otro lado, lo que más me preocupa es que a partir del mes de marzo del año 2003, todos los meses hasta febrero de 2005 la Empresa AUNOR S.A. recibió subsidios de parte del Gobierno Provincial diciendo de la merma del tránsito vehicular. He recepcionado una serie de documentación que tiene que ver con parte de la audiencia pública que se había realizado en aquel entonces por la petición que había hecho AUNOR S.A. relacionada con el incremento de la tarifa.

            Han transcurrido ya cuatro meses para que estos funcionarios tomen la responsabilidad de venir a informarnos a nosotros, que somos los representantes de la gente, de esta situación. Cerca de dos millones quinientos mil pesos recibió AUNOR de subsidio por la diferencia del tránsito vehicular. Curioso, señor Presidente, por un lado estos funcionarios dicen que se ha reducido el tránsito y por otro lado la Secretaría de Turismo dice que se han incrementado significativamente los turistas a Salta y obviamente el 90%, estimo, viene en vehículo, muy poco en avión y a pie creo que no viene ninguno.

            Entonces, señor Presidente, sinceramente me preocupa la ausencia de estos funcionarios para darnos una explicación relacionada a estos temas. Por eso, voy a solicitar a mis pares que a la próxima reunión de la Comisión de Hacienda puedan concurrir a explicarnos lo que estamos peticionando a través de esta resolución.

            Ha transcurrido el tiempo más que suficiente para que podamos contar con la documentación y con los fundamentos por los cuales se han otorgado los subsidios, porqué el aumento de la tarifa tan elevada del acceso a Salta, de la concesionaria de la autopista de la Ruta Nacional Nº 9, la Empresa AUNOR S.A.

            Esta es la preocupación, por eso voy a solicitar a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: como lo ha expresado el señor senador preopinante, hay un proyecto de resolución por el cual se requería oportunamente la presencia del Ministro de Hacienda para que viniera a comentarle a este Cuerpo las decisiones que habían llevado a este aumento de tarifa del peaje y el tema de los subsidios otorgados a la Empresa AUNOR, pero viene al caso que no podemos dejar de considerar que cuando ese proyecto fue aprobado había otro funcionario a cargo del Ministerio, que posteriormente ha tomado licencia, por lo cual estaba siendo reemplazado interinamente por otro Ministro y ahora contamos con un Ministro que ha asumido hace muy poco tiempo.

Así como reconozco esta resolución, de alguna manera pendiente de ser respondida por parte de los funcionarios intervinientes, creo que la verdad hay que decirla en su conjunto. Acá se dice que estos funcionarios no han aparecido. Quiero resaltar que ayer hemos tenido en la Comisión de Hacienda la presencia del Ministro de Hacienda, ha venido respondiendo a una invitación que se le ha hecho desde esta Comisión que presido, a conversar con un temario abierto.

            El Ministro de Hacienda no tuvo ningún problema en venir a tratar los temas que en ese momento consideramos. Si bien era una visita, podríamos decir en principio protocolar porque era la primera que hacía como Ministro de Hacienda a este Cuerpo y a la Comisión con la cual tiene algún tipo de relación en forma directa por el carácter del contenido de la Comisión y lo que hace al Ministerio de Hacienda, tal vez hubiera sido la oportunidad de que por lo menos dejáramos pendiente este tema. Es cierto que hemos tocado otros temas que también eran de interés y que estaban pendientes de tratamiento, importantes para quienes integramos la Comisión y considerábamos que era necesario conversarlo. Estuvimos cerca de dos horas con el Ministro, quien vino acompañado por el Secretario de Obras Públicas.

            Si bien no hemos llegado a tocar este tema, no es oportuno que en menos de veinticuatro horas lo citemos, máxime cuando ha quedado perfectamente definida y abierta la posibilidad de volvernos a reunir en cuanto podamos combinar una nueva reunión entre la Comisión y el Ministro para seguir tratando los temas que se encuentran pendientes, y entre ésos se encuentra éste.

            Quiero pedirle al autor del proyecto, entendiendo cuál es el espíritu que lo mueve a requerir nuevamente esta visita, en virtud de lo que hemos conversado ayer y que el Ministro se comprometió, no sólo ante los legisladores que integramos el Bloque Justicialista, sino ante los legisladores de la oposición, a venir en los próximos días, que dejemos el tema pendiente en la Comisión hasta tanto se pueda combinar una reunión a corto plazo para que podamos tratar este tema.

            Si este pedido que formulo al autor del proyecto es aceptado, mañana mismo voy a estar haciendo las gestiones para que veamos qué día podemos reunirnos en la Comisión con el Ministro.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: adhiero al proyecto que presenta el señor Senador por Metán.

            Es cierto, tal como lo afirma el Senador por Capital, ayer estuvo en una reunión bastante interesante el señor Ministro de Hacienda, pero eso no quita que el proyecto contemple la concurrencia y el informe por parte del Director de Vialidad, por un lado, o de algún técnico que trabaje en el Ministerio de Hacienda.

Más allá de la amplitud que hubo en la reunión de ayer, lo que no está en duda, lo que no se puede discutir, es que es un tema de vieja data, que es reclamado por la comunidad, que nosotros estamos obligados a dar una respuesta y que el señor a cargo de Vialidad no ha estado a la altura de las invitaciones, no ha concurrido, las ha diferido por múltiples razones que no compartimos y es necesario que se haga presente, no solamente por este tema de AUNOR, sino por cuestiones que tienen que ver con obras públicas, de lo cual puedo aportar a este Senado reiteradas notas cursadas, de las que no he recibido ni siquiera una mínima contestación, aunque sea formal, aunque sea que se me mienta, nada. Esto reclama, entonces, que esta gente que está a cargo de una función pública, tal como nosotros llevamos adelante nuestra labor, concurra para dar las explicaciones que se está solicitando.

            Por tal motivo, sin perjuicio de lo que advierte el señor Senador por Capital, el proyecto es absolutamente procedente y solicitaría que se lo apruebe, a los fines de posibilitar a todo el Cuerpo contar con las respuestas que hasta ahora no han llegado.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es verdad que ayer estuvo el nuevo Ministro de Hacienda en la Comisión, pero seguramente que si hubiera planteado este tema me hubieran dicho que no ha concurrido para esto. Por respeto, atento a que venía por una relación protocolar, a acordar un trabajo con la Comisión de Hacienda en un futuro, es que no saqué este tema, entiendo que él debe munirse de toda la documentación, hace poco que ha asumido, pero tiene sus técnicos, profesionales que han venido trabajando, a veces los ministros ponen la firma nada más, con algunas excepciones, son los técnicos los que en definitiva arman todo, pero acá hay una continuidad jurídica, más allá de que sea otro Ministro el que haya venido.

La gente nos pregunta, señor Presidente, y uno a veces no sabe qué respuesta dar, especialmente los que venimos del sur de la Provincia, de Anta, de Rosario de la Frontera, de Metán, que tenemos que pagar un doble peaje en esta Ruta 9, en el acceso a Salta, un peaje muy caro comparativamente con la Ruta 34. Entonces, creo oportuno reiterar este pedido de informe, hemos dejado de lado al Presidente del Ente Regulador, ha hecho una visita protocolar, muy poco ha informado. Por otro lado, también he dejado de lado la pretensión de que vengan los funcionarios al recinto, no me han convencido totalmente, es importante que vengan, por eso he solicitado que lo hagan directamente a la Comisión, que vengan munidos de toda la documentación necesaria así nos sacan las dudas, el porqué del subsidio, el porqué del aumento de tarifa. Obviamente uno sacará las conclusiones si está de acuerdo o no en base a la información y a los fundamentos técnicos que nos acerquen.

Este es el espíritu, simple, de hacer uso de la facultad conferida por la propia Constitución, que es casualmente controlar los actos de gobierno y yo quiero controlar los actos de gobierno, quiero tener esa información, por eso es la preocupación, ya que han transcurrido cuatro meses desde que se ha instrumentado el aumento de la tarifa y hace más de dos años que se viene otorgando subsidio. Por eso, señor Presidente, planteo la aprobación de este proyecto de resolución. Si no es para la próxima sesión que sea de acá a dos sesiones, le demos tiempo al Ministro para que se reúna con toda la documentación y pueda venir a explicarnos. Pero el Presidente de Vialidad no tiene justificación, una sola vez pasó una nota que no sé a dónde había viajado, que no podía venir ese día, pero la autoridad de aplicación de la concesión de esta autopista del acceso a Salta es Vialidad de la Provincia, tiene responsabilidad juntamente con quiénes pagan como es el Ministerio de Hacienda, o sea que hay dos organismos importantes que nos deben dar explicación de esta situación.

Es muy sencillo, simplemente la voluntad política de venir a explicarnos para sacarnos las dudas de lo que estamos planteando a través de esta petición.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: lo expresado por el Presidente de la Comisión de Economía tiene un sentido loable, él se ofrece como Presidente de la Comisión para coincidir el día y la hora, nadie está diciendo, en ningún momento, que queremos cercenar la presencia de algún funcionario, simplemente dice que en vez que surja otro expediente solicitando la presencia, él se ofrece, como Presidente de la Comisión, para hacer la gestión, es decir por otro camino. Si por este camino o por alguna razón formal no hemos tenido la presencia que querían los senadores preopinantes, creo que hay que darle la oportunidad que ofrece el señor Presidente de la Comisión de Economía para que él coordine de qué manera podemos tener la presencia de los señores funcionarios con los senadores interesados. Esto es todo, no creo que tenga que ver con que queramos cercenar o queramos esconder o no queramos traer los funcionarios, simplemente hubo el ofrecimiento de un trabajo con otra operatividad para lograr el objetivo.

Le agradezco al señor Presidente de la Comisión de Economía que tomó la responsabilidad y creo que los pares que trabajamos con él tenemos que darle, además de ese agradecimiento, la posibilidad que lo haga. Estoy con la posición del Senador por Capital.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: para expresar mi coincidencia con el Senador por Capital.

            He tenido la oportunidad de estar ayer en la reunión de la Comisión de Hacienda y realmente hemos visto de parte del Ministro de Hacienda e Infraestructura la mayor predisposición para trabajar en forma mancomunada con esta Cámara y con temario abierto. En virtud de la reunión de ayer han salido cosas muy positivas, se ha planteado recibir sugerencias, intercambiar ideas y opiniones, para sacar los mejores proyectos en bien de la gente. Por la actitud que han tenido ayer funcionarios del Poder Ejecutivo, concretamente el Ministro de Hacienda, y el trabajo que ha desarrollado la Comisión, creo que lo que ha planteado el Senador por Capital es totalmente viable y lógico.

            Por lo tanto, voy a acompañar la postura del Senador por Capital y en caso que no se acepte voy a anticipar mi voto negativo a este proyecto.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: para ratificar que en lo que he sustentado mi postura y la solicitud que le hacía al autor del proyecto, está basado justamente en esta metodología, creo que ha quedado plasmada una nueva metodología de reunión con los funcionarios del Poder Ejecutivo, precisamente a partir de la predisposición que hemos encontrado en el Ministro de Economía. Es eso y no el ánimo en absoluto de estar resguardando a algún funcionario que no quiera dar información, que no estemos interesados en conocerla o no estemos necesitados de contar con ella para, como bien lo han expresado los senadores del departamento Güemes y Metán, llevar una respuesta a los departamentos que representan. Es una inquietud que tienen todos los habitantes de Salta este reclamo, conocer el porqué del valor del peaje y el tema de los subsidios a AUNOR. Realmente es algo que la gente nos pregunta y tenemos que tener respuesta para poder transmitírsela.

Lo que estoy dejando en claro es un problema de metodología. Si ayer hemos tomado un compromiso y personalmente cuando asumo un compromiso y cuando lo asumen conmigo me gusta que eso se cumpla, si hemos quedado en que íbamos a tener…

Sr. Presidente (Contino).- Pide una  interrupción el señor Senador por General Güemes.

Sen. López.- Ningún problema, señor Presidente.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente, simplemente para solicitar un cuarto intermedio, a los fines de poder agilizar el tratamiento, sin perjuicio del valor de los fundamentos que está expresando el Senador por Capital.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López.- Señor Presidente: no hay problema, todo lo que sea para poder avanzar con el interés de cada uno de los señores senadores en este tema, creo que es bueno. Hagamos el cuarto intermedio para ver si podemos coincidir en cómo avanzamos con este proyecto.

– Es la hora 19:59’.

– A la hora 20:02’:

Sr. Presidente (Contino).- Se reinicia la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en este cuarto intermedio hemos acordado facultar al Presidente de la Comisión de Hacienda para que compatibilice una fecha con la presencia de este funcionario en la Comisión, para que nos explique lo peticionado en esta resolución.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: hemos convenido que, como Presidente de la Comisión de Hacienda, voy a hacer las gestiones para que los funcionarios concurran a darnos las explicaciones conforme al expediente Nº 90-16.246/05.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: consecuentemente que el expediente sea girado a la Comisión de Economía.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Que el proyecto que ha presentado el Senador por Metán pase a la Comisión de Hacienda hasta tanto realicemos la gestión, que me comprometo, en mi carácter de Presidente de la Comisión de Hacienda, a realizar ante el Ministerio.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobada.

2

Expte. Nº 90-16.248/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, informe a este Cuerpo en forma detallada y en el plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

1.- Razones por las cuales no se dio curso al pedido de informe ingresado el 15 de abril de 2004, mediante expediente Nº 90-15.604/04.

2.- Actual situación de explotación del predio conocido como Salta Forestal, puntualizando la superficie desmontada, superficie reforestada, superficie a ser desmontada, conforme a la Ley Nº 7.070.

3.- Las superficies con monte natural y el seguimiento efectuado por dicha Secretaría en su preservación.

4.- Las políticas de control de medio ambiente y de defensa de los recursos naturales en el referido Departamento.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Contino).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en realidad voy a ser breve con relación a este proyecto por cuanto hay otro a continuación, es un pedido de informe al Ministerio de la Producción y que se vincula por la situación del predio conocido como Salta Forestal.

Con relación al pedido de informe a la Secretaría de Medio Ambiente tiene que ver con la labor desarrollada por esa Secretaría en torno de la defensa de nuestro medio ambiente, el control de la tala de bosques, el control que se haya hecho específicamente, en este caso en el departamento Anta, y más aún particularmente en cuanto a lo que acontece en el predio concesionado a la empresa Ecodesarrollo Sociedad Anónima, allí en Salta Forestal, y va dirigido en este caso a la Dirección de Medio Ambiente por cuanto es el organismo encargado de hacer cumplir las normas en la ley mencionada y que de algún modo tiene responsabilidad sobre la materia y sobre el hecho de evitar que la devastación cunda a partir del incumplimiento del contrato, en el cual se había otorgado en concesión esas tierras.

            Sin perjuicio de ello, quiero señalar que éste es un pedido que se realizó hace más de un año, en el mes de abril del año 2004, y luego de ello he solicitado reiteradamente a esa Comisión informes que tienen que ver con la situación de la fauna lacustre y demás y hasta este momento no hemos tenido respuesta.

            Razón por la cual me parece que es necesario que contemos con este pedido de informe, a fin de que luego evaluemos si es necesario que concurra quien está a cargo de la Secretaría y podamos ampliar nuestros conocimientos en esto que nos crea muchas dudas y muy poca certeza.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

3

Expte. Nº 90-16.249/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo, conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, informe a esta Cámara, en el plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

  1. Si se ha efectuado seguimiento y control de cumplimiento de las bases del contrato celebrado con la Empresa Ecodesarrollo S.A. y de conformidad a las presentaciones de la Licitación Nº 98, en el marco de la transferencia de la explotación del predio conocido como Salta Forestal.
  2.  Si la Empresa Ecodesarrollo S.A. ha subarrendado el predio o porciones del mismo.
  3.  Si se ha cumplido las metas previstas en la concesión.
  4. Si actualmente se encuentran trabajando de conformidad a lo dispuesto en el contrato de concesión.
    1. Descripción e identificación y superficie de los terrenos que pertenecían a la empresa EMAISA S.A. en la ciudad de General Güemes y por cuya entrega se compensaron impuestos adeudados por dicha empresa.
    2. Detalle de impuestos y tasas adeudadas por EMAISA S.A. y que fueran materia de dicha compensación.
      1. Una fracción de 2 Has. 567 m2 de la Matrícula Nº 145.723, Plano de Mensura y desmembramiento para Afectación, Expropiación y Unificación Nº 012899.
      2. Una fracción de la Matrícula Nº 145.723, Plano de Mensura para Servidumbre de Paso y Acueducto Nº 012923.
      3. Una fracción de 2 Has. 567 m2 de la Matrícula Nº 145.723, Plano de Mensura y desmembramiento para Afectación, Expropiación y Unificación Nº 012899.
      4. Una fracción de la Matrícula Nº 145.723, Plano de Mensura para Servidumbre de Paso y Acueducto Nº 012923.

Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Contino).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: muy brevemente, pero quisiera especificar algunos temas.

            En primer lugar, tenemos que destacar que Salta Forestal tiene actualmente una superficie aproximada de trescientas cuarenta mil hectáreas en el departamento Anta lindando con el departamento Rivadavia, que mediante esta concesión se le otorgó a la empresa Ecodesarrollo S.A. la explotación de casi doscientas mil hectáreas de ese predio, que han transcurrido varios años y que nosotros habíamos solicitado, como dije anteriormente, a la Secretaría de Medio Ambiente información sobre ello y no hubo ninguna respuesta.

Cuando en su momento se hizo el otorgamiento de la concesión, la empresa asumía, entre otras obligaciones, proceder a tratar ese predio con un criterio sustentable, con un criterio responsable, donde la meta era, si se desforestaba, volver a forestar, si se cultivaban los suelos tratar de que no se fuera a degradar, avanzar en un proyecto de ganadería, tareas de ecoturismo, vías de comunicación y, sobre todas las cosas, un contenido social profundo.

No es que me vaya a adelantar al pedido de informe, simplemente debo señalar que por haber estado en la zona, hemos tenido conocimiento de algunas cuestiones que realmente creo se dan de frente, con lo que ha significado el otorgamiento de la concesión y con lo que debe significar la explotación de este predio que fue concesionado por la Provincia. No estamos hablando acá de diez o doce mil hectáreas, como ocurre con las tierras de Pizarro, a las cuales le presta mucha atención la prensa nacional, estamos hablando de más de doscientas mil hectáreas en el mismo Departamento, estamos hablando del hecho singular y grave de que para proceder a esa explotación se desplazaron cientos de familias desde el predio Salta Forestal a distintos barrios de la localidad de Joaquín V. González, como el Senador por Anta debe conocer muy bien, en la localidad de El Quebrachal hay gente que ha sido desplazada de su fuente de trabajo, pequeños pastajeros, obrajeros, gente que fue hacinada en esos barrios sin posibilidad ninguna de tener trabajo. Esto es lo que aconteció en aquel momento.

Entonces, nos trasladamos a la zona, nos fuimos a hablar con la gente y lamentablemente, señor Presidente, han transcurrido estos años y esta cuestión se encuentra totalmente paralizada, no hay explotación, se han desmontado más de veinte mil hectáreas, pero no hay control de lo que allí se está haciendo y peor aún vamos tomando conocimiento de que esta empresa ha subarrendado el campo, es decir otorgar a terceros el desmonte para proceder a la explotación y que luego se lo entregue al campo totalmente desmalezado, deschampado, destroncado para seguir sembrando y trabajando.

            Esto no es lo que dice el contrato de concesión, señor Presidente, no se está cumpliendo con lo que allí se estableció y entonces, fuera de lo que significa el impacto ambiental, y sobre ello tendrá que darnos explicaciones la Secretaría de Medio Ambiente, vemos que acá hay un gravísimo incumplimiento del contrato, agravado por la situación de que dos apellidos aparecen en esta empresa Ecodesarrollo, la firma Olmedo y la firma Cervera, notablemente presentes en otros tipos de concesiones, en otros tipos de explotaciones o de emprendimientos, como por ejemplo diferimientos impositivos en la Provincia.

            Lo grave de todo esto, señor Presidente, es que no hay nada de ecoturismo, no se han hecho caminos, se ha desforestado y no se ha hecho la plantación de un solo árbol y es palpable que la situación de abandono está llevando a que el desplazamiento de toda esa gente no haya servido para nada, porque la idea en el proyecto y en la exigencia creada por el gobierno de la Provincia está avalado que debía servir para impulsar la creación de fuentes de trabajo, lo que es peor se establecía allí también la necesidad de avanzar en la producción industrial de lo que se obtuviera y no hay ni siquiera una máquina de cortar leña, no hay una sierra que esté funcionando, porque no se le ha prestado atención a este aspecto que tiene que ver con el valor agregado que se le da a la producción primaria, que tiene que ver necesariamente con la posibilidad de generar empleo y cambiar esta situación de desocupación que tenemos en la Provincia.

            Todo esto se ve, como decía al principio, muy agravado porque quienes habían residido en ese lugar, quienes vivían de esa pequeña economía fueron desplazados sin posibilidad ninguna de regresar ni de tener una alternativa de trabajo. En esto, señor Presidente, veo que hay una cuestión que choca notablemente con una de las expresiones, algunas de las palabras que en algún momento señalara el ex presidente Perón cuando decía “la tierra es del que la trabaja”. Lamentablemente en este caso se da exactamente lo contrario, tienen las doscientas mil hectáreas quienes no trabajan, quienes hasta este momento han especulado con esta explotación y quienes han perjudicado notablemente a la comunidad anteña.

            Por tal motivo, señor Presidente, señores senadores, entendiendo que esto es nuestro, es de Salta, es de los salteños, si esto no anda, se le debe quitar la concesión, pero como no quiero abundar en más detalles en una cuestión que razonadamente tiene que pasar por lo menos para requerir del Ministerio de la Producción alguna explicación al respecto, dejando salvado que el señor Ministro de la Producción actual no tiene nada que ver en esta cuestión, hubo otro ministro en su momento, no es hacia su persona a quien va dirigido el planteo, va al Ministerio y los técnicos deberán dar respuesta. Nosotros entendemos que a la brevedad y por eso hablamos de un plazo de setenta y dos horas. El Ministerio debe responder puntualmente sobre qué control se está haciendo en Salta Forestal, si se está cumpliendo con el contrato, qué se ha hecho con las obligaciones que tenía la empresa, básicamente en el sentido de generar empleo, de invertir, de hacer de ese predio algo mejor para los tiempos y para la gente y no un negocio que le sirva a dos o tres pícaros que vulneran lo que acá se ha escrito, lo que acá se ha aprobado en este Senado en su oportunidad.

            Entonces, con el pedido de informe y con los elementos que nos brinde en su momento el Ministerio de la Producción, creo que deberemos avanzar indudablemente en profundizar esta cuestión a los fines que se resuelva. Tal como está, hoy constituye un hecho que no puede permitirse la continuidad en el tiempo sin que no solamente hagamos el reclamo, sino que se revierta el hecho y el acto en sí mismo.

            He encontrado en lo que significa las bases para el otorgamiento de la concesión, elementos que hacen ya inviable ese proyecto, por ejemplo les está prohibido y vedado a los concesionarios subarrendar el predio. Lo están haciendo. Por eso preguntamos puntualmente si tiene conocimiento el Ministerio, si no, le aportaremos elementos. Esta es una de las causales para rescindir el contrato.

            En tal sentido, entiendo que si no se han tomado los recaudos se deberán tomar; pero por lo pronto solicito a los señores senadores, atento a la gravedad de lo que hemos señalado y a la importancia del tema, se apruebe este proyecto, hará bien a la Provincia saber que este Senado está resguardando y preocupado por los bienes de la Provincia y sobre todo por la situación de su pueblo que, reitero, ha sido marginado y desplazado de Salta Forestal. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: no para oponerme a este pedido de informe, sí para expresar que podemos apoyar este pedido, pero no dejar pasar algunas expresiones si no tenemos información. Eso de ‘pícaros’, o de que haya que profundizar, lo profundicemos con informes, si es que hay que hacer una comisión que investigue, si hay que hacer las cosas, que se hagan, pero es un rechazo a la imputación de ciertos conceptos, que en la medida de que no tengamos la información no podemos aceptar.

            Simplemente quería expresarme en este sentido, si el senador autor del proyecto tiene información y estuvo en el lugar, no es que dude de su palabra, pero seguramente cuando tengamos la información vamos a poder, a lo mejor, tener algunos conceptos, o de alabanzas o de imputación.

Sr. Presidente (Contino).- Como Senador por el departamento Anta, acompaño el proyecto del Senador por el departamento General Güemes.

            En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

4

Expte. Nº 90-16.250/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo, conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, informe a esta Cámara, en el plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

Art. 2º.-  De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Contino).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen Valle.- Gracias, señor Presidente: luego voy a solicitar un agregado, si los señores senadores están de acuerdo, le está faltando al proyecto, lo advierto en este momento, un pedido de cuáles fueron las pautas que se tuvieron presente para hacer la valuación de los terrenos por los cuales se ha compensado esta suma adeudada por la empresa EMAISA.

            Libremente el Decreto Nº 455 del Poder Ejecutivo establece que se compensa a favor de la firma EMAISA S.A. la suma cercana al millón quinientos mil pesos, en consideración a unos terrenos que fueron destinados para vivienda en el llamado barrio Santa Teresita.

            No quiero abundar en detalles en esta instancia porque estamos solicitando informe, pero me causa preocupación por el hecho de que conforme al decreto hay ciento setenta y dos terrenos que fueron entregados por la empresa, luego voy a volver sobre ello. Si esto lo dividimos por un millón quinientos mil pesos nos da que cada terreno cuesta ocho mil setecientos pesos, cuando en ese lugar -soy de la ciudad de Güemes-, que queda muy cerca de mi propia casa, esos terrenos no cuestan ni dos mil pesos cada uno, cada hectárea costaría ciento ochenta y siete mil pesos, cuando hace poco tiempo se vendió una hectárea en una zona de mucho más valor en setenta mil pesos, pero a su vez, señor Presidente, yo tuve conocimiento de esta situación antes de que saliera el decreto, le pedí al Ministerio de la Producción que se me informara qué era lo que se estaba viendo y no me contestó; pedí al Ministerio de la Producción me informara si había salido, no se me contestó; posteriormente cuando advertí lo que decía el decreto volví a solicitar, se me informó que estaba en Escribanía de Gobierno el expediente y de Escribanía de Gobierno, qué casualidad, se me dice que cómo había sabido yo que el expediente estaba en esa institución y no en el Ministerio. Yo no tengo porqué informar cómo sé, simplemente el Ministerio de la Producción me dijo que estaba allí, pedí a la Escribanía de Gobierno que se me remita el expediente o parte del expediente para analizarlo, porque quiero aclarar, no es que vengamos con el pedido acá para generar una polémica, simplemente vengo acá porque se agotaron las vías de requerir respuestas sobre esta cuestión. Esta es la razón, señor Presidente.

Fíjense ustedes, he ido pidiendo información antes de que se hiciera el decreto, después que se hizo y hasta ahora no he obtenido una sola respuesta en relación al tema, no solamente de la cuantía, del valor de cada terreno, sino que esto también está vinculado al hecho de que podemos estar sentando un precedente muy negativo para la Provincia si se está evaluando realizar una compensación a un valor superior al de mercado, lo cual podría acontecer que cualquier empresa en una situación similar requiera valores similares. Entonces, esto tiene una gravedad muy particular, que nosotros tenemos que referir y señalar en su momento.

Como no tenemos el detalle de cuál es la totalidad e identificación puntual de cada uno de los terrenos, más allá de la referencia catastral, como no tenemos el detalle puntual de cómo se integran, salvo la referencia genérica, los ítems por los cuales se llega a esa suma en la que se compensa a la firma EMAISA y a la firma Prosal, estamos solicitando que se nos informe detalladamente y por esa razón, para llegar a la cifra, nos está faltando saber cuáles fueron los criterios de valuación del predio. Conforme nuestro modesto entender pareciera ser que no coinciden los precios con lo que se ha compensado.

En tal sentido, señor Presidente, señores senadores, solicito la aprobación y si podemos modificar el pedido de informe y agregar que se requiera también al Ministerio informe cuáles fueron los criterios de valuación tenidos presentes para arribar a ese monto que se ha compensado.

Sr. Presidente (Contino).- Por Secretaría se va a dar lectura al inciso c).

Sr. Secretario (Catalano).- “Artículo 1º. Inciso c). Pautas que se tuvieron presente para efectuar la valuación de los terrenos de EMAISA S.A.”

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: había omitido referir -y esto probablemente va a ser materia, luego de que tengamos el informe, si los señores senadores deciden que así sea y se lo solicite y nos contestan- que estos terrenos ya estaban ocupados cuando la empresa EMAISA compró San Isidro Sociedad Anónima en la quiebra de San Isidro Sociedad Anónima. Aparte de eso, me queda una preocupación grande, si la Provincia ha compensado y le va a adjudicar a los actuales ocupantes, cuál va a ser el precio que se les va a cobrar. ¿Van a ser los ocho mil setecientos pesos? ¿Van a ser mil pesos? ¿Qué pasa con la diferencia?

Todas estas inquietudes me han motivado, señor Presidente, señores senadores, a solicitar esto para que avancemos en tener las respuestas que nos están haciendo falta. Si esto está bien, en definitiva no hay más que agregar, pero si no está bien habrá que ver cómo se corrige.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.251/05.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.254/05.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyectos de Declaración. Expte. Nº 90-16.245/05.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Turismo y Deportes.

Sr. Secretario (Catalano).-. Expte. Nº 90-16.253/05.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.255/05.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.257/05.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.258/05.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Jesús Ávila, Francisco Cornejo Patrón y José Fernando Mattos, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Contino).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Contino).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración referido al beneplácito por el Convenio del denominado Plan Federal II acordado entre el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Nacional, mediante el cual se asigna a nuestra Provincia la construcción de doce mil viviendas en el marco de un plan bianual.

Sr. Presidente (Contino).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución, declarando de interés de esta Cámara una conferencia a realizarse la semana que viene. Ese es el motivo de solicitar su ingreso ahora.

Sr. Presidente (Contino).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente. No es para ingresar nada, simplemente para informar a mis pares que se acaba de leer en los asuntos entrados que se ha recepcionado una respuesta del Secretario de Seguridad de la provincia de Salta, en reiteración a un pedido que habíamos hecho oportunamente y que tiene que ver con la contratación de un ex Comisario de Neuquén para que haga una reestructuración de la Policía. Nos han vuelto a contestar lo mismo, eluden las preguntas. Habíamos preguntado resultado y conclusiones del trabajo de diagnóstico y organización de la Policía de la provincia de Salta, llevado a cabo por el contratado Comisario General (R) Horacio Rubén Jankowski y acá simplemente hace mención de la SGS, parece que este es un servicio de inteligencia, creo que quiere decir Secretaría General de Seguridad, pero como está en sigla parece algo de inteligencia y no se puede saber, dice que a esta documentación la están analizando profesionales de la Policía. No pido si está bien o está mal, lo que estamos solicitando es el trabajo que hizo este señor de Neuquén y después opinaremos si compartimos o no. Ahora, si es secreto que lo digan, por lo menos en la respuesta, que esto no se puede hacer público por razones de Estado. La segunda pregunta es sobre el costo por traslado aéreo, alojamiento y comida del contratado y su equipo. En la cláusula sexta de este contrato, con el ex Comisario de Neuquén, nombre difícil que no lo quiero decir a veces porque lo expreso mal, se lo ha contratado por tres meses, por dieciocho mil pesos. Eso lo sabemos, el compromiso es pagarle el traslado aéreo, el alojamiento y la comida. Nos contestan: “Con relación a los gastos efectuados, se abonó un total de dieciocho mil pesos”. Eso lo sabemos, está en el contrato, me imagino que lo han cumplido. “Tal como se expresa en la cláusula décima del contrato de consultoría aprobado por el Decreto 634/05, el resto de los gastos, se efectuaron de acuerdo a lo establecido en la cláusula sexta y décimo primera”. Obviamente, si han venido y han hecho el trabajo y la Provincia le ha pagado, quisiera saber cuánto ha significado el traslado en avión ida y vuelta, alojamiento, comida y todo lo que hace a su estadía en nuestra localidad.

            Quería poner en conocimiento esto, más adelante puede ser que me surja otra idea para ver cómo podemos llegar a una mayor información de esto. Por un lado, tal vez sea secreta esta información y, por el otro lado, creo que podemos saber cuánto nos ha costado este trabajo, no sólo por el trabajo en sí, sino también los gastos que ha significado trasladarlo desde Neuquén en avión, más el alojamiento y la comida.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: recientemente habíamos ingresado un proyecto de declaración, que por Secretaría se haga reserva del mismo para luego efectuar el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 91-13.481/04, se trata de un proyecto que viene de la Cámara de Diputados en revisión, con respecto a la declaración de utilidad pública de terrenos en la ciudad de Orán.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).-  Aprobada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas del dictamen de Comisión, expediente Nº 90-16.238/05.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-16.259, proyecto de resolución declarando de interés una conferencia y también el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-16.253 que se encuentra girado a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, si no me equivoco.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el señor Senador por Capital refirió el número de expediente, no sabemos de qué se trata.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: se solicita a las Cámaras Legislativas Nacionales que sancionen un proyecto de ley por el cual se establece un régimen de retiro compensatorio solidario. Este expediente consta en el Boletín de Asuntos Entrados en el punto VI Proyectos de Declaración y, como decía recientemente, ya se encuentra girado a la Comisión de Legislación General, está ingresado y girado a la Comisión; estoy pidiendo el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución de autoría del Senador por Rosario de la Frontera, solicitando declarar de interés del Senado la obra de teatro “Misión en la Frontera”, presentado por el grupo teatral THEBA, a realizarse el día 19 de agosto del año en curso en el teatro municipal de la localidad de Rosario de la Frontera.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobada.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

I

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-16.259/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la conferencia “Los delitos sexuales en el Código Penal vigente y sus pruebas”, dictada por el Catedrático Dr. Víctor Félix Reinaldi, a efectuarse los días 18 y 19 de agosto del corriente año en la Universidad Católica de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos González

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

            En consideración el pedido el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

II

Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-16.253/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante sus respectivas Cámaras el tratamiento y sanción definitiva al proyecto de ley mediante el cual se establece un “Régimen de Retiro Compensatorio Solidario”, para los ex agentes que se desempeñaron en todas aquellas empresas del Estado y que al momento de ser privatizadas cesaron su relación laboral y en la actualidad se encuentran desempleados; que se tramita mediante expediente Nº S-2.242/02.

Carlos Daniel Porcelo – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION LOS INMUEBLES MAT. 1.685 y 632 – DPTO ORÁN

Expte. Nº 91-13.481/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 1.685 y 632, Sección 5ª, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento del mismo nombre, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 10 de agosto de 2005.

Abdo Omar Esper – Raúl García – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Carlos González.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Gracias al Presidente de la Comisión de Legislación General.

            El presente proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados tiende a solucionar problemas de larga data, en este caso específico en la ciudad de Orán, pero también en distintos lugares de nuestro Departamento, como por ejemplo el problema que tiene el barrio Patrón Costas también de la ciudad de Orán.

            Este proyecto viene de la Cámara de Diputados y tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles identificados mediante Matrículas Nros. 1.685 y 632 de la ciudad de San Ramón de Orán para que los mismos sean adjudicados en venta a sus actuales ocupantes. Es el resultado de la petición expresa de las distintas familias que actualmente están ocupando esos terrenos y que por su precaria situación económica no tienen la posibilidad de adquirir otros terrenos que no sean los que actualmente están ocupando.

            El Concejo Deliberante de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán se hizo eco de ese pedido y luego de realizar reuniones en las que han participado los vecinos de la ciudad de Orán, concejales y legisladores provinciales han llevado a cabo una resolución, declarando la necesidad de que se pueda sancionar una ley que permita la expropiación de los terrenos en cuestión para su posterior adjudicación en venta a sus ocupantes.

            El proyecto en su artículo 2º dispone que la Dirección General de Inmuebles realice la mensura y parcelación de los terrenos para que luego se adjudiquen en venta directa a quienes acrediten fehacientemente su ocupación durante un período no menor de un año. Prevé la intervención de la Dirección General de Familia Propietaria que tendrá a cargo la verificación de aquella condición de ocupación. También dispone la prohibición de enajenación que pesará sobre los adjudicatarios por el plazo de diez años posteriores a la adjudicación. A ese fin las respectivas escrituras de dominio deberán contener cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante el período que establece esta ley.

            Pretendemos, en el caso de los habitantes del departamento Orán, que este tipo de situaciones tengan la agilidad que tienen estos mismos trámites en la ciudad Capital. Es una vergüenza, en algunos casos llevamos más de cuatro años en gestiones con Familia Propietaria y todavía no podemos resolver esta situación. Nada más, muchas gracias.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 1.685 y 632, Sección 5ª, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura y parcelación, de los inmuebles detallados en el artículo 1º, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.- Una vez efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo anterior, adjudíquense en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente su ocupación durante un período no menor a un (1) año.

Dése intervención a la Dirección General de Familia Propietaria a los efectos de verificar que los adjudicatarios del artículo 1º den cumplimiento a los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias, y las condiciones de la presente.

            Art. 4º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios, referidos en el artículo 1º, a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal período.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día veintiocho del mes de junio del año dos mil cinco.

       Ramón R. Corregidor                                                  Dr. Manuel Santiago Godoy

       Secretario Legislativo                                                               Presidente

       Cámara de Diputados                                                        Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Contino).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

9

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN FRACCIONES DEL INMUEBLE MAT. 145.723 –  DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 90-16.238/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de terreno de 2 hectáreas, 567 metros cuadrados del inmueble identificado mediante Catastro Nº 145.723, Sección “M” del departamento Capital, destinada a la regularización de instalaciones existentes, pertenecientes al Establecimiento Alto Molino y Acueductos de Impulsión, para el abastecimiento de agua potable a la mayor parte del casco céntrico y zona oeste de Salta Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, fracciones del inmueble identificado con la Matrícula Nº 145.723, Planos Nº 012899 y Nº 012923 del departamento Capital, detalladas a continuación:

Art. 2º.- Las fracciones del inmueble a expropiar, detalladas en el artículo 1º serán destinadas a regularizar las instalaciones ya existentes, pertenecientes al Establecimiento Alto Molino y a construir los acueductos de impulsión para el abastecimiento de agua potable a la mayor parte del casco céntrico y zona Oeste de Salta Capital.

            Art. 3º.- Una vez efectivizada la expropiación, la Dirección General de Inmuebles efectuará la Mensura y Desmembramiento de las fracciones de terreno de la Matrícula Nº 145.723, según los Planos Nº 012899 y Nº 012923, para Afectación, Unificación y establecer las Servidumbres de Paso y Acueducto necesarias.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.-  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 10 de agosto de 2005.

Raúl B. García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: le he pedido el uso de la palabra al Senador Esper para fundamentar este proyecto que trata de una necesidad del departamento Capital.

            Es un proyecto que tiene por objeto regularizar una situación sobre instalaciones existentes en el terreno a expropiar y constituir posteriormente las servidumbres de paso y acueducto de impulsión para el abastecimiento de agua potable, que beneficia a una gran parte de nuestra ciudad, concretamente a la zona oeste y parte del casco céntrico.

Es cierto que las servidumbres responden a los preceptos de una legislación vigente y afectan el terreno acorde al plano de mensura aprobado y que ésta debe tener el carácter de continua y perpetua, pero las instalaciones existentes en dicho terreno, constituidas por un acueducto que transporta agua desde los diversos sistemas de captación, desde Finca Las Costas, y que potabiliza y almacena el fluido para abastecer a las zonas centro y oeste de Salta Capital necesitan tener regularizada esta situación. Por ello, a través de este proyecto se está regularizando algo ya existente, algo que tiene que tener nuevas construcciones, nuevas servidumbres y para poder pedir eso necesitamos que la Provincia haga la expropiación de estos terrenos.

Por esto, señores senadores, voy a pedir la aprobación de este proyecto, que redundará seguramente en beneficio de gran cantidad de habitantes de la zona oeste y céntrica de esta ciudad de Salta.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Contino).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

10

ESTABLECER UN REGIMEN DE RETIRO COMPENSATORIO SOLIDARIO PARA EX AGENTES DE EMPRESAS DEL ESTADO

Expte. Nº 90-16.253/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante sus respectivas Cámaras el tratamiento y sanción definitiva al proyecto de ley mediante el cual se establece un “Régimen de Retiro Compensatorio Solidario”, para los ex agentes que se desempeñaron en todas aquellas empresas del Estado y que al momento de ser privatizadas cesaron su relación laboral y en la actualidad se encuentran desempleados; que se tramita mediante expediente Nº S-2.242/02.

Carlos Daniel Porcelo – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: a través de este proyecto estamos solicitando que se dé tratamiento definitivo a un proyecto de ley en trámite ante las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y que tiene por finalidad establecer un Régimen de Retiro Compensatorio Solidario para ex agentes del Estado que se desempeñaron en aquellas empresas que luego fueron privatizadas y a partir de ese momento cesaron su relación laboral y en la actualidad se encuentran desempleados.

            El fundamento es que hoy por hoy muchos de aquéllos que de alguna manera pensaban que iban a tener nuevas perspectivas laborales no lo han logrado a pesar de haber tenido muchos años de aportes y de trabajo en estas empresas. Si bien al haberse realizado estos procesos de privatización se contribuyó a cambiar un poco la realidad económica de nuestro país, no es menos cierto que muchos de los que han quedado desempleados hasta el momento no han podido modificar su situación y tampoco, y esto es lo más grave del caso, han podido acceder a un beneficio jubilatorio.

            El paso de los años y las políticas aplicadas por los distintos gobiernos nos muestran que no se pudo paliar esta situación; si bien ha habido un crecimiento, en algunos aspectos la falta de un crecimiento económico y una desigualdad en ese sentido nos muestran que muchos de estos reclamos hoy necesitan del Estado Nacional una respuesta solidaria, buscando a través de estos proyectos la posibilidad de que cuenten en sus próximos años de vida con un apoyo a través de un retiro compensatorio que permita, de alguna manera, pensar en el reconocimiento a aquellos años de trabajo en las empresas hoy privatizadas.

            Es de real necesidad, sobre todo en aquellas zonas, donde quienes han quedado desempleados no tienen perspectivas laborales y ven pasar los años sin tener algún ingreso fijo o algún apoyo económico permanente para pasar sus últimos años de vida.

            Es importante el aporte en ese sentido, de este Cuerpo, de solicitar a las Cámaras Legislativas de la Nación que se dé un tratamiento definitivo al Expediente S-2.242/02 buscando que se sancione definitivamente un régimen de retiro compensatorio solidario.

            Solicito entonces, a los señores senadores, la aprobación de este proyecto por los fundamentos vertidos.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para adherir a lo expuesto por el Senador por Capital. De ese proyecto son autores el Diputado Pérez y las Diputadas Comelli y Lozano, se prevé que los trabajadores que hayan tenido veinticinco años de aporte en una categoría y otros que hayan tenido veinte años de aporte puedan jubilarse, y que a través de ese mismo beneficio jubilatorio se haga una quita para el aporte hasta llegar al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación y a partir de ese momento gozar de su jubilación íntegra.

            Es un proyecto que viene a aportar a los ex trabajadores de la provincia de Salta como YPF, Ferrocarriles, las actividades azucareras que también se está tratando mediante otro proyecto y algunas empresas del Estado, por ejemplo Vialidad Nacional o Vialidad Provincial en este caso, que también puedan ser beneficiarios de la aplicación del proyecto que estamos tratando sea agilizado por nuestros Legisladores Nacionales.

            Por eso adhiero al proyecto y acompaño con mi voto.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

11

DECLARAR DE INTERÉS LA OBRA DE TEATRO “MISIÓN EN LA FRONTERA”

Expte. Nº 90-16.254/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, la obra de teatro “Misión en la Frontera”, presentada por el grupo teatral THEBA, a realizarse el día 19 de agosto del año en curso en Teatro Municipal de la localidad de Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- De forma.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Contino).-  En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).-  Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

BENEPLÁCITO POR EL CONVENIO “PLAN FEDERAL II”

Expte. Nº 90-16.262/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Expresar su beneplácito por el convenio denominado “Plan Federal II”, acordado entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, mediante el cual se asigna a nuestra Provincia la construcción de doce mil viviendas, en el marco de un plan bianual.

Abdo Omar Esper – Miguel Ángel Vilaseca – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – María Teresita Díaz – Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Cosme Damián Sarapura – Néstor Fidel Cardozo – Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Contino).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: la mayoría de las veces tomamos posición y opinamos frente a lo que está mal o lo que está con falencia, creo que la oportunidad de sentar nuestra posición frente a lo que está bien y lo que está muy bien también es absolutamente valedero. Tiene que ver con fijar la posición de un Cuerpo como este Senado de la Provincia frente a logros de tamaña característica, se asignaron a la Provincia doce mil viviendas en un plan bianual a realizarse en dos años. Realmente no es una cuestión menor, más aún si comparamos con lo que obtuvieron otras provincias y otros distritos de este país. Podemos observar que Salta ha firmado un acuerdo mucho más que proporcional frente a los otros distritos. La cantidad de viviendas construidas en estos dos años es más de un tercio del total de viviendas construidas desde que se creó el Fondo Nacional de la Vivienda y más de un 70% de las viviendas construidas en los últimos diez años. Una inversión de seiscientos treinta millones de pesos. Esta cantidad de viviendas triplica el cupo asignado anteriormente.

Además, tienen características especiales estas viviendas. Se va a trabajar sobre un promedio de cincuenta y cinco metros cuadrados, lo que significa que van a ser viviendas mucho más amplias que las que viene construyendo este instituto, para zonas bioclimáticas, templadas, cálidas o templadas frías, con materiales de la zona, uso de machimbre, ladrillo común, etc., extraídos de la zona y se van a contemplar también tipologías especiales en zonas de interés turístico, cuidando la integración de los barrios del Instituto Provincial de la Vivienda con la arquitectura predominante en la zona y se van a incluir construcción de galerías, pérgolas, cubierta de techo con tipo de tejas coloniales, fachadas que representen la tradición constructiva local, etc. Realmente digno de, por lo menos, un proyecto de declaración de estas características. Además, se contempla la construcción de viviendas adaptadas para discapacitados, un máximo del 10% en cada barrio.

            El plan contempla la financiación de viviendas, infraestructura y nexo de infraestructura. Se tiene pensado construir un poco más de la mitad de esas viviendas en el interior de la Provincia y tiene que ver con la decisión política de que no siempre la gente del interior tenga que recurrir a vivir en la Capital, sobrepasando la posibilidad de desarrollo armónico, pero además este plan bianual de la construcción de doce mil viviendas implica la creación de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, de más de treinta mil en estos dos años, y en este momento se está trabajando, como un complemento de ese plan, con uno especial para nuestros indígenas.

            ¿Por qué firmamos este proyecto? Por lo que decía al principio, esto va a significar una reducción del déficit habitacional de esta Provincia muy sensible, muy importante.

            Quiero concluir diciendo que nunca antes en la historia de esta Provincia se ha realizado una política similar desde el Instituto Provincial de la Vivienda. Creo que a veces nos detenemos a pensar exclusivamente en la puntualidad de los errores y no nos damos cuenta de lo que realmente somos capaces de conseguir. Este proyecto, que solamente expresa el beneplácito de este Senado, tiene que ver con esa posición de saber reconocer cuando las cosas se hacen bien y cuando las cosas se hacen muy bien.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no sé si compartir o no con este proyecto de declaración, pero agradecer algo que es nuestro… Evidentemente se han limado las asperezas, las diferencias políticas que había entre el Presidente Kirchner y el Gobernador de la provincia de Salta.

            Les recuerdo que soy autor de un proyecto de declaración que en este recinto se ha aprobado, donde se planteaba que Salta había sido afectada casualmente con la distribución del primer plan de construcción de viviendas, a nosotros nos había tocado dos mil viviendas, resulta que a los vecinos de Jujuy les ha tocado cuatro mil, a San Juan cinco mil y para qué vamos a hablar de Santa Cruz, una distribución discrecional de parte del Poder Ejecutivo Nacional hacia las provincias, los que compartan con mi política ahí tienen, los que no, se les restringe.

No sé, halagar a alguien porque nos está dando lo que es nuestro no me cierra de ninguna manera, pero si la decisión tomada es halagar y ver con beneplácito que nos den lo que es nuestro no me voy a oponer.

Me alegra sinceramente de que se hayan acercado las partes porque esta diferencia política se la tiene que dirimir en otros lugares, no con los recursos que son de todos los salteños, o sea que los recursos que nos debe mandar la Nación a la Provincia no son de este gobierno, es de la gente y nosotros estamos administrando estos recursos que son de la gente. Las posiciones políticas no tienen absolutamente nada que ver en este sentido ni el color político mucho menos. Me parece bien que se hayan acercado las partes, ya hemos visto en esta última elección de diputados nacionales que hay una kirchnerista en la lista, evidentemente hay un acercamiento. Así parece que se manejan las cosas.

De la misma manera que vemos con beneplácito la construcción de doce mil viviendas en la provincia de Salta en un plazo de dos años, también vamos a ver con beneplácito la actitud que tome la Provincia, cómo las distribuye en cada uno de los municipios. En el caso del municipio de Metán, muy pocas viviendas se hacen, se puede ver el Plan de Obras Públicas, se pone mucho en el presupuesto y no se hace nada.

Un proyecto de declaración hemos presentado con la firma de los Presidentes de Bloque, solicitando al Congreso de la Nación el tratamiento urgente de la nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Casualmente esa es la responsabilidad que tienen nuestros representantes provinciales en la Nación. Esto no debiera ocurrir, si hubiera una nueva ley de coparticipación, que haya recursos que no se los maneje discrecionalmente, que no se transfieran facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo para que hagan lo que quieran con los recursos y presionen de esta manera.

            Sinceramente, señor Presidente, esto es lo que les está faltando a los argentinos, que se cumplan las leyes, que se cumpla la Constitución. Me puse a trabajar y a informarme de la actual Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, se la ha reformado sesenta y siete veces y todo este tiempo la Provincia ha ido perdiendo recursos, se ha revertido prácticamente de ese 40% para la Nación y 60% para las provincias, ahora es al revés y creo que es mucho más, el 60% para la Nación y el 40% para las provincias. Esto es otra discusión, pero creo que nos está faltando a los argentinos cumplir con las leyes.

            De todas estas modificaciones que se hicieron a nivel nacional, cada vez que se ha firmado un pacto fiscal, un acuerdo entre la Nación y las provincias, ahí se ratificaba un artículo donde se comprometía que a partir de tal fecha salía la nueva Ley de Coparticipación y así ha transcurrido el tiempo, han pasado diecisiete años y no tenemos una nueva Ley de Coparticipación, o nueve años de la última reforma de la Constitución del año 1994.

            Estas son las responsabilidades que tienen que tener nuestros representantes provinciales en el Congreso de la Nación, por eso es que va a ser importante cuando debatamos este proyecto de declaración que seguramente todos lo vamos a compartir.

            Me da lo mismo aprobar o no este proyecto de declaración. Halagar a alguien que está cumpliendo con su responsabilidad de darnos lo que es nuestro, me parece que es un poco inocua la expresión en este sentido, pero de todas maneras no me voy a oponer, simplemente quería dejar constancia de lo que habíamos planteado en aquella oportunidad cuando nos habían discriminado por pensar diferente, no nosotros sino el Gobernador de la Provincia, con el Presidente actual, no había una distribución equitativa de las viviendas en el primer plan. Ahora parece que nos están compensando con este convenio firmado entre la Nación y la Provincia de Salta, la construcción de doce mil viviendas por dos años.

            Todos compartimos que nos manden lo que nos corresponde. Muchas  gracias.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en primer lugar no me ha quedado claro si apoya o no el proyecto el senador preopinante, ha quedado entre sí y no.

            En segundo lugar, me parece que hay que ser coherente, yo quiero resaltar algo, no estamos halagando a nadie, pareciera de las palabras del senador preopinante que estamos aquí rindiendo pleitesía no sé a quién, estamos diciendo que vemos con beneplácito la firma de este convenio y lo hacemos por un solo objeto, un solo interés, una sola condición y es que con esto se van a ver beneficiadas doce mil familias en Salta. Hay que ser coherentes y no una vez decir esto es blanco y lo mismo a veces decir esto es negro.

            Nosotros hace poco tiempo, como bien lo dice el senador preopinante, hemos aprobado un proyecto en el cual manifestamos nuestro repudio o desagrado o como quisiéramos expresarlo porque no se cumplía en una forma pareja con la distribución de viviendas. Hoy, que tenemos un reconocimiento en ese sentido, debemos expresar que lo vemos con beneplácito, pero no es para quedar bien con Juan, con Pedro o con quien sea, lo hago porque realmente creo que beneficia al pueblo de Salta y si esto después va a ser producto de acuerdos políticos o lo que sea, no sé, indiscutiblemente va a haber gente beneficiada y es lo que a mí personalmente me está generando satisfacción con la firma de este convenio.

            En relación a la distribución en los distintos municipios, creo que tiene razón el Senador por Metán, pero le diría que no sólo pida para el municipio de Metán, pida también para los otros municipios que forman parte de su Departamento, que es grande. Él pide para Metán, nada más.

            Tenemos que ver las cosas con más amplitud y ser menos mezquinos, no ver nada más que para el kiosquito de cada uno. En este sentido, tenemos que ver en beneficio del pueblo entero de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen García.- Señor Presidente: hago mención a Metán porque Metán es discriminado en ese sentido y no hago diferencia con los municipios porque soy autor de una serie de proyectos de declaración casualmente de construcción de viviendas en Metán, en El Galpón y en Río Piedras, que son los tres municipios de mi Departamento y aquí se aprobó la declaración en ese sentido. Estoy reclamando de Metán porque es de otro signo político, hay diferencias internas, entonces ahí está: ‘muchachos, pórtense bien porque sino la plata no va’.

Eso quería aclarar, no es que esté en contra con lo manifestado ni que esté de acuerdo, ni que estoy en el medio de la situación, casi me ha convencido Senador por Capital, capaz que vote favorablemente, casi me ha convencido, se lo digo la verdad.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen Esper.- Señor Presidente: cuando es mismo que proporcional no es inocuo, cuando es más que proporcional es inocuo. Es sencillo, con palabras no se puede empañar una muy buena gestión, no una buena, una excelente gestión. Si se conocieran los números de otros distritos se podrá verificar que es sensible, absolutamente, la gestión obtenida y si se informa un poco más sabrá el porqué del cumplimiento de esta gestión frente a otra gestión y ahí están los resultados, “la única verdad es la realidad”. En este recinto se ha parafraseado a Perón, yo voy a hacer lo mismo, la realidad es ésta. Gracias.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

CONFERENCIA “LOS DELITOS SEXUALES EN EL CÓDIGO PENAL VIGENTE Y SUS PRUEBAS”

Expte. Nº 90-16.259/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la conferencia “Los Delitos Sexuales en el Código Penal vigente y sus pruebas”, dictada por el Catedrático Dr. Víctor Félix Reinaldi, a efectuarse los días 18 y 19 de agosto del corriente año en la Universidad Católica de Salta.

            Art. 2º.-  De forma.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos González

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen López Mirau.- Señor Presidente: se trata de un pedido de tratamiento sobre tablas porque esta conferencia se dictará la semana entrante en la Universidad Católica de Salta por parte de quien ha ejercido distintas cátedras en la Universidad de Córdoba, en Derecho Penal, en el Departamento de Criminología también de la Facultad de Derecho Penal y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, es Abogado Consulto en la Universidad Nacional de Salta.

El tema a tratar en esta conferencia cuenta con una real demanda por esclarecer sistemática y científicamente el Título III de los Delitos contra la Integridad Sexual del Código Penal. Hoy por hoy es un tema de suma actualidad por lo que vemos en las noticias de los diarios. Va a servir a todos aquellos que de alguna manera están vinculados al Derecho Penal con el tema de la actividad policial y jurídica.

Eso es lo que motivó que solicitemos que sea declarado de interés de esta Cámarala conferencia que se va a dictar, los días 18 y 19, en la Universidad Católica de Salta.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 12/05, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

14

CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE EN EMBARCACIÓN

Expte. 90-16.188/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de un puente sobre el canal que atraviesa los barrios San Antonio y El Bordo de la ciudad de Embarcación, departamento General San Martín; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de julio de 2005.

Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Carlos González – Jesús Avila

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

15

PROVISION DE AGUA POTABLE EN EL PARAJE TALAO

Expte. 90-16.193/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, realice el estudio y posterior ejecución de las obras necesarias a fin de proveer de agua potable a los pobladores del paraje Talao, del municipio de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, realice el estudio y posterior ejecución de las obras necesarias para la provisión  de agua potable a los pobladores del paraje Talao, en el municipio de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, en razón de que las fuentes naturales básicas de la toma de agua que abastecían a la cisterna se secaron completamente.

Sala de la Comisión, 7 de julio de 2005.

Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Carlos González – Jesús Avila

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

16

PROVISION DE AGUA Y ENERGIA ELÉCTRICA AL BARRIO SAN CAYETANO DE CACHI

Expte. 90-16.196/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios  para que los vecinos del barrio San Cayetano de la localidad de Cachi cuenten con los servicios de agua y energía eléctrica; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y las empresas concesionarias Aguas de Salta S.A. y EDESA S.A., arbitren los medios necesarios para dotar de los servicios de agua potable y energía eléctrica a los vecinos del barrio San Cayetano de la localidad de Cachi, departamento homónimo.

Sala de la Comisión, 7 de julio de 2005.

Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Carlos González – Jesús Avila

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

17

CONSTRUCCIÓN DE ROTONDA EN INTERSECCIÓN DE LAS RUTAS Nº 34 Y Nº 11

Expte. 90-16.200/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que los señores Diputados y Senadores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional la urgente la construcción de una rotonda en la intersección de las rutas Nacional Nº 34 y Provincial Nº 11 en la ciudad de General Güemes, provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de julio de 2005.

Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Carlos González – Alfredo Jorge – Jesús Ávila

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

18

CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA Nº 4.215 DE LA FLORIDA

Expte. Nº 90-16.208/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para que se ejecute la construcción del edificio de la Escuela Nº 4.215, de la localidad de “La Florida”, municipio de Las Lajitas, departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de julio de 2005.

Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Carlos González – Alfredo Jorge – Jesús Ávila

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

19

REFACCIÓN DE LA ESCUELA Nº 4.562 DE CORONEL MOLLINEDO

Expte. Nº 90-16.210/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la refacción y ampliación de la Escuela Nº 4.562 de Coronel Mollinedo, departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de julio de 2005.

Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Carlos González – Alfredo Jorge – Jesús Ávila

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

20

ELEVAR AL RANGO DE COMISARIA LA SUBCOMISARÍA DE CORONEL MOLDES

Expte. Nº 90-16.186/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno y Justicia arbitre los medios necesarios a fin de elevar del rango de Sub-Comisaría a Comisaría la ubicada en la localidad de Coronel José de Moldes, departamento La Viña; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad, arbitre todos los medios necesarios dentro del ámbito de su competencia, a fin de dotar de un móvil, personal e infraestructura necesarios para el adecuado funcionamiento de la Sub-Comisaría ubicada en la localidad de Coronel José de Moldes, departamento La Viña, como así también proceder a elevarla al rango de Comisaría.

Sala de la Comisión, 27 de julio de 2005.

Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Carlos González – Alfredo Jorge – Jesús Ávila

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

21

RECORDATORIO

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: solicito un minuto de silencio, antes que culmine la sesión, en recordación a dos personas que han trascendido, a José Sily, compañero y amigo,  por su labor en esta Cámara, por su labor política y como hombre de familia, como así también a Miguel Ángel “Miky” Wayar.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente se procede a guarda un minuto de silencio.

22

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Contino).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Cosme Damián Sarapura, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Telmo Salva y Cosme Damián Sarapura proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:34’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

23

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 223

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Convenio Institucional con la Universidad Católica de Salta, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 223 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

2

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 242

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 242 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

3

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, informe a este Cuerpo, en forma detallada y en el plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

1.- Razones por las cuales no se dio curso al pedido de informe ingresado el 15 de abril de 2004, mediante expediente Nº 15.604/04.

2.- Actual situación de explotación del predio conocido como Salta Forestal, puntualizando la superficie desmontada, superficie reforestada, superficie a ser desmontada, conforme a la Ley Nº 7.070.

3.- Las superficies con monte natural y el seguimiento efectuado por dicha Secretaría en su preservación.

4.- Las políticas de control de medio ambiente y de defensa de los recursos naturales en el referido Departamento.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

4

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo, conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, informe a esta Cámara, en el plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

a) Si se ha efectuado seguimiento y control de cumplimiento de las bases del contrato celebrado con la Empresa Ecodesarrollo S.A. y de conformidad a las presentaciones de la Licitación Nº 98, en el marco de la transferencia de explotación del predio conocido como Salta Forestal.

b) Si la Empresa Ecodesarrollo S.A. ha subarrendado el predio o porciones del mismo.

c) Si se ha cumplido las metas previstas en la concesión.

d) Si actualmente se encuentran trabajando de conformidad a lo dispuesto en el contrato de concesión.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

5

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo, conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, informe a esta Cámara, en el plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

a) Descripción e identificación y superficie de los terrenos que pertenecían a la empresa EMAISA S.A. en la ciudad de General Güemes y por cuya entrega se compensaron impuestos adeudados por dicha empresa.

b) Detalle de impuestos y tasas adeudadas por EMAISA S.A. y que fueran materia de dicha compensación.

c) Pautas que se tuvieron presente para efectuar la valuación de los terrenos de EMAISA S.A.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

6

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Mat. 1.685 y 632

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 1.685 y 632, Sección 5ª, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura y parcelación, de los inmuebles detallados en el artículo 1º, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.- Una vez efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo anterior, adjudíquense en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente su ocupación durante un período no menor a un (1) año.

Dése intervención a la Dirección General de Familia Propietaria a los efectos de verificar que los adjudicatarios del artículo 1º den cumplimiento a los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias, y las condiciones de la presente.

            Art. 4º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios, referidos en el artículo 1º, a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal período.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

7

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Mat. 145.723

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.-  Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, fracciones del inmueble identificado con la Matrícula Nº 145.723, Planos Nº 012899 y Nº 012923 del departamento Capital, detalladas a continuación:

Art. 2º.- Las fracciones del inmueble a expropiar, detalladas en el artículo 1º serán destinadas a regularizar las instalaciones ya existentes, pertenecientes al Establecimiento Alto Molino y a construir los acueductos de impulsión para el abastecimiento de agua potable a la mayor parte del casco céntrico y zona Oeste de Salta Capital.

            Art. 3º.- Una vez efectivizada la expropiación, la Dirección General de Inmuebles, efectuará la Mensura y Desmembramiento de las fracciones de terreno de la Matrícula Nº 145.723, según los Planos Nº 012899 y Nº 012923, para Afectación, Unificación y establecer las Servidumbres de Paso y Acueducto necesarias.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.-  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

8

Régimen de Retiro Compensatorio Solidario para ex agentes del Estado

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante sus respectivas Cámaras el tratamiento y sanción definitiva al proyecto de ley mediante el cual se establece un “Régimen de Retiro Compensatorio Solidario” para los ex agentes que se desempeñaron en todas aquellas empresas del Estado y que al momento de ser privatizadas cesaron su relación laboral y en la actualidad se encuentran desempleados; que se tramita mediante Expte. Nº S-2.242/02.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

9

Declarar de interés la obra de teatro “Misión en la Frontera”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la obra de teatro “Misión en la Frontera”, presentado por el grupo teatral THEBA, a realizarse el día 19 de agosto del año en curso, en el Teatro Municipal de la localidad de Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

10

Beneplácito por el Convenio “Plan Federal II”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Expresar su beneplácito por el convenio denominado “Plan Federal II”, acordado entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, mediante el cual se asigna a nuestra Provincia la construcción de doce mil (12.000) viviendas en el marco de un plan bianual.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

11

Conferencia “Los Delitos Sexuales en el Código Penal vigente y sus pruebas”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la conferencia “Los delitos sexuales en el Código Penal vigente y sus pruebas”, dictada por el Catedrático Dr. Víctor Félix Reinaldi, a efectuarse los días 18 y 19 de agosto del corriente año en la Universidad Católica de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

12

Construcción de un puente en Embarcación

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de un puente sobre el canal que atraviesa los barrios San Antonio y El Bordo, en la intersección de la avenida Juan Domingo Perón y calle Formosa de la ciudad de Embarcación, departamento San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

13

Provisión de agua potable al paraje Talao

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, realice el estudio y posterior ejecución de las obras necesarias para la provisión de agua potable a los pobladores del paraje Talao, en el municipio de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, en razón de que las fuentes naturales básicas de la toma de agua que abastecían a la cisterna, se secaron completamente.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

14

Provisión de agua y energía eléctrica al barrio San Cayetano de Cachi

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y las empresas concesionarias Aguas de Salta S.A. y EDESA S.A., arbitren los medios necesarios para dotar de los servicios de agua potable y energía eléctrica a los vecinos del barrio San Cayetano de la localidad de Cachi, departamento homónimo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

15

Rotonda en la intersección de las rutas Nº 34 y Nº 11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los señores Diputados y Senadores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional la urgente construcción de una rotonda, en la intersección de las rutas Nacional Nº 34 y Provincial Nº 11, en la ciudad de General Güemes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

16

Construcción de edificio para la Escuela Nº 4.215 de La Florida

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para que se ejecute la construcción del edificio de la Escuela Nº 4.215 de la localidad de La Florida, municipio de Las Lajitas, departamento Anta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

17

Refacción de la Escuela Nº 4.562 de Coronel Mollinedo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la refacción y ampliación de la Escuela Nº 4.562 de Coronel Mollinedo, departamento Anta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

18

Elevar al rango de Comisaría a la Subcomisaría de Coronel Moldes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad, arbitre todos los medios necesarios dentro del ámbito de su competencia, a fin de dotar de un móvil, personal e infraestructura necesarios para el adecuado funcionamiento de la Sub-Comisaría ubicada en la localidad de Coronel José de Moldes, departamento La Viña, como así también proceder a elevarla al rango de Comisaría.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.

 

24

ANEXO

Detalle de los Asuntos Entrados

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la insistencia remitida por la Cámara de Diputados a la sanción dada por la Legislatura el 2 de agosto del corriente año y que fuera vetada en forma total por Decreto Nº 1.239/05, al proyecto de ley mediante el cual se crea en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, de Personas y Familia, con competencia establecida en la Ley 5.595; una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Oficial con actuación en los fueros Civil y Comercial de Personas con atribuciones fijadas por la Ley 6.477 y los Códigos de Procedimientos. (Expte. Nº 91-13.593/04)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión, considerando infracción la espera por un lapso mayor a treinta minutos, en ventanillas de instituciones financieras y/o no financieras, que presten servicios de cobranzas de impuestos, de prestaciones o servicios públicos, tanto nacionales, provinciales o municipales y de pago de haberes de jubilados y pensionados y de activos que por convenios o disposiciones de cualquier naturaleza, deban percibir sus haberes en dichas instituciones. (Expte. Nº 91-14.909/05)

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Proyecto de ley en revisión, reglamentando el transporte del material árido producto de las faenas de extracción en canteras de propiedad particular y/o fiscal que se realice por rutas y caminos del territorio provincial. (Expte. Nº 91-15.243/05)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 97.155 y 131.872, del departamento Capital, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo. (Expte. Nº 91-15.090/05)

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, creando el Registro Provincial de Efectores Sociales e incorporando el inciso a) en el artículo 14 de la Ley 6.611. (Expte. Nº 91-15.037/05)

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 16, apartado 4º de la Ley 6.611 y estableciendo un régimen especial y temporario de regularización de deudas tributarias cuya causa sean actos, contratos y operaciones alcanzados por el Impuesto de Sellos en la Provincia. (Expte. Nº 91-15.241/05)

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Notas

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

  • Por el cual la Provincia garantiza las políticas públicas orientadas a la preservación y a la educación para la seguridad vial en todo el territorio provincial. (Expte. Nº 91-13.697/04)
  • Modificando el Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias). (Expte. Nº 91-13.399/04)

A sus antecedentes.

III

Comunicaciones Oficiales

            El Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos remite informe de auditoría técnica, realizada por ese organismo en establecimientos de educación y salud pública en el departamento San Martín.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            El Secretario General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 1.479/05, que promulga la Ley Nº 7.352, convocando en los términos del artículo 60 de la Constitución Provincial, a los electores del departamento Rivadavia para que se expidan respondiendo por sí o por no, sobre si es su voluntad que se entreguen las tierras correspondientes a los lotes fiscales 55 y 14, a sus actuales ocupantes.

A sus antecedentes.

            El Ministerio de Educación, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 7.334, remite copia de la Disposición Nº 76/05 mediante la cual se autoriza la reestructuración en la distribución de partidas del Presupuesto Ejercicio 2005.

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Secretario de la Gobernación de Seguridad Dr. Gustavo Ferraris, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 51/05, referida al resultado y conclusiones del trabajo de diagnóstico de la organización de la Policía de Salta, llevado a cabo por el contratado Comisario General (R) Horacio Rubén Jankowski. (Cde. Expte. Nº 90-16.231/05)

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley en revisión, creando el Fondo Fiduciario Provincial de Infraestructura Municipal. (Expte. Nº 91-15.175/05)

– Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de terreno de 2 hectáreas 567 metros cuadrados del inmueble ubicado en el departamento Capital, Catastro Nº 145.723, destinado a la regularización de instalaciones pertenecientes al Establecimiento Alto Molino y Acueducto de Impulsión, para el abastecimiento de agua potable al casco céntrico y zona oeste de Salta Capital. (Expte. Nº 90-16.238/05)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 1.585 y 623 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-13.481/04)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para que se proceda a la construcción de un Destacamento Policial anexo en la localidad de Río Cortaderas, municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-16.221/05)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para que se ejecute la construcción de un salón comunitario en la localidad de Matancillas de San Antonio, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-16.222/05)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la refacción de la red de agua potable, en la localidad de Matancillas de Valle Delgado, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-16.223/05)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, ejecute el encauzamiento y limpieza del río Chuñapampa, ubicado en la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-16.224/05)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para que se proceda a la construcción de un destacamento policial en la localidad de Campo La Paz, en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-16.226/05)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jesús Avila, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, disponga la construcción de un establecimiento para la Escuela de Educación Especial Nº 7.054 “Virgen del Rosario”, de la localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-16.236/05)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos Daniel Porcelo, Mashur Lapad, Luis Guillermo López Mirau, Teodoro Francisco Cornejo Patrón, Carlos González, Miguel Angel Vilaseca y Alfredo Jorge, instituyendo como flor símbolo de la provincia de Salta, la que resulte del proceso de selección a realizarse según las previsiones establecidas. (Expte. Nº 90-16.183/05)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley de los señores Senadores María Teresita Díaz, Abdo Omar Esper, Carlos González, Alfredo Jorge, Mashur Lapad, Luis Guillermo López Mirau, Miguel Angel Vilaseca y Carlos Daniel Porcelo, fomentando el hábito de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en el ámbito educativo de la Provincia. (Expte. Nº 90-16.235/05)

– Al Orden del Día.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.244/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E SU E L V E :

Artículo 1º.- Homenajear a los deportistas boxeadores salteños que se destacaron a nivel nacional y/o internacional.

Art. 2º.- Encomendar a la Comisión de Turismo y Deportes la realización del acto, en el cual se hará entrega de una mención de honor.

Art. 3º.- De forma.

Jesús Avila – Raúl García – Alfredo Jorge – Telmo Salva – Mashur Lapad – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Sergio Ramón Zenteno – Carlos González – Omar Gerardo Quipildor – José Luis Valle

A la Comisión de Turismo y Deportes.

2

Expte. Nº 90-16.251/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E SU E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, el Festival Solidario de la Tierra Gaucha “Festi-Güemes 2005”, a realizarse el día 27 de agosto del corriente año en el atrio de la Iglesia Santa Rosa de Lima de la ciudad de General Güemes, cuya finalidad principal es recolectar donaciones para ayudar a los más necesitados.

Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-16.254/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E SU E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, la obra de teatro “Misión en la Frontera”, presentada por el grupo teatral THEBA, a realizarse el día 19 de agosto del año en curso, en el Teatro Municipal de la localidad de Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- De forma.

Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Esta obra encuadrada en el género dramático, dirigida por el Dr. Raúl Dargoltz, un hombre de gran trayectoria, como escritor dramaturgo, autor, director de teatro, investigador del CONICET y docente universitario. Rescata a personajes de la historia rosarina, salteña y de Argentina como la escritora Juana Manuela Gorriti, el Dr. Antonio Palau, la artista Lola Mora, el Gral. Martín Miguel de Güemes y Eva Perón.

            En “Misión en la Frontera” se tiene en cuentas varias obras, circunstancias y lugares de los personajes mencionados anteriormente, como Rosario de la Frontera; Hotel Termas, con el primer casino de Sudamérica; Aguas Termales, descubrimiento y explotación; Estación Los Baños; Finca El Dátil, casa natal de Lola Mora; Minería en Salta; Ferrocarril Salta-Huaytiquina; Horcones; defensa de la vanguardia en las luchas de la independencia nacional; Plaza de Mayo y Cabildo de Buenos Aires, historia, arte y literatura.

            A partir de la magia del teatro se plantea una hipótesis que alterna la unidad del tiempo y espacios. Con esta metodología los personajes mencionados, hoy fallecidos, tienen un encargo divino que acuden compatibilizando sus ideales mediante una misión específica de rescate de valores, propósitos y objetivos en diferentes lugares de la Argentina y especialmente en Rosario de la Frontera.

            Como podrán apreciar a través de mis palabras, es una obra de gran envergadura tanto en lo social, como natural e histórico; por ello solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Carlos Daniel Porcelo

A la Comisión de Educación y Cultura.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.245/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, impulsen la sanción de una ley que reglamente el derecho de las instituciones deportivas a una reparación económica por la formación brindada al jugador amateur en la disciplina del fútbol.

Cosme Damián Sarapura – Raúl García – Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo – Sergio Ramón Zenteno – Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente:

            El presente proyecto tiene por finalidad que los legisladores que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, impulsen la sanción de una ley que reglamente el derecho de instituciones deportivas a una reparación económica por la formación brindada al jugador de fútbol amateur.

            La labor desempeñada por estas instituciones es de vital importancia a la salud física y mental de los niños y jóvenes.

            Hoy los clubes de fútbol, como cualquier otra institución deportiva, constituyen una verdadera contención social para nuestra juventud amenazada por la droga y la delincuencia.

            Por otro lado, es de público conocimiento la difícil situación económica por la que atraviesan estas instituciones que en muchos casos llegan a la quiebra y desaparición, con el incalculable daño para la sociedad en que se encuentra.

            Resulta lógico y justo que los clubes de fútbol amateur que durante muchos años ofrecieron a niños y jóvenes una asistencia técnica, adiestramiento, formación, educación y contención, reciban una reparación pecuniaria de parte de clubes profesionales que contraten al jugador y usufructúen sus capacidades logradas gracias a la formación recibida en el club de origen.

            Todo el esfuerzo institucional, representado por la actividad desarrollada por profesores, preparadores físicos, técnicos, profesionales de la medicina, que posibilitaron el desarrollo integral del deportista, debe traducirse luego en una compensación económica al momento en que el futbolista aficionado es transferido y pasa a ser un jugador profesional.

            Es irónico ver cómo otras instituciones y empresarios intermediarios obtienen grandes ganancias mediante la transferencia de jugadores formados en clubes amateurs que no tienen ninguna posibilidad de intervenir en este “negocio” a causa de su debilidad económica.

            El derecho de formación se encuentra regulado en el Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la transferencia de jugadores y en su Reglamento de aplicación, pero la indemnización por formación que allí se establece, se aplica únicamente a las transferencias internacionales, estableciendo como única sanción, para el caso de incumplimiento, la aplicación de medidas disciplinarias a clubes y jugadores por parte de la “Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA”.

            En el orden nacional, el derecho de formación ha sido consagrado expresamente por la jurisprudencia en el caso “Brandán”, donde se dispuso que: “…lo allí dispuesto no perjudica ni afecta los derechos y acciones a que pudieren considerarse acreedores el Club Atlético Huracán … frente al jugador, y contra el Club Atlético Alavés, para obtener la compensación y resarcimiento por los eventuales daños vinculados con la formación y desarrollo del jugador…”.

            En lo que se refiere al derecho positivo de nuestro País, debemos mencionar como normas vigentes, el Estatuto de los Futbolistas Profesionales, Ley Nº 20.160, y el Convenio Colectivo que rige la actividad, Nº 430/75. Ambas normativas establecen disposiciones similares en relación a lo que el Reglamento de la FIFA sobre el “estatuto y la transferencia de jugadores” denomina “indemnización por formación o promoción”.

            En efecto, ambas normas establecen que al futbolista aficionado que hubiera cumplido la edad de 20 años o fuere menor, pero hubiere intervenido en el 25% de los partidos de primera división disputados por su club en campeonatos oficiales organizados por la AFA, el club deberá ofrecerle el primer contrato como profesional si deseara contar con sus servicios.

            Si existiese una mejor oferta de otro club, el club de origen tendrá prioridad, equiparando las condiciones económicas de la oferta recibida. Y si no es ejercido este derecho de prioridad, entonces el futbolista quedará incorporado al nuevo club, debiendo éste pagar al de origen una indemnización igual a tres veces el monto de la remuneración anual ofrecida.

            Este es el único caso en que se prevé una reparación en caso de transferencia de jugadores que pasan de ser aficionados a profesionales.

            La indemnización aquí consagrada no es integral y deja de lado a todos los otros clubes por los cuales transitó el jugador y que también contribuyeron a su formación deportiva.

            Por ello, esta iniciativa pretende una regulación mejor de este derecho que les corresponde a los clubes amateurs. Debe ser una ley de la Nación la que disponga con carácter general esta prerrogativa.

            Si bien tenemos especialmente en mira la situación de los clubes de nuestra Provincia, lo que aquí se quiere legislar corresponde al derecho de fondo y, por ende, es competencia del Congreso de la Nación, conforme nuestra organización jurídica plasmada en la Constitución Nacional.

            Por todo lo hasta aquí expresado, y en el convencimiento de que una norma como ésta significará el reconocimiento expreso de un derecho que a los clubes amateurs les corresponde en las situaciones descriptas, y que facilitará su reclamo y posterior cumplimiento como un aporte más para salvar a nuestros clubes del quebranto económico, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

            Pedimos se hagan las comunicaciones correspondientes acompañando a la presente copia de los fundamentos.

Cosme Damián Sarapura – Raúl García – Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo – Sergio Ramón Zenteno – Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva

A la Comisión de Turismo y Deportes.

2

Expte. Nº 90-16.253/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante sus respectivas Cámaras el tratamiento y sanción definitiva al proyecto de ley mediante el cual se establece un “Régimen de Retiro Compensatorio Solidario”, para los ex agentes que se desempeñaron en todas aquellas empresas del Estado y que al momento de ser privatizadas cesaron su relación laboral y en la actualidad se encuentran desempleados; que se tramita mediante expediente Nº S-2.242/02.

Carlos Daniel Porcelo – Luis Guillermo López Mirau

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El Senador por la provincia de Salta, Dr. Marcelo López Arias y otros, bajo el Expediente Nº S-2.242/02 han presentado un proyecto de ley que tiene por finalidad establecer un “Régimen de Retiro Compensatorio Solidario“, para los ex agentes del Estado que se desempeñaron en todas aquellas empresas del Estado y que al momento de ser privatizadas, cesaron su relación laboral y en la actualidad se encuentran  desempleados.

            En los fundamentos del mismo expresan entre otras cosas que los distintos procesos de privatizaciones a los que fueron sometidas las empresas estatales argentinas, contribuyeron en gran medida a cambiar una realidad económica, pero también han producido una gran masa de desempleados, que hasta el momento no han podido modificar su situación, ni han podido acceder a un beneficio jubilatorio.

            El paso de los años y las políticas aplicadas por los distintos gobiernos no pudieron paliar la situación creciente de desempleo, la falta de crecimiento económico crónico, la desigualdad y la pobreza abruman la distribución de la riqueza y manifiestan una inequidad asombrosa.

            El costo de estas reformas viene siendo muy caro para la sociedad argentina, el retiro del Estado de las empresas ha producido severos y profundos efectos económicos y sociales, generando grandes problemas de desempleo y complejos problemas sociales en las ciudades y pueblos dependientes de dicha actividad.

            Las comunidades que fueron el epicentro de dicha transformación vienen padeciendo una situación de angustia, desolación e incertidumbre al carecer de posibilidades ciertas de diversificación económica en todo este lapso de tiempo transcurrido.

            Esta situación viene reclamando que el Estado asuma solidariamente su rol en lo que hace al principio constitucional de proveer al bien común, encarando soluciones concretas a fin de hacer frente a tan afligente y asfixiante situación social.

            En razón de tratarse de un proyecto con un alto contenido social, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del mismo.

Carlos Daniel Porcelo – Luis Guillermo López Mirau

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-16.255/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés el Festival Solidario de la Tierra Gaucha “Festi-Güemes 2005”, a realizarse el día sábado 27 de agosto del corriente año, en el atrio de la Iglesia Santa Rosa de Lima de la ciudad de General Güemes, cuya finalidad principal es recolectar donaciones para ayudar a los más necesitados.

José Luis Valle

A la Comisión de Educación y Cultura.

4

Expte. Nº 90-16.257/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su permanente preocupación y la plena convicción del perjuicio de las provincias, ante el incumplimiento del Congreso Nacional al no haber tratado la modificación de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que según lo establece la última Reforma Constitucional (Año 1994), en la Cláusula VI de las Disposiciones Transitorias, tendría que haberse acordado antes de la finalización del año 1996.

Su expreso pedido a los Senadores Nacionales, por ser Cámara de origen el Senado, el pronto tratamiento de una nueva ley, plasmando sin duda un reparo equitativo y solidario, que permita el desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

Invitar a las legislaturas de las restantes provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a expresarse por el mismo objetivo.

José Luis Valle- Alfredo Jorge – Raúl García

Fundamentos

Señor Presidente:

            Este proyecto tiende a peticionar a los Legisladores Nacionales el dictado de una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, en cumplimiento de la Cláusula Transitoria Sexta de la Constitución Nacional reformada en el año 1994, donde se establece que un nuevo Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos será establecido antes de la finalización del año 1996.

            Breve reseña de lo ocurrido con la distribución de los recursos desde la Nación a las Provincias. La Ley Nº 23.548 sancionada el 1 de enero de 1988, en su artículo 1º establece que es un régimen transitorio de la distribución de recursos fiscales en la Nación y provincias, a pesar de tener el carácter de transitoria hoy sigue vigente con una serie de modificaciones. Por ejemplo, mediante la Ley 24.130 (12-09-92) se ratifica el acuerdo celebrado el 12 de agosto de 1992 entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, su vigencia se previó hasta el 31 de diciembre de 1993.

            A través del Decreto Nº 1.807 del 2 de setiembre de 1993, se firma el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales. En el artículo 3º de este pacto establece una prórroga, hasta el 30 de junio de 1995 la vigencia del acuerdo firmado el 12 de agosto de 1992 y ratificado por la Ley Nº 24.130.

            La Ley Nº 24.621 sancionada el 9 de enero de 1996, en su artículo 3º, dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional deberá convocar en el Senado de la Nación, durante el mes de marzo de 1996, a las provincias para iniciar la discusión del proyecto de ley de Coparticipación Federal de Impuestos, a lo que se refiere la Cláusula Transitoria Sexta de la Constitución Nacional.

            La Ley Nº 24.699 sancionada el 26 de setiembre de 1996, prorroga hasta el 31 de diciembre de 1998 el plazo para el cumplimiento de la cláusula del Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento del 12 de agosto de 1993.

            El 6 de diciembre de 1999 se firma un nuevo acuerdo entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominado Compromiso Federal; en la Cláusula Quinta de este convenio las partes se comprometen, a los efectos de dar estado parlamentario para su tratamiento durante el año 2000, un proyecto de Ley de Coparticipación Federal de Impuestos en cumplimiento del art. 75, inc. 2 de la Constitución Nacional. Este acuerdo fue ratificado mediante la Ley Nº 25.235 de fecha 15 de diciembre de 1999.

            A través de la Ley 24.400 sancionada el 10 de enero de 2001, se ratifica el acuerdo denominado Compromiso Federal para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, y su addenda suscripto por el Gobierno Nacional con las Provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, firmado el 17 de noviembre de 2000. La Cláusula Segunda de este convenio establece: “Las partes se comprometen, a los efectos de dar estado parlamentario para su tratamiento durante el año 2001, un proyecto de Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, en cumplimiento del art. 75, inc. 2 de la Constitución  Nacional, que responda a un sentido federal y a un tratamiento integral del financiamiento del sector público argentino”.

            La Ley Nº 25.570 sancionada el 10 de abril de 2002, ratifica el Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos; en el art. 7º de este convenio las partes se comprometen a sancionar un régimen integral de Coparticipación Federal de Impuestos antes del 31 de diciembre de 2002.

            La Ley 23.548, en su art. 3º, establece la distribución de los recursos entre la Nación y las provincias: el 42,34% en forma automática a la Nación, el 54,66% en forma automática al conjunto de las provincias, el 2% en forma automática para el recupero del nivel relativo de algunas provincias como Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, el 1% para el Fondo de Aporte del Tesoro Nacional.

            Las sucesivas modificaciones a la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, pactos y convenios fueron desviando recursos de Coparticipación al Tesoro Nacional invirtiendo los porcentajes de la citada Ley 23.548, que hoy son aproximadamente el 60% para la Nación y el 40% para las provincias.

            Los pretextos fueron varios, como solicitarle a las provincias un gesto de solidaridad, tendiente a apuntalar el plan de convertibilidad, se han transferido los servicios de salud, educación, minoridad y familia a las provincias sin los presupuestos suficientes para los mismos, la creación de nuevos impuestos, que no se coparticipan a las provincias, y el manejo discrecional por parte del Poder Ejecutivo Nacional de los fondos de aportes del Tesoro Nacional, creado para atender situaciones de emergencia y desequilibrio financiero de las provincias, con la promesa de futuras actitudes recíprocas que nunca llegaron.

            Quedan así marcadas claramente las apropiaciones de recursos de las provincias por la Nación, y el sucesivo incumplimiento de parte del Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso de la Nación del dictado de una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, expresado en innumerables leyes y acuerdos ya mencionados, más grave aún el NO TRATAMIENTO con lo prescripto en la Cláusula Transitoria Sexta de la Constitución  Nacional.

            Seguramente que por unanimidad los señores senadores vamos a aprobar este proyecto de declaración, y a la vez solicitar a las legislaturas de todas las provincias de la Nación dicten un instrumento de esta naturaleza, peticionando al Congreso de la Nación el tratamiento de una nueva Ley de Coparticipación de acuerdo al art. 75, inc. 2, Cláusula Sexta de la Constitución Nacional reformada en el año 1994.

José Luis Valle – Alfredo Jorge – Raúl García

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

5

Expte. Nº 90-16.258/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de viviendas en las localidades de Dragones, Hickmann y Padre Lozano en el departamento San Martín.

Abdo Omar Esper

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El Concejo Deliberante de Embarcación, a través de su Resolución Nº 96/05, nos expone la problemática habitacional que padecen las poblaciones referidas.

            Estima necesario construir veinte viviendas en Dragones, quince en Hickmann y quince en Padre Lozano y que con estas obras se dará amparo a muchas familias numerosas que no cuentan con recursos económicos necesarios para encarar la construcción de la vivienda propia.

            Por ello, solicito a mis pares aprueben el presente proyecto de declaración.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.


* Detalle de los Asuntos Entrados en Anexo