Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2005

01/04/2005 ASAMBLEA LEGISLATIVA

1 de Abril de 2005

ASAMBLEA LEGISLATIVA

—————

Presidencia del Sr. WALTER RAÚL WAYAR

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO de la Cámara de Senadores

                     Sr. RAMÓN CORREGIDOR de la Cámara de Diputados

Ocupa el sitial de la derecha el señor Gobernador de la Provincia de Salta

                     Dr. JUAN CARLOS ROMERO

Ocupa el sitial de la izquierda el señor Presidente de la Cámara de Diputados

                    Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY

 

 

 

SENADORES PRESENTES:

AVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

CONTINO, Jorge Fernando

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZALEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LOPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

DIPUTADOS PRESENTES:

AGUIRRE, Bruno Enrique

AGUIRRE, Juan Domingo

ALVAREZ, Carlos Dante

AMAT LACROIX, Esteban

APARICIO, Ernesto José

BECKER, Teodoro Alejandro

CARO CHECA, Julio Alberto

CEBALLOS, Fany Azucena

COCCIOLI, Ricardo Mario

CUENCA, Mario Alberto

DE VITA, Julio Ramón

DELLMANS, Juan Félix

DIAZ, Eduardo Ramón

FIGUEROA, Mirta Alicia

GIRO, Héctor Eduardo

GODOY, Manuel Santiago

GUITIÁN, Liliana Mercedes

KOSINER, Pablo Francisco Juan

KRATKY, Silvia Nélida

LARA GROS, Guillermo Marcelo

LEAVY, Sergio Napoleón

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MATTOS, Héctor Gabriel

MAZA, Fabián Dante

MENDAÑA, Luis Gerardo

MONTERO, Nancy del Valle

NIETO, Pablo Bernardo

OUTES, Pablo Ismael

PEDROZA, Alberto Froilán

PEREYRA de CHAILE, María Isabel

PEREZ, Adriana del Valle

POCLAVA, Roberto

PORRATI, Orlando José

RALLE, Abraham Nicolás

ROMERO, Silvia Gladys

SALCEDO, Néstor Walter

SALVA, Luisa

SALVATIERRA, Oscar Aldo

SAMSON, Ricardo

SAN MILLÁN, Mariano

SANCHEZ, Ester Francisca

SOCHES LÓPEZ, Omar Alejandro

THOMAS, Horacio Miguel

TOLABA, Juan Carlos

VELARDE SAN ROMÁN, Fanny

VILARIÑO, José Antonio

VILLA NOUGUES, Oscar Guido

ZOTTOS, Cristos Constantino

DIPUTADOS AUSENTES SIN AVISO:

DEL PLA, Claudio Ariel

LÓPEZ, Pablo Sebastián

MUSALEM, Alfredo

PALACIOS, Adrián Ramón

VILLAGRA, Daniel Pedro

VITTAR, Fabián

DIPUTADOS AUSENTES CON AVISO:

DURÁN CORNEJO, Guillermo Mario

JUAREZ, Ernesto Antonio

LÓPEZ, Juan Armando

SALVA, Leopoldo Arsenio

 

 

 

S U M A R I O

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Convocatoria……………………………………………………………………………………………………………………

3. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

4. Mensaje………………………………………………………………………………………………………………………….

5. Inauguración del Período Ordinario de Sesiones……………………………………………………………………..

6. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a un día del mes de abril del año dos mil cinco, siendo horas 10.00’:

Sr. Presidente (Wayar).- Con quórum legal de ambas Cámaras Legislativas, queda abierta la presente Asamblea.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Wayar).- Invito al señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, a izar la Bandera Nacional, y al señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, a izar la Bandera Provincial; posteriormente a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

– Puestos de pie los señores legisladores, invitados especiales y público presente, el señor Gobernador de la Provincia Dr. Juan Carlos Romero y el señor Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Manuel Santiago Godoy proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

– Se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Aplausos)

2

CONVOCATORIA

Sr. Presidente (Wayar).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución Bipresidencial Nº 1/05, mediante la cual se convoca a la presente Asamblea Legislativa.

Sr. Secretario (Catalano).- “Resolución Bipresidencial Nº 01/05. Visto: lo dispuesto por los artículos 111, 137 inc. 1) y 144 inc. 6) de la Constitución de la Provincia de Salta, el Presidente de la Cámara de Senadores y el Presidente de la Cámara de Diputados, resuelven: Artículo 1º.- Convocar al Senado y a la Cámara de Diputados a la Asamblea Legislativa para el día viernes 1 de abril próximo a horas 10:00, con el objeto de dejar inaugurado el Centésimo Séptimo Período Ordinario de Sesiones y de recibir el informe del señor Gobernador Dr. Juan Carlos Romero, sobre el estado general de la Provincia. Arts. 2º y 3º.- De forma. Salas de las Presidencias, 17 de marzo de 2005. Fdo: Walter Raúl Wayar Presidente Cámara de Senadores. Manuel Santiago Godoy Presidente Cámara de Diputados. Guillermo Alberto Catalano Secretario Legislativo Cámara de Senadores. Ramón R. Corregidor Secretario Legislativo Cámara de Diputados”.

Sr. Presidente (Wayar).- Al Archivo.

3

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la Asamblea Legislativa del día uno de abril del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la Asamblea Legislativa del día uno de abril del año dos mil cuatro.

4

MENSAJE

Sr. Presidente (Wayar).- A fin de dar cumplimiento a lo prescrito por el artículo 144, inciso 6) de la Constitución Provincial, invito al señor Gobernador a informar a esta Asamblea Legislativa sobre el estado general de la provincia.

Sr. Gobernador (Romero).- Señor Presidente de la Cámara de Senadores, señor Vicepresidente del Senado de la Nación, señor Vicepresidente de la Cámara de Senadores, señor Presidente de la Cámara de Diputados, señor Presidente de la Corte de Justicia, señores Ministros de la Corte de Justicia, señores Ministros del Gobierno Provincial, señores Legisladores Nacionales y Provinciales, Autoridades Militares y de las Fuerzas de Seguridad, Autoridades Provinciales y Municipales, señores Intendentes, invitados especiales, señoras y señores: hace casi diez años que el pueblo de Salta decidió acompañar un proyecto serio para sacar a la provincia del caos y producir una transformación en nuestra Salta.

            Agradezco como lo hago siempre, pero lo hago con sinceridad, la tarea de los legisladores, a los actuales y a los que estuvieron durante estos años de gestión porque siempre, aún expresando su disenso, demostraron un compromiso que la sociedad salteña demanda.

            También quiero agradecer a muchos salteños anónimos y a muchos que sin serlo son amigos de Salta, que con sus ideas, sus propuestas, sus críticas y consejos, aportan constantemente a la tarea de gobierno y al desarrollo de la provincia.

            No cabe duda que el país está atravesando un momento importante desde la crisis del 2001. De las acciones que se vienen desarrollando y de las que se van a desarrollar en los próximos meses, depende la consolidación de una recuperación real, duradera y palpable.

            Debemos decididamente reintegrarnos a la comunidad internacional. Repensar y lanzar un proyecto nuevo de país, que no se agote en las meras expresiones electorales.

            La grave crisis que hoy todos padecemos tiene para su definitiva superación dos requisitos esenciales: la reconciliación nacional y el cumplimiento estricto de la ley por todos los habitantes.

            El autoritarismo, la intolerancia y la descalificación permanente como métodos utilizados por muchos sectores de nuestro país, no conducen sino a ahondar la decadencia.

            Es imposible proyectar un futuro si vivimos aferrados a las disputas del pasado.

            Siempre sostuve que la desordenada salida de la convertibilidad castigaría principalmente a los más necesitados y a los asalariados.

            A tan irresponsable decisión le opusimos, en el orden provincial, nuestro orden económico financiero que nos permitió incrementar las prestaciones sociales, las prestaciones de salud, mantener importantes niveles de obra pública y contribuir al desarrollo de la provincia en tiempos donde el país no generaba las condiciones necesarias para la realización de cada individuo.

            Soy un convencido que del total de los recursos provinciales, del aporte de los salteños, el Estado no puede destinar más de un 50% a los salarios públicos. El resto debe invertirse en infraestructura, educación, salud y desarrollo económico.

            Hasta ahora la sociedad salteña, esa gran mayoría silenciosa, demostró que no quiere volver a épocas anteriores, donde más del 70% de los recursos los consumía el empleo estatal.

            Este gobernador que tiene, al igual que los salteños, muy buena memoria, no hipotecará el futuro de Salta a ningún precio. (Aplausos)

            Lamentablemente hay grupos cuya imaginación es el agravio, la difamación, la oposición resentida y la violencia. Creen en la agitación permanente y se enorgullecen si la imagen de Salta es deteriorada en los medios nacionales.

            Han pasado tantos años y no se dan cuenta todavía algunos que la mayoría de los salteños quiere proyectos, ideas, valores y propuestas. Debatir es tarea futura entre el gobierno y la oposición con responsabilidad cívica, como se hace en la mayoría de los casos.

            Aquellos otros minoritarios, en cambio, no pueden ocultar una pasión poco constructiva.

            El esfuerzo de estos años de todos los salteños, en transformar una provincia, no puede ser moneda de canje político.

            La provincia ha realizado, y esto que quede muy en claro, grandes esfuerzos para recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos. Hemos destinado más de ciento setenta y cinco millones de pesos anuales a los aumentos otorgados el año pasado, llegando en los sectores de menores ingresos a incrementos de más del 100% con relación al 2002.

            Para que tengamos una real dimensión, basta con decir que con ese dinero se construirían en un año más de dos mil casas, cuatro hospitales y veinte escuelas nuevas.

            Mi política es clara y no la va a cambiar ni una huelga, ni una marcha o discursos ideológicos. Tampoco me verán evitarlos a costa de los más humildes, los desempleados, los enfermos o los carenciados que Salta todavía tiene.

            Siempre he sido respetuoso del derecho de cada persona a manifestarse. Pero no permitiré que expresión alguna afecte el derecho de los demás o agreda la integridad física o los bienes de aquéllos que no opinan lo mismo.

            En Salta, a pesar de la crisis, estamos ejecutando un presupuesto de los más importantes de la historia de la provincia.

            A los incrementos salariales debe sumarse un plan de obras que ustedes, los señores legisladores, han aprobado en el presupuesto, de más de trescientos millones de pesos, que permitirá consolidar la infraestructura para el desarrollo humano, especialmente en las áreas de salud y educación, y la generación, con estas obras, de más de veinte mil puestos de trabajo.

            Aumentamos, en un promedio del 26%, los recursos a favor de educación, salud, seguridad y desarrollo social.

            Por tercer año consecutivo cerramos un ejercicio con resultado fiscal favorable, lo que nos permitió reducir el año pasado la deuda pública en un 10% y en el 2005 se prevé una nueva disminución de la deuda de otro 10%.

            Vamos a insistir en nuestro proyecto de incrementar año a año la calidad educativa. Para ello la formación docente, la capacitación constante y la jerarquización directiva serán pilares sobre los cuales seguiremos construyendo una mejor educación para nuestros hijos.

            Además, reformularemos el régimen de evaluación, acreditación y promoción en los diferentes niveles educativos con el objeto de mejorar el rendimiento escolar de nuestros alumnos.

            Hemos realizado el ordenamiento del Sistema Superior No Universitario y seguiremos apoyando la educación técnica como formación básica de oportunidad laboral en los tiempos de hoy.

            En cuanto al tema docente, garantizaremos a los padres el dictado de las horas de clases históricas al año, equivalentes a los ciento ochenta días para todos los alumnos de la provincia, tal cual lo venimos realizando desde el inicio de mi gestión.

            No tengan ninguna duda, estoy a favor de los chicos y estamos a favor de los padres. Garantizar el derecho a educarse es el principal objetivo. (Aplausos).

            Durante el 2004 se refaccionaron, remodelaron y ampliaron más de doscientas escuelas y este año mejoraremos otra cantidad igual.

            Se van a construir dieciséis escuelas nuevas que beneficiarán a más de seis mil alumnos. Ya están en ejecución las de Angosto del Paraní, Río Blanquito, San Andrés, San Francisco de Pichanal, Guido Spano de San Antonio de los Cobres, Colegio 5.060 de El Bordo, Victorino de la Plaza de Cachi, Juan Pablo II y Zorrilla en la Capital.

            Dos estrategias fundamentales se trazaron en el Plan de Salud Provincial. La atención primaria como modelo de salud y el Seguro Provincial de Salud como modelo de financiamiento.

            En relación a la atención primaria hemos venido dando pasos transcendentales hasta lograr que el 100% de los sectores del interior de la provincia tengan cobertura.

            Con los agentes sanitarios incorporados el año pasado en la ciudad Capital y los que se van a incrementar en el futuro completaremos la totalidad del Sistema de Atención Primaria para todos los salteños que lo necesiten.

            En el año 2004 bajamos la mortalidad infantil al 15 %o, registro que se encuentra, por primera vez en la historia, por debajo de la media nacional. De ser una de las cuatro provincias de peor índice con el 28%o en el año 1995, hoy estamos entre las ocho provincias mejores. (Aplausos)

            La mortalidad materna fue disminuida drásticamente en un 38% respecto a los valores del año 2003.

            El Seguro Provincial de Salud avanza decididamente hacia su total implementación, que permitirá una mejor cobertura para cerca de quinientos mil salteños que no tienen obra social.

            Está culminándose la fase de empadronamiento y se están suscribiendo los contratos de gestión con los distintos establecimientos hospitalarios.

            Avanzamos también en un modelo de regionalización, de tal forma que patologías menores se atiendan en cada centro de salud, en hospitales las de mayor dificultad y sólo las de alta complejidad lleguen a los hospitales cabecera, mejorando de esa forma la accesibilidad para la gente y el uso racional de los recursos.

            Hicimos del Instituto Provincial de la Salud una obra social previsible y confiable. Hemos logrado, no sin dificultades, una relación madura y duradera con los prestadores y las diferentes asociaciones profesionales, que nos ha permitido un mejor servicio a los afiliados.

            Pusimos en funcionamiento en las clínicas de Capital el nuevo sistema informático que permite el registro y facturación de las prácticas de internación en cada sanatorio, sin necesidad de que el afiliado deba concurrir a la sede del Instituto para autorizarlas.

            Próximamente ampliaremos la utilización del sistema a las prácticas ambulatorias.

            Realizamos una importante inversión en prevención, mereciendo destacarse el nuevo Plan Materno Infantil y el de Control y Atención Domiciliaria para Diabéticos. Además, la campaña de vacunación antigripal logró distribuir vacunas al 50% del valor de plaza. Su éxito nos lleva a repetir esa campaña este año.

            En las próximas semanas estarán terminadas las obras de los Hospitales de Tartagal y Mosconi. Ya está en construcción el de Cafayate e iniciaremos próximamente el nuevo Hospital de Metán y la refuncionalización del Hospital de Rivadavia Banda Sud.

            Estas, conjuntamente con las obras de ampliación y refacción más importantes que se hayan realizado en el Hospital San Bernardo, permitirán incrementar la capacidad del sistema de salud en más de trescientas camas. Además, se están construyendo diecinueve nuevos centros de salud en el territorio provincial.

            La creación del gabinete social, que permite una descentralización y atención directa de cada una de las problemáticas, ha sido un acierto.

            Tal como lo anunciáramos el año pasado, estamos realizando políticas de desarrollo humano y productivo.

            Las unidades productivas de autoconsumo, los programas Manos a la Obra, Desarrollo Comunitario, el Pan Casero, la capacitación en oficios y los emprendimientos productivos asociados a sectores comerciales, han permitido una mejor calidad de vida y una mayor actividad a más de treinta mil beneficiarios.

            Los programas Salta sin Cataratas y De Cara al Futuro realizan, junto al aporte del sector privado, operaciones de corrección de cataratas y labio leporino a personas sin obra social en forma gratuita. Embarcación, por ejemplo, es el primer municipio libre de cataratas.

            Siguiendo la política de desinternación, en Salta hay más niños creciendo en el seno de familias que internados en institutos. A través de los sistemas alternativos, cien familias albergan a más de doscientos cincuenta niños y adolescentes.

            Agradecemos profundamente la solidaridad y comprensión de esas cien familias y de otras que ya manifestaron su interés. Su ejemplo, su corazón, son la mejor motivación para continuar esa enorme tarea.

            Hemos puesto en marcha la Comisión Provincial para la erradicación del trabajo infantil, que ha permitido con éxito la incorporación de distintos sectores de la sociedad civil en el tratamiento de esta problemática.

            A través del Instituto Provincial de los Indígenas de Salta, estamos desarrollando proyectos de apoyo a la actividad artesanal, aprovechamiento forestal y de fomento de la identidad y cultura de nuestros pueblos indígenas.

            Estamos construyendo más de ciento veinte viviendas en distintas comunidades como La Mora, Misión San Francisco de Pichanal, Km. 6, Misión Tranquitas, Lapacho I, Carboncito y Dragones.

            Entregamos más de mil escrituras a esas comunidades durante el 2004, a familias que hoy son propietarias del lugar donde viven.

            A quienes se sorprenden en descubrir que Salta es una provincia con pobreza estructural o a esos periodistas que no ven la pobreza en Buenos Aires y les gusta venir a descubrir pobres en el interior… (aplausos)… les recomiendo averigüen, investiguen cómo era la situación de miles y miles de familias antes de nuestra intervención y ratificar un concepto, que las provincias pobres no somos los causantes de la pobreza, somos víctimas de un país desequilibrado y somos víctimas de un país injusto. (Aplausos).

            Los barrios de la zona oeste de la Capital, que comenzaron como asentamientos nocturnos, luego lucharon y este Cuerpo les dio, en su momento, la escritura; hoy son el fiel testimonio del crecimiento de esas comunidades organizadas.

            Con una inversión de treinta y tres millones de pesos, se encuentran en ejecución obras tales como baños, cordones cuneta, enripiado, alumbrado, red de cloacas y ampliaciones de centros de salud que benefician a más de treinta mil habitantes en diecinueve barrios.

            Entregamos más de mil trescientas viviendas en el último tiempo y proyectamos construir y entregar en éste más de cinco mil ochocientas viviendas y cinco mil créditos para ampliación y refacción, superando de esta manera, con nuevos aportes al sistema por parte del presupuesto nacional, la caída del poder adquisitivo o el incremento de los precios de la construcción. De esta manera seguiremos reduciendo el déficit habitacional y se concretará el sueño de la vivienda propia para miles de familias salteñas.

            Obras que hace un año anunciaba en este mismo lugar, están terminadas o en plena ejecución para orgullo de los salteños.

            Estamos finalizando el cierre del circuito que se inicia en el Acceso Norte y que involucra las avenidas Patrón Costas, Bolivia y Constitución con Reyes Católicos en Tres Cerritos, a lo que debe agregarse la ejecución de la avenida Kennedy y la rotonda de Limache, previendo el ensanchamiento de la avenida Paraguay.

            En octubre se terminarán las Rutas Nº 30 y Nº 5 en Anta y empezaremos la pavimentación del tramo Lajitas-Ceibalito, en esta última para continuar, en una etapa posterior, hasta la localidad de Lumbreras.

            Hemos finalizado las obras del Poder Judicial que, con treinta mil metros cuadrados finales, se construyó en apenas diecisiete meses y estamos avanzando en todas las obras complementarias que incluyen edificio para la Escuela y el Consejo de la Magistratura, modernos archivos y depósitos, así como la fase final de la informatización y el equipamiento del edificio.

            Dentro del proyecto de urbanización de esa zona, junto con las avenidas y accesos, hemos diseñado en lo que era el cauce del río Huayco un parque botánico de ochenta hectáreas que contará con tres lagos, un anfiteatro, viveros y espacios de recreación que serán un ejemplo para la ciudad que se expande en esa zona con tanta potencia.

            En la ciudad, como también en localidades del interior, la restauración de fachadas y edificios, los adoquinados, la recuperación de espacios verdes y las obras de iluminación ornamental constituyen inversiones que resaltan nuestra historia y tradición.

            Comenzamos la tercera y última etapa del Canal de Miraflores, culminando así la totalidad de los canales primarios y secundarios que comprenden ese sistema tan importante en la cuenca del Juramento.

            Pronto se finalizará el Acueducto Norte que ya está abasteciendo a barrios de la zona norte y se inicia la construcción, en estos días, del Acueducto Sur. Ambas obras beneficiarán en la Capital a trescientos cuarenta mil usuarios.

            El Acueducto Tartagal-Mosconi, más de diez perforaciones de pozos en San Martín, el recrecimiento del terraplén del Dique Limoncito en el Sistema Itiyuro y la defensa y encauzamiento del río Caraparí significarán inversiones presupuestarias de más de veinte millones de pesos que terminarán, así esperamos, con la falta de agua en el mencionado departamento.

            Dichas obras aumentarán en un hectómetro cúbico la capacidad de los embalses, solucionando así los problemas de una vasta región y dando trabajo a más de doscientas personas.

            El esfuerzo que se ha realizado permitió en estos años que ochenta mil nuevos hogares en la provincia tuvieran agua entre 1998 y 2004 y tenemos, entre el concesionario y la provincia, un plan de obras de ciento veinte millones de pesos para este ejercicio y los próximos dos.

            Finalizamos las obras eléctricas anunciadas y construiremos la red eléctrica Santa Victoria Oeste-Santa María que une Campo Durán y Misión La Paz. Toda esa ruta del norte de Rivadavia quedará vinculada con energía eléctrica. Iniciamos la línea de alta tensión en Anta, que refuerza las actuales existentes de Joaquín V. González a Apolinario Saravia, con una inversión de veinte millones de pesos.

            En forma conjunta con la Nación construiremos la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y el Aeródromo de Mosconi, obra largamente pedida por los pobladores, también la red de gas natural para Coronel Cornejo, Mosconi y Vespucio, así como los desagües y los canales de la ciudad de Metán.

            En mayo iniciaremos la obra de canalización de la cuenca media y baja del Arroyo Tinkunaku y estamos preparando la licitación de la prolongación del Canal de Velarde.

            Hoy se está construyendo una obra que surgió en 1999 cuando, junto a gauchos y productores de los Valles Calchaquíes, recorrimos a caballo el trazado Tolombón-Hualinchay-Tucumán. Esa obra sigue y vamos a contar también en el futuro con apoyo del presupuesto nacional, va a ser un cambio profundo en la actividad productiva y turística de los Valles Calchaquíes.

            Seguiremos invirtiendo en turismo. Salta ya alcanzó las once mil camas hoteleras y se estima superar las doce mil durante el año. Esta es una duplicación de la capacidad hotelera entre 1995 y este año.

            Se van a inaugurar diez establecimientos hoteleros y, entre ellos, el primer hotel cinco estrellas de la provincia.

            Proyectamos un crecimiento de la actividad turística del 8% para este año, estimando un impacto superior a los doscientos sesenta millones de pesos y con una capacidad de absorción laboral de diez mil puestos de trabajo, pretendiendo alcanzar este año la cantidad récord de ochocientos mil turistas.

            Ya se está ejecutando el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para el sector turístico. En setiembre estará terminado el Plan Maestro de Turismo, que pondremos a consideración de la ciudadanía y de los legisladores para que sea un lineamiento provincial, más allá de los gobiernos o de las banderías políticas.

            Ya se encuentran en ejecución las obras sobre la Ruta 33 en el tramo El Carril-Pie de la Cuesta y en julio licitaremos las obras del tramo Piedra del Molino-Cajoncillo. También avanzamos hacia la total pavimentación de la Ruta 51 entre Salta y San Antonio de los Cobres con las obras previstas en los tramos Campo Quijano-Chorrillos y Estación Muñano-San Antonio de los Cobres.

            Salta, además, ha albergado el último año más de sesenta congresos. El próximo mes de mayo estaremos contratando la ejecución del proyecto de Centro de Convenciones y Exposiciones de Salta en la zona sur de la ciudad, que estará inaugurado en noviembre de 2006.

            Estamos desarrollando la capacidad, gerenciamiento, promoción y difusión de productos turísticos como el Camino de los Artesanos, la Ruta del Vino de los Valles Calchaquíes y el Camino del Inca, que contemplan, además, la construcción y remodelación de cuatro centros artesanales, un museo y dos centros de interpretación.

            Hemos iniciado el proceso de restauración urbana y arquitectónica de pueblos vallistos y se inician los trabajos de redes de media y alta tensión, alumbrado público y telefonía.

            Alentamos la infraestructura hotelera en diversos sectores de la provincia que fortalecen la oferta y aumentan la competitividad de Salta a través de la Ley de Promoción Turística que representó una inversión directa total de veinticinco millones de pesos.

            Como parte de la misión de favorecer e incentivar el desarrollo productivo y la generación de empleo, se acordaron créditos del Fondo Provincial de Inversiones a más de cuatrocientos cincuenta emprendimientos que representan inversiones de treinta y tres millones de pesos.

            Los parques industriales de Salta han recibido fuerte inversión.

            Se han incorporado activos fijos y de trabajo en los parques de Salta y Güemes en un monto superior a los veintiséis millones de pesos destinados a la industria química y de GLP para exportación, fábricas lácteas, madereras, metalúrgicas, cerealeras, productos y subproductos cárnicos, plásticos, caucho, servicios y recuperación de maquinarias, continuando con las fases de inversión que aumentarán la captación de mano de obra directa local.

            En coordinación con la Cámara de Comercio Exterior, con la Zona Franca y la Cámara de Comercio e Industria se ha creado la Fundación ProSalta de carácter mixto, que llevará adelante la política de promoción del comercio exterior de productos salteños.

            La incorporación de nuevas empresas al proceso exportador, en especial el sector de las pymes, la diversificación de la oferta y generando ventajas competitivas permitirá alcanzar en la próxima década un volumen exportador de mil millones de dólares.

            Mi reciente visita a Canadá, donde se encuentran muchas de las empresas mineras más importantes del mundo, permitió comprobar que las obras de pavimentación de la ruta 51, las líneas eléctricas y fundamentalmente el Gasoducto de la Puna han dado valor agregado a nuestra potencialidad en el sector y generan gran interés de inversión con el ingreso de capitales que esperamos que se produzca.

            La construcción del ramal del Gasoducto de la Puna, proceso que se reinicia por haber fracasado el financiamiento internacional ante la crisis del país, que tiene una extensión de 185 kilómetros, en una nueva licitación que está publicada, será adjudicada en los próximos meses, en un plan que prevé la conclusión del mismo el 28 de febrero de 2006.

            Será un punto importante de inflexión en materia energética y cambiará la historia del departamento Los Andes y de nuestros valles por su capacidad productiva futura. (Aplausos).

            Hemos avanzado los salteños notablemente en políticas vinculadas al mercado ganadero, en especial el de las carnes, fortaleciendo estructuras de faena a través de remodelaciones y recategorizaciones, protegiendo y cuidando las normas de sanidad animal, con la participación de los propios productores.

            Se elevó al Poder Legislativo el proyecto de modificación de Marcas y Señales y de unificación del documento de traslado de hacienda, con el objeto de garantizar efectividad y transparencia en el tránsito de animales, constituyéndose en una herramienta fundamental para desalentar el abigeato, la faena clandestina y el transporte informal e indocumentado de hacienda.

            El Registro Provincial de Operadores de Carne confiere seguridad sanitaria y comercial al mercado de consumo.

            Estos parámetros de seguridad han permitido al sector privado comprometer inversiones de más de catorce millones de pesos en el marco de la Ley de Fomento Ganadero, sin perjuicio de otras iniciativas privadas que nos permiten avizorar un futuro promisorio para el sector.

            Está en plena elaboración el Plan Citrícola Provincial que busca fortalecer y aumentar el ingreso de divisas, hoy estimado en cuarenta millones de dólares, potenciando los factores sanitarios, productivos y comerciales actualmente disponibles.

            En tal sentido el plan receptará la idea de las barreras multipropósitos, actualmente en ejecución, y los controles fitosanitarios en los actuales puestos de control de las rutas.

            Durante el año 2004 se incorporaron más de ciento cuarenta mil hectáreas a actividades productivas en la provincia, en cumplimiento de las normas que establecen parámetros de desarrollo sustentable y que cuenta nuestra Provincia.

            Las tareas de fiscalización y control realizadas a través de la Secretaría de Medio Ambiente han permitido, en materia forestal, la concientización y el compromiso de muchos productores en la realización de medidas de mitigación y reparación de daños ambientales causados.

            La venta de doce mil hectáreas de las más de veinticinco mil que constituyen los lotes 32 y 33 permitió la realización de obras eléctricas en el departamento de Anta y la puesta en valor de las mismas para la producción y la generación de mano de obra.

            Los ocupantes irregulares de esos lotes fueron reubicados en otras parcelas de la misma propiedad, las cuales se escrituraron a su favor y hoy son titulares de dominio de las mismas. Además, con ayuda del gobierno, están iniciando una verdadera actividad productiva.

            Contra toda especulación política y sabiendo las dificultades que trae esta tarea, he decidido que resolvamos el problema del transporte en la ciudad de Salta y las localidades vecinas del Valle de Lerma. Para ello asumimos el compromiso de hacernos cargo de un sistema mediante la creación de una única sociedad prestadora, de carácter estatal.

            Ya efectuamos la regularización e integración del transporte interurbano de pasajeros del Valle de Lerma con el transporte de la ciudad de Salta.

            En los próximos meses se incorporarán nuevas unidades y se mejorarán las existentes. Con la centralización de la recaudación, el sector cumplirá con todas las obligaciones laborales e impositivas y se producirá la paulatina incorporación de empresarios locales que pretendan sumarse a la iniciativa del gobierno.

            A partir de mediados de año tendremos mejores frecuencias, más unidades y mayores servicios.

            Además, regularizamos ya el transporte del Corredor Norte, que comprende los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán.

            En materia tributaria estamos logrando niveles óptimos de estandarización y esto se está aplicando en toda la provincia, a través de convenios con municipios que permiten trasladar el modelo de gestión hacia todo el territorio provincial y realizar tareas coordinadas de administración, fiscalización y control para combatir la evasión fiscal y el comercio ilegal.

            Inauguramos dos nuevos puestos de control de rutas en Salvador Mazza y Vaqueros.

            A través de convenios realizados con la Administración Federal de Ingresos Públicos, somos pioneros en el sistema de ventanilla única de atención al contribuyente, que permite efectuar trámites tanto de impuestos provinciales como nacionales.

            Estamos trabajando en una etapa en la cual la administración del gobierno tiene sus pagos programados con tres meses de anticipación y éstos son previsibles y se realizan a través de transferencias automáticas electrónicas a las cuentas de cada proveedor.

            Ya hemos iniciado el proceso de selección de proyectos de implementación de un Sistema de Compras Electrónicas, que permitirá efectuar las adquisiciones públicas a través de la gestión en línea de los procesos de aprovisionamiento, dándole aún más transparencia al sistema de compras.

            Para fin de este mes se prevé la finalización del sistema de información catastral de la Dirección General de Inmuebles, que permitirá contar con tecnología de avanzada de tipo satelital en información cartográfica y catastral para toda la provincia.

            Estamos trabajando sobre una nueva Ley de Disciplina Fiscal que pondré a consideración de las Cámaras Legislativas, que deberá ser más restrictiva e incluirá nuevos temas vinculados a la mejor administración del Estado.

            En tal sentido, debo informarles que la decisión de no adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal que propuso la Nación, tiene el siguiente fundamento: es menos rígida que la que tenemos en nuestra provincia, no contempla sanciones para los funcionarios que malgasten y establece obligaciones para las provincias, sin que estas mismas obligaciones deba cumplir la Nación.

            En síntesis, el Estado Nacional cumple con los organismos internacionales haciendo aprobar una norma que, lejos de solucionar el esquema financiero y administrativo, perpetúa la ineficiencia, la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y la discrecionalidad del manejo de los fondos de los ciudadanos.

            En materia de cultura, inauguramos con éxito el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arqueología de Alta Montaña, que ya recibieron veinticinco mil y setenta y dos mil personas respectivamente, en el poco tiempo que llevan abiertos.

El actual edificio que ocupa la Corte de Justicia será refaccionado a nuevo para que funcione en un lugar adecuado la Biblioteca Popular Victorino de la Plaza, la Biblioteca Infantil y el Archivo Histórico de la Provincia. (Aplausos)

            Nuestra Orquesta Sinfónica ha tenido una exitosísima presentación en Buenos Aires al aire libre ante más de sesenta mil personas y esto es una muy buena promoción para la provincia y ahora ha sido invitada a participar en el Festival Internacional de Música Clásica, en abril en Ushuaia, donde llevamos la cultura también de Salta y la expresión artística a muchos lugares. Es la Orquesta conocida en muchos barrios de nuestra ciudad, también en ciudades del Interior, donde actuó exitosamente en los últimos tiempos.

            En un trabajo conjunto con el Poder Judicial, Poder Legislativo y Ministerio Público, estamos poniendo en funcionamiento instituciones inéditas en la provincia a través de la Reforma Procesal Penal y de Seguridad.

            El querellante particular, el juicio abreviado, el proceso sumario para los delitos leves, la protección del derecho de la víctima y el testigo, la mediación, el Juzgado de Detenidos y Garantías, el Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias y la creación de nuevos juzgados y fiscalías contribuyen a agilizar y eficientizar los servicios de justicia y de seguridad.

            Seguiremos trabajando para incrementar la seguridad ciudadana. Regularizamos el ascenso policial y junto a representantes de la fuerza de seguridad proyectamos la modificación de la Ley Orgánica Policial.

            Incorporamos equipamiento y estamos concretando la compra de un sistema de avanzada en el entrenamiento policial.

            El Plan de Infraestructura Penitenciaria prevé, además de la Alcaidía de Orán recientemente inaugurada, la finalización en noviembre de la Alcaidía de Detenidos de Capital, con capacidad para cuatrocientos internos, la cárcel de Orán y el Instituto de Menores que se construirá en las inmediaciones del edificio del Poder Judicial.

            A ello debe sumarse que en el presente semestre la Nación iniciará la obra de la Cárcel Federal de Güemes para seiscientos internos y junto con la Provincia se construirán las alcaidías federales en Capital y Orán para ciento setenta internos cada una.

            Quiero en materia política reconocer el trabajo de todos y cada uno de los partidos políticos en la reforma política que hemos avanzado en Salta.

            Podrán discutirse matices, pero no se puede dudar que la utilización del sistema de internas abiertas y obligatorias vigentes para las próximas elecciones, junto con la derogación de la Ley de Lemas y la modificación de la representación en la Cámara de Diputados demuestran acabadamente el cumplimiento de los acuerdos y un avance sustancial y concreto en el perfeccionamiento de los métodos de legitimación política.

            Dijimos que semejante tarea iba a llevar muchos años y hoy ya podemos decir que se está concluyendo la misma.

            En la Argentina uno de los problemas centrales es la falta de continuidad de las políticas, programas o proyectos que sean favorables para el país y esto se afecta seriamente cada vez que hay cambios y gestiones de gobierno.

            Tenemos los argentinos una práctica de construir consenso destruyendo aún lo favorable o positivo de gobiernos anteriores. Esto nos lleva a una Argentina traumática, cíclica e imprevisible.

            Este riesgo debemos prever y evitar. La sociedad salteña no puede perder logros obtenidos en períodos de transformación.

            Es nuestra intención convocar y analizar en los meses venideros, con las fuerzas políticas y sociales, el establecimiento con claridad de cuáles son aquellas políticas que deben ser políticas de estado, que deben trascender a los hombres y ser reales objetivos comunitarios superiores, como sucede en las comunidades más desarrolladas.

            Aquella frase o aquel apotegma anunciado por Juan Domingo Perón, de que “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”, será la guía de ese desafío.

            La gobernabilidad que supimos conseguir es un logro de todos y es un logro indiscutible. Mantenerla y afianzarla tendrá que ser el camino que debamos seguir con tolerancia y responsabilidad política.

            No dejemos que nadie afecte la convivencia entre los salteños para que Salta siga siendo un modelo a imitar en todo el Norte Argentino.

            Sé que aún queda mucho camino por recorrer que otras personas lo continuarán, siempre dentro del sistema democrático, con participación.

            Debo expresar un agradecimiento a todos y a cada uno de los salteños que han sido protagonistas este tiempo de los cambios que hemos vivido. Muchísimas gracias. (Aplausos prolongados)

5

INAUGURACIÓN DEL PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES

Sr. Presidente (Wayar).- Conforme con lo prescrito por el artículo 111 de la Constitución Provincial declaro inaugurado el Centésimo Séptimo Período Ordinario de Sesiones de ambas Cámaras Legislativas.

6

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Wayar).- Habiéndose dado cumplimiento al cometido de esta Asamblea, invito al señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, a arriar la Bandera Nacional y al señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, a arriar la Bandera Provincial, tras lo cual queda levantada la misma.

– Puestos de pie los señores legisladores, invitados especiales y público presente, el señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, y el señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 10:59’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores