Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

13/05/2004

13 de mayo de 2004

5ª Reunión  – 5ª Sesión Ordinaria       1ª Sesión Especial

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                    Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOZ

 

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER OBEID, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………

3. Asunto ingresado a último momento:

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………….

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de la Cámara de Diputados………………………………………………

II. Comunicación Oficial………………………………………………………………………….

III. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………………………

IV. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-15.662/04. De los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Diputado Manuel Héctor Luque: estableciendo que los contribuyentes y responsables que registren deudas con el Estado Provincial en concepto de tributos y/o sus accesorios, Impuesto Inmobiliario Rural y Canon de Riego podrán utilizar como medio de pago los Títulos de Consolidación………………………………………………………………. .    

2. Expte. Nº 90-15.663/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper y Mashur Lapad: creando el Instituto de Investigación y Museo de Culturas Nativas de la Provincia, con sede en la ciudad de Tartagal, departamento San Martín. …………………….

V. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.659/04. Del señor Senador Raúl García, creando una Comisión Especial de Seguimiento del Programa de Inversión de Títulos de Consolidación (PRINTICO)……………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-15.660/04. Del señor Senador Raúl García, solicitando informe a la Secretaría de Acción Social, sobre si su organigrama cuenta con Delegación, Dirección o Representación en la ciudad de San José de Metán. Se aprueba.  

3. Expte. Nº 90-15.664/04. Del señor Senador Alfredo Jorge: declarando de interés de la Cámara las Bodas de Oro de la Escuela Nº 4.637 “María Magdalena Goyechea de Güemes” de Cerrillos………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-15.666/04. Del señor Senador Francisco Cornejo Patrón: organizando un Seminario sobre la Reforma del Código Procesal Penal para periodistas y medios de comunicación.

VI. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-15.653/04. Del señor Senador Pedro Liverato: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo organice un sistema para el tratamiento de los residuos domiciliarios hasta que se implementen los basureros regionales…………

2. Expte. Nº 90-15.654/04. Del señor Senador Pedro Liverato: viendo cocn agrado que el Poder Ejecutivo inicie la  construcción del canal de defensa Oeste de Rosario de Lerma……………………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-15.655/04. Del señor Senador Pedro Liverato: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo construya el puesto policial en Barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma…………………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-15.656/04. Del señor Senador Pedro Liverato: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo incorpore en el Plan de obras por emergencias hídricas la ejecución de las obras de defensa contra inundaciones en áreas urbanas y suburbanas de la ciudad de Rosario de Lerma…………………………………

5. Expte. Nº 90-15.657/04. Del señor Senador Pedro Liverato: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo asigne una partida para la construcción de defensas contra inundaciones en Barrios de Campo Quijano y La Silleta……………………..

6. Expte. Nº 90-15.661/04. Del señor Senador Raúl García: viendo con agrado que el Banco Nación y el Banco Macro Bandsud instalen otros cajeros automáticos en San José de Metán y habiliten el sistema en El Galpón………………………

7. Expte. Nº 90-15.665/04. De la señora Senadora Sara Gabriela Guotas: viendo con agrado la creación de un BSPA y un Terciario en el Colegio “Puertas de Díaz” de Coronel Moldes…………………………………………………………………………

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión:

III. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………… :

IV. Proyectos de Ley:

3. Expte. Nº 90-15.669/04. Del señor Senador Raúl García: restitución del 6% de los Aportes Personales previstos en el Decreto Nacional 1.387/01 a los funcionarios y agentes dependientes del Estado Provincial…………………………………………..

VI. Proyectos de Declaración:

8. Expte. Nº 90-15.668/04. Del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la instalación de una planta procesadora de los desechos cloacales en el municipio de Santa Victoria Oeste……………………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-15.664/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Alfredo Jorge, declarando de interés de la Cámara las Bodas de Oro de la Escuela Nº 4.637 “María Magdalena Goyechea de Güemes” de Cerrillos. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-15.483/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en los proyectos de ley nuevamente en revisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación, fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos Capital, General Güemes, Metán y La Caldera, destinados al emplazamiento de pozos, de bombeos, casillas con instalación eléctrica, cloración y tanques elevados para el abastecimiento de agua potable a sus pobladores. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………

9. Expte. Nº 91-15.484/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en los proyectos de ley nuevamente en revisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación, fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos Capital, General Güemes, Metán y La Caldera, destinados al emplazamiento de pozos de bombeos, casillas con instalación eléctrica, cloración y tanques elevados para el abastecimiento de agua potable  a sus pobladores. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………..

10. Expte. Nº 90-15.485/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en los proyectos de ley nuevamente en revisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación, fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos Capital, General Güemes, Metán y La Caldera, destinados al emplazamiento de pozos de bombeos, casillas con instalación eléctrica, cloración y tanques elevados para el abastecimiento de agua potable  a sus pobladores. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………..

11. Expte. Nº 90-15.486/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en los proyectos de ley nuevamente en revisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación, fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos Capital, General Güemes, Metán y La Caldera, destinados al emplazamiento de pozos de bombeos, casillas con instalación eléctrica, cloración y tanques elevados para el abastecimiento de agua potable  a sus pobladores. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………..

12. Expte. Nº 90-15.487/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en los proyectos de ley nuevamente en revisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación, fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos Capital, General Güemes, Metán y La Caldera, destinados al emplazamiento de pozos de bombeos, casillas con instalación eléctrica, cloración y tanques elevados para el abastecimiento de agua potable  a sus pobladores. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………..

13. Expte. Nº 90-15.488/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en los proyectos de ley nuevamente en revisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación, fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos Capital, General Güemes, Metán y La Caldera, destinados al emplazamiento de pozos de bombeos, casillas con instalación eléctrica, cloración y tanques elevados para el abastecimiento de agua potable  a sus pobladores. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………..

14. Expte. Nº 90-15.489/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en los proyectos de ley nuevamente en revisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación, fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos Capital, General Güemes, Metán y La Caldera, destinados al emplazamiento de pozos de bombeos, casillas con instalación eléctrica, cloración y tanques elevados para el abastecimiento de agua potable  a sus pobladores. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………..

15. Expte. Nº 90-15.659/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Raúl García, creando una Comisión Especial de Seguimiento del Programa de Inversión de Títulos de Consolidación (PRINTICO). Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………..

16.. Expte. Nº 90-15.626/04, y Expte. Nº 91-13.327/04 (acumulado) y Cde. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de ley venido en revisión conjuntamente con el proyecto de la Corte de Justicia remitido por Acordada Nº 9.134, creando cuatro Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 91-13.325/04 y sus acumulados 91-13.345/04 y 90-15.625/04. Consideración de la Insistencia de la Cámara de Diputados al proyecto de ley, por el cual se transforma el Juzgado de Primera Instancia de Personas, Familia y del Trabajo del Distrito Judicial del Sur en Juzgado de Primera Instancia de Personas y Familia del Distrito Judicial del Sur con sede en la ciudad de San José de Metán y se crea un Juzgado de Primera Instancia del Trabajo con sede en la ciudad de San José de Metán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………………………………

18. Expte. Nº 91-12.765/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, derogando la Ley Nº 7.161 y modificando la Ley Nº 6.611 (Código Fiscal de la provincia de Salta) (Juegos de Azar). Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………………………………………………………..

19. Expte. Nº 91-12.766/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, incorporando como artículo 166 bis al Código Fiscal de la provincia de Salta (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificaciones) – (Juegos de Azar Base Imponible). Se sanciona. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión………………………………………………………..

20. Expte. Nº 90-15.627/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Fernando Mattos, Omar Quipildor, Jesús Ávila, Jorge Tacacho, José Valle, Benigno Vargas y Abdo Omar Esper, sobre la realización de gestiones para que los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas que residen en la provincia de Salta, cobren la pensión de guerra establecida por Ley Nacional Nº 23.848. Se aprueba………………….

21. Expte. Nº 90-15.628/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Fernando Mattos, Abdo Omar Esper, Omar Gerardo Quipildor, Jesús Ávila, José Tacacho, José Luis Valle y Benigno Vargas, sobre la realización de gestiones para que los beneficiarios de la pensión de guerra otorgada a Excombatientes de Malvinas y familiares de los caídos, residentes en Salta, puedan elegir la Obra Social a la cual se destinarán los aportes mensuales. Se aprueba………………………………………………………………………………………

22. Expte. Nº 90-15.616/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, sobre la construcción del edificio de la Escuela Nº 4.571 de Cobres, departamento La Poma. Se aprueba………………………………………………………….

23. Expte. Nº 90-15.617/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor  Senador Telmo Salva, sobre la construcción de un salón comedor y un aula para la Escuela Nº 4.551 de El Rodeo, departamento La Poma. Se aprueba……………………….

24. Expte. Nº 90-15.618/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper, solicitando la compactación y pavimentación de la Ruta Nacional Nº 86 Tartagal – Misión La Paz. Se aprueba………..

25. Expte. Nº 90-15.619/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper, sobre la reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 34 en el tramo Salvador Mazza – Embarcación y la obra de ampliación de dos carriles en el tramo comprendido entre los Municipios de Tartagal y General Mosconi del departamento General San Martín. Se aprueba………………………………………………………………………..

26. Expte. Nº 90-15.612/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación del Dr. Edgardo Francisco Albarracín, como Juez de Cámara de Acusación Sala III. Se aprueba……………………………………………

27. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………..

28. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro, siendo horas 20.41’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento San Carlos, don Néstor Fidel Cardozo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Jorge Fernando Contino, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Néstor Fidel Cardozo y Jorge Fernando Contino proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día seis de mayo del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día seis de mayo del año dos mil cuatro.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

3

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

I

Comunicación de Presidencia

            La Presidencia del Cuerpo comunica que en virtud de lo establecido en el artículo 27, inciso 10) del Reglamento de Cámara ha sido girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones la insistencia dada por la Cámara de Diputados a su sanción de fecha 4 de mayo del corriente año al proyecto de ley por el cual se transforma el Juzgado de Primera Instancia de Personas, Familia y del Trabajo del Distrito Judicial del Sur en Juzgado de Primera Instancia de Personas y Familia del Distrito Judicial del Sur, con sede en la ciudad de San José de Metán; y se crea un Juzgado de Primera Instancia del Trabajo con sede en la ciudad de San José de Metán, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial del Sur.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyectos de ley en revisión, por el cual se establece que en el marco de la Ley Nacional Nº 25.798, Decreto Reglamentario y Normas Complementarias, la Dirección General de Inmuebles de la Provincia emitirá sin costo alguno, para los beneficiarios del sistema previsto en la Ley mencionada, la declaración jurada exigida en el artículo 7º, inciso b), con los alcances y condiciones allí establecidos; y la eximición del Impuesto de Sellos a los Convenios de Mutuo celebrados en cumplimiento de la mencionada Ley. (Expte. Nº 91-13.194/04)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

II

Comunicación Oficial

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 966/04, Ley 7.277, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.422, del departamento Metán, para ser destinado a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5.003 “José Manuel Estrada”.

– A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En los proyectos de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos de Capital, General Güemes, Metán y La Caldera, destinados al emplazamiento de pozos de bombeos, casillas con instalación eléctrica, cloración y tanques elevados para el abastecimiento de agua potable a sus pobladores. (Exptes. Nros.: 90-15.483/03; 90-15.484/03; 90-15.485/03; 90-15.486/03; 15.487/03; 15.488/03 y 90-15.489/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Francisco Cornejo Patrón, Guillermo López Mirau, Jesús Ávila y Sergio Ramón Zenteno, otorgando en comodato por el término de veinte (20) años a favor de la Fundación Desarrollo Sustentable, el inmueble identificado como “Pasaje” en el plano de mensura Nº 4.802 del departamento Capital con cargo a destinarlo al funcionamiento de la mencionada entidad. (Expte. Nº 90- 15.635/04)

– Al Orden del Día

            En el proyecto de ley en revisión, por el que se transfiere en carácter de donación a la Municipalidad de la ciudad de Salta, el inmueble Matrícula Nº 22.491 del departamento Capital, para ser destinado exclusivamente al uso público como espacio verde. (Expte. Nº 91-12.737/03)

– Al Orden del Día

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados según catastros, manzanas y parcelas que se detallan y que forman parte del Plano Nº 7.022 del departamento Capital y que serán destinados a la adjudicación de venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-12.866/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de veinticinco años a favor de la escuela para padres “ONG 381”, el inmueble Matrícula Nº 107.523, del departamento Capital, con cargo al emplazamiento de su sede social. (Expte. Nº 91-12.845/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en revisión, adhiriendo la Provincia a la Ley Nacional Nº 25.855, sobre el Régimen de Voluntariados Sociales. (Expte. Nº 91-13.235/04)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas, Industria y Turismo

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el organismo competente disponga la provisión de alumbrado público para los parajes de Fuerte Alto, Banda Norte, Banda Sur y Quipón Este y Oeste, todos ellos pertenecientes al departamento Cachi. (Expte. Nº 90-15.629/04)

– Al Orden del Día.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

            En el proyecto de ley venido en revisión, conjuntamente con el proyecto de la Corte de Justicia remitido por Acordada Nº 9.134, creando cuatro Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos. (Expte. Nº 90-15.626/04 y 91-15.327/04, acumulados)

– Al Orden del Día.

IV

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-15.662/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de,

L E Y :

            Artículo 1º.- Los contribuyentes y responsables que al día 31 de diciembre de 2001 registren deudas con el Estado Provincial en concepto de tributos y/o sus accesorios cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas de la Provincia y los contribuyentes y responsables que al día 31 de diciembre de 2002 registren deudas con el Estado Provincial en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural y Canon de Riego, podrán regularizar su situación utilizando como medio de pago parcial o total los Títulos de Consolidación emitidos por la provincia de Salta en virtud de las Leyes 6.669 y 6.905 y/o cheques diferidos emitidos por la Provincia de acuerdo a la previsto en la presente.

            Asimismo, en los casos de deudas que se encuentren en trámite de discusión administrativa y/o judicial, para acceder al pago bajo el régimen de la presente Ley, será requisito el desistimiento de las defensas y recursos que se hubiere interpuesto allanándose en forma incondicional a las determinaciones impositivas reclamadas por el fisco. Las costas y los honorarios devengados se cancelarán por el mismo instrumento y forma que la obligación principal.

            Art. 2º.- La posibilidad de utilizar los Títulos de Consolidación emitidos por la provincia de Salta como medio de pago parcial o total de obligaciones vencidas, será aplicable también en aquellos casos que se registren deudas correspondientes al ex Banco Provincial de Salta y al ex Banco de Préstamos y Asistencia Social; asimismo quedan comprendidas en la presente Ley las deudas por Canon de Riego hasta el 31 de diciembre de 2002 y deudas por combustibles y/o lubricantes en virtud de los Decretos Provinciales Nros.: 2.147/85 y 2.148/85.

            Art. 3º.- Los intereses por las deudas tributarias y Canon de Riego que se cancelan quedan reducidos a la suma equivalente al uno por ciento (1%) mensual, la que en ningún caso podrá exceder del treinta y seis por ciento (36%) del monto de las deudas utilizado como base de cálculo.

            Art. 4º.- Se podrá utilizar los Títulos de Consolidación y/o cheques diferidos emitidos por la Provincia para pagar las obligaciones mencionadas en los artículos precedentes, hasta el 30 de setiembre del año 2004.

            La presente norma no alcanzará a los Títulos que se encuentren en proceso de trámite de apertura de cuentas en la entidad responsable hasta tanto se confirme su acreditación.

            El Poder Ejecutivo podrá utilizar los Títulos que por la presente se recuperen en los términos del artículo 3º de la Ley Nº 7.175, a su valor de mercado, para el pago de obligaciones no comprendidas en las Leyes 6.669 y 7.125.

            Art. 5º.- Las personas que hagan uso de los beneficios de la presente Ley, cancelarán sus deudas tomándose a tal efecto el “Valor Técnico” de los Títulos de Consolidación emitidos mediante las Leyes 6.669 y 6.905, incrementando el mismo, a los efectos de la presente, en un cincuenta (50%) por ciento.

            Las personas que usen como medio de pago a los cheques diferidos emitidos por la Provincia, cancelarán sus deudas tomándose a tal efecto un tercio mas de su valor nominal.

            Art. 6º.- El efecto cancelatorio de los Títulos de Consolidación con respecto a las obligaciones mencionadas en los artículos 1º y 2º de la presente Ley se producirá mediante la acreditación de dichos títulos en las cuentas pertinentes de los organismos acreedores, dentro del plazo establecido en el artículo 4º.

            Art. 7º.- En caso de que el contribuyente o responsable utilice el medio de pago establecido por la presente, para deudas tributarias comprendidas en regímenes de moratorias e incluidas en Planes de Facilidades de Pagos no caducos, las mismas deberán cancelarse en su totalidad en relación a cada tributo.

            Art. 8º.- El Poder Ejecutivo reglamentará los procedimientos necesarios para la aplicación de lo dispuesto en la presente Ley.

            Art. 9º.- La presente Ley empezará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

            Art. 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Carlos Daniel Porcelo – Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2

Expte. Nº 90-15.663/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

Artículo 1º.- Créase el Instituto de Investigación y Museo de Culturas Nativas de la Provincia, con sede en la ciudad de Tartagal, departamento San Martín, como espacio ambiental de las diversas etnias que pueblan y poblaron ancestralmente el territorio provincial.

            Art. 2º.- El mismo tendrá como objetivos:

  • El rescate, custodia, conservación, exhibición y difusión del aspecto material de las culturas indígenas.
  • Organizar exposiciones itinerantes en los principales centros de población de la Provincia.
  • Propiciar actividades de extensión cultural, conferencias, cursos, exposiciones, etc.
  • Promover intercambios a fin de fomentar las culturas indígenas, su investigación y difusión.
  • Coordinar sus actividades con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.

            Art. 3º.- El Instituto de Investigación y Museo de Cultura Nativa de la Provincia, dependerá orgánicamente del Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, quien realizará convenios con entidades de derecho público o privado, municipales, provinciales,  nacionales o internacionales, a fin de desarrollar conjuntamente las actividades inherentes a la Institución.

            Art. 4º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones de las partidas presupuestarias del Ministerio de Educación, Ejercicio vigente, para dar cumplimiento a la presente Ley.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Mashur Lapad – Carlos González – Abdo Omar Esper

Fundamentos

            El proceso de afirmación de identidades culturales, en su necesidad y diversidad, requiere en la dimensión de toda práctica que se precie de democrática, de la creación de spacios institucionales y por ende significativos, que testigue y vuvufuqye la presencia de los mandatos que cada cultura ha decidido y constituido pra la realización de su plena existencia.

            Revalorizar una cultura es promover las coordenadas básicas para que ella misma rescate y reproduzca su destino y su quehacer, reconociéndose en sí misma para afirmarse en la pluralidad de la democracia.

            Todo  proceso de reafirmación cultural es una manera de mantener vivo el espíritu que dio origen a cada cultura, pero asimismo el camino de la profundización de sus mandatos, de sus expresiones y de su comunicación es el vínculo necesario para seguir afianzando la ligazón a nuestro ser original y nacional.

            El museo será el “espacio” simbólico donde la cultura de nuestros indígenas reproduzcan y reafirmen el encuentro consigo mismo, dimensión que institucionalizada en procesos de investigación, prácticas culturales y en una extensa tarea de comunicación, difusión y educación al conjunto de la sociedad que favorezca un efectivo diálogo entre culturas para que la diversidad respetuosa sea un soporte al derecho de vivir en equidad.

            El espacio cultural será un ámbito para profundizar las dimensiones de cada cultura y que a modo de oportunidades puedan servir también para el desarrollo y el crecimiento de la región.

            Cada práctica y producto cultural podrán convertirse, sin perder autenticidad, en una fuente inagotable de recursos genuinos.

Mashur Lapad – Carlos González – Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.659/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Provincial, créase una Comisión Especial de Seguimiento del Programa de Inversión de Títulos de Consolidación (PRINTICO).

            Art. 2º.- La Comisión estará integrada por cinco miembros de este Cuerpo: tres (3) Senadores del Partido Justicialista; un (1) Senador de Unidos por Salta y un (1) Senador del Partido Renovador de Salta.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es para solicitar el tratamiento sobre tablas de este expediente,  hago reserva para el momento en que se trate el orden del día.

Sr. Presidente (Lapad).- En su oportunidad se tratará.

2

Expte. Nº 90-15.660/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, solicitar a la Secretaría de Acción Social informe a esta Cámara lo siguiente:

  1. Si esa Secretaría en su organigrama, cuenta con alguna Delegación, Dirección o Representación en la ciudad de San José de Metán o en algún otro punto de la Provincia.
  2. Si así fuera, deberá indicar personal a cargo, remuneraciones y lugares habituales de trabajo.
    1. Comercialización de billetes de lotería y juegos de azar autorizados, emitidos dentro o fuera de la Provincia, por el importe de las comisiones o porcentajes reconocidos por la comercialización y/o la diferencia entre el precio de venta y compra en caso de corresponder.
    2.  En las actividades de casino y explotación de máquinas electrónicas de juegos de azar, la base imponible estará constituida por la diferencia entre el total de las fichas expendidas y los premios pagados.
    3. Para el caso de comercialización de billetes de lotería, boletas de tómbola, quiniela y todo tipo de juegos de azar autorizados y emitidos en la provincia de Salta, la base imponible estará constituida por la diferencia entre el total de los ingresos por apuestas y los pagos por premios efectivamente abonados.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán,

Sen. García.- Señor Presidente: creo que el municipio de Metán es el único en toda la Provincia donde se crea una delegación, anteriormente de la Secretaría de Desarrollo Social y hoy se ha inventado otra nueva delegación, por eso es que estoy pidiendo este informe. Lo más grave de esto es que se estaban entregando los bolsones alimentarios en una fundación, cuyo Presidente es un Diputado Provincial. Quiero saber si me ratifican estas versiones o simplemente es usada por primera vez la sede de esta fundación, cuyo Presidente, repito, es un Diputado de mi Departamento, obviamente no es renovador.

            Solicito la aprobación de este proyecto de resolución para que nos ratifiquen o no estos datos que estoy solicitando.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

3

Expte. Nº 90-15.664/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la Conmemoración de las Bodas de Oro de la Escuela Nº 4.637 “María Magdalena Goyechea de Güemes”, de la localidad de Cerrillos, Departamento del mismo nombre, a llevarse a cabo el día 17 de mayo del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alfredo Jorge

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

Expte. Nº 90-15.666/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Realizar un “Seminario sobre la Reforma del Código Procesal Penal”, para periodistas y medios de comunicación, que se llevará a cabo en nuestra ciudad el día 4 de junio del corriente año, en el recinto de la Legislatura.

            Art. 2º.- Encomendar a la Secretaría Legislativa, la organización del mencionado Seminario.

            Art. 3º.- Remitir copia de la presente Resolución a la Cámara de Diputados.

            Art. 4º.- Registrar, comunicar y archivar.

Francisco Cornejo Patrón

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.653/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, inicie un programa para organizar un sistema para el tratamiento de los residuos domiciliarios, hasta tanto se implementen los basureros regionales.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente:

            La generación y el posterior tratamiento de los residuos domiciliarios, constituye uno de los problemas más significativos de nuestra época, a nivel local y también en el orden mundial.

            Existen normas específicas sobre la materia, tanto desde el punto de vista sanitario como en lo referente a la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente en general.

            Estas normas, contempladas en leyes provinciales y ordenanzas municipales, en muchos casos son de difícil implementación por razones económicas, deficiente infraestructura de servicios y nivel tecnológico disponible en muchos lugares.

            La distribución poblacional en nuestra Provincia, hace que en la mayoría de los casos de implementación de los basureros regionales tropiece con significativos problemas de puesta en marcha.

            La situación de creciente contaminación por el volcado de residuos urbanos que se observa en márgenes de ríos y arroyos o junto a caminos vecinales o rurales, se está manifestando en forma creciente y alarmante en todo el ámbito provincial, poniendo en grave riesgo la preservación del medio ambiente.

            Por estas razones y hasta tanto se materialicen los basureros regionales, es necesario encarar un programa para el tratamiento de esos residuos en las localidades o zonas donde los mismos se originan.

            La tendencia actual al reciclado de los residuos, recuperando elementos tales como vidrio, metal o papeles y la utilización de los componentes orgánicos para afectarlos a sistemas productivos locales, es una condición conveniente de ser tenida como base en el programa propuesto.

            Solicito el acompañamiento de los señores senadores, para lograr la aprobación de esta declaración.

Pedro Liverato

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

2

Expte. Nº 90-15.654/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, priorice la iniciación de las obras de construcción del canal de defensa Oeste de Rosario de Lerma, para evitar los daños que las periódicas inundaciones originan en las áreas urbanas y suburbanas de la ciudad.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente:

            Toda la zona ubicada al Oeste de una línea imaginaria que una las áreas urbanas y rurales de La Silleta y Rosario de Lerma hasta la Ruta Provincial Nº 36 y/o vías del ramal C14 del Ferrocarril Belgrano S.A., se encuentra sometida a las consecuencias de derrames superficiales de agua. Estos derrames se originan en desbordes del Río Rosario en Campo Quijano y en las precipitaciones directas sobre esta extensa zona, muy poblada y con importante actividad productiva.

            El reclamo de los productores y de los pobladores afectados por carecer de un sistema eficiente de desagües está adecuadamente justificado, ya sea por la continua inundación de campos y viviendas, con pérdida de bienes y consecuencias sanitarias de importancia.

            Por otra parte, los costos que estos derrames provocan al erario público en la atención de damnificados y reparación de la infraestructura afectada, sumado a los riesgos sociales por cuanto cada año se afecta a mayor número de personas, justifican la consideración de esta obra en forma prioritaria para dar solución o minimizar estos problemas.

            Esta obra tiene partida contemplada en el Presupuesto de este año, para el estudio, proyecto y primera etapa de ejecución. De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Obras Públicas, está prevista sin fecha estipulada, la iniciación de los estudios y el proyecto de la obra. Considero oportuno insistir en la necesidad de que ese proyecto se encare en el marco de un estudio de alcance regional como lo es el correspondiente a la cuenca de los Ríos Toro-Rosario, con lo cual se mejoraría sensiblemente el control de todo el sistema.

            Solicito a los señores Senadores, que como lo han hecho en situaciones similares, me acompañen con su voto afirmativo para lograr la aprobación de esta Declaración.

Pedro Liverato

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

3

Expte. Nº 90-15.655/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en la ejecución presupuestaria para este año, una partida para concretar a la mayor brevedad, las obras de construcción del puesto policial en el Barrio San Jorge, de la ciudad de Rosario de Lerma.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente:

            El Barrio San Jorge, ubicado en la zona suburbana de la ciudad de Rosario de Lerma, constituye uno de los sectores poblados de mayor densidad.

            Actualmente este sector alberga a más de mil familias, radicadas en forma permanente en terrenos ya escriturados, que fueron adjudicados por el programa PRO.VI.PO.

            Independientemente de ello, el incremento de la actividad agropecuaria en las áreas cercanas, hace que gran cantidad de familias continúen radicándose en la zona, ya sea en fincas como en terrenos aledaños, incorporando un creciente número de pobladores y una mayor cantidad de establecimientos comerciales minoristas.

            Toda esta zona no posee un puesto policial que permita la permanencia de personal de seguridad para el barrio en sí y su zona de influencia que abarca varios parajes cercanos con una importante radicación humana y concentración productiva. Esta situación hace que la atención del servicio se realice mediante rondas a partir de la comisaría ubicada en el centro de la ciudad, con los costos consecuentes y todos los contratiempos y demoras que se originan cuando el personal policial es requerido.

            Debido a que la ubicación del puesto policial ya fue considerada en el proyecto urbanístico del fraccionamiento y también en presupuestos anteriores, ya se cuenta en propiedad con terrenos asignados para esta finalidad.

            La actual situación de inseguridad que afecta a toda la población y los anteriores compromisos asumidos por el Gobierno de Salta, me llevan a reiterar esta Declaración que fuera aprobada en las sesiones del año 2003.

            En la seguridad de que los señores Senadores valorarán la necesidad de la obra reclamada por vecinos y fuerzas vivas, solicito me acompañen con su voto afirmativo en la aprobación de esta Declaración.

Pedro Liverato

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

Expte. Nº 90-15.656/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el plan de obras por emergencias hídricas para este año, una partida para el estudio, proyecto y posterior ejecución de las obras para defensas contra inundaciones en áreas urbanas y suburbanas de la ciudad de Rosario de Lerma.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente:

            Las áreas urbanas, suburbanas y rurales próximas a la ciudad de Rosario de Lerma, sufren anualmente los efectos de inundaciones originados en los escurrimientos de aguas de lluvia, en desbordes del Río Rosario y por ineficiencia de los sistemas de drenajes y/o canalizaciones.

            En años anteriores se hicieron estudios para encarar la solución de estos problemas. Por razones derivadas de las circunstancias económico-financieras por las que atravesó nuestro País, algunos de ellos no se concretaron y otros deberán ser terminados y adecuados al momento actual para encarar las obras necesarias.

            La falta de un programa de desarrollo urbano coordinado con jurisdicciones vecinas, ha hecho de los problemas de inundación por aguas pluviales o por crecientes de cursos de agua, una situación recurrente que año tras año adquiere mayor relevancia y afecta a un mayor número de pobladores.

            En este marco se ha aprobado una obra prioritaria, como es el canal de defensa Oeste de Rosario de Lerma. Este canal otorga un primer nivel de manejo de los excedentes hídricos, pero requiere de una serie de obras complementarias que ordenen los escurrimientos originados en las precipitaciones locales. Dar solución a estos problemas es el objeto de las obras propuestas en este caso.

            Si bien es apreciable en un primer análisis que las obras de sistematización de los escurrimientos responden a situaciones puntuales, se ha verificado la existencia de una interrelación muy estrecha entre los niveles de agua en el Río Rosario y las áreas afectadas, ya sea por desbordes o por afectación de las descargas de canales, todo lo cual hace necesario encarar la solución en dos sentidos: primero, a través de obras muy específicas para mejorar los escurrimientos y minimizar los riesgos para este período de lluvias próximo a iniciarse; y segundo, encarar un plan integral que brinde soluciones regionales y definitivas al problema.

            Se ha requerido ya a organizaciones federales el apoyo técnico y financiero para llevar adelante estos estudios y propuesta de obras, los que deben ser reclamados para una inmediata realización y la consecuente toma de decisión política sobre el plan de acción a ejecutar.

            La mano de obra utilizada y la rentabilidad de la producción de la zona, la directa relación de la misma con la anegabilidad de los suelos por falta de drenajes eficientes, y muy especialmente la salud y seguridad personal de los pobladores del área afectada, merecen el tratamiento rápido y positivo del tema inundaciones.

            Solicito a los señores Senadores, como lo han hecho en situaciones similares, me acompañen para lograr la aprobación de esta Declaración.

Pedro Liverato

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

5

Expte. Nº 90-15.657/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple la asignación de una partida especial en el ítem correspondiente del actual Presupuesto, para las obras de construcción de defensas contra inundaciones en barrios de Campo Quijano y en La Silleta.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente:

            Las localidades de Campo Quijano y La Silleta sufren anualmente los efectos de inundaciones originadas en los escurrimientos de aguas de lluvia y en desbordes del Río Rosario y del Arroyo Los Nogales respectivamente.

            En los años 1999/2000 se hicieron estudios a través de la ex Unidad de Infraestructura de Desarrollo para encarar la solución de estos problemas, los cuales deberán ser terminados y adecuados para encarar las obras necesarias.

            La extensión de las áreas urbanizadas hacia las zonas periféricas de los cascos urbanos en ambas localidades y la falta de un programa de desarrollo urbano responsable, han hecho de los problemas de inundación por aguas pluviales o por crecientes de cursos de agua, una situación recurrente que año tras año adquiere mayor relevancia y afecta a un mayor número de pobladores.

            Si bien la mayor parte de los problemas de inundación en los sectores urbanos deberían ser resueltos mediante obras de exclusiva responsabilidad municipal, es apreciable que las obras de sistematización en sectores de cursos de agua que pasan por esas localidades, son necesarias para mejorar los escurrimientos y minimizar los riesgos.

            La salud y seguridad personal de los pobladores de Campo Quijano y La Silleta, merecen el tratamiento rápido y positivo del tema inundaciones, para lo cual solicito a los señores Senadores me acompañen en la aprobación de esta Declaración.

Pedro Liverato

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

6

Expte. Nº 90-15.661/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Banco Nación Argentina y el Banco Macro Bansud, instalen otros cajeros automáticos en la ciudad de San José de Metán y habiliten el sistema en la ciudad de El Galpón.

Raúl García

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

7

Expte. Nº 90-15.665/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2004, la creación de un BSPA (Bachillerato de Educación para Adultos) y un Terciario, en el “Colegio Puertas de Díaz”, en la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña.

Sara Gabriela Guotas

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitarle al poder Ejecutivo provincial, que instrumente las medidas para que se incluya en la partida presupuestaria del Ejercicio 2004, la creación de un BSPA (Bachillerato de Educación para Adultos) y un Terciario en el “Colegio Puertas de Díaz”, en la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña.

            Debido a que el mencionado establecimiento educativo cuenta con el espacio físico y la infraestructura adecuada, y que sus aulas no prestan ningún servicio por la tarde y la noche, permitiría la creación de lo solicitado anteriormente, con el único objetivo de mejorar la calidad educativa de los pobladores del municipio.

            Las exigencias educativas para poder acceder a puestos de trabajo y los problemas económicos que hoy tienen los jóvenes y adultos, para trasladarse a continuar sus estudios y lograr la capacitación que se requiere, hace imprescindible ofrecerles soluciones para que puedan lograr una formación integral.

            Pero debido a que las Universidades o Terciarios se encuentran en Salta Capital, en otras provincias o en lugares alejados, esta formación superior que exigen los nuevos tiempos se vuelve un tanto difícil.

            Por lo expuesto y la imperiosa necesidad que tienen los moldeños de poder acceder a una formación que les permita competir en igualdad de condiciones en este mundo globalizado, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sara Gabriela Guotas

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: hoy 13 de mayo el municipio de General Mosconi del Departamento San Martín celebra la Fiesta Patronal en honor de su Patrona y Protectora Nuestra Señora de Fátima.

            Esta fecha es vivida por los pobladores de Mosconi con gran fervor religioso y quería aprovechar este momento para hacer un homenaje a los pobladores de General Mosconi. Todos sabemos los momentos tan difíciles que tuvieron que soportar en los últimos años los que habitan en esta localidad, pero la fe puesta en Dios y su Santa Patrona renueva las esperanzas. Con convicción y hoy más que nunca, expresar que sólo en paz la gente que habita en General Mosconi va a poder construir un futuro mejor.

            Brevemente, quería expresar estas palabras por los que habitan en ese lugar, que en la reciente historia han tenido que soportar tremendos momentos y hoy, poco a poco, recuperando esa paz, tenemos la esperanza del desarrollo para Mosconi. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: si bien este es el espacio de los homenajes, lo que quiero manifestar no es un homenaje, pero creo que es el espacio para hacerlo en esta sesión. Es la situación de la que estamos siendo testigos, si mal no recuerdo desde fines del mes pasado, veintiocho o veintinueve de abril. A través de toda la prensa tenemos la desgraciada oportunidad de ver lo que se estuvo haciendo y lo que se sigue haciendo con los prisioneros de guerra de Irak. Quizás podamos pensar lo lejos que está esa situación. Yo diría que no es así, nadie puede haber quedado indiferente cuando vemos todos los días las distintas imágenes, los testimonios de prisioneros de guerra. Realmente no tengo palabras para dar un justificativo al accionar que se estuvo llevando a cabo.

Se habló al principio de que eran casos aislados, pero a medida que avanzan las investigaciones y que se está dando la posibilidad de que se expresen algunos prisioneros, se está hablando de que respondía a un patrón sistemático respecto a estas acciones. Ojalá sea una investigación seria y pueda de una vez por todas encontrarse los culpables y a quienes respondían los culpables, porque van a hacer aparecer culpables a algunos soldados y quizás a quienes tienen la responsabilidad nunca los van a hacer aparecer como los verdaderos responsables.

Esto es grave, por eso en estas breves palabras quiero que quede expresado nuestro total repudio a lo que ocurrió y está ocurriendo en esa desgraciada guerra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.-  Señor Presidente: quería referirme en el mismo sentido, compartiendo lo que expresó el señor Senador por Rosario de la Frontera sobre esta situación en Irak.

            En realidad, en alguna otra oportunidad habíamos pensado manifestarnos sobre ello y básicamente tendremos que llegar al punto de formular alguna declaración concreta de este Senado en relación a esa situación. Entonces, en esta oportunidad, no solamente es expresar el reconocimiento al pueblo iraquí por la defensa que hace, por los esfuerzos, sino también nuestra solidaridad por el padecimiento y el sufrimiento por el que atraviesa y nuestro sencillo homenaje a aquellos héroes ignorados que combaten defendiendo sus libertades.

En ese marco es preciso hacer un reconocimiento -es una autocrítica- en el sentido que en algún momento he sentido vergüenza de no haberme o de no habernos expresado tal vez con antelación, porque vamos viendo de qué modo cae el telón y lo que hoy sufre el pueblo iraquí es consecuencia lisa y llana de una política expansionista, de una política que pretende la riqueza de todos y la pobreza de todos al mismo tiempo.

            En ese marco, entonces, es que hemos asistido al inicio de esa guerra no querida, a la manifestación concreta en el sentido de que había que preservar la paz y por eso desplazar al ex dictador Sadam Husein, sin embargo vemos que a poco tiempo ninguno de los justificativos que llevaron a ese enfrentamiento bélico se hizo realidad.

            Es cierto lo que dijo el Senador por Rosario de la Frontera, parece lejos pero no es tan lejos, hoy es el petróleo iraquí, mañana tal vez nuestras tierras patagónicas o nuestras aguas de los hielos continentales.

            Esta es la realidad y en el reconocimiento a la desigual lucha, a la desigual tarea que lleva adelante el pueblo iraquí está presente el hecho de que nosotros hemos vivido situación similar con el tema de Malvinas, que no escapará a nadie que en la ambición monopólica está presente que cualquier país que hoy tiene algún interés de los Estados Unidos puede estar en la mira, advertimos la presencia de gente de ese país en Colombia, ya se invadió Granada en otros tiempos, vemos hoy lo que está ocurriendo en Venezuela. Entonces, no está tan lejos Irak, está a la vuelta de la esquina.

            Mirar para otro lado, no expresar nuestra solidaridad significa lisa y llanamente, tal vez por omisión, compartir esto que significa la aplicación de todo el rigor de la tecnología, de las riquezas que aportamos los propios países del tercer mundo para la construcción de tecnología que lleva a estas desigualdades, en donde los propios medios de comunicación internacionales nos muestran durante días a un prisionero, por supuesto nos solidarizamos, o a un ciudadano norteamericano que ha sido asesinado, pero no muestran que en una sola ciudad y en un solo día murieron seiscientos ciudadanos iraquíes. Esta es la desigualdad tremenda a la que hoy está asistiendo el mundo y nosotros tenemos la obligación de transmitir a nuestro pueblo las verdades, las realidades de algo que no compartimos.

Por esta razón, en este momento dedicado a los homenajes, nuestro más sincero homenaje y reconocimiento al pueblo iraquí, en este momento de tanta desigualdad, en que necesita ser reconocido, que alcance en breve su independencia, su libertad y que sus riquezas, la de sus antepasados, no sean materia de tanta ofensa y denigración de ese pueblo.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Educación y  Cultura.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente 90-15.664/04.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas de los expedientes Nros.: 90-15.483/03; 90-15.484/03; 90-15.485/03; 9015.486/03; 15.487/03; 15.488/03 y 90-15.489/03. Cabe recordar que este conjunto de expedientes se refiere a la  expropiación de fracciones de inmuebles que solicita el Ente Regulador para inversiones en agua.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: tal como lo había manifestado, solicito tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución que tiene que ver con la conformación de una Comisión Especial para analizar e investigar el otorgamiento y la inversión de los títulos denominados PRINTICO; también el ingreso de un proyecto de ley que tiene que ver con el famoso 6% con que se quedó el Gobierno Provincial por la aplicación del Decreto Nacional 1.387 y por la vigencia de la Ley 7.173. En seis cuotas la Provincia recaudó cerca de dieciocho millones de pesos. Este es un proyecto de ley para que se devuelva de la misma forma en que se ha descontado.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente  (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de los expedientes acumulados 91-13.325/04, 91-13.345/04 y 90-15.625/04 que vienen de la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas del expediente que cuenta con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, que ha sido puesto en conocimiento del Cuerpo y que corresponde a los expedientes 90-15.626/04 y 91-15.327/04, sobre la creación de cuatro Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en el Distrito Centro.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito sesión especial para tratar el expediente 90-15.612/04 que trata el pedido de acuerdo para el Juez de Cámara de Acusación Sala III, Doctor Edgardo Francisco Albarracín.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: me hacen la observación que pida tratamiento sobre tablas del expediente relacionado con la división de competencia del Juzgado de Familia y Laboral en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en Metán.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

III

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura

            En el proyecto de resolución del señor Senador Francisco Cornejo Patrón, declarando de interés de esta Cámara la Marcha a Caballo de Salta a Chuquisaca “Por las huellas del General”, organizada por la Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas, a iniciarse el día 7 de junio del corriente año en la ciudad de Salta, con destino final la ciudad de Chuquisaca, República de Bolivia. (Expte. Nº 90-15.647/04)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos específicos, declare al Valle de Siancas Monumento Cultural de la Provincia, en la extensión que abarca en el departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-15.379/03).

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día

IV

Proyectos de Ley

3

Expte. Nº 90-15.669/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y .

            Artículo 1º.- Restitúyase en su totalidad la diferencia del seis por ciento de los Aportes Personales previstos en el Decreto Nacional Nº 1.387/01, a todo funcionario o agente dependiente del Estado Provincial, que fueran descontados mediante Leyes Provinciales Nros. 7.173 y 7.207.

            Art. 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las transferencias de las partidas presupuestarias correspondientes.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Raúl García

Fundamentos

Señor Presidente:

            Mediante el Decreto Nacional Nº 1387/01, dictado por el gobierno del Presidente Fernando De la Rúa, ante una economía ahogada por la recesión y la caída del consumo, con este instrumento se recortó el aporte correspondiente a la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensionas (AFJP) del 11 al 5%, de modo tal que el 6% restado al ahorro previsional fuera incluido al sueldo de bolsillo de empleados públicos como a privados. A partir de la vigencia de la normativa nacional, la Provincia mediante Leyes 7.173 y 7.207 dispuso que los recursos integrados por el 6% del aporte jubilatorio fuera no al bolsillo de los empleados públicos, sino a las arcas del Gobierno Provincial para ser destinados a planes sociales.

            Este proyecto de ley dispone el reintegro de lo retenido mediante la Ley 7.173, en la necesidad de la recomposición salarial reclamada por todos los sectores, ante el progresivo incremento del costo de vida y el consecuente deterioro de las economías familiares.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

VI

Proyectos de Declaración

8

Expte. Nº 90-15.668/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para la instalación de una planta procesadora de los desechos cloacales en el municipio de Santa Victoria (Oeste), departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            En el departamento Santa Victoria ubicado aproximadamente a 600 km de la provincia de Salta, se sabe según información proporcionada por los habitantes de la zona y el personal de salud del hospital que no se realiza ningún tratamiento de los desechos cloacales simplemente se vierten en la corriente natural de agua, particularmente en el río de la zona.

            Este problema constituye un gran riesgo para la salud de los habitantes de la zona debido a que esta descarga provoca una transmisión de diferentes enfermedades (cólera, fiebre tifoidea, etc.), por lo que algunos habitantes que no se benefician de agua potable en su domicilio, tienen que consumir el agua del río contaminada principalmente por materia fecal y una gran cantidad de plantas y vida acuática de animales en descomposición.

            Teniendo en cuenta la importancia del agua como recurso indispensable para todos los seres vivos y las graves consecuencias que pueden ocasionar las aguas cloacales sin ser tratadas microbiológicamente, se pone énfasis en instalar una planta procesadora de los desechos cloacales para prevenir la contaminación de los abastecimientos de agua, la diseminación de microorganismos patógenos causantes de diferentes enfermedades y destrucción de la vida de un río.

            El control de las infecciones transmitidas por el agua, se puede lograr mediante medidas sanitarias tales como la purificación del agua de bebida y una adecuada eliminación y destrucción de los desechos humanos.

            Con la construcción de esta planta procesadora, se daría una solución a este problema que padecen los habitantes de la zona, para que puedan gozar de un ambiente limpio, sano y puro. En conclusión para prevenir la salud.

            Por lo expuesto y con la imperiosa necesidad de instalar una planta procesadora de los desechos cloacales, para lograr el tratamiento de aguas residuales y acelerar los procesos naturales mediante los cuales se purifica el agua, solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Declaración.

Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:22’.

– A la hora 20:38’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

BODAS DE ORO DE LA ESCUELA Nº 4.637 MARÍA MAGDALENA GOYECHEA DE GÜEMES

Expte. Nº 90-15.664/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la Conmemoración de las Bodas de Oro de la Escuela Nº 4.637 “María Magdalena Goyechea de Güemes”, de la localidad de Cerrillos, departamento del mismo nombre a llevarse a cabo el día 17 de mayo del corriente año.

            Art. 2º. Registrar, comunicar y archivar.

Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen Jorge.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de resolución tiene por objeto declarar de interés de esta Cámara la Conmemoración de las Bodas de Oro de la Escuela Nº 4.637 “María Magdalena Goyechea de Güemes”, de la localidad de Cerrillos, que se llevará a cabo el día 17 de mayo del corriente año. Esta celebración, sin lugar a dudas, es muy importante para nuestra comunidad, porque por este establecimiento pasaron numerosas y singulares personalidades de la vida y de la historia cerrillana. Hace cincuenta años nacía esta Institución educativa que vino a satisfacer una necesidad imperiosa del  pueblo debido a la importante población ávida de educación que existía en la zona, que luego de pasar por sus aulas llegaron a ser personas de bien para su comunidad.

            En el año 1971 se decide imponer el nombre de María Magdalena Goyechea de Güemes al establecimiento escolar. Dicho nombre corresponde a una persona ilustre, la madre del gran caudillo salteño, nuestro héroe, el gaucho Martín Miguel de Güemes. La iniciativa fue presentada por las autoridades de la Escuela Remedios Escalada de San Martín, como homenaje al sesquicentenario de la muerte del héroe gaucho, quien paradójicamente muy cerca de su lugar de emplazamiento, tuvo una de sus más importantes batallas, la Batalla de los Cerrillos y también muy cerca de allí residió su hermana, Macacha Güemes.

            En la actualidad, la escuela cuenta con ochocientos cincuenta alumnos y cuarenta y siete docentes, distribuidos en dos turnos. A esto debemos sumarle el horario nocturno, allí concurren estudiantes que quieren cumplir el sueño de finalizar sus estudios secundarios, a través del Proyecto “Trabajar y Estudiar”, que se vieron impedidos de hacerlo oportunamente por distintas razones. Estas actividades son algunas de las tantas que realiza esta institución que, bajo todo punto de vista, es imprescindible para la vida de la comunidad cerrillana, ya que es una de las principales escuelas de nuestro municipio.

            Por todo lo expuesto, espero la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETOS A EXPROPIACIÓN INMUEBLES DE LOS DPTOS. CAPITAL, GÜEMES, METÁN Y LA CALDERA

Expte. Nº 90-15.483/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado los proyectos de ley nuevamente en revisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos, caratulados bajo los expedientes Nos. 90-15.483/03, 90-15.484/03, 90-15.485/03, 90-15.486/03, 90-15.487/03, 90-15.488/03 y 90-15.489/03, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación, fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos Capital, General Güemes, Metán y La Caldera, destinados al emplazamiento de pozos, de bombeos, casillas con instalación eléctrica, cloración y tanques elevados para el abastecimiento de agua potable  a sus pobladores; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva, con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados.

Sala de la Comisión, 12 de mayo de 2004.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Alfredo Jorge – Jesús Ávila

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. Esper.– Señor Presidente, señores senadores: con fecha quince de abril del corriente, esta Cámara ha dado media sanción a todos los proyectos remitiéndolos a la Cámara de Diputados en revisión. La Cámara de Diputados introdujo una modificación en el artículo 3º de todos los proyectos, referida a la intervención de la Dirección General de Inmuebles y la registración de los derechos reales de servidumbres de paso y acueducto.

            Hemos considerado apropiada la modificación ya que no altera el sentido original, otorgando una mayor precisión al proyecto. En los expedientes 90-15.487 y 90-15.489 incorpora una modificación en el artículo 3º, imponiendo un límite temporal a la mensura de la fracción del inmueble que corresponda sólo una vez efectivizada la expropiación. Tampoco esto altera el sentido del proyecto original, le da mayor claridad y precisión.

Esta es la razón por la cual hemos decidido aprobar para que se le dé la sanción en definitiva.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

9

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETOS A EXPROPIACIÓN INMUEBLES DE LOS DPTOS. CAPITAL, GÜEMES, METÁN Y LA CALDERA

Expte. Nº  90-15.484/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado los proyectos de ley nuevamente en revisión del Ente Regulador de los Servicios  Públicos, caratulados bajo los expedientes Nros. 90-15.483/03, 90-15.484/03, 90-15.485/03, 90-15.486/03, 90-15.487/03 y 90-15.489/03, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos de Capital, General Güemes, Metán y La Caldera, destinados al emplazamiento de pozos de bombeos, casillas con instalación eléctrica, cloración y tanques elevados para el abastecimiento de agua potable a sus pobladores; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados.

Sala de la Comisión, 12 de mayo de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Jesús Ávila

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.-  Señor Presidente: es el mismo argumento que expresara con anterioridad respecto a este expediente que tiene la misma característica.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

10

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETOS A EXPROPIACIÓN INMUEBLES DE LOS DPTOS. CAPITAL, GÜEMES, METÁN Y LA CALDERA

Expte. Nº  90-15.485/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado los proyectos de ley nuevamente en revisión del Ente Regulador de los Servicios  Públicos, caratulados bajo expedientes Nros.: 90-15.483/03; 90-15.484/03; 90-15.485/03; 90-15.486/03; 90-15.487/03 y 90-15.489/03, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos de Capital, General Güemes, Metán y La Caldera, destinados al emplazamiento de pozos de bombeos, casillas con instalación eléctrica, cloración y tanques elevados para el abastecimiento de agua potable a sus pobladores; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados.

Sala de la Comisión, 12 de mayo 2004.

Abdo Omar Esper – Raúl García – Alfredo Jorge – Jesús Avila

Miembro informante: Senador Abdo Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente: igual tratamiento que el anterior.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

11

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETOS A EXPROPIACIÓN INMUEBLES DE LOS DPTOS. CAPITAL, GÜEMES, METÁN Y LA CALDERA

Expte. Nº 90-15.486/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado los proyectos de ley nuevamente en revisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos, caratulados bajo expedientes Nros.: 90-15.483/03; 90-15.484/03; 90-15.485/03; 90-15.486/03; 90-15.487/03 y 90-15.489/03, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos de Capital, General Güemes, Metán y La Caldera, destinados al emplazamiento de pozos de bombeos, casillas con instalación eléctrica, cloración y tanques elevados para el abastecimiento de agua potable a sus pobladores; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados.

Sala de la Comisión, 12 de mayo 2004.

Abdo Omar Esper – Raúl García – Alfredo Jorge – Jesús Ávila

Miembro informante: Senador Abdo Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente: igual tratamiento que el anterior.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETOS A EXPROPIACIÓN INMUEBLES DE LOS DPTOS. CAPITAL, GÜEMES, METÁN Y LA CALDERA

Expte. Nº 90-15.487/03

Dictamen de  Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado los proyectos de ley nuevamente en revisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos, caratulados bajo expedientes Nros.: 90-15.483/03; 90-15.484/03; 90-15.485/03; 90-15.486/03; 90-15.487/03 y 90-15.489/03, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos de Capital, General Güemes, Metán y La Caldera destinados al emplazamiento de pozos de bombeos, casillas con instalación eléctrica, cloración y tanques elevados para el abastecimiento de agua potable a sus pobladores, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados.

Sala de la Comisión, 12 de Mayo de 2004.

Abdo  Omar Esper – Raúl García – Alfredo Jorge – Jesús Avila

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente: el fundamento es exactamente igual al anterior.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Pasamos a cuarto intermedio en el recinto.

– Es la hora 20:54’.

– A la hora 20:55’.

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: en el dictamen de la Comisión se obvió incluir el expediente 90-15.488, que también tiene como fundamento lo expresado inicialmente. Razón por la cual solicito que en los diferentes dictámenes sea introducido este expediente, que evidentemente ha sido por razones involuntarias en el momento de transcribir el dictamen.

13

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETOS A EXPROPIACIÓN INMUEBLES DE LOS DPTOS. CAPITAL, GÜEMES, METÁN Y LA CALDERA

Expte. Nº 90-15.488/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos caratulados bajo los expedientes Nºs 90-15.483/03, 90-15.484/03, 90-15.485/03, 90-15.486/03, 90-15.487/03, 90-15.488/03 y 90-15.489/03, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos Capital, General Güemes, Metán y La Caldera, destinados al emplazamiento de puestos de bombeos, casillas con instalación eléctrica, cloración y tanques elevados para el abastecimiento de agua potable a sus pobladores; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados.

Sala de la Comisión, 12 de mayo de 2004.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Jesús Ávila – Alfredo Jorge

Miembro informante: Senador Abdo  Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente: idénticos fundamentos que para los expedientes anteriores.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

14

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETOS A EXPROPIACIÓN INMUEBLES DE LOS DPTOS. CAPITAL, GÜEMES, METÁN Y LA CALDERA

Expte. Nº 90-15.489/03

Dictamen de  Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos caratulados bajo los expedientes Nºs 90-15.483/03, 90-15.484/03, 90-15.485/03, 90-15.486/03, 90-15.487/03, 90-15.488/03 y 90-15.489/03, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos de Capital, General Güemes, Metán y La Caldera destinados al emplazamiento de pozos de bombeo, casillas con instalación eléctrica, cloración y tanques elevados para el abastecimiento de agua potable a sus pobladores; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados.

Sala de la Comisión, 12 de mayo de 2004.

Raúl Bartolomé García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Jesús Ávila

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: idéntico fundamento que para el proyecto anterior.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

15

COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN DE TÍTULOS DE CONSOLIDACIÓN

Expte. Nº 90-15.659/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Provincial, créase una Comisión Especial de Seguimiento del Programa de Inversión de Títulos de Consolidación (PRINTICO).

Art. 2º.- La Comisión estará integrada por cinco miembros de este Cuerpo: tres (3) Senadores del Partido Justicialista; un (1) Senador de Unidos por Salta y un (1) Senador del Partido Renovador de Salta.

Art. 3º.-Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: este proyecto de resolución tiene que ver con la conformación de una Comisión Especial que tendrá la responsabilidad de  no sólo hacer un seguimiento, sino profundizar la investigación de toda esta denuncia pública que ha aparecido en la prensa nacional, hace muy pocos días en Página 12 de la Nación apareció un artículo muy duro relacionado a estos Títulos de Consolidación de Deuda como son los PRINTICO y en el día de hoy -aquéllos que hayan leído El Clarín- también aparece Salta, desgraciadamente por sospecha de conducción, por sospecha no sólo de algunas fundaciones que han aparecido con la campaña sino especialmente de estos PRINTICO, también una grabación que fue publicada por un medio de difusión radial acá en Salta-Capital, además por parte del Poder Ejecutivo Provincial se nos ha remitido parcialmente la documentación solicitada.

Por todo esto nosotros, como Cámara Legislativa, como órgano de control de los actos de gobierno del Poder Ejecutivo, tenemos la obligación y el deber de profundizar si con estos recursos autorizados a través de los Títulos más conocidos como PRINTICO, se ha hecho la inversión en cada uno de estos proyectos.

            Solicito a mis pares el acompañamiento no sólo para la aprobación de este proyecto, sino que los que integremos esta Comisión trabajemos rápidamente y demostremos a la comunidad que estamos preocupados de cómo se administran los recursos de los salteños, porque no sólo se han otorgado títulos de esta naturaleza en este gobierno, sino también en el gobierno anterior. Debemos investigar y profundizar esta situación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las correspondientes comunicaciones.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: para mocionar por el Partido Justicialista al Senador Luis Guillermo López Mirau, Senador Carlos González y Senador Jesús Ávila; por el Partido Unidos por Salta al Senador José Luis Valle y por el Partido Renovador al Senador Raúl García.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

16

CREACIÓN DE CUATRO JUZGADOS EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE PROCESOS EJECUTIVOS

Expte. Nº 90-15.626/04 y Expte. Nº 91-13.327/04 (acumulados) y Cde.

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley venido en revisión conjuntamente con el proyecto de la Corte de Justicia remitido por Acordada Nº 9.134, creando cuatro Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja la acumulación del presente con el Expte. Nº 90-13.327/04 sobre idéntico tema y por el mismo autor y en consecuencia su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 12 de mayo de 2004.

Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Mashur Lapad – Francisco Cornejo Patrón

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: este proyecto que viene para debate y conocimiento de este Cuerpo busca de alguna manera agilizar lo que es el proceso de la justicia, en lo que hace al Distrito Centro en la justicia civil, con la creación de cuatro nuevos juzgados y que ha sido el resultado de una primera, llamémosle, redistribución que había dispuesto la Corte de Justicia a través de la Acordada 8.982, a los efectos de poder agilizar el trámite de los Juzgados Civiles y Comerciales, donde se había encontrado con un cuello de botella a raíz de la cantidad de procesos ejecutivos que existían y a través de esta Acordada se buscó una salida que permite agilizar los procesos, porque en la medida que éstos están con demora, no sólo los ejecutivos sino el resto de las causas que se tramitaban en estos juzgados, se está de alguna manera produciendo una delegación de justicia.

            Esto tuvo como consecuencia, al principio, una serie de inconvenientes hasta que estas Secretarías de Procesos Ejecutivos comenzaron a funcionar normalmente o comenzaron a transitar una vía de regularización de los procesos, pero resulta que a esta altura ya es necesario no sólo contar con las Secretarías, sino convertir éstas en un juzgado que pueda entender directamente sobre esta competencia.

            El  proyecto que fuera elaborado, a mi entender, de manera práctica o de manera realmente plausible por parte de la Corte de Justicia, con la creación de estos cuatro nuevos juzgados, fue modificado en la Cámara de Diputados y en dicha modificación se ha introducido una mejora al artículo 3º, que entiendo realmente ha sido necesaria, porque el proyecto que venía para su tratamiento hablaba de la creación de cuatro cargos de Juez de Primera Instancia para ejercer la titularidad –dice el proyecto- de los juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Nominación, pero hete aquí que estos juzgados no existían, no estaban creados, se estaba proponiendo la creación de los cargos de jueces y no estaban creados los juzgados. Esto ha quedado subsanado con la modificación introducida por la Cámara de Diputados, porque se crean los juzgados en el Distrito Judicial del Centro y respectivamente éstos están a cargo de cuatro Jueces de Primera Instancia que ejercerán su titularidad.

Esta modificación hace precisamente a una complementación del proyecto en su conjunto que puede traer, como decía, un principio de solución a lo que es el movimiento de causas en el Distrito Judicial del Centro, en lo que hace a Civil y Comercial.

            Con ello se va a mejorar sensiblemente todo lo que es la prestación de la justicia y no podemos dejar de soslayar que va a resultar un esfuerzo económico importante, pero seguramente va a ser retribuido con creces desde el momento en que el Distrito Judicial del Centro, en lo que hace a las competencias mencionadas, se va a ver de alguna manera agilizado. No sólo eso, sino también los jueces que hoy entienden otro tipo de competencia, que tienen a su cargo estas Secretarías, se van a ver en condiciones de agilizar el trámite de otras causas, que por todas estas razones hoy requieren mucho tiempo para su tramitación.

            Esto va a traer para el Departamento que represento un gran adelanto en lo que hace al mejoramiento de la justicia y por ello voy a pedir a los señores senadores la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: lamentablemente nos encontramos en una situación muy particular con referencia a este tema, por un lado en la Cámara de Diputados se ha insistido con el proyecto original, en donde, por las razones dadas en la sesión anterior, este Senado se expresara en consonancia con el proyecto tal cual como se aprobó en su oportunidad, y esto por la incorporación del proyectado artículo 3º que tiene que ver con la eliminación de la facultad de recusar sin causa en los Juzgados de Familia. Digo que estamos en una situación muy particular porque podemos advertir que los señores Senadores, en su mayoría así lo han expresado, mantienen el criterio aquél, pero por otro lado hay necesidad de aprobar esta ley para la puesta en marcha del Juzgado del Trabajo y del Juzgado de Familia con competencia única en esa materia.

Es por ello, señor Presidente, que haciendo la salvedad necesaria porque insistimos, entendemos y compartimos que no puede haber un código de rito distinto para el interior y otro para el Distrito Judicial del Centro, que se tiene que resolver la cuestión de esta desigualdad aparente, o que se manifestaría en la realidad, es que en principio estamos de acuerdo en la aprobación de la ley tal como viene, pero solamente a los fines de evitar que se dilate la posibilidad de esta división de los juzgados.

            Señor Presidente, solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 21.17’.

– A la hora 21.19’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: referíamos que en el tratamiento que se diera en oportunidad de la creación de nuevo juzgado con competencia laboral y de familia en la ciudad de Metán, habíamos analizado esta situación vinculada al trámite de la recusación y en este caso cuando analizamos la creación de estos Juzgados es advertir y reconocer esa observación que formularan en su momento los señores Diputados. Por esta razón y en aras de que se resuelva esta situación que va a mejorar los servicios de justicia es que estamos de acuerdo en el proyecto tal como viene el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: el presente proyecto que estamos tratando sobre la creación de cuatro juzgados en el Distrito Centro, viene a aliviar y dinamizar la tarea de la justicia, en este caso específico son cuatros juzgados de procesos ejecutivos que se estarían creando a partir de la promulgación de esta ley. Advertimos nuevamente que la Corte no ha sido muy acertada en la redacción del artículo 3º en los proyectos, tanto en éste que estamos tratando como en el otro, el del Juzgado del Distrito Sur de Metán. En este caso Diputados le hizo una modificación a la redacción porque hablaba de la designación de jueces mientras que todavía no se había dispuesto la creación de los cuatro juzgados. Diputados antepone primero la creación de los cuatro juzgados para que luego se designen, no primero designar los jueces como venía redactado el proyecto de la Corte mediante Acordada.

La Comisión de Justicia ha considerado oportuna la modificación que hace la Cámara de Diputados y solicita se apruebe con las modificaciones.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con  fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Incorporar como artículo 12 ter a la Ley 5.595, el siguiente texto:

“Art. 12 ter.- La atención especializada de los juicios ejecutivos y de las ejecuciones especiales a que refieren los Títulos II y III del Libro Tercero del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial (Ley 5.233 y sus modificatorias), en el Distrito Judicial del Centro, estará a cargo de cuatro juzgados, que se denominarán Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Nominación, respectivamente”.

            Art. 2º.- Sustituir el artículo 17 de la Ley 5.595 modificado por la Ley 7.156, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 17.- Reemplazos. Los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Distrito Judicial del Centro se reemplazarán entre sí y, luego, por los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos y por los Jueces de Primera Instancia de Personas y Familia, en ese orden y recíprocamente.

En caso necesario, dentro de cada Distrito o Circunscripción Judicial, los Jueces Civiles y Comerciales se reemplazarán entre sí y luego, por los Jueces con competencia en lo Civil de Personas y Familia, por los Jueces del Trabajo y por los Jueces de Instrucción, en ese orden y recíprocamente.

Los Jueces de Primera Instancia de Concursos, Quiebras y Sociedades se reemplazarán entre sí y, luego, por los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y, por los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos y, en ese orden.

El Juez de Minas y en lo Comercial de Registro será reemplazado por los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y por los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivo, en ese orden”.

            Art. 3º.- Con imputación al Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2004, Ley 7.265, créanse en el Distrito Judicial del Centro, cuatro Juzgados que se denominarán Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Nominación, respectivamente, a cargo de cuatro Jueces de Primera Instancia que ejercerán su titularidad.

            Art. 4º.- Los Juzgados de Primera Instancia de Procesos Ejecutivos de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Nominación tomarán a su cargo, respectivamente, las Secretarías de Procesos Ejecutivos Letras “A”, “B”, “C” y “D”, tal como hoy funcionan constituidas por la Acordada 8.982 de la Corte de Justicia.

            Art. 5º.- La Corte de Justicia resolverá sobre los aspectos de la organización interna y la remisión de expedientes, con motivo de la instalación de los nuevos tribunales, en todos aquellos aspectos no contemplados en la presente Ley, como así de los turnos correspondientes, el número de sus Secretarios y Prosecretarios, y la asignación y redistribución del personal necesario.

            Art. 6º.- Los Juzgados que instituye esta Ley comenzarán a funcionar, simultáneamente, una vez que asuman los magistrados cuyos nuevos cargos se crean por esta Ley.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día cuatro del mes de mayo del año dos mil cuatro.

    Ramón R. Corregidor                                         Manuel Santiago Godoy

                  Secretario Legislativo                                                Presidente

                   Cámara de Diputados                                       Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en virtud de tener conocimiento los señores Senadores del texto, solicito que se proceda a leer el número de artículo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Se va a votar en particular.

-Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

-El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

17

INSISTENCIA EN LA SANCIÓN DEL PROYECTO DE LEY TRANSFORMANDO EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE PERSONAS, FAMILIA Y DEL TRABAJO

Expte. Nº 91-13.325/04 y sus acumulados 91-13.345/04 y 90-15.625/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, los expedientes que han sido acumulados y que se ha mencionado recientemente tienen la media sanción de la Cámara de Diputados del día 4 de mayo del corriente año, luego se trató en esta Cámara el día 6 de mayo, la que hizo una modificación en dicho proyecto y excluyó el artículo 3º, nuevamente se trata en la Cámara de Diputados el 11 de mayo y se insiste con el proyecto tal cual se lo había aprobado en su primera oportunidad, es decir el 4 de mayo, ingresa a esta Cámara el día de la fecha, por lo tanto no tiene dictamen de comisión. Solicito, como se trata de una modificación del Código, que en base al Titulo V, inciso 2) del artículo 38 del Reglamento que prevé que la Comisión de Legislación General sea la que dictamine sobre este proyecto, que la Cámara se constituya en comisión para trabajar sobre este tema.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            La Cámara se constituye en comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: hace una semana en este recinto, con una claridad meridiana, los senadores que componemos este Cuerpo, con la mayor de las honestidades y con convencimiento absoluto, aprobamos la creación del Juzgado y la división en el Distrito Sur, Metán, eliminando el artículo 3º. No quiero redundar en lo que en la oportunidad habíamos expresado respecto de la incorporación de un artículo que tiene que ver con un aspecto dinámico dentro de una ley que contiene un aspecto estático. Cómo será de diferente una cosa con la otra que en nuestro propio Reglamento contemplamos que un tema debe ser tratado en la Comisión de Justicia y el otro tema en la Comisión de Legislación General. Habíamos expresado la disonancia que el sentido común nos mostraba como necesidad de comprender que debiera existir un derecho exactamente igual en la Capital como en el interior de la Provincia.

            A partir de verificar el tratamiento del expediente en la Cámara de Diputados, donde en la oportunidad quedó claramente sentado que Diputados que habían votado el proyecto cambiaron su posición respecto a la modificación que había hecho esta Cámara de Senadores, no obstante ello y frente a la decisión que toma la Cámara de Diputados de insistir con el proyecto original, habiéndolo tratado la Cámara de Diputados dos veces consecutivas, previendo que esa Cámara seguramente va a volver a insistir con lo planteado originalmente y considerando que devolver el proyecto con una insistencia puede significar trasladar en el tiempo la creación de los juzgados, lo que nos parece de suma importancia, hemos reflexionado en la necesidad de sostener los argumentos, sin embargo aprobar el proyecto que viene de la Cámara de Diputados, no sin antes proponer y dejar sentado que detrás de la profundización de los debates esta Cámara promueva, a través de un proyecto, modificar aspectos que pueden ser sometidos a la discusión respecto de los procedimientos en la administración de justicia.

Se ha considerado con fundamentos interesantes, por parte de algunos señores senadores y asesores de este Cuerpo, la posibilidad de eliminar la posibilidad -valga la redundancia- de la recusación sin causa, otros planteaban que solamente puede operar en los casos que exista un solo juzgado que tenga competencia sobre determinados asuntos, se expresaba la conveniencia de que los fueros de familia debieran ser, algunos consideraban que lo laboral podría ser o no. Es decir que ha generado una profundización de este aspecto.

En términos generales, mantenemos claramente el concepto de que no debiera existir un derecho para algunos y un derecho para otros, por más que el límite de la existencia, por Ley Orgánica, impida de alguna manera que eso ocurra en las diferentes circunscripciones.

Sintéticamente, en aras de la reflexión, en la cual varios senadores nos han permitido esclarecer a partir de los resultados y no tanto del debate de lo que creemos o no, queremos aprobar este proyecto, sin introducir la posibilidad de insistir con nuestra posición inicial, al solo efecto de que frente a esta posibilidad, que en su momento viene planteada por los diferentes Poderes del Estado, se creen los juzgados, que comiencen a trabajar. Desde el momento de la sanción y promulgación sabemos que va a pasar un plazo entre cuatro o cinco meses, a partir del trabajo que tiene que hacer el Consejo de la Magistratura en la selección de los jueces. Plazo de tiempo en el que debemos, los legisladores de esta Cámara y de la Cámara de Diputados, ordenar lo que inicialmente habíamos propuesto desde esta Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: simplemente para reafirmar lo expresado por el Senador preopinante, en el sentido de que ante esta modificación a lo que está previsto en el Código Procesal Civil y Comercial que rige en nuestra Provincia, no sería, tal vez, la oportunidad de considerarlo dentro del marco de una ley que está disponiendo la transformación de un juzgado y la creación de uno nuevo, a los efectos de brindar una agilización a la justicia en el Distrito Judicial del Sur, lo ideal hubiera sido que la Corte de Justicia, promotora de este proyecto, hubiera mandado, si consideraba necesario, dos proyectos distintos. Esta modificación de lo que es el Código en cuanto a la recusación sin causa, en este caso de Distritos del interior en que exista un solo juzgado de competencia, podría haber dado oportunidad a la discusión y al debate en términos generales. Hoy nos encontramos con otra realidad, que es este proyecto. Como bien decía el Senador por el departamento General San Martín, hace una semana este Cuerpo en forma muy extensa ha fijado una posición y dado las razones de por qué se modificaba el proyecto original.

            Tal vez este criterio que entiendo debía haberse adoptado, de dos proyectos distintos, podía haber quedado subsanado ante las observaciones realizadas por este Cuerpo o por la Cámara de Diputados en oportunidad de tratar el proyecto que aprobara este Cuerpo, pero no, ello culminó con una insistencia del proyecto original y volvemos a lo que decía hace rato, hoy nos encontramos con que tenemos que tratar una modificación del Código dentro de un proyecto de otro orden.

            Nos encontramos con dos posibilidades: insistimos en nuestra sanción o tenemos que aceptar el proyecto como viene de Diputados. Ahí surge, tal vez, el fijar prioridades en este aspecto. Decíamos al momento de tratar el proyecto anterior de la creación de cuatro juzgados en el Distrito Judicial del Centro que iba a tender al mejoramiento del servicio de la justicia, lo que seguramente va a redundar en beneficio de todos los ciudadanos o de aquéllos que tienen que acudir a los tribunales para dirimir sus diferencias, pero en ese sentido tenemos que considerar que el Distrito Judicial del Sur tiene la misma inmediata necesidad de solucionar para sus habitantes estos problemas de agilización de la justicia.

Les decía que es el momento de empezar a fijar prioridades o necesidades. Estamos hablando de que lo que se está buscando es la agilización inmediata de todo esto, parecerá mentira en este caso pero una o dos semanas sí tiene gran influencia, si por cualquier causa se insistiera en la sanción del Senado y Diputados el martes que viene no sesiona, el 25 de mayo coincide con el día martes de sesión de Diputados, así nos vamos yendo en el tiempo.

Se ha dado una discusión muy rica en este aspecto entre los distintos Senadores durante gran parte del día, la que seguramente se va a ver reflejada cuando este Cuerpo tenga que tratar la modificación que se ha propuesto, por un proyecto remitido por parte de la Corte de Justicia, al Código Procesal, Civil y Comercial y esperamos que en esa oportunidad tengamos la posibilidad de analizar con cuidado este tema de las recusaciones con o sin causa en lo que hace al conjunto de los habitantes de Salta. Existe la posibilidad de que se esté cometiendo una desigualdad entre los mismos habitantes con la aprobación de este proyecto, pero también entiendo que es de primera importancia su aprobación, en cuanto a la conversión de un juzgado y a la creación de uno nuevo.

Por ello voy a votar favorablemente el proyecto que viene de Diputados, pero reitero, haciendo esa advertencia, dejando abierta la posibilidad que discutamos esto que considero una desigualdad. Esta desigualdad será menor en relación al mayor beneficio de la división de los juzgados y eso es lo que me motiva a impulsar esta sanción.

Este proyecto ha ingresado recién a este Cuerpo nuevamente con la insistencia de la Cámara de Diputados hoy, a última hora. Normalmente los proyectos de la Cámara de Diputados están llegando los días miércoles, éste vino hoy jueves a la una de la tarde y nosotros tenemos la necesidad de dar una solución inmediata a este tema, tenemos que considerar la necesidad de dar prioridad al habitante y no a la forma, pero -reitero- esto tendrá  que ser motivo de un análisis profundo en el momento del tratamiento de reforma al Código Procesal Civil como también será motivo de análisis por parte del Ejecutivo. No creo que no se les planteen estas inquietudes y dudas del proyecto que estamos aprobando.

Con las salvedades efectuadas, voy a priorizar la necesidad de la creación del juzgado y a pedir al resto de mis pares que me acompañen, si lo consideran necesario, en este pedido de aprobar el proyecto que viene de la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: coincido plenamente con lo expresado por los Senadores preopinantes sobre este tema, reitero los fundamentos expresados hace un momento y al mismo tiempo expreso nuestro convencimiento de que en esta materia, cuando nos referimos a la mejor prestación del servicio de justicia, es indudable lo importante de la creación de un juzgado, pero también lo importante que significa evitar que existan leyes dispersas que no hagan a la mejor interpretación de la normativa en materia procedimental, como en este caso.

Al mismo tiempo expreso nuestro compromiso de impulsar a la brevedad este proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial que tiene mucha urgencia en su tratamiento, donde se debatirán estas cuestiones y esperamos que una vez tramitado, una vez discutido se le dé la celeridad necesaria porque de ese modo también se mejora la prestación del servicio de justicia, no solamente con juzgados, sino con normas que permitan la celeridad, el tratamiento abreviado, que los señores profesionales y las partes encuentren en ella eco en función de la urgencia que convoca muchas veces, lamentablemente, a los estrados judiciales.

Por tal motivo, nosotros apoyamos este proyecto con la salvedad de que es necesario rediscutir este artículo 3º; seguramente en la oportunidad del tratamiento integral de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial vamos a tratar ello.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: de la misma manera que se han manifestado los señores Senadores que me precedieron en el uso de la palabra, voy a adherir a la aprobación de este proyecto de ley, a pesar de las posturas encontradas de la Cámara de Diputados con la nuestra, en la interpretación o no de este polémico artículo 3º que tiene que ver con la recusación de los jueces sin causa. Bien se dijo acá que algunos Diputados habían entendido la modificación sugerida desde el Senado cuando volvió en revisión a la Cámara de Diputados, los Diputados del Bloque del Partido Renovador habían entendido que no era en la creación de este juzgado, en el desdoblamiento de este juzgado del Trabajo y Familia del Distrito Judicial del Sur, sino que había que discutirlo en otro ámbito, en otras leyes especiales.

A pesar de estas interpretaciones encontradas en ambas Cámaras, voy a apoyar para que rápidamente se pueda aprobar esta ley y crear estos juzgados que son tan necesarios para la zona Sur.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: es lindo compartir con todos ustedes lo que uno vivió más que nada estos dos días, ayer y hoy. Me llevo una experiencia muy rica, es mi quinto año en el Senado y todos los días se aprende algo nuevo.

            Tuve un encuentro de diferentes sensaciones, las cuales me llevaron a pensar, repensar y discutir este proyecto de ley que estamos tratando, sensaciones de confusión, de incomprensión. No sé cómo puedo expresar la actitud que se tuvo en la sesión de la Cámara de Diputados cuando se insistió con la versión original de este proyecto, un poco preocupado porque, sabiendo que hay varios legisladores que representan a departamentos del interior, creo que no se analizó el significado de este artículo 3º, pero también sabiendo que estamos totalmente convencidos, yo particularmente y muchos senadores, de que lo que este Senado aprobó en la sesión anterior era lo correcto, por dos causas que fueron claramente expresadas y fundamentadas en su oportunidad. Primero porque creo que no era un tema, lo que hace a la posibilidad de recusación o no, para  tratarlo en un proyecto de la creación de un determinado juzgado y segundo un tema que podemos compartir o no todos, pero el tema es seguir insistiendo en que queremos una justicia igual para la Capital como para el interior.

Compartiendo todo lo que han expresado algunos Senadores aquí, no quiero ser causa de una demora en la creación de un juzgado justamente de la zona Sur de la Provincia, un juzgado que tiene injerencia en el Departamento al cual represento. Dije bien claro en la sesión anterior que veía con beneplácito que el Distrito Sur de la Provincia pueda tener dos juzgados más, uno el laboral determinado en este proyecto. El tema es seguir discutiendo la posibilidad de la recusación o no.

Cuando hablaba de la mezcla de sensaciones, también tenía la sensación de que sentía orgullo del Senado, las horas que le dimos con total responsabilidad, discutir las diferentes alternativas que veíamos cada uno de los senadores para tratar de buscar una solución a este expediente, tenemos cuatro proyectos de ley que hemos discutido hasta momentos antes de entrar a sesionar si era conveniente o no presentarlos y por qué no quizás darle tratamiento sobre tablas, algunos estábamos totalmente convencidos de que lo podíamos hacer. Como corresponde, y viene haciendo este Senado, primó la responsabilidad de no tratar ningún expediente a las apuradas y seguir discutiendo el tema, pero quiero que quede claro que tenemos la convicción de que este tema no tiene que quedar en el olvido, el tema del artículo 3º lo vamos a seguir discutiendo. Este es el compromiso que hago en esta sesión. Corresponde también, como representante del interior, conversar y ver cuáles son los puntos de vista que tiene la gente que litiga o quien representa al Poder Judicial en el Sur de la Provincia, porque se dice que con esto se va a agilizar. Quisiera recabar información de si como se viene llevando ahora, con la posibilidad de recusar sin causa, es una causal de demora en los trámites judiciales, teniendo en cuenta que ahora vamos a tener dos juzgados más. En este aspecto sabemos que vamos a agilizar, por lo menos ese es el objetivo al crear este Juzgado Laboral.

            Manifiesto nuevamente el orgullo que siento de este Senado, del trabajo y de la responsabilidad que le dio al tratamiento de este tema. Por eso adelanto mi voto afirmativo, con la única razón de que no demore la creación de este nuevo juzgado en lo Laboral en el Distrito Sur de la Provincia, reiterando el compromiso que hemos asumido varios senadores, de seguir estudiando para tratar de presentar el proyecto con total responsabilidad, que solucione este tema de recusar con causa o sin causa en los juzgados tanto de Capital o del Interior o donde haya un solo juzgado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: en primer lugar, solicito que se envíe al Poder Ejecutivo y a la Cámara de Diputados la versión taquigráfica de la sesión de esta Cámara del día 6 de mayo de este año, para no tener que repetir los fundamentos por los cuales esta Cámara ha determinado excluir el artículo 3º del proyecto, en especial la Comisión que presido y en particular, por supuesto, en mi carácter de Senador.

            Además, si hablamos tanto de la premura de las cosas y que esto viene a solucionar y a dinamizar la actividad del Poder Judicial, parecería que en Salta Capital no hay demora o no hay necesidad de dinamizar o agilizar los trámites porque para Salta Capital no se ha puesto la misma medida en ese artículo 3º, se ha puesto únicamente para los juzgados del interior. Si están hablando de que el fundamento es que la justicia tenga más dinámica, sea más eficiente, pueda ser más ágil, quiero entender que Salta Capital no tiene esos problemas, pero aunque sea así, aunque Salta Capital no tenga esos problemas, no puedo permitir que se trate la aplicación de un artículo de una ley, en este caso del Código, únicamente para la gente del interior. Claramente dice la Constitución de la Provincia, en su artículo 13, que somos todos iguales ante la ley. Entonces ¿de qué igualdad estamos hablando? Por eso, más allá del resultado del tratamiento de esta ley, es importante que tengamos permanentemente presente la tarea que nosotros debemos hacer y en base a qué.

            El articulo 13 de la Constitución Provincial dice: “Principio de Igualdad. Todas las personas son iguales ante la ley, sin distinción por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. No se admiten fueros personales”. “Sin distinción por razón de…” y una de las cosas que dice es “nacimiento”. O sea, hoy tengo que decir que tengo la desgracia de haber nacido en el interior, por lo tanto a mí me van a aplicar, en base al artículo 3º de este proyecto de ley, un tratamiento que va a menguar mi derecho en relación a otros ciudadanos de esta misma Provincia. Ese es el ánimo que nos ha llevado a dictaminar en contra de este artículo 3º.

El otro motivo claramente lo hemos expresado y voy a ser hasta burdo, a lo mejor, en el ejemplo. No puede ser que cuando yo vaya a retirar un carné de conductor, en la resolución del otorgamiento de ese carné me pongan el cambio de un artículo de la Ley de Tránsito. Entonces, alguien que quiera saber la Ley de Tránsito va a tener que recurrir a ver cuándo le han dado el carné de conductor a Carlos González para saber si se ha modificado la Ley.

            Humildemente, cada vez que tomo intervención en cualquier de los proyectos que se tratan en esta Cámara, trato de hacer el aporte en bien de la gestión, del trabajo de esta Cámara, del trabajo de la Legislatura y del trabajo del Gobierno de la Provincia, mucho más cuando se trata del tema justicia, cuando tanta necesidad hay que veamos cómo vamos a poner en vigencia un sistema que permita que el Poder Judicial cuente con todos los medios para satisfacer la necesidad de los vecinos, no la necesidad de algún abogado, como por ahí se pretende decir, que con la aplicación de este artículo 3º aplica chicana, no aplica chicana, lo que quieran. Lo que nosotros pretendemos es darle un mejor elemento a los ciudadanos y en este caso un mejor instrumento y medios al Poder Judicial para que pueda ser más útil a nuestra sociedad.

            Entonces, yo entiendo esto como picardía, quién se va a oponer a que en forma inmediata hagamos división de competencias en el Juzgado de Familia y del Trabajo en Metán, quién se va a oponer si sabemos que eso va a permitir que cada uno en su competencia específica pueda trabajar mejor y pueda acelerar los fallos para los ciudadanos de ese lugar, quién se va a oponer a la creación de un juzgado más en ese Distrito, en este caso el Juzgado de Trabajo. Nadie se va a oponer porque es lo que la sociedad está clamando, no solamente en Salta, sino en todo el País. Esto no se debe hacer y tengo la obligación de que si veo que se puede mejorar, lo debo decir. No entiendo, si hablamos de celeridad, por qué la Cámara de Diputados no aprobó el proyecto de ley como fue de la Cámara de  Senadores, ya estaría en vigencia. De qué urgencia hablamos, cuál es el capricho de mantener esto cuando sabemos perfectamente cómo se tendría que haber dividido.

            Una cosa es que coincidamos en el objetivo de trabajar, que tenemos todos y cada uno de nosotros, el objetivo para lo cual la comunidad nos ha elegido, pero no desatender las obligaciones que nos corresponde a cada uno de nosotros, de observar y hacer observar cada una de las cosas que vemos que no están bien. Por lo tanto, con toda la responsabilidad que me cabe, como Presidente de la Comisión, como Senador y como hombre del interior, sigo insistiendo en la forma en que esta Cámara aprobó la semana pasada el proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: quisiera hacer un análisis de un lado diferente de esta misma situación, que no es la primera vez que la vivimos en el Senado. Observando el análisis de los senadores y por supuesto de todas las discusiones que hemos vivido en estos dos días, realmente agradezco un sistema bicameral, agradezco que sea un Senado, como decía el Senador Porcelo me siento orgulloso de pertenecer al Senado. En su nacimiento al Senado, en la antigüedad, iban los más viejos, los más sabios, los que contaban con un temple diferente a los jóvenes diputados, a los jóvenes legisladores. A pesar de que acá hay mucha gente joven, puedo dar garantía de que el Senado no solamente cuando ha sido oficialista, sino también cuando fue oposición, siempre tuvo esa capacidad para delimitar y poner en el tapete, en el escritorio y en estas bancas lo más importante, lo más urgente, lo más sabio para nuestra Provincia, sin primar, como decía el Senador González, la tozudez, el orgullo, la soberbia. He visto siempre en los Senadores esa capacidad de ir mejorando, de estar dispuestos al cambio, no al cambio por el cambio mismo, sino al cambio para llegar a algo mejor y a la verdad.

Qué difícil es trabajar con gente que por una falsa sabiduría, por un orgullo falso, por soberbia, hace que esta democracia se llene de vicios. Qué lástima que a veces gente que se dice oficialista no haya visto en este proyecto un llamado severo de atención. Qué lástima que esta gente, que se siente, que cree y ha sido responsable de los anuncios de este gobierno, con una urgencia, porque para la justicia un día es mucho, dos días es una eternidad, ha primado -a mi entender- y no es la primera vez, una tozudez, una testarudez en volver una corrección que estoy seguro que se le ha pasado por alto a Diputados. Si esta corrección volvía a la Cámara de Diputados, estoy convencido que ellos no hubieran conseguido los dos tercios para una insistencia ¿y qué hubiera pasado? Retrasar este proceso que nuestro Gobernador Juan Carlos Romero ha largado ya hace quince días.

Es por eso que el Senado vuelve a primar, a poner en esta banca con sabiduría, con armonía, un principio, que es el de determinar qué es lo más importante y señala con toda la fuerza, con todo lo que hemos señalado anteriormente, que esto no puede quedar así y estoy seguro que no va a quedar así. Hay varias instancias para corregir este sistema. No voy a entrar en detalles porque ya lo han aclarado muy bien y sé que los autores de este mismo proyecto han reconocido la falla de este tema, por lo tanto estoy convencido que en el Ejecutivo también van a tomar los recaudos posibles. Si no es así, este Poder Legislativo tiene la fuerza y la capacidad para que una ley supere algún tipo de error de este proyecto.

            Señores Senadores, si hay alguien de la prensa también, les puedo decir a ellos que no es la primera vez que el Senado deja una postura que quizás puede llegar a ser personal o tomada desde el Senado para pensar realmente en las verdaderas ideas, la importancia que tiene para nuestra Salta, la verdadera urgencia que tiene la justicia.

            Estoy convencido y le agradezco a la oposición la comprensión y también el habernos puesto en esta misma dirección. Le pido a la gente que nos está escuchando que sepa diferenciar, esto no es un acto de debilidad, sino mucho más, es un acto de grandeza de todos los senadores e inclusive del Senador González, que ha expuesto y ha sido quizás el que ha descubierto esta falla, que hoy sabiendo cuál es el resultado de esta votación de alguna manera va señalando qué significa esto para la convivencia democrática del Senado.

            Esto es un verdadero llamado de atención y espero que los responsables lo sepan asumir, ya sabemos que muchos diputados, inclusive de la oposición, que habían votado en forma favorable, no estaban dispuestos a votar de nuevo este artículo.

            Por lo tanto me queda decirles: señores senadores, gracias por pertenecer a este Cuerpo, gracias por dejar los aspectos personales y poner primero las necesidades de nuestra gente, de nuestro pueblo y también de nuestro interior. Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose agotado la lista de oradores y encontrándose la Cámara en comisión, corresponde poner en consideración de los señores Senadores que la Cámara salga del estado de comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            La Cámara sale de su estado de comisión.

            En consideración los fundamentos expresados por los señores Senadores que hicieron uso de la palabra que se tomarán como dictamen.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: al haber dos posturas en los integrantes de este Cuerpo se entiende que hay dos dictámenes, por lo tanto así debe hacerse la votación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Efectivamente, como lo plantea el señor Senador por Orán, hay dos posturas; debería ponerse en consideración la primera de ellas que ha sido la  propuesta del señor Senador por General San Martín y por mi parte, de aprobar la insistencia de Diputados, es decir el proyecto que viene de Diputados.

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a poner en consideración primeramente un dictamen en mayoría, si lo podemos llamar así.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: le vamos a tener que plantear una cuestión de privilegio, usted está induciendo al resultado del dictamen de la Cámara constituida en comisión, tendría que votar la moción realizada por el Senador por el departamento General San Martín con las mociones que han hecho posteriormente y la mía, porque son diferentes. Por eso, para unificarlas planteaba, en representación de todos los que han hecho uso de la palabra, como moción la del Senador por el departamento General San Martín y otros y en la misma por supuesto estarían votadas las dos alternativas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: voy a volver a coincidir con el Senador por Orán en el sentido que poniendo en consideración la primera de las propuestas, de alguna manera estamos definiendo lo que es la postura de este Cuerpo.

            Reitero, solicito se ponga en consideración como dictamen la propuesta de que se apruebe el proyecto venido de la Cámara de Diputados.

Presidente (Lapad).- En consideración primeramente el dictamen que aconseja aceptar la insistencia de la Cámara de Diputados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Vota por la  negativa un señor Senador.

– Votan por la afirmativa dieciocho señores Senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito que conste en acta mi voto negativo y que se envíe la versión taquigráfica de las dos sesiones, de la anterior y de ésta, a la Cámara de Diputados, al Poder Ejecutivo y también al Poder Judicial.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 4, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

18

DEROGACION DE LA LEY Nº 7.161 Y MODIFICACION DE LA LEY Nº 6.611

Expte. Nº 91-12.765/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, derogando la Ley Nº 7.161 y modificando la Ley Nº 6.611 (Código Fiscal de la provincia de Salta) (Juegos de Azar); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 5 de mayo de 2004

José Luis Valle – Francisco Cornejo Patrón- Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Carlos González – Raúl B. García

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: este proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados tiene una íntima relación con otro expediente que se va a tratar a posterior y que modifica algunos artículos del Código Fiscal.

            Este proyecto en su artículo 1º deroga la Ley 7.161, por otra parte modifica la Ley 6.611que fija las distintas alícuotas para todos los impuestos normados en el Código Fiscal.

            Ahora bien, la Ley 7.161 que quedaría derogada, modifica el apartado 5 inciso b) del artículo 13 de la Ley 6.611, allí se fija cuáles son las máquinas electrónicas de los juegos de azar que deben tributar el Impuesto a las Actividades Económicas. Cuando tratemos el expediente que versa sobre la modificación del Código Fiscal, en el que se fija la base imponible para la determinación del impuesto antes señalado, se podrá comprender mejor la necesidad de modificar la Ley 6.611.

Por ello, se hace necesario fijar las alícuotas para las distintas actividades que anteriormente se encontraban exentas de dicho impuesto, tales como la explotación de casinos y la comercialización de billetes de loterías que antes lo realizaba la Provincia.

            En el artículo 2º del proyecto que estamos tratando se modifica el apartado a) del inciso III del artículo 13 de la Ley 6.611 y allí se establece claramente cuáles son las actividades que deben tributar una alícuota del cincuenta por mil y las que tributan la alícuota general del Impuesto a las Actividades Económicas que es del treinta por mil.

            Por otra parte, el artículo 3º modifica el inciso i) del artículo 14 de la Ley 6.611, donde se determina el monto de impuesto mínimo mensual a pagar en base a la cantidad de máquinas o juegos electrónicos que se dispongan y este monto se fija en unidades tributarias, cuyo valor es de veinticinco centavos cada unidad, quedando la escala determinada de la siguiente manera: de una a cinco máquinas o juegos electrónicos, sesenta unidades tributarias por cada una; de cinco a diez máquinas o juegos electrónicos, trescientas unidades tributarias; más de cien unidades tributarias por cada máquina o juego a partir de la sexta y de diez máquinas o juegos electrónicos, ochocientas unidades tributarias; más ciento cincuenta unidades tributarias por cada máquina o juego a partir de la onceava.

            Se determina con estas modificaciones cuál es el valor de las alícuotas y el impuesto mínimo mensual que deben tributar por dicho impuesto las distintas actividades antes mencionadas, habiéndose ampliado la base imponible al gravar la comercialización de billetes de loterías y explotación de casino.

            Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Derógase la Ley Nº 7.161.

            Art. 2º.- Sustitúyase el apartado a) del inciso III) del artículo 13 de la Ley 6.611 por el siguiente:

“a) Explotación de máquinas electrónicas de juegos de azar, casinos, comercialización de billetes de lotería y boletas de tómbola, quiniela y todo tipo de juego de azar autorizado, emitidos dentro o fuera de la Provincia.

     Déjase establecido que las máquinas de entretenimientos, entendidas como aquéllas que no retribuyen con premios en dinero, conocidas como video juegos o flipper, tributarán la alícuota general del Impuesto a las Actividades Económicas.”

            Art. 3º.- Sustitúyese el primer párrafo del inciso i) del artículo 14 de la Ley 6.611, por el siguiente:

“i) La actividad mencionada en el inciso III, apartado a) del artículo anterior, en la relacionada exclusivamente a las  máquinas de juegos de azar, de acuerdo a la siguiente escala.”

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día dos del mes de diciembre del año dos mil tres.

Ramón R. Corregidor                                                             Manuel Santiago Godoy

  Secretario Legislativo                                                                        Presidente

  Cámara de Diputados                                                               Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: como ya se dio lectura en forma general, solicito que se obvie la lectura y que se vote artículo por artículo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Se va a votar en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

19

INCORPORAR EL ARTÍCULO 166 BIS AL CÓDIGO FISCAL DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 91-12.766/03

Dictamen de  Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, incorporando como artículo 166 bis al Código Fiscal de la provincia de Salta (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificaciones) – (Juegos de Azar Base Imponible); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.-  Derógase el inciso b) del artículo 166 del Código Fiscal de la provincia de Salta (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificaciones).

            Art. 2º.- Incorpórase como artículo 166 bis el siguiente:

“Art. 166 Bis. La base imponible estará constituida:

La base imponible calculada conforme  a los incisos b) y c) deberá ser declarada por el sistema de “base acumulada”, consignándose por cada posición la devengada entre el 1º de enero y el último día del mes del año y anticipo que se trate”.

            Art. 3º.- De forma.

Sala de la Comisión, 5 de mayo de 2004.

José Luis Valle – Francisco Cornejo Patrón – Carlos Porcelo – Carlos González – Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: como le decía anteriormente, este proyecto está relacionado con el anterior. En el anterior se fijan alícuotas y este que viene con media sanción de la Cámara de Diputados tiene por finalidad, mediante la modificación del Código Fiscal, gravar con impuesto a las Actividades Económicas operaciones que antes estaban exentas porque las desarrollaba la Provincia, como eran las actividades de casino y comercialización de billetes de lotería.

            Con este proyecto se deroga el inciso b) del artículo 166 del Código Fiscal y para dejar bien establecida la base imponible sobre la cual se aplicará la alícuota correspondiente para determinar lo que se debe oblar por el impuesto referido, es que se propone incorporar  un nuevo artículo en el Código. Este llevaría el número 166 Bis y determina la base imponible, componiéndose de tres incisos: a), b) y c).

Con respecto a los incisos b) y c) están determinadas claramente las actividades gravadas, como son las de casino, comercialización de billetes de lotería, boletas de tómbola, quiniela, etcétera, donde la base imponible va a estar constituida por la diferencia entre el total de los ingresos y los premios pagados y deberá ser declarada con un sistema de base acumulado, es decir que se traslada de un anticipo a otro en el caso que se pague más premio de lo que se recauda.

En lo que respecta al inciso a), la Comisión ha sugerido hacer una modificación al texto venido de Diputados. Este inciso que establece que la comercialización de billetes de lotería y juegos de azar autorizados emitidos fuera de la Provincia, por el importe de las comisiones, etcétera, etcétera, tiene que ser modificado, a criterio de la Comisión, ya que se observa que solamente se grava los billetes de loterías y juegos de azar emitidos fuera de la Provincia, quedando exentos todos aquellos emitidos en nuestra Provincia, por lo que se sugiere y se incorpora la palabra “dentro o”, quedando redactado de la siguiente manera: “a) Comercialización de billetes de lotería y juegos de azar autorizados, emitidos dentro o fuera de la Provincia, por el importe de las comisiones…”.

Con esto entendemos que ha quedado subsanada esta laguna que a nuestro entender existe y por ello con la modificación introducida solicitamos al Cuerpo la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observación se aprueban los artículos 1º y 2º.

-El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados

20

GESTIONAR EL COBRO DE  LA PENSIÓN DE GUERRA ESTABLECIDA POR LEY NACIONAL Nº 23.848

Expte. Nº 90-15.627/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Fernando Mattos, Omar Quipildor, Jesús Ávila, Jorge Tacacho, José Luis Valle, Benigno Vargas y Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por nuestra Provincia realicen las gestiones para que los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas que residen en la provincia de Salta, cobren la pensión de guerra establecida por Ley Nacional Nº 23.848; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 5 de mayo de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – José Luis Valle – Jesús Avila

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Ávila.- Señor Presidente, señores senadores: el Estado Nacional otorga desde el mes de noviembre de 1991 la pensión de guerra que establece la Ley 23.848 del año ‘90 y sus modificatorias 24.652/96 y 24.892/97, hoy equivalente al cien por cien de la remuneración mensual que percibe el grado de Cabo del Ejército Argentino. Resultan beneficiarios según la Ley los soldados conscriptos, personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que hayan estado destinados en el teatro de operaciones en Malvinas o entrado efectivamente en combate en el área del teatro de operaciones del Atlántico Sur y los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y apoyo a los lugares antes mencionados entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

            Además, este beneficio se extiende a los derechohabientes mencionados en el artículo 53 de la Ley 24.241 que establece el sistema integrado de jubilaciones y pensiones y a falta de ellos los padres incapacitados para el trabajo y a cargo del causante a la fecha de su deceso.

            Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con representantes de la Asociación de Veteranos de Guerra y del Centro de Excombatientes de Malvinas. En aquella ocasión nos plantearon la situación de muchos familiares de caídos en Malvinas, beneficiarios de la pensión de guerra y que  sin embargo nunca habían percibido dicho derecho.

            Por tal razón, haciéndonos eco de su reclamo, queremos comunicar esta inquietud a los Legisladores Nacionales que nos representan en el Congreso para que realicen las gestiones que estimen pertinentes a fin de arribar a la solución de este problema que afecta a un importante número de familiares de caídos.

            Esta Legislatura días pasados dio sanción definitiva a la ley que otorga una renta vitalicia a excombatientes de Malvinas, como un reconocimiento por sus servicios prestados a la Patria, pero como según se manifestara todavía quedan algunas deudas pendientes con nuestros héroes y en esta ocasión pretendemos que se haga efectivo el ejercicio de un derecho que les corresponde.

            Por todo lo expresado solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

GESTIONES PARA QUE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS PUEDAN ELEGIR LA OBRA SOCIAL

Expte. Nº 90-15.628/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Fernando Mattos, Abdo Omar Esper, Omar Gerardo Quipildor, Jesús Ávila, José Tacacho, José Luis Valle y Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por nuestra Provincia, realicen las gestiones para que los beneficiarios de la pensión de guerra otorgada a excombatientes de Malvinas y familiares de los caídos, residentes en Salta, puedan elegir la Obra Social a la cual se destinarán los aportes mensuales; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión 5 de mayo de 2004.

Raúl Bartolomé García – Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – José Luis Valle – Jesús Ávila

Miembro informante: Senador Jesús Ávila.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Ávila.- Señor Presidente: los beneficiarios de la pensión de guerra establecida por la Ley Nacional 23.848/90 y sus modificatorias Ley 24.652/96 y Ley 24.892/97, son a su vez afiliados a la obra social del PAMI, es decir que mes a mes de su pensión se deduce una suma de dinero con destino a dicho organismo, pero dadas las características geográficas y de infraestructura de nuestra Provincia las prestaciones de la obra social mencionada no son posibles en muchos lugares del interior, por lo que gran parte de los beneficiarios no pueden acceder a la misma.

            Según nos expresaban representantes de la Asociación y del Centro de Combatientes de Malvinas, es su intención tener la facultad de optar por la obra social que mejor cubra sus necesidades.

            Hoy no cuentan con esta prerrogativa los beneficiarios de la pensión de guerra, a pesar de las innumerables gestiones realizadas por ellos a nivel nacional para que se les permita la desafiliación del PAMI y así poder optar por otra obra social.

            Por tal motivo, en consideración de la importancia vital que reviste el acceso para toda persona a los beneficios de la seguridad social, en este caso el acceso efectivo a prestaciones de salud es que transmitimos esta situación a las autoridades que nos representan a nivel nacional para que realicen las gestiones tendientes a lograr una solución.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE LA ESCUELA Nº 4.571 DE COBRES

Expte. Nº 90-15.616/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor  Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarios para que se ejecute la construcción del edificio de la Escuela Nº 4.571 de Cobres, departamento La Poma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 29 de abril de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Carlos González – Jesús Avila

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

CONSTRUCCIÓN DE UN SALÓN COMEDOR Y UN AULA EN LA

ESCUELA Nº 4.551 DE EL RODEO

Expte. Nº 90-15.617/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo ha considerado el proyecto de declaración del señor  Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarios para que se ejecuten los  trabajos de construcción de un salón comedor y un aula para la Escuela Nº 4.551 de El Rodeo, departamento La Poma; y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 29 de abril de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Carlos González – Jesús Avila

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

OBRAS DE COMPACTACIÓN Y PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL Nº 86 TARTAGAL – MISIÓN LA PAZ

Expte. Nº 90-15.618/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad instrumente las medidas necesarias destinadas a la pronta iniciación de la obra de compactación y pavimentación de la Ruta Nacional Nº 86 Tartagal – Misión La Paz; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 29 de abril de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Carlos González – Jesús Avila

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

25

OBRAS DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RUTA NACIONAL Nº 34

Expte. Nº 90-15.619/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad agilice la ejecución de las obras de reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 34 en el tramo Salvador Mazza – Embarcación y la obra de ampliación de dos carriles en el tramo comprendido entre los Municipios de Tartagal y General Mosconi del departamento San Martín; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 29 de abril de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Carlos González – Alfredo Jorge – Jesús Avila

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            La Cámara pasa a sesión especial a fin de considerar el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

26

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE CÁMARA DE ACUSACIÓN SALA III

Expte. Nº 90-15.612/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Dr. Edgardo Francisco Albarracín, D.N.I. Nº 7.263.508, Clase 1942, como Juez de Cámara de Acusación Sala III, al mismo se le ha dado el trámite establecido en el articulo 152 y concordantes del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 12 de mayo de 2004.

Carlos González – Luis Guillermo López Mirau – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Mashur Lapad – Francisco Cornejo Patrón

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego enviado por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para el Dr. Edgardo Francisco Albarracín, D.N.I. Nº 7.263.508, como Juez de Cámara de Acusación Sala III.

            El profesional propuesto por el Poder Ejecutivo a fin de prestarle acuerdo cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba obteniendo el título de abogado en el año 1972. Ejerció activamente la profesión en esta Provincia desde el año 1974 hasta el año 1984 y a partir de setiembre de 1973 a octubre de 1974 se desempeñó como Fiscal Civil Comercial y Penal de Metán. Fue Juez de Instrucción de Segunda Nominación en Metán desde el año 1984 hasta el año 2000. Cumplió diversas suplencias en el Juzgado Correccional y de Menores en Metán. En julio de 2000 fue designado Fiscal de Cámara y Acusación, cargo que desempeña hasta la fecha. Fue Asesor de la Policía de la Provincia entre 1976 y 1979. En el año 2001 integró el Consejo Académico de la Escuela de Abogacía del Colegio de Abogados.

La preparación obtenida lo acredita para ejercer la docencia, la cual lleva a cabo desde el año 2001, desempeñándose como docente en las Cátedras de Derechos Humanos y Derecho Constitucional y Normas Procesales de Garantía Constitucional en la Escuela de Policía de la Provincia.

Ha dictado conferencias y seminarios en la Policía de la Provincia sobre Metodología para una Eficacia Policial y en el Colegio de Abogados y Procuradores un curso de Derecho Procesal Penal.

De sus antecedentes surge la concurrencia a jornadas, conferencias y congresos relativos a las distintas especialidades jurídicas, entre los que se encuentran: Casación y Recursos Extraordinarios; El Debido Proceso Penal; Código Penal y su Reforma; Corrientes Criminológicas; Reforma de la Constitución de la Provincia; Poder Judicial; Garantías Constitucionales;  Reforma al Código Procesal Penal de Salta; Reforma al Código Civil; Cuestiones Procesales Penales; El Razonamiento Judicial; y podríamos seguir enumerando distintas intervenciones en cursos, conferencias y demás.

Esta Comisión ha procedido de acuerdo al Reglamento de Cámara, realizando las publicaciones y ha mantenido una entrevista con el Doctor Albarracín. De todos los elementos que ha tenido en la mano, cabe considerar que existen méritos suficientes para poner a consideración del Cuerpo la propuesta de designación y que se le otorgue el acuerdo correspondiente como lo aconseja la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo, con los fundamentos dados por el miembro informante. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

27

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento San Carlos, don Néstor Fidel Cardozo, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento La Viña, doña Sara Gabriela Guotas, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo y Sara Gabriela Guotas, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:54’.

 

28

A P E N D I C E

1

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, solicitar a la Secretaría de Acción Social, informe a esta Cámara lo siguiente:

1.– Si esa Secretaría en su organigrama, cuenta con alguna Delegación, Dirección o Representación en la ciudad de San José de Metán o en algún otro punto de la Provincia.

2.– Si así fuera, deberá indicar personal a cargo, remuneraciones y lugares habituales de trabajo.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

2

Bodas de Oro de la Escuela 4.637 “Magdalena Goyechea de Güemes”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, la conmemoración de las Bodas de Oro de la Escuela Nº 4.637 “María Magdalena Goyechea de Güemes”, de la localidad de Cerrillos, departamento del mismo nombre, a llevarse a cabo el día 17 de mayo del corriente año.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

3

Declarar de utilidad pública y sujeto expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.488

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 210 m2 del inmueble Matrícula Nº 1.488, Plano de Mensura Nº 000486 de la localidad Vaqueros, departamento La Caldera.

Art. 2º.-La fracción del inmueble expropiado, será destinada al emplazamiento de una cisterna con destino al abastecimiento de agua potable a la zona norte de Salta Capital.

Art. 3º.-Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1°, estableciendo las servidumbres de paso y acueducto necesarias, una vez efectivizada la expropiación.

Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

4

Declarar de utilidad pública y sujeto expropiación una fracción de los inmuebles Matrículas Nº 7.275 y Nº 8.939

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 2 has. 3.918 m2 del inmueble Matrícula Nº 7.275; 8.255 m2 y  3.136 m2 de la Matrícula Nº 8.939 Plano de Mensura Nº 001918 de finca San José, del departamento Metán.

Art. 2º.-Las fracciones de los inmuebles expropiados, serán destinadas al emplazamiento de una cisterna con destino al abastecimiento de agua potable a la ciudad de Metán.

Art. 3º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura de las fracciones de los inmuebles detallados en el artículo 1°, estableciendo las servidumbres de paso y acueducto necesarias, una vez efectivizada la expropiación.

Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

5

Declarar de utilidad pública y sujeto expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 503

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 1.775,23 m2 del inmueble Matrícula Nº 503, Plano de Mensura Nº 001919, del departamento Metán.

Art. 2º.- La fracción del inmueble expropiado, será destinada al emplazamiento de una cisterna de 400 m3, para el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Metán.

Art. 3º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura de las fracciones del inmueble detallado en el artículo 1°, estableciendo las servidumbres de paso y acueducto necesarias, una vez efectivizada la expropiación.

Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

6

Declarar de utilidad pública y sujeto expropiación una fracción de los inmuebles Matrículas Nº 88.628 y Nº 126.234

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 6,11 m2 del inmueble Matrícula Nº 88.628 y de 25,70 m2 del inmueble Matrícula Nº 126.234, Plano de Mensura Nº 011973, del departamento Capital.

Art. 2º.- Las fracciones de los inmuebles expropiados, serán destinadas al emplazamiento de un pozo de bombeo, casilla con tablero e instalación eléctrica y tanque elevado, para el abastecimiento de agua potable al Barrio Complejo Habitacional Sur de Salta Capital.

Art. 3º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura de las fracciones de los inmuebles detallados en el artículo 1°, estableciendo las servidumbres de paso y acueducto necesarias, una vez efectivizada la expropiación.

Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

7

Declarar de utilidad pública y sujeto expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 715

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 365,57m2 del inmueble Matrícula Nº 715, Plano de Mensura Nº 001910, del departamento Metán.

Art. 2º.- La fracción del inmueble expropiado, será destinada al emplazamiento del sistema de bombeo, cloración, almacenamiento y distribución de agua potable a la localidad San José de Orquera del departamento Metán.

Art.  3º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1°, una vez efectivizada la expropiación.

Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

8

Declarar de utilidad pública y sujeto expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 87.547

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 277,15 m2 del inmueble Matrícula Nº 87.547, Plano de Mensura Nº 011865, del departamento Capital.

Art. 2º.- La fracción del inmueble expropiado, será destinada al emplazamiento del sistema de bombeo, casilla con tablero e instalación eléctrica, cloración y tanque elevado con destino al abastecimiento de agua potable al barrio Villa Violeta del departamento Capital.

Art. 3º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1°, estableciendo las servidumbres de paso y acueducto necesarias, una vez efectivizada la expropiación.

Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

9

Declarar de utilidad pública y sujeto expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 808

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 114,10 m2 del inmueble Matrícula Nº 808, Plano de Mensura Nº 001114, del departamento General Güemes.

Art. 2º.- La fracción del inmueble expropiado, será destinada al emplazamiento del sistema de bombeo, casilla con tablero e instalación eléctrica, cloración y tanque elevado con destino al abastecimiento de agua potable a un sector de la ciudad de General Güemes del departamento General Güemes.

Art. 3º.-  Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1°, una vez efectivizada la expropiación.

Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

10

Comisión Especial de Seguimiento del Programa de Inversión de Títulos de Consolidación

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Provincial, créase una Comisión Especial de Seguimiento del Programa de Inversión de Títulos de Consolidación (PRINTICO).

Art. 2º.- La Comisión estará integrada por cinco miembros de este Cuerpo: tres (3) Senadores del Partido Justicialista; un (1) Senador de Unidos por Salta y un (1) Senador del Partido Renovador de Salta.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

11

Creación de Juzgados en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Incorporar  como artículo 12 ter a la Ley 5.595,  el siguiente texto:

“Art. 12 ter.- La atención especializada de los juicios ejecutivos y de las ejecuciones especiales a que refieren los Títulos II y III del Libro Tercero del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial (Ley 5.233 y sus modificatorias), en el Distrito Judicial del Centro, estará a cargo de cuatro juzgados, que se denominarán Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos de  Primera, Segunda, Tercera  y Cuarta Nominación, respectivamente”.

Art. 2º.- Sustituir el artículo 17 de la Ley 5.595 modificado por la Ley  7.156, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 17.- Reemplazos. Los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Distrito Judicial del Centro se reemplazarán entre sí y, luego, por los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos  Ejecutivos y por los Jueces de Primera Instancia de Personas y Familia, en ese orden  y recíprocamente.

En caso necesario, dentro de cada Distrito o Circunscripción Judicial, los Jueces Civiles y Comerciales se reemplazarán entre sí y luego, por los Jueces con competencia en lo Civil de Personas y Familia, por los Jueces del Trabajo y por los Jueces de Instrucción, en ese orden y recíprocamente.

Los  Jueces de Primera Instancia de Concursos, Quiebras y Sociedades se reemplazarán entre sí y, luego, por los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y,  por los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos y, en ese orden.

El Juez de Minas y en lo Comercial de Registro será reemplazado por los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y por los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos, en ese orden”.

Art. 3º.- Con imputación al Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2004, Ley 7.265, créanse en el Distrito Judicial del Centro, cuatro Juzgados que se denominarán Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Nominación, respectivamente, a cargo de cuatro Jueces de Primera Instancia que ejercerán su titularidad.

Art. 4º.- Los Juzgados de Primera Instancia de Procesos Ejecutivos de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Nominación tomarán a su cargo, respectivamente, las Secretarias de Procesos Ejecutivos Letras “A”, “B”, “C” y “D”, tal como hoy funcionan constituidas por la  Acordada 8.982 de la Corte de Justicia.

Art. 5º.- La Corte de Justicia resolverá sobre los aspectos de la organización interna y la remisión de expedientes, con motivo de la instalación de los nuevos tribunales, en todos aquellos aspectos no contemplados en la presente Ley, como así de los turnos correspondientes, el número de sus secretarios y prosecretarios, y la asignación y redistribución del personal necesario.

Art. 6º.- Los juzgados que instituye esta Ley comenzarán a funcionar, simultáneamente, una vez que asuman los magistrados cuyos nuevos cargos se crean por esta Ley.

Art. 7º.-  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

12

Derogación de la Ley Nº 7.161 y modificación de la Ley Nº 6.611

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Derógase la Ley Nº 7.161.

            Art. 2º.- Sustitúyase el apartado a) del inciso III) del artículo 13 de la Ley 6.611 por el siguiente:

“a) Explotación de máquinas electrónicas de juegos de azar, casinos, comercialización de billetes de lotería y boletas de tómbola, quiniela y todo tipo de juego de azar autorizado, emitidos dentro o fuera de la Provincia.

     Déjase establecido que las máquinas de entretenimientos, entendidas como aquéllas que no retribuyen con premios en dinero, conocidas como video juegos o flipper, tributarán la alícuota general del Impuesto a las Actividades Económicas.”

            Art. 3º.- Sustitúyese el primer párrafo del inciso i) del artículo 14 de la Ley 6.611, por el siguiente:

“i) La actividad mencionada en el inciso III, apartado a) del artículo anterior, en la relacionada exclusivamente a las  máquinas de juegos de azar, de acuerdo a la siguiente escala.”

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

13

Incorporar el artículo 166 Bis al Código Fiscal de la Provincia

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Derógase el inciso b) del artículo 166 del Código Fiscal de la Provincia de Salta (Decreto-Ley Nº 9/75 y sus modificaciones)

Art. 2º.- Incorpórase como artículo 166 bis el siguiente:

“Art. 166 bis.- La base imponible estará constituida:

a)  Comercialización de billetes de lotería y juegos de azar autorizados, emitidos dentro o fuera de la Provincia, por el importe de las comisiones o porcentajes reconocidos por la comercialización y/o la diferencia entre el precio de venta y compra, en caso de corresponder.

b)  En las actividades de casino y explotación de máquinas electrónicas de juegos de azar, la base imponible estará constituida por la diferencia entre el total de las fichas expendidas y los premios pagados.

c)  Para el caso de comercialización de billetes de lotería, boletas de tómbola, quiniela y todo tipo de juegos de azar autorizados y emitidos en la provincia de Salta, la base imponible estará constituida por la diferencia entre el total de los ingresos por apuestas y los pagos por premios efectivamente abonados.

La base imponible calculada conforme a los incisos b) y c) deberá ser declarada por el sistema de “base acumulada”, consignándose por cada posición la devengada entre el 1º de Enero y el último día del mes del año y anticipo que se trate.”

Art.  3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

14

Elección de la obra social por excombatientes de Malvinas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones pertinentes a fin de que los beneficiarios de la pensión de guerra otorgada a favor de excombatientes de Malvinas y familiares de caídos residentes en Salta, puedan elegir la obra social a la cual se destinen los aportes que mes a mes se deducen de aquel beneficio.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

15

Gestionar el cobro de pensión de guerra establecida por la Ley Nº 23.848

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones pertinentes a fin de que familiares de caídos en la Guerra de Malvinas que residen en la provincia de Salta y no cobran la pensión de guerra que por Ley Nº 23.848/90 les corresponde, puedan percibir dicho beneficio.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

16

Construcción del edificio de la Escuela Nº 4.571 de Cobres

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos realice los trámites y gestiones necesarias para que se ejecute la construcción del edificio de la Escuela Nº 4.571 de la localidad de Cobres, departamento La Poma.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

17

Construcción de un salón comedor y un aula en la Escuela Nº 4.551 de El Rodeo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos realice los trámites y gestiones necesarias para que se ejecuten los trabajos de construcción de un salón comedor y un aula para la Escuela Nº 4.551 de El Rodeo, departamento La Poma.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

18

Obras de compactación y pavimentación de la Ruta Nacional Nº 86

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad, instrumente las medidas necesarias destinadas a la pronta iniciación de la obra de compactación y pavimentación de la Ruta Nacional Nº 86 Tartagal-Misión La Paz.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

19

Obras de reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 34

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad agilice la ejecución de las obras de reparación y mantenimiento de la ruta nacional Nº 34 en el tramo Salvador Mazza-Embarcación comprometidas por dicho organismo y la obra de ampliación de dos carriles en el tramo comprendido entre los municipios de Tartagal y General Mosconi, del departamento San Martín.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de mayo del año dos mil cuatro.