Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

12/08/2004

12 de agosto de  2004

15ª Reunión  –  15ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZALEZ

 

SENADORES PRESENTES:

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

CONTINO, Jorge Fernando

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

ÁVILA, Jesús

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE, Alfredo

SARAPURA, Cosme Damián

SENADOR A/C DEL PODER EJECUTIVO

LAPAD, Mashur

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……………………………………..

II. Comunicación de Comisión…………………………………………………………..

III. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………………..

IV. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.759/04. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: declarar de interés del Senado el 12º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones de Gauchos ………………………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-15.762/04. Del señor Senador Raúl Bartolomé García: pedido de informe al señor Secretario General de la Gobernación sobre el estado de la denuncia penal contra la empresa Conciel S.A. Se rechaza. ………………………………..

3. Expte. Nº 90-15.763/04. Del señor Senador Raúl Bartolomé García: solicitud al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Cuenta General del Ejercicio 2003…………………………………………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-15.764/04. Del señor Senador Raúl Bartolomé García: solicitar a la Empresa Telecom Argentina S.A. la modificación de la fecha de vencimiento de facturas……………………………………………………………………………….

V. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-15.756/04. Del señor Senador Jesús Ávila: viendo con agrado se gestione ante la Fundación CEPPA la restitución a la Provincia de “La Momia de los Quilmes”………………………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-15.757/04. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la creación de un BSPA en la localidad de Coronel Juan Solá, departamento Rivadavia…………………………………………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-15.758/04. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la creación de un Colegio Polimodal rural en Misión La Paz, departamento Rivadavia…………………………………………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-15.760/04. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el 12º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones de Gauchos…………………………………………

5. Expte. Nº 90-15.761/04. Del señor Senador Jorge Fernando Contino: viendo con agrado se incluya en el Presupuesto 2005 la construcción de un edificio para la Escuela Nº 4.669 “Juan Pablo II” de El Quebrachal, departamento Anta.           

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………….

5. Homenaje……………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión:

V. Proyectos de Declaración:

6. Expte. Nº 90-15.765/04. Del señor Senador Miguel Angel Vilaseca: viendo con agrado la construcción de un embalse sobre el río Chalchanio en los límites de los departamentos La Caldera y General Güemes………………………………

7. Expte. Nº 90-15.768/04. De los señores Senadores Carlos González, Luis Guillermo López Mirau, Sergio Ramón Zenteno, Mashur Lapad, Benigno Vargas, José Luis Valle y Abdo Omar Esper: viendo con agrado que el Secretario de Seguridad Social de la Nación, la ANSES y la Dirección Provincial del Trabajo realicen trámites necesarios para resolver la situación de trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal………………………………………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-15.769/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper y Carlos González: viendo con agrado la construcción de una rotonda de distribución de tránsito en el cruce de la Ruta Nacional Nº 34 con los caminos de acceso a Colonia Santa Rosa y Saucelito, departamento Orán………………………………..

9. Expte. Nº 90-15.770/04. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho: viendo con agrado la cobertura del cargo de un profesional médico en Rodeo Colorado, Area Operativa VI, departamento Iruya………………………………………………

VI. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-15.766/04. Del señor Senador José Luis Valle: declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 3.381 del departamento General Güemes…………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-15.767/04. Del señor Senador José Luis Valle: construcción del edificio de una escuela primaria para los Barrios Santa Teresita y El Cruce de General Güemes……………………………………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-15.759/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés del Senado el 12º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones de Gauchos. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-15.760/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés Provincial el 12º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones de Gauchos. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-15.765/04. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores José Luis Valle y Miguel Angel Vilaseca, construcción de un embalse sobre el río Chalchanio en el límite de los departamentos La Caldera y General Güemes. Se aprueba…………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-15.732/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.423 para destinarlo a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5.003 “José Manuel Estrada” de Metán. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………

11. Expte. Nº 91-13.009/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato el inmueble Matrícula Nº 10.533 a la Municipalidad de El Bordo. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……

12. Expte. Nº 90-15.721/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, sobre creación de un Instituto de Nivel Superior no Universitario en Rivadavia y de un Polimodal Rural en El Ocultar. Se aprueba…………………………………………..

13. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

14. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los doce días del mes de agosto del año dos mil cuatro, siendo horas 19.55’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de dieciocho señores Senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito al señor Senador por el departamento Anta, don Jorge Fernando Contino, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Francisco Cornejo Patrón, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Jorge Fernando Contino y Francisco Cornejo Patrón proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día cinco de agosto del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día cinco de agosto del año dos mil cuatro.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión por el cual se otorga en comodato por el término de veinticinco años a favor del Club del Dique Ciudad Termal, el inmueble Matrícula 7.999, del departamento Rosario de la Frontera, con el cargo de ser destinado a espacio de recreación, explotación turística y desarrollo de actividades afines al club. (Expte. Nº 91-13.378/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 3 de agosto del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley que instituye como Día Provincial de la Pachamama el 1 de agosto de cada año.

-A sus antecedentes.

II

Comunicación de Comisión

            El Presidente de la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión, comunica que la misma se ha constituido como tal, habiendo designado sus autoridades de la siguiente manera: Presidente: Senador Abdo Omar Esper; Secretario: Diputado Luis Gerardo Mendaña; Vocal 1º Diputada Fanny Velarde; Vocal 2º Diputado Sergio Napoleón Leavi; Vocal 3º Diputado Manuel Héctor Luque; Vocal 4º Senador Carlos González; Vocal 5º Diputado Oscar Aldo Salvatierra y Vocal 6º Senador Francisco José Cornejo Patrón.

– Al Archivo.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En la insistencia dada por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 27 de julio del corriente año, sobre su sanción del día 1 de junio de 2004 al proyecto de ley por el cual se modifica el Código Fiscal de la Provincia. (Decreto Ley 9/75 y sus modificatorias). (Ref. Expte. Nº 91-13.399/04)

– Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, modificando el artículo 1º y el inciso c) del artículo 3º de la Ley Nº 7.278, mediante la cual se crea el beneficio de una renta denominada “Renta Vitalicia Héroes de Malvinas”. (Expte. Nº 90-15.648/04)

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: en razón de la presentación de un grupo de excombatientes, que no habría sido contenido en el alcance de esta ley, es que pido vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Vuelve a la Comisión respectiva.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Cosme Damián Sarapura y Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las acciones que resulten necesarias para regularizar la situación dominial de las tierras de la Finca El Toro ocupada por los antiguos pobladores de los parajes Tres Cruces, Puesto Grande, Puesto Chico, Punta El Agua y El Palomar, pertenecientes al departamento Rosario de Lerma.(Expte Nº 90-15.737/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Francisco Cornejo Patrón, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones pertinentes a fin de que en breve plazo se sancione la Ley correspondiente al otorgamiento de un beneficio previsional para todos los ex agentes del Estado Nacional y Provincial que por aplicación de las leyes del Estado Nacional y Provincial quedaron cesantes, encontrándose en consecuencia imposibilitados a realizar los aportes tendientes a acceder a dicho beneficio por vía ordinaria. (Expte Nº 90-15.747/04)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas, Industria y Turismo:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas juntamente con el Ente Regulador de los Servicios Públicos y la Empresa E.D.E.Sa., realicen el estudio, proyecto y posterior ejecución de la ampliación del tendido de la red de media tensión para que la misma llegue a las comunidades, parajes o pueblos de Santa Victoria Este, Santa María, La Puntana, Hito I, Santa Victoria Este y Misión La Paz, del departamento Rivadavia. (Expte Nº 90-15.708/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio de los organismos correspondientes, realice el proyecto para la construcción de una estación terminal de ómnibus en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, la que deberá ser con posterioridad incluida en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005. (Expte Nº 90-15.711/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia año 2005, los montos necesarios para la reparación y mantenimiento de los caminos en los tramos Santa Victoria Este – Alto La Sierra y Santa Victoria Este – Misión La Paz, en el municipio de Santa Victoria Este, del departamento Rivadavia. (Expte Nº 90-15.722/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Turismo y/o los organismos que correspondan, propicie la construcción y mantenimiento permanente de páginas web en Internet para los Departamentos cuya promoción turística es imprescindible para su desarrollo. (Expte Nº 90-15.725/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para la refacción del edificio de la Escuela La Gracia y la dotación necesaria para el equipamiento del pozo de agua, como así también la construcción del edificio anexo La Estrella dependiente de la Escuela Nº 9.128 de Puerto La Paz, en Misión La Paz, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia (Expte Nº 90-15.727/04)

– Al Orden del Día.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte Nº 90-15.759/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, el 12º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones de Gauchos, que se llevará a cabo el día 28 de agosto de 2004, en las instalaciones de la Agrupación Tradicionalista “El Bagual” y “Macacha Güemes” de la localidad de Balboa, del departamento Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El presente proyecto de resolución tiene por objeto destacar la importancia de la realización del 12º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones de Gauchos, el mismo tiene por finalidad revalorizar la cultura y la tradición, el que se realiza públicamente desde hace varios años, teniendo el mismo trascendencia interprovincial, ya que cuenta con la participación de delegaciones de otras provincias.

            Estos gauchos sufrieron en carne propia los efectos de esta horrible situación que nos afecta, pero con la perseverancia de sus ideas y la templanza de su estirpe, son capaces de enfrentarla y salir airosos, como lo han hecho toda vez que los oscuros nubarrones de las crisis afectaron a la Patria y fue el campo quien la sacó adelante con el trabajo formidable de cada uno de sus hombres.

            Quiero decirles, además, que me conmueve profundamente ver que este Encuentro se realiza una vez más, a pesar de todo, porque creo que es el mejor homenaje a esta tierra nuestra, que aún con todos nuestros errores nos sigue dando oportunidades, brindándose generosa cada vez que un argentino la necesita y sobre todo cada vez que un gaucho le pide que abra sus cobijas para su descanso eterno.

            Asimismo, considero que las políticas definidas por el Gobierno de la provincia de Salta incluyen la realización y apoyo a los eventos provinciales que puedan contribuir al bien de los departamentos y al ansiado despegue turístico.

            Por todo lo antes mencionado, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-15.762/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Secretario General de la Gobernación, informe a esta Cámara:

  1. Estado actual de la denuncia penal contra la empresa Conciel S.A. confirmada por el señor Coordinador General de Relaciones Institucionales, doctor Roque Mascarello, a través del diario El Tribuno, en su publicación del 15 de julio de 2003, por el incumplimiento de dicha empresa en la ejecución de las obras: 1) Edificio del nuevo Hospital de Tartagal; 2) Planta potabilizadora de Embarcación; 3) Avenida de acceso al barrio Roberto Romero de la ciudad de Tartagal.
  2. Se adjunta copia de las publicaciones del diario El Tribuno de fechas 13 y 15 de julio de 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: este proyecto de resolución que está sometido a consideración del Cuerpo, trata de un pedido de informe al señor Secretario General de la Gobernación. Presentado así, de esa manera, parece que se trata de uno más de los tantos expedientes que nosotros pedimos información al Poder Ejecutivo, pero tiene un aditamento que lo hace absoluta y totalmente distinto a los otros. Estamos requiriendo a un funcionario del Poder Ejecutivo, con rango de Ministro, informe sobre el estado actual de una denuncia penal. Dicho de otro modo, informe sobre una causa penal en trámite.

            Debemos destacar y poner a luz, que sea cual fuera la denuncia efectuada ante la Justicia, por el funcionario o por cualquier otro integrante del Poder Ejecutivo, nunca tiene potestades jurisdiccionales sobre el hecho anoticiado en la mencionada denuncia.

            Las facultades específicas corresponden a otro poder del Estado, es el Poder Judicial quien exclusiva y excluyentemente con independencia de los demás Poderes del Estado, ejerce la actividad jurisdiccional en nuestra Provincia.

            En segundo orden, las leyes penales que fueron sancionadas por esta Legislatura establecen que toda causa penal en la etapa instructoria es secreta para los extraños. Razón por la cual, de no mediar una presentación conforme a derecho, como sujeto procesal, es inaccesible.

            No obstante lo expuesto, en la propia cláusula citada por el autor del proyecto, el artículo 116, establece con meridiana claridad la potestad del Cuerpo de solicitar a los funcionarios, por ella detallada, los informes que consideren oportuno.

            Tenemos que destacar también lo que prevé el artículo 115 de la Constitución de la Provincia. El último párrafo del artículo impide, de manera absoluta, que en uso de tal facultad de investigación se interfiera con el ejercicio de las atribuciones que integran la zona de reserva de los otros Poderes, ni afectar los derechos y garantías consagradas en la Carta Magna.

Con esta resolución estaríamos pidiéndole al señor Secretario General que abuse de la autoridad conferida por las leyes o que se transforme en un juez especial usurpando autoridad, título que no posee, o bien estaríamos inmiscuyendo dentro de la esfera de reserva del Poder Judicial en el juzgamiento de hechos delictivos, amén de conculcar las garantías individuales de las personas sometidas a proceso, que ampara también la Constitución de la Provincia.

            Esta es la razón, fundamentalmente hemos considerado inconstitucional, creo que en este caso, a este pedido de informe, el Cuerpo debe rechazarlo. Gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Vota un señor Senador por la afirmativa.

– Votan dieciséis señores Senadores por la negativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Rechazado.

3

Expte. Nº 90-15.763/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, remita en un plazo de 72 horas a esta Cámara, la Cuenta General del Ejercicio correspondiente al año 2003, para dar cumplimiento a lo establecido en el punto 3) del artículo 127 de la Constitución Provincial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl Bartolomé García

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

Expte. Nº 90-15.764/04

VISTO:

            La imposibilidad de pagar en término, por parte de los usuarios las facturas del servicio telefónico que brinda la empresa Telecom Argentina S.A., como consecuencia que las mismas tienen vencimiento el primer día hábil del mes; y,

CONSIDERANDO:

            Que tanto los empleados públicos, privados y jubilados no cobran sus haberes el día que fija como vencimiento la empresa prestataria del servicio telefónico;

            Que es imprescindible brindar a los usuarios la posibilidad de pagar sin recargos los servicios, adecuando los vencimientos al cobro de sus haberes;

            Que a pesar que los recargos por pagos realizados fuera de término no son muy significativos a simple vista, altera la economía de las familias usuarias del servicio;

            Que la empresa no tendría mayores inconvenientes en fijar otra fecha de vencimiento en el cobro de sus servicios;

Por ello;

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar a la Empresa Telecom Argentina S.A. modificar la fecha de vencimiento de las facturas por el servicio que presta, adecuándola a la de cobro de los haberes de los usuarios.

            Art. 2º.- Considerar especialmente la fecha de vencimiento del pago del servicio a jubilados y pensionados.

            Art. 3º.- Encomendar a la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ente Regulador de los Servicios Telefónicos para que intervenga en esta gestión.

            Art. 4º.- De forma.

Raúl Bartolomé García

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.756/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones que estimen pertinentes ante las autoridades de la Fundación CEPPA (Centro de Estudios para Políticas Públicas), a fin de que la Momia Incaica del Nevado de Chuscha, conocida como “La Momia de los Quilmes” y que se encuentra en poder de la misma, sea restituida al patrimonio de nuestra Provincia.

Jesús Avila

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por finalidad que los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, procuren la restitución de la Momia Incaica del Nevado de Chuscha, realizando las gestiones que crean convenientes para conseguir el mencionado fin.

            La “Momia de los Quilmes”, como más popularmente se la conoce, fue descubierta hacia el año 1920 y extraída de su lugar junto a utensilios de oro, de plata y de bronce, así como algunos cacharros de tierra cocida de diversas morfologías y tamaños, pertenecientes a la cultura calchaquí.

            Aquel cuerpo momificado pertenece a una persona del sexo femenino que debió ser ofrendada a los dioses alrededor del año 1500.

            Poco después de su muerte se le enfundó una camiseta andina (unku) de lana de camélido con pechera roja y sector inferior ajedrezado en blanco, castaño oscuro y castaño medio. Este tipo de prenda fue netamente de uso masculino y correspondió al ropaje propio de los soldados de la escolta del Inka Atahualpa. Es el primer caso que se conoce de una mujer inca vistiendo una prenda de varón.

            En su espalda posee una herida que demuestra que recibió un lanzazo, siendo quizá la causa de la muerte.

            Desde su descubrimiento nada se supo sobre el destino de la misma. Recién en el mes de septiembre de 2002, a través de una publicación del Diario “El Tribuno”, se conoce la exhibición de la momia en el Museo Juan Cornelio Moyano, en la provincia de Mendoza, como así también que la misma iba a ser trasladada a la Fundación CEPPA (Cetro de Estudios para Políticas Públicas) situada en Buenos Aires.

            Actualmente, aquella magnífica pieza arqueológica se encuentra en la mencionada entidad y dado que la misma forma parte del patrimonio cultural de nuestra Provincia, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 6.649, es de sumo interés la recuperación de la misma para su conservación y estudio.

            En razón de que al momento de su descubrimiento no había normativa alguna que declarara a favor de nuestra Provincia la propiedad del acervo arqueológico en ella existente, es que no resulta posible el ejercicio de alguna acción judicial para obtener compulsivamente la restitución de la “Momia de los Quilmes” al patrimonio provincial, al no contar con los fundamentos jurídicos suficientes.

            Es por ello que se solicita a nuestros Legisladores Nacionales realicen lo que estimen corresponder a fin de acordar con la Fundación CEPPA que tan preciado ejemplar “regrese” a sus lares de origen, de donde nunca debería haber salido.

            Por todo lo expresado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jesús Avila

-A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-15.757/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para la creación de un Bachillerato de Educación para Adultos (BSPA) dotado con el equipamiento necesario, en la localidad de Coronel Juan Solá, municipio de Rivadavia Banda Norte, en el departamento Rivadavia, basado en una comprendida necesidad de esta población y la de parajes cercanos, que anhelan fervientemente terminar sus estudios secundarios.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-15.758/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para la creación de un Colegio Polimodal Rural en Misión La paz, jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, sobre la base de una necesidad inmediata de estudiantes de esta localidad y de distintos parajes cercanos que deben ausentarse de su zona de residencia a fin de poder continuar sus estudios.

Mashur Lapad

-A la Comisión de Educación y Cultura.

4

Expte. Nº 90-15.760/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el 12º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones de Gauchos, que se llevará a cabo el día 28 de agosto de 2004, en las instalaciones de la Agrupación Tradicionalista “El Bagual” y “Macacha Güemes” de la localidad de Balboa, del departamento Rosario de la Frontera.

Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El presente proyecto de declaración, tiene por objeto destacar la importancia de la realización del 12º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones de Gauchos, el mismo tiene por finalidad revalorizar la cultura y tradición, el que se realiza públicamente desde hace varios años, teniendo el mismo trascendencia interprovincial, ya que cuenta con la participación de delegaciones de otras provincias.

            Estos gauchos sufrieron en carne propia los efectos de esta horrible situación que nos afecta, pero con la perseverancia de sus ideas y la templanza de su estirpe, son capaces de enfrentarla y salir airosos, como lo han hecho toda vez que los oscuros nubarrones de las crisis afectaron a la Patria y fue el campo quien la sacó adelante con el trabajo formidable de cada uno de sus hombres.

            Quiero decirles, además, que me conmueve profundamente ver que este encuentro se realiza una vez más, a pesar de todo, porque creo que es el mejor homenaje a esta tierra nuestra, que aún con todos nuestros errores nos sigue dando oportunidades, brindándose generosa cada vez que un argentino la necesita y sobre todo cada vez que un gaucho le pide que abra sus cobijas para su descanso eterno.

            Asimismo, considero que las políticas definidas por el Gobierno de la provincia de Salta incluyen la realización y apoyo a los eventos provinciales que puedan contribuir al bien de los departamentos y al ansiado despegue turístico.

            Por todo lo antes mencionado, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Carlos Daniel Porcelo

-A la Comisión de Educación y Cultura.

5

Expte. Nº 90-15.761/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con grado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, el proyecto para la construcción de un edificio propio de la Escuela Juan Pablo II Nº 4.669 en el municipio de El Quebrachal, departamento Anta.

Jorge Fernando Contino

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            La escuela hasta el momento funciona con un total de 40 niños en el Nivel Inicial, y 420 alumnos que concurren a los Niveles EGB I y II, con un total de personal que se detalla a continuación:

Director: 1 (uno)                                              Maestro de grado: 14 (catorce)

Vicedirector: 1 (uno)                             Maestro especial: 2 (dos)

            La construcción del mencionado establecimiento es un sueño anhelado por los habitantes de la localidad, ya que al no contar con un edificio propio, los docentes deben limitar y adecuar su labor diaria a las características edilicias del actual establecimiento donde funciona la misma.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Fernando Contino

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Jesús Avila, Cosme Damián Sarapura, Sara Gabriela Guotas y Alfredo Jorge solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJE

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el próximo 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de José Francisco de San Martín, bien llamado “El Padre de la Patria”.

            Es conocido por todos el esfuerzo que realizara don José de San Martín por nuestra libertad y por la de los pueblos hermanos de Chile y Perú, y es conocido por todos también el esfuerzo en la creación del Batallón de Granaderos a Caballos; pero en esta oportunidad, entre otras de sus labores que han servido y que significaron la posibilidad de gozar de libertad, de gozar de soberanía en estos países, quiero simplemente hacer referencia a algunos aspectos de lo que fue la labor, la obra de don José de San Martín. Entre ellos, en épocas de conflicto, en épocas en las cuales pareciera ser que nuestro País no termina nunca ese anhelo de sumar poder, ese anhelo de alcanzar espacios de poder, recordar que don José de San Martín, que tuvo todo en sus manos para ser Presidente de la Nación, para estar al frente del gobierno, renunció a ello, sabiendo que lo necesario era la reconciliación nacional, que mientras corría sangre en el interior y entre los hermanos argentinos, ello no era una salida o una solución. Esto tiene vigencia hoy también.

            Recordar al mismo tiempo, muy brevemente, un aspecto que tiene que ver con lo que significó el General para la Argentina y lo que significó también un padre de familia con ejemplos muy firmes, muy sólidos que tienen plena vigencia. Entonces, me parece que en este sencillo homenaje es importante recordar aquellos consejos que le diera, en su momento, don José de San Martín a su hija Mercedes, tienen vigencia, tienen actualidad y reflejan sencillamente lo que entendemos nosotros debe estar presente en el mensaje de quien, como padre, procura que sus hijos continúen el camino que nos enseñaran nuestros mayores.

            Con su anuencia, señor Presidente, quisiera dar lectura a estas máximas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente.

            Quería él que su hija Mercedes tuviera en cuenta, en primer lugar: humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican, ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese “anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”. Inspirar amor a la verdad y odio a la mentira. Inspirar gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres. Respeto sobre la propiedad ajena. Acostumbrarla a guardar un secreto. Inspirar sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones. Dulzura con los criados, pobres y viejos. Que hable poco y lo preciso. Acostumbrarla a estar formal en la mesa. Amor al aseo y desprecio al lujo. Inspirar amor por la Patria y por la libertad.

            Quise dar lectura de estar máximas, porque -reitero- tienen plena vigencia y creo que todo padre quisiera que sus hijos tengan presente las mismas para su propio bien y en lo que hace a la convivencia en nuestros tiempos. Muchísimas gracias, señor Presidente.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los proyectos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes 90-15.759 y 90-15.760, de su autoría.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: para pedirle al Senador que explique cuál es el tema de cada uno de los proyectos.

Sen. Esper.- El primer expediente es para declarar de Interés del Senado el 12º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones de Gauchos, que se llevará a cabo el día 28 de agosto de 2004, en las instalaciones de la Agrupación Tradicionalista “El Bagual” y “Macacha Güemes” de la localidad de Balboa, del departamento Rosario de la Frontera y el otro expediente tiene el mismo sentido, solicitando que sea declarado de interés provincial.

Sr. Presidente (Porcelo).- Muchas gracias, señor Senador.

            En consideración el pedido de tratamiento sobre tablas de los dos expedientes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración, suscripto juntamente con el Senador por el departamento La Caldera y el ingreso de dos proyectos de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas del expediente Nº  15.739/04 de fecha 29/07/04, es un proyecto de declaración presentado hace dos semanas, que tiene que ver con el aumento de la tarifa del agua y que había pasado a Comisión.

Han pasado dos semanas y todavía no hemos conseguido el dictamen, por eso estoy solicitando el tratamiento sobre tablas, atento al gran impacto social que ha causado cuando han comenzado a recibir los usuarios las boletas, el costo de la nueva tarifa del agua…

Sr. Presidente (Porcelo).- Pide una interrupción el señor Senador por el departamento Chicoana.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: que se pase a votación.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción presentada por el Senador por el departamento Metán.

Sen. García.-  ¡Estoy en uso de la palabra!

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Recién el Senador preopinante, Presidente de la Bancada Justicialista, había planteado que se lea cuál era el contenido del expediente anterior, para recién ponerlo a votación, es lo que estoy haciendo…

Sr. Presidente (Porcelo).- Ya lo ha explicado, señor Senador.

Sen. García.- … sintéticamente quiero explicar qué es lo que estoy planteando para debatir. Evidentemente no quiere que se hable, no quiere que se discuta…

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador: hay una moción suya de tratamiento sobre tablas para el proyecto al que está haciendo referencia y una moción de orden del señor Senador por el departamento Chicoana, que pase a Comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Exactamente, que se vote la moción. Cuando pido la interrupción justamente es porque ya ha sido aclarado, a él siempre le gusta hacer una explicación política de cada uno de los proyectos que presenta y ya lo tenemos totalmente claro todos los señores Senadores. Suficiente es que diga cuál es el proyecto de declaración, con eso basta. Lo que no nos gusta es que haga su interpretación política, su declaración y su discurso político, que lo viene haciendo en todas las sesiones.

            Para dejar claro esto, como moción de orden que pase a votación y no se discuta más.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para solicitar una aclaración. Cuando el Senador por Chicoana pide que pase a votación, quisiera que se especifique qué es lo que se votará.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: se vota si es tratado sobre tablas o no, nada más.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: así como tiene la posibilidad el Presidente de la Bancada Justicialista, yo también tengo la posibilidad de hablar las veces que sea necesario. Él con la chicana y la chicana, pero evidentemente si estamos en política vamos a hablar de política y esta política de la privatización del agua es la política del gobierno y de eso queremos hablar…

Sr. Presidente (Porcelo).- Ya lo explicó, señor Senador. Usted explicó cuál es el contenido del expediente que estaba citando.

            En consideración el pedido de tratamiento sobre tablas del señor Senador por Metán. Se va a votar.

– Votan cinco señores Senadores por la afirmativa.

– Votan once señores Senadores por la negativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Rechazado el pedido de tratamiento sobre tablas.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito un breve cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:26’.

– A la hora 20:28’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

V

Proyectos de Declaración

6

Expte Nº 90-15.765/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ordene el estudio de factibilidad de construcción de un embalse sobre el río Chalchanio en el límite de los departamentos La Caldera y General Güemes, a fin de contar con elementos que permitan analizar la viabilidad de dicha obra, en virtud de elementos que se adjuntan al presente.

José Luis Valle – Miguel Angel Vilaseca

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

7

Expte. Nº 90-15.768/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el señor Secretario de Seguridad Social de la Nación, Dr. Alfredo Contegran, el ANSES y la Dirección General Provincial del Trabajo de Salta, realicen los trámites necesarios para resolver la situación originada por Resolución Nº 1.084/03, dictada por la Dirección General de Trabajo de Salta, actuaciones en trámite registradas bajo expediente Nº 63.231/01 de esa Dirección, respecto a la situación de los trabajadores y ex trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal S.A.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad – José Luis Valle – Abdo Omar Esper – Benigno Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

8

Expte. Nº 90-15.769/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Dirección Nacional de Vialidad, construya una rotonda de distribución de tránsito en el cruce del Ruta Nacional Nº 34 con los caminos de acceso a Colonia Santa Rosa y Saucelito, en el departamento Orán, provincia de Salta.

Carlos González – Abdo Omar Esper

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El presente proyecto de declaración surge de la solicitud del Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa y se suma a múltiples pedidos de cámaras empresariales y autoridades provinciales, en el sentido de requerir el mantenimiento y adecuación de la Ruta Nacional Nº 34 en el tramo norte de la provincia de Salta.

            Este requerimiento, en particular, es de vital importancia en razón de que el tránsito vehicular se ha incrementado notablemente como así también el hecho de haberse instalado una estación de servicios entre la Ruta Nacional Nº 34 y los caminos de acceso a Saucelito y Colonia Santa Rosa, intensificando el peligro en la zona por la falta de visual y la alta velocidad que desarrolla el transporte de cargas.

            Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación de esta iniciativa.

Abdo Omar Esper – Carlos González

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

9

Expte. Nº 90-15.770/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, realice las gestiones necesarias para cubrir el cargo de un Profesional Médico en Rodeo Colorado, Área Operativa VI, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El departamento Iruya se encuentra ubicado en la provincia de Salta, a unos 333 km. de la Capital de Salta; es un Área Operativa con un total de 4.851 habitantes, concentrados en distintos sectores, algunos con más población que otros, por razones geográficas.

            El hospital base se encuentra en la cabecera del Departamento, donde están el resto de las oficinas públicas, sector que cuenta con 900 habitantes. Este hospital es de Complejidad II, con tres médicos clínicos, una bioquímica, una odontóloga y una psicóloga, un plantel de siete enfermeros, un técnico de RX, auxiliar de odontólogo, personal de servicio y una Jefatura de Primer Nivel de Atención de donde depende el control de los agentes sanitarios.

            El Área Operativa está dividida en 15 sectores, cada sector es atendido por un agente sanitario y personal de enfermería a cargo del puesto sanitario, también cuentan con una escuela primaria.

            En el caso específico del sector de Rodeo Colorado, cuenta con un puesto sanitario amplio, colegio secundario, escuela primaria, oficina de Registro Civil, Estafeta Postal, es donde hay mayor concentración de población, contando con los sectores que rodean en esa zona que es Matancillas de Valle Delgado, Rodio de Valle Delgado, Trancas de Valle Delgado, Abra el Sauce, Campo Luján, Vizcarra, Mesada y otros parajes adyacentes, que son sectores que se encuentran a cargo de agentes sanitarios, todos con radiocomunicación.

            La distancia desde el hospital base es de 65 km. a lomo de mula y por camino carretero que llega hasta Rodeo Colorado es de 130 km., la que demanda mucho presupuesto para la atención de esa población que son unos 1.260 habitantes en esa zona, la que se beneficiaría con un médico permanente, además cuenta con una ambulancia para derivaciones al hospital más próximo que se encuentra en la provincia de Jujuy.

            La atención de enfermería por día es de diez pacientes en consulta externa en puesto sanitario, de igual demanda en el resto de los sectores con agentes sanitarios.

            El nombramiento de un médico permanente en Rodeo Colorado evitaría el gasto tanto al Ministerio de Salud como así también a la población de ese lugar que debe trasladarse para su atención hasta el hospital base de Iruya.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

VI

Proyectos de Ley

1

Expte. 90-15.766/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Art. 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el terreno correspondiente a la Matrícula Nº 3.381, Sección “B”, Manzana 2, Parcela 8, de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes, provincia de Salta, para ser adjudicado en donación al “Centro Vecinal Bº San Antonio ” de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes, provincia de Salta, con Personería Jurídica Nº 295/01.

            Art. 2º.- El inmueble a expropiarse deberá ser destinado plena y exclusivamente para la construcción  del Centro Vecinal de dicho barrio, estando vedado darle otro destino o gravarlo con afectaciones al dominio de cualquier tipo.

            Art. 3º.- El cambio de objeto del inmueble será materia y causal de cesación de la donación, debiendo en tal caso restituirse el inmueble al donante.

            Art. 4º.- La escritura de donación se efectuará por ante la Escribanía de Gobierno, estando exento de gastos y honorarios.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

2

Expte. Nº 90-15.767/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Inclúyase en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, el estudio, proyecto y ejecución de la construcción del edificio de una Escuela Primaria para los Bo Santa Teresita y El Cruce de la ciudad de General Güemes, departamento General Güemes.

            Art. 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a la partida correspondiente al Plan del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL 12º ENCUENTRO REGIONAL DE FORTINES Y AGRUPACIONES DE GAUCHOS

Expte Nº 90-15.759/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar Interés del Senado, el 12º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones de Gauchos, que se llevará a cabo el día 28 de agosto de 2004, en las instalaciones de la Agrupación Tradicionalista “El Bagual” y “Macacha Güemes” de la localidad de Balboa, del departamento Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL 12º ENCUENTRO REGIONAL DE FORTINES Y AGRUPACIONES DE GAUCHOS

Expte Nº 90-15.760/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A .

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el 12º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones de Gauchos, que se llevará a cabo el día 28 de agosto de 2004, en las instalaciones de la Agrupación Tradicionalista “El Bagual” y “Macacha Güemes” de la localidad de Balboa, del departamento Rosario de la Frontera.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

CONSTRUCCIÓN DE UN EMBALSE SOBRE EL RÍO CHALCHANIO

Expte. Nº 90-15.765/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A .

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ordene el estudio de factibilidad de construcción de un embalse sobre el río Chalchanio, en los límites de los departamentos La Caldera y General Güemes, a fin de contar con elementos que permitan analizar la viabilidad de dicha obra, en virtud de elementos que se adjuntan al presente.

José Luis Valle – Miguel Angel Vilaseca

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en este Siglo se señala que el gran problema de la humanidad es justamente el agua y es sabido que hay poblaciones en las cuales se ha constituido en crítica la situación por el faltante de este elemento esencial a la vida.

            El departamento General Güemes, el Valle de Siancas particularmente, no goza justamente del mayor régimen de lluvias y se ha hecho crítica la situación, tanto en las poblaciones como en las áreas rurales. Año tras año se ha venido declarando zona de desastre agropecuario y hemos sufrido, los usuarios, la falta de agua y al mismo tiempo, los que estamos en la función pública, el reclamo de los vecinos procurando que esto se solucione. Ha sido en ese marco que nos pusimos a analizar el fondo de la cuestión, cómo se resuelve este problema, que a nuestro entender no pasa sencillamente por lo que expresa la empresa prestadora del servicio cuando habla de mayores perforaciones, habida cuenta que ya están afectadas también las napas subterráneas y esto con el tiempo va a significar que de algún modo se profundice la problemática.

            Por esta razón es que en conjunto con un Consorcio de Riego, denominado Consorcio Río Las Pavas del departamento General Güemes, hemos iniciado esta tarea de buscar la manera de encauzar y realizar indicamiento de las aguas de lluvia a fin de posibilitar que no falte en tiempo de sequía, justamente por la estación seca que tenemos a partir de mayo en adelante.

            En este marco encontramos que si bien es cierto es importante, hay un viejo proyecto en el departamento General Güemes llamado Dique Angosto del Mojotoro y esto sería una obra que a lo mejor puede estar un poco distante por el costo que la misma irrogaría, más allá de la necesidad que tiene, pero sí hay obras que son factibles, que es posible realizarlas. Dentro de ellas está este embalse sobre el río Chalchanio que se encuentra en el límite del departamento La Caldera y el departamento General Güemes, que aguas abajo se denomina río Saladillo. La posibilidad seria que en principio, a muy bajo costo, se pueda embalsar esta agua, indicar esta agua y al mismo tiempo poner más de seis mil hectáreas bajo producción, o sea con riego, habilitando la posibilidad de mayor caudal a las localidades de El Bordo, Campo Santo y General Güemes.

            Hemos analizado este tema, hemos visto que es viable, es posible, hay un esfuerzo muy grande del Consorcio de Riego y también de los vecinos, pero no podemos nosotros desde el Departamento avanzar solamente en el tema del análisis de suelos y análisis técnicos. Razón por la cual hemos coincidido con el señor Senador por el departamento La Caldera, que también manifestaba su preocupación por estos temas, en que beneficiaría al mismo tiempo a ambos Departamentos desde el punto de vista turístico. Es sabido que esto conlleva ventajas insospechadas para los vecinos de la zona.

            Es por ello que, a través de esta limitación que tenemos en el Departamento, solicitamos al Gobierno Provincial arbitre los medios para que la Secretaría de Obras Públicas se aboque al inmediato estudio de esta factibilidad y con los estudios en mano veamos la posibilidad de construir o de incorporar, tal vez, si se concluyera a la brevedad, en el próximo ejercicio, este embalse y las obras accesorias.

            Entendemos que todo esto contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a mejorar la posibilidad de producción, a generar empleo y al mismo tiempo solucionar problemáticas de vieja data.

            Por tal motivo, solicito la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con los fundamentos dados por el señor Senador por el departamento General Güemes, voy a poner en consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 14, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

10

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 5.423 – DPTO. METÁN

Expte. Nº 90-15.732/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.423 del departamento Metán, a fin de destinarlo a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5003 “José Manuel Estrada”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 4 de agosto de 2004.

Raúl B. García – Abdo Omar Esper – José Luis Valle – Jesús Avila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.-  Señor Presidente: el presente proyecto de ley que es remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, disponiendo la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de un inmueble del departamento Metán con el fin de destinarlo a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5003 “José Manuel Estrada” de dicha localidad, requiere el tratamiento y la Comisión ya lo ha analizado en su contenido y profundidad, disponiendo hacer un dictamen favorable.

Esta iniciativa está vinculada a la necesidad de poder concretar obras proyectadas de ampliación en la escuela antes mencionada. Cabe señalar, tal como se advierte en la elevación del Poder Ejecutivo, que la obra de ampliación se extiende sobre dos inmuebles identificados con Matrículas 5423 y 5424 y mediante Ley 7.277 fue declarado ya de interés público y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula 5422, por lo que el presente proyecto vendría a complementar aquella Ley que ha sido tratada a comienzos de este año por la Legislatura.

            Esta aprobación resulta indispensable, entonces, en orden a la ejecución de las obras de ampliación en la Escuela de Comercio Nº 5003, que obviamente va a redundar en una mejor calidad en el servicio educativo para toda la localidad de Metán.

            Por lo expuesto, señor Presidente, solicito la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente. A los fines de compartir con lo manifestado por el Senador preopinante, relacionado a este proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, donde plantea la expropiación de los terrenos para regularizar la situación dominial de la Escuela José Manuel Estrada de Metán. En realidad esta Cámara ya se había expresado con otro proyecto muy similar a éste, inclusive habíamos autorizado al Poder Ejecutivo Provincial para una permuta. Esto evidentemente no se pudo concretar, por eso se ha remitido este proyecto de ley declarando directamente de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble para terminar con esta situación dominial y poder concretar esta obra tan anhelada por la comunidad de este establecimiento educacional de la ciudad de Metán.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado

            Por Secretaría se dará lectura del proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble urbano identificado con la Matrícula Nº 5.423, Sección A, Manzana 29, Parcela 2, con una superficie de 379,08 m2, del departamento Metán, a fin de destinarlo a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5.003 “José Manuel Estrada” de dicha localidad.

            Art. 2º.- Dése intervención a la Escribanía de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y a la Dirección General de Inmuebles.

            Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas que correspondan del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- De forma.

Juan Carlos Romero

    Gobernador

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

En  consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

11

OTORGAR EN COMODATO UN INMUEBLE MATRÍCULA A LA MUNICIPALIDAD DE EL BORDO

Expte. Nº 91-13.009/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de veinticinco (25) años a favor de la Municipalidad de El Bordo, el inmueble Matrícula Nº 10.533, del departamento General Güemes, con el cargo de ser destinado exclusivamente a espacio de recreación, explotación turística y planificación urbana; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 4 de agosto de 2004.

Raúl Bartolomé García – Abdo Omar Esper – José Luis Valle – Jesús Ávila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: este expediente, que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, se trata de un comodato que se pretende otorgar en el departamento General Güemes, a la municipalidad de El Bordo.

            Ya en el año 2003, precisamente el 26 de setiembre, el Concejo Deliberante emite una Ordenanza, solicitando que se tramitara legislativamente y ante los organismos que corresponda la obtención de estas diecinueve y pico de hectáreas que consideran, los integrantes del Poder Ejecutivo del Municipio como así también el Concejo Deliberante, una herramienta importante para poder desplegar nuevas actividades que significan desarrollo para ese Municipio.

            Como bien leía el señor Secretario, es un destino exclusivo para un espacio de recreación, explotación turística y planificación urbana. Es un inmueble ubicado en el paraje El Sauce, que cuenta, para ser preciso, con una superficie de 19 has. 9773,51 m2, cuenta con antecedentes históricos, arqueológicos, historia de tribus indígenas, elementos que pretenden las autoridades de ese Municipio utilizar para lograr estos objetivos.

            Se plantea el trazado de arterias y posterior construcción de cordón cuneta y pavimento, alumbrado público y otros servicios, subdivisión de predio con destino específico de destacamento policial, sala de primeros auxilios, salón de uso múltiple, retreta, museo, reestructuración y restauración de la casa de la familia Güemes y también de una escuela, donde miembros de esa familia estudiaron, área recreativa, plaza, iglesia, camping municipal, predio para actividades deportivas, desmalezamiento, limpieza y recuperación de la flora autóctona del lugar.

            Los señores legisladores que impulsaron este proyecto desde la Cámara de Diputados, me expresan que esta es una esperanza, considerando el momento que vive nuestro país en el desarrollo turístico y en particular la provincia de Salta.

            Estas son las razones por las cuales la Comisión ha dictaminado favorablemente este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto viene en revisión de la Cámara de Diputados, sobre un tema muy sensible a nuestro Departamento, cual es la posibilidad de la mejor explotación y uso de esta zona denominada El Sauce.

            El proyecto contiene un comodato, es decir un préstamo gratuito a favor de la Municipalidad de El Bordo, por veinticinco años, para el mejoramiento de toda la infraestructura y de ese modo captar el flujo turístico de la Provincia, habida cuenta de las aguas termales que allí existen. Lo que conllevaría dos cuestiones: primero, dar respuesta a este reclamo que hizo la Municipalidad de El Bordo desde hace mucho tiempo, como bien se señala en el proyecto, y por otro lado, dar respuestas a la comunidad que vive en el paraje de El Sauce, que lamentablemente quedó -casi diríamos- marginada a lo largo del cierre de la empresa Minetti en la explotación de la cantera de cemento portland.

            Entonces, esta reparación económica, a partir de la posibilidad de desarrollo que lleve adelante la Municipalidad, es ampliamente beneficiosa. Por esa razón acompañamos este proyecto. Pero quería, de algún modo, señalar una salvedad entre los fundamentos y solicitar que éstos se adjunten al proyecto una vez aprobado. Si bien es cierto, el proyecto en sí engloba lo que significa toda la superficie de la Matrícula Nº 10.533, en esa matrícula están incluidas algunas viviendas de particulares.

Entonces, quiero dejar salvado que es nuestro espíritu -así creo entiende el señor miembro informante, Presidente de la Comisión y demás miembros- otorgar el comodato sin perjuicio de los derechos posesorios u otros que pudieran tener, vinculados al dominio de los inmuebles privados, los pobladores de la zona de El Sauce.

            Debo señalarlo porque de lo contrario podría correr el riesgo de que a futuro algún vecino se pudiera ver perjudicado en su legítimo interés, en virtud de este esfuerzo que realizan los señores legisladores para dotar a la municipalidad de El Bordo del comodato tal cual está expresado en la ley.

            Reitero, nuestra interpretación de la ley es el otorgamiento de todo lo que hace al espacio público contenido dentro de la Matrícula Nº 10.533, sin que esto perjudique los derechos de los pobladores, tenedores, poseedores o gente que de algún modo tiene vinculación con el dominio de las viviendas allí existentes.

            En lo demás coincidimos plenamente con el miembro informante y por esa razón pido la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: debido a que cada uno de los señores Senadores tiene el boletín en su pupitre, solicito que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se obvia la lectura.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En  consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación y se acompañará la versión taquigráfica con los fundamentos de los señores Senadores.

12

CREACIÓN DE UN INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO Y DE UN POLIMODAL RURAL EN RIVADAVIA BANDA SUR

Expte. Nº 90-15.721/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para la creación de un Instituto de Nivel Superior no Universitario en la localidad de Rivadavia y de un Polimodal Rural en El Ocultar, ambas del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, sobre la base de una organización curricular flexible que otorgue a sus egresados una salida laboral vinculada a la vida cultural y productiva local y regional; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General Ejercicio 2005, la creación de un Instituto de Nivel Superior no Universitario en la localidad de Rivadavia y de un Polimodal Rural en la localidad de El Ocultar, ambas del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, sobre la base de una organización curricular flexible que otorgue a sus egresados una salida laboral vinculada a la vida cultural y productiva local y regional.

Sala de la Comisión, 4 de agosto de 2004.

Jorge Fernando Contino – Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Anta, don Jorge Fernando Contino, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Jorge Fernando Contino y Raúl Bartolomé García proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21.00.

      Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 Cámara de Senadores

 

14

A P É N D I C E

1

Declarar de interés del Senado el 12º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones de Gauchos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, el 12º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones de Gauchos, que se llevará a cabo el día 28 de agosto de 2004, en las instalaciones de la Agrupación Tradicionalista “El Bagual” y “Macacha Güemes” de la localidad de Balboa, del departamento de Rosario de la Frontera.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

2

Declarar de Interés Provincial el 12º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones de Gauchos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el 12º Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones de Gauchos, que se llevará a cabo el día 28 de agosto de 2004, en las instalaciones de la Agrupación Tradicionalista “El Bagual” y “Macacha Güemes” de la localidad de Balboa, del departamento de Rosario de la Frontera.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

3

Construcción de un embalse sobre el río Chalchanio

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ordene el estudio de factibilidad de construcción de un embalse sobre el río Chalchanio en el límite de los departamentos La Caldera y General Güemes, a fin de contar con elementos que permitan analizar la viabilidad de dicha obra, en virtud de elementos que se adjuntan a la presente.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

4

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.423 –

Dpto. Metán

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble urbano, identificado con la Matrícula Nº 5.423, Sección A, Manzana 29, Parcela 2, con una superficie de 379,08 m2, del departamento Metán, a fin de destinarlo a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5003 “José Manuel Estrada”, de dicha localidad.

            Art. 2º.- Dése intervención a Escribanía de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y a la Dirección General de Inmuebles.

            Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas que correspondan del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

5

Otorgar en comodato el inmueble Matrícula Nº 10.533 a la Municipalidad de El Bordo

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Otórguese en comodato por el término de veinticinco (25) años a favor de la municipalidad de El Bordo, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 10.533, del departamento General Güemes, con el cargo de ser destinado exclusivamente a espacio de recreación, explotación turística y planificación urbana.

            Art. 2º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno a favor del beneficiario mencionado en el artículo 1º, y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 3º.- El mencionado inmueble, será destinado exclusivamente por la municipalidad de El Bordo al desarrollo del área y ante el incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente, el comodato quedará sin efecto.

            Art. 4º.- Quedan a cargo del comodatario, el pago puntual de todos los impuestos nacionales, provinciales, municipales, ordinarios y extraordinarios, tasas y contribuciones que graven el inmueble, como así también el pago de los servicios públicos.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los doce días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

6

Creación de un Instituto de Nivel Superior no Universitario y Polimodal Rural en Rivadavia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la creación de un Instituto de Nivel Superior no Universitario, en la localidad de Rivadavia y de un Polimodal rural en la localidad de El Ocultar, ambas del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia, sobre la base de una organización curricular flexible que otorgue a sus egresados una salida laboral vinculada a la vida cultural y productiva, local y regional.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de agosto del año dos mil cuatro.