Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

10/06/2004

10 de junio de 2004

9ª Reunión  –  9ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los Senadores  MASHUR LAPAD y CARLOS DANIEL PORCELO

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

JORGE Alfredo

SARAPURA, Cosme Damián

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………………

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia…………………………………………………………………

II. Comunicaciones Oficiales……………………………………………………………..

III. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………………..

IV. Proyectos de Resolución

1.Expte. Nº 90-15.699/04. De la señora Senadora María Teresita Díaz, declarando de interés del Senado el Parque Temático Cultural “Todo lo Nuestro”, emplazado en la localidad de Cachi………………………………………………………………………….

2.Expte. Nº 90-15.702/04. Del señor Senador Raúl García, pedido de informe sobre la publicidad oficial en los distintos medios provinciales y nacionales desde el 1 de enero de 2003 al 31 de mayo de 2004. Se aprueba……………………………

3.Expte. Nº 90-15.703/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper y Mashur Lapad, declarando de interés legislativo el “Festival del Río Bermejo”……….

V. Proyectos de Declaración:

1.Expte. Nº 90-15.700/04. De la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la producción, edición e instalación en las escuelas del Proyecto EDUCAM……………………………..

2.Expte. Nº 90-15.701/04. De la señora Senadora Sara Gabriela Guotas y señor Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que la mercadería decomisada por la Dirección General de Rentas sea entregada en hogares necesitados por agentes sanitarios………………………………………………………………………….

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………..

5. Homenajes. ………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión:

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………… :

VI. Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-15.705/04. De los señores Senadores María Teresita Díaz, Miguel Angel Vilaseca y Carlos Daniel Porcelo, adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.598. que declara el día 12 de julio de cada año como Día Nacional de la Medicina Social………………………………………………………………………… .

IV. Proyectos de Resolución:

4. Expte. Nº 90-15.703/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper y Mashur Lapad, declarando de interés legislativo el Festival del Río Bermejo, a realizarse el día 17 de junio del corriente año en el paraje La Quena, municipio de Embarcación, departamento General San Martín……………………………………………………

V. Proyectos de Declaración:

3. Expte. Nº 90-15.704/04. De la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, creación de un Bachillerato de Educación para Adultos (BSPA), en la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-15.699/04. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, declarando de interés del Senado el Parque Temático Cultural “Todo lo Nuestro”. Se aprueba……………

8. Expte. Nº 90-15.703/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper y Mashur Lapad, declarando de interés legislativo el Festival del Río Bermejo, a realizarse en el paraje La Quena, municipio de Embarcación, departamento General San Martín. Se aprueba…………………………………………………………………..  

9. Expte. Nº 90-15.689/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de resolución del señor Senador Jorge Fernando Contino, declarando de interés del Senado la Expo Sur Las Lajitas 2004. Se aprueba………………………………………………………………………………………………

10. Moción de Preferencia ………………………………………………………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-15.588/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles rurales Matrículas Nros. 5.914, 5.915, 5.916 y 5.917, Plano Nº 494 del departamento Anta, para ser transferidos a la comunidad aborigen Wichi Enacoré. Se aprueba…………………………..

12. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

13. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los diez días del mes de junio del año dos mil cuatro, siendo horas 18:16’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de doce señores Senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don José Fernando Mattos, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores José Fernando Mattos y Carlos Daniel Porcelo, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día tres de junio del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día tres de junio del año dos mil cuatro.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes proyectos de ley en revisión:

A Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            Modificación del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley 9/75 y sus modificatorias). (Expte. Nº 91-13.399/04)

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            Modificación de la Ley 7.263 – Orgánica de la Justicia Penal y de la Ley 7.262 – Código Procesal Penal de Salta. (Expte. Nº 91-13.435/04 y 91-13.478/04-acumulados)

II

Comunicaciones Oficiales

            La señora Directora del Archivo Central del Poder Ejecutivo de la Provincia, en el marco de la Ley 7.092 y Decreto Reglamentario 1.813/03, remite el listado de expedientes penales correspondientes a los años 1956 y 1958.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de lo siguiente:

            Decreto Nº 1.221/04: Ley Nº 7.282, Museo Provincial de Folclore.

– A sus antecedentes.

            Decretos Nros. 1.263 al 1.270/04: Leyes Nros. 7.285 a 7.292, expropiación de fracciones de inmuebles ubicados en los departamentos Capital, General Güemes, Metán y La Caldera, destinados al emplazamiento de pozos de bombeos, casillas con  instalación eléctrica, cloración y tanques elevados  para el abastecimiento de agua potable a sus pobladores.

– A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 174 del Decreto Ley Nº 9/75 (Código Fiscal de la Provincia). (Expte. Nº 91-13.262/04)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas, Industria y Turismo:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial efectúe, a través de los organismos correspondientes, la construcción de defensas y obras hidráulicas de protección de poblados, sembradíos y viviendas, en el curso de los ríos Calchaqui, Pucará y San Lucas, en el departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-15.679/04)

– Al Orden del Día.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.699/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el Parque Temático “Todo lo Nuestro”, emplazado en la localidad de Cachi en el alto Valle Calchaqui, cuya inauguración se llevará a cabo el próximo 3 de julio de 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y  Archivar.

María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El Parque temático Cultural Todo lo Nuestro, constituye un espacio imprescindible para que las comunidades del Alto Valle Calchaquí puedan mostrar sus profundas raíces culturales, en un lugar que es una fiel manifestación didáctica de las sociedades que durante todos los tiempos se han desarrollado en esta geografía.

            Es intención de los promotores de este proyecto, vecino de la localidad de Cachi, mostrar cada uno de los distintos tipos de arquitectura, reflejando cada una de las etapas que se dieron como procesos culturales a lo largo de once mil años de ocupación humana.

            Durante este lapso de la historia, en esta región se sucedieron las etapas de cazadores–recolectores, la agricultura incipiente, la agricultura plan o desarrollo regional, la invasión incaica y posterior invasión española. Estadíos que han ido influenciando uno sobre otro, hasta llegar al presente con la identidad que hoy poseemos.

            Todas las manifestaciones culturales estarán reflejadas en el Parque Temático, los distintos estadíos estudiados por la arqueología y la historia, como así también los procesos culturales estudiados por la antropología y el folclore.

            Todas estas culturas se han desarrollado en un medio que tiene características ambientales particulares que también se representan con bosques autóctonos, así como con fauna local como exponentes de la biodiversidad vallista.

            Los saberes fueron rescatados de la experiencia de nuestros mayores, de los conocimientos de especialistas y la creación de estas Parque tiene por destinatarios a niños y jóvenes vallistos que serán multiplicadores y custodios de nuestra identidad cultural. En estos momentos de pérdida crónica de los valores humanos, este espacio busca una reivindicación de los mismos, basándose en el saber no reconocido de los ancianos y en las esperanzas de una nueva semilla.

            Además, es destacable el importante aporte a las actividades recreativas-formativas que podrán desarrollar los visitantes de Argentina y el mundo en la localidad de Cachi, en el marco del desarrollo de la actividad turística con contenido cultural en el Alto Valle Valchaquí.

            Por lo expresado solicito a los señores Senadores la aprobación del presente proyecto de resolución.

María Teresita Díaz

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-15.702/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Secretario General de la Gobernación, informe y remita a esta Cámara:

1.- Publicidad oficial en los distintos medios provinciales y nacionales desde el 1 de enero de 2003 al 31 de mayo de 2004.

2.- Deberá indicar: canales de televisión, radios y prensa escrita en general, discriminando lo pactado y abonado por mes a cada uno de ellos.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente, señores Senadores: hace tiempo que vengo tratando de conseguir esta información, referente a los gastos de prensa y publicidad. Nunca pudimos lograr que remitan cuánto se gasta en publicidad y quiénes son los beneficiarios, medios radiales, televisivos o escritos, tanto a nivel local como en el orden nacional.

            Sería oportuno que alguna vez podamos saber, por lo menos quienes representamos a la gente, cuánto se gasta, cómo se lo gasta y quiénes son los beneficiarios de los gastos de prensa y publicidad. Por lo que solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

3

Expte. Nº 90-15.703/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés legislativo el Festival del Río Bermejo, a realizarse el día 17 de junio del corriente año en el paraje La Quena, municipio de Embarcación, departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad

-A la Comisión de Educación y Cultura.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.700/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, declare de interés provincial para Salta, la producción, edición e instalación en las escuelas de la Provincia del proyecto EDUCAM -Proyecto de Educación Ambiental- que contempla la preparación de material pedagógico didáctico específico destinado a los niveles Inicial, EGB 1, EGB 2, EGB 3 y Polimodal, de acuerdo con el proyecto cuya autora es la Arq. Elba Vedoya, Presidente de la Fundación Ambiente y Desarrollo -FUNDADES- de Salta.

María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente:

            El Proyecto EDUCAM se fundamenta en que la educación ambiental es uno de los instrumentos más valiosos y potentes en relación con la calidad de vida y el desarrollo local y apunta a capacitar y sensibilizar desde la escuela a la población de edad infantil y hasta la adolescencia.

            El Proyecto EDUCAM se orienta a formar personas y ciudadanos estimulados para ser protagonistas y actores de su propio destino, instrumentados para participar en la vida y en los procesos de desarrollo de y en su comunidad y en el mundo, pero fundamentalmente apunta a que la escuela como institución y trabajando con toda la comunidad educativa, se fortalezca a efectos de actuar y convertirse en promotora del desarrollo local.

            El Proyecto EDUCAM plantea trabajar no solamente desde la capacitación del docente individualmente, sino involucrar al Sistema Educativo, consensuado con las autoridades y con la participación protagónica de la escuela como la institución con genuina pertinencia y presente en todo el territorio para abordar en dirección de los objetivos planteados.

            Las acciones componentes del Proyecto EDUCAM implementa mandantes de la Ley de Medio Ambiente de Salta – Ley 7.070 y Decreto 3.097 y están concebidas en el marco de la Ley Federal de Educación y todos los instrumentos sobre contenidos mínimos elaborados para el País y la Provincia.

            El Proyecto EDUCAM propone como el modo instrumental para actuar masivamente, la producción -de lo que se carece- que es la herramienta de trabajo -Set Pedagógico Didáctico- que permitirá la transmisión de la idea proyectual y guiará la acción en todas las escuelas y niveles homogeneizando: 1) Los aspectos teóricos conceptuales ambientales para el desarrollo sobre qué trabajar; 2) los criterios pedagógicos y la importancia de la transversalidad de las currículas y 3) las ayudas didácticas para orientar la experiencia desde la dirección y las aulas, con los alumnos, sus padres y otros referentes de la comunidad educativa.

            La autora del Proyecto EDUCAM, Arq. Elba Vedoya, posee Postgrado en Ciencias Ambientales obtenido en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Ambientales -FLACAM-Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sustentable en América Latina y ha desarrollado su trayectoria de doce años de trabajo en temas ambientales en Salta desde la Fundación Ambiente y Desarrollo -FUNDADES- de la que es fundadora y su actual Presidente.

            Siendo política del Estado Provincial el desarrollo integral y sustentable, se considera que el Proyecto EDUCAM puede producir en Salta un significativo avance en política educacional a esos efectos y es un excelente emprendimiento innovador, por lo cual y por todos los fundamentos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

María Teresita Díaz

-A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-15.701/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, instrumente los medios necesarios para que la mercadería decomisada por la Dirección General de Rentas, sea entregada en los hogares más necesitados por los agentes sanitarios.

Esteban Amat Lacroix – Sara Gabriela Guotas

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            En el conocimiento que los agentes sanitarios son los que mejor conocen las necesidades de la gente y en especial de los niños y ancianos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, creemos que serían los mismos las personas indicadas para hacer llegar la mercadería decomisada por la Dirección General de Rentas a los más necesitados.

            Asimismo, es digno de destacar la siempre muy buena predisposición por parte de los mismos para colaborar en este tipo de tareas, a la vez que por la función que desempeñan conocen mejor que nadie las carencias de las personas que necesitan una ayuda, fundamentalmente las madres embarazadas, los niños que padecen de desnutrición, los ancianos y los enfermos que deben recibir una ración extra de alimentos.

            Por lo expuesto y en la seguridad que al encomendarle esta noble tarea a los agentes sanitarios, los mismos sabrán estar a la altura de las circunstancias, es por ello que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Esteban Amat Lacroix – Sara Gabriela Guotas

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Alfredo Jorge y Cosme Damián Sarapura, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores Senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos

Sen. Zenteno.- Señor Presidente, señores Senadores: no puedo dejar pasar por alto y manifestar mi alegría y la alegría de cientos de seres humanos de Luracatao, con lo acontecido el pasado día viernes, donde se realizó la firma del convenio de transferencia de doscientos cincuenta y seis parcelas de tierra en la Finca Luracatao a sus actuales ocupantes, todos ellos pobladores originales.

            Agradezco a Dios nuestro Señor que iluminó la mente de cuantas personas tuvieron que participar en este convenio, porque no quiero llamarlo proyecto ni logro, porque creo que éste es un hecho histórico que no hace otra cosa que demostrar que el ser humano tiene que ser considerado como tal y cumplir con la doctrina de la Iglesia. El derecho a la propiedad no constituye para nadie un derecho incondicional absoluto, no hay ninguna razón para qué reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás le falta lo necesario; cumplir a su vez también con lo que establece el artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectivamente.”

            Con esto, señor Presidente, aquel anciano de Luracatao podrá decir a su hijo: “esta casa, este potrero es tuyo, cuidá mis plantas”, o aquella mujer mamá, a lo mejor soltera, podrá cultivar con cariño junto a sus hijos, comenzar a pensar las familias en su desarrollo y sentir esa célula madre de toda sociedad crecer, gozando de buena salud, higiene, educación y el día de mañana tener a sus hijos felices y con ganas de superarse cada vez más.

            Quiero destacar también la voluntad puesta de manifiesto por los dueños de la finca en la persona del Ingeniero Enrique López Lecuve, que consideró que de esta manera también acompaña al derecho de los pobladores y que ciertamente buscaremos juntos, gobierno, inversionistas y pueblo en general, el desarrollo de la zona, sintiéndonos parte activa y participante de los proyectos; agradecer al Gobierno Provincial en la representación del señor Gobernador doctor Juan Carlos Romero, al señor Vicegobernador don Walter Raúl Wayar y al señor Diputado Francisco Maita, quienes creyeron y tuvieron la decisión política de acompañar este hecho justo.

En representación del pueblo luracateño felicitamos y agradecemos esta decisión y nos quedamos esperanzados en comenzar una nueva etapa de vida viviendo esta realidad: la tierra es un don de Dios y para todos los seres humanos. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: sencillamente quería destacar en esta sesión, con respecto a lo que hace referencia el señor Senador por el departamento Molinos, el trabajo que realizó, todos somos testigos de la lucha que viene llevando a cabo hace bastante tiempo, tratando de buscar la solución definitiva para los pobladores de esa localidad del Departamento que él representa. Por eso quería aprovechar la oportunidad para resaltar este trabajo que se hizo a través de su banca de Senador.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-15.699/04, sobre la inauguración del Parque Temático en Cachi, por estar cercano ese día.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Viña.

Sen. Guotas.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada, señora Senadora.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de  Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión y un proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de resolución Expte. Nº 90-15.703/04.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

III

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura y Ganadería:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Jorge Fernando Contino, declarando de interés del Senado la “Expo Sur Las Lajitas 2004”, que se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de junio del corriente año, en las instalaciones del Complejo Las Lajitas, del departamento Anta. (Expte. Nº 90-15.689/04)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2004, la creación de un BSPA (Bachillerato de Educación para Adultos), y un Terciario en el Colegio “Puertas de Díaz” en la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-15.665/04)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Miguel Angel Vilaseca, María Teresita Díaz, Luis Guillermo López Mirau, Omar Gerardo Quipildor, José Fernando Mattos, Sara Gabriela Guotas, Pedro Liverato, Jorge Fernando Contino, Abdo Omar Esper, Benigno Vargas, Néstor Fidel Cardozo, Alfredo Jorge, Mashur Lapad, Telmo Salva, Jesús Avila y Carlos Daniel Porcelo, por el que se entrega una Bandera de Ceremonia de la Provincia al Museo de la Fuerza Submarina de la Armada Argentina situada en la Base Naval Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. (Expte. Nº 90-15.677/04)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

De Salud Pública, Seguridad Social y Deportes:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo establezca la autonomía operativa y financiera del centro de salud de la localidad de La Unión y zona de influencia del hospital base de Rivadavia. (Expte. Nº 90-15.683/04)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

V

Proyectos de Declaración

3

Expte. Nº 90-15.704/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para la creación de un Bachillerato de Educación para Adultos (BSPA), en la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña.

Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

VI

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-15.705/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.598 que declara el día 12 de julio de cada año como Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración de la fecha del nacimiento del Dr. René G. Favaloro.

            Art. 2º.- Invítase a los municipios a adherir a la presente norma.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

María Teresita Díaz – Miguel Angel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto de ley tiene como objeto adherir a la Ley Nacional Nº 25.598, por la cual se declara el día 12 de julio de cada año como Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración de la fecha del nacimiento del Doctor René Gerónimo Favaloro.

            Dicha ley establece que los Ministerios de Educación y Salud de la Nación, en coincidencia con las autoridades educativas y de salud de las distintas jurisdicciones del País implementarán en todas las instituciones dependientes de los mismos, los eventos adecuados para la concreción del homenaje a rendirse en la fecha prevista.

            Sin duda, en Argentina la medicina social tiene un excepcional referente que ha sido y es el Doctor Favaloro, ya que en su larga y fecunda trayectoria médica no se conformó con ayudar a resolver los problemas de esa necesidad básica, que es la salud en cada persona en particular, sino que también quiso contribuir a curar los males que aquejan a nuestra sociedad en conjunto.

            Este reconocimiento de que la salud es un hecho colectivo y de que todo hacer/saber en salud es un hecho social, es el eje de la medicina social.

            Es decir, la medicina social considera aspectos conceptuales, metodológicos y operativos hacia la prevención, no sólo de la enfermedad, sino en general del daño a la salud. Por eso, en términos más amplios recurre al análisis del hombre sano en su contexto social, al estudio y evaluación de programas de atención a la salud, con los cuales se responde a las necesidades de la población.

            De allí que la medicina social exige el análisis de los impactos económicos, psicológicos y culturales de los problemas de la salud, buscando en su caso evitarlos o controlarlos. Por ende, necesita un trabajo interdisciplinario que incluye disciplinas como la epidemiología, estadística, ciencias sociales, administración, sicología y educación.

            Y este era el pensamiento del Doctor Favaloro, porque jamás perdió oportunidad de denunciar problemas tales como la desocupación, la desigualdad, la pobreza, el armamentismo, la contaminación, la droga, la violencia, etc., convencido de que sólo cuando se conoce y se toma conciencia de un problema es posible subsanarlo o aún mejor, prevenirlo.

            Vale rescatar uno de sus pensamientos: “La prevención y el control de enfermedades son fundamentales para el mejoramiento continuo de la salud de la población. Para ello se deben tomar medidas destinadas a producir cambios en el nivel de vida de las poblaciones marginadas y eliminar las desigualdades evitables e injustas en términos de salud y bienestar individual y colectivo, demanda persistente y creciente de las sociedades latinoamericanas.” (De la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología, agosto de 1991)

            Asimismo, es fundamental destacar que la preocupación máxima del Doctor René Favaloro era la educación, ya que consideraba que allí radicaba el éxito de la salud física y espiritual de la sociedad en su conjunto y con insistencia afirmaba: “…lo que más debe preocuparnos es volver a despertar en los niños y en los adolescentes los valores esenciales, sin los cuales poco importa su capacitación técnica o profesional. Es indubable que la única manera posible es por medio de una sólida formación humanística”. Y continuaba diciendo: “La educación estará permanentemente centrada en la búsqueda del hombre libre abierto a los cuatro vientos del espíritu”, entendiendo que el goce de la libertad individual conlleva un compromiso social en procura de un ideal, una utopía, el ideal de la justicia en busca de la “magna patria”, la tierra de la promisión para la humanidad cansada de buscarla… (De  “Don Pedro y la Educación”)

            Por lo antedicho, solicitamos la aprobación de este proyecto de ley de relevante implicancia y significatividad, ya que convoca a toda la sociedad salteña a asumir el compromiso ineludible de promover la salud, la prevención de la enfermedad, la participación social y la salud mental.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por secretaría se dará lectura.

7

DECLARAR DE INTERÉS EL PARQUE TEMÁTICO CULTURAL “TODO LO NUESTRO”

Expte. Nº 90-15.699/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el Parque Temático “Todo lo Nuestro”, impulsado en la localidad de Cachi en el Alto Valle Calchaqui, cuya inauguración se llevará a cabo el próximo 3 de julio de 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y  Archivar.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores Senadores: el Parque Temático Cultural “Todo lo nuestro” constituye un espacio imprescindible para que la comunidad del Alto Valle Calchaqui pueda mostrar sus profundas raíces culturales en un lugar que es una fiel manifestación didáctica de las sociedades que durante todos los tiempos se han desarrollado en esta geografía.

            Es intención de los promotores de este proyecto, vecinos de la localidad de Cachi, mostrar cada uno de los distintos tipos de arquitectura reflejando cada una de las etapas que se dieron como procesos culturales a lo largo de once mil años de ocupación humana.

            Durante este lapso de la historia, en esta región se sucedieron las etapas de cazadores recolectores, la agricultura incipiente, la agricultura plena o desarrollo regional, la invasión incaica y posterior invasión española. Etapas que han ido influenciando unas sobre otras hasta llegar al presente con la identidad que hoy poseemos. Todas las manifestaciones culturales estarán reflejadas en el parque temático, las distintas etapas, estudiadas por la arqueología y la historia, como así también los procesos culturales estudiados por la antropología y el folclore.

            Todas estas culturas se han desarrollado en un medio que tiene características ambientales particulares, que también se representan con bosques autóctonos, así como con fauna local como exponentes de la biodiversidad vallista.

            Los saberes fueron rescatados de la experiencia de nuestros mayores y de los conocimientos de especialistas.

            La creación de este parque tiene por destinatarios a niños y jóvenes vallistos que serán multiplicadores y custodios de nuestra identidad cultural. En estos momentos de pérdida crónica de los valores humanos, este espacio busca una reivindicación de los mismos, basándose en el saber no reconocido de los ancianos y en la esperanza de una nueva semilla.

            Además, es destacable el importante aporte a las actividades recreativas formativas que podrán desarrollar los visitantes de Argentina y el mundo en la localidad de Cachi, en el marco del desarrollo de la actividad turística con contenido cultural en el Valle Calchaqui.

            Por lo expresado, solicito a los señores Senadores la aprobación del presente proyecto de resolución.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º Senador Carlos Daniel Porcelo.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8

DECLARAR DE INTERÉS LEGISLATIVO EL FESTIVAL DEL RÍO BERMEJO

Expte. Nº 90-15.703/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.-  Declarar de interés legislativo el Festival del Río Bermejo, a realizarse el día 17 de junio del corriente año en el paraje La Quena, municipio de Embarcación, departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: se trata de un festival que se va a realizar a la vera del Río Bermejo, justo donde comienza el puente. Es una idea generada por el Chaqueño Palavecino y se está haciendo en conjunto con el municipio de Embarcación. Creo que no sólo va a contribuir al esparcimiento, al buen momento que la gente pueda vivir con este festival, sino que hay una idea, que permanezca en los años para ir desarrollando el micro turismo local, que justamente esta actividad, que es tan incipiente en esta zona, tenga otras alternativas con este festival en ese lugar del Departamento.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

DECLARAR DE INTERÉS LA EXPO SUR LAS LAJITAS 2004

Expte. Nº 90-15.689/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Jorge Fernando Contino, declarando de interés del Senado la Expo Sur Las Lajitas 2004, que se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de junio del corriente año en las instalaciones del Complejo Las Lajitas, departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 9 de junio de 2004.

Sergio Ramón Zenteno – Omar Gerardo Quipildor – Pedro Liverato – José Fernando Mattos

Miembro Informante: Senador Jorge Fernando Contino.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor  Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente, señores Senadores: en el presente año A.E.R. INTA Metán ha organizado la 5ª Expo Sur Las Lajitas, de agricultura, ganadería, comercial y servicios.

            Este emprendimiento se desarrolla en virtud del éxito alcanzado en ediciones anteriores y que la muestra se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes del interior de la Provincia.

            El acto inaugural se llevará a cabo el día 17 a horas 11:00.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto y los invito.

Sr. Presidente (Porcelo).- Muy agradecido, señor Senador.

            En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Corresponde considerar el asunto incluido en la Preferencia Nº 04/04, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

10

MOCIÓN DE PREFERENCIA

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores Senadores: si bien este proyecto cuenta con preferencia aprobada a pedido del señor Senador por el departamento Metán, para el día de hoy, voy a hacer una moción de vuelta a Comisión, basado en el hecho de que desde la Comisión de Hacienda hemos convenido conversaciones con el Ministro de Economía y con el señor Secretario de Ingresos para tratar éste y otros aspectos relacionados con el expediente. Así que, hasta tanto podamos tener esta reunión y juntarnos con algunos datos, voy a pedir la vuelta a Comisión para su posterior tratamiento por parte de este Cuerpo.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente. como acaba de manifestar el señor Senador preopinante, no hemos logrado tener un consenso para el dictamen de este proyecto de ley que tiene que ver con la restitución de la antigüedad, casualmente algunas entrevistas que no se pudieron concretar con el Ministro de Hacienda. En el día de la fecha teníamos previsto eso, después de una larga espera nos tuvimos que venir porque ya comenzaba la sesión, por lo tanto a la espera de poder concretar esta reunión con el Ministro de Hacienda para que nos termine de informar cuáles son los mayores recursos que está recibiendo la Provincia, como así también la mayor recaudación, es que voy a apoyar la vuelta a Comisión para que en la próxima sesión se trate este proyecto de ley, con o sin dictamen, porque entiendo que es un tema que no podemos dejar pasar por alto, hoy hay una manifestación relacionada con esta petición, reclamando la antigüedad, la restitución de los títulos.

            Señor Presidente, voy a apoyar que vuelva a Comisión y solicitar una nueva preferencia con o sin dictamen, para la próxima sesión, que creo que va a ser dentro de dos semanas porque el próximo jueves es feriado y seguramente no vamos a sesionar.

Sr. Presidente (Porcelo).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 18:50’.

-A la hora 18:51’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito al señor Senador por Metán si en lugar de fijar como fecha la sesión del día 24, sea la siguiente sesión, o sea entre dos sesiones. El motivo es que algunos miembros de la Comisión de Hacienda tendrán que ausentarse por una razón precisamente relacionada con su tarea legislativa y otros que integramos la Comisión de Hacienda tenemos previsto una audiencia de debate en el Jury de Enjuiciamiento que nos va a llevar, justamente esa semana, los testimonios, lo que nos va a obligar a estar en estas audiencias desde la nueve de la mañana hasta tarde, o sea va a resultar un poco difícil el tratamiento de esto en la Comisión. No quiero que parezca que no queremos darle tratamiento, postergar o lo que sea. Le pido, si no tiene inconvenientes, que lo pasemos una semana más.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente. Atento a lo que acaba de plantear el señor Senador por Capital, acepto que sea dentro de dos sesiones, o sea no para el 24, sino para la semana siguiente, es decir el 1 del otro mes.

Sr. Presidente (Porcelo).- Esta Presidencia interpreta que el señor Senador por Metán retiraría la moción de pedido de tratamiento en la próxima sesión y estaría apoyando la moción del señor Senador por Capital de que este proyecto sea tratado con preferencia dentro de dos sesiones.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: no quiero quitarle la autoría del pedido de preferencia del señor Senador por Metán, lo que hago simplemente es pedir la modificación de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción de vuelta a Comisión del proyecto y el pedido de preferencia para ser tratado dentro de dos sesiones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 8/03, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

11

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETOS A EXPROPIACIÓN LOS INMUEBLES RURALES MATRÍCULAS 5.914, 5.915, 5.916 Y 5.917

Expte. Nº 90-15.588/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles rurales Matrículas Nros. 5.914, 5.915, 5.916 y 5.917, Plano Nº 494 del departamento Anta, para ser transferidos sin costo y en forma comunitaria a los miembros de la ”Comunidad Aborigen Wichi Enacoré (Manantial del que Clama)”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles rurales Matrículas Nros. 5.914, 5.915, 5,916 y 5,917, Plano Nº 494 del departamento de Anta, a fin de ser transferidos sin costo y en forma comunitaria a la “Comunidad Aborigen Wichi Enacoré (Manantial del que Clama)” con personería jurídica otorgada mediante Resolución Nº 323/01 del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Salta.

            Art. 2º.- Efectuada la expropiación, Escribanía de Gobierno deberá otorgar sin cargo alguno la escritura traslativa de dominio, debiendo determinarse en forma expresa las garantías establecidas en el art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional y art. 15 de la Constitución Provincial.

            Art. 3º.- En caso de disolución o extinción de la “Comunidad Aborigen Wichi Enacoré (Manantial del que Clama)”, la Provincia de Salta recuperará el dominio y titularidad de los inmuebles transferidos.

            Art. 4º.-  El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado a las partidas que correspondan del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 5º.- De forma.

Sala de la Comisión, 2 de junio de 2004.

Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Jesús Avila – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: este expediente que implica facultar al Poder Ejecutivo a declarar sujeto a expropiación estas cuatro matrículas, proviene de una sucesión de actividades que viene realizando esta comunidad wichi respecto a la obtención de la titularidad. Del análisis del expediente, que tuvo sustento técnico, jurídico, administrativo, legales, inmobiliarios, productivos y sociales, se ha decidido emitir este dictamen aprobándolo.

            Al respecto, es oportuno puntualizar brevemente que de acuerdo a los argumentos que esboza el Poder Ejecutivo en la elevación, la iniciativa se enmarca en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y artículo 15 de la Constitución de la Provincia sobre garantizar a los pueblos indígenas la posesión y la propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan y la entrega de otras aptas para el desarrollo humano.

            Esta comunidad wichi que data en su sustento de más de veinte años en este lugar ha presentado un proyecto que denominaron “Santuario de la Naturaleza” que realmente nos  muestra aspectos importantes frente a la realidad que ellos tienen y a lo que tradicionalmente viene ocurriendo. Nos parece oportuno mencionar algunos aspectos respecto de la importancia que tiene desde el punto de vista de otra mentalidad.

            Esta comunidad wichi ya viene sufriendo destierros de los clanes originales y no es conveniente que nosotros sigamos provocando ese desarraigo o trasladarlos a otro espacio y dejar ahí ese montón de vivencias y hasta inclusive la sepultura de sus antepasados.

Este proyecto intenta reforzar la identidad étnica, histórica y cultural de la comunidad, fortaleciendo costumbres, tradiciones y lo transmitido por sus ancestros. Busca promover a los aborígenes una mejor calidad de vida en cuanto a la salud, vivienda, educación y trabajo. Impulsa la reforestación y la recuperación de hábitat terrestre y acuático, todo natural, propiciando actividades que tienden a proteger los recursos del medio ambiente, supervisando y controlando su explotación, especialmente aquellas especies vegetales y animales en peligro de extinción  y que tradicionalmente sirven de alimento y medicina, nos exponen ellos. Declarar, según las leyes pertinentes, a este recinto un “santuario de la naturaleza”, para que, protegidos por la ley, los hermanos aborígenes, sus custodios, desarrollen actividades que contribuyan no sólo a su autosustento, sino como invalorable aporte a la cultura y al turismo de la zona. Otro aspecto interesante que presenta el proyecto hace al análisis del suelo del lugar, el contexto socio-cultural y económico. Habla del aspecto relativo al tabaquismo, al espíritu comunitario y solidario, toda una estrategia y planificación que también va a necesitar del apoyo del Estado Provincial. Habla de la construcción de viviendas, pero ecológicas, y una serie de aspectos que nos parecían muy importantes, crianza de animales autóctonos como corzuela, chancho del monte, quirquincho, suris, liebres, osos meleros, aves en vía de extinción que repueblen la zona.

En términos generales, nos parecía que no solamente por corresponderle de manera legítima a esos wichis la traslación del título de la tierra, sino porque vinieron solicitando esto a través de un proyecto concreto que tiene que ver con todos estos aspectos que la modernidad nos exige.

Quiero mencionar también que hay antecedentes, que esto no es nuevo, adjunto al proyecto de ley en el expediente se desprende que a la comunidad Wichi Enacoré de la localidad de Luis Burela, Municipio de General Pizarro, la integran cuarenta y cinco familias, aproximadamente doscientas personas, cuenta con Personería Jurídica y habita el inmueble objeto de la expropiación desde el año 1987, sobre el cual posee una cesión de derecho celebrada en instrumento privado, entre Alberto Cirer y la Municipalidad de General Pizarro, en 1993, cediendo el primero, a favor de la Comuna, los derechos que le corresponden sobre una fracción rural que forma parte de los inmuebles de mayor extensión, Matrícula 5.916 y 5.917 del departamento Anta. Posteriormente, durante el año 1997 se sanciona la Ordenanza 29/97 autorizándose al Intendente a realizar las gestiones necesarias a fin de lograr la escrituración de la fracción de los inmuebles adquiridos para su entrega a la comunidad wichi asentada en los mismos. Luego mediante Resolución Municipal Nº 141/97 el municipio de General Pizarro donó sus derechos a favor de la mencionada comunidad.

Frente a inconvenientes de tipo jurídico es que el Poder Ejecutivo envió este proyecto de ley, solicitando la autorización para que puedan regularizar el estado dominial y de titularización las comunidades indígenas.

            Escuetamente estas son las razones por las que en el seno de la Comisión de Legislación General hemos emitido este dictamen.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente, señores Senadores: todos los Senadores compartimos con el espíritu de este proyecto de ley, de otorgarle a estos autóctonos, a estos indígenas, así lo considera la nueva Constitución tanto de la Nación como de la Provincia, donde claramente se consagran estos derechos, está plasmado en la Constitución Provincial, que se les debe garantizar sus costumbres, su idioma y también el lugar de pertenencia, o sea que deben tener su propia tierra.

Esa es la responsabilidad del Estado hacia estas comunidades, pero lo que no comparto es la metodología que utiliza este gobierno, porque las tierras que estamos expropiando, que son más de cuatrocientas hectáreas, son vecinas de esta área protegida, que era en primera instancia y hoy se la está rematando, son veinticinco mil hectáreas, de las cuales creo que dieciséis mil se las está por vender y hay otra familia wichi, familia de los otros; en estas veinticinco mil hectáreas de área natural protegida, bien que se podría haber destinado, se podría haber ampliado.

            Quería dejar en claro esta situación, no me opongo a que esta comunidad pueda tener los terrenos, sino a la metodología que usa este gobierno. Por un lado, estamos vendiendo tierras protegidas y hoy estamos comprando para transferirlas a otra comunidad, de la misma naturaleza.

            Por eso es que no he firmado el dictamen, no porque no comparta este proyecto de ley, sino simplemente por la metodología que ha usado este gobierno en la decisión de vender veinticinco mil hectáreas y por otro lado estamos comprando cuatrocientas hectáreas, que muy bien podría habérselas trasladado a esta área protegida, que es muy cercana a estas tierras.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente, los antecedentes que han motivado este proyecto de expropiación se refieren básicamente a peticiones que formularan en su momento los propios beneficiarios de la misma, en donde me parece que el ideal sería indudablemente considerar el otorgamiento de tierras, para lo cual no signifique que la Provincia tenga que expropiar o erogar, pero la realidad es que ellos están asentados en este lugar y esto es lo que obliga a este trámite en virtud de la natural realidad de darle la tierra donde ellos se encuentran.

            Por tal razón es que hemos suscripto el dictamen básicamente coincidiendo en esto, en cuanto a que realmente son ellos los verdaderos destinatarios de la tierra y los verdaderos acreedores de un mayor esfuerzo por parte de los Estados, Provincial y Nacional, en una suerte de reparación histórica que es menester se lleve adelante.

            La tierra es un paso, faltan otros, tienen que ver con la posibilidad real de su explotación y básicamente quería referir que este proyecto difiere de otros en cuanto se otorga a personas jurídicas o personas individuales, en éste se establece puntualmente la expropiación, en su momento, con destino a la comunidad. Es decir, evitar que haya traspaso, que haya enajenaciones que desvirtúen el sentido de lo que nosotros estamos tratando y eventualmente aprobando.

            Indudablemente que lo lógico indica que si la Provincia tiene terrenos disponibles sean ésos los que se dispongan. La realidad indica que a veces no coincide esta relación del derecho real con la relación social de quienes habitan los inmuebles y por ello también, más allá de poner atención y haber tenido presente lo que refería el Senador por Metán, no había margen para modificar este proyecto y en tal sentido es que lo acompañamos, lo suscribimos y esperamos que al momento, si esto termina convirtiéndose en ley, se tenga presente y se acompañen los fundamentos porque tienen que ver, en mucho, con lo referido básicamente al real sentido de lo que será oportunamente la donación, que es para la comunidad y que el destino está vinculado a los derechos ancestrales de los futuros eventuales titulares de la misma.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente, señores Senadores: el presente proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles rurales del departamento de Anta, identificados con las Matrículas Nros. 5.914, 5.915, 5.916 y 5.917, con el objeto de ser transferidos sin costo y en forma comunitaria a favor de la comunidad Wichi Enacoré de la localidad Luis Burela, del Municipio General Pizarro, considero que se trata de una iniciativa legislativa acertada y oportuna y que no hace otra cosa que cumplir con el mandato constitucional de garantizar a los pueblos indígenas el acceso a las tierras necesarias para su continuidad y desarrollo, tal lo establecido en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y artículo 15 de la Constitución Provincial.

Esto es así, dado que se trata de una norma que permitirá no sólo regularizar la situación dominial de los inmuebles, que desde hace muchos años habitan los hermanos wichis, sino que permitirá destinar los mismos a la realización de un importante proyecto denominado “Santuario de la Naturaleza”, que viene gestionando la comunidad Enacoré.

            Cabe señalar que este proyecto de la comunidad está orientado a mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes, en cuanto a salud, educación, vivienda y trabajo, reproduciendo un hábitat natural que rescate y fortalezca su identidad étnica, histórica y cultural, a la vez que desarrollen actividades que contribuyan a su autosustento.

            Si bien los aspectos técnico-jurídicos de este proyecto, ampliamente examinados en la Comisión pertinente, ameritan su aprobación, resulta oportuno puntualizar a manera de síntesis, sobre los antecedentes que acompañan la presentación del mismo, que la comunidad Wichi Enacoré cuenta con una cesión de derechos sobre los inmuebles que habitan hace más de veinte años, oportunamente adquiridos por la Municipalidad de General Pizarro y donado mediante Ordenanza Municipal Nº 141/97. No obstante ello y atendiendo el tiempo transcurrido, resulta lo más conveniente la expropiación, para así poder transferir los inmuebles ya mencionados.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto. Gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con lo solicitado por el señor Senador por el departamento General Güemes, esta Presidencia interpreta que lo expresado por los señores Senadores, con respecto a este tema, sea incorporado al expediente.

En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

             En consideración en particular. Se va a votar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

            Se va a votar en particular.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

12

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don José Fernando Mattos, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores José Fernando Mattos y María Teresita Díaz proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 19:15′.

 

13

A P É N D I C E

1

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Secretario General de la Gobernación, informe y remita a esta Cámara.

1.- Publicidad Oficial en los distintos medios provinciales y nacionales desde el 1 de enero de 2003 al 31 de mayo de 2004.

2.- Deberá indicar: canales de televisión, radios y prensa escrita en general, discriminando lo pactado y abonado por mes a cada uno de ellos.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de junio del año dos mil cuatro.

2

Parque Temático Cultural “Todo lo Nuestro”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el Parque Temático Cultural “Todo lo Nuestro”, emplazado en la localidad de Cachi en el Alto Valle Calchaquí, cuya inauguración se llevará a cabo el próximo 3 de julio de 2004.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de junio del año dos mil cuatro.

3

Festival del Río Bermejo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés Legislativo el “Festival del Río Bermejo”, a realizarse el día 17 de junio del corriente año, en el paraje La Quena, municipio de Embarcación, departamento San Martín.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de junio del año dos mil cuatro.

4

Expo Sur Las Lajitas 2004

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E

Artículo 1º .- Declarar de Interés del Senado la “EXPO SUR Las Lajitas 2004”, que se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de junio del corriente año, en las instalaciones del Complejo Las Lajitas, del departamento de Anta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de junio del año dos mil cuatro.

5

Declarar de utilidad pública inmuebles del departamento Anta

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, los inmuebles rurales Matrículas  Nros. 5.914, 5.915, 5.916 y 5.917, Plano Nº 494, del Departamento de Anta, a fin de ser transferidos sin costo y en forma comunitaria a la “Comunidad Aborigen Wichi Enacoré (Manantial del que clama)”, con personería jurídica otorgada mediante Resolución Nº 323/01 del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Salta.

Art. 2º.- Efectuada la expropiación, Escribanía de Gobierno deberá otorgar sin cargo alguno la escritura traslativa de dominio, debiendo determinarse en forma expresa las garantías establecidas en el art. 75 inc. 17) de la Constitución Nacional y art. 15 de la Constitución Provincial.

Art. 3º.- En caso de disolución o extinción de la “Comunidad Aborigen Wichi Enacoré (Manantial del que clama)”, la Provincia de Salta recuperará el dominio y titularidad de los inmuebles transferidos.

Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas que correspondan del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de junio del año dos mil cuatro.