Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

03/06/2004

3 DE JUNIO DE 2004

8ª REUNIÓN  –  8ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Señor  WALTER RAUL WAYAR

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR AUSENTE CON AVISO:

LIVERATO, Pedro

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados……………………………………………………………………………………………………………..

I. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………………….

II. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………….

III. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-15.691/04. Del señor Senador Raúl García: obligatoriedad de expresar en la facturación a usuarios finales si existen periodos de facturación impagos u otras deudas…………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-15.693/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper y Mashur Lapad: creación de una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal ……………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-15.694/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper,  Mashur Lapad, Sergio Ramón Zenteno, Carlos Daniel Porcelo y Carlos González: promoción de la protección  del suelo y el ambiente contra la erosión hídrica y eólica de los terrenos ya desmontados y a desmontar……………………….

IV. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.687/04. Del señor Senador Jorge Fernando Contino: pedido de informe a la Secretaría de Obras Públicas sobre la situación de la obra de refacción de la Escuela Nº 4.437 “Coronel Lorenzo Barcala” de la localidad de Gaona, departamento Anta. Se aprueba …………………………………………

2. Expte. Nº 90-15.689/04. Del señor Senador Jorge Fernando Contino: declarar de interés del Senado la Expo Sur Las Lajitas………………………………………

3. Expte. Nº 90-15.690/04. Del señor Senador Raúl García: pedido de informe al señor Ministro de la Producción y el Empleo sobre el Acta Acuerdo firmada por el Poder Ejecutivo y la empresa Aguas de Salta S.A., autorizando el aumento de tarifas y nuevo Plan de Inversiones. Se aprueba ………………………………………….

V. Proyectos de Declaración:

  1. Por los Jueces de las otras Cámaras en lo Criminal, siguiendo el orden de nominación y por sorteo.
  2. Por los Jueces de la Cámara de Acusación, por sorteo.
  3. Por los Jueces Correccionales y de Garantías, en orden de nominación.
  4. Por los Jueces de Instrucción Formal, en orden de nominación.
  5. Por el Juez de Ejecución.
  6. Por los Jueces de Menores, en orden de nominación.
  7. Por los Jueces en lo Civil y Comercial, en orden de nominación.
  8. Por los Jueces de Minas y de Registro.
  9. Por los Jueces del Trabajo, en orden de nominación.
  10. Por los Conjueces de la lista, en orden numérico.
  11. Por los Jueces Correccionales y de Garantías de la Circunscripción Orán, en orden de nominación.
  12. Por los Jueces de Instrucción Formal de la Circunscripción Orán, en orden de nominación.
  13. Por los Jueces Correccionales y de Garantías de la Circunscripción Tartagal, en orden de nominación.
  14. Por los Jueces de Instrucción Formal de la Circunscripción Tartagal, en orden de nominación.
  15. Por los Jueces Correccionales y de Garantías de la Circunscripción Tartagal, en orden de nominación.
  16. Por los Jueces de Instrucción Formal de la Circunscripción Tartagal, en orden de nominación.
  17. Por los Jueces Correccionales y de Garantías de la Circunscripción Orán, en orden de nominación.
  18. Por los Jueces de Instrucción Formal de la Circunscripción Tartagal, en orden de nominación.
  19. Presentar en el término de treinta días, posteriores a la publicación de la reglamentación de la presente Ley o la conformación del acta de infracción respectiva ante la Autoridad de Aplicación, un proyecto de trazado y forestación de cortinas en el predio teniendo en cuenta la topografía y los vientos predominantes en la estación seca.
  20. Concretar la forestación o enriquecimiento en cortinas tal como lo indique el proyecto. En caso de accidente, incendio, o muerte por afectación de agroquímicos, la forestación deberá ser reemplazada.
  21. Anualmente el profesional firmante deberá presentar un informe del estado de la misma forestación. Los profesionales firmantes se hacen responsable solidario junto al titular del catastro por la forestación hasta el quinto año de implantada.
  22. Copia del Acta Acuerdo firmada entre el Poder Ejecutivo Provincial y la empresa Aguas de Salta S.A., donde se autoriza a la misma el aumento de las tarifas y un nuevo Plan de Inversiones.
  23. Cuadro comparativo entre el Plan de Inversiones asumido por la empresa concesionaria en 1998 y el pactado últimamente.
  24. Detalle de todas las obras realizadas por la empresa Aguas de Salta S.A. desde el momento de la concesión hasta la fecha.

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión:

IV. Proyectos de Resolución

4. Expte. Nº 90-15.697/04. De los señores Senadores José Luis Valle y Sara Gabriela Guotas: pedido de informe al señor Ministro de la Producción y el Empleo sobre los antecedentes referidos a las facultades conferidas a la Empresa Aguas de Salta para cobrar por el servicio de agua potable a los frentistas de inmuebles que no hacen uso del servicio. Se aprueba……………………………………..

5. Expte. Nº 90-15.698/04. Del señor Francisco Cornejo Patrón: realización de un Seminario sobre la Reforma del Código Procesal Penal. ……………………

V. Proyectos de Declaración:

7. Expte. Nº 90-15.695/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramón Zenteno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional derogue las barreras impuestas a las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa que impide el envío de ganado vacuno para recría y exportación. Se aprueba.     

8. Expte. Nº 90-15.696/04. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper y Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Festival del Río Bermejo. Se aprueba………………………………………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-15.698/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Francisco Cornejo Patrón, realizando un Seminario sobre Reforma del Código Procesal Penal. Se aprueba………………………….

10. Expte. Nº 90-15.578/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía,  Finanzas Públicas y Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle y otros señores Senadores, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen  la equiparación de las tarifas de gas para la provincia de Salta. Se aprueba…………………………………………………………………………..

11. Expte. Nº 91-12.238/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato a favor de Gendarmería Nacional una fracción de los inmuebles Matrículas Nº 7.117 y 7.118 del departamento San Martín. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………

12. Expte. Nº 90-15.654/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la iniciación de las obras de construcción del canal de defensa oeste en Rosario de Lerma. Se aprueba…………………………….

13. Expte. Nº 90-15.655/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la concreción de las obras de construcción del puesto policial en barrio San Jorge de Rosario de Lerma. Se aprueba…….

14. Expte. Nº 90-15.656/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado el estudio y ejecución de las obras de defensas contra inundaciones en áreas urbanas y suburbanas de Rosario de Lerma. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-15.657/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado las obras de construcción de defensas contra inundaciones en barrios de Campo Quijano y en La Silleta. Se aprueba……………

16. Expte. Nº 90-15.668/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la instalación de una planta procesadora de desechos cloacales en el municipio de Santa Victoria Oeste. Se aprueba…….

17. Expte. Nº 90-15.653/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la organización de un sistema para el tratamiento de los residuos domiciliarios. Se aprueba……………………………….

18. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

19. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los tres días del mes de junio del año dos mil cuatro, siendo horas 19.07’:

Sr. Presidente (Wayar).- Con la presencia de diecisiete señores Senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Wayar).- Invito al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Luis Guillermo López Mirau, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Alfredo Jorge y Luis Guillermo López Mirau proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintisiete de mayo del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintisiete de mayo del año dos mil cuatro.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Wayar).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones Oficiales

            La Sub Comisión de Derecho Procesal Civil del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Provincia, remite copia del anteproyecto de ley para la creación de Juzgados de Pequeñas Causas. (Expte. Nº 90-15.682/04)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de lo siguiente:

            Decreto Nº 1.225/04, Ley 7.283, transformando el Juzgado de Primera Instancia de Personas, Familia y del Trabajo del Distrito Judicial del Sur en Juzgado de Primera Instancia de Personas y Familia del Distrito Judicial del Sur y creando un Juzgado de Primera Instancia del Trabajo, ambos con sede en la ciudad de San José de Metán.

-A sus antecedentes.

            Decreto Nº 1.226/04, Ley 7.284, modificando los artículos 12 y 17 de la Ley 5.595, referente a la creación de cuatro Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro.

-A sus antecedentes.

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

            El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas remite, a fin de completar lo informado oportunamente, la Memoria Técnica de la Obra Línea 132 Kw Pampa Grande-Cafayate, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 02/04. (Cde. Expte. Nº 90-15.595/04)

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente, señores Senadores: he recepcionado otra respuesta a un pedido de informe que hiciera esta Cámara al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas. Quiero que conozcan cómo actúan los funcionarios con este Poder Legislativo. Acá se aprobó la Resolución Nº 2 de este año donde solicitamos al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas -fue aprobada el día 15 de abril- copia del expediente incluido en legajo técnico de la Obra Línea 132 Kw Pampa Grande-Cafayate, recientemente inaugurada, punto uno; punto dos, también deberá indicar si la obra en ejecución es financiada por el Gobierno, si se han utilizado fondos del FEDEI, forma de adjudicación, empresa favorecida, monto y fecha del contrato, etc, etc. Primera respuesta del Ministro, esto es del 28 de abril, dice: “En contestación a vuestro pedido, el cual fuera solicitado oportunamente mediante nota consignada en la referencia, tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los fines de informarle que la citada obra se enmarca dentro de la concesión de EDESA S.A. el servicio de distribución de energía eléctrica en el ámbito de la Provincia, siguiendo la misma los procesos de auditoría y verificación establecida en el mencionado contrato. De esta manera -dice- los detalles de la obra en cuestión referente al legajo técnico de la misma, ejecución, financiamiento, monto y fecha de contrato, estado de ejecución y porcentaje de avance físico-financiero, podrá ser requerido al Ente Regulador de los Servicios Públicos”. Esto es lo que nos sugiere el Ministro de Hacienda.

            Casualmente la semana pasada hemos aprobado otra resolución siguiendo los consejos del Ministro de Hacienda y le remitimos el mismo informe al Ente Regulador, pero parece que jugando o entrando a navegar por Internet, el Ministro de Hacienda encuentra esto que se ha repartido a la prensa, la parte técnica de la obra en sí, que está por Internet, Window Archivo Temporario y dice en la respuesta: “Memoria Técnica Obra Línea 132 Kw Pampa Grande-Cafayate. En contestación a vuestro pedido el cual fuera solicitado oportunamente mediante nota consignada en la referencia y por indicación del señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas a los fines de completar lo informado oportunamente, tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los fines de adjuntar memoria técnica sobre la obra de referencia”.

            Evidentemente, señor Presidente, señores Senadores, que contestan cualquier cosa. Ya lo he planteado en otras oportunidades. Dice que es una ampliación de la primera respuesta, si la primera respuesta dice “mándenlo al Ente Regulador, yo no tengo nada que ver” y ahora nos remite esto, que lo conoce la prensa, lo conoce los que estuvieron en la inauguración de esta obra, es una obra muy importante para los salteños y especialmente para los vecinos de aquellas localidades.

            Lo que sí me interesaba, señor Presidente, era el punto dos, relacionado al origen de la obra que ha comenzado allá por el año ‘97/’98, donde se ha firmado convenio con EDESA utilizando recursos del FEDEI, eso es lo que quiero que nos remita, esa es la respuesta que quiero, si es una obra mixta hecha por EDESA y si la Provincia ha aportado recursos del FEDEI. Esto es lo que queremos saber los Senadores, no que nos manden algo bajado por Internet, que todos lo sabemos, cualquiera que acceda a una computadora puede bajar esta información.

Señor Presidente, quería que lo sepan todos los Senadores. De todas maneras vamos a esperar la respuesta del Ente Regulador, si por lo menos tiene un poco más de consideración con estos pobres Senadores, porque cada vez que pedimos un informe nos contestan cualquier cosa, como si seríamos los “hijos de la pavota”. Esta es la verdad, o no nos contestan nunca, hay que amenazarlos en reiteradas oportunidades, hay que solicitar que se insista nuevamente con los pedidos de informe.

Simplemente quería informarles esta situación, a la espera que llegue muy pronto toda la documentación que hemos solicitado al Ente Regulador por sugerencia del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: como una moción de orden, que el informe que ha recibido el señor Senador sea remitido a la Comisión de Obras Públicas. De hecho, se nota que el señor Senador no está conforme. Para que nosotros podamos tratarlo, antes de hacer observaciones que no sean procedentes, por no conocer la información, que sea derivado a la Comisión de Obras Públicas para tener conocimiento de la información que recibió el señor Senador.

Sr. Presidente (Wayar).- Si no hay objeciones, así se hará.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.-  Señor Presidente: una alegría de tenerlo acá con nosotros.

Quiero decirle al señor Senador por el departamento Metán que cuando un gobierno no tiene nada que esconder, pero sí mucho que mostrar, justamente la manera de poner en conocimiento sus acciones es, a la luz de todos, por Internet o cualquier forma que todo el pueblo conozca, no solamente los pobres Senadores -lo de pobre creo que se refiere a la parte material, no a la pobreza de espíritu-. Los Senadores como el pueblo de Salta hoy pueden acceder no solamente por Internet, sino saber qué es lo que a diario está pagando la Provincia, los movimientos de flujo y fondos lo conoce cualquier ciudadano. Eso antes no pasaba, cuando al pueblo de Salta, señor Senador, lo tenían retrasado sesenta días en los sueldos, pero sí todos los grandes contratistas cobraban al día y estoy hablando de la administración de Ulloa.

También quiero decir, Senador, que a esta obra -como lo invité- sería bueno que no solamente la lea en un informe, sino que la pudiera ver hecha realidad. ¡Qué obra, señor Senador, para los salteños, para el Valle Calchaquí, para Cafayate!. Es un orgullo, es una obra que se la ve, se la palpa y hoy se la puede disfrutar, obra de desarrollo prometida por muchos gobiernos, pero hoy ejecutada. Me parece bien que se preocupe, Senador, pero también es bueno que se le diga a la población de Salta que estas obras son realidad, están realizadas y concretas.

Es muy injusto que a un gobierno como éste se le quiera, a veces, endilgar o tirar bajo un manto de sospecha cualquier tipo de acción, quizás una oposición que cuando tuvo la oportunidad de gobernar la provincia de Salta se pasaron cuatro años diciendo que habían encontrado una Provincia desastrosa y que esta Provincia no era viable, siempre mirando para atrás. Es duro, colega Senador, que no se reconozca que hoy Salta en materia energética, de rutas, de turismo, es un ejemplo en el Norte Argentino, pero tras un informe queremos mostrar que las cosas no están bien. Qué lástima que ante tanta incertidumbre que está viviendo el País, qué lástima ante tanto dolor que siente nuestro pueblo, nosotros, que hemos sido elegidos en forma legítima, no sepamos transmitir a nuestro pueblo el orgullo que hoy está viviendo Salta a través de su gobierno.

Señor Presidente, señores Senadores, sería bueno invitar a la gente que ha llevado a cabo esta obra para que nos ilustre, como se ilustró en Cafayate, para que muestren realmente esa obra y no solamente lo que es la obra, sino el potencial de desarrollo que va a tener toda la Provincia y los Valles Calchaquíes.

            Pido, señor Presidente, se invite a la gente de EDESA para que venga y haga una exposición de lo que significó esa obra.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: estimo que en virtud de un involuntario error u omisión, se refiere en el Orden del Día que se ha girado copia de la respuesta del Ministerio a los Bloques Políticos, no hemos recibido copia, no tengo copia de ese informe. Entonces, a la moción que formulara el Senador por el departamento General San Martín, quisiera agregar que se nos gire copia a los Bloques Políticos, a los fines de que tomando conocimiento de lo que ha informado el Ministerio, podamos profundizar este debate que creo está orientado a esclarecer esta situación. Si no tenemos conocimiento de ello, mal podemos participar de lo que aquí se está discutiendo.

En tal sentido adhiero a esa moción sumando que se corra vista de lo contestado a los Bloques Políticos.

Sr. Presidente (Wayar).- Por Secretaría se va a buscar quién recibió en su Bloque esta documentación, si se extravió se la volveremos a acercar. Vamos a asegurarnos que la información esté en los Bloques, a girarla a Obras Públicas y a sus antecedentes. En cuanto al pedido del Senador Cornejo, si no hay objeción, diría que se convoque a EDESA a la Comisión de Obras Publicas, a donde todo Senador que quiera ser parte y recibir esa información en ese ámbito, lo pueda hacer.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, Señor Presidente.

            El Presidente de la Bancada Justicialista siempre hace alusión al “gobierno anterior”, se refiere al gobierno de Ulloa me imagino, o se está refiriendo al gobierno de Hernán Cornejo que no pagaba los sueldos, o al de Roberto Romero que ha emitido los Bonos y también hemos tenido problemas económicos, o se refiere al gobierno de Cleto Aguirre que gobernaba en 1864 o 1866. Entonces es importante aclarar esto, si cuando se refiere al gobierno anterior son algunos de éstos.

Por otro lado, señor Presidente, qué interesante sería que lo que quiere saber la comunidad esté en Internet, qué interesante hubiera sido que esta obra Pampa Grande-Cafayate, con la que todos estamos de acuerdo, pero no está publicada la Resolución Nº 524 o la Nº 337 que ha firmado en aquel entonces el super Ministro de la Producción, más conocido como “Quique” Oviedo, hoy Comisionado Internacional del Gobernador de la provincia de Salta.

            Qué dice la Resolución Nº 337, me gustaría que esté en Internet para que la gente sepa cómo se gasta la plata de los salteños: “Visto el convenio de realización de la obra pública celebrada el 13 de agosto de 1997 ente el Ministerio y la Empresa EDESA S.A.; que para la concreción de la misma este Ministerio dispondrá hasta la suma de cinco millones cuatrocientos mil pesos -que eran dólares en aquel entonces- con recursos provenientes del Fondo Provincial de Desarrollo e Infraestructura Eléctrica y a lo mismo determina conforme a las facultades establecidas en la Ley Nº 6819…”. Esto es lo que aprueba el Convenio firmado entre las dos partes. O el 542 que también habla de mucha plata, tres millones quinientos mil pesos, un convenio de la misma naturaleza. Esto sería importante que esté por Internet, que la Cuenta General del Ejercicio, cómo se gasta la plata de los salteños, esté por Internet, no sólo lo que ingresa -si lo que ingresa lo sabe la gente- de la Nación hacia la Provincia, por ahí el Ministro se digna y le deja algún papelito de cómo la Provincia recauda plata, que hoy ya tiene ciento cuarenta millones de los ciento ochenta presupuestados, me parece excelente que le vaya bien a todos los salteños.

            Me hubiera gustado que esté por Internet no sólo lo del turismo, sino cómo se gasta la plata de los salteños y que venga la gente de EDESA, que venga el Ministro de la Producción y todos los funcionarios que tengan que venir a explicarnos con qué plata se ha hecho esta obra tan importante Pampa Grande-Cafayate. No sabemos cuánto se ha gastado, por eso es importante que vengan y voy a apoyar la moción del Presidente de la Bancada Justicialista. Que no sólo vengan los directores o los representantes de la empresa EDESA, sino que venga el Ministro de la Producción y el Presidente del Ente Regulador para explicar esta situación.

            Sí, señor Presidente, amplío la moción, que para el próximo jueves, a la sesión, vengan estos funcionarios a explicar esta situación y pido que se ponga en consideración de esta Cámara.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Ávila.- Señor Presidente: es para apoyar la moción del señor Senador Cornejo.

            Los habitantes de los Valles Calchaquíes vimos la semana anterior una obra fantástica que modificará la condición de vida de todos los ciudadanos de nuestros valles. Creo que no se está viendo con claridad en este momento cuál es la importancia de esa obra, ya que energéticamente cambiará no solamente lo que es Cafayate y el Valle Calchaquí, sino el Valle Calchaquí de Tucumán y Catamarca.

            Con respecto a los fondos con los cuales se hizo esta obra, yo recuerdo que en algún momento nosotros aprobamos una ley en la cual los municipios de esta Provincia debían a EDESA alrededor de ocho millones novecientos mil pesos y esos fondos fueron destinados, porque ha sido pagado a esta empresa, con el objeto de que se pueda concluir esta obra. Parte de esos fondos, si le sirve al Senador por Metán, se utilizaron para el pago de esta obra.

            Este año en forma permanente el gobierno está contestando pedidos de informe, donde hay acusaciones veladas en el manejo de los fondos públicos de la Provincia. Creo que si seguimos así, a esta Cámara de Senadores la van a querer convertir en una agencia de detectives y creo que de ninguna manera este gobierno merece tener un Ministerio que esté exclusivamente dando informe en forma permanente y contestando a sospechas veladas de mal manejo de fondos. Creo que los legisladores estamos para aportar, transformar esta Provincia, legislar para el desarrollo de nuestra Provincia y no estar permanentemente en este tipo de actitudes de investigación y de sospecha que no nos hace bien a ninguno de los ciudadanos de la Provincia.

            Entiendo que los ciudadanos de Cafayate y de todo el Valle Calchaquí están orgullosos de este gobierno y de estos legisladores que supieron aprobar una ley que posibilitó esta obra que es importante para la transformación de nuestros Valles.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: que se vote la moción que oportunamente hice, que el expediente vaya a la Comisión de Obras Públicas y esa Comisión decida los pasos siguientes.

Sr. Presidente (Wayar).- Que vaya a la Comisión de Obras Públicas, no hubo objeciones cuando lo planteé, señor Senador, por lo tanto es un hecho concreto. Luego el Senador planteó que venga EDESA a dar explicaciones al recinto, por supuesto yo no puedo mocionar, pero si algún señor Senador se hace eco de mis palabras, mi pedido era que a la Comisión de Obras Públicas venga la gente de EDESA y quienes crean los señores Senadores deban estar, a donde se podría no hacer un circo, sino buscar realmente información.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: cuando pedí que venga la gente de EDESA no era a dar explicaciones sino a ilustrar, pero lo podemos hacer directamente en la Comisión de Obras Públicas.

También, como he sido aludido, quiero decir que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, dije claramente que era el gobierno de Ulloa y si no que se remita a la fuente de las señoritas taquígrafas. El Senador sigue y podría decirle que no hay peor ciego que el que no quiere ver, estamos hablando de una obra concreta, realizada, pero de alguna manera seguimos tratando siempre de buscar la parte oscura y esto es lo que no quisiera dejar pasar.

            Acá hay obras muy importantes, hechas y realizadas, pero qué puede decir la gente de la oposición si no buscar las cinco patas al gato. Primero deberíamos empezar a reconocer las grandes obras. Sé cuando hemos sido parte de un gobierno que no pudo realizar obras, como lo dije hace un rato, y para que no queden dudas, estoy hablando del gobierno de Ulloa.

Sr. Presidente (Wayar).- Hay dos mociones, la moción del señor Senador por el departamento Chicoana de que, a la Comisión de Obras Públicas, se invite a EDESA a explicitar la obra y la moción del Senador por Metán que al recinto no sólo venga EDESA sino el Ministro de la Producción, el Ministro de Hacienda, el Ente Regulador y no sé si alguien más, señor Senador.

            En consideración la moción del Senador por el departamento Chicoana. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la negativa dos señores Senadores.

– Votan por la afirmativa dieciocho señores Senadores.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobada la moción del señor Senador por Chicoana. Se harán las invitaciones pertinentes.

            Para tratar de transmitirle a la Cámara de Senadores que el gobierno de la provincia de Salta es el gobierno en la República Argentina, teniendo en cuenta hasta el mismo gobierno nacional, que más avanzado está en el gobierno electrónico, en el gobierno informático, a donde la totalidad de las compras y licitaciones serán hechas a través de Internet, lo que no significa, porque los que caminamos la Provincia conocemos la realidad de la misma, que la totalidad de los salteños podrán informarse a través de este avance tecnológico, porque no todos tienen la posibilidad de acceder al mismo, pero es una muestra clara de la decisión política del gobierno de ir transparentando permanentemente sus hechos. Si ustedes, en las comisiones pertinentes, invitan a las áreas correspondientes, van a poder tener mayor información de este tema, lo que les va a permitir sentir que no sólo el gobierno sino el conjunto de los salteños buscamos ir avanzando con mayor responsabilidad en lo que respecta a hacer crecer y administrar la provincia de Salta.

Se continúa con los asuntos entrados.

            La Secretaria de Acción Social Dña. Adriana Portal, remite informe en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 37/04, referida al organigrama de esa Secretaría y a la Delegación, Dirección o Representación en la ciudad de San José de Metán o en algún otro punto de la Provincia. (Cde. Expte. Nº 90-15.660/04)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

II

Dictamen de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación, los inmuebles rurales identificados con las Matrículas Nros. 5.914, 5.915, 5.916 y 5.917, Plano Nº 494, del departamento Anta, a fin de ser transferidos sin costo y en forma comunitaria a los miembros de la Comunidad Aborigen Wichi Enacoré. (Expte. Nº 90-15.588/04)

– Al Orden del Día.

III

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-15.691/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Establécese la obligatoriedad de expresar en la facturación a usuarios finales, con motivo del pago de servicios, venta de mercadería a plazos, préstamos de dinero, operaciones de crédito para la adquisición de cosas o servicios, impuestos, tasas y contribuciones municipales y provinciales, y toda otra circunstancia en la que deba emitirse la misma, si existen períodos de facturación impagos u otras deudas pendientes, indicando en su caso, fechas, conceptos e intereses si correspondieren.

            Art. 2º.- Dicha obligación estará a cargo de los organismos centralizados y descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado, Entes Privados adjudicatarios de servicios públicos privatizados.

            Art. 3º.- La constancia del artículo 1º deberá contener en forma clara y con caracteres destacados conceptos adeudados e intereses si correspondieren. En caso de inexistencia de deudas se deberá consignar tal estado.

            Art. 4º.- La falta de esta manifestación hará presumir que el usuario se encuentra al día con sus pagos y que no mantiene deuda con su prestador o acreedor.

            Art. 5º.- El usuario podrá cuestionar la liquidación detallando claramente el error atribuido y aportará toda la prueba necesaria para su esclarecimiento.

            Art. 6º.- Se invita a los organismos públicos y/o privados de la Provincia regidos por la normativa del B.C.R.A. a adherir a la modalidad establecida.

            Art. 7º.- De forma.

Raúl B. García

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El presente proyecto de ley viene a solucionar un grave problema como es el desamparo padecido por los usuarios de servicios públicos y contribuyentes en general, ante el reclamo por parte del prestador del pago de boletas y/u obligaciones supuestamente impagas a períodos anteriores.

            Así y hasta la fecha, es el usuario quien debe acreditar el pago del período reclamado por el prestador, circunstancia que se produce con la presentación del correspondiente recibo de pago en el cual figura la intervención de caja de un banco autorizado o de la misma repartición.

            Como todos sabemos, e inclusive a veces nos ha ocurrido, el período exigido se encuentra abonado, pero en determinadas circunstancias dicho pago se torna difícil o casi imposible poder acreditarlo, hecho que sin lugar a dudas acarrea una doble obligación de pago por parte del usuario.

            Hoy tanto las empresas de servicios como el mismo Estado cuentan con la tecnología suficiente para registrar las prestaciones efectuadas por el usuario, conociendo al instante cual es su condición de mora en el pago del tributo pertinente.

            Esta certeza debe ser volcada en la factura de pago, permitiendo al usuario conocer cuál es su condición ante el prestador, hecho que  tiene una doble finalidad, como es la de notificar al mismo sobre la deuda pendiente y otorgarle la seguridad de que esa es la única y no otra la suma adeudada.

            Atento a lo expuesto, considero que el presente proyecto de ley beneficiará, sin lugar a dudas, tanto al acreedor como al deudor, confiriendo seguridad y conocimiento para ambas partes.

Raúl B. García

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2

Expte. Nº 90-15.693/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Norte Circunscripción Tartagal, con asiento en la ciudad del mismo nombre.

            Art. 2º.- Modifícase el Art. 4º de la Ley Nº 7.263, que quedará redactado de la siguiente forma:

            “Art. 4º.- Cámaras en lo Criminal.

            Habrá cuatro (4) en lo Criminal que se denominarán Primera, Segunda, Tercera y Cuarta con asiento en la Capital que ejercerán jurisdicción en el Distrito Judicial del Centro y el Distrito Judicial del Sur.

            También habrá dos (2) Cámaras en lo Criminal en el Distrito Judicial del Norte. Una en la Circunscripción Orán, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán; otra en la Circunscripción Tartagal, con asiento en la ciudad del mismo nombre.”

            Art. 3º.- Modificase el Art. 6º de la Ley Nº 7.263, que quedará redactado de la siguiente forma:

            “Art. 6º.- Reemplazos en la Cámara en lo Criminal.

            En caso de impedimento, inhibición o recusación de algunos de los jueces de una Cámara en lo Criminal con Jurisdicción en el Distrito Judicial del Centro y Sur, serán reemplazados en el siguiente orden:

            En caso de impedimento, inhibición o recusación de alguno de los Jueces de la Cámara en lo Criminal con jurisdicción en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, serán reemplazados en el siguiente orden:

            En caso de impedimento, inhibición o recusación de alguno de los Jueces de la Cámara en lo Criminal con jurisdicción en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, serán reemplazados en el siguiente orden:

            En los casos graves y urgentes, este orden podrá ser alterado mediante decreto fundado.

            Art. 4º.- De forma.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

-A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

3

Expte. Nº 90-15.694/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto promover la protección, el suelo y el ambiente contra la erosión hídrica y eólica en los terrenos ya desmontados y a desmontar como así también establecer un marco sancionatorio a los infractores.

            Art. 2º.- La Autoridad de Aplicación efectivizará las inspecciones para verificar el estado de cumplimiento de la legislación en vigencia en materia de autorizaciones de desmontes, dimensiones, ubicación, topografía, cortinas forestales, erosión, en los desmontes existentes en la Provincia sin distinción de antigüedad.

            Art. 3º.- No se admitirán desmontes con ningún fin en terrenos con pendientes mayores al 3%.

            En terrenos con pendientes mayores del 1% debe realizarse la correspondiente sistematización. La misma debe abarcar toda la cuenca aguas abajo, aún tratándose de terrenos con distinta titularidad o fiscales, hasta llegar a un cauce natural ya establecido. Para esto se debe contar con la expresa y fehaciente autorización escrita de los vecinos afectados.

            Art. 4º.- Las cortinas forestales en desmontes futuros deberán ser naturales y enriquecidas en el año del desmonte, con plantaciones forestales de especies perennifolias en una densidad no menor de 400 plantas por hectárea y en un ancho mínimo de veinte metros.

            En desmontes ya existentes con carencia total o parcial de cortinas de distribución de las mismas, deberá establecerse de acuerdo a un proyecto firmado por un profesional Agrónomo matriculado y aprobado por la Autoridad de Aplicación. Las cortinas forestales en terrenos dedicados a la agricultura se dispondrán cada trescientos metros como máximo, teniendo en cuenta la pendiente topográfica y la dirección de los vientos.

            Art. 5º.- Los titulares de catastros con desmontes ya efectivizados, que carezcan de cortinas forestales o las mismas hayan sufrido algún tipo de degradación suficiente como para hacerlas ineficientes en su finalidad, serán obligados a:

            Art. 6º.- La presente Ley aprueba en lo pertinente, el Decreto Provincial Nº 2.123/73 y sus posteriores modificaciones, Resoluciones Ministeriales, Disposiciones y otras reglamentaciones, con lo cual toman rango de ley, por lo demás, deroga toda normativa que se oponga a su aplicación.

            Art. 7º.- Esta Ley será reglamentada en un texto ordenado de todas las normativas en vigencia referidas a las técnicas y autorización de desmonte por la autoridad de aplicación que determine el Poder Ejecutivo en un plazo de 90 días, lo cual será refrendado por Decreto Provincial.

            Art. 8º.- Los proyectos de forestación en cortinas o enriquecimiento forestal de las mismas, podrán adherir a lo establecido en la Ley Nº 25.080 en materia de subsidios.

            Art. 9º.- No serán aprobados proyectos de desmonte sin la previsión de aprovechamiento de los recursos forestales existentes. El desmonte deberá realizarse de manera tal que permita el máximo aprovechamiento de los mismos. No podrá realizarse la quema de los productos del monte. Junto con el avance del desmonte se deberá solicitar a la Autoridad de Aplicación las guías que se requieran para la extracción de los mismos, caso contrario se prevé una sanción equivalente al cuádruple del valor de plaza de los productos previstos de extraer y quemados.

            Art. 10.- De forma.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper- Sergio Ramón Zenteno – Carlos González

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            La preservación del suelo en nuestra Provincia tiene rango constitucional en el artículo 75, sobre la Función Social de la Propiedad. En su segundo punto dice: “El ejercicio del derecho de propiedad encuentra sus limitaciones en la función social que debe cumplir. La confiscación de bienes está abolida para siempre.”

            El artículo 81 De la Tierra, dice: “La tierra es un instrumento de producción y objeto de una explotación racional para el adecuado cumplimiento de su función social y económica. Es obligación de todos conservar y recuperar, en su caso, la capacidad productiva de ésta, y estimular el perfeccionamiento de las técnicas de laboreo.”

            El Estado puede y debe legislar sobre la preservación del suelo privado como recurso natural renovable, en función de la sociedad que representa y sostiene, esa es la limitación, su correcta utilización en cumplimiento de su función social y económica.

            Es de destacar que nuestra Carta Orgánica Provincial otorga rango constitucional tanto a la preservación del ambiente como al desarrollo sustentable. Esto es, no estamos contra el desarrollo que mejora la calidad de vida de la gente, que trae consigo equidad social y preserva el ambiente.

            Debemos mitigar los problemas ambientales que trae aparejado el desarrollo, no “explotemos” nuestros recursos naturales renovables, hagamos un “manejo racional y uso múltiple” de ellos, un manejo que garantice su uso a las futuras generaciones.

            Entendemos por desmonte, la eliminación parcial o total de la cobertura vegetal existente, sea manual, mecánica o química, con el fin de habilitar las tierras para una producción predeterminada. En la mayoría de los casos el hecho significa una alteración del equilibrio alcanzado por la naturaleza.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper- Sergio Ramón Zenteno – Carlos González

-A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.687/04

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, que en el plazo de setenta y dos (72) horas informe, en forma detallada, a esta Cámara sobre la situación actual de la obra de refacción de la Escuela Nº 4.437 “Coronel Lorenzo Barcala” de la localidad de Gaona, en el municipio de El Quebrachal, departamento Anta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Wayar).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

2

Expte. Nº 90-15.689/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la “EXPO SUR Las Lajitas 2004”, que se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de junio del corriente año, en las instalaciones del Complejo Las Lajitas, del departamento Anta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Fernando Continuo

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            En el presente año AER INTA Metán ha organizado la Quinta “EXPO SUR Las Lajitas 2004” Agrícola – Ganadera – Comercial – Servicios. Este emprendimiento se desarrolla en virtud al éxito alcanzado en ediciones anteriores y que la muestra se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes del interior de la Provincia. El acto inaugural de esta Expo Sur se llevará a cabo el día 18 de junio a horas 11:00.

            En razón de que como representantes del interior de la Provincia debemos apoyar todo acontecimiento que se desarrolle, más aun con el esfuerzo de la comunidad, es que solicito a mis pares la aprobación el presente proyecto de resolución.

Jorge Fernando Continuo

-A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

3

Expte. Nº 90-15.690/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de la Producción y el Empleo, informe y remita a esta Cámara:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Wayar).- De acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, corresponde su tratamiento en forma inmediata.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente. Más allá de la aprobación de este pedido de informe, he conversado con algunos Senadores que es un tema que tenemos que debatirlo en el día de la fecha, porque evidentemente nos estamos enterando de este nuevo convenio que se estaría firmando o habría firmado el Poder Ejecutivo con la Empresa Aguas de Salta y desgraciadamente no tenemos ninguna información, por lo menos yo no tengo, no sé si la tendrán los otros. Esto es lo aparecido por la prensa oficial del Gobernador o Diario El Tribuno, yo considero que esto es un boletín oficial de él, tres hojitas, y encontré una serie de contradicciones e interrogantes.

Por eso, señor Presidente, si así lo entienden los demás Senadores, que se declare este tema de debate libre para que podamos opinar y plantear todas las sugerencias que creamos conveniente, relacionadas a este tema que pareciera ser un hecho, es importante que debatamos y discutamos, nos sacamos todas las dudas, hacemos las preguntas, las sugerencias, todo lo que sea necesario relacionado a este nuevo convenio, a esta renegociación del contrato de ASSA. S.A., que es Aguas de Salta, con la provincia de Salta. Si es factible, si es oportuno, y así lo deciden los demás Senadores, que se declare de debate libre este tema.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: a partir del conocimiento del aumento de las tarifas, varios Senadores nos hemos apersonado a diferentes entidades, Ente Regulador, Ministerio y de alguna manera uno u otro Senador ha adquirido una serie de información, pero corresponde que todos los señores Senadores tengan información de cuáles son las razones por las que se ha llegado a esta renegociación del contrato, razón por la cual primeramente debe llegar la información a las comisiones y después realizar el debate abierto en esta Cámara. Mociono que el debate abierto podríamos posponerlo posterior a recibir la información requerida.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: es un tema bastante importante, un tema que venimos conversando hace rato, es verdad lo que dice el Senador por Metán, lo venimos charlando y discutiendo, pero creo que lo lógico y responsable sería, tal como lo anticipó el Senador por General San Martín, recibir la información correspondiente, que la analicen todos los Senadores y de ahí, sin ningún problema, sería importante discutir el tema.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos y luego el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: para apoyar las expresiones vertidas por el Senador Esper. Hace falta, a través de un debate abierto, hacerle conocer a la comunidad las medidas que se toman. Evidentemente el tema de renegociar una concesión tiene que ser motivo de elementos sustanciales que se han producido en algún momento para tomar esta determinación. Creo que es oportuno lo que ha planteado el Senador García de poder debatir este tema. Formalmente, con este pedido de informe, vamos a tener todos los elementos necesarios para analizarlo y en virtud de eso no va a haber ningún problema de parte de nuestra Bancada para que podamos discutir cada uno los puntos necesarios para que veamos cuál es el objetivo de esta decisión del Gobierno Provincial.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: simplemente para apoyar las distintas expresiones en el sentido de que por ahí podríamos tener, de alguna manera, conocimiento de los actos de gobierno, sin necesidad de estar recurriendo a los pedidos de informe. Depende, en muchos casos, del accionar personal de cada uno, sin perjuicio de lo cual a veces también es necesario que se nos dé algún tipo de explicación o se nos amplíe un poco estas circunstancias. Creo que estamos en la misma discusión -si pudiéramos llamarla así- de lo que ya hablamos al referirnos al tema de la línea de alta tensión y si en esa oportunidad hemos dejado en manos de la Comisión de Obras Públicas para que se invite a los funcionarios que la Comisión entienda y nos puedan interiorizar sobre estos temas, sería bueno que en esta oportunidad también se invite a la gente del Ente para que nos explique sobre este asunto del aumento y cómo se han dado las circunstancias y los planes de obras que hay. En esa oportunidad también se invitará al resto de los Senadores a participar de la Comisión y recién entonces estaremos en condiciones de discutir o no sobre si el accionar ha sido bueno o no, sobre si los aumentos han sido bien otorgados, sobre el Plan de Obras Públicas y una vez que contemos con esa información recién podremos poner en consideración del Cuerpo el debate.

Simplemente para pedir que la Comisión de Obras Públicas, en oportunidad de invitar a los funcionarios de EDESA para que nos interioricen sobre el tema de la línea de alta tensión, también invite a la gente del Ente Regulador para que nos explique sobre esta temática.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en realidad, nuestra intención era ingresar también un pedido de informe al Ministerio de la Producción, relativo a la prestación del servicio de agua, pero como se está tratando este tema, nos vemos obligados a manifestarnos al respecto.

Nuestra inquietud está referida a este planteo que hacen los vecinos en torno del cobro del servicio en los terrenos baldíos, en los terrenos donde no hay construcción, donde no hay consumo de agua. Situación que ha sido tratada hace pocos días en el propio Senado, escuchando el reclamo que formulan los directivos de distintos clubes deportivos que se encuentran con un gran endeudamiento. En virtud de esta mecánica y coincidiendo con lo que aquí se ha expresado, considero que hay que darle curso a los pedidos de informe, tanto de lo que ha significado esta nueva renegociación, como serán los que a lo mejor en la oportunidad se ingresen, a fin de munirnos de todos estos elementos que tienen que ver con la posibilidad de analizar globalmente lo que es o lo que ha sido el contrato de concesión, cómo está reflejado  en esta realidad tan cambiante en la Argentina y de qué modo podemos mejorar la situación de los usuarios, básicamente en lo que haga a un marco de responsabilidad, sabiendo que aquí hay derechos adquiridos, sabiendo que estamos en un estado de derecho, donde no se pueden cambiar las reglas de juego de un día para otro.

Por tal motivo, considero que el debate es muy importante y en esto indudablemente debatiendo vamos a encontrar soluciones y, de algún modo, a expresar el sentimiento que el ciudadano común no puede hacer y a buscar la salida a éste y a otros interrogantes, pero me parece que es necesario contar con esos elementos.

En virtud de ello, adhiero a que se avance en la aprobación del pedido de informe y una vez que tengamos los elementos procedamos a debatirlo.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.-  Señor Presidente: necesitamos una respuesta urgente y para que en la Cámara de Diputados no sean los únicos privilegiados de haber recibido toda la información, el Presidente del Ente, el Ministro de la Producción, que nosotros también fijemos día y hora en que podamos estar todos lo Senadores, así nos vienen a explicar y nos dejan, de paso, la documentación. Podemos darle un tiempo suficiente, la otra semana, puede ser el miércoles o viernes para que vengan estos funcionarios, traigan la documentación que estamos requiriendo en ese pedido de informe y nos ilustren de todos los acuerdos a que han llegado con la empresa para que nosotros, como los Diputados, tengamos la misma información y podamos opinar contraria o afirmativamente  de este acuerdo tan publicado en algunos medios.

Sr. Presidente (Wayar).- Interpreto que ha quedado una sola moción, lo que dice este proyecto de resolución, a lo que se le agregaría lo mocionado por el Senador por Capital, que se convoque a la Comisión de Obras Públicas a los actores a los cuales les está haciendo el pedido de informe, vengan con la documentación pedida aquí, expliciten y amplíen esa información. Por lo tanto el proyecto de resolución, toma nota Secretaría, ampliado con la moción del Senador por Capital.

            En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado.

            Quedará en las autoridades de Cámara y en las de la Comisión fijar día y hora de reunión en la Comisión de Obras Públicas.

            Para información del Senador, así va teniendo mayores antecedentes para su buen funcionamiento, quiero decirle, como miembro de este gobierno, que el medio que usted ha mencionado no es órgano oficial del mismo, el único órgano oficial de difusión es el Boletín Oficial, luego es la información periodística y el trabajo que haga cada uno de los medios de nuestra Provincia.

            Se continúa con los asuntos entrados.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.683/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública, establezca la autonomía operativa y financiera del Centro de Salud de la localidad de La Unión y zona de influencia del hospital base, Rivadavia, ubicado a cincuenta kilómetros del mismo; de esta manera, la actual subárea La Unión se transformaría en una nueva Área Operativa con Hospital Base en esta localidad.

Mashur Lapad

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

2

Expte. Nº 90-15.684/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia año 2005, los montos necesarios para la construcción de un nuevo edificio para el Hospital de la localidad de Rivadavia A.O.XIII – Rivadavia Banda Sur – departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

3

Expte. Nº 90-15.685/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para que se ejecute la construcción del edificio de la Escuela Nº 4.344 de la localidad de San Isidro, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            La Escuela-rancho Nº 4.344 de la localidad de San Isidro, distante a unos siete kilómetros del municipio de Iruya, está realizando un importante trabajo en el Departamento. La comunidad educativa asciende aproximadamente a los ciento sesenta miembros y en dicha escuela se brinda resguardo a los niños que residen en los parajes más alejados de la región. El uso a través del paso del tiempo y el crecimiento de la demanda educativa de la población, dejaron insuficiente e inadecuadas las instalaciones de la actual escuela rancho, por lo que surge la necesidad apremiante de construir un nuevo edificio, apropiado para la satisfacción de las múltiples y específicas necesidades de la población educativa.

            En vista de la necesidad estratégica de invertir en la educación para el pueblo, resulta altamente inconveniente el funcionamiento de dicho servicio, el cual es básico en un edificio muy deteriorado, ya que contradice los objetivos de calidad buscados. Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

Expte. Nº 90-15-686/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para que se ejecute la construcción del Salón Comunitario de la localidad de Abra Sauce, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            La comunidad de la localidad de Abra Sauce, distante a unos sesenta kilómetros del municipio de Iruya, está realizando un importante trabajo en el Departamento. La comunidad del paraje asciende a unas cuarenta familias. En este paraje ya se  estuvo construyendo un salón, que lo estaba realizando la comunidad y quedó inconcluso porque no se puedo terminar con la compra de los materiales para su construcción, debido a la difícil situación económica por la que atraviesan en la zona, ya que es un lugar donde la mayoría de los pobladores son campesinos y lo poco que ganan lo dejan para su sustento diario.

            Se está trabajando en la casa de un vecino, como comedor, taller, asistencia a los chicos del Polimodal y es muy importante tener el salón comunitario, debido a que en muchos de los casos el mismo también serviría como albergue, ya que en épocas de bajas temperaturas muchos de los chicos que asisten a distintos establecimientos educativos de la zona se tienen que quedar a pernoctar en la zona y muchos lo hacen en lugares de las casas de los vecinos de la zona y en diferentes oportunidades no hubo lugar para los mismos.

En vista de la necesidad estratégica de invertir en una mejor calidad de vida para la población, resulta altamente inconveniente la construcción del mismo el cuál es básico para los pobladores, ya que contradice los objetivos de calidad buscados. Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

5

Expte. Nº 90-15.688/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la “EXPO SUR Las Lajitas 2004”, que se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de junio del corriente año, en las instalaciones del Complejo Las Lajitas, del departamento Anta.

Jorge Fernando Contino

-A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

6

Expte. Nº 90-15.692/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Su preocupación por la incomunicación del puesto sanitario del paraje Los Rosales del municipio de El Galpón, departamento Metán.

Su expreso pedido al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del organismo competente provea de un equipo de radio a dicho puesto sanitario.

Raúl B. García

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- El señor Senador Pedro Liverato, solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Wayar).- Si no se formulan objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Wayar).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.-  Señor Presidente, señores Senadores: hoy tres de junio se está celebrando el día de un integrante del servicio de salud, con el cual este Senado se identificó con un reconocimiento a la labor de estos trabajadores, me estoy refiriendo a los agentes sanitarios.

            Los agentes sanitarios son integrantes del Programa de Atención Primara de la Salud. Estaría de más entrar a detallar la tarea importante  que llevan adelante todos estos servidores. Es de público conocimiento el apoyo que le dio permanentemente el Gobierno a este Programa, lo cual fue reconocido a nivel nacional.

            Sabemos que Salta fue una de las provincias que realmente mayor empuje y apoyo le dio a este Programa y lo importante del resultado del trabajo que vienen haciendo ellos.

Hoy se festeja su día y para nosotros realmente es algo especial porque fue una lucha y un acompañamiento de todo este Senado el lograr reconocer es trabajo. Esto quedó plasmado en diferentes proyectos que fueron aprobados en esta Cámara, que luego tuvieron un gran reconocimiento con nuestros gobernantes del Poder Ejecutivo Provincial, cuando se tomó la importante decisión, en el Presupuesto 2004, de incorporar a la planta permanente a todos los agentes sanitarios que pertenecían al Programa Nacional Árbol II. Qué importante también el trabajo que viene haciendo la Provincia en el reconocimiento a estos trabajadores. Hace muy pocos días en el Congreso de la Nación, con la presencia del Presidente de los argentinos, se hacía la presentación del Plan Federal de Salud, en el cual Salta tuvo un lugar privilegiado en reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando justamente en este Programa de Atención Primaria de la Salud.

            Por eso es importante para nosotros reconocer y saludar a todos los agentes sanitarios en este día, en el cual están festejando un año más de ese trabajo incansable que vienen haciendo día a día.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: deseo, como Senador y egresado de Ciencias Económicas, recordar y saludar a aquellos profesionales y colegas que en el día de ayer festejaron su día.

            Es importante resaltar que el actual ciudadano como profesional de las Ciencias Económicas, tanto en el ámbito privado como en el público, implica cada día no sólo una mayor experiencia, capacitación y perfeccionamiento, sino un compromiso deontológico profesional que nos califica y nos posiciona en alta estima frente al conjunto social. Nuestro actuar profesional no es indiferente y de sus efectos y consecuencias surge la orientación y el ordenamiento jurídico de toda la actividad económica.

            Asimismo, creo que es necesario resalta; en su condición de profesional, la importancia de la economía en los tiempos de la globalización, para lo cual hago votos para que el interés propio de la profesión apunte a solidificar una sociedad más justa y equitativa.

            De manera escueta también quiero hacer un homenaje al Día del Periodista, que es el 7 del corriente. Recordar el periodismo en su día es reconocer y evaluar la importancia de informar y de comunicación como basamento de toda sociedad y estado democrático.

            El fin y equilibrio de dicha profesión orientada sobre dimensiones de objetividades y eficacia debe ser un pilar público que evite la confusión, el mal entendido, la intencionalidad de un relato y/o una noticia. Mantener informada a la comunidad de los asuntos públicos es una necesidad a cumplir, para mantener la práctica en la vida democrática. Vivimos una expresión desmedida de información que a veces supera toda capacidad de síntesis y comprensión, para lo cual requiere también de la preparación e idoneidad del profesional.

            En una sociedad de la información y de la comunicación, el rol del periodismo se agiganta y, por ende, representa todo un desafío. Felicidades.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para adherir a los homenajes vertidos y expresar que, como en toda sociedad, en distintos sectores existen actitudes y comportamientos muy valorables y que la labor periodística, con los mecanismos, con las posibilidades existentes, permite al pueblo argentino estar informado  de lo que ocurre acá y también en el mundo.

            No es dable confundir, de ningún modo, lo que a veces lesiona la buena función, lo que a veces lesiona la buena tarea, sino que es importante tener presente que muchas veces, detrás de la letra, detrás de la expresión existe un ciudadano comprometido con una Nación que debe recuperarse, comprometido con un pueblo que busca un horizonte distinto. Hacia ese periodista que tal vez no trasciende, pero que está presente, nuestro homenaje, hacia ese periodista que hace el esfuerzo que todos tengamos conocimientos, información y al mismo tiempo la posibilidad de evitar esta situación crítica que se vive en estos tiempos, cual es la difusión de tantos hechos hace a veces imposible que el ciudadano pueda internalizar lo importante y desprenderse de lo que no es, pasa a ser como que la noticia trascendente quede en el olvido, no se incorpore.

            De modo tal que para todos ellos nuestro homenaje, recordando que gracias al periodismo, que gracias a hombres como Mariano Moreno, entre otros, lo nombramos los otros días, podemos gozar de tantos derechos en esta Argentina. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Wayar).- Antes de pasar al próximo tema, quiero acercarle al señor Presidente del Bloque Unidos por Salta, el día, la fecha y quién recibió la información de la cual su Bloque no estaba enterado, para que tome las correspondientes medidas.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: es para adherir a los homenajes anteriores y hacer resaltar el día 7 de junio, el Día del Periodista, a Mariano Moreno, a todos los periodistas que nos siguen todos los jueves en este Senado desde hace mucho tiempo, en forma totalmente desinteresada, tratando de llevar los pensamientos, los trabajos de esta casa de la democracia. A ellos, mi mayor reconocimiento, quienes siempre han demostrado y han transmitido desde esta sala de sesiones, con la mayor grandeza y veracidad, todos los hechos que se han producido acá. A ellos, mi más preciado agradecimiento en el Día del Periodista.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: muy brevemente, para adherir no sólo al homenaje al Día del Periodista y rendir un homenaje a todos los integrantes de prensa, sino a aquéllos que realizan su labor en los medios de comunicación, como así también a los que cumplen esta función en organismos públicos y privados, que día a día trabajan a los efectos de hacer posible que uno de los valores fundamentales del sistema republicano, que es la publicidad de los actos de gobierno, se pueda ver cristalizada.

            Quiero también adherir al homenaje realizado a los profesionales de Ciencias Económicas. Realmente, como lo expresó el Senador preopinante, tienen un rol muy importante en la sociedad y sobre todo en los tiempos que nos toca vivir.

            Por último, un homenaje a los ingenieros en su día. El día 6 de junio se recuerda el Día del Ingeniero por motivo de que un 6 de junio de 1870 se recibió el primero de ellos que fue el ingeniero Luis Huergo. Para ellos, que cumplen un rol fundamental en nuestra vida, en la vida de nuestros pueblos, de nuestras ciudades, un homenaje muy sencillo, pero con mucho afecto.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: de la misma manera quisiera adherir al Día del Periodista y a todo lo manifestado por los Senadores preopinantes. Hago votos para que haya una prensa objetiva, un periodismo objetivo y totalmente independiente.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Wayar).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Wayar). Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: pido autorización para dar lectura al temario de una visita del Ministro de Educación de la Provincia en el día de ayer a la Comisión de Educación.

Sr. Presidente (Wayar).- Está autorizado.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: ayer, 2 de junio, en la Sala de Comisiones tuvimos la presencia del Ministro de Educación, C.P.N. Juan José Fernández, asistieron los Senadores de la Bancada Justicialista, de Unidos por Salta y del Partido Renovador. El temario que tocamos fue: las escuelas de autogestión, gabinete de asistencia escolar, mobiliario escolar y guardapolvos, evaluación de la calidad educativa provincial, escuelas técnicas, sistema educativo provincial, Niveles Inicial, EGB 3 y Polimodal, concursos para directivos vigentes a la fecha, política compensatoria educativa, programas nacionales, sistema virtual de formación a distancia, supervisores, comedores escolares, programas deportivos estudiantil 2004, becas para estudiantes indígenas, becas nacionales y provinciales, articulación del Ministerio de Educación y UNSa con relación a la transformación y contenido curricular del Nivel Polimodal y el programa de escuelas rurales productivas.

            La Comisión de Educación y Cultura con el conjunto de asesores se pone a disposición de los señores senadores para brindar información y asesoramiento y haré llegar esta información a los distintos Bloques con la respuesta de este temario sumando el material que nos dejó el Ministro. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Wayar).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Wayar).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución que es la modificación de un proyecto anterior debido a un cambio de fecha.

Sr. Presidente (Wayar).- Está autorizado, señor Senador.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Proyectos de Resolución

4

Expte. Nº90-15.697/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta, y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de la Producción y el Empleo que en el plazo de setenta y dos (72) horas, remita informe y antecedentes referidos a las facultades conferidas a la empresa Aguas de Salta, para cobrar por el servicio de agua potable a los frentistas de inmuebles que no hacen uso de dicho servicio.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado.

            De acuerdo al artículo 149 corresponde tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente, en honor a la brevedad me remitiría a los fundamentos expuestos hace un momento cuando hacíamos referencia a la necesidad de contar con elementos para revisar algunos aspectos de las cobranzas que realizan algunas de las empresas, en este caso Aguas de Salta. Por tal motivo, solicito a los señores Senadores la aprobación del proyecto de resolución.

Sr.  Presidente (Wayar).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

5

Expte. Nº90-15.698/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Realizar un “Seminario sobre la Reforma del Código Procesal Penal”, para periodistas y medios de comunicación, que se llevará a cabo en nuestra ciudad el día 25 de junio del corriente año, en el recinto de la Legislatura.

            Art. 2º.- Encomendar a la Secretaría Legislativa, la organización del mencionado Seminario.

            Art. 3º.- Remitir copia de la presente Resolución a la Cámara de Diputados.

            Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Francisco Cornejo Patrón

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

V

Proyectos de Declaración

7

Expte. Nº 90-15.695/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el SENASA derogue las barreras impuestas a las Provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa, mediante Resolución Colectiva Nº 88-04 de fecha 19/05/04 en razón de que les impide el envío de ganado vacuno para recría y exportación, en perjuicio de la subsistencia de la economía regional del Noroeste, en particular del sector ganadero salteño.

Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.– Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

8

Expte. Nº 90-15.696/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el Festival Folclórico denominado “Festival del Río Bermejo”, a realizarse el día 17 de junio del corriente año, en el paraje La Quena, ciudad de Embarcación, departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.– Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

SOLICITAR LA DEROGACIÓN DE LAS BARRERAS IMPUESTAS POR RESOLUCIÓN COLECTIVA 88-04

Expte. Nº 90-15.695/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el SENASA, derogue las barreras impuestas a las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa, mediante Resolución Colectiva Nº 88-04 de fecha 19/05/04, en razón de que les impide el envío de ganado vacuno para recría y exportación, en perjuicio de la subsistencia de la economía regional del Noroeste, en particular del sector ganadero salteño.

Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente, señores Senadores: desde la aparición de un foco de aftosa en setiembre del año pasado en un paraje cercano a Tartagal, la región había perdido el status zona libre con vacunación y la confianza de los mercados.

            Luego de establecer una zonificación por ciento ochenta días, la Provincia fue declarada libre de aftosa en marzo de 2004 y continúa cumpliendo estrictamente con campañas conjuntas de vacunación acordadas a nivel nacional, provincial e internacional, pero aún así, nuevamente el SENASA dictó una resolución que prohibe el envío de ganado local, terneros para recría, hacia establecimientos exportadores.

            Consecuentemente, este bloqueo a la exportación afectará en forma sustancial a la economía regional que integra Salta, Jujuy, Chaco y Formosa, por cuanto se perderá la posibilidad de conseguir precios diferenciales y nuevas inversiones en materia ganadera. Por ello, cabe pedirle enfáticamente al Gobierno Nacional que actúe en el ámbito del control sanitario ganadero federal, con coherencia y fidelidad con el País, interior y productivo.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: es para adherir expresamente al proyecto del señor  Senador por el departamento Molinos y hacer un reconocimiento, parece muy atinado este proyecto toda vez que este Decreto de SENASA nos perjudica notablemente a los productores de la Provincia.

            Esta no es una cuestión que lamentablemente uno pueda dejar pasar  como algo que tiene que ver solamente con este tema de la fiebre aftosa. Es un tema que está vinculado también a los cambios que está habiendo en la producción argentina, donde la producción ganadera de la Pampa Húmeda se ha trasladado a las provincias que son, de algún modo, marginales de estas áreas ricas en pasturas y demás. Hoy se plantea una nueva competitividad entre la producción ganadera del Norte Argentino con los pocos sectores ganaderos que están quedando en el centro de la República Argentina.

            De modo tal que no solamente adherir expresamente, sino señalar que no hay razones de peso, ni científicas, ni técnicas que ameriten este Decreto, que esto conspira contra el esfuerzo desigual por lo que significan las condiciones climáticas, costos, fletes y demás en lo que es la producción de carnes en nuestro País y por tal razón nuestras provincias tendrían que verse beneficiadas con el apoyo de la Nación ante que discriminadas por razones de este tipo.

            Por tal motivo pido, señor Presidente y señores Senadores, no solamente la aprobación de este proyecto sino que acompañemos los fundamentos y que acompañen copia de ellos a los señores Legisladores Nacionales a los fines de los trámites pertinentes. Es necesario que se ponga todo el empeño porque de perdurar esto, más allá de lo que dice el propio decreto, significa lisa y llanamente reducir el potencial creciente que está teniendo nuestra Provincia, como las provincias del Norte, en materia ganadera y decir una vez más algo que hacíamos referencia con antelación, parece mentira pero en un País federal cada vez son más limitadas las posibilidades y los derechos reservados a las Provincias.

He tenido oportunidad de recibir el Decreto por el cual, incluso lo habíamos hablado en este recinto, se le ha conferido facultades de control a la institución Gendarmería Nacional -en otra oportunidad vamos a dar a conocer ese Decreto, es importante- y todos sus elementos nos llevan a la necesaria toma de conciencia, de tener que defender y evitar que la Nación siga avanzando sobre lo que significan facultades propias de las provincias y en este caso de la nuestra.

No se trata solamente de una cuestión técnica o que tenga que ver con la salud del ganado y las posibilidades de exportación, se trata también de una cuestión política que hace a limitar las posibilidades de nuestros productores y por ello merece nuestro más enérgico rechazo.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: curiosamente cuando Rusia vuelve a comprar carne a la Argentina se impone una sanción a esta región del País. Como se van a acompañar los fundamentos, he sentido la necesidad de expresar que la Nación Argentina no tiene una política federal de protección y del comercio de sus carnes. Es dable que tanto el Congreso de la Nación como los organismos pertinentes del Poder Ejecutivo deberían empezar a aplicar las políticas nacionales, como se aplican en otros países, con sistemas de modernización que impliquen un status general para todo el país y que los argentinos no tengamos que estar actuando como actuamos, como si fuéramos compartimentos estancos, poniendo fronteras internas cuando en este momento, en esta región del País, ya no tenemos aftosa.

            Es una invitación a los que legislan en la cuestión de fondo y a los que toman las decisiones en ese nivel, que comiencen a trabajar en una política federal ganadera en cuanto a la cuestión sanitaria.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el proyecto, con la ampliación hecha por el Senador por Güemes y los fundamentos vertidos por cada uno de los Senadores preopinantes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL “FESTIVAL DEL RÍO BERMEJO”

Expte. Nº 90-15.696/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el Festival Folclórico denominado “Festival del Río Bermejo”, a realizarse el día 17 de junio del corriente año, en el paraje La Quena, ciudad de Embarcación, departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

SEMINARIO SOBRE LA REFORMA AL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Expte. Nº 90-15.698/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Realizar un “Seminario sobre la Reforma al Código Procesal Penal”, para periodistas y medios de comunicación, que se llevará a cabo en nuestra ciudad el día 25 de junio del corriente año, en el recinto de la Legislatura.

            Art. 2º.- Encomendar a la Secretaría Legislativa la organización del mencionado Seminario.

            Art. 3º.- Remitir copia de la presente Resolución a la Cámara de Diputados.

            Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Francisco Cornejo Patrón

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 7/04, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

10

EQUIPARACIÓN DE TARIFAS DE GAS PARA LA PROVINCIA DE SALTA

Expte. Nº 90-15.578/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Jorge Enrique Tacacho, Jorge Fernando Contino, Benigno Vargas, José Luis Valle y Sara Gabriela Guotas, que vería con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen ante las autoridades pertinentes, la equiparación de las tarifas de gas para la provincia de Salta con las aprobadas para el resto del País, a fin de establecer un marco de igualdad por el servicio prestado por las empresas de provisión de gas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 26 de mayo de 2004.

José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Cornejo Patrón – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

OTORGAR EN COMODATO A GENDARMERÍA NACIONAL UNA FRACCIÓN DE INMUEBLES DEL DEPARTAMENTO GENERAL SAN MARTÍN

Expte. Nº 91-12.238/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se otorga en comodato, por el término de 25 años, a favor de Gendarmería Nacional, una fracción de los inmuebles Matrículas Nros. 7.117 y 7.118, rurales, del departamento General San Martín; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 26 de mayo de 2004.

Raúl Bartolomé García – Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.– Señor Presidente, señores Senadores: la entrega en comodato por parte de la Provincia permitirá al personal de esta prestigiosa institución desarrollar diferentes actividades relativas a lo social, de esparcimiento, junto a sus grupos familiares. Asimismo, va a contribuir a profundizar los lazos de integración con toda la comunidad del municipio de Salvador Mazza, brindando esparcimiento a sus vecinos y organizaciones intermedias.

            Cabe destacar que el personal del Escuadrón 54 de Pocitos, como entidad beneficiaria del comodato previsto en el presente proyecto de ley, viene realizando desde larga data una comprometida labor social como complemento de sus funciones específicas, por lo que se torna menester dar la seguridad a los mismos de contar con un espacio físico necesario que les permita desarrollar sus actividades recreativas y de integración con la comunidad.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general.

            Por Secretaría se dará lectura.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.– Señor Presidente: dado que los señores Senadores tienen el proyecto en sus bancas, solicito se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobada.

            Se va a votar el proyecto en general.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.– Señor Presidente: solicito se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobada.

            Se va a votar.

-Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

-El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Wayar).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE DEFENSA OESTE DE ROSARIO DE LERMA

Expte. Nº 90-15.654/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, priorice la iniciación de las obras de construcción del canal de defensa Oeste de Rosario de Lerma, para evitar los daños que las periódicas inundaciones originan en las áreas urbanas y suburbanas de la ciudad; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, priorice la iniciación de las obras de construcción del canal de defensa oeste de Rosario de Lerma previstas en el Presupuesto vigente, para evitar los daños que las periódicas inundaciones originan en las áreas urbanas y suburbanas de la ciudad.

Sala de Comisiones, 20 de mayo de 2004.

Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Jesús Avila

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado. Se harán las correspondientes comunicaciones.

13

CONSTRUCIÓN DEL PUESTO POLICIAL EN EL BARRIO SAN JORGE – DPTO ROSARIO DE LERMA

Expte. Nº 90-15.655/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en la ejecución presupuestaria para este año, una partida para concretar a la mayor brevedad las obras de construcción del puesto policial en Barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ejecute a la mayor brevedad, la construcción de un puesto policial en el Barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma.

Sala de Comisiones, 20 de mayo de 2004.

Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Jesús Avila

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado. Se harán las correspondientes comunicaciones.

14

OBRAS DE DEFENSAS CONTRA INUNDACIONES EN ÁREAS URBANAS Y SUBURBANAS DE ROSARIO DE LERMA

Expte. Nº 90-15.656/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el plan de obras por emergencias hídricas para este año, una partida para el estudio, proyecto y posterior ejecución de las obras para defensas contra inundaciones en áreas urbanas y suburbanas de la ciudad de Rosario de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en virtud del plan de emergencias hídricas proceda al estudio, proyecto y posterior ejecución de obras complementarias para el drenaje y defensa contra inundaciones en áreas urbanas y suburbanas de la ciudad de Rosario de Lerma.

Sala de Comisiones, 20 de mayo de 2004.

Telmo Salva – Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Jesús Avila

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado. Se harán las correspondientes comunicaciones.

15

CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS CONTRA INUNDACIONES

EN BARRIOS DE CAMPO QUIJANO Y LA SILLETA

Expte. Nº 90-15.657/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple la asignación de una partida especial en el ítem correspondiente del actual Presupuesto para las obras de construcción de defensas contra inundaciones en barrios de Campo Quijano y en La Silleta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, construya defensas contra inundaciones en Barrios de Campo Quijano y en La Silleta, ambas localidades del departamento Rosario de Lerma.

Sala de Comisiones, 20 de mayo de 2004

Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Avila

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16

INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DEPURADORA

DE LÍQUIDOS CLOACALES EN SANTA VICTORIA OESTE

Expte. Nº 90-15.668/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para la instalación de una planta procesadora de los desechos cloacales, en el Municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para la instalación de una Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en el Municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, con el fin de prevenir enfermedades y contaminación ambiental.

Sala de Comisiones, 20 de mayo de 2004

Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jesús Avila

Sr. Presidente (Wayar).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: en el departamento de Santa Victoria, ubicado a más de seiscientos kilómetros de la provincia de Salta, se sabe según información proporcionada por los habitantes de la zona y el personal de salud del hospital que no se realiza ningún tratamiento de los desechos cloacales, simplemente se vierten a la corriente natural de agua, particularmente en el río de la zona.

            Teniendo en cuenta la importancia del agua como recurso indispensable para todos los seres vivos y las graves consecuencias que pueden ocasionar las aguas cloacales sin ser tratadas, con la construcción de esta planta procesadora se daría una solución a este problema que padecen los habitantes de la zona, para que puedan gozar de un ambiente limpio, sano y puro.

            Por lo expuesto y con la imperiosa necesidad de instalar una planta procesadora de los desechos cloacales, para lograr el tratamiento de aguas residuales y acelerar los procesos naturales mediante los cuales se purifica el agua, solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

PROGRAMA PARA EL TRATAMIENTO

DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOOS

Expte. N° 90-15.653/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, inicie un programa para organizar un sistema para el tratamiento de los residuos domiciliarios, hasta tanto se implementen los basureros regionales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 20 de mayo de 2004.

Pedro Liverato – Telmo Salva – Cosme Damián Sarapura – Sara Gabriela Guotas – Benigno Vargas

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Wayar).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Luis Guillermo López Mirau, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Alfredo Jorge y Luis Guillermo López Mirau proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

          Es la hora 20:43’.

       Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 

19

A P E N D I C E

1

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, que en el plazo de setenta y dos (72) horas informe, en forma detallada, a esta Cámara sobre la situación actual de la obra de refacción de la Escuela Nº 4.437 “Coronel Lorenzo Barcala” de la localidad de Gaona, en el municipio de El Quebrachal, departamento de Anta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de junio del año dos mil cuatro.

2

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de la Producción y el Empleo, informe y remita a esta Cámara:

1.- Copia del Acta Acuerdo firmada entre el Poder Ejecutivo Provincial y la empresa Aguas de Salta S.A., donde se autoriza a la misma, el aumento de las tarifas y un nuevo Plan de Inversiones.

2.- Cuadro comparativo entre el Plan de Inversiones asumido por la empresa concesionaria en 1998 y el pactado últimamente.

3.- Detalle de todas las obras realizadas por la empresa Aguas de Salta S.A., desde el momento de la concesión hasta la fecha.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de junio del año dos mil cuatro.

3

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo que en el plazo de setenta y dos (72) horas, remita informe y antecedentes referidos a las facultades conferidas a la Empresa Aguas de Salta, para cobrar por el servicio de agua potable a los frentistas de inmuebles que no hacen uso de dicho servicio.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de junio año dos mil cuatro.

4

Derogación de la Resolución Colectiva Nº 88-04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el SENASA, derogue las barreras impuestas a las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa mediante Resolución Colectiva Nº 88-04 de fecha 19/05/04, en razón de que les impide el envío de ganado vacuno para recría y exportación, en perjuicio de la subsistencia de la economía regional del Noroeste, en particular del sector ganadero salteño.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de junio del año dos mil cuatro.

5

Declarar de interés provincial el “Festival del Río Bermejo”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés Provincial el festival folclórico denominado “Festival del Río Bermejo”, a realizarse el día 17 de junio del corriente año, en el paraje La Quena, ciudad de Embarcación, departamento San Martín.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de junio del año dos mil cuatro.

6

Seminario sobre la Reforma del Código Procesal Penal

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Realizar un “Seminario sobre la Reforma del Código Procesal Penal”, para periodistas y medios de comunicación, que se llevará a cabo en nuestra ciudad el día 25 de junio del corriente año, en el recinto de la Legislatura.

Art. 2º.- Encomendar a la Secretaría Legislativa, la organización del mencionado Seminario.

Art. 3º.- Remitir copia de la presente Resolución a la Cámara de Diputados.

Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de junio del año dos mil cuatro.

7

Equiparación de tarifas de gas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen, ante las autoridades pertinentes, la equiparación de las tarifas de gas para la provincia de Salta, con las aprobadas para el resto del País a fin de establecer un marco de igualdad por el servicio prestado por las empresas de provisión de gas.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de junio del año dos mil cuatro.

8

Comodato a favor de Gendarmería Nacional

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.-Otórgase en comodato por el término de veinticinco (25) años a favor de Gendarmería Nacional una fracción de los inmuebles Matrículas Nos 7.117 y 7.118, rurales, del departamento San Martín, con destino a radicar un establecimiento recreativo para el personal del Escuadrón Nº 54 Pocitos.

La fracción a otorgar en comodato, es la que se encuentra entre el límite oeste de ambos terrenos y la traza del oleoducto.

Art.  2º.- Fíjase el término de cinco (5) años a partir de la toma de posesión, para que el comodatario inicie la construcción de los edificios para el funcionamiento del establecimiento.

Art. 3º.-La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno a favor de los beneficiarios mencionados en el artículo 1º, y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

Art. 4º.-El mencionado inmueble será destinado exclusivamente al uso de la entidad beneficiaria y, en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente, el comodato quedará sin efecto.

Art. 5º.-Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

Art. 6º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los tres días del mes de junio del año dos mil cuatro.

9

Construcción del canal de defensa oeste Rosario de Lerma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, priorice la iniciación de las obras de construcción del canal de defensa oeste de Rosario de Lerma, previstas en el Presupuesto vigente, para evitar los daños que las periódicas inundaciones originan en las áreas urbanas y suburbanas de la ciudad.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de junio del año dos mil cuatro.

10

Construcción de puesto policial en Barrio San Jorge

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ejecute a la mayor brevedad, la construcción de un puesto policial en el Barrio San Jorge, de la ciudad de Rosario de Lerma.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de junio del año dos mil cuatro.

11

Obras complementarias para drenaje y defensa contra inundaciones

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en virtud del plan de emergencias hídricas proceda al estudio, proyecto y posterior ejecución de obras complementarias para drenaje y defensa contra inundaciones en áreas urbanas y suburbanas de la ciudad de Rosario de Lerma.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de junio del año dos mil cuatro.

12

Defensas contra inundaciones en Campo Quijano y La Silleta

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, construya defensas contra inundaciones en barrios de Campo Quijano y en La Silleta, ambas localidades del departamento Rosario de Lerma.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de junio del año dos mil cuatro.

13

Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en Santa Victoria Oeste

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para la instalación de una Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento de Santa Victoria, con el fin de prevenir enfermedades y contaminación ambiental.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de junio del año dos mil cuatro.

14

Programa para tratamiento de residuos domiciliarios

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, inicie un programa para organizar un sistema para el tratamiento de los residuos domiciliarios, hasta tanto se implementen los basureros regionales.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de junio del año dos mil cuatro.