01/04/2004
1 de abril de 2004
ASAMBLEA LEGISLATIVA
—————
Presidencia del Sr. WALTER RAÚL WAYAR
Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO de la Cámara de Senadores
Sr. RAMÓN CORREGIDOR de la Cámara de Diputados
Ocupa el sitial de la derecha el señor Gobernador de la provincia de Salta
Dr. JUAN CARLOS ROMERO
Ocupa el sitial de la izquierda el señor Presidente de la Cámara de Diputados
Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY
SENADORES PRESENTES:
AVILA, Jesús
CARDOZO, Néstor Fidel
CORNEJO PATRÓN, T. Francisco
CONTINO, Jorge Fernando
DÍAZ, María Teresita
ESPER, Abdo Omar
GARCÍA, Raúl Bartolomé
GONZALEZ, Carlos
GUOTAS, Sara Gabriela
JORGE, Alfredo
LAPAD, Mashur
LIVERATO, Pedro
LOPEZ MIRAU, Luis Guillermo
MATTOS, José Fernando
PORCELO, Carlos Daniel
QUIPILDOR, Omar Gerardo
SALVA, Telmo
SARAPURA, Cosme Damián
TACACHO, Jorge Enrique
VALLE, José Luis
VARGAS, Benigno
VILASECA, Miguel Angel
ZENTENO, Sergio Ramón
DIPUTADOS PRESENTES:
AGUIRRE, Juan Domingo
ALVAREZ, Carlos Dante
AMAT LACROIX, Esteban
APARICIO, Ernesto José
BECKER, Teodoro Alejandro
CARO CHECA, Julio Alberto
CEBALLOS, Fany Azucena
COCCIOLI, Ricardo Mario
CUENCA, Mario Alberto
DE VITA, Julio Ramón
DELLMANS, Juan Félix
DÍAZ, Eduardo
DURÁN CORNEJO, Guillermo Mario
FIGUEROA, Mirta Alicia
GODOY, Manuel Santiago
GUITIÁN, Liliana Mercedes
JUAREZ, Ernesto Antonio
KOSINER, Pablo Francisco Juan
KRATKY, Silvia Nélida
LARA GROS, Guillermo Marcelo
LEAVY, Sergio Napoleón
LUQUE, Manuel Héctor
MAITA, Juan Francisco
MATTOS, Héctor Gabriel
MAZA, Fabián Dante
MENDAÑA, Luis Gerardo
MONTERO, Nancy del Valle
MUSALEM, Alfredo
NIETO, Pablo Bernardo
OUTES, Pablo Ismael
PALACIOS, Adrián Ramón
PEDROZA, Alberto Froilán
PEREYRA de CHAILE, María Isabel
PEREZ, Adriana del Valle
POCLAVA, Roberto
PORRATI, Orlando José
RALLE, Abraham Nicolás
SALCEDO, Néstor Walter
SALVA, Leopoldo Arsenio
SALVA, Luisa
SALVATIERRA, Oscar Aldo
SAMSON, Ricardo
SAN MILLÁN, Mariano
SANCHEZ, Ester Francisca
SOCHES LÓPEZ, Omar Alejandro
THOMAS, Horacio Miguel
TOLABA, Juan Carlos
VELARDE SAN ROMÁN, Fanny
VILARIÑO, José Antonio
VILLA NOUGUES, Oscar Guido
VITTAR, Fabián
ZOTTOS, Cristos Constantino
DIPUTADA AUSENTE CON LICENCIA:
ROMERO, Silvia Gladys
DIPUTADOS AUSENTES SIN AVISO:
AGUIRRE, Bruno Enrique
DEL PLA, Claudio Ariel
GIRO, Héctor Eduardo
LÓPEZ, Juan Armando
LÓPEZ, Pablo Sebastián
VILLAGRA, Daniel Pedro
S U M A R I O
Pág.
1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….
2. Convocatoria……………………………………………………………………………………………………………………
3. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….
4. Mensaje………………………………………………………………………………………………………………………….
5. Inauguración del Período Ordinario de Sesiones……………………………………………………………………..
6. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………..
– En la ciudad de Salta, a un día del mes de abril del año dos mil cuatro, siendo horas 11:00’:
Sr. Presidente (Wayar).- Con quórum legal de ambas Cámaras Legislativas, queda abierta la presente Asamblea.
1
IZAMIENTO DE BANDERAS
Sr. Presidente (Wayar).- Invito al señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, a izar la Bandera Nacional, y al señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, a izar la Bandera Provincial; posteriormente a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
– Puestos de pie los señores legisladores, invitados especiales y público presente, el señor Gobernador de la Provincia Dr. Juan Carlos Romero y el señor Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Manuel Santiago Godoy proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)
– Se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Aplausos)
2
CONVOCATORIA
Sr. Presidente (Wayar).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución Bipresidencial Nº 01/04, mediante la cual se convoca a la presente Asamblea Legislativa.
Sr. Secretario (Catalano).- Resolución Bipresidencial Nº 01/04. Visto lo dispuesto por los artículos 111, 137 inc. 1) y 144 inc. 6) de la Constitución de la Provincia de Salta, el Presidente de la Cámara de Senadores y el Presidente de la Cámara de Diputados Resuelven: Artículo 1º.- Convocar al Senado y a la Cámara de Diputados a la Asamblea Legislativa para el día jueves 1 de abril próximo a horas 10:00, con el objeto de dejar inaugurado el Centésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones y de recibir el informe del señor Gobernador Dr. Juan Carlos Romero, sobre el estado general de la Provincia. Artículos 2º y 3º.- De forma. Salas de las Presidencias, 23 de marzo de 2004. Fdo.: Mashur Lapad Vicepresidente 1º en ejercicio de la Presidencia Cámara de Senadores. Manuel Santiago Godoy Presidente Cámara de Diputados.
Sr. Presidente (Wayar).- Al Archivo.
3
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
Sr. Presidente (Wayar).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la Asamblea Legislativa del día diez de diciembre del año dos mil tres. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.
-Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la Asamblea Legislativa del día diez de diciembre del año dos mil tres.
4
MENSAJE
Sr. Presidente (Wayar).- A fin de dar cumplimiento a lo prescrito por el artículo 144 inc. 6) de la Constitución Provincial, invito al señor Gobernador a informar a esta Asamblea Legislativa sobre el estado general de la Provincia.
Sr. Gobernador (Romero).- Señor Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Senadores, señor Vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores, señor Presidente de la Cámara de Diputados, señor Presidente y miembros de la Corte de Justicia, señor Arzobispo de Salta, señores Ministros, señor Intendente Municipal de la ciudad de Salta, señores Legisladores Nacionales y Provinciales, Secretarios y Subsecretarios, señores Intendentes, señor Presidente del Concejo Deliberante, señores Concejales, señores Jefes y representantes de las Fuerzas Armadas, representantes de las Fuerzas de Seguridad, Policiales y Penitenciarias, Cuerpo Consular acreditado en Salta, invitados especiales, señoras y señores:
Siempre sostuve que el destino político de un hombre está en manos del pueblo que ejerce su derecho ciudadano y hoy tengo el honor y la enorme responsabilidad de conducir el rumbo de nuestra querida Provincia por un tercer período consecutivo.
Agradezco el apoyo recibido y como lo hice hasta ahora gobernaré para todos los salteños sin distinciones.
Debo reconocer también, como lo hice siempre, el trabajo de los legisladores y de todos aquellos miembros del Poder Legislativo.
El debate y la discusión de las ideas son principios elementales en todo sistema democrático.
El pasado 10 de diciembre, en oportunidad de prestar juramento constitucional ante esta misma Asamblea, he reflejado la magnitud de las transformaciones y de las obras realizadas.
No se podrá decir que no cumplimos con la palabra empeñada a fines de 1995 cuando asumí como Gobernador.
La transformación de Salta no requiere mayores explicaciones técnicas o políticas: es evidente, visible y contundente.
En aquella oportunidad sostuve que en Salta debíamos terminar para siempre con el odio, el resentimiento y los enfrentamientos personales. El marco de convivencia política que promovimos durante mi gestión es un claro ejemplo.
Hoy creo no equivocarme si afirmo también que los partidos políticos de Salta y sus integrantes han seguido el mismo camino.
La comunidad requiere el debate de ideas y de proyectos. Valora la decisión, las obras y el trabajo.
Es un orgullo para mí que políticas promovidas durante mi gestión hoy sean verdaderos principios reconocidos por todos, sin distinción de banderías políticas.
Los más de ciento ochenta días de clases efectivos, los presupuestos equilibrados y aprobados oportunamente, el superávit fiscal, el pago de sueldos en tiempo y forma, la lucha contra la evasión y el comercio ilegal, la reforma del Estado y la capacitación constante constituyen bases para cualquier gobierno en el futuro.
La participación de los jóvenes, con su mística y su dinámica, ha resultado un acierto incontrastable. Contamos con más de cuatro mil jóvenes profesionales y estudiantes menores de treinta años desempeñándose en distintas áreas del gobierno.
La correcta administración ha posibilitado mantener regularmente las prestaciones del Estado aún en una de las peores crisis por las que ha atravesado nuestro País.
Hoy, mientras otras jurisdicciones utilizan el incremento de los recursos para atender sus desequilibrios financieros, en Salta los invertimos en mayor infraestructura para el desarrollo económico y social.
He sostenido que la filosofía del mandato que comienza tendrá por esencia un nuevo Pacto Social que debemos construir con toda la sociedad salteña, sin exclusiones.
La nueva sociedad que se está gestando exige inexorablemente tener participación. Debemos escuchar con capacidad de cambio y tomar las nuevas decisiones que la comunidad reclama.
Todo integrante del gobierno, en cualquier estamento, deberá intensificar encuentros con la sociedad, ya sea con organizaciones no gubernamentales, consejos profesionales, centros vecinales, entidades gremiales, dirigencias de bases, cámaras de empresarios y, en especial, con los vecinos de todo el territorio.
No se trata sólo de incrementar el nivel de atención a los requerimientos de la gente, sino de concretar ágilmente las respuestas.
En este sentido, he decidido descentralizar la política social a través de la creación de un Gabinete Social compuesto por cuatro Secretarías, cada una de las cuales está dirigida a una determinada población y prestación.
Ello, sumado a la autonomía en el manejo de sus presupuestos, impedirá que se demore u obstaculice burocráticamente la solución inmediata de los problemas.
Un Registro Único de Beneficiarios y Prestaciones Sociales evitará la superposición de acciones de las diferentes áreas.
Un solo postulado tendrá como objetivo el nuevo Gabinete Social: dejar de lado los criterios asistencialistas para implementar políticas de desarrollo humano y productivo.
Este año contamos con casi cuatrocientos mil alumnos en el sistema educativo, lo que significa una tasa de escolaridad del 37% sobre la población total que debe ser una de las más altas del País.
Además, concluimos exitosamente el proceso de adaptación a la Ley Federal de Educación.
Sin embargo estamos ante nuevos desafíos.
Debemos trabajar para incrementar cada día más la calidad educativa y el nivel de retención de la matrícula. (Aplausos)
Reforzar y dar identidad al Tercer Ciclo de EGB y su articulación con el nivel polimodal será una prioridad para el presente año.
He dado expresas instrucciones para que comiencen a funcionar los “Gabinetes de Asistencia Escolar” con la incorporación de ciento cincuenta profesionales especializados en la atención de alumnos con dificultades de aprendizaje, que deberán visitar permanentemente los establecimientos de la Provincia.
Hemos creado el “Programa de Desarrollo y Consolidación de la Formación Técnica Profesional” que junto con el reequipamiento y la mejora de los espacios físicos posibilitará recuperar el prestigio y valor de la educación técnica en la formación de jóvenes y su incorporación en el mundo del trabajo.
Extendimos nuestro exitoso programa de becas de estudio al nivel terciario, cuyo importante sector no estaba contenido, promoviendo así la educación en todos sus niveles.
He ordenado profundizar la inserción de la educación física y del deporte en el sistema educativo a través de la creación del “Programa Deportivo Estudiantil 2004”, pues facilita la integración, la convivencia y mejora la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes.
Hemos iniciado el ciclo escolar con la inauguración de siete establecimientos nuevos, dos en Capital y los restantes en Joaquín V. González, Cafayate, Iruya, Orán y Rivadavia Banda Sur. Durante el presente año se construirán otras once escuelas y se culminarán más de setenta y un obras de ampliación y remodelación de establecimientos escolares.
La próxima inauguración del Museo de Alta Montaña y del Museo de Arte Contemporáneo brindará nuevos ámbitos para la investigación, para apreciar nuestro patrimonio cultural y proyectarlo desde la Provincia a la región, al país y al mundo.
La nueva ley para la producción artesanal tradicional de toda la Provincia es otra de las tareas cumplidas en reconocimiento de nuestras raíces culturales y permitirá valorizar el trabajo de nuestros artesanos y su comercialización a nivel nacional e internacional.
El Plan Provincial de Cultura contempla la realización de múltiples actividades en el interior a través de la tarea coordinada con los distintos municipios, permitiendo que los salteños participen en las distintas expresiones artísticas en el lugar donde residen.
Estas manifestaciones se suman a las que ya están arraigadas en nosotros como nuestra aclamada Orquesta Sinfónica, la Semana del Cine, las fiestas culturales, los concursos literarios y los salones de arte.
Uno de los objetivos fundamentales de los próximos años será incrementar el nivel y la calidad de los servicios de salud.
En tal sentido, el refuerzo del sistema de atención primaria será uno de los pilares, avanzando hacia la descentralización, incorporando incentivos en los centros de salud, hospitales y municipios que respondan adecuadamente a este modelo.
Para ello, hemos incorporado doscientos treinta agentes sanitarios a la estructura de la Provincia, principalmente en el interior, y pretendemos sumar al trabajo doscientos agentes más en los próximos meses, lo que permitirá que ningún paraje de nuestra extensa geografía quede sin el correspondiente control y seguimiento sanitario.
Uno de los indicadores más sensibles e importantes de la estrategia de atención primaria es la mortalidad infantil, que se redujo en el 2003 del 19 por mil al 16,5 por mil, por debajo incluso del último registro nacional que es de 16,8 por mil.
La grave crisis económica significó el crecimiento exponencial de la demanda de salud en el sector público.
A la imposibilidad de contención por parte de las obras sociales privadas respondimos triplicando la provisión de medicamentos y de atención y esperamos eficientizar aún más las compras para poder abastecer la gran demanda actual.
Compramos cincuenta ambulancias nuevas que ya prestan servicio en los distintos hospitales del interior.
Finalizaremos los nuevos hospitales de General Mosconi y Tartagal, así como la refuncionalización del hospital de Orán y próximamente se iniciarán los de Cafayate y el Nuevo Hospital de Niños aquí en la Capital. (Aplausos)
Pronto iniciaremos la obra de ampliación y refacción más importante de los últimos años en el Hospital San Bernardo, que comprende los consultorios externos, la guardia, los sistemas sanitarios y el área administrativa. (Aplausos)
Asimismo, se ampliarán y construirán nuevas salas de partos en el hospital de General Güemes, Campo Quijano, Metán, Joaquín V. González, al igual que más de veinte centros de salud en toda la Provincia.
Próximamente quedará implementado el seguro materno-infantil como paso hacia el Seguro Provincial de Salud, saldo pendiente de este Gobierno. (Aplausos)
He puesto en funcionamiento la Coordinación de Calidad de los Servicios de Salud, como una unidad especial en contacto directo con la población asistida a fin de relevar inquietudes y mantener permanente la información sobre el nivel de satisfacción de la población en materia de salud.
Nuestro sistema de evacuación sanitaria ha salvado la vida de más de mil quinientos salteños y la tarea coordinada entre la Dirección de Aviación Civil, Protección Civil y el SAMEC permitió la realización de exitosos operativos de rescate en zonas con graves inclemencias climáticas, en accidentes aéreos y terrestres y en campañas de prevención sanitaria.
A nuestro reconocido orden económico y financiero estamos agregando el funcionamiento del Nuevo Sistema de Administración Financiera que, junto a los de recursos humanos, administración tributaria e información catastral, permitirá completar una base tecnológica de excelencia en la gestión del Estado.
Por su parte, la capacitación de los agentes de la Dirección General de Rentas, la modernización de los procesos informáticos y la actualización del marco legal posibilitaron la disminución de la evasión y el incremento sostenido de la percepción de tributos sin producir aumentos en las tasas y alícuotas impositivas.
El funcionamiento de los puestos de control de rutas con balanzas y sistemas conectados en tiempo real, así como la legislación de decomiso, clausura, son herramientas que colocaron a Salta en la vanguardia nacional y son imitadas por otras provincias.
Salta es la primera provincia en firmar un convenio de cooperación con la Administración Federal de Ingresos Públicos para efectuar tareas conjuntas, lo que implica un reconocimiento a la seriedad y responsabilidad de la labor de recaudación que venimos realizando.
Invertiremos este año más de doscientos millones de pesos en obras públicas.
Quiero destacar que estamos dotando, en Salta Capital, de red cloacal, cordón cuneta, asfalto y alumbrado público a los barrios Roberto Romero, Palermo I, II y III, 17 de Mayo, Palmeras, Alto La Viña, Jesús María y Palmerita, lo que totaliza más de treinta y dos millones de pesos de inversión en obras esenciales.
Las canalizaciones del Canal de Velarde y del Tinkunaku, juntamente con las obras de las cárcavas de la zona oeste, permitirán un correcto desagüe que terminará con los pesares de tantas familias en épocas de lluvia. (Aplausos)
Se iniciarán las obras del Acueducto Norte que va desde La Caldera hasta la cisterna del Huaico y que desterrará el problema de agua en toda la zona Este de la ciudad.
Las redes cloacales y plantas depuradoras en El Carril, Campo Santo, Los Toldos, General Mosconi, El Quebrachal, Apolinario Saravia y Santa Victoria Oeste, la planta potabilizadora de Embarcación y la red de agua potable de Iruya, Isla de Cañas, El Chorro y Tuyunty son obras largamente esperadas por sus pobladores, que se concretarán próximamente. (Aplausos)
Estamos realizando obras de defensa y encauzamiento por más de cien kilómetros en las márgenes de los ríos Bermejo, Tarija, Pescado, Colorado, San Francisco y Pilcomayo.
Una de las obras más importantes, por lo que significa para nuestra producción, es la repavimentación de la Ruta 5 en los tramos de Apolinario Saravia a Lajitas y de Lajitas a Lumbreras, así como de la Ruta 30 de Lajitas a Olleros, que está trabajando ya la empresa adjudicataria. También repavimentaremos la Ruta 33 desde Piedra del Molino hasta el Parque Nacional Los Cardones y la Ruta 51 desde Estación Muñano a San Antonio de los Cobres.
En obras eléctricas merecen destacarse las líneas de alta tensión a Cafayate, la de Joaquín V. González a Apolinario Saravia, la de media tensión en la Ruta 45 en Metán y las redes eléctricas en parajes de Iruya, Cachi, el Tunal y El Galpón.
Quiero compartir con ustedes mi visión sobre algunas obras que en los próximos años transformarán cualitativamente a Salta.
En Capital terminaremos el Acceso Norte, en las próximas semanas, que va desde la estación de peaje en la entrada de Salta hasta la Universidad Católica. Tendremos vías nuevas de cuatro carriles en la avenida Patrón Costas, avenida Bolivia y avenida Arenales que desembocará en la ruta a San Lorenzo.
Ya se encuentra en plena construcción el nuevo edificio del Poder Judicial, con veintitrés mil metros cuadrados y todo el equipamiento tecnológico necesario para su funcionamiento, que comenzará a partir de febrero de 2005.
El traslado de la planta de Refinor en Chachapoyas permitirá la continuación de la avenida Reyes Católicos hasta empalmar con el acceso Norte.
Se construirá un nudo moderno en la actual rotonda de Limache y la ruta al aeropuerto será de cuatro carriles.
Habrá un nuevo Centro de Convenciones al lado de la Escuela Agrícola, que permitirá captar más de treinta mil pasajeros al año para congresos y convenciones y contará con el espacio adecuado para el desarrollo hotelero.
Dos nuevos hoteles cinco estrellas funcionando y otros de cuatro y tres estrellas darán capacidad suficiente para el incremento progresivo de turistas que tenemos en la Provincia.
Todo el casco histórico reciclado, una escuela de hotelería y la señalización de los lugares turísticos darán la imagen de esta Salta pujante.
Hacia los valles tendremos acceso pavimentado hasta Cachi y un mantenimiento eficiente de la Ruta 40 en el tramo de La Poma a San Carlos, que la Nación cederá a la Provincia para tales fines.
Las rutas temáticas como el Camino del Vino, el del Inca y la Ruta de los Artesanos incentivarán la visión global del turista e incorporará a ese corredor a los municipios de Seclantás, Molinos, Angastaco, San Carlos, Animaná, además de Cafayate y Cachi.
Imaginemos Cafayate con cuatro nuevos establecimientos hoteleros, el museo del vino, revalorizada arquitectónicamente y comunicada con Tucumán a través de la ruta Tolombón-San Pedro de Colalao.
Habrá hosterías en La Poma, Nazareno y Santa Victoria que se agregarán a la reciente inaugurada de Tolar Grande.
Estos proyectos, muchos de los cuales ya se encuentran en ejecución, como otros tantos que se desarrollarán en un futuro próximo, serán claras demostraciones del liderazgo y el progreso de Salta en toda la región.
Recientemente y como parte del Proyecto de Gobierno Electrónico he firmado con la Organización de Estados Americanos un convenio para la implementación de un moderno Sistema de Compras Electrónicas que permitirá hacer aún más transparentes los procesos y eficientizar el gasto.
Estamos avanzando en la instrumentación de una profunda reforma de la producción salteña, adecuando el perfil productivo de la Provincia a las demandas reales de los mercados tanto internos como externos.
Incentivamos la incorporación de valor agregado local y procesos de industrialización para nuestra excelente producción primaria en los sectores agrícola, ganadero, forestal y minero.
Los resultados de los planes ganadero, apícola y ovino son clara muestra de las potencialidades de nuestra Provincia.
Mi compromiso es inalterable: no descansaré hasta que los recursos hidrocarburíferos sean gestionados y controlados directamente por las provincias productoras…(aplausos) …tal como lo establece nuestra Constitución Nacional.
Seguimos fomentando la producción salteña a través del Fondo Provincial de Inversiones. En el último año hemos financiado más de trescientos proyectos y microemprendimientos, supliendo de esa manera la falta de crédito en el sector privado.
En relación a la política ambiental quiero ser claro: debe permitir producir conservando y conservar produciendo.
En este área será vital terminar de una vez por todas con la situación contaminante de los depósitos de residuos sólidos en muchos municipios. He dado expresas instrucciones para avanzar decididamente con el funcionamiento de las plantas regionales de tratamiento, cuyo financiamiento ya está acordado.
En materia de seguridad mantendremos la orientación estratégica basada en la profesionalización de la función, el énfasis en la prevención y la participación ciudadana.
Incorporamos seiscientos setenta agentes el año pasado y se prevé la incorporación de otros quinientos cincuenta en el transcurso de este año.
Compramos cien patrulleros nuevos con equipamiento y tecnología de comunicación acorde a las necesidades de seguridad actuales. Mejoramos la infraestructura policial y penitenciaria existente.
En esta instancia quiero anunciar que he ordenado la modificación de la legislación vigente para eliminar toda traba al acceso de las mujeres a puestos de jerarquía en el desarrollo de la carrera policial. (Aplausos)
He decidido intensificar el programa de Audiencias Públicas Barriales, que ha posibilitado la detección temprana de riesgos y la inserción del trabajo policial en la comunidad. Llevaremos -y estamos llevando- este programa al interior de la Provincia.
Pareciera que, finalmente, concretaremos un sueño largamente anhelado y por el que hicimos gestiones durante años.
Recientemente el Gobierno Nacional ha convocado la licitación para la construcción de la Cárcel Federal en General Güemes, que comenzará en junio próximo y albergará a cuatrocientos internos.
Los hechos concretos avalan lo que ha sido desde 1995 nuestro incondicional apoyo a las comunidades indígenas de nuestra Provincia. Hemos transferido tierras fiscales a favor de las comunidades localizadas en los Lotes 3 y 30 que, sumado a la entrega de los Lotes 4, 7, 8 y 20, totalizan más de treinta mil hectáreas que beneficiaron a treinta y ocho comunidades, demostrando así el respeto por su trabajo y su cultura.
A las viviendas ya entregadas sumaremos más de cien viviendas en las Misiones Lapacho y Tranquitas, Km. 6, La Mora y San Francisco.
En colaboración con la sociedad civil, pusimos en funcionamiento la residencia estudiantil en Salta Capital que albergará a treinta estudiantes universitarios indígenas.
Al conmemorarse mañana el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas quiero anunciar que he remitido en el día de hoy a la Legislatura el proyecto de ley por el cual se establece la Renta Vitalicia Héroes de Malvinas como reconocimiento del pueblo y la provincia de Salta a todos los salteños que participaron de la gesta de nuestras islas. (Aplausos y manifestaciones del público)
Progresivamente, estamos volviendo a los parámetros de desempleo que teníamos con anterioridad a la crisis nacional desatada a partir del año 2001 y pretendemos, con una importante inversión en obra pública, como se ha anunciado, y en las inversiones privadas, reducir considerablemente la tasa para los próximos años.
Ratifico al turismo como política de Estado. Hemos incrementado en más de un 140% la cantidad de turistas arribados desde 1995, pasando de doscientos ochenta y cinco mil a más de seiscientos noventa y cinco mil en el año 2003. Aumentaron en un 100% los prestadores de servicio y la inversión privada y el fomento público permitieron la inauguración de más de ochenta hoteles en el mismo período en toda la Provincia.
Tuvimos que sobreponernos a la caída de las frecuencias aéreas, producto de la crisis de 2001 y a la falta de visión federal en la toma de decisiones. Los noventa y ocho vuelos semanales fueron reducidos a menos de cincuenta, impactando negativamente en nuestra proyección turística.
Hoy, después de tanto insistir, hemos regresado a niveles aceptables de frecuencias y el desarrollo alcanzado hizo que los sectores privados tengan a Salta como cabecera del Norte Argentino.
Siempre dije que el Corredor Bioceánico Norte es una de las propuestas más importantes de la región y de Argentina.
Este proyecto de desarrollo, el más ambicioso de Salta y la región, ha tenido un respaldo incondicional por parte de las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, que consideran que producirá un cambio sustancial en esta parte de Latinoamérica.
En mi reciente visita he recibido con beneplácito el compromiso de gestionar los recursos para la formulación de un plan integral y la captación de los fondos necesarios para su ejecución.
Mi próximo objetivo es conseguir que tanto el Gobierno Nacional como las provincias del Norte Grande y los países limítrofes comprendan la magnitud del proyecto y su impacto sobre la calidad de vida de millones de personas.
Para que tengan la real dimensión, basta con decir que involucra a más de treinta millones de habitantes con una superficie de más de dos millones de kilómetros cuadrados, en el Norte de Argentina, el Sur de Bolivia, Paraguay, el Norte de Chile y el Sur de Brasil.
Quiero referirme brevemente a la actualidad nacional.
En primer lugar, y más allá de las convicciones personales, el Presidente de la Nación cuenta en Salta con un Gobernador que apoyará las medidas que tiendan al bienestar de los argentinos. (Aplausos).
Tengo con él una relación franca y directa desde nuestras posiciones comunes en el Frente Federal de Gobernadores durante el gobierno de la Alianza.
El éxito de su administración permitirá el crecimiento del País y el bienestar de nuestro castigado pueblo.
No debemos confundir. Siempre dije que cuando reclamamos por lo que nos corresponde no estamos en contra de un gobierno, sino a favor de Salta y la región. (Aplausos)
Ustedes ya me conocen, en esto soy firme e inclaudicable.
La defensa del gas, de la coparticipación, del mercado ganadero, de la reducción de los costos de flete, del impulso del Corredor Bioceánico y del Ferrocarril Belgrano me encontrarán siempre del lado de los salteños.
Observo con preocupación que la inversión aún no es suficiente para que el crecimiento sea generalizado y sostenido. Debemos rápidamente dejar de lado las posiciones mediáticas que resuenan en Buenos Aires para generar las condiciones de un real crecimiento en todo el País.
Uno de los principales debates de este año será, sin duda, la nueva Ley de Coparticipación Federal.
No se trata de una ley más, susceptible de mezquinos manejos políticos de coyuntura, sino de un nuevo pacto fundacional, del cual depende el futuro de nuestro sistema republicano y federal. (Aplausos)
Debe servir para unir sin distinción de colores a toda la región, pues lleva ínsita el modelo de país que todos queremos.
Una más justa distribución de los recursos tributarios permitirá vencer el enorme desequilibrio que tiene el País desde hace muchos años.
Como todos saben, hace algunos años aporté la discusión de un proyecto propio. Propongo mayor responsabilidad fiscal y autonomía financiera para las provincias.
Distribuir todos los ingresos sin excepción, estimular la recaudación provincial, premiar la eficiencia son los principios que, creo, deben regir la discusión que se viene.
Que todos estos fondos sean extrapresupuestarios y de distribución automática, evitará manejos arbitrarios.
Convoco a todos los Legisladores Nacionales que participarán de ese debate a unirse en defensa de los intereses de Salta y por un país federal más allá de las pertenencias partidarias.
La transformación de la provincia de Salta será la transformación de todo un pueblo.
Nada hubiera sido posible sin el apoyo, sin el esfuerzo y la confianza de aquellos salteños, mujeres y hombres, que entendieron la importancia de la hora y la magnitud del proyecto.
Hemos superado el millón de habitantes en la Provincia. Tenemos más de un millón de razones para seguir trabajando juntos. Muchísimas gracias. (Aplausos)
5
INAUGURACIÓN DEL PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES
Sr. Presidente (Wayar).- Conforme con lo prescrito por el artículo 111 de la Constitución Provincial declaro inaugurado el Centésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones de ambas Cámaras Legislativas.
6
ARRÍO DE BANDERAS
Sr. Presidente (Wayar).- Habiéndose dado cumplimiento al cometido de esta Asamblea, invito al señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, a arriar la Bandera Nacional y al señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, a arriar la Bandera Provincial, tras lo cual queda levantada la misma.
– Puestos de pie los señores legisladores, invitados especiales y público presente, el señor Gobernador de la Provincia Dr. Juan Carlos Romero y el señor Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Manuel Santiago Godoy, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.
– Es la hora 11:45’’.
Julieta Serapio
Jefa Sector Taquígrafos
Cámara de Senadores