29/05/2003
29 de mayo de 2003
5ª REUNIÓN – 4ª SESIÓN ORDINARIA
Presidencia del Senador MASHUR LAPAD
Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO
Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS
SENADORES PRESENTES:
ÁVILA AMORES, Jesús
BARRERA, Guillermo Enrique
CORNEJO PATRÓN, T. Francisco
CORREGIDOR, Amalia
DÍAZ, María Teresita
GONZÁLEZ, Carlos
IBAÑEZ, Francisco
LAPAD, Mashur
LIVERATO, Pedro
OSCARI, Miguel Ángel
QUIPILDOR, Omar Gerardo
SALVA, Telmo
TOLOZA, Guillermo Emilio
VALLE, José Luis
ZENTENO, Sergio Ramón
SENADORES AUSENTES CON AVISO:
CARDOZO, Néstor Fidel
DE LA ZERDA, María Laura
LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo
PORCELO, Carlos Daniel
SANDEZ, Pedro
SARAPURA, Cosme Damián
VILASECA, Miguel Ángel
ZAMBRANO, Ricardo
S U M A R I O
Pág.
1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….
2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….
3. Ratificación de Resolución de Presidencia……………………………………………………………………………..
4. Asuntos Entrados:…………………………………………………………………………………………………………….
I. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………………….
II. Comunicación Particular……………………………………………………………………
III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………
IV. Proyecto de Resolución:
Expte. 90-15.276/03. De los señores Senadores Carlos González y Guillermo Enrique Barrera: pedido de informe al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas sobre la deuda que la Empresa Ingenio Refinería San Martín S.R.L. (antes S.A.) mantiene con la Provincia, en concepto de canon de riego e impuestos. Se aprueba………
V. Proyectos de Declaración:
1. Expte. Nº 90-15.274/03. De la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, declare al Valle Calchaquí “Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia”, en toda su extensión geográfica…………………………………….
2. Expte. Nº 90-15.275/03. De la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la reestructuración de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, cree una dependencia destinada a la formulación, gestión y administración de fondos para proyectos específicos……………………………………………………………………………………………….
5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………
6. Asuntos entrados durante la sesión:
VI. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………
7. Expte. Nº 90-14.974/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional en el proyecto de ley del señor Senador Carlos González mediante el cual se transfiere en carácter de donación a favor de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, una fracción del remanente de la Matrícula Nº 19.767 de propiedad de la Provincia para el funcionamiento del Mercado Municipal. Se sanciona……………………………………………………………………………………………………………………………………
8. Expte. Nº 90-15.180/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad mediante el cual se gestiona la construcción de comedores infantiles en comunidades aborígenes del departamento Rivadavia. Se aprueba……………
9. Expte. Nº 91-12.250/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión mediante el cual se dispone la inscripción definitiva del dominio por parte de la Provincia del inmueble Matrícula Nº 8.026 de El Bordo, departamento General Güemes. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………
10. Expte. Nº 91-11.934/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión sobre protección de terrenos y viviendas únicas. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………..
11. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………
12. Apéndice:
– Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….
– En la ciudad de Salta, a los veintinueve días del mes de mayo del año dos mil tres, siendo horas 20.03’:
Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.
1
IZAMIENTO DE BANDERAS
Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Cafayate, don Jesús Ávila Amores, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Metán, don Guillermo Enrique Barrera, a izar la Bandera Provincial.
– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Jesús Ávila Amores y Guillermo Enrique Barrera proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)
2
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintidós de mayo del año dos mil tres. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.
– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintidós de mayo del año dos mil tres.
3
CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia. Por Secretaría se dará lectura.
Proyecto de Resolución
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 170 – Ejercicio 2003.
Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.
4
ASUNTOS ENTRADOS
Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.
I
Comunicaciones Oficiales
La Secretaría General de la Gobernación comunica el Decreto Nº 810/03, por el cual se observa parcialmente el proyecto de ley que crea el Colegio de Profesionales de Educación Física, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7.233, siendo la Cámara de Diputados la de origen. (Ref. Expte. Nº 91-9.818/00)
-A la Comisión de Educación y Cultura.
El señor Secretario de Estado de Gobierno, Dr. Raúl Romeo Medina, remite copia de la siguiente documentación:
Ley Nº 7.232: por la cual se declara la Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución de la provincia de Salta.
Decreto Nº 806/03: disponiendo convocar al Cuerpo Electoral de la Provincia, para el día domingo 24 de agosto de 2003, a fin de elegir sesenta Convencionales Constituyentes Titulares y sesenta Convencionales Constituyentes Suplentes.
Decreto Nº 807/03: convocando al Cuerpo Electoral de la Provincia para el día 16 de noviembre de 2003, a fin de elegir Gobernador, Vicegobernador, Diputados Nacionales, Senadores y Diputados Provinciales, Intendentes y Concejales.
-A sus antecedentes.
II
Comunicación Particular
Dueños de la Finca Quipón de la localidad de Payogasta, departamento Cachi, remiten una nota de protesta ante la actitud tomada por la Cámara de Diputados por la presentación y aprobación del proyecto de ley, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 195, de la Finca antes mencionada, asiento de la cisterna de provisión de agua potable de la zona.
-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.
III
Dictámenes de Comisiones
De Agricultura y Ganadería:
En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos correspondientes, gestione e instrumente la urgente provisión de forrajes para ganado mayor y menor a productores del departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-15.258/03)
– Al Orden del Día.
De Obras Públicas, Industria y Turismo:
En el proyecto de ley en segunda revisión, sobre la Protección de las Manifestaciones Artesanales. (Expte. 90-15.097/02)
– Al Orden del Día.
En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Emilio Toloza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y la Secretaría de Obras Públicas, realice con partidas generales previstas en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto 2003, el encauzamiento y la construcción de defensas sobre el río El Tala. (Expte. 90-15.268/03)
– Al Orden del Día.
De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:
En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, cediendo al Estado Nacional, a los fines de su afectación al régimen de la Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, la jurisdicción de la finca rural ubicada en la Provincia de Salta, denominada “San José de Huayco Grande y Pedregal”, paraje Los Toldos, departamento Santa Victoria, Matrícula Nº 228, cuya superficie definitiva será determinada al momento de efectuarse la mensura, en el marco de la compensación por la construcción del Gasoducto Nor Andino Argentina S.A. (Expte. Nº 90-15.122/02)
– Al Orden del Día.
IV
Proyecto de Resolución
Expte. 90-15.276/03
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe a esta Cámara, en forma detallada, en el plazo de setenta y dos (72) horas, sobre la deuda que la Empresa Ingenio Refinería San Martín S.R.L. (antes S.A.) mantiene con la Provincia, en concepto de canon de riego e impuestos.
Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.
Guillermo Enrique Barrera – Carlos González
Sr. Presidente (Lapad).- Por tratarse de un pedido de informe, corresponde tratamiento inmediato, de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de la Cámara.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto obedece a conocer cuál es la situación de los porcentajes de cumplimiento a los regímenes contributivos que tenemos en la Provincia y en este caso en particular de una empresa que en su oportunidad esta misma Legislatura ha aprobado una consolidación de deuda, luego una condonación de deuda, prácticamente, en relación al Impuesto de Cooperadora Asistencial y otros en el momento en que se encontraba en convocatoria de acreedores; y cuando la Provincia concurre en la necesidad de contar con terrenos para ser provistos a los habitantes, en este caso del departamento Orán, tiene que pagar los mismos y lleva varios años la gestión que está llevando a cabo en la Provincia, como así también los municipios de Hipólito Yrigoyen y Orán no están pudiendo concretar esta operatoria.
Por lo tanto, quiero saber si esta empresa está cumpliendo con las tasas y contribuciones obligatorias ante la Provincia y si estamos midiendo con la misma vara al “choripanero” o a cualquiera que tiene deuda con la Provincia.
Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos expresados por el autor del proyecto, está en consideración. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.
5
Proyectos de Declaración
1
Expte. 90-15.274/03
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, declare al Valle Calchaquí “Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia”, en toda su extensión geográfica.
María Teresita Díaz
Fundamentos
Señor Presidente, señores senadores:
El extraordinario accidente geográfico ubicado hacia el sector Oeste del ámbito provincial tiene una extensión de poco más de 200 kilómetros de largo por unos pocos de ancho. El mismo es recorrido en toda su longitud por el curso de agua con el mismo nombre hasta la unión con el río Santa María, al Sur del departamento Cafayate, donde tanto el valle como el río que lo surca cambian de nombre. Desde sus nacientes en la cumbre del Nevado de Acay, aproximadamente a los 24º 20’ de latitud Sur, hasta el límite con la provincia de Tucumán, a los 26º 15’ de igual latitud, en las cercanías de la localidad de Tolombón, recorre cinco departamentos: La Poma, Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate; variando su altitud de los 3.500 a los 1.650 mts. sobre el nivel del mar. Siendo su longitud Oeste de 66º 20’.
Su límite occidental corresponde a la divisoria entre el macizo de la Puna y la Cordillera Oriental, desde el Nevado de Acay el límite pasa por el Cerro Llanaleri, Abra de los Pastos Grandes, Nevado de Palermo, Nevado de Cachi, Abra del Tolar hasta las Cumbres del Luracato, Cerros: Incahuasi, Blanco, Gordo, Aguas Calientes, Luingo Catreal y la Sierra del Cajón o de Quilmes. Su límite oriental está determinado por el ramal intermedio de la Cordillera Oriental de Salta; desde el Norte: Cumbre de Lampasillos, Cerro San Miguel, Cerro Blanco, Cerro de Zamaca y Cerro Malcante. Al Sur de la Cuesta del Obispo los cerros descienden paulatinamente hace el Este: Cerro Agua de Castilla y Sierra del León Muerto, que termina en la unión del Río Calchaquí – Santa María con la Quebrada de Las Conchas.
Desde el punto de vista morfológico y paisajístico, cabe hacer una distinción del valle en dos sectores: el Norte o Alto Valle Calchaquí que se extiende hasta más o menos la Quebrada del río Angastaco y Sierra de Apacheta, con una morfología más cercana a la de quebrada; y el sector Sur que forma parte de una misma unidad espacial con el Valle de Santa María, con morfología típica de valle.
El valle en su totalidad posee una extraordinaria belleza natural debida a la policromía y formas de sus cerros y estructuras y a los micro-ambientes que contiene, con la diversidad de flora y fauna que los habita, y en los cuales se desarrollan distintas asociaciones ecológicas. En los cordones montañosos que lo encierran se destacan caprichosas formas rocosas, algunas de gran colorido y majestuosos escenarios naturales que deben ser conservados en su más puro estado, mencionando como ejemplo: la Quebrada de Las Flechas, la Cuesta del Obispo, los nevados de Cachi y Palermo, los Volcanes Gemelos, entre otros; y los que son obra conjunta de la naturaleza y la mano del hombre. Además su cielo de alta heliofanía y su excelente y saludable clima hacen que sea una zona de elevado flujo turístico, como un destino obligado para quienes visitan la provincia y la región, siendo el que concentra un alto porcentaje del movimiento turístico a nivel nacional e internacional.
En lo respectivo al patrimonio cultural del Valle Calchaquí, éste fue habitado desde épocas tempranas; aproximadamente desde unos 8.000 años antes de Cristo y de manera contínua por distintos grupos humanos a través de todos los períodos cronológicos establecidos por la arqueología y la historia. Siendo los más significativos los que formaron sociedades que se identifican a partir del llamado período formativo -con el desarrollo de la alfarería- hasta el período colonial. En estas etapas se produjeron las más extraordinarias muestras de Arte Nativo Precolombino, incluyendo el aspecto urbanístico, objetos utilitarios y suntuarios; con expresiones de excelencia en la pictografía, en los petroglifos y la alfarería entre otras, que le dan renombre en lo cultural, como un medio que nos permite interpretar que llegaron a alcanzar un nivel excepcional en muchas de sus actividades. Las que hoy representadas a través de restos y piezas, constituyen bienes culturales de gran valor intrínseco que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Como también lo son todas las expresiones contemporáneas tangibles e intangibles, surgidas y mantenidas en los departamentos que integran el valle, en cuanto a artesanías, letras, el canto, la danza, fiestas patronales y fiestas populares, en las que están presentes nuestras tradiciones y otras expresiones que hacen al sentir de los pobladores que lo habitan.
Además, hay que tener en cuenta que el Valle Calchaquí fue el escenario natural y cultural del paso de las dos primeras columnas españolas que en 1535 y 1543 ingresaron al actual territorio argentino y que entonces se produjeron los primeros contactos culturales con las sociedades nativas, al margen de las adversas situaciones que surgieron por este hecho en forma posterior para estas poblaciones, aún así es una carga muy significativa para nuestros sentimientos.
Es uno de los pocos ambientes naturales y culturales de enorme valor y orgullo para los salteños en general y los vallistos en particular, que guarda uno de los pocos reservorios provinciales en su más típico y puro estado nativo al cual debemos poner en valor y proteger para nosotros mismos y para quienes nos visitan, con proyección al futuro.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración y que sea comunicado al Poder Ejecutivo Provincial, con copia de los fundamentos.
María Teresita Díaz
-A la Comisión de Educación y Cultura.
2
Expte. 90-15.275/03
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la reestructuración de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, cree una dependencia destinada a la formulación, gestión y administración de fondos para proyectos específicos.
María Teresita Díaz
Fundamentos
Señor Presidente, señores senadores:
La presente propuesta se basa exclusivamente en la urgente necesidad de conservar todas nuestras expresiones culturales nativas comprendidas en las artes y artesanías de cualquier carácter -tangibles o intangibles- como productos sin límites en el tiempo -desde las prehistóricas hasta las contemporáneas- que son el reflejo de nuestra identidad cultural y por las cuales se nos identifica en el mundo.
Si bien es necesario para el crecimiento del espíritu, el desarrollo de la creatividad y el disfrute individual o colectivo obtenido por la participación directa o indirecta y/o la observación de alguna expresión de arte o artesanía conocidas como universales -que con una visión occidental comúnmente se refiere entre otras a las letras, a la plástica y a la música- mediante un dinámico proceder de la Dirección de Acción Cultural de nuestra parte, considero más necesario aún la conservación -con la totalidad de las acciones que engloba el término- de la gran variedad de expresiones culturales nativas que forman el rico contexto que nos es propio.
Por el incremento del movimiento que actualmente han tomado en nuestra Provincia, en especial las distintas expresiones nativas que comprende la extensa área de la cultura, en lo que respecta a participación de la población en los niveles que la integran y la incesante demanda de protagonismo de quienes son productores en alguna de sus disciplinas u oficios, se observa hoy la urgente necesidad de concentrarlas en un solo organismo estatal que las contenga, de manera acorde a los requisitos necesarios que se imponen actualmente para lograr su desarrollo, crecimiento y extensión al medio; posibilitando que las mismas cuenten con los debidos servicios de custodia, protección, restauración y mantenimiento y los necesarios estudios, investigaciones, registros, financiamientos y difusiones por distintos medios y formas, a los fines mencionados. Para que además, estando organizadas y convenientemente expuestas sean reconocidas y valoradas como nuestro patrimonio cultural, en primer término por nosotros mismos; para lo cual se plantea que se encuentren organizadas en su totalidad en una sola estructura.
Nuestro patrimonio cultural está siendo aprovechado comercialmente por distintos sectores de la comunidad, de acuerdo al requerimiento impuesto mediante el desarrollo de diferentes actividades -tanto tradicionales como nuevas- surgidas principalmente de la demanda del mercado turístico, muchas de las cuales se van incorporando sin que se hayan tomado las medidas o previsiones necesarias para ser insertadas de manera correcta a fines de conservarlas en el tiempo.
Teniendo en cuenta que actualmente la Dirección de Patrimonio Cultural dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, cuenta con:
1- Programa de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salta.
2- Instituto Provincial de Investigaciones Antropológicas.
3- Museo Provincial de Bellas Artes.
4- Museo de Antropología de Salta.
5- Museo de Sitio de Santa Rosa de Tastil.
6- Museo Arqueológico de Cachi.
7- Museo Benito Quinquela Martín.
8- Museo de la Vida Rural.
Se contempla la centralización de todos los organismos estatales que hagan a la actividad cultural, tanto en las artes como en las artesanías, a fin de lograr en primer lugar su total organización en una sola institución que dependa igualmente de la Secretaría de Cultura; y como Dirección de Patrimonio Cultural continúe funcionando en el espacio físico que tiene asignado, pero contando con una estructura ágil que gestione por ante cualquier institución, organismo o fundación local, nacional e internacional, la solución a los problemas que tenga el sector, para lo cual es necesario completar dicha estructura con la creación del Departamento de Formulación, Gestión y Administración de Proyectos Específicos del Patrimonio Cultural de la Provincia, donde como primera medida se elaborarán y evaluarán proyectos de todos los sectores culturales, se gestionará su financiamiento y se administrarán los fondos específicos que la Provincia reciba en concepto de aportes para el desarrollo puntual de determinados proyectos por parte de las instituciones y organismos mencionados. Además específicamente se ocuparía de coordinar, verificar y autorizar las acciones de los operadores de turismo, de cualquier categoría -sean agencias o particulares que ofrecen servicios de turismo alternativo- mediante la firma de convenios de acción conjunta con la Secretaría de Turismo; y tendrá a su cargo la realización de Convenios de Acción Conjunta y/o Cooperación con otras instituciones, universidades, municipios, provincias, la Nación y otras naciones, a los fines que se requieran, y será la que reglamentará todas las actividades a desarrollar por los municipios en las acciones por el bien del patrimonio cultural.
Es necesario que en adelante el I.P.A. (Instituto Provincial del Aborigen) pase a depender de esta Dirección, con todas sus funciones tal como hasta ahora, y en adelante se denomine Instituto Provincial de las Etnias Nativas (I.P.E.N.).
Que se contemple a corto plazo la creación del Museo de Artesanías de la Provincia, que se encargará de resguardar los productos y piezas elaborados con materiales y técnicas tradicionales de las distintas regiones de la Provincia; que tendrá su base en la donación de por lo menos dos piezas de cada artesano que esté inscripto en el Registro Provincial de Artesanos, y que quiera colaborar en tales fines. Contemplando entre otras actividades: la alfarería, la talabartería, la platería, la tejeduría, la cestería y la luthería. Y las piezas y/o elementos de igual procedencia y elaboración que de carácter antiguo, por donaciones de particulares o instituciones, ingresen para enriquecer su patrimonio.
Por lo antes expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación al presente proyecto de declaración.
María Teresita Díaz
-A la Comisión de Educación y Cultura.
5
LICENCIAS
Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo, María Laura De la Zerda, Luis Guillermo López Mirau, Carlos Daniel Porcelo, Pedro Sandez, Cosme Damián Sarapura, Miguel Angel Vilaseca y Ricardo Zambrano, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.
Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.
– Asentimiento.
6
ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN
Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.
Sen. Toloza.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Educación y Cultura.
Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.
Tiene l a palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González– Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Legislación General y un proyecto de ley sobre donación de la Provincia a una parroquia de Hipólito Yrigoyen.
Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.
Por Secretaría se dará lectura.
III
Dictámenes de Comisiones
De Educación y Cultura:
En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, viendo con agrado que los Legisladores que representan a nuestra Provincia por ante el Congreso Nacional, realicen gestiones por ante el Poder Ejecutivo Nacional, a los fines de que el mismo provea a las Universidades Nacionales de los fondos necesarios para el normal funcionamiento de las mismas. (Expte. Nº 90-15.202/03)
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.
De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:
En el proyecto de ley del señor Senador Carlos González, transfiriendo en carácter de donación a favor de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, una fracción del remanente de la Matrícula Nº 19.767 de propiedad de la Provincia con destino al funcionamiento del Mercado Municipal. (Expte. Nº 90-14.974/02)
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto que tuvo origen en el mes de junio del año 2002 y es de amplio conocimiento de los señores Senadores.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.
VI
Proyecto de Ley
Expte. Nº 90-15.277/03
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Parroquia “Nuestra Señora de la Asunción” de la localidad de Hipólito Yrigoyen el inmueble Matrícula Nº 14.881 del departamento Orán.
Art. 2º.- La formalización de la donación quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.
Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.
Art. 4º.- De forma.
Carlos González
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.
Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.
Por Secretaría se dará lectura a los mismos.
7
DONACIÓN DE INMUEBLE A FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD
DE HIPÓLITO YRIGOYEN
Expte. Nº 90-14.974/02
Dictamen de Comisión
La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Carlos González, transfiriendo en carácter de donación a favor de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, una fracción de 51,83 por 43,48 mts. del remanente de la Matrícula Nº 19.767 – Parcela 1-c de propiedad de la Provincia, con destino al funcionamiento del Mercado Municipal; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán, el inmueble Matrícula Nº 19.766, y una fracción del Catastro Nº 19.767, delimitada por:
a. Al Suroeste la Avenida General Güemes.
b. Al Sureste la calle Arenales.
c. Al Noroeste el límite de la Matrícula Nº 18.970 y su extensión hasta la pared medianera del Colegio Provincial Nº 5.090.
d. Al Noreste la línea de la pared medianera del referido Colegio hasta calle Arenales.
Art. 2º.- Los inmuebles transferidos serán destinados al funcionamiento del Mercado Municipal.
Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación.
Art. 4º.- La escritura se realizará a favor del beneficiario a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de la misma queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.
Art. 5º.- En caso de incumplimiento del cargo dispuesto o el cambio de destino del inmueble objeto de la presente, la donación quedará sin efecto, volviendo el mismo a dominio de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna.
Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.
Art. 7º.- De forma.
Sala de la Comisión, 28 de mayo de 2003.
Guillermo Enrique Barrera – Carlos González – Guillermo Emilio Toloza – José Luis Valle
Miembro Informante: Senador Carlos González.
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto original de donación de estas tierras, que pertenecen a la Provincia, a la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, establece medidas, aproximadamente de 51 metros por 43 metros. Hemos visto cómo ahora en el dictamen de Comisión se establece límites y no medidas. Es una sugerencia que nos hace la Dirección General de Inmuebles para que luego se realicen con mayor certeza las mediciones y la interpretación cabal de la ley, y en base a eso hacer la escrituración correspondiente.
La Comisión de Legislación General ha considerado cambiar el proyecto inicial que establece las medidas por el que está redactado ahora en el dictamen, donde se establece los límites que tiene este terreno, que es prácticamente rectangular, se toma como referencia calles y también número de matrícula del terreno colindante perteneciente a una empresa privada y el otro que pertenece a un Colegio Secundario de la Provincia.
Este terreno viene siendo ocupado por la Municipalidad hace tiempo con el compromiso del Gobierno de la Provincia, a través de sus representantes, de que iba a ser cedido a la Municipalidad para el funcionamiento del mercado, por lo que en su oportunidad se inició la construcción del edificio del mercado. Se hace indispensable la formalización de la donación de este terreno para que quede regularizada la situación dominial de la Municipalidad y de esta forma llevar a cabo con tranquilidad las otras construcciones anexas. Tengo el total convencimiento de que no va a ser un fracaso una vez que se donen las tierras y luego no sean ocupadas para el fin que ha sido previsto, por cuanto el edificio del mercado municipal está prácticamente terminado.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del proyecto, tal cual la Comisión lo ha modificado.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.
En consideración en general. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.
En consideración en particular. Se va a votar.
– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.
– El artículo 7º es de forma.
Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.
Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 3/03, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.
Por Secretaría se dará lectura.
8
CONSTRUCCIÓN DE COMEDORES INFANTILES EN COMUNIDADES ABORÍGENES DEL DPTO. RIVADAVIA
Expte. Nº 90-15.180/02
Dictamen de Comisión
La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos pertinentes, gestione la construcción de cuatro (4) comedores infantiles en las comunidades aborígenes de Santa María, Alto La Sierra (Municipio Santa Victoria Este), Capitán Pagé y km 2 – Pluma de Pato (Municipio de Rivadavia Banda Norte), del departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.
Sala de Comisión, 8 de mayo de 2003.
Sergio Ramón Zenteno – Telmo Salva – Amalia Corregidor – Miguel Ángel Oscari
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.
9
INSCRIPCIÓN DEFINITIVA DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 8.026 DE EL BORDO – DPTO. GENERAL GÜEMES
Expte. Nº 90-12.250/02
Dictamen de Comisión
La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se dispone que Escribanía de Gobierno realice los trámites necesarios para lograr la inscripción definitiva del dominio por parte de la Provincia, del inmueble Matrícula Nº 8.026 de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, para ser transferido en donación al Arzobispado de Salta, para el emplazamiento de una guardería y comedor infantil; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.
Sala de la Comisión, 21 de mayo de 2003.
Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle
Miembro informante: Senador José Luis Valle
*Véase texto del proyecto en el punto 5 del Apéndice
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.
Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto de ley tiene por finalidad regularizar una situación que de algún modo está planteada y que requiere de la donación a los fines de obtener la escritura definitiva, puesto que en este inmueble, donde funciona la guardería de la localidad de El Bordo, se está trabajando simplemente con un préstamo, hay un comodato, y esta situación hace que todo el esfuerzo que realizan quienes desarrollan la actividad de la guardería, en punto a solucionar el tema de tantos niños que concurren allí, se ve limitado por la falta de un edificio propio. En qué se limita. En el hecho de que no se puede gozar del beneficio del subsidio de agua y luz, que son absolutamente necesarios porque los recursos para mantener la guardería son escasos. De modo tal que se está buscando en transformar ese comodato en una donación, a los fines de que la Arquidiócesis de Salta pase a ser la titular de dicho inmueble y, de ese modo, la guardería cuente con la certeza de ser destinataria del uso y goce definitivo de ese inmueble, por un lado y, por el otro, acceder a los beneficios que otorga el Estado en situaciones de carencia de recursos.
Entiendo que se ha cumplido con los requisitos que establece la ley en torno a la titularidad del bien, la posibilidad de transferencia, la no afectación de bienes de uso público, y que resulta procedente el pedido de donación. Por todo ello, solicito a mis pares la aprobación del proyecto.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.
Por Secretaría se dará lectura al proyecto.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señor Presidente: todos los señores Senadores tienen el texto del proyecto, pido que se obvie la lectura.
Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.
– Asentimiento.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración en general. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.
En consideración en particular. Se va a votar.
– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.
– El artículo 6º es de forma.
Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
10
PROTECCIÓN A LOS PROPIETARIOS DE TERRENOS Y VIVIENDAS UNICAS
Expte. Nº 91-11.934/02
Dictamen de Comisión
La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión sobre protección a los propietarios de terrenos y viviendas únicas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.
Sala de la Comisión, 21 de mayo de 2003.
Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1º.-Los derechos queel Estado Provincial detenta sobre deudas hipotecarias aplicadas a terrenos fiscales adjudicados por la Dirección General de Familia Propietaria y/o viviendas únicas otorgadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda u otros planes provinciales, no podrán ser transferidos a ningún banco ni entidad financiera, sea ésta pública o privada.
Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día quince del mes de abril del año dos mil tres.
Ramón R. Corregidor Dr. Manuel Santiago Godoy
Secretario Legislativo Presidente
Cámara de Diputados Cámara de Diputados
Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señor Presidente: la Comisión de Legislación General, ha considerado este proyecto venido en revisión que prevé la posibilidad de poner de algún modo una protección a la situación del deudor hipotecario de vivienda o de terreno que hubiera sido adjudicado por el Programa Familia Propietaria o por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda. Sabido es que el crecimiento poblacional en la Provincia, por un lado, y la necesidad de contar con un terreno o una vivienda ha superado largamente las posibilidades de muchos comprovincianos. Esto ha llevado a que en muchas situaciones se adquieran terrenos de particulares que luego fueron adquiridos por el Estado Provincial y en definitiva de una actitud primaria que ocurría, en donde se otorgaba la tenencia simple o quedaban los titulares en calidad de tenedores precarios, se ha llegado al otorgamiento de la vivienda o del terreno con escritura pública, pero con el cargo de escritura de una hipoteca para garantizar el retorno, es decir, el pago de ese terreno. Ocurría que normalmente el propietario o el simple tenedor por alejarse del terreno o de la vivienda podía perderla por un acto de usurpación de terceros, y para evitar esta cuestión se avanzó sobre el tema de la transferencia mediante Escritura Traslativa de Dominio.
Ahora bien, suele ocurrir, y está ocurriendo de hecho, que la crisis económica le impide a muchos propietarios deudores hipotecarios afrontar las obligaciones que tienen en punto a esta situación y es más, aun cuando lo estuvieran haciendo, existe el temor en el propietario de que, de algún modo, por una cuestión de agilizar el trámite de cobro o darle un sentido simplemente técnico al mismo, se pudiera transferir ese crédito que nace de la hipoteca a favor de un banco o de una entidad financiera privada. En este caso ocurriría quizás lo que no se quiere cuando el acreedor es el Estado y sobre todo cuando es el Instituto, que tiene una verdadera función social en protección de aquél que menos puede o menos tiene.
Frente a esto, se ha propuesto el proyecto de ley que persigue evitar, ante una situación determinada, que el Estado transfiera a una entidad privada o a un banco ese crédito, para que de algún modo se mantenga la situación actual, que quien adeuda un crédito hipotecario en estas características tenga la tranquilidad de saber que el Estado va a seguir ejerciendo ese rol social y de algún modo va a tener presente su situación a la fecha.
Por tal motivo, habida cuenta que el proyecto apunta a llevar tranquilidad al propietario deudor y, por sobre todas las cosas, asegurar que su vivienda no va ser ejecutada, pido la aprobación del mismo.
Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.
En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
11
ARRÍO DE BANDERAS
Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cafayate, don Jesús Avila Amores, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Francisco Cornejo Patrón, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.
– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Jesús Avila Amores y Francisco Cornejo Patrón proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.
– Es la hora 20:45′.
Julieta Serapio
Jefa Sector Taquígrafos
Cámara de Senadores
12
A P É N D I C E
1
Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 170
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 170 – Ejercicio 2003.
Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de mayo del año dos mil tres.
2
Pedido de informe
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe a esta Cámara, en forma detallada, en el plazo de setenta y dos (72) horas, sobre la deuda que la Empresa Ingenio Refinería San Martín S.R.L. (antes S.A.) mantiene con la Provincia, en concepto de canon de riego e impuestos.
Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de mayo del año dos mil tres.
3
Donación de inmueble a la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, departamento de Orán, el inmueble Matrícula Nº 19.766, y una fracción del Catastro Nº 19.767, delimitada por:
- Al Suroeste la Avenida General Güemes
- Al Sureste la calle Arenales
- Al Noroeste el límite de la Matrícula Nº 18.970 y su extensión hasta la pared medianera del Colegio Provincial Nº 5.090.
- Al Noreste la línea de la pared medianera del referido Colegio hasta calle Arenales.
Art. 2º.- Los inmuebles transferidos serán destinados al funcionamiento del Mercado Municipal.
Art. 3º.-La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación.
Art. 4º.- La escritura se realizará a favor del beneficiario a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de la misma queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.
Art. 5º.- En caso de incumplimiento del cargo dispuesto o el cambio de destino del inmueble objeto de la presente, la donación quedará sin efecto, volviendo el mismo a dominio de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna.
Art. 6º.-El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.
Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de mayo del año dos mil tres.
4
Construcción de comedores infantiles en el Dpto. Rivadavia
La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,
D E C L A R A :
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes gestione la construcción de cuatro (4) Comedores Infantiles en las comunidades aborígenes de Santa María, Alto la Sierra (Municipio Santa Victoria Este); Capitán Pagé y Km 2 – Pluma de Pato (Municipio de Rivadavia Banda Norte), en el departamento Rivadavia.
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de mayo del año dos mil tres.
5
Inscripción definitiva del inmueble Matrícula Nº 8.026 del Dpto. General Güemes
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y
Artículo 1º.-Dispónese a través de Escribanía de Gobierno, la realización de los trámites necesarios para lograr la inscripción definitiva del dominio por parte de la Provincia, del terreno identificado con la Matrícula Nº 8.026, Manzana 11a, Parcela 15 de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, adquirido junto con otros lotes por Compraventa al Banco Hipotecario Nacional y aprobado por Ley 5.200/77.
Art. 2°.-. Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, a efectuar la donación del inmueble identificado con la Matrícula Nº 8.026, Sección A, Manzana 11a, Parcela 15 de la localidad El Bordo, departamento General Güemes, a favor de la Arquidiócesis de Salta, con cargo al emplazamiento de una guardería y comedor infantil.
Art. 3°.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin cargo para el beneficiario.
Art. 4°.- El mencionado inmueble será destinado al uso de la entidad beneficiaria, y en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos establecidos en la presente, la donación quedará sin efecto.
Art. 5°.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.
Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de mayo del año dos mil tres.
6
Protección a los propietarios de viviendas únicas
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1º.-Los derechos queel Estado Provincial detenta sobre deudas hipotecarias aplicadas a terrenos fiscales adjudicados por la Dirección General de Familia Propietaria y/o viviendas únicas otorgadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda u otros planes provinciales, no podrán ser transferidos a ningún banco ni entidad financiera, sea ésta pública o privada.
Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de mayo del año dos mil tres.