Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2003

19/06/2003

19 de junio de 2003

8ª REUNIÓN  – 7ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                      Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

ÁVILA AMORES, Jesús

IBAÑEZ, Francisco

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

QUIPILDOR, Omar Gerardo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

III. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

IV. Comunicación de Municipio……………………………………………………………..

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

VI. Proyectos de Resolución:………………………………………………………………..

1. Expte. Nº 90-15.287/03. Del señor Senador Jesús Ávila Amores, declarando de interés de la Cámara la creación de un Centro Cultural en el departamento Cafayate…………………………………………………………………………………..

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-15.285/03. Del señor Senador Ricardo Zambrano, solicitando la creación y puesta en funcionamiento de un comedor infantil en la localidad de Iruya………………………………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-15.286/03. Del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, solicitando se arbitren los medios a fin de garantizar la plena observancia del Derecho Laboral…………………………………………………………………………………….

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión………………………………………………………………………………………

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

VI. Proyectos de Resolución:………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-15.290/03. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores, mediante el cual se designa los representantes del Cuerpo en los autos caratulados: “Saravia Day, Carlos – Acción Popular de Inconstitucionalidad”…………………………………………………………………..

VII Proyectos de Declaración:

3. Expte. Nº 90-15.289/03. Del señor Senador Carlos González, solicitando la compra de 64 Has. en Hipólito Yrigoyen, para ser destinado a obras de infraestructura, y otros fines que considere el Estado Provincial…………………………………

7. Expte. Nº 90-15.288/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo mediante el cual se autoriza la permuta de inmuebles en el departamento Capital. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…….

8. Expte. Nº 90-15.289/03. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos González por el cual se solicita que se lleva a cabo la compra de hectáreas para obras de infraestructura y otros fines. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-15.273/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, declarando zona de emergencia y/o desastre agropecuario al departamento Los Andes. Se aprueba……………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-15.269/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Pedro Liverato y Jesús Avila Amores sobre el estudio de las cuencas de ríos y arroyos en el ámbito provincial. Se aprueba………………….

11. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

12. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los diecinueve días del mes de junio del año dos mil tres, siendo horas 20.07’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de doce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don  Francisco Cornejo Patrón, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Francisco Cornejo Patrón y Telmo Salva proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día doce de junio del año dos mil tres. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día doce de junio del año dos mil tres.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inc 10) del Reglamento de Cámara, ha sido girado a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, autorizándolo a efectuar la permuta de una fracción de terreno perteneciente a la Provincia de 5 Has. 1.496,92 m2, parte integrante del inmueble Matrícula Nº 91.743, por otro inmueble Matrícula Nº 80.681, ambos del departamento Capital, que será destinado al cumplimiento de los fines que el Estado Provincial considere pertinente en función de las características del bien. (Expte. Nº 90-15.288/03)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 38.797, Sección A, Manzana 40, Parcela 5, de la ciudad de Salta, para ser destinada exclusivamente a la apertura del pasaje Los Médanos. (Expte. Nº 91-12.060/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, creando el Servicio de Atención en la Lengua de Señas Argentinas, para discapacitados auditivos y mudos en los organismos públicos provinciales. (Expte. Nº 91-12.227/02)

– A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

            Proyecto de ley en revisión, estableciendo que los contribuyentes y responsables jurisdiccionales que al día 31 de diciembre de 2000 registren deudas con el Estado Provincial en concepto de tributos y/o sus accesorios cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas de la Provincia, podrán regularizar su situación utilizando como medio de pago parcial o total los títulos de consolidación y/o cheques diferidos emitidos por la Provincia. (Expte. Nº 91-12.486/03)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Comunicaciones Oficiales

            El señor Presidente de la Corte de Justicia, doctor Guillermo Alberto Posadas, en los autos caratulados: “Saravia Day, Carlos – Acción Popular de Inconstitucionalidad”, Expte. Nº 25.227/03, corre traslado, por el término de 30 días, de la demanda.

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, remite copia de la Resolución Nº 117/03, por la cual se adhiere al 85º Aniversario de la Reforma Universitaria suscitada en Córdoba en junio de 1918.

-A la Comisión de Educación y Cultura.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 1.006/03, por el que se observa en forma total el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas el 27 de mayo de 2003, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 5.989 de la localidad de San Agustín del departamento Cerrillos, con destino a un cementerio y un complejo deportivo, siendo Diputados la Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 91-9.496/00)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Comunicación de Municipio

            El Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa, departamento Orán, mediante Resolución Nº 55/03, solicita se convoque a elecciones de Convencionales Municipales, a los efectos de adecuar el proyecto original de la Carta Orgánica de dicho Municipio.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Guillermo Emilio Toloza, declarando de interés de esta Cámara el proyecto cultural “El Pan que saciará”, organizado por la señora María Inés Dávalos, en homenaje a nuestros poetas y escritores Arturo Dávalos y Sara San Martín de Dávalos. (Expte. Nº 90-15.178/02)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la reestructuración de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, cree una dependencia destinada a la formulación, gestión y administración de fondos para proyectos específicos. (Expte. Nº 90-15.275/03)

– Al Orden del Día.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.287/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara los estudios e implementación que viene realizando el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia, para la creación de un Centro Cultural en el departamento Cafayate, en el cual funcionará un Museo Etnográfico y de Arte Popular.

            Art. 2º.- Girar copia de la presente al Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Educación y Secretaría de Cultura de la Provincia.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jesús Ávila Amores

-A la Comisión de Educación y Cultura.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.285/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial dispusiera, a través de la Secretaría de la Gobernación de Desarrollo Social, la creación y puesta en funcionamiento de un comedor infantil en la localidad de Iruya.

Ricardo Zambrano

Fundamentos

Señor Presidente:

            El pueblo de Iruya no es ajeno a las consecuencias de la grave crisis por la que atraviesa nuestro País, por lo que se hace necesario adoptar las medidas conducentes a evitar y aminorar los efectos más perniciosos que se hacen sentir, en especial en la población desprovista de los recursos materiales para hacer frente a los requerimientos mínimos para acceder a una vida digna. Entre los que componen esa población se encuentran los niños de corta edad. Ellos demandan de los gobernantes atención preferente, ya que son los continuadores de nuestra labor inconclusa y a los que debemos brindar las herramientas imprescindibles para convertirlos en mujeres y hombres útiles para servir a nuestra Patria.

            En este sentido, en la localidad de Iruya se ha creado una comisión promotora para la instalación y funcionamiento de un comedor infantil, destinado a la atención de medio centenar de niños de entre dos y siete años, el que funcionará en dependencias del edificio municipal y será atendido por las propias madres con la colaboración de los padres de los menores que concurran a recibir sus alimentos. De manera que ya existe el aporte concreto de las mismas familias de nuestro pueblo y el espacio físico donde podrá desarrollar su importante labor este comedor infantil, sólo falta la presencia efectiva del organismo gubernamental encargado de proveer los elementos necesarios para dar respuesta positiva a este reclamo de nuestra comunidad.

            Es por ello que invito a mis pares a que me acompañen en la aprobación de esta iniciativa.

Ricardo Zambrano

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

2

Expte. Nº 90-15.286/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Dirección Provincial del Trabajo, arbitre todos los medios necesarios, dentro del ámbito de su competencia, a los fines de garantizar la plena observancia del Derecho Laboral en las relaciones jurídicas de idéntica naturaleza que se desarrollan en nuestra Provincia.

Guillermo Enrique Barrera

Fundamentos

Señor Presidente:

            La grave crisis que vivimos proyecta sus consecuencias negativas sobre distintos aspectos que hacen a la vida comunitaria, uno de ellos es el laboral, donde son miles los compatriotas que trabajan sin estar registrados legalmente, situación que les provoca serios perjuicios, ya que viven privados de toda cobertura médica y social. Esta realidad, sumado al trabajo infantil, tan generalizado en toda nuestra geografía nacional, constituye la razón determinante del presente proyecto de declaración, que busca por sobre todas las cosas que la relación laboral se desenvuelva dentro de un marco de respeto irrestricto a la normativa del trabajo.

            Por las razones expuestas, pido a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Guillermo Enrique Barrera

-A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Jesús Avila Amores, Carlos González, Francisco Ibáñez, Luis Guillermo López Mirau, Omar Gerardo Quipildor y Sergio Ramón Zenteno, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: voy a rendir homenaje al 20 de Junio, Día de la Bandera y conmemoración de la muerte del General Manuel Belgrano.

            Un incidente registrado en Buenos Aires en las manifestaciones callejeras del 1 de mayo de 1936, Día del Trabajador, en el cual una Bandera Nacional había sido destruida, motivó que el Diputado Nacional Daniel Videla Dorna presente en el Congreso un proyecto para la celebración anual del 20 de junio como el Día de la Bandera y en homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, con la finalidad de desagraviar este símbolo patrio.

            Por su parte, el Poder Ejecutivo Nacional envió un mensaje recomendando a los legisladores su aprobación, señalando que de esa manera “aspiraba a intensificar el amor del pueblo hacia su emblema, acrecentar esos homenajes que brotan espontáneamente en cada pecho, de unificar en una fecha anual el homenaje adjunto de toda la Nación a su símbolo supremo en armoniosa e integral coincidencia de todos los argentinos”.

            Así, el 9 de junio de 1938 fue dictada la Ley Nº 12.361, en la que se estableció el 20 de junio como Día de la Bandera “por coincidir en ella el aniversario de la muerte de su creador, cuya vida y cuya gloria están identificadas con la Bandera Nacional” y se declaró feriado en todo el territorio de la República.

            Manuel Belgrano, el economista, el promotor de la educación, el periodista, el militar, el creador de la Bandera, el político, pero por sobre todo el hombre, y a este último aspecto me quiero referir, a su grandeza moral.

            Manuel Belgrano no tuvo las altas condiciones militares de San Martín, ni fue estadista de la talla de Rivadavia, pero impulsado por su ardiente patriotismo y por su severo concepto del deber, siempre estuvo dispuesto a sacrificarse por altos ideales y por el bien de sus semejantes. Ante el triunfo, no se envanecía. Era modesto y desinteresado. No ambicionaba poderes, premios ni honores y ante el infortunio era fuerte para sobrellevarlo. Sostenía que el trabajo productivo era la verdadera fuente de la riqueza de los pueblos y que la educación y el estudio eran la base del progreso. Pero, por sobre todas las cosas, era dueño de un espíritu generoso e insobornable y tenía una apasionada fe en el porvenir de la Patria.

            Cuando Belgrano resuelve escribir acerca de su vida pública, comienza diciendo: “Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombres, que todos sus trabajos y afanes los han contraído a sí mismos y ni un solo instante han concedido a los demás, pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se imite o dé una lección que retraiga de incidir en sus defectos”.

            Y este luchador innato es un ejemplo que definitivamente debemos imitar. ¿Por qué? Porque llevó a cabo la nada sencilla tarea de estimular la preocupación de gobernantes y estudiosos, alrededor de los problemas urgentes y graves de la instrucción pública. Porque fue un visionario extraordinario de la modernización e industrialización agrícola y un brillante economista de una era de carencia, guerra e inestabilidad, pero que traía junto con su talento un sentimiento superior hacia sus compatriotas necesitados, cuya protección consideraba insoslayable. Porque quería una justicia para todos, una Nación sin ataduras de intereses, ni vasallaje a los países ricos y lo decía con esa autoridad que dieron a nuestros próceres las propias arcas vacías y las manos ensangrentadas en las batallas por la libertad.

            Con estos ejemplos busco desentrañar uno de los testimonios más nobles del humanismo político, para que no confundamos nuestros intereses propios con las necesidades de la Provincia, del País, de la historia.

            Yo me pregunto ¿qué haría Belgrano hoy, en que pareciera que el rumbo de la Nación es complacer a los centros de poder financiero, en que la juventud siente la anomia de la falta de porvenir?

            ¿No hubiera luchado Belgrano ahora para que predominara el sentimiento de justicia y de moral sobre el escándalo de los privilegios? ¿En dónde se ha refugiado el altivo sentido de Nación, nacido hace dos siglos?

            Belgrano sabía que el carácter consiste en no dar importancia al ultraje o al abandono que él sufrió en exceso, en saber probar el veneno del desprecio y la insidia, sin dudar de la Patria.

            Ya decía Gandhi: “El ejemplo de una vida moralmente superior, es invencible”.

            Este homenaje, señores legisladores, es a nuestra Bandera, a su creador, al patriotismo. Dios quiera que el sentimiento patriótico permanezca, a pesar de tanto maltrato, en el corazón de los argentinos, de los salteños.

            Dios quiera que no se siga debilitando por diferentes agresiones, desde la malversación de la palabra “Patria”, hasta la indiferencia que la relega a un oscuro rincón, como si se tratara, a veces, de un sentimiento vergonzante.

            Todos, en definitiva, cada uno en su medida, somos responsables de que esta semilla de patriotismo prospere y se fortalezca, poniéndonos el sayo que nos corresponda en este asunto: la escuela, los docentes, el Estado, los políticos, los funcionarios, los empresarios, los deportistas, los padres, los medios de difusión.

            Señores senadores, un 20 de junio de 1820 Manuel Belgrano muere derrumbado por la enfermedad, en la pobreza más absoluta, ante la presencia de unos pocos amigos y abandonado por su Patria. Sólo un periódico de Buenos Aires, “El Despertador Filantrópico”, sacó un artículo sobre el fallecimiento del prócer y muy escuetamente. Sin discursos importantes, en un sencillo ataúd de pino y con mortaja de fraile dominico fue llevado a su última morada.

            Desde el silencio de la eternidad, quiera Dios que la fuerza de su ejemplo nos inspire para esparcir las virtudes ausentes, cuya carencia está corrompiendo la Patria. Muchas gracias.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional y después que se vote el ingreso, el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: como el señor Senador por el departamento La Candelaria hizo referencia a un dictamen de la Comisión de Legislación General, quisiera que señale a qué se refiere el proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Se trata de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, autorizando la permuta de una fracción de un inmueble perteneciente a la Provincia.

Sen. Valle.- Gracias, señor Senador.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito permiso para ingresar un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitaron su ingreso.

V

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, mediante el cual se lo autoriza a efectuar la permuta de una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 91.743 de propiedad de la Provincia por otro inmueble identificado con la Matrícula Nº 80.681, ambos del departamento Capital. (Expte. Nº 90-15.288/03)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de declaración que se refiere al departamento Orán.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VI

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-15.290/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Designar al Presidente de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, Dr. Guillermo Enrique Barrera y al Secretario Legislativo, Dr. Guillermo Catalano, de esta Cámara, para que representen al Cuerpo en los autos caratulados: “Saravia Day, Carlos – Acción Popular de Inconstitucionalidad”, Expte. 25.227/03, que se tramita por ante la Corte de Justicia de la Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo – Francisco Cornejo Patrón – Miguel Angel Vilaseca – María Laura de la Zerda – Amalia Corregidor – Mashur Lapad – María Teresita Díaz – Sergio Ramón Zenteno – Guillermo Emilio Toloza – Pedro Liverato – Miguel Angel Oscari – Pedro Sandez – Telmo Salva – Cosme Damián Sarapura – Ricardo Zambrano

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: no tenía conocimiento de este proyecto, no se ha conversado, por lo que pediría cuarto intermedio para interiorizarme, salvo que pase a Comisión.

Sen. Cornejo Patrón.- Pasa a Comisión.

Sen. Valle.- En ese caso desisto del pedido.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

VII

Proyectos de Declaración

3

Expte. Nº 90-15.289/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo la compra de 64 Has. del inmueble de propiedad del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.A. ubicado en forma paralela a la calle 16 de Abril (Canal Fister) de la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán, para ser destinado a obras de infraestructura, adjudicación de terrenos, construcción de viviendas y otros fines que considere el Estado Provincial.

Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

7

PERMUTA DE INMUEBLE EN EL DEPARTAMENTO CAPITAL

Expte. Nº 90-15.288/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, mediante el cual se lo autoriza a efectuar la permuta de una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 91.743 de propiedad de la Provincia por otro inmueble identificado con la Matrícula Nº 80.681, ambos del departamento Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la permuta de una fracción de un inmueble perteneciente a la Provincia de 5 Has. 1.496,92 m2, parte integrante del inmueble de mayor extensión de 10 Has. 5.120,81 m2, Matrícula Nº 91.743, Sección S, Fracción 76, Plano Nº 7.492, según se indica en proyecto de subdivisión adjunto, por otro inmueble Matrícula Nº 80.681, Sección O, Manzana 349, Parcela 5, Plano Nº 6.199, cuya extensión es de 1 Ha. 7.644 m2, con todas sus mejoras y construcciones existentes, ambos del departamento Capital.

            Art. 2º.- La permuta que se autoriza no faculta al Poder Ejecutivo a reconocer ni pagar diferencia alguna,  por los distintos valores reales de los inmuebles en cuestión.

            El Poder Ejecutivo destinará el inmueble al cumplimiento de los fines que el Estado considere pertinente, en función de las características del bien.

            Art. 3º.- Dispónese que la Dirección General de Inmuebles deberá realizar la mensura y deslinde del terreno perteneciente a la Provincia y Escribanía de Gobierno instrumentar la correspondiente escritura de permuta.

            Art. 4º.- De forma.

Sala de la Comisión, 19 de junio de 2003.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Guillermo Emilio Toloza

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Toloza.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a permutar una fracción de 5 Has. 1.496,92 m2, parte integrante del inmueble de mayor extensión, Matrícula Nº 91.743, Sección S, Fracción 76, Plano Nº 7.492, por el inmueble Matrícula Nº 80.681, Sección O, Manzana 349, Parcela 5, Plano Nº 6.199, de 1 Ha. 7.644 m2, con todas sus mejoras y construcciones existentes, ambos del departamento Capital.

            Cabe señalar que la permuta que se proyecta autorizar es absolutamente beneficiosa para la Provincia, ya que el inmueble de menor dimensión tiene un valor varias veces mayor, consta de todos los servicios y recolección de residuos, con otras mejoras y construcciones existentes. Esto permitirá al Catastro Nº 80.681 adicionarse a otro recientemente adquirido por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, identificado con el Catastro Nº 96.078, en donde tiene proyectado un grupo habitacional. En el mismo sector se habilitará el acceso sudoeste que une a la Avenida Artigas con la Avenida Tavella, con posibilidad de abrir las calles Congreso y Reconquista, logrando una lógica urbanística y valorización de los terrenos.

            Asimismo, la permuta en cuestión se efectúa de modo directo, no autorizándose compensación alguna por los distintos valores reales de los inmuebles, en virtud de que a raíz de la tasación realizada por la Dirección General de Inmuebles, de la operación resulta una considerable ganancia económica para la Provincia.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del dictamen de Comisión, tanto en general como en particular, en virtud de que modifica íntegramente el proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el miembro informante, vamos a poner en consideración el dictamen en general y posteriormente en particular. Se va a votar en general.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Se  va a votar en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

8

COMPRA DE HAS. PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y OTROS FINES

Expte. Nº 90-15.289/03

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo la compra de 64 hectáreas del inmueble de propiedad del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.A., ubicado en forma paralela a la calle 16 de Abril (Canal Fister) de la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán, para ser destinado a obras de infraestructura, adjudicación de terrenos, construcción de viviendas y otros fines que considere el Estado Provincial.

Carlos González

Sr. Presidente (Lapad). En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad). Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 5/03, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

9

DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO AL DPTO. LOS ANDES

Expte. Nº 90-15.273/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare zona de emergencia y/o desastre agropecuario al departamento Los Andes, por los graves daños ocasionados por la intensa sequía. Además, gestione e instrumente la urgente provisión de vacunas antiparasitarias y complejos vitamínicos y minerales, como así también la remisión de forrajes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 4 de junio de 2003.

Sergio Ramón Zenteno – Cosme Damián Sarapura – Pedro Liverato – Ricardo Zambrano

Miembro Informante: Senador Cosme Damián Sarapura.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente, señores senadores: se suma a la natural aridez del territorio la escasez de lluvias, que provocó una notable falta de alimento para el ganado, y siendo ésta prácticamente la única fuente de sustento de sus habitantes; acarrea graves consecuencias para su subsistencia.

            Por ello, ante la gravedad del desastre agropecuario generado por la sequía, es importante apoyar esta iniciativa, buscando prevenir el exterminio del ganado y preservar la economía primaria de pequeños productores de una amplia región.

            Por lo tanto, se requiere en forma urgente el envío de vacunas y forrajes para prevenir de enfermedades y nutrir  a los animales castigados por este factor climatológico, recurriendo al Poder Ejecutivo Provincial para que por intermedio del Ministerio de la Producción y el Empleo, la Secretaría de la Producción y el Departamento de Producción Animal cumpla con lo solicitado, no dudando que se dará una respuesta favorable a este pedido.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).-  En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

ESTUDIO DE LAS CUENCAS  DE RIOS Y ARROYOS EN EL ÁMBITO PROVINCIAL

Expte. Nº 90-15.269/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice el estudio integral de las cuencas de ríos y arroyos en todo el ámbito provincial, aconsejando su aprobación.

Sala de la Comisión, 5 de junio de 2003.

Pedro Liverato – Jesús Avila Amores – Cosme Damián Sarapura

Miembro Informante: Senador Pedro Liverato.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: la evaluación de distintas situaciones registradas por eventos hidrometeorológicos extremos, tanto en nuestra Provincia como en otras regiones del País y de todo el mundo, determina la necesidad imperiosa de contar con planes de emergencia y contingencia para minimizar los riesgos que estos hechos producen en la población y sus bienes, en la infraestructura de servicios, en los sectores económico-productivos, etc.

            Para ello es conveniente que, en los niveles correspondientes del Poder Ejecutivo Provincial, se adopten las medidas del caso para que se realicen los estudios y el proyecto correspondientes a un Plan de Emergencia y Contingencia ante la posibilidad de ocurrencia de fenómenos extremos.

            Estos estudios deberán orientarse hacia la determinación de curvas de intensidad, superficie afectada para cada uno de los fenómenos analizados y en cada una de las zonas estudiadas.

            Si bien esta propuesta se refiere con especificidad a los eventos hidrometeorológicos y sus consecuencias por inundación (agua y/o nieve), no debe dejarse de lado la evaluación de los riesgos producidos por otro tipo de desastres, tanto de origen natural como terremotos, vendavales o huracanes, o aquéllos originados en fallas o accidentes en obras como ser explosiones de gasoductos, poliductos urbanos y/o rurales, incendios en complejos de viviendas, hospitales, etc.

            La clasificación y calificación de estos riesgos eventuales, a los cuales está sometida la población en particular, y los bienes públicos y privados en general, hace necesario encarar este tipo de estudios a la mayor brevedad a fin de contar con planes organizados para responder con la celeridad y eficiencia necesarias que la experiencia demuestra como principal factor de minimizar pérdidas que luego se lamentarían.

            Ya desde esta Cámara hemos requerido por comunicaciones Nros. 173/98, 062/99, 074/99, 019/2001 y otras, se otorgue preferencia a estudios de este tipo, habiéndose presentado ante la ex Dirección de Medio Ambiente y ante la Secretaría de Financiamiento Internacional, proyectos con documentación técnica elaborada específicamente para financiamiento de los mismos a través del Consejo Federal de Inversiones, quien oportunamente comprometió su aporte.

            Descarto la opinión favorable de mis pares en el tratamiento urgente y prioritario de esta declaración, ya que el beneficio esperado para toda la comunidad es razón más que justificable para su aprobación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

ARRIO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Cosme Damián Sarapura, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Francisco Cornejo Patrón, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Cosme Damián Sarapura y Francisco Cornejo Patrón proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

– Es la hora 20:45’.

      Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

     Cámara de Senadores

 

12

A P É N D I C E

1

Permuta de inmueble en el departamento Capital

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la permuta de una fracción de un inmueble perteneciente a la Provincia de 5 Has. 1.496,92 m2, parte integrante del inmueble de mayor extensión de 10 Has. 5.120,81 m2, Matrícula Nº 91.743, Sección S, Fracción 76, Plano Nº 7.492, según se indica en proyecto de subdivisión adjunto, por otro inmueble Matrícula Nº 80.681, Sección O, Manzana 349, Parcela 5, Plano Nº 6.199, cuya extensión es de 1 Ha. 7.644 m2, con todas sus mejoras y construcciones existentes, ambos del departamento Capital.

            Art. 2º.- La permuta que se autoriza no faculta al Poder Ejecutivo a reconocer ni pagar diferencia alguna,  por los distintos valores reales de los inmuebles en cuestión.

            El Poder Ejecutivo destinará el inmueble al cumplimiento de los fines que el Estado considere pertinente, en función de las características del bien.

            Art. 3º.- Dispónese que la Dirección General de Inmuebles deberá realizar la mensura y deslinde del terreno perteneciente a la Provincia y Escribanía de Gobierno instrumentar la correspondiente escritura de permuta.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de junio del año dos mil tres.

2

Compra de has. para obras de infraestructura y otros fines

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo la compra de 64 has. del inmueble de propiedad del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.A., ubicado en forma paralela a la calle 16 de Abril (Canal Fister) de la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán, para ser destinado a obras de infraestructura, adjudicación de terrenos, construcción de viviendas y otros fines que considere el Estado Provincial.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de junio del año dos mil tres.

3

Declarar zona de Emergencia y/o Desastre Agropecuario al Dpto. Los Andes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos correspondientes, declare zona de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, al departamento Los Andes por los graves daños ocasionados por la intensa sequía. Además gestione e instrumente la urgente provisión de vacunas antiparasitarias y complejos vitamínicos y minerales, como así también la remisión de forrajes, consistente en granos y alfalfa, para ganado mayor y menor de los productores de la zona, con el objeto de paliar la falta de pasturas naturales o sembradas, evitando así la mortandad de animales que conforman uno de sus recursos básicos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de junio del año dos mil tres.

4

Estudio de las cuencas de ríos y arroyos en el ámbito provincial

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice el estudio integral de las cuencas de ríos y arroyos en todo el ámbito provincial, con vistas a concretar el Proyecto de Organización de un Plan de Emergencia y Contingencia ante la ocurrencia de fenómenos hídricos extraordinarios.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de junio del año dos mil tres.