Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2003

02/10/2003

2 de Octubre de 2003

16ª REUNIÓN  – 15ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MIGUEL ANGEL OSCARI

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                      Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR A CARGO DEL PODER EJECUTIVO

LAPAD, Mashur

SENADOR AUSENTE CON AVISO:

ZAMBRANO, Ricardo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Consideración de Resolución de Presidencia……………………………………………………………

4. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……………………………

III. Comunicación Oficial……………………………………………………………….

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

5. Asuntos entrados durante la sesión

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

V. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.408/03. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: declarar de interés de esta Cámara la celebración de las “Bodas de Plata del Programa de Atención Primaria de la Salud”…………

2. Expte. Nº 90-15.409/03. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: declarar de interés de esta Cámara la realización del Encuentro Regional “El desafío profesional en el campo de las Ciencias de la Educación”. ………………………………………………………………………….

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-14.406/03. De los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo y Sergio Ramón Zenteno: viendo con agrado la extensión de la red proveedora de gas natural para los departamentos San Carlos y Molinos……………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-15.407/03. Del señor Senador Néstor Fidel Cardozo: solicitar al Poder Ejecutivo incluya en el Plan de Obras Públicas la construcción del segundo tramo del Canal Payogastilla y la reparación del sistema hídrico desde El Dique La Dársena en el departamento San Carlos……………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-15.407/03. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo incluya en el Plan de Obras Públicas la construcción del segundo tramo del Canal Payogastilla y la reparación del sistema hídrico desde El Dique La Dársena en el departamento San Carlos. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-15.408/03. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, mediante el cual se declara de interés de la Cámara la celebración de las Bodas de Plata del Programa de Atención Primaria de la Salud. Se aprueba…………..

8. Expte. Nº 90-15.409/03. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, mediante el cual se declara de interés de la Cámara la realización del Encuentro Regional “El desafío profesional en el campo de las Ciencias de la Educación”. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-15.330/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial transfiera partidas para la realización de obras en la Escuela Nº 4.706 Normal Superior “Juan Carlos Dávalos”, de la ciudad de San José de Metán. Se aprueba……………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-15.331/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda,viendo con agrado la construcción de una rotonda en la Ruta Provincial Nº 23 en el acceso al Barrio “Nuestra Señora del Huerto” y de una ciclovía en la localidad de Cerrillos. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-15.332/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Pedro Liverato y María Laura de la Zerda, viendo con agrado el ensanche y acondicionado de banquinas y cunetas de la Ruta Provincial Nº 23 y la repavimentación desde el empalme con la Ruta Nacional Nº 68 hasta la ciudad de Rosario de Lerma. Se aprueba…………………………..

12.. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………………………….

13. Apéndice:

                        – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los dos días del mes de octubre del año dos mil tres, siendo horas 19.32’:

Sr. Presidente (Oscari).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Oscari).- Invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Francisco Cornejo Patrón, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Néstor Fidel Cardozo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Francisco Cornejo Patrón y Néstor Fidel Cardozo, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinticinco de setiembre del año dos mil tres. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veinticinco de setiembre del año dos mil tres.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Oscari).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencia de Partidas, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 320 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Oscari).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            Han sido giradas a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, las actuaciones remitidas por el señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas C.P.N. Fernando Yarade, relacionadas al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional – Ley 24.855 – Obra: “Construcción de Avenida Palau – acceso a la ciudad de Rosario de la Frontera”. (Expte. Nº 33-175.467/03)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 106.132 de la ciudad de Salta, departamento Capital, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo. (Expte. Nº 91-12.613/03)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley en revisión, por el que se otorga en comodato, por el término de veinticinco años, al Centro Vecinal Barrio Palermo I, el terreno Matrícula Nº 110.127, Sección T, Manzana 425, Parcela 1, del departamento Capital, para ser destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede del Centro Vecinal y Complejo Deportivo. (Expte. Nº 91-12.732/03)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.422, Sección A, Manzana 29, Parcela 3 del departamento Metán, para ser destinado a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5.003 “José Manuel Estrada”. (Expte. Nº 91-12.813/03)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 23 de setiembre del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley en revisión, facultando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor del Arzobispado de Salta, el inmueble cuyo dominio se encuentra registrado a nombre del Estado Provincial, del departamento General Güemes.

-A sus antecedentes.

III

Comunicación Oficial

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 1.672/03, Ley Nº 7.249, ratificando el Convenio de Ejecución, suscripto entre el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta, relacionado al préstamo no reintegrable Nº 4.164-ARG aportado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) destinado al Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN).

– A sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de ley en revisión, ratificando en todos sus términos el Acta Constitutiva del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) y el Pacto Federal Ambiental suscriptos por las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional. (Expte. Nº 91-12.555/03)

– Al Orden del Día.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Oscari).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Oscari).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Cardozo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Oscari).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión y dos proyectos de resolución.

Sr. Presidente (Oscari).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Oscari).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de Comisión.

Sr. Presidente (Oscari).- Está autorizado, señor Senador.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública, Seguridad Social y Deportes:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Carlos  Daniel Porcelo, María Laura de la Zerda, María Teresita Díaz, Guillermo Emilio Toloza, Miguel Angel Vilaseca y José Luis Valle, estableciendo el régimen de asistencia de la Provincia a los enfermos de Miastenia Gravis. (Expte. Nº 90-15.340/03)

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de ley en revisión, sobre el ejercicio de la profesión de Psicopedagogos en el territorio de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-11.479/02)

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, cediéndose al Estado Nacional, a los fines de su afectación al régimen de la Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, la jurisdicción de la finca rural ubicada en la provincia de Salta, denominada San José de Huayco Grande y Pedregal, Paraje Los Toldos, departamento Santa Victoria, Matrícula Nº 228, cuya superficie definitiva será determinada al efectuarse la mensura, en el marco de la compensación por la construcción del gasoducto NOR ANDINO ARGENTINA S. A. (Expte. Nº 90-15.122/02)

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, viendo con agrado que el Ministerio de la Producción y el Empleo y la Municipalidad de la ciudad de Salta instrumenten los mecanismos necesarios a fin de posibilitar la apertura de bocas de expendio de gas natural envasado al precio resultante de aplicar las rebajas convenidas entre el Gobierno Nacional y las Petroleras. (Expte. Nº 90-15.391/03)

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.408/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la celebración de las “Bodas de Plata del Programa de Atención Primaria de la Salud”, a realizarse en la ciudad de Salta los días 10, 11 y 12 de octubre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-15.409/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la realización del Encuentro Regional “El desafío profesional en el campo de las Ciencias de la Educación”, bajo la coordinación de la Doctora María Celia Ilvento, el cual se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.406/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, gestione la extensión de la red proveedora de gas natural para los departamentos San Carlos y Molinos, en el marco de los planes de expansión de la empresa distribuidora del fluido.

Néstor Fidel Cardozo – Sergio Ramón Zenteno

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La población de los departamentos San Carlos y Molinos anhela contar con la provisión de gas natural para sus viviendas, pensando cubrir sus necesidades básicas de cocinar alimentos, asearse con agua caliente o calentar los ambientes, con un costo razonable como en las grandes urbes. Para esto la empresa distribuidora y concesionaria debería extender la red existente hasta los Valles Calchaquíes, partiendo, tal vez, desde Chicoana o del gasoducto de La Puna.

            Esta carencia da como resultado que la gente, para mitigar sus penurias, busque como alternativa la recolección de leña de árboles o arbustos con la consiguiente depredación de la naturaleza y escasa flora que conforma un recurso paisajístico básico del medio u opte por la compra de gas envasado en garrafas a precios excesivos, casi inaccesibles.

            Para ello, es importante apoyar esta iniciativa, buscando mejorar la calidad de vida y la economía de subsistencia de nuestros ciudadanos, y recurrir al Poder Ejecutivo que, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, no dudamos dará una respuesta favorable a esta solicitud.

            Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Néstor Fidel Cardozo – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito preferencia para la próxima sesión.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará con preferencia en la próxima sesión.

2

Expte. Nº 90-15.407/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2004, la construcción del segundo tramo del Canal Payogastilla, desde Monte Verde hasta empalmar con el Canal Dique Los Sauces, e inmediatamente se continúe la reparación del sistema hídrico con los trabajos de extracción de sedimentos, con camiones, desde El Dique La Dársena y la puesta en marcha de los pozos con bombeo ubicados en el Dique Los Sauces, en el departamento San Carlos.

Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Cardozo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

6

CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DEL CANAL PAYOGASTILLA

Expte. Nº 90-15.407/03

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2004, la construcción del segundo tramo del Canal Payogastilla, desde Monte Verde hasta empalmar con el Canal Dique Los Sauces, e inmediatamente se continúe la reparación del sistema hídrico con los trabajos de extracción de sedimentos, con camiones, desde El Dique La Dársena y la puesta en marcha de los pozos con bombeo ubicados en el Dique Los Sauces, en el departamento San Carlos.

Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Cardozo.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría se lea los fundamentos.

Sr. Presidente (Oscari).- Por Secretaría se dará lectura a los fundamentos.

Sr. Secretario (Catalano).- “Señor Presidente, señores senadores: realizar la segunda etapa del canal Payogastilla beneficiaría a más de doscientos pequeños productores de San Carlos, El Barrial y Buena Vista, que viven de la producción de pimiento, cebolla, tomate, comino, trigo, cebada y alfalfa para forraje y además favorece la creación de otros doscientos puestos de trabajo rural.

Los meses críticos son octubre, noviembre y diciembre, ya que por naturaleza merma el agua que transita un primer tramo del canal, pero vuelve al río ante la falta de continuidad del mismo.

La colmatación del dique La Dársena necesita del dragado y la extracción al exterior de los sedimentos utilizando camiones y máquinas adecuadas, aprovechando estos meses en que dicha presa se encuentra sin agua.

La paralización de los pozos con bombeo del dique Los Sauces requiere de una rápida reparación que favorecerá a los productores del paraje San Rafael.

Estas tareas serían una solución a la carencia de agua de riego que sufren los agricultores, si se desea rehabilitar íntegramente el sistema hídrico de San Carlos.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración. Fdo.: Senador Néstor Fidel Cardozo”.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

BODAS DE PLATA DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Expte. Nº 90-15.408/03

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la celebración de las “Bodas de Plata del Programa de Atención Primaria de la Salud”, a realizarse en la ciudad de Salta los días 10, 11 y 12 de octubre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: el análisis de la atención primaria de la salud debe realizarse en el contexto del desarrollo socio sanitario de la Provincia.

            En la década del ‘70 y como pionera en el País, nuestra Provincia, junto a la Provincia de Jujuy, comienza a trabajar con el criterio de prevención de las enfermedades y promoción de la salud, en los lugares y comunidades más alejadas y desprotegidas de Salta, por esa razón es que se lo denomina, en un principio, Programa de Salud Rural, cuyas acciones son desarrolladas por los agentes sanitarios.

            De esta manera es que en el equipo de salud se incorpora un nuevo y valioso integrante. Desde el año ’78 los agentes sanitarios recorren toda la Provincia, desde el Chaco Salteño hasta los Valles y La Puna, cumpliendo una labor comprometida y silenciosa con la comunidad, trabajando casa por casa y familia por familia, lo que lleva a desarrollar un nuevo modelo de atención médica con el fin de elevar la eficiencia del sistema de salud.

            Fue tan efectivo el trabajo de los agentes sanitarios, que desde esa época hasta la actualidad, con veinticinco años de labor silenciosa, su crecimiento fue constante y sostenido. Comenzó con treinta agentes en Santa Victoria Este, Colonia Santa Rosa y Pichanal, para luego año a año continuar dando cobertura a otras localidades, no únicamente rurales, sino también urbanas de toda la Provincia y de esa manera es que a la fecha hay novecientos agentes sanitarios y sesenta supervisores intermedios en el Programa actual de Atención Primaria de la Salud.

            Todo esto fortalece la tendencia en el campo de la salud que está dirigida y reorientada a la promoción de la salud y a la prevención a nivel comunitario, es decir a la atención primaria de la salud.

            Señor Presidente, esta Cámara en toda oportunidad trató de reconocer la tarea de los agentes sanitarios. Hay que rescatar la tarea que vienen llevando y espero que las Bodas de Plata realmente sea un momento muy importante. Tenemos la palabra y hemos estado trabajando a la par, buscando la forma de que en el Presupuesto que se va a presentar para el año que viene vengan incorporados en la Planta Permanente del Ministerio de Salud Pública los doscientos y tanto agentes sanitarios de Árbol II y Plan Cólera Anahí. Esta es una satisfacción que tiene que ser compartida por todo el Senado. El Gobierno de la Provincia hizo el esfuerzo de pagar algunos de los sueldos con fondos propios hasta que la Nación envíe sus fondos, pero ha llegado el momento de reconocer a estos trabajadores incorporándolos a la planta permanente.

            Desde ya pido la aprobación del proyecto en este momento tan importante para ese sector de la salud que tanto trabaja en toda la Provincia.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

ENCUENTRO REGIONAL “EL DESAFÍO PROFESIONAL EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”

Expte. Nº 90-15.409/03

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, la realización del Encuentro Regional “El desafío profesional en el campo de las Ciencias de la Educación”, bajo la coordinación de la Doctora María Celia Ilvento, el cual se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: las actividades que se llevarán a cabo los días 14 y 15 de noviembre del año en curso, con la coordinación de la Doctora María Celia Ilvento, incluye la conformación de paneles, ateneos de experiencias, talleres y presentación de trabajos con referato, en tanto que los ejes temáticos de la convocatoria son la formación inicial en Ciencias de la Educación, viejos y nuevos escenarios de inserción profesional y el campo de la Ciencia de la Educación.

            La realización del mismo está autorizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, mediante Resolución Nº 975 del 5 de agosto del corriente año.

            Considerando que se trata de una manifestación que redundará en beneficio de todos los educadores y educandos de la Provincia y de la región, es que considero importante sea declarada de interés de este Senado. Por lo que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 13/03, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.300/03. Dictamen de Comisión. La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, que ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, transfiriendo en donación una superficie aproximada de 6 has del inmueble Matrícula Nº 3.005 del departamento La Caldera, a favor de “Proyecto I S.A.” …

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: con relación al proyecto que por Secretaría se está dando lectura, los integrantes de la Comisión de Legislación General hemos resuelto volverlo a Comisión, a los fines de profundizar el estudio de algunos aspectos contenidos en él.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción de vuelta a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Vuelve a la Comisión correspondiente.

9

REALIZACIÓN DE OBRAS EN LA ESCUELA Nº 4.706 NORMAL SUPERIOR “JUAN CARLOS DÀVALOS”

Expte. Nº 90-15.330/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, construya en forma inmediata, módulos sanitarios, escalera exterior y ocho aulas, en la Escuela Nº 4.706 Normal Superior “Juan Carlos Dávalos” de la ciudad de San José de Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, transfiera las partidas necesarias para que la Secretaría de Obras Públicas construya en forma inmediata módulos sanitarios, escalera exterior y ocho aulas, en la Escuela Nº 4.706 Normal Superior “Juan Carlos Dávalos”, de la ciudad de San José de Metán.

Sala de la Comisión, 14 de agosto de 2003.

Telmo Salva – Miguel Angel Oscari – Omar Gerardo Quipildor – Ricardo Zambrano

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto apunta básicamente a superar serios problemas de contención física que hoy por hoy tienen los estudiantes que concurren al establecimiento Juan Carlos Dávalos de San José de Metán.

            Para que los señores senadores tengan una idea, en este establecimiento educativo concurren estudiantes de los tres Niveles, EGB, Polimodal y Terciario, con una población estudiantil de seis mil estudiantes entre los tres Niveles. Este edificio fue construido hace treinta años cuando, obviamente, la población estudiantil era mucho más reducida, hoy está saturado, la infraestructura física no alcanza para albergar en condiciones dignas de estudio a la masa estudiantil. Es por eso que se impone en forma perentoria que la Secretaría de Obras Públicas de la provincia inicie los estudios para realizar las obras mencionadas en el citado proyecto.

            Por estas razones, pido a mis pares la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

CONSTRUCCIÓN DE ROTONDA Y CICLOVÍA EN CERRILLOS

Expte. Nº 90-15.331/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas la construcción de una rotonda en el acceso al Barrio “Nuestra Señora del Huerto” sobre la Ruta Provincial Nº 23 y la construcción de una ciclovía y su correspondiente tendido de alumbrado público, desde la calle Canal, en la localidad de Cerrillos, a la vera de la ruta anteriormente citada, hasta el Barrio Santa Teresita; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, transfiera las partidas necesarias para que la Secretaría de Obras Públicas proceda a la construcción de una rotonda en la Ruta Provincial Nº 23 en el acceso al Barrio “Nuestra Señora del Huerto” y de una ciclovía y su correspondiente alumbrado público, en la ruta citada, en la localidad de Cerrillos, desde la calle Canal hasta el Barrio Santa Teresita.

Sala de la Comisión, 14 de agosto de 2003.

Telmo Salva – Miguel Angel Oscari – Omar Gerardo Quipildor – Ricardo Zambrano

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

EJECUCION DE OBRAS EN LA RUTA PROVINCIAL Nº 23

Expte. Nº 90-15.332/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Pedro Liverato y María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el Plan de Obras Públicas, la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 23, desde el empalme con la Ruta Nº 68 hasta la ciudad de Rosario de Lerma, como así también el ensanchamiento de la misma ruta y acondicionado de las banquinas y cunetas, desde la calle del canal hasta el acceso a la ciudad de Rosario de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, transfiera las partidas necesarias para que la Secretaría de Obras Públicas, ejecute el ensanche y acondicionado de las banquinas y cunetas de la Ruta Provincial Nº 23, en el tramo comprendido desde la calle Canal de Cerrillos hasta el acceso a la ciudad de Rosario de Lerma. Como así también la repavimentación de la misma ruta, desde el empalme con la Ruta Nacional Nº 68 hasta la ciudad de Rosario de Lerma.

Sala de la Comisión, 14 de agosto de 2003.

Telmo Salva – Miguel Ángel Oscari – Omar Gerardo Quipildor – Ricardo Zambrano

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: el presente proyecto tiene por objeto brindar a los automovilistas, ciclistas y peatones la seguridad necesaria para transitar por los sectores citados anteriormente, ya que la Ruta Nº 23 se encuentra muy deteriorada en casi la totalidad de su cinta asfáltica, debido al exceso de circulación de tránsito pesado, la falta de mantenimiento y reparaciones de la misma, lo que provocó la existencia en algunos lugares de baches y roturas que han provocado y pueden provocar serios accidentes, como así también cunetas y banquinas socavadas por las erosiones hídricas, lo que también se transforma en un grave peligro. Además, debido a la inauguración de nuevos núcleos habitacionales, como el Barrio Nuestra Señora del Huerto, y el crecimiento demográfico del lugar hicieron que el tránsito, tanto vehicular, de ciclistas como peatonal, creciera considerablemente, por lo que creemos urgente la realización de las obras solicitadas.

            Por ello, y con la finalidad de prevenir accidentes que pueden costar pérdidas humanas y materiales, que lamentablemente ya se han sucedido, mejorando considerablemente la infraestructura de la zona, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Oscari).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Néstor Fidel Cardozo, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Néstor Fidel Cardozo, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:20′.

      Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

  Cámara de Senadores

 

13

APÉNDICE

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 320

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º .- Ratificar lo actuado en materia de Transferencia de Partidas, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 320 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de octubre del año dos mil tres.

2

Construcción del segundo tramo del Canal Payogastilla

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2004, la construcción del Segundo Tramo del Canal “Payogastilla”, desde Monte Verde hasta empalmar con el Canal Dique Los Sauces, e inmediatamente se continúe la reparación del sistema hídrico con los trabajos de extracción de sedimento, con camiones, desde el Dique La Dársena y la puesta en marcha de los pozos con bombeo ubicados en el Dique Los Sauces, en el departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de octubre del año dos mil tres.

3

Bodas de Plata del Programa de Atención Primaria de la Salud

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la celebración de las “Bodas de Plata del Programa de Atención Primaria de la Salud”, a realizarse en la ciudad de Salta, los días 10, 11 y 12 de octubre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de octubre del año dos mil tres.

4

Encuentro Regional “El desafío profesional en el campo de las Ciencias de la Educación”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la realización del Encuentro Regional “El desafío profesional en el campo de las Ciencias de la Educación”, bajo la coordinación de la Dra. María Celia Ilvento, el cual se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de octubre del año dos mil tres.

5

Realización de obras en la Escuela Nº 4.706

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, transfiera las partidas necesarias para que la Secretaría de Obras Públicas construya en forma inmediata módulos sanitarios, escalera exterior y ocho aulas, en la Escuela N° 4.706 Normal Superior “Juan Carlos Dávalos” de la ciudad de San José de Metán:

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de octubre del año dos mil tres.

6

Construcción de una rotonda y ciclovía en Cerrillos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, transfiera las partidas necesarias para que la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la construcción de una rotonda en la Ruta Provincial N° 23 en el acceso al Barrio Nuestra Señora del Huerto y de una ciclovía y su correspondiente alumbrado público, en la ruta citada, en la localidad de Cerrillos, desde la calle Canal  hasta el Barrio Santa Teresita.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de octubre del año dos mil tres.

7

Realización de obras en la Ruta Provincial Nº 23

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, transfiera las partidas necesarias para que la Secretaría de Obras Públicas, ejecute el ensanche y acondicionamiento de las banquinas y cunetas de la Ruta Provincial N° 23, en el tramo comprendido desde la calle Canal de Cerrillos hasta el acceso a la ciudad de Rosario de Lerma; como así también la repavimentación de la misma ruta, desde el empalme con la Ruta Nacional N° 68 hasta la ciudad de Rosario de Lerma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de octubre del año dos mil tres.