Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

30/05/2002

30 de mayo de 2002

8ª REUNIÓN  – 8ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                      Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CARDOZO, Néstor Fidel

LIVERATO, Pedro

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………..

4. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……………………………

III. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………..

IV. Comunicación de Asociación…………………………………………………..

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-14.960/02. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau: declarar de interés legislativo los actos del Primer Centenario de la Coronación de las Imágenes del Señor y la Virgen del Milagro……………………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-14.963/02. De la señora Senadora María Laura de la Zerda: declarar de interés de la Cámara la conformación de la Liga Barrial Infantil de Fútbol de Cerrillos.

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-14.961/02. Del señor Senador Pedro Sandez: solicitar a la Corte de Justicia la organización de cursos de capacitación sobre mediación destinado a los Jueces de Paz Legos………

2. Expte. Nº 90-14.962/02. De los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Guillermo Enrique Barrera: solicitar al Poder Ejecutivo y Legisladores Nacionales gestionen las partidas presupuestarias para el Programa Nacional Pro-Huerta………………………………..

3. Expte. Nº 90-14.964/02. De la señora Senadora María Teresita Díaz:  solicitar a la Dirección de Vialidad de Salta realice gestiones para convenir o cancelar la deuda que mantiene con la empresa Valle Vial S.A………………………………………………………………………………..

5. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

6. Asuntos entrados durante la sesión:

VI. Proyectos de Resolución:

3. Expte. Nº 90-14.966/02. Del señor Senador Cosme Damián Sarapura: declarar de interés de la Cámara la Conmemoración de las Bodas de Oro del Club Deportivo Unión Pomense………..

VII. Proyectos de Declaración:

4. Expte. Nº 90-14.965/02. De la señora Senadora Amalia Corregidor y otros señores legisladores: solicitar al Poder Ejecutivo proceda a renegociar el contrato de concesión celebrado con Aguas de Salta S.A……………………………………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-14.967/02. Del señor Senador Francisco Ibáñez solicitar al Poder Ejecutivo la rehabilitación de la Oficina del Registro Civil y Capacidad de las Personas en Villa Saavedra, ciudad de Tartagal………………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-14.965/02. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Amalia Corregidor y otros señores legisladores, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo proceda a renegociar el contrato de concesión celebrado con Aguas de Salta S.A. Se unifica con el proyecto de declaración Expte. Nº 90-14.957/02……………………………

8. Expte. Nº 90-14.966/02. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Cosme Damián Sarapura, por el cual se declara de interés de la Cámara las Bodas de Oro del Club Deportivo Unión Pomense. Se aprueba…………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-14.967/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Francisco Ibáñez, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo la rehabilitación de la Oficina del Registro Civil y Capacidad de las Personas en Villa Saavedra de la ciudad de Tartagal. Se aprueba………………………………………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-14.930/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo mediante el cual se transfiere en carácter de donación a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta los inmuebles Matrículas Nros. 114.933 y 114.936 del departamento Capital. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados.      

11. Expte. Nº 90-14.964/02. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz y otros señores senadores, mediante el cual se solicita a la Dirección de Vialidad de Salta realice gestiones a fin de convenir o cancelar la deuda que mantiene con la empresa Valle Vial S.A. Se aprueba……………………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-14.961/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Pedro Sandez, mediante el cual se solicita a la Corte de Justicia la organización de cursos de capacitación sobre mediación destinados a los Jueces de Paz Legos. Se aprueba.     

13. Expte. Nº 90-14.963/02. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora María Laura de la Zerda, mediante el cual se declara de interés de la Cámara la conformación de la Liga Barrial Infantil de Fútbol de Cerrillos. Se aprueba.

14. Expte. Nº90-14.611/00. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en segunda revisión, otorgando en comodato a favor del Club de Regatas Güemes una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.782 del departamento La Caldera. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-14.957/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Pedro Sandez y otros señores senadores, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo y/o Ente Regulador de los Servicios Públicos deje sin efecto las modificaciones de las tarifas de los servicios públicos de luz y agua y renegocie el contrato de concesión celebrado con Aguas de Salta S.A. Se aprueba………………………………………………………..

16. Expte. Nº 90-14.919/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera y otros señores senadores, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo declare la emergencia agropecuaria en los departamentos del Sur de la Provincia. Vuelve a Comisión……………………………………………………………………………………………………………………………………

17. Expte. Nº 91-9.495/00. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de ley en revisión, aprobando el tratado de las provincias productoras de hidrocarburos. Se sanciona y pasa al Poder ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………………………………………………..

18. Exptes. Nros.: 91-10.527/01 y 91-10.065/00. Consideración del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, en el proyecto de ley en revisión sobre “Protección de Víctimas de Violencia Familiar”. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. ………………………………………………………………………………………………………

19. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

20. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los treinta días del mes de mayo del año dos mil dos, siendo horas 19:20’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Francisco Cornejo Patrón, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Amalia Corregidor, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Francisco Cornejo Patrón y Amalia Corregidor proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dieciséis de mayo del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

–  Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dieciséis de mayo del año dos mil dos.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a las Resoluciones de Presidencia.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 88 – Ejercicio 2002.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencia de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 190 – Ejercicio 2002.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo dispuesto en el artículo 27, inc. 10 del Reglamento de Cámara, ha sido girado a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto el proyecto de ley en revisión, mediante el cual se ratifica el acuerdo celebrado entre el Presidente de la Nación y los Gobernadores de las provincias argentinas, sobre la Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación de Impuestos.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión: Programa de entrega voluntaria de armas. (Expte. Nº 91-10.836/01)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley en revisión: Ejercicio de la Profesión de Psicopedagogos y creación del Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-11.479/02)

-A la Comisión de Educación y Cultura.

Proyecto de ley en revisión: Implementando con carácter obligatorio el seguro escolar para todos los alumnos que concurren a los establecimientos educacionales de la Provincia, sean oficiales, incorporados o autorizados. (Expte. Nº 91-11.588/92)

-A la Comisión de Educación y Cultura.

El Presidente de la Cámara de Diputados, informa que en sesión del día 14 de mayo del corriente año se ha resuelto insistir en la sanción del 8 de agosto de 2000, al proyecto de ley por el cual se modifica la Ley 6.838 – Sistema de Contrataciones de la Provincia. (Expte. Nº 91-9.790/00)

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El Presidente de la Cámara de Diputados, informa que en sesión del día 21 de mayo del corriente año se ha resuelto insistir en la sanción del 13 de noviembre de 2001, al proyecto de ley de Iniciativa Popular. (Expte. Nº 91-9.936/00)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El Presidente de la Cámara de Diputados, informa que en sesión del día 21 de mayo del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se crea el Programa de Desarrollo Artesanal.

– Al Archivo.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

            Nº 759/02: por el que se observa parcialmente el proyecto de ley mediante el cual se dispone que, en forma transitoria, durante el Ejercicio 2002, previa compensación de las deudas a valores históricos que los Municipios mantienen con la Dirección General de Rentas y las que mantienen con la Provincia, en virtud de las Leyes Nros. 6.786 y 6.794, no se coparticipará a los mismos el tres por ciento (3%) previsto en la Ley Nº 6.678, como asimismo no se coparticiparán los recursos para el Fondo de Promoción Minera, fijados por el artículo 13 incisos a) y c) de la Ley Nº 6.026 y artículo 12 de la Ley Nº 6.294, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7.183. (Expte. Nº 91-11.303/01)

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Nº 740/02: aprobando el Acuerdo celebrado entre el Presidente de la Nación y los Gobernadores de las provincias argentinas, sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Nº 774/02: mediante el cual se observa parcialmente el proyecto de ley por el que se modifica el artículo 607 del Código Procesal Civil y Comercial – Ley 5.233 y modificatorias, promulgándose el resto del articulado como Ley 7.184 y asimismo realizando sugerencias sobre modificación al mismo, siendo la Cámara de Diputados la de origen. (Ref. Expte. Nº 91-11.535/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Ministro de Salud Pública, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 14/02 relacionada al pedido de informe sobre las asignaciones presupuestarias dispuestas y entregadas al Hospital “Joaquín Castellanos” de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-14.449/02)

-A sus antecedentes, previa remisión de copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos.

IV

Comunicación de Asociación

            La Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada, informa que el 29 de setiembre de 2001 se constituyó la mencionada entidad y solicita se la declare de interés legislativo.

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

V

Dictámenes de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, transfiriendo en carácter de donación a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta, las fracciones que actualmente ocupan en los inmuebles Matrículas Nros.: 114.933 y 114.936 del departamento Capital, las que serán destinadas a la ampliación de las instalaciones del actual Complejo Deportivo. (Expte. Nº 90-14.930/02)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de veinticinco (25) años a favor de Sembrar Asociación Civil, el inmueble Matrícula Nº 112.497, Fracción A-36, del departamento Capital, con cargo a destinarlo exclusivamente al funcionamiento de la mencionada entidad. (Expte. Nº 91-11.186/01)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en segunda revisión, otorgando en comodato por el término de noventa y nueve (99) años a favor del Club de Regatas Güemes, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 55/82, del Ministerio de Gobierno, una fracción de 3 hectáreas 5.092,76 m2 del inmueble Matrícula Nº 1.782, del departamento La Caldera, con cargo a la promoción de actividades sociales, culturales y deportivas. (Expte. Nº 90-14.611/00)

– Al Orden del Día.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-14.960/02

La Cámara de Senadores de la Provincia,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés legislativo los actos que, con motivo del Primer Centenario de la Coronación de las Imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, y en adhesión a esta celebración, tengan lugar en todo el territorio provincial.

            Art. 2º.- De forma.

Luis Guillermo López Mirau

Fundamentos

Señor Presidente:

            Durante el corriente año se celebra en la ciudad Capital y provincia de Salta, el primer Centenario de la Coronación de las Imágenes del Señor del Milagro y de Nuestra Señora del Milagro, veneradas secularmente en el Santuario de la Catedral Basílica de nuestra ciudad Capital y honradas por multitudes que se acercan a ellas desde todo el País, cada año, a una de las devociones más antiguas de América; y el Arzobispado de Salta junto a toda la iglesia local, ha dispuesto conferir a este jubileo singular relieve.

            El culto a los Santos Patronos Tutelares tiene sus raíces en las profundidades de la identidad salteña, convirtiendo virtualmente a Salta, en setiembre, en una de las capitales piadosas del País. La protección divina de la ciudad de Salta durante los espantosos terremotos de 1692 fue extendiéndose con el correr de los siglos a todo el ámbito provincial e incluso nacional, por la intensidad y fidelidad con que el pueblo salteño celebra la intervención salvadora y protectora del Señor y de la Virgen del Milagro.

            Se ha sellado entre el pueblo, autoridades salteñas y sus Patronos Tutelares un pacto de fidelidad con motivo de los sismos de 1844, renovado anualmente y sin interrupción, en forma especial tras los terremotos de 1948. Este pacto de fidelidad se expresa masivamente año tras año en los solemnes cultos del Milagro, los que culminan en la Novena y Triduo Penitencial de los días 13, 14 y 15 de setiembre, durante los cuales la provincia de Salta observa un feriado acorde a la honda significación religiosa de dichas festividades.

            Esta profunda pertenencia divina acoge fraternalmente y con apertura ecuménica, sin discriminaciones ni condicionamientos, la secular religiosidad de todas las culturas que viven y sobreviven a lo largo del territorio provincial y abre sus brazos a cada vez más numerosos peregrinos de todo el País y aún de naciones vecinas.

            El primer jubileo Centenario de la Coronación de las Imágenes del Señor del Milagro y de Nuestra Señora del Milagro es, por todo lo antes dicho, motivo de especial adhesión y singular ocasión pare recrear nuestra identidad como pueblo, con un sentido trascendente que lo hace capaz de renacer de los terremotos ético-morales, políticos y socioeconómicos que conmueven nuestra Patria.

Luis Guillermo López Mirau

-A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-14.963/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la conformación de la Liga Barrial Infantil de Fútbol de Cerrillos, proyecto encabezado por un grupo de vecinos de la Localidad, cuyo campeonato inaugural dará inicio el día 8 de junio del corriente año.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Laura de la Zerda

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-14.961/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que la Corte de Justicia, a través de la Escuela de la Magistratura, organice e imparta cursos de capacitación a los Jueces de Paz Legos, referidos a Mediación.

Pedro Sandez

-A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

2

Expte. Nº 90-14.962/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, intercedan ante las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a fin de que se efectivicen las partidas presupuestarias para el trabajo del Programa Nacional Pro-Huerta.

Carlos Daniel Porcelo

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3

Expte. Nº 90-14.964/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de Salta realice todas las gestiones y tratativas que fueren menester a fin de convenir o cancelar, aún en pagos diferidos o en cuotas, la importante deuda que mantiene con la empresa Valle Vial S.A.

            Que la presente se dicta a fin de evitar que a raíz del importante atraso adeudado, tenga la empresa que suspender por tiempo indefinido sus actividades, con el consiguiente perjuicio no sólo para la misma y sus trabajadores, sino también para toda la comunidad de la zona de influencia.

Jesús Amores Avila –  Francisco Cornejo Patrón – María Teresita Díaz – Telmo Salva – José Luis Valle – Sergio Ramón Zenteno

Fundamentos

            La Empresa VALLE VIAL S.A.  es la encargada de realizar las tareas de conservación de Rutas Provinciales de los Valles Calchaquíes y Ruta Nacional Nº 40 – Tramo Payogasta – Abra El Acay.

            En estos momentos, la Dirección de Vialidad de Salta, le adeuda un considerable monto de dinero, derivado de las tareas que han realizado, razón por la cual la Empresa se ve obligada a suspender las tareas encomendadas, al no poder solventar los gastos derivados de los trabajos realizados, tales como sueldos, combustible y repuestos, ya que por ejemplo el gasoil subió de $0,43 el litro a $1,07.

            Esta situación es preocupante ante la próxima temporada de turismo invernal. Debido a que esta zona se mantiene con el turismo, el que predicamos que hay que incrementarlo sobre todo porque es la solución para nuestros valles, debemos recapacitar sobre lo que nos pasará si no se hace el mantenimiento de esta ruta, por el actual precio del dólar y porque se verá frustrada por el deterioro de los caminos.

            En estos cincos años que dicha empresa mantiene estos caminos, no hemos tenido problemas de cortes y por el contrario tenemos una ruta cuidada con esmero y en forma consciente.

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Pedro Liverato y Néstor Fidel Cardozo, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Corregidor.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibañez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

VI

Proyectos de Resolución

3

Expte. Nº 90-14.966/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la conmemoración de las Bodas de Oro del Club Deportivo Unión Pomense, de San Antonio de los Cobres, que se celebrará el 4 de junio del corriente año

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

            El 4 de junio próximo el Club Deportivo Unión Pomense de San Antonio de los Cobres cumple sus Bodas de oro, cincuenta años de vida. Es uno de los clubes más antiguos  e importantes de este lugar, por ello considero que es mi deber, como representante del departamento Los Andes reconocer y apoyar a esta institución para que continúe en sus tareas deportivas, culturales, religiosas y de recreación.

            Por otra parte, no quiero dejar pasar esta oportunidad para poner en conocimiento de mis pares que en la Cordillera se ha encarado un proyecto de recuperación de clubes de la Puna, proyecto que en este momento estoy analizando y que en su oportunidad pediré apoyo para que se concrete.

            Quiero destacar que a pesar de que en mi Departamento el clima y la altura no nos favorece, los pobladores de la zona necesitan de las agrupaciones como clubes a fin a fin de hacer más llevadera la vida social.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VII

Proyectos de Declaración

4

Expte. Nº 90-14.965/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a renegociar el contrato de concesión celebrado con Aguas de Salta S.A., teniendo en cuenta la actual crisis económica y social por la que atraviesa nuestra población, suspendiendo hasta tanto cualquier modificación de las tarifas vigentes al 31 de diciembre de 2001.

Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – Carlos González – Amalia Corregidor – Mashur Lapad – Guillermo Enrique Nazareno Barreras – Pedro Sandez – Teresita Díaz – Francisco Ibáñez – Miguel Ángel Oscari – María Laura de la Zerda – Ángel Alberto Morales – Julio Alberto Caro Checa

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Corregidor.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-14.967/02

La Cámara de Senadores de la Provincia,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, rehabilite la Oficina del Registro Civil y Capacidad de las Personas, en Villa Saavedra de la ciudad de Tartagal, departamento General de San Martín.

Francisco Ibañez

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Visto el pedido de los vecinos de Villa Saavedra, tanto escrito como públicamente expresado por los medios de comunicación, solicitando la reapertura de la Delegación del Registro Civil y fundamentalmente por los problemas que acarrea a los vecinos el cierre de la mencionada oficina, que dio solución no sólo a Villa Saavedra, sino también a otros barrios, evitando los gastos de transporte y tiempo que significan trasladarse a las oficinas del centro, para realizar los trámites inherentes al Registro Civil y considerando que es imprescindible contar con el funcionamiento de la oficina, para que a los vecinos que atraviesan una penosa situación económica y la grave crisis social y laboral, no les sumemos un conflicto, por el contrario, busquemos una solución a la problemática planteada.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares aprobar el presente proyecto de declaración.

Francisco Ibañez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-14.930/02, correspondiente a una donación de inmueble a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-14.964/02.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Sandez– Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-14.961/02 que fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de resolución Expediente Nº 90-14.963/02, que se refiere a declarar de interés de esta Cámara la conformación de la Liga Barrial Infantil de Fútbol de Cerrillos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.– Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el Expediente Nº 90-14.611/00, proyecto de ley de donación de un predio para el Club de Regatas Güemes del departamento La Caldera.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

7

RENEGOCIACIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN CON AGUAS DE SALTA

Expte. Nº 90-14.965/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a renegociar el contrato de concesión celebrado con Aguas de Salta S.A., teniendo en cuenta la actual crisis económica y social por la que atraviesa nuestra población, suspendiendo hasta tanto cualquier modificación de las tarifas vigentes al 31 de diciembre de 2001.

Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – Carlos González – Amalia Corregidor – Mashur Lapad – Guillermo Enrique Nazareno Barreras – Pedro Sandez – Teresita Díaz – Francisco Ibáñez – Miguel Ángel Oscari – María Laura de la Zerda – Ángel Alberto Morales – Julio Alberto Caro Checa

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: el proyecto que se está poniendo en consideración para su tratamiento sobre tablas, es de similar interés al presentado  por mi parte y con la firma del Senador por el departamento Anta, que está incluido en la Preferencia para el día de hoy, solicito que se traten en forma conjunta ambos expedientes, para ver de lograr un texto que en definitiva sea unificado. Pongo esta moción a consideración de los señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: de acuerdo al Reglamento corresponde lo que planteó el Senador preopinante, ha ingresado primero el proyecto que hace mención el Senador y si los autores del proyecto consideran que se puede compatibilizar recién hablar sobre este proyecto que se ha dado lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: a los fines de avanzar sobre la propuesta que acaba de hacerse, quiero sugerirle a Presidencia que por Secretaría se lea el proyecto oportunamente presentado por el Senador por Capital y por el Senador por Anta, y a los fines de ver si es posible la compatibilización de los mismos, solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el pedido de cuarto intermedio. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Invito a los señores senadores a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:40’.

– A la hora 19:45’:

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Corregidor.- Señor Presidente: en Preferencia hay un proyecto similar a éste, por lo tanto solicito que este proyecto sea tratado juntamente con la Preferencia para su compatibilización.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

8

DECLARAR DE INTERÉS LAS BODAS DE ORO DEL CLUB DEPORTIVO UNIÓN POMENSE

Expte. Nº 90-14.966/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, la conmemoración de las Bodas de Oro del Club Deportivo Unión Pomense de San Antonio de los Cobres, que se celebrará el 4 de junio del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Lapad).-  En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las correspondientes comunicaciones.

9

REHABILITAR LA OFICINA DEL REGISTRO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS EN VILLA SAAVEDRA

Expte. Nº 90-14.967/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno, rehabilite la oficina del Registro Civil y Capacidad de las Personas en Villa Saavedra, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Francisco Ibáñez

Sr. Presidente (Lapad).-  En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las correspondientes comunicaciones.

10

TRANSFERENCIA DE INMUEBLES A LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA DE

PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE SALTA

Expte. Nº 90-14.930/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo mediante el cual se transfiere en carácter de donación a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 114.933 y 114.936 del departamento Capital, destinados a la ampliación de las instalaciones del actual Complejo Deportivo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 29 de mayo de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibánez – José Luis Valle

Miembro Informante: Sen. Guillermo Enrique Barrera.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y

            Artículo 1º.- Transfiérese en carácter de donación a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta, las fracciones que actualmente ocupa en los inmuebles identificados como sección T – fracción A39 – Matrícula 114.933 y sección T – Fracción A42 – Matrícula 114.936 del Departamento Capital, con la extensión y ubicación determinadas en el plano de mensura, desmembramiento y subdivisión Nº 10.426.

            Art. 2º.- El inmueble transferido será destinado a la ampliación de las instalaciones del actual Complejo Deportivo, debiendo en el plazo de un año presentar aprobados los planos respectivos, certificar el comienzo de las obras dentro de los dos años posteriores a la formalización de la donación.

            Art. 3º.- El incumplimiento del cargo establecido en el artículo anterior, hará caducar la donación, revirtiéndose el dominio a favor de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna, quedando las mejoras realizadas como contraprestación por el uso de la Provincia.

            Art. 4º.- El inmueble donado no podrá ser transferido, entregado en locación o comodato, ni gravado mientras subsista la Asociación. En caso de concurso, quiebra, disolución o cese de la actividad social de la misma, los bienes donados volverán al dominio de la Provincia.

            Art. 5º.- La Dirección General de Inmuebles de la Provincia tomará la intervención pertinente a los efectos de la determinación de la ubicación de las fracciones donadas y de la subdivisión catastral correspondiente.

            Art. 6º.- Tomen intervención Escribanía de Gobierno para la formalización de la aceptación de la donación y sus condiciones, y Contaduría General de la Provincia a los fines de la Ley de Contabilidad vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Juan Carlos Romero

       Gobernador

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. Barrera.- Gracias, señor Presidente, pero quien va a informar sobre los fundamentos de este proyecto es el Senador por La Capital.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: el Poder Ejecutivo a través de un proyecto de ley impulsa la donación de dos inmuebles cuyo destinatario es la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta, quien viene desarrollando una actividad deportiva y cultural desde hace mucho tiempo.

            Esta asociación se encuentra en posesión de esos terrenos desde hace varios años, precisamente desde 1995, en carácter de comodato y oportunamente fueron dando cumplimiento a los distintos cargos que se le impusieron, como así también la debida prestación a los objetivos sociales para los cuales se habían destinado estos terrenos.

            De la consideración de los antecedentes técnicos que obran en el expediente, podemos entender que estarían dadas las situaciones técnicas como para su donación, porque como lo demuestran los informes que allí obran, éstos tienen la titularidad en la provincia de Salta.

            Como decía, estos terrenos fueron cedidos en comodato a la referida asociación y se le ha dado un destino que ha redundado en beneficio de toda una comunidad integrada por quienes desarrollan durante los fines de semana diversas actividades deportivas. Esta asociación va a saber mantener el objetivo fijado y va a cumplir acabadamente con el beneficio a sus asociados, ya que ellos van a poder disfrutar de estos terrenos en un marco de cordialidad, de sociabilidad y de distracción durante los fines de semana. Es una actividad muy amplia y muy importante la que le comprende a la Asociación de Profesionales Universitarios y entendemos que, una vez más lo voy a decir, esto va a redundar en beneficio no sólo de sus asociados sino de todas las familias que lo integran y va a tener un cumplimiento cabal el objetivo de esta donación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: simplemente para hacer una reflexión muy breve sobre el tema que estamos tratando. La donación que se impulsa, a través de este proyecto de ley, significa el reconocimiento a una asociación que viene trabajando desde hace bastante tiempo en el ámbito de la ciudad Capital y que realiza una importante actividad social y deportiva. Es, en cierto modo, el reconocimiento, reitero, a un trabajo grupal comunitario que se viene haciendo con eficiencia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: para mocionar que se obvie la lectura en lo que respecta al contenido de cada artículo.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración la moción.

Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

-Sin observaciones se aprueban  los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

11

MANTENIMIENTO DE RUTAS POR LA EMPRESA VALLE VIAL S.A.

Expte. Nº 90-14.964/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de Salta, realice todas las gestiones y tratativas que fueren menester a fin de convenir o cancelar, aún en pagos diferidos o en cuotas, la importante deuda que mantiene con la empresa Valle Vial S.A.

Que la presente se dicta a fin de evitar que a raíz del importante atraso, tenga la empresa que suspender por tiempo indefinido sus actividades, con el consiguiente perjuicio no sólo para la misma y sus trabajadores, sino también para toda la comunidad de la zona de influencia.

María Teresita Díaz – T. Francisco Cornejo Patrón – Jesús Avila Amores – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: la empresa Valle Vial S.A. es la encargada de realizar las tareas de conservación de rutas provinciales de los Valles Calchaquíes y Ruta Nacional Nº 40, tramo Payogasta – Abra del Acay. En este momento la Dirección de Vialidad de Salta le adeuda un considerable monto de dinero derivado de las tareas que han realizado, razón por la cual la empresa se ve obligada a suspender las tareas encomendadas, a no poder solventar los gastos derivados de las mismas, tales como sueldos, combustible y repuestos, ya que, por ejemplo, el gas oil subió de cuarenta y tres centavos el litro a un peso con cero siete centavos.

            En mi carácter de representante del departamento Cachi, esta situación me preocupa enormemente ante la próxima temporada de turismo invernal, ya que esta zona se mantiene con el turismo, el que predicamos que hay que incrementarlo, sobre todo porque es la solución para nuestros Valles, razón por la cual debemos recapacitar sobre lo que nos pasará si no se hace el mantenimiento de esta ruta. ¿Se disminuirá o anulará el turismo? Actividad en la que tanta esperanza tenemos por el actual precio del dólar y que se vería frustrada por el deterioro de los caminos. En estos cinco años que dicha empresa mantiene estos caminos no hemos tenido problemas de cortes y, por el contrario, tenemos una ruta cuidada con esmero y en forma consciente.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es para adherir al proyecto y para dejar constancia que lo que estamos buscando es garantizar la prestación del servicio, para tener en condiciones los caminos, no estamos pidiendo que se pague a una empresa, sino que el Gobierno de la Provincia, como corresponde, garantice las condiciones óptimas de transitabilidad de los caminos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Exactamente, señor Presidente, es lo que queremos, pero también resaltar que el turismo es muy importante. Hemos recibido nota todos los legisladores y los intendentes de los Departamentos de los Valles Calchaquíes diciendo que esta empresa no realizaría el trabajo a partir del veinte de mayo. Este es un problema muy serio en momentos en que la agricultura está tan mal, lo conocemos todos, y la situación es afligente en todo el País.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: me parece que sería necesario tener presente lo que señalaba el Senador por Orán y compatibilizar lo manifestado por él con lo que manifiesta la señora Senadora por Cachi. Lógicamente nos preocupa que haya una buena prestación de servicios, pero no creo que sea el criterio de la Cámara gestionar el pago de una deuda. De manera tal que solicitaría concretamente que se modifique este proyecto de declaración en tanto y en cuanto formuló una observación el Senador por Orán.

            Si se ha tenido presente la observación pediría, señor Presidente, que se dé lectura por Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Párrafo Segundo “Que la presente se dicta a fin de evitar que a raíz del importante atraso derivado, tenga la empresa que suspender por tiempo indefinido sus actividades con el consiguiente perjuicio no sólo para la misma, y sus trabajadores, sino también para toda la comunidad de la zona de influencia”.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: no sé si estoy equivocado, pero el proyecto originalmente dice que se “realicen todas las gestiones y tratativas que fueren menester a fin de convenir o cancelar, aún en pago diferido o en cuotas, la importante deuda que mantiene con la empresa Valle Vial”.

Ese es el espíritu y entiendo que el sentido que tiene lo expresado por la Senadora por Cachi es que se resuelva la cuestión de la prestación del servicio. De modo tal que pediría se inserte esa aclaración en el proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Efectivamente, me parece muy atinada la observación del señor Senador por General Güemes.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiendo sido consentido por la autora del proyecto, por Secretaría se va a dar lectura como quedaría redactado.

Sr. Secretario (Catalano).- “Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de Salta realice todas las gestiones y tratativas que fueren menester a fin de continuar con el servicio que presta la Empresa Valle Vial S.A. en el mantenimiento de las rutas de nuestros Valles Calchaquíes y también a convenir o cancelar, aún en pagos diferidos o en cuotas, la importante deuda que mantiene con dicha empresa.

Que la presente se dicta a fin de evitar que a raíz del importante atraso, tenga la Empresa que suspender por tiempo indefinido sus actividades con el consiguiente perjuicio, no sólo para la misma y sus trabajadores, sino también para toda la comunidad de la zona de influencia”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

CURSOS DE MEDIACIÓN PARA JUECES DE PAZ LEGOS

Expte. Nº 90-14.961/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Corte de Justicia, a través de la Escuela de la Magistratura, organice e imparte cursos de capacitación a los Jueces de Paz Legos, referidos a Mediación.

Pedro Sandez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Sandez.- Señor Presidente: el presente proyecto de declaración busca que se capacite a los señores Jueces de Paz Legos en el Instituto de la Mediación.

            La capacitación de la mediación tiene múltiples beneficios para la población del interior que muchas veces se ve, por razones de distancia o situación socio económica, excluida de arribar a soluciones de los problemas que la aqueja.

            Es de público y notorio las funciones que por ley poseen los Jueces de Paz que están inclusive contemplados dentro del artículo 163 de la Constitución, en la última reforma se incluye y se le da las inmunidades a los Jueces de Paz como a todos los Jueces de la Corte de Justicia.

            También sabemos que los mismos tienen más predisposición que capacitación para dirimir los problemas que se les presentan, por lo que las cuestiones terminan siendo derivadas al Poder Judicial o quedando irresueltas, agravándose los conflictos en el interior.

            La mayoría del territorio provincial se encuentra alejada de los juzgados y la situación socio económica actual dificulta, aún más, el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables a la crisis. Por eso es menester brindar soluciones alternativas posibles a la población. La utilización de la mediación importa innumerables beneficios, pensemos simplemente en personas que para resolver un simple conflicto de vecindad deban trasladarse más de ciento cincuenta kilómetros sólo para comparecer ante el Juez competente, con todos los perjuicios económicos, también porque las cuestiones sometidas a los juzgados generalmente no se resuelven a corto plazo.

            La capacitación de los Jueces de Paz en el proceso de mediación importará un servicio más eficiente para la localidad donde pertenecen, otorgando múltiples beneficios, no sólo descongestionando el sistema judicial, sino también porque el proceso de mediación es su esencia y no destruye la relación entre las partes opuestas al paternalismo del proceso judicial, realza la comunicación, la solidaridad y la autogestión.

            Si logramos esto, estaríamos dando un paso para, en el futuro, ir mejorando el funcionamiento y destrabando grandes inconvenientes. Comparando este proyecto con el presentado la semana pasada, relacionado a que los Defensores recorran la Provincia, vamos solucionando los problemas que nos aquejan. Tiene que ser eminente la reforma de nuestro Código Procesal, todos los días vemos que hace falta para tener más seguridad. Este paso llevará a dar jerarquía a los Jueces de Paz Legos y una pronta solución a los problemas simples y sencillos que aquejan a cada población del interior.

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: comparto el espíritu y el criterio del proyecto que impulsa el Senador por Anta, pero me nace una inquietud, quisiera se me aclare si cuando se refiere al tema mediación lo es comprendido en el marco de la ley que regula la mediación y arbitraje, porque en ese caso estaríamos en una situación fuera del contexto de esa norma por cuanto los Jueces de Paz no tienen la habilitación profesional en ese marco. Por eso creo que el espíritu apunta a que lo sea, el tema de la capacitación  y mediación, de un modo similar pero no en el marco de esa ley, de lo contrario me parece que está faltando un elemento esencial. Creo que lo habrá advertido el señor Senador.

Sen. Sandez.- No soy abogado, no tengo nada que envidiarles -porque muchas veces acá uno se transforma- a los abogados, no es a usted personalmente, señor Senador, lo respeto como profesional.

            No hay una ley expresamente para esto, según los intelectuales que me asesoraron con esta mediación buscaríamos casualmente la modificación. Acepto algunas sugerencias respecto al proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: me refería a la regulación de la mediación que tiene que ver con el resultado de la misma. Me parece que es importante que si nosotros resolvemos que se dicte esa capacitación a los señores jueces, tenga el añadido, la posibilidad  de que el resultado de la gestión vaya acompañada de una  materialización de ese resultado. Simplemente tendríamos que ver que la capacitación para lograr la aptitud de los señores Jueces de Paz como mediadores, esté acompañado de la posibilidad de que esa mediación se transforme en resultado concreto y esto contemplado a nivel nacional, existen disposiciones muy claras sobre lo que es la mediación y las exigencias para ser mediador.

Simplemente era una observación que formulaba para evitar que en lo posible, si se dicta la mediación, luego ese mediador no esté en cuestiones de resolver o al contrario se encuentre lo que se está buscando, que los Jueces de Paz de toda la Provincia atiendan problemas comunes que a veces llegan a los tribunales y podrían quedar extinguidos, terminados en la órbita de sus propias jurisdicciones.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Sandez.- Señor Presidente: comprendo la advertencia del señor Senador, pero me imagino que se darán certificados, no creo que se den títulos por esos cursos. De todas maneras, como están dependiendo de los Jueces de la Corte y participan los miembros de la Corte en el Consejo de la Magistratura, harán lo mejor posible. Este es un proyecto por el que se solicita se inicie este trabajo, complementado con el anterior, vamos a ver si la Justicia define para agilizar las cosas en el interior. No será lo óptimo, puede ser que se cometan algunos errores, pero estoy seguro que vamos bien en el aspecto legal, si logramos que nos den una respuesta vamos a corregir en el futuro lo que se tenga que corregir, inclusive me comentaron que la Ley Nacional no está en vigencia, entonces a posterior vamos a arrimar todos los elementos para que salga de la mejor manera posible, se ha pensado también que algunos Jueces de Paz no tienen título, no son profesionales, pueden tomar atribuciones que no corresponden, por eso a estos cursos se los va a condicionar de acuerdo a lo que se maneje desde la Corte.

Sr. Presidente (Lapad).- Me informa el señor Secretario que se encuentra en análisis del Senado un proyecto de ley de mediación.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: simplemente para marcar, sobre esta cuestión que estamos tratando, que me parece muy loable la intencionalidad del autor de este proyecto, que es capacitar sobre una cuestión puntual, como es la mediación, a los Jueces de Paz de la Provincia, sin perjuicio de que como Cámara avancemos en la búsqueda de un marco legal que le está faltando a la Provincia, que es una Ley de Mediación. Una vez que logremos consensuar ese marco legal y tenga vigencia la ley, quizás esta tarea de capacitación que se pretende iniciar con los Jueces de Paz va a tener un sentido mucho más transcendente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

DECLARAR DE INTERÉS LA LIGA BARRIAL INFANTIL DE FÚTBOL DE CERRILLOS

Expte. Nº 90-14.963/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la conformación de la Liga Barrial Infantil de Fútbol de Cerrillos, proyecto encabezado por un grupo de vecinos de la localidad, cuyo campeonato inaugural dará inicio el día 8 de junio del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: el presente proyecto de resolución que pongo a consideración, tiene por objeto declarar de interés de esta Cámara la conformación de la Liga Barrial Infantil de Fútbol de la localidad de Cerrillos, cuyo campeonato inaugural dará comienzo en los próximos días, participando en el mismo distintos equipos de fútbol representando a todos los barrios de nuestra localidad, teniendo como principal objetivo el fomento del deporte en nuestros niños, inculcándole un sano esparcimiento en el que también participará la familia como núcleo fundamental de nuestra sociedad.

            Por lo expuesto y teniendo en cuenta la importancia del mencionado proyecto que no hace más que contribuir al sano desarrollo de nuestra niñez, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

OTORGAR EN COMODATO AL CLUB DE REGATAS GÜEMES

EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 1.782

Expte. Nº 90-14.611/00

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión transfiriendo en donación a favor del Club de Regatas Güemes una fracción de 3 has. del remanente del inmueble identificado con la Matrícula 1.782 ubicado en el Embalse Campo Alegre, departamento La Caldera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados en sesión del día 7 de mayo del corriente año.

Sala de la Comisión, 29 de mayo de 2002.

Guillermo Enrique Barrera – Carlos González – Guillermo Emilio Toloza – Pedro Sandez – Francisco Ibáñez – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Guillermo Enrique Barrera.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Otórguese en comodato por el término de noventa y nueve (99) años a favor del Club de Regatas Güemes, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 55/82, del Ministerio de Gobierno, una fracción de 3 hectáreas 5.092,76 m2 del inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.782, del departamento La Caldera, con cargo a la promoción de actividades sociales, culturales y deportivas.

            La fracción a otorgar en comodato tiene forma y ubicación descripta en el plano registrado en la Dirección General de Inmuebles bajo el Nº 475 del departamento La Caldera.

            Art. 2º.- Fíjase el término de cinco (5) años a partir de la sanción de la presente, para que el comodatario inicie la construcción de las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades de la institución.

            Art. 3º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno a favor del beneficiario mencionado en el artículo 1º, y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución. El beneficiario asume a su costo el pago de los impuestos y tasas, como así también el pago de los servicios públicos, que genere en más, el inmueble.

            Art. 4º.- El inmueble adjudicado será destinado exclusivamente al uso de la entidad beneficiaria, y, en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente, el comodato quedará sin efecto.

            Art. 5º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día siete de mayo del año dos mil dos.

Ramón R. Corregidor                                                                                                  Alberto Froilán Pedroza

Secretario                                                                                                                  Presidente

Cámara de Diputados                                                                                                 Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: simplemente para expresar que el miembro informante sobre este tema va a ser el Senador por es departamento La Caldera.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley vuelve en revisión a esta Cámara que le dio origen. Oportunamente se dio media sanción a la autorización al Poder Ejecutivo para donar al Club de Regatas Güemes el predio que desde el año 1981 ocupa en el departamento La Caldera, a orillas del Embalse del Dique Campo Alegre. En el proceso de revisión y en mérito a los antecedentes y fundamentos que oportunamente diéramos sobre la conveniencia de otorgar el predio al Club, la Cámara de Diputados entendió más conveniente transformar la autorización de donación en un comodato.

            Considerando la importancia que el Club de Regatas Güemes tiene para el deporte de vela en nuestra Provincia y la importante colaboración a la comunidad que presta en su aspecto social, hemos entendido que no debemos entorpecer este trámite, acogiendo las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, las que, por otro lado, fueron comunicadas a los autores del proyecto y consensuadas por los legisladores del departamento La Caldera. De todos modos, consideramos que el comodato permitirá la continuación de la labor llevada adelante por el club a lo largo de estos veinte años, mejorando el predio, colaborando con el cuidado de la salubridad ambiental de la zona, en particular de las aguas del embalse y obteniendo nuevos e importantes logros deportivos, tanto en su labor docente como en lo competitivo y organizativo.

Reiteramos que el Club de Regatas Güemes es la única institución que ha representado permanentemente al deporte de vela salteño a nivel regional, nacional e internacional, aún con anterioridad al comienzo de los torneos del NOA, allá por el año 1996 y cuenta con la única Escuela Náutica del NOA que dictó cursos de vela en forma interrumpida, desde 1988. Colaborando, incluso, con la organización de competencias en el Cabra Corral por el importante nivel técnico de sus dirigentes.

En la sede del club preparan sus embarcaciones y entrenan navegantes salteños de veleros de orza, que se encuentran ubicados en los primeros niveles nacionales de las clases Pampero y Snipe, contando con una importante flota propia y de los socios en varias categorías de veleros.

            Considerando sólo los últimos años, el club cuenta con una tripulación de clase internacional de Snipe, Campeona Mundial en 1998 en Córdoba y Subcampeona Mundial en el año 2000 en Dinamarca en categoría Master. Oscar González y Ramiro Iglesias también fueron Subcampeones de los Campeonatos Argentinos de Pampero del año 2001 y 2002 en San Miguel de Tucumán y en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro, y tres veces campeones del NOA.

            El club también colabora con las demás instituciones públicas y privadas, presta apoyo en el agua para todas las competencias de bi y triatlones organizadas por cualquier entidad deportiva, realiza actividades de concientización para la limpieza de las aguas del dique al evitar la introducción de embarcaciones con motor a explosión prohibidas por la Secretaría de Medio Ambiente y es permanente asistente de la Policía de la Provincia en su control del perilago, apoyando personal y técnicamente a las embarcaciones policiales.

            Entiendo que los antecedentes del Club de Regatas Güemes y su importancia para el municipio y el departamento La Caldera, hace tan merecedor como conveniente no prolongar este trámite y autorizar el comodato del terreno que actualmente ocupa.

En el entendimiento que se obtuvieron tantos logros deportivos, prestaron tal colaboración y efectuaron importantes inversiones en el terreno con un comodato precario, con la seguridad de un comodato otorgado por ley podrán desplegar una mayor infraestructura que ya tienen prevista y constituirá un nuevo aliciente para la continuidad del trabajo social, cultural y deportivo que realicen. Todo lo cual conllevará a un mayor y mejor desarrollo de la zona y de la actividad deportiva en general, sin costo ecológico alguno, ya que por definición la náutica es un deporte que sólo puede realizarse en comunión con el medio ambiente.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del dictamen de comisión que aconseja aceptar las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de comisión que aconseja la aprobación con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: es para solicitar que el proyecto de ley expediente Nº 90-14.912/02 sobre la creación del Sistema Provincial para la Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público, vuelva a Comisión con preferencia para la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de que vuelva a Comisión y se trate con preferencia la próxima sesión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

15

DEJAR SIN EFECTO LAS MODIFICACIONES DE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LUZ Y AGUA

Expte. Nº 90-14.957/02unificado con Expte. Nº 90-14.965/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que encontrándose en vigencia la Emergencia Económica, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y/o el Ente Regulador de los Servicios Públicos, disponga dejar sin efecto las modificaciones posteriores al 31 de diciembre de 2001 de las tarifas de los servicios públicos de luz y agua, y proceda a renegociar el contrato de concesión celebrado con Aguas de Salta S.A.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Enrique Barrera – Carlos González – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Miguel Angel Oscari – Amalia Corregidor – Pedro Sandez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto que ha sido en su texto consensuado con los autores de ambos proyectos referidos al mismo tema, nos trae a discusión y análisis el tema del aumento de las tarifas de los servicios públicos.

            Hace dos semanas, con motivo de algunas informaciones periodísticas de que se estaría gestando un aumento en el servicio de agua potable y cloacas, concretamente el servicio que presta Aguas de Salta, se había planteado por parte de algunos señores senadores la inquietud de solicitar que no se hicieran aumentos en el marco de la Ley de Emergencia Económica o mientras dure la emergencia económica en nuestro País.

            Cuando presentamos el proyecto, decíamos que estábamos en una situación financiera muy difícil en nuestro País, sin dejar de entender que las empresas que tienen que brindar servicios públicos también tienen que soportar todo este tipo de problemas económicos, pero que principalmente el usuario, que es el que tiene que pagar por estos servicios en forma mensual, es quien, en definitiva, está sufriendo una situación, podríamos decir de indefensión, porque no le queda la posibilidad de discutir el pago o no, pero le estamos pidiendo, dentro del esfuerzo económico que todo el País está sufriendo, que siga poniendo el hombro, que siga aguantando, que siga soportando esta situación, sin que se le dé una respuesta salarial adecuada a los incrementos que hoy se están sufriendo. Es decir, la gran masa de usuarios es tal vez la que más debe soportar esta situación, si existen los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

A partir de ese momento empezó un análisis de lo que era este posible aumento en las tarifas de agua, se solicitó el informe pertinente al Ente Regulador, quien remitió como único informe una nota que había presentado, que originó en definitiva la implementación de este aumento del 20%, que es una nota que presenta el Gerente General de Aguas de Salta de fecha 26 de abril de 2002. Resumiendo, le dice al Ente que ya venía reclamando un aumento porque se había denunciado la ruptura de la ecuación económica financiera del contrato de concesión y que esto, junto con la brusca caída de los ingresos de esta concesionaria, se coloca a esta concesionaria en un grave riego para afrontar el pago de los insumos básicos y del personal afectado a la misma. Quiere decir que aquí se estaba planteado una renegociación general del contrato, se ve que estaba denunciando o ya venían denunciando que, a partir indiscutiblemente del mes de diciembre en adelante o del mes de enero, por la pesificación o la devaluación han sufrido una serie de incrementos que pretendían sea modificado a través de una renegociación de esta ecuación económico-financiera de su contrato. Pero, acto seguido, le manifiestan al Ente que es necesario implementar un incremento de tarifas, ya previstas en el contrato en el artículo 21, Anexo II del Régimen Tarifario, que está rondando en un 20% con respecto a los valores de ese momento y hablaban de que se implementaría este aumento a partir del mes de junio próximo, es decir pasamos de informar que está el contrato en una situación de crisis, pero que esto podría solucionarse o paliarse con el aumento del 20%, a través de una cláusula del contrato que ya en su momento se había suscripto.

            Ahora bien, parecerá que es muy simple decir corresponde aplicar simplemente la letra del contrato y que esto tenga vigencia, pero aquí es donde surge tal vez una segunda situación, que con motivo de una reunión que se mantuvo con el Presidente del Ente Regulador y posteriormente otra que hubo con el Secretario de Obras y Servicios de la Provincia, en la Cámara de Diputados, donde fuimos gentilmente invitados, se plantea que este aumento que debía haberse hecho según el contrato en el treceavo mes de su vigencia, y por razones que no me voy a explayar, pero que debía haber sido de agosto del año 2000, no se había efectivizado, existiendo unas resoluciones emitidas por el Ente Regulador identificadas como la 44 y la 166 del año 2000, donde se dispone prorrogar todo este tipo de aumentos hasta tanto se hicieran, a través de una comisión conformada por dos personas de la prestataria de servicios y dos integrantes del Ente Regulador, en ese momento su Presidente era el Ingeniero López Díaz, y que llevara a determinar cuál debía ser, digamos, concretamente el aumento. La resolución Nº 166 suspendía -dice el artículo 2º- “todos los efectos por el tiempo que le insuma al ENRESP y al Poder Ejecutivo la adecuación del contrato de concesión referido a la aplicación de los aumentos tarifarios previstos en el mismo”. Esto fue ratificado luego por un decreto del Poder Ejecutivo. Quiere decir que existía un ámbito donde se estaba discutiendo el porqué no se aplicaba este aumento del 20% o mejor dicho la aplicación de la fórmula que hoy por hoy nos indica que ronda en el 20%. Esto motivó un trabajo final que se presenta al Poder Ejecutivo por parte de esta Comisión y que deriva en la Resolución Nº 163 del año 2001 de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en la que, en su artículo 1º -voy a ir a la parte resolutiva directamente- se concluye que se dispone la aplicación de la fórmula de cálculo establecida en el artículo 21, que hoy se pretende aplicar, en una forma gradual, es decir que se aplicaría recién a partir del 1 de enero del año 2002 con una fórmula que, traducida a porcentajes de impacto de aumento, sería del 11%, esa misma fórmula se modificaría a partir del 1 de julio del año 2002, produciendo un nuevo impacto de incremento del 4% y a partir del 1 de enero del año 2003 nuevamente se modificaría, produciendo un impacto del 5% más, con lo cual estaríamos rondando nuevamente el veinte por ciento, pero con la diferencia que hubiera sido escalonado.

Hasta acá, volvemos a decir que parecería normal que este aumento del que estamos hablando sea aplicado. Según fue informado en ese momento por el Secretario de Transporte, en una de las reuniones, este artículo 1º ha quedado firme, no ha sido motivo de apelación ni de discusión por parte de la empresa. Quiere decir que existiendo una supuesta forma de aumento, ahora la empresa reclama otro.

Dentro de esa misma resolución y teniendo en cuenta que si en agosto del año 2000 se debía haber hecho el aumento previsto en la cláusula contractual, no se había efectivizado, existía la posibilidad de que hubiera habido algún tipo de falta de ingreso en las cuentas de la empresa prestataria, por esta falta de aumento, que hubiera producido indiscutiblemente un impacto económico y financiero por esta postergación. Pero esto no quedó en el olvido, no quedó en la nada. En el artículo 2º expresamente se le reconoce a la concesionaria esta, S.P.A.S.S.A., en concepto de compensación total por el impacto económico financiero provocado por la postergación de la aplicación de la formula de cálculo, la suma de once millones doscientos dos mil trescientos once pesos. Es decir, si se estaba determinando que recién a partir del 1 de enero de 2002 se aplicaría una fórmula de cálculo nuevamente en la tarifa establecida y ya se había hecho una compensación por el total del impacto económico y financiero provocado por la postergación del aumento, tenemos así que llegamos al mes de enero del año 2002, que es el momento en que tendríamos que considerar la aplicación de los aumentos necesarios en esta tarifa del agua.

            Como es de público conocimiento, llegamos al mes de enero en medio de un caos económico en nuestro País, con  todo lo que ya conocemos, devaluación, pesificación, corralito, caída muy importante en la recaudación, caída muy importante en el poder adquisitivo de los salarios de nuestra población y eso lleva al dictado de la Ley Nº 25.561 de Emergencia Económica, la que en sus artículos 8º, 9º y 10 se refiere a las obligaciones originadas en los contratos de administración regidos por normas del Derecho Público. Una Ley Nacional a la cual nosotros, como provincia, hemos adherido, a través de la Ley Nº 7.178, a estos tres artículos que corresponden al Capítulo II, que son los artículos 8º, 9º y 10. En el artículo 8º se dispone que a partir de la sanción de la presente ley, todos los contratos celebrados por la Administración Pública bajo normas de Derecho Público, quedan sin efecto las cláusulas de ajuste en dólar, en otras divisas extranjeras y las cláusulas indexatorias basadas en el índice de precios y cualquier otro mecanismo indexatorio. Es importante que tengamos en cuenta esto, de cualquier otro mecanismo indexatorio, porque si bien aquí estamos hablando de un aumento y de que estaba previsto en la cláusula veintiuno del contrato, creo, y esta es una opinión a la que arribo luego de haber analizado toda esta situación, que ya preveía que en el mes trece iba a haber un aumento y una fórmula de aplicación con una serie de parámetros que la integran, que es una fórmula que ha sido colocada en este contrato, justamente porque ya en el momento de la firma no se podían imponer cláusulas indexatorias. Entonces, creo que este aumento contractual era en definitiva una adecuación del precio, que es lo que esta ley, en su artículo 8º, nos está diciendo que está prohibido, ley a la cual nosotros hemos adherido expresamente.

Ahora bien, sin perjuicio de ello, tendríamos que haber dicho, a partir de este momento y estando vigente esta ley, necesitamos rediscutir el contrato, analizar en su conjunto el impacto que ha causado todas las normas dictadas en estos últimos tiempos y una vez que se haga a través del procedimiento que corresponde, de los estudios que corresponden, se podría decir, efectivamente, hay que renegociar el contrato y dentro de esta renegociación tendremos que variar la tarifa, tendremos que ponerla a un porcentaje equis más arriba, más abajo seguro que no, lo que no sabemos es cuál es ese porcentaje, pero además tendría que hacerse a través del mecanismo que establece esta norma. Sin embargo, planteado eso por la Empresa, como lo manifiestan en su nota, y no encontrándose el camino para esta renegociación, por lo menos por ahora, plantean como segunda alternativa la aplicación de la cláusula contractual y escuché por ahí que tal vez esta resolución del Ente autorizando, estaba otorgándole ese derecho. Creo que no es una resolución del Ente, lo que hay simplemente es una contestación de la nota suscripta solamente por el Presidente del Ente Regulador, doctor Daniel Nallar, quien en contestación de la nota de referencia explica que oportunamente será analizado el impacto producido por la Ley de Emergencia, pero indica que se aplicará lo dispuesto por el artículo 21 del Régimen Tarifario, solamente haciendo una observación, que no le pueden aplicar esto a todos los usuarios, aplican a los usuarios de agua una fórmula, a los usuarios de agua y cloacas otra, a los usuarios de cloacas otra y por último los usuarios cuya facturación se realice por sistema medido no van a tener aumento.

Aquí nos encontramos con una contradicción, por un lado, esta nota que autoriza este aumento, por parte del Ente Regulador, y por otro lado, la Resolución 163/01 que estaba fijando el aumento de una manera distinta. Entonces, podemos decir que estamos ante una serie de interpretaciones de orden normativa o de orden legal o de orden administrativo, pero lo que sí es cierto es que al usuario se le aumentó el 20%, que hay una ley vigente que nos indica que no se puede hacer, que existe una ley que nos indica que hay que renegociar todos estos contratos, mientras que hoy por hoy, y a pesar que se habla de otros plazos, ya en las boletasque han llegado viene incorporado el aumento del 20%.

En estas reuniones con los funcionarios, donde se estaba analizando precisamente esto, se manifestó que se estaba valorizando la situación desde el punto de vista que si no se hacía este aumento la empresa no va a poder cumplir sus servicios con la calidad deseada, incluso se pudiera llegar a pensar que dejara de prestarlos y que era más importante valorar, pensar y defender la vida, la niñez, que tenga agua potable, defender la salud, como si nosotros no estuviéramos preocupados por esto. Claro que estamos preocupados, sabemos cuál puede ser el resultado si el impacto económico es lo suficientemente grande como para no permitir que se pueda seguir prestando el servicio, pero, una vez más lo digo, tenemos que hacerlo dentro del marco de la ley, dentro del marco de la renegociación del contrato y dentro del marco del análisis completo de qué es lo que corresponde readecuar en las tarifas que tenga que pagar el usuario, porque también, aparte de defender todo eso que el funcionario me marcaba, nosotros estamos preocupados por la gente que tiene que pagar el servicio y que si no lo paga se va a ver restringido el mismo.

Este tipo de incremento va desde $0,30 a $15,04 según un análisis que hemos realizado, que incluso como información estaba en estas reuniones donde se decía que el impacto más grande está entre quienes tendrán un aumento de $1,44 hasta quienes llegan a $2,61; en $1,44 vamos a tener 30.800 usuarios; en $1,58, 22.600; en $2, 36.000 usuarios; en $2,20, 56.000; en $2,61, 14.000, o sea que la franja más grande o el promedio más importante va a estar dado precisamente en familias comunes, familias que pelean día a día para poder llegar a fin de mes, también se me hizo ver que en definitiva no era tanto el impacto del 20% que iban a sufrir las tarifas porque había un régimen de asistencia a los indigentes, por lo tanto se me acusó de que estaba defendiendo a los ricos. Eso me dijo un de los funcionarios “usted, está defendiendo a los ricos”. Yo no estoy defendiendo a los ricos, señor Presidente, estoy defendiendo el cumplimiento de la norma, estoy defendiendo lo que nosotros hemos votado, lo que hoy se ha dictado como norma, más allá de que nos resulte ajustado o no haber hecho, porque indiscutiblemente cuando se firman los contratos es para cumplirlos, se toma un compromiso para cumplirlo, pero también cuando ocurren situaciones de extrema necesidad como la que ha vivido la Argentina y se dictan normas de emergencia económica, tiene que ser para el más pobre de los argentinos como para la empresa más rica de la Argentina. Entonces, yo creo que este proyecto, que tiene dos objetivos, que no se aumenten las tarifas públicas en relación a las que existían al 31 de diciembre de 2001 y que se renegocien los contratos, es ajustado a una realidad que no podemos soslayar.

Todo este problema del agua tiene para poder explayarnos mucho tiempo, porque es un tema realmente bastante complejo y analizando precisamente este impacto del 20% en las tarifas del servicio de agua, me doy con que también aumentó la tarifa de luz, pero la tarifa de luz aumentó sin que nos enteremos, la de agua sabíamos que estaba por aumentar, la de luz directamente sufrimos el incremento sin enterarnos.

            En el día de hoy he pedido un informe al Ente Regulador, también para que se me haga saber si habían autorizado aumento de la tarifa de energía eléctrica en estos últimos cinco meses; digo cinco meses porque la Ley 25.561, a pesar de que nosotros nos adherimos posteriormente, ya se había dictado en el mes de enero. Recibo el informe del Ente Regulador y analizando el mismo, veo que efectivamente, con fecha de hoy, 30 de mayo, el Ente ha dictado la Resolución por la cual se autoriza el aumento de la tarifa. Se aprueba para el trimestre mayo-julio de 2002 los valores del cuadro tarifario del servicio público que como Anexo I forma parte de esta Resolución, Nº 95/02 del Ente Regulador de Salta. La explicación, para hacerlo breve al tema, estaría dada en que es un aumento de orden estacional. Esto me va a llevar a mí indiscutiblemente, porque no soy ingeniero ni tarifador, un poco de análisis, he tomado conocimiento de esto anoche, he pedido hoy información, no he tenido tiempo de analizarla ni mucho menos estudiarla y no me gusta hablar sobre lo que no conozco. Lo que sí es cierto es que en las tarifas hoy por hoy hay aumento, por lo menos en lo que hace al cargo fijo, de 20,87%, quiero ser exacto para no equivocarme, en lo que hace a la tarifa 1-R1. La tarifa de la energía eléctrica está compuesta de dos partes, un cargo fijo y un cargo variable. El cargo variable está compuesto también por un contrato que está transferido a la Central Térmica de Güemes y por un costo de distribución que solamente pude ser variado a través de una revisión tarifaria, es decir el cargo fijo sí dependería de un sistema nacional que puede ser el causante de que se tenga que hacer una transferencia de aumentos y un cargo variable, que es el que teóricamente no podría variar, digo teóricamente porque también ha variado, sino a través de una revisión tarifaria, porque el contrato transferido a la Central Térmica Güemes se fijó; o sea que no podría modificarse, sino a través de los mecanismos que la ley prevé, porque la ley prevé que los mecanismos para modificar la tarifa pueden ser contractuales, ordinarios o extraordinarios, y los extraordinarios, si no entendí mal las explicaciones que me dieron los funcionarios, son aquellos que precisamente se dan cuando ocurren situaciones extraordinarias, pero a pesar de que no tendrían que haber variado, han variado, un porcentaje muy pequeño, en un 0,86%, tampoco podría haber tenido incremento el IAP, que es la incidencia del alumbrado público en las tarifas de energía eléctrica, sin embargo han variado 7,86%. Parecerá poco porcentaje para las variaciones de precios que estamos viendo en la Argentina, yo preguntaría a quienes tienen que pagar su boleta de luz si sienten o no sienten este impacto, sobre todo el del cargo fijo que, como decía, ronda en el 20,81%.

Creo, señor Presidente, que esto avala con mayor amplitud todavía el proyecto que tenemos en discusión, que debemos hacer un análisis a pesar de que nuestro margen de acción desde el Poder Legislativo puede estar determinado a hacer esta observación, este análisis y a poder transmitir nuestras inquietudes en este sentido. Existen otros caminos que ya seguramente los usuarios sabrán utilizar si sus derechos han sido violentados, pero precisamente en este momento y lo digo una vez más, como lo dije en el momento que presenté el proyecto de declaración, las empresas tienen que acompañar esta crisis, no sólo los de más abajo. Estos aumentos han dado, sobre todo este de Aguas de Salta, a pesar de que hay contraposición de las normas o de los actos administrativos, también existe una ley que nos indica que hay que renegociar el contrato. Lo mismo corresponde en el caso de Edesa y no deja de llamarme la atención que la Resolución 95/02 haya sido precisamente la que autoriza este aumento en el día de la fecha, 30 de mayo. Este análisis que estoy haciendo no es de algo que va a ocurrir, no es que esté analizando qué va a pasar con las facturas, sino que ya ocurrió. Tengo en mis manos una factura que indica estos cambios, que me indica cuáles han sido las variaciones que ya Edesa ha aplicado a las facturas. Quiere decir que aquí lo que estamos haciendo, a través del Ente Regulador, es hablando de una situación ya concretada o consolidada, una situación irregular, porque a más de que le corresponda contractualmente o no –reitero que lo estudiaré para poder tener claro este aspecto-, creo que no podía Edesa proceder al aumento de las tarifas sin contar con la previa autorización del Ente Regulador o por lo menos con el visto bueno del Ente Regulador, pero no, ellos aumentan y después que se aplica recién el Ente Regulador procede a decir está bien lo que ya han aplicado, cuando tendría que ser al revés.

            Por todo lo que he dicho, de alguna manera voy a hacer un seguimiento de este proceso, quiero pedirle a los señores senadores la aprobación de este proyecto de declaración porque, una vez más lo digo, creo que más allá de que la realidad nos demuestre que también las empresas están sufriendo una situación de necesidad, tenemos que tener en cuenta toda la población a la que representamos y que confía en que, por lo menos, se pueda controlar a aquéllos que prestan los servicios, que cumplan con la misma situación y que en un plano de igualdad vivamos todos esta crisis que estamos soportando en la Argentina.

Sr. Presidente (Lapad).- Están anotados en el uso de la palabra los señores Senadores por General Güemes, Anta y Rosario de la Frontera.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para adherir al proyecto de declaración, valorar el estudio realizado por los señores Senadores por Capital y por Anta y al mismo tiempo señalar que siento una gran satisfacción de ver que nuestro Senado plantea la renegociación de los contratos de la concesión de los servicios públicos. Sinceramente hace unos meses cuando veíamos por los diarios que las empresas concesionarias obtenían grandes ganancias a uno le parecía imposible que algún día se pudiera revertir estos contratos, que lamentablemente no creo que hayan contribuido al bienestar del usuario, sino que muy por el contrario ha sido por el bienestar de quienes están al frente de dichas empresas y hemos visto que a través de todos estos tiempos hemos sido socios en el pago de los costos, pero ajenos a la hora de las ganancias. Entonces, claro está, cuando los costos se elevan y las ganancias se reducen aparece como algo dificultoso la prestación del servicio, mientras la ganancia es abrumadora realmente la empresa no se queja, no dice nada y a la hora de resolver para abajo una cuestión que nos está afectando a los salteños, sí vemos que se llega a esta cuestión en donde hay una imposición en el costo y en la facturación que tiene que ver también, seguramente, con el hecho de hacerlo sin la anuencia del Ente encargado de controlar ello, porque probablemente estará en su óptica pensar que no pasa nada. Por eso es importante el planteo que se formula a través de este proyecto de declaración.

            El proyecto consta de dos partes, la primera referida a la limitación en cuanto a la posibilidad de que aumente el costo de los servicios y la segunda hace referencia a la necesidad de que el Poder Ejecutivo avance en una renegociación del contrato con la empresa Aguas de Salta, si mal no recuerdo este contrato consta de ciento sesenta fojas y nosotros, creo, tenemos que precisar algunos aspectos en lo que apunta a la renegociación. En honor a la brevedad, diría que sería importante, porque lo ha precisado muy bien el señor Senador por Capital, que se acompañe la versión taquigráfica en lo que hace referencia cuando dice “la necesidad de renegociar el tema tarifario, la posibilidad de los aumentos”. Esto es esencial porque renegociar otros aspectos secundarios no nos sirve de nada, hay que renegociar el tema de la prestación de servicio, habrá que renegociar el tema del aumento de las tarifas o no y la adecuación de ese aumento a un marco salarial, no nos podemos seguir nosotros comiendo la posibilidad de que se eleven las tarifas en función del costo de vida y no así de la incidencia que tiene el salario en relación al costo de vida, porque de lo contrario estamos viendo que la tarifa se va para arriba y el salario cada vez pierde más su valor nominal, lo que produce un doble perjuicio en el usuario y evidentemente nos lleva a lo que no queremos, que es causar un mal mayor a la ciudadanía y al mismo tiempo quienes tienen que prestar un servicio terminen haciendo un gran negocio. De modo tal que, a más de adherir al proyecto, solicitaría concretamente que al elevarse este proyecto de declaración, si es aprobado por la Cámara, al Poder Ejecutivo se adjunte ese análisis pormenorizado que ha realizado el señor Senador porque me parece que es muy importante que se tengan presentes esos conceptos a la hora de comenzar a rediscutir estos contratos. Tenemos que trabajar en conjunto, acompañando una gestión que nos lleve a obtener mejores condiciones en la prestación de los servicios, en el costo y, por sobre todas las cosas, en lo que resulta el esfuerzo que realice la Provincia a fin de que los ciudadanos que pierdan el beneficio del servicio público al cual tienen derecho.

Sr. Presidente (Lapad).- Si hay asentimiento, así se hará señor Senador.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta

Sen. Sandez.- Señor Presidente: el Senado, con la participación de la Comisión de Hacienda, había iniciado un diálogo tratando de participar en las audiencias públicas para ver las nuevas tarifas, decíamos que íbamos a ver en ese momento los contratos, inclusive quien les habla ha participado en la concesión a estas empresas del agua, la luz, y la verdad es que uno se siente desilusionado y usado por esta gente que interpreta que los legisladores o la gente común, el salteño, no va a advertir medidas que se toman, porque desgraciadamente cuando uno no está controlando estas acciones, dándole margen para que estas empresas estructuralmente cumplan compromisos contraídos de obras de gran envergadura que se iban a hacer, las reinversiones, diciendo “pobrecitos, recién han venido, no les tenemos que exigir tanto”, hoy nos damos cuenta que han venido con un solo fin, de explotar, no digo que no tengan derecho a ganar como corresponde, pero tampoco podemos permitir que sigan exprimiendo a nuestro pueblo. Puedo hablar con conocimiento de causa, en la mayoría de los departamentos del interior el cumplimiento del pago de las facturas, tanto de luz como de agua, especialmente en Anta, debe ser el 98% y en los otros departamentos un porcentaje elevado. Entonces, hay cosas injustas que uno tiene que soportar, ellos no están viviendo en la Argentina, no sienten la realidad, no entienden que la Argentina está pasando por momentos difíciles, solamente ellos tienen derecho a salvarse. Con los años que están trabajando han ganado suficiente dinero como para decir bueno, no les exigimos que vengan y digan van a tener que ajustarse tres, cuatro o cinco años hasta que tratemos de ver cómo salimos de esto, no han dejado pasar dos o tres meses, en medio de esta situación de caos aprovechan la situación. Al Ente no lo respetan, arbitrariamente estos señores aumentan y a posterior sacan resoluciones. Les puedo garantizar que si en ese momento el Senado hubiese exigido al Ente que revise si están cumpliendo con los contratos que han firmado, nos iban a criticar diciendo que queremos trabar, que no queremos un mejor servicio, que no se puede trabajar con los legisladores porque permanentemente están hostigando y que no se conforman. Observé la situación y creo que los incumplimientos de parte de ellos son mayores al incumplimiento de la gente. Si estos señores están amenazando con irse, están igual que Chacho Alvarez, dicen ‘ah, si no me dan esto me voy’, que se vayan y que nos dejen las instalaciones, la infraestructura, quiero ver si se van a ir, no se van a mover, nosotros sabemos que estas empresas solamente vienen a llevar “de palada” el dinero del pueblo, como Telecom, las AFJP y todas estas empresas porque desgraciadamente, insisto, el Ente, que tendría que haber controlado y exigirles que cumplan no lo está haciendo. Si reflexiona esta gente, por lo menos que tenga la delicadeza de hablar con ese organismo, no abusarse como lo están haciendo, vamos a entablar una renegociación, vamos a seguir insistiendo porque tenemos que defender a la gente, porque la gente se desespera, llega la boleta de luz, hay colas en los bancos pagando, tiene miedo que le corten la luz y ahí también se le acopló el agua y la tiene que pagar obligatoriamente. Estamos dominados por esta gente, al antojo de lo que ellos programen, no respetan los contratos. Tiene que haber una reflexión, y comparto con el Senador por General Güemes que los aumentos se hagan en base a los incrementos salariales, y a partir de ahora con el trabajo que se está haciendo desde la Cámara de Senadores y por el Senador por Capital que está munido de toda la documentación, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque ya estamos cansados de que se cometan irregularidades, vamos a exigirles que cumplan lo que ellos han prometido y si no les gusta que se vayan, habrá otro interesado en ganar dinero, pero no de la manera en que lo pretenden o quieren seguir haciendo estas empresas, es injusto que a espaldas del pueblo y a espaldas de nosotros inserten incrementos tarifarios por voluntad y decisión de estos señores. Se está haciendo mucho sacrificio, se está cumpliendo con el pago de los impuestos, y con esto vamos a espantar a la gente, les puedo garantizar que ellos son los que van a provocar que la gente en los barrios, en los grandes centros urbanos, en el interior, se cuelgue de la luz, use el agua de “prepo”, porque en un estado de crisis como en el que la Argentina se encuentra, yo quiero ver si ellos van a ser capaces de parar a la gente. Hubo problemas en Tartagal, soy testigo de que han incendiado las instalaciones, entonces están sabiendo lo que puede producir en la gente. No quiero hacer un discurso para incitar a la violencia, pero que tengan en cuenta al pueblo, cuando no tiene de qué vivir, cuando el pueblo está con hambre, quiero ver si ellos van a ir a hacer los cortes de luz como están acostumbrados, a cualquier hora de la noche, sin pensar si hay enfermos o ancianos, cuando el pueblo se levante, cuando se canse de esta situación, no sé si ellos lo van a parar o si van a salir a poner la cara, nosotros vamos a tener que decirles “señores, busquemos la forma, porqué no hacemos los contratos o no cumplimos las obligaciones”.

            Para terminar, Dios quiera que estos señores reflexionen y vean que están cometiendo una injusticia, a nosotros nos ha elegido el pueblo para que hagamos este contralor y tenemos que advertir todas estas irregularidades. Por lo tanto que Edesa, Aguas de Salta y las otras empresas traten de reflexionar y dar marcha atrás. Que esto no se nos escape de las manos porque va a ser tarde cuando se quiera definir algunos argumentos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: preocupados por la situación que se está viviendo con este tema de los incrementos en estos servicios, preocupación compartida por el Senado de la Provincia, nos motivó a presentar estos proyectos que fueron unificados.

            Antes que nada, quiero destacar el trabajo del Senador por Capital con respecto a esta situación. Creo que él fue muy claro al explicar cómo se vino llevando adelante toda esta situación que ha producido aumentos de los servicios a los que nos estamos refiriendo.

            Si bien vemos que en el estudio que se viene llevando adelante no estaría el marco legal que podría autorizar estos aumentos, tema que se lo puede discutir bastante, se está dejando a diferentes interpretaciones para determinar cuál es la realidad con respecto a esta situación; pero dejando de lado eso y suponiendo que realmente tendría que primar el tema que esté expresado en el contrato y se tendría que llevar adelante estos aumentos, creo que antes que esto hay que ver en qué país estamos viviendo. Parece que quienes han provocado esta situación no han tenido en cuenta todavía en dónde estamos viviendo. No vamos a entrar a analizar la situación que está viviendo el País ni las causas, se viene pidiendo un sacrificio a los distintos sectores, pero hay muchos sectores a los que no se les pide sacrificio, el sacrificio se les impone, como los descuentos salariales, la gente que queda desocupada día a día por esta situación. El sacrificio tiene que ser solidario, compartido, por más que las cláusulas contractuales estipulen que se puede llevar adelante estos aumentos, las empresas tienen que ser solidarias y primar la situación que está atravesando el pueblo argentino y, por supuesto, todos los salteños.

No hay que dejar de reconocer que estas empresas privatizadas han mejorado los servicios, pero así como han mejorado los servicios, también ha mejorado el sistema de cobro y estoy seguro, como lo decía el señor Senador por Anta, que los porcentajes de cobro son mucho más altos que los que existían en otras épocas, no creo que estas empresas estén perdiendo dinero, bajo ningún punto de vista, quizás no estén recibiendo las ganancias que en su momento se puede haber programado por la situación que se está viviendo, pero es muy difícil que estas empresas tengan problemas económicos por no llevar adelante estos incrementos.

Por eso, señor Presidente, quiero insistir con lo que dijo el señor Senador por General Güemes, que este análisis que hizo detalladamente el señor Senador por Capital se acompañe al proyecto de declaración y, como decía el señor Senador por Anta, si bien quizás nuestra tarea es legislar, como hoy presentar un proyecto de declaración, esto no tiene que terminar con este proyecto que creo se va a aprobar en esta sesión, nos queda un largo camino y, hago mías las palabras del señor Senador Sandez, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender los derechos de todos los ciudadanos de nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente, señores senadores: pareciera ser que al Ente Regulador no le interesa la falta que cometió Edesa, aparentemente, porque después que esta empresa decidió aumentar los costos el Ente aprobó, no sé si se lo habrá discutido o no, pero fue después y el primero que debe autorizar es el Ente, no la empresa. Para eso no hubiéramos creado un organismo de contralor. Por otro lado, estamos diciendo que si se aumenta el salario de los trabajadores, seguramente se pueda permitir un aumento, pero no nos estamos dando cuenta que los trabajadores cada vez son menos y más los desocupados, que tienen que andar desesperados buscando moneditas para pagar la luz y el agua. Decimos que queremos que todos los salteños seamos iguales, que tengamos las mínimas comodidades, resulta que eso no sucede, señor Presidente, porque los que tenemos un salario estamos en aprieto, pero pagamos el agua, el gas, con los desocupados eso no sucede, todo el mes están con problemas y me imagino los problemas cardíacos que deben existir, porque la gente está desesperada, quiere cumplir para que no le corten los servicios, cuando eso sucede, que no demora mucho tiempo porque tienen un plazo mínimo, si no cumplen con abonar esa boleta le cortan el servicio y la reconexión no es gratuita, ahí está la ganancia, la reconexión se la hace siempre con un costo y ese costo para algunos quizás no sea alto, pero sí para los desocupados.

Entonces, señor Presidente, que la crisis, como bien lo dijeron los señores senadores que hicieron uso de la palabra anteriormente, sea para todos, no nos preocupemos si las empresas siguen ganando como lo venían haciendo, si están en pérdida o si amenazan con irse, si a la crisis la tenemos que soportar todos los argentinos, que así sea, que no sea para unos cuantos, sobre todo para aquellos que menos tienen.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán

Sen. González.- Señor Presidente: coincido totalmente con las expresiones de todos los senadores que me precedieron en la palabra y creo que queda poco por agregar, pero es importante que nos expresemos en el sentido de oponernos concretamente a este incremento que viene realizando tanto Aguas de Salta como Edesa. Hay un tema que tocó el Senador por La Viña, creo que es grave y no puede pasar por alto si ya tenemos ese informe, que Edesa realizó un aumento sin el acuerdo del Ente Regulador. O es que Edesa hace futurología y sabe perfectamente que el Ente se lo va a dar o es que está seguro de que este Ente está supeditado a las decisiones de Edesa, lo que sería tremendamente grave, porque hemos puesto la figura de un ente regulador para hacer el contralor, realmente sería grave que el ente esté al servicio de estas empresas. Por lo tanto solicito que, por Secretaría, se haga llegar un pedido de informe al Ente Regulador sobre qué medidas se han tomado ante el incremento que ha dispuesto Edesa, sin el acuerdo del Ente, ya con las facturas emitidas en la calle o en la vivienda de cada uno de los usuarios, concretamente saber cuál es la medida que ha tomado el Ente Regulador para con Edesa por haber dispuesto arbitrariamente el incremento sin tener el acuerdo previo del Ente.

            Ha dicho expresamente cada uno de los senadores que me han precedido en el uso de la palabra cuál va a ser el caos que va a traer esto en nuestra Provincia. Por un lado, hacemos una ecuación directamente proporcional y por otro hacemos una ecuación inversamente proporcional. Digo esto porque las empresas, en base a los costos, hacen una ecuación directamente proporcional, si tienen más costos ellos directamente aplican un incremento y hasta luego, pero para los usuarios se hace una ecuación inversamente proporcional, cuanto más desocupados y disminución de sueldos hay, más incremento estamos poniendo en las tarifas. Esto realmente nos tiene que llamar a la reflexión a todos los que estamos en las distintas funciones públicas para las que nos ha elegido el pueblo y tomarlo con la seriedad que corresponde, más aún cuando la situación es tan grave, cuando hay prestadores únicos, en el caso del agua tenemos a Aguas de Salta como prestadora única y a Edesa, en el caso de la energía, como prestador único, o sea que el usuario no tiene alternativa de salir a buscar, como en otros casos, en la libre oferta y demanda de los productos, los usuarios están supeditados exclusivamente a cada una de estas empresas en sus respectivos rubros. Por lo tanto, es más que imprescindible que el Gobierno de la Provincia tome cartas en el asunto, y en este caso la Legislatura, tratar de que esto se retrotraiga hasta antes del incremento, como lo determina la Ley de Emergencia Económica, o sea que no es un planteo, ni una decisión, ni una actitud antojadizos, para eso se ha hecho la ley, conocemos plenamente lo que dice el pliego, lo que dice el contrato, no es que desconocemos el contrato, conocemos la situación real que está atravesando la población del País, entonces que se tomen estas medidas de emergencia.

            A nivel nacional se está discutiendo, en Buenos Aires concretamente, un incremento entre un 3% y un 6%, sin embargo el Gobierno Nacional, a través de sus funcionarios, salió a desmentir inmediatamente este tipo de incremento, lo negó rotundamente y justamente poniendo como fundamento el tema de la Ley de Emergencia Económica. Entonces, cómo es que aquí graciosamente se sale a aplicar y en forma tan ligera este tipo de incremento. Estas empresas dicen que tienen la imperiosa necesidad de esos incrementos porque los insumos han subido, pero les preguntemos si han aplicado el mismo criterio para con sus trabajadores, teniendo en cuenta que los insumos alimentarios más que nada han incrementado, si ellos han hecho una aplicación porcentual de esos incrementos a los sueldos de los trabajadores, si han tenido el mismo criterio.

            Esto nos muestra lisa y llanamente el uso y abuso que hacen por ser monopolio en nuestra Provincia, en cada uno de estos servicios. El Gobierno tiene que salir en defensa de los usuarios, teniendo en cuenta que son los únicos prestadores del servicio de agua y energía eléctrica.

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador por Orán ha formulado una moción de pedido de informe al Ente Regulador, por Secretaría se va a dar lectura al proyecto de resolución.

Sr. Secretario  (Catalano).- “La Cámara de Senadores de la provincia de Salta, resuelve: solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos informe a esta Cámara, en los términos del artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, sobre las medidas adoptadas ante el aumento de las tarifas de energía eléctrica y agua.”

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: que en el inicio de la redacción diga que ante el incremento de las tarifas efectuadas por Edesa, sin el acuerdo del Ente Regulador, nos informe qué medidas se han tomado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: me parece muy bien que se formule este pedido de informe, pero son varios los temas que han quedado girando sin obtener respuesta, por lo tanto, si no hay un mejor criterio, sería interesante invitar al encargado del Ente Regulador, a los fines de que formule explicaciones sobre todos estos temas de los cuales se ha hablado en la presente sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se va a dar lectura al proyecto de resolución.

Sr. Secretario (Catalano).- “Proyecto de Resolución. La Cámara de Senadores de la provincia de Salta, resuelve: Que ante el incremento de las tarifas efectuadas por Edesa, sin la autorización del Ente Regulador de los Servicios Públicos, solicitar que dicho Ente informe a esta Cámara, en el plazo de cuarenta y ocho horas de recibida la presente, en los términos del artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, sobre las medidas adoptadas al respecto.”

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: estoy de acuerdo con la redacción del proyecto, además solicito que se envíe la versión taquigráfica de las palabras vertidas para saber si les han aumentado los sueldos a los trabajadores.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución de pedido de informe al Ente Regulador. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: voy a ser muy breve, entiendo que todos los señores Senadores que me han precedido en el uso de la palabra han sido suficientemente explícitos sobre el tema que estamos tratando, simplemente manifestar mi estupor, quizás mi indignación por este tipo de aumento en el que incurren las empresas que están explotando los servicios públicos privatizados, parecería que no son empresas radicadas en nuestra Provincia, que no viven la situación que está atravesando el País en forma mayoritaria.

            Me parece correcta la postura que está tomando el Senado, es un tema que debemos investigarlo hasta las últimas consecuencias y a estos aumentos debemos frenarlos porque representan un atropello, ese es el término, un verdadero atropello a la vida de los salteños. Iniciamos un camino, debemos seguir transitándolo, vamos a defender en forma incondicional los intereses de nuestro pueblo y en una de esas tenemos que pensar que si este proyecto de declaración no tiene el efecto buscado, como Senado deberemos avanzar en la elaboración de un proyecto de ley que prohiba terminantemente todo tipo de aumento de las tarifas de los servicios públicos en nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para insistir en el pedido que se formule una invitación, juntamente al pedido de informe, al señor encargado del Ente, en el marco de lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución, porque estimo que con el informe seguramente van a quedar muchas dudas y es necesario que avancemos en una resolución final a esta cuestión que nos ha causado una preocupación común a todos los senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en relación a la propuesta del Senador por General Güemes, diría que la invitación sea a la Presidencia de esta Cámara para que podamos trabajar también con los asesores, salvo que exista algún tipo de postura distinta por parte de los senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente  (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

Es la hora 21:47’

– A la hora 22:05:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: como ya se aprobó el pedido de informe, en el cual se solicita que en un plazo de cuarenta y ocho horas se haga llegar a esta Cámara el informe correspondiente, vamos a esperar que arribe este informe y recién ahí tomaremos la decisión de invitar al Presidente del Ente Regulador.

Sr. Presidente (Lapad).- Si hay asentimiento, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 5 cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

16

EMERGENCIA AGROPECUARIA EN LOS DEPARTAMENTOS DEL SUR DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-14.919/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Enrique Barrera, Carlos Daniel Porcelo y Guillermo Emilio Toloza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare en situación de Emergencia Agropecuaria, los departamentos del Sur de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 8 de mayo de 2002.

Omar Gerardo Quipildor – Sergio Ramón Zenteno – Cosme Damián Sarapura – Miguel Angel Vilaseca

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito que el presente proyecto vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. El presente proyecto vuelve a Comisión.

17

APROBACION DEL TRATADO DE LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS DE HIDROCARBUROS

Expte. Nº 91-9.495/00

Dictamen de Comisión

La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de ley en revisión, mediante el cual se aprueba el Tratado de las Provincias Productoras de Hidrocarburos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción.

Sala de la Comisión, 9 de mayo de 2002.

Pedro Liverato – Telmo Salva – Jesús Ávila Amores

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

Artículo 1º.- Apruébase el Tratado de las Provincias Productoras de Hidrocarburos, firmado entre la provincia de Salta y las provincias de Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, constituyentes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (O.F.E.P.HI.), el que como Anexo forma parte de este instrumento, conjuntamente con su Anexo I y II.

Art. 2º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día dieciséis del mes de abril del año dos mil dos.

Ramón R. Corregidor                                                                                                  Alberto Froilán Pedroza

Secretario                                                                                                                  Presidente

Cámara de Diputados                                                                                                 Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: en este Tratado las provincias productoras de hidrocarburos acuerdan coordinar el ejercicio de los intereses comunes que tienen las mismas en la actividad de explorar o explotar yacimientos de hidrocarburos líquidos o gaseosos. En defensa de esos intereses, la organización ha logrado el pago a las provincias integrantes de importantes montos de regalías mal liquidadas, el ejercicio parcial por delegación del poder de policía sobre las explotaciones, el reconocimiento del dominio originario de las provincias sobre los yacimientos e hidrocarburos, por Ley Nº 24.145 y por la Constitución Nacional, art. 124, pero la falta de sanción, en los últimos siete años, por parte del Congreso de la Nación de los distintos proyectos de ley federal de los hidrocarburos con participación de las provincias productoras, a partir del Pacto Federal de Hidrocarburos de 1994, lleva al Gobierno Provincial a solicitar la ratificación del presente Convenio para dar continuidad y fuerza a esta organización.

            Por ello, pido a mis pares me acompañen en la aprobación de dicho proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

18

PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Expte. Nº 91-10.527/01 y acumulado 91-10.065/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de ley en revisión, sobre “Protección de Víctimas de Violencia Familiar”; y, por las razones que dará le miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, mayo de 2002.

Sergio Ramón Zenteno – Ricardo Zambrano – Guillermo Barrera – Amalia Corregidor

*Véase texto del proyecto en el punto 13 del Apéndice

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: solicito que pasemos a cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

-Es la hora 22:14’.

-A la hora 22:15’.

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Corregidor.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto de ley, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, tiende a hacer más efectiva la defensa de quienes son víctimas de la violencia que existe, desgraciadamente,  en el núcleo de muchas de nuestras familias y que en su mayoría afecta a sus integrantes más débiles, niños, mujeres y ancianos, pero ampliando su ámbito de protección, el alcance de los efectos de esta ley no se agota allí, sino que al referirse a toda persona está amparando a todo ser humano sin distinción de sexo o edad, sea que se trate de mujer, varón, niño, adolescente, adulto o anciano, cualquiera sea su condición, toda vez que sea objeto de este flagelo, que desde hace largo tiempo se ha instalado en nuestra sociedad.

            El problema no es de fácil resolución, ya que son muchas las causas y componentes del mismo, que impide su completa erradicación. Es obligación de toda la comunidad, de todos los sectores, de cada uno de sus miembros, tomar conciencia de este mal y contribuir en la lucha contra el mismo para prevenirlo, actuando sobre sus causas para denunciarlo inmediatamente en caso de ser conocido y para tratar con los médicos apropiados, a la víctima, a su agresor y al entorno familiar donde se genera la violencia.

            En este proyecto de ley se pone particular énfasis a uno de los aspectos que contribuye a la protección de la víctima de este tipo de violencia, cual es el del procedimiento que debe observarse desde la detección de un hecho revelador de esta clase de atentado contra la persona humana, facilitando la denuncia del mismo hasta la intervención de los órganos jurisdiccionales competentes, recayendo sobre los Juzgados Civiles de Personas y Familia por entenderse que es en este ámbito donde se encuentran los profesionales más capacitados para atender estos casos.

La tarea de sustanciar el respectivo proceso. Aquí se encuentra una de las novedades de esta ley, ya que más allá de la actuación que le corresponde a la Justicia Penal, se pone a cargo de la Justicia Civil una serie de actos procesales que el Magistrado en turno deberá cumplir para hacer efectiva no sólo la protección de la víctima, sino para poner en práctica medidas dirigidas a  modificar las condiciones de vida de quienes puedan padecer este mal y el tratamiento del agresor.

            Se facilita la presentación de la denuncia, la que puede formularse verbalmente o por escrito, siendo obligatorio para los representantes legales, el Ministerio Público, los servicios asistenciales sociales, educativos, públicos o privados, profesionales de la salud y para todo agente público que, en ejercicio de su labor, haya tomado conocimiento, directa o indirectamente, de hechos de violencia, de los cuales hayan sido víctimas menores, incapaces, ancianos o discapacitados. En cualquier caso, se le da intervención al Ministerio Público, el que deberá sumir la representación del denunciante y efectuar la presentación ante el Juzgado de Familia que se encuentre de turno. El procedimiento es totalmente gratuito, sumarísimo y actuado.

            En este proyecto, que va desde la denuncia hasta la intervención de la justicia, también se prevé la intervención de reparticiones dependientes del Poder Ejecutivo como es, por un lado, el Ministerio de Educación, el que deberá adoptar las medidas necesarias para incluir en todos los niveles de la educación formal la enseñanza de conceptos relevantes referidos a la prevención de la violencia familiar como contenido de la materia Etica y Formación Ciudadana; también el Consejo Provincial de la Mujer tendrá el importante papel de coordinar las iniciativas y acciones de los organismos oficiales y privados que actúen en nuestro medio en la tarea de asistir a las víctimas de la violencia familiar, de manera de hacer más efectivo y eficiente este accionar, asimismo colaborará en las tareas de prevención de los hechos de violencia y en seguimiento de los tratamientos prescriptos por la justicia.

A fin de que los agentes de la justicia tengan un rápido y mejor conocimiento de los casos que se les plantean. se prevé la creación de dos registros informáticos de violencia doméstica, uno dependiente del Poder Judicial y otro en el área del Consejo Provincial de la Mujer, en los que quedará archivada toda la información referida a los hechos denunciados como a los antecedentes personales de las víctimas y victimarios y todo otro dato que sea de utilidad para resolver el caso.

Para que esta ley tenga suficiente divulgación y el debido conocimiento por la ciudadanía, sugiero que en la reglamentación de la misma se prevea que en todos los establecimientos educativos, de salud, de seguridad y en general en todas las reparticiones públicas del Gobierno Provincial y Municipalidades se coloquen en lugares visibles carteles que anoticien a la población de los contenidos principales de esta ley, en especial lo referente a la finalidad que persigue y al destinatario de su protección: toda persona humana.

Señor Presidente, desde nuestro lugar de trabajo, con la aprobación de este proyecto de ley comenzaremos a colaborar en la modificación de ciertas conductas que aún subsisten en nuestra comunidad e iremos construyendo una sociedad más sana, sin resentimiento, ni vicios que malogren nuestro futuro.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley en revisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Que se obvie la lectura, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

En consideración en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13 y 14.

-El artículo 15 es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

19

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Francisco Cornejo Patrón, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Amalia Corregidor, a izar la Bandera Provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Francisco Cornejo Patrón y Amalia Corregidor proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:27’.

      Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

  Cámara de Senadores


20

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 88

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 88 – Ejercicio 2002.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de mayo del año dos mil dos.

2

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 190

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencia de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 190 – Ejercicio 2002.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de mayo del año dos mil dos.

3

Declarar de interés de la Cámara las Bodas de Oro del Club Deportivo Unión Pomense

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la conmemoración de las Bodas de Oro del Club Deportivo Unión Pomense, de San Antonio de los Cobres, que se celebrará el 4 de junio del corriente año

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de mayo del año dos mil dos.

4

Rehabilitación de la Oficina del Registro Civil y Capacidad de las Personas en Villa Saavedra

La Cámara de Senadores de la Provincia,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, rehabilite la Oficina del Registro Civil y Capacidad de las Personas, en Villa Saavedra de la ciudad de Tartagal, departamento General de San Martín.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de abril del año dos mil dos.

5

Donación de inmuebles a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Transfiérese en carácter de donación a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta, las fracciones que actualmente ocupa en los inmuebles identificados como sección T – fracción A39 – Matrícula 114.933 y sección T – Fracción A42 – Matrícula 114.936 del departamento Capital, con la extensión y ubicación determinadas en el plano de mensura, desmembramiento y subdivisión Nº 10.426.

            Art. 2º.- El inmueble transferido será destinado a la ampliación de las instalaciones del actual Complejo Deportivo, debiendo en el plazo de un año presentar aprobados los planos respectivos, certificar el comienzo de las obras dentro de los dos años posteriores a la formalización de la donación.

            Art. 3º.- El incumplimiento del cargo establecido en el artículo anterior, hará caducar la donación, revirtiéndose el dominio a favor de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna, quedando las mejoras realizadas como contraprestación por el uso de la Provincia.

            Art. 4º.- El inmueble donado no podrá ser transferido, entregado en locación o comodato, ni gravado mientras subsista la Asociación. En caso de concurso, quiebra, disolución o cese de la actividad social de la misma, los bienes donados volverán al dominio de la Provincia.

            Art. 5º.- La Dirección General de Inmuebles de la Provincia tomará la intervención pertinente a los efectos de la determinación de la ubicación de las fracciones donadas y de la subdivisión catastral correspondiente.

            Art. 6º.- Tomen intervención Escribanía de Gobierno para la formalización de la aceptación de la donación y sus condiciones, y Contaduría General de la Provincia a los fines de la Ley de Contabilidad vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de mayo del año dos mil dos.

6

Mantenimiento de rutas por la empresa Valle Vial S.A.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de Salta, realice todas las gestiones y tratativas que fueren menester a fin de continuar con el servicio que presta la empresa Valle Vial S.A. en el mantenimiento de las rutas de nuestros Valles Calchaquíes y también a convenir o cancelar, aún en pagos diferidos o en cuotas, la importante deuda que mantiene con dicha empresa.

Que la presente se dicta a fin de evitar que a raíz del importante atraso adeudado, tenga la empresa que suspender por tiempo indefinido sus actividades, con el consiguiente perjuicio no sólo para la misma y sus trabajadores, sino también para toda la comunidad de la zona de influencia.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de mayo del año dos mil dos.

7

Cursos de capacitación para los Jueces de Paz Legos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que la Corte de Justicia, a través de la Escuela de la Magistratura, organice e imparta cursos de capacitación a los Jueces de Paz Legos, referidos a Mediación.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de mayo del año dos mil dos

8

Declarar de interés de la Cámara la Liga Barrial Infantil de Fútbol de Cerrillos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la conformación de la Liga Barrial Infantil de Fútbol de Cerrillos, proyecto encabezado por un grupo de vecinos de la Localidad, cuyo campeonato inaugural dará inicio el día 8 de junio del corriente año.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de mayo del año dos mil dos.

9

Otorgar al Club de Regatas Güemes un inmueble en comodato

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Otórguese en comodato por el término de noventa y nueve (99) años a favor del Club de Regatas Güemes, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 55/82, del Ministerio de Gobierno, una fracción de 3 hectáreas 5.092,76 m2 del inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.782, del departamento La Caldera, con cargo a la promoción de actividades sociales, culturales y deportivas.

            La fracción a otorgar en comodato tiene forma y ubicación descripta en el plano registrado en la Dirección General de Inmuebles bajo el Nº  475 del departamento La Caldera.

            Art. 2º.- Fíjase el término de cinco (5) años a partir de la sanción de la presente, para que el comodatario inicie la construcción de las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades de la institución.

            Art. 3º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno a favor del beneficiario mencionado en el artículo 1º, y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución. El beneficiario asume a su costo el pago de los impuestos y tasas, como así también el pago de los servicios públicos, que genere en más, el inmueble.

            Art. 4º.- El inmueble adjudicado será destinado exclusivamente al uso de la entidad beneficiaria, y, en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente, el comodato quedará sin efecto.

            Art. 5º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los  treinta del mes de mayo del año dos mil dos.

10

Dejar sin efecto las modificaciones de las tarifas de servicios públicos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que, encontrándose en vigencia la Emergencia Económica, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y/o el Ente Regulador de los Servicios Públicos, disponga dejar sin efecto las modificaciones posteriores al 31 de diciembre de 2001 de las tarifas de los servicios públicos de luz y agua, y proceda a renegociar el Contrato de Concesión celebrado con Aguas de Salta S.A.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de mayo del año dos mil dos.

11

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la Provincia,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que ante el incremento de las tarifas efectuadas por EDESa sin la autorización del Ente Regulador de los Servicios Públicos, solicitar que dicho Ente informe a esta Cámara en el plazo de cuarenta y ocho horas de recibida la presente, en los términos del artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, sobre las medidas adoptadas al respecto.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de mayo del año dos mil dos.

12

Aprobación del tratado de las provincias productoras de hidrocarburos

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1°.- Apruébase el Tratado de las Provincias Productoras de Hidrocarburos, firmado entre la provincia de Salta y las provincias de Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, constituyentes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (O.F.E.P.HI.), el que como Anexo forma parte de este instrumento, conjuntamente con su Anexo I y II.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de mayo del año dos mil dos.

13

Protección de Víctimas de Violencia Familiar

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

PROTECCION DE VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Artículo 1º.- Toda persona que sufriere daño psíquico o físico, maltrato o abuso por parte de algún integrante del grupo familiar conviviente, podrá denunciar estos hechos en la Seccional de Policía, Juzgado de Paz  o dependencias del Ministerio Público más cercano a su lugar de residencia.

A los efectos de la presente Ley, se considera como grupo familiar conviviente a quienes tengan lazos de parentesco por consanguinidad o afinidad o cohabiten bajo el mismo techo, sea en forma permanente o temporaria.

Art. 2º. Cuando las víctimas fuesen menores o incapaces, ancianos o discapacitados, los hechos deberán ser denunciados por sus representantes legales y/o el Ministerio Público, por los servicios asistenciales, sociales, educativos, públicos o privados, que hayan tomado conocimiento directo o indirecto de los hechos violentos, como así también los profesionales de la salud y todo agente público en razón de su labor, sin perjuicio de la representación legal que le cabe a la persona víctima de un hecho violento en el ámbito familiar. El menor o incapaz puede directamente poner en conocimiento de los hechos al Ministerio Público.

Art. 3º.- La presentación de la denuncia podrá hacerse en forma verbal o escrita, con o sin patrocinio letrado. Cuando la denuncia no se efectúe ante el Ministerio Público se le correrá vista inmediatamente de la misma y asumirá la representación del denunciante iniciando sin más trámite la presentación ante el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil de Persona y Familia que a los efectos de esta Ley se encuentre de turno. Para la sustanciación del proceso las partes deberán contar con asistencia letrada, la que podrá solicitarse al Ministerio Público. En el escrito inicial y subsiguientes la persona interesada podrá peticionar las medidas cautelares de urgencia anexas con el hecho mismo.

Art. 4º. En las exposiciones, denuncias y procedimientos judiciales por razones de violencia familiar, y a los efectos de que la víctima o quien haga la exposición pueda acceder a una copia, se exceptuará todo trámite adicional así como el pago de sellados. Los expedientes generados deberán rotularse como “urgentes”.

Art. 5º.- El procedimiento será gratuito, sumarísimo y actuado. El Juez fijará una audiencia de mediación que tomará personalmente, bajo pena de nulidad, dentro de los diez días corridos de conocidos los hechos, sin perjuicio de la adopción previa de medidas cautelares, convocando a las partes y al Ministerio Público. En dicha audiencia instará a las partes y a su grupo familiar a asistir a programas educativos o terapéuticos, teniendo en cuenta los antecedentes que pudiere ofrecer el Registro Informático de Violencia Familiar del Poder Judicial, y el informe de profesionales de acuerdo al artículo 6º de esta Ley. En todos los casos en que fuere necesaria e inevitable la coincidencia física de agresor o agresora y víctima, se prestará especial atención a la víctima que deberá estar acompañada y asistida.

Art. 6º. En todos los casos que mediare la denuncia o sospecha de una situación de violencia familiar, el Juez requerirá en el plazo de veinticuatro (24) horas, a profesionales acreditados en el tratamiento de dicha problemática, la elaboración de informes técnicos multidisciplinarios referidos a la dinámica de interacción familiar, situación de riesgo en que se encontrara la persona que sufre daño psíquico o físico, maltrato o abuso, condiciones socio-económicas y ambientales de la familia. Habiendo obtenido dicha información, el Juez evaluará, a partir de los diagnósticos de situación formulados por los profesionales intervinientes, las medidas a aplicar. Las partes podrán solicitar otros informes técnicos. La información resultante será incorporada al Registro Informático de Violencia Doméstica en ámbito judicial a que se refiere el artículo 10 de esta Ley, de acuerdo a sus características específicas.

Art. 7º.- El Juez  podrá adoptar, al tomar conocimiento de los hechos motivo de la denuncia, las siguientes medidas cautelares:

  1. Ordenar la exclusión del autor o autora, de la vivienda donde habita el grupo familiar.
  2. Prohibir el acceso del autor al domicilio del damnificado como a los lugares de trabajo o estudio.
  3. Ordenar el reintegro al domicilio a petición de quien ha debido salir del mismo por razones de seguridad personal, excluyendo al autor.
  4. Decretar una guarda provisoria a cargo de familia sustituta para menores o discapacitados.
  5. Decretar provisionalmente alimentos, tenencia y derecho de comunicación con los hijos.
  6. Ordenar el registro del escenario de los hechos y la recolección de pruebas.
  7. Ambos Registros estarán vinculados de forma cooperativa y complementaria. Ambos estarán mutuamente obligados a intercambiar información relevante, con excepción de la que fuere reservada por la naturaleza del procedimiento.
  8. La función primordial del Registro en ámbito judicial es proporcionar de manera inmediata al Juez los antecedentes de denunciante y denunciado o denunciada. Contribuirá también a un mejor conocimiento  de los problemas y su evolución por parte de los agentes de justicia.
  9. La función principal del Registro del Consejo Provincial de la Mujer es la coordinación efectiva y eficiente de los servicios públicos y privados de asistencia a las víctimas. Coadyuva además a las actividades de prevención; de seguimiento de los tratamientos prescriptos por la Justicia y sus resultados; de confección de estadísticas; de investigaciones interdisciplinarias destinadas a mejorar el conocimiento, la prevención y la terapéutica pertinente.

Cuando el caso así lo requiera, el Juez dictará las medidas cautelares previstas inmediatamente o dentro de las doce (12) horas siguientes. El Juez establecerá la duración de las medidas dispuestas de acuerdo a los antecedentes de la causa.

Art. 8º.- En todos los supuestos en que de los hechos investigados resultara la comisión de un delito, se remitirán las actuaciones a la Justicia Penal, siempre y cuando en los delitos dependientes de instancia privada se haya dejado constancia de la intención de accionar penalmente. En el caso en el que el conocimiento del hecho se produzca en fuero penal , el Juez competente podrá tomar dentro de los plazos previstos las medidas cautelares y de protección de persona enunciadas en el artículo 7º de esta Ley. Igualmente dará inmediata  intervención al Ministerio Público para que este prosiga el trámite si es procedente ante el Juzgado de Familia en turno, a fin de obtener una resolución definitiva respecto de las medidas cautelares ordenadas o el dictado de otras para prevenir futuras situaciones similares. En estos casos, la carátula deberá consignar que se trata de un caso de violencia intrafamiliar. La información generada deberá incorporarse al Registro Informático de Violencia Doméstica del ámbito judicial a que se refiere el artículo 10 de esta Ley.

Art. 9º.- Los antecedentes y documentación correspondiente a los procedimientos se mantendrán en reserva, salvo para las partes, letrados y expertos intervinientes. Las audiencias serán privadas, y se tratará de evitar la reiteración de declaraciones  por parte de las víctimas.

Art. 10.- Se crearán un Registro Informático de Violencia Doméstica, en el ámbito del Poder Judicial, y otro similar en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer bajo responsabilidad de su asesoría letrada.

Art. 11.- La reglamentación de esta Ley preverá las medidas conducentes a fin de brindar al denunciado o denunciada y su grupo familiar asistencia médica psicológica gratuita y a delinear el marco preventivo en el que la Provincia y sus Municipios concurrirán a la atención de la problemática de violencia familiar a través de políticas sociales que den respuesta a la misma, en tanto se considera un problema social de extrema importancia.

Art. 12.- Para todos los efectos a los que esta Ley diere lugar fuera del ámbito judicial, la Unidad de Ejecución será el Consejo Provincial de la Mujer. Los programas destinados a prevenir la violencia familiar o a atender a sus víctimas, creados en el ámbito del Poder Ejecutivo  – Secretaría de la Gobernación de Desarrollo Social u otros organismos – deberán necesariamente coordinar sus objetivos y acciones con dicho Consejo. Asimismo deberán hacerlo los Programas de Organizaciones No Gubernamentales que reciban subsidios del Estado Provincial o Municipal.

Art. 13.- El Consejo Provincial de la Mujer convendrá con el Ministerio de Educación de la Provincia la capacitación adecuada de educadores a través de los organismos de su dependencia. En todos los niveles de la educación formal se incluirá como contenido de Etica y Formación Ciudadana la prevención de la violencia familiar basada en los valores del respeto a las personas, la responsabilidad en las relaciones interpersonales, el control de los propios impulsos y actitudes, el cuidado de los más débiles, y la paz familiar y social. Se podrán implementar clases educativas de prevención de violencia familiar destinadas a su propia información y a la capacitación para transmitirla a sus hijos.

Art. 14. La Corte de Justicia establecerá el sistema por el cual los Juzgados de 1ra. Instancia de Personas y Familia cumplirán turnos mensuales para abocarse a los casos que se rigen por la presente Ley. Para la asignación de turnos, la Corte de Justicia tendrá en consideración los Juzgados que actúen durante las ferias judiciales de los meses de Enero y Julio.

Art. 15. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de mayo del año dos mil dos.