19/09/2002

19 de Setiembre de 2002

20ª REUNIÓN  – 20ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia de la Senadora AMALIA CORREGIDOR

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZALEZ

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR EN COMISION OFICIAL

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

SENADORA AUSENTE

DE LA ZERDA, María Laura

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………

3. Consideración de Resolución de Presidencia………………………………………………………

4. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………..

III. Comunicación Oficial……………………………………………………..

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………..

V. Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-15.066/02. Del señor Senador Francisco Ibañez: facultar al Poder Ejecutivo a expropiar terrenos ubicados en la localidad de Hickman del departamento General San Martín………………………………….

VI. Proyecto de Resolución

1. Expte. Nº 90-15.069/02. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: declarar de interés del Senado la Expo Rosario 2002……………..

2. Expte. Nº 90-15.070/02. De la señora Senadora María Laura de la Zerda: declarar de interés del Senado los actos conmemorativos de los 130 años de la fundación de la Biblioteca Victorino de la Plaza……………..

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-15.061/02. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau: solicitar a los Legisladores Nacionales que al tratar el proyecto de modificación del artículo 197 del Código Penal incluyan un apartado que indique que las penas impuestas lo serán en aquellos casos que se verifiquen los delitos en provincias y/o localidades que tengan regularizada la adjudicación de frecuencia…………………………

2. Expte. Nº 90-15.065/02. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau: solicitar al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), proceda a la regularización de las estaciones de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia de la provincia de Salta………………………………

3. Expte. Nº 90-15.067/02. Del señor Senador Jesús Ávila Amores: solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la reglamentación de la Ley Nº 7.163 “Sello de Productos Salteños. Fomento de la Producción Tradicional y Orgánica. Indicación de Procedencia y Denominación de origen”…

4. Expte. Nº 90-15.071/02. De la señora Senadora María Laura de la Zerda: solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial  los actos conmemorativos de los 130 años de la fundación  de la Biblioteca Victorino de la Plaza…………………………………………………..

5. Comisión Oficial………………………………………………………………………………………

6. Homenajes……………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión:

III. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………….

VI. Proyectos de Resolución:

3. Expte. Nº 90-15.074/02. Del señor Senador Guillermo Emilio Toloza y otros señores senadores: declarar de interés de la Cámara las Jornadas de Danzas y Desfiles de Carrozas organizadas por estudiantes del Colegio “Soberanía Nacional”, de la localidad de Guachipas ………

4. Expte. Nº 90-15.076/02. Del señor Senador Guillermo Enrique Barrera y otros señores senadores: declarar de interés de la Cámara la Fiesta Provincial de los Estudiantes que se llevará a cabo en la ciudad de San José de Metán……

VII. Proyectos de Declaración:

5. Expte. Nº 90-15.073/02. Del señor Senador Guillermo Emilio Toloza y otros señores senadores: solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial las Jornadas de Danzas y Desfiles de Carrozas organizadas por estudiantes del Colegio “Soberanía Nacional”, de la localidad de Guachipas………………………………………………………. ………

6. Expte. Nº 90-15.077/02. Del señor Senador Miguel Angel Vilaseca y otros señores senadores: solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo extreme controles y fiscalización sobre el servicio público automotor de pasajeros……………………………………………………….. ………

7. Expte. Nº 90-15.073/02. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau: solicitar a los municipios ubicados en zonas limítrofes de la Provincia, coloquen en los accesos al radio urbano y a la vera de las rutas carteles con la leyenda “Bienvenidos a la tierra del Señor y la Virgen del Milagro”……

8. Expte. Nº 90-15.078/02. De los señores Senadores Carlos González y Francisco Cornejo Patrón: solicitar a los legisladores nacionales realicen gestiones a fin de garantizar el derecho “Ad Valorem” en lo relativo a las importaciones del azúcar…………………………………. ………

8. Expte. Nº 90-15.055/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de la Cámara los actos y desfiles de carrozas que realizan los alumnos del colegio Nº 5.013 “Fray Mamerto Esquiú” de la localidad de El Tala. Se aprueba…….. ………

9. Expte. Nº 90-15.056/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Carlos Daniel Porcelo, solicitando al Poder Ejecutivo declare de interés provincial los actos y desfiles de carrozas que realizan los alumnos del colegio Nº 5.013 “Fray Mamerto Esquiú” de la localidad de El Tala. Se aprueba……………………………………………………………………………………….. ………

10. Expte. Nº 90-15.069/02. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de la Cámara la Expo Rosario 2002. Se aprueba……. ………

11. Expte. Nº 90-15.076/02. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Guillermo Enrique Barrera y otros señores senadores declarando de interés del Senado la Fiesta Provincial de los Estudiantes que se llevará a cabo en la ciudad de San José de Metán. Se aprueba ………

12. Expte. Nº 90-15.048/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, mediante el cual se modifica la Ley Nº 7.190 – Orgánica del Gobernador, Vicegobernador y Ministros. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………. ………

13. Expte. Nº 90-15.077/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca y otros señores senadores, mediante el cual se solicita al Ministerio de la Producción y el Empleo extreme controles y fiscalización sobre el Servicio Público Automotor de Transporte de Pasajeros. Se aprueba………………………………………………………………….. ………

14. Expte. Nº90-15.022/02. Consideración del proyecto de ley nuevamente en revisión por el cual se faculta al Poder Ejecutivo a transferir en permuta, al Sindicato de Trabajadores del Azúcar, inmuebles ubicados en el departamento Orán. Se insiste en la sanción dada por el Senado…………………………………………………………………………………………………. ………

15. Expte. Nº 90-15.078/02. Consideración del Proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos González y Francisco Cornejo Patrón mediante el cual se solicita a los Legisladores Nacionales realicen gestiones a fin de garantizar el derecho “Ad Valorem” en lo relativo a las importaciones del azúcar. Se aprueba……………………………………………………. ………

16. Expte. Nº 91-11.675/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el veto emitido por el Poder Ejecutivo, en el proyecto de ley sobre Coparticipación a los Municipios de la Provincia. Se insiste en la sanción dada por la Legislatura……………………………………………………………………………………. ………

17. Expte. Nº 90-15.047/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Miguel Ángel Vilaseca, declarando de interés de la Cámara los cuadernillos sobre Mitología del Norte Argentino publicados por Ediciones Artesanales “El Tumi”. Se aprueba………………………………………… ………

18. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………… ………

19. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara……………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los diecinueve días del mes de setiembre del año dos mil dos, siendo horas 20:42’:

Sra. Presidenta (Corregidor).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sra. Presidenta (Corregidor).- Invito a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Orán, don Carlos González, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores María Teresita Díaz y Carlos González proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día cinco de setiembre del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día cinco de setiembre del año dos mil dos.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sra. Presidenta (Corregidor).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 371

Sr. Secretario (Catalano).- Resolución Nº 371

VISTO

           La invitación a participar del taller de discusión del informe de Desarrollo Humano Tarija 2002, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que le fuera remitida al señor Senador por el departamento Capital Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU, y;

CONSIDERANDO

           Que el taller tiene como objetivo central el análisis de las perspectivas y los avances del informe, teniendo en cuenta que está vinculado con las relaciones entre el sur de Bolivia, el norte de Argentina y el norte de Paraguay, corriendo por parte de los organizadores del evento todos los gastos.

         Que la presencia del Sr. Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, tendrá como objetivo dar a conocer sus observaciones sobre la investigación que se ha realizado y su visión sobre las potencialidades existentes en una mayor vinculación macroregional.

         Que conforme a lo establecido en el artículo 18 -3º párrafo- del Reglamento de Cámara, los Senadores en caso de desempeñar una misión oficial necesitarán aprobación de la Cámara, salvo razones de urgencias, de lo que se dará cuenta en la siguiente sesión.

         Por ello

El Presidente de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Encomendar la representación del Senado al señor Senador por el departamento Capital Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU en el Taller de Difusión del Informe de Desarrollo Humano – Tarija 2002, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que se llevará a cabo en la ciudad de Tarija, República de Bolivia, los días 19 y 20 de setiembre del corriente año.

         Art. 2º.- Dar cuenta de la presente al Cuerpo de Senadores en la próxima sesión que se realice.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Presidencia, 17 de setiembre 2002

Guillermo Alberto Catalano                                                               Mashur Lapad

     Secretario Legislativo                                              Vicepresidente 1º

     Cámara de Senadores                                     En ejercicio de la Presidencia

                                                                           Cámara de Senadores

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sra. Presidenta (Corregidor).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

         En virtud de lo establecido en el artículo 27, inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, facultándolo a realizar una serie de permutas de inmuebles de titularidad del Fisco Provincial, por otros de titularidad de particulares, en la ciudad de Metán. (Expte. Nº 90-15.064/02)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

         Proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual los prestadores de servicios públicos en el ámbito de la Provincia cualesquiera sea su naturaleza, no pueden disponer el corte o suspensión del servicio por falta de pago, los días inhábiles o sus vísperas. (Expte. Nº 91-11.755/02)

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

         Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 135 de la Ley 7.141 – Código de Procedimientos Mineros. (Expte. Nº 91-11.558/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicación Oficial

         El Presidente del Jurado de Enjuiciamiento Dr. Guillermo Alberto Posadas, comunica que en los autos caratulados: “Jury de Enjuiciamiento c/Dra. Adriana R. T. Manfredini – Juez 1ª Instancia Civil y Comercial 2ª Nominación – Orán, sol. p/ Dr. Domingo J. Sabag”, se ha dictado la resolución que la tiene por presentada requiriéndosele la constitución de domicilio; se declara la admisibilidad formal de la acusación; se la suspende provisoriamente en el ejercicio de sus funciones, se traba embargo sobre el 30% de sus haberes; se abre la causa a prueba por el plazo de veinte días; se fija como fecha de inicio del debate el 23 de setiembre del corriente año a horas 8,30’; se libra oficio a la Corte de Justicia y al Procurador General de la Provincia y no se hace lugar a la prueba ofrecida por el acusador, por manifiestamente inconducente.

-A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

         La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 1.563, mediante el cual se designa al Dr. Víctor Raúl Soria en el cargo de Juez de 1ª Instancia en lo Civil de Personas y Familia, 2ª Nominación del Distrito Judicial del Centro, a partir de la fecha en que tome posesión de sus funciones.

– A sus antecedentes.

Nº 1.578, por el cual se acepta la renuncia del Dr. Carlos Fuentes Mayorga al cargo de Juez de Instrucción de 2ª Nominación – Distrito Judicial del Norte – San Ramón de la Nueva Orán, a partir de la fecha de notificación del instrumento legal.

– Al Archivo.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

         En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales que representen a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen gestiones por ante el Gobierno Nacional de un modo específico por ante el Ministerio de Educación, a los fines de solicitar la remisión de fondos a las Universidades Nacionales en virtud de la situación de emergencia presupuestaria en la que se encuentran. (Expte. Nº 90-15.054/02)

– Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

         En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, mediante el cual en la Ley 7.190 (Orgánica del Gobernador, Vicegobernador y Ministros) se modifica el inciso 13) del artículo 26; se incorporan los incisos 7) y 8) al artículo 27 y se derogan los incisos 9) y 12) del artículo 30 y el inciso 11) del artículo 31. (Expte. Nº 90-15.048/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo autorizando la enajenación, en carácter de donación, a favor del Sindicato Unico de Trabajadores de Obras Sanitarias – Salta, del inmueble perteneciente al Estado Provincial, Matrícula Nº 376 del departamento San Carlos, el que será destinado al desarrollo de actividades sociales y/o deportivas. (Expte. Nº 90-15.049/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación, la fracción de hasta una hectárea y media, del terreno Matrícula Nº 512 del departamento Rosario de Lerma, terreno en el cual está edificada la Escuela Nº 4.436 “San Miguel Arcángel”, con el fin de regularizar la titularidad del dominio del mismo. (Expte. Nº 91-11.815/02)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

         En el proyecto de resolución de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de la Cámara de Senadores los actos y desfiles de carrozas que, con motivo de los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera, vienen realizando desde el año 1978, los alumnos del Colegio 5.013 “Fray Mamerto Esquiú”, de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-15.055/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial los actos y desfiles de carrozas que, con motivo de los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera, vienen realizando desde el año 1978, los alumnos del Colegio 5.013 “Fray Mamerto Esquiú”, de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-15.056/02)

– Al Orden del Día.

V

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-15.066/02

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a expropiar 3 hectáreas, 2.345 m2 de la Matrícula Nº 26.732 Plano Nº 2.087 de propiedad de la señorita María Cristina Amoedo Martínez; 2 hectáreas 6.750 m2 de la Matrícula 26.888, Plano Nº 2.097 de propiedad de la Empresa CONSUL-TAL S.R.L. y 101 hectáreas 1.724 m2 de la Matrícula Nº 26.733, Plano 2.087 de propiedad de la señorita María Cristina Amoedo Martínez, todas ubicadas en la localidad de Hickmann del departamento General San Martín.

         Art. 2º.- La presente expropiación se realizará en las tierras donde se encuentran asentados criollos que serán los destinatarios de los mismos, proyectándose una urbanización, que contará con un parque industrial, colegio ya existente, destacamento policial, espacios verdes, etc.

         Art. 3º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble mencionado en el artículo 1º, a fin de proveer parcelas similares a los ocupantes del terreno una vez efectivizada la expropiación.

         Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, lo que fuere anterior.

         Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno, sin que represente cargo alguno para los beneficiarios, quedando exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

         Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

         Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Francisco Ibáñez

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.069/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.-Declarar de Interés del Senado la Expo Rosario 2002, que se realizará en la ciudad de Rosario de la Frontera, del 3 al 6 de octubre del corriente año y cuyo lanzamiento se  hará el día viernes 20 de setiembre de 2002 siendo organizado por el Club de Profesionales de la mencionada localidad.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

-A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

2

Expte. Nº 90-15.070/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Declarar de interés de esta Cámara los actos conmemorativos de los 130 años de la fundación de la Biblioteca Victorino de la Plaza, a llevarse a cabo entre los días 15 de octubre y 15 de noviembre de 2002.

María Laura de la Zerda

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         Este año la Biblioteca Provincial de Salta cumple 130 años. Fue fundada en el año 1872, durante el gobierno de Delfín Leguizamón, dos años después de la sanción de la Ley Nacional Nº 419 que dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

         Es por ello la más antigua del Noroeste Argentino y una de las más viejas del País, de las que hoy están en pleno funcionamiento.

         El 31 de julio de 1918 el salteño y ex Presidente de la Nación, Victorino de la Plaza, manifiesta en su testamento la voluntad de donar su biblioteca personal a la Provincia. Deja legados, dice, “a la Biblioteca Pública de la ciudad de Salta  todos mis libros, mapas y cartas geográficas, así como los armarios y bibliotecas”.

         En enero de 1919 de la Plaza muere en Buenos Aires. En diciembre de ese mismo año el Gobernador Joaquín Castellanos dispone la incorporación de esos libros y bienes a la Biblioteca.

         Por Decreto Nº 1161 del 29 de octubre de 1920, Castellanos dispone la creación de la Biblioteca Provincial con el nombre de Victorino de la Plaza. La medida incluye la asignación de una sede para la biblioteca en la calle Alsina 68, hoy Facundo de Zuviría.

         Durante sus primeros años, la nueva Biblioteca Provincial fue objeto de interés por parte de sucesivos gobiernos. En 1925 se encaró una reorganización de la misma, llevándose a cabo un inventario y catalogación de los fondos integrados en total por 17.000 libros, 2.200 folletos y numerosas publicaciones periodísticas. Esta reorganización rindió sus frutos, ya que los 5.412 lectores registrados en 1924 ascendieron a 25.221 usuarios que consultaron 17.848 libros en 1925.

         En 1938 la Biblioteca Provincial se trasladó a Alvarado 717, al edificio ocupado hasta entonces por la Escuela de Manualidades, la que se mudó a su nueva sede de calle 20 de Febrero. Con el cambio de local el Poder Ejecutivo procuraba que la Biblioteca disponga de la amplitud necesaria, tanto para llenar sus fines propios como para servir de complemento natural a las actividades culturales.

         Transcurrieron 32 años hasta que el Gobierno provincial decidió la compra de una sede más amplia, aunque no funcional para la Biblioteca Provincial. A mediados de 1970, a impulso de Antonio Nella Castro, la Provincia adquirió la casa que ahora ocupa en Caseros 962, cuyo último propietario particular fue el doctor Carlos García Puló.

         El 12 de marzo de 1996 el Gobernador de la Provincia, doctor Juan Carlos Romero, dicta el Decreto Nº 500 mediante el cual se crea la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de Salta, organismo integrado por la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, por el Archivo y Biblioteca Históricos de la Provincia y por la Biblioteca Dr. Atilio Cornejo. Esta medida fue adoptada para solucionar los graves problemas en las bibliotecas, consistentes en la degradación constante de su patrimonio a lo largo del tiempo, llegando a estar en peligro gran parte de sus componentes. Su prioridad es el establecimiento de políticas comunes entre el Estado Provincial, los municipios, las bibliotecas populares y los centros privados.

         Ciento treinta años después de su creación, la Biblioteca Provincial es la más importante de la Provincia y una de las más prestigiosas y dinámicas del Noroeste del país. Lo es porque su edificio fue ampliado en 1997, a 900 metros cuadrados de superficie cubierta se le agregó una obra de 400 más, alcanzando los 1.300 metros cuadrados; porque atiende la consulta de un promedio de mil usuarios por día; cuenta con personal capacitado; posee una importante hemeroteca que conserva colecciones de la segunda mitad del siglo XIX y cuenta con una valiosa colección de libros editados entre los siglos XVI y XIX.

         También cuenta con varias secciones especiales, entre ellas la Biblioteca de Autores Salteños; la Biblioteca Pedagógica, la Biblioteca Freudiana; el Centro de Documentación de la Mujer, la Biblioteca Infantil; un taller de encuadernación; un equipo informático especial de lectura para discapacitados visuales; una amplia videoteca; servicio de asesoramiento a las bibliotecas populares; imparte cursos de bibliotecología de promoción, comprensión y animación de la lectura, y organiza actividades de promoción del libro.

         En los últimos seis años la Biblioteca Provincial de Salta ha firmado convenios con la Biblioteca Nacional de Maestros, Fundación ONCE de España, Centro Descartes, Sistema Modular a Distancia (SIMAD), con la Cátedra de Metodología y Práctica de la Enseñanza, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, entre otros. Es además, centro de referencia del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT). Recientemente se incorporó al listado de bibliotecas de la Asociación de Graduados Bibliotecarios de la República Argentina (AGBRA)

         Por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación del presente proyecto.

María Laura de la Zerda

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.061/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los señores Senadores Nacionales en representación de nuestra Provincia, incluyan -al tratar el proyecto de modificación del art. 197 del Código penal- un apartado que indique que las penas impuestas lo serán en aquellos casos que se verifiquen los delitos en provincias y/o localidades que tengan regularizada -en su totalidad- la adjudicación de frecuencias.

Luis Guillermo López Mirau

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         El día 4 de setiembre del presente año se puso en tratamiento de la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de ley por el cual se  dispone la modificación del art. 197 del Código Penal y que establece que la radiodifusión clandestina será un delito ya que hasta ahora este tipo de emisiones son simples faltas o contravenciones que por constituir infracciones a la ley de radiodifusión; no superan el ámbito de la esfera administrativa.

         El presidente de la Comisión de comunicaciones, Senador justicialista jujeño Guillermo Jenefes impulsó el dictamen de mayoría y aclaró que “no se intenta cerrar emisoras sino que se logre la regularización de las que están ilegales”, y precisamente ello es lo que motiva la presentación de este proyecto; comparto la opinión que propugna el proyecto referido, con el objetivo de establecer normas claras que protejan a las personas honestas, pero ello no supera el marco de la simple moción de anhelos cuando quién debe proceder a la regularización y otorgamiento de licencias – que no es otro que el COMFER – no ha cumplido con el deber que el propio Estado le impone permitiendo, de esta manera, que existan emisoras que, reuniendo los requisitos para ser habilitadas, aún no pueden participar de la licitación prevista por conflictos existentes en algunas localidades de nuestro País, entre las que se encuentra la ciudad de Salta.

         La Resolución Nº 76/99 del COMFER (publicada en B.O. el 19-02-99) realizó el llamado a concursos públicos para la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de las estaciones de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia, aprobando un cronograma para la apertura de las ofertas, lo que se programó para el mes de junio de 1999 en lo concerniente a localidades de nuestra Provincia.

         No obstante el imperativo legal, debo manifestar que hasta la fecha el COMFER no ha cumplido la regularización del funcionamiento de las emisoras en esta ciudad y ha otorgado licencias sólo para algunas categorías. Por ello, resulta necesario solicitar a nuestros representantes en el Senado de la Nación que -ante la mora del organismo responsable – se prevean estas situaciones hasta tanto se normalice totalmente la concesión de las licencias en los distintos puntos del País.

         Por otra parte, es menester poner de relieve que el Título VII de la parte especial del Código Penal tiene por objeto de protección penal a la “Seguridad Pública”, cuyo Capítulo 2º singulariza con más precisión el valor social que hoy – más que nunca – está clamando por un eficiente resguardo, pues se integra con la tipificación de conductas delictivas atentatorias contra la “Seguridad de los medios de Transporte y de Comunicación”. Y precisamente, la propalación por medios radiodifusivos sin responsabilidad penal del que la emite, hace caldo de cultivo para que pulule en la atmósfera social el germen de la discordia con pretensión de hacer ingobernable la democracia que hoy nos protege y enorgullece. Aquí radica la causa y fin de hacer pública nuestra adhesión al proyecto de la Cámara de Diputados de la Nación, cual idóneo instrumento para las garantías constitucionales y las instituciones jurídicas cuenten con vigencia real, superando así un estéril horizonte de utopías.

Luis Guillermo López Mirau

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-15.065/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), proceda en forma inmediata con la regularización de las Estaciones de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia, de la provincia de Salta.

Luis Guillermo López Mirau

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         La Resolución Nº 76/69 del COMFER (publicada en BO el 19-02-99) realizó el llamado a concursos públicos para la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de las estaciones de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia aprobando un cronograma para la apertura de las ofertas, previéndose éste para el mes de junio de 1999 en lo que a localidades de nuestra Provincia respecta.

         Debo manifestar que hasta la fecha el COMFER no ha cumplimentado la regularización de las emisoras  en esta ciudad de Salta y ha otorgado licencias sólo para algunas categorías. Por ello, resulta necesario solicitar a este organismo que proceda con la adjudicación de las licencias de las emisoras de la Provincia para evitar incurrir en injusticias y normalizar el funcionamiento de la radiodifusión local.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-15.067/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la reglamentación de la Ley Nº 7.163: “Sello de Producto Salteño. Fomento de la Producción Tradicional y Orgánica. Indicación de Procedencia y Denominación de Origen”, y considere en la misma las particulares características de cada región, departamento, localidad o área de la provincia de Salta, otorgando especial importancia al medio geográfico, incluyendo tanto los factores naturales como los humanos y disponiendo que el sello que lleven los productos haga mención específica del lugar de la Provincia de donde provienen, para su mejor identificación y mayor caracterización.

Jesús Avila Amores

-A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

4

Expte. Nº 90-15.071/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial los actos conmemorativos de los 130 años de la fundación de la Biblioteca Victorino de la Plaza, a llevarse a cabo entre los días 15 de octubre y 15 de noviembre del 2002.

María Laura de la Zerda

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         Este año la Biblioteca Provincial de Salta cumple 130 años. Fue fundada en el año 1872, durante el gobierno de Delfín Leguizamón, dos años después de la sanción de la Ley Nacional Nº 419 que dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

         Es por ello la más antigua del Noroeste Argentino y una de las más viejas del País, de las que hoy están en pleno funcionamiento.

         El 31 de julio de 1918 el salteño y ex Presidente de la Nación, Victorino de la Plaza, manifiesta en su testamento la voluntad de donar su biblioteca personal a la Provincia. Deja legados, dice, “a la Biblioteca Pública de la ciudad de Salta  todos mis libros, mapas y cartas geográficas, así como los armarios y bibliotecas”.

         En enero de 1919 de la Plaza muere en Buenos Aires. En diciembre de ese mismo año el Gobernador Joaquín Castellanos dispone la incorporación de esos libros y bienes a la Biblioteca.

         Por Decreto Nº 1161 del 29 de octubre de 1920, Castellanos dispone la creación de la Biblioteca Provincial con el nombre de Victorino de la Plaza. La medida incluye la asignación de una sede para la biblioteca en la calle Alsina 68, hoy Facundo de Zuviría.

         Durante sus primeros años, la nueva Biblioteca Provincial fue objeto de interés por parte de sucesivos gobiernos. En 1925 se encaró una reorganización de la misma, llevándose a cabo un inventario y catalogación de los fondos integrados en total por 17.000 libros, 2.200 folletos y numerosas publicaciones periodísticas. Esta reorganización rindió sus frutos, ya que los 5.412 lectores registrados en 1924 ascendieron a 25.221 usuarios que consultaron 17.848 libros en 1925.

         En 1938 la Biblioteca Provincial se trasladó a Alvarado 717, al edificio ocupado hasta entonces por la Escuela de Manualidades, la que se mudó a su nueva sede de calle 20 de Febrero. Con el cambio de local el Poder Ejecutivo procuraba que la Biblioteca disponga de la amplitud necesaria, tanto para llenar sus fines propios como para servir de complemento natural a las actividades culturales.

         Transcurrieron 32 años hasta que el Gobierno Provincial decidió la compra de una sede más amplia, aunque no funcional para la Biblioteca Provincial. A mediados de 1970, a impulso de Antonio Nella Castro, la Provincia adquirió la casa que ahora ocupa en Caseros 962, cuyo último propietario particular fue el doctor Carlos García Puló.

         El 12 de marzo de 1996 el Gobernador de la Provincia, doctor Juan Carlos Romero, dicta el Decreto Nº 500 mediante el cual se crea la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de Salta, organismo integrado por la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, por el Archivo y Biblioteca Históricos de la Provincia y por la Biblioteca Dr. Atilio Cornejo. Esta medida fue adoptada para solucionar los graves problemas en las bibliotecas, consistentes en la degradación constante de su patrimonio a lo largo del tiempo, llegando a estar en peligro gran parte de sus componentes. Su prioridad es el establecimiento de políticas comunes entre el Estado provincial, los Municipios, las Bibliotecas Populares y los centros privados.

         Ciento treinta años después de su creación, la Biblioteca Provincial es la más importante de la Provincia y una de las más prestigiosas y dinámicas del Noroeste del país. Lo es porque su edificio fue ampliado en 1997, a 900 metros cuadrados de superficie cubierta se la agregó una obra de 400 más, alcanzando los 1.300 metros cuadrados; porque atiende la consulta de un promedio de mil usuarios por día; cuenta con personal capacitado; posee una importante hemeroteca que conserva colecciones de la segunda mitad del siglo XIX y cuenta con una valiosa colección de libros editados entre los siglos XVI y XIX.

         También cuenta con varias secciones especiales, entre ellas la Biblioteca de Autores Salteños; la Biblioteca Pedagógica, la Biblioteca Freudiana; el Centro de Documentación de la Mujer, la Biblioteca Infantil; un taller de encuadernación; un equipo informático especial de lectura para discapacitados visuales; una amplia videoteca; servicio de asesoramiento a las bibliotecas populares; imparte cursos de bibliotecología de promoción, comprensión y animación de la lectura, y organiza actividades de promoción del libro.

         En los últimos seis años la Biblioteca Provincial de Salta ha firmado convenios con la Biblioteca Nacional de Maestros, Fundación ONCE de España, Centro Descartes, Sistema Modular a Distancia (SIMAD), con la Cátedra de Metodología y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, entre otros. Es además, centro de referencia del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT). Recientemente se incorporó al listado de bibliotecas de la Asociación de Graduados Bibliotecarios de la República Argentina (AGBRA)

         Por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación del presente proyecto.

María Laura de la Zerda

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

COMISIÓN OFICIAL

Sr. Secretario (Catalano).- El señor Senador por el departamento Capital Luis Guillermo López Mirau se encuentra ausente en esta sesión por estar comisionado oficialmente como representante del Senado en el Taller de Difusión del Informe de Desarrollo Humano – Tarija 2002, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.

6

HOMENAJES

Sra. Presidenta (Corregidor).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

         Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.– Señora Presidenta, señoras y señores senadores: en todo los países se eligen algunos días para rendir homenaje a los docentes, cada país tiene su fecha y en la República Argentina se da de la siguiente forma: Día del Maestro 11 de setiembre, aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, Día del Profesor 17 de setiembre, aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada. Más allá de destacar las trascendentales figuras elegidas, datos para nada anecdóticos, ya que fueron personalidades verdaderamente convencidas de que el pueblo argentino necesita educación para poder elegir su destino, prefiero referirme a las fechas en sí.

         Es indispensable reconocer en los maestros y profesores la inminente dignidad que les confiere su naturaleza humana y el rango espiritual y social de la actividad docente. Me dirijo a cada uno de ellos para reafirmar con certeza recíproca la convicción por una educación con valores, con corresponsabilidad, con calidad y con dirección inobjetable hacia la excelencia. El docente tiene una función vital en la sociedad porque educar es iluminar la razón del prójimo con la luz de la verdad y encender el corazón de los demás hacia los ideales y los valores de la vida. Sin embargo, muchas veces la sociedad no tiene real conciencia del poder que implica el quehacer del maestro, ya que éste no sólo se dedica a trasladar el conocimiento de los libros a los alumnos, sino que día a día va modelando la mente y el sentir de ellos hacia valores de honestidad, respeto y responsabilidad que en el futuro se proyectarán en su actuación ciudadana.

         Bien sabemos que los medios de comunicación, manejados por los grupos de poder mundial, nos dan una imagen de la realidad que en la mayoría de los caos es contraproducente para la niñez y la adolescencia en cuanto a la construcción de una escala de valores humanos positivos, ya que influyen con ideas y proyectos que nada tienen que ver con su idiosincrasia. Los docentes saben lo que es luchar todos los días contra la mediatización cultural a la que estamos sometidos. En la escuela le dicen a sus alumnos una cosa, a través de los medios y la sociedad reciben otra totalmente diferente. Por eso el maestro y el profesor son importantísimos en la formación de la conciencia, cualesquiera sea la materia que enseña, con su conducta o con su gesto y lo demuestra desde el “buen día”, con la puntualidad, con la palabra de aliento o con su silencio. Son muchos modos en los cuales el alumno, con más sencillez si es pequeño o con más dificultad cuando es mayor, aprende del maestro esa sintonía con el bien. Hoy los docentes deben ayudar más que nunca en esa formación de la conciencia, en ese juicio práctico que no es sólo la suma de una serie de conocimientos, sino mucho más, porque la conciencia siempre hace un juicio práctico en el momento mismo de la acción y siempre dice esto es bueno, esto es verdadero, esto es falso, esto es malo.

De verdad creo que la educación es el motor del cambio y que puede incidir mucho en el peso de ser personas, y las personas deben saber el contenido de su dignidad, la razón de ser de su inteligencia, el porqué de su voluntad, la situación de sus pasiones, el porqué del bien común y deben conocer sus obligaciones familiares, sus obligaciones sociales y las cívicas. Y esta es la labor del maestro, tamaña tarea.

Por eso, señores legisladores, celebremos estas fechas porque el docente es el instrumento necesario para seguir el camino de formar ciudadanos críticos y no conformistas, con sentido común para que no se resignen ante una sociedad que está enferma de violencia, de mediocridad y con una escala de valores trastocados. Y a propósito, allá por el año 1856 le preguntaron a Sarmiento, cuando era Inspector General de Escuela ¿cómo ve el futuro de la educación en la Argentina? Con firmeza y sin dudar contestó: “si la educación no prepara la venideras generaciones, el resultado será la pobreza y la oscuridad nacional en medio del desenvolvimiento de las otras naciones”. Y cuánta razón tuvo, porque si queremos salir de la pobreza, pues la solución es la educación; si queremos salir de la delincuencia, pues más educación; si queremos que la familia sea más estable, más educación; si queremos producir más, educación; si queremos vivir en paz, educación.

         Vaya entonces este homenaje a los miles de maestros y profesores que en los rincones más alejados de nuestra Provincia comparten sus conocimientos y se esfuerzan con empeño ante el desafío de la educación.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Sandez.- Señora Presidenta, señores senadores: Salta la semana pasada ha tenido la desgracia de perder a un empresario. Voy a rendir homenaje al compañero, militante del Partido Justicialista como fue el doctor Andrés Desimone, conocedor de su trayectoria, sabedor de la gran lucha empresarial que ha instalado en la provincia de Salta con logros importantes y prestigio para nuestra Provincia. Como amigo y compañero, he tenido la suerte de recibir, dentro del Partido, ese apoyo logístico, ese apoyo como militante, ese reconocimiento del Peronismo a este hombre.

Salta ha perdido, el día 12 de setiembre, a un hombre al que lo ha traicionado el destino, casualmente por ese empuje de querer ganarle al tiempo, por sus grandes actividades. Quiero desde acá hacer un reconocimiento a este luchador por Salta, ha venido como profesional y ha demostrado su capacidad. Vaya esta expresión de condolencia a sus familiares.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta, señores senadores: por un lado para adherir a los homenajes recientemente formulados y a su vez para sumar otro muy breve y que está dirigido a los estudiantes.

         Dentro de muy pocos días, el sábado próximo, se inicia una nueva estación y con ello, el 21 de setiembre, el estudiantado del País va a festejar su día. Entonces, quiero hacer llegar este reconocimiento que creo no es sólo personal, sino de toda esta Cámara a ese segmento de nuestra sociedad que con su alegría, con su rebeldía juvenil siempre está marcando su presencia y pedirle que tome el estudio de lo teórico, el estudio de las ciencias, de la tecnología siempre con la visión, con la clara idea de aplicarlo a la realidad que nos circunda como País, porque la ciencia por la ciencia misma, el conocimiento por el conocimiento mismo, no sirve, nosotros como País dependiente que somos, como Nación en proyecto que somos, porque aún no hemos concretado un proyecto de Nación a largo plazo, creo que necesitamos de este segmento de la sociedad que es un segmento tremendamente dinámico, tremendamente innovador su aporte para ir modificando paulatinamente esta realidad que nos duele día a día y que está marcado por la pobreza, por el subdesarrollo.

         Un reconocimiento muy especial a todos los estudiantes del País y en especial a los de nuestra querida Provincia.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sra. Presidenta (Corregidor).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y uno de declaración.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y el tratamiento sobre tablas de un proyecto de ley que viene del Poder Ejecutivo de la Provincia, figura en el boletín de Asuntos Entrados bajo el expediente Nº 90-15.048/02, se trata de una modificación a la Ley de Ministerios actualmente vigente. Este proyecto ya tiene dictamen de Comisión, fue analizado y profundamente discutido en la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado.

         En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señora Presidenta: solicito el tratamiento sobre tablas para los expedientes Nros. 90-15.055/02 y 90-15.056/02.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el tratamiento sobre tablas de los proyectos mencionados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señora Presidenta: solicito el tratamiento sobre tablas para el proyecto de resolución, expediente Nº 90-15.069/02.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señora Presidenta:  solicito preferencia para dos proyectos de ley, expedientes Nros. 10.567/02 y 10.861/02.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el pedido de preferencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: solicito autorización para dar ingreso a un proyecto de declaración y un proyecto de ley nuevamente en revisión, expediente 90-15.022/02, que trata sobre la permuta que fuera aprobada por este Senado, fue a la Cámara de Diputados y tuvo modificaciones.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado.

 Por Secretaría de dará lectura de los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se faculta al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de permuta a favor del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, Ingenio San Martín del Tabacal, diversos inmuebles del departamento Orán. (Expte. Nº 90-15.022/02)

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta, señores senadores: este proyecto de ley ha sido aprobado en la sesión anterior por esta Cámara y fue a la Cámara de Diputados, donde se realizó una sola corrección y vuelve a la Cámara de Senadores, por lo tanto es de pleno conocimiento de todos y cada uno de los senadores. Al haberse corregido en forma indebida, vuelve, debido a esto mi intención es que se haga una rectificación y esta Cámara pueda insistir sobre el proyecto, teniendo en cuenta que el Reglamento de nuestra Cámara prevé el tratamiento de proyectos aún sin tener dictamen con la Cámara en Comisión, es que solicito el tratamiento sobre tablas y la aplicación, en este caso, del artículo 27, inciso 14), que la autoriza a poner a disposición de este Cuerpo el proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señora Presidenta: este proyecto ha sido corregido en un número, noventa y dos por noventa y tres, y hay familias que están esperando la escrituración. Por lo tanto, por un número no podemos demorar, es prácticamente todo un barrio, que está esperando. Solicito al Cuerpo darle el tratamiento especial, por la urgencia, a este proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VI

Proyectos de Resolución

3

Expte. Nº 90-15.074/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las Jornadas de Danzas y Desfiles de Carrozas que se realizarán durante los días 27 y 28 de setiembre del año en curso, organizadas por estudiantes del Colegio “Soberanía Nacional” de la localidad de Guachipas, departamento Guachipas, con motivo de los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera.

         Art. 2º.- De forma.

Omar Gerardo Quipildor – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Angel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Enrique Barrera – María Teresita Díaz – Miguel Angel Oscari

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

4

Expte. Nº 90-15.076/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, la Fiesta Provincial de los Estudiantes que se llevará a cabo en la ciudad de San José de Metán, el próximo 20 de setiembre del corriente año.

Art. 2º.- Disponer la entrega de un presente a quien resulte electa Reina Estudiantil de la provincia de Salta año 2002, en nombre y en representación de esta Cámara de Senadores.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jesús Ávila Amores – Guillermo Enrique Barrera – T. Francisco Cornejo – Amalia Corregidor – Néstor Fidel Cardozo – María Teresita Díaz – Francisco Ibáñez – Mashur Lapad – Pedro Liverato – Miguel Angel Oscari – Carlos Daniel Porcelo – Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Cosme Damián Sarapura – Guillermo Emilio Toloza –  Miguel Angel Vilaseca – Ricardo Zambrano –  Sergio Ramón Zenteno

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: por una cuestión de tiempo, dado que la Fiesta Provincial de los Estudiantes se va a realizar mañana, 20 de setiembre, solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VII

Proyectos de Declaración

5

Expte. Nº 90-15.075/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial las Jornadas de Danzas y Desfiles de Carrozas que se realizarán durante los días 27 y 28 de setiembre del año en curso, organizadas por estudiantes del Colegio “Soberanía Nacional” de la localidad de Guachipas, departamento Guachipas, con motivo de los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera.

Omar Gerardo Quipildor – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Angel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Enrique Barrera – María Teresita Díaz – Miguel Angel Oscari

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

6

Expte. Nº 90-15.077/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Ministerio de la Producción y el Empleo, a través del área correspondiente, extreme los controles y la fiscalización sobre el servicio público automotor de transporte de pasajeros en todas sus modalidades y en las distintas jurisdicciones de la provincia de Salta.

Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – Néstor Fidel Cardozo – Mashur Lapad – Telmo Salva – Pedro Liverato – Francisco Ibáñez – Miguel Ángel Oscari – Cosme Damián Sarapura – Pedro Sandez – Sergio Ramón Zenteno – Amalia Corregidor – Guillermo Enrique Barrera – Francisco Cornejo Patrón – Omar Gerardo Quipildor – Ricardo Zambrano

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

7

Expte. Nº 90-15.073/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que los Municipios ubicados en zonas limítrofes de la provincia de Salta con otros países o provincias coloquen en los accesos al radio urbano y a la vera de las rutas provinciales o nacionales, carteles con la siguiente leyenda: “Bienvenidos a la Tierra del Señor y la Virgen del Milagro”.

Telmo Salva – Carlos Daniel Porcelo – Francisco Ibáñez – Miguel Angel Oscari – Omar Gerardo Quipildor – Guillermo Enrique Barrera – Cosme Sarapura – Miguel Angel Vilaseca – Ricardo Zambrano – Amalia Corregidor – María Teresita Díaz – Jesús Avila Amores – José Luis Valle – Francisco José Cornejo Patrón – Pedro Liverato – Guillermo Emilio Toloza – Mashur Lapad – Carlos González – Néstor Fidel Cardozo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         Nuestra Provincia ha rendido culto al Señor y a la Virgen del Milagro con una concurrencia de fieles de toda la Provincia, de países y provincias vecinas. En ello hay una muestra clara de un sentimiento inescindible entre el pueblo y el territorio, que nos hace sentir a los salteños pertenecientes a una tierra protegida, por ello cuando un visitante llega a Salta debe ser recibido en la calidez y espiritualidad de nuestros Santos Patronos.

         Por tales razones y atento que los referidos carteles no tienen un costo significativo, entendemos necesario y loable lo solicitado.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

8

Expte. Nº 90-15.078/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, realicen todas las gestiones necesarias a fin de garantizar el derecho “ad valorem” en lo relativo a las importaciones del azúcar, previsto y regulado en el Decreto Nº 797/92 del Poder Ejecutivo Nacional y artículo 673 del Código Aduanero – Ley Nº 22.415.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta, señores senadores: si bien el artículo 68 del Reglamento de Cámara prevé que los proyectos deben ser presentados con doce horas de antelación al día de la sesión, quiero hacer notar que se trata de un tema urgente para el sector productivo de nuestra Provincia, como es la actividad azucarera y merece un tratamiento urgente, a mi consideración. Por lo que hago uso de la última parte del artículo 68 que dice: “salvo decisión contraria del Cuerpo”, cuando no se haya presentado antes de las doce horas del día anterior a la sesión. Solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señora Presidenta, señores senadores: efectivamente el Bloque había tomado la resolución de que, salvo casos de extrema necesidad, se hagan los tratamientos sobre tablas.

         Anoche estuvimos con el Senador Carlos González en la ciudad de Orán, reunidos con el Sindicato de Obreros del Azúcar y nos manifestaban la preocupación, no solamente de ese sector, sino de todo el movimiento obrero, de la C.G.T. en su conjunto, debido al Decreto por el cual se está teniendo la posibilidad de importar azúcar desde Brasil o desde el exterior. Este Decreto sería sumamente perjudicial para todo el Norte Argentino y fundamentalmente para las fuentes de trabajo de nuestro Norte que ya de por sí está azotado por la falta de trabajo.

         Este proyecto tiene las características que el Bloque había pedido, de suma urgencia, por lo que debe ser tratado y tenido en cuenta tanto por el Poder Ejecutivo como por los Legisladores Nacionales, cuanto antes.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

         Por Secretaría se dará lectura.

8

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA LOS ACTOS Y DESFILES DE CARROZAS EN EL TALA

Expte. Nº 90-15.055/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Guillermo Emilio Toloza, declarando de interés de esta Cámara los actos y desfiles de carrozas que, con motivo de los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera, vienen realizando, desde el año 1978, los alumnos del Colegio 5.013 “Fray Mamerto Esquiú”, de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 18 de setiembre de 2002.

Guillermo Emilio Toloza, Miguel Ángel Vilaseca – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – Néstor Fidel Cardozo

Miembro informante: Senador Guillermo Emilio Toloza.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señora Presidenta, señores senadores: desde el año 1978 los estudiantes del departamento La Candelaria vienen organizando con renovado entusiasmo los desfiles de carrozas con los cuales festejan su día y la llegada de la Primavera, a pesar de las dificultades de toda índole, tanto económicas como institucionales, continúan poniendo todo su empeño en la realización de estos eventos que ya son un motivo de orgullo para todos los habitantes del departamento La Candelaria. Deseo expresar mi apoyo como Senador departamental a todos los alumnos, ex alumnos, Director y Profesores del Colegio Fray Mamerto Esquiú de El Tala y alentarlos a redoblar sus esfuerzos.

         Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación de los proyectos de resolución y declaración, respectivamente.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el dictamen y proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LOS ACTOS Y DESFILES

DE CARROZAS EN EL TALA

Expte. Nº 90-15.056/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Emilio Toloza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, los actos y desfiles de carrozas que, con motivo de los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera, vienen realizando, desde el año 1978, los alumnos del Colegio 5.013 “Fray Mamerto Esquiú”, de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 18 de setiembre de 2002.

Guillermo Emilio Toloza, Miguel Ángel Vilaseca – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – Néstor Fidel Cardozo

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el dictamen y el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

DECLARAR DE INTERÉS LA “EXPO ROSARIO 2002”

Expte. Nº 90-15.069/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la “Expo Rosario 2002”, que se realizará en la ciudad de Rosario de la Frontera del 3 al 6 de octubre del corriente año y cuyo lanzamiento se hará el día viernes 20 de setiembre de 2002, siendo organizado por el Club de Profesionales de la mencionada localidad.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra le señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señora Presidenta, señores senadores: se va a realizar en Rosario de la Frontera, a pesar de los difíciles momentos que se está viviendo, la Expo Rosario. Gracias a Dios se ha superado las expectativas porque cuando empezó la organización,  hace seis o siete meses, era pesimista,  ya que es un momento más que difícil. Pensamos que el éxito va a estar asegurado, puesto que hay más de ciento veinte expositores que se han inscripto. Va a ser un evento importante para nuestro Departamento, sabemos que va a ser visitado por integrantes de diferentes firmas de distintos lugares del País, hay movimiento diferente en el pueblo, se están haciendo reservas en los hoteles.

         Esta Expo ya ha sido declarada de interés de la Provincia y consideramos que nuestro Senado no podía quedar sin dar el apoyo. Por eso he presentado este proyecto y voy a solicitar la aprobación del mismo.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LA FIESTA PROVINCIAL DE LOS ESTUDIANTES

Expte. Nº 90-15.076/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la Fiesta Provincial de los Estudiantes que se llevará a cabo en la ciudad de San José de Metán, el próximo 20 de setiembre del corriente año.

         Art. 2º.- Disponer la entrega de un presente a quien resulte electa Reina Estudiantil de la provincia de Salta año 2002, en nombre y en representación de esta Cámara de Senadores.

         Art. 3º.- De forma.

Guillermo Enrique Nazareno Barrera- Cosme Damián Sarapura- Miguel Angel Vilaseca – Pedro Liverato – Francisco Ibáñez – Ricardo Zambrano – Jesús Avila Amores – Teodoro Francisco Cornejo Patrón – Telmo Salva – María Teresita Díaz – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Omar Gerardo Quipildor – Guillermo Emilio Toloza – Amalia Corregidor – Miguel Angel Oscari – Mashur Lapad – Néstor Fidel Cardozo

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta, señoras y señores senadores: los fundamentos del proyecto que acaba de leerse corren agregados al contenido del proyecto en sí, simplemente voy a agregar, de un modo muy sintético, que se trata de una fiesta que al reunir a las candidatas de todos los departamentos que hacen a la geografía provincial, obviamente le da una trascendencia de suma importancia. Concretamente en la ciudad de San José de Metán, que es la ciudad anfitriona, se ha conformado una comisión integrada por estudiantes y profesores que están trabajando de un modo muy intenso para que esta fiesta tenga el brillo y el color que toda fiesta estudiantil debe tener. Nuestra Cámara de Senadores no podía estar ausente ante este evento de proyección provincial, por eso la presentación de este proyecto.

         Asimismo, quiero manifestar públicamente mi agradecimiento en lo personal a la Presidencia de la Cámara de Senadores, y obviamente a todos los senadores, ya que la distinción a la que alude el artículo 2º de este proyecto, está en mi poder, es una hermosa placa grabada y voy a tener el honor de entregarla mañana a la noche, Dios mediante, a quien resulte electa Reina Provincial de los Estudiantes de nuestra Provincia

         Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las correspondientes comunicaciones.

12

MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 7.190

Expte. Nº 90-15.048/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo mediante el cual se modifica el inciso 13) del artículo 26, incorpora los incisos 7) y 8) del artículo 27 y deroga los incisos 9) y 12) del artículo 30 y el inciso 11) del artículo 31, todos de la Ley Nº 7.190 – Orgánica del Gobernador, del Vicegobernador y de los Ministros y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 11 de setiembre de 2002

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Guillermo Enrique Barrera

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Modificase el inciso 13) del artículo 26 de la Ley 7.190, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“13) Entender en las cuestiones de límites y ejecutar las políticas de áreas de frontera”.

         Art. 2º.- Incorporase como incisos 7) y 8) al artículo 27 de la Ley 7.190, los siguientes:

“7) Entender en las políticas de servicios públicos provinciales”.

“8) Entender en las políticas de transporte de pasajeros y cargas, en especial buscando mejorar y facilitar el transporte para el sector productivo”.

         Art. 3º.- Derógase en la Ley 7.190, los incisos 9) y 12) del artículo 30 y el inciso 11) del artículo 31.

         Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Juan Carlos Romero

      Gobernador

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta, señores senadores: el Poder Ejecutivo Provincial, ejerciendo las facultades de iniciativa que le confiere el artículo 147, tercer párrafo de la Constitución Provincial, remitió el proyecto que ahora estamos tratando, cuyo objeto es ampliar algunas de las competencias que por Ley 6.811 modificada por la Ley 7.190, se atribuyen a los Ministerios de Gobierno y de Infraestructura.

         En efecto, por la ley actualmente vigente, en su artículo 31 inciso 11), se atribuye a la Secretaría General de la Gobernación la ejecución de las políticas de Areas de Fronteras y por los incisos 9) y 12) del artículo 30 al Ministerio de Infraestructura le compete atender en las políticas de servicios públicos provinciales y las de transporte de pasajeros y cargas. La Ley 7.190 dispone la desaparición del Ministerio de Infraestructura, por lo que en la práctica es necesario hacer una readecuación para continuar realizando una tarea eficiente en el Poder Ejecutivo.

         Por ello, y sin ampliar o modificar las facultades ya establecidas en la ley se efectúa una redistribución de las competencias antes descriptas entre los Ministerios. Así. la ejecución de las políticas de área de fronteras se proyecta transferirla de la Secretaría General de la Gobernación al Ministerio de Gobierno, previniéndose un agregado al inciso 13) del artículo 26, en donde también están las cuestiones de límites; y las competencias en servicios públicos y transporte de pasajeros y cargas, tratando de mejorar y facilitar el transporte para el sector productivo que se encontraba en el área del Ministerio de Infraestructura, se trasladan al Ministerio de la Producción y el Empleo, agregándose dos nuevos incisos al artículo 27. Por último, y a fin de ser coherentes con el texto de la ley, se proyecta derogar los incisos 9) y 12) del artículo 30 y el inciso 11) del artículo 31 de la Ley 6.811 modificada por Ley 7.190.

Que no existiendo más que una redistribución de competencias, sin alterar en lo más mínimo las que ya se encontraban previstas en la Ley, respetándose incluso hasta el texto actualmente vigente, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el dictamen y el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

13

CONTROLES SOBRE EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

Expte. Nº 90-15.077/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Ministerio de la Producción y el Empleo, a través del área correspondiente, extreme los controles y la fiscalización sobre el servicio público automotor de transporte de pasajeros en todas sus modalidades y en las distintas jurisdicciones de la provincia de Salta.

Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – Néstor Fidel Cardozo – Mashur Lapad – Telmo Salva – Pedro Liverato – Francisco Ibáñez – Miguel Ángel Oscari – Cosme Damián Sarapura – Pedro Sandez – Sergio Ramón Zenteno – Amalia Corregidor – Guillermo Enrique Barrera – Francisco Cornejo Patrón – Omar Gerardo Quipildor – Ricardo Zambrano

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señora Presidenta: no se puede pasar por alto los accidentes de hace un par de días, tanto en la provincia de Catamarca como en la provincia de Jujuy. Tomando como parámetro estos accidentes, nos remitimos al Ministerio de la Producción, donde se tiene que evaluar la situación del transporte de pasajeros. Esta situación es bastante dura, es caótica. A través de este proyecto pedimos que se adopten los recaudos suficientes en los controles y fiscalización de dicho transporte.

         La situación que vive el transporte de pasajeros es una cadena, pasó de los colectivos a los taxis, de los taxis a los remises, de los remises a los remises ilegales, al transporte ilegal. Acá no se trata nada más que de la economía de los pasajeros, se trata de la seguridad de la gente que viaja en esos vehículos. Hace pocos días tomé conocimiento del bajo porcentaje en la revisión técnica de los vehículos que transportan pasajeros.

         En mi departamento, La Caldera, volcó un remis nuevo, pero gracias a Dios que la gente no sufrió ningún tipo de trastorno. Pero sabemos que la semana anterior murió mucha gente en un accidente. El personal que está trabajando en ese tipo de transporte, por el sólo hecho de conservar un trabajo, muchas veces maneja vehículos que no están aprobados.

         Si la tarifa de la revisión técnica es alta, tratemos de buscar la variante para que se obligue a que los vehículos tengan la revisión técnica por profesionales y no que ocurran, por viajar por un peso menos, accidentes fatales.

         Tratemos de colaborar en esta determinación que va a tener que tomar el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción. Primero, haciendo cumplir la ley que ya existe porque no se está cumpliendo. A lo que tenemos que apuntar es al pasajero. Tienen que existir distintos tipos de transportes de pasajeros para que la gente tenga la posibilidad de elegir, pero que sea seguro, que tenga revisión técnica en forma contínua para evitar desgracias.

Solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración, casualmente para asegurar a la gente, que es lo que nos interesa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

PERMUTA DE INMUEBLES A FAVOR DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL AZÚCAR

Expte. Nº 90-15.022/02

El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, sancionan con fuerza de

L E Y

Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de permuta a favor del Sindicato de Trabajadores del Azúcar Ingenio San Martín del Tabacal, los inmuebles identificados como Manzana 93, Matrículas Nros. 12.893, 12.894, 12.895, 12.896, 12.897, 12.898, 12.899, 12.900, 12.901, 12.902, 12.903, 12.904, 12.905, 12.906, 12.907, 12.908, 12.909, 12.910 y 12.911, Plano Nº 1.222 del departamento  Orán.

Art. 2º.- Déjase establecido que por la permuta autorizada en el artículo 1º, se recibirán a cambio, en el mismo acto, los inmuebles identificados como Manzana 92 – Sección B – Matrículas Nros. 12.874, 12.875, 12.876, 12.877, 12.878, 12.879, 12.880, 12.881, 12.882, 12.883, 12.884, 12.885, 12.886, 12.887, 12.888, 12.889, 12.890, 12.891 y 12.892, que serán registrados como de dominio de la provincia de Salta.

Art. 3º.-El saldo acreedor a favor de la Provincia, que resulte de la permuta de los inmuebles antes citados, se otorga en carácter de subsidio del Estado Provincial al Sindicato de Trabajadores del Azúcar Ingenio San Martín del Tabacal, con el cargo de introducir  mejoras en la Manzana Nº 92.

Art. 4º.- Dése intervención a Escribanía de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y Dirección General de Inmuebles.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día diecisiete del mes de setiembre del año dos mil dos.

Ramón R. Corregidor                                                        Alberto Froilán Pedroza

      Secretario                                                                 Presidente

Cámara de Diputados                                               Cámara de Diputados

Sra. Presidenta (Corregidor).- Como el proyecto de ley no cuenta con dictamen, la Cámara se constituye en estado de Comisión.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: justamente lo que le iba a pedir es que esta Cámara, de acuerdo al artículo 79, inciso 9) se constituye en comisión, cosa que la Cámara ha aprobado. Paso a decir que en oportunidad de la sesión anterior esta Cámara aprobó un proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de permuta, al Sindicato de Trabajadores del Azúcar, la Manzana 93 de propiedad de la Provincia, con la Manzana 92 de propiedad del Sindicado de Trabajadores del Azúcar. En esa permuta se establecía una diferencia en el valor fiscal de cada una de las manzanas, teniendo mayor valor la Manzana 93 que corresponde a la Provincia, una diferencia de doscientos o doscientos veinte pesos. El proyecto prevé que a esa diferencia de pesos, la Provincia la otorgue en calidad de subsidio al Sindicato de Trabajadores del Azúcar con un cargo específico, para mejorar las condiciones de la manzana que va a pasar a ser de propiedad del Sindicato, o sea la Manzana 93 que hasta hoy es de propiedad de la Provincia.

Resulta que en la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto, pero con una corrección. Si me permite, señora Presidenta, voy a dar lectura al artículo 3º, dice: “El saldo acreedor a favor de la Provincia, que resulte de la permuta de los inmuebles antes citados, se otorga en carácter de subsidio del Estado Provincial al Sindicato de Trabajadores del Azúcar Ingenio San Martín del Tabacal, con el cargo de introducir mejoras en la Manzana 93”, es lo que dice el proyecto original, o sea la manzana que sería destinada al Sindicato de Trabajadores del Azúcar. La modificación que realiza la Cámara de Diputados dice: “…con cargo a las mejoras en la Manzana 92”, es decir la manzana que va a ser de la Provincia, de acuerdo a la permuta que se está autorizando. Por lo que se tiene que entender que la Cámara de Diputados aprobó un subsidio otorgado por la Provincia al Sindicato de Trabajadores del Azúcar para mejorar la manzana de la Provincia, tal como está hecha la modificación, cuando el espíritu del proyecto es un subsidio de la Provincia para mejorar la manzana que pasa a ser del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, o sea la Manzana 93. Esa es toda la modificación que ha hecho la Cámara de Diputados.

Debemos entender lisa y llanamente que es imposible que la Provincia dé un subsidio a alguien para mejorar algo de propiedad de la Provincia, sería una malversación de fondos o algo por el estilo. Interpreto que hubo simplemente una equivocación de la Cámara de Diputados al corregir el número de la manzana. Por lo tanto solicito a este Cuerpo se insista con el texto original del artículo 3º del proyecto que dice en la última parte: ”…con el cargo de introducir mejoras en la Manzana 93″, la que pasaría a ser del Sindicato de Trabajadores del Azúcar.

Sra. Presidenta (Corregidor).- La Cámara sale de su estado de comisión. Se tomará los fundamentos expuestos por el Senador por Orán como dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado por unanimidad. Vuelve a la Cámara de Diputados.

15

GARANTIZAR EL DERECHO AD VALOREM EN LO RELATIVO A LAS IMPORTACIONES DEL AZÚCAR

Expte. Nº 90-15.078/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, realicen todas las gestiones necesarias a fin de garantizar el derecho “ad valorem” en lo relativo a las importaciones del azúcar, previsto y regulado en el Decreto Nº 797/92 del Poder Ejecutivo Nacional y artículo 673 del Código Aduanero – Ley 22.415.

Carlos González – Teodoro Francisco Cornejo Patrón

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta, señores senadores: si bien es cierto que hubo un acuerdo para que no se traten proyectos de ninguna índole sin haber cumplido lo previsto por el Reglamento, el mismo prevé las excepciones y ahora voy a poner a consideración del Cuerpo esta excepción, el tiempo hace a que no podamos esperar lo previsto en el Reglamento en cuanto a la antelación de la presentación de los proyectos.

         Esta Cámara y el Poder Ejecutivo de la Provincia han recibido notas, del 13 de setiembre de este año, de los sindicatos de la actividad azucarera y de las fuerzas productivas azucareras, incluyendo a los distintos representantes de cada una de las empresas, del Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio La Esperanza de Jujuy, del Sindicato de Río Grande de La Mendieta, del Sindicato de San Martín de El Tabacal de esta Provincia, del Sindicato de Ledesma de Jujuy y del Centro de Empleados del Azúcar de Río Grande, La Mendieta, Jujuy. Cabe destacar que hay otra fuerza productiva que es lo que conocemos como el Ingenio San Isidro en nuestra Provincia, destinada también a la producción de azúcar. Ellos han hecho llegar la inquietud de cómo los productores azucareros del Brasil se dirigen a sus autoridades nacionales a efectos de exigirles que denuncien ante la Organización Mundial de Comercio, en Ginebra, a la Argentina, por cuanto aplica un arancel diferencial a la introducción de azúcar de cualquier otro país a la Argentina. Estos productores de Brasil se sienten afectados aduciendo el libre comercio en el Mercosur y por ende pretenden incluir a la producción de azúcar. En 1991 en la Argentina, a través de los instrumentos correspondientes, se levantan todos estos aranceles diferenciales, también a la producción azucarera, a la importación de azúcar, queda liberado el ingreso de azúcar sin ningún tipo de gravamen, afectando a la producción azucarera de nuestro País. Así hemos visto caer a muchos ingenios de Tucumán, también le tocó ver tambalear a la producción azucarera de nuestra Provincia y de la Provincia de Jujuy.

         Mediante el Decreto que se ha dado lectura en este proyecto, en 1992 se restablece un sistema diferencial de arancel para la introducción del azúcar a este País, lo que viene a poner una condición medianamente equilibrada entre el costo de la producción en nuestro País con la importación de azúcar de cualesquiera de los otros países y de esta manera salvaguardar una fuente de trabajo, más en este Norte, Tucumán, Salta y Jujuy.

         Nosotros sabemos perfectamente cuánto afecta cuando las puertas de estas empresas se cierran a los trabajadores y a los vecinos de toda nuestra Provincia, porque no solamente son trabajadores del departamento Orán, cuando hablamos de los ingenios San Isidro o El Tabacal hay gente de Molinos, de Santa Victoria, de Rivadavia y otros departamentos trabajando en la zafra de estos ingenios. Este proyecto tiende a pedirle a los Legisladores Nacionales que pongan todo el esfuerzo para que este arancel diferencial que hoy se encuentra en vigencia, debido a las prórrogas de los decretos que estaban fijando ese arancel diferencial, se siga manteniendo y no porque Brasil denuncie ante la Organización Mundial de Comercio nosotros abramos las puertas para que entre el residual de la producción brasileña, no es el azúcar el fuerte de su producción, es el alcohol; por lo tanto el residual de ellos, que es el azúcar, prácticamente entra nada más que como un agregado a las ganancias que tiene cada una de esas fuerzas productivas del Brasil y que vendrían a perjudicar gravemente, otra vez, a los sectores de las fuerzas productivas azucareras de nuestro País.

         Pido disculpas a mis pares por haber presentado este proyecto, pero creo que alguna vez debemos tomar las medidas en tiempo y en forma, no como pasa siempre, vivimos repudiando las medidas que se han tomado en desmedro o en perjuicio de los habitantes de nuestro País, por eso esta gran desocupación que tenemos.

         En virtud de lo expuesto, solicito a cada uno de mis pares la adhesión a este proyecto y la aprobación del mismo, y pedirles a los Legisladores Nacionales que pongan el total empeño y esfuerzo para que esto no suceda.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: entiendo que estamos en este momento trabajando diríamos fuera de algo que se había acordado, que era el tratamiento en su oportunidad de cada uno de los proyectos. Considero que el pedido que formulara el Senador por Orán sobradamente está justificado, porque estamos tratando casi a destiempo algo que si lo hubiésemos tenido presente en su momento, no estaríamos padeciendo lo que hoy padecemos. Permítanme referirme a este tema como una de las personas que indirectamente ha resultado víctima de la crisis del azúcar, como  consecuencia de lo que hemos padecido.

         El ingenio San Isidro, a que se hizo referencia acá, una de las empresas productoras de azúcar en la Provincia, primero concursó y luego quebró. Hoy, a diez años de esa fecha, siguen los obreros del Ingenio San Isidro deambulando por los pasillos del gobierno, buscando soluciones al mayor despojo en la historia de la producción, en la historia del trabajo que se haya vivido en nuestra Provincia, mil doscientos trabajadores quedaron en la calle y no hubo una respuesta que asistiera laboral y socialmente a esa gente.

         Sabemos los güemenses lo que significa que quiebre una industria y particularmente la industria del azúcar. Desde ese punto de vista nos ha golpeado y nos golpea a diario esta situación, entiendo que no podemos simplemente avanzar en el tema de solicitar a los Legisladores Nacionales, por supuesto felicitamos la iniciativa, pero solicitarles todo cuanto acto sea necesario para defender a nuestra industria. Se trata de reencauzar una vocación de lucha en defensa de nuestra industria nacional.

         Hoy está en la calle el libre mercadismo, se nos dijo que con el libre mercado íbamos a emerger hacia el primer mundo, que íbamos a solucionar nuestra problemática y hoy el libre mercado lo vemos en cada chico que en la calle camina pidiendo pan, a través de los millones de subsidios de Jefes y Jefas de Hogar, en los desocupados de los ingenios, en la crisis del tabaco y en la crisis de cada una de las producciones regionales. Es por ello que digo que si nosotros aprobamos este proyecto tiene que ser en el amplio compromiso de trabajar en función de acompañar el proyecto con una gestión que vaya más allá de la letra inserta en la declaración que de aquí salga, debemos hacer el esfuerzo común para acompañar políticas de desarrollo y de defensa de nuestra industria, si es necesario que nos plantemos al lado de los trabajadores a defender lo que acá se produce, debemos hacerlo y es nuestra obligación.

No es posible ni justificado ni atinado que en un tiempo en el cual la Argentina se debate en un caos institucional producto de esta crisis económica, viendo de qué modo resurgimos y damos respuesta a la sociedad, tengamos que soportar la presión internacional de un MERCOSUR que ha sido constituido en beneficio del puerto, de la provincia de Buenos Aires, y en beneficio de San Pablo en la República de Brasil, de un MERCOSUR en el cual no estamos presentes, no existimos, el Norte Argentino no integra ese MERCOSUR, donde hay intercambio de producción técnica por producción primaria. Nosotros tenemos que seguir trabajando a la par de estas declaraciones apuntalando la gestión, con los obreros en la calle si es necesario, para evitar, no para luego venir marcha atrás como lo hemos hecho con la situación de San Isidro, buscando una reivindicación para los que habían quedado en la calle. Tenemos que anticiparnos en esta oportunidad, defendiendo la fuente de trabajo para evitar esa cuestión. Serán válidas las declaraciones, será efectiva la labor nuestra como legisladores, en la medida que se plasme en la calle la realidad de lo que estamos enunciando.

         Escuché con atención lo que decía el Senador por Orán, algo muy claro, no es el problema de Orán, no es el problema del ingenio, es el problema de toda la Provincia. Y es efectivamente así, porque a cada lugar donde hay zafra, donde hay producción azucarera concurren ciudadanos de todos los departamentos, también de la República de Bolivia. Entonces, nuestra obligación es defender esa fuente de trabajo. Pido que a la par del proyecto de declaración se acompañen las manifestaciones vertidas en el recinto, para que los Legisladores Nacionales realicen todo cuanto acto sea necesario en defensa de nuestra industria azucarera.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes acompañando los fundamentos vertidos en esta sesión.

         Corresponde considerar el asunto incluido en la Preferencia Nº 7, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señora Presidenta: solicito que este proyecto, Expte. Nº 90-14.912/02, vuelva a comisión por razones de aclaración a algunos Senadores.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. El proyecto vuelve a comisión.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 11/02, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

         Por Secretaría se dará lectura.

16

INSISTENCIA AL PROYECTO DE LEY SOBRE COPARTICIPACIÓN A LOS MUNICIPIOS

Expte. Nº 91-11.675/02

Dictamen de Comisión

         La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el veto parcial emitido por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.202/02, al proyecto de ley sobre el porcentaje de coparticipación a los Municipios, conforme lo establece la Ley Nacional Nº 25.413, impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el rechazo efectuado por la Cámara de Diputados sobre el veto parcial; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja adoptar idéntico criterio que la Cámara de Diputados e insistir en la sanción definitiva dada por la Legislatura en sesión del día 27 de junio de 2002.

Sala de la Comisión, 4 de setiembre de 2002.

José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Miguel Ángel Oscari – Carlos Daniel Porcelo

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: ante la ausencia del Presidente de la Comisión respectiva, voy a exponer a los integrantes del Cuerpo que en su oportunidad nosotros debatíamos este proyecto y tratábamos que se reflejen los beneficios que recibe la Provincia de la Nación en los municipios. Vemos cómo se refleja cuando hay una mengua en la recepción de recursos en concepto de coparticipación desde la Nación a la Provincia, en forma directamente proporcional recae esa mengua también en los municipios.

         Cuando veíamos cómo aliviar la situación de los municipios, se había pretendido que los beneficios que obtenga la Provincia recaigan también en los municipios. El Poder Ejecutivo ha vetado la parte donde dice “deberá”, pone en el artículo 5º: “…La Provincia podrá refinanciar y/o reestructurar las deudas municipales contraídas mediante Programas de Inversiones Sociales…”. Nosotros habíamos puesto “deberá”, pues si la Provincia obtiene de la Nación un trato diferencial beneficioso, porqué no trasladarlo también a los municipios. No podemos ser receptores directos de algunas cosas, como las malas, cuando hay reducción en los ingresos a la Provincia y en forma directa a los municipios, y dejar de ser parte de los beneficios, como municipio, cuando esos beneficios llegan a la Provincia.

         Así también lo han interpretado los señores Diputados y los señores Intendentes que han visitado tanto la Comisión de Legislación General como la Comisión de Hacienda. Nosotros tratamos de reflejar la inquietud de cada uno de ellos y también nuestro pensamiento como representantes de cada uno de nuestros departamentos. Por lo tanto, solicito a mis pares la insistencia en el proyecto que en definitiva implica decir: “La Provincia deberá refinanciar y/o reestructurar las deudas de los municipios…”, no el “podrá” ni el “verá”, concretamente “deberá”, es el término con el cual ha sido aprobado el proyecto en esta Cámara en su oportunidad. Por lo cual solicito se insista con ese término original del proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el dictamen que aconseja la insistencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

17

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA LA PUBLICACIÓN “MITOLOGÍA DEL NORTE ARGENTINO”

Expte. Nº 90-15.047/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Miguel Ángel Vilaseca, declarando de interés de esta Cámara, la serie de cuatro (4) cuadernillos que, con el título de “Mitología del Norte Argentino” publica Ediciones Artesanales “El Tumi” de la ciudad de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 4 de setiembre de 2002.

Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la serie de cuatro cuadernillos que, con el título de “MITOLOGÍA DEL NORTE ARGENTINO”, pública Ediciones Artesanales “El Tumi”, de la ciudad de Salta.

Art. 2º.-  Destacar que esta obra es un valioso aporte que posibilitará superar los problemas de comunicación que nuestra cultura andina padece en relación a otras culturas.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Emilio Toloza  – Miguel Ángel Vilaseca

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sra. Presidenta (Corregidor).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Orán, don Carlos González, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores María Teresita Díaz y Carlos González proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:23’.

    Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

  Cámara de Senadores


19

A P É N D I C E

1

Declarar de interés de la Cámara los actos y Desfiles de Carrozas en El Tala

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara los actos y desfiles de carrozas que, con motivo de los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera, vienen realizando desde el año 1978 los alumnos del Colegio 5.013 “Fray Mamerto Esquiú” de la localidad de El Tala,  departamento La Candelaria.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de setiembre del año dos mil dos.

2

Declarar de interés de provincial los actos y desfiles de CarrozasenEl Tala

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés los actos y desfiles de carrozas que, con motivo de los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera, vienen realizando desde el año 1978 los alumnos del Colegio 5.013 “Fray Mamerto Esquiú” de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de setiembre del año dos mil dos.

3

Declarar de interés la “Expo Rosario 2002”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la “Expo Rosario 2002”, que se realizará en la ciudad de Rosario de la Frontera, del 3 al 6 de octubre del corriente año y cuyo lanzamiento se  hará el día viernes 20 de setiembre de 2002 siendo organizado por el Club de Profesionales de la mencionada localidad.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de setiembre del año dos mil dos.

4

Declarar de interés  la Fiesta Provincial de los Estudiantes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, la Fiesta Provincial de los Estudiantes que se llevará a cabo en la ciudad de San José de Metán, el próximo 20 de setiembre del corriente año.

Art. 2º.- Disponer la entrega de un presente a quien resulte electa Reina Estudiantil de la provincia de Salta año 2002, en nombre y en representación de esta Cámara de Senadores.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de setiembre del año dos mil dos.

5

Modificación de la Ley Nº 7.190

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Modificase el inciso 13) del artículo 26 de la Ley 7.190, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“13) Entender en las cuestiones de límites y ejecutar las políticas de áreas de frontera”.

         Art. 2º.- Incorporase como incisos 7) y 8) al artículo 27 de la Ley 7.190, los siguientes:

“7) Entender en las políticas de servicios públicos provinciales”.

“8) Entender en las políticas de transporte de pasajeros y cargas, en especial buscando mejorar y facilitar el transporte para el sector productivo”.

         Art. 3º.- Derógase en la Ley 7.190, los incisos 9) y 12) del artículo 30 y el inciso 11) del artículo 31.

         Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de setiembre del año dos mil dos.

6

Controles sobre el Servicio Público de Transporte de Pasajeros

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Ministerio de la Producción y el Empleo, a través del área correspondiente, extreme los controles y la fiscalización sobre el servicio público automotor de transporte de pasajeros en todas sus modalidades y en las distintas jurisdicciones de la provincia de Salta.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de setiembre del año dos mil dos.

7

Garantizar el derecho “Ad Valorem” en lo relativo a la producción del azúcar

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, realicen todas las gestiones necesarias a fin de garantizar el derecho “ad valorem” en lo relativo a las importaciones del azúcar, previsto y regulado en el Decreto Nº 797/02 del Poder Ejecutivo Nacional y artículo 673 del Código Aduanero – Ley 22.415.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de setiembre del año dos mil dos.

8

Declarar de interés la publicación “Mitología del Norte Argentino”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la serie de cuatro cuadernillos que, con el título de “MITOLOGÍA DEL NORTE ARGENTINO”, pública Ediciones Artesanales “El Tumi”, de la ciudad de Salta.

Art. 2º.-  Destacar que esta obra es un valioso aporte que posibilitará superar los problemas de comunicación que nuestra cultura andina padece en relación a otras culturas.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de setiembre del año dos mil dos.