Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

16/10/2002

16 de octubre de 2002

24ª REUNIÓN – 6ª SESIÓN ESPECIAL

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretario Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

       Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

 

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas………………………………………………………………………………

2. Convocatoria………………………………………………………………………………………….

3. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………

4. Licencias……………………………………………………………………………………………….

5. Homenajes……………………………………………………………………………………………

6. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……………………………

II. Comunicación Oficial………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones……………………………………………..

IV. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-15.106/02. De los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo, Guillermo Emilio Toloza y María Teresita Díaz: solicitar al Poder Ejecutivo la construcción, equipamiento y habilitación del edificio del Colegio Nº 5.013 de El Tala, departamento La Candelaria……………………..

2. Expte. Nº 90-15.107/02. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: solicitar a la Secretaría de Empleo de la Nación active las rectificaciones efectuadas por el municipio de Rosario de la Frontera a los Programas Jefas y Jefes de Hogar………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-15.108/02. De los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo, Guillermo Emilio Toloza, María Teresita Díaz, Pedro Liverato y María Laura de la Zerda: solicitar a los Legisladores Nacionales aseguren la inclusión en el Presupuesto General de la Nación – Ejercicio 2003 de las partidas correspondientes al Convenio “Cólera-Anahí”……………………….

7. Moción de tratamiento sobre tablas……………………………………………………………….

8. Manifestación…………………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-15.062/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Abel Fleming Figueroa como Juez de Cámara Primera en lo Criminal del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba……………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-15.063/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Jorge Luis Villada como Juez de la Cámara Sala III. Se aprueba………………..

11. Expte. Nº 90-15.108/02. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo, Guillermo Emilio Toloza, María Teresita Díaz, Pedro Liverato y María Laura de la Zerda, mediante el cual se solicita a los Legisladores Nacionales aseguren la inclusión, en el Presupuesto General de la Nación – Ejercicio 2003, de las partidas correspondientes al Convenio “Cólera-Anahí”. Se aprueba………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-15.083/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Previsión Social, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Guillermo Emilio Toloza, viendo con agrado la sanción de una ley para que el Estado Nacional transfiera a la Provincia a título gratuito el inmueble Matrícula 935 del departamento Capital. Se aprueba…………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 91-10.795/01. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Previsión Social, en el proyecto de ley en revisión, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a favor del Centro de Jubilados y Pensionados “Santa Cecilia”, el inmueble Matrícula Nº 130.695 del departamento Capital. Se sanciona y pasa en segunda revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………

14. Expte. Nº 91-11.652/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión sobre la modificación de los artículos 448 y 460 del Código Procesal Penal – Ley 6.345 y modificatorias. Se sanciona y pasa en segunda revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-15.093/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Empleo de la Nación – Delegación Salta, active las  rectificaciones efectuadas por el municipio de Campo Santo al Programa Jefas y Jefes de Hogar. Se aprueba…………………………………………………………………………………………..

16. Expte. Nº 90-15.094/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad y otros señores senadores, mediante el cual se solicita a los Legisladores Nacionales gestionen ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, el envío de fondos adeudados para la vacunación antiaftosa. Se aprueba……………………………………………………………….

17. Expte. Nº 90-14.832/01. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, la construcción de un tinglado parabólico en la Escuela Nº 4.078 de Vaqueros, departamento La Caldera. Se aprueba………………………………………………

18. Expte. Nº 90-14.833/01. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, la construcción de cincuenta viviendas en el municipio de La Caldera. Se aprueba…………………………………………………………………………………………..

19. Expte. Nº 90-14.834/01. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, la construcción de un recinto para una central de bombeo destinada a la provisión de agua potable en “El Balcón de Getsemaní”, municipio de La Caldera. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………

20. Expte. Nº 90-14.848/01. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, la construcción del edificio para el Colegio Secundario Nº 5.055 de San Carlos. Se aprueba…………………………………………………………………………….

21. Expte. Nº 90-14.849/01. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, la construcción del canal de riego “Payogastilla” en el departamento San Carlos. Se aprueba…………………………………………………………………………….

22. Expte. Nº 90-15.088/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, declarando de interés del Senado la construcción del monumento a Juan Calchaquí en la localidad de Cachi. Se aprueba. 

23. Expte. Nº 90-15.089/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz por el que se solicita al Poder Ejecutivo declare de interés provincial, el emplazamiento del monumento a Juan Calchaquí en la localidad de Cachi. Se aprueba…………………………………………………………………….

24. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………..

25. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil dos, siendo horas 15.30’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Pedro Sandez, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Telmo Salva y Pedro Sandez, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

CONVOCATORIA

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia mediante la cual se convoca a la presente Sesión Especial.

Sr. Secretario (Catalano).- Resolución Nº 478/02.

VISTO

El pedido de convocatoria a Sesión Especial efectuado por varios Senadores para el día 16 de octubre del corriente año, a horas 14:00 y;

CONSIDERANDO

 Que se solicita la convocatoria a efectos de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, de los Pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdos para las designaciones del Dr. Abel Fleming Figueroa como Juez de Cámara Primera en lo Criminal Distrito Judicial del Centro y del Dr. Jorge Luis Villada, como Juez de Cámara de Acusación Sala III (Exptes. Nros. 90-15.062/02 y 90-15.063/02) y otros temas pendientes de tratamiento en carpeta;

Que la solicitud de convocatoria cumple con los extremos señalados por el artículo 15 del Reglamento de Cámara, correspondiendo dictar el instrumento legal pertinente, debiendo Secretaría Legislativa realizar las citaciones establecidas por el artículo 16 del mismo cuerpo legal:

Por ello,

El Presidente de la Cámara de Senadores

RESUELVE:

Artículo 1º.- Convocar a los señores Senadores a reunirse en Sesión Especial el día 16 de octubre de 2002, a horas 14:00, con el objeto de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, de los Pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdos para las designaciones del Dr. Abel Fleming Figueroa como Juez de Cámara Primera en lo Criminal, Distrito Judicial del Centro y del Dr. Jorge Luis Villada, como Juez de Cámara de Acusación Sala III (Exptes. Nros. 90-15.062/02 y 90-15.063/02) y otros temas pendientes de tratamiento en carpeta.

Art. 2º.- Por Secretaría Legislativa, cursar las invitaciones correspondientes.

Art. 3º. Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Presidencia, 15 de octubre de 2002.

Guillermo Alberto Catalano                                             Mashur Lapad

   Secretario Legislativo                                            Vicepresidente Primero

  Cámara de Senadores                                                   En ejercicio de la Presidencia

                                                                           Cámara de Senadores

3

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día diez de octubre del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diez de octubre del año dos mil dos.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo y Francisco Cornejo Patrón, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: mañana se cumple un nuevo aniversario de nuestro 17 de Octubre, histórico para todos los argentinos y en especial para quienes militamos en las filas del Justicialismo. Aquel 17 de octubre que es nada más y nada menos que el Día de la Lealtad, pero no a una persona sino a una causa  y a un proyecto de País que tenían los trabajadores reflejado en la figura de nuestro querido y recordado General Juan Domingo Perón, entonces Coronel, y también recordamos el coraje, la dinámica, la fuerza que ponen las mujeres cuando tienen un propósito y un objetivo firmes como ha sido el de María Eva Duarte de Perón, que cuando el General Perón fue detenido, salió a comunicarse con toda la clase trabajadora, con todos los descamisados para defender aquella causa, para luchar por los objetivos. Algunos militares se oponían a este tipo de avance en las conquistas sociales y con algunas patrañas se habían ingeniado para truncar ese objetivo y ese avance que se veía venir en la figura de Juan Domingo Perón y de Eva Duarte de Perón. Así, la gente, los descamisados, los trabajadores salieron a tomar las calles de lo que hoy nosotros marcamos como la gran Capital de nuestro País. Salían en defensa -reitero- de aquellos objetivos y propósitos que iban a marcar un hito en la historia argentina, como ser todas las conquistas sociales que hemos tenido. Con el tiempo, en muchas cosas hemos tenido avances y retrocesos, pero ha quedado para el mundo una muestra cabal de hasta donde es capaz el ser humano de defender su causa y de defender su propósito.

         Por eso, señor Presidente, este humilde homenaje a la figura de Eva Duarte de Perón y a la figura de todos y cada uno de aquellos trabajadores y descamisados que han sabido defender en su momento la causa que hoy nosotros llamamos la causa del Justicialismo, la causa del Peronismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Sandez.- Señor Presidente: agradeciendo al señor Senador por el departamento Orán la oportunidad del homenaje al Día de la Lealtad, el 17 de octubre, no podía dejar pasar por alto, en nombre de todos los Senadores del Bloque Justicialista la adhesión a las palabras del señor Senador y expresar lo que fue ese glorioso 17 de octubre, muchos éramos niños todavía, nuestros padres nos han transmitido esa historia de convocatoria de multitudes, ese famoso 17 de octubre con nuestro General detenido en la Isla Martín García, requerido por el ex Presidente a cargo, Farrell, y lo traían al hospital Militar. Desde ahí las masas empezaron por acción o instinto propio, por la convocatoria de un líder. Este 17 de octubre marcado como el Día de la Lealtad, lealtad a nuestro General, a nuestra compañera Evita, el pueblo marcó un hito en la historia, posesionando a nuestro General donde tenía que estar y no haber sido atropellado por las ambiciones castrenses de sumarse al poder sin el voto popular.

         Para los justicialistas caló muy hondo esta fecha, la llevamos como bandera y la recordamos como un hecho histórico que se va a seguir transmitiendo a través de los años. Son conductas que dejó nuestro General, nuestra querida compañera Evita. El hecho destacable de la movilización de la gente del pueblo que ha salido a defender, ha marcado un protagonismo dentro de nuestro Movimiento y dentro del sistema democrático, ya en esa época con una lucha que venía de años, de procesos interrumpidos desde el ’43. Pasaron los años y ha seguido sucediendo y estos señores aún con esa demostración han repetido muchas veces el atropello.

         A toda esa gente y a este líder que seguirá marcando la historia del 17 de octubre, desde aquí le rendimos un homenaje anticipado al día de mañana, que va a ser también muy importante para los justicialistas salteños, vamos a recordarlo siempre.

6

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

         Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 36 del Código Fiscal de la Provincia de Salta – Decreto Ley 9/75 y modificatorias. (Expte. Nº 91-11.914/02)

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 8 de octubre del corriente año, ha dado sanción definitiva al proyecto de ley, mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a favor del Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias – Salta, el inmueble Matrícula 376, Sección A, Manzana 11, Parcela 1 del departamento San Carlos.

– Al Archivo.

II

Comunicación Oficial

         La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 1.761/02 – Ley 7.207/02: promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.098/02, por el cual se incorpora al artículo 1º de la Ley Nº 7.173, el artículo 1º bis. (Expte. Nº 90-14.994/02)

– Al Archivo.

III

Dictámenes de Comisión

De Educación y Cultura:

         En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva y señora Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, incluya en el Presupuesto General de la Provincia para el año 2003, la creación y puesta en funcionamiento de aulas satelitales de nivel terciario en las localidades de La Poma, San Carlos y Molinos, que dependerán de una sede central ubicada en la localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-15.099/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de resolución de la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de interés de esta Cámara, la realización del Concurso Intertribus 2002, organizado por la Escuela de Educación Técnica N1 5.112, “San Ignacio de Loyola” de la localidad de Cerrillos. (Expte. Nº 90-15.101/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Oscari, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y organismos pertinentes, incluya las partidas necesarias en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, para la habilitación del albergue estudiantil del Colegio Polimodal de Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-15.103/02)

– Al Orden del Día.

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.106/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Educación, incluya nuevamente en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003 la construcción, equipamiento y habilitación del edificio destinado al Colegio Nº 5.013 “Fray Mamerto Esquiú” de la localidad de El Tala, en el departamento La Candelaria.

Guillermo Emilio Toloza

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         La localidad de El Tala necesita concretar la construcción del edificio para ser destinado al Colegio mencionado, dado que actualmente funciona en forma transitoria en un local alquilado, con los consabidos inconvenientes que ello ocasiona.

         De allí que, teniendo en cuenta que dicha obra se había incluido en los presupuestos de los años 2000 y 2001, y apelando a la sensibilidad social del Poder Ejecutivo, es posible contemplar la partida necesaria en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto 2003.

         Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Guillermo Emilio Toloza

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

2

Expte. Nº 90-15.107/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que la Secretaría de Empleo de la Nación – Delegación Salta, active las rectificaciones efectuadas por el Municipio Rosario de la Frontera, a fin de lograr que las personas pertenecientes a los Programas Jefas y Jefes de Hogar de esta ciudad, que fueron observadas por supuestas irregularidades, puedan percibir el subsidio otorgado oportunamente.

Carlos Daniel Porcelo

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-15.108/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que venía con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de la Provincia, aseguren la inclusión en el Presupuesto General de la Nación Ejercicio 2003, de las partidas correspondientes al Convenio “Cólera-Anahí”.

María Teresita Díaz- María Laura de la Zerda – Pedro Liverato – Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         Es por todos conocido la importancia que tiene en el sistema de salud el agente sanitario, por cuanto es el que anda casa por casa, ya sea en los barrios, en la ciudad o en el campo, llevando las adecuaciones para la salud y de prevención, como las vacunas, o mejorando la calidad del medio ambiente. El agente sanitario es el primer contacto que la comunidad tiene con el sistema de salud.

         Por todas estas acciones tan importantes para la gente, solicitamos a los Legisladores Nacionales que incluyan en el Presupuesto General de la Nación, las partidas correspondientes para hacer efectivo el pago de los agentes sanitarios del Convenio “Cólera – Anahí”, que están desde hace diez años contratados por el Ministerio de Salud de la Nación. En nuestra Provincia  son ciento ochenta y nueve, los que hoy en día están cobrando con un atraso de dos o más meses.

María Teresita Díaz- María Laura de la Zerda – Pedro Liverato – Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

7

MOCIÓN DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-14.108/02. El motivo es que hace a un tema del Presupuesto Nacional, por lo que urge su tratamiento.

Sr. Presidente  (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

8

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente   (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es para informar que la Comisión Especial para el tratamiento de la ley de expropiación de tierras en General Güemes ha venido trabajando y llevando a cabo distintas reuniones, tanto con los peticionantes de las tierras como con los representantes del Poder Ejecutivo Provincial. Los representantes del Poder Ejecutivo y particulares nos han hecho ver la inconveniencia de la expropiación, que esta Cámara ha sancionado, de las tierras en General Güemes, por cuanto en el lugar se está emplazando una obra de una relevante importancia, en cuanto al futuro comercial como social de la zona en la cual esta Cámara sancionó la expropiación.

         En las distintas reuniones se han barajado diferentes alternativas con respecto al lugar donde localizar la expropiación, pero hasta ahora no se ha podido definir. En una reunión, en la que ha participado la representación del Poder Ejecutivo y la Comisión Especial que se conformó, a través de la persona del Senador por General Güemes, la empresa ofreció un terreno que es muy distante de la población urbana. Esto ocasiona serios inconvenientes con relación a la infraestructura de servicios y también al lugar donde se va a asentar la gente. Hecho el ofrecimiento a los interesados, no ha sido aceptado. Se siguen llevando a cabo reuniones y hoy la Comisión ha tenido la visita de los vecinos de General Güemes, quienes están interesados en que de una vez por todas se defina.

         Hemos considerado conveniente poner en conocimiento de este Cuerpo la situación que se está atravesando con relación a este tema y considero oportuno que el Cuerpo también se exprese para evitar algún inconveniente a posterior y que nos lleve luego a tomar medidas que vayan a oponerse a la inquietud de los vecinos que pretenden estas tierras o que vayan a oponerse a los intereses de la empresa que en su momento había manifestado allanarse a ceder o a que se exploten las tierras, pero no en ese lugar.

Solicito que pasemos a cuarto intermedio para ver cuál sería el camino a seguir, entre todos los miembros del Cuerpo.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 15:54′.

-A la hora 16:00.

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: en el cuarto intermedio se ha consensuado que se lleve a cabo una reunión entre los vecinos de General Güemes interesados sobre el tema de las tierras, los representantes de esta Cámara y el Poder Ejecutivo para zanjar esta diferencia, con respecto a la localización del terreno que podría expropiarse para cederlo a los peticionantes de las tierras. Se están haciendo las gestiones pertinentes para lograr esa reunión.

Sr. Presidente (Lapad).- En primer lugar, se considerarán los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones en los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdos para la designación del Dr. Abel Fleming Figueroa como Juez de Cámara Primera en lo Criminal Distrito Judicial Centro y del Dr. José Luis Villada, como Juez de Cámara de Acusación Sala III, expedientes Nos. 90-15.062/02 y 90-15.063/02.

         Por Secretaría se dará lectura.

9

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE CAMARA PRIMERA EN LO CRIMINAL – DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-15.062/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación del Dr. Abel Fleming Figueroa, D.N.I. Nº 12.750.148, Clase 1957, como Juez de Cámara Primera en lo Criminal del Distrito Judicial del Centro; al mismo se le ha dado el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 15 de octubre de 2002.

Miguel Angel Oscari – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Pedro Sandez – Guillermo Enrique Barrera – Mashur Lapad – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: nuevamente nos toca analizar el tratamiento de la designación de un funcionario judicial, ya ocurrido en otras oportunidades, en que tenemos que hacer este análisis en forma previa a otorgar el acuerdo.

En el presente caso, la vacante a cubrir es la de Juez de la Cámara Primera en lo Criminal del Distrito Judicial del Centro, para la cual ha sido propuesto el Dr. Abel Fleming Figueroa, quien se viene desempeñando actualmente como Juez de Instrucción con una destacada carrera judicial, con una conocida dedicación a la tarea que le compete a un Juez de Instrucción, que en la mayor parte de su competencia está precisamente la investigación de los posibles delitos que llegan a su conocimiento. Esta característica del Dr. Abel Fleming Figueroa no ha nacido desde el momento en que ha ocupado el cargo de Juez de Instrucción, sino que ya lo ha demostrado también con otros desempeños en forma previa a su ingreso a la Justicia, en el año 1992.

         El Doctor Fleming Figueroa se ha desarrollado en distintos cargos: Jefe de Asesoría Judicial en Fiscalía de Estado en el año 1981; Jefe de la División de Investigaciones Especiales de la Policía de Salta, años 1982 y 1983; Jefe de la División de Toxicomanía, años 1985 y 1986; Representante del Sistema Convenio Policial Argentino ante la Comisión Nacional para el Control del Narcotráfico desde el año 1985 a 1987; luego pasó a desarrollar tareas en el Ministerio de Bienestar Social, desempeñándose, entre los años 1987 y 1990, en  el cargo de Director General de Familia y Minoridad; fue Asesor de esta Cámara en el año 1990; Prosecretario de esta Cámara hasta el año 1991; Asesor en el Bloque desde 1991 a 1992 y a partir de allí Juez de Instrucción, primero de Instrucción Sumaria Segunda Nominación y luego de Instrucción Formal Tercera Nominación, desde el año 1992 a la fecha. Eso en lo que respecta a los cargos que ha ocupado, quien hoy está propuesto para ocupar una vacante en la Cámara Primera en lo Criminal.

         En lo que respecta a su formación profesional y docente, podríamos llamarle, debemos destacar que ha ejercido la titularidad en cátedras universitarias en la materia de Derecho Penal en la Universidad Católica de Salta. En docencia no universitaria podemos citar la materia de Derecho Procesal Penal en la Escuela de Abogacía, en el Programa de Formación Inicial en la Escuela de la Magistratura, Derecho Constitucional en la Escuela de Cadetes de Policía y Formación Moral y Cívica en colegios secundarios.

         Entre algunas de sus obras vinculadas con la especialidad jurídica mencionaré el anteproyecto al Código Procesal Penal, proyecto de Planificación Estratégica, Estudio y Factibilidad de la Implementación de la Policía Judicial en Salta.

Ha dictado seminarios y conferencias en relación siempre al tema penal, por ejemplo, Recursos de Casación de Doble Instancia en el Proceso Penal, Hechos Delictivos, El Rol del Juez y el Secretario. Intervino en las Jornadas Binacionales sobre Juzgados de Pequeñas Causas, en los Seminarios de Toxicomanía y Narcotráfico y Delitos Económicos, Narcotráfico y Conducción.

Concurrió a  congresos, jornadas y conferencias en el ámbito del Derecho Penal y en el interés de ir perfeccionando o agregando a su formación jurídica y docente mayores conocimientos, por ejemplo, las Jornadas de Cuestiones Centrales del Proceso Penal de Delitos contra la Función Pública; el Congreso Internacional de Derecho Comunitario y Mercosur; las Primeras Jornadas sobre Alcoholismo; Introducción al Estudio de la Criminología, Homicidios y Delitos Económicos.

Esto nos muestra que la característica de quien hoy está postulado para ocupar esta vacante de la Cámara Primera en lo Criminal, no sólo está formada en lo que hace al trabajo judicial, sino complementada con una serie de inquietudes, de conocimientos y de preocupaciones que seguramente le van a permitir seguir ejerciendo la magistratura con dedicación, con competencia y sobre todo con el sentimiento que se está cumpliendo con una función pública y que la función que desempeña tiene que ser en beneficio, precisamente, de toda esta comunidad que se desarrolla en el ámbito de la justicia.

         Por ello, señor Presidente, señores senadores, voy solicitar que se preste el acuerdo a esta propuesta del Poder Ejecutivo para la designación del Dr. Abel Fleming Figueroa como Juez de Cámara Primera en lo Criminal del Distrito Judicial del Centro.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el miembro informante corresponde poner en consideración el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo al Dr. Abel Fleming Figueroa como Juez de Cámara Primera en lo Criminal del Distrito Judicial del Centro.

         En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones al Poder Ejecutivo.

10

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DEL DOCTOR JORGE LUIS VILLADA COMO JUEZ DE LA CÁMARA DE ACUSACIÓN SALA III

Expte. Nº 90-15.063/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación del Dr. Jorge Luis Villada, D.N.I. Nº 10.542.228, Clase 1952, como Juez de la Cámara de Acusación Sala III; al mismo se le ha dado el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 15 de octubre de 2002.

Miguel Ángel Oscari – Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – Mashur Lapad – Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Miguel Ángel Oscari

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación del Dr. Jorge Luis Villada propuesto para el cargo de Juez de Cámara de Acusación, Sala III, según lo establecido en el artículo 152 de nuestro Reglamento.

Paso a detallar el curriculum: Título de Abogado, graduado en el año 1977, otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó en el Poder Judicial en los siguientes cargos: Secretario de Juzgado de Instrucción Formal 2ª Nominación desde el 2 de agosto de 1983 hasta el 17 de mayo de 1984; Secretario de Cámara Segunda en lo Criminal desde el 18 de mayo de 1984 hasta el 24 de abril de 1987; Agente Fiscal Nº 1 del Distrito Judicial del Centro desde el 25 de abril de 1987 hasta el 31 de marzo de 1989; Agente Penal Fiscal desde el 1º de abril de 1989 hasta el 23 de abril de 1991; Juez Correccional de 1ª Nominación del Distrito Judicial del Centro desde el 10 de mayo a la fecha.

         Se desempeñó en la docencia universitaria en la materia de Derecho Penal Parte Especial. Curso de post grado en Derecho de Familia en la Universidad Católica de Salta. Con respecto al desempeño de docencia no universitaria podemos citar las siguientes materias: Derecho Contravencional y Derecho Procesal Penal en la Escuela de Cadetes “General Martín Miguel de Güemes” de la provincia de Salta.

         Entre algunas de sus obras y publicaciones  vinculadas con la especialidad jurídica, se encuentran: Nuevos Enfoques en Victimología; Delitos contra la Función Pública; Manual de Derecho Contravencional; Delito Leve y Contravenciones; Delitos contra la Integridad Sexual; Reformas al Código Penal Argentino.

         Dictó conferencias o seminarios en los siguientes temas: Aspectos Jurídicos de la Violencia Familiar; Seguridad Ciudadana; Delitos Penales en la Administración Pública; Derecho Penal; Patria Potestad; Educación Sexual; Abuso Sexual; Periodismo Policial y Judicial; Derecho Contravencional; El Secreto Profesional y el Deber de Denunciar.

         Mencionaré algunas de las tantas jornadas, conferencias y congresos a los que concurrió: Historia de los Prisioneros; Alcoholismo; Derecho Penal; Derecho de la Familia y Derecho de los Menores; Psicología Forense; Acción Civil en el Proceso Penal; Tendencias Actuales del Perfil del Juez; Justicia y Medios de Comunicación; Función Judicial; Jornadas Binacionales sobre Juzgado de Pequeñas Causas.

         Por todo lo expuesto, solicito prestar el acuerdo, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja prestar acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo al Doctor Jorge Luis Villada como Juez de Cámara de Acusación Sala III. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Este Cuerpo ha prestado acuerdo. Se harán las comunicaciones correspondientes.

         Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

         Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

11

SOLICITAR LA INCLUSIÓN DE LAS PARTIDAS DEL CONVENIO “CÓLERA – ANAHÍ”

EN EL PRESUPUESTO NACIONAL

Expte. Nº 90-15.108/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

         Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de la Provincia, aseguren la inclusión en el Presupuesto General de la Nación – Ejercicio 2003 de las partidas correspondientes al Convenio “Cólera – Anahí”.

Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – Pedro Liverato – María Teresita Díaz – María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: manifestaba los motivos del pedido de tratamiento sobre tablas, realmente es un tema que reviste urgencia. Todos somos conscientes de que esta Cámara estuvo abocada a solucionar los eternos problemas de los agentes sanitarios que dependen del Programa Nacional Cólera – Anahí.

Si bien, luego de arduas gestiones, y con la colaboración de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y los Legisladores Nacionales, hemos logrado regularizar, en parte, la deuda existente, no hay que dejar de mencionar que estamos todavía con dos meses de deuda, pero hubo un momento en que se debía cinco o seis meses y la Provincia ha hecho el esfuerzo, con fondos propios, de saldar algunos meses. Hoy nos preocupa dentro del mismo contexto una situación más amplia, sabiendo que el Presupuesto se encuentra en el Congreso de la Nación no queremos encontrarnos con sorpresas a fin de año, y queremos tener la seguridad de que las partidas correspondientes a estos planes se encuentren contempladas dentro del Presupuesto.

         Por eso, solicitamos a los Legisladores Nacionales se aboquen a esa tarea, para asegurar que las partidas realmente estén dentro del Presupuesto que se va a aprobar en el Congreso de la Nación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: deseo adherir  al presente proyecto. No sé si se refiere también a los agentes del Programa Arbol II, si no solicitaría a los senadores que llevaron adelante esta iniciativa -si están de acuerdo- que se incorpore también a los agentes del Plan Arbol II.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: para aclararle al Senador por General Güemes. Sí, está contemplado, ha cambiado de nombre, antes pertenecía a Arbol II, ahora pertenece al Plan Cólera. Son dos Programas Cólera I y Anahí, o sea que estarían contemplados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

         Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 15/02, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

         Por Secretaría se dará lectura.

12

SOLICITAR A LOS LEGISLADORES NACIONALES LA TRANSFERENCIA DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 935 – DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 90-15.083/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Toloza y Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales, representantes por la provincia de Salta, sancionen una ley por medio de la cual el Estado Nacional transfiera a la Provincia a título gratuito el inmueble Matrícula Nº 935 del departamento Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 9 de octubre de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibañez – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Toloza y Carlos Daniel Porcelo se origina en la necesidad de brindar una satisfacción a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica Nº 5.154 que funciona en esta ciudad Capital.

         Esta escuela está funcionando en un edificio que no es propio y ante la necesidad de lograr la construcción de un edificio que le pertenezca, que cuente con las instalaciones adecuadas para ser destinadas a talleres para la enseñanza práctica lo que motiva precisamente que propongamos a los Legisladores Nacionales que un terreno que se encuentra en esta Capital y pertenece al Estado Nacional pueda ser transferido a título gratuito a la Provincia para, a partir de ahí, pensar en que se haga la construcción del edificio de esta escuela.

         Esta Matrícula, en este momento no cumple alguna función que pudiera hacer pensar la imposibilidad de lo que se está solicitando. Por el contrario, entendemos que reúne las características necesarias por su ubicación y tamaño para solicitarle a los señores Legisladores que se le solicite al Poder Ejecutivo Nacional la transferencia del mismo a la Provincia para ser destinado a la Escuela de Enseñanza Técnica de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico Nº 5.144.

         Por estas razones, voy a solicitar a los señores Senadores la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

DONACION DE INMUEBLE  AL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS “SANTA CECILIA”

Expte. Nº 91-10.795/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, mediante el cual se otorga en comodato por el término de noventa y nueve años, a favor del Centro de Jubilados y Pensionados “Santa Cecilia”, el inmueble Matrícula Nº 130.695 del departamento Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor del Centro de Jubilados y Pensionados “Santa Cecilia”, con Personería Jurídica Nº 262/95 del Ministerio de Gobierno, el inmueble Matrícula Nº 130.695, Sección P, Manzana 356-a, Parcela 13 del departamento Capital, con el cargo de destinarla exclusivamente al funcionamiento de la Sede Social.

         Art. 2º.- La institución beneficiaria deberá, en un plazo de cinco (5) años a partir de la promulgación de la presente, culminar las obras de construcción necesarias para desarrollar sus actividades.

         Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, quedando la escritura exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

         Art. 4º.- El incumplimiento de los cargos establecidos en la presente, hará caducar la donación, revirtiéndose el dominio a favor de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna, quedando las mejoras realizadas como contraprestación por el uso de los inmuebles.

         Art. 5º.- El inmueble donado no podrá ser transferido, entregado en locación o comodato, ni gravado, mientras subsista la entidad beneficiaria. En caso de concurso, quiebra, disolución o cese de la actividad social de la misma, el bien donado volverá al dominio de la Provincia.

         Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

         Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 9 de setiembre de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados y que tiene como  principal objetivo el otorgar a favor del Centro de Jubilados y Pensionados “Santa Cecilia” un inmueble, venía en su proyecto original con la idea de ser otorgado en comodato por el término de noventa y nueve años. Este término que en principio estimamos que era por un tiempo más que prudencial, nos ha motivado a la Comisión a tratar de incluir una mejora en este objetivo de darle la seguridad de un inmueble al Centro de Jubilados y Pensionados Santa Cecilia. Por ello hemos propuesto una modificación, que en lugar de que se otorgue en comodato, por el término de noventa y nueve años, directamente se autorice al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a favor del Centro de Jubilados y Pensionados, el inmueble Matrícula 130.695,  además con el cargo, de ser sancionado este proyecto, de destinarlo exclusivamente al funcionamiento de la sede social y que en un plazo de cinco años deberá, a partir de su promulgación, culminar las obras de construcción necesarias para desarrollar sus actividades.

         Entendemos que se ajusta mucho más al espíritu de lo que busca este proyecto, porque en caso de cumplirse con los cargos propuestos, el inmueble va a poder ser usufructuado por este Centro de Jubilados, caso contrario, indiscutiblemente, quedaría revertido el dominio que se le habría transferido para volver a pertenecer a la Provincia, sin derecho a ninguna indemnización, quedando las mejoras como contraprestación de este uso. También se pone como condición en este proyecto, que no podrá ser transferido, ni entregado en locación o comodato, ni gravado, mientras subsista la entidad beneficiaria. Asimismo, se vuelve a mencionar que en caso de concurso, quiebra, disolución o cese de la actividad  social de la misma, volverá al dominio de la Provincia.

         Entendemos que con estas modificaciones introducidas en la Comisión hemos perfeccionado el proyecto venido de la Cámara de Diputados y solicitamos sea aprobado por este Cuerpo y remitido para considerar los cambios propuestos por esta Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

         En consideración en particular. Se va a votar.

 – Sin observación se aprueban los artículo 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

14

MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 448 Y 460 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Expte. Nº 91-11.652/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 448 del Código Procesal Penal Ley Nº 6.345 y modificatorias; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Modifícase los artículos 448 y 460 del Código Procesal Penal – Ley Nº 6.345 y modificatorias, los cuales quedarán redactados de la siguiente manera:

         “Condiciones de interposición

         Art. 448.- Los recursos deberán ser interpuestos bajo pena de inadmisibilidad, en las condiciones de tiempo y forma que se determinan para cada recurso, con sucinta mención del objeto impugnativo”.

         “Forma y término

         Art. 460.- La apelación se interpondrá por diligencia o escrito, con expresa manifestación de la resolución que se intenta impugnar, ante el mismo Juez que hubiere dictado la resolución, y salvo disposición en contra, dentro del término de tres días. El Juez proveerá lo que corresponda, sin más trámite.

         Cuando el tribunal de alzada tenga su asiento en una sede distinta, la parte deberá fijar un nuevo domicilio, bajo apercibimiento de tenérsele como tal la Secretaría del Tribunal”.

         Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 9 de octubre de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Guillermo Enrique Barrera.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley venido en revisión desde la Cámara de Diputados tiene por objeto la modificación del artículo 448 del Código Procesal Penal de nuestra Provincia. Tal artículo establece como condición de admisibilidad, con carácter general para todos los recursos de materia penal, la específica indicación de los motivos en que se base. Es precisamente esta exigencia la que se desea modificar, proyectándose la exclusión de la frase “con específica indicación de los motivos en que se base”.

         La Comisión ha considerado acertada tal intención legislativa por varios motivos. Primero, en las causas complejas el exiguo plazo de tres días para apelar, previsto en el artículo 460, torna casi imposible efectuar siquiera una sucinta indicación de los motivos del recurso. Pensemos de qué modo en una causa con varios imputados y múltiples hechos objeto de investigación, cada uno de los defendidos o el propio Fiscal podrá hacer una relación sucinta cuando los acusados pueden estar vinculados por algunos hechos en común y en otros ser absolutamente independientes. Ello se traducirá en un obstáculo de hecho para interponer la apelación ante la imposibiIidad concreta de indicación de los motivos. Este obstáculo importará la pérdida de la garantía de doble instancia que imponen los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos incorporados al ordenamiento jurídico nacional.

         Segundo, el único recurso que verá sustancialmente modificada su forma de interposición, es el de apelación, la reposición exige escrito fundado y la casación tiene establecido expresamente los motivos por los que puede utilizarse y las resoluciones que pueden ser impugnadas por esta vía; sólo el recurso de apelación encuentra el  obstáculo que se pretende subsanar con la reforma.

         Tercero, no se abren las puertas a los recursos inmotivados con la exclusión que se proyecta, ya que, según antes lo expresáramos al tratar de los recursos en particular, se prevé cómo deben interponerse cada uno de ellos y sólo la apelación se modificaría. Pero tal modificación, reitero, no deja abierta las puertas para un festival, valga la expresión, de apelaciones, ya que el propio Código pone contención al establecer que interpuesto el recurso se emplazará a los interesados y al imputado a mantenerlo. Mantenido el recurso, recién se establece un nuevo plazo de cinco días para expresar los agravios del mismo. Son precisamente esos dos términos, para mantener y para fundar, lo que permitirá a la acusación o a la defensa merituar la conveniencia de continuar la tramitación del recurso y si consideran que no es conveniente desistir al mismo.

No obstante haber adelantando nuestra opinión favorable a la modificación, entendemos adecuado reformar el proyecto venido en revisión ampliando el artículo 448 y proyectando hacer un agregado al texto específico de la apelación en el primer apartado del artículo 460. Así: a) se introduce en el artículo 448 la “sucinta mención del objeto impugnativo”, estableciéndose la obligación de expresar claramente qué recursos se utiliza y cuál es la decisión o resolución impugnada, por ejemplo, apelo el auto de procesamiento o apelo la eximisión de prisión. Tal agregado tiene dos efectos saludables: Primero, se evita un exceso ritual impeditivo del derecho a la doble instancia y segundo, se respeta la tradición legislativa nacional en lo concerniente al contenido normativo del artículo 448 del Código de Procedimiento Penal de Salta.

         b) Se introduce en el primer apartado del artículo 460 la “expresa manifestación de la resolución que se intenta impugnar” mediante el recurso específico de apelación, en concordancia con el agregado propuesto a la modificación del artículo 48 como ha venido en revisión de la Cámara de Diputados.

         Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del proyecto de ley con las modificaciones introducidas por la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto en general y en particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

15

ACTIVAR LAS RECTIFICACIONES DEL PROGRAMA JEFAS Y JEFES DE HOGAR

Expte. Nº 90-15.093/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que la Secretaría de Empleo de la Nación, Delegación Salta, active las rectificaciones efectuadas al Municipio de Campo Santo, pertenecientes al Programa Jefas y Jefes de Hogar; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 9 de octubre de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Valle.- Señor Presidente: hicimos referencia en alguna oportunidad a la dificultad que enfrentan los beneficiarios del Programa Jefas y Jefes de Hogar cuando cada mes se modifican las listas y muchos de ellos no aparecen en condiciones de percibir el beneficio asignado. Ha ocurrido esto con extrema gravedad en la localidad de Campo Santo, donde sobre quinientos ochenta y un beneficiarios, veintidós no han percibido el subsidio, en virtud de que la Nación señala que habría errores y omisiones en la documentación agregada por cada uno de ellos.

Esta situación ha llevado a que nos reuniéramos con las autoridades de ese Municipio y se hicieran las rectificaciones requeridas por la Nación. Hechas las rectificaciones, hasta ahora no ha sido posible obtener el pago del subsidio, cuyos beneficiarios están a la espera, porque es, justamente, una ayuda alimentaria.

A través de este proyecto perseguimos la necesidad de que la Nación active una respuesta frente a las rectificaciones efectuadas por el Municipio y se efectúe el pago a los beneficiarios de los subsidios, toda vez que -reitero- es un tema que no admite espera, que genera convulsión, malestar y sobre todo les causa un perjuicio directo a las jefas de hogar que no tienen, a veces, qué darle de comer a sus niños.

Por tal razón, solicito a los señores senadores la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

GESTIONAR EL ENVÍO DE FONDOS ADEUDADOS PARA LA VACUNACIÓN ANTIAFTOSA

Expte. Nº 90-15.094/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Mashur Lapad, Francisco Cornejo Patrón, Luis Guillermo López Mirau, Pedro Sandez, María Teresita Díaz, Guillermo Emilio Toloza, María Laura de la Zerda, Pedro Liverato, Telmo Salva, Francisco Ibáñez, Amalia Corregidor, Miguel Angel Vilaseca, Omar Gerardo Quipildor, Carlos Daniel Porcelo, Ricardo Zambrano, Miguel Ángel Oscari, Néstor Fidel Cardozo, Guillermo Enrique Barrera, Jesús Ávila Amores y Sergio Ramón Zenteno, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de nuestra Provincia, gestionen en forma urgente ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, el envío de los fondos adeudados para la vacunación antiaftosa; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 9 de octubre de 2002.

Sergio Ramón Zenteno – Omar Gerardo Quipildor – Pedro Liverato – Cosme Damián Sarapura – Francisco Ibáñez – Ricardo Zambrano – Miguel Ángel Vilaseca

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

CONSTRUCCIÓN DE TINGLADO EN LA ESCUELA Nº 4.078

DEL MUNICIPIO DE VAQUEROS

Expte. Nº 90-14.832/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2002, la construcción de un (1) tinglado parabólico en la Escuela Nº 4.078 “Dr. Bernabé López”, en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2003, la construcción de un (1) tinglado parabólico en la Escuela Nº 4.078 “Dr. Bernabé López”, en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.

Sala de Comisión, 3 de octubre de 2002.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Ávila Amores – Amalia Corregidor

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO DE LA CALDERA

Expte. Nº 90-14.833/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2002, la construcción de cincuenta viviendas en el Municipio de La Caldera, departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2003, la construcción de cincuenta (50) viviendas en el Municipio de La Caldera, departamento del mismo nombre.

Sala de la Comisión, 3 de octubre de 2002.

Sergio Ramón Zenteno – Telmo Salva – Amalia Corregidor – Jesús Avila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

INSTALACIÓN DE UNA CENTRAL DE BOMBEO Y AMPLIACIÓN DE LA RED DISTRIBUIDORA EN LA CALDERA

Expte. Nº 90-14.834/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo con partidas generales del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2002, proceda a la construcción de un recinto para la instalación de una central de bombeo y ampliación de la red distribuidora, que será utilizada en la provisión de agua potable, en el Barrio “El Balcón de Getsemaní”, en el Municipio de La Caldera, Departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, con partidas generales del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2003, proceda a la construcción de un recinto, para la instalación  de una central de bombeo y ampliación de la red distribuidora, que será utilizada en la provisión de agua potable, en el Barrio “El Balcón de Getsemaní”, en el Municipio de La Caldera, Departamento del mismo nombre.

Sala de la Comisión, 3 de octubre de 2002.

Sergio Ramón Zenteno – Telmo Salva – Amalia Corregidor – Jesús Avila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA EL COLEGIO SECUNDARIO Nº 5.055 DE SAN CARLOS

Expte. Nº 90-14.848/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial con partidas generales del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2002, proceda a la construcción del edificio para el Colegio Secundario Nº 5.055 de San Carlos, institución que actualmente funciona en la Escuela Arturo León Dávalos de la mencionada localidad; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial con partidas generales del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2003, proceda a la construcción del edificio para el Colegio Secundario Nº 5055 de San Carlos, institución que actualmente funciona en la Escuela Arturo León Dávalos de la mencionada localidad.

Sala de la Comisión, 3 de octubre de 2002.

Sergio Ramón Zenteno – Telmo Salva – Amalia Corregidor – Jesús Ávila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

21

CONCLUIR LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE RIEGO “PAYOGASTILLA”

Expte. Nº 90-14.849/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial con partidas generales del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2002, proceda a la conclusión de la construcción del canal de riego “Payogastilla”, ubicado en el paraje del mismo nombre, del departamento San Carlos; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, con partidas generales del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2003, proceda a la conclusión de la construcción del canal de riego “Payogastilla”, ubicado en el paraje del mismo nombre, del departamento San Carlos.

Sala de la Comisión, 3 de octubre de 2002.

Sergio Ramón Zenteno – Telmo Salva – Amalia Corregidor – Jesús Ávila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes

22

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LA CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO A JUAN CALCHAQUÍ

Expte. Nº 90-15.088/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, declarando de interés del Senado la construcción del monumento al gran cacique Juan Calchaquí, en la localidad de Cachi; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el emplazamiento del monumento al gran cacique “Juan Calchaquí”, a erigirse en la localidad de Cachi, como homenaje a su bravura, su amor a la libertad, su apego a la tierra, su orgullo de raza, rescatando su memoria para izarla como bandera de identidad.

         Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 9 de octubre de 2002.

Miguel Ángel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Amalia Corregidor – María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo – Néstor Fidel Cardozo

Miembro informante: Senadora María Teresita Díaz.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: el pueblo de Cachi rendirá un merecido homenaje al gran guerrero Juan Calchaquí, levantando una estatua del mismo en la plazoleta que también llevará su nombre, con el propósito de rescatar al mismo del olvido y de la memoria de los pobladores de una amplia zona del Valle Calchaquí e izarla dignamente como bandera de identidad.

         Don Juan Calchaquí, nacido en las cercanías del actual San Carlos, vivió entre otras localidades en Tolombón y fue cacique de su ciudad y de la provincia de Quiri-Quiri, con una gran cantidad de poblaciones bajo su mando.

         Juan Calchaquí organizó, confederó y dirigió a todas las parcialidades de la región, incluso a la Quebrada de Humahuaca, ante el avasallamiento a su territorio, a sus dioses, a sus mujeres, a sus hijos, a su idioma y a su dignidad.

         La figura del líder que actuó durante un significativo período de la historia, está siendo rescatada del olvido y de la memoria de los pobladores del Valle Calchaquí.

         Con este monumento, la comunidad de Cachi quiere sintetizar a todos los pueblos nativos que con tanta valentía supieron defender su cultura, su identidad y su tierra.

         Hoy, más que nunca, debemos rescatar nuestras raíces culturales y sentir con fervor que nosotros somos el presente de tan glorioso pasado.

         También es válido decir que es la primera vez que en nuestro País se le rinde homenaje a un cacique y en él a todo un pueblo de valientes.

         Este monumento se ubicará en la plazoleta de entrada a Cachi, llegando por el Sur sobre la Ruta 40.

La escultura tendrá una altura de 4,20 metros, se asentará sobre una base de 1 metro, tanto la base como la figura del cacique serán de cemento, el color será cobrizo. La misma será contextualizada en la plazoleta con cardones, pircas y terrazas, cuatro pequeños menhires marcarán los cuatro solsticios. También frente a la figura del cacique se hará un pozo que permanecerá tapado para que en agosto del año próximo se realice el homenaje a la Pachamama. El cacique estará de pie, mirando hacia el Este, con un arco en su mano izquierda y una flecha en la derecha, sostenida en alto. El hecho de que el cacique porte una flecha en la mano derecha, no es símbolo de guerra, es para nosotros la posibilidad de proyectar hacia tiempos venideros, hacia el futuro mismo; queremos que llegue esto como un mensaje de paz, de armonía y de reencuentro, como dijo el Profesor Cáceres al hablarme de Juan Calchaquí.

         El autor de esta obra es el Escultor Luis Soler, quien actualmente reside en la localidad de Cafayate.

Es de destacar que el escultor realizará esta obra en forma gratuita, deseando donar su trabajo al pueblo de Cachi y en él rendir un homenaje personal a todos los nativos que desde México a Tierra del Fuego supieron defender su cultura, su religión y su tierra frente al invasor.

         El autor manifiesta: “…deseo humildemente que esta obra aporte un granito de arena a la armonía y a la paz que debe haber entre los pueblos, y a la solidaridad y el respeto entre los hombres, para que sepamos aceptarnos, cualquiera sea nuestra religión, ideología, cultura o color de piel”.

         Para finalizar, agradezco al señor Gustavo Flores, quien aportó la idea para este proyecto, a las autoridades municipales, legislativas, y todos unidos como vecinos, como hermanos, ¡a los pies del gran cacique!, para que Cachi se reafirme en sus raíces, para que Cachi crezca, para que Cachi avance, por nuestro bien y el de nuestros hijos.

         Por lo expresado, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto y que se acompañen estos fundamentos para los dos proyectos.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL MONUMENTO A JUAN CALCHAQUÍ

Expte. Nº 90-15.089/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés de Provincial el monumento al gran Cacique “Juan Calchaquí”, a erigirse en la localidad de Cachi; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés Provincial el emplazamiento del monumento al gran Cacique “Juan Calchaquí”, a erigirse en la localidad de Cachi; como homenaje a su bravura, su amor a la libertad, su apego a la tierra, su orgullo de raza, rescatando su memoria para izarla como bandera de identidad.

Sala de la Comisión, 9 de octubre de 2002.

Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca – María Teresita Díaz – Amalia Corregidor – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

24

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Viña, don Miguel Ángel Oscari, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Telmo Salva y Miguel Ángel Oscari proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

 – Es la hora 17:00.

       Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

  Cámara de Senadores


25

A P É N D I C E

1

Solicitar  las partidas del Convenio “Cólera – Anahí”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que venía con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de la Provincia, aseguren la inclusión en el Presupuesto General de la Nación Ejercicio 2003, de las partidas correspondientes al Convenio “Cólera-Anahí”.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil dos.

2

Solicitar a los Legisladores Nacionales la transferencia

del inmueble Matrícula 935

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia, sancionen una Ley por medio de la cual el Estado Nacional transfiera a la Provincia a título gratuito, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 935, correspondiente a la Sección G, Manzana 25, Parcela Única, del departamento Capital, con el cargo de afectar dicho inmueble a la construcción de un edificio escolar, destinado al funcionamiento de la actual Escuela de Enseñanza Técnica de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico Nº 5.144 “Capitán Marcelo P. Lotufo”.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil dos.

3

Donación de inmueble al Centro de Jubilados y Pensionados “Santa Cecilia”

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L  E  Y :

Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación a favor del Centro de Jubilados y Pensionados “Santa Cecilia”, con Personería Jurídica Nº 262/95 del Ministerio de Gobierno, el inmueble Matrícula Nº 130.695, Sección P, Manzana 356a, Parcela 13, del departamento Capital, con el cargo de destinarla exclusivamente al funcionamiento de la Sede Social.

Art. 2º.- La  institución beneficiaria deberá, en un plazo de cinco (5) años a partir de la promulgación de la presente, culminar las obras de construcción necesarias para desarrollar sus actividades.

Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno,  quedando la escritura exenta  de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

Art. 4º.- El incumplimiento de los cargos establecidos en la presente, hará caducar la donación, revirtiéndose el dominio a favor de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna, quedando las mejoras realizadas como contraprestación por el uso de los inmuebles.

Art. 5º.- El inmueble donado no podrá ser transferido, entregado en locación o comodato, ni gravado, mientras subsista la entidad beneficiaria. En caso de concurso, quiebra, disolución o cese de la actividad social de la misma, el bien donado volverá al dominio de la Provincia.

Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil dos.

4

Modificación de los artículos 448  y 460 del Código Procesal Penal

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

Artículo 1º.- Modifícase los artículos 448 y 460 del Código Procesal Penal – Ley Nº 6.345 y modificatorias, los cuales quedarán redactados de la siguiente manera:

“Condiciones de interposición

Art. 448.- Los recursos deberán ser interpuestos bajo pena de inadmisibilidad, en las condiciones de tiempo y forma que se determinan para cada recurso, con sucinta mención del objeto impugnativo”.

“Forma y término

Art. 460.- La apelación se interpondrá por diligencia o escrito, con expresa manifestación de la resolución que se intenta impugnar, ante el mismo Juez que hubiere dictado la resolución y salvo disposición en contra, dentro del término de tres días. El Juez proveerá lo que corresponda, sin más trámite.

Cuando el tribunal de alzada tenga su asiento en una sede distinta, la parte deberá fijar un nuevo domicilio, bajo apercibimiento de tenérsele como tal la secretaría del tribunal”.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

  Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil dos.

5

Activar las rectificaciones en el Programa Jefas y Jefes de Hogar

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que la Secretaría de Empleo de la Nación, Delegación Salta, active las rectificaciones efectuadas por el Municipio de Campo Santo, a fin de lograr que las cuatrocientas veintidós (422) personas pertenecientes a los Programas Jefas y Jefes de Hogar de la ciudad de Campo Santo, departamento General Güemes, que fueran observadas por supuestas irregularidades en su inscripción, puedan percibir normalmente el subsidio oportunamente otorgado.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil dos.

6

Gestionar el envío de fondos adeudados para la vacunación antiaftosa

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

       Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales representantes por nuestra Provincia, gestionen en forma urgente ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, el envío de los fondos adeudados para la vacunación antiaftosa, para que todos los organismos provinciales comprometidos, puedan cumplir con la segunda etapa que debe iniciarse en el presente mes.

       Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil dos.

7

Construcción de tinglado en la Escuela Nº 4.078 del Municipio Vaqueros

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, la construcción de un tinglado parabólico en la Escuela Nº 4.078 “Dr. Bernabé López” en el municipio de Vaqueros, departamento de La Caldera.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil dos.

8

Construcción de viviendas en el municipio de La Caldera

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, la construcción de cincuenta viviendas en el municipio de La Caldera, departamento del mismo nombre.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil dos.

9

Instalación de central de bombeo y ampliación de la red distribuidora en La Caldera

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, con partidas generales del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, proceda a la construcción de un recinto para la instalación de una central de bombeo y ampliación de la red distribuidora, que será utilizada en la provisión de agua potable en el Barrio El Balcón de Getsemaní, en el municipio de La Caldera, departamento del mismo nombre.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil dos.

10

Construcción de edificio para el Colegio Secundario Nº 5.055 de San Carlos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, con partidas generales del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.003, proceda a la construcción del edificio para el Colegio Secundario Nº 5.055 de San Carlos, institución que actualmente funciona en la Escuela Arturo León Dávalos de la mencionada localidad.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil dos.

11

Construcción del Canal de Riego  “Payogastilla”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, con partidas generales del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, proceda a la conclusión de la construcción del Canal de Riego “Payogastilla”, ubicado en el paraje del mismo nombre del departamento San Carlos.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil dos.

12

Declarar de interés del Senado la construcción del monumento a Juan Calchaquí

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el emplazamiento del monumento al gran Cacique “Juan Calchaquí”, a erigirse en la localidad de Cachi; como homenaje a su bravura, su amor a la libertad, su apego a la tierra, su orgullo de raza, rescatando su memoria para izarla como bandera de identidad.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil dos.

13

Declarar de interés provincial el monumento a Juan Calchaquí

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el emplazamiento del monumento al gran cacique “Juan Calchaquí”, a erigirse en la localidad de Cachi, como homenaje a su bravura, su amor a la libertad, su apego a la tierra, su orgullo de raza, rescatando su memoria para izarla como bandera de identidad.

       Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil dos.