Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

07/11/2002

7 de noviembre de 2002

27ª REUNIÓN – 26ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia de la Senadora  AMALIA CORREGIDOR

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

 

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

DE LA ZERDA, María Laura

LIVERATO, Pedro

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación del  Presidencia………………………………………………….

II. Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-15.122/02. Proyecto de ley, por el cual se cede al Estado Nacional a los fines de su afectación al régimen de la Ley Nacional Nº 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, la jurisdicción de la finca denominada San José de Huayco Grande y Pedregal, departamento Santa Victoria.

III. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………..

IV. Comunicación Oficial……………………………………………………………….

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………

VI. Proyecto de Ley:

Expte. Nº 90-15.134/02. Del señor Senador Telmo Salva y señora Diputada Luisa Salva: declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 28, departamento La Poma…………………………………………………………………………………….

VII. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.130/02. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: declarar de interés del Senado el “II Congreso de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General”…………………………….

VIII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-15.131/02. Del señor Senador José Luis Valle: solicitar al Poder Ejecutivo la puesta en marcha de un proyecto de regularización dominial…………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-15.132/02. Del señor Senador Guillermo Emilio Toloza: solicitar al Poder Ejecutivo requiera al Banco Macro la instalación de cajeros automáticos en la localidad de El Tala……………………….

3. Expte. Nº 90-15.133/02. Del señor Senador Telmo Salva y señora Diputada Luisa Salva: solicitar al Poder Ejecutivo requiera a la empresa concesionaria del servicio de energía eléctrica la provisión del servicio durante las veinticuatro horas a la localidad de Cobres

4. Expte. Nº 90-15.135/02. De la señora Senadora María Teresita Díaz: solicitar al Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto 2003 la construcción de aulas y baños en la Escuela Nº 4.063 “Dr. Victorino de la Plaza” de Cachi……………………………………………………………..

4. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………….

6. Asuntos entrados durante la sesión

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………

VII. Proyectos de Resolución:

2. Expte. Nº 90-15.136/02. Del señor Senador Guillermo Emilio Toloza y otros señores senadores: declarar de interés del Senado el “8va.Fiesta de las Artes”………………………………………………………….

VIII. Proyectos de Declaración:

5. Expte. Nº 90-15.137/02. Del señor Senador Carlos González: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, posibilite que los Profesores de Música egresados de Conservatorios Privados sean incorporados en el cuadro de puntaje de la Junta de Calificación y Méritos………………………………………

7. Expte. Nº 90-15.113/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “2º Campeonato de Doma y Pialada de Terneros”. Se aprueba…………………………………

8. Expte. Nº 90-15.118/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Carlos Daniel Porcelo, por el cual se declara de interés provincial el “2º Campeonato de Doma y Pialada de Terneros”. Se aprueba……………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-15.135/02. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo la incorporación en el Presupuesto 2003 de la construcción de aulas y baños en la Escuela Nº 4063 “Dr. Victorino de la Plaza”. Se aprueba……………………………………………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-15.137/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos González, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación,  posibilite que los Profesores de Música egresados de Conservatorios Privados, sean incorporados en el cuadro de puntaje de la Junta de Calificación y Méritos. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

11. Expte. Nº 91-11.166/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, estableciendo que la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas habilite oficinas móviles para la celebración de matrimonios fuera del establecimiento del organismo. Se sanciona y pasa en segunda revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-15.066/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Francisco Ibañez, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles de la localidad de Hickmann, departamento General San Martín. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-15.111/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, sobre la creación de oficinas de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, en las localidades de El Desemboque y La Puntana, departamento Rivadavia. Se aprueba………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-15.112/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, solicitando a los Legisladores Nacionales realicen gestiones a fin de lograr una distribución equitativa de los derechos y obligaciones en el Convenio General entre el Registro Nacional de las Personas y las Direcciones Provinciales. Se aprueba…………………………………………………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-15.079/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo la inclusión en el Presupuesto 2003 de la construcción del edificio escolar en Misión La Curvita, municipio de Santa Victoria Este. Se aprueba…

16. Expte. Nº 90-15.098/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramón Zenteno y otros señores senadores, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo y a los Legisladores Nacionales realicen gestiones ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura a fin de que dicho organismo deje sin efecto la resolución Nº 955/83. Se aprueba…….

17. Expte. Nº 90-15.104/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Oscari, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo la conexión del desagüe cloacal a la red colectora pública en el Colegio Polimodal de Coronel Molde.. Se aprueba……………………………..

18. Expte. Nº 90-15.106/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Emilio Toloza y otros señores senadores, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo la inclusión en el Presupuesto 2003 de la construcción y habilitación del edificio del Colegio Nº 5.013 de El Tala. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………

19. Expte. Nº 90-14.854/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Francisco Ibañez, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo la inclusión en el Presupuesto 2003 de la construcción de un albergue estudiantil para el Colegio Secundario Nº 5.079 de Embarcación. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

20. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

21. Apéndice:

                    -Sanciones de la Cámara……………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil dos, siendo horas 20:28’:

Sra. Presidenta (Corregidor).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sra. Presidenta (Corregidor).- Invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Ricardo Zambrano, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Molinos, don Sergio Ramón Zenteno, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Ricardo Zambrano y Sergio Ramón Zenteno proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día treinta y uno de octubre del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día treinta y uno de octubre del año dos mil dos.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sra. Presidenta (Corregidor).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inc. 10) del Reglamento de la Cámara han sido girados a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, los siguientes pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo:

Solicitando acuerdo para la designación de la Doctora Nancy Clyde Jozami, como Agente Fiscal Civil, Comercial y Laboral N º 1  Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-15.128/02)

Solicitando acuerdo para la designación del Doctor Alejandro Arturo Saravia como Fiscal ante la Corte Nº 1. (Expte. Nº 90-15.129/02)

II

Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-15.122/02

Salta, 25 de octubre de 2002.

Señor Presidente:

            Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de remitirle el proyecto de ley adjunto para su correspondiente tratamiento legislativo por parte de ambas Cámaras, mediante el cual la provincia de Salta cederá al Estado Nacional Argentino – Administración de Parques Nacionales, la Jurisdicción del Catastro Nº 228, Dpto. Santa Victoria, paraje Los Toldos – Finca Rural denominada “San José de Huayco Grande y Pedregal”.

            El inmueble fue donado por el Sr. José Xavier Martini al Estado Nacional Argentino – Administración de Parques Nacionales, en marco de compensación por la construcción del Gasoducto Nor Andino Argentina S.A., según consta en Escritura Nº 582, pasada al folio 2.624 del Registro Notarial 249 de Capital Federal, aceptada por la Administración de Parques Nacionales mediante Resolución Nº 133/2000, protocolizada en Escritura Nº 109, Folio 379 de la Escribanía General de Gobierno de la Nación.

            Esta donación se realizó bajo la condición resolutoria de que se destine a perpetuidad a la constitución de un Área Protegida que contenga Zona Intangible, que aumente el área actual de Yungas Protegidas en forma permanente y Zona de Reserva de Uso Múltiple o de características equivalentes, que permita el desarrollo de proyectos de uso sostenible de los recursos autóctonos y que aumente la valoración de los ambientes naturales por parte de los pobladores de la región.

            La aceptación de la donación por parte de la Nación con destino a la creación de un área protegida, conlleva la necesidad de que sea cedida la jurisdicción provincial al Estado Nacional sobre esas tierras, así como que sea dictada una ley nacional que incorpore la futura área protegida federal al sistema de la Ley 22.351, cuyo artículo 3º dispone: “La creación de nuevos Parques Nacionales, Monumentos Naturales o Reservas Nacionales, en territorio de una Provincia, sólo podrá disponerse previa cesión de la misma a favor del Estado Nacional, del dominio y jurisdicción sobre el área respectiva…”.

            Según información suministrada por la Delegación Regional Noroeste de la Administración de Parques Nacionales, se trata de un inmueble que no posee mensura particular, por lo que su superficie estimada mediante Autocard sobre la imagen satelital del área Los Toldos es de 3.315 Ha., superficie que quedará determinada en definitiva de la mensura que se efectúe, y que se ha constatado mediante verificación a campo que los límites descriptos en la escritura se corresponden exactamente con el terreno.

            Por su lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de esta Provincia ha informado que el proyecto implica la conservación de un área de selva de yungas, aumentando así la superficie efectiva bajo protección legal de este ecosistema, que contenga además una Zona de Uso Múltiple o equivalente que permita el desarrollo de proyectos de uso sustentable de los recursos por parte de la población local.

            La propiedad abarca bosques montanos y pastizales de neblina, protegiendo nacientes de cursos de agua de importancia para la localidad de Los Toldos.

            La efectivización de protección de esta área, bajo la categoría propuesta de Reserva, permitirá desarrollar proyectos de conservación y ensayos para el uso sustentable, con la participación de varios sectores en la planificación de su gestión, tal como fuera planteado en el acto de entrega de la donación, formalizada en Los Toldos.

            La región de las yungas tiene suma importancia a nivel nacional y provincial, desde el punto de vista de la conservación, ya que casi la mitad de la biodiversidad del país se puede encontrar en esta área. Además tiene alto valor por la existencia de muchas formas de vida única en la región (endemismos) y por la rareza de sus fenómenos ecológicos. Se considera un ecosistema en peligro, con máxima prioridad en Latinoamérica para su conservación y se requiere acción inmediata en todos los ecosistemas de la región para evitar que se extiendan las disminuciones y empobrecimiento de las poblaciones silvestres. Por ello, es crucial que se pueda incorporar más superficie bajo regímenes de protección legal.

            Por otro lado, esta propiedad ya está considerada como una de las zonas núcleo de la futura reserva de Biosfera de Yungas, proyecto que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

            La necesidad urgente de iniciar acciones concretas para frenar y revertir la degradación de este importante sistema, demanda no sólo la ordenación en el uso de la tierra, sino también la implementaron efectiva de sitios de protección extrema y de protección intermedia donde se puedan implementar proyectos de experimentación y uso con la población local.

            Con la cesión propiciada y en el marco del art. 18 de la Ley 22.351, será la Administración de Parques Nacionales la que manejará y fiscalizará el área; manejará y conservará los recursos naturales habidos en ella, como sus ecosistemas; permitirá la caza y pesca deportiva de las especies exóticas si correspondiere; promoverá la realización de estudios e investigaciones científicas: dictará las reglamentaciones pertinentes; aplicará sanciones en caso de corresponder; otorgará concesiones para explotación de los servicios; intervendrá en cualquier obra pública que se realizare dentro del área; será la autoridad exclusiva para la autorización y reglamentación de la construcción y funcionamiento de hoteles; refugios, confiterías, paradores turísticos, etc.; promoverá el cuidado y conservación de los bosques existentes; manejará la riqueza forestal existente en la reserva; entre otras acciones de su competencia.

            A los fines de poder financiar el sistema de Áreas Protegidas Nacionales, existe un Fondo de Fomento de Parques Nacionales destinado a la adquisición de los bienes necesarios, la difusión, la realización de cursos, los gastos de personal, la administración de los parques, la preservación de los recursos naturales, etc. (art. 26). Tal fondo se mune del producido de la venta, arrendamiento o concesión de inmuebles, instalaciones y bienes muebles; los aforos y venta de madera fiscal y otros frutos y productos; los derechos de caza y pesca; los derechos de entrada y patentes; los derechos de edificación; tasas en general que se establezcan, las concesiones para la prestación de servicios, las multas, subvenciones, donaciones, etc.; recursos de leyes especiales, sumas asignadas presupuestariamente, etc. (art. 25).

            No debe dejar de considerarse que la Nación tiene implementado un Cuerpo de Guardaparques Nacionales como servicio auxiliar y dependiente de la Administración de Parques Nacionales, a los fines del ejercicio de las funciones de policía administrativa que competen al organismo (art. 33).

            Considerando que el manejo de esta reserva de Biosfera se desarrollará en un ámbito de participación, concertación y consenso entre las instituciones del Gobierno, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs.), comunidades, empresas, centros de productores, individuos y otros actores involucrados, proyectándose una modalidad de gestión abierta, dinámica y flexible, resulta por ello conveniente adecuar la situación legal, ya que la presencia del interés provincial estará garantizada por los fundamentos de la gestión pretendida para Reserva de Biosfera y por el convenio de cooperación interinstitucional preexistente entre la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

            Para mayor ilustración de lo expuesto en el presente se acompaña el Expediente Nº 119-5668/02.

            Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

Juan Carlos Romero

        Gobernador

Proyecto de ley

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Cédese al Estado Nacional, a los fines de su afectación al régimen de la Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, la Jurisdicción de la finca rural ubicada en la provincia de Salta, denominada “San José de Huayco Grande y Pedregal”, Paraje Los Toldos, departamento Santa Victoria, Matrícula Nº 228, cuya superficie definitiva será determinada al momento de efectuarse la mensura, en el marco de la compensación por la construcción del Gasoducto Nor Andino Argentina S. A., según consta formalmente en Escritura Pública Nº 582, pasada al Folio 2.624 del Registro Notarial 249 de Capital Federal, aceptada por la Administración de Parques Nacionales mediante Resolución Nº 133/2000, protocolizada en Escritura Pública Nº 109, Folio 379, de la Escribanía General del Gobierno de la Nación.

            Art. 2º.- La cesión a que se refiere el artículo 1º se realiza con el cargo de incorporar a perpetuidad el área afectada al sistema creado por la Ley Nacional Nº 22.351 de “Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales”, con el fin de crear en dicho territorio una reserva nacional.

            Art. 3º.- De forma.

Juan Carlos Romero

        Gobernador

-A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, estableciendo que el examen para la determinación de la enfermedad de Chagas Mazza Infanto Juvenil, será obligatorio para el ingreso del alumno al 9º año de E.G.B. 3 o al tener trece años de edad.(Expte. Nº 91-12.045/02)

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

            Proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de cincuenta años a favor del Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes – Zona Norte, Personería Jurídica 543/91 el inmueble Matrícula Nº 106.963, Fracción A-30, ubicado en Finca Las Costas, del departamento Capital, con los cargos de destinarlo exclusivamente al emplazamiento de las instalaciones sociales, culturales y deportivas de la mencionada entidad y a la forestación y parquización del predio.(Expte. Nº 91-12.052/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en sesión del día 29 de octubre del corriente año, se ha resuelto por unanimidad insistir en la sanción dada por esa Cámara en sesión del 7 de agosto de 2001, al proyecto de ley por el cual se modifica la Ley 6.438 de Regalías Petrolíferas y Gasíferas, liquidadas a la Provincia. (Ref. Expte. Nº 91-10.861/01)

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

IV

Comunicación Oficial

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de lo siguiente:

Decreto Nº 1.886/02, Ley 7.213, modificando el artículo 607 del Código Procesal Civil y Comercial – Ley 5.233 y modificatorias.

– A sus antecedentes.

Decreto Nº 1.887/02, Ley 7.214, declarando de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones de diversos inmuebles del departamento Rosario de Lerma, con el fin de regularizar la situación dominial de las escuelas asentadas en ellos.

– A sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, modificando el artículo 2º de la Ley Nº 3.675 (autorización al Poder Ejecutivo Provincial a comprar una parcela de tierra en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, con destino a ser donada al Municipio para plaza pública). (Expte. Nº 90-15.116/02)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de Resolución Bicameral de los señores Legisladores Senadores Luis Guillermo López Mirau y Guillermo Enrique Barrera y Diputado Manuel Santiago Godoy, designando a los integrantes de la Comisión Redactora del Proyecto de Reglamentación de la Ley Nº 7.092 “Creación del Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivos”. (Expte. Nº 90-15.126/02)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Pedro Liverato y Diputado Juan A. López, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, instrumente los medios necesarios para la creación de un Destacamento Policial en el Barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-15.127/02)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 200 del Código Procesal Penal de Salta, Ley Nº 6.345 y modificatorias. (Expte. Nº 91-11.969/02)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Guillermo Emilio Toloza, declarando de interés del Senado el “2do Campeonato de Doma y Pialada de Terneros”, que se realizará el 10 de noviembre del presente año en la Finca Rodeo Las Mulas, de propiedad de la familia Elías, en la localidad de La Candelaria, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-15.118/02)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Guillermo Emilio Toloza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el “2do Campeonato de Doma y Pialada de Terneros”, que se realizará el 10 de noviembre del presente año en la Finca Rodeo Las Mulas, de propiedad de la familia Elías, en la localidad de La Candelaria, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-15.113/02)

– Al Orden del Día.

De Salud Pública, Seguridad Social y Deportes:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Miguel Angel Vilaseca, declarando de interés del senado las “III Jornadas Provinciales Multidisciplinarias de Atención Primaria de la Salud” que se desarrollarán entre los días 26 y 29 de noviembre del año 2002, en Campo Quijano, organizadas por el Hospital de dicha localidad – Area Operativa XXXII. (Expte. Nº 90-15.123/02)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial las “III Jornadas Provinciales Multidisciplinarias de Atención Primaria de la Salud” que se desarrollarán entre los días 26 y 29 de noviembre del año 2002, en Campo Quijano, organizadas por el Hospital de dicha localidad – Area Operativa XXXII. (Expte. Nº 90-15.124/02)

– Al Orden del Día.

VI

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-15.134/02

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de 5 Has. del inmueble Matrícula Nº 28, Plano Nº 18 de la localidad de La Poma, Departamento La Poma.

            La fracción a expropiar es la indicada en el Anexo I, que forma parte de la presente.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación al Municipio de La Poma, el inmueble determinado en el Artículo 1º, para ser destinado a la construcción de un hospital público, viviendas familiares, edificio para el colegio polimodal y creación de un campo deportivo.

            Art. 3º.- La Dirección de Inmuebles efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble citado en el artículo 1º.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Telmo Salva – María Luisa Salva

VII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.130/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “II Congreso de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General”, que se desarrollará los días 14, 15, 16 y 17 de mayo del año 2003 en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Carlos Daniel Porcelo

FUNDAMENTOS

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de resolución tiene como objeto destacar la importancia de la realización del “II Congreso de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General”.

            Esta Federación fue creada luego de tres   años de arduo trabajo de aunar voluntades y generar consensos, junto a la Asociación Argentina, y las de Córdoba, Neuquén, Tucumán, Mendoza.

            La Asociación Salteña de Medicina Familiar, es miembro fundador, ocupando un destacado lugar en el Comité Científico de este Congreso.

            Por todo lo expuesto, es que solicita a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Carlos Daniel Porcelo

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

VIII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.131/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que en el marco de lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 6.915 reglamentada mediante Decreto Provincial Nº 2.477, el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Programa de Familia Propietaria, organice y ponga en marcha un proyecto de Regularización Dominial, toda vez que ello permitirá a muchos salteños obtener sus títulos de propiedad con bajo costo y en virtud de las razones que dará el autor del proyecto.

José Luis Valle

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-15.132/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, requiera que el Banco Macro S.A. realice la instalación de Cajeros Automáticos en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria.

Guillermo Emilio Toloza

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3

Expte. Nº 90-15.133/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos, requiera a las empresas concesionarias del servicio de energía eléctrica, la provisión del servicio mencionado durante las 24 horas a la localidad de Cobres en el departamento La Poma.

Telmo Salva – Luisa Salva

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

Expte. Nº 90-15.135/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione a través de sus organismos competentes, la incorporación en el Presupuesto 2003 de la construcción de dos aulas, cuatro baños y la refacción de los baños existentes en la Escuela Nº 4.063 “Dr. Victorino de la Plaza”, de la localidad de Cachi.

María Teresita Díaz

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).-  Los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor, María Laura de la Zerda, Pedro Liverato y Telmo Salva, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sra. Presidenta (Corregidor).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señora Presidenta: mañana 8 de noviembre se festeja en toda la Provincia el Día del Empleado Municipal. Como ex empleado municipal quiero, desde este recinto, dejarles un afectuoso saludo a todos los empleados municipales y en especial a los de mi pueblo de El Tala, departamento La Candelaria.

            Conocedores de la grave situación económica que atraviesan nuestros empleados municipales, ruego a Dios y a la Virgen les den la fuerza suficiente para lograr su objetivo y desearles que pasen un feliz día junto a sus seres queridos.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sra. Presidenta (Corregidor).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señora Presidenta: solicito el tratamiento sobre tablas de los expedientes 90-15.118/02 y 90-15.113/02, dado que este evento se efectuará el próximo día domingo.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-15.135/02.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en un proyecto de ley en revisión y en un proyecto de resolución bicameral.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

V

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas, Industria y Turismo:

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente la provisión de una topadora al departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-15.110/02)

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley en revisión, por el se aprueba el Acta Intención firmada entre los Ministros del Interior y de Economía de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-11.938/02)

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

            En el proyecto de Resolución Bicameral en revisión, fijando la planta de personal de la Auditoría General de la Provincia en cien cargos, excluidos los Auditores Generales. (Expte. Nº 91-11.561/02)

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

VII

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-15.136/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la “8va. Fiesta de las Artes”, que en homenaje a nuestra ilustre comprovinciana, la escultora Lola Mora, se llevará a cabo en esta ciudad y en localidades del interior provincial, entre los días 13 y hasta el 30 de noviembre del presente año.

            Art. 2º.- De forma.

Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

VIII

Proyectos de Declaración

5

Expte. Nº 90-15.137/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, posibilite que los Profesores de Música egresados de Conservatorios Privados que se desempeñan en establecimientos educacionales, accedan al puntaje en la valoración por título docente, consecuentemente sean incorporados en el Cuadro de Puntaje de la Junta de Calificación y Méritos.

Carlos González

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

7

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL “2º CAMPEONATO DE DOMA Y PIALADA DE TERNEROS”

Expte. Nº 90-15.113/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “2º Campeonato de Doma y Pialada de Terneros”, que se realizará el 10 de noviembre del presente año en la Finca Rodeo Las Mulas, en la localidad de La Candelaria, departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconsejan su aprobación.

Sala de la Comisión, 6 de noviembre de 2002.

Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo

Miembro informante: Senador Guillermo Emilio Toloza

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señora Presidenta, señores senadores: los proyectos de declaración y de resolución, tienen por objeto destacar la importancia de la realización del “2do. Campeonato de Doma y Pialada de Terneros”, cuyo lema es “Festejando Tradición”, teniendo por finalidad revalorizar la cultura y la tradición de nuestra Provincia.

            Este evento se realiza desde el año pasado en la Finca de la familia Elías, Rodeo de Las Mulas, próximo a la localidad de La Candelaria, habiendo tenido trascendencia interprovincial, ya que participan delegaciones, tanto de nuestra Provincia como de otras provincias vecinas como ser Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.

Considerando que las políticas definidas por el Gobierno de Salta, incluye la realización y apoyo a manifestaciones culturales, es que solicito a mis pares la aprobación de los proyectos de declaración y de resolución.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL “2º CAMPEONATO DE DOMA Y PIALADA DE TERNEROS”

Expte. Nº 90-15.118/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés del Senado el “2º Campeonato de Doma y Pialada de Terneros”, que se realizará el 10 de noviembre del presente año en la Finca Rodeo Las Mulas, en la localidad de La Candelaria, Departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconsejan su aprobación.

Sala de la Comisión, 6 de noviembre de 2002.

Guillermo Emilio Toloza – Amalia Corregidor – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

CONSTRUCCIÓN DE AULAS Y  BAÑOS EN LA ESCUELA Nº 4.063 “DR. VICTORINO DE LA PLAZA”

Expte. Nº 90-15.135/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione a través de sus organismos competentes, la incorporación en el Presupuesto 2003 de la construcción de dos aulas, cuatro baños y la refacción de los baños existentes en la Escuela Nº 4.063 “Dr. Victorino de la Plaza”, de la localidad de Cachi.

María Teresita Díaz

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señora Presidenta, señores senadores: la Escuela Dr. Victorino de la Plaza de la localidad de Cachi, fue inaugurada en el año 1944 y hasta la actualidad solamente se construyó una sala de Jardín de Infantes. Es de destacar el lógico crecimiento poblacional y la matrícula escolar generada a lo largo de los años. En la medida que se formaba este aumento de matrícula, la institución escolar debió ir dando respuestas a las nuevas necesidades surgidas. De esta forma se fueron adecuando espacios físicos que no estaban destinados al dictado de clases, despensa, cocina, salón de actos, etc., los que aún resultan inadecuados para el desarrollo del proceso pedagógico, de acuerdo a lo que sugiere la reforma educativa, Ley Federal de Educación. Resultado de esta situación es que doce secciones funcionan en seis aulas diseñadas para este fin y doce lo hacen en seis espacios adaptados para ello.

El edificio escolar no dispone de salón de actos ni galerías cubiertas, tampoco su área perimetral está tapiada, solamente cubierta por alambrado precario de muchos años, y un amplio terreno sin nivelar, lo que dificulta el desarrollo de actividades extraescolares, más aun en la época de fuertes vientos característicos de la zona.

La matrícula del presente período lectivo es de setecientos cuatro alumnos, a los que se agrega la presencia de alumnos pertenecientes al BSPA y del SIMAD, quienes comparten el uso del edificio.

            Como podrán ustedes observar, la oferta educativa en este caso no es la óptima, mucho más si consideramos que una de las inversiones que hace el Estado con mayor tasa de retorno es la referida a la educación.

            Tengo la plena convicción de que este tipo de inversión, es decir mejorar la infraestructura edilicia, tiene una relación directa con el mejoramiento de la calidad de la educación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano ha diseñado un conjunto de indicadores que miden el desarrollo humano integrando índices de salud, nutrición y educación, entre otros, por lo que se deduce que las inversiones, no gastos, en educación son esenciales para mejorar el nivel de desarrollo de una población.

            Con la construcción de lo solicitado, ofreceremos a nuestros niños y jóvenes de Cachi una mejor calidad educativa y habremos dado un paso más en la lucha por la justicia social

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del proyecto de declaración.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

INCORPORACIÓN DE PROFESORES DE MÚSICA DE CONSERVATORIOS PRIVADOS AL CUADRO DE PUNTAJE

Expte. Nº 90-15.137/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, posibilite que los Profesores de Música egresados de Conservatorios Privados que se desempeñan en establecimientos educacionales, accedan al puntaje en la valoración por título docente, consecuentemente sean incorporados en el Cuadro de Puntaje de la Junta de Calificación y Méritos.

Carlos González

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta, señores senadores: este proyecto viene a colación con respecto a las notas que han hecho llegar los diversos profesores de música de los distintos establecimientos educacionales de la Provincia. Muchos de ellos vienen desempeñándose con un título habilitante del sector privado, del Profesorado de Música. En la actualidad el Ministerio de Educación ha dispuesto no acumularle el puntaje correspondiente, como lo venía haciendo los años anteriores. Son siete puntos que se otorgaba a cada uno de los profesores, por título. Esta vez el otorgamiento de puntos sería cero, por cuanto los títulos con los que venían trabajando estos profesores de música son del sector privado.

            Quiero entender que cada vez que se ha designado un profesor de música no se ha puesto a un albañil o a alguien ajeno a la materia que se estaba dictando; por lo tanto considero que no corresponde un desplazamiento traumático de quienes han venido desempeñándose en esa tarea de educación, en lo que respecta a la música, a nuestros niños y jóvenes.

            Si bien es cierto, la tarea del Ministerio de Educación en cuanto a la profesionalización y a la adecuación en cada una de las materias se viene cumpliendo, en lo que respecta al área de música no lo ha hecho todavía. Por lo tanto considero inconveniente que se tome este tipo de actitudes y que lleve a los Profesores de Música que actualmente se desempeñan a correr serios riesgos de que sean desplazados, por cuanto no se les otorga los siete puntos que se venían otorgando los años anteriores y mucho más si tenemos en cuenta que el Consejo General de Educación, en su oportunidad, registraba estos títulos con los cuales han sido habilitados para la designación y el posterior ejercicio en cada uno de los establecimientos.

            Concretamente lo que estoy pidiendo es que el Ministerio siga manteniendo el sistema de otorgamiento de los siete puntos a quienes se desempeñan como Profesores de Música en cada uno de los establecimientos educacionales, más allá de que a partir de hoy se tome otra metodología y quienes aspiren a ingresar a este tipo de actividad tengan que adecuarse a la nueva metodología que aplica el Ministerio de Educación. No podemos echar por la borda el trabajo que viene desempeñando cada una de estas personas durante tantos años. Primero debemos darles las herramientas para que se profesionalicen y se vayan adecuando al sistema que el Ministerio de Educación pretende y luego, quienes no se hayan allanado a profesionalizarse o a adecuarse a la normativas del Ministerio puedan ser desplazados. Pero no le hemos dado esa oportunidad y menos a aquéllos que viven en el interior de la Provincia y no pueden acceder a la Escuela de Música que está en Salta-Capital.

            Entonces, como hombre del interior considero que debemos cuidar esa fuente laboral, mucho más para aquella gente que ha puesto todo su sacrificio al prepararse y estar cotidianamente con los niños y jóvenes, brindando su conocimiento para la cultura de nuestros hijos.

            Por eso, señora Presidenta, señores Senadores, pido la aprobación del presente proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: solicito que por Secretaría se acompañe al proyecto una serie de notas enviadas por los profesores y otros antecedentes que van a servir para que el Ministerio pueda determinar con toda justicia qué es lo que va a hacer.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Así se hará, señor Senador.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 18/02, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

11

HABILITACIÓN DE OFICINAS MÓVILES DEL

REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS

Expte. Nº 91-11.166/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión  por el cual la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, habilitará una o más oficinas móviles para la celebración de matrimonios en horas inhábiles fuera del Organismo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- La Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas habilitará oficinas móviles, con la finalidad de celebrar matrimonios fuera del establecimiento del organismo en cualquier día u hora, sean éstos hábiles o inhábiles.

            Asimismo habilitará el servicio extraordinario para celebrar matrimonios dentro del establecimiento del organismo en días y horas inhábiles.

            Art. 2º.- A los mismos fines se faculta a actuar en iguales condiciones a las Delegaciones u Oficinas Seccionales del interior de la Provincia, constituyéndose en oficinas móviles cuando la celebración se realice fuera del ámbito de las mismas.

            Art. 3º.- Los servicios mencionados en los artículos precedentes serán prestados a pedido razonable y fundado de los ciudadanos, en carácter extraordinario y de acuerdo a la disponibilidad de la Dirección.

            Art. 4º.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a reglamentar las tasas retributivas por el servicio extraordinario.

            Art. 5º.- No se podrá cobrar suma alguna cuando las oficinas móviles funcionen en operativos iniciados por la propia Dirección.

            Art. 6º.- Los montos percibidos en concepto de tasa retributiva por el servicio extraordinario, serán recaudados, administrados y dispuestos por la Dirección General de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, mediante depósito en una cuenta bancaria especial. La reglamentación determinará qué porcentaje de la recaudación se destinará al pago de la tarea extraordinaria cumplida por el agente afectado y el que solventará los gastos especiales que generen el servicio u otras actividades relacionadas con el mismo, programadas por la Dirección.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 30 de octubre de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Francisco Ibañez – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Guillermo Enrique Barrera.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta: el presente proyecto de ley tiene por objeto reglamentar el funcionamiento de las oficinas móviles de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas que funcionarán fuera del edificio en cualquier día u hora, en días hábiles o inhábiles, y dentro del organismo en días u horas inhábiles.

Que de esta forma se adopta la costumbre ya extendida en toda la Provincia y en el resto del País de celebrar matrimonios en horas y lugares diferentes del establecimiento del Registro Civil, ya que dicha costumbre generó una razonable y justificada demanda social en nuestra comunidad. Los interesados deberán solicitar dicho servicio extraordinario en circunstancias razonables y debidamente fundadas y, de acuerdo a las disponibilidades de la Dirección, se permitirá o no ese servicio extraordinario.

            Que dadas las circunstancias y motivaciones que sustenta la necesidad de reglamentar el funcionamiento de dichas oficinas móviles, se faculta al Poder Ejecutivo Provincial para crear y reglamentar las tasas retributivas del servicio extraordinario.

            Señora Presidenta, señores senadores, en función de lo expuesto voy a pedir a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley venido en revisión a esta Cámara.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el dictamen y el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

En consideración en particular.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta: solicito que se obvie la lectura del proyecto, que se enumeren los artículos.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 21:12’.

– A la hora 21:14’:

Sra. Presidenta (Corregidor).- Continúa la sesión.

            Se va a votar en particular.

– Sin observaciones se aprueban  los artículos 1º, 2º, 3º.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta: como miembro informante de este proyecto he propuesto en el cuarto intermedio una modificación al artículo 4º. Solicito se lea, para que mis pares tomen conocimiento de la misma.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Por Secretaría se dará lectura al artículo 4º con la modificación.

Sr. Secretario (Catalano).- “Art. 4º.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a determinar los montos de las tasas retributivas por el servicio extraordinario”.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el artículo 4º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

-Sin observación se aprueban los artículos 5º y 6º.

-El artículo 7º es de forma.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en segunda revisión.

12

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN TERRENOS EN HICKMANN – DEPARTAMENTO GENERAL SAN MARTIN

Expte. Nº 90-15.066/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Francisco Ibáñez, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 26.732, 26.733 y 26.888 de la localidad de Hickmann, departamento General San Martín, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, los inmuebles Matrículas Nros. 26.732, Fracción E-12 (3 has. 2.345 m2)- Plano Nº 2.067; Nº 26.888 Fracción E-16 (12 has. 6.750 m2) – Plano Nº 2.097 y una fracción de 40 has. del inmueble Matrícula Nº 26.733, Fracción E-13 – Plano Nº 2.087 de la localidad de Hickmann, departamento San Martín.

            Art. 2º.- Los inmuebles objeto de la presente expropiación, serán destinados a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes y al trazado y emplazamiento de un centro urbano, predios donde actualmente se encuentran un colegio secundario destacamento policial y sala de primeros auxilios.

            Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación de los inmuebles mencionados en el artículo 1º, teniendo en cuenta el futuro proyecto de un centro urbano.

            Art. 4º.- Efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo anterior, adjudíquese en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente su ocupación por un plazo no menor a un (1) año.

            Dése intervención  a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria a los efectos de verificar a los adjudicatarios, el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley Nº 1.338 y sus modificatorias y Decreto Nº 1.045/96.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, lo que fuere anterior.

            Art. 6º.- La formalización de las escrituras se efectuarán a través de Escribanía de Gobierno, sin cargo para el beneficiario, quedando exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

             Art. 8º.- De forma.

Sala de la Comisión, 30 de octubre de 2002.

Guillermo Enrique Barrera – Carlos González – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señora Presidenta, señores senadores: el proyecto de ley que consideramos en este momento, propone la expropiación de inmuebles en la localidad de Hickmann, departamento General San Martín. Los mismos serán destinados, una vez parcelados. a transferirlos en venta a sus actuales ocupantes y al trazado y emplazamiento de un centro urbano donde actualmente se encuentra un colegio secundario, puesto sanitario, destacamento policial, cuenta también con agua y luz.

            Con el emplazamiento del futuro centro urbano se dará un gran empuje al desarrollo de la zona, permitiendo la radicación de un centro comercial y posiblemente de alguna industria con pretensiones de agregarle valor agregado a los productos agropecuarios que se cultivan en fincas aledañas y contribuir así al despegue y al desarrollo potencial del Norte de nuestra Provincia.

            Por otro lado, la adjudicación en venta de parcelas a la comunidad criolla que habita el lugar, permitirá satisfacer una gran necesidad social al conglomerar a los mismos en un determinado lugar, puesto que en estos momentos se encuentran muy dispersos en las fincas que se pretende expropiar con este proyecto, y así permitirles en un futuro muy cercano obtener sus viviendas para que los núcleos familiares puedan desarrollarse dignamente dentro de una comunidad organizada.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el dictamen y el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

            En consideración en particular.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señora Presidenta: solicito que se obvie la lectura.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada.

            Se va a votar en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

13

CREACIÓN DE OFICINAS DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS EN SANTA VICTORIA ESTE

Expte. Nº 90-15.111/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y el Ministerio de Gobierno, creara dos (2) oficinas de atención a las personas en las localidades de Desemboque y La Puntana, ambas en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  a través de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y el Ministerio de Gobierno y Justicia, habilite dos (2) oficinas de atención al público en las localidades de El Desemboque y La Puntana, ambas en el Municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Sala de la Comisión, 30 de octubre de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta, señores senadores:  el presente proyecto de declaración tiende a cubrir una gran necesidad de los pobladores de las localidades de El Desemboque y La Puntana, ambas en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, al pretender habilitar a través de la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas oficinas de atención al público.

            Las localidades que acabo de mencionar son cabeceras de varias zonas internas y muy alejadas de otros centros poblados, careciendo por estas razones sus habitantes de este servicio, lo cual les dificulta el cumplimiento para con sus obligaciones civiles. La Municipalidad de Santa Victoria, para hacer realidad esta necesidad, se hará cargo de todos los gastos de funcionamiento, involucrando personal capacitado, oficinas, mobiliario y apoyo logístico local.

            Por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

CONVENIO ENTRE EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS Y LAS DIRECCIONES U ORGANISMOS PROVINCIALES

Expte. Nº 90-15.112/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de nuestra Provincia, realicen las gestiones necesarias por ante el Ministerio del Interior de la Nación, a los fines de lograr una distribución más equitativa de los derechos y obligaciones en el Convenio General entre el Registro Nacional de las Personas y las Direcciones u Organismos Provinciales a cargo de la captura de datos identoregistrales en el marco de la Ley Nº 17.671 y sus modificatorias; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 30 de octubre de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Guillermo Enrique Barrera.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta, señores senadores: ninguno de nosotros desconocemos la deuda que la Nación mantiene con la Provincia por los fondos coparticipables y otras partidas especiales, a esto debemos agregar el gasto que eroga el trámite en la confección de los Documentos Nacionales de Identidad de las personas, que es el tema que hoy me lleva a presentar a consideración de mis pares el presente proyecto de declaración

            A pesar de que el trámite en la confección de los D.N.I. de las personas es de exclusiva competencia nacional, hoy se encuentra prácticamente subsidiado por la Provincia, ya que tiene que emplear recursos propios con el fin de la captura de datos, elaboración de legajos y distribución de la documentación de los habitantes, entre otras tareas.

            Con fecha 10 de diciembre del año 1993 se firmó un convenio entre la Nación (RENAPER) y la Provincia (La Dirección), delegando en el mismo a la Provincia el trámite de captura de los datos identificatorios hasta que la Nación pueda instalar sus propias oficinas en los distritos provinciales. Además estipula una retribución a la Provincia de un 25% en el concepto de tasas, siendo necesario renegociar dicho porcentaje en razón de que el mismo no alcanza a cubrir mínimamente los gastos de sueldos de las noventa y cuatro personas afectadas al servicio, lo que representa aproximadamente el 82,5% del total de la planta de la Dirección, sin tener en cuenta el resto de los gastos indirectos.

            Nuestra Comisión de Legislación General ha tomado conocimiento, que con fecha 7 de octubre del corriente año, la Dirección del Registro Civil de nuestra Provincia, representada por el señor Director Guido Giacosa, mediante nota, solicita al RENAPER una nueva negociación, a fin de realizar un minucioso análisis sobre el costo que le significa a la Provincia la identificación Nacional y que hizo crisis ante la situación económica actual, impidiéndole afrontar el gasto que la tarea delegada le insume, por lo que el presente proyecto que estamos tratando viene a reforzar este proceso de negociación que está abierto, de modo que el Convenio se reformule con bases mucho más equitativas.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO ESCOLAR EN MISIÓN LA CURVITA

DPTO. RIVADAVIA

Expte. Nº 90-15.079/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Presupuesto de Obras Públicas del año 2003, la construcción del edificio escolar en Misión La Curvita, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia del año 2003, la construcción del edificio escolar en Misión La Curvita, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Sala de la Comisión, 24 de octubre de 2002.

Telmo Salva – Amalia Corregidor – Miguel Ángel Oscari – Jesús Ávila Amores – Ricardo Zambrano

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16

GESTIONAR ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

SE DEJE SIN EFECTO LA RESOLUCIÓN Nº 955/83

Expte. Nº 90-15.098/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Zenteno, Ávila, Lapad, Ibañez, Oscari, Díaz de Wayar, Porcelo, Quipildor, Cornejo, Toloza, De la Zerda de Jorge, Liverato, Zambrano y Corregidor de Ontiveros, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia, realicen las gestiones ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura, para que dicho organismo deje sin efecto la Resolución Nº 955/83 que cambia la zona de Procedencia de la actividad vitivinícola “Cafayate” por “Valles Calchaquíes de Salta”, la cual estaría integrada por los departamento La Poma, Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 24 de octubre de 2002.

Telmo Salva – Amalia Corregidor – Miguel Ángel Oscari – Jesús Ávila Amores – Ricardo Zambrano

Miembro Informante: Senador Jesús Ávila Amores.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Ávila Amores.- Señora Presidenta, señores senadores: la Resolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura Nº 955 del 14 de febrero de 1983 adopta la denominación “Valles Calchaquíes” como Zona de Procedencia de la actividad vitivinícola de esta región, abandonando la denominación “Cafayate!” para designar a dicha zona.

            Ocurre que la zona de procedencia “Valles Calchaquíes” hace referencia a un espacio geográfico muy amplio si tenemos en cuenta que son varias las provincias que lo integran, aunque sea con una parte de su territorio.

            Está comprobado, técnica y orgánicamente, que los vinos resultantes de las uvas producidas en los Valles Calchaquíes de Salta presentan diferencias significativas en comparación con los obtenidos en las otras provincias integrantes del Valle Calchaquí, aún cuando éstos fueran elaborados con el mismo método.

            Si bien en general existen similitudes, debemos considerar que los valles intermedios son muy distintos en altitud, amplitud térmica, influencia de los vientos, suelo, agua, exposición solar, etcétera. Elementos todos que hacen que los vinos respondan con sus cualidades a las características de su territorio. Así, en los vinos se aprecian diferencias aromáticas, de color, concentración y estilo que van marcando la tipicidad de cada lugar.

            Es de una importancia fundamental que el nuevo nombre de la zona de procedencia sea el de “Valles Calchaquíes de Salta”, reconocida como un área vitivinícola independiente, ya que el mundo de hoy exige tener una identificación cada vez más precisa de los productos que el consumidor requiere.

            Esto no sólo ayudaría al mercado local interno, sino también, y fundamentalmente, al mercado de exportación, si consideramos que el turismo y el periodismo especializado visitan cada día con más frecuencia e interés los Valles Calchaquíes, apreciando justamente las grandes diferencias que existen en los vinos producidos en las distintas áreas de la región.

            Por todo lo expuesto, y compartiendo el deseo que en este mismo sentido tiene el Centro de Bodegueros de Salta y Productores Vitivinícolas del Valle Calchaquí de Salta, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

CONEXIÓN DE DESAGÜE CLOACAL A LA RED COLECTORA PÚBLICA

EN EL COLEGIO POLIMODAL DE CORONEL MOLDES

Expte. Nº 90-15.104/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Miguel Angel Oscari, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice la conexión del desagüe cloacal d el Colegio Polimodal de Coronel Moldes, departamento La Viña; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice la conexión del desagüe cloacal a la red colectora pública en el Colegio Polimodal de Coronel Moldes, departamento La Viña.

Sala de la Comisión,  24 de octubre de 2002.

Telmo Salva – Miguel Angel Oscari – Amalia Corregidor – Jesús Ávila Amores – Ricardo Zambrano

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

18

HABILITACIÓN DEL COLEGIO Nº 5.013 “FRAY MAMERTO ESQUIÚ”

Expte. Nº 90-15.106/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración de los Senadores Guillermo Emilio Toloza, María Teresita Díaz y Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Educación, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, la construcción, equipamiento y habilitación del edificio destinado al Colegio Nº 5.013 “Fray Mamerto Esquiú”, de la localidad de El Tala, en el departamento La Candelaria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 24 de octubre de 2002.

Telmo Salva – Miguel Angel Oscari – Amalia Corregidor – Ricardo Zambrano

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señora Presidenta, señores senadores: la localidad de El Tala necesita concretar la construcción de este edificio para ser destinado al colegio mencionado, dado que actualmente funciona en forma transitoria en un local inadecuado, con los consabidos inconvenientes que ello ocasiona.

            El incremento de la matrícula hace necesaria e imperiosa la construcción, equipamiento y habilitación de este establecimientos escolar. De allí que, teniendo en cuenta que dicha obra se había incluido en los Presupuestos de los años 2002 y 2001, y apelando a la sensibilidad social del Poder Ejecutivo, se haga posible contemplar la partida necesaria en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2003.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En  consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

CONSTRUCCIÓN DEL ALBERGUE ESTUDIANTIL DEL COLEGIO SECUNDARIO Nº 5.079 DE EMBARCACIÓN

Expte. Nº 90-14.854/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Francisco Ibáñez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, efectúe con partidas generales del Plan de Obras Públicas – Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2002, la construcción de un albergue estudiantil en el Colegio Secundario Nº 5.079 de la localidad de Embarcación, departamento General San Martín, aconsejando su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, la construcción de un albergue estudiantil del Colegio Secundario Nº 5.079 de la localidad de Embarcación, departamento General San Martín.

Sala de la Comisión, 24 de octubre de 2002.

Telmo Salva – Amalia Corregidor – Miguel Ángel Oscari – Jesús Ávila Amores – Ricardo Zambrano

Sra. Presidenta (Corregidor).- En  consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

20

ARRÍO DE BANDERAS

Sra. Presidenta (Corregidor).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Ricardo Zambrano, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Molinos, don Sergio Ramón Zenteno, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Ricardo Zambrano y Sergio Ramón Zenteno proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:42’.

     Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

  Cámara de Senadores


21

A P É N D I C E

1

Declarar de interés provincial el “2do Campeonato de Doma y Pialada de Terneros”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “2do. Campeonato de Doma y Pialada de Terneros”, que se realizará el 10 de noviembre del presente año en la Finca Rodeo Las Mulas, de propiedad de la familia Elías, en la localidad de La Candelaria, departamento del mismo nombre.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil dos.

2

Declarar de interés del Senado el “2do Campeonato de Doma y Pialada de Terneros”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el “2do  Campeonato de Doma y Pialada de Terneros”, que se realizará el 10 de noviembre del presente año en la Finca Rodeo Las Mulas, de propiedad de la familia Elías, en la localidad de La Candelaria, departamento del mismo nombre.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y ARCHIVAR.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil dos.

3

Construcción de aulas y  baños en la Escuela Nº 4.063 “Dr. Victorino de la Plaza”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione a través de sus organismos competentes, la incorporación en el Presupuesto 2003, de la construcción de 2 aulas, 4 baños y la refacción de los baños existentes en la Escuela Nº 4.063 “Dr. Victorino de la Plaza”, de la localidad de Cachi.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil dos

4

Incorporación de profesores de música de conservatorios privados al Cuadro de Puntaje

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, posibilite que los Profesores de Música egresados de Conservatorios Privados que se desempeñan en establecimientos educacionales, accedan al puntaje en la valoración por título docente, consecuentemente sean incorporados en el cuadro de puntaje de la Junta de Calificación y Méritos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil dos.

5

Habilitación de oficinas móviles del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- La  Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas habilitará oficinas móviles, con la finalidad de celebrar matrimonios fuera del establecimiento del organismo en cualquier día u hora, sean éstos hábiles o inhábiles.

            Asimismo habilitará el servicio extraordinario para celebrar matrimonios dentro del establecimiento del organismo en días u horas inhábiles.

            Art. 2º.- A los mismos fines se faculta a actuar en iguales condiciones a las Delegaciones u Oficinas Seccionales del interior de la Provincia, constituyéndose en oficinas móviles cuando la celebración se realice fuera del ámbito de las mismas.

            Art. 3º.- Los servicios mencionados en los artículos precedentes serán prestados a pedido razonable y fundado de los ciudadanos, en carácter extraordinario y de acuerdo a la disponibilidad de la Dirección.

            Art. 4º.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a determinar los montos de las tasas retributivas por el servicio extraordinario.

            Art. 5º.- No se podrá cobrar suma alguna cuando las oficinas móviles funcionen en operativos iniciados por la propia Dirección.

            Art. 6°.- Los montos percibidos en concepto de tasa retributiva por el servicio extraordinario serán recaudados, administrados y dispuestos por la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas mediante depósito en una cuenta bancaria especial. La reglamentación determinará qué porcentaje de la recaudación se destinará al pago de la tarea extraordinaria cumplida por el agente afectado y el que solventará los gastos especiales que generen el servicio u otras actividades relacionadas con el mismo, programadas por la Dirección.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil dos.

6

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación terrenos en Hickmann departamento General San Martín

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación, los inmuebles Matrículas Nº 26.732, Fracción E12 (3has. 2.345 m2) – Plano Nº 2.087; Nº 26.888, Fracción E16 (12 has. 6.750 m2) – Plano Nº 2.097 y una Fracción de 40 has. del inmueble Matrícula Nº 26.733, Fracción E13 – Plano Nº 2.087 de la localidad de Hickmann, departamento de San Martín.

            Art. 2º.- Los inmuebles objeto de la presente expropiación, serán destinados a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes y al trazado y emplazamiento de un centro urbano, predios donde actualmente se encuentran un colegio secundario, destacamento policial y sala de primeros auxilios.

            Art. 3º.-. La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación de los inmuebles mencionados en el artículo 1º, teniendo en cuenta el futuro proyecto de un centro urbano.

            Art. 4º.- Efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo anterior, adjudíquese en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente su ocupación por un plazo no menor a un (1) año.

            Dése intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria, a los efectos de verificar en los adjudicatarios, el cumplimiento de los requisitos fijados en Ley Nº 1.338 y sus modificatorias y Decreto Nº 1.045/96.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, lo que fuere anterior.

            Art. 6º.- La formalización de las escrituras se efectuarán a través de Escribanía de Gobierno, sin cargo para el beneficiario, quedando exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil dos.

7

Creación de oficinas del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en Santa Victoria Este

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y el Ministerio de Gobierno y Justicia, habilite dos (2) oficinas de atención al público en las localidades de: El Desemboque y La Puntana, ambas en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil dos.

8

Convenio entre el Registro Nacional de las Personas y

las Direcciones provinciales

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de nuestra Provincia, realicen las gestiones necesarias por ante el Ministerio del Interior de la Nación, a los fines de lograr una distribución más equitativa de los derechos y obligaciones en el Convenio General entre el Registro Nacional de las Personas y las Direcciones u Organismos Provinciales, a cargo de la captura de datos identoregistrales en el marco de la Ley Nº 17.671 y sus modificatorias.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil dos.

9

Construcción del edificio escolar en Misión La Curvita departamento Rivadavia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia del año 2003, la construcción del edificio escolar en Misión La Curvita, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete del mes de noviembre del año dos mil dos.

10

Gestionar ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura se deje sin efecto la Resolución Nº 955/83

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones que estimen pertinentes ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura, para que dicho organismo a través del procedimiento que corresponda, deje sin efecto las Resolución Nº 955/83, que cambia la zona de procedencia de la actividad vitivinícola “Cafayate” por ”Valles Calchaquíes” y que adopte como nueva zona de procedencia a “Valles Calchaquíes de Salta”, la cual estaría integrada por los departamentos de La Poma, Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil dos.

11

Desagüe cloacal a la colectora pública en el Colegio Polimodal de Coronel Moldes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  a través del organismo que corresponda, realice la conexión del desagüe cloacal a la red colectora pública en el Colegio Polimodal de Coronel Moldes, departamento La Viña

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil dos.

12

Habilitación del Colegio Nº 5.013 “Fray Mamerto Esquiú”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Educación, incluya nuevamente en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, la construcción, equipamiento y habilitación del edificio destinado al Colegio Nº 5013 “Fray Mamerto Esquiú” de la localidad de El Tala, en el departamento La Candelaria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil dos.

13

Construcción del albergue estudiantil del Colegio Secundario Nº 5.079 de Embarcación

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas – Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, la construcción de un albergue estudiantil del Colegio Secundario Nº 5.079 de la localidad de Embarcación, departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete del mes de noviembre del año dos mil dos.