Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Una alianza con OAJNU posibilitará que jóvenes lleven al Senado el Modelo de Congreso Nacional

Avanza en el Senado un convenio con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), para la ejecución de distintos programas destinados a vincular a ese sector de la sociedad con la actividad política e institucional. Se planteó la posibilidad de llevar al recinto legislativo el Modelo de Congreso Nacional.

Con el fin de avanzar en una alianza que tenga por objetivo acercar a los jóvenes a la vida política e institucional de la provincia, senadores recibieron a integrantes de la ONG sede Salta de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU).

El encuentro fue encabezado por el vicegobernador, Antonio Marocco y contó con la participación de los senadores, Mashur Lapad; Esteban D’Andrea; Dani Nolasco; Emiliano Durand; Alfredo Sanguino; Marcelo García; Diego Cari; Miguel Calabró; Manuel Pailler; Carlos Rosso y Walter Cruz. Por OAJNU concurrieron miembros de la ONG encabezados por su director ejecutivo, Dante Abraham Campos y la responsable de actividades, Gisselle Rodríguez.

En ese marco se detallaron las actividades que desarrolla OAJNU desde el año 1995 a nivel nacional y desde 2007 en Salta, dirigidas a jóvenes de entre 18 a 30 años, donde se destaca el Modelo de Naciones Unidas, en el cual alumnos del nivel secundario asumen el rol diplomático de representar un país asignado y debaten temas de la agenda internacional.

Los jóvenes plantearon una alianza que tenga por fin interesar a sus pares a participar de la vida política e institucional del poder legislativo mediante la implementación del Modelo de Congreso Nacional y otros programas que tengan por fin escuchar y valorar la opinión de jóvenes y adolescentes.

“Creemos en la calidad institucional y queremos promover la participación juvenil en distintos proyectos socio educativos”, sostuvo Marocco, quien propuso trabajar con un criterio federal que llegue a los jóvenes de los 23 departamentos de la provincia, comenzando con capacitaciones sobre el sistema electoral vigente en la provincia a través del voto electrónico.

Los directivos de OAJNU propusieron la implementación de talleres y actividades gratuitas, participación juvenil en foros y debates políticos en temas como género y diversidad, empleo joven y promoción de derechos, entre otros.

Los senadores resaltaron la vinculación de la institución con los jóvenes y en ese marco, Manuel Pailler puso de relieve las ganas de participar en política; Carlos Rosso destacó el empoderamiento que brinda OAJNU; Dani Nolasco insistió en la necesidad de federalizar las actividades y Mashur Lapad destacó la tarea de acercar a los más jóvenes a la vida política.