Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Trabajan para adecuar la oferta educativa de la Puna a las necesidades del sector productivo

Legisladores provinciales, concejales, representantes de comunidades originarias, autoridades del ministerio de educación y referentes de empresas mineras avanzan en la articulación de la oferta educativa de nivel superior dirigida a los jóvenes del departamento Los Andes a los requerimientos del sector productivo.

Por iniciativa del senador por Los Andes, Leopoldo Salva; en conjunto con la diputada provincial, Azucena Salva y el cuerpo de concejales de San Antonio de los Cobres; se concretó este lunes una nueva reunión de articulación para avanzar en la adecuación de la oferta educativa de nivel superior de la Puna a la demanda de mano de obra calificada del sector productivo, con proyección a una futura inserción laboral.

Del encuentro, llevado a cabo en el Senado provincial, participaron el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; el Sub secretario Educación y Empleo, Diego López Murillo; el Director General Educación Superior, Carlos Díaz Vicedo; referentes de empresas mineras, de comunidades originarias, concejales de San Antonio de los Cobres y directivos de establecimientos educativos de la Puna salteña.

El crecimiento acelerado de la actividad minera en Salta y las amplias perspectivas de trabajo en el área de influencia hacen necesario que los habitantes de la Puna deban capacitarse para poder ser tenidos en cuenta por las empresas, que van a requerir gran cantidad de personal especializado para desempeñarse en distintos rubros. Por ello es que se busca reunir a los distintos actores del sistema para articular la oferta educativa a las necesidades de las empresas, con el consenso de la comunidad.

“La idea es consultar a las empresas que es lo que necesitan para planificar la oferta educativa con el ministerio de educación”, sostuvo Salva en la apertura, al recordar que San Antonio de los Cobres cuenta con un profesorado para enseñanza primaria, más otras opciones de educación virtual y la capacitación que brindará la UPATECO.

A la vez se busca que las empresas incorporen programas de prácticas profesional, único medio para que los jóvenes sin experiencia laboral adquieran la experiencia requerida.

“Desde el municipio acompañamos la búsqueda de alternativas, en especial en las área de turismo y minería”, sostuvo el intendente Carral; mientras que la diputada Salva resaltó el encuentro como un espacio para el diálogo y el consenso.

Para el Director general de educación superior se necesita trabajar en conjunto en la determinación de los cohortes de cada carrera para satisfacer las necesidades del mercado laboral pero sin saturarlo, con formación específica en minería y en actividades de apoyo como técnicos químicos, de laboratorio por ejemplo, tanto de modo presencial como con tecnicaturas a distancia; generando certificación intermedia. Para ello se debe relevar lar infraestructura, docentes e interés de la población de la zona, recalcó.

Desde el sector empresario, Facundo Huidobro de Mansfield, celebró que se trabaje en educación proyectando a 5 ó 10 años. Dijo que Salta tiene un crecimiento fuera de lo normal en recursos humanos y el abanico de necesidades es amplio, desde catering, pasando por soldadores, técnicos en seguridad e higiene, geólogos, hasta abogados, nutricionistas, comunicadores, profesores de educación física o veterinarios, pero falta mano de obra local capacitada, por lo que se requieren tecnicaturas, cursos de grado y maestrías.

“Siempre pensamos en contribuir a la comunidad, en la inclusión social y en evitar el desarraigo, por ello la comunicación es necesaria y la Fibra óptica para la Puna es fundamental”, detalló.

Vicente Arias, de Posco Argentina dijo que faltan profesionales tanto para la etapa constructiva, como para la etapa operativa de las empresas mineras y la idea es la de escuchar a todos.

Victoria Sabio de Minera Santa Rita se refirió a algunos de los requerimientos de la actividad tales como técnicos en Perforación, laboratorio, mantenimiento industrial, automatización industrial, técnicos en mecánica, electromecánica, de mantenimiento, entre otros.

Secundario y régimen e verano

Desde la comunidad de la Puna, el director del colegio secundario de San Antonio, Wilfredo Calpanchay, pidió el cambio de periodo para terminar con el régimen de verano, además de financiamiento para incorporar a contra turno capacitación en informática, programación y robótica para alumnos de los últimos años del secundario.

En esa línea se pidió mayor esfuerzo para lograr que los jóvenes terminen el secundario, ya que muchos en la zona abandonaron y ahora no consiguen empleo.

El docente Tito Villegas aclaró que si bien la minería está en auge, las comunidades por siglos se mantuvieron con la producción de camélidos.

Finalmente la Presidente del Concejo Deliberante,Jimena Viveros, dijo que la mesa está abierta a los aportes y articulación, la cacique Dionisia Rodríguez pidió apertura y el concejal y cacique de las comunidades colla del desierto, Pedro Lázaro, hizo referencia a la falta de infraestructura y pidió eliminar el requisito de la experiencia previa en el caso de jóvenes.