Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Trabajan en proyectos tendientes a mejorar la interacción de personas con discapacidad

La Comisión de Obras Públicas del Senado se reunió con la Secretaria de Discapacidad para trabajar en el relevamiento de la legislación necesaria para contribuir a mejorar la interacción de personas con trastornos del espectro autista con diferentes estamentos de la sociedad.

Con el fin de trabajar en una legislación que contribuya a mejorar la interacción de las personas con Trastornos de Espectro Autista con entidades públicas y privadas de la provincia, la Comisión de Obras Públicas e Industria del Senado recibió a la Secretaria del área, Mariana Román.

Del encuentro participaron los senadores, Fernando Sanz; Javier Mónico; Marcelo García; Walter Wayar, Esteban D’Andrea; Sergio Ramos y el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Pailler.

Se analizó el Proyecto de Ley que impulsa la implementación de un sistema de pictogramas en toda dependencia pública y establecimientos privados de acceso público, para facilitar la comunicación y garantizar la accesibilidad cognitiva de las personas con TEA y con discapacidad intelectual o del desarrollo; que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

Los pictogramas son imágenes esquemáticas perceptibles y sensorialmente productivas para representar una idea o mensaje cuya misión es facilitar la plena inclusión social y la comprensión del entorno físico, el ámbito cultural, el mundo social y el entorno digital por parte de personas con TEA o con discapacidad intelectual o con bajo nivel cognitivo.

Román sostuvo que en la materia hubo un cambio de paradigmas; desde 1930 en la que este tipo de discapacidad era vista como una enfermedad, a la actualidad, donde se busca la integración equiparando oportunidades a través de distintos sistemas alternativos de comunicación, entre ellos los  pictogramas y mediante el diseño universal arquitectónico.  

Sugirió que la nueva legislación resultante abarque aspectos de capacitación, diseño arquitectónico y sistemas alternativos de comunicación; por lo que comprometió a realizar los aportes técnicos que lleven a generar las herramientas que resulten más efectivas.

Los legisladores pusieron énfasis en la necesidad de generar una legislación eficiente, sumada a acciones de capacitación, que lleven a ponerse en el lugar del otro para comprender sus necesidades y ayudarlos a superar barreras.