Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El vicegobernador participó de la reunión del Consejo Regional del Norte Grande

Antonio Marocco forma parte de la Junta Ejecutiva del organismo interprovincial que nuclea a Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Este viernes se llevó a cabo en Salta la 9º reunión del Consejo Regional del Norte Grande, que contó con la participación del gobernador anfitrión Gustavo Sáenz, ocho gobernadores y dos vicegobernadores de las provincias del NOA y NEA. Además, estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro Juan Zabaleta y secretarios de Estado nacionales.

En la Asamblea, las autoridades nacionales aseguraron la provisión de combustible para las economías regionales y adelantaron decisiones estratégicas en materia energética. Por su parte, los gobernadores indicaron que plantearán en el Congreso Nacional una agenda común y consensuada para el desarrollo de la región, aprobaron la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande junto al Consejo Federal de Inversiones y acordaron la realización de expo anual en cada una de las 10 provincias, entre otros asuntos.

En el salón aledaño al de la Asamblea de Gobernadores se llevó a cabo la reunión de Junta Ejecutiva, donde se realizaron las tareas correspondientes para avanzar en los temas consensuados por la Asamblea y coordinar la agenda de próximos encuentros.

Participaron de la misma el vicegobernador, Antonio Marocco; el secretario de Relaciones Internacionales de Santiago del Estero, Bernardo Abruzzese; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, y el secretario de gobierno de esa provincia, Diego Rotela; el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández; el ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco, Sebastián Liftich; el ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Osvaldo Polich; de La Rioja, Federico Bazán; la ministra de Planificación y Modernización de Catamarca, Susana Peralta; el ministro de Hacienda y Obras Públicas de Misiones, Adolfo Safrán.

Luego del encuentro, Marocco destacó el tratamiento por parte de los gobernadores y autoridades nacionales de la problemática energética, los combustibles y aportes para el transporte. “Vino muy bien esta reunión para conocer realmente dónde estamos parados, cuáles son los caminos que se toman y cuáles son las políticas que ha adoptado el gobierno nacional con respecto a esto”, manifestó.

El presidente del Senado provincial también celebró la creación de una agencia de promoción de las actividades, productos e industria del Norte Grande, emparentada con la idea de promover una feria de las 10 provincias del NOA y NEA. En el mismo sentido se expresó el santiagueño Abruzzese, quien preside la Junta.

“Esta marcha que han emprendido 10 gobernadores es un ejemplo. Aquí se trabaja con confraternidad, más allá de los intereses partidarios y sectoriales, buscando el desarrollo y el bien común de la región. Queremos que esta sea una tierra con menos desigualdades y más oportunidades, que podamos crecer como lo hace la zona central del país”, concluyó.