Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores y Diputados consensuan un proyecto para reformar un artículo del estatuto de la Salud

La iniciativa promueve que profesionales de los principales hospitales de Capital opten por brindar periódicamente atención en el interior mediante la introducción de un sistema de créditos. Se busca un cambio de paradigma que tienda a mejorar la productividad en materia de salud pública.

Con el propósito de avanzar en el análisis de un Proyecto de Ley que propone la reforma del inciso “N” del artículo 11 de la Ley Nº 7678 “estatuto de la salud”, la comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado recibió a su promotor, el Gerente General del Hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar.

Del encuentro, encabezado por el senador Manuel Pailler y que tuvo la participación del presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Bernardo Biella, participaron los legisladores, Carlos Rosso; Dani Nolasco y Carlos Ampuero.

La iniciativa propone modificar el artículo 11 inciso n de la Ley 7678 “Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de Salud Pública”, se encuentra actualmente en la cámara baja para su tratamiento, siendo la idea avanzar en conjunto para lograr el consenso de ambas cámaras.

En ese sentido, el Dr. Nallar sostuvo que, basados en experiencias internacionales en materia de salud pública, se promueve la atención de pacientes en el interior provincial, incentivando a los profesionales de los hospitales centrales mediante un sistema de créditos que asignan mayor puntaje a intervenciones fuera de la Capital.

Con este sistema, que es complementario al control de horario de asistencia actualmente vigente, se apunta a generar un cambio de paradigma ya que se brinda al profesional la posibilidad de optar por atender tanto en el hospital donde reviste como en nosocomios del interior provincial, recibiendo por ello mayor cantidad de créditos.

El proyecto está basado en un sistema inglés, adaptado a la realidad local; busca generar equidad en materia de salud pública mediante una eficiente distribución del recurso humano; se presentó antes de la pandemia y propone una instrumentación progresiva, partiendo de un plan piloto que abarque a los tres hospitales principales de Salta: el Oñativia, el San Bernardo y el Hospital Público Materno Infantil, incentivando el traslado periódico de profesionales al interior para la atención en diversas especialidades.

Nallar dijo que el cambio, que cuenta con el aval del Colegio Médico de Salta, es innovador en el país y contribuiría a elevar la productividad de los profesionales, atendiendo en el lugar de origen patologías que en el tiempo llegan y congestionan a los hospitales centrales.

Puso como ejemplo que un profesional debería reunir 1.500 créditos por mes, mismos que se reunirían por asistir pacientes, operar, dar clases, por capacitación y por investigación. Así, por ejemplo, una cirugía de vesícula practicada en el Hospital Oñativia otorgaría 50 créditos y la misma efectuada en el Hospital de Tartagal otorgaría el doble, explicó.

“Hoy tenemos un sistema de salud centralizado donde pierden tanto la Capital como el interior, cuando es mejor actuar en prevención y atención primaria antes que los pacientes lleguen a los hospitales de complejidad y con enfermedades avanzadas”, explicó el profesional.

Por su parte los legisladores comprometieron el avance conjunto en el análisis del proyecto a los efectos de agilizar su tratamiento en el recinto.