Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores trabajarán sobre un nuevo Proyecto Integral contra la Violencia

Senadores recibieron la visita la Dra. María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, acompañada del Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals.

El objeto de la reunión fue conversar sobre políticas para combatir la violencia de Género, implementadas desde el Ministerio de Justicia de la Nación.

Por tal motivo, la Dra. Rodriguez acercó a los Senadores un proyecto de Ley que propone la creación del Equipo Judicial Especialista en Violencia Doméstica, Sexual e Institucional.

“Este proyecto es una promesa que les hice a los senadores de Salta hace dos años, y hoy cumplimos porque nos preocupa el número de femicidios que existe en todo el país, pero especialmente en la provincia, siendo una de las pioneras con mayor tasa de muertes por violencia”, expresó.

Asimismo, la especialista manifestó que Salta “es la ciudad estrella” con mayor cantidad de beneficios para las personas que sufrieron agresiones violentas gracias al sistema moderno del 911.

Por otro lado, el modelo de proyecto de ley consiste en generar una nueva arquitectura institucional para el poder judicial y unificar el sistema con el poder ejecutivo y judicial con nuevos principios penales y civiles.

” Este Proyecto es un trabajo integral con las víctimas de violencia. Es un proyecto que es más estructural, y que tiene que ver con la arquitectura institucional funcional que uno piensa en su provincia para dar respuestas más adecuadas a este tema conflictivo.  Es un modelo de gestión judicial, es un modelo procesal especializado, que evita la fragmentación y fomenta el conocimiento de un mismo juez sobre un conflicto que tiene dimesiones penales y civiles y que pone su foco en las necesidades de la víctima. Es decir no cómo el sistema se puede acomodar a los que le pasa a la víctima , sino cómo el sistema se piensa en el orden a lo que la víctima necesita, que mejora los procesos de control de ejecución de las sentecias, y que determina un modelo de atención integral.

Además indicó que cuenta con tres momentos troncales para llevarlo a cabo. El primero, es el modelo de atención integral generando una audiencia inmediata con el juez para tratar temas del sistema prioritario de alimentos, exclusión del lugar y prisión preventiva.

El segundo contempla la creación de oficinas de atención judicial, donde los jueces tendrán una sala de audiencia para dar respuestas más eficientes a las demandas solicitadas.

Por último, contará con una vinculación institucional trabajando con un sistema de reconvención.

Éste programa permite asistir técnica y tecnológicamente a todas las provincias brindando a los jueces y al equipo técnico los recursos necesarios para la implementación del mismo”, señaló Rodríguez.

Por otro lado, los senadores consultaron si se trata de una modificación a la ley de violencia que tiene la provincia o si es autónoma. También si a través de esto se disminuiría el incumplimiento de la cuota alimentaria y como se aumentaría el flujo de análisis de reconversión.

En respuesta a las dudas, la funcionaria explicó que es una ley procesal para todas las provincias por la que cada una integraría los principios que sean de incumbencia necesaria para mejorar el sistema dentro de su órbita.

Respecto a la cuota alimentaria, añadió que el tercer modelo esta pensado para tratar el tema en cuestión por la conexión entre las instituciones.

Además, dijo que un tema que preocupa es el porcentaje de abusos sexuales infantiles del 80% con violencia intrafamiliar y el 20% extra familiar “por eso mismo no sólo trataríamos los casos de violencia intrafamiliar como los casos de violencia de género y sexuales, sino también la violencia contra los adultos mayores”.

Por su parte, la Senadora Silvina Abiles aseguró que se comenzará a trabajar con la competencia territorial por el domicilio de la víctima con traslado dentro de la provincia.

“Este es un tema de gran importancia y relevancia judicial para aquella persona violentada que necesita ayuda, especialmente desde la provincia, donde nos compete a todos como seres humanos. Para ello, necesitamos modificar y modernizar el puente de ejecución y asistencia integral del poder ejecutivo y judicial”, indicó el senador Mashur Lapad.

Por otro lado la Dra. Rodríguez enfatizó “que ante estos casos requieren tanto, lo que podemos decir del sistema de Justicia es algo más que el poder Judicial, es la asistencia que puede dar el Poder Ejecutivo, es el sistema judicial, son los abogados que van a defender a estas mujeres. Creo que en este trabajo conjunto que estamos haciendo entre las provincias y la Nación esperamos contribuir un poco en lo que es la atención, la respuesta y el cuidado de la víctima en este tipo de cosas”.

Finalmente, los Senadores manifestaron que se trabajará el modelo de proyecto con el fin de que el sistema judicial sea más eficiente y sustentable para la víctima.

Estuvieron presentes, los senadores Mashur Lapad, Ernesto Gómez, Silvina Abiles, María Laura de la Zerda, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Roberto Gramaglia, Jorge Soto, Walter Cruz, Sergio Ramos y Guillermo Durand Cornejo. También, el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.