Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores trabajan en un Proyecto de Ley para la creación de un Programa de Registro y Rehabilitación de Pacientes con Labio Leporino y Paladar Hendido.

La comisión de Salud, presidida por el Senador Pablo González, recibió al presidente de la Fundación ÁUREA, Dr. Gabriel Chagra Dib.

El propósito de la reunión fue dialogar sobre el Proyecto de Ley, autoría de la Senadora Nora Cannuni, por el cual se crea en el ámbito de la provincia de Salta, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia, el Programa de Registros y Rehabilitación de Pacientes con Labio Leporino y Paladar Hendido.

El presidente de la Fundación ÁUREA, expreso que hay que difundir información sobre Labio Leporino y Paladar Hendido, en busca de compromiso por parte de nuestros profesionales de la salud tanto el sector privado como el sector público.

“Este proyecto de Ley debe aclarar que no vamos a permitir que vengan a practicar cirugías con nuestros niños. Aquellos médicos que realicen alguna intervención deben tener autorización por el Colegio Médico y estar matriculado por la provincia” , expreso Chagra Dib.

Desde la Fundación ÁUREA se realizan consultas, intervenciones quirúrgicas y post operatorios de manera gratuita a pacientes de todas las edades con labio leporino. Las zonas de Oran y Embarcación son las que tienen más pacientes con esta afección.

El presidente se comprometió en brindarles a los senadores la información correspondiente sobre los gastos que le implica a la Fundación cada operación, en cuanto a los traslados, alimentación y la remuneración de los médicos y especialistas que intervienen en quirófano, para poder diagramar junto con los municipios una ayuda económica para esta labor que ayuda a muchas personas a mejorar su calidad de vida a nivel fonoaudilógico, psicológico y alimentario.

“Debe existir un convenio con los municipios, fundaciones locales y el Hospital de Niños, que debe contar con un equipo interdisciplinario para poder llevar a cabo cada intervención. Son políticas publicas que debe tener nuestra provincia, el labio leporino es un problema que afecta en todos los estratos sociales”, concluyó.

Estuvieron presentes la senadora Nora Cannuni, Pablo Gonzalez, Dani Nolasco, Héctor Nolasco, Cástulo Yanque y el Presidente de la Fundacion ÁUREA, Dr. Gabriel Chagra Dib.