Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores solicitaron al Ministro Estrada mayor información sobre la situación financiera de la provincia

Reunidos en el Bloque Justicialista, senadores recibieron al Ministro de Economía, Emiliano Estrada, con el fin de interiorizarse sobre la el desarrollo de la Economía para el corriente año y profundizar sobre trabajo con los municipios de la provincia.

El funcionario estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Luis Costa Lamberto, y el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró.

El Senador Mashur Lapad, presidió el encuentro agradeciendo al Ministro la posibilidad de que los senadores puedan hacer llegar sus pedidos “esta es el área fundamental para saber la situación económica y financiera de la provincia y también para que todos los senadores puedan evacuar las dudas que les compete en cada municipio”

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto, senador Diego Pérez explicó que el objetivo de la reunión conocer  la situación financiera y económica de la provincia, el endeudamiento, los ingresos con los que cuentan, el pago de las expropiaciones, por lo que los propietarios reclaman respuestas y finalmente sobre los fondos del plan bicentenario que desde hace 2 años solo llega el 50%.

“Todos los presentes estamos de acuerdo en saber que sucede con el resto de los fondos del bicentenario, también sobre el financiamiento de obras ya que hay muchas que todavía no se concluyeron” añadió Pérez.

En primer lugar, el ministro relizó una recorrida por lo que sucede a nivel nacional. Además, las medidas que la provincia tuvo que tomar, para adecuarse a ese plano, como las reformas al impuesto a las ganancias, la retención al agro y el consenso fiscal que impactaron notablemente la base de recursos con los que cuenta la provincia. “Se tomaron ciertas medidas para poder llegar al equilibrio fiscal”.

Detalló que en el mes de diciembre de 2017, la provincia tenía vencimientos por 6500 millones y contaba con 1800 millones. Se pagaron 2400 millones en sueldos, 2000 millones en letras y se difirieron 2000 millones en deudas con proveedores.

Una de las primeras medidas tomadas fue el congelamiento del salario de Ministros y planta política significó un ahorro de 85 millones de pesos. También se renegociaron los contratos de alquiler, servicios de limpieza, vigilancias, etc que significó un ahorro de 600 millones.

“Lo más importante es que no hubo recortes en prestaciones de servicios , ni salariales ni despido de personal”, expresó agregando, “Se resolvió no tomar endeudamiento  ni emitir letras este primer semestre. La idea es llegar a fin de año con el 2019 planificado para no caer en déficit no previsto”.

La segunda medida que en el mes de febrero con los intendentes de todos los municipios, que se trabajó en un cronograma de pago de la deuda municipal y, prevén que en los meses de marzo y abril  se realizaran el pago de obras.

En tercer lugar, detalló que a partir de abril vencen los impuestos nacionales, es decir que ha mediado de año la recaudación de la provincia aumentara.

“También, se trabajara en una propuesta de organización financiera y presupuestaria con todos los ministerios de la provincia que cambiaran las formas de solucionar los problemas. Cada área se hará cargo de lo que le corresponde, por eso se le pedirá a cada ministro una planificación presupuestaria donde deberá decir porque prioriza una cosa sobre otra, siendo este viernes el plazo de entrega” explico Estrada.

Asimismo, agregó  “Esta medida permitió tener en este primer trimestre una hoja de ruta precisa de lo que cada uno gasta. Siguiendo esta metodología de trabajo estaremos en condiciones de trabajar sobre el resultado financiero 2018, pensando en las posibilidades reales de ejecución para 2019”.

Por su parte, los Senadores  solicitaron a los funcionarios presentes la posibilidad de agilizar el diálogo y tener más información y protagonismo en la toma de decisiones sobre obras en los departamentos, como así también en la designación de personal.

“Necesitamos un canal de diálogo más directo. Como senadores estamos muy cerca de la gente de nuestras localidades, y muchas veces sentimos que desde el ejecutivo no toman en cuenta nuestras opiniones”, expresaron varios legisladores.  Hubo un planteo común en buscar un canal de diálogo y una nueva forma de trabajo.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Diego Pérez, Ernesto Gómez, María Laura de la Zerda, Roberto Gramaglia, Dani Nolasco, Walter Aban, Esteban Cornejo D’andrea, Sergio Ramos, Walter Cruz, Martin Arjona, Carlos Rosso, Alfredo Sanguino, Jorge Soto y Roberto Vázquez Gareca.n Arjona, Carlos Rosso, Alfredo Sanguino, Jorge Soto y Roberto Vázquez Gareca.