Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores consultaron al presidente de Aguas del Norte sobre las obras de abastecimiento

Senadores recibieron en el Bloque Justicialista al Presidente del Directorio Aguas del Norte S.A, Dr. Lucio Paz Posse con el objetivo de informar sobre el plan de obras para este año, saneamiento y el estado del servicio de agua en la provincia.

El presidente del bloque, senador Ernesto Gómez explico que el objeto del encuentro es poder sacarse las dudas, plantear inquietudes y estar al tanto acerca de la metodología de trabajo de la empresa.

El funcionario manifestó que la difícil situación económica por la que atraviesa el país, repercute en los bolsillos de la gente, por este motivo la empresa busca mejorar el servicio intentando subir lo menos posible la tarifa.

También explicó que se intenta lograr un equilibrio generando una visión más amplia por parte de la empresa, como ser la articulación con cada uno de los municipios para interiorizarse sobre las problemáticas diarias y las posibles soluciones a los ciudadanos.

Además, explico que desde el día que asumió como presidente de Aguas del Norte se realizaron importantes cambios internos para el beneficio de la sociedad, entre ellos un presupuesto de 58 millones de pesos para resolver la estructura de saneamiento de toda la provincia.

“Todavía falta la primera gran obra que no llego a Capital que será en Campo Alegre, el resto de las obras que ya fueron realizadas fue con el déficit fiscal. También, hicimos una nueva priorización de obras en las necesidades de cada punto de la provincia, con un financiamiento de 800 millones de dólares.” dijo.

Por otro lado, los senadores plantearon las problemáticas de cada municipio por ejemplo como la planta depuradora en Metan, la falta de agua en La Caldera, Vaqueros y la Calderilla, la ampliación de red en otras localidades, entre otros.

El senador por Rosario de Lerma, Sergio Ramos, planteó el problema de la falta de agua cerca del cementerio de La Silleta, donde viven 3 mil personas sin agua, una situación que viene de hace varios años, y que se podría solucionar porque a 2 km de ahí pasa una cañería que provee de agua a 90 mil persona en salta capital.

Ante las dudas, Paz Posse indico que muchas obras ya están avanzadas y otras por reestructurarse. Del mismo modo, se le hará llegar a cada senador un informe sobre las obras que se deben avanzar y las que están por finalizar en cada departamento.

También, los senadores solicitaron tener una línea directa con la empresa para comunicarse ante los pedidos de los vecinos.

Por otra parte, explico que la empresa tiene presencia en 92 localidades y en las que no, cuentan con una asistencia técnica.

En cuanto a la modificación de la tarifa de agua, explicó que es necesario adecuarla porque “en la actualidad hay 300 mil usuarios que abonan un promedio de 65 pesos es decir, que en Salta se gasta 3 veces más que la media nacional, por eso se va a tratar de modificar el sistema ya que el agua es un bien escaso”.

Estuvieron presentes los senadores, Mashur Lapad, Ernesto Ángel Gómez, Cástulo Yanque, Silvina Abiles, María Laura de la Zerda, Diego Pérez, Carlos Rosso, Roberto Gramaglia, Dani Nolasco, Walter Aban, Sergio Ramos y Alfredo Sanguino.