Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores participarán de la reglamentación del proyecto de Régimen de Promoción Minera

A solicitud de los Senadores Sergio Ramos, Martín Arjona y Dani Nolasco, y presidida por el Vicepresidente Primero el Senador Mashur Lapad, se desarrolló una reunión con la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia, Lic. Graciela Pinal de Cid, junto a funcionarios de la secretarías de Minería, de recursos Energéticos y de Ingresos Públicos.

El principal motivo del  encuentro fue el análisis del Proyecto de Ley de Régimen de Promoción para la Infraestructura Minera, Trabajo Local y Estabilidad Fiscal Municipal, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y tiene preferencia de tratamiento para la próxima sesión.

Los senadores se mostraron preocupados por la posibilidad de inserción laboral de personal salteño y los puntos que tendrá en cuenta la reglamentación de este Régimen de Promoción Minera.

“Reconocemos que este Proyecto de Ley es importante para el desarrollo minero de la provincia y ampliara la producción de mano de obra, pero queremos que este proyecto garantice que será mano de obra local”, expresó el Senador Sergio Ramos.

Los senadores de los departamentos donde existe actividad minera, el caso de La Poma, Los Andes y Rosario de Lerma, expresaron que el proyecto de ley que actualmente está en la Comisión de Minería no deja en claro que tendrá prioridad la mano de obra de las  comunidades.  “Debemos consultar a las comunidades originarias, son ellas quienes habitan el lugar y desconocían del tratamiento de esta ley” indicó el Senador Dani Nolasco.

El Senador Felipe Arjona, por su parte, declaró “Las empresas no están trabajando con las comunidades, hay gente en San Antonio de los Cobres desempleada. Queremos que se le explique a las comunidades este proyecto y los beneficios de su implementación”.

Asimismo, el senador de Iruya Walter Cruz manifestó su preocupación en cuanto al domicilio que acrediten los trabajadores mineros “El proyecto debe dejar en claro el domicilio real y legal de quienes trabajen en las minas” 

Ante las inquietudes plateadas por los legisladores, la Ministra Pinal de Cid, explicó “el objetivo del presente proyecto es evitar la situación actual, hemos trabajado en conjunto con el IPPIS, Intendentes y empresas durante meses, se fijaron argumentos básicos desde el punto de vista jurídico y la vía reglamentaria hilara temas más finos, como la prioridad en la mano de obra, domicilios, etcétera”

“La búsqueda laboral se realizará en anillos, primero en la localidad, luego en el departamento, en la provincia y si es necesario a nivel país, en casos muy específicos y si no contamos con personal se extenderá la búsqueda por fuera de la Argentina” explicó Gonzalo Castañeda Nordmann, representando al Secretario de Minería de la provincia.

“El Estado Nacional, Provincial y/o Municipal deben garantizar que se priorice la mano de obra de los salteños dentro de las empresas mineras que se establezcan en la provincia. Este proyecto de ley debe tener una reglamentación que genere el articulador necesario para que la nómina de trabajadores sean salteños y un posterior control del mismo”, enfatizó el Senador Diego Pérez. Cabe recordar, que en la última sesión Pérez manifestó la necesidad de conformar una comisión bicameral integrada por representantes de los departamentos mineros que realicen el seguimiento de estos temas.

Por otra parte, la senadora Silvina Abilés aclaró que desde el Senado se acompaña el espíritu de esta ley, entendiendo que es un primer paso en este proceso que recién comienza. “Es importante generar reglas claras para el beneficio de todos los salteños, ya que los frutos que resulten de la actividad minera no sólo traerán mejoras para los departamentos de la Puna sino para toda la provincia”.

Ante el requerimiento de los Senadores, se estableció que los mismos participarán del proceso de reglamentación, promoviendo además, la creación de un órgano regulador que haga hincapié en el impacto ambiental y social, trabajando en conjunto con los municipios y las comunidades, como así también el las consecuencias en la salud de los trabajadores. “La actividad minera es un actividad que comenzará a desarrollarse con más fuerza en estos próximos años y debemos estar preparados para garantizarle a los trabajadores el acceso a servicios básicos como el de la salud, reconociendo que es una actividad donde están expuestos constantemente”, indicó el Senador Héctor Nolasco de Cachi.

Al finalizar el encuentro, el Senador Ramos expresó “El proyecto de promoción minera es uno de los más importantes dentro del gobierno del Dr. Urtubey, y que habla fundamentalmente de los que vino haciendo la provincia desde hace 10 años y la proyección a los próximos 4 años. Hoy las empresas Mineras pagan regalías por 3 millones de pesos, hasta el 2022 van a pagar 40 millones de dolares. Ahí demuestra el impacto que va a tener dentro de la provincia. Queremos que además de tener beneficios, que las empresas tengan condiciones, como que un porcentaje de salteños tiene que trabajar y un porcentaje de empresas salteñas tienen que brindar el apoyo logístico las mineras. Plateamos como la letra chica garantizará que sean locales los trabajadores, y como garantizamos que el acceso al trabajo no se politice. Se consensuó que va a ser a través de la reglamentación y donde vamos a participar de la misma. Tenemos una voluntad política de defender el empleo salteño. Es sentar bases sólidas”.

Además, se decidió continuar con reuniones con el Secretario de Minería, el de Trabajo y la subsecretaría de Educación y Trabajo, para ir delimitando cuáles serán los procesos de capacitación de las personas y además dejarlos establecidos en el presupuesto 2020.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Sergio Ramos, Esteban D´Andrea, Silvina Abilés, Diego Pérez, Dani Nolasco, Martín Arjona, José Ibarra, Walter Abán, Walter Cruz, Sergio Saldaño. Y acompañaron a la Ministra de la producción, el Secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, el Director General de Recursos Energéticos, Facundo Furió y en representación del secretario de Minería, Gonzalo Castañeda.